Mundo// Trump ofrece extender DACA a cambio de dinero para muro fronterizo

Posted by . on domingo, enero 20, 2019 0

Trump ofrece extender DACA a 
cambio de dinero para muro fronterizo

Washington.-El presidente Donald Trump propuso extender programas que benefician a inmigrantes que viven en Estados Unidos a cambio de fondos para el muro fronterizo, iniciativas que los demócratas ya habían calificado de "inaceptables" y que han sido rechazadas antes.
Antes de que Trump presentará su propuesta en un mensaje televisado, la dirigente demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, señaló que "los demócratas tenían la esperanza de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el gobierno y proceder a una discusión muy necesaria para proteger la frontera".
Sin embargo, los informes iniciales señalan que las propuestas del gobernante son iniciativas rechazadas anteriormente, que son "inaceptables" y no representan un esfuerzo de buena fe para eliminar la incertidumbre entre los estadunidenses.
A fin de levantar el cierre parcial del gobierno, desde hace 29 días, por falta de fondos, Trump propuso al Partido Demócrata extender por tres años el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el de Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de que los cinco mil 700 millones de dólares solicitados para la construcción de un muro en la frontera con México.
Pelosi señaló que los demócratas sólo aceptarán una propuesta que beneficie a los inmigrantes de manera permanente y aseveró que el gobernante es el que debe tomar medidas para abrir el gobierno.
Como parte de su propuesta, Trump pidió además 800 millones de dólares para asistencia humanitaria, 850 millones para tecnología en la frontera, dos mil agentes fronterizos más y 75 jueces de inmigración.
Otros cambios que propuso fueron que los ciudadanos centroamericanos puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde sus países, sin tener que viajar a la frontera para hacerlo, la única manera de pedirlo actualmente.
"Ese es nuestro plan, seguridad fronteriza, Daca, TPS, simple y directo", dijo Trump cerca del final de su mensaje, en el que reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.
Anunció que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acordó incluir su propuesta en un proyecto de ley y presentarla al final de la próxima semana.
Por su parte, el demócrata número dos en el Senado, Dick Durbin, aseveró que que no puede respaldar esa propuesta, ya que Trump y McConnell deben abrir el gobierno. "Estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que se abra el gobierno y trabajar para resolver todos los problemas pendientes".
Funcionarios de la Casa Blanca, citados por medios locales, calificaron la propuesta del mandatario como una "rama de olivo" para los demócratas y una forma potencial de terminar con el cierre parcial del gobierno.
Mientras que organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como United We Dream también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump y señalaron que desconfían de sus ofrecimientos. "No podemos confiar en sus promesas y negociaciones".
Los llamados "dreamers" o beneficiarios del DACA han señalado que rechazan ser la "moneda de cambio" para construir su muro y fortalecer su política de tolerancia cero a la inmigración.
Otras organizaciones consideraron que en el debate del tema no solo deberían estar los "dreamers" y los beneficiarios del TPS, sino todos los migrantes que viven en Estados Unidos, algunos desde hace varias décadas.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) calificó la propuesta de "medieval" y consideró que el Congreso debe detener la táctica del presidente Trump para construir un muro innecesario y votar para reabrir el gobierno.
Foto: El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump.
+++++++++++++++++
Marchan mujeres en
 EU contra Trump
Washington.- Miles de manifestantes participan este sábado en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.
La Marcha de Mujeres se vio afectada después de que Tamika Mallory, una de sus copresidentas, participó en un acto de la organización religiosa Nación del Islam, en el que el nacionalista afroestadunidense Louis Farrakhan hizo declaraciones contra los judíos.
La palestino-estadunidense Linda Sarsour, otras de las copresidentas de la organización, rechazó las acusaciones al asegurar que el propósito del movimiento es combatir el fanatismo y la discriminación en todas sus formas, incluyendo la homofobia y el antisemitismo.
La polémica impulsó a los asistentes, en su mayoría mujeres, a dejar las actividades preparadas por el grupo Women's March Inc, principal organizador, e irse a los actos del colectivo March On, por lo que los dos movimientos protestaron por separado en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras.
Mallory y Carmen Pérez, otras de las líderes del histórico movimiento, cargaron la pancarta Mujeres judías de color, mientras otras asistentes coreaban la consigna construimos este mundo con amor durante la principal manifestación en esta capital.
En paralelo, cientos de personas se congregaron frente a la Casa Blanca mientras Trump analizaba una propuesta para los demócratas con la intención de finalizar el cierre parcial del gobierno federal, que inició el 22 de diciembre.
Otros manifestantes cargaron en la Plaza de la Libertad una pancarta con el lema Sube la ola de las mujeres y corearon la consigna Hey, hey, ho, ho. La supremacía blanca debe acabar. Una de las paradas de la marcha fue en el Hotel Internacional Trump, ubicado en la avenida Pensilvania. Pero en este punto, contramanifestantes gritaron y portaron pancartas con lemas como Aborto es asesinato o Islam es una religión de sangre y asesinato. 
La primera Marcha de Mujeres, en 2017, se convocó para rechazar la elección de Trump y sus numerosas declaraciones machistas. Para 2018 las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.
Entre las consignas de este año los manifestantes denunciaron la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México, la construcción del muro y protestaron contra el veto a la entrada desde países de mayoría musulmana.
También plantearon la necesidad de promover leyes progresistas incluidas en el documento Agenda de la mujer, que abordan medidas contra la violencia hacia las mujeres, derechos y libertades civiles, medio ambiente y otros.
La manifestación en Nueva York se concentró en la Plaza Foley, en donde se realizaba un Rally de Unidad de Mujeres con demandas para exigir la igualdad en la justicia para las mujeres negras, inmigrantes y las personas no conformes con su género.
Entre las oradoras programadas para el mitin de Nueva York, destacó la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una popular figura desde su elección el año pasado en la Cámara de Representantes, así como la activista Gloria Steinem y la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.
A lo largo de Central Park miles de personas marcharon con la organización March On.
Para contrarrestar las críticas las dirigentes de la Women's March Inc han condenado el antisemitismo, se han reunido con rabinos y han incluido a tres judías en una nueva comisión de supervisión.
Foto: Las mujeres en EU marchan contra las practicas de gobierno de Donald Trump.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Más de 4,000 integrantes de caravana 
     migrante han solicitado asilo en México
Tijuana.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 4,009 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Haití, han solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Tras el ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, 2,997 corresponden a hombres y 1,012 a mujeres.
Por nacionalidad, indicó que los migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con 3,257 personas, esto es el 81%; le sigue El Salvador, con 405; Guatemala con 270; Nicaragua, 72; Haití, cuatro y una mujer de Brasil.
El INM resaltó que de los 4,009 migrantes, 790 corresponden a una edad entre 0 y 17 años. De ellos, 87%, esto es, 691 son hondureños, 52 guatemaltecos, 34 guatemaltecos, 11 nicaragüenses, en tanto que un brasileño y haitiano, respectivamente.
La tarjeta de visitante consiste en la entrega de una pulsera, después, el interesado deberá registrar su nombre para proceder a escanear un código. Acto seguido, se procederá a la toma de sus datos personales, así como una fotografía.
Como quinto paso, las autoridades procederán a registrarlos en el sistema, luego deberán comparecer, para finalmente proceder a la toma de sus datos biométricos.

2.- Nicolás Maduro, a nombre de Venezuela, 
     se solidariza por explosión en Hidalgo
Caracas.-A nombre del pueblo de Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a México por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo, en el municipio Tlahuelilpan de Hidalgo.
Hasta el momento, se reporta la muerte de 71 personas, y se atiende a 75 lesionados.
"Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceRas palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación", se lee en un comunicado.
El Presidente @NicolasMaduro, profundamente conmovido, expresa sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante las pérdidas humanas, tras explosión en la Colonia San Primitivo, Municipio Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo. pic.twitter.com/w2fA03Mtsz
Maduro señaló que su pueblo acompaña al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "hacienda propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo, fraternidad y respaldo, propios del Gobierno Bolivariano y su pueblo, tras este fatal acontecimiento".

3.- Marchan colombianos 
     contra el terrorismo
Bogotá, Colombia.- Miles de colombianos vestidos de blanco salieron este domingo a las calles en ese país para condenar el terrorismo, luego de que un coche bomba en una academia de Policía en Bogotá mató el jueves a 21 personas y dejó decenas de heridos.
El Presidente Iván Duque encabeza la marcha en la capital, que se espera concluya en la Plaza Bolívar.
El ataque fue el más mortífero en ese país en 15 años e hizo recordar algunos de los capítulos más sangrientos en el pasado reciente de Colombia.
Las autoridades han atribuido el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz.
Reza el Papa por la paz en territorio colombiano
El Papa Francisco oró por la paz en Colombia tras el atentado en Bogotá.
El Pontífice dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que quería hacerle llegar al pueblo colombiano su cercanía tras el "grave ataque terrorista" del 17 de enero.
Francisco señaló que rezaba por las víctimas y sus familias, "y sigo rezando por el camino a la paz en Colombia", agregó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top