What's New Here?

Obama honrará 'a todas las víctimas de

la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que rendirá homenaje a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial" en la histórica visita que hará el viernes a Hiroshima, en la que también abogará por "un mundo libre de armas nucleares".

Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945, al término de una reunión bilateral que mantuvo  con el primer ministro Shinzo Abe, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se celebrará en Ise-Shima en el centro de Japón.

"Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, quien viajará a la ciudad nipona acompañado de Abe.

La historia de Hiroshima "nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla", afirmó Obama, quien se convertirá el viernes en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar de forma oficial esta ciudad nipona.

"No obstante, soy el presidente de una nación que en ocasiones está amenazada por riesgos reales, no imaginarios, y es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses", añadió Obama.

Por su parte, Abe expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que "nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo".

El primer ministro nipón añadió que por el momento "no tiene planeado viajar a Hawai", al ser preguntado sobre la posibilidad de que visite próximamente el puerto de Pearl Harbour, objeto del ataque de las tropas niponas el 7 de diciembre de 1941 que llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Obama y Abe también discutieron sobre el reciente asesinato de una joven nipona supuestamente perpetrado por un exmilitar estadounidense empleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japón).

Ambos expresaron su firme condena al suceso, y Obama ofreció "la plena colaboración" de las autoridades estadounidenses "para avanzar en la investigación, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares".

Los dos líderes han querido de este modo descartar que el suceso pueda empañar las relaciones bilaterales y la visita del presidente a Hiroshima.

El suceso ha conmocionado a la sociedad nipona y ha alimentado el rechazo de la población de Okinawa contra la presencia de tropas estadounidenses en este archipiélago nipón, como refleja la protesta que tuvo lugar hoy frente a la base de Kadena, a la que asistieron unas 4 mil personas.

PIE DE FOTO.- Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945.

 

Socavón 'devora' 20 autos en Italia

La apertura de un enorme socavón a orillas del río Arno cerca del famoso Puente Viejo, en el centro de la ciudad italiana de Florencia, ha engullido hoy a veinte coches y ha producido importantes daños, aunque sin causar heridos.

El desprendimiento de tierra se ha producido por una doble rotura en una tubería de 70 centímetros de diámetro, según ha informado el Ayuntamiento de Florencia después de que los bomberos llevaran a cabo una inspección en los edificios cercanos para evaluar posibles daños en las estructuras y evacuaran dos de ellos.

El alcalde de Florencia, capital de la región italiana de Toscana, Dario Nardella, que acudió al lugar explicó que se han producido "daños muy importantes" y que no se excluye que el socavón pueda ampliarse por lo que se ha pedido la retirada de los vehículos de esa zona y que no transite por ella.

El regidor, que ha hablado de "daños de más de 5 millones de euros", ha aclarado que la tubería rota no era antigua: "tiene 60 años, es un tubo de hierro fundido", declaró.

El socavón de 200 metros de largo se encuentra el llamado Lungarno Torrigiani, la calle que costea el río entre el Puente Viejo y el Puente de las Gracias y al otro lado de la orilla del Arno se sitúa La Galleria degli Uffizi.

Según explicó el alcalde, la primera alarma llegó a medianoche, con una avería en un tubo cerca de la zona del socavón y una vez reparada la policía estuvo hasta las 05.00, hora local, retirando dos coches "por precaución", hasta que a las 06.30 horas  apareció el gran agujero.

La polémica sobre las causas que provocaron el hundimiento se ha abierto paso y mientras el ayuntamiento apunta a la rotura de una tubería, la empresa de suministro de agua, Publiacqua, señala que la fractura podría haber sido "una consecuencia" vinculada a "un canal subterráneo que discurre a lo largo del río". La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

PIE DE FOTO.- Durante el día, en Florencia y en las zonas aledañas se han producido cortes en el suministro de agua.

 

 

 

BREVES

1.-Huelga en Francia en las centrales nucleares por Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical de Francia, anunció hoy el inicio de una huelga a partir de mañana, jueves, en todas las centrales nucleares del país.

La huelga fue anunciada luego de que el personal de las 19 nucleares del país votará este miércoles a favor de la medida de presión para exigir al gobierno que retire su proyecto de ley de reforma laboral.

Oficialmente, los paros comenzaron este miércoles y se prolongarán por 24 horas.

De acuerdo con fuentes sindicales, la huelga provocará caídas de la tensión eléctrica y cortes del suministro de electricidad en los hogares franceses, pero las centrales seguirán funcionando.

Francia dispone de 19 centrales nucleares y 58 reactores. Además de las instalaciones nucleares, los trabajadores de al menos cuatro centrales térmicas anunciaron que se sumarán al movimiento de huelga.

La huelga de las centrales nucleares -principales suministradoras de electricidad en Francia-, se suma a la de las refinerías de petróleo que comenzó la víspera y ocasionó problemas de abastecimiento en más de cuatro mil gasolineras de las 12 mil con que cuenta el país europeo.

Este jueves tendrán lugar además huelgas de controladores aéreos en los aeropuertos franceses y en los trenes del país.

El movimiento de huelga ha sido convocado por los sindicatos franceses para pedir al gobierno socialista que retire un proyecto de ley de reforma laboral.

 

2.- Aumentarían impuestos y habría austeridad en Reino Unido si sale de la UE

El Instituto de Estudios Fiscales advirtió hoy que Reino Unido enfrentaría hasta dos años más de austeridad si abandona la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos votarán por quedarse o salirse del bloque europeo.

El instituto, conocido por criticar las políticas económicas del gobierno, señaló en un estudio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representaría un golpe de entre 20 mil y 40 mil millones de libras esterlinas (entre 29 mil y 58 mil millones de dólares) en las finanzas públicas.

"Manejar el efecto en las finanzas públicas requerirá al menos uno o dos años de austeridad, recortes presupuestales y un aumento en los impuestos", advirtió.

El instituto se unió a las voces de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que han advertido sobre los riesgos económicos de una eventual salida del bloque europeo.

La campaña Remain (Quedarse) encabezada por el primer ministro británico David Cameron advierte que abandonar la UE representaría un golpe económico para el país y para la economía familiar.

Mientras, los promotores del "Brexit" argumentan que Reino Unido recobrará su soberanía nacional y podrá decidir en temas de migración, además critica la costosa burocracia de Bruselas.

Los recientes sondeos de intención del voto señalan que 54 por ciento de los electores estarían en favor de quedarse, mientras que 46 por ciento prefiere salirse, de acuerdo con un promedio obtenido en las últimas seis encuestas de opinión.

 

3.- Se impone Donald Trump en las elecciones primarias de Washington

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EU, Donald Trump, se impuso hoy en las primarias celebradas en el estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Trump ganó en Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.

Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75 % de los sufragios.

La victoria en Washington garantiza al magnate neoyorquino la mayoría (prácticamente la totalidad) de los 44 delegados en juego en ese estado, lo que le dejará muy cerca de los 1.237 que necesita para asegurar la nominación oficialmente en la convención que el partido celebrará en julio en Cleveland (Ohio).

Trump logrará y superará esa cifra con toda probabilidad el próximo 7 de junio, día en el que están llamados a las urnas los republicanos de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

 

 

 

INTERNACIONAL/Obama honrará 'a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

Posted by . No comments

Obama honrará 'a todas las víctimas de

la Segunda Guerra Mundial' en Hiroshima

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que rendirá homenaje a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial" en la histórica visita que hará el viernes a Hiroshima, en la que también abogará por "un mundo libre de armas nucleares".

Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945, al término de una reunión bilateral que mantuvo  con el primer ministro Shinzo Abe, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se celebrará en Ise-Shima en el centro de Japón.

"Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, quien viajará a la ciudad nipona acompañado de Abe.

La historia de Hiroshima "nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla", afirmó Obama, quien se convertirá el viernes en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar de forma oficial esta ciudad nipona.

"No obstante, soy el presidente de una nación que en ocasiones está amenazada por riesgos reales, no imaginarios, y es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses", añadió Obama.

Por su parte, Abe expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que "nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo".

El primer ministro nipón añadió que por el momento "no tiene planeado viajar a Hawai", al ser preguntado sobre la posibilidad de que visite próximamente el puerto de Pearl Harbour, objeto del ataque de las tropas niponas el 7 de diciembre de 1941 que llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Obama y Abe también discutieron sobre el reciente asesinato de una joven nipona supuestamente perpetrado por un exmilitar estadounidense empleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japón).

Ambos expresaron su firme condena al suceso, y Obama ofreció "la plena colaboración" de las autoridades estadounidenses "para avanzar en la investigación, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares".

Los dos líderes han querido de este modo descartar que el suceso pueda empañar las relaciones bilaterales y la visita del presidente a Hiroshima.

El suceso ha conmocionado a la sociedad nipona y ha alimentado el rechazo de la población de Okinawa contra la presencia de tropas estadounidenses en este archipiélago nipón, como refleja la protesta que tuvo lugar hoy frente a la base de Kadena, a la que asistieron unas 4 mil personas.

PIE DE FOTO.- Obama se pronunció así sobre el significado de su visita a la ciudad atacada con la bomba atómica por tropas estadunidenses en 1945.

 

Socavón 'devora' 20 autos en Italia

La apertura de un enorme socavón a orillas del río Arno cerca del famoso Puente Viejo, en el centro de la ciudad italiana de Florencia, ha engullido hoy a veinte coches y ha producido importantes daños, aunque sin causar heridos.

El desprendimiento de tierra se ha producido por una doble rotura en una tubería de 70 centímetros de diámetro, según ha informado el Ayuntamiento de Florencia después de que los bomberos llevaran a cabo una inspección en los edificios cercanos para evaluar posibles daños en las estructuras y evacuaran dos de ellos.

El alcalde de Florencia, capital de la región italiana de Toscana, Dario Nardella, que acudió al lugar explicó que se han producido "daños muy importantes" y que no se excluye que el socavón pueda ampliarse por lo que se ha pedido la retirada de los vehículos de esa zona y que no transite por ella.

El regidor, que ha hablado de "daños de más de 5 millones de euros", ha aclarado que la tubería rota no era antigua: "tiene 60 años, es un tubo de hierro fundido", declaró.

El socavón de 200 metros de largo se encuentra el llamado Lungarno Torrigiani, la calle que costea el río entre el Puente Viejo y el Puente de las Gracias y al otro lado de la orilla del Arno se sitúa La Galleria degli Uffizi.

Según explicó el alcalde, la primera alarma llegó a medianoche, con una avería en un tubo cerca de la zona del socavón y una vez reparada la policía estuvo hasta las 05.00, hora local, retirando dos coches "por precaución", hasta que a las 06.30 horas  apareció el gran agujero.

La polémica sobre las causas que provocaron el hundimiento se ha abierto paso y mientras el ayuntamiento apunta a la rotura de una tubería, la empresa de suministro de agua, Publiacqua, señala que la fractura podría haber sido "una consecuencia" vinculada a "un canal subterráneo que discurre a lo largo del río". La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

PIE DE FOTO.- Durante el día, en Florencia y en las zonas aledañas se han producido cortes en el suministro de agua.

 

 

 

BREVES

1.-Huelga en Francia en las centrales nucleares por Reforma Laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal organización sindical de Francia, anunció hoy el inicio de una huelga a partir de mañana, jueves, en todas las centrales nucleares del país.

La huelga fue anunciada luego de que el personal de las 19 nucleares del país votará este miércoles a favor de la medida de presión para exigir al gobierno que retire su proyecto de ley de reforma laboral.

Oficialmente, los paros comenzaron este miércoles y se prolongarán por 24 horas.

De acuerdo con fuentes sindicales, la huelga provocará caídas de la tensión eléctrica y cortes del suministro de electricidad en los hogares franceses, pero las centrales seguirán funcionando.

Francia dispone de 19 centrales nucleares y 58 reactores. Además de las instalaciones nucleares, los trabajadores de al menos cuatro centrales térmicas anunciaron que se sumarán al movimiento de huelga.

La huelga de las centrales nucleares -principales suministradoras de electricidad en Francia-, se suma a la de las refinerías de petróleo que comenzó la víspera y ocasionó problemas de abastecimiento en más de cuatro mil gasolineras de las 12 mil con que cuenta el país europeo.

Este jueves tendrán lugar además huelgas de controladores aéreos en los aeropuertos franceses y en los trenes del país.

El movimiento de huelga ha sido convocado por los sindicatos franceses para pedir al gobierno socialista que retire un proyecto de ley de reforma laboral.

 

2.- Aumentarían impuestos y habría austeridad en Reino Unido si sale de la UE

El Instituto de Estudios Fiscales advirtió hoy que Reino Unido enfrentaría hasta dos años más de austeridad si abandona la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio, cuando los británicos votarán por quedarse o salirse del bloque europeo.

El instituto, conocido por criticar las políticas económicas del gobierno, señaló en un estudio que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representaría un golpe de entre 20 mil y 40 mil millones de libras esterlinas (entre 29 mil y 58 mil millones de dólares) en las finanzas públicas.

"Manejar el efecto en las finanzas públicas requerirá al menos uno o dos años de austeridad, recortes presupuestales y un aumento en los impuestos", advirtió.

El instituto se unió a las voces de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que han advertido sobre los riesgos económicos de una eventual salida del bloque europeo.

La campaña Remain (Quedarse) encabezada por el primer ministro británico David Cameron advierte que abandonar la UE representaría un golpe económico para el país y para la economía familiar.

Mientras, los promotores del "Brexit" argumentan que Reino Unido recobrará su soberanía nacional y podrá decidir en temas de migración, además critica la costosa burocracia de Bruselas.

Los recientes sondeos de intención del voto señalan que 54 por ciento de los electores estarían en favor de quedarse, mientras que 46 por ciento prefiere salirse, de acuerdo con un promedio obtenido en las últimas seis encuestas de opinión.

 

3.- Se impone Donald Trump en las elecciones primarias de Washington

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EU, Donald Trump, se impuso hoy en las primarias celebradas en el estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Trump ganó en Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.

Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75 % de los sufragios.

La victoria en Washington garantiza al magnate neoyorquino la mayoría (prácticamente la totalidad) de los 44 delegados en juego en ese estado, lo que le dejará muy cerca de los 1.237 que necesita para asegurar la nominación oficialmente en la convención que el partido celebrará en julio en Cleveland (Ohio).

Trump logrará y superará esa cifra con toda probabilidad el próximo 7 de junio, día en el que están llamados a las urnas los republicanos de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

 

 

 

0 comentarios:

Sonora aplicará medidas de austeridad
 para bajar su deuda: tesorero
*En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.

Hermosillo.-Medidas de austeridad y renegociación de adeudos para obtener mejores condiciones de pago, son parte de las estrategias aplicadas por los municipios fronterizos de Sonora para sanear sus finanzas.
En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.
Mencionó que actualmente se lleva al cabo el proceso que permitirá evitar incumplimientos de pago, mismo que se realiza dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera recientemente aprobada.
En San Luis Río Colorado, el ayuntamiento local indicó que al aplicarse medidas de austeridad, eficiencia en la recaudación y la correcta aplicación de recursos públicos, recibió la calificación triple B positiva por parte de la firma consultora internacional Fitch Ratings.
Expuso que esto mejoró su calificación en la calidad crediticia, además de avalar su bajo endeudamiento, lo que indica su capacidad para cumplir en tiempo y forma con los compromisos crediticios adquiridos para obras que mejoraron la movilidad en la ciudad.
En la más reciente publicación de Fitch Ratings, se resaltó que en cuestión de ingresos, la recaudación crece de manera positiva, el 1.7 por ciento mayor, comparada al mismo periodo del año 2015, refirió la tesorera Adriana Lozano Sotelo.
En la frontera de Agua Prieta, el gobierno local indicó que entre los proyectos de austeridad se encuentra la modernización del alumbrado público al sustituir lámparas incandescentes por ahorradoras, para ahorrar energía y mejorar la iluminación.
Los ayuntamientos fronterizos de Sonora indicaron que la austeridad y el mejoramiento de las finanzas, son las mejores formas de sacar adelante los compromisos económicos.
PF: Sonora bajará su deuda a toda costa. 
++++++++++++
Por corrupción separan de su 
cargo 12 a funcionarios de Zapopan
Zapopan, Jalisco.-Mediante la campaña Pégale a la Corrupción se logró separar de su cargo a 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, por lo que el gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando si fueron víctimas o testigos de actos irregulares.
Como primera acción en el marco de esta campaña los funcionarios públicos separados serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación legal.
"Los esfuerzos se han encaminado a consolidar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que nos permitan alcanzar los mejores resultados para el beneficio de los zapopanos", afirmó Juan José Frangie, jefe de gabinete del gobierno de Zapopan.
Indicó que la estrategia tiene como finalidad que los ciudadanos y servidores públicos que hayan sido víctimas o testigos de actos de irregularidades, puedan denunciarlas a través de diversos canales.
"Son separados de su cargo 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia por pérdida de confianza, dado que han sido señalados por haber cometido actividades indebidas, que están debidamente documentadas, y serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación jurídica", dijo.
Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González, señaló que el combate a la corrupción no es discursivo, "es algo que debemos implementar en todas las dependencias y debemos hacerlo de cara a la ciudadanía".
Añadió que estas quejas ciudadanas y denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos podrán realizarse a través de tres canales: presencial, por Internet y por vía telefónica.
Pie de foto: Más funcionarios cachados en actos de corrupción
++++++++++

Breves
1.- Suman nueve cuerpos 
    exhumados de las fosas de Tetelcingo
Cuernavaca.-Rafael Ávila López, Fiscal de la Zona Oriente, dio a conocer que a las 11 de la mañana de ayer, se habían recuperado cinco cuerpos más, con lo que suman nueve. 
Al tercer día de trabajos en la exhumación de los cuerpos, éstos fueron llevados al panteón de Las Cruces en Tetelcingo, Morelos. Las diligencias iniciaron a las 8:20 horas sin mayor contratiempo. 
Agregó que los trabajos para recuperar los restos humanos y obtener su perfil genético, avanzan en forma correcta, con la coordinación de las distintas instancias que intervienen.
"Después de la experiencia en los dos primeros días, hoy estamos avanzando sin contratiempos y basados en los consensos que se logran conforme avanzan las labores", apuntó. 


2.- Miembros de la CNTE y policías
     se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos policías heridos y decenas de profesores lesionados por balas de goma es el saldo que dejaron los enfrentamiento entre policías federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.
El primer enfrentamiento fue en el acceso oriente, a la altura de la central de abastos,  donde los maestros llegaron para bloquear, pero fueron desalojados por los uniformados que les arrojaron por tierra y desde un helicóptero gases lacrimógenos y balas de goma.
Durante más de dos horas, los maestros y los policías estuvieron en un campo de batalla, hasta que los profesores fueron replegados de la zona hasta el monumento Diana la cazadora, donde la policía recuperó el control.
El gobierno del gobernador, Manuel Velasco, procedió a desalojar las oficinas gubernamentales que se encuentran por el lado oriente de la ciudad, evacuando a empleados de la Torre Chiapas y otras dependencias.
El segundo enfrentamiento se registra en estos momentos en la entrada Poniente, a la altura de las instalaciones de Pemex, donde llegaron los maestros de la coordinadora para bloquear el tránsito de vehículos a la capital del estado.
El magisterio chiapaneco se mantiene en paro de labores desde el pasado 15 de mayo, en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus tres leyes secundarias de la reforma educativa. en el centro de la ciudad mantiene un plantón que abarca varias cuadras a la redonda.

3.- Ordena Congreso Morelos  auditorias especiales para la UAEM
Cuernavaca, Morelos.-  Con voto unánime de los presentes en la sesión ordinaria, ayer la LIII Legislatura solicitó auditorías especiales a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, administrados por el rector Alejandro Vera Jiménez.
Con ello, se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizar dichas revisiones a la brevedad posible.
De acuerdo con los diputados de la Junta Política, es necesario conocer el estatus real que tienen las finanzas de la universidad ante la reiterada queja del rector de insuficiencia de recursos.
Esto, a pesar de que en los últimos años el presupuesto estatal que se destina a la UAEM aumentó derivado de la reforma constitucional de 2012 que le concedió autonomía financiera.

Estados/ Sonora aplicará medidas de austeridad para bajar su deuda: tesorero

Posted by . No comments

Sonora aplicará medidas de austeridad
 para bajar su deuda: tesorero
*En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.

Hermosillo.-Medidas de austeridad y renegociación de adeudos para obtener mejores condiciones de pago, son parte de las estrategias aplicadas por los municipios fronterizos de Sonora para sanear sus finanzas.
En esta localidad, el tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez, mencionó que buscan renegociar la deuda municipal por un total de 582 millones de pesos para reducir la tasa efectiva, de un total de tasa de referencia más 5, a más 2.2.
Mencionó que actualmente se lleva al cabo el proceso que permitirá evitar incumplimientos de pago, mismo que se realiza dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera recientemente aprobada.
En San Luis Río Colorado, el ayuntamiento local indicó que al aplicarse medidas de austeridad, eficiencia en la recaudación y la correcta aplicación de recursos públicos, recibió la calificación triple B positiva por parte de la firma consultora internacional Fitch Ratings.
Expuso que esto mejoró su calificación en la calidad crediticia, además de avalar su bajo endeudamiento, lo que indica su capacidad para cumplir en tiempo y forma con los compromisos crediticios adquiridos para obras que mejoraron la movilidad en la ciudad.
En la más reciente publicación de Fitch Ratings, se resaltó que en cuestión de ingresos, la recaudación crece de manera positiva, el 1.7 por ciento mayor, comparada al mismo periodo del año 2015, refirió la tesorera Adriana Lozano Sotelo.
En la frontera de Agua Prieta, el gobierno local indicó que entre los proyectos de austeridad se encuentra la modernización del alumbrado público al sustituir lámparas incandescentes por ahorradoras, para ahorrar energía y mejorar la iluminación.
Los ayuntamientos fronterizos de Sonora indicaron que la austeridad y el mejoramiento de las finanzas, son las mejores formas de sacar adelante los compromisos económicos.
PF: Sonora bajará su deuda a toda costa. 
++++++++++++
Por corrupción separan de su 
cargo 12 a funcionarios de Zapopan
Zapopan, Jalisco.-Mediante la campaña Pégale a la Corrupción se logró separar de su cargo a 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, por lo que el gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando si fueron víctimas o testigos de actos irregulares.
Como primera acción en el marco de esta campaña los funcionarios públicos separados serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación legal.
"Los esfuerzos se han encaminado a consolidar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que nos permitan alcanzar los mejores resultados para el beneficio de los zapopanos", afirmó Juan José Frangie, jefe de gabinete del gobierno de Zapopan.
Indicó que la estrategia tiene como finalidad que los ciudadanos y servidores públicos que hayan sido víctimas o testigos de actos de irregularidades, puedan denunciarlas a través de diversos canales.
"Son separados de su cargo 12 funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia por pérdida de confianza, dado que han sido señalados por haber cometido actividades indebidas, que están debidamente documentadas, y serán investigados por Contraloría y Sindicatura Municipal para determinar su situación jurídica", dijo.
Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González, señaló que el combate a la corrupción no es discursivo, "es algo que debemos implementar en todas las dependencias y debemos hacerlo de cara a la ciudadanía".
Añadió que estas quejas ciudadanas y denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos podrán realizarse a través de tres canales: presencial, por Internet y por vía telefónica.
Pie de foto: Más funcionarios cachados en actos de corrupción
++++++++++

Breves
1.- Suman nueve cuerpos 
    exhumados de las fosas de Tetelcingo
Cuernavaca.-Rafael Ávila López, Fiscal de la Zona Oriente, dio a conocer que a las 11 de la mañana de ayer, se habían recuperado cinco cuerpos más, con lo que suman nueve. 
Al tercer día de trabajos en la exhumación de los cuerpos, éstos fueron llevados al panteón de Las Cruces en Tetelcingo, Morelos. Las diligencias iniciaron a las 8:20 horas sin mayor contratiempo. 
Agregó que los trabajos para recuperar los restos humanos y obtener su perfil genético, avanzan en forma correcta, con la coordinación de las distintas instancias que intervienen.
"Después de la experiencia en los dos primeros días, hoy estamos avanzando sin contratiempos y basados en los consensos que se logran conforme avanzan las labores", apuntó. 


2.- Miembros de la CNTE y policías
     se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos policías heridos y decenas de profesores lesionados por balas de goma es el saldo que dejaron los enfrentamiento entre policías federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.
El primer enfrentamiento fue en el acceso oriente, a la altura de la central de abastos,  donde los maestros llegaron para bloquear, pero fueron desalojados por los uniformados que les arrojaron por tierra y desde un helicóptero gases lacrimógenos y balas de goma.
Durante más de dos horas, los maestros y los policías estuvieron en un campo de batalla, hasta que los profesores fueron replegados de la zona hasta el monumento Diana la cazadora, donde la policía recuperó el control.
El gobierno del gobernador, Manuel Velasco, procedió a desalojar las oficinas gubernamentales que se encuentran por el lado oriente de la ciudad, evacuando a empleados de la Torre Chiapas y otras dependencias.
El segundo enfrentamiento se registra en estos momentos en la entrada Poniente, a la altura de las instalaciones de Pemex, donde llegaron los maestros de la coordinadora para bloquear el tránsito de vehículos a la capital del estado.
El magisterio chiapaneco se mantiene en paro de labores desde el pasado 15 de mayo, en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus tres leyes secundarias de la reforma educativa. en el centro de la ciudad mantiene un plantón que abarca varias cuadras a la redonda.

3.- Ordena Congreso Morelos  auditorias especiales para la UAEM
Cuernavaca, Morelos.-  Con voto unánime de los presentes en la sesión ordinaria, ayer la LIII Legislatura solicitó auditorías especiales a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, administrados por el rector Alejandro Vera Jiménez.
Con ello, se instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realizar dichas revisiones a la brevedad posible.
De acuerdo con los diputados de la Junta Política, es necesario conocer el estatus real que tienen las finanzas de la universidad ante la reiterada queja del rector de insuficiencia de recursos.
Esto, a pesar de que en los últimos años el presupuesto estatal que se destina a la UAEM aumentó derivado de la reforma constitucional de 2012 que le concedió autonomía financiera.

0 comentarios:

Presiones externas presionan
 la política monetaria en México 
*México aún enfrenta retos económicos y financieros en medio de entorno externo volátil: Guzmán 
Lino Calderón 

La posición macroeconómica de México y la estabilidad financiera aún están sujetas a retos, particularmente en el ambiente de volatilidad e incertidumbre externa que se perfila a prevalecer, dijo el subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
En un discurso, Guzmán dijo que, no obstante, la economía mexicana ha sido capaz de sortear exitosamente la reciente etapa de turbulencia
Aclaró que la volatilidad económica mundial provocada por los conflictos geopolíticos y las caídas en el precio del petróleo provocarán un posible ajuste a la política monetaria del banco central, en caso de que se presenten mayores presiones sobre el tipo de cambio
Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo al participar en el Foro "México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento", el representante del banco central adelantó que para los próximos meses, la política monetaria del país se verá influida por factores de naturaleza externa que tengan una repercusión en el tipo de cambio o en la inflación. Lo que se tendría que evaluar para evitar un efecto negativo sobre los consumidores.
"Después de un inicio de año rodeado de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, se ha venido observando, aunque con altibajos, un menor nerviosismo propiciado por expectativas de una postura de política monetaria muy relajada en Estados Unidos. Sin embargo, la situación financiera mundial se mantiene frágil y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados es elevado", señaló.
Aunque la inflación anual se mantuvo en niveles mínimos hasta abril, al reportar un 2.54 por ciento, el representante de Banxico afirmó que la comisión de cambios se mantiene en alerta permanente para vigilar que no haya afectación ante la volatilidad externa, pues el peso ha mantenido una depreciación frente al dólar.
De acuerdo con datos del banco central, el peso se ubicó en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses, acumulando una caída anual del 6.2 por ciento, aunque su impacto en el comportamiento de los precios para los consumidores  sigue siendo reducido.
Además, Guzmán agregó que dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países "podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".
Pie de foto: El subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
+++++++++++
La CNH propone acciones 
para combatir la corrupción
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que para que el combate a la corrupción sea efectivo se requiere de tres acciones, una de ellas fortalecer las posibilidades legales de las autoridades para prevenirla.
El comisionado Héctor Alberto Acosta Félix, consideró necesario contar con una legislación que contemple las posibles acciones y conductas, una autoridad que tenga la capacidad efectiva de investigación y una para emitir resoluciones jurídicamente sólidas.
"Tenemos una ley ambigua que ni siquiera llega a definir qué es la corrupción y que hasta hace muy poco no existía en el ordenamiento jurídico, una ley que le falta fortalecer las posibilidades de que las autoridades tengan más capacidad para prevenirla", expresó.
Dijo que "en la medida en que los riesgos disminuyan y las ventajas aumenten, el acto de corrupción es muy probable que sea cometido. En la medida que los riesgos se incrementan y los beneficios disminuyan, el acto de corrupción disminuye", comparó.
Mencionó que uno de los grandes problemas que se han registrado para el combate y prevención en la materia es que se lleva a cabo como "si fuera una evangelización, es decir, esperamos que los participantes de un mercado no cometan un acto de esta naturaleza y que correspondan a sus principios".
En este sentido, Acosta Félix expuso que la tarea del gobierno es hacer cada vez más difícil que se lleve a cabo un acto de corrupción por un servidor público o particular.
Al participar en el foro Ética Corporativa en el Sector Energético: medidas de cumplimiento y combate a la corrupción organizado por la American Chamber México, insistió en que a los servidores públicos les corresponde ir más allá de la ley y mandar mensajes para llevar a cabo acciones diferentes.
Recordó que en 2014 propuso al pleno de la Comisión una declaración de intereses en la que los implicados en temas energéticos mandaran un mensaje de que se llevarían los procesos con transparencias.
Acosta Feliz dijo que lo anterior permitió, durante las primeras licitaciones de la Ronda 1, garantizar que todas se llevaron a cabo con transparencia pues en las bases se establece consulta previa de más empresas que se inscriben y de sus socios para realizar una investigación para determinar el origen de sus recursos.
PF: Acabar con tráficos de influencias en licitaciones.  
++++++++++

Breves
1.- Aumentaron exportaciones totales de mercancías en abril
Las exportaciones totales de mercancías del país en abril de 2016 aumentaron 2.84 por ciento mensual, debido al incremento de 2.61 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.83 por ciento en las petroleras.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con tasas desestacionalizadas, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 2.55 por ciento, derivado de aumentos de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.11 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, detalla que se presentaron aumentos mensuales de 3.16 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.96 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital se redujo 1.39 por ciento.
De esta manera, menciona que información oportuna de comercio exterior de abril de 2016 indica un déficit comercial de dos mil 080 millones de dólares, saldo deficitario comparado los 69 millones de dólares reportado en el cuarto mes de 2015.
El organismo señala que en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra integrada por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 314 millones de dólares de petroleras.

2.- Grupo Lala invierte 125 mdp 
    para expandir operación en México
la empresa procesadora de leche Grupo Lala invertirá alrededor de 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados ubicada en Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región.
En un comunicado, la empresa dijo que con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30 por ciento su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida.
En el último año, la firma que lidera Scot Rank registró un incremento en el consumo de doble dígito en la línea de productos pasteurizados.
"La leche Lala es una de las mejores a nivel internacional por sus características de calidad. El incremento en el consumo de nuestra leche en la región Occidente se debe a que los consumidores prefieren una leche de calidad probada, libre de hormonas artificiales, y que se mantiene con estricto apego al marco normativo vigente", dijo Cristian Santiago, director regional de occidente de la compañía.
La fábrica de Grupo Lala cuenta con la tecnología más avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que fortalecerá la cadena productiva en el Estado y seguirá creando oportunidades para el talento local. Actualmente la empresa genera más de 4 mil empleos directos en la región.

3.- Lecheros reportan perdidas 
     por 7 mil millones de pesos
Productores de leche advirtieron que el sector enfrenta una situación de emergencia, derivado de la inestabilidad del mercado y al aumento en las importaciones de productos lácteos.
En conferencia de prensa, Álvaro González Muñoz, comentó que cada litro de leche que se importa a un precio de 3.50 pesos, implica una pérdida de 7 mil millones de pesos y de 32 mil empleos.
Advirtió que en caso de que el gobierno federal no implementé una política de Estado adecuada que permita poner fin a la crisis del sector, cerca de 150 mil productores podrían desaparecer.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión de Bovinos Leche, manifestó que la importación de productos lácteos implica un daño al patrimonio de los productores, ya que por cada litro reciben de 2 a 4 pesos, cuando el costo de producción es de 5 pesos.
Cabe recordar que el sector genera 635 mil empleos y la cadena de leche representa 6.3 por ciento del PIB del sector agroalimentario y pesquero.
Los productores de leche no descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la Ciudad de México en caso de que no atiendan sus demandas entre las que se encuentran: un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, una campaña nacional de consumo de leche, un programa de leche/lácteos escolar, ordenamiento del mercado a través de Normas Oficiales Mexicanas especialmente en quesos, yogurt y leche en polvo, así como que Liconsa compre únicamente la producción nacional.

Economía/ Presiones externas presionan la política monetaria en México

Posted by . No comments

Presiones externas presionan
 la política monetaria en México 
*México aún enfrenta retos económicos y financieros en medio de entorno externo volátil: Guzmán 
Lino Calderón 

La posición macroeconómica de México y la estabilidad financiera aún están sujetas a retos, particularmente en el ambiente de volatilidad e incertidumbre externa que se perfila a prevalecer, dijo el subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
En un discurso, Guzmán dijo que, no obstante, la economía mexicana ha sido capaz de sortear exitosamente la reciente etapa de turbulencia
Aclaró que la volatilidad económica mundial provocada por los conflictos geopolíticos y las caídas en el precio del petróleo provocarán un posible ajuste a la política monetaria del banco central, en caso de que se presenten mayores presiones sobre el tipo de cambio
Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo al participar en el Foro "México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento", el representante del banco central adelantó que para los próximos meses, la política monetaria del país se verá influida por factores de naturaleza externa que tengan una repercusión en el tipo de cambio o en la inflación. Lo que se tendría que evaluar para evitar un efecto negativo sobre los consumidores.
"Después de un inicio de año rodeado de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, se ha venido observando, aunque con altibajos, un menor nerviosismo propiciado por expectativas de una postura de política monetaria muy relajada en Estados Unidos. Sin embargo, la situación financiera mundial se mantiene frágil y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados es elevado", señaló.
Aunque la inflación anual se mantuvo en niveles mínimos hasta abril, al reportar un 2.54 por ciento, el representante de Banxico afirmó que la comisión de cambios se mantiene en alerta permanente para vigilar que no haya afectación ante la volatilidad externa, pues el peso ha mantenido una depreciación frente al dólar.
De acuerdo con datos del banco central, el peso se ubicó en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses, acumulando una caída anual del 6.2 por ciento, aunque su impacto en el comportamiento de los precios para los consumidores  sigue siendo reducido.
Además, Guzmán agregó que dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países "podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".
Pie de foto: El subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán.
+++++++++++
La CNH propone acciones 
para combatir la corrupción
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que para que el combate a la corrupción sea efectivo se requiere de tres acciones, una de ellas fortalecer las posibilidades legales de las autoridades para prevenirla.
El comisionado Héctor Alberto Acosta Félix, consideró necesario contar con una legislación que contemple las posibles acciones y conductas, una autoridad que tenga la capacidad efectiva de investigación y una para emitir resoluciones jurídicamente sólidas.
"Tenemos una ley ambigua que ni siquiera llega a definir qué es la corrupción y que hasta hace muy poco no existía en el ordenamiento jurídico, una ley que le falta fortalecer las posibilidades de que las autoridades tengan más capacidad para prevenirla", expresó.
Dijo que "en la medida en que los riesgos disminuyan y las ventajas aumenten, el acto de corrupción es muy probable que sea cometido. En la medida que los riesgos se incrementan y los beneficios disminuyan, el acto de corrupción disminuye", comparó.
Mencionó que uno de los grandes problemas que se han registrado para el combate y prevención en la materia es que se lleva a cabo como "si fuera una evangelización, es decir, esperamos que los participantes de un mercado no cometan un acto de esta naturaleza y que correspondan a sus principios".
En este sentido, Acosta Félix expuso que la tarea del gobierno es hacer cada vez más difícil que se lleve a cabo un acto de corrupción por un servidor público o particular.
Al participar en el foro Ética Corporativa en el Sector Energético: medidas de cumplimiento y combate a la corrupción organizado por la American Chamber México, insistió en que a los servidores públicos les corresponde ir más allá de la ley y mandar mensajes para llevar a cabo acciones diferentes.
Recordó que en 2014 propuso al pleno de la Comisión una declaración de intereses en la que los implicados en temas energéticos mandaran un mensaje de que se llevarían los procesos con transparencias.
Acosta Feliz dijo que lo anterior permitió, durante las primeras licitaciones de la Ronda 1, garantizar que todas se llevaron a cabo con transparencia pues en las bases se establece consulta previa de más empresas que se inscriben y de sus socios para realizar una investigación para determinar el origen de sus recursos.
PF: Acabar con tráficos de influencias en licitaciones.  
++++++++++

Breves
1.- Aumentaron exportaciones totales de mercancías en abril
Las exportaciones totales de mercancías del país en abril de 2016 aumentaron 2.84 por ciento mensual, debido al incremento de 2.61 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7.83 por ciento en las petroleras.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con tasas desestacionalizadas, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 2.55 por ciento, derivado de aumentos de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.11 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, detalla que se presentaron aumentos mensuales de 3.16 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.96 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital se redujo 1.39 por ciento.
De esta manera, menciona que información oportuna de comercio exterior de abril de 2016 indica un déficit comercial de dos mil 080 millones de dólares, saldo deficitario comparado los 69 millones de dólares reportado en el cuarto mes de 2015.
El organismo señala que en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra integrada por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 314 millones de dólares de petroleras.

2.- Grupo Lala invierte 125 mdp 
    para expandir operación en México
la empresa procesadora de leche Grupo Lala invertirá alrededor de 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados ubicada en Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región.
En un comunicado, la empresa dijo que con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30 por ciento su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida.
En el último año, la firma que lidera Scot Rank registró un incremento en el consumo de doble dígito en la línea de productos pasteurizados.
"La leche Lala es una de las mejores a nivel internacional por sus características de calidad. El incremento en el consumo de nuestra leche en la región Occidente se debe a que los consumidores prefieren una leche de calidad probada, libre de hormonas artificiales, y que se mantiene con estricto apego al marco normativo vigente", dijo Cristian Santiago, director regional de occidente de la compañía.
La fábrica de Grupo Lala cuenta con la tecnología más avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que fortalecerá la cadena productiva en el Estado y seguirá creando oportunidades para el talento local. Actualmente la empresa genera más de 4 mil empleos directos en la región.

3.- Lecheros reportan perdidas 
     por 7 mil millones de pesos
Productores de leche advirtieron que el sector enfrenta una situación de emergencia, derivado de la inestabilidad del mercado y al aumento en las importaciones de productos lácteos.
En conferencia de prensa, Álvaro González Muñoz, comentó que cada litro de leche que se importa a un precio de 3.50 pesos, implica una pérdida de 7 mil millones de pesos y de 32 mil empleos.
Advirtió que en caso de que el gobierno federal no implementé una política de Estado adecuada que permita poner fin a la crisis del sector, cerca de 150 mil productores podrían desaparecer.
Por su parte, Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión de Bovinos Leche, manifestó que la importación de productos lácteos implica un daño al patrimonio de los productores, ya que por cada litro reciben de 2 a 4 pesos, cuando el costo de producción es de 5 pesos.
Cabe recordar que el sector genera 635 mil empleos y la cadena de leche representa 6.3 por ciento del PIB del sector agroalimentario y pesquero.
Los productores de leche no descartaron la posibilidad de realizar movilizaciones en la Ciudad de México en caso de que no atiendan sus demandas entre las que se encuentran: un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, una campaña nacional de consumo de leche, un programa de leche/lácteos escolar, ordenamiento del mercado a través de Normas Oficiales Mexicanas especialmente en quesos, yogurt y leche en polvo, así como que Liconsa compre únicamente la producción nacional.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top