What's New Here?

Trump ofrece extender DACA a 
cambio de dinero para muro fronterizo

Washington.-El presidente Donald Trump propuso extender programas que benefician a inmigrantes que viven en Estados Unidos a cambio de fondos para el muro fronterizo, iniciativas que los demócratas ya habían calificado de "inaceptables" y que han sido rechazadas antes.
Antes de que Trump presentará su propuesta en un mensaje televisado, la dirigente demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, señaló que "los demócratas tenían la esperanza de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el gobierno y proceder a una discusión muy necesaria para proteger la frontera".
Sin embargo, los informes iniciales señalan que las propuestas del gobernante son iniciativas rechazadas anteriormente, que son "inaceptables" y no representan un esfuerzo de buena fe para eliminar la incertidumbre entre los estadunidenses.
A fin de levantar el cierre parcial del gobierno, desde hace 29 días, por falta de fondos, Trump propuso al Partido Demócrata extender por tres años el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el de Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de que los cinco mil 700 millones de dólares solicitados para la construcción de un muro en la frontera con México.
Pelosi señaló que los demócratas sólo aceptarán una propuesta que beneficie a los inmigrantes de manera permanente y aseveró que el gobernante es el que debe tomar medidas para abrir el gobierno.
Como parte de su propuesta, Trump pidió además 800 millones de dólares para asistencia humanitaria, 850 millones para tecnología en la frontera, dos mil agentes fronterizos más y 75 jueces de inmigración.
Otros cambios que propuso fueron que los ciudadanos centroamericanos puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde sus países, sin tener que viajar a la frontera para hacerlo, la única manera de pedirlo actualmente.
"Ese es nuestro plan, seguridad fronteriza, Daca, TPS, simple y directo", dijo Trump cerca del final de su mensaje, en el que reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.
Anunció que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acordó incluir su propuesta en un proyecto de ley y presentarla al final de la próxima semana.
Por su parte, el demócrata número dos en el Senado, Dick Durbin, aseveró que que no puede respaldar esa propuesta, ya que Trump y McConnell deben abrir el gobierno. "Estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que se abra el gobierno y trabajar para resolver todos los problemas pendientes".
Funcionarios de la Casa Blanca, citados por medios locales, calificaron la propuesta del mandatario como una "rama de olivo" para los demócratas y una forma potencial de terminar con el cierre parcial del gobierno.
Mientras que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como United We Dream también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump y señalaron que desconfían de sus ofrecimientos. "No podemos confiar en sus promesas y negociaciones".
Los llamados "dreamers" o beneficiarios del DACA han señalado que rechazan ser la "moneda de cambio" para construir su muro y fortalecer su política de tolerancia cero a la inmigración.
Otras organizaciones consideraron que en el debate del tema no solo deberían estar los "dreamers" y los beneficiarios del TPS, sino todos los migrantes que viven en Estados Unidos, algunos desde hace varias décadas.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) calificó la propuesta de "medieval" y consideró que el Congreso debe detener la táctica del presidente Trump para construir un muro innecesario y votar para reabrir el gobierno.
Foto: El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump.
+++++++++++++++++
Marchan mujeres en
 EU contra Trump
Washington.- Miles de manifestantes participan este sábado en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.
La Marcha de Mujeres se vio afectada después de que Tamika Mallory, una de sus copresidentas, participó en un acto de la organización religiosa Nación del Islam, en el que el nacionalista afroestadunidense Louis Farrakhan hizo declaraciones contra los judíos.
La palestino-estadunidense Linda Sarsour, otras de las copresidentas de la organización, rechazó las acusaciones al asegurar que el propósito del movimiento es combatir el fanatismo y la discriminación en todas sus formas, incluyendo la homofobia y el antisemitismo.
La polémica impulsó a los asistentes, en su mayoría mujeres, a dejar las actividades preparadas por el grupo Women's March Inc, principal organizador, e irse a los actos del colectivo March On, por lo que los dos movimientos protestaron por separado en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras.
Mallory y Carmen Pérez, otras de las líderes del histórico movimiento, cargaron la pancarta Mujeres judías de color, mientras otras asistentes coreaban la consigna construimos este mundo con amor durante la principal manifestación en esta capital.
En paralelo, cientos de personas se congregaron frente a la Casa Blanca mientras Trump analizaba una propuesta para los demócratas con la intención de finalizar el cierre parcial del gobierno federal, que inició el 22 de diciembre.
Otros manifestantes cargaron en la Plaza de la Libertad una pancarta con el lema Sube la ola de las mujeres y corearon la consigna Hey, hey, ho, ho. La supremacía blanca debe acabar. Una de las paradas de la marcha fue en el Hotel Internacional Trump, ubicado en la avenida Pensilvania. Pero en este punto, contramanifestantes gritaron y portaron pancartas con lemas como Aborto es asesinato o Islam es una religión de sangre y asesinato. 
La primera Marcha de Mujeres, en 2017, se convocó para rechazar la elección de Trump y sus numerosas declaraciones machistas. Para 2018 las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.
Entre las consignas de este año los manifestantes denunciaron la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México, la construcción del muro y protestaron contra el veto a la entrada desde países de mayoría musulmana.
También plantearon la necesidad de promover leyes progresistas incluidas en el documento Agenda de la mujer, que abordan medidas contra la violencia hacia las mujeres, derechos y libertades civiles, medio ambiente y otros.
La manifestación en Nueva York se concentró en la Plaza Foley, en donde se realizaba un Rally de Unidad de Mujeres con demandas para exigir la igualdad en la justicia para las mujeres negras, inmigrantes y las personas no conformes con su género.
Entre las oradoras programadas para el mitin de Nueva York, destacó la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una popular figura desde su elección el año pasado en la Cámara de Representantes, así como la activista Gloria Steinem y la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.
A lo largo de Central Park miles de personas marcharon con la organización March On.
Para contrarrestar las críticas las dirigentes de la Women's March Inc han condenado el antisemitismo, se han reunido con rabinos y han incluido a tres judías en una nueva comisión de supervisión.
Foto: Las mujeres en EU marchan contra las practicas de gobierno de Donald Trump.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Más de 4,000 integrantes de caravana 
     migrante han solicitado asilo en México
Tijuana.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 4,009 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Haití, han solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Tras el ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, 2,997 corresponden a hombres y 1,012 a mujeres.
Por nacionalidad, indicó que los migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con 3,257 personas, esto es el 81%; le sigue El Salvador, con 405; Guatemala con 270; Nicaragua, 72; Haití, cuatro y una mujer de Brasil.
El INM resaltó que de los 4,009 migrantes, 790 corresponden a una edad entre 0 y 17 años. De ellos, 87%, esto es, 691 son hondureños, 52 guatemaltecos, 34 guatemaltecos, 11 nicaragüenses, en tanto que un brasileño y haitiano, respectivamente.
La tarjeta de visitante consiste en la entrega de una pulsera, después, el interesado deberá registrar su nombre para proceder a escanear un código. Acto seguido, se procederá a la toma de sus datos personales, así como una fotografía.
Como quinto paso, las autoridades procederán a registrarlos en el sistema, luego deberán comparecer, para finalmente proceder a la toma de sus datos biométricos.

2.- Nicolás Maduro, a nombre de Venezuela, 
     se solidariza por explosión en Hidalgo
Caracas.-A nombre del pueblo de Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a México por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo, en el municipio Tlahuelilpan de Hidalgo.
Hasta el momento, se reporta la muerte de 71 personas, y se atiende a 75 lesionados.
"Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceRas palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación", se lee en un comunicado.
El Presidente @NicolasMaduro, profundamente conmovido, expresa sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante las pérdidas humanas, tras explosión en la Colonia San Primitivo, Municipio Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo. pic.twitter.com/w2fA03Mtsz
Maduro señaló que su pueblo acompaña al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "hacienda propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo, fraternidad y respaldo, propios del Gobierno Bolivariano y su pueblo, tras este fatal acontecimiento".

3.- Marchan colombianos 
     contra el terrorismo
Bogotá, Colombia.- Miles de colombianos vestidos de blanco salieron este domingo a las calles en ese país para condenar el terrorismo, luego de que un coche bomba en una academia de Policía en Bogotá mató el jueves a 21 personas y dejó decenas de heridos.
El Presidente Iván Duque encabeza la marcha en la capital, que se espera concluya en la Plaza Bolívar.
El ataque fue el más mortífero en ese país en 15 años e hizo recordar algunos de los capítulos más sangrientos en el pasado reciente de Colombia.
Las autoridades han atribuido el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz.
Reza el Papa por la paz en territorio colombiano
El Papa Francisco oró por la paz en Colombia tras el atentado en Bogotá.
El Pontífice dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que quería hacerle llegar al pueblo colombiano su cercanía tras el "grave ataque terrorista" del 17 de enero.
Francisco señaló que rezaba por las víctimas y sus familias, "y sigo rezando por el camino a la paz en Colombia", agregó.

Mundo// Trump ofrece extender DACA a cambio de dinero para muro fronterizo

Posted by . No comments

Trump ofrece extender DACA a 
cambio de dinero para muro fronterizo

Washington.-El presidente Donald Trump propuso extender programas que benefician a inmigrantes que viven en Estados Unidos a cambio de fondos para el muro fronterizo, iniciativas que los demócratas ya habían calificado de "inaceptables" y que han sido rechazadas antes.
Antes de que Trump presentará su propuesta en un mensaje televisado, la dirigente demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, señaló que "los demócratas tenían la esperanza de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el gobierno y proceder a una discusión muy necesaria para proteger la frontera".
Sin embargo, los informes iniciales señalan que las propuestas del gobernante son iniciativas rechazadas anteriormente, que son "inaceptables" y no representan un esfuerzo de buena fe para eliminar la incertidumbre entre los estadunidenses.
A fin de levantar el cierre parcial del gobierno, desde hace 29 días, por falta de fondos, Trump propuso al Partido Demócrata extender por tres años el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el de Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de que los cinco mil 700 millones de dólares solicitados para la construcción de un muro en la frontera con México.
Pelosi señaló que los demócratas sólo aceptarán una propuesta que beneficie a los inmigrantes de manera permanente y aseveró que el gobernante es el que debe tomar medidas para abrir el gobierno.
Como parte de su propuesta, Trump pidió además 800 millones de dólares para asistencia humanitaria, 850 millones para tecnología en la frontera, dos mil agentes fronterizos más y 75 jueces de inmigración.
Otros cambios que propuso fueron que los ciudadanos centroamericanos puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde sus países, sin tener que viajar a la frontera para hacerlo, la única manera de pedirlo actualmente.
"Ese es nuestro plan, seguridad fronteriza, Daca, TPS, simple y directo", dijo Trump cerca del final de su mensaje, en el que reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.
Anunció que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acordó incluir su propuesta en un proyecto de ley y presentarla al final de la próxima semana.
Por su parte, el demócrata número dos en el Senado, Dick Durbin, aseveró que que no puede respaldar esa propuesta, ya que Trump y McConnell deben abrir el gobierno. "Estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que se abra el gobierno y trabajar para resolver todos los problemas pendientes".
Funcionarios de la Casa Blanca, citados por medios locales, calificaron la propuesta del mandatario como una "rama de olivo" para los demócratas y una forma potencial de terminar con el cierre parcial del gobierno.
Mientras que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como United We Dream también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump y señalaron que desconfían de sus ofrecimientos. "No podemos confiar en sus promesas y negociaciones".
Los llamados "dreamers" o beneficiarios del DACA han señalado que rechazan ser la "moneda de cambio" para construir su muro y fortalecer su política de tolerancia cero a la inmigración.
Otras organizaciones consideraron que en el debate del tema no solo deberían estar los "dreamers" y los beneficiarios del TPS, sino todos los migrantes que viven en Estados Unidos, algunos desde hace varias décadas.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) calificó la propuesta de "medieval" y consideró que el Congreso debe detener la táctica del presidente Trump para construir un muro innecesario y votar para reabrir el gobierno.
Foto: El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump.
+++++++++++++++++
Marchan mujeres en
 EU contra Trump
Washington.- Miles de manifestantes participan este sábado en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.
La Marcha de Mujeres se vio afectada después de que Tamika Mallory, una de sus copresidentas, participó en un acto de la organización religiosa Nación del Islam, en el que el nacionalista afroestadunidense Louis Farrakhan hizo declaraciones contra los judíos.
La palestino-estadunidense Linda Sarsour, otras de las copresidentas de la organización, rechazó las acusaciones al asegurar que el propósito del movimiento es combatir el fanatismo y la discriminación en todas sus formas, incluyendo la homofobia y el antisemitismo.
La polémica impulsó a los asistentes, en su mayoría mujeres, a dejar las actividades preparadas por el grupo Women's March Inc, principal organizador, e irse a los actos del colectivo March On, por lo que los dos movimientos protestaron por separado en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras.
Mallory y Carmen Pérez, otras de las líderes del histórico movimiento, cargaron la pancarta Mujeres judías de color, mientras otras asistentes coreaban la consigna construimos este mundo con amor durante la principal manifestación en esta capital.
En paralelo, cientos de personas se congregaron frente a la Casa Blanca mientras Trump analizaba una propuesta para los demócratas con la intención de finalizar el cierre parcial del gobierno federal, que inició el 22 de diciembre.
Otros manifestantes cargaron en la Plaza de la Libertad una pancarta con el lema Sube la ola de las mujeres y corearon la consigna Hey, hey, ho, ho. La supremacía blanca debe acabar. Una de las paradas de la marcha fue en el Hotel Internacional Trump, ubicado en la avenida Pensilvania. Pero en este punto, contramanifestantes gritaron y portaron pancartas con lemas como Aborto es asesinato o Islam es una religión de sangre y asesinato. 
La primera Marcha de Mujeres, en 2017, se convocó para rechazar la elección de Trump y sus numerosas declaraciones machistas. Para 2018 las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.
Entre las consignas de este año los manifestantes denunciaron la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México, la construcción del muro y protestaron contra el veto a la entrada desde países de mayoría musulmana.
También plantearon la necesidad de promover leyes progresistas incluidas en el documento Agenda de la mujer, que abordan medidas contra la violencia hacia las mujeres, derechos y libertades civiles, medio ambiente y otros.
La manifestación en Nueva York se concentró en la Plaza Foley, en donde se realizaba un Rally de Unidad de Mujeres con demandas para exigir la igualdad en la justicia para las mujeres negras, inmigrantes y las personas no conformes con su género.
Entre las oradoras programadas para el mitin de Nueva York, destacó la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una popular figura desde su elección el año pasado en la Cámara de Representantes, así como la activista Gloria Steinem y la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.
A lo largo de Central Park miles de personas marcharon con la organización March On.
Para contrarrestar las críticas las dirigentes de la Women's March Inc han condenado el antisemitismo, se han reunido con rabinos y han incluido a tres judías en una nueva comisión de supervisión.
Foto: Las mujeres en EU marchan contra las practicas de gobierno de Donald Trump.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Más de 4,000 integrantes de caravana 
     migrante han solicitado asilo en México
Tijuana.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 4,009 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Haití, han solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Tras el ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, 2,997 corresponden a hombres y 1,012 a mujeres.
Por nacionalidad, indicó que los migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con 3,257 personas, esto es el 81%; le sigue El Salvador, con 405; Guatemala con 270; Nicaragua, 72; Haití, cuatro y una mujer de Brasil.
El INM resaltó que de los 4,009 migrantes, 790 corresponden a una edad entre 0 y 17 años. De ellos, 87%, esto es, 691 son hondureños, 52 guatemaltecos, 34 guatemaltecos, 11 nicaragüenses, en tanto que un brasileño y haitiano, respectivamente.
La tarjeta de visitante consiste en la entrega de una pulsera, después, el interesado deberá registrar su nombre para proceder a escanear un código. Acto seguido, se procederá a la toma de sus datos personales, así como una fotografía.
Como quinto paso, las autoridades procederán a registrarlos en el sistema, luego deberán comparecer, para finalmente proceder a la toma de sus datos biométricos.

2.- Nicolás Maduro, a nombre de Venezuela, 
     se solidariza por explosión en Hidalgo
Caracas.-A nombre del pueblo de Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a México por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo, en el municipio Tlahuelilpan de Hidalgo.
Hasta el momento, se reporta la muerte de 71 personas, y se atiende a 75 lesionados.
"Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceRas palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación", se lee en un comunicado.
El Presidente @NicolasMaduro, profundamente conmovido, expresa sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante las pérdidas humanas, tras explosión en la Colonia San Primitivo, Municipio Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo. pic.twitter.com/w2fA03Mtsz
Maduro señaló que su pueblo acompaña al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "hacienda propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo, fraternidad y respaldo, propios del Gobierno Bolivariano y su pueblo, tras este fatal acontecimiento".

3.- Marchan colombianos 
     contra el terrorismo
Bogotá, Colombia.- Miles de colombianos vestidos de blanco salieron este domingo a las calles en ese país para condenar el terrorismo, luego de que un coche bomba en una academia de Policía en Bogotá mató el jueves a 21 personas y dejó decenas de heridos.
El Presidente Iván Duque encabeza la marcha en la capital, que se espera concluya en la Plaza Bolívar.
El ataque fue el más mortífero en ese país en 15 años e hizo recordar algunos de los capítulos más sangrientos en el pasado reciente de Colombia.
Las autoridades han atribuido el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz.
Reza el Papa por la paz en territorio colombiano
El Papa Francisco oró por la paz en Colombia tras el atentado en Bogotá.
El Pontífice dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que quería hacerle llegar al pueblo colombiano su cercanía tras el "grave ataque terrorista" del 17 de enero.
Francisco señaló que rezaba por las víctimas y sus familias, "y sigo rezando por el camino a la paz en Colombia", agregó.

0 comentarios:

Empresarios no necesitamos privilegios,
sino incentivos: presidente electo del CCE
*Carlos Salazar Lomelín dijo que lo que mueve al empresario no es el interés particular, sino el interés por el país.

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que los empresarios del país no necesitan tener privilegios, sino incentivos, y agregó que el sector genera millones de empleos, por lo que con eso se puede combatir la pobreza.
Te recomendamos: Eligen a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE
En conferencia de prensa por el anuncio del nuevo presidente del CCE, Salazar Lomelín señaló que al ser la iniciativa privada una parte fundamental de la solución, tendrán que ser parte fundamental del diálogo, la escucha y de la propuesta.
"Somos millones de empresarios los que de alguna manera necesitamos, no privilegios, sino los incentivos adecuados para ser mejor nuestro trabajo diario", aseguró el próximo presidente del CCE.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que quiere es estar todos los días alimentándose de la información que pasa en el país, "el sector empresarial es una parte fundamental e importantísima de las diferentes comunidades de México".
En ese sentido agregó que, "yo estoy convencido de que el Presidente le interesa escuchar la opinión del empresariado, y por lo tanto tiene grupos asesores, podrán tener otros, y escuchar al que ofrezca soluciones, el que le planteé problemas, pero al final con el sentido de patriotismo que nos ha demostrado, lo que quiere es buscar soluciones para crear un mejor México".
Salazar Lomelín dijo que esa será parte de su estrategia cuando tome posesión del CCE el próximo 27 de febrero; " siempre estar abiertos, siempre acercarnos, siempre proponer y siempre tratar de que se entienda que en estos consensos y disensos, lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés en particular sino la búsqueda de un interés por nuestro país".
Destacó que el CCE tiene los retos que tiene México, "porque al final no somos más que un reflejo, de la problemática qué hay en el país, necesitamos, en primer lugar coordinar el trabajo, no de los empresarios grandes, ni de pequeños sino de todos los empresarios". 
Foto: Carlos Salazar Lomelín nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
+++++++++++++++++++
Siderúrgicas se suman al plan
Jóvenes construyendo el futuro
*También serán incluidos en el IMSS y contarán con una cuenta en el sistema bancario para recibir el apoyo por parte del gobierno federal.

La industria siderúrgica del país se sumó al programa Jóvenes construyendo el futuro, pero pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estímulos fiscales a los sectores que alcancen los mayores índices de ocupación mediante ese proyecto.
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se aplique el programa en 28 ciudades del país.
La empresa Altos Hornos de México (AMSA) será de las primeras en sumarse a Jóvenes construyendo el futuro, pues en un comunicado indicó que dará espacio a 2 mil 500 jóvenes para capacitarlos.
Durante la firma del convenio el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se otorgan estímulos fiscales a las industrias que alcancen los mayores índices de ocupación mediante este programa.
El directivo señaló que en el caso de Altos Hornos de México, los beneficiarios del programa representarán al 13 por ciento de la plantilla laboral de esa empresa y sus subsidiarias.
Añadió que se busca retener a al menos la mitad de los participantes una vez que concluya su capacitación y comentó que Jóvenes construyendo el futuro es una oportunidad para que tanto el sector privado como los beneficiarios obtengan ganancias mutuas.
Ancira Elizondo anticipó que la inclusión de jóvenes a la planta nacional a través de este programa tendrá éxito, pues hace siete años aplicó internamente un programan similar en el que jóvenes se capacitaban con trabajadores.
Los muchachos que participen no sólo se integrarán al mundo laboral, sino que también serán incluidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contarán con una cuenta en el sistema bancario para recibir el apoyo por parte del gobierno federal.
Cabe destacar que en días pasados Grupo Bimbo también comenzó a participar en el programa, pero en su caso serán 2 mil participantes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mujeres, en 36 sedes de todos los estados del país y en diferentes áreas de esa empresa.
Foto: Siderurgias se suman al programa Jovenes construyendo el Futuro. 
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-.ASA cierra 2018 cdon incremento de 
     11.7% en la movilización de pasajeros 
De enero a diciembre de 2018, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de tres millones 16 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza del 11.7%, en comparación con los dos millones 700 mil 57 pasajeros registrados en periodo similar de 2017. Lo anterior, gracias al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas.
Los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de: Puebla, 33.9%; Puerto Escondido, 18.2%; Chetumal, 16.8%; Tepic, 14.8%; Colima, 12.7%; Ciudad Obregón, 11.5%; Uruapan, 6.6%, y Loreto, con 4.3%.
De manera acumulada, de enero a diciembre de 2018, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA registró una variación positiva del 33.6%, transportando un total de cuatro millones 533 mil 371 kilogramos, comparado con lo registrado en 2017, en donde se movilizaron tres millones 393 mil 526 kilogramos.
Destaca el crecimiento porcentual en manejo de carga aérea de 597.7% en el Aeropuerto Internacional de Chetumal; Puerto Escondido, con 46.8%, y Campeche, con 32% de incremento.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso para ofrecer servicios de calidad en los 19 aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.

2.- Coparmex rechaza nombramiento 
     de Gertz Manero Como Fiscal General de la República 
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió que Gertz Manero permanezca en el cargo sólo hasta 2021 y después construir una verdadera Fiscalía General independiente.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se pronunció en contra del proceso de designación del Fiscal General tras el nombramiento de Alejandro Gertz Manero.
Te recomendamos: Candidatos a Fiscalía General, mal inicio para la institución: Coparmex
"No está garantizada la autonomía de la fiscalía, por el contrario esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a los aliados y a perseguir a los adversarios", indicó.
De Hoyos comentó en conferencia de prensa que esta puesta en marcha de la fiscalía sólo es un cambio cosmético, ya que sólo se modificó el nombre de la institución, pero sigue la dependencia de la Presidencia. 
"Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia, este cambio de carácter cosmético, cambio sí, el hombre de la institución, pero sigue la dependencia del ejecutivo", señaló.
Ante este escenario, reiteró que continuarán impulsando su iniciativa para reformar el artículo 102 de la constitución, para que el actual Fiscal, Alejandro Gertz Manero sólo esté de transición hasta septiembre de 2021, tiempo necesario para que los procesos de selección sean transparentes y se tenga una verdadera autonomía.

3.- Carlos Ghosn es acusado corrupción
     en alianza entre Nissan y Mitsubishi
El empresario brasileño Carlos Ghosn, quien portaba el cargo de CEO de Renault-Mitsubishi-Nissan Alliance antes de ser arrestado en Japón por "mala conducta financiera", recibió 9 millones de pesos como compensación por realizar la alianza trilateral más grande de la historia de los automóviles.
Dos de las tres compañías que formaron parte de la alianza, Nissan Motor Co y Mitsubishi Motors Corp, confesaron haber pagado dicha cantidad al empresario que se encuentra bajo custodia de las autoridades japonesas desde noviembre del 2018.
Se dice que Ghosn recibió el monto de dinero "inapropiadamente" sin el consentimiento de los otros miembros de la junta directiva: Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, y Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi.
Ghosn, quien aún mantiene su puesto como presidente y CEO de Renault, se enfrenta a varias acusaciones después de que Nissan lo acusara de actividades financieras incorrectas hace dos meses.
Fiscales en Japón lo están acusando de de intencionalmente subestimar su paga en documentos financieros y hacer usos personales de los fondos de su compañía, los cuales reportó como pérdidas.
Nissan y Mitsubishi dijeron que están considerando formas de recuperar el dinero que tomó Ghosn.

 

Economía///Empresarios no necesitamos privilegios, sino incentivos: presidente electo del CCE

Posted by . No comments

Empresarios no necesitamos privilegios,
sino incentivos: presidente electo del CCE
*Carlos Salazar Lomelín dijo que lo que mueve al empresario no es el interés particular, sino el interés por el país.

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que los empresarios del país no necesitan tener privilegios, sino incentivos, y agregó que el sector genera millones de empleos, por lo que con eso se puede combatir la pobreza.
Te recomendamos: Eligen a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE
En conferencia de prensa por el anuncio del nuevo presidente del CCE, Salazar Lomelín señaló que al ser la iniciativa privada una parte fundamental de la solución, tendrán que ser parte fundamental del diálogo, la escucha y de la propuesta.
"Somos millones de empresarios los que de alguna manera necesitamos, no privilegios, sino los incentivos adecuados para ser mejor nuestro trabajo diario", aseguró el próximo presidente del CCE.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que quiere es estar todos los días alimentándose de la información que pasa en el país, "el sector empresarial es una parte fundamental e importantísima de las diferentes comunidades de México".
En ese sentido agregó que, "yo estoy convencido de que el Presidente le interesa escuchar la opinión del empresariado, y por lo tanto tiene grupos asesores, podrán tener otros, y escuchar al que ofrezca soluciones, el que le planteé problemas, pero al final con el sentido de patriotismo que nos ha demostrado, lo que quiere es buscar soluciones para crear un mejor México".
Salazar Lomelín dijo que esa será parte de su estrategia cuando tome posesión del CCE el próximo 27 de febrero; " siempre estar abiertos, siempre acercarnos, siempre proponer y siempre tratar de que se entienda que en estos consensos y disensos, lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés en particular sino la búsqueda de un interés por nuestro país".
Destacó que el CCE tiene los retos que tiene México, "porque al final no somos más que un reflejo, de la problemática qué hay en el país, necesitamos, en primer lugar coordinar el trabajo, no de los empresarios grandes, ni de pequeños sino de todos los empresarios". 
Foto: Carlos Salazar Lomelín nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
+++++++++++++++++++
Siderúrgicas se suman al plan
Jóvenes construyendo el futuro
*También serán incluidos en el IMSS y contarán con una cuenta en el sistema bancario para recibir el apoyo por parte del gobierno federal.

La industria siderúrgica del país se sumó al programa Jóvenes construyendo el futuro, pero pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estímulos fiscales a los sectores que alcancen los mayores índices de ocupación mediante ese proyecto.
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se aplique el programa en 28 ciudades del país.
La empresa Altos Hornos de México (AMSA) será de las primeras en sumarse a Jóvenes construyendo el futuro, pues en un comunicado indicó que dará espacio a 2 mil 500 jóvenes para capacitarlos.
Durante la firma del convenio el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se otorgan estímulos fiscales a las industrias que alcancen los mayores índices de ocupación mediante este programa.
El directivo señaló que en el caso de Altos Hornos de México, los beneficiarios del programa representarán al 13 por ciento de la plantilla laboral de esa empresa y sus subsidiarias.
Añadió que se busca retener a al menos la mitad de los participantes una vez que concluya su capacitación y comentó que Jóvenes construyendo el futuro es una oportunidad para que tanto el sector privado como los beneficiarios obtengan ganancias mutuas.
Ancira Elizondo anticipó que la inclusión de jóvenes a la planta nacional a través de este programa tendrá éxito, pues hace siete años aplicó internamente un programan similar en el que jóvenes se capacitaban con trabajadores.
Los muchachos que participen no sólo se integrarán al mundo laboral, sino que también serán incluidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contarán con una cuenta en el sistema bancario para recibir el apoyo por parte del gobierno federal.
Cabe destacar que en días pasados Grupo Bimbo también comenzó a participar en el programa, pero en su caso serán 2 mil participantes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mujeres, en 36 sedes de todos los estados del país y en diferentes áreas de esa empresa.
Foto: Siderurgias se suman al programa Jovenes construyendo el Futuro. 
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-.ASA cierra 2018 cdon incremento de 
     11.7% en la movilización de pasajeros 
De enero a diciembre de 2018, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de tres millones 16 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza del 11.7%, en comparación con los dos millones 700 mil 57 pasajeros registrados en periodo similar de 2017. Lo anterior, gracias al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas.
Los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de: Puebla, 33.9%; Puerto Escondido, 18.2%; Chetumal, 16.8%; Tepic, 14.8%; Colima, 12.7%; Ciudad Obregón, 11.5%; Uruapan, 6.6%, y Loreto, con 4.3%.
De manera acumulada, de enero a diciembre de 2018, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA registró una variación positiva del 33.6%, transportando un total de cuatro millones 533 mil 371 kilogramos, comparado con lo registrado en 2017, en donde se movilizaron tres millones 393 mil 526 kilogramos.
Destaca el crecimiento porcentual en manejo de carga aérea de 597.7% en el Aeropuerto Internacional de Chetumal; Puerto Escondido, con 46.8%, y Campeche, con 32% de incremento.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso para ofrecer servicios de calidad en los 19 aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.

2.- Coparmex rechaza nombramiento 
     de Gertz Manero Como Fiscal General de la República 
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió que Gertz Manero permanezca en el cargo sólo hasta 2021 y después construir una verdadera Fiscalía General independiente.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se pronunció en contra del proceso de designación del Fiscal General tras el nombramiento de Alejandro Gertz Manero.
Te recomendamos: Candidatos a Fiscalía General, mal inicio para la institución: Coparmex
"No está garantizada la autonomía de la fiscalía, por el contrario esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a los aliados y a perseguir a los adversarios", indicó.
De Hoyos comentó en conferencia de prensa que esta puesta en marcha de la fiscalía sólo es un cambio cosmético, ya que sólo se modificó el nombre de la institución, pero sigue la dependencia de la Presidencia. 
"Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia, este cambio de carácter cosmético, cambio sí, el hombre de la institución, pero sigue la dependencia del ejecutivo", señaló.
Ante este escenario, reiteró que continuarán impulsando su iniciativa para reformar el artículo 102 de la constitución, para que el actual Fiscal, Alejandro Gertz Manero sólo esté de transición hasta septiembre de 2021, tiempo necesario para que los procesos de selección sean transparentes y se tenga una verdadera autonomía.

3.- Carlos Ghosn es acusado corrupción
     en alianza entre Nissan y Mitsubishi
El empresario brasileño Carlos Ghosn, quien portaba el cargo de CEO de Renault-Mitsubishi-Nissan Alliance antes de ser arrestado en Japón por "mala conducta financiera", recibió 9 millones de pesos como compensación por realizar la alianza trilateral más grande de la historia de los automóviles.
Dos de las tres compañías que formaron parte de la alianza, Nissan Motor Co y Mitsubishi Motors Corp, confesaron haber pagado dicha cantidad al empresario que se encuentra bajo custodia de las autoridades japonesas desde noviembre del 2018.
Se dice que Ghosn recibió el monto de dinero "inapropiadamente" sin el consentimiento de los otros miembros de la junta directiva: Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, y Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi.
Ghosn, quien aún mantiene su puesto como presidente y CEO de Renault, se enfrenta a varias acusaciones después de que Nissan lo acusara de actividades financieras incorrectas hace dos meses.
Fiscales en Japón lo están acusando de de intencionalmente subestimar su paga en documentos financieros y hacer usos personales de los fondos de su compañía, los cuales reportó como pérdidas.
Nissan y Mitsubishi dijeron que están considerando formas de recuperar el dinero que tomó Ghosn.

 

0 comentarios:

Profepa detecta tala y siembra de 
aguacate ilegal en Michoacán y Edomex
*Lo anterior fue descubierto durante los operativos del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil 043 metros cúbicos (m3), una motosierra y un sembradío de aguacate durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán.
Durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.
En coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).
En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).
En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.
En atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.
Cabe resaltar la participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que se integran y eligen mediante la realización de asamblea, por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Foto: Tala clandestina de aguacate en Edomex y Michoacán 
++++++++++++++++++

Pérdidas por desabasto en 
Michoacán rondan los 5 mil mdp
*De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, los 21 días de desabasto ha reducido las actividades productivas en un 30 por ciento.

Morelia.-El desabasto de gasolina y de diésel cumple en Michoacán 21 días, lo cual ha provocado que "las actividades productivas se reduzcan en un 30 por ciento".
Así lo estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, quien calificó de "grave la situación" por el desabasto de combustibles.
Además la dependencia estatal estimó que las pérdidas económicas ya rondan los 5 mil millones de pesos, pues diariamente hay perjuicio de 250 mil pesos.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velásquez, instó a las autoridad federales a restablecer el abasto de gasolina para frenar el daño que se le hace a la economía de Michoacán.
La falta tanto de gasolina como de diésel continúan en el estado de Michoacán, principalmente en la ciudad de Morelia donde persisten las compras de pánico.
El desabasto también ha propiciado el aumento de precios en los productos de la canasta básica, a limitado los patrullajes de la policía y hay ausentismo de alumnos en las escuelas.
Este domingo 20 de enero, en la capital del estado, solamente están vendiendo gasolina en un 25 por ciento de las 100 gasolineras que existen.
Por varias estaciones de servicio, se pudo constatar que continúan las filas kilométricas de automotores que buscan repostar.
En la mayoría de las gasolineras del estado ya no se vende gasolina en garrafones, toda vez que únicamente se surten directamente a los automóviles.
Cabe señalar que el desabasto es más pronunciado en los municipios de Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Jacona, Peribán, San Luca, Huetamo y Morelia.
Foto: Sigue el desabasto de gasolinas en Michoacán.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Exgobernador de Tabasco Andrés Granier sale del 
     reclusorio para continuar prisión en su domicilio
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, abandonó el Reclusorio de Tepepan, para continuar con su proceso penal desde su casa, ubicada en la colonia Romero de Terreros de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Para garantizar la llegada segura del exfuncionario, autoridades capitalinas reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda.
De acuerdo con la determinación del Juzgado Tercero Penal en Villahermosa, Granier solo podrá salir de su domicilio para atención médica, lo que vigilará la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.
El jueves, el abogado Miguel Romero Pérez expuso que la condición para la cual fue otorgado su traslado a su domicilio es para que siga teniendo condiciones que garanticen su salud.
Consideró que se le asignará custodia y que más adelante se le permitirá recibir visitas, pero que por el momento quienes quieran saludar o platicar con él deberán tener paciencia.
El pasado 15 de enero el Juzgado Tercero Penal de Tabasco determinó otorgarle la medida de seguridad domiciliaria al exgobernador por tener 70 años, tal como ocurrió en el ámbito federal el pasado 7 de enero.
En lo estatal, Granier Melo enfrenta una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

2.- PAN apoya impulso a Jesús Rodriguez 
      Almeida como interino en Puebla
Ciudad de Puebla.- El PAN anunció que respalda la decisión de los partidos que integraron la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso en Puebla, anunciada hoy, de impulsar al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino.
Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que hay coincidencia en esta propuesta con PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social dé Integración, mismos que postularon a Martha Erika Alonso como candidata al gobierno del estado.
En un comunicado Acción Nacional resaltó que Rodríguez Almeida, quien actualmente funge como encargado de despacho del Gobierno del estado, no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada y tiene buen trato con las diferentes expresiones partidistas.
Asimismo, añadió, cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad y gobernabilidad, y recientemente logró la aprobación, por unanimidad, del paquete económico 2019 para dicha entidad. "Es, sin duda, la propuesta que genera los mayores consensos para su designación".
Cortés Mendoza expresó que "los diputados de Morena deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida, que es la propuesta de quienes con el voto popular y con la ratificación de validez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganaron la elección para gobernar Puebla"

3.- Inicia México el ingreso de migrantes
      en la frontera con Guatemala
Tuxtla Gurtiérrez, CHiapas.-Los migrantes centroamericanos son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración en grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores.
A unas horas de que arribe a la frontera con México, la nueva caravana migrante proveniente de Honduras, el gobierno federal inició el proceso de ingreso a los migrantes que esperaban unirse a la caravana.
Más de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración, iniciaron con el proceso de identificación de los migrantes centroamericanos a quienes les colocan pulseras de colores como una forma de control, para tener acceso a territorio mexicano e iniciar su trámite de visa humanitaria.
El personal del INM captura a través de teléfonos celulares, los datos personales del migrante que solicita ingresar a México, luego se les traslada a las oficinas migratorias, para la entrega de documentación y así empezar su trámite legal.
Los centroamericanos son atendidos por grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores. Este proceso de ingreso legal, esta siendo supervisado por organismos de derechos humanos y personal de la Oficina de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Estados//Profepa detecta tala y siembra de aguacate ilegal en Michoacán y Edomex

Posted by . No comments

Profepa detecta tala y siembra de 
aguacate ilegal en Michoacán y Edomex
*Lo anterior fue descubierto durante los operativos del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil 043 metros cúbicos (m3), una motosierra y un sembradío de aguacate durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán.
Durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.
En coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).
En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).
En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.
En atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.
Cabe resaltar la participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que se integran y eligen mediante la realización de asamblea, por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Foto: Tala clandestina de aguacate en Edomex y Michoacán 
++++++++++++++++++

Pérdidas por desabasto en 
Michoacán rondan los 5 mil mdp
*De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, los 21 días de desabasto ha reducido las actividades productivas en un 30 por ciento.

Morelia.-El desabasto de gasolina y de diésel cumple en Michoacán 21 días, lo cual ha provocado que "las actividades productivas se reduzcan en un 30 por ciento".
Así lo estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, quien calificó de "grave la situación" por el desabasto de combustibles.
Además la dependencia estatal estimó que las pérdidas económicas ya rondan los 5 mil millones de pesos, pues diariamente hay perjuicio de 250 mil pesos.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velásquez, instó a las autoridad federales a restablecer el abasto de gasolina para frenar el daño que se le hace a la economía de Michoacán.
La falta tanto de gasolina como de diésel continúan en el estado de Michoacán, principalmente en la ciudad de Morelia donde persisten las compras de pánico.
El desabasto también ha propiciado el aumento de precios en los productos de la canasta básica, a limitado los patrullajes de la policía y hay ausentismo de alumnos en las escuelas.
Este domingo 20 de enero, en la capital del estado, solamente están vendiendo gasolina en un 25 por ciento de las 100 gasolineras que existen.
Por varias estaciones de servicio, se pudo constatar que continúan las filas kilométricas de automotores que buscan repostar.
En la mayoría de las gasolineras del estado ya no se vende gasolina en garrafones, toda vez que únicamente se surten directamente a los automóviles.
Cabe señalar que el desabasto es más pronunciado en los municipios de Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Jacona, Peribán, San Luca, Huetamo y Morelia.
Foto: Sigue el desabasto de gasolinas en Michoacán.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Exgobernador de Tabasco Andrés Granier sale del 
     reclusorio para continuar prisión en su domicilio
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, abandonó el Reclusorio de Tepepan, para continuar con su proceso penal desde su casa, ubicada en la colonia Romero de Terreros de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Para garantizar la llegada segura del exfuncionario, autoridades capitalinas reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda.
De acuerdo con la determinación del Juzgado Tercero Penal en Villahermosa, Granier solo podrá salir de su domicilio para atención médica, lo que vigilará la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.
El jueves, el abogado Miguel Romero Pérez expuso que la condición para la cual fue otorgado su traslado a su domicilio es para que siga teniendo condiciones que garanticen su salud.
Consideró que se le asignará custodia y que más adelante se le permitirá recibir visitas, pero que por el momento quienes quieran saludar o platicar con él deberán tener paciencia.
El pasado 15 de enero el Juzgado Tercero Penal de Tabasco determinó otorgarle la medida de seguridad domiciliaria al exgobernador por tener 70 años, tal como ocurrió en el ámbito federal el pasado 7 de enero.
En lo estatal, Granier Melo enfrenta una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

2.- PAN apoya impulso a Jesús Rodriguez 
      Almeida como interino en Puebla
Ciudad de Puebla.- El PAN anunció que respalda la decisión de los partidos que integraron la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso en Puebla, anunciada hoy, de impulsar al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino.
Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que hay coincidencia en esta propuesta con PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social dé Integración, mismos que postularon a Martha Erika Alonso como candidata al gobierno del estado.
En un comunicado Acción Nacional resaltó que Rodríguez Almeida, quien actualmente funge como encargado de despacho del Gobierno del estado, no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada y tiene buen trato con las diferentes expresiones partidistas.
Asimismo, añadió, cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad y gobernabilidad, y recientemente logró la aprobación, por unanimidad, del paquete económico 2019 para dicha entidad. "Es, sin duda, la propuesta que genera los mayores consensos para su designación".
Cortés Mendoza expresó que "los diputados de Morena deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida, que es la propuesta de quienes con el voto popular y con la ratificación de validez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganaron la elección para gobernar Puebla"

3.- Inicia México el ingreso de migrantes
      en la frontera con Guatemala
Tuxtla Gurtiérrez, CHiapas.-Los migrantes centroamericanos son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración en grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores.
A unas horas de que arribe a la frontera con México, la nueva caravana migrante proveniente de Honduras, el gobierno federal inició el proceso de ingreso a los migrantes que esperaban unirse a la caravana.
Más de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración, iniciaron con el proceso de identificación de los migrantes centroamericanos a quienes les colocan pulseras de colores como una forma de control, para tener acceso a territorio mexicano e iniciar su trámite de visa humanitaria.
El personal del INM captura a través de teléfonos celulares, los datos personales del migrante que solicita ingresar a México, luego se les traslada a las oficinas migratorias, para la entrega de documentación y así empezar su trámite legal.
Los centroamericanos son atendidos por grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores. Este proceso de ingreso legal, esta siendo supervisado por organismos de derechos humanos y personal de la Oficina de la ONU para Refugiados (ACNUR).

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top