What's New Here?

 

Tiroteo en Campos Elíseos es de 'carácter terrorista', asegura Hollande

 

 

 

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este jueves que el tiroteo que tuvo lugar en los Campos Elíseos de París es de "carácter terrorista", por ello condenó los hechos y reiteró su disposición de luchar 'con todas sus fuerzas' contra el terrorismo.

El mandatario rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos. Prometió que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

"Reforzaré la vigilancia ante las próximas elecciones en el país galo el próximo domingo", dijo Hollande. El Estado Islámico se reivindicó el ataque en la capital francesa, informó su órgano de propaganda. Francia ha sido blanco de varios ataques terroristas como Charlie Hebdo, Bataclan y Niza.

El autor del tiroteo que provocó este jueves la muerte de un policía en los parisienses Campos Elíseos tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría del hecho, que se produjo a pocos días de la elección presidencial, a través de su agencia de noticias Amaq, e identificó al perpetrador como Abu Yousif "el belga". El presidente de Francia, François Hollande, había dicho poco antes que estaba convencido de que el hecho era un ataque terrorista.

Un segundo sospechoso que se cree estuvo involucrado en el incidente en el bulevar de los Campos Elíseos seguía fugitivo, señalaron las autoridades.

Los Campos Elíseos, una famosa calle que parte en el Arco del Triunfo, estaba llena de parisinos y turistas disfrutando de una noche de primavera antes del ataque. A las 21:00 Horas, unas dos horas o más después del incidente, seguía cerrada por la policía.

Oficiales de policía dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante y el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.

"Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov", dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. "El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir", agregó.

El canal de televisión BFM mostró imágenes del Arco del Triunfo y de una parte de los Campos Elíseos en las que se veían muchos vehículos policiales y agentes fuertemente armados cerrando el área.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de militantes islamistas que mataron a más de 230 personas en los últimos dos años.

En noviembre de 2015, París fue sacudido por un ataque simultáneo con armas de fuego y explosivos en sitios de entretenimiento, un hecho que dejó 130 fallecidos y 368 heridos y que fue reivindicado por Estado Islámico.

Pie de foto.- El Estado Islámico se revindicó el atentado.

 

EEUU: Trabajan republicanos para lograr nuevo proyecto de salud

 

Los republicanos del Congreso de EEUU trabajan para lograr un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley que reemplace la actual ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, después del fracaso estrepitoso de su plan hace unas semanas, informaron medios estadounidenses.

El representante Mark Meadows, presidente del ultraderechista Caucus de la Libertad, y el legislador Tom MacArthur, copresidente del grupo más moderado de los republicanos en la Cámara baja, están liderando las negociaciones para alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita al presidente Donald Trump cumplir con su promesa de derogar la actual ley, conocida como Obamacare.

La propuesta que plantean ahora los conservadores es que los estados tengan la opción de solicitar exenciones sobre algunos requisitos básicos de la actual ley de salud, lo que permitiría, por ejemplo, que las aseguradoras cobraran primas más altas para las personas con condiciones preexistentes, siempre y cuando los estados también ofrezcan coberturas para enfermedades de alto riesgo.

Asimismo, la medida también permitiría a los estados derogar los beneficios de salud esenciales de Obamacare, que definen los beneficios mínimos que un plan puede ofrecer, incluyendo la atención médica mental y las recetas médicas.

Este planteamiento cumple muchos de los requisitos que exigían los ultraconservadores del Caucus de la Libertad, quienes bloquearon la votación sobre la propuesta de reemplazo impulsada por Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el mes pasado.

Sin embargo, es complicado que los más moderados, incluidos los del Senado, respalden tal propuesta.

"La pregunta es si puede obtener 216 votos en la Cámara, y la respuesta no está clara en este momento. No hay texto legislativo y, por lo tanto, no hay acuerdo para contabilizar los votos", dijo una fuente legislativa al diario especializado The Hill.

El fracaso de la votación sobre el proyecto de ley planteado hace unas semanas fue la primera gran derrota legislativa de Trump desde que llegara a la Casa Blanca, ya que no pudo poner de acuerdo a sus propios correligionarios sobre una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario insistió durante el ciclo electoral que pondría fin al Obamacare en sus primeros 100 días de Gobierno, y apenas le quedan unos días hasta cruzar esa fecha, el próximo 29 de abril.

Pie de foto.- Trump, aseguró que en sus primeros 100 días derrocaría el 'Obamacare',  sin embargo no lo ha conseguido.

 

 

 

BREVES

1.- Tiroteo en Francia parece 'ataque terrorista', asegura Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que el tiroteo registrado en los Campos Elíseos de París, que dejó al menos dos muertos, "parece otro ataque terrorista", y envió sus condolencias "al pueblo de Francia" por el "terrible" suceso.

"Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes", dijo Trump en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

 

2.- Inmigrante mexicana en lista de Time de personas más influyentes en el mundo

La inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, quien desde febrero pasado permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, fue incluida hoy en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, elaborada cada año por la revista Time.

Vizguerra aparece en la lista junto a un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente ruso Vladimir Putin, a empresarios como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas .

Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la Iglesia "First Unitarian Society" de Denver, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.

En un pequeño perfil de Vizguerra, escrito para Time, la actriz y activista America Ferrera explicó que "Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser un conserje, trabajando como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria, una cosa audaz y arriesgada para una inmigrante indocumentada".

 

3.- Policía dispersa a opositores de Maduro con gases lacrimógenos

Agentes antimotines venezolanos lanzaron este jueves bombas lacrimógenas para dispersar pequeñas concentraciones de opositores en Caracas, impidiéndoles confluir en una marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

En el oeste de la capital, donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización de opositores, se registraron escaramuzas en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas.

"Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba trancando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir", advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

"Igual que ayer, éste es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

Mundo/ Tiroteo en Campos Elíseos es de 'carácter terrorista', asegura Hollande

Posted by LINO CALDERON No comments

 

Tiroteo en Campos Elíseos es de 'carácter terrorista', asegura Hollande

 

 

 

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este jueves que el tiroteo que tuvo lugar en los Campos Elíseos de París es de "carácter terrorista", por ello condenó los hechos y reiteró su disposición de luchar 'con todas sus fuerzas' contra el terrorismo.

El mandatario rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos. Prometió que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

"Reforzaré la vigilancia ante las próximas elecciones en el país galo el próximo domingo", dijo Hollande. El Estado Islámico se reivindicó el ataque en la capital francesa, informó su órgano de propaganda. Francia ha sido blanco de varios ataques terroristas como Charlie Hebdo, Bataclan y Niza.

El autor del tiroteo que provocó este jueves la muerte de un policía en los parisienses Campos Elíseos tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

El autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría del hecho, que se produjo a pocos días de la elección presidencial, a través de su agencia de noticias Amaq, e identificó al perpetrador como Abu Yousif "el belga". El presidente de Francia, François Hollande, había dicho poco antes que estaba convencido de que el hecho era un ataque terrorista.

Un segundo sospechoso que se cree estuvo involucrado en el incidente en el bulevar de los Campos Elíseos seguía fugitivo, señalaron las autoridades.

Los Campos Elíseos, una famosa calle que parte en el Arco del Triunfo, estaba llena de parisinos y turistas disfrutando de una noche de primavera antes del ataque. A las 21:00 Horas, unas dos horas o más después del incidente, seguía cerrada por la policía.

Oficiales de policía dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante y el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet dijo que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.

"Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov", dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. "El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir", agregó.

El canal de televisión BFM mostró imágenes del Arco del Triunfo y de una parte de los Campos Elíseos en las que se veían muchos vehículos policiales y agentes fuertemente armados cerrando el área.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de militantes islamistas que mataron a más de 230 personas en los últimos dos años.

En noviembre de 2015, París fue sacudido por un ataque simultáneo con armas de fuego y explosivos en sitios de entretenimiento, un hecho que dejó 130 fallecidos y 368 heridos y que fue reivindicado por Estado Islámico.

Pie de foto.- El Estado Islámico se revindicó el atentado.

 

EEUU: Trabajan republicanos para lograr nuevo proyecto de salud

 

Los republicanos del Congreso de EEUU trabajan para lograr un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley que reemplace la actual ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, después del fracaso estrepitoso de su plan hace unas semanas, informaron medios estadounidenses.

El representante Mark Meadows, presidente del ultraderechista Caucus de la Libertad, y el legislador Tom MacArthur, copresidente del grupo más moderado de los republicanos en la Cámara baja, están liderando las negociaciones para alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita al presidente Donald Trump cumplir con su promesa de derogar la actual ley, conocida como Obamacare.

La propuesta que plantean ahora los conservadores es que los estados tengan la opción de solicitar exenciones sobre algunos requisitos básicos de la actual ley de salud, lo que permitiría, por ejemplo, que las aseguradoras cobraran primas más altas para las personas con condiciones preexistentes, siempre y cuando los estados también ofrezcan coberturas para enfermedades de alto riesgo.

Asimismo, la medida también permitiría a los estados derogar los beneficios de salud esenciales de Obamacare, que definen los beneficios mínimos que un plan puede ofrecer, incluyendo la atención médica mental y las recetas médicas.

Este planteamiento cumple muchos de los requisitos que exigían los ultraconservadores del Caucus de la Libertad, quienes bloquearon la votación sobre la propuesta de reemplazo impulsada por Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el mes pasado.

Sin embargo, es complicado que los más moderados, incluidos los del Senado, respalden tal propuesta.

"La pregunta es si puede obtener 216 votos en la Cámara, y la respuesta no está clara en este momento. No hay texto legislativo y, por lo tanto, no hay acuerdo para contabilizar los votos", dijo una fuente legislativa al diario especializado The Hill.

El fracaso de la votación sobre el proyecto de ley planteado hace unas semanas fue la primera gran derrota legislativa de Trump desde que llegara a la Casa Blanca, ya que no pudo poner de acuerdo a sus propios correligionarios sobre una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario insistió durante el ciclo electoral que pondría fin al Obamacare en sus primeros 100 días de Gobierno, y apenas le quedan unos días hasta cruzar esa fecha, el próximo 29 de abril.

Pie de foto.- Trump, aseguró que en sus primeros 100 días derrocaría el 'Obamacare',  sin embargo no lo ha conseguido.

 

 

 

BREVES

1.- Tiroteo en Francia parece 'ataque terrorista', asegura Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves que el tiroteo registrado en los Campos Elíseos de París, que dejó al menos dos muertos, "parece otro ataque terrorista", y envió sus condolencias "al pueblo de Francia" por el "terrible" suceso.

"Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes", dijo Trump en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

 

2.- Inmigrante mexicana en lista de Time de personas más influyentes en el mundo

La inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, quien desde febrero pasado permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, fue incluida hoy en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, elaborada cada año por la revista Time.

Vizguerra aparece en la lista junto a un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente ruso Vladimir Putin, a empresarios como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas .

Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la Iglesia "First Unitarian Society" de Denver, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.

En un pequeño perfil de Vizguerra, escrito para Time, la actriz y activista America Ferrera explicó que "Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser un conserje, trabajando como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria, una cosa audaz y arriesgada para una inmigrante indocumentada".

 

3.- Policía dispersa a opositores de Maduro con gases lacrimógenos

Agentes antimotines venezolanos lanzaron este jueves bombas lacrimógenas para dispersar pequeñas concentraciones de opositores en Caracas, impidiéndoles confluir en una marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

En el oeste de la capital, donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización de opositores, se registraron escaramuzas en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas.

"Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba trancando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir", advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

"Igual que ayer, éste es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

0 comentarios:

Derechos Humanos emite recomendaciones 
a Tamaulipas por irregularidades en penales
Ciudad Victoria.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las irregularidades y deficiencias en los centros de reclusión en penales de la entidad.
El organismo señaló que en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió la recomendación M01/2017, en continuidad a los informes inicial y de seguimiento, realizados en los penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.
La CNDH señala que en sus informes, el MNPT documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Asimismo, las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.
También la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.
En sus visitas, el mecanismo detectó la subsistencia de autogobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, instalaciones sanitarias e hidráulicas deficientes, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio.
Además, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas para mujeres, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y deficiencia del servicio médico.
Destacó que para dar seguimiento a las observaciones señaladas, el MNPT mantuvo comunicación con la Secretaría General de Gobierno a fin de valorar las medidas tendentes a prevenir actos de autoridad que vulneran la integridad de las personas privadas de la libertad, y para dignificar el trato y las condiciones en los centros de reclusión.
Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones al Gobierno del Estado de Tamaulipas:
Evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión, para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas y garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud.
Efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación; atender condiciones de gobernabilidad, evitando el autogobierno; evaluar las necesidades de personal de seguridad y prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el Estado.
Asimismo, atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud, y que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.
Pie de foto: Mejorarán derechos humanos en penales.
+++++++++++++  
Madre mexicana de cuatro hijos, de
portada de EEUU se reúne con Aureoles
*Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán, dijo el gobernador, Silvano Aureoles.
Morelia.-Maribel Trujillo Díaz, migrante michoacana que fue deportada de los Estados Unidos el pasado miércoles, será apoyada económica y legalmente por el gobierno de Michoacán.
La migrante, originaria del municipio de Hidalgo, tuvo que dejar a sus cuatro hijos en Estados Unidos, después de que las autoridades migratorias de aquel país la detuvieron y enviaron de regreso a México.
Este jueves, se entrevistó con el gobernador Silvano Aureoles, quien le ofreció un paquete de ayuda integral.
"He dispuesto un paquete de ayuda para ella. Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, dónde vivir, asistencia legal y dar seguimiento al tema de sus hijos", expresó el mandatario michoacano en entrevista posterior.
Aureoles condenó la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump y afirmó que la fragmentación de familias es el peor rostro que puede vivir una sociedad. "Ninguna política debería alentarla", dijo.
En este contexto, el gobernador michoacano afirmó que Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán para que ella y su familia tengan una vida digna.
"Le he expresado que tendrá todas las condiciones para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria de su pueblo. Se fue tranquila, se le está ayudando en los trámites legales, en el seguimiento legal del caso", destacó.
Michoacán tiene una población migrante en Estados Unidos calculada en por lo menos cuatro millones de personas.
Pie de foto: Apoyo a migrante deportada. 
 
+++++++++

Breves
1.-Candidato del PAN promete construcción
     de parques industriales en Nayarit
Tepic.-El candidato de la coalición Juntos por Ti a la gubernatura del estado, Antonio Echevarría, anunció que, si resulta favorecido con la mayoría de votos en la elección del próximo 4 de junio, instalará dos parques industriales en las zonas norte y sur de la entidad.
Ante ejidatarios, comerciantes y líderes sociales del municipio, explicó que el proyecto tiene la intención de dar valor agregado a la producción agrícola de los municipios del norte de Nayarit, así como generar empleos bien remunerados dentro de la industria química en la zona sur.
El abanderado de la coalición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), detalló que dichas industrias transformarán y envasarán la producción de frijol, sorgo, maíz, chile, mango y otros productos agrícolas que se cosechan en la entidad.
Aseguró que promover la creación de industrias en el sector farmacéutico contribuirá a la reactivación de la economía.
Echevarría recorrió hoy este municipio como parte de sus actividades de campaña.

2.- Aseguran barco que pescaba en área
     protegida de vaquita marina en BC
Mazatlán.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, aseguraron al barco camaronero "MEZDE I", por realizar actividades de pesca dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California.
A través del Sistema de Monitoreo Satelital de la CONAPESCA, se ubicó a la embarcación dentro del área de refugio de la Vaquita Marina decretada en el año 2005, por lo cual se llevó a cabo el despliegue vía marítima del personal de la Profepa, Semar y la Gendarmería.
La acción se desarrolló en el marco de las operaciones mixtas que las distintas dependencias del Gobierno Federal aplican con el objeto de favorecer la recuperación de la Vaquita Marina y combatir el tráfico ilegal del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi).
La embarcación "MEZDE I" fue enviada para su resguardo al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, en donde permanecerá hasta en tanto se resuelve el procedimiento administrativo iniciado.
Estas acciones son realizadas para contribuir a la recuperación de la Vaquita Marina contemplan la preservación del ecosistema marino y de su Área Natural Protegida.

3.- SSP-Michoacán brindará seguridad
      a empresarios japoneses
Morelia.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció a empresarios e inversionistas japoneses garantías de seguridad en carreteras y ciudades de Michoacán.
En reunión, el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona y el ministro de la embajada de Japón en México, Toru Shimizu, acordaron crear lazos de comunicación que permitan brindar apoyo a empresarios nipones en materia de seguridad en la entidad.
En este sentido, el ministro señaló que el apoyo tiene como objetivo evitar que los inversionistas y empresarios del país oriental sufran algún hecho delictivo en trayectos carreteros hacia sus embarcaderos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Toru Shimizu resaltó la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas para Japón, ya que para ellos es el punto clave de sus inversiones al tener fábricas de autos en el país, por ser la vía de exportación a otros lugares del mundo.
Por su parte, Juan Bernardo Corona ofreció que elementos de la Policía de Michoacán vigilen la red carretera estatal, para contribuir a dar certeza en materia de seguridad a los inversionistas en el transporte de sus productos.
Cabe hacer mención que las autoridades michoacanas junto con el ministro de la embajada de Japón en México preparan la visita oficial del embajador nipón en nuestro país, Akira Yamada a fin de que conozca la oferta comercial, turística, cultural y de inversiones.
La fecha para la visita aún no ha sido establecida pero contempla un viaje al puerto de Lázaro Cárdenas y en específico al lugar donde se establecera la Zona Económica Especial (ZEE).

Estados/ Derechos Humanos emite recomendaciones a Tamaulipas por irregularidades en penales

Posted by LINO CALDERON No comments

Derechos Humanos emite recomendaciones 
a Tamaulipas por irregularidades en penales
Ciudad Victoria.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las irregularidades y deficiencias en los centros de reclusión en penales de la entidad.
El organismo señaló que en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió la recomendación M01/2017, en continuidad a los informes inicial y de seguimiento, realizados en los penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.
La CNDH señala que en sus informes, el MNPT documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Asimismo, las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.
También la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.
En sus visitas, el mecanismo detectó la subsistencia de autogobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, instalaciones sanitarias e hidráulicas deficientes, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio.
Además, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas para mujeres, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y deficiencia del servicio médico.
Destacó que para dar seguimiento a las observaciones señaladas, el MNPT mantuvo comunicación con la Secretaría General de Gobierno a fin de valorar las medidas tendentes a prevenir actos de autoridad que vulneran la integridad de las personas privadas de la libertad, y para dignificar el trato y las condiciones en los centros de reclusión.
Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones al Gobierno del Estado de Tamaulipas:
Evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión, para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas y garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud.
Efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación; atender condiciones de gobernabilidad, evitando el autogobierno; evaluar las necesidades de personal de seguridad y prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el Estado.
Asimismo, atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud, y que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.
Pie de foto: Mejorarán derechos humanos en penales.
+++++++++++++  
Madre mexicana de cuatro hijos, de
portada de EEUU se reúne con Aureoles
*Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán, dijo el gobernador, Silvano Aureoles.
Morelia.-Maribel Trujillo Díaz, migrante michoacana que fue deportada de los Estados Unidos el pasado miércoles, será apoyada económica y legalmente por el gobierno de Michoacán.
La migrante, originaria del municipio de Hidalgo, tuvo que dejar a sus cuatro hijos en Estados Unidos, después de que las autoridades migratorias de aquel país la detuvieron y enviaron de regreso a México.
Este jueves, se entrevistó con el gobernador Silvano Aureoles, quien le ofreció un paquete de ayuda integral.
"He dispuesto un paquete de ayuda para ella. Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, dónde vivir, asistencia legal y dar seguimiento al tema de sus hijos", expresó el mandatario michoacano en entrevista posterior.
Aureoles condenó la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump y afirmó que la fragmentación de familias es el peor rostro que puede vivir una sociedad. "Ninguna política debería alentarla", dijo.
En este contexto, el gobernador michoacano afirmó que Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán para que ella y su familia tengan una vida digna.
"Le he expresado que tendrá todas las condiciones para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria de su pueblo. Se fue tranquila, se le está ayudando en los trámites legales, en el seguimiento legal del caso", destacó.
Michoacán tiene una población migrante en Estados Unidos calculada en por lo menos cuatro millones de personas.
Pie de foto: Apoyo a migrante deportada. 
 
+++++++++

Breves
1.-Candidato del PAN promete construcción
     de parques industriales en Nayarit
Tepic.-El candidato de la coalición Juntos por Ti a la gubernatura del estado, Antonio Echevarría, anunció que, si resulta favorecido con la mayoría de votos en la elección del próximo 4 de junio, instalará dos parques industriales en las zonas norte y sur de la entidad.
Ante ejidatarios, comerciantes y líderes sociales del municipio, explicó que el proyecto tiene la intención de dar valor agregado a la producción agrícola de los municipios del norte de Nayarit, así como generar empleos bien remunerados dentro de la industria química en la zona sur.
El abanderado de la coalición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), detalló que dichas industrias transformarán y envasarán la producción de frijol, sorgo, maíz, chile, mango y otros productos agrícolas que se cosechan en la entidad.
Aseguró que promover la creación de industrias en el sector farmacéutico contribuirá a la reactivación de la economía.
Echevarría recorrió hoy este municipio como parte de sus actividades de campaña.

2.- Aseguran barco que pescaba en área
     protegida de vaquita marina en BC
Mazatlán.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, aseguraron al barco camaronero "MEZDE I", por realizar actividades de pesca dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California.
A través del Sistema de Monitoreo Satelital de la CONAPESCA, se ubicó a la embarcación dentro del área de refugio de la Vaquita Marina decretada en el año 2005, por lo cual se llevó a cabo el despliegue vía marítima del personal de la Profepa, Semar y la Gendarmería.
La acción se desarrolló en el marco de las operaciones mixtas que las distintas dependencias del Gobierno Federal aplican con el objeto de favorecer la recuperación de la Vaquita Marina y combatir el tráfico ilegal del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi).
La embarcación "MEZDE I" fue enviada para su resguardo al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, en donde permanecerá hasta en tanto se resuelve el procedimiento administrativo iniciado.
Estas acciones son realizadas para contribuir a la recuperación de la Vaquita Marina contemplan la preservación del ecosistema marino y de su Área Natural Protegida.

3.- SSP-Michoacán brindará seguridad
      a empresarios japoneses
Morelia.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció a empresarios e inversionistas japoneses garantías de seguridad en carreteras y ciudades de Michoacán.
En reunión, el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona y el ministro de la embajada de Japón en México, Toru Shimizu, acordaron crear lazos de comunicación que permitan brindar apoyo a empresarios nipones en materia de seguridad en la entidad.
En este sentido, el ministro señaló que el apoyo tiene como objetivo evitar que los inversionistas y empresarios del país oriental sufran algún hecho delictivo en trayectos carreteros hacia sus embarcaderos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Toru Shimizu resaltó la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas para Japón, ya que para ellos es el punto clave de sus inversiones al tener fábricas de autos en el país, por ser la vía de exportación a otros lugares del mundo.
Por su parte, Juan Bernardo Corona ofreció que elementos de la Policía de Michoacán vigilen la red carretera estatal, para contribuir a dar certeza en materia de seguridad a los inversionistas en el transporte de sus productos.
Cabe hacer mención que las autoridades michoacanas junto con el ministro de la embajada de Japón en México preparan la visita oficial del embajador nipón en nuestro país, Akira Yamada a fin de que conozca la oferta comercial, turística, cultural y de inversiones.
La fecha para la visita aún no ha sido establecida pero contempla un viaje al puerto de Lázaro Cárdenas y en específico al lugar donde se establecera la Zona Económica Especial (ZEE).

0 comentarios:

Profeco pide a productores de limón 
y aguacate explicar alza en precios
*La Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate, para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio de ambos productos en las últimas semanas.
Expuso en un comunicado que por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, la Subprocuraduría de Verificación envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón, de ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes siete a bodegas de la Ciudad de México.
En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.
Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.
"Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación", puntualizó la Profeco en un comunicado.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.
En tanto que los proveedores están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones.
Así, los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Profeco destacó que mantiene una estrecha vigilancia en toda la cadena de distribución para evitar que se registren alzas injustificadas e identificar los factores que que inciden en la variación del precio para proteger los derechos de los consumidores.
La solicitud de información se complementa con acciones de verificación focalizada para monitorear los precios de aguacate y limón, y entregar información al público que le permita mejores decisiones de compra, dijo.
El organismo sostuvo que mantendrá sus acciones de verificación y monitoreo en los productos de la canasta básica en las 32 entidades federativas para evitar abusos.
Pie de Foto: Imparable el alza del precio de aguacate.
++++++++++++
GACM garantiza continuidad en 
construcción del Nuevo Aeropuerto
*Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con recursos económicos asegurados hasta el año 2019 para realizar el proyecto y, al finalizar este año, habrá adjudicado ya el 85 por ciento de las obras.
Así lo indicó el director general del Grupo, Federico Patiño Márquez, durante la firma de un convenio en materia de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el evento, realizado en las instalaciones del INAI, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado, mientras que con otras 20 licitaciones, hacia finales de este año esta misma cifra llegará al 85 por ciento.
De esta manera, dijo, se garantiza la continuidad de la obra, con independencia de las elecciones y cambio de poderes el próximo 2018.
Sostuvo que esta mega obra de infraestructura emplea actualmente a 25 mil personas, pertenecientes a 938 empresas, 89 por ciento de las cuales son mexicanas y en la zona de trabajo circulan a diario cerca de 7 mil camiones con materiales.
Que cuando se construya el edificio terminal se estará empleando directamente a 40 mil personas, lo que significa que éste es un proyecto de desarrollo, que permitirá equilibrar al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además, aseguró que con estudiantes de la Universidad de Nezahualcóyotl, se realizaron encuestas en 114 mil 834 viviendas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcótyotl, Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre el proyecto.
Con esta información y la recabada en otra encuesta previa con quioscos que se colocaron en las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto y los municipios de Atenco y Texcoco, se creará un Plan Maestro Social para la región.
En materia de transparencia, dijo que todas sesiones en las que se presentan las ofertas y los fallos de las obras, se transmiten en vivo vía internet.
En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, reconoció el esfuerzo del Grupo Aeroportuario por transparentar su información, habida cuenta de que es la quinta mayor obra de infraestructura del mundo, con un presupuesto de 127 mil millones de pesos.
Además, el GACM ya ha puesto a disposición del público 800 archivos relativos a 248 contratos, además de haberse comprometido con las contrataciones abiertas y, ahora, con la transparencia a través del convenio que hoy se firma.
Pie de foto: El Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México continuará con su construcción.
++++++++++++++

Breves
1.- Acuerdan México y EEUU fortalecer cooperación
     financiera y combatir lavado de dinero
Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su interés por dar continuidad a la agenda de cooperación financiera bilateral, y acordaron fortalecer los esquemas vigentes en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvieron una reunión de trabajo en Washington donde reiteraron el compromiso por dar continuidad a los proyectos previos.
Meade y Mnuchin acordaron trabajar para fortalecer los esquemas de cooperación vigentes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de reafirmar el interés que existe por parte de ambos países para fortalecer la cooperación y la integridad del sistema financiero internacional, informó la SHCP en un comunicado.
A la reunión efectuada el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también asistieron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher. 

2.- Fovissste establece mecanismos para
    adquisición de viviendas sustentables
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) estableció mecanismos para que sus derechohabientes cuenten con viviendas sustentables y de calidad, a fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Lo anterior fue dado a conocer por Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, al participar en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable y en donde explicó las principales líneas de acción adoptadas por el organismo en la materia.
El funcionario detalló que se da prioridad a las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda sustentable y se busca la participación con instituciones nacionales e internacionales que permitan conocer mejores prácticas en la materia. 
Godina Herrera expuso que también se promueve una alianza con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para otorgar créditos personales para el equipamiento de casas sustentables.
Resaltó que desde 2012 el Fovissste estableció en sus reglas para el otorgamiento de créditos que las viviendas nuevas deben estar diseñadas con criterios de sustentabilidad, así como contar con elementos que permitan un uso eficiente de los recursos, particularmente del agua y la energía eléctrica.
El organismo adoptó también un Paquete Básico de ecotecnologías, las cuales son requisitos obligatorios para las viviendas nuevas originadas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

3.- Mnuchin y Meade se reúnen en 
   Washington; discuten el TLCAN
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordó este jueves en Washington con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, las relaciones comerciales bilaterales, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el gobierno estadunidense.
La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos indicó en una nota de prensa de que Mnuchin y Meade "discutieron la importancia de fortalecer las economías de los Estados Unidos y México y la oportunidad de mejorar" el TLCAN, en el que también participa Canadá.
El gobierno estadunidense del presidente Donald Trump se ha mostrado decidido a renegociar el TLCAN para lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales con México, país que goza de un superávit en el comercio bilateral de unos 60 mil millones de dólares anuales.
Trump considera que el TLCAN es la causa de la pérdida de una gran cantidad de empleos en Estados Unidos dado que ha permitido el traslado de fábricas a México para ahorrar costes de producción.
Según la nota oficial, Mnuchin y Meade también hablaron de la importancia de potenciar la colaboración en el sector de los servicios financieros.
También "destacaron la importancia de un mayor intercambio de información y de una estrecha colaboración para combatir el lavado de dinero e interrumpir las redes financieras ilícitas", concluyó la breve nota del Tesoro.

Economía/ Profeco pide a productores de limón y aguacate explicar alza en precios

Posted by LINO CALDERON No comments

Profeco pide a productores de limón 
y aguacate explicar alza en precios
*La Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate, para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio de ambos productos en las últimas semanas.
Expuso en un comunicado que por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, la Subprocuraduría de Verificación envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón, de ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes siete a bodegas de la Ciudad de México.
En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.
Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.
"Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación", puntualizó la Profeco en un comunicado.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de la ley.
En tanto que los proveedores están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones.
Así, los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Profeco destacó que mantiene una estrecha vigilancia en toda la cadena de distribución para evitar que se registren alzas injustificadas e identificar los factores que que inciden en la variación del precio para proteger los derechos de los consumidores.
La solicitud de información se complementa con acciones de verificación focalizada para monitorear los precios de aguacate y limón, y entregar información al público que le permita mejores decisiones de compra, dijo.
El organismo sostuvo que mantendrá sus acciones de verificación y monitoreo en los productos de la canasta básica en las 32 entidades federativas para evitar abusos.
Pie de Foto: Imparable el alza del precio de aguacate.
++++++++++++
GACM garantiza continuidad en 
construcción del Nuevo Aeropuerto
*Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con recursos económicos asegurados hasta el año 2019 para realizar el proyecto y, al finalizar este año, habrá adjudicado ya el 85 por ciento de las obras.
Así lo indicó el director general del Grupo, Federico Patiño Márquez, durante la firma de un convenio en materia de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el evento, realizado en las instalaciones del INAI, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado, mientras que con otras 20 licitaciones, hacia finales de este año esta misma cifra llegará al 85 por ciento.
De esta manera, dijo, se garantiza la continuidad de la obra, con independencia de las elecciones y cambio de poderes el próximo 2018.
Sostuvo que esta mega obra de infraestructura emplea actualmente a 25 mil personas, pertenecientes a 938 empresas, 89 por ciento de las cuales son mexicanas y en la zona de trabajo circulan a diario cerca de 7 mil camiones con materiales.
Que cuando se construya el edificio terminal se estará empleando directamente a 40 mil personas, lo que significa que éste es un proyecto de desarrollo, que permitirá equilibrar al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además, aseguró que con estudiantes de la Universidad de Nezahualcóyotl, se realizaron encuestas en 114 mil 834 viviendas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcótyotl, Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre el proyecto.
Con esta información y la recabada en otra encuesta previa con quioscos que se colocaron en las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto y los municipios de Atenco y Texcoco, se creará un Plan Maestro Social para la región.
En materia de transparencia, dijo que todas sesiones en las que se presentan las ofertas y los fallos de las obras, se transmiten en vivo vía internet.
En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, reconoció el esfuerzo del Grupo Aeroportuario por transparentar su información, habida cuenta de que es la quinta mayor obra de infraestructura del mundo, con un presupuesto de 127 mil millones de pesos.
Además, el GACM ya ha puesto a disposición del público 800 archivos relativos a 248 contratos, además de haberse comprometido con las contrataciones abiertas y, ahora, con la transparencia a través del convenio que hoy se firma.
Pie de foto: El Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México continuará con su construcción.
++++++++++++++

Breves
1.- Acuerdan México y EEUU fortalecer cooperación
     financiera y combatir lavado de dinero
Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su interés por dar continuidad a la agenda de cooperación financiera bilateral, y acordaron fortalecer los esquemas vigentes en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvieron una reunión de trabajo en Washington donde reiteraron el compromiso por dar continuidad a los proyectos previos.
Meade y Mnuchin acordaron trabajar para fortalecer los esquemas de cooperación vigentes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de reafirmar el interés que existe por parte de ambos países para fortalecer la cooperación y la integridad del sistema financiero internacional, informó la SHCP en un comunicado.
A la reunión efectuada el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también asistieron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher. 

2.- Fovissste establece mecanismos para
    adquisición de viviendas sustentables
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) estableció mecanismos para que sus derechohabientes cuenten con viviendas sustentables y de calidad, a fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Lo anterior fue dado a conocer por Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, al participar en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable y en donde explicó las principales líneas de acción adoptadas por el organismo en la materia.
El funcionario detalló que se da prioridad a las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda sustentable y se busca la participación con instituciones nacionales e internacionales que permitan conocer mejores prácticas en la materia. 
Godina Herrera expuso que también se promueve una alianza con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para otorgar créditos personales para el equipamiento de casas sustentables.
Resaltó que desde 2012 el Fovissste estableció en sus reglas para el otorgamiento de créditos que las viviendas nuevas deben estar diseñadas con criterios de sustentabilidad, así como contar con elementos que permitan un uso eficiente de los recursos, particularmente del agua y la energía eléctrica.
El organismo adoptó también un Paquete Básico de ecotecnologías, las cuales son requisitos obligatorios para las viviendas nuevas originadas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

3.- Mnuchin y Meade se reúnen en 
   Washington; discuten el TLCAN
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordó este jueves en Washington con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, las relaciones comerciales bilaterales, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el gobierno estadunidense.
La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos indicó en una nota de prensa de que Mnuchin y Meade "discutieron la importancia de fortalecer las economías de los Estados Unidos y México y la oportunidad de mejorar" el TLCAN, en el que también participa Canadá.
El gobierno estadunidense del presidente Donald Trump se ha mostrado decidido a renegociar el TLCAN para lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales con México, país que goza de un superávit en el comercio bilateral de unos 60 mil millones de dólares anuales.
Trump considera que el TLCAN es la causa de la pérdida de una gran cantidad de empleos en Estados Unidos dado que ha permitido el traslado de fábricas a México para ahorrar costes de producción.
Según la nota oficial, Mnuchin y Meade también hablaron de la importancia de potenciar la colaboración en el sector de los servicios financieros.
También "destacaron la importancia de un mayor intercambio de información y de una estrecha colaboración para combatir el lavado de dinero e interrumpir las redes financieras ilícitas", concluyó la breve nota del Tesoro.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors