What's New Here?

Rebautizarán calle de Puebla con nombre del 'Schindler mexicano'

 

 

Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.

En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.

Los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.

El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.

Dijo que por esta loable razón monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio llevan el nombre del diplomático mexicano.

Palma Benítez comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

Pie de foto.- El ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, durante un homenaje al diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar.

 

 

 

 

Ediles solicitan juicio político contra alcaldesa de Navojoa

 

 

Hermosillo, Sonora. Por presuntos actos de corrupción en la administración municipal de Navojoa, un grupo de regidores solicitaron ante el Congreso Local se inicie un juicio político con revocación de mandato contra la presidenta municipal por Morena, María del Rosario Quintero Borbón.

El grupo de ediles del mismo partido Morena, partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se reunieron con los presidentes de la bancada de Morena y PAN, Ernestina Castro y Gildardo Real, respectivamente, para exponerle pruebas y argumentos que comprueban una serie de irregularidades incurridas por Quintero Borbón y sus familiares al interior del Ayuntamiento de Navojoa -entre estas nepotismo-, que han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, sin obtener respuesta alguna.

El regidor por el PT, Carlos Alberto Quiroz Romo acompañado por sus homólogos, señalaron que desde el inicio de la administración comenzaron a detectar actos de corrupción de parte de la alcaldesa, el primero fue la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación.

Desde los primeros cinco meses de la administración, un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias, precisamente desde febrero de 2019, ante distintas instancias como el ISAF, la ASP, la FAC y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, en donde acusaron irregularidades, como nepotismo y  malversación de recursos públicos, los gastos en vuelos de avión para familiares de funcionarios municipales;  tan sólo en la Contraloría Municipal existen 30 expedientes que no se han dado trámite.

El regidor Quiroz Romo, mencionó en entrevista que es tanta la cantidad de documentos que comprueban las irregularidades del Ayuntamiento de Navojoa, podrían llevar un pergamino de tres kilómetros.

"Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas más caros del país", expresó.

Por su parte, el sindico Guillermo Ruiz Campoy, sostuvo que éstas irregularidades han afectado gravemente las arcas municipales hasta deficientar los servicios públicos como la recolección de basura y la atención de elementos seguridad pública, que en ocasiones recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera asignada.

Luego de insistir que no se ha ejercido la Ley contra la munícipe, los diputados Ernestina Castro y Gildardo Real hicieron un compromiso para esclarecer el caso de Navojoa, asimismo el Partido del Trabajo (PT) se comprometió para ayudarlos en entablar la demanda.

Así mismo, el regidor expuso que las demandas contra Quintero Borbón no han procedido por conflicto de intereses, pues el auditor del ISAF encargado de fiscalizar las irregularidades señaladas, es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia.

 "Uno de los funcionarios por parte del ISAF que ha ido a hacer varias de las auditorías trimestrales, resulta que es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia. Es decir, quien va y revisa las cuentas de Navojoa para ver si están bien hechas las cosas, es cuñado de quien ha sido uno de los instrumentos más importantes de la alcaldesa para evitar que haya justicia en todas las irregularidades de Navojoa", puntualizó.

En diciembre de 2018, se denunció el robo de la "caja fuerte" de la Tesorería Municipal de Navojoa, que según las autoridades tenía un monto de 280 mil pesos, contrario a lo que declararon los funcionarios de esa administración se trato de un monto de un millón y medio que a la sigue en expediente sin avances. 

Pie de foto.- Un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias desde 2019.

 

 

BREVES

1.- Morelos: Rechazan maestros el Reglamento de elección de directivas

Cuernavaca. Un frente amplio de maestras y maestros, de al menos 20 estados del país que se reunieron este fin de semana en Morelos, rechazaron el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, porque, consideran que es ilegal excluyente y antidemocratico; y exigieron la reforma de estatus, para que primero se elija la dirigencia nacional del SNTE.

La mayoría de estos maestros están aglutinados en la coalición denominada "trabajadores de la educación por la democratización del SNTE". Los maestros ofrecieron una rueda de prensa, en donde solicitaron la intervención del presidente de la República. Por Morelos estuvieron los maestros Joel Espinosa Obispo y Paul Pliego.

 

2.- La alfarería, una artesanía que preservan los abuelos de Ixtaltepec

Juchitán, Oax.- Mientras  con su pie  hace girar  el torno de pedal, con sus manos  toca la arcilla y comienza a elaborar un florero,  Germán Jiménez Santos lleva más de cincuenta años practicando la alfarería,  un oficio artesanal que vive por la práctica diaria de  los abuelos zapotecas de Asunción Ixtaltepec.

El Barrio de Santa Rita es icono de la alfarería de esta localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, quién lo visita puede observar desde sus calles la variedad de modelos y tamaños de las ollas algunas en tono natural y otros diseñados con alegres colores.

El artesano Germán Jiménez Santos tiene 62 años de edad, recuerda que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo y lo mejor es qué lo hizo "observando" cuando ellos realizaban distintas figuras de barro en el torno.

No tiene un taller propio por la falta de ingresos económicos, pero labora en el "Taller de Alfarería Álvaro" propiedad de Luisa Toledo Sánchez y Álvaro Cabrera Santiago, en donde todos los días moldea la arcilla para conseguir elaborar unas 50 piezas de jarrones, qué es su especialidad.

Mientras sus compañeros logran la textura ideal de la arcilla, él gira en torno simulando una ruleta estática donde logra diversas formas y figuras que después pasan a un proceso de cocción en un horno tradicional y finalmente algunos son coloreados en el taller de diseño.

 

3.- Gobernador de Tamaulipas pondrá primera piedra del WTC en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.  El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vendrá en marzo a Nuevo Laredo a poner la primera piedra del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), aseguró el presidente municipal Enrique Rivas.

Tras la presentación del proyecto de WTC a integrantes de Organismos NLD en un hotel de la ciudad, a la que asistió, el alcalde informó que recientemente estuvo en la Capital del País, en la búsqueda de alianzas y nuevas inversiones para Nuevo Laredo.

"Estuvimos en la Ciudad de México buscando más mundo para Nuevo Laredo y más Nuevo Laredo para el mundo. En marzo viene el Gobernador a poner la primera piedra del Centro de Convenciones, el tiempo de construcción es de 12 meses, en un año tener el centro; queremos aprovechar la visita del Gobernador para inaugurar la secundaria técnica de Villas de San Miguel", agregó.

En el mismo contexto, Francisco Solís Morales, director general de World Trade Center Nuevo Laredo y quien presentó el proyecto, destacó la importancia de que los representantes de clubes de servicio y cámaras, entre otros, agrupados a Organismos NLD conozcan y entiendan de primera mano lo que es el plan WTC.

Estados/ Rebautizarán calle de Puebla con nombre del ‘Schindlermexicano’

Posted by . No comments

Rebautizarán calle de Puebla con nombre del 'Schindler mexicano'

 

 

Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.

En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.

Los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.

El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.

Dijo que por esta loable razón monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio llevan el nombre del diplomático mexicano.

Palma Benítez comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

Pie de foto.- El ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, durante un homenaje al diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar.

 

 

 

 

Ediles solicitan juicio político contra alcaldesa de Navojoa

 

 

Hermosillo, Sonora. Por presuntos actos de corrupción en la administración municipal de Navojoa, un grupo de regidores solicitaron ante el Congreso Local se inicie un juicio político con revocación de mandato contra la presidenta municipal por Morena, María del Rosario Quintero Borbón.

El grupo de ediles del mismo partido Morena, partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se reunieron con los presidentes de la bancada de Morena y PAN, Ernestina Castro y Gildardo Real, respectivamente, para exponerle pruebas y argumentos que comprueban una serie de irregularidades incurridas por Quintero Borbón y sus familiares al interior del Ayuntamiento de Navojoa -entre estas nepotismo-, que han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, sin obtener respuesta alguna.

El regidor por el PT, Carlos Alberto Quiroz Romo acompañado por sus homólogos, señalaron que desde el inicio de la administración comenzaron a detectar actos de corrupción de parte de la alcaldesa, el primero fue la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación.

Desde los primeros cinco meses de la administración, un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias, precisamente desde febrero de 2019, ante distintas instancias como el ISAF, la ASP, la FAC y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, en donde acusaron irregularidades, como nepotismo y  malversación de recursos públicos, los gastos en vuelos de avión para familiares de funcionarios municipales;  tan sólo en la Contraloría Municipal existen 30 expedientes que no se han dado trámite.

El regidor Quiroz Romo, mencionó en entrevista que es tanta la cantidad de documentos que comprueban las irregularidades del Ayuntamiento de Navojoa, podrían llevar un pergamino de tres kilómetros.

"Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas más caros del país", expresó.

Por su parte, el sindico Guillermo Ruiz Campoy, sostuvo que éstas irregularidades han afectado gravemente las arcas municipales hasta deficientar los servicios públicos como la recolección de basura y la atención de elementos seguridad pública, que en ocasiones recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera asignada.

Luego de insistir que no se ha ejercido la Ley contra la munícipe, los diputados Ernestina Castro y Gildardo Real hicieron un compromiso para esclarecer el caso de Navojoa, asimismo el Partido del Trabajo (PT) se comprometió para ayudarlos en entablar la demanda.

Así mismo, el regidor expuso que las demandas contra Quintero Borbón no han procedido por conflicto de intereses, pues el auditor del ISAF encargado de fiscalizar las irregularidades señaladas, es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia.

 "Uno de los funcionarios por parte del ISAF que ha ido a hacer varias de las auditorías trimestrales, resulta que es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia. Es decir, quien va y revisa las cuentas de Navojoa para ver si están bien hechas las cosas, es cuñado de quien ha sido uno de los instrumentos más importantes de la alcaldesa para evitar que haya justicia en todas las irregularidades de Navojoa", puntualizó.

En diciembre de 2018, se denunció el robo de la "caja fuerte" de la Tesorería Municipal de Navojoa, que según las autoridades tenía un monto de 280 mil pesos, contrario a lo que declararon los funcionarios de esa administración se trato de un monto de un millón y medio que a la sigue en expediente sin avances. 

Pie de foto.- Un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias desde 2019.

 

 

BREVES

1.- Morelos: Rechazan maestros el Reglamento de elección de directivas

Cuernavaca. Un frente amplio de maestras y maestros, de al menos 20 estados del país que se reunieron este fin de semana en Morelos, rechazaron el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, porque, consideran que es ilegal excluyente y antidemocratico; y exigieron la reforma de estatus, para que primero se elija la dirigencia nacional del SNTE.

La mayoría de estos maestros están aglutinados en la coalición denominada "trabajadores de la educación por la democratización del SNTE". Los maestros ofrecieron una rueda de prensa, en donde solicitaron la intervención del presidente de la República. Por Morelos estuvieron los maestros Joel Espinosa Obispo y Paul Pliego.

 

2.- La alfarería, una artesanía que preservan los abuelos de Ixtaltepec

Juchitán, Oax.- Mientras  con su pie  hace girar  el torno de pedal, con sus manos  toca la arcilla y comienza a elaborar un florero,  Germán Jiménez Santos lleva más de cincuenta años practicando la alfarería,  un oficio artesanal que vive por la práctica diaria de  los abuelos zapotecas de Asunción Ixtaltepec.

El Barrio de Santa Rita es icono de la alfarería de esta localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, quién lo visita puede observar desde sus calles la variedad de modelos y tamaños de las ollas algunas en tono natural y otros diseñados con alegres colores.

El artesano Germán Jiménez Santos tiene 62 años de edad, recuerda que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo y lo mejor es qué lo hizo "observando" cuando ellos realizaban distintas figuras de barro en el torno.

No tiene un taller propio por la falta de ingresos económicos, pero labora en el "Taller de Alfarería Álvaro" propiedad de Luisa Toledo Sánchez y Álvaro Cabrera Santiago, en donde todos los días moldea la arcilla para conseguir elaborar unas 50 piezas de jarrones, qué es su especialidad.

Mientras sus compañeros logran la textura ideal de la arcilla, él gira en torno simulando una ruleta estática donde logra diversas formas y figuras que después pasan a un proceso de cocción en un horno tradicional y finalmente algunos son coloreados en el taller de diseño.

 

3.- Gobernador de Tamaulipas pondrá primera piedra del WTC en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.  El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vendrá en marzo a Nuevo Laredo a poner la primera piedra del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), aseguró el presidente municipal Enrique Rivas.

Tras la presentación del proyecto de WTC a integrantes de Organismos NLD en un hotel de la ciudad, a la que asistió, el alcalde informó que recientemente estuvo en la Capital del País, en la búsqueda de alianzas y nuevas inversiones para Nuevo Laredo.

"Estuvimos en la Ciudad de México buscando más mundo para Nuevo Laredo y más Nuevo Laredo para el mundo. En marzo viene el Gobernador a poner la primera piedra del Centro de Convenciones, el tiempo de construcción es de 12 meses, en un año tener el centro; queremos aprovechar la visita del Gobernador para inaugurar la secundaria técnica de Villas de San Miguel", agregó.

En el mismo contexto, Francisco Solís Morales, director general de World Trade Center Nuevo Laredo y quien presentó el proyecto, destacó la importancia de que los representantes de clubes de servicio y cámaras, entre otros, agrupados a Organismos NLD conozcan y entiendan de primera mano lo que es el plan WTC.

0 comentarios:

Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

 

 

Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.0 por ciento, esto es, se triplicó, aseguró el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco de la presentación del Foro de Negocios 2020, relató que el problema es delicado porque a pesar de que las autoridades tratan de incentivar el ahorro en la etapa productiva, "la curva de crecimiento solo va a ser menos pronunciada, pero nunca va a ser descendente".

Es decir, indicó, el costo sobre las finanzas públicas "se triplicó" y la presión no disminuirá, pues el gasto seguirá creciendo, sobre todo en el caso de las pensiones de los trabajadores del Estado, las universidades y los estados de la República.

En cuanto a las personas que se jubilarán bajo el régimen de las Administradoras de Fondo de Ahorro Para el Retiro (Afore), esto es la "generación Afore", se estima que poco menos de 25 por ciento cumplirá la edad de retiro con el número de semanas de mil 250 cotizadas a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, "el otro 75 por ciento en promedio, números más o menos, va a llegar a la ventanilla y va a decir vengo a jubilarme, tengo la edad necesaria, y le van a decir 'fíjate que no cumples con las semanas y no eres elegible' para la jubilación".

Para el especialista, así se iniciará la segunda fase que será "pase y recoja un cheque con lo que contenga su cuenta de Afore, más rendimientos y ajústese el cinturón".

López Macari indicó que las pensiones "serán un problema de pobreza en la edad adulta, en la edad que eres menos productivo, porque el cuerpo ya no te lo permite y en la edad en que estas menos actualizado, porque ya te superó la ola tecnológica y en la edad en la que eres más dependiente, necesitas servicios médicos y de cuidados personales".

Entonces, prosiguió, genera también un problema de índole social, porque se tiene  una generación que busca trabajo fuera de su ciudad natal y migra a las zonas donde se concentra la producción.

Así el problema es grave, insistió el también ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), porque sigue al alza el costo financiero asociado a las pensiones públicas.

Además, dijo López Macari, "si a ello le suman el crecimiento de la expectativa de vida mundial, que señala que la esperanza de vida estaba entre 60 y 65 años, y ahora está entre 70 o 75 años, entonces la gente vive más y tiene menos dinero para vivir esos años".

"Este es el problema de pensiones y jubilaciones, pues los gobiernos de muchas partes del mundo han tenido que enfrentar este problema y el gran costo asociados es un costo político. Nadie quiere ser el gobernante que le lleve las malas noticias a los trabajadores de que su edad de jubilación ya no va a ser de 65 años, como pensaban, y ahora será de 70 o 75 años".

Y tampoco, dijo, "nadie quiere decirles (a los trabajadores) que su ahorro obligatorio a través del seguro social o de Infonavit se va a incrementar tres puntos porcentuales o que su cuenta de vivienda va a ser disminuida porque tiene que aportarle a su pensión; nadie quiere decirles porque tienen un costo político asociado muy fuerte, porque le pegan prácticamente a toda la población".

El especialista añadió que "el tema se tiene que resolver desde la voluntad política, pero de no resolverse desde la voluntad política tiene un alto impacto financiero y económico. No solamente de las finanzas públicas, sino también de las finanzas personales de los mexicanos".

Pie de foto.- Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció.

 

 

 

Busca Concamin impulsar economía del país

 

Tras su reelección como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, delineó su plan de trabajo para el próximo año, en el cual se comprometió a instrumentar una política industrial incluyente.

Esta política industrial, dijo, tiene como objetivo detonar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que requiere el país, en beneficio de los industriales y de la población en general.

"Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado".

Más allá, durante la 102 Asamblea General Ordinaria donde el líder de los industriales rindió su Informe Anual de Labores y fue reelecto, apuntó en un comunicado que la economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera.

En la opinión de los industriales, la reelección de Cervantes Díaz como presidente del organismo para un tercer periodo está fundamentada en la destacada labor y gestión con los tres niveles de gobierno que ha tenido el líder en defensa de los intereses del sector industrial, en aras del crecimiento y desarrollo económico de México.

Francisco Cervantes Díaz estará al frente de la Concamin hasta el siguiente año en febrero, tiempo en el cual, aseguró, "seguiremos trabajando bajo las condiciones más favorables, integrándonos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica".

Reiteró por último que "los industriales tenemos un papel principal, anclamos las inversiones, apostamos y nos la jugamos por México".

Pie de foto.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

 

BREVES

1.- Servicio de Internet fijo migra a tecnologías de mejor calidad: IFT

El IFT informó que el servicio de internet fijo continúa su migración a tecnologías de mejor calidad, que permiten mayores velocidades de descarga, como la fibra óptica, que durante el tercer trimestre de 2019 llegaron a 4.6 millones de accesos en México, un aumento anual de 24.6%; mientras que los correspondientes a servicios a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.9 millones, una disminución anual de 3.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Informó que, a septiembre de 2019 el número de líneas del servicio de telefonía móvil tuvo un crecimiento anual de 3.4%, al superar los 121 millones en septiembre de 2019. Con ello, se estima que existían 95.7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Asimismo, el tráfico de minutos se incrementó 3.9% anual.

Además indujo que se registraron 19 Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el país, los cuales representan 1.5% del servicio móvil de telefonía y 2% del servicio móvil de internet. En cuanto a Servicios fijos de telecomunicaciones, el IFT dijo que en septiembre de 2019, los accesos al servicio de internet fijo fueron de 19.2 millones, mientras que en septiembre de 2018 se tenían 17.9 millones de accesos, lo que representa un crecimiento anual de 6.8%. Con esta información, se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.

No obstante, existen diferencias significativas entre estados, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se registran 100, 82 y 81 accesos por cada 100 hogares, respectivamente; en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se tuvieron 24, 24 y 19.

 

2.- EU acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

El Gobierno estadounidense acusó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

 

3.- "A mi no me pasaron la charola": Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que a él no le pasaron ninguna charola y los empresarios que decidieron participar en la rifa del avión presidencial fue de manera voluntaria.

Tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau señaló que la invitación a este proceso fue personal y no fueron organizaciones, por lo que él decidió presentarse a la reunión con el Presidente.

"Yo no tengo boletos, voy a comprar un boleto porque si me quiero sacar los 20 millones de pesos. Bueno a lo mejor compro más de uno; a mí no me pasaron una charola, yo no sentí que me pasara ninguna charola", subrayó.

Salazar Lomelín destacó que quienes quisieron aportar y participar en la rifa fue de manera voluntaria y el mejor ejemplo de ellos es que había 150 personas y sólo 75 cooperaron.

"Dijeron que era totalmente anónimo, espero que así sea, pero es una situación voluntaria, yo celebro que lo hayan hecho a la luz del día y que todo mundo esté enterado, estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito y se les pedía dinero alguno en lo oscuro, aquí fue abierto, el que quiso lo hizo".

 

Economía / Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

Posted by . No comments

Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

 

 

Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.0 por ciento, esto es, se triplicó, aseguró el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco de la presentación del Foro de Negocios 2020, relató que el problema es delicado porque a pesar de que las autoridades tratan de incentivar el ahorro en la etapa productiva, "la curva de crecimiento solo va a ser menos pronunciada, pero nunca va a ser descendente".

Es decir, indicó, el costo sobre las finanzas públicas "se triplicó" y la presión no disminuirá, pues el gasto seguirá creciendo, sobre todo en el caso de las pensiones de los trabajadores del Estado, las universidades y los estados de la República.

En cuanto a las personas que se jubilarán bajo el régimen de las Administradoras de Fondo de Ahorro Para el Retiro (Afore), esto es la "generación Afore", se estima que poco menos de 25 por ciento cumplirá la edad de retiro con el número de semanas de mil 250 cotizadas a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, "el otro 75 por ciento en promedio, números más o menos, va a llegar a la ventanilla y va a decir vengo a jubilarme, tengo la edad necesaria, y le van a decir 'fíjate que no cumples con las semanas y no eres elegible' para la jubilación".

Para el especialista, así se iniciará la segunda fase que será "pase y recoja un cheque con lo que contenga su cuenta de Afore, más rendimientos y ajústese el cinturón".

López Macari indicó que las pensiones "serán un problema de pobreza en la edad adulta, en la edad que eres menos productivo, porque el cuerpo ya no te lo permite y en la edad en que estas menos actualizado, porque ya te superó la ola tecnológica y en la edad en la que eres más dependiente, necesitas servicios médicos y de cuidados personales".

Entonces, prosiguió, genera también un problema de índole social, porque se tiene  una generación que busca trabajo fuera de su ciudad natal y migra a las zonas donde se concentra la producción.

Así el problema es grave, insistió el también ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), porque sigue al alza el costo financiero asociado a las pensiones públicas.

Además, dijo López Macari, "si a ello le suman el crecimiento de la expectativa de vida mundial, que señala que la esperanza de vida estaba entre 60 y 65 años, y ahora está entre 70 o 75 años, entonces la gente vive más y tiene menos dinero para vivir esos años".

"Este es el problema de pensiones y jubilaciones, pues los gobiernos de muchas partes del mundo han tenido que enfrentar este problema y el gran costo asociados es un costo político. Nadie quiere ser el gobernante que le lleve las malas noticias a los trabajadores de que su edad de jubilación ya no va a ser de 65 años, como pensaban, y ahora será de 70 o 75 años".

Y tampoco, dijo, "nadie quiere decirles (a los trabajadores) que su ahorro obligatorio a través del seguro social o de Infonavit se va a incrementar tres puntos porcentuales o que su cuenta de vivienda va a ser disminuida porque tiene que aportarle a su pensión; nadie quiere decirles porque tienen un costo político asociado muy fuerte, porque le pegan prácticamente a toda la población".

El especialista añadió que "el tema se tiene que resolver desde la voluntad política, pero de no resolverse desde la voluntad política tiene un alto impacto financiero y económico. No solamente de las finanzas públicas, sino también de las finanzas personales de los mexicanos".

Pie de foto.- Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció.

 

 

 

Busca Concamin impulsar economía del país

 

Tras su reelección como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, delineó su plan de trabajo para el próximo año, en el cual se comprometió a instrumentar una política industrial incluyente.

Esta política industrial, dijo, tiene como objetivo detonar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que requiere el país, en beneficio de los industriales y de la población en general.

"Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado".

Más allá, durante la 102 Asamblea General Ordinaria donde el líder de los industriales rindió su Informe Anual de Labores y fue reelecto, apuntó en un comunicado que la economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera.

En la opinión de los industriales, la reelección de Cervantes Díaz como presidente del organismo para un tercer periodo está fundamentada en la destacada labor y gestión con los tres niveles de gobierno que ha tenido el líder en defensa de los intereses del sector industrial, en aras del crecimiento y desarrollo económico de México.

Francisco Cervantes Díaz estará al frente de la Concamin hasta el siguiente año en febrero, tiempo en el cual, aseguró, "seguiremos trabajando bajo las condiciones más favorables, integrándonos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica".

Reiteró por último que "los industriales tenemos un papel principal, anclamos las inversiones, apostamos y nos la jugamos por México".

Pie de foto.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

 

BREVES

1.- Servicio de Internet fijo migra a tecnologías de mejor calidad: IFT

El IFT informó que el servicio de internet fijo continúa su migración a tecnologías de mejor calidad, que permiten mayores velocidades de descarga, como la fibra óptica, que durante el tercer trimestre de 2019 llegaron a 4.6 millones de accesos en México, un aumento anual de 24.6%; mientras que los correspondientes a servicios a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.9 millones, una disminución anual de 3.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Informó que, a septiembre de 2019 el número de líneas del servicio de telefonía móvil tuvo un crecimiento anual de 3.4%, al superar los 121 millones en septiembre de 2019. Con ello, se estima que existían 95.7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Asimismo, el tráfico de minutos se incrementó 3.9% anual.

Además indujo que se registraron 19 Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el país, los cuales representan 1.5% del servicio móvil de telefonía y 2% del servicio móvil de internet. En cuanto a Servicios fijos de telecomunicaciones, el IFT dijo que en septiembre de 2019, los accesos al servicio de internet fijo fueron de 19.2 millones, mientras que en septiembre de 2018 se tenían 17.9 millones de accesos, lo que representa un crecimiento anual de 6.8%. Con esta información, se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.

No obstante, existen diferencias significativas entre estados, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se registran 100, 82 y 81 accesos por cada 100 hogares, respectivamente; en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se tuvieron 24, 24 y 19.

 

2.- EU acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

El Gobierno estadounidense acusó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

 

3.- "A mi no me pasaron la charola": Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que a él no le pasaron ninguna charola y los empresarios que decidieron participar en la rifa del avión presidencial fue de manera voluntaria.

Tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau señaló que la invitación a este proceso fue personal y no fueron organizaciones, por lo que él decidió presentarse a la reunión con el Presidente.

"Yo no tengo boletos, voy a comprar un boleto porque si me quiero sacar los 20 millones de pesos. Bueno a lo mejor compro más de uno; a mí no me pasaron una charola, yo no sentí que me pasara ninguna charola", subrayó.

Salazar Lomelín destacó que quienes quisieron aportar y participar en la rifa fue de manera voluntaria y el mejor ejemplo de ellos es que había 150 personas y sólo 75 cooperaron.

"Dijeron que era totalmente anónimo, espero que así sea, pero es una situación voluntaria, yo celebro que lo hayan hecho a la luz del día y que todo mundo esté enterado, estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito y se les pedía dinero alguno en lo oscuro, aquí fue abierto, el que quiso lo hizo".

 

0 comentarios:

Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

 

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta el cierre de esta edición es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China.

Durante el fin de semana, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero "Diamond Princess", mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

El crucero navegaba con más de tres mil 700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a Covid-19.

El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa, lo que aumenta las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos 28 países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Hasta ahora, se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario. Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.

A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para "mantener la producción y la vida estable y ordenada", remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.

Pie de foto.- Se confirmó el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

 

 

 

El saldo del negacionismo climático de Trump: 95 normas eliminadas o en litigio

 

Cuando, una vez llegado a la Casa Blanca, el discurso negacionista del cambio climático de Donald Trump se volvió insostenible de cara al mundo, el presidente de Estados Unidos cambió de opinión. Aseguró que, ahora sí, cree que el calentamiento global es real; pero durante los tres años que lleva en el poder ha trabajado incansablemente para destruir todas las regulaciones ambientales posibles.

De hecho, una de sus primeras agresiones al medio ambiente fue designar a Scott Pruitt como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EU, la EPA. Pruitt es un conocido lobista para la industria de los recursos fósiles, y como fiscal general de Oklahoma, recibió 215 mil dólares de parte de la industria y demandó 14 veces a la EPA. Además, niega que las emisiones de carbón sean el principal impulsor del cambio climático.

Pruitt duró 18 meses en el cargo, pero pasará a la historia por haber sido el ideólogo de la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París, que Trump anunció el 1 de junio de 2017.

En total, durante su mandato, el presidente estadunidense ha tratado de eliminar ya 95 regulaciones ambientales vigentes, según un conteo de la Harvard School of Law y un reciente análisis del diario The New York Times.

Durante su primer trimestre en el cargo, Trump ordenó aplazar indefinidamente la norma que limitaba significativamente la contaminación que las plantas nucleares que funcionan a base de carbón podían arrojar al mar. Esta norma debía entrar en vigor como muy tarde en noviembre de 2018, pero Pruitt empujó el límite hasta noviembre de 2020, y nadie sabe qué va a ocurrir ahora.

Recientemente, Trump también dio un tijeretazo severo a la protección de arroyos y humedales. La mitad de éstos, y casi uno de cada cinco ríos y riachuelos perdieron la protección que les daba la Ley federal de Agua Limpia, que impedía que granjeros e industria pudieran desechar sus residuos contaminantes en ellos.

Quizás en una de las medidas más devastadoras del gobierno Trump, la EPA anunció en los primeros meses de 2017 que revisaría la Ley de Energía Limpia, el plan implantado por Obama en 2015 para reducir a lo largo de las siguientes décadas las emisiones de dióxido de carbono. La anterior administración consideraba que el plan evitaría 90 mil afectaciones de asma y 3 mil 600 muertes prematuras hasta 2030, pero el gobierno de Trump decidió "recalcular" estos riesgos para la salud y liquidar la ley en septiembre de 2017.

Asimismo, en 2018, la EPA flexibilizó la norma que imponía severas restricciones a cómo la industria del carbón podía deshacerse de sus residuos.

En una de sus decisiones más relevantes, la EPA anunció el pasado año que permitirá a las plantas de carbón seguir funcionando durante mucho más tiempo del que había marcado la administración Obama, garantizando que EU seguirá emitiendo mucho más dióxido de carbono a la atmósfera.

También por razones económicas, la Casa Blanca anunció la derogación de una norma del anterior gobierno para forzar a las marcas de coches a rebajar sus emisiones, pero 22 estados demandaron al gobierno.

En 2019, la EPA anunció una modificación de la ley de Especies Amenazadas, que impone contemplar criterios económicos, sobre proyectos industriales, por ejemplo, a la hora de tomar una decisión. 17 estados presentaron una demanda, aún no resuelta.

Una de las primeras grandes decisiones del nuevo gobierno republicano fue reabrir la posibilidad de iniciar nuevas prospecciones mineras en terrenos federales. Sin embargo, numerosos grupos ambientalistas demandaron inmediatamente al gobierno, y la pelea todavía no está cerrada.

Nada más sentarse en el Despacho Oval, emitió una orden para descongelar los permisos para la construcción de dos grandes oleoductos, el Dakota Access y el gigantesco y polémico Keystone XL. Obama lo había rechazado, asumiendo que debía transcurrir por zonas protegidas, y que el riesgo de derrames lo hacía injustificable. Y, efectivamente, en 2019 hubo un derrame en Dakota del Norte.

Pie de foto.- Durante sus tres años en el gobierno, el presidente republicano ha hecho todo lo posible por desdeñar la lucha contra el calentamiento global.

 

BREVES

1.- La Antártida bate de nuevo su récord de temperatura: 20.7 ºC

No llegan buenas noticias del continente antártico. Después de que el 6 de febrero la base Esperanza registrara 18.4 grados Celsius, un récord de temperatura en el territorio, apenas tres días después este récord quedó destrozado.

Posteriormente científicos en la Isla Marambio detectaron que su termómetro a la intemperie marcaba 20.7 grados, algo nunca visto hasta entonces, y 2.3 grados más que el récord de tres días antes.

Esta cifra, eso sí, todavía no ha sido corroborada científicamente, y aunque los investigadores de la Antártida han explicado en ambos casos que los registros no son necesariamente una consecuencia directa del cambio climático, han admitido que los signos son preocupantes.

En la foto, científicos toman muestras de pasto como parte de investigación sobre la vegetación de la Isla Rey Jorge de la Antártida.

 

2.- Corte de La Haya, instrumento político contra Israel Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha convertido en un instrumento político contra su país, al tiempo que agradeció el apoyo de varios países.

En reunión con su gabinete, añadió que la CIJ trata de convertir la existencia de Israel en su territorio como un crimen de guerra, lo cual se está combatiendo y, de nuestra parte, agregó, tenemos muchos amigos en el mundo que apoyan.

Netanyahu se refería a la investigación de la CIJ sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Jerusalén.

El pasado 20 de diciembre la fiscal de la CIJ, Fatou Bensouda, anunció su decisión de llevar adelante esa investigación y como paso inicial pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares determinar si la Corte tiene jurisdicción para realizar esta tarea.

El pasado viernes venció el plazo para que países y organizaciones fijaran su posición acerca de si la CIJ tiene jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y también por los palestinos.

 

 

3.- Hombre apuñala a dos personas en una iglesia de Moscú

Al menos dos hombres resultaron heridos por arma blanca después de que un individuo, ya detenido, agredió a un grupo de feligreses en una iglesia de Moscú, comunicó el Ministerio del Interior ruso.

La portavoz del ente, Irina Volk, precisó que el incidente tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, en el centro de la capital rusa, indicó la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas detuvieron a un vecino de la provincia de Lípetsk, de 26 años de edad, que entró al templo situado en la calle Bakúninskaya e infligió lesiones corporales con un cuchillo a dos personas", dijo Volk. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros médicos para recibir asistencia.

Mundo / Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

Posted by . No comments

Ya son mil 665 los muertos por coronavirus en China

 

El número de muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 en China hasta el cierre de esta edición es de mil 665, al confirmarse el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

La comisión de salud de la provincia informó también que nueve mil 419 pacientes recuperados de la infección del nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales de China.

Durante el fin de semana, mil 323 personas fueron dadas de alta, mientras que hay dos mil nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68 mil 500 casos confirmados por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero "Diamond Princess", mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

El crucero navegaba con más de tres mil 700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a Covid-19.

El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa, lo que aumenta las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos 28 países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado el viernes en el continente africano.

Hasta ahora, se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario. Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento.

Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.

El discurso, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.

Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.

Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.

Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.

A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para "mantener la producción y la vida estable y ordenada", remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.

Pie de foto.- Se confirmó el fallecimiento de otras 142 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

 

 

 

El saldo del negacionismo climático de Trump: 95 normas eliminadas o en litigio

 

Cuando, una vez llegado a la Casa Blanca, el discurso negacionista del cambio climático de Donald Trump se volvió insostenible de cara al mundo, el presidente de Estados Unidos cambió de opinión. Aseguró que, ahora sí, cree que el calentamiento global es real; pero durante los tres años que lleva en el poder ha trabajado incansablemente para destruir todas las regulaciones ambientales posibles.

De hecho, una de sus primeras agresiones al medio ambiente fue designar a Scott Pruitt como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EU, la EPA. Pruitt es un conocido lobista para la industria de los recursos fósiles, y como fiscal general de Oklahoma, recibió 215 mil dólares de parte de la industria y demandó 14 veces a la EPA. Además, niega que las emisiones de carbón sean el principal impulsor del cambio climático.

Pruitt duró 18 meses en el cargo, pero pasará a la historia por haber sido el ideólogo de la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París, que Trump anunció el 1 de junio de 2017.

En total, durante su mandato, el presidente estadunidense ha tratado de eliminar ya 95 regulaciones ambientales vigentes, según un conteo de la Harvard School of Law y un reciente análisis del diario The New York Times.

Durante su primer trimestre en el cargo, Trump ordenó aplazar indefinidamente la norma que limitaba significativamente la contaminación que las plantas nucleares que funcionan a base de carbón podían arrojar al mar. Esta norma debía entrar en vigor como muy tarde en noviembre de 2018, pero Pruitt empujó el límite hasta noviembre de 2020, y nadie sabe qué va a ocurrir ahora.

Recientemente, Trump también dio un tijeretazo severo a la protección de arroyos y humedales. La mitad de éstos, y casi uno de cada cinco ríos y riachuelos perdieron la protección que les daba la Ley federal de Agua Limpia, que impedía que granjeros e industria pudieran desechar sus residuos contaminantes en ellos.

Quizás en una de las medidas más devastadoras del gobierno Trump, la EPA anunció en los primeros meses de 2017 que revisaría la Ley de Energía Limpia, el plan implantado por Obama en 2015 para reducir a lo largo de las siguientes décadas las emisiones de dióxido de carbono. La anterior administración consideraba que el plan evitaría 90 mil afectaciones de asma y 3 mil 600 muertes prematuras hasta 2030, pero el gobierno de Trump decidió "recalcular" estos riesgos para la salud y liquidar la ley en septiembre de 2017.

Asimismo, en 2018, la EPA flexibilizó la norma que imponía severas restricciones a cómo la industria del carbón podía deshacerse de sus residuos.

En una de sus decisiones más relevantes, la EPA anunció el pasado año que permitirá a las plantas de carbón seguir funcionando durante mucho más tiempo del que había marcado la administración Obama, garantizando que EU seguirá emitiendo mucho más dióxido de carbono a la atmósfera.

También por razones económicas, la Casa Blanca anunció la derogación de una norma del anterior gobierno para forzar a las marcas de coches a rebajar sus emisiones, pero 22 estados demandaron al gobierno.

En 2019, la EPA anunció una modificación de la ley de Especies Amenazadas, que impone contemplar criterios económicos, sobre proyectos industriales, por ejemplo, a la hora de tomar una decisión. 17 estados presentaron una demanda, aún no resuelta.

Una de las primeras grandes decisiones del nuevo gobierno republicano fue reabrir la posibilidad de iniciar nuevas prospecciones mineras en terrenos federales. Sin embargo, numerosos grupos ambientalistas demandaron inmediatamente al gobierno, y la pelea todavía no está cerrada.

Nada más sentarse en el Despacho Oval, emitió una orden para descongelar los permisos para la construcción de dos grandes oleoductos, el Dakota Access y el gigantesco y polémico Keystone XL. Obama lo había rechazado, asumiendo que debía transcurrir por zonas protegidas, y que el riesgo de derrames lo hacía injustificable. Y, efectivamente, en 2019 hubo un derrame en Dakota del Norte.

Pie de foto.- Durante sus tres años en el gobierno, el presidente republicano ha hecho todo lo posible por desdeñar la lucha contra el calentamiento global.

 

BREVES

1.- La Antártida bate de nuevo su récord de temperatura: 20.7 ºC

No llegan buenas noticias del continente antártico. Después de que el 6 de febrero la base Esperanza registrara 18.4 grados Celsius, un récord de temperatura en el territorio, apenas tres días después este récord quedó destrozado.

Posteriormente científicos en la Isla Marambio detectaron que su termómetro a la intemperie marcaba 20.7 grados, algo nunca visto hasta entonces, y 2.3 grados más que el récord de tres días antes.

Esta cifra, eso sí, todavía no ha sido corroborada científicamente, y aunque los investigadores de la Antártida han explicado en ambos casos que los registros no son necesariamente una consecuencia directa del cambio climático, han admitido que los signos son preocupantes.

En la foto, científicos toman muestras de pasto como parte de investigación sobre la vegetación de la Isla Rey Jorge de la Antártida.

 

2.- Corte de La Haya, instrumento político contra Israel Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha convertido en un instrumento político contra su país, al tiempo que agradeció el apoyo de varios países.

En reunión con su gabinete, añadió que la CIJ trata de convertir la existencia de Israel en su territorio como un crimen de guerra, lo cual se está combatiendo y, de nuestra parte, agregó, tenemos muchos amigos en el mundo que apoyan.

Netanyahu se refería a la investigación de la CIJ sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Jerusalén.

El pasado 20 de diciembre la fiscal de la CIJ, Fatou Bensouda, anunció su decisión de llevar adelante esa investigación y como paso inicial pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares determinar si la Corte tiene jurisdicción para realizar esta tarea.

El pasado viernes venció el plazo para que países y organizaciones fijaran su posición acerca de si la CIJ tiene jurisdicción para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y también por los palestinos.

 

 

3.- Hombre apuñala a dos personas en una iglesia de Moscú

Al menos dos hombres resultaron heridos por arma blanca después de que un individuo, ya detenido, agredió a un grupo de feligreses en una iglesia de Moscú, comunicó el Ministerio del Interior ruso.

La portavoz del ente, Irina Volk, precisó que el incidente tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás, en el centro de la capital rusa, indicó la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas detuvieron a un vecino de la provincia de Lípetsk, de 26 años de edad, que entró al templo situado en la calle Bakúninskaya e infligió lesiones corporales con un cuchillo a dos personas", dijo Volk. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros médicos para recibir asistencia.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top