What's New Here?

Michoacán no está en condiciones de

mejorar salario de STASPE: Fausto Vallejo

Morelia.- Debido a las complicaciones financieras por las que atraviesa la administración estatal, que cada quincena ponen en riesgo el pago de los trabajadores, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que su gobierno no está en condiciones de mejorar la oferta del 3.8 por ciento de incremento al salario de los agremiados al STASPE, razón por la que el comité de huelga decidió prorrogar el estallamiento a huelga para el próximo 16 de mayo.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal señaló que en caso de que se agudice la situación financiera tendrían que llegar a los extremos de hacer nuevos recortes de personal, incluido el personal sindicalizado.

"Tienen toda la razón en lo que plantean pero también tenemos la razón en lo que planteamos, no queremos llegar a los extremos de despedir nuevo personal, incluyendo a los sindicalizados, nadie está obligado a dar lo que no tiene y esa es la situación del gobierno, estamos atendiendo con responsabilidad a las demandas no solo de ellos, sino de todos los sindicatos", puntualizó el mandatario estatal.

Un incremento de 20 por ciento como exigen los trabajadores obligaría a despedir más personal, dijo el gobernador Vallejo.

"No queremos llegar a otro tipo de extremos donde tengamos que reducir más el personal para poderles pagar prestaciones a unas cuantas personas", destacó el gobernador del estado.

El mandatario advirtió que el gobierno tiene que repartir sus finanzas para cumplir con otros sindicatos.

"Nadie está obligado a dar lo que no tiene y ése es el caso del Gobierno de Michoacán; con los sindicatos tenemos que partir el presupuesto para el Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, el sistema y subsistemas de Educación", proyectó Fausto Vallejo.

Indicó que el problema financiero se refleja en el pago de nómina de los trabajadores.

"Esperamos hacernos de más recursos cuando menos de estabilizarlos porque el problema es que cada quincena nos estamos viendo con problemas para pagar la nómina", puntualizó el gobernador de Michoacán.

Señaló que el ejecutivo está consciente de que el salario que tiene los trabajadores no es el adecuado, pero manifestó que no pueden dejar sin trabajo a otros para mantener los aumentos salariales de este gremio.

Finalmente, informó que continúan las mesas de negociación con los sindicaliza

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, negociando directamente con los trabajadores del gobierno estatal.

++++

 

Detectan más viviendas afectadas en Guerrero por sismo

Brigadistas de las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal localizaron en otras seis localidades del municipio de San Luis Acatlán, por lo menos 94 viviendas más destruidas por el sismo del pasado 20 de marzo.

De acuerdo con la información de los brigadistas de Desarrollo Social, las familias en mención habían quedado fuera del censo de los 28 mil afectados por el sismo porque el comisario de la localidad de Mixtecapa, de la cual son anexos, no reportó la afectación por situaciones políticas.

Se trata de viviendas totalmente destruidas, situadas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

El pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter en la zona de la Costa Chica del estado, con epicentro en la población de Huahintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 28 mil viviendas afectadas, según la cuantificación de las autoridades del estado.

Por parte de la Desarrollo Social estatal se dio a conocer que ante la proximidad de la temporada de lluvias, el gobierno del estado agiliza la entrega de los apoyos a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.

La titular de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que se han entregado varios apoyos a las personas que sufrieron daños menores, parciales y daños totales, y se les entregó por parte del organismo de asistencia social estatal, despensas, colchonetas y láminas de cartón.

Por parte del gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se entregaron apoyos consistentes en láminas galvanizadas y despensas.

Las comunidades que recibieron estos apoyos son Cruz Verde I y II, Huajintepec, La Ladrillera, La Catalina, Huixtepec, la Concepción, La Guadalupe y Cumbres de Barranca Honda.

PIE DE FOTO: Más de 28 mil familias afectadas tras el sismo.

 

+++++

 

 

 

BREVES

1.- Conafor registra 70 incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 70 incendios forestales en Guerrero, de los cuales uno se mantiene activo en la población de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, el que ha afectado una importante extensión.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el siniestro se mantiene activo desde este domingo, donde un helicóptero con helibalde ha llevado a cabo por lo menos diez descargas de agua, sin que haya sido posible sofocarlo.

Para tratar de apagar el fuego, que ha consumado una extensión importante de zona forestal del municipio de Chilpancingo, participan brigadistas de la Conafor, comunitarios, personal de Protección Civil y bomberos de esta ciudad, quienes se enfrentan al intenso calor.

El gerente de la Conafor en Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, informó que en la temporada se han registrado por lo menos 70 incendios forestales y ha afectado hasta el momento una extensión de cuatro mil 436 hectáreas, siendo la región Centro la de mayor incidencia.

La recomendación a la sociedad es que extremen medidas de prevención, especialmente a los campesinos que han comenzado los trabajos de preparación de tierra para el cultivo de los granos básicos.

La mayoría de las conflagraciones, han sido porque la gente arroja colillas de cigarro encendidas al bosque.

 

 

2.-Cae ceniza del Popo en dos municipios de Puebla

La Dirección General de Protección Civil confirmó la caída de ceniza volcánica en los municipios de Puebla y Atlixco, como consecuencia de las últimas exhalaciones emitidas por el Popocatépetl.

Asimismo, alertó que podría caer Huejotzingo y Cholula debido a las ráfagas de viento que prevalecen en la entidad.

La unidad a cargo de Jesús Morales reportó que en las últimas 24 horas el volcán generó siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, misma que descendió sobre las demarcaciones referidas.

Por su parte, Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno, subrayó que la actividad actual del volcán se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa riesgo para la población.

De acuerdo con Cenapred el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo, fase dos.

No obstante, las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios aledaños al Popocatépetl identificar rutas de evacuación, resguardar documentos importantes en un lugar específico, así como cerrar depósitos de agua, cubrir alimentos y usar tapabocas.

 

 

3.- Capturan tiburón de seis metros en costa de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Aunque ninguna autoridad local ha confirmado el hecho, a través de distintas redes sociales circulan fotos de la captura de un impresionante tiburón que supuestamente fue capturado en la playa del 'Choyudo' perteneciente a este municipio que alberga la capital de Sonora.

Trascendió que el escualo mide entre seis o siete metros de largo y que pesa más de una tonelada, por lo que fue necesario utilizar una camioneta de doble tracción ó 4 X 4, además de muchas personas halando una cuerda para sacarlo del mar a la playa.

Según el comandante Francisco Matty Ortega, de la Unidad Municipal de Protección Civil, unos pescadores que responden a los nombres de Guadalupe y Baltazar fueron quienes capturaron al tiburón con su red de pescar; sin embargo, dijo que ni la Capitanía de Puerto de la zona, ni la comandancia de la Policía Municipal, podían confirmar la captura, que según los comentarios en las redes sociales, se dio el domingo.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Luviano Silva, indicó que se trata de un tiburón blanco pero que desconoce si fue capturado vivo o muerto, por lo que iniciarán una investigación porque, al igual que la tortuga marina, se trata de una especie protegida por la ley, por encontrarse en peligro de extinción.

El funcionario federal se negó a confirmar la captura, ya que personal de la dependencia apenas saldrá al lugar de los hechos.

Luviano Silva recordó que es una especie que lleva poco tiempo habitando esta zona y que apenas se tienen reportes de avistamientos en los últimos cinco años; además, que su presencia en el Mar de Cortés tiene relación directa con las ballenas que habitan las costas sonorenses.

Michoacán no está en condiciones de mejorar salario de STASPE: Fausto Vallejo

Posted by . No comments

Michoacán no está en condiciones de

mejorar salario de STASPE: Fausto Vallejo

Morelia.- Debido a las complicaciones financieras por las que atraviesa la administración estatal, que cada quincena ponen en riesgo el pago de los trabajadores, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que su gobierno no está en condiciones de mejorar la oferta del 3.8 por ciento de incremento al salario de los agremiados al STASPE, razón por la que el comité de huelga decidió prorrogar el estallamiento a huelga para el próximo 16 de mayo.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal señaló que en caso de que se agudice la situación financiera tendrían que llegar a los extremos de hacer nuevos recortes de personal, incluido el personal sindicalizado.

"Tienen toda la razón en lo que plantean pero también tenemos la razón en lo que planteamos, no queremos llegar a los extremos de despedir nuevo personal, incluyendo a los sindicalizados, nadie está obligado a dar lo que no tiene y esa es la situación del gobierno, estamos atendiendo con responsabilidad a las demandas no solo de ellos, sino de todos los sindicatos", puntualizó el mandatario estatal.

Un incremento de 20 por ciento como exigen los trabajadores obligaría a despedir más personal, dijo el gobernador Vallejo.

"No queremos llegar a otro tipo de extremos donde tengamos que reducir más el personal para poderles pagar prestaciones a unas cuantas personas", destacó el gobernador del estado.

El mandatario advirtió que el gobierno tiene que repartir sus finanzas para cumplir con otros sindicatos.

"Nadie está obligado a dar lo que no tiene y ése es el caso del Gobierno de Michoacán; con los sindicatos tenemos que partir el presupuesto para el Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, el sistema y subsistemas de Educación", proyectó Fausto Vallejo.

Indicó que el problema financiero se refleja en el pago de nómina de los trabajadores.

"Esperamos hacernos de más recursos cuando menos de estabilizarlos porque el problema es que cada quincena nos estamos viendo con problemas para pagar la nómina", puntualizó el gobernador de Michoacán.

Señaló que el ejecutivo está consciente de que el salario que tiene los trabajadores no es el adecuado, pero manifestó que no pueden dejar sin trabajo a otros para mantener los aumentos salariales de este gremio.

Finalmente, informó que continúan las mesas de negociación con los sindicaliza

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, negociando directamente con los trabajadores del gobierno estatal.

++++

 

Detectan más viviendas afectadas en Guerrero por sismo

Brigadistas de las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal localizaron en otras seis localidades del municipio de San Luis Acatlán, por lo menos 94 viviendas más destruidas por el sismo del pasado 20 de marzo.

De acuerdo con la información de los brigadistas de Desarrollo Social, las familias en mención habían quedado fuera del censo de los 28 mil afectados por el sismo porque el comisario de la localidad de Mixtecapa, de la cual son anexos, no reportó la afectación por situaciones políticas.

Se trata de viviendas totalmente destruidas, situadas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

El pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter en la zona de la Costa Chica del estado, con epicentro en la población de Huahintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 28 mil viviendas afectadas, según la cuantificación de las autoridades del estado.

Por parte de la Desarrollo Social estatal se dio a conocer que ante la proximidad de la temporada de lluvias, el gobierno del estado agiliza la entrega de los apoyos a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.

La titular de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que se han entregado varios apoyos a las personas que sufrieron daños menores, parciales y daños totales, y se les entregó por parte del organismo de asistencia social estatal, despensas, colchonetas y láminas de cartón.

Por parte del gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se entregaron apoyos consistentes en láminas galvanizadas y despensas.

Las comunidades que recibieron estos apoyos son Cruz Verde I y II, Huajintepec, La Ladrillera, La Catalina, Huixtepec, la Concepción, La Guadalupe y Cumbres de Barranca Honda.

PIE DE FOTO: Más de 28 mil familias afectadas tras el sismo.

 

+++++

 

 

 

BREVES

1.- Conafor registra 70 incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 70 incendios forestales en Guerrero, de los cuales uno se mantiene activo en la población de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, el que ha afectado una importante extensión.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el siniestro se mantiene activo desde este domingo, donde un helicóptero con helibalde ha llevado a cabo por lo menos diez descargas de agua, sin que haya sido posible sofocarlo.

Para tratar de apagar el fuego, que ha consumado una extensión importante de zona forestal del municipio de Chilpancingo, participan brigadistas de la Conafor, comunitarios, personal de Protección Civil y bomberos de esta ciudad, quienes se enfrentan al intenso calor.

El gerente de la Conafor en Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, informó que en la temporada se han registrado por lo menos 70 incendios forestales y ha afectado hasta el momento una extensión de cuatro mil 436 hectáreas, siendo la región Centro la de mayor incidencia.

La recomendación a la sociedad es que extremen medidas de prevención, especialmente a los campesinos que han comenzado los trabajos de preparación de tierra para el cultivo de los granos básicos.

La mayoría de las conflagraciones, han sido porque la gente arroja colillas de cigarro encendidas al bosque.

 

 

2.-Cae ceniza del Popo en dos municipios de Puebla

La Dirección General de Protección Civil confirmó la caída de ceniza volcánica en los municipios de Puebla y Atlixco, como consecuencia de las últimas exhalaciones emitidas por el Popocatépetl.

Asimismo, alertó que podría caer Huejotzingo y Cholula debido a las ráfagas de viento que prevalecen en la entidad.

La unidad a cargo de Jesús Morales reportó que en las últimas 24 horas el volcán generó siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza, misma que descendió sobre las demarcaciones referidas.

Por su parte, Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno, subrayó que la actividad actual del volcán se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa riesgo para la población.

De acuerdo con Cenapred el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo, fase dos.

No obstante, las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios aledaños al Popocatépetl identificar rutas de evacuación, resguardar documentos importantes en un lugar específico, así como cerrar depósitos de agua, cubrir alimentos y usar tapabocas.

 

 

3.- Capturan tiburón de seis metros en costa de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Aunque ninguna autoridad local ha confirmado el hecho, a través de distintas redes sociales circulan fotos de la captura de un impresionante tiburón que supuestamente fue capturado en la playa del 'Choyudo' perteneciente a este municipio que alberga la capital de Sonora.

Trascendió que el escualo mide entre seis o siete metros de largo y que pesa más de una tonelada, por lo que fue necesario utilizar una camioneta de doble tracción ó 4 X 4, además de muchas personas halando una cuerda para sacarlo del mar a la playa.

Según el comandante Francisco Matty Ortega, de la Unidad Municipal de Protección Civil, unos pescadores que responden a los nombres de Guadalupe y Baltazar fueron quienes capturaron al tiburón con su red de pescar; sin embargo, dijo que ni la Capitanía de Puerto de la zona, ni la comandancia de la Policía Municipal, podían confirmar la captura, que según los comentarios en las redes sociales, se dio el domingo.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Luviano Silva, indicó que se trata de un tiburón blanco pero que desconoce si fue capturado vivo o muerto, por lo que iniciarán una investigación porque, al igual que la tortuga marina, se trata de una especie protegida por la ley, por encontrarse en peligro de extinción.

El funcionario federal se negó a confirmar la captura, ya que personal de la dependencia apenas saldrá al lugar de los hechos.

Luviano Silva recordó que es una especie que lleva poco tiempo habitando esta zona y que apenas se tienen reportes de avistamientos en los últimos cinco años; además, que su presencia en el Mar de Cortés tiene relación directa con las ballenas que habitan las costas sonorenses.

0 comentarios:

Argentina da un paso para la expropiación de YPF

*La presidenta Cristina Fernández envió la iniciativa al congreso Argentino

Bueno Aires.- El gobierno nacional anunció este lunes, que se declarará de "utilidad pública" al patrimonio de YPF Sociedad Anónima y adelantó que estará "sujeto a expropiación el 51 por ciento" de las acciones que la española Repsol posee en la petrolera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la decisión de recuperar el control estatal sobre la mencionada firma comercial se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión.

Con estas palabras la Presidenta anunció ayer lunes la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos", dijo la mandataria al explicar los fundamentos del proyecto.

La jefa de Estado recordó que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual explicó que el motivo principal de su decisión no fue ese sino el "vaciamiento" y la "falta de inversión" de parte de Repsol. Cristina lamentó que en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares y sin que existiera falta de hidrocarburos.

Para graficar la gravedad de esta situación, precisó que la importación de hidrocarburos durante el 2011 "casi iguala el superávit comercial de Argentina" de ese mismo año. Pero la Presidenta contrapuso esta situación que tenía la empresa, de reducción de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, con la rentabilidad que percibía el grupo empresario, que -dijo- "logró duplicar sus ventas a través del aumento de precios". "Desde 1999, año en que se desnacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares" hasta la fecha, agregó la mandataria.

En este marco, la presidenta se refirió al artículo publicado el viernes en El País de España, y dijo que le "dolió" el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era "una pequeña empresa local casi sin producción", aunque dejó claro que no respondería "ninguna amenaza, ningún exabrupto ni palabras insolentes" que se digan respecto a esta cuestión.

"Quiero decir a los argentinos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, ni se va a hacer eco de la falta de respeto ni de palabras insolentes, porque soy una Presidenta de Estado y no una patotera.

Mi responsabilidad es conducir los destinos de la República donde YPF tiene un rol muy importante que cumplir", aseveró.

Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada" y una administración correcta. La Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50/51 por ciento en Rusia y Brasil. En este marco, Cristina resaltó la "integración estratégica con Brasil", y dijo que el objetivo que se persigue es que "la región sea de autoabastecimiento".

"No estamos inventando absolutamente nada, cada vez más la totalidad de los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estratégico como es el petróleo, que hoy incluso tiene ya un carácter vital", afirmó.

En este sentido, mencionó la necesidad de alinear los "intereses del Estado nacional con las provincias" y adelantó que habrá un "pacto de sindicación de acciones", que implica que "los que están sindicados tienen que votar siempre de la misma forma", para "asegurar que los intereses de la Nación y de las provincias no se disocien porque el interés es el mismo".

"Quiero que esto se convierta en un política de Estado y que no pertenezca a un sólo gobierno", dijo Cristina mientras recordaba las "presiones" y "extorsiones" cuando se hizo faltar combustible.

Dijo que si en alguna oportunidad este esquema quiere ser modificado, el nuevo proyecto de ley requerirá del voto positivo de dos tercios de los legisladores.

En este marco, Cristina habló de la necesaria "profesionalización" de la gestión de la empresa, y dijo que no se va a caer "en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana" y que se va a convocar a "argentinos fuera y dentro del país" para que YPF "vuelva a ser un orgullo para todos los argentinos".

Dijo que la "profesionalización" no es una cuestión menor, sino que está "comprometida con el proyecto de país", de convertir a la Argentina "en un país sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento"

La Presidenta recordó en este contexto el "escandaloso vaciamiento" que sufrió la compañía Aerolíneas Argentinas, a manos de una empresa española -en referencia a Marsans-, y preguntó si alguna vez ella tuvo "alguna palabra destemplada o impropia" con el gobierno español.

"Les pregunto a argentinos y españoles si escucharon a esta presidenta reclamarle al gobierno de España algo relacionado con uno de los vaciamentos más escandalosos, donde nos tuvimos que hacer cargo de sueldos, de todo, y hoy esos empresarios están procesados en España por defraudación al fisco", advirtió.

Dejó claro, además, que "aún cuando los accionistas sean extranjeros, las empresas radicadas" en este suelo "son argentinas", y aseguró que lo que molesta "no son las rentabilidades", sino que "no reinviertan las utilidades en el país".

"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, en la medida que acompañen el crecimiento del país, seguirán trabajando codo a codo con nosotros", dijo Cristina, que recordó cuando el Estado nacional ayudó a General Motors y, más recientemente, a Fiat.

En cuanto a YPF señaló que "segmentó el mercado", al apuntar que el petróleo que extraían era utilizado prioritariamente para producir combustibles "premium", que le daba rentabilidad, mientras que importaban gasoil y fueloil, y dijo que con el proyecto de ley que ingresará hoy al Senado "se termina con esta historia y se recupera una empresa nacional y federal".

Durante su discurso, Cristina mostró un tubito que data de 1907 y que contiene petróleo extraído del primer pozo que se descubrió en el país, en Comodoro Rivadavia, que le fue obsequiado por la familia Bernal. En su exposición también recordó a Hipólito Yrigoyen, que fundó la petrolera argentina e insistió en que "YPF es de todos".

Dijo también que "no hay que tener miedo a realizar uniones transitorias de empresas, si son necesarias, ya sea con compañías estatales o privadas, porque la dirección de la empresa a partir de que sea ley el proyecto estará en manos de argentinos".

"Ese 51 por ciento no va a ser manejado por ningún grupo ecónomico local ni extranjero, sino que será manejado por el Estado Nacional, asegurando a traves de la profesionalización de su management que va a tener recursos y que va a ser sustentable", dijo la mandataria, al tiempo que dejó claro que "no se afectará más del 51 por ciento" de las acciones de la empresa.

Finalmente, dijo que la recuperación de la soberanía argentina sobre sus hidrocarburos era también el sueño de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, y reiteró su compromiso de "seguir trabajando incansablemente por la Argentina que él soñó".

 "Lo único que lamento es que él no pueda estar, él que siempre soño con recuperar YPF para el país", dijo la presidenta con la voz entrecortada, que le impidió seguir hablando ante el auditorio, colmado de funcionarios, legisladores, magistrados, titulares de organismos de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y militantes.

 

 

+++++

BREVES

1.-Figura México entre aspirantes a ser sede del Fondo Verde Climático

México figura entre los países aspirantes a ser sede del Fondo Verde Climático, lo que será decidido en los próximos meses para ser aprobado en la Conferencia de Partes (COP 18) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Doha, Qatar.

En un comunicado, el Secretariado Provisional indicó que fueron recibidas las expresiones de interés de Alemania, México, Namibia, Polonia, Corea del Sur y Suiza, que serán publicadas el próximo 19 de abril en su página de internet.

Apuntó que entre los criterios para las expresiones de interés estaban la capacidad de conferir o reconocer la personalidad jurídica y capacidad legal para el Fondo, las disposiciones financieras, administrativas, apoyo logístico, privilegios e inmunidades necesarios.

El Secretariado precisó que en su primera reunión, que tendrá lugar del 31 mayo al 2 de junio en Ginebra, Suiza, el Consejo del Fondo Verde Climático "va a considerar estas expresiones de interés e iniciar un proceso abierto y transparente para la selección del país sede".

Aclaró que "el Consejo tomará una decisión sobre el país sede en una de sus reuniones posteriores y lo presentará para su aprobación a la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre" próximos.

La propuesta del Fondo Verde Climático fue aprobada en la COP 16 en Cancún, México, país que fue su principal impulsor, y se estableció en la COP 17 de diciembre de 2011 en Durban, Sudáfrica.

El objetivo es hacer una ambiciosa e importante contribución a los esfuerzos globales hacia la consecución de los objetivos fijados por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

El Fondo proporcionará un acceso simplificado y mejorado al financiamiento del cambio climático para los países en desarrollo, incluido el acceso directo, basando sus actividades en un enfoque impulsado por los países.

El organismo será regido y supervisado por un Consejo de 24 miembros, y que entre sus funciones se considera como entidad encargada del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

 

 

2.-Viajará funcionario antinarcóticos a México y Brasil

El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Narcóticos Internacionales, William Brownfield, viajará esta semana a México y Brasil, informó el gobierno de EU

Brownfield estará en México hoy mañana miércoles para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, Jalisco, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Luego partirá a Brasil el 19 y el 20 de este mes, se reunirá con funcionarios gubernamentales para abordar esfuerzos regionales sobre seguridad ciudadana, narcotráfico y crimen transnacional.

En una audiencia el mes pasado ante el subcomité sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, Brownfield se mostró "optimista" sobre los esfuerzos antinarcóticos de México.

 

 

3.- Planeaban terroristas explotar bombas en Times Square y Grand Central

Los fiscales dijeron que Medunjanin y otros dos hombres, Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, tramaron un plan para unirse a los talibanes, matar soldados en Afganistán y luego regresar a Estados Unidos para un ataque suicida en las líneas 1, 2, 3 y 6 en las horas de mayor congestión.

El hombre de Al Qaeda acusado de conspirar para estallar bombas aquí, discutió con sus cómplices atacar cines, la terminal Grand Central, Times Square y la Bolsa de Valores, antes de acordar atentar contra el sistema de trenes, dijeron hoy fuentes judiciales.

Los testimonios en el juicio contra Adis Medunjanin se iniciaron este lunes en la corte federal de Brooklyn.

Medunjanin se declaró no culpable de ser autor intelectual de los cargos de terrorismo, que incluyen conspiración para usar armas masivas de destrucción, así como proveer material de apoyo a una organización terrorista.

Los fiscales dijeron que Medunjanin y otros dos hombres, Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, tramaron un plan para unirse a los talibanes, matar soldados en Afganistán y luego regresar a Estados Unidos para un ataque suicida en las líneas 1, 2, 3 y 6 en las horas de mayor congestión.

Se tenía previsto que Zazi y Zerein Ahmedzay testifiquen en contra de Medunjanin, luego que admitieran que los integrantes del grupo buscaban convertirse en mártires al cometer un ataque suicida en Manhattan.

Zazi y Zarein ya se han declarado culpables de los cargos de terrorismo.

Las autoridades estadunidenses han catalogado esta amenaza como una de las conspiraciones terroristas "más escalofriantes" desde los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001.

Argentina da un paso para la expropiación de YPF

Posted by . No comments

Argentina da un paso para la expropiación de YPF

*La presidenta Cristina Fernández envió la iniciativa al congreso Argentino

Bueno Aires.- El gobierno nacional anunció este lunes, que se declarará de "utilidad pública" al patrimonio de YPF Sociedad Anónima y adelantó que estará "sujeto a expropiación el 51 por ciento" de las acciones que la española Repsol posee en la petrolera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la decisión de recuperar el control estatal sobre la mencionada firma comercial se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión.

Con estas palabras la Presidenta anunció ayer lunes la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos", dijo la mandataria al explicar los fundamentos del proyecto.

La jefa de Estado recordó que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual explicó que el motivo principal de su decisión no fue ese sino el "vaciamiento" y la "falta de inversión" de parte de Repsol. Cristina lamentó que en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares y sin que existiera falta de hidrocarburos.

Para graficar la gravedad de esta situación, precisó que la importación de hidrocarburos durante el 2011 "casi iguala el superávit comercial de Argentina" de ese mismo año. Pero la Presidenta contrapuso esta situación que tenía la empresa, de reducción de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, con la rentabilidad que percibía el grupo empresario, que -dijo- "logró duplicar sus ventas a través del aumento de precios". "Desde 1999, año en que se desnacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares" hasta la fecha, agregó la mandataria.

En este marco, la presidenta se refirió al artículo publicado el viernes en El País de España, y dijo que le "dolió" el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era "una pequeña empresa local casi sin producción", aunque dejó claro que no respondería "ninguna amenaza, ningún exabrupto ni palabras insolentes" que se digan respecto a esta cuestión.

"Quiero decir a los argentinos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, ni se va a hacer eco de la falta de respeto ni de palabras insolentes, porque soy una Presidenta de Estado y no una patotera.

Mi responsabilidad es conducir los destinos de la República donde YPF tiene un rol muy importante que cumplir", aseveró.

Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada" y una administración correcta. La Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50/51 por ciento en Rusia y Brasil. En este marco, Cristina resaltó la "integración estratégica con Brasil", y dijo que el objetivo que se persigue es que "la región sea de autoabastecimiento".

"No estamos inventando absolutamente nada, cada vez más la totalidad de los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estratégico como es el petróleo, que hoy incluso tiene ya un carácter vital", afirmó.

En este sentido, mencionó la necesidad de alinear los "intereses del Estado nacional con las provincias" y adelantó que habrá un "pacto de sindicación de acciones", que implica que "los que están sindicados tienen que votar siempre de la misma forma", para "asegurar que los intereses de la Nación y de las provincias no se disocien porque el interés es el mismo".

"Quiero que esto se convierta en un política de Estado y que no pertenezca a un sólo gobierno", dijo Cristina mientras recordaba las "presiones" y "extorsiones" cuando se hizo faltar combustible.

Dijo que si en alguna oportunidad este esquema quiere ser modificado, el nuevo proyecto de ley requerirá del voto positivo de dos tercios de los legisladores.

En este marco, Cristina habló de la necesaria "profesionalización" de la gestión de la empresa, y dijo que no se va a caer "en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana" y que se va a convocar a "argentinos fuera y dentro del país" para que YPF "vuelva a ser un orgullo para todos los argentinos".

Dijo que la "profesionalización" no es una cuestión menor, sino que está "comprometida con el proyecto de país", de convertir a la Argentina "en un país sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento"

La Presidenta recordó en este contexto el "escandaloso vaciamiento" que sufrió la compañía Aerolíneas Argentinas, a manos de una empresa española -en referencia a Marsans-, y preguntó si alguna vez ella tuvo "alguna palabra destemplada o impropia" con el gobierno español.

"Les pregunto a argentinos y españoles si escucharon a esta presidenta reclamarle al gobierno de España algo relacionado con uno de los vaciamentos más escandalosos, donde nos tuvimos que hacer cargo de sueldos, de todo, y hoy esos empresarios están procesados en España por defraudación al fisco", advirtió.

Dejó claro, además, que "aún cuando los accionistas sean extranjeros, las empresas radicadas" en este suelo "son argentinas", y aseguró que lo que molesta "no son las rentabilidades", sino que "no reinviertan las utilidades en el país".

"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, en la medida que acompañen el crecimiento del país, seguirán trabajando codo a codo con nosotros", dijo Cristina, que recordó cuando el Estado nacional ayudó a General Motors y, más recientemente, a Fiat.

En cuanto a YPF señaló que "segmentó el mercado", al apuntar que el petróleo que extraían era utilizado prioritariamente para producir combustibles "premium", que le daba rentabilidad, mientras que importaban gasoil y fueloil, y dijo que con el proyecto de ley que ingresará hoy al Senado "se termina con esta historia y se recupera una empresa nacional y federal".

Durante su discurso, Cristina mostró un tubito que data de 1907 y que contiene petróleo extraído del primer pozo que se descubrió en el país, en Comodoro Rivadavia, que le fue obsequiado por la familia Bernal. En su exposición también recordó a Hipólito Yrigoyen, que fundó la petrolera argentina e insistió en que "YPF es de todos".

Dijo también que "no hay que tener miedo a realizar uniones transitorias de empresas, si son necesarias, ya sea con compañías estatales o privadas, porque la dirección de la empresa a partir de que sea ley el proyecto estará en manos de argentinos".

"Ese 51 por ciento no va a ser manejado por ningún grupo ecónomico local ni extranjero, sino que será manejado por el Estado Nacional, asegurando a traves de la profesionalización de su management que va a tener recursos y que va a ser sustentable", dijo la mandataria, al tiempo que dejó claro que "no se afectará más del 51 por ciento" de las acciones de la empresa.

Finalmente, dijo que la recuperación de la soberanía argentina sobre sus hidrocarburos era también el sueño de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, y reiteró su compromiso de "seguir trabajando incansablemente por la Argentina que él soñó".

 "Lo único que lamento es que él no pueda estar, él que siempre soño con recuperar YPF para el país", dijo la presidenta con la voz entrecortada, que le impidió seguir hablando ante el auditorio, colmado de funcionarios, legisladores, magistrados, titulares de organismos de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y militantes.

 

 

+++++

BREVES

1.-Figura México entre aspirantes a ser sede del Fondo Verde Climático

México figura entre los países aspirantes a ser sede del Fondo Verde Climático, lo que será decidido en los próximos meses para ser aprobado en la Conferencia de Partes (COP 18) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Doha, Qatar.

En un comunicado, el Secretariado Provisional indicó que fueron recibidas las expresiones de interés de Alemania, México, Namibia, Polonia, Corea del Sur y Suiza, que serán publicadas el próximo 19 de abril en su página de internet.

Apuntó que entre los criterios para las expresiones de interés estaban la capacidad de conferir o reconocer la personalidad jurídica y capacidad legal para el Fondo, las disposiciones financieras, administrativas, apoyo logístico, privilegios e inmunidades necesarios.

El Secretariado precisó que en su primera reunión, que tendrá lugar del 31 mayo al 2 de junio en Ginebra, Suiza, el Consejo del Fondo Verde Climático "va a considerar estas expresiones de interés e iniciar un proceso abierto y transparente para la selección del país sede".

Aclaró que "el Consejo tomará una decisión sobre el país sede en una de sus reuniones posteriores y lo presentará para su aprobación a la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre" próximos.

La propuesta del Fondo Verde Climático fue aprobada en la COP 16 en Cancún, México, país que fue su principal impulsor, y se estableció en la COP 17 de diciembre de 2011 en Durban, Sudáfrica.

El objetivo es hacer una ambiciosa e importante contribución a los esfuerzos globales hacia la consecución de los objetivos fijados por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

El Fondo proporcionará un acceso simplificado y mejorado al financiamiento del cambio climático para los países en desarrollo, incluido el acceso directo, basando sus actividades en un enfoque impulsado por los países.

El organismo será regido y supervisado por un Consejo de 24 miembros, y que entre sus funciones se considera como entidad encargada del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

 

 

2.-Viajará funcionario antinarcóticos a México y Brasil

El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Narcóticos Internacionales, William Brownfield, viajará esta semana a México y Brasil, informó el gobierno de EU

Brownfield estará en México hoy mañana miércoles para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, Jalisco, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Luego partirá a Brasil el 19 y el 20 de este mes, se reunirá con funcionarios gubernamentales para abordar esfuerzos regionales sobre seguridad ciudadana, narcotráfico y crimen transnacional.

En una audiencia el mes pasado ante el subcomité sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, Brownfield se mostró "optimista" sobre los esfuerzos antinarcóticos de México.

 

 

3.- Planeaban terroristas explotar bombas en Times Square y Grand Central

Los fiscales dijeron que Medunjanin y otros dos hombres, Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, tramaron un plan para unirse a los talibanes, matar soldados en Afganistán y luego regresar a Estados Unidos para un ataque suicida en las líneas 1, 2, 3 y 6 en las horas de mayor congestión.

El hombre de Al Qaeda acusado de conspirar para estallar bombas aquí, discutió con sus cómplices atacar cines, la terminal Grand Central, Times Square y la Bolsa de Valores, antes de acordar atentar contra el sistema de trenes, dijeron hoy fuentes judiciales.

Los testimonios en el juicio contra Adis Medunjanin se iniciaron este lunes en la corte federal de Brooklyn.

Medunjanin se declaró no culpable de ser autor intelectual de los cargos de terrorismo, que incluyen conspiración para usar armas masivas de destrucción, así como proveer material de apoyo a una organización terrorista.

Los fiscales dijeron que Medunjanin y otros dos hombres, Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, tramaron un plan para unirse a los talibanes, matar soldados en Afganistán y luego regresar a Estados Unidos para un ataque suicida en las líneas 1, 2, 3 y 6 en las horas de mayor congestión.

Se tenía previsto que Zazi y Zerein Ahmedzay testifiquen en contra de Medunjanin, luego que admitieran que los integrantes del grupo buscaban convertirse en mártires al cometer un ataque suicida en Manhattan.

Zazi y Zarein ya se han declarado culpables de los cargos de terrorismo.

Las autoridades estadunidenses han catalogado esta amenaza como una de las conspiraciones terroristas "más escalofriantes" desde los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001.

0 comentarios:

Cayó 94.74%  exportación de gas seco en México
Entre 2010 y 2011 se cayeron las exportaciones mexicanas de gas seco en casi 94.74 por ciento, mientras que las de crudo, petrolíferos y petroquímicos disminuyeron alrededor del 1.70, 9.27 y 36.50 por ciento, respectivamente, según datos contenidos en un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 el volumen de exportaciones de crudo se ubicó en un millón 361 mil barriles diarios, en tanto que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 las ventas de este producto bajaron a un millón 338 mil barriles al día, de acuerdo con el reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de diciembre de 2011, dejándose ver una caída de aproximadamente 1.70 por ciento en las comercializaciones del llamado "oro negro" durante el segundo de esos años, frente al anterior.
Cabe señalar, que en la Memoria de Labores 2010 de la petrolera mexicana se aclara que un barril equivale a 42 galones o 158.987304 litros (es decir casi 159 litros).
Pasando a otra cosa, las exportaciones de gas seco en 2010 alcanzaron los 19 millones de pies cúbicos diarios; no obstante, en 2011 descendieron a un millón de pies cúbicos diariamente (mpcd), conforme a las referencias de la paraestatal, por lo que se deduce que las mercantilizaciones en el extranjero de este gas menguaron cerca del 94.74 por ciento en 2011 con respecto a 2010.
En otro aspecto, durante 2010 las ventas al exterior de petrolíferos (combustóleo, diesel, gas licuado de petróleo, turbosina, naftas y otros) llegaron a 194 mil barriles al día, pero en 2011 son situadas en 177 mil barriles diarios, a juzgar por una gráfica en dicho reporte de Pemex, lo cual permite entender que hubo un bajón de aproximadamente 9.27 por ciento en las exportaciones de estos combustibles en 2011, en comparación con las de 2010.
Por otra parte, el volumen de exportaciones de petroquímicos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 sumó 698 mil toneladas y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 la cantidad mermó a 443 mil toneladas, en base a informes contenidos en el citado documento de la paraestatal, por lo que se percibe una variación a la baja de poco más del 36.50 por ciento en esas ventas en 2011 con relación a 2010.
PIE DE FOTO: México pierde capacidad de producción de gas
++++


Destaca UNCTAD crecimiento del manejo de TEUS en puertos mexicanos
Lino Javier Calderón
Cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades de Puertos de Estados Unidos (AAPA), muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció en el manejo de contenedores, con un incremento de 29.03 por ciento.
Añade que la carga contenerizada es la que más ha crecido en los puertos mexicanos durante los últimos 8 años, un 140 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En contraste, en el mismo periodo, desde 2004, último año para el cual las cifras están disponibles, y 2011, la totalidad de la carga vía marítima sólo aumentó 6.68 por ciento durante.
A nivel mundial, el crecimiento de México en 2010 sólo estuvo por debajo de otras dos economías en desarrollo: Marruecos, que aumentó 68.45 por ciento, y Rusia, a un ritmo de 32.24 por ciento en el mismo año.
Este crecimiento está directamente relacionado con la creciente relación comercial entre México y China y con la posición estratégica de los puertos nacionales en el continente americano, explicó Erick Arista, director general de Operadora de Carga México, empresa logística ubicada en el Puerto de Manzanillo, uno de los que más ha crecido en la movilización de este tipo de mercancía.
Para Asia, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son importantes centros de distribución hacia el resto de los puertos de América Latina.
Desde Manzanillo, por ejemplo, se distribuyen mercancías hacia la costa pacífica de Sudamérica y también, tanto vía marítima como terrestre, hacia Estados Unidos.
A pesar de este crecimiento, México todavía ocupa el tercer lugar en la movilización de contenedores en América Latina, detrás de Brasil y Panamá, y está muy lejos de países como China, Estados Unidos o Singapur, que ocupan los primeros lugares.
Mientras el País movilizó 3 millones 708 mil TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Brasil y Panamá manejaron 7 millones 979 mil y 5 millones 906 mil, respectivamente.
La cifra para China fue de 128 millones 544 mil, y la de Estados Unidos, 42 millones 283 mil.
Aunque el avance de estos países no fue tan rápido como el de México, la diferencia en puntos porcentuales fue poca. Brasil avanzó 21.37 por ciento y Panamá, 28.49.
PIE DE FOTO:  Cifras de la UNCTAD y la AAPA, muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció (29.03) en el manejo de contenedores.



BREVES
1.- Proyectan que sólo quedarán 8 líneas marítimas
México.-Ante la crisis mundial de las navieras  globales agravada por el alto costo del diesel marino, los nuevos megabarcos, falta de carga, el petróleo, la competencia, especialistas prevén que desaparecerán 12 grandes líneas navieras.
Un prestigioso consultor internacional, dijo en la publicación Fairplay que, en los próximos quince años desaparecerán 12 de las 20 líneas marítimas más grandes del mundo y solo quedarán 8 en actividad.
Puede que así sea puede que no; no es fácil predecirlo o creerlo al menos desde estos lares sureños, porque no estamos en la realidad del mundo desarrollado y ello nos hace incapaces de imaginar cuánto acontece allí.
En todo caso si así ocurriera, sabemos sus consecuencias. En una primera visión horizontal todo parece ser resultado de la aparición de los megabarcos en los últimos 10 años que han hecho obsoletos los de 3 y 4 mil teus por su limitada capacidad y antieconómicos por sus motores consumidores de petróleo inadecuados para algunos tráficos.
Así que decenas de estos barcos fueron al laid-up, derroche que representa un enorme costo cuando hay escasez de carga para transportar y no todas las empresas disponen de suficiente cash que les permita capear este temporal de cambios.


2.- Alertan por empresas "fantasma" que ofrecen falsos empleos
     De 2007 y hasta la fecha, miles de personas han sido defraudadas por empresas fantasma que ofrecen falsos empleos en los diarios.
    Los anuncios son a primera vista el trabajo perfecto: sueldos semanales de entre 5 y 6 mil pesos por laborar en casa empacando, supuestamente, productos y promociones de las marcas Ferrero Rocher, Gerber, Playtex, Zara, Bacardi, Telcel, Movistar, Colgate, Dixon, Asepxia o Coca Cola, por mencionar algunas.
    Sin embargo, no existe tal oferta, pues dichos productos son empacados en las fábricas de las marcas prestigiadas.
En estas empresas fantasma se comprobó que todos los días asisten, al menos, 50 personas a pedir empleo.
    Los ciudadanos entregan solicitud y copia de documentos personales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación) sin saber que en los siguientes días tendrán que pagar cerca de 3 mil pesos por persona, si es que quieren conseguir ese 'trabajo', que en realidad consiste en vender perfumes pirata en las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.


3.- Blanqueó el narco 10 mil mdd en sector financiero mexicano en último año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
El dato oficial, revelado a través del documento Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales, señala además que el Congreso estadunidense calcula entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares el monto de las ganancias ilícitas que fluyen anualmente desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.
Elaborado en marzo de este año, el texto indica que "el Departamento de Estado, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales".
Mientras, No Money Laundering, una ONG estadunidense, "estima que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias por alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto, cifra que ascendería a poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011 (Inegi) y el tipo de cambio fix al cierre de junio de igual año (Banco de México)", señala.

Cayó 94.74% exportación de gas seco en México

Posted by . No comments

Cayó 94.74%  exportación de gas seco en México
Entre 2010 y 2011 se cayeron las exportaciones mexicanas de gas seco en casi 94.74 por ciento, mientras que las de crudo, petrolíferos y petroquímicos disminuyeron alrededor del 1.70, 9.27 y 36.50 por ciento, respectivamente, según datos contenidos en un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 el volumen de exportaciones de crudo se ubicó en un millón 361 mil barriles diarios, en tanto que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 las ventas de este producto bajaron a un millón 338 mil barriles al día, de acuerdo con el reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de diciembre de 2011, dejándose ver una caída de aproximadamente 1.70 por ciento en las comercializaciones del llamado "oro negro" durante el segundo de esos años, frente al anterior.
Cabe señalar, que en la Memoria de Labores 2010 de la petrolera mexicana se aclara que un barril equivale a 42 galones o 158.987304 litros (es decir casi 159 litros).
Pasando a otra cosa, las exportaciones de gas seco en 2010 alcanzaron los 19 millones de pies cúbicos diarios; no obstante, en 2011 descendieron a un millón de pies cúbicos diariamente (mpcd), conforme a las referencias de la paraestatal, por lo que se deduce que las mercantilizaciones en el extranjero de este gas menguaron cerca del 94.74 por ciento en 2011 con respecto a 2010.
En otro aspecto, durante 2010 las ventas al exterior de petrolíferos (combustóleo, diesel, gas licuado de petróleo, turbosina, naftas y otros) llegaron a 194 mil barriles al día, pero en 2011 son situadas en 177 mil barriles diarios, a juzgar por una gráfica en dicho reporte de Pemex, lo cual permite entender que hubo un bajón de aproximadamente 9.27 por ciento en las exportaciones de estos combustibles en 2011, en comparación con las de 2010.
Por otra parte, el volumen de exportaciones de petroquímicos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 sumó 698 mil toneladas y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 la cantidad mermó a 443 mil toneladas, en base a informes contenidos en el citado documento de la paraestatal, por lo que se percibe una variación a la baja de poco más del 36.50 por ciento en esas ventas en 2011 con relación a 2010.
PIE DE FOTO: México pierde capacidad de producción de gas
++++


Destaca UNCTAD crecimiento del manejo de TEUS en puertos mexicanos
Lino Javier Calderón
Cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades de Puertos de Estados Unidos (AAPA), muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció en el manejo de contenedores, con un incremento de 29.03 por ciento.
Añade que la carga contenerizada es la que más ha crecido en los puertos mexicanos durante los últimos 8 años, un 140 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En contraste, en el mismo periodo, desde 2004, último año para el cual las cifras están disponibles, y 2011, la totalidad de la carga vía marítima sólo aumentó 6.68 por ciento durante.
A nivel mundial, el crecimiento de México en 2010 sólo estuvo por debajo de otras dos economías en desarrollo: Marruecos, que aumentó 68.45 por ciento, y Rusia, a un ritmo de 32.24 por ciento en el mismo año.
Este crecimiento está directamente relacionado con la creciente relación comercial entre México y China y con la posición estratégica de los puertos nacionales en el continente americano, explicó Erick Arista, director general de Operadora de Carga México, empresa logística ubicada en el Puerto de Manzanillo, uno de los que más ha crecido en la movilización de este tipo de mercancía.
Para Asia, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son importantes centros de distribución hacia el resto de los puertos de América Latina.
Desde Manzanillo, por ejemplo, se distribuyen mercancías hacia la costa pacífica de Sudamérica y también, tanto vía marítima como terrestre, hacia Estados Unidos.
A pesar de este crecimiento, México todavía ocupa el tercer lugar en la movilización de contenedores en América Latina, detrás de Brasil y Panamá, y está muy lejos de países como China, Estados Unidos o Singapur, que ocupan los primeros lugares.
Mientras el País movilizó 3 millones 708 mil TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Brasil y Panamá manejaron 7 millones 979 mil y 5 millones 906 mil, respectivamente.
La cifra para China fue de 128 millones 544 mil, y la de Estados Unidos, 42 millones 283 mil.
Aunque el avance de estos países no fue tan rápido como el de México, la diferencia en puntos porcentuales fue poca. Brasil avanzó 21.37 por ciento y Panamá, 28.49.
PIE DE FOTO:  Cifras de la UNCTAD y la AAPA, muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció (29.03) en el manejo de contenedores.



BREVES
1.- Proyectan que sólo quedarán 8 líneas marítimas
México.-Ante la crisis mundial de las navieras  globales agravada por el alto costo del diesel marino, los nuevos megabarcos, falta de carga, el petróleo, la competencia, especialistas prevén que desaparecerán 12 grandes líneas navieras.
Un prestigioso consultor internacional, dijo en la publicación Fairplay que, en los próximos quince años desaparecerán 12 de las 20 líneas marítimas más grandes del mundo y solo quedarán 8 en actividad.
Puede que así sea puede que no; no es fácil predecirlo o creerlo al menos desde estos lares sureños, porque no estamos en la realidad del mundo desarrollado y ello nos hace incapaces de imaginar cuánto acontece allí.
En todo caso si así ocurriera, sabemos sus consecuencias. En una primera visión horizontal todo parece ser resultado de la aparición de los megabarcos en los últimos 10 años que han hecho obsoletos los de 3 y 4 mil teus por su limitada capacidad y antieconómicos por sus motores consumidores de petróleo inadecuados para algunos tráficos.
Así que decenas de estos barcos fueron al laid-up, derroche que representa un enorme costo cuando hay escasez de carga para transportar y no todas las empresas disponen de suficiente cash que les permita capear este temporal de cambios.


2.- Alertan por empresas "fantasma" que ofrecen falsos empleos
     De 2007 y hasta la fecha, miles de personas han sido defraudadas por empresas fantasma que ofrecen falsos empleos en los diarios.
    Los anuncios son a primera vista el trabajo perfecto: sueldos semanales de entre 5 y 6 mil pesos por laborar en casa empacando, supuestamente, productos y promociones de las marcas Ferrero Rocher, Gerber, Playtex, Zara, Bacardi, Telcel, Movistar, Colgate, Dixon, Asepxia o Coca Cola, por mencionar algunas.
    Sin embargo, no existe tal oferta, pues dichos productos son empacados en las fábricas de las marcas prestigiadas.
En estas empresas fantasma se comprobó que todos los días asisten, al menos, 50 personas a pedir empleo.
    Los ciudadanos entregan solicitud y copia de documentos personales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación) sin saber que en los siguientes días tendrán que pagar cerca de 3 mil pesos por persona, si es que quieren conseguir ese 'trabajo', que en realidad consiste en vender perfumes pirata en las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.


3.- Blanqueó el narco 10 mil mdd en sector financiero mexicano en último año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
El dato oficial, revelado a través del documento Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales, señala además que el Congreso estadunidense calcula entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares el monto de las ganancias ilícitas que fluyen anualmente desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.
Elaborado en marzo de este año, el texto indica que "el Departamento de Estado, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales".
Mientras, No Money Laundering, una ONG estadunidense, "estima que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias por alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto, cifra que ascendería a poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011 (Inegi) y el tipo de cambio fix al cierre de junio de igual año (Banco de México)", señala.

0 comentarios:

Proyectan inversión de 2 mil mdp para Puerto Matamoros
Lino Calderon
Matamoros.-Con el objetivo definido de convertir a lo que será Puerto Matamoros en uno de los pilares de servicios para el sector petrolero y comercial  en el noreste del país el gobierno del estado proyecta inversiones adicionales por dos mil millones de pesos para obras complementarias, informaron fuentes del gobierno de Tamaulipas.   
En este sentido  En Matamoros durante 2012 tiene programada nuevas obras de infraestructura en obras: entre los proyectos destacan el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, la ampliación del puente internacional "Los Tomates", el programa para agua y saneamiento, y lo que será el Puerto de Matamoros.
Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros, aseguró que este año será histórico, ya que además está muy cerca el inicio de las perforaciones que realizará Petróleos Mexicanos en el Golfo de México.
"Este 2012, Matamoros ejecutará una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos, para obras de infraestructura que detonen el desarrollo del municipio y cristalicen el proyecto de unir el Pacífico con el Golfo de México.
"Ya tenemos tres ganadores para ejecutar las tres obras: La primera es la ampliación de cuatro carriles del puente 'Los Tomates'; la segunda es la construcción de un puente a desnivel, que va desde la División del Norte hasta la calle Lauro Villar, un puente bastante largo; y la tercera contempla la construcción de otro puente que estará en Periférico y Avenida del Niño".
Refirió que este año será histórico para la ciudad, ya que además está muy cerca el inicio de las perforaciones que realizará Pemex en el Golfo de México, acción que será un segundo pilar en la economía de Matamoros.
"Nuestro primer pilar es la industria maquiladora que representa el 65 por ciento de nuestra economía, por lo que Pemex sin duda alguna vendrá a ser un detonante para nuestra economía, vendrá a generar un derrame económico que no existe y fortalecerá mucho a Matamoros".
Resaltó la conclusión del puente ferroviario Matamoros-Brownsville, que destaca a nivel nacional porque hace más de 100 años que no se construía una obra de este tipo, y permitirá duplicar el cruce de vagones hacia Estados Unidos.
"Además, dentro de un mes se dará el banderazo para la ampliación del puente internacional 'Los Tomates', que incluye otras dos obras en las vialidades que conectan con este cruce, que actualmente absorbe toda la carga pesada de Matamoros, para el cual se invertirán 530 millones de pesos".
Aseguró que esta inversión es parte del gran proyecto nacional que será la ruta para acercar al Pacifico con el Golfo, es decir Mazatlán con Matamoros.
Sánchez Garza abundó que para obras de agua y saneamiento se invertirán este año más de 500 millones de pesos. (

Proyectan inversión de 2 mil mdp para Puerto Matamoros

Posted by . No comments

Proyectan inversión de 2 mil mdp para Puerto Matamoros
Lino Calderon
Matamoros.-Con el objetivo definido de convertir a lo que será Puerto Matamoros en uno de los pilares de servicios para el sector petrolero y comercial  en el noreste del país el gobierno del estado proyecta inversiones adicionales por dos mil millones de pesos para obras complementarias, informaron fuentes del gobierno de Tamaulipas.   
En este sentido  En Matamoros durante 2012 tiene programada nuevas obras de infraestructura en obras: entre los proyectos destacan el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, la ampliación del puente internacional "Los Tomates", el programa para agua y saneamiento, y lo que será el Puerto de Matamoros.
Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros, aseguró que este año será histórico, ya que además está muy cerca el inicio de las perforaciones que realizará Petróleos Mexicanos en el Golfo de México.
"Este 2012, Matamoros ejecutará una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos, para obras de infraestructura que detonen el desarrollo del municipio y cristalicen el proyecto de unir el Pacífico con el Golfo de México.
"Ya tenemos tres ganadores para ejecutar las tres obras: La primera es la ampliación de cuatro carriles del puente 'Los Tomates'; la segunda es la construcción de un puente a desnivel, que va desde la División del Norte hasta la calle Lauro Villar, un puente bastante largo; y la tercera contempla la construcción de otro puente que estará en Periférico y Avenida del Niño".
Refirió que este año será histórico para la ciudad, ya que además está muy cerca el inicio de las perforaciones que realizará Pemex en el Golfo de México, acción que será un segundo pilar en la economía de Matamoros.
"Nuestro primer pilar es la industria maquiladora que representa el 65 por ciento de nuestra economía, por lo que Pemex sin duda alguna vendrá a ser un detonante para nuestra economía, vendrá a generar un derrame económico que no existe y fortalecerá mucho a Matamoros".
Resaltó la conclusión del puente ferroviario Matamoros-Brownsville, que destaca a nivel nacional porque hace más de 100 años que no se construía una obra de este tipo, y permitirá duplicar el cruce de vagones hacia Estados Unidos.
"Además, dentro de un mes se dará el banderazo para la ampliación del puente internacional 'Los Tomates', que incluye otras dos obras en las vialidades que conectan con este cruce, que actualmente absorbe toda la carga pesada de Matamoros, para el cual se invertirán 530 millones de pesos".
Aseguró que esta inversión es parte del gran proyecto nacional que será la ruta para acercar al Pacifico con el Golfo, es decir Mazatlán con Matamoros.
Sánchez Garza abundó que para obras de agua y saneamiento se invertirán este año más de 500 millones de pesos. (

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top