What's New Here?

Trump asegura que abordará con el 
corazón la situación de los dreamers
+Reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta.

Washington.-Donald Trump reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta. 
Dijo el jueves que abordará "con corazón" la situación de 750 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y a los que la Casa Blanca protegió de la deportación en 2012.
El mandatario señaló que la situación de los jóvenes amparados por un alivio migratorio -conocido por sus siglas en inglés DACA- es "uno de los temas más difíciles que tengo" porque "me parece muy duro hacer lo que ley ordena exactamente qué hacer. La ley es estricta".
A lo que Trump se refería es a que las leyes de Estados Unidos estipulan la deportación de los extranjeros que ingresen a territorio estadounidense sin la debida autorización.
Durante una prolongada conferencia de prensa en la que abordó diversos temas del acontecer nacional, el presidente señaló que en su búsqueda de una solución para este grupo de inmigrantes "tengo que lidiar con muchos políticos y tengo que convencerlos de que lo que digo es correcto", sin precisar detalles sobre sus planes.
Trump dijo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son "fabulosos" pero aclaró que "en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también" sin mencionar nombre alguno.
Defensores de los derechos de inmigrantes y algunos legisladores federales han exigido la liberación inmediata de un mexicano que fue detenido la semana pasada por autoridades migratorias en Seattle a pesar de contar con el amparo migratorio.
La policía migratoria ha dicho que Daniel Ramírez Medina, de 23 años, admitió ante sus agentes que era miembro de una pandilla, y que fue arrestado por ser considerado una amenaza para la seguridad pública.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho el mes pasado que Trump planeaba pedir a su gabinete que elabore un plan para definir la situación de estos inmigrantes, pero el mandatario no mencionó el jueves ese pedido.
Trump prometió durante su campaña que planeaba deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y que anularía el alivio migratorio concedido por su predecesor, Barack Obama. Sin embargo, en diciembre dijo a la revista Time que su gobierno trataría de buscar la manera de que esos jóvenes permanezcan en el país.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++
Se reúnen los cancilleres de Estados Unidos
 Y Rusia , Rex Tillerson y Serguéi Lavrov
Bonn, Alemania.-Estados Unidos y Rusia escenificaron la apertura de un nuevo capítulo en sus relaciones con la primera reunión entre sus responsables de Exteriores y un giro al pragmatismo en busca de "terreno común" para el entendimiento, que deja de lado sus diferencias en torno a Siria o Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov celebraron su primer encuentro aprovechando la reunión de ministros de Exteriores del G20.
 Ambos comparecieron posteriormente por separado ante los medios y hablaron de sus esfuerzos por encontrar "terreno común" para la cooperación en los ámbitos bilateral e internacional y, mientras Tillerson tildó de "productiva" la reunión, Lavrov calificó la cita de "muy pragmática, fructífera y útil".
Tillerson explicó que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump.
Subrayó, no obstante, que allá donde no sea posible el entendimiento, Washington se mantendrá en la defensa de "los intereses y valores de Estados Unidos y sus aliados".
Lavrov, por su parte, también habló de la necesidad de "superar" el distanciamiento que caracterizó los últimos meses de la administración de Barack Obama y abogó por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.
Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán.
Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.
De hecho, sobre este último asunto, Lavrov se limitó a señalar que "en absoluto" se había hablado sobre sanciones, mientras que Tillerson afirmó que había exigido a su homólogo que Moscú "cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".
El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano y la estabilización del este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.
No obstante, la implementación de este pacto lleva año y medio bloqueada por la escasa disposición de ambas partes a contribuir a la reducción de la violencia, imposibilitando que perduren las distintas treguas que se han decretado.
Además de para este encuentro, los prolegómenos del G20 de Exteriores han servido para múltiples entrevistas entre los participantes, como los que ha celebrado Tillerson con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y con el titular de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.
El responsable de Exteriores español, Alfonso Dastis, espera por su parte poder mantener durante esta cita un "primer intercambio de puntos de vista" con Tillerson que ponga las bases de una relación "como corresponde a dos países aliados y amigos".
Asimismo, se celebró una reunión sobre el Yemen en la que participaron Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y que se centró en la evolución del conflicto y los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a la zona.
El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países que defienden el proceso de Ginebra (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.
El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con especial énfasis en el continente africano.
El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.
Pie de foto: Cancilleres del Grupo de los 20.
+++++++++++++

Breves
1.- EEUU no descarta arma nuclear 
    para defender a Japón y Corea del Sur 
Washington.-Estados Unidos está "determinado" a defender a Corea del Sur y Japón, inclusive recurriendo a la disuasión nuclear.
Así lo afirmó, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en reacción la prueba de un misil efectuado por Corea del Norte.
En una declaración común con sus homólogos surcoreano y japonés, condenó "de la manera más fuerte" el disparo de misil del régimen de Pyongyang.
El funcionario estadunidense reiteró que "Estados Unidos sigue determinado a respetar su compromiso de defensa de sus aliados la República de Corea y Japón, inclusive suministrando una disuasión ampliada, apoyada por toda la gama de sus capacidades de defensa nuclear y convencional". 

2.- Nomina Trump al hispano Alexander 
     Acosta para secretario del Trabajo
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció la nominación de Alexander Acosta como secretario del Trabajo, quien de ser confirmado al puesto por la Cámara de Senadores sería el primer integrante del gabinete de la Casa Blanca de origen latino o hispano.
Irónicamente, la nominación de Acosta se dio el mismo día en que en decenas de ciudades de los 50 estados de la Unión Americana se llevaba a cabo un boicot titulado "Un día sin hispanos", en rechazo a las políticas migratorias de Trump, donde gran parte de la comunidad hispana o latina decidió no ir a trabajar, no enviar a sus hijos a la escuela y no hacer compras y cerrar negocios.
 "Alex Acosta será un formidable secretario del Trabajo", dijo Trump en la conferencia de prensa a la que convocó en la Casa Blanca para hacer pública la nominación y a la que no invitó a su postulado que ahora tendrá que ser sometido al escrutinio de la Cámara de Senadores del Congreso federal.
La candidatura de Acosta se dio un día después de que Andrew Puzdle retirara la suya como candidato a Secretario del Trabajo, luego de admitir que no conseguiría el respaldo necesario en el Senado para obtener la ratificación al puesto.

3.- Ataque suicida en Pakistán
     deja al menos 72 muertos
Ismalabad.-Al menos 72 personas murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos en un concurrido templo sufí en el sur de Pakistán, informó un oficial de policía.
Shabbir Sethar dijo desde un hospital local que la cifra de muertos seguramente aumente. "Al menos 72 personas están muertas y hay más de 150 heridos", sostuvo Sethar vía telefónica.
El ataque ocurrido en el templo Lal Shahbaz Qalandar, en la población de Sehwan Sharif, fue el mayor de una ola de atentados con bombas esta semana en Pakistán, en momentos en que los talibanes locales y otros milicianos islamistas radicales amenazan con una nueva ofensiva.
Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque del jueves.
El primer ministro Nawaz Sharif condenó de inmediato el hecho y prometió combatir a los milicianos islamistas.
Otros ataques esta semana, incluyendo una bomba que mató a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore, fueron reivindicados por la facción Jamaat-ur-Ahrar de los talibanes paquistaníes.

Mundo/ Trump asegura que abordará con el corazón la situación de los dreamers

Posted by . No comments

Trump asegura que abordará con el 
corazón la situación de los dreamers
+Reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta.

Washington.-Donald Trump reconoció que la derogación del programa aprobado por el exmandatario Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados es uno de los temas más difíciles con los que se enfrenta. 
Dijo el jueves que abordará "con corazón" la situación de 750 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y a los que la Casa Blanca protegió de la deportación en 2012.
El mandatario señaló que la situación de los jóvenes amparados por un alivio migratorio -conocido por sus siglas en inglés DACA- es "uno de los temas más difíciles que tengo" porque "me parece muy duro hacer lo que ley ordena exactamente qué hacer. La ley es estricta".
A lo que Trump se refería es a que las leyes de Estados Unidos estipulan la deportación de los extranjeros que ingresen a territorio estadounidense sin la debida autorización.
Durante una prolongada conferencia de prensa en la que abordó diversos temas del acontecer nacional, el presidente señaló que en su búsqueda de una solución para este grupo de inmigrantes "tengo que lidiar con muchos políticos y tengo que convencerlos de que lo que digo es correcto", sin precisar detalles sobre sus planes.
Trump dijo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son "fabulosos" pero aclaró que "en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también" sin mencionar nombre alguno.
Defensores de los derechos de inmigrantes y algunos legisladores federales han exigido la liberación inmediata de un mexicano que fue detenido la semana pasada por autoridades migratorias en Seattle a pesar de contar con el amparo migratorio.
La policía migratoria ha dicho que Daniel Ramírez Medina, de 23 años, admitió ante sus agentes que era miembro de una pandilla, y que fue arrestado por ser considerado una amenaza para la seguridad pública.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho el mes pasado que Trump planeaba pedir a su gabinete que elabore un plan para definir la situación de estos inmigrantes, pero el mandatario no mencionó el jueves ese pedido.
Trump prometió durante su campaña que planeaba deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y que anularía el alivio migratorio concedido por su predecesor, Barack Obama. Sin embargo, en diciembre dijo a la revista Time que su gobierno trataría de buscar la manera de que esos jóvenes permanezcan en el país.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++
Se reúnen los cancilleres de Estados Unidos
 Y Rusia , Rex Tillerson y Serguéi Lavrov
Bonn, Alemania.-Estados Unidos y Rusia escenificaron la apertura de un nuevo capítulo en sus relaciones con la primera reunión entre sus responsables de Exteriores y un giro al pragmatismo en busca de "terreno común" para el entendimiento, que deja de lado sus diferencias en torno a Siria o Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov celebraron su primer encuentro aprovechando la reunión de ministros de Exteriores del G20.
 Ambos comparecieron posteriormente por separado ante los medios y hablaron de sus esfuerzos por encontrar "terreno común" para la cooperación en los ámbitos bilateral e internacional y, mientras Tillerson tildó de "productiva" la reunión, Lavrov calificó la cita de "muy pragmática, fructífera y útil".
Tillerson explicó que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump.
Subrayó, no obstante, que allá donde no sea posible el entendimiento, Washington se mantendrá en la defensa de "los intereses y valores de Estados Unidos y sus aliados".
Lavrov, por su parte, también habló de la necesidad de "superar" el distanciamiento que caracterizó los últimos meses de la administración de Barack Obama y abogó por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.
Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán.
Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.
De hecho, sobre este último asunto, Lavrov se limitó a señalar que "en absoluto" se había hablado sobre sanciones, mientras que Tillerson afirmó que había exigido a su homólogo que Moscú "cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".
El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano y la estabilización del este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.
No obstante, la implementación de este pacto lleva año y medio bloqueada por la escasa disposición de ambas partes a contribuir a la reducción de la violencia, imposibilitando que perduren las distintas treguas que se han decretado.
Además de para este encuentro, los prolegómenos del G20 de Exteriores han servido para múltiples entrevistas entre los participantes, como los que ha celebrado Tillerson con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y con el titular de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.
El responsable de Exteriores español, Alfonso Dastis, espera por su parte poder mantener durante esta cita un "primer intercambio de puntos de vista" con Tillerson que ponga las bases de una relación "como corresponde a dos países aliados y amigos".
Asimismo, se celebró una reunión sobre el Yemen en la que participaron Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y que se centró en la evolución del conflicto y los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a la zona.
El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países que defienden el proceso de Ginebra (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.
El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con especial énfasis en el continente africano.
El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.
Pie de foto: Cancilleres del Grupo de los 20.
+++++++++++++

Breves
1.- EEUU no descarta arma nuclear 
    para defender a Japón y Corea del Sur 
Washington.-Estados Unidos está "determinado" a defender a Corea del Sur y Japón, inclusive recurriendo a la disuasión nuclear.
Así lo afirmó, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en reacción la prueba de un misil efectuado por Corea del Norte.
En una declaración común con sus homólogos surcoreano y japonés, condenó "de la manera más fuerte" el disparo de misil del régimen de Pyongyang.
El funcionario estadunidense reiteró que "Estados Unidos sigue determinado a respetar su compromiso de defensa de sus aliados la República de Corea y Japón, inclusive suministrando una disuasión ampliada, apoyada por toda la gama de sus capacidades de defensa nuclear y convencional". 

2.- Nomina Trump al hispano Alexander 
     Acosta para secretario del Trabajo
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció la nominación de Alexander Acosta como secretario del Trabajo, quien de ser confirmado al puesto por la Cámara de Senadores sería el primer integrante del gabinete de la Casa Blanca de origen latino o hispano.
Irónicamente, la nominación de Acosta se dio el mismo día en que en decenas de ciudades de los 50 estados de la Unión Americana se llevaba a cabo un boicot titulado "Un día sin hispanos", en rechazo a las políticas migratorias de Trump, donde gran parte de la comunidad hispana o latina decidió no ir a trabajar, no enviar a sus hijos a la escuela y no hacer compras y cerrar negocios.
 "Alex Acosta será un formidable secretario del Trabajo", dijo Trump en la conferencia de prensa a la que convocó en la Casa Blanca para hacer pública la nominación y a la que no invitó a su postulado que ahora tendrá que ser sometido al escrutinio de la Cámara de Senadores del Congreso federal.
La candidatura de Acosta se dio un día después de que Andrew Puzdle retirara la suya como candidato a Secretario del Trabajo, luego de admitir que no conseguiría el respaldo necesario en el Senado para obtener la ratificación al puesto.

3.- Ataque suicida en Pakistán
     deja al menos 72 muertos
Ismalabad.-Al menos 72 personas murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos en un concurrido templo sufí en el sur de Pakistán, informó un oficial de policía.
Shabbir Sethar dijo desde un hospital local que la cifra de muertos seguramente aumente. "Al menos 72 personas están muertas y hay más de 150 heridos", sostuvo Sethar vía telefónica.
El ataque ocurrido en el templo Lal Shahbaz Qalandar, en la población de Sehwan Sharif, fue el mayor de una ola de atentados con bombas esta semana en Pakistán, en momentos en que los talibanes locales y otros milicianos islamistas radicales amenazan con una nueva ofensiva.
Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque del jueves.
El primer ministro Nawaz Sharif condenó de inmediato el hecho y prometió combatir a los milicianos islamistas.
Otros ataques esta semana, incluyendo una bomba que mató a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore, fueron reivindicados por la facción Jamaat-ur-Ahrar de los talibanes paquistaníes.

0 comentarios:

Policía Cibernética y Mando Único,
prioridades para Guerrero: Astudillo
*El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para el Estado.
Chilpancingo.-La Policía Cibernética un tema prioritario para Guerrero, para poder localizar a quienes utilizan las redes sociales para generar desconfianza y pánico entre la sociedad, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores inauguró este jueves la Primera Reunión Regional Zona Centro 2017, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, y sus homólogos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció que algunas veces Guerrero es noticia por la violencia, a veces otros estados, pero apuntó que hablar de seguridad e intercambiar experiencias, siempre es positivo.
Expresó que contar con la Policía Cibernética será muy importante para el estado ya que, en la era actual, las redes sociales actúan como medio de comunicación en el que, algunas veces se informa de manera veraz, pero en otras, han servido para generar un ambiente de pánico e incertidumbre.
Por ello, afirmó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para Guerrero, ya que al enlazarse a nivel nacional, hará saber a quienes propagan rumores que generan temor y  desconfianza, que en el gobierno federal y de cada estado se trabaja para ubicarlos y detenerlos.
Por otra parte, Héctor Astudillo expresó que es apremiante que la Federación redefina cómo quedará el Mando Único y su aplicación en cada estado del país, por lo que dijo esperar que el Congreso dé una respuesta pronto, ya que el tema es de interés nacional.
En tanto, en el tema migratorio, Astudillo Flores dijo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ve a México como el responsable de muchos de sus problemas de seguridad, y esto, dijo, obliga a ocuparnos para que no se convierta en un pretexto para que los mexicanos, y particularmente los guerrerenses que radican en Estados Unidos, sean puestos en la mira delincuencial de aquel país.
"Lo que se está viendo en Estados Unidos es que en esta ruta de encontrar delincuentes, se están afectando los derechos humanos de nuestros paisanos", señaló.
Pie de foto: Cambios en los sistemas de seguridad en Guerrero
+++++++++++++
Emiten alerta meteorológica en Sonora
 por frente frío y tormenta invernal
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la costa, centro, sur y oriente de Sonora, por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.
El organismo estatal informó que dichos fenómenos podrían ingresar por el oeste de la entidad, aumentando el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas.
La alerta meteorológica contempla principalmente los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Carbó.
Asimismo, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
Se espera que durante el viernes por la noche se presente un nuevo frente frío número 29 y se origine la octava tormenta invernal, que podría ingresar por el oeste del estado, generando lluvias, vientos fuertes y agua nieve o nieve en la zona serrana.
Los efectos más intensos se extenderán durante los días sábado y domingo, según los modelos de pronóstico, ocasionando en Sonora un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente, a lo largo de todas las regiones costeras.
Asimismo, dichas condiciones meteorológicas se presentarían en las regiones del centro, sur y oriente de la entidad, con potencial de aguanieve y nevadas durante el domingo en la región serrana limítrofe con Chihuahua.
Se espera que temperaturas de cero a tres grados o menores se presenten en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días domingo al viernes.

Además, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas de cero a menos dos grados, en tanto que en la región central se pronostican ocho a 12 grados y en el sur 10 a 12 grados centígrados.
Pie de foto: Problemas en Sonora por las fuertes nevadas 
++++++++++++++
Breves
1.- Pronostica Conagua nevadas en Durango
Ciudad de Durango.-La cercanía de la séptima tormenta invernal sobre la entidad provoca lluvias, nieve y aguanieve en los municipios del norte y noroeste, principalmente, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó ayer se presentó cielo nublado en la mayor parte del estado, a la vez con precipitaciones en forma de llovizna, lluvia y puntualmente de aguanieve en Tepehuanes, mientras en el Valle del Guadiana la situación era de lloviznas.
La dependencia agregó que en la localidad de Navíos, dentro del municipio de Durango, se reportaron 3.1 mm de lluvia e igual situación en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo. En ambos lugares las temperaturas estuvieron por debajo de los 0 grados, siendo la de Navíos la extrema en el estado con -8 grados.
Asimismo, señaló que hay posibilidad de lluvia, nieve y aguanieve en áreas de Ocampo, lndé, El Oro, Hidalgo, San Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otaez, San Dimas y Nuevo Ideal.
También, lluvia y lloviznas en Pueblo Nuevo, Durango, El Mezquital y Canatlán. Desde luego, no se descarta algún evento aislado.
Estableció que los valles de Poanas, Santiaguillo, Canadá y del Guadiana, mantienen condiciones para el registro de lluvia y llovizna, en sectores o áreas de los mismos y con menor probabilidad en las comunidades de los llanos. 

2.- Celebran bodas colectivas en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintan Roo.-Contrajeron matrimonio en Playa del Carmen 166 parejas, en el acto que se llevó a cabo de forma colectiva la presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez fungió como madrina de honor.
Para celebrar el Día del Amor y la Amistad transcurrió el programa Bodas Colectivas 2017 organizado por el Gobierno de Solidaridad, a través del Registro Civil y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.
Acompañada de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Solidaridad, Claudia Torres Gómez, de integrantes del Cabildo y de Directores Generales, Cristina Torres Gómez afirmó el acta de unión de todos los contrayentes, entre ellos la pareja con mayor tiempo unida, con 40 años compartidos, conformada por Alfredo García Ventura y María del Carmen Gutiérrez.
Así como de la pareja con menor tiempo de unión, un año, Domingo Hernández García y Zoila Pérez Morales; la pareja de mayor edad, Ramón Chan Cen de 78 años y Casimira Méndez de 71 años, así como de la pareja más joven, ambos de 19 años, Jonatán Joshua Fuentes y Mayrani May Hernández.

3.- Aprueba OPLE integración de consejos 
    municipales para comicios en Veracruz
Xalapa.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer que se aprobó la designación de 2 mil 752 ciudadanos para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de los 212 Consejos Municipales.
En un comunicado, indicó que se trata de mil 319 hombres y mil 433 mujeres que cumplieron con el perfil tras presentar el examen de conocimientos que aplicó el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), la valoración curricular y la entrevista.
Los seleccionados serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2016-2017 en sus respectivos municipios.
Asimismo, el Consejo General también aprobó el registro de la coalición total "Contigo, el cambio sigue" que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición parcial "Que resurja Veracruz" del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ambas para postular ediles por el principio de Mayoría Relativa.
Señaló que al PAN le corresponde nombrar candidatos en 142 municipios y al PRD 70. Para la alianza parcial son 178 municipios, es decir, PVEM, 27 y PRI, 151.

Estados/ Policía Cibernética y Mando Único, prioridades para Guerrero: Astudillo

Posted by . No comments

Policía Cibernética y Mando Único,
prioridades para Guerrero: Astudillo
*El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para el Estado.
Chilpancingo.-La Policía Cibernética un tema prioritario para Guerrero, para poder localizar a quienes utilizan las redes sociales para generar desconfianza y pánico entre la sociedad, indicó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores inauguró este jueves la Primera Reunión Regional Zona Centro 2017, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, y sus homólogos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció que algunas veces Guerrero es noticia por la violencia, a veces otros estados, pero apuntó que hablar de seguridad e intercambiar experiencias, siempre es positivo.
Expresó que contar con la Policía Cibernética será muy importante para el estado ya que, en la era actual, las redes sociales actúan como medio de comunicación en el que, algunas veces se informa de manera veraz, pero en otras, han servido para generar un ambiente de pánico e incertidumbre.
Por ello, afirmó que la Policía Cibernética es de interés colectivo para Guerrero, ya que al enlazarse a nivel nacional, hará saber a quienes propagan rumores que generan temor y  desconfianza, que en el gobierno federal y de cada estado se trabaja para ubicarlos y detenerlos.
Por otra parte, Héctor Astudillo expresó que es apremiante que la Federación redefina cómo quedará el Mando Único y su aplicación en cada estado del país, por lo que dijo esperar que el Congreso dé una respuesta pronto, ya que el tema es de interés nacional.
En tanto, en el tema migratorio, Astudillo Flores dijo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ve a México como el responsable de muchos de sus problemas de seguridad, y esto, dijo, obliga a ocuparnos para que no se convierta en un pretexto para que los mexicanos, y particularmente los guerrerenses que radican en Estados Unidos, sean puestos en la mira delincuencial de aquel país.
"Lo que se está viendo en Estados Unidos es que en esta ruta de encontrar delincuentes, se están afectando los derechos humanos de nuestros paisanos", señaló.
Pie de foto: Cambios en los sistemas de seguridad en Guerrero
+++++++++++++
Emiten alerta meteorológica en Sonora
 por frente frío y tormenta invernal
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la costa, centro, sur y oriente de Sonora, por las afectaciones que podría generar el frente frío número 29 y la octava tormenta invernal.
El organismo estatal informó que dichos fenómenos podrían ingresar por el oeste de la entidad, aumentando el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas.
La alerta meteorológica contempla principalmente los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Carbó.
Asimismo, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.
Se espera que durante el viernes por la noche se presente un nuevo frente frío número 29 y se origine la octava tormenta invernal, que podría ingresar por el oeste del estado, generando lluvias, vientos fuertes y agua nieve o nieve en la zona serrana.
Los efectos más intensos se extenderán durante los días sábado y domingo, según los modelos de pronóstico, ocasionando en Sonora un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente, a lo largo de todas las regiones costeras.
Asimismo, dichas condiciones meteorológicas se presentarían en las regiones del centro, sur y oriente de la entidad, con potencial de aguanieve y nevadas durante el domingo en la región serrana limítrofe con Chihuahua.
Se espera que temperaturas de cero a tres grados o menores se presenten en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días domingo al viernes.

Además, en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas de cero a menos dos grados, en tanto que en la región central se pronostican ocho a 12 grados y en el sur 10 a 12 grados centígrados.
Pie de foto: Problemas en Sonora por las fuertes nevadas 
++++++++++++++
Breves
1.- Pronostica Conagua nevadas en Durango
Ciudad de Durango.-La cercanía de la séptima tormenta invernal sobre la entidad provoca lluvias, nieve y aguanieve en los municipios del norte y noroeste, principalmente, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó ayer se presentó cielo nublado en la mayor parte del estado, a la vez con precipitaciones en forma de llovizna, lluvia y puntualmente de aguanieve en Tepehuanes, mientras en el Valle del Guadiana la situación era de lloviznas.
La dependencia agregó que en la localidad de Navíos, dentro del municipio de Durango, se reportaron 3.1 mm de lluvia e igual situación en la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo. En ambos lugares las temperaturas estuvieron por debajo de los 0 grados, siendo la de Navíos la extrema en el estado con -8 grados.
Asimismo, señaló que hay posibilidad de lluvia, nieve y aguanieve en áreas de Ocampo, lndé, El Oro, Hidalgo, San Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otaez, San Dimas y Nuevo Ideal.
También, lluvia y lloviznas en Pueblo Nuevo, Durango, El Mezquital y Canatlán. Desde luego, no se descarta algún evento aislado.
Estableció que los valles de Poanas, Santiaguillo, Canadá y del Guadiana, mantienen condiciones para el registro de lluvia y llovizna, en sectores o áreas de los mismos y con menor probabilidad en las comunidades de los llanos. 

2.- Celebran bodas colectivas en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintan Roo.-Contrajeron matrimonio en Playa del Carmen 166 parejas, en el acto que se llevó a cabo de forma colectiva la presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez fungió como madrina de honor.
Para celebrar el Día del Amor y la Amistad transcurrió el programa Bodas Colectivas 2017 organizado por el Gobierno de Solidaridad, a través del Registro Civil y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.
Acompañada de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Solidaridad, Claudia Torres Gómez, de integrantes del Cabildo y de Directores Generales, Cristina Torres Gómez afirmó el acta de unión de todos los contrayentes, entre ellos la pareja con mayor tiempo unida, con 40 años compartidos, conformada por Alfredo García Ventura y María del Carmen Gutiérrez.
Así como de la pareja con menor tiempo de unión, un año, Domingo Hernández García y Zoila Pérez Morales; la pareja de mayor edad, Ramón Chan Cen de 78 años y Casimira Méndez de 71 años, así como de la pareja más joven, ambos de 19 años, Jonatán Joshua Fuentes y Mayrani May Hernández.

3.- Aprueba OPLE integración de consejos 
    municipales para comicios en Veracruz
Xalapa.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer que se aprobó la designación de 2 mil 752 ciudadanos para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de los 212 Consejos Municipales.
En un comunicado, indicó que se trata de mil 319 hombres y mil 433 mujeres que cumplieron con el perfil tras presentar el examen de conocimientos que aplicó el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), la valoración curricular y la entrevista.
Los seleccionados serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2016-2017 en sus respectivos municipios.
Asimismo, el Consejo General también aprobó el registro de la coalición total "Contigo, el cambio sigue" que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición parcial "Que resurja Veracruz" del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ambas para postular ediles por el principio de Mayoría Relativa.
Señaló que al PAN le corresponde nombrar candidatos en 142 municipios y al PRD 70. Para la alianza parcial son 178 municipios, es decir, PVEM, 27 y PRI, 151.

0 comentarios:

Cofece solicita medio de control constitucional 
contra Coahuila por restricción a gasolineras
*La solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo que analice que el Gobierno Federal interponga ante la SCJN el medio de control constitucional que proceda en contra de una reforma aprobada y publicada en enero pasado a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.
Explicó que dicha reforma restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles, al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas.
El organismo señaló que la solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.
Recordó que en ocasiones previas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales.
Asimismo, anotó, el máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular.
La autoridad responsable de vigilar los mercados refirió en un comunicado que la reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique.
Por el contrario, añadió, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.
Recordó que en septiembre de 2015,  la Cofece sugirió al Gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta reforma que aprobó por primera vez el Congreso del Estado, la cual garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.
Indicó que si bien el Ejecutivo Estatal devolvió el proyecto de decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. 
Por ello, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional, al tiempo que refirió que Coahuila, no es la única entidad en esta situación.
Destacó que las regulaciones estatales de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles.
En estos casos, abundó, el organismo no podía solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo.
Sin embargo, ello no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor, concluyó.
Pie de Foto: Fuerte recomendación de la COFECO
+++++++++++++
Negociación del TLCAN se dará entre los 
tres países que lo conforman: Guajardo

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.
"Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad", enfatizó.
Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.
"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno", sostuvo.
Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.
Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.
Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.
En cuanto al tema de la inflación, Guajardo Villarreal dijo el alza del indicador registrada en el pasado mes de enero no fue producto exclusivamente del incremento del precio de los combustibles, sino que la repercusión más importante se debió al tipo de cambio del peso frente al dólar.
"El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo", subrayó.
Sobre las manifestaciones y movimientos que se están dando en Estados Unidos por parte de comunidades, fundamentalmente latinas y de mexicanos, con el cierre de negocios y escuelas, en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump, Guajardo Villarreal dijo que son respetables.
"La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad", concluyó.
Pie de foto: la SE busca negociación igualitaria 
++++++++++++++

Breves
1.- CFE y Siemens firman acuerdo para 
   mejorar calidad del servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para analizar oportunidades en el desarrollo de soluciones.
Las cuales, expuso la CFE en un comunicado, le permitan la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para continuar mejorando la calidad del servicio eléctrico que provee a sus clientes.
Detalla que dicho acuerdo de entendimiento fue firmado por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por el CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, en el evento también estuvo presente Joe Kaeser, CEO de Siemens.
Como parte de este acuerdo, la compañía alemana y la empresa productiva del Estado crearon un grupo de trabajo conjunto que será el responsable de identificar estas oportunidades de colaboración.
Además, este grupo analizará acciones específicas conjuntas para impulsar la modernización tecnológica en las redes de transmisión y distribución de la Comisión.

2.- México busca mayor importación de maíz
     amarillo de Argentina y Brasil: Sagarpa
México está apresurando el camino para abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo de Argentina y Brasil, dijo el jueves el secretario de Agricultura, ante la incertidumbre sobre el escenario del comercio con el gobierno de Estados Unidos, su principal proveedor del grano.
México ha descansado durante años en la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha convertido en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal.
Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, México ha empezado a ver hacia otros mercados.
"Tenemos mucho interés en que nuestros productores vean la oportunidad de importar granos de Argentina y ayer platiqué (conversé) con el embajador de Brasil", dijo el secretario, José Calzada, en entrevista con Reuters.
El funcionario dijo que viajará en unos días a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con miras a cerrar tratos para la importación del cereal.
"No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", destacó.
México importó el año pasado casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2,300 millones de dólares.
México compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo de Argentina y Brasil. En 2016, adquirió 97 toneladas de Argentina y 54.4 toneladas de Brasil.

3.- Próxima semana inicia construcción
     de tren para carga del NAICM
La próxima semana comenzará la construcción de las vías del tren que transportarán escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el fin de que comience operaciones en junio.
El director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) Erich Wetzel Storsberg, afirmó que los retrasos en esta obra se deben a los problemas con los ejidos de la zona, los cuales, se resolvieron en diciembre pasado, fecha en la que se tenía contemplado iniciar.
Luego de su participación en la Exporail VXI organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que "se hizo un esfuerzo muy importante por parte de todas las autoridades y quedó aprobada y rehicimos los cálculos para tener la vía en junio, es un proyecto rentable que a apoyar la construcción del nuevo aeropuerto".

Economía/ Cofece solicita medio de control constitucional contra Coahuila por restricción a gasolineras

Posted by . No comments

Cofece solicita medio de control constitucional 
contra Coahuila por restricción a gasolineras
*La solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo que analice que el Gobierno Federal interponga ante la SCJN el medio de control constitucional que proceda en contra de una reforma aprobada y publicada en enero pasado a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila.
Explicó que dicha reforma restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles, al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas.
El organismo señaló que la solicitud se basa en el hecho de que la norma referida vulneraría los artículos 5 y 28 constitucionales.
Recordó que en ocasiones previas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales.
Asimismo, anotó, el máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular.
La autoridad responsable de vigilar los mercados refirió en un comunicado que la reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique.
Por el contrario, añadió, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.
Recordó que en septiembre de 2015,  la Cofece sugirió al Gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta reforma que aprobó por primera vez el Congreso del Estado, la cual garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.
Indicó que si bien el Ejecutivo Estatal devolvió el proyecto de decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. 
Por ello, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional, al tiempo que refirió que Coahuila, no es la única entidad en esta situación.
Destacó que las regulaciones estatales de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles.
En estos casos, abundó, el organismo no podía solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo.
Sin embargo, ello no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor, concluyó.
Pie de Foto: Fuerte recomendación de la COFECO
+++++++++++++
Negociación del TLCAN se dará entre los 
tres países que lo conforman: Guajardo

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.
"Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad", enfatizó.
Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.
"Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno", sostuvo.
Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.
Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.
Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.
En cuanto al tema de la inflación, Guajardo Villarreal dijo el alza del indicador registrada en el pasado mes de enero no fue producto exclusivamente del incremento del precio de los combustibles, sino que la repercusión más importante se debió al tipo de cambio del peso frente al dólar.
"El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo", subrayó.
Sobre las manifestaciones y movimientos que se están dando en Estados Unidos por parte de comunidades, fundamentalmente latinas y de mexicanos, con el cierre de negocios y escuelas, en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump, Guajardo Villarreal dijo que son respetables.
"La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad", concluyó.
Pie de foto: la SE busca negociación igualitaria 
++++++++++++++

Breves
1.- CFE y Siemens firman acuerdo para 
   mejorar calidad del servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para analizar oportunidades en el desarrollo de soluciones.
Las cuales, expuso la CFE en un comunicado, le permitan la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas operativas para continuar mejorando la calidad del servicio eléctrico que provee a sus clientes.
Detalla que dicho acuerdo de entendimiento fue firmado por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por el CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, en el evento también estuvo presente Joe Kaeser, CEO de Siemens.
Como parte de este acuerdo, la compañía alemana y la empresa productiva del Estado crearon un grupo de trabajo conjunto que será el responsable de identificar estas oportunidades de colaboración.
Además, este grupo analizará acciones específicas conjuntas para impulsar la modernización tecnológica en las redes de transmisión y distribución de la Comisión.

2.- México busca mayor importación de maíz
     amarillo de Argentina y Brasil: Sagarpa
México está apresurando el camino para abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo de Argentina y Brasil, dijo el jueves el secretario de Agricultura, ante la incertidumbre sobre el escenario del comercio con el gobierno de Estados Unidos, su principal proveedor del grano.
México ha descansado durante años en la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha convertido en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal.
Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere renegociar, México ha empezado a ver hacia otros mercados.
"Tenemos mucho interés en que nuestros productores vean la oportunidad de importar granos de Argentina y ayer platiqué (conversé) con el embajador de Brasil", dijo el secretario, José Calzada, en entrevista con Reuters.
El funcionario dijo que viajará en unos días a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con miras a cerrar tratos para la importación del cereal.
"No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", destacó.
México importó el año pasado casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2,300 millones de dólares.
México compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo de Argentina y Brasil. En 2016, adquirió 97 toneladas de Argentina y 54.4 toneladas de Brasil.

3.- Próxima semana inicia construcción
     de tren para carga del NAICM
La próxima semana comenzará la construcción de las vías del tren que transportarán escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el fin de que comience operaciones en junio.
El director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) Erich Wetzel Storsberg, afirmó que los retrasos en esta obra se deben a los problemas con los ejidos de la zona, los cuales, se resolvieron en diciembre pasado, fecha en la que se tenía contemplado iniciar.
Luego de su participación en la Exporail VXI organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que "se hizo un esfuerzo muy importante por parte de todas las autoridades y quedó aprobada y rehicimos los cálculos para tener la vía en junio, es un proyecto rentable que a apoyar la construcción del nuevo aeropuerto".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top