What's New Here?

Decreta Trump orden ejecutiva contra visas
 temporales para trabajadores extranjeros
*Donald Trump, presidente de EEUU, busca hacer realidad sus promesas de reformar las políticas migratorias.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a territorio estadounidense con el fin de ocupar puestos altamente calificados.
Dos funcionarios de alto rango del gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de "consumir lo estadounidense y contratar a estadounidenses", lema de esta orden ejecutiva, que busca cambios en las prácticas de compras gubernamentales a fin de aumentar la adquisición de productos locales en los contratos federales.
La abogada Gloria Curiel, asegura que se trata más de un mensaje populista que de una acción en pro de la vida productiva en Estados Unidos.
La orden ejecutiva es un intento de Trump por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de EEUU y alentar las compras de productos domésticos y la contratación de especialistas estadounidenses.
En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no ha concretado grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense, según observadores
Por otra parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.
"Son grandes en la frontera sur son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros", destacó en un foro de la Universidad George Washington.
"Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas", respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral, luego que había sido áspera al inicio del nuevo gobierno estadunidense.
En su evaluación del estado de la relación bilateral, Kelly destacó tener una relación "crecientemente cercana" con el nuevo embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a quien dijo haber conocido en su primera visita a México, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.
Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.
"Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso", dijo el general retirado, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.
Kelly lamentó que más de 52 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.
"En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis", indicó.
Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.
Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana.
"Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal", advirtió.
Pie de foto: Aprieta Trump el control de migrantes a EU.
++++++++++++
Parlamento turco aprueba prolongar 
estado de emergencia 3 meses más
*Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016
Estambul.-El Parlamento de Turquía aprobó hoy prorrogar tres meses más el estado de emergencia, decretado en julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, a pesar del llamado de la organización Human Rights Watch (HRW) de levantar esa medida excepcional y acabar con las represiones.
Los diputados han avalado la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional y la orden del gobierno, por lo que aprobaron esta tercera prórroga, la cual entrará en vigor el próximo 19 de abril.
"El estado de emergencia no es ninguna fantasía para Turquía o una medida para que el gobierno se lave las manos", ha esgrimido el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, citado por el diario Hürriyet.
Kurtulmus destacó que es "una cuestión de supervivencia para Turquía", comprometida en la lucha "contra todas las organizaciones terroristas". "No es sólo una cuestión del gobierno", enfatizó.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia. 
Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, atribuida por el gobierno a la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Poco antes, la organización HRW instó al gobierno y al presidente Recep Tayyip Erdogan a levantar el estado de emergencia y poner fin a la ola de represión política, después de ganar el referéndum constitucional celebrado el domingo pasado, que da más poder al jefe de Estado.
"La campaña tuvo lugar bajo un estado de emergencia y en un clima altamente represivo después del fracasado golpe militar", denunció la organización, que acusó al presidente y al gobierno de controlar los medios de comunicación, dominar la esfera pública y encarcelar a periodistas críticos y dirigentes de la oposición.
En este contexto, HRW exhortó a las autoridades turcas "a poner fin a la ola de represión política desencadenada en los meses previos al referéndum constitucional.
"Después de lograr una estrecha victoria en la consulta popular, el gobierno y el presidente deben gobernar en interés de todos en Turquía, no sólo de sus partidarios políticos", dijo Hugh Williamson, director de Europa y Asia Central de HRW.
Pie de foto: Más poderes para la presidencia de Turquía.
+++++++++++

Breves
1.-Hospitalizan de nuevo al expresidente
     George W.H. Bush en Houston
Houston.-El expresidente estadunidense George H. W. Bush (1989-1993) fue nuevamente internado en el Hospital Metodista de Houston, informó hoy su vocero, sin precisar la razón de su hospitalización.
El exmandatario, de 92 años, es tratado en el Hospital Metodista, pero está bien, dijo su vocero Jim McGrath, en declaraciones a la estación de televisión KHOU de Houston.
"Ya está en el camino de la recuperación y de volver a casa", aseguró McGrath, quien no ofreció mayores detalles.
En enero pasado, el expresidente permaneció varios días hospitalizado en el Metodista por neumonía. Bush estuvo en la unidad de cuidados intensivos y utilizó un ventilador, pero se recuperó y había estado bien.
En febrero, Bush y su esposa Bárbara -quien también fue hospitalizada en enero- fueron homenajeados antes del inicio del juego del Súper Bowl en Houston.

2.- Pide Sarkozy votar por Francois Fillon
     en las presidenciales de Francia
París.-El expresidente francés Nicolás Sarkozy (2012-17) lanzó este martes un llamado a los franceses a votar por el candidato de su partido "Los Republicanos" a la presidencia de Francia, su exprimer ministro Francois Fillon.
"Apoyaré a Francois Fillon. Les pido unirse en torno a Fillon", afirmó el ex presidente conservador en un video difundido en sus redes sociales.
Fillon "tiene la experiencia, la voluntad, el proyecto que permitirá a Francia asegurar la alternancia y evitar a Francia el riesgo de los extremos", comentó Sarkozy sin mencionar explícitamente a la ultraderechista Marine Le Pen o al ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, bien colocados en los sondeos.
 "Esta elección es una elección de la convicción. El domingo próximo les pido unirse detrás de Fillon", subrayó el ex presidente conservador, quien fue derrotado por Fillon en las primarias de su partido el pasado invierno en las que el partido "Los Republicanos" eligió a Fillon como candidato presidencial.
Fillon se encuentra en tercer lugar de intenciones de voto en la mayoría de los sondeos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrará el próximo domingo 23 de abril.
El exjefe de gobierno del presidente Sarkozy entre 2007 y 2012 era el favorito de las elecciones hasta febrero de este año pero un escándalo de corrupción en el que está inculpado provocó su desplome en los sondeos.

3.- Tiroteo en California deja tres 
    muertos, reportan autoridades
San Francisco.-Al menos tres personas murieron en un tiroteo sucedido en la ciudad californiana de Fresno, situada a unos 300 kilómetros al sureste de San Francisco, informaron medios locales.
De acuerdo con las primeros reportes de las autoridades, un hombre abrió fuego y recargó su arma en varias ocasiones mientras caminaba poco antes de las 11.00 hora local en el centro de Fresno, una ciudad en la que viven alrededor de medio millón de personas.
El periódico local The Fresno Bee aseguró que el sospechoso del tiroteo ha sido detenido tras dejar víctimas mortales en tres lugares diferentes.
Uno de los muertos era un conductor de un camión, la segunda víctima se encontraba en el cruce de las calles Fulton y Nevada, y la tercera persona fallecida se dirigía a una oficina de la organización Catholic Charities y perdió la vida tras ser traslada al hospital.
Por el momento, las fuerzas de seguridad de Fresno no han desvelado cuál podría ser el motivo detrás de los asesinatos.

Mundo/ Decreta Trump orden ejecutiva contra visas temporales para trabajadores extranjeros

Posted by . No comments

Decreta Trump orden ejecutiva contra visas
 temporales para trabajadores extranjeros
*Donald Trump, presidente de EEUU, busca hacer realidad sus promesas de reformar las políticas migratorias.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a territorio estadounidense con el fin de ocupar puestos altamente calificados.
Dos funcionarios de alto rango del gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de "consumir lo estadounidense y contratar a estadounidenses", lema de esta orden ejecutiva, que busca cambios en las prácticas de compras gubernamentales a fin de aumentar la adquisición de productos locales en los contratos federales.
La abogada Gloria Curiel, asegura que se trata más de un mensaje populista que de una acción en pro de la vida productiva en Estados Unidos.
La orden ejecutiva es un intento de Trump por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de EEUU y alentar las compras de productos domésticos y la contratación de especialistas estadounidenses.
En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no ha concretado grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense, según observadores
Por otra parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.
"Son grandes en la frontera sur son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros", destacó en un foro de la Universidad George Washington.
"Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas", respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral, luego que había sido áspera al inicio del nuevo gobierno estadunidense.
En su evaluación del estado de la relación bilateral, Kelly destacó tener una relación "crecientemente cercana" con el nuevo embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a quien dijo haber conocido en su primera visita a México, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.
Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.
"Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso", dijo el general retirado, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.
Kelly lamentó que más de 52 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.
"En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis", indicó.
Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.
Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana.
"Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal", advirtió.
Pie de foto: Aprieta Trump el control de migrantes a EU.
++++++++++++
Parlamento turco aprueba prolongar 
estado de emergencia 3 meses más
*Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016
Estambul.-El Parlamento de Turquía aprobó hoy prorrogar tres meses más el estado de emergencia, decretado en julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, a pesar del llamado de la organización Human Rights Watch (HRW) de levantar esa medida excepcional y acabar con las represiones.
Los diputados han avalado la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional y la orden del gobierno, por lo que aprobaron esta tercera prórroga, la cual entrará en vigor el próximo 19 de abril.
"El estado de emergencia no es ninguna fantasía para Turquía o una medida para que el gobierno se lave las manos", ha esgrimido el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, citado por el diario Hürriyet.
Kurtulmus destacó que es "una cuestión de supervivencia para Turquía", comprometida en la lucha "contra todas las organizaciones terroristas". "No es sólo una cuestión del gobierno", enfatizó.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia. 
Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, atribuida por el gobierno a la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Poco antes, la organización HRW instó al gobierno y al presidente Recep Tayyip Erdogan a levantar el estado de emergencia y poner fin a la ola de represión política, después de ganar el referéndum constitucional celebrado el domingo pasado, que da más poder al jefe de Estado.
"La campaña tuvo lugar bajo un estado de emergencia y en un clima altamente represivo después del fracasado golpe militar", denunció la organización, que acusó al presidente y al gobierno de controlar los medios de comunicación, dominar la esfera pública y encarcelar a periodistas críticos y dirigentes de la oposición.
En este contexto, HRW exhortó a las autoridades turcas "a poner fin a la ola de represión política desencadenada en los meses previos al referéndum constitucional.
"Después de lograr una estrecha victoria en la consulta popular, el gobierno y el presidente deben gobernar en interés de todos en Turquía, no sólo de sus partidarios políticos", dijo Hugh Williamson, director de Europa y Asia Central de HRW.
Pie de foto: Más poderes para la presidencia de Turquía.
+++++++++++

Breves
1.-Hospitalizan de nuevo al expresidente
     George W.H. Bush en Houston
Houston.-El expresidente estadunidense George H. W. Bush (1989-1993) fue nuevamente internado en el Hospital Metodista de Houston, informó hoy su vocero, sin precisar la razón de su hospitalización.
El exmandatario, de 92 años, es tratado en el Hospital Metodista, pero está bien, dijo su vocero Jim McGrath, en declaraciones a la estación de televisión KHOU de Houston.
"Ya está en el camino de la recuperación y de volver a casa", aseguró McGrath, quien no ofreció mayores detalles.
En enero pasado, el expresidente permaneció varios días hospitalizado en el Metodista por neumonía. Bush estuvo en la unidad de cuidados intensivos y utilizó un ventilador, pero se recuperó y había estado bien.
En febrero, Bush y su esposa Bárbara -quien también fue hospitalizada en enero- fueron homenajeados antes del inicio del juego del Súper Bowl en Houston.

2.- Pide Sarkozy votar por Francois Fillon
     en las presidenciales de Francia
París.-El expresidente francés Nicolás Sarkozy (2012-17) lanzó este martes un llamado a los franceses a votar por el candidato de su partido "Los Republicanos" a la presidencia de Francia, su exprimer ministro Francois Fillon.
"Apoyaré a Francois Fillon. Les pido unirse en torno a Fillon", afirmó el ex presidente conservador en un video difundido en sus redes sociales.
Fillon "tiene la experiencia, la voluntad, el proyecto que permitirá a Francia asegurar la alternancia y evitar a Francia el riesgo de los extremos", comentó Sarkozy sin mencionar explícitamente a la ultraderechista Marine Le Pen o al ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, bien colocados en los sondeos.
 "Esta elección es una elección de la convicción. El domingo próximo les pido unirse detrás de Fillon", subrayó el ex presidente conservador, quien fue derrotado por Fillon en las primarias de su partido el pasado invierno en las que el partido "Los Republicanos" eligió a Fillon como candidato presidencial.
Fillon se encuentra en tercer lugar de intenciones de voto en la mayoría de los sondeos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrará el próximo domingo 23 de abril.
El exjefe de gobierno del presidente Sarkozy entre 2007 y 2012 era el favorito de las elecciones hasta febrero de este año pero un escándalo de corrupción en el que está inculpado provocó su desplome en los sondeos.

3.- Tiroteo en California deja tres 
    muertos, reportan autoridades
San Francisco.-Al menos tres personas murieron en un tiroteo sucedido en la ciudad californiana de Fresno, situada a unos 300 kilómetros al sureste de San Francisco, informaron medios locales.
De acuerdo con las primeros reportes de las autoridades, un hombre abrió fuego y recargó su arma en varias ocasiones mientras caminaba poco antes de las 11.00 hora local en el centro de Fresno, una ciudad en la que viven alrededor de medio millón de personas.
El periódico local The Fresno Bee aseguró que el sospechoso del tiroteo ha sido detenido tras dejar víctimas mortales en tres lugares diferentes.
Uno de los muertos era un conductor de un camión, la segunda víctima se encontraba en el cruce de las calles Fulton y Nevada, y la tercera persona fallecida se dirigía a una oficina de la organización Catholic Charities y perdió la vida tras ser traslada al hospital.
Por el momento, las fuerzas de seguridad de Fresno no han desvelado cuál podría ser el motivo detrás de los asesinatos.

0 comentarios:

FEPADE investiga seis delitos
 electorales en Nayarit
*Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral.
Tepic.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que en Nayarit se encuentran abiertas seis carpetas de investigación relacionadas a delitos electorales, de las cuales dos de ellas están vinculadas a recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, el funcionario reconoció que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral, pues Veracruz tiene a la fecha abiertas 308 carpetas de investigación, el Estado de México 141 y Coahuila 26.
El funcionario de la PGR detalló que las dos carpetas de investigación abiertas por delitos vinculados a recursos de procedencia ilícita, tienen que ver con fondos que el ex fiscal de la entidad, Edgar Veytia (recientemente detenido por autoridades estadunidenses), otorgara a algunos candidatos que contendían por la gubernatura de Nayarit.
Recordó que si bien los delitos electorales en su mayoría son considerados como no graves, los que tiene que ver con recursos de procedencia ilícita sí revisten otra relevancia, ya que de acuerdo con el actual Sistema de Justicia Penal, conllevan penalidades que van de cinco a 20 años de prisión, cuya media aritmética daría un resultante de 12.5 años de prisión, lo que los convierte en graves, sin derecho a fianza ni caución.
Precisó que del 1 al 4 de junio próximo, periodo de veda electoral, habrán de instalarse en el INE de Tepic módulos con agentes del Ministerio Público de la Federación de dicha fiscalía, para atender las denuncias que la ciudadanía desee interponer con relación a la jornada comicial ya en marcha.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general , así como a los institutos políticos y candidatos a la gubernatura y demás cargos de elección popular, a que eviten incurrir en conductas punibles en materia de delitos electorales, pues la PGR habrá de estar muy atenta al desarrollo de las elecciones y habrá de poner especial énfasis en las denuncias presentadas por la ciudadanía en general y por quienes se vean afectados con coacción del voto.
Nieto Castillo hizo hincapié, en que si bien las redes sociales no cuentan con una regulación específica en materia de difusión, sí pueden ser sancionadas penalmente aquellas personas a las que se encuentre presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales.
El titular de la Fepade, dijo que los medios de comunicación y sus representantes también están en riesgo de ser presuntamente responsables de delitos electorales bajo dos hipótesis: el primero tiene que ver con dar resultados de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días anteriores a la jornada electoral y durante el desarrollo de la misma.
La segunda causal de delito electoral, es cuando los medios de comunicación o sus representantes dan a conocer noticias falsas "de forma dolosa" sobre el desarrollo del proceso electoral .
Estos son dos supuestos que la legislación actual contempla como delitos tipificados como tales, por lo que exhortó a los medos de comunicación a evitar caer en la tentación de verter ante la opinión pública información que no tiene nada que ver con la realidad electoral que se vive en cualquier entidad federativa del país.
En la charla con los medios, el titular de la Fepade estuvo acompañado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado, así como por el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo.
Pie de foto: Investigan graves delitos electorales en Nayarit.
+++++++++++++
Activan plan de auxilio a la población
de Oaxaca ante lluvias torrenciales
Ciudad de Oaxaca.-Autoridades de Seguridad y de Protección Civil activaron el plan de auxilio a la población en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, tras las afectaciones por las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de un río y diversos daños, como la inundación de viviendas y vehículos de motor, así como la desaparición de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua.
Desde el reporte de los hechos, ocurridos en la colonia Arboledas de Teotitlán de Flores Magón, alrededor de las 21:00 horas, la Policía Estatal reportó su colaboración mediante la presencia de 30 uniformados y dos binomios caninos en la búsqueda de la persona antes mencionada, sin resultados obtenidos hasta el momento.
No obstante, una brigada de nueve elementos del heroico cuerpo de Bomberos de Oaxaca arribó esta mañana a esa localidad, con el fin de colaborar en esas labores.
Asimismo, derivados de la tormenta, se reportan en la colonia Hidalgo, Segunda Sección de Teotitlán de Flores Magón, diversos daños como inundación en viviendas y de vehículos de motor.
Ante esta situación, fueron habilitadas como albergue temporal las instalaciones del Palacio Municipal y del auditorio municipal del lugar.
Esto, mientras de forma coordinada los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se mantienen atentos auxiliando y alertando a la ciudadanía para evitar mayores afectaciones ante los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas en la región de la cañada.
Pie de foto: Torrenciales lluvias golpean a Oaxaca.-
+++++++++++++++
Breves
1.- Debate de candidatos en Nayarit 
      se realizará el 9 de mayo: IEEN
Tepic, Nayarit.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dio a conocer que el próximo 9 de mayo tendrá verificativo el debate entre los ocho candidatos de los diversos partidos políticos e independientes al gobierno de la entidad, mismo que tendrá un costo de 380 mil pesos.
En entrevista, al término de una conferencia ofrecida por el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, el titular del máximo órgano electoral de la entidad exhortó a los candidatos a que acudan a dicho debate, para que confronten sus ideas y, de esta manera, el electorado esté en condiciones de elegir la opción que más les convenza.
"Sería sano que concurrieran los ocho candidatos a la gubernatura, porque es un escaparate para que los nayaritas puedan percibir claramente cuáles son las propuestas y planteamientos que se hagan por parte de los candidatos en torno a un programa o acción de gobierno", dijo.
Precisó que ya se tiene en una mesa la representación de los candidatos para el debate, y detalló que este martes, a las 17:00 horas, habrá una reunión con ellos para establecer la mecánica del debate, así como sus características y definiciones. 
Dijo que se establecerán de manera muy clara las reglas y la logística necesaria para que este debate, que se transmitirá en televisión abierta a los nayaritas, así como a través de diversos medios electrónicos, sea todo un éxito.


2.- Se registra incendio en Parque
    Industrial de Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas.-Una explosión e incendio se registró en una empresa del Parque Industrial Reynosa a causa de una fuga de gas, lo que provocó el desalojo de 334 empleados, informó la coordinación de Protección Civil y de Bomberos.
El coordinador de la dependencia municipal, Marco Antonio Martínez Alvarado, indicó que poco después de las 08:16 horas se reportó una explosión en la empresa Caterpillar Reynosa, localizada en el citado Parque Industrial, sin que se registraran personas lesionadas.
Explicó que al llegar al sitio, se percataron que se trataba de una fuga de gas en una máquina de oxicorta, lo que produjo el incendio de dos mangueras de abastecimiento de la máquinaria.
Precisó que con el apoyo de las brigadas de la propia empresa se procedió al desalojo de los 334 empleados para evitar mayores complicaciones.
El comandante de Protección Civil enfatizó que tras una serie de labores se logró abatir el incendio, sin que se registrara ninguna persona lesionada.

3.- Guerrero registra 408 homicidios en primer
      trimestre de 2017: Semáforo Delictivo
Chilpancingo.-Durante el primer trimestre del 2017, en el estado de Guerrero se registraron 408 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que lo coloca entre los tres primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, en su apartado Ejecuciones, en los primeros tres meses del año, Guerrero ocupó el segundo y tercer lugar en asesinatos, tan sólo por debajo de Guanajuato y Veracruz.
En enero, en todo el país se registraron mil 339 asesinatos. Guanajuato encabezó la lista con 124 casos, seguido de Guerrero con 117 y Michoacán con 112. Febrero cerró con mil 332 homicidios y Guanajuato volvió a colocarse como el estado con más incidentes, con 142.
Esta vez, Veracruz ocupó el segundo puesto con 137 casos y Guerrero el tercero con 128.
En tanto en marzo se tuvo registro de mil 651 asesinatos, con Veracruz subiendo al tope de la lista con 431 casos, seguido de Guerrero con 163 y Guanajuato con 134.

Estados/ FEPADE investiga seis delitos electorales en Nayarit

Posted by . No comments

FEPADE investiga seis delitos
 electorales en Nayarit
*Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral.
Tepic.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que en Nayarit se encuentran abiertas seis carpetas de investigación relacionadas a delitos electorales, de las cuales dos de ellas están vinculadas a recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, el funcionario reconoció que Nayarit es el estado con más baja incidencia delictiva en materia electoral, pues Veracruz tiene a la fecha abiertas 308 carpetas de investigación, el Estado de México 141 y Coahuila 26.
El funcionario de la PGR detalló que las dos carpetas de investigación abiertas por delitos vinculados a recursos de procedencia ilícita, tienen que ver con fondos que el ex fiscal de la entidad, Edgar Veytia (recientemente detenido por autoridades estadunidenses), otorgara a algunos candidatos que contendían por la gubernatura de Nayarit.
Recordó que si bien los delitos electorales en su mayoría son considerados como no graves, los que tiene que ver con recursos de procedencia ilícita sí revisten otra relevancia, ya que de acuerdo con el actual Sistema de Justicia Penal, conllevan penalidades que van de cinco a 20 años de prisión, cuya media aritmética daría un resultante de 12.5 años de prisión, lo que los convierte en graves, sin derecho a fianza ni caución.
Precisó que del 1 al 4 de junio próximo, periodo de veda electoral, habrán de instalarse en el INE de Tepic módulos con agentes del Ministerio Público de la Federación de dicha fiscalía, para atender las denuncias que la ciudadanía desee interponer con relación a la jornada comicial ya en marcha.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general , así como a los institutos políticos y candidatos a la gubernatura y demás cargos de elección popular, a que eviten incurrir en conductas punibles en materia de delitos electorales, pues la PGR habrá de estar muy atenta al desarrollo de las elecciones y habrá de poner especial énfasis en las denuncias presentadas por la ciudadanía en general y por quienes se vean afectados con coacción del voto.
Nieto Castillo hizo hincapié, en que si bien las redes sociales no cuentan con una regulación específica en materia de difusión, sí pueden ser sancionadas penalmente aquellas personas a las que se encuentre presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales.
El titular de la Fepade, dijo que los medios de comunicación y sus representantes también están en riesgo de ser presuntamente responsables de delitos electorales bajo dos hipótesis: el primero tiene que ver con dar resultados de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días anteriores a la jornada electoral y durante el desarrollo de la misma.
La segunda causal de delito electoral, es cuando los medios de comunicación o sus representantes dan a conocer noticias falsas "de forma dolosa" sobre el desarrollo del proceso electoral .
Estos son dos supuestos que la legislación actual contempla como delitos tipificados como tales, por lo que exhortó a los medos de comunicación a evitar caer en la tentación de verter ante la opinión pública información que no tiene nada que ver con la realidad electoral que se vive en cualquier entidad federativa del país.
En la charla con los medios, el titular de la Fepade estuvo acompañado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado, así como por el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo.
Pie de foto: Investigan graves delitos electorales en Nayarit.
+++++++++++++
Activan plan de auxilio a la población
de Oaxaca ante lluvias torrenciales
Ciudad de Oaxaca.-Autoridades de Seguridad y de Protección Civil activaron el plan de auxilio a la población en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, tras las afectaciones por las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de un río y diversos daños, como la inundación de viviendas y vehículos de motor, así como la desaparición de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua.
Desde el reporte de los hechos, ocurridos en la colonia Arboledas de Teotitlán de Flores Magón, alrededor de las 21:00 horas, la Policía Estatal reportó su colaboración mediante la presencia de 30 uniformados y dos binomios caninos en la búsqueda de la persona antes mencionada, sin resultados obtenidos hasta el momento.
No obstante, una brigada de nueve elementos del heroico cuerpo de Bomberos de Oaxaca arribó esta mañana a esa localidad, con el fin de colaborar en esas labores.
Asimismo, derivados de la tormenta, se reportan en la colonia Hidalgo, Segunda Sección de Teotitlán de Flores Magón, diversos daños como inundación en viviendas y de vehículos de motor.
Ante esta situación, fueron habilitadas como albergue temporal las instalaciones del Palacio Municipal y del auditorio municipal del lugar.
Esto, mientras de forma coordinada los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se mantienen atentos auxiliando y alertando a la ciudadanía para evitar mayores afectaciones ante los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas en la región de la cañada.
Pie de foto: Torrenciales lluvias golpean a Oaxaca.-
+++++++++++++++
Breves
1.- Debate de candidatos en Nayarit 
      se realizará el 9 de mayo: IEEN
Tepic, Nayarit.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dio a conocer que el próximo 9 de mayo tendrá verificativo el debate entre los ocho candidatos de los diversos partidos políticos e independientes al gobierno de la entidad, mismo que tendrá un costo de 380 mil pesos.
En entrevista, al término de una conferencia ofrecida por el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, el titular del máximo órgano electoral de la entidad exhortó a los candidatos a que acudan a dicho debate, para que confronten sus ideas y, de esta manera, el electorado esté en condiciones de elegir la opción que más les convenza.
"Sería sano que concurrieran los ocho candidatos a la gubernatura, porque es un escaparate para que los nayaritas puedan percibir claramente cuáles son las propuestas y planteamientos que se hagan por parte de los candidatos en torno a un programa o acción de gobierno", dijo.
Precisó que ya se tiene en una mesa la representación de los candidatos para el debate, y detalló que este martes, a las 17:00 horas, habrá una reunión con ellos para establecer la mecánica del debate, así como sus características y definiciones. 
Dijo que se establecerán de manera muy clara las reglas y la logística necesaria para que este debate, que se transmitirá en televisión abierta a los nayaritas, así como a través de diversos medios electrónicos, sea todo un éxito.


2.- Se registra incendio en Parque
    Industrial de Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas.-Una explosión e incendio se registró en una empresa del Parque Industrial Reynosa a causa de una fuga de gas, lo que provocó el desalojo de 334 empleados, informó la coordinación de Protección Civil y de Bomberos.
El coordinador de la dependencia municipal, Marco Antonio Martínez Alvarado, indicó que poco después de las 08:16 horas se reportó una explosión en la empresa Caterpillar Reynosa, localizada en el citado Parque Industrial, sin que se registraran personas lesionadas.
Explicó que al llegar al sitio, se percataron que se trataba de una fuga de gas en una máquina de oxicorta, lo que produjo el incendio de dos mangueras de abastecimiento de la máquinaria.
Precisó que con el apoyo de las brigadas de la propia empresa se procedió al desalojo de los 334 empleados para evitar mayores complicaciones.
El comandante de Protección Civil enfatizó que tras una serie de labores se logró abatir el incendio, sin que se registrara ninguna persona lesionada.

3.- Guerrero registra 408 homicidios en primer
      trimestre de 2017: Semáforo Delictivo
Chilpancingo.-Durante el primer trimestre del 2017, en el estado de Guerrero se registraron 408 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que lo coloca entre los tres primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, en su apartado Ejecuciones, en los primeros tres meses del año, Guerrero ocupó el segundo y tercer lugar en asesinatos, tan sólo por debajo de Guanajuato y Veracruz.
En enero, en todo el país se registraron mil 339 asesinatos. Guanajuato encabezó la lista con 124 casos, seguido de Guerrero con 117 y Michoacán con 112. Febrero cerró con mil 332 homicidios y Guanajuato volvió a colocarse como el estado con más incidentes, con 142.
Esta vez, Veracruz ocupó el segundo puesto con 137 casos y Guerrero el tercero con 128.
En tanto en marzo se tuvo registro de mil 651 asesinatos, con Veracruz subiendo al tope de la lista con 431 casos, seguido de Guerrero con 163 y Guanajuato con 134.

0 comentarios:

Crecimiento de México, por debajo de lo 
esperado con reformas estructurales: BM
*Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que las autoridades mexicanas han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso.

El Banco Mundial consideró que la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades mexicanas podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.
"Nuestra visión es que ahora las cosas se han calmado y por lo tanto México va a poder regresar a una nrmalización de la política monetaria, junto a lo cual, las reformas fiscales y las reformas estructurales lo puedan ayudar a crecer más", dijo el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Carlos Végh. 
Végh indicó que las tasas de crecimiento que México ha venido registrando en años recientes se han ubicado por debajo de las proyecciones realizadas a partir de las reformas estructurales que ha implementado en los últimos cuatro años.
En meses recientes, las autoridades han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso, pero a decir del economista uruguayo, México parece haber dejado atrás la etapa más difícil.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, ligeramente por debajo de las proyecciones que fueron dadas a conocer en octubre pasado.
En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la institución multilateral consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.
En conferencia de presa por separado, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, calificó como apropiadas las acciones adoptadas por las autoridades monetarias mexicanas para limitar los alcances de la depreciación del peso.
"Mucha de la caída en la confianza y el aumento de los temores sobre potenciales interrupciones en el comercio frente a Estados Unidos han desaparecido, y el peso se ha colocado de regreso en los niveles previos a la elección estadunidense", aseveró el funcionario del FMI.
Sin embargo, hizo notar que las condiciones financieras se mantienen ahora más ajustadas que en meses recientes, lo que "va a tener un impacto en la actividad económica, y por ello nuestro pronóstico no es tan optimista como lo fue meses atrás".
Pie de foto: Las reformas estructurales no aterrizan.
++++++++++
Supervisa Profeco precios de
productos de canasta básica
*La Profeco informa que ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza su monitoreo a los productos de la canasta básica alimentaria y vigila que no se cometan abusos contra los consumidores, por lo cual realizó un recorrido en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la vigilancia con estricto apego a la ley, principalmente en los artículos de consumo generalizado, destacó el organismo en un comunicado.
Al encabezar un recorrido de verificación en la Central de Abasto de esta capital, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.
En compañía del coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios, el funcionario recorrió los pasillos de venta al menudeo y conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.
Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un aumento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.
En ese contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra. 
Por su parte, el aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

Durante el recorrido, personal del organismo colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales –pollerías y cremerías- por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.
De acuerdo con el monitoreo realizado en la Ceda, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son huevo, que este lunes costó 21 pesos por kilo, este martes se mantiene.
Al igual que el frijol negro tuvo el mismo precio ambos días al venderse en 20 pesos por kilo, mientras que la papa retrocedió dos centavos, en comparación con el lunes, al venderse en seis pesos el kilo, en tanto el jitomate, en estos dos días, se ofreció en 10 pesos por kilo.
Por su parte, la cebolla este lunes se vendió en 14 pesos, registró una baja de 50 por ciento y se cotizó en siete pesos el kilo, a su vez, el arroz, el pollo entero, la pierna y muslo, la carne de res, de cerdo, así como el limón registraron variaciones al venderse en 13, 37, 66, 110, 73 y 14 pesos, respectivamente.
Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, es decir, no hay control de precios, y que la visita a la Central de Abasto se da en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el pasado 7 de abril.
Pie de foto: Profeco revisa precios de la canasta básica ante denuncias de abusos.
+++++++++++
Breves
 1.- Pemex en proceso de modernizar 
sus refinerías: González Anaya
En la refinería "Miguel Hidalgo" de esta localidad se llevó a cabo este martes la colocación del primer tambor de coquización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) e ICA Fluor, como parte de la última fase de reconfiguración de la planta.
Luego de presenciar la colocación del tambor en dicha refinería, ubicada en el municipio de Tula, en Hidalgo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, expuso que el hecho significa un proceso de modernización de las refinerías en México. Expuso que el negocio petrolero es de alianzas "y aquí hacia adelante estamos buscando alianzas para completar esto de manera más rápida, en comparación si lo tuviéramos que hacer solos".
González Anaya agregó que la colocación de los seis tambores es uno de los frentes con los que cuenta Pemex para su modernización, "esto sin duda es un proceso grande y la colocación de este tambor es un punto clave", para que la empresa petrolera productiva del Estado funcione mejor.
En total, serán seis los tambores los que se coloquen en esta refinería, los cuales fueron importados de España con una inversión por parte de Pemex de 52 millones de dólares.
De acuerdo a información de la petrolera mexicana, el costo total de la planta coquizadora es de aproximadamente dos mil millones de dólares, de los cuales se han aplicado hasta el momento mil 240 millones.

2.- México, lugar 17 en Índice de Confianza
     de Inversión Extranjera Directa
México se encuentra en el lugar 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, un puesto más arriba respecto a 2015, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, informó la consultora A.T Kerney.
El socio de la compañía, Ricardo Haneine, explicó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13 por ciento, de mil 750 billones de dórales, en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.
Explicó que en México la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó un retroceso de 19 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares, en 2015, a 27 mil millones al año siguiente.
"Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo", destacó.
Al respecto, dijo que el país ha logrado mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

3.- Negociación del TLCAN debe implicar
      mejoras y no retrocesos: SE
México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, advirtió hoy aquí Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
"Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLC, me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal", reconoció el funcionario en entrevista con Notimex durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y Argentina.
El funcionario aclaró que México no puede quedarse a esperar qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump y sus amenazas comerciales.
"¿México está dispuesto a revisar el TLC? Sí, pero la revisión tiene que ver para adelante, un escenario que implique que México va a volver a pagar aranceles que vamos a tener restricciones a nuestros productos, no es viable", subrayó. 
Baker insistió en que el acuerdo debe revisarse con un enfoque positivo que reconozca los beneficios obtenidos por todos los países socios.

Crecimiento de México, por debajo de lo esperado con reformas estructurales: BM

Posted by . No comments

Crecimiento de México, por debajo de lo 
esperado con reformas estructurales: BM
*Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que las autoridades mexicanas han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso.

El Banco Mundial consideró que la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades mexicanas podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.
"Nuestra visión es que ahora las cosas se han calmado y por lo tanto México va a poder regresar a una nrmalización de la política monetaria, junto a lo cual, las reformas fiscales y las reformas estructurales lo puedan ayudar a crecer más", dijo el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Carlos Végh. 
Végh indicó que las tasas de crecimiento que México ha venido registrando en años recientes se han ubicado por debajo de las proyecciones realizadas a partir de las reformas estructurales que ha implementado en los últimos cuatro años.
En meses recientes, las autoridades han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso, pero a decir del economista uruguayo, México parece haber dejado atrás la etapa más difícil.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, ligeramente por debajo de las proyecciones que fueron dadas a conocer en octubre pasado.
En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la institución multilateral consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.
En conferencia de presa por separado, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, calificó como apropiadas las acciones adoptadas por las autoridades monetarias mexicanas para limitar los alcances de la depreciación del peso.
"Mucha de la caída en la confianza y el aumento de los temores sobre potenciales interrupciones en el comercio frente a Estados Unidos han desaparecido, y el peso se ha colocado de regreso en los niveles previos a la elección estadunidense", aseveró el funcionario del FMI.
Sin embargo, hizo notar que las condiciones financieras se mantienen ahora más ajustadas que en meses recientes, lo que "va a tener un impacto en la actividad económica, y por ello nuestro pronóstico no es tan optimista como lo fue meses atrás".
Pie de foto: Las reformas estructurales no aterrizan.
++++++++++
Supervisa Profeco precios de
productos de canasta básica
*La Profeco informa que ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza su monitoreo a los productos de la canasta básica alimentaria y vigila que no se cometan abusos contra los consumidores, por lo cual realizó un recorrido en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la vigilancia con estricto apego a la ley, principalmente en los artículos de consumo generalizado, destacó el organismo en un comunicado.
Al encabezar un recorrido de verificación en la Central de Abasto de esta capital, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.
En compañía del coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios, el funcionario recorrió los pasillos de venta al menudeo y conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.
Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un aumento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.
En ese contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra. 
Por su parte, el aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

Durante el recorrido, personal del organismo colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales –pollerías y cremerías- por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.
De acuerdo con el monitoreo realizado en la Ceda, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son huevo, que este lunes costó 21 pesos por kilo, este martes se mantiene.
Al igual que el frijol negro tuvo el mismo precio ambos días al venderse en 20 pesos por kilo, mientras que la papa retrocedió dos centavos, en comparación con el lunes, al venderse en seis pesos el kilo, en tanto el jitomate, en estos dos días, se ofreció en 10 pesos por kilo.
Por su parte, la cebolla este lunes se vendió en 14 pesos, registró una baja de 50 por ciento y se cotizó en siete pesos el kilo, a su vez, el arroz, el pollo entero, la pierna y muslo, la carne de res, de cerdo, así como el limón registraron variaciones al venderse en 13, 37, 66, 110, 73 y 14 pesos, respectivamente.
Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, es decir, no hay control de precios, y que la visita a la Central de Abasto se da en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el pasado 7 de abril.
Pie de foto: Profeco revisa precios de la canasta básica ante denuncias de abusos.
+++++++++++
Breves
 1.- Pemex en proceso de modernizar 
sus refinerías: González Anaya
En la refinería "Miguel Hidalgo" de esta localidad se llevó a cabo este martes la colocación del primer tambor de coquización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) e ICA Fluor, como parte de la última fase de reconfiguración de la planta.
Luego de presenciar la colocación del tambor en dicha refinería, ubicada en el municipio de Tula, en Hidalgo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, expuso que el hecho significa un proceso de modernización de las refinerías en México. Expuso que el negocio petrolero es de alianzas "y aquí hacia adelante estamos buscando alianzas para completar esto de manera más rápida, en comparación si lo tuviéramos que hacer solos".
González Anaya agregó que la colocación de los seis tambores es uno de los frentes con los que cuenta Pemex para su modernización, "esto sin duda es un proceso grande y la colocación de este tambor es un punto clave", para que la empresa petrolera productiva del Estado funcione mejor.
En total, serán seis los tambores los que se coloquen en esta refinería, los cuales fueron importados de España con una inversión por parte de Pemex de 52 millones de dólares.
De acuerdo a información de la petrolera mexicana, el costo total de la planta coquizadora es de aproximadamente dos mil millones de dólares, de los cuales se han aplicado hasta el momento mil 240 millones.

2.- México, lugar 17 en Índice de Confianza
     de Inversión Extranjera Directa
México se encuentra en el lugar 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, un puesto más arriba respecto a 2015, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, informó la consultora A.T Kerney.
El socio de la compañía, Ricardo Haneine, explicó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13 por ciento, de mil 750 billones de dórales, en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.
Explicó que en México la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó un retroceso de 19 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares, en 2015, a 27 mil millones al año siguiente.
"Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo", destacó.
Al respecto, dijo que el país ha logrado mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

3.- Negociación del TLCAN debe implicar
      mejoras y no retrocesos: SE
México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, advirtió hoy aquí Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
"Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLC, me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal", reconoció el funcionario en entrevista con Notimex durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y Argentina.
El funcionario aclaró que México no puede quedarse a esperar qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump y sus amenazas comerciales.
"¿México está dispuesto a revisar el TLC? Sí, pero la revisión tiene que ver para adelante, un escenario que implique que México va a volver a pagar aranceles que vamos a tener restricciones a nuestros productos, no es viable", subrayó. 
Baker insistió en que el acuerdo debe revisarse con un enfoque positivo que reconozca los beneficios obtenidos por todos los países socios.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top