What's New Here?

Recibe Gobierno de Tamaulipas certificación internacional "Triple Arco"

 

La Comisión de Acreditación Pública para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (CALEA), por sus siglas en inglés, entregó la certificación internacional "Triple Arco" al Gobierno de Tamaulipas, el reconocimiento se debe a la labor que desempeñan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Universidad de Seguridad y Justicia (USJT) y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 Tamaulipas.

CALEA es un organismo encargado de otorgar certificaciones con las que constatan que las instituciones de seguridad auditadas están comprometidas con la prestación de servicios profesionales de clase internacional y el desarrollo continuo.

La entrega del reconocimiento se dio en el marco de la Conferencia CALEA en la ciudad de Covington, Kentucky, Estados Unidos. Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la USJT, y José Juan Saldívar Mendoza, encargado de la Dirección del C-4 recibieron el premio. El objetivo del proceso de certificación es cumplir con el mejoramiento en la prestación de los servicios que brindan a la ciudadanía, de acuerdo a los estándares internacionales aceptables en materia de seguridad pública.

Esa tarea será desarrollada en diferentes agrupamientos de la Policía Estatal, áreas administrativas de Operación Policial, Secretaría de Seguridad Pública (SSPT); en las labores de video vigilancia, línea de atención de emergencias 911 y denuncia anónima 089, entre otras, en cuanto al C4.

Para la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, mejorará en sus procesos administrativos y de capacitación que están dirigidos a la profesionalización de los cuerpos de seguridad que forma.

Debido a la certificación internacional "Triple Arco", la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda su compromiso de continuar en la construcción de más y mejor seguridad para el beneficio de Tamaulipas. Los sellos del programa de CALEA son las "Marcas de la excelencia profesional" para los organismos de seguridad pública a los que certifica.

Pie de foto.- La entrega del premio ocurrió en el marco de la Conferencia CALEA, en Covington, Kentucky, Estados Unidos.

 

 

Gobierno de Jaime Bonilla presenta denuncia contra administración de Kiko Vega en BC

 

MEXICALI.- El secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia por peculado, cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas, contra el exgobernador de Baja California Francisco "Kiko" Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas.

Ante la Fiscalía estatal, el expriista y ahora morenista, presentó la denuncia a nombre del gobernador Jaime Bonilla y dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a por lo menos 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

Señaló que "desde la Secretaría General que varias de las empresas podrían tener un vínculo con el panista Santiago Creel Miranda. Los mil 200 millones de pesos fueron solicitados como crédito al banco Santander y no se han liquidado".

Rodríguez Lozano dijo que existen varias empresas que se crearon el mismo día y algunas no cuentan con homoclave y calificó el caso como la "Estafa Maestra Zona 4".

El presunto fraude de mil 200 millones de pesos es por las empresas de las cuales todas se constituyeron en la Ciudad de México.  Rodríguez Lozano dijo que las autoridades estatales acudieron a la entidad y a cada uno de los domicilios detectando algunas en departamentos inexistentes, casas abandonadas o domicilios que no existen.

Incluso una de ellas ya había sido boletinada por el Servicio de Administración tributaria (SAT) para que nadie la utilizara.

La Fiscalía estatal deberá enviar la denuncia a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la cual por el momento no cuenta con titular. Esta misma semana, según el gobernador, enviará la terna para su nombramiento.

Los funcionarios presuntamente involucrados y contra los que hay denuncia son: Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz, ambos exsecretarios de Planeación y Finanzas; Rutilio Pérez Flores, exdirector de Adquisiciones; Enrique Remigio Salcido, exdirector de Administración, y la exoficial mayor Loreta Quintana, actual diputada local por el PAN.

Pie de foto.-  Bonilla Valdéz explicó que la denuncia es por malversación de fondos por mil 200 millones de pesos.

 

 

 

BREVES

1.- Colonias de Puebla capital tendrán servicio de agua potable reducido

El suministro de agua potable será reducido en 88 colonias de distintas zonas de la ciudad, esto debido a la rehabilitación del sistema de rebombeo Stanley y del tanque de almacenamiento con mayor capacidad de agua de 2 mil metros cúbicos.

Así lo informó Agua de Puebla para Todos, mediante un comunicado de prensa; donde también anunció que el servicio será reducido a partir de las cero horas del jueves 21 de noviembre y hasta las 10 horas del viernes 22 de noviembre.

Los trabajos que requieren de al menos 32 horas para su ejecución, por lo cual, se pide a la población tomar las medidas y previsiones necesarias de almacenamiento de agua en sus viviendas, con anticipación a los trabajos.

Con ello, buscan aumentar el abasto y mejorar la distribución del agua en la ciudad; con lo que, requieren ejecutar maniobras y trabajos especiales por lo que es necesario parar pozos, vaciar y liberar líneas de conducción y llegada de agua a este sistema para desviar el vital líquido.

Las maniobras consisten en realizar las conexiones de la tubería de llegada de agua del Sistema Acuaférico Norte hacia el nuevo tanque; la instalación de nuevo tren de succión y descarga para el bombeo de mayor diámetro y capacidad de la estación; adecuación de fontanería para operar el tanque, cambio de válvulas de operación y control, interconexiones, soldaduras, cableado y subestación eléctrica de mayor capacidad; instalación de nuevo equipo para el centro de distribución y el monitoreo hasta la sala de control de Agua de Puebla, lo que permitirá automatizar la distribución del vital líquido del Sistema Stanley.

 

2.- Escuelas de Morelos podrán cambiar hora de entrada y salida por frío

Las escuelas del estado podrán cambiar la hora de entrada y salida debido al frio en la región y la entrada de la temporada invernal, dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

Eliacín Salgado explicó que se ha instruido a los jefes de sector y supervisores para determinar si cambian la hora de entrada y salida en las primarias, kínderes y secundarias de Morelos.

El horario de entrada y de salida en el caso del vespertino, así como para el matutino, cambiaría desde 30 minutos hasta una hora.

Esto a fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar padecimientos propios de la temporada en la comunidad estudiantil.

La medida del cambio de hora de entrada y salida por frío se toma sumado a la orden directa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos de permitir ropa abrigadora en todos los planteles para proteger de las bajas temperaturas a los pequeños.

Se permitirá el uso de chamarras, guantes, gorros y demás elementos que puedan cubrir a los pequeños del frío y las nevadas que se han dado en algunas zonas del estado.

 

3.- Hidalgo reduce el desempleo

Durante el tercer trimestre de este año, Hidalgo se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la reducción de desempleo, por lo que se crearon mil 331 plazas laborales, aunado a que también disminuyó la desocupación laboral, pues pasó de 36 mil 272 a 27 mil 392 personas sin empleo en el tercer cuarto del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en octubre, la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional, con mayor creación de empleos, con un 4,1 por ciento, aunado a que 12 mil 815 personas dejaron de estar desempleadas, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que se crearon nueve mil 250 empleos formales en el estado, y en la actual administración estatal se han acumulado 21 mil 365 fuentes laborales formales nuevas, de las cuales el 99,4 por ciento son permanentes.

En cuanto a desocupación laboral, la ENOE reveló que se mantienen en un mayor índice de desocupados los varones con 15 mil 865 desempleados, mientras que 11 mil 527 fueron mujeres, por lo que las condiciones de empleabilidad, fueron más bajas con respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, en Hidalgo existen un millón 311 mil 691 personas en informalidad, de las cuales 784 mil 248 son varones y 527 mil 443 son mujeres, mientras que la mayor parte de la población económicamente activa no desarrolla funciones relacionadas con la agricultura.

Con respecto al número de personas que laboran en la formalidad, se contabilizaron 331 mil 780 trabajadores en esta condición, de los cuales 199 mil 651 son hombres y 132 mil 129 son mujeres, por lo que se mantiene la cifra de desigualdad laboral en ese sector en el que están sólo una de cada cuatro personas activas en el estado.

 

Estados / Recibe Gobierno de Tamaulipas certificación internacional“Triple Arco”

Posted by . No comments

Recibe Gobierno de Tamaulipas certificación internacional "Triple Arco"

 

La Comisión de Acreditación Pública para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (CALEA), por sus siglas en inglés, entregó la certificación internacional "Triple Arco" al Gobierno de Tamaulipas, el reconocimiento se debe a la labor que desempeñan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Universidad de Seguridad y Justicia (USJT) y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 Tamaulipas.

CALEA es un organismo encargado de otorgar certificaciones con las que constatan que las instituciones de seguridad auditadas están comprometidas con la prestación de servicios profesionales de clase internacional y el desarrollo continuo.

La entrega del reconocimiento se dio en el marco de la Conferencia CALEA en la ciudad de Covington, Kentucky, Estados Unidos. Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la USJT, y José Juan Saldívar Mendoza, encargado de la Dirección del C-4 recibieron el premio. El objetivo del proceso de certificación es cumplir con el mejoramiento en la prestación de los servicios que brindan a la ciudadanía, de acuerdo a los estándares internacionales aceptables en materia de seguridad pública.

Esa tarea será desarrollada en diferentes agrupamientos de la Policía Estatal, áreas administrativas de Operación Policial, Secretaría de Seguridad Pública (SSPT); en las labores de video vigilancia, línea de atención de emergencias 911 y denuncia anónima 089, entre otras, en cuanto al C4.

Para la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, mejorará en sus procesos administrativos y de capacitación que están dirigidos a la profesionalización de los cuerpos de seguridad que forma.

Debido a la certificación internacional "Triple Arco", la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda su compromiso de continuar en la construcción de más y mejor seguridad para el beneficio de Tamaulipas. Los sellos del programa de CALEA son las "Marcas de la excelencia profesional" para los organismos de seguridad pública a los que certifica.

Pie de foto.- La entrega del premio ocurrió en el marco de la Conferencia CALEA, en Covington, Kentucky, Estados Unidos.

 

 

Gobierno de Jaime Bonilla presenta denuncia contra administración de Kiko Vega en BC

 

MEXICALI.- El secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia por peculado, cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas, contra el exgobernador de Baja California Francisco "Kiko" Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas.

Ante la Fiscalía estatal, el expriista y ahora morenista, presentó la denuncia a nombre del gobernador Jaime Bonilla y dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a por lo menos 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

Señaló que "desde la Secretaría General que varias de las empresas podrían tener un vínculo con el panista Santiago Creel Miranda. Los mil 200 millones de pesos fueron solicitados como crédito al banco Santander y no se han liquidado".

Rodríguez Lozano dijo que existen varias empresas que se crearon el mismo día y algunas no cuentan con homoclave y calificó el caso como la "Estafa Maestra Zona 4".

El presunto fraude de mil 200 millones de pesos es por las empresas de las cuales todas se constituyeron en la Ciudad de México.  Rodríguez Lozano dijo que las autoridades estatales acudieron a la entidad y a cada uno de los domicilios detectando algunas en departamentos inexistentes, casas abandonadas o domicilios que no existen.

Incluso una de ellas ya había sido boletinada por el Servicio de Administración tributaria (SAT) para que nadie la utilizara.

La Fiscalía estatal deberá enviar la denuncia a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la cual por el momento no cuenta con titular. Esta misma semana, según el gobernador, enviará la terna para su nombramiento.

Los funcionarios presuntamente involucrados y contra los que hay denuncia son: Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz, ambos exsecretarios de Planeación y Finanzas; Rutilio Pérez Flores, exdirector de Adquisiciones; Enrique Remigio Salcido, exdirector de Administración, y la exoficial mayor Loreta Quintana, actual diputada local por el PAN.

Pie de foto.-  Bonilla Valdéz explicó que la denuncia es por malversación de fondos por mil 200 millones de pesos.

 

 

 

BREVES

1.- Colonias de Puebla capital tendrán servicio de agua potable reducido

El suministro de agua potable será reducido en 88 colonias de distintas zonas de la ciudad, esto debido a la rehabilitación del sistema de rebombeo Stanley y del tanque de almacenamiento con mayor capacidad de agua de 2 mil metros cúbicos.

Así lo informó Agua de Puebla para Todos, mediante un comunicado de prensa; donde también anunció que el servicio será reducido a partir de las cero horas del jueves 21 de noviembre y hasta las 10 horas del viernes 22 de noviembre.

Los trabajos que requieren de al menos 32 horas para su ejecución, por lo cual, se pide a la población tomar las medidas y previsiones necesarias de almacenamiento de agua en sus viviendas, con anticipación a los trabajos.

Con ello, buscan aumentar el abasto y mejorar la distribución del agua en la ciudad; con lo que, requieren ejecutar maniobras y trabajos especiales por lo que es necesario parar pozos, vaciar y liberar líneas de conducción y llegada de agua a este sistema para desviar el vital líquido.

Las maniobras consisten en realizar las conexiones de la tubería de llegada de agua del Sistema Acuaférico Norte hacia el nuevo tanque; la instalación de nuevo tren de succión y descarga para el bombeo de mayor diámetro y capacidad de la estación; adecuación de fontanería para operar el tanque, cambio de válvulas de operación y control, interconexiones, soldaduras, cableado y subestación eléctrica de mayor capacidad; instalación de nuevo equipo para el centro de distribución y el monitoreo hasta la sala de control de Agua de Puebla, lo que permitirá automatizar la distribución del vital líquido del Sistema Stanley.

 

2.- Escuelas de Morelos podrán cambiar hora de entrada y salida por frío

Las escuelas del estado podrán cambiar la hora de entrada y salida debido al frio en la región y la entrada de la temporada invernal, dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

Eliacín Salgado explicó que se ha instruido a los jefes de sector y supervisores para determinar si cambian la hora de entrada y salida en las primarias, kínderes y secundarias de Morelos.

El horario de entrada y de salida en el caso del vespertino, así como para el matutino, cambiaría desde 30 minutos hasta una hora.

Esto a fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar padecimientos propios de la temporada en la comunidad estudiantil.

La medida del cambio de hora de entrada y salida por frío se toma sumado a la orden directa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos de permitir ropa abrigadora en todos los planteles para proteger de las bajas temperaturas a los pequeños.

Se permitirá el uso de chamarras, guantes, gorros y demás elementos que puedan cubrir a los pequeños del frío y las nevadas que se han dado en algunas zonas del estado.

 

3.- Hidalgo reduce el desempleo

Durante el tercer trimestre de este año, Hidalgo se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la reducción de desempleo, por lo que se crearon mil 331 plazas laborales, aunado a que también disminuyó la desocupación laboral, pues pasó de 36 mil 272 a 27 mil 392 personas sin empleo en el tercer cuarto del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en octubre, la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional, con mayor creación de empleos, con un 4,1 por ciento, aunado a que 12 mil 815 personas dejaron de estar desempleadas, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que se crearon nueve mil 250 empleos formales en el estado, y en la actual administración estatal se han acumulado 21 mil 365 fuentes laborales formales nuevas, de las cuales el 99,4 por ciento son permanentes.

En cuanto a desocupación laboral, la ENOE reveló que se mantienen en un mayor índice de desocupados los varones con 15 mil 865 desempleados, mientras que 11 mil 527 fueron mujeres, por lo que las condiciones de empleabilidad, fueron más bajas con respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, en Hidalgo existen un millón 311 mil 691 personas en informalidad, de las cuales 784 mil 248 son varones y 527 mil 443 son mujeres, mientras que la mayor parte de la población económicamente activa no desarrolla funciones relacionadas con la agricultura.

Con respecto al número de personas que laboran en la formalidad, se contabilizaron 331 mil 780 trabajadores en esta condición, de los cuales 199 mil 651 son hombres y 132 mil 129 son mujeres, por lo que se mantiene la cifra de desigualdad laboral en ese sector en el que están sólo una de cada cuatro personas activas en el estado.

 

0 comentarios:

Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

*La industria automotriz fue la que tuvo una mayor caída

 

 

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.1 por ciento anual durante septiembre, lo que representó la primera cifra negativa para este indicador desde febrero de 2010, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de empleo revelaron que 11 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país 'pisaron' terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

El 'tridente' manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el noveno mes del año.

El mayor avance de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, 2.2 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo desde agosto de 2014.

A su vez, la industria alimentaria tuvo un alza de 1.4 por ciento anual, mientras que la industria automotriz presentó su primer 'tropiezo' desde 2010, al reflejar una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.9 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.6 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.6 por ciento).

Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1 por ciento; que lo mismo ha reducido en 7.6 por ciento las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6 por ciento; de horas trabajadas en 3.5 por ciento; y de remuneraciones en 8 por ciento.

En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3 por ciento.

Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la Industria de la madera. El indicador a tasa anual de ocupación de personal no se había reducido desde septiembre de 2009, cuando se registró la cifra de 8.37%, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.

Pie de foto.- Industria automotriz tuvo una baja de 0.3% en septiembre, según el Inegi.

 

 

La UE promocionará sus alimentos en 2020 en países como China, EU y México

 

La Unión Europea (UE) centrará sus esfuerzos de promoción en 2020 en China, Japón, México, Estados Unidos (EU), Canadá y Corea, países con gran "potencial de crecimiento" a los que los Veintiocho destinarán más de la mitad del presupuesto previsto en ese ámbito, anunció el Ejecutivo comunitario.

Bruselas tiene previsto invertir 200,9 millones de euros en 2020 a la promoción de productos agroalimentarios tanto entre los países miembros como fuera de la Unión Europea.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para ayudar al sector prevé para el próximo año 118 millones de euros para campañas destinadas a buscar mercados fuera de la UE.

Los sectores que podrán beneficiarse incluyen los lácteos y queso, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los vinos.

Con estas medidas, aparte de aumentar la cuota de mercado en los países seleccionados, se quiere informar a consumidores europeos y de terceros países de los esquemas y etiquetas de calidad de la UE, incluidas las indicaciones geográficas o los productos orgánicos.

La campaña del próximo año incidirá también en "la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE", y dentro de la UE el objetivo será asimismo "promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas", según un comunicado de la Comisión.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán el próximo mes de enero.

Podrán solicitar financiación y presentar propuestas organizaciones comerciales, productores y otros grupos del sector agroalimentario.

En particular, la campaña asignará 100 millones de euros a programas simples (en los que intervienen una o más organizaciones del mismo país) y 91,4 millones a programas múltiples (dos organizaciones nacionales de al menos dos estados o una o varias organizaciones europeas).

Bruselas recordó que, además, hay previstos 17,2 millones de euros para programas de promoción múltiple de 2019, que en particular se centrarán en dar apoyo a quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Pie de foto.-  Se reservarán 9,5 millones de euros adicionales para las iniciativas de la Comisión.

 

 

 

BREVES

1.- SAT y ABM presentan facturación a través de tarjetas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), informaron que a partir del año 2020 comenzará la etapa de prueba para la emisión de facturas a través de las terminales punto de venta. En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que los propietarios de tarjetas de crédito o de débito deberán acudir a las sucursales bancarias o establecimientos comerciales para que en los chips que están incorporados a los plásticos se almacenen los datos fiscales, es decir, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la razón social.

Por su parte, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, afirmó que con este sistema se busca dar certidumbre y facilitar la vida a los consumidores.

Al realizar la compra, la terminal punto de venta preguntará al propietario de la tarjeta si quiere facturar el consumo y a qué rubro destinará la compra; después de ésto, se emitirá, junto con el comprobante de pago, un código QR que contendrá una representación de la factura, misma que se podrá constatar en el SAT.

 

 

2.- Inversión extranjera incrementa 7.8% respecto a 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los resultados en materia de Inversión Extranjera Directa, serían buenos; a su vez la Secretaría de Economía dio a conocer los resultados a través de su cuenta oficial en Twitter @SE_mx. En las que destacó que del mes de enero a septiembre del presente año, la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa por 26 mil 55.6 millones de dólares.

Lo anterior es equivalente a un incremento del 7.8 por ciento respecto al 2018. Si se compara el total de #IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (24,174.3), se observa un incremento de 7.8%.

"Dicho aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", destacó la dependencia. En cuanto a la inversión por país, el 34.9 por ciento vino de Estados Unidos, 15.5 por ciento de España, 10.4 por ciento de Canadá, 10.1 por ciento de Alemania, 4.1 por ciento de Italia y otros países sumaron el 25.0 por ciento.

Estos montos reportados consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. La Secretaría también dijo que para determinar la IED se basan en estándares internacionales.

 

 

3.- Hay buenos avances en ratificación de T-MEC: CCE

En conferencia de Prensa, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, confío en que, luego de los trabajos que realizó este organismo la semana pasada en Estados Unidos, se tiene buenas señales del avance en la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

El líder empresarial reconoció que la preocupación que todavía existe de parte de la Unión Americana, radica en el ámbito laboral, sin embargo se ha trabajado para que cuando existan inquietudes específicas se atiendan con las empresas señaladas y no con todo el sector. Dijo que la firma de ratificación será en 2020.

Carlos Salazar, sostuvo que del lado de Canadá, falta también la ratificación del Congreso y confió que esto se concrete antes de que concluya el año.

 

Economía / Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

Posted by . No comments

Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

*La industria automotriz fue la que tuvo una mayor caída

 

 

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.1 por ciento anual durante septiembre, lo que representó la primera cifra negativa para este indicador desde febrero de 2010, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de empleo revelaron que 11 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país 'pisaron' terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

El 'tridente' manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el noveno mes del año.

El mayor avance de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, 2.2 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo desde agosto de 2014.

A su vez, la industria alimentaria tuvo un alza de 1.4 por ciento anual, mientras que la industria automotriz presentó su primer 'tropiezo' desde 2010, al reflejar una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.9 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.6 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.6 por ciento).

Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1 por ciento; que lo mismo ha reducido en 7.6 por ciento las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6 por ciento; de horas trabajadas en 3.5 por ciento; y de remuneraciones en 8 por ciento.

En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3 por ciento.

Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la Industria de la madera. El indicador a tasa anual de ocupación de personal no se había reducido desde septiembre de 2009, cuando se registró la cifra de 8.37%, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.

Pie de foto.- Industria automotriz tuvo una baja de 0.3% en septiembre, según el Inegi.

 

 

La UE promocionará sus alimentos en 2020 en países como China, EU y México

 

La Unión Europea (UE) centrará sus esfuerzos de promoción en 2020 en China, Japón, México, Estados Unidos (EU), Canadá y Corea, países con gran "potencial de crecimiento" a los que los Veintiocho destinarán más de la mitad del presupuesto previsto en ese ámbito, anunció el Ejecutivo comunitario.

Bruselas tiene previsto invertir 200,9 millones de euros en 2020 a la promoción de productos agroalimentarios tanto entre los países miembros como fuera de la Unión Europea.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para ayudar al sector prevé para el próximo año 118 millones de euros para campañas destinadas a buscar mercados fuera de la UE.

Los sectores que podrán beneficiarse incluyen los lácteos y queso, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los vinos.

Con estas medidas, aparte de aumentar la cuota de mercado en los países seleccionados, se quiere informar a consumidores europeos y de terceros países de los esquemas y etiquetas de calidad de la UE, incluidas las indicaciones geográficas o los productos orgánicos.

La campaña del próximo año incidirá también en "la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE", y dentro de la UE el objetivo será asimismo "promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas", según un comunicado de la Comisión.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas 2020 se publicarán el próximo mes de enero.

Podrán solicitar financiación y presentar propuestas organizaciones comerciales, productores y otros grupos del sector agroalimentario.

En particular, la campaña asignará 100 millones de euros a programas simples (en los que intervienen una o más organizaciones del mismo país) y 91,4 millones a programas múltiples (dos organizaciones nacionales de al menos dos estados o una o varias organizaciones europeas).

Bruselas recordó que, además, hay previstos 17,2 millones de euros para programas de promoción múltiple de 2019, que en particular se centrarán en dar apoyo a quesos y mantequilla, aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Pie de foto.-  Se reservarán 9,5 millones de euros adicionales para las iniciativas de la Comisión.

 

 

 

BREVES

1.- SAT y ABM presentan facturación a través de tarjetas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), informaron que a partir del año 2020 comenzará la etapa de prueba para la emisión de facturas a través de las terminales punto de venta. En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que los propietarios de tarjetas de crédito o de débito deberán acudir a las sucursales bancarias o establecimientos comerciales para que en los chips que están incorporados a los plásticos se almacenen los datos fiscales, es decir, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la razón social.

Por su parte, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, afirmó que con este sistema se busca dar certidumbre y facilitar la vida a los consumidores.

Al realizar la compra, la terminal punto de venta preguntará al propietario de la tarjeta si quiere facturar el consumo y a qué rubro destinará la compra; después de ésto, se emitirá, junto con el comprobante de pago, un código QR que contendrá una representación de la factura, misma que se podrá constatar en el SAT.

 

 

2.- Inversión extranjera incrementa 7.8% respecto a 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los resultados en materia de Inversión Extranjera Directa, serían buenos; a su vez la Secretaría de Economía dio a conocer los resultados a través de su cuenta oficial en Twitter @SE_mx. En las que destacó que del mes de enero a septiembre del presente año, la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa por 26 mil 55.6 millones de dólares.

Lo anterior es equivalente a un incremento del 7.8 por ciento respecto al 2018. Si se compara el total de #IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (24,174.3), se observa un incremento de 7.8%.

"Dicho aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", destacó la dependencia. En cuanto a la inversión por país, el 34.9 por ciento vino de Estados Unidos, 15.5 por ciento de España, 10.4 por ciento de Canadá, 10.1 por ciento de Alemania, 4.1 por ciento de Italia y otros países sumaron el 25.0 por ciento.

Estos montos reportados consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. La Secretaría también dijo que para determinar la IED se basan en estándares internacionales.

 

 

3.- Hay buenos avances en ratificación de T-MEC: CCE

En conferencia de Prensa, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, confío en que, luego de los trabajos que realizó este organismo la semana pasada en Estados Unidos, se tiene buenas señales del avance en la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

El líder empresarial reconoció que la preocupación que todavía existe de parte de la Unión Americana, radica en el ámbito laboral, sin embargo se ha trabajado para que cuando existan inquietudes específicas se atiendan con las empresas señaladas y no con todo el sector. Dijo que la firma de ratificación será en 2020.

Carlos Salazar, sostuvo que del lado de Canadá, falta también la ratificación del Congreso y confió que esto se concrete antes de que concluya el año.

 

0 comentarios:

Trudeau presenta este miércoles su nuevo Gobierno tras victoria electoral

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelará la composición de su nuevo Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 21 de octubre y que ganó el Partido Liberal, aunque sin obtener la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento. El Partido Liberal (PL) obtuvo 157 de los 338 diputados de la Cámara Baja, 20 menos que el resultado conseguido en los comicios de 2015, lo que supone que Trudeau gobernará en minoría.

El Partido Conservador (PC) tendrá 121 diputados; el soberanista Bloque Quebequés (BQ), 32; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), 24; y el Partido Verde (PV), 3. Trudeau, que en los últimos días ha mantenido rondas de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, ya ha señalado que no buscará formar un Gobierno de coalición y que prefiere buscar apoyos puntuales para gobernar.

Analistas políticos han señalado que la vida media de un Gobierno minoritario en Canadá es de menos de dos años por lo que los canadienses podrían ser convocados de nuevo a las urnas en 2021. Pero la situación en la que se encuentran las principales formaciones de la oposición podría alargar la vida del nuevo Gobierno de Trudeau más allá de la media de dos años. El Partido Conservador, que muchos consideraban el favorito para ganar las elecciones, está envuelto en una lucha interna para determinar si su actual líder, Andrew Scheer, debería continuar en el puesto, mientras que el dirigente del NDP, Jagmeet Singh, también está siendo cuestionado después de que su grupo perdiese 15 diputados.

Por su parte, el Bloque Quebequés tiene poco interés en provocar un adelantamiento electoral tras obtener su mejor resultado en años y convertirse en el tercer partido del Parlamento tras ganar 22 diputados. La pérdida de 20 escaños forzará a Trudeau a reducir el tamaño de su Gabinete, que anteriormente estaba compuesto por 34 ministros.

Además, los liberales no obtuvieron ningún diputado en las provincias occidentales de Alberta y Saskatchewan, lo que dificulta que sus intereses estén representados en el Ejecutivo de Trudeau. La falta de apoyo en el oeste del país añade problemas a Trudeau, ya que es una región que tradicionalmente ha rechazado políticas liberales en favor de posiciones más conservadoras. Y es que el resultado de los comicios ha aumentado la sensación de alienación de Alberta, el principal productor de petróleo del país, hasta el punto de que en las últimas semanas se ha disparado en el oeste el sentimiento independentista en reacción al triunfo liberal.

Una encuesta dada a conocer a principios de noviembre reveló que un 33 % de los habitantes de Alberta y un 27 % de los de Saskatchewan consideran que estaría mejor "separados de Canadá". En el caso de Alberta, la cifra es 8 puntos porcentuales superior a la de hace un año y 14 puntos más que en 2001. En Saskatchewan, el sentimiento independentista ha crecido 9 puntos porcentuales en un año y también 14 puntos desde 2001.

Además, en Alberta se ha creado un nuevo partido, denominado Wexit, un juego de palabras en inglés entre west (oeste) y exit (salida), que aboga por la separación de las provincias del oeste de Canadá. El oeste del país se siente maltratado por Ottawa y los liberales por su falta de apoyo a la construcción de oleoductos que permitan incrementar la capacidad de los yacimientos petroleros de la región.

Quebec, grupos indígenas y medioambientales se oponen a la expansión de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta. La expansión también dificultaría que Canadá cumpla sus objetivos de lucha contra el cambio climático, algo en lo que Trudeau ha basado gran parte de su respaldo electoral en el resto del país.

Pie de foto.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

 

 

Protocolos de Protección al migrante de EEUU representan un paso atrás: Kathleen Rice

 

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Estados Unidos representan un paso hacia atrás y el continuo abandono del gobierno de Donald Trump a la tradición del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugio, consideró la representante por Nueva York, Kathleen Rice.

La política MPP, conocida como "Permanecer en México", es un paso reprensible hacia atrás y una continuación del abandono por parte de esta administración a la larga tradición bipartidista del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugiados, dijo Rice.

El tema fue analizado en la Subcomisión de Seguridad, Facilitación y Operaciones Fronterizas de la Cámara de Representantes, la cual es presidida por Rice, quien recordó que antes de la implementación del programa, a las personas que solicitaban asilo se les permitía permanecer en el país, mientras su caso era llevado a tribunales. Era una política basada en la premisa humana y de sentido común, aseveró la legisladora, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Mientras que bajo el nuevo protocolo, cuando los migrantes -en su mayoría de Centro y Sudamérica- llegan a la frontera sur de Estados Unidos y le informan a un funcionaria de este país que están buscando asilo, se les proporciona una fecha de corte y se les envía de regreso a México hasta su audiencia inicial. Estas familias, que huyeron de sus hogares para escapar de la violencia y la opresión del gobierno, tienen que esperar ahora en México "donde enfrentan secuestros, agresiones sexuales y extorsiones", agregó Rice.

La política "Permanecer en México" podría provocar otra crisis humanitaria y representa una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió la legisladora. Mientras que el legislador demócrata por Missisippi, Bennie G. Thompson, aseveró que esa política va en contra de los valores estadunidenses y calificó como "inaceptable" regresar a México a mujeres embarazadas, así como migrantes con discapacidades físicas, mentales y de desarrollo.

La audiencia en la cámara baja se da en momentos en que el gobierno de Estados Unidos anunció que endurecerá las reglas para intentar enviar a solicitantes de asilo a otras naciones que han negociado acuerdos bilaterales para aceptarlos.

La nueva regulación fue publicada en el Registro Federal. Antes de esta regulación, los funcionarios estadunidenses habían argumentado que los migrantes con una necesidad válida de asilo deben buscar protección en el primer país "seguro" donde tienen la oportunidad de solicitar, ya que muchos migrantes viajan a través de múltiples países en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva regulación establece que los solicitantes de asilo pueden ser enviados a cualquier otro país con el que Estados Unidos tengan acuerdos de asilo que permitan tal acción, incluso si primero no transitaron por esas naciones. Estados Unidos ya mantiene un acuerdo bilateral de asilo con Canadá. Mientras que con Guatemala, El Salvador y Honduras también han firmado esos acuerdos en los últimos meses, sin embargo, los pactos no se han concretado.

Pie de foto.-  Migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a EEUU.

 

 

BREVES

1.- Fuerzas del Estado hicieron uso excesivo de la fuerza, admite Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que durante las protestas sociales de las últimas cuatro semanas las fuerzas del estado hicieron uso excesivo de la fuerza y no respetaron protocolos. "Tenemos gran compromiso con los derechos humanos, haremos el mayor esfuerzo para que todas las denuncias se investiguen, juzguen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias", escribió el mandatario.

El mandatario aseguró que el gobierno cambió junto con el país y que su administración ha escuchado "con atención y humildad" las demandas populares de justicia, igualdad y dignidad. Este discurso contradice el tono inicial del presidente de Chile, quien respondió a las protestas decretando el toque de queda en un país marcado por la represión militar de los años 70 y 80, y declaró que el país estaba en guerra contra "un enemigo poderoso".

En contrasentido a las palabras conciliadoras del mandatario, diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Los parlamentarios acusan al presidente de violar derechos humanos mediante la represión contra manifestantes, entre quienes se cuentan 222 personas con traumas oculares, según un recuento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Piñera admitió que el proceso crítico iniciado hace un mes aún no concluye y reiteró el llamado a redactar una nueva constitución. La actual es rechazada por distintos sectores chilenos como una herencia política de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

2.- Aumenta cifra de feminicidios en Italia

La violencia de género en Italia registró un aumento de 0.7% en 2018, frente al año precedente, con 142 casos de feminicidios, de ellos la mayoría ocurrieron en familia, reveló un informe del instituto de investigación social Eures.

El informe "Feminicidio y violencia de género en Italia" destacó que nunca se había registrado un porcentaje tan alto de víctimas femeninas en este país europeo y citó como los "principales motivos" del feminicidio los "celos y la posesión", en un 32.8% de los casos.

Los casos violencia sexual también registraron en 2018 un aumento de 5.4% respecto al año precedente; de acoso un 4.4%  y de abuso en la familia un 11.7%, según el informe que publicó la agencia italiana de noticias Ansa. Mientras que en los 10 meses de este 2019, se han registrado unos 94 asesinatos contra mujeres en Italia.

Los feminicidios cometidos en el círculo familiar y afectivo aumentaron un 6.3% en 2018, frente al 2017, al pasar de 112 a 119, y son los más frecuentes ya que en ese ambiente ocurrieron el 85.1% de los asesinatos contra mujeres. En 2018, el mayor porcentaje de feminicidios familiares fue cometido por la pareja sentimental con 78 víctimas, un 65.6% del total, mientras que 19 víctimas, un 24.4%, fueron asesinadas por una expareja.

 

 

3.- Si no se logra un acuerdo con China subiré "los aranceles aún más": Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los aranceles aún más", en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial. "Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó. Las palabras de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambas potencias para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes. La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Pekín, a menudo contradictorias.

A comienzos de noviembre, el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.

Mundo / Trudeau presenta este miércoles su nuevo Gobierno trasvictoria electoral

Posted by . No comments

Trudeau presenta este miércoles su nuevo Gobierno tras victoria electoral

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelará la composición de su nuevo Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 21 de octubre y que ganó el Partido Liberal, aunque sin obtener la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento. El Partido Liberal (PL) obtuvo 157 de los 338 diputados de la Cámara Baja, 20 menos que el resultado conseguido en los comicios de 2015, lo que supone que Trudeau gobernará en minoría.

El Partido Conservador (PC) tendrá 121 diputados; el soberanista Bloque Quebequés (BQ), 32; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), 24; y el Partido Verde (PV), 3. Trudeau, que en los últimos días ha mantenido rondas de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, ya ha señalado que no buscará formar un Gobierno de coalición y que prefiere buscar apoyos puntuales para gobernar.

Analistas políticos han señalado que la vida media de un Gobierno minoritario en Canadá es de menos de dos años por lo que los canadienses podrían ser convocados de nuevo a las urnas en 2021. Pero la situación en la que se encuentran las principales formaciones de la oposición podría alargar la vida del nuevo Gobierno de Trudeau más allá de la media de dos años. El Partido Conservador, que muchos consideraban el favorito para ganar las elecciones, está envuelto en una lucha interna para determinar si su actual líder, Andrew Scheer, debería continuar en el puesto, mientras que el dirigente del NDP, Jagmeet Singh, también está siendo cuestionado después de que su grupo perdiese 15 diputados.

Por su parte, el Bloque Quebequés tiene poco interés en provocar un adelantamiento electoral tras obtener su mejor resultado en años y convertirse en el tercer partido del Parlamento tras ganar 22 diputados. La pérdida de 20 escaños forzará a Trudeau a reducir el tamaño de su Gabinete, que anteriormente estaba compuesto por 34 ministros.

Además, los liberales no obtuvieron ningún diputado en las provincias occidentales de Alberta y Saskatchewan, lo que dificulta que sus intereses estén representados en el Ejecutivo de Trudeau. La falta de apoyo en el oeste del país añade problemas a Trudeau, ya que es una región que tradicionalmente ha rechazado políticas liberales en favor de posiciones más conservadoras. Y es que el resultado de los comicios ha aumentado la sensación de alienación de Alberta, el principal productor de petróleo del país, hasta el punto de que en las últimas semanas se ha disparado en el oeste el sentimiento independentista en reacción al triunfo liberal.

Una encuesta dada a conocer a principios de noviembre reveló que un 33 % de los habitantes de Alberta y un 27 % de los de Saskatchewan consideran que estaría mejor "separados de Canadá". En el caso de Alberta, la cifra es 8 puntos porcentuales superior a la de hace un año y 14 puntos más que en 2001. En Saskatchewan, el sentimiento independentista ha crecido 9 puntos porcentuales en un año y también 14 puntos desde 2001.

Además, en Alberta se ha creado un nuevo partido, denominado Wexit, un juego de palabras en inglés entre west (oeste) y exit (salida), que aboga por la separación de las provincias del oeste de Canadá. El oeste del país se siente maltratado por Ottawa y los liberales por su falta de apoyo a la construcción de oleoductos que permitan incrementar la capacidad de los yacimientos petroleros de la región.

Quebec, grupos indígenas y medioambientales se oponen a la expansión de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta. La expansión también dificultaría que Canadá cumpla sus objetivos de lucha contra el cambio climático, algo en lo que Trudeau ha basado gran parte de su respaldo electoral en el resto del país.

Pie de foto.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

 

 

Protocolos de Protección al migrante de EEUU representan un paso atrás: Kathleen Rice

 

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Estados Unidos representan un paso hacia atrás y el continuo abandono del gobierno de Donald Trump a la tradición del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugio, consideró la representante por Nueva York, Kathleen Rice.

La política MPP, conocida como "Permanecer en México", es un paso reprensible hacia atrás y una continuación del abandono por parte de esta administración a la larga tradición bipartidista del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugiados, dijo Rice.

El tema fue analizado en la Subcomisión de Seguridad, Facilitación y Operaciones Fronterizas de la Cámara de Representantes, la cual es presidida por Rice, quien recordó que antes de la implementación del programa, a las personas que solicitaban asilo se les permitía permanecer en el país, mientras su caso era llevado a tribunales. Era una política basada en la premisa humana y de sentido común, aseveró la legisladora, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Mientras que bajo el nuevo protocolo, cuando los migrantes -en su mayoría de Centro y Sudamérica- llegan a la frontera sur de Estados Unidos y le informan a un funcionaria de este país que están buscando asilo, se les proporciona una fecha de corte y se les envía de regreso a México hasta su audiencia inicial. Estas familias, que huyeron de sus hogares para escapar de la violencia y la opresión del gobierno, tienen que esperar ahora en México "donde enfrentan secuestros, agresiones sexuales y extorsiones", agregó Rice.

La política "Permanecer en México" podría provocar otra crisis humanitaria y representa una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió la legisladora. Mientras que el legislador demócrata por Missisippi, Bennie G. Thompson, aseveró que esa política va en contra de los valores estadunidenses y calificó como "inaceptable" regresar a México a mujeres embarazadas, así como migrantes con discapacidades físicas, mentales y de desarrollo.

La audiencia en la cámara baja se da en momentos en que el gobierno de Estados Unidos anunció que endurecerá las reglas para intentar enviar a solicitantes de asilo a otras naciones que han negociado acuerdos bilaterales para aceptarlos.

La nueva regulación fue publicada en el Registro Federal. Antes de esta regulación, los funcionarios estadunidenses habían argumentado que los migrantes con una necesidad válida de asilo deben buscar protección en el primer país "seguro" donde tienen la oportunidad de solicitar, ya que muchos migrantes viajan a través de múltiples países en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva regulación establece que los solicitantes de asilo pueden ser enviados a cualquier otro país con el que Estados Unidos tengan acuerdos de asilo que permitan tal acción, incluso si primero no transitaron por esas naciones. Estados Unidos ya mantiene un acuerdo bilateral de asilo con Canadá. Mientras que con Guatemala, El Salvador y Honduras también han firmado esos acuerdos en los últimos meses, sin embargo, los pactos no se han concretado.

Pie de foto.-  Migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a EEUU.

 

 

BREVES

1.- Fuerzas del Estado hicieron uso excesivo de la fuerza, admite Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que durante las protestas sociales de las últimas cuatro semanas las fuerzas del estado hicieron uso excesivo de la fuerza y no respetaron protocolos. "Tenemos gran compromiso con los derechos humanos, haremos el mayor esfuerzo para que todas las denuncias se investiguen, juzguen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias", escribió el mandatario.

El mandatario aseguró que el gobierno cambió junto con el país y que su administración ha escuchado "con atención y humildad" las demandas populares de justicia, igualdad y dignidad. Este discurso contradice el tono inicial del presidente de Chile, quien respondió a las protestas decretando el toque de queda en un país marcado por la represión militar de los años 70 y 80, y declaró que el país estaba en guerra contra "un enemigo poderoso".

En contrasentido a las palabras conciliadoras del mandatario, diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Los parlamentarios acusan al presidente de violar derechos humanos mediante la represión contra manifestantes, entre quienes se cuentan 222 personas con traumas oculares, según un recuento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Piñera admitió que el proceso crítico iniciado hace un mes aún no concluye y reiteró el llamado a redactar una nueva constitución. La actual es rechazada por distintos sectores chilenos como una herencia política de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

2.- Aumenta cifra de feminicidios en Italia

La violencia de género en Italia registró un aumento de 0.7% en 2018, frente al año precedente, con 142 casos de feminicidios, de ellos la mayoría ocurrieron en familia, reveló un informe del instituto de investigación social Eures.

El informe "Feminicidio y violencia de género en Italia" destacó que nunca se había registrado un porcentaje tan alto de víctimas femeninas en este país europeo y citó como los "principales motivos" del feminicidio los "celos y la posesión", en un 32.8% de los casos.

Los casos violencia sexual también registraron en 2018 un aumento de 5.4% respecto al año precedente; de acoso un 4.4%  y de abuso en la familia un 11.7%, según el informe que publicó la agencia italiana de noticias Ansa. Mientras que en los 10 meses de este 2019, se han registrado unos 94 asesinatos contra mujeres en Italia.

Los feminicidios cometidos en el círculo familiar y afectivo aumentaron un 6.3% en 2018, frente al 2017, al pasar de 112 a 119, y son los más frecuentes ya que en ese ambiente ocurrieron el 85.1% de los asesinatos contra mujeres. En 2018, el mayor porcentaje de feminicidios familiares fue cometido por la pareja sentimental con 78 víctimas, un 65.6% del total, mientras que 19 víctimas, un 24.4%, fueron asesinadas por una expareja.

 

 

3.- Si no se logra un acuerdo con China subiré "los aranceles aún más": Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los aranceles aún más", en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial. "Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó. Las palabras de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambas potencias para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes. La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Pekín, a menudo contradictorias.

A comienzos de noviembre, el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top