What's New Here?

Canjean más de dos mil armas por computadoras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades locales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han canjeado un total de dos mil 27 armas de fuego en distintos puntos del estado en el marco de la campaña "Por un Chiapas sin Armas", informó la procuradora estatal María Susana Palacios García.

De ese total, detalló que mil 169 son armas cortas y 858 armas largas, mientras que han recibido mil 955 cartuchos útiles, 185 cargadores, 21 granadas de fragmentación, nueve granadas de mortero, cinco granadas de gas y 12 estopines.

En un comunicado, dijo que todos los artefactos han sido canjeados por computadoras portátiles que es la oferta que reciben para sumarse a esa campaña de desarme en la entidad.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expresó que, entre otras acciones, el Gobierno de Chiapas impulsa medidas preventivas a través de pláticas, cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones de la entidad.

Recordó que en su primera edición, la campaña estatal "Por un Chiapas sin Armas" logró reunir más de seis mil 500 armas de fuego de diversos calibres, mismas que dejaron de representar un peligro al interior de los hogares chiapanecos, siendo canjeadas por las referidas computadoras portátiles.

"La mejor expresión de coordinación y unidad se ve reflejada a través de este importante programa, en él la sociedad de forma voluntaria entrega el arma de fuego.

Son las amas de casa, los estudiantes, los adultos mayores y los padres de familia quienes acuden a los centros de canje, muchos viajan desde sus comunidades, lo que habla de un gran sentido de responsabilidad", apuntó.

Asimismo, sostuvo que la campaña continúa en los 17 municipios participantes por lo que exhortó a la población en general a acudir a los módulos de canje y sumarse al fortalecimiento de una verdadera cultura de la prevención.

Los módulos, de acuerdo con un comunicado, están ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

En este programa participan elementos de la (PGJE), (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) y 17 ayuntamientos municipales.

PIE DE FOTO: Importantes beneficios deja el intercambio de armas en Chiapas.

++++++++++++++++++++++++++++++++

 Impulsa organización ambientalista de BCS proteger los recursos

La Paz.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) busca que los recursos naturales se protejan y con ello se preserve el equilibrio y buen desarrollo de Baja California Sur.

Agustín Bravo, coordinador regional de la oficina Noroeste de CEMDA, y Alejandro Olivera, vocero de la oficina en Baja California Sur, informaron que se reunieron con el gobernador Marcos Covarrubias, para buscar acuerdos.

"Tratamos entre otros temas el poder llegar a un entendimiento sobre el Centro de Convenciones que se planea construir en las inmediaciones del estero Enfermería, mismo que debe ser protegido", afirman.

Dijeron que la preocupación es por las deficiencias en la Manifestación de Impacto Ambiental al no considerar legislación en torno al manglar y los impactos producidos por la desaladora que se construiría con este proyecto.

"Estamos buscando la mejor forma de desarrollar el proyecto del Centro de Convenciones, en conformidad con la legislación ambiental y la protección de los ecosistemas", dijeron.

Afirman que el gobernador sudcaliforniano les comentó que se escuchan y atienden las recomendaciones hechas por el CEMDA para que el Centro de Convenciones sea compatible con el medio ambiente.

El estero Enfermería es de suma importancia para el medio ambiente por los beneficios que otorga el manglar; por lo que el gobierno compromete trabajar en su rehabilitación y no afectar con la construcción del Centro de Convenciones.

"Estamos complacidos con la apertura al diálogo mostrada por el gobernador y con su preocupación por el medio ambiente y aunque el Centro de Convenciones es necesario para promover el turismo en el estado debe respetar los recursos naturales", afirmaron.

Puntualizaron que ambas partes acordaron la disposición de mantener un diálogo abierto para intercambiar información de manera oportuna y así trabajar en pro del desarrollo sustentable en el estado.

PIE DE FOTO: Ambientalistas locales buscan mantener el equilibrio político.   

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Cosechan productores de maíz de Sonora 12 toneladas por hectárea

Hermosillo.- Productores de maíz del noroeste de Sonora cosecharon 12 toneladas de grano por hectárea en este ciclo, dentro del proyecto para introducir la siembra comercial de esa especie.

El promotor del proyecto, Salvador Figueroa Mojarro, mencionó que el sistema utilizado incluye la sobrepoblación de plantas en las parcelas, para lograr mejores resultados.

"Es un sistema que no deja lugar a dudas de que hay un gran rendimiento", comentó, pues en algunos estados de la República la producción es de tres toneladas por hectárea.

El productor del ejido San Luis apuntó que en el ciclo primavera-verano 2012 se sembraron 200 hectáreas con cultivos de maíz en este municipio, pues se trata de que la gente del campo conozca los beneficios.

En una de las primeras parcelas cosechadas en la colonia agrícola Hidalgo se obtuvieron doce toneladas por hectárea, dijo, lo que seguramente despertará el interés de otros agricultores en el cultivo.

Mencionó que por su parte, también en este ciclo sembró varias parcelas con diferentes variedades de maíz, para estudiar su desarrollo en la región y espera rendimientos similares.

Recordó que los productores maiceros tienen el mercado garantizado en la industria de la tortilla para maíz blanco y el amarillo para el consumo animal.

 

2.- Iniciará Infonavit programa de reasignación de viviendas en Lerdo

Lerdo, Durango.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) iniciará en breve el programa de reasignación de cerca de 700 viviendas abandonadas en esta ciudad.

El delegado estatal de la dependencia, Juan Carlos Rosas Munguía, indicó que el programa beneficiará a los Ayuntamientos, toda vez que al momento de que el Infonavit recupere las viviendas, los municipios podrán hacer efectivo los adeudos en el impuesto predial.

Dijo que el programa de "reciclaje" de las casas abandonadas consiste, en primera instancia, que el Infonavit recupere las propiedades y luego de tener en posesión las casas, se adquiere la obligación de pagar el impuesto predial y posteriormente las viviendas se podrán nuevamente en venta.

Manifestó que será a familiares directos del acreditado a quienes se les dará prioridad para que obtengan las viviendas, en caso de ser separados se buscará que la ex esposa tenga la oportunidad de quedarse con la casa y para ello se diseñara algún esquema de pago.

De no ser así, entonces los créditos se otorgarán a los demás derechohabientes o bien mediante subastas con algunas empresas o particulares para que sean ellos quienes las recoloquen.

Rosas Munguía descartó que las viviendas puedan ser entregadas a personas que invadieron los hogares, porque se considera que lo hicieron de manera ilegal.

 

3.- Otorga Fonden 8 mdp a Campeche ante emergencia provocada por Ernesto

Ciudad de Campeche.-Para atender la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Ernesto en cinco municipios campechanos, el Fondo Nacional para Desastres Naturales ha otorgado ocho millones de pesos a la entidad.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el director del Fonden, Rubem Hofliger Copete, dijo además que los apoyos se entregaron en especie, como despensas, cobertores, medicinas, kits personales, para que se entregaran a los damnificados e instalar los refugios temporales.

En Campeche, luego del paso de la Tormenta Tropical Ernesto, la Segob emitió la declaración de emergencia para seis municipios, sin embargo, los daños se acentuaron en tres, Calakmul, Carmen y Palizada.

Por ello, el gobernador, Fernando Ortega Bernés, formalizó la solicitud de declaratoria de desastres naturales junto con el director general del Fonden.

Hofliger afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, para atender las emergencias que puedan provocar los desastres naturales en el país.

Sin embargo, en caso de ser necesario se pueden incrementar los recursos para apoyar a las comunidades que estén en estado de emergencia y/o desastre.

Detalló que el presupuesto del Fonden asciende al 0.4 por ciento del gasto programable, siendo en promedio poco más de 10 mil millones de pesos que están disponibles de manera anual.

Canjean más de dos mil armas por computadoras en Chiapas

Posted by . No comments

Canjean más de dos mil armas por computadoras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades locales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han canjeado un total de dos mil 27 armas de fuego en distintos puntos del estado en el marco de la campaña "Por un Chiapas sin Armas", informó la procuradora estatal María Susana Palacios García.

De ese total, detalló que mil 169 son armas cortas y 858 armas largas, mientras que han recibido mil 955 cartuchos útiles, 185 cargadores, 21 granadas de fragmentación, nueve granadas de mortero, cinco granadas de gas y 12 estopines.

En un comunicado, dijo que todos los artefactos han sido canjeados por computadoras portátiles que es la oferta que reciben para sumarse a esa campaña de desarme en la entidad.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expresó que, entre otras acciones, el Gobierno de Chiapas impulsa medidas preventivas a través de pláticas, cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones de la entidad.

Recordó que en su primera edición, la campaña estatal "Por un Chiapas sin Armas" logró reunir más de seis mil 500 armas de fuego de diversos calibres, mismas que dejaron de representar un peligro al interior de los hogares chiapanecos, siendo canjeadas por las referidas computadoras portátiles.

"La mejor expresión de coordinación y unidad se ve reflejada a través de este importante programa, en él la sociedad de forma voluntaria entrega el arma de fuego.

Son las amas de casa, los estudiantes, los adultos mayores y los padres de familia quienes acuden a los centros de canje, muchos viajan desde sus comunidades, lo que habla de un gran sentido de responsabilidad", apuntó.

Asimismo, sostuvo que la campaña continúa en los 17 municipios participantes por lo que exhortó a la población en general a acudir a los módulos de canje y sumarse al fortalecimiento de una verdadera cultura de la prevención.

Los módulos, de acuerdo con un comunicado, están ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

En este programa participan elementos de la (PGJE), (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) y 17 ayuntamientos municipales.

PIE DE FOTO: Importantes beneficios deja el intercambio de armas en Chiapas.

++++++++++++++++++++++++++++++++

 Impulsa organización ambientalista de BCS proteger los recursos

La Paz.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) busca que los recursos naturales se protejan y con ello se preserve el equilibrio y buen desarrollo de Baja California Sur.

Agustín Bravo, coordinador regional de la oficina Noroeste de CEMDA, y Alejandro Olivera, vocero de la oficina en Baja California Sur, informaron que se reunieron con el gobernador Marcos Covarrubias, para buscar acuerdos.

"Tratamos entre otros temas el poder llegar a un entendimiento sobre el Centro de Convenciones que se planea construir en las inmediaciones del estero Enfermería, mismo que debe ser protegido", afirman.

Dijeron que la preocupación es por las deficiencias en la Manifestación de Impacto Ambiental al no considerar legislación en torno al manglar y los impactos producidos por la desaladora que se construiría con este proyecto.

"Estamos buscando la mejor forma de desarrollar el proyecto del Centro de Convenciones, en conformidad con la legislación ambiental y la protección de los ecosistemas", dijeron.

Afirman que el gobernador sudcaliforniano les comentó que se escuchan y atienden las recomendaciones hechas por el CEMDA para que el Centro de Convenciones sea compatible con el medio ambiente.

El estero Enfermería es de suma importancia para el medio ambiente por los beneficios que otorga el manglar; por lo que el gobierno compromete trabajar en su rehabilitación y no afectar con la construcción del Centro de Convenciones.

"Estamos complacidos con la apertura al diálogo mostrada por el gobernador y con su preocupación por el medio ambiente y aunque el Centro de Convenciones es necesario para promover el turismo en el estado debe respetar los recursos naturales", afirmaron.

Puntualizaron que ambas partes acordaron la disposición de mantener un diálogo abierto para intercambiar información de manera oportuna y así trabajar en pro del desarrollo sustentable en el estado.

PIE DE FOTO: Ambientalistas locales buscan mantener el equilibrio político.   

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Cosechan productores de maíz de Sonora 12 toneladas por hectárea

Hermosillo.- Productores de maíz del noroeste de Sonora cosecharon 12 toneladas de grano por hectárea en este ciclo, dentro del proyecto para introducir la siembra comercial de esa especie.

El promotor del proyecto, Salvador Figueroa Mojarro, mencionó que el sistema utilizado incluye la sobrepoblación de plantas en las parcelas, para lograr mejores resultados.

"Es un sistema que no deja lugar a dudas de que hay un gran rendimiento", comentó, pues en algunos estados de la República la producción es de tres toneladas por hectárea.

El productor del ejido San Luis apuntó que en el ciclo primavera-verano 2012 se sembraron 200 hectáreas con cultivos de maíz en este municipio, pues se trata de que la gente del campo conozca los beneficios.

En una de las primeras parcelas cosechadas en la colonia agrícola Hidalgo se obtuvieron doce toneladas por hectárea, dijo, lo que seguramente despertará el interés de otros agricultores en el cultivo.

Mencionó que por su parte, también en este ciclo sembró varias parcelas con diferentes variedades de maíz, para estudiar su desarrollo en la región y espera rendimientos similares.

Recordó que los productores maiceros tienen el mercado garantizado en la industria de la tortilla para maíz blanco y el amarillo para el consumo animal.

 

2.- Iniciará Infonavit programa de reasignación de viviendas en Lerdo

Lerdo, Durango.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) iniciará en breve el programa de reasignación de cerca de 700 viviendas abandonadas en esta ciudad.

El delegado estatal de la dependencia, Juan Carlos Rosas Munguía, indicó que el programa beneficiará a los Ayuntamientos, toda vez que al momento de que el Infonavit recupere las viviendas, los municipios podrán hacer efectivo los adeudos en el impuesto predial.

Dijo que el programa de "reciclaje" de las casas abandonadas consiste, en primera instancia, que el Infonavit recupere las propiedades y luego de tener en posesión las casas, se adquiere la obligación de pagar el impuesto predial y posteriormente las viviendas se podrán nuevamente en venta.

Manifestó que será a familiares directos del acreditado a quienes se les dará prioridad para que obtengan las viviendas, en caso de ser separados se buscará que la ex esposa tenga la oportunidad de quedarse con la casa y para ello se diseñara algún esquema de pago.

De no ser así, entonces los créditos se otorgarán a los demás derechohabientes o bien mediante subastas con algunas empresas o particulares para que sean ellos quienes las recoloquen.

Rosas Munguía descartó que las viviendas puedan ser entregadas a personas que invadieron los hogares, porque se considera que lo hicieron de manera ilegal.

 

3.- Otorga Fonden 8 mdp a Campeche ante emergencia provocada por Ernesto

Ciudad de Campeche.-Para atender la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Ernesto en cinco municipios campechanos, el Fondo Nacional para Desastres Naturales ha otorgado ocho millones de pesos a la entidad.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el director del Fonden, Rubem Hofliger Copete, dijo además que los apoyos se entregaron en especie, como despensas, cobertores, medicinas, kits personales, para que se entregaran a los damnificados e instalar los refugios temporales.

En Campeche, luego del paso de la Tormenta Tropical Ernesto, la Segob emitió la declaración de emergencia para seis municipios, sin embargo, los daños se acentuaron en tres, Calakmul, Carmen y Palizada.

Por ello, el gobernador, Fernando Ortega Bernés, formalizó la solicitud de declaratoria de desastres naturales junto con el director general del Fonden.

Hofliger afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, para atender las emergencias que puedan provocar los desastres naturales en el país.

Sin embargo, en caso de ser necesario se pueden incrementar los recursos para apoyar a las comunidades que estén en estado de emergencia y/o desastre.

Detalló que el presupuesto del Fonden asciende al 0.4 por ciento del gasto programable, siendo en promedio poco más de 10 mil millones de pesos que están disponibles de manera anual.

0 comentarios:

Aumenta la tensión entre Tokio y Pekín por un litigio territorial

Protestas intensifican disputa por islas entre Japón y China

Mar China Oriental.- La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció este fin de semana con el desembarco de unos nacionalistas japoneses en el archipiélago, provocando una "enérgica protesta" de Pekín.

Las autoridades chinas presentaron una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por esta visita e instaron a Tokio a que cese este tipo de actos, que dañan su soberanía territorial.

Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó, por su parte, al representante de Japón este domingo para denunciar una "provocación" que "no hace más que atizar las tensiones en el mar de China oriental", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy Yang.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó ayer  domingo al alba a las Senkaku para reiterar la soberanía de Japón en el archipiélago. Una decena de nacionalistas desembarcaron en Uotsurijima, la principal isla del archipiélago, para izar la bandera japonesa.

"Es un territorio indiscutiblemente japonés. En las laderas de la montaña vimos casas (abandonadas, ndlr) de estilo japonés, con secadores de pescados", comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio.

Manifestantes salieron el domingo a las calles de varias ciudades chinas luego de que nacionalistas nipones desembarcaran en una isla en el Mar de China Oriental, en el corazón de una disputa territorial entre las dos naciones asiáticas, el mayor estallido de malestar público chino respecto a Japón en años.

Miles salieron a las calles en varias ciudades chinas, entre ellas Shenzhen donde grupos pequeños volcaron autos japoneses y gritaron consignas denunciando el reclamo de Japón sobre las islas, según imágenes de la televisión pagada de Hong Kong. La policía arrestó a varios manifestantes en Shenzhen tras las protestas.

"El comportamiento ilegal de los derechistas japoneses ha violado la soberanía territorial de China", dijo en un comunicado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, agregando que Pekín presentó una protesta oficial.

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Las manifestaciones a nivel nacional reflejan el resentimiento entre muchos chinos por la ocupación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con algunos en la multitud llamando al Partido Comunista en Pekín a hacerle más frente a Tokio.

"Deberían devolvernos las islas y disculparse", dijo un joven en la protesta de Shenzhen, mientras otros cerca de él, tanto jóvenes como ancianos, ondeaban banderas chinas y pancartas exigiendo que Japón abandone las islas.

La tensión estalló la semana pasada, después de que siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos consiguieran sortear a la Guardia costera japonesa para desembarcar en las islas deshabitadas e izar una bandera china.

Japón, deseoso de evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después y Pekín mantuvo un bajo perfil al respecto.

En las primeras horas del domingo, 10 miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses que navegaron hacia el archipiélago nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas.

"Esperaba que alguien con un sentido auténtico del espíritu y el coraje japonés fuera, desembarcara e izara la bandera, creo que han hecho un buen trabajo", dijo el diputado local Kazuko Uematsu, de la prefectura de Shizuoka, que formó parte de la flotilla con otros diputados nacionales y locales.

PIE DE FOTO: El político japonés Eiji Kosaka expresa su alegría al lograr llegar el grupo de nacionalistas japoneses a la orilla de las islas Senkaku.

++++++++++++++++++++

Decreta Zuma una semana de luto nacional por muerte de 34 mineros

Ciudad del Cabo.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró  una semana de luto nacional, en honor de los 34 mineros huelguistas que murieron el jueves pasado en una represión armada de la Policía en la localidad de Marikana, en el noreste del país.

"La nación está bajo shock y con dolor", expresó el mandatario en un comunicado para informar el duelo nacional, que comenzó a partir de este domingo, según un reporte del gobierno sudafricano.  

El presidente Zuma destacó que además de honrar a las víctimas, la semana de duelo permitirá a los sudafricanos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y "sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República".

Treinta y cuatro mineros, que llevaban varios días en huelga en protesta a las malas condiciones de trabajo impuestas por la empresa Lonmin, responsable de la mina, fueron acribillados a tiros por agentes de la Policía, que aseguran que actuaron en defensa propia.

Conforme a la iniciativa presidencial, desde ayer  domingo y hasta el próximo 26 de agosto, las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las representaciones diplomáticas fuera del país africano.

En su declaración, el presidente sudafricano destacó que los funerales de las víctimas se llevarán a cabo el jueves próximo con una ceremonia oficial, con la que se busca promocionar una sociedad libre de violencia.

"Debemos evitar acusaciones y recriminaciones. Debemos unirnos contra la violencia de cualquier parte. Debemos reafirmar nuestra creencia en la paz, la estabilidad y el orden y en la construcción de una sociedad solidaria libre de crimen y violencia", subrayó.

Respecto a las investigaciones del caso, el comunicado oficial ratificó que las indagatorias estarán a cargo de una comisión especial de carácter judicial, cuya composición se anunciará a lo largo de la semana.

Pese a las medidas adoptadas por el presidente sudafricano, Julius Malema, exlíder de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante, pidió la dimisión inmediata de Zuma y castigo a los responsables.

"Yo no tengo un presidente, Zuma no es un presidente", declaró Malema la víspera ante familiares y amigos de las víctimas y miles de personas que se congregaron en el lugar de la tragedia para exigir justicia.

PIE DE FOTO: Los mineros asesinados en Sudáfrica.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Realiza aterrizaje de emergencia avión con 173 pasajeros en EU

Washington.- Un avión de la compañía United Airlines, con 173 pasajeros, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Newark, Estados Unidos, tras reportar fallas en uno de sus motores, informaron autoridades aeroportuarias.

 

El vuelo 96 de una nave Boeing 757 con 173 pasajeros hizo un aterrizaje en el aeropuerto Internacional Liberty de Newark, después de que la tripulación reportó fallas en el motor izquierdo de la aeronave.

El avión iba rumbo a Berlín y aparentemente succionó una llanta y pedazos de plástico en el momento de su despegue y a pesar de eso cuando aterrizó sus motores operaron con normalidad.

La vocera de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Laura Brown, indicó que tras detectarse el incidente la tripulación decidió retornar al aeropuerto, pero antes sobrevoló por una hora para quemar combustible.

Un avión que recién despega y que planea realizar un recorrido de ocho a 10 horas por el Atlántico es sumamente pesado para tener un aterrizaje inmediatamente después de despegar.

 

2.- Advierte Benedicto XVI contra 'falsos infinitos'

El Papa Benedicto XVI advirtió  contra la existencia de "falsos infinitos" que seducen al ser humano y le hacen creer que pueden llenar su anhelo más profundo del verdadero infinito, que es Dios.

El obispo de Roma hizo estas consideraciones en un mensaje dirigido al obispo italiano de Rímini, Francesco Mabiasi, con motivo del Mitin por la Amistad entre los Pueblos que comenzó en esa localidad bajo el título "La naturaleza del hombre y la relación con el infinito".

"El hombre es una creatura de Dios. Hoy esta palabra, creatura, parece casi pasada de moda: se prefiere pensar al hombre como un ser cumplido en sí mismo y artífice absoluto del propio destino", escribió el pontífice.

"La consideración del hombre como creatura aparece incómoda porque implica una referencia esencial a algo más o mejor, a alguien más no gestionable por el hombre que entra a definir en modo esencial su identidad", agregó.

Según Joseph Ratzinger todos los seres humanos tienen una dependencia originaria de un ser superior que los ha querido y creado.

Aunque el hombre moderno y contemporáneo intente separarse de esa dependencia –explicó-, la misma no sólo no se esconde o disminuye, sino que revela la grandeza y la dignidad suprema del hombre, el cual vive para entrar en relación con Dios.

Estableció que no sólo el alma sino también cada fibra de la carne humana está hecha para encontrar su paz y su realización en Dios. Una tensión que es imborrable en el corazón del hombre, dijo.

 

3.- Mueren 31 personas en accidente aéreo en Sudán

Jartum.- Al menos 31 personas perdieron en las cercanías de la capital sudanesa, Jartum, al estrellarse un avión de transporte militar donde viajaba una delegación oficial, entre ellos el ministro de Asuntos Religiosos Ghazi al Sadiq.

Según versiones preliminares, el avión realizaba maniobras de aterrizaje cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

Todos los ocupantes de la aeronave murieron en el accidente.

Los pasajeros regresaban a Jartum de la ciudad de Talodi, donde habían asistido a las celebraciones del Eid al Fitr, la fiesta tradicional musulmana del fin del Ramadán.

Aumenta la tensión entre Tokio y Pekín por un litigio territorial

Posted by . No comments

Aumenta la tensión entre Tokio y Pekín por un litigio territorial

Protestas intensifican disputa por islas entre Japón y China

Mar China Oriental.- La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció este fin de semana con el desembarco de unos nacionalistas japoneses en el archipiélago, provocando una "enérgica protesta" de Pekín.

Las autoridades chinas presentaron una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por esta visita e instaron a Tokio a que cese este tipo de actos, que dañan su soberanía territorial.

Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó, por su parte, al representante de Japón este domingo para denunciar una "provocación" que "no hace más que atizar las tensiones en el mar de China oriental", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy Yang.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó ayer  domingo al alba a las Senkaku para reiterar la soberanía de Japón en el archipiélago. Una decena de nacionalistas desembarcaron en Uotsurijima, la principal isla del archipiélago, para izar la bandera japonesa.

"Es un territorio indiscutiblemente japonés. En las laderas de la montaña vimos casas (abandonadas, ndlr) de estilo japonés, con secadores de pescados", comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio.

Manifestantes salieron el domingo a las calles de varias ciudades chinas luego de que nacionalistas nipones desembarcaran en una isla en el Mar de China Oriental, en el corazón de una disputa territorial entre las dos naciones asiáticas, el mayor estallido de malestar público chino respecto a Japón en años.

Miles salieron a las calles en varias ciudades chinas, entre ellas Shenzhen donde grupos pequeños volcaron autos japoneses y gritaron consignas denunciando el reclamo de Japón sobre las islas, según imágenes de la televisión pagada de Hong Kong. La policía arrestó a varios manifestantes en Shenzhen tras las protestas.

"El comportamiento ilegal de los derechistas japoneses ha violado la soberanía territorial de China", dijo en un comunicado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, agregando que Pekín presentó una protesta oficial.

Tokio y Pekín se han enfrentado por décadas a causa del grupo de islas, conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

Las manifestaciones a nivel nacional reflejan el resentimiento entre muchos chinos por la ocupación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, con algunos en la multitud llamando al Partido Comunista en Pekín a hacerle más frente a Tokio.

"Deberían devolvernos las islas y disculparse", dijo un joven en la protesta de Shenzhen, mientras otros cerca de él, tanto jóvenes como ancianos, ondeaban banderas chinas y pancartas exigiendo que Japón abandone las islas.

La tensión estalló la semana pasada, después de que siete integrantes de un grupo de 14 activistas chinos consiguieran sortear a la Guardia costera japonesa para desembarcar en las islas deshabitadas e izar una bandera china.

Japón, deseoso de evitar una repetición del enfrentamiento que congeló las relaciones económicas y diplomáticas en 2010, deportó a los activistas unos días después y Pekín mantuvo un bajo perfil al respecto.

En las primeras horas del domingo, 10 miembros de un grupo de más de 100 nacionalistas japoneses que navegaron hacia el archipiélago nadaron hasta uno de los islotes y ondearon banderas japonesas.

"Esperaba que alguien con un sentido auténtico del espíritu y el coraje japonés fuera, desembarcara e izara la bandera, creo que han hecho un buen trabajo", dijo el diputado local Kazuko Uematsu, de la prefectura de Shizuoka, que formó parte de la flotilla con otros diputados nacionales y locales.

PIE DE FOTO: El político japonés Eiji Kosaka expresa su alegría al lograr llegar el grupo de nacionalistas japoneses a la orilla de las islas Senkaku.

++++++++++++++++++++

Decreta Zuma una semana de luto nacional por muerte de 34 mineros

Ciudad del Cabo.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró  una semana de luto nacional, en honor de los 34 mineros huelguistas que murieron el jueves pasado en una represión armada de la Policía en la localidad de Marikana, en el noreste del país.

"La nación está bajo shock y con dolor", expresó el mandatario en un comunicado para informar el duelo nacional, que comenzó a partir de este domingo, según un reporte del gobierno sudafricano.  

El presidente Zuma destacó que además de honrar a las víctimas, la semana de duelo permitirá a los sudafricanos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y "sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República".

Treinta y cuatro mineros, que llevaban varios días en huelga en protesta a las malas condiciones de trabajo impuestas por la empresa Lonmin, responsable de la mina, fueron acribillados a tiros por agentes de la Policía, que aseguran que actuaron en defensa propia.

Conforme a la iniciativa presidencial, desde ayer  domingo y hasta el próximo 26 de agosto, las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las representaciones diplomáticas fuera del país africano.

En su declaración, el presidente sudafricano destacó que los funerales de las víctimas se llevarán a cabo el jueves próximo con una ceremonia oficial, con la que se busca promocionar una sociedad libre de violencia.

"Debemos evitar acusaciones y recriminaciones. Debemos unirnos contra la violencia de cualquier parte. Debemos reafirmar nuestra creencia en la paz, la estabilidad y el orden y en la construcción de una sociedad solidaria libre de crimen y violencia", subrayó.

Respecto a las investigaciones del caso, el comunicado oficial ratificó que las indagatorias estarán a cargo de una comisión especial de carácter judicial, cuya composición se anunciará a lo largo de la semana.

Pese a las medidas adoptadas por el presidente sudafricano, Julius Malema, exlíder de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante, pidió la dimisión inmediata de Zuma y castigo a los responsables.

"Yo no tengo un presidente, Zuma no es un presidente", declaró Malema la víspera ante familiares y amigos de las víctimas y miles de personas que se congregaron en el lugar de la tragedia para exigir justicia.

PIE DE FOTO: Los mineros asesinados en Sudáfrica.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Realiza aterrizaje de emergencia avión con 173 pasajeros en EU

Washington.- Un avión de la compañía United Airlines, con 173 pasajeros, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Newark, Estados Unidos, tras reportar fallas en uno de sus motores, informaron autoridades aeroportuarias.

 

El vuelo 96 de una nave Boeing 757 con 173 pasajeros hizo un aterrizaje en el aeropuerto Internacional Liberty de Newark, después de que la tripulación reportó fallas en el motor izquierdo de la aeronave.

El avión iba rumbo a Berlín y aparentemente succionó una llanta y pedazos de plástico en el momento de su despegue y a pesar de eso cuando aterrizó sus motores operaron con normalidad.

La vocera de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Laura Brown, indicó que tras detectarse el incidente la tripulación decidió retornar al aeropuerto, pero antes sobrevoló por una hora para quemar combustible.

Un avión que recién despega y que planea realizar un recorrido de ocho a 10 horas por el Atlántico es sumamente pesado para tener un aterrizaje inmediatamente después de despegar.

 

2.- Advierte Benedicto XVI contra 'falsos infinitos'

El Papa Benedicto XVI advirtió  contra la existencia de "falsos infinitos" que seducen al ser humano y le hacen creer que pueden llenar su anhelo más profundo del verdadero infinito, que es Dios.

El obispo de Roma hizo estas consideraciones en un mensaje dirigido al obispo italiano de Rímini, Francesco Mabiasi, con motivo del Mitin por la Amistad entre los Pueblos que comenzó en esa localidad bajo el título "La naturaleza del hombre y la relación con el infinito".

"El hombre es una creatura de Dios. Hoy esta palabra, creatura, parece casi pasada de moda: se prefiere pensar al hombre como un ser cumplido en sí mismo y artífice absoluto del propio destino", escribió el pontífice.

"La consideración del hombre como creatura aparece incómoda porque implica una referencia esencial a algo más o mejor, a alguien más no gestionable por el hombre que entra a definir en modo esencial su identidad", agregó.

Según Joseph Ratzinger todos los seres humanos tienen una dependencia originaria de un ser superior que los ha querido y creado.

Aunque el hombre moderno y contemporáneo intente separarse de esa dependencia –explicó-, la misma no sólo no se esconde o disminuye, sino que revela la grandeza y la dignidad suprema del hombre, el cual vive para entrar en relación con Dios.

Estableció que no sólo el alma sino también cada fibra de la carne humana está hecha para encontrar su paz y su realización en Dios. Una tensión que es imborrable en el corazón del hombre, dijo.

 

3.- Mueren 31 personas en accidente aéreo en Sudán

Jartum.- Al menos 31 personas perdieron en las cercanías de la capital sudanesa, Jartum, al estrellarse un avión de transporte militar donde viajaba una delegación oficial, entre ellos el ministro de Asuntos Religiosos Ghazi al Sadiq.

Según versiones preliminares, el avión realizaba maniobras de aterrizaje cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

Todos los ocupantes de la aeronave murieron en el accidente.

Los pasajeros regresaban a Jartum de la ciudad de Talodi, donde habían asistido a las celebraciones del Eid al Fitr, la fiesta tradicional musulmana del fin del Ramadán.

0 comentarios:

Decisión de rescatar banda 2.5 GHz atiende beneficio social: SCT

La decisión del gobierno federal de rescatar las concesiones vigentes en la banda 2.5 Ghz atiende sólo al beneficio social, que implica destinar esta parte del espectro a servicios de banda ancha móvil y no a la petición que hicieran Televisa y la Canitec en 2008, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, subrayó que "esas peticiones se hicieron hace muchos años, si realmente atendiéramos a los intereses de algún grupo de interés económico hubiéramos actuado entonces en ese caso hace muchos años".

Dijo que los concesionarios tienen plena libertad de presentar los escritos que estimen convenientes a sus intereses; sin embargo, es facultad de la autoridad valorarlos y determinar las acciones que correspondan en bien del interés público.

"En el caso de las peticiones tanto de la Canitec como de Cablevisión se recibieron los escritos y nada más, han pasado años desde que fueron presentados y cómo es posible que ahora quieran ligar la presentación de esos escritos con la resolución que está tomando en este momento la autoridad", cuestionó el funcionario de la SCT.

El 10 de julio de 2008, Cablevisión, filial de Televisa que participa en el mercado de la televisión de paga, envió un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el cual solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, a fin de destinarlas a nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

El 22 de agosto de ese mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la dependencia la reasignación de las concesiones vencidas y en trámite de prórroga.

En opinión del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, el lanzamiento de Dish y su política de precios bajos en el año 2008 provocaron la interferencia de Televisa y organismos afines en el retiro de las concesiones.

"Así lo demuestran los escritos presentados por la empresa Cablevisión y Canitec de 2008, a partir de los cuales se revierte la opinión favorable de la Cofetel para la renovación de nuestras concesiones", dijo el empresario el pasado 15 de agosto.

En agosto de 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS, pero un año después emitió una nueva resolución en sentido negativo.

Por su parte, Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el gobierno federal por el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz que inició el pasado 8 de agosto.

"El tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones", dijo la televisora en un comunicado.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría.

+++++++++++++++++++++++++++++

Juez de Mexicana deberá determinar plazos al concurso mercantil: Corta

Tras anunciar que White & Case se desiste de participar en el concurso mercantil de Mexicana como interventor, el representante de este despacho, Vicente Corta, subrayó que la tarea de la nueva juez rectora será determinar los plazos para la reestructura de la aerolínea, a fin de no perder más tiempo.

Indicó que hay dos escenarios en el futuro de la aerolínea: mantener la prórroga indefinida del concurso mercantil o definir una fecha límite para concluir el proceso.

Lo que está ocurriendo en este momento es positivo, dijo, el hecho de que haya un cambio de juez, de administrador y conciliador, puede crear condiciones que favorezcan rencausar el asunto de Mexicana y que vuelva a volar.

En este sentido, Corta comentó que el enemigo a vencer es el tiempo, ya que estos dos años le han hecho un daño irreversible a la empresa, pues hay cosas que se han perdido, como aviones, personal, rutas y prestigio, entre otras.

Además, consideró que el actual plan de negocios no está bien armando y difícilmente va a ser suficiente para que un inversionista destine recursos en el futuro, sin embargo, no descartó que con un equipo profesional se pueda establecer un programa de trabajo para que Mexicana vuelva a volar.

"La esperanza es que con estos cambios se pueda lograr un equipo profesional que reestructure la compañía, pero debido al tiempo que ha pasado, es la última esperanza", afirmó Vicente Corta.

Por lo que consideró necesario que la nueva juez elabore un plan de negocio atractivo, a fin de atraer inversionistas serios que inyecten recursos a la aerolínea para que vuelva a despegar.

El despacho propuesto para actuar como interventor en el concurso mercantil de Mexicana retiró el pasado viernes su intención de participar el proceso, al argumentar que el nombramiento de un nuevo juez hace innecesarios sus servicios.

"Hemos decidido como despacho proponerle a nuestros clientes, los acreedores, que desistamos en la solicitud de que se nos nombre como interventor; buscamos no ser parte del problema, sino de la solución de la reestructura de Mexicana y si nuestra presencia genera algún tipo de incomodidad, pensamos que es mejor retirarnos", afirmó Corta.

Esto luego de que el pasado 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores dentro del concurso mercantil de Mexicana.

Consuelo Soto fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, y en su lugar quedó temporalmente la juez Edith Encarnación Alarcón.

PIE DE FOTO: En altibajos el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- México registra avance en su rendimiento de la deuda pública respecto a la que ofrece EU

En la última semana, nuestro país registró un avance en su rendimiento de la deuda pública respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, luego de que el riesgo país de México se ubicó este viernes en 137 puntos base, tres unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior, y su primer aumento tras siete semanas a la baja.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) misma que precisó que al 17 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 50 puntos base por debajo al nivel reportado al cierre de 2011.

En el Informe Semanal de la dependencia federal, se expuso que el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 46 y dos puntos base durante la última semana, al ubicarse el pasado viernes en 167 puntos base, en ese orden.

Al respecto, BBVA Research reporta sin cambios significativos los indicadores de aversión global al riesgo en una semana de bajos volúmenes de operación en otros mercados, como el accionario o cambiario.

Cabe explicar que el riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Creció por arriba del 10% visitas turísticas en verano

La Secretaría de Turismo informóque en el periodo de vacaciones de verano se registró un incremento promedio de 10.2 por ciento en la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del país, en relación al mismo lapso del año anterior.

Información preliminar del Sistema Data Tur, señala que en las primeras seis semanas de vacaciones, del 2 de julio al 12 de agosto, los 70 principales destinos monitoreados por el Sistema Data Tur reportaron que la ocupación hotelera creció 9.6 por ciento, en relación a 2011.

Los centros de playa del país registraron un incremento del 15.7 por ciento en la llegada de turistas; Acapulco, Loreto, Nuevo Vallarta, Manzanillo e Ixtapa registraron crecimientos del 47.8 por ciento, 30.4 por ciento, 21.8 por ciento, 21.3 por ciento y 21.2 por ciento, respectivamente.

Otros destinos que reportaron un comportamiento positivo fueron Veracruz, que creció 17.8 por ciento en relación al mismo lapso del año previo, y Puerto Vallarta, con 15.3 por ciento.

En las primeras seis semanas del periodo vacacional de verano,  ciudades del interior como Irapuato, Culiacán y San Juan del Río aumentaron la llegada de turistas en 24.2 por ciento, 17.9 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente; mientras que ciudades coloniales como Querétaro tuvieron un crecimiento del 16.9 por ciento y San Miguel de Allende 16.2 por ciento.

En las ciudades del Mundo Maya también se reporta crecimiento en la llegada de turistas, por ejemplo Palenque creció 14.2 por ciento, Villahermosa 9.1 por ciento y Tuxtla Gutiérrez 4.6 por ciento, en relación al verano pasado.

 

3.- Alsea invertirá mil 300 mdp en México y Latinoamérica

Como parte de su programa de expansión, la empresa operadora de restaurantes de comida rápida Alsea planea invertir mil 300 millones de pesos en México y países de Latinoamérica, a fin de abrir nuevas unidades y mejorar el negocio.

El director de Finanzas de la compañía, Diego Gaxiola, explicó que esperan abrir alrededor de 45 restaurantes en el país este 2012, además de seguir con su crecimiento en la región.

Señaló que México es un mercado importante para la cadena, ya que las aperturas realizadas y la adquisición de Italianni's, contribuyen de manera importante a su crecimiento.

En este sentido, precisó que en el país invertirán unos 790 millones de pesos para la apertura, mantenimiento y remodelación de unidades, ya que el reto es crecer sin perder la calidad del servicio.

El directivo expuso que su negocio en la región de Centro y Sudamérica va muy bien, ya que al segundo trimestre del año representó cerca de 25 por ciento de sus ventas y fue la zona donde se presentó el desarrollo más acelerado, sobre todo en Argentina.

 

 

 

Decisión de rescatar banda 2.5 GHz atiende beneficio social: SCT

Posted by . No comments

Decisión de rescatar banda 2.5 GHz atiende beneficio social: SCT

La decisión del gobierno federal de rescatar las concesiones vigentes en la banda 2.5 Ghz atiende sólo al beneficio social, que implica destinar esta parte del espectro a servicios de banda ancha móvil y no a la petición que hicieran Televisa y la Canitec en 2008, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, subrayó que "esas peticiones se hicieron hace muchos años, si realmente atendiéramos a los intereses de algún grupo de interés económico hubiéramos actuado entonces en ese caso hace muchos años".

Dijo que los concesionarios tienen plena libertad de presentar los escritos que estimen convenientes a sus intereses; sin embargo, es facultad de la autoridad valorarlos y determinar las acciones que correspondan en bien del interés público.

"En el caso de las peticiones tanto de la Canitec como de Cablevisión se recibieron los escritos y nada más, han pasado años desde que fueron presentados y cómo es posible que ahora quieran ligar la presentación de esos escritos con la resolución que está tomando en este momento la autoridad", cuestionó el funcionario de la SCT.

El 10 de julio de 2008, Cablevisión, filial de Televisa que participa en el mercado de la televisión de paga, envió un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el cual solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, a fin de destinarlas a nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

El 22 de agosto de ese mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la dependencia la reasignación de las concesiones vencidas y en trámite de prórroga.

En opinión del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, el lanzamiento de Dish y su política de precios bajos en el año 2008 provocaron la interferencia de Televisa y organismos afines en el retiro de las concesiones.

"Así lo demuestran los escritos presentados por la empresa Cablevisión y Canitec de 2008, a partir de los cuales se revierte la opinión favorable de la Cofetel para la renovación de nuestras concesiones", dijo el empresario el pasado 15 de agosto.

En agosto de 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS, pero un año después emitió una nueva resolución en sentido negativo.

Por su parte, Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el gobierno federal por el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz que inició el pasado 8 de agosto.

"El tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones", dijo la televisora en un comunicado.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría.

+++++++++++++++++++++++++++++

Juez de Mexicana deberá determinar plazos al concurso mercantil: Corta

Tras anunciar que White & Case se desiste de participar en el concurso mercantil de Mexicana como interventor, el representante de este despacho, Vicente Corta, subrayó que la tarea de la nueva juez rectora será determinar los plazos para la reestructura de la aerolínea, a fin de no perder más tiempo.

Indicó que hay dos escenarios en el futuro de la aerolínea: mantener la prórroga indefinida del concurso mercantil o definir una fecha límite para concluir el proceso.

Lo que está ocurriendo en este momento es positivo, dijo, el hecho de que haya un cambio de juez, de administrador y conciliador, puede crear condiciones que favorezcan rencausar el asunto de Mexicana y que vuelva a volar.

En este sentido, Corta comentó que el enemigo a vencer es el tiempo, ya que estos dos años le han hecho un daño irreversible a la empresa, pues hay cosas que se han perdido, como aviones, personal, rutas y prestigio, entre otras.

Además, consideró que el actual plan de negocios no está bien armando y difícilmente va a ser suficiente para que un inversionista destine recursos en el futuro, sin embargo, no descartó que con un equipo profesional se pueda establecer un programa de trabajo para que Mexicana vuelva a volar.

"La esperanza es que con estos cambios se pueda lograr un equipo profesional que reestructure la compañía, pero debido al tiempo que ha pasado, es la última esperanza", afirmó Vicente Corta.

Por lo que consideró necesario que la nueva juez elabore un plan de negocio atractivo, a fin de atraer inversionistas serios que inyecten recursos a la aerolínea para que vuelva a despegar.

El despacho propuesto para actuar como interventor en el concurso mercantil de Mexicana retiró el pasado viernes su intención de participar el proceso, al argumentar que el nombramiento de un nuevo juez hace innecesarios sus servicios.

"Hemos decidido como despacho proponerle a nuestros clientes, los acreedores, que desistamos en la solicitud de que se nos nombre como interventor; buscamos no ser parte del problema, sino de la solución de la reestructura de Mexicana y si nuestra presencia genera algún tipo de incomodidad, pensamos que es mejor retirarnos", afirmó Corta.

Esto luego de que el pasado 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores dentro del concurso mercantil de Mexicana.

Consuelo Soto fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, y en su lugar quedó temporalmente la juez Edith Encarnación Alarcón.

PIE DE FOTO: En altibajos el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- México registra avance en su rendimiento de la deuda pública respecto a la que ofrece EU

En la última semana, nuestro país registró un avance en su rendimiento de la deuda pública respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, luego de que el riesgo país de México se ubicó este viernes en 137 puntos base, tres unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior, y su primer aumento tras siete semanas a la baja.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) misma que precisó que al 17 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 50 puntos base por debajo al nivel reportado al cierre de 2011.

En el Informe Semanal de la dependencia federal, se expuso que el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 46 y dos puntos base durante la última semana, al ubicarse el pasado viernes en 167 puntos base, en ese orden.

Al respecto, BBVA Research reporta sin cambios significativos los indicadores de aversión global al riesgo en una semana de bajos volúmenes de operación en otros mercados, como el accionario o cambiario.

Cabe explicar que el riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Creció por arriba del 10% visitas turísticas en verano

La Secretaría de Turismo informóque en el periodo de vacaciones de verano se registró un incremento promedio de 10.2 por ciento en la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del país, en relación al mismo lapso del año anterior.

Información preliminar del Sistema Data Tur, señala que en las primeras seis semanas de vacaciones, del 2 de julio al 12 de agosto, los 70 principales destinos monitoreados por el Sistema Data Tur reportaron que la ocupación hotelera creció 9.6 por ciento, en relación a 2011.

Los centros de playa del país registraron un incremento del 15.7 por ciento en la llegada de turistas; Acapulco, Loreto, Nuevo Vallarta, Manzanillo e Ixtapa registraron crecimientos del 47.8 por ciento, 30.4 por ciento, 21.8 por ciento, 21.3 por ciento y 21.2 por ciento, respectivamente.

Otros destinos que reportaron un comportamiento positivo fueron Veracruz, que creció 17.8 por ciento en relación al mismo lapso del año previo, y Puerto Vallarta, con 15.3 por ciento.

En las primeras seis semanas del periodo vacacional de verano,  ciudades del interior como Irapuato, Culiacán y San Juan del Río aumentaron la llegada de turistas en 24.2 por ciento, 17.9 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente; mientras que ciudades coloniales como Querétaro tuvieron un crecimiento del 16.9 por ciento y San Miguel de Allende 16.2 por ciento.

En las ciudades del Mundo Maya también se reporta crecimiento en la llegada de turistas, por ejemplo Palenque creció 14.2 por ciento, Villahermosa 9.1 por ciento y Tuxtla Gutiérrez 4.6 por ciento, en relación al verano pasado.

 

3.- Alsea invertirá mil 300 mdp en México y Latinoamérica

Como parte de su programa de expansión, la empresa operadora de restaurantes de comida rápida Alsea planea invertir mil 300 millones de pesos en México y países de Latinoamérica, a fin de abrir nuevas unidades y mejorar el negocio.

El director de Finanzas de la compañía, Diego Gaxiola, explicó que esperan abrir alrededor de 45 restaurantes en el país este 2012, además de seguir con su crecimiento en la región.

Señaló que México es un mercado importante para la cadena, ya que las aperturas realizadas y la adquisición de Italianni's, contribuyen de manera importante a su crecimiento.

En este sentido, precisó que en el país invertirán unos 790 millones de pesos para la apertura, mantenimiento y remodelación de unidades, ya que el reto es crecer sin perder la calidad del servicio.

El directivo expuso que su negocio en la región de Centro y Sudamérica va muy bien, ya que al segundo trimestre del año representó cerca de 25 por ciento de sus ventas y fue la zona donde se presentó el desarrollo más acelerado, sobre todo en Argentina.

 

 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top