What's New Here?

mundo
CRISIS ECONÓMICA
Obama firma la ley que autoriza a 
Puerto Rico a reestructurar su deuda
*El mandatario destacó que 'finalmente tenemos una legislación que dará a Puerto Rico la oportunidad de salir de esta larga incertidumbre con relación a su deuda' y le permitirá 'volver a crecer'.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la ley aprobada por el Congreso, que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda, apenas un día ante de un crucial vencimiento de pagos.
"Los puertorriqueños deben saber que no nos hemos olvidado de ellos, que son parte de la familia estadounidense", dijo Obama a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, poco antes de estampar su firma al pie de la nueva ley.
Esta nueva ley, admitió Obama, no será suficiente "en sí misma para resolver todos los problemas" de los puertorriqueños, pero se trata de "un importante primer paso en el camino a crear más estabilidad, mejores servicios y prosperidad general". No es "una ley perfecta", puntualizó el mandatario, pero sirve para "movernos en la dirección correcta".
La legislación, dijo Obama, busca resolver el problema de la incapacidad del gobierno de Puerto Rico de reestructurar la enorme deuda.
A raíz de eso, "hemos visto hospitales incapaces de operar, ambulancias paradas, servicios básicos parados y trabajadores públicos sin recibir salarios. Eso ha representado enormes sufrimientos a Puerto Rico", apuntó.
Añadió que aún será necesario mucho "trabajo duro" para sacar a Puerto Rico "del pozo en que se encuentra", pero el gobierno está comprometido a ayudar con todo lo que sea necesario.
Bajo la ley adoptada por el Congreso el miércoles, Puerto Rico podrá renegociar su deuda sin riesgo de que sus acreedores puedan emprender acciones legales.
Como contrapartida, el territorio, cuya deuda llega a unos 70 mil millones de dólares, estará bajo la tutela financiera de Estados Unidos, país del que es estado libre asociado.
Este proyecto fue adoptado justo cuando Puerto Rico tenía este viernes un vencimiento de 2 mil millones de dólares que no iba a poder afrontar.
Los legisladores pasaron semanas debatiendo cómo elaborar un paquete que ayudara a este territorio estadounidense, en recesión desde hace más de una década, y lograron ponerse de acuerdo antes del receso de actividades por el feriado del 4 de julio.
El 2 de mayo, Puerto Rico dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de su descomunal deuda de 70 mil millones de dólares.
Por ser un estado libre asociado y no un estado de la unión estadounidense, Puerto Rico fue excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, por lo que carece de autonomía para reestructurar su deuda.
Para hacer frente a obligaciones futuras, la ley pone en marcha un comité de supervisión que negociará con los acreedores.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas instaladas en la isla, lo que provocó una caída de la actividad económica. Ante esa situación, sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.
PF: Presidente Barack Obama firmando el decreto.
+++++++++++++
Califato del Estado Islámico cumple
 2 años de haber sido proclamado
*El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.

Alepo.-El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.
Abu Bakr al Baghdadi proclamó el 29 de junio de 2014 la figura política islámica, y dos años después menos un día, el aeropuerto internacional de Estambul fue objeto de un duro atentado atribuido al EI pero que este no ha reivindicado.
El califato del EI ha perdido grandes zonas del territorio que dominaba hace dos años en Irak y Siria, entre ellos algunos sitios simbólicos.
La víspera, el 29 de junio se cumplieron dos años desde que la organización yihadista declaró la fundación de un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su poder.
La proclamación se produjo después de la toma de Mosul, segunda ciudad iraquí, la cual se convirtió en la capital espiritual del grupo radical. Las ciudades de Ramadi y Faluya también habían caído.
Raqqa, en Siria, cayó días después en manos del grupo radical y se convirtió en la capital administrativa.
El Estado Islámico se expandió con la conquista de Tikrit (cuna de Sadam Husein) y Baiyi, una ciudad con una importante refinería, en Irak, y Kobane y Palmira en Siria.
El grupo aseguró que su dominio se extendería desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde regiría la estricta interpretación que el EI tiene de la ley islámica.
El EI proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente".
En el invierno de 2014, el Estado Islámico ya dominaba la importante ciudad de Deir Ez Zor. Su lema era permanecer y extenderse, borrar las fronteras coloniales entre Siria e Irak marcadas por los acuerdos de Sikes Pickot.
Por todo el mundo, organizaciones salafistas de gran penetración local juraban lealtad al Califato y su bandera se extendía por Libia, Yemen o Afganistán.
Sin embargo, a partir de enero de 2015 el Estado Islámico ha ido perdiendo fortaleza, junto con casi la mitad del territorio que dominaba en Irak y un 20 por ciento en Siria.
Muchas de las conquistas más simbólicas del Estado Islámico le han sido arrebatadas, como Palmira en Siria o, más recientemente, Faluya en Irak.
A dos años de proclamado el califato, varias operaciones en marcha tratan de descabezar sus dos grandes capitales: Mosul, la espiritual y Raqqa, la sede administrativa.
En Libia, el ejército progubernamental gana terreno en su ofensiva contra el grupo radical para expulsarlo de su bastión en Sirte.
La organización yihadista no sólo ha perdido enclaves significativos como la ciudad siria de Palmira, sino vías de comunicación entre sus territorios.
Pie de foto: Los yahadistas del Daesh se han fortalecido.
+++++++++ 
Breves
1.-  Avanza proceso revocatorío de Maduro 
Caracas.-El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro podría realizarse en octubre próximo, por lo que recorrerá el país para recabar firmas y activar la consulta.
"Tenemos que prepararnos para recoger el 20% (del padrón electoral), el CNE debe anunciar en los próximos días la fecha y nosotros ir a ese 20% para que después venga al revocatorio, que se puede hacer en octubre", indicó Capriles.
"No hay razones legales o técnicas para que no haya (el referéndum revocatorio)", indicó el dirigente opositor en un acto en la región norteña de Miranda, donde ejerce como gobernador.
Capriles dijo que planea recorrer toda Venezuela para impulsar la recolección del 20% de las firmas, con las que se activará el referéndum.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe fijar la fecha para esa segunda recolección de firmas, que la oposición estima puede hacer en la última semana de julio.
"Los venezolanos debemos exigir al CNE que tiene que dar respuesta en las próximas horas. Ya bastante han violado el reglamento", señaló Capriles.
La oposición espera que el CNE se pronuncie sobre la validación de 409 mil 313 firmas de electores que se realizó la semana pasada. Esa primera recolección de firmas tenía como requisito al menos 195 mil 721 firmas o el 1.0 por ciento del padrón, para solicitar la consulta al ente electoral.

2.- Presidencia eslovaca de UE deberá
      revisar salida de Reino Unido
Bruselas.- Eslovaquia asume mañana viernes la presidencia semestral de la Unión Europea con la misión de comandar una profunda revisión del proyecto europeo tras la decisión de Reino Unido de ser el primer país que abandona la mancomunidad.
"Sería un error seguir adelante como si nada. La UE ha venido perdiendo el apoyo de sus ciudadanos, que se sienten cada vez más incapaces de identificarse con los temas que trata la UE", advirtió recientemente el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák.
El pasado 23 de junio, el 52 por ciento de los electores británicos optaron por salir de la UE motivados, principalmente, por el rechazo a la libre circulación de personas y el deseo de recuperar soberanía.
Con eso en mente, una de las prioridades de la próxima presidencia comunitaria será transformar la UE en algo "más eficiente, más cercano a los ciudadanos y centrado en sus preocupaciones, afirmó el ministro.
El primer paso en esa dirección se dará el 16 de septiembre, cuando la capital eslovaca, Bratislava, acoja la segunda cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE.
Días antes de la cita, se espera que Reino Unido haya nombrado el sucesor del primer ministro David Cameron, que tendrá la misión de notificar a la UE la decisión de separarse y negociar los términos del divorcio.

3.- Cierre de base militar 
    Andrews de EEUU falsa alarma
Washington.-El supuesto tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente de EE.UU., Barack Obama, en sus viajes oficiales, quedó en una falsa alarma y la base ya vuelve a estar operativa.
"El cierre de la base se ha levantado", indicó el perfil en Twitter del propio complejo aéreo, a la vez que informaciones periodísticas apuntaron a que alguien confundió un simulacro de tiroteo, que se llevó a cabo en el recinto, con un tiroteo real.
De acuerdo con la cadena NBC, que citó a responsables de seguridad, la alerta se activó cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas Malcolm Grow de la base aérea vio a dos personas fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que dio la voz de aviso.
Según esas mismas fuentes, la persona que dio la alerta no tenía conocimiento de que a las nueve de la mañana estaba programado un simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.
Aunque la orden de cierre se ha levantado para el conjunto del complejo aéreo, sigue vigente en el caso de las instalaciones médicas Malcolm Grow, matizó la base de Andrews.

Mundo/Obama firma la ley que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda

Posted by . No comments

mundo
CRISIS ECONÓMICA
Obama firma la ley que autoriza a 
Puerto Rico a reestructurar su deuda
*El mandatario destacó que 'finalmente tenemos una legislación que dará a Puerto Rico la oportunidad de salir de esta larga incertidumbre con relación a su deuda' y le permitirá 'volver a crecer'.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la ley aprobada por el Congreso, que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda, apenas un día ante de un crucial vencimiento de pagos.
"Los puertorriqueños deben saber que no nos hemos olvidado de ellos, que son parte de la familia estadounidense", dijo Obama a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, poco antes de estampar su firma al pie de la nueva ley.
Esta nueva ley, admitió Obama, no será suficiente "en sí misma para resolver todos los problemas" de los puertorriqueños, pero se trata de "un importante primer paso en el camino a crear más estabilidad, mejores servicios y prosperidad general". No es "una ley perfecta", puntualizó el mandatario, pero sirve para "movernos en la dirección correcta".
La legislación, dijo Obama, busca resolver el problema de la incapacidad del gobierno de Puerto Rico de reestructurar la enorme deuda.
A raíz de eso, "hemos visto hospitales incapaces de operar, ambulancias paradas, servicios básicos parados y trabajadores públicos sin recibir salarios. Eso ha representado enormes sufrimientos a Puerto Rico", apuntó.
Añadió que aún será necesario mucho "trabajo duro" para sacar a Puerto Rico "del pozo en que se encuentra", pero el gobierno está comprometido a ayudar con todo lo que sea necesario.
Bajo la ley adoptada por el Congreso el miércoles, Puerto Rico podrá renegociar su deuda sin riesgo de que sus acreedores puedan emprender acciones legales.
Como contrapartida, el territorio, cuya deuda llega a unos 70 mil millones de dólares, estará bajo la tutela financiera de Estados Unidos, país del que es estado libre asociado.
Este proyecto fue adoptado justo cuando Puerto Rico tenía este viernes un vencimiento de 2 mil millones de dólares que no iba a poder afrontar.
Los legisladores pasaron semanas debatiendo cómo elaborar un paquete que ayudara a este territorio estadounidense, en recesión desde hace más de una década, y lograron ponerse de acuerdo antes del receso de actividades por el feriado del 4 de julio.
El 2 de mayo, Puerto Rico dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de su descomunal deuda de 70 mil millones de dólares.
Por ser un estado libre asociado y no un estado de la unión estadounidense, Puerto Rico fue excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, por lo que carece de autonomía para reestructurar su deuda.
Para hacer frente a obligaciones futuras, la ley pone en marcha un comité de supervisión que negociará con los acreedores.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas instaladas en la isla, lo que provocó una caída de la actividad económica. Ante esa situación, sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.
PF: Presidente Barack Obama firmando el decreto.
+++++++++++++
Califato del Estado Islámico cumple
 2 años de haber sido proclamado
*El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.

Alepo.-El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.
Abu Bakr al Baghdadi proclamó el 29 de junio de 2014 la figura política islámica, y dos años después menos un día, el aeropuerto internacional de Estambul fue objeto de un duro atentado atribuido al EI pero que este no ha reivindicado.
El califato del EI ha perdido grandes zonas del territorio que dominaba hace dos años en Irak y Siria, entre ellos algunos sitios simbólicos.
La víspera, el 29 de junio se cumplieron dos años desde que la organización yihadista declaró la fundación de un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su poder.
La proclamación se produjo después de la toma de Mosul, segunda ciudad iraquí, la cual se convirtió en la capital espiritual del grupo radical. Las ciudades de Ramadi y Faluya también habían caído.
Raqqa, en Siria, cayó días después en manos del grupo radical y se convirtió en la capital administrativa.
El Estado Islámico se expandió con la conquista de Tikrit (cuna de Sadam Husein) y Baiyi, una ciudad con una importante refinería, en Irak, y Kobane y Palmira en Siria.
El grupo aseguró que su dominio se extendería desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde regiría la estricta interpretación que el EI tiene de la ley islámica.
El EI proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente".
En el invierno de 2014, el Estado Islámico ya dominaba la importante ciudad de Deir Ez Zor. Su lema era permanecer y extenderse, borrar las fronteras coloniales entre Siria e Irak marcadas por los acuerdos de Sikes Pickot.
Por todo el mundo, organizaciones salafistas de gran penetración local juraban lealtad al Califato y su bandera se extendía por Libia, Yemen o Afganistán.
Sin embargo, a partir de enero de 2015 el Estado Islámico ha ido perdiendo fortaleza, junto con casi la mitad del territorio que dominaba en Irak y un 20 por ciento en Siria.
Muchas de las conquistas más simbólicas del Estado Islámico le han sido arrebatadas, como Palmira en Siria o, más recientemente, Faluya en Irak.
A dos años de proclamado el califato, varias operaciones en marcha tratan de descabezar sus dos grandes capitales: Mosul, la espiritual y Raqqa, la sede administrativa.
En Libia, el ejército progubernamental gana terreno en su ofensiva contra el grupo radical para expulsarlo de su bastión en Sirte.
La organización yihadista no sólo ha perdido enclaves significativos como la ciudad siria de Palmira, sino vías de comunicación entre sus territorios.
Pie de foto: Los yahadistas del Daesh se han fortalecido.
+++++++++ 
Breves
1.-  Avanza proceso revocatorío de Maduro 
Caracas.-El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro podría realizarse en octubre próximo, por lo que recorrerá el país para recabar firmas y activar la consulta.
"Tenemos que prepararnos para recoger el 20% (del padrón electoral), el CNE debe anunciar en los próximos días la fecha y nosotros ir a ese 20% para que después venga al revocatorio, que se puede hacer en octubre", indicó Capriles.
"No hay razones legales o técnicas para que no haya (el referéndum revocatorio)", indicó el dirigente opositor en un acto en la región norteña de Miranda, donde ejerce como gobernador.
Capriles dijo que planea recorrer toda Venezuela para impulsar la recolección del 20% de las firmas, con las que se activará el referéndum.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe fijar la fecha para esa segunda recolección de firmas, que la oposición estima puede hacer en la última semana de julio.
"Los venezolanos debemos exigir al CNE que tiene que dar respuesta en las próximas horas. Ya bastante han violado el reglamento", señaló Capriles.
La oposición espera que el CNE se pronuncie sobre la validación de 409 mil 313 firmas de electores que se realizó la semana pasada. Esa primera recolección de firmas tenía como requisito al menos 195 mil 721 firmas o el 1.0 por ciento del padrón, para solicitar la consulta al ente electoral.

2.- Presidencia eslovaca de UE deberá
      revisar salida de Reino Unido
Bruselas.- Eslovaquia asume mañana viernes la presidencia semestral de la Unión Europea con la misión de comandar una profunda revisión del proyecto europeo tras la decisión de Reino Unido de ser el primer país que abandona la mancomunidad.
"Sería un error seguir adelante como si nada. La UE ha venido perdiendo el apoyo de sus ciudadanos, que se sienten cada vez más incapaces de identificarse con los temas que trata la UE", advirtió recientemente el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák.
El pasado 23 de junio, el 52 por ciento de los electores británicos optaron por salir de la UE motivados, principalmente, por el rechazo a la libre circulación de personas y el deseo de recuperar soberanía.
Con eso en mente, una de las prioridades de la próxima presidencia comunitaria será transformar la UE en algo "más eficiente, más cercano a los ciudadanos y centrado en sus preocupaciones, afirmó el ministro.
El primer paso en esa dirección se dará el 16 de septiembre, cuando la capital eslovaca, Bratislava, acoja la segunda cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE.
Días antes de la cita, se espera que Reino Unido haya nombrado el sucesor del primer ministro David Cameron, que tendrá la misión de notificar a la UE la decisión de separarse y negociar los términos del divorcio.

3.- Cierre de base militar 
    Andrews de EEUU falsa alarma
Washington.-El supuesto tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente de EE.UU., Barack Obama, en sus viajes oficiales, quedó en una falsa alarma y la base ya vuelve a estar operativa.
"El cierre de la base se ha levantado", indicó el perfil en Twitter del propio complejo aéreo, a la vez que informaciones periodísticas apuntaron a que alguien confundió un simulacro de tiroteo, que se llevó a cabo en el recinto, con un tiroteo real.
De acuerdo con la cadena NBC, que citó a responsables de seguridad, la alerta se activó cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas Malcolm Grow de la base aérea vio a dos personas fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que dio la voz de aviso.
Según esas mismas fuentes, la persona que dio la alerta no tenía conocimiento de que a las nueve de la mañana estaba programado un simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.
Aunque la orden de cierre se ha levantado para el conjunto del complejo aéreo, sigue vigente en el caso de las instalaciones médicas Malcolm Grow, matizó la base de Andrews.

0 comentarios:

Posponen nombramiento del 
Fiscal Anticorrupción de Veracruz
*Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priísta y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado

Xalapa.-El dictamen para nombrar el Fiscal Anticorrupción en Veracruz fue retirado de la sesión de hoy, por lo que se pospone el nombramiento, debido a que en la votación del orden del día no hubo consenso para discutir ese punto.
Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priista y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado.
Aunque no se discutió el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ni del Comisionado del IVAI, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Sala Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo del estado y que sea el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien envíe una única terna para su conformación y aprobación.
A pesar de que algunas fracciones legislativas señalaban que esto provocaba una violación a la autonomía del Poder Judicial, la mayoría consideró que la iniciativa enviada se debía aprobar por Duarte de Ochoa.
Por otro lado, el gobernador turnó iniciativas como entregar Casa Veracruz, la casa donde habita Duarte, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y entregar bases a trabajadores, las cuales fueron enviadas a comisiones a pesar del rechazo de los panistas.
Mi administración es una caja de cristal, no hay nada que ocultar: Duarte
Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, definió a su administración como una caja de cristal en donde no hay nada que ocultar, y cualquier información que solicite cualquier dependencia estatal o federal de su gobierno, se presentará.
De esta manera el mandatario veracruzano respondió a la presencia que hacen varios funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal  en la PGR por 22 nuevas averiguaciones previas que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres meses, en relación a malos manejos y posibles desvíos de más de 14 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos....
El mandatario veracruzano dijo que no hay ninguna circunstancia que les preocupe, "siempre atendiendo a la ley, muy atentos en el cumplimiento irrestricto de la normatividad apegados a derecho".
Pie de Foto: Congreso de Veracruz. 
++++++++++
CNTE en Oaxaca acuerda boicot a 
periódicos locales por denostar al movimiento
*Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca así como oficinas alternas.

Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron un boicot a periódicos locales en Oaxaca por denostar al movimiento democrático magisterial además de mantener una veintena de bloqueos carreteros.
Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como oficinas alternas; además, pretenden manifestarse en la audiencia pública que llevará a cabo el gobernador Gabino Cué Monteagudo en Ciudad Administrativa.
Según su acuerdo de asamblea estatal, los mentores también crearan una comisión integral por el caso Nochixtlán para buscar el acercamiento y apoyos de la cámara de diputados y senadores.
Además de condicionar su participación en la mesa de diálogo con las autoridades federales al manifestar que la reforma educativa no se deberá aplicar mientras se den estos encuentros.
En este sentido, también informaron que se preparan para la novena Guelaguetza popular y magisterial.
Los retenes en Hacienda Blanca Etla y Nochixtlán también se mantendrán para evitar el ingreso de vehículos de empresas trasnacionales que se encargan de repartir alimentos y bebidas a diversas partes de la entidad.
Un día después de que empresarios gasolineros alertaran sobre la falta de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos carreteros, uno de los líderes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza, dijo que acordaron permitir el paso de pipas "como agradecimiento" a la gente que los ha apoyado.
Por su parte Jorge Itzal Martínez, encargado de Pemex Transformación dijo que han usado vías alternas para reabastecer a las gasolinerias y que en algunos bloqueos se ha permitido pasar a las pipas. Detalló que este miércoles 29 de junio había 90 estaciones sin producto en Chiapas, pero que este jueves ya solo son 27 las que no tienen abasto.
Señaló en entrevista con Radio Fórmula que la situación en Chiapas se empieza a regularizar, aunque aún hay gasolineras sin producto.
"La situación no está todavía regularizada, todavía hay algunas estaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando todas las acciones junto con las autoridades para poder suministrar todas estas gasolinerias", dijo Martínez.
En entrevista Mendoza mencionó este jueves 30 de junio que mantendrán 8 bloqueos en la entidad, que serían parciales porque permitirán el paso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos que transporten alimentos de Liconsa u otros organismos, y carros pequeños, de particulares, en los que transite "el pueblo trabajador".
Esto, agregó, es para que no haya algún pretexto del gobierno, con el que se les pueda culpar por una falta de combustible o alimentos en Chiapas, y por ello no se responda a su demanda de abrogar la reforma educativa.
Además, continuó, se tomó la decisión tomando en cuenta el "gran apoyo" que les ha brindado "el sufrido pueblo trabajador" de Chiapas, y para evitar compras de pánico.
El pasado miércoles 29 de junio, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.
En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente solo 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustb
PF: CNTE ahora boicotea los diarios locales.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Inconstitucional pedir acreditación del medio
      a periodistas en Quintana Roo: SCJN
Al resolver una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por mayoría calificada de 8 votos a favor, inconstitucional la fracción II del artículo 13 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, en el que se establecía como requisito solicitar a los periodistas la acreditación del medio de comunicación en el que laboran.
Durante la sesión, los ministros que votaron a favor del proyecto señalaron que con esta disposición se estarían violando los derechos de los periodistas independientes.
Al defender su proyecto, el ministro Fernando Franco, insistió que la calidad de periodista no le da la pertenencia a un medio de comunicación sino la labor que realiza la persona.
En la acción de inconstitucionalidad, la CNDH señaló que el artículo 13 de esta ley, trasgrede la libertad de expresión consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, 13 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
No obstante, la ministra Margarita Luna Ramos refutó estos argumentos al señalar que solicitar la acreditación a los periodistas no viola la Carta Magna ni los tratados internacionales.

2.- Exalcaldesa de Monterrey y 7 de sus excolaboradores
     son investigados por desvío de recursos
La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y siete de sus excolaboradores quedaron sujetos a proceso al comparecer ante el juez de control por presunto desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos. 
La audiencia desarrollada en Palacio de Justicia duró cerca de dos horas, en la que tanto Arellanes Cervantes como los ex integrantes del cabildo se apegaron a los beneficios del Artículo 20 constitucional para no declarar y solicitaron ampliar el plazo para responder. 
La Fiscalía especial acuso a Arellanes Cervantes de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones. 
De acuerdo a la denuncia presentada, la exprecandidata a la gubernatura, pago 8 millones 207 mil 506 pesos por la contratación de un despacho legal que la representaría en cualquier denuncia que se presentará al dejar su cargo como alcaldesa. 
Los coacusados son David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Cepeda López, quienes eran integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio de Monterrey. 
Además de Irasema Arriaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerrero y José Francisco de la Cruz Suárez.

3.- Llega a Oaxaca avión de Sedena con 
    cargamento para abastecer tiendas Diconsa
Ciudad de Oaxaca.-Por lo menos 18 toneladas de maíz, frijol, leche en polvo y enlatados para abastecer las tiendas Diconsa en el estado de Oaxaca llegaron vía aérea al aeropuerto de Puerto Escondido.
En su cuenta en Twitter @JuanMValleP, el titular de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que supervisó la llegada del primer suministro a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Superviso en Puerto Escondido, #Oaxaca, primera entrega de 18 toneladas de maíz para abastecer tiendas @Diconsa_MX", escribió el funcionario en la red social.
El avión Hércules C-130 salió del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla y es el primero de seis que se enviarán a la región entre este jueves y el sábado.

Estados/Posponen nombramiento del Fiscal Anticorrupción de Veracruz

Posted by . No comments

Posponen nombramiento del 
Fiscal Anticorrupción de Veracruz
*Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priísta y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado

Xalapa.-El dictamen para nombrar el Fiscal Anticorrupción en Veracruz fue retirado de la sesión de hoy, por lo que se pospone el nombramiento, debido a que en la votación del orden del día no hubo consenso para discutir ese punto.
Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priista y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado.
Aunque no se discutió el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ni del Comisionado del IVAI, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Sala Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo del estado y que sea el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien envíe una única terna para su conformación y aprobación.
A pesar de que algunas fracciones legislativas señalaban que esto provocaba una violación a la autonomía del Poder Judicial, la mayoría consideró que la iniciativa enviada se debía aprobar por Duarte de Ochoa.
Por otro lado, el gobernador turnó iniciativas como entregar Casa Veracruz, la casa donde habita Duarte, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y entregar bases a trabajadores, las cuales fueron enviadas a comisiones a pesar del rechazo de los panistas.
Mi administración es una caja de cristal, no hay nada que ocultar: Duarte
Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, definió a su administración como una caja de cristal en donde no hay nada que ocultar, y cualquier información que solicite cualquier dependencia estatal o federal de su gobierno, se presentará.
De esta manera el mandatario veracruzano respondió a la presencia que hacen varios funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal  en la PGR por 22 nuevas averiguaciones previas que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres meses, en relación a malos manejos y posibles desvíos de más de 14 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos....
El mandatario veracruzano dijo que no hay ninguna circunstancia que les preocupe, "siempre atendiendo a la ley, muy atentos en el cumplimiento irrestricto de la normatividad apegados a derecho".
Pie de Foto: Congreso de Veracruz. 
++++++++++
CNTE en Oaxaca acuerda boicot a 
periódicos locales por denostar al movimiento
*Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca así como oficinas alternas.

Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron un boicot a periódicos locales en Oaxaca por denostar al movimiento democrático magisterial además de mantener una veintena de bloqueos carreteros.
Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como oficinas alternas; además, pretenden manifestarse en la audiencia pública que llevará a cabo el gobernador Gabino Cué Monteagudo en Ciudad Administrativa.
Según su acuerdo de asamblea estatal, los mentores también crearan una comisión integral por el caso Nochixtlán para buscar el acercamiento y apoyos de la cámara de diputados y senadores.
Además de condicionar su participación en la mesa de diálogo con las autoridades federales al manifestar que la reforma educativa no se deberá aplicar mientras se den estos encuentros.
En este sentido, también informaron que se preparan para la novena Guelaguetza popular y magisterial.
Los retenes en Hacienda Blanca Etla y Nochixtlán también se mantendrán para evitar el ingreso de vehículos de empresas trasnacionales que se encargan de repartir alimentos y bebidas a diversas partes de la entidad.
Un día después de que empresarios gasolineros alertaran sobre la falta de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos carreteros, uno de los líderes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza, dijo que acordaron permitir el paso de pipas "como agradecimiento" a la gente que los ha apoyado.
Por su parte Jorge Itzal Martínez, encargado de Pemex Transformación dijo que han usado vías alternas para reabastecer a las gasolinerias y que en algunos bloqueos se ha permitido pasar a las pipas. Detalló que este miércoles 29 de junio había 90 estaciones sin producto en Chiapas, pero que este jueves ya solo son 27 las que no tienen abasto.
Señaló en entrevista con Radio Fórmula que la situación en Chiapas se empieza a regularizar, aunque aún hay gasolineras sin producto.
"La situación no está todavía regularizada, todavía hay algunas estaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando todas las acciones junto con las autoridades para poder suministrar todas estas gasolinerias", dijo Martínez.
En entrevista Mendoza mencionó este jueves 30 de junio que mantendrán 8 bloqueos en la entidad, que serían parciales porque permitirán el paso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos que transporten alimentos de Liconsa u otros organismos, y carros pequeños, de particulares, en los que transite "el pueblo trabajador".
Esto, agregó, es para que no haya algún pretexto del gobierno, con el que se les pueda culpar por una falta de combustible o alimentos en Chiapas, y por ello no se responda a su demanda de abrogar la reforma educativa.
Además, continuó, se tomó la decisión tomando en cuenta el "gran apoyo" que les ha brindado "el sufrido pueblo trabajador" de Chiapas, y para evitar compras de pánico.
El pasado miércoles 29 de junio, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.
En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente solo 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustb
PF: CNTE ahora boicotea los diarios locales.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Inconstitucional pedir acreditación del medio
      a periodistas en Quintana Roo: SCJN
Al resolver una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por mayoría calificada de 8 votos a favor, inconstitucional la fracción II del artículo 13 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, en el que se establecía como requisito solicitar a los periodistas la acreditación del medio de comunicación en el que laboran.
Durante la sesión, los ministros que votaron a favor del proyecto señalaron que con esta disposición se estarían violando los derechos de los periodistas independientes.
Al defender su proyecto, el ministro Fernando Franco, insistió que la calidad de periodista no le da la pertenencia a un medio de comunicación sino la labor que realiza la persona.
En la acción de inconstitucionalidad, la CNDH señaló que el artículo 13 de esta ley, trasgrede la libertad de expresión consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, 13 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
No obstante, la ministra Margarita Luna Ramos refutó estos argumentos al señalar que solicitar la acreditación a los periodistas no viola la Carta Magna ni los tratados internacionales.

2.- Exalcaldesa de Monterrey y 7 de sus excolaboradores
     son investigados por desvío de recursos
La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y siete de sus excolaboradores quedaron sujetos a proceso al comparecer ante el juez de control por presunto desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos. 
La audiencia desarrollada en Palacio de Justicia duró cerca de dos horas, en la que tanto Arellanes Cervantes como los ex integrantes del cabildo se apegaron a los beneficios del Artículo 20 constitucional para no declarar y solicitaron ampliar el plazo para responder. 
La Fiscalía especial acuso a Arellanes Cervantes de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones. 
De acuerdo a la denuncia presentada, la exprecandidata a la gubernatura, pago 8 millones 207 mil 506 pesos por la contratación de un despacho legal que la representaría en cualquier denuncia que se presentará al dejar su cargo como alcaldesa. 
Los coacusados son David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Cepeda López, quienes eran integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio de Monterrey. 
Además de Irasema Arriaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerrero y José Francisco de la Cruz Suárez.

3.- Llega a Oaxaca avión de Sedena con 
    cargamento para abastecer tiendas Diconsa
Ciudad de Oaxaca.-Por lo menos 18 toneladas de maíz, frijol, leche en polvo y enlatados para abastecer las tiendas Diconsa en el estado de Oaxaca llegaron vía aérea al aeropuerto de Puerto Escondido.
En su cuenta en Twitter @JuanMValleP, el titular de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que supervisó la llegada del primer suministro a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Superviso en Puerto Escondido, #Oaxaca, primera entrega de 18 toneladas de maíz para abastecer tiendas @Diconsa_MX", escribió el funcionario en la red social.
El avión Hércules C-130 salió del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla y es el primero de seis que se enviarán a la región entre este jueves y el sábado.

0 comentarios:

Finanzas públicas acumulan 
superávit de 72.8 : SHCP
En su informe  señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a mayo de este año, las finanzas públicas acumularon un superávit de 72.8 mil millones de pesos, y anticipó que tendrán una evolución ordenada para el resto del año, a pesar a la volatilidad externa.
En su informe mensual "Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2016", señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año se compara con el déficit de 174.5 mil millones de pesos registrado en igual periodo de 2015.
La dependencia federal refirió que el mayor superávit de enero a mayo de 2016 obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239.1 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del propio banco central.
Refirió que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en dos billones 13.8 mil millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.
A su vez, entre enero y mayo de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2015, mientras el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
"La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año", añadió la dependencia federal.
Señaló que estas estimaciones reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013.
Pie de Foto: Importante superávit de las finanzas públicas. 
+++++++++++++++ 
Alianza del Pacífico debe estar preparada para 
resultado de elección presidencial en EEUU: SE
Lino Calderón 
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió que la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, México y Perú- debe estar preparada para reaccionar ante una eventual "sorpresa" en las próximas elecciones estadunidenses.
En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en esta localidad distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, Guajardo dijo que el reto para la Alianza del Pacífico "es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas".
"Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada", comentó.
Puntualizó que "no podemos quedar congelados frente a decisiones que, si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas, no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios" y analizar "qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar".
Planteó que la principal fortaleza de la Alianza del Pacífico es su "capacidad de operación y acción que tenemos los cuatro países para pasar de la reflexión a la acción. En dos años y medio estamos en la acción. Ese es el punto fundamental y la fortaleza que tenemos".
Entre los desafíos, Guajardo citó la forma en que "presentamos una alternativa en el mundo para poder, con la practicidad y el pragmatismo que pudimos implementar, poder empezar a abrir frente a las vicisitudes y frente a los temores que están surgiendo". Acotó que desde la Alianza del Pacífico se debe mandar "un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación".
La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual se efectuará este viernes en la vecina localidad de Puerto Varas, en la sureña Región de Los Lagos.
Pie de foto: El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++
Breves
1.- Quejas contra aseguradoras
    creció 15.66%: Condusef
En el primer trimestre de 2016, el número de quejas contra las aseguradoras de parte de los usuarios creció 15.66 por ciento a tasa anual, pero las sanciones bajaron alrededor de 23 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalla que recibió ocho mil 773 reclamaciones, cifra que implicó un crecimiento de mil 188 casos respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2015.
En su reporte sobre el desempeño de las entidades financieras de enero a marzo de 2016, precisa que el mayor número de quejas lo tuvo Metlife con mil 238 y Grupo Nacional Provincial con mil 102 casos, en tanto que Metlife tuvo un crecimiento de 45.65 por ciento a tasa anual y Grupo Nacional Provincial de 32.77 por ciento.
Subraya que la aseguradora que reportó el mayor aumento en el número de quejas fue ACE Seguros con 49.46 por ciento a tasa anual y con 278 quejas, mientras que la empresa Seguros Monterrey New York Life tuvo un fuerte descenso, de 45.74 por ciento, al pasar de 223 a 121 quejas en el periodo de referencia.
La Comisión da a conocer que aplicó 54 sanciones al sector de las aseguradoras, cifra que representó una disminución de 23.94 por ciento comparado con lo reportado en el primer trimestre del año pasado, cuando fueron 71 multas.
Indica que esas 54 sanciones implicaron un monto económico de un millón 244 mil pesos, que significó con un descenso de 23.23 por ciento a tasa anual.
Dicho monto representó 3.29 por ciento del total de sanciones que la Condusef aplicó a todas las entidades financieras del país en el primer trimestre del año, que sumaron 37 millones 786 mil 373 pesos, agrega.

2.- Banxico aumenta en 50 puntos base 
     su tasa de interés; queda en 4.25 %
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento, ante una posible afectación futura a la inflación.
El banco central expone que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.
Precisa que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

3.- Canacope-Servytur reporta pérdidas de
    105.9 mdp por marchas de la CNTE en CDMX
Comerciantes de la Ciudad de México reportaron pérdidas por 105.9 millones de pesos en lo que va del año por marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la capital mexicana, Ada Irma Cruz, reportó además la afectación en su operatividad de un millón 341 mil 396 negocios que mantienen a más de 6.7 millones de empleos.
Hizo por ello un llamado al gobierno del Distrito Federal para la aplicación de "mano dura", ante la amenaza latente de los integrantes de la CNTE de ubicarse en los lugares de mayor afectación y afluencia de comercio y de gente en esta capital.
Explicó que los 710 comercios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela han sido afectados de manera puntual por los manifestantes, con un impacto en ventas no realizadas por 45 millones 300 mil pesos.
"Creemos que esta afectación es muy contundente y los comerciantes del lugar entrarán en crisis de no ponerse una solución", advirtió la representante del sector.

Economía/Finanzas públicas acumulan superávit de 72.8 mil mdp: SHCP

Posted by . No comments

Finanzas públicas acumulan 
superávit de 72.8 : SHCP
En su informe  señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a mayo de este año, las finanzas públicas acumularon un superávit de 72.8 mil millones de pesos, y anticipó que tendrán una evolución ordenada para el resto del año, a pesar a la volatilidad externa.
En su informe mensual "Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2016", señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año se compara con el déficit de 174.5 mil millones de pesos registrado en igual periodo de 2015.
La dependencia federal refirió que el mayor superávit de enero a mayo de 2016 obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239.1 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del propio banco central.
Refirió que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en dos billones 13.8 mil millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.
A su vez, entre enero y mayo de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2015, mientras el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
"La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año", añadió la dependencia federal.
Señaló que estas estimaciones reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013.
Pie de Foto: Importante superávit de las finanzas públicas. 
+++++++++++++++ 
Alianza del Pacífico debe estar preparada para 
resultado de elección presidencial en EEUU: SE
Lino Calderón 
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió que la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, México y Perú- debe estar preparada para reaccionar ante una eventual "sorpresa" en las próximas elecciones estadunidenses.
En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en esta localidad distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, Guajardo dijo que el reto para la Alianza del Pacífico "es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas".
"Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada", comentó.
Puntualizó que "no podemos quedar congelados frente a decisiones que, si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas, no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios" y analizar "qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar".
Planteó que la principal fortaleza de la Alianza del Pacífico es su "capacidad de operación y acción que tenemos los cuatro países para pasar de la reflexión a la acción. En dos años y medio estamos en la acción. Ese es el punto fundamental y la fortaleza que tenemos".
Entre los desafíos, Guajardo citó la forma en que "presentamos una alternativa en el mundo para poder, con la practicidad y el pragmatismo que pudimos implementar, poder empezar a abrir frente a las vicisitudes y frente a los temores que están surgiendo". Acotó que desde la Alianza del Pacífico se debe mandar "un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación".
La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual se efectuará este viernes en la vecina localidad de Puerto Varas, en la sureña Región de Los Lagos.
Pie de foto: El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++
Breves
1.- Quejas contra aseguradoras
    creció 15.66%: Condusef
En el primer trimestre de 2016, el número de quejas contra las aseguradoras de parte de los usuarios creció 15.66 por ciento a tasa anual, pero las sanciones bajaron alrededor de 23 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalla que recibió ocho mil 773 reclamaciones, cifra que implicó un crecimiento de mil 188 casos respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2015.
En su reporte sobre el desempeño de las entidades financieras de enero a marzo de 2016, precisa que el mayor número de quejas lo tuvo Metlife con mil 238 y Grupo Nacional Provincial con mil 102 casos, en tanto que Metlife tuvo un crecimiento de 45.65 por ciento a tasa anual y Grupo Nacional Provincial de 32.77 por ciento.
Subraya que la aseguradora que reportó el mayor aumento en el número de quejas fue ACE Seguros con 49.46 por ciento a tasa anual y con 278 quejas, mientras que la empresa Seguros Monterrey New York Life tuvo un fuerte descenso, de 45.74 por ciento, al pasar de 223 a 121 quejas en el periodo de referencia.
La Comisión da a conocer que aplicó 54 sanciones al sector de las aseguradoras, cifra que representó una disminución de 23.94 por ciento comparado con lo reportado en el primer trimestre del año pasado, cuando fueron 71 multas.
Indica que esas 54 sanciones implicaron un monto económico de un millón 244 mil pesos, que significó con un descenso de 23.23 por ciento a tasa anual.
Dicho monto representó 3.29 por ciento del total de sanciones que la Condusef aplicó a todas las entidades financieras del país en el primer trimestre del año, que sumaron 37 millones 786 mil 373 pesos, agrega.

2.- Banxico aumenta en 50 puntos base 
     su tasa de interés; queda en 4.25 %
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento, ante una posible afectación futura a la inflación.
El banco central expone que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.
Precisa que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

3.- Canacope-Servytur reporta pérdidas de
    105.9 mdp por marchas de la CNTE en CDMX
Comerciantes de la Ciudad de México reportaron pérdidas por 105.9 millones de pesos en lo que va del año por marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la capital mexicana, Ada Irma Cruz, reportó además la afectación en su operatividad de un millón 341 mil 396 negocios que mantienen a más de 6.7 millones de empleos.
Hizo por ello un llamado al gobierno del Distrito Federal para la aplicación de "mano dura", ante la amenaza latente de los integrantes de la CNTE de ubicarse en los lugares de mayor afectación y afluencia de comercio y de gente en esta capital.
Explicó que los 710 comercios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela han sido afectados de manera puntual por los manifestantes, con un impacto en ventas no realizadas por 45 millones 300 mil pesos.
"Creemos que esta afectación es muy contundente y los comerciantes del lugar entrarán en crisis de no ponerse una solución", advirtió la representante del sector.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top