What's New Here?

Denuncia Maduro 
campaña mediática
*Quieren provocar una intervención militar, dice
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció una campaña internacional con manipulaciones mediáticas, cuyo objetivo es provocar una "intervención militar" en Venezuela, y en la cual involucró a la oposición.
Maduro afirmó que el epicentro "planificador, ejecutor y de lobby" de la presunta campaña está en Washington, pero que también participan desde Madrid y Miami, por lo que anunció una "contraofensiva de nuevo orden".
"Está en marcha una campaña para el ablandamiento del terreno, para una intervención militar en Venezuela", afirmó en rueda de prensa en la casa de gobierno.
Dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, juega el papel de propiciar jornadas de violencia para provocar la intervención.
Agregó que el viernes pasado, la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión de un avión estadunidense con mecanismos para espiar, y presentó un conjunto de fotografías de la aeronave, a la cual pilotos y soldados "salieron a echarlos del territorio".
Maduro afirmó que las amenazas contra Venezuela aumentaron después del "golpe de Estado en Brasil", que removió temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, a quien llamó como la "presidenta legítima y constitucional".
"Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país", señaló.
Maduro dijo que la campaña es propiciada por medios de prensa que manipulan informaciones, con mensajes que anuncian un posible colapso del gobierno y presuntas acciones represivas.
"Creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil. Toda esta campaña devela los esfuerzos para sensibilizar a los países para tener una justificación", aseveró.
"Toda esta campaña tiene como eje Madrid-Miami-Washington, pero el centro planificador, ejecutor de lobby, está en Washington. Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar en contra de Venezuela y hacernos daño", agregó.
Reiteró sus acusaciones contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe de sugerir una intervención de Venezuela por un ejército extranjero.
Sobre la mayoría legislativa opositora, Maduro dijo que la Asamblea perdió "vigencia política y es cuestión de tiempo para que desaparezca, pues está desconectada de los intereses nacionales".
"Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa, está involucrada en estos planes", sostuvo.
Agregó que ante esta campaña mediática que propicia el "odio" contra Venezuela, "amerita que nos lancemos a una contraofensiva de nuevo tipo, para lo cual hago un llamado a los sectores honestos y sus líderes".
"Hago un llamado a la solidaridad mundial, que en vez de estar jugándose la paz, que cese la campaña de acoso, la campaña mediática contra la vida de un pueblo noble, que lo que hace es trabajar. Que cese la campaña propiciada desde el norte contra nuestro país. El país tiene derecho a defender la paz", señaló.
+++++++++
Narcotráfico se reacomoda en Guatemala 
Ciudad de Guatemala.-La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras "emergentes", la más importante ligada al Cártel de Sinaloa, del preso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aseguró el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.
El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó el funcionario.
"Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero, no conocidas tradicionalmente en Guatemala, que son las que se están posicionando y tomando el control", afirmó Rivas, quien asumió en enero como parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales.
Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias El Fantasma o M-3, considerado como el enlace principal en Guatemala del Cártel de Sinaloa.
Las capturas de narcotraficantes "tradicionales" provocó "un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico y uno de los narcotraficantes emergentes es este señor conocido como El Fantasma, que toma el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país con conexiones hacia Sinaloa", agregó el ministro.
Rivas, un abogado de 42 años con experiencia como fiscal contra el narcotráfico, detalló que en Guatemala operan estructuras "locales" del tráfico de drogas con "conexiones o enlazados con (otros) cárteles mexicanos y también del sur del continente", que no identificó.
"Después de la persecución que se le da a Los Zetas y al Cártel del Golfo en México y Guatemala, quien se reacomoda y se fortalece en el territorio nacional es el cartel de Sinaloa", aseguró el ministro.
De acuerdo con Rivas, los miembros de Los Zetas, también originarios de México, "en algún momento casi tomaron el control" de las operaciones del narcotráfico en el país, pero con el apoyo de autoridades estadounidenses y mexicanas "se les persiguió y se les desarticuló".
Además, el paso de la droga por Guatemala, sobre todo los cargamentos de cocaína, se ha modificado y ahora se hace principalmente por aguas del Pacífico en embarcaciones provenientes de Colombia y Ecuador, reduciendo drásticamente los vuelos clandestinos. 
El ministro consideró que 5 de cada 10 muertes violentas están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican al sicariato y la extorsión contra empresarios y transportistas, entre otros delitos.
Pie de foto: El narcotráfico se fortalece en Guatemala 
++++++++
Breves
1.- Exige Interpol cooperación contra el cibercrimen
Praga.-El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó por una cooperación mundial contra el crimen cibernético como única manera de combatir ese delito.
"Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional", señaló el alemán en una rueda de prensa tras inaugurar en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea de esta organización.
"Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, sino que hay que aumentar la presencia de expertos de informática en los equipos de la Interpol", señaló Stock.
"El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades", agregó.
Stock reconoció que la organización está "un poco retrasada" en el sentido de fortalecer sus capacidades informáticas, una esfera que "crea enormes oportunidades a los usuarios, pero también para los criminales".
"Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques", reconoció el secretario general de Interpol.

2.- Nuevo sismo de magnitud 6.7 sacude a Ecuador
Quito.-Un segundo sismo, esta vez de 6,7 grados de magnitud, sacudió el miércoles a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un fuerte terremoto que dejó unos 700 muertos, según un informe confirmado del Instituto Geofísico de Quito.
La entidad había indicado en forma preliminar que el temblor registrado hacia las 11H47 locales (16H47 GMT) había sido de 7,2 grados.
Tras el movimiento telúrico de 6,8 grados de la madrugada, el país se vio sacudido por un nuevo temblor de 6,7 grados, con epicentro en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia, de acuerdo con el Instituto Geofísico.
Los epicentros de las dos réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado están ubicados cerca del balneario de Mompiche, Esmeraldas.


3.- Condenan a 23 años de prisión
     al exministro brasileño José Dirceu
La justicia federal brasileña condenó hoy a 23 años y tres meses prisión al exministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia fue dictada en primera instancia por el juez Sergio Moro, responsable por la investigación de las irregularidades en la estatal Petrobras, quien lo halló culpable de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.
Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que fue sucedido por la ahora mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tras ser obligado a renunciar en medio de un grave escándalo de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.



Mundo/ Denuncia Maduro campaña mediática

Posted by LINO CALDERON No comments

Denuncia Maduro 
campaña mediática
*Quieren provocar una intervención militar, dice
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció una campaña internacional con manipulaciones mediáticas, cuyo objetivo es provocar una "intervención militar" en Venezuela, y en la cual involucró a la oposición.
Maduro afirmó que el epicentro "planificador, ejecutor y de lobby" de la presunta campaña está en Washington, pero que también participan desde Madrid y Miami, por lo que anunció una "contraofensiva de nuevo orden".
"Está en marcha una campaña para el ablandamiento del terreno, para una intervención militar en Venezuela", afirmó en rueda de prensa en la casa de gobierno.
Dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, juega el papel de propiciar jornadas de violencia para provocar la intervención.
Agregó que el viernes pasado, la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión de un avión estadunidense con mecanismos para espiar, y presentó un conjunto de fotografías de la aeronave, a la cual pilotos y soldados "salieron a echarlos del territorio".
Maduro afirmó que las amenazas contra Venezuela aumentaron después del "golpe de Estado en Brasil", que removió temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, a quien llamó como la "presidenta legítima y constitucional".
"Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país", señaló.
Maduro dijo que la campaña es propiciada por medios de prensa que manipulan informaciones, con mensajes que anuncian un posible colapso del gobierno y presuntas acciones represivas.
"Creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil. Toda esta campaña devela los esfuerzos para sensibilizar a los países para tener una justificación", aseveró.
"Toda esta campaña tiene como eje Madrid-Miami-Washington, pero el centro planificador, ejecutor de lobby, está en Washington. Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar en contra de Venezuela y hacernos daño", agregó.
Reiteró sus acusaciones contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe de sugerir una intervención de Venezuela por un ejército extranjero.
Sobre la mayoría legislativa opositora, Maduro dijo que la Asamblea perdió "vigencia política y es cuestión de tiempo para que desaparezca, pues está desconectada de los intereses nacionales".
"Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa, está involucrada en estos planes", sostuvo.
Agregó que ante esta campaña mediática que propicia el "odio" contra Venezuela, "amerita que nos lancemos a una contraofensiva de nuevo tipo, para lo cual hago un llamado a los sectores honestos y sus líderes".
"Hago un llamado a la solidaridad mundial, que en vez de estar jugándose la paz, que cese la campaña de acoso, la campaña mediática contra la vida de un pueblo noble, que lo que hace es trabajar. Que cese la campaña propiciada desde el norte contra nuestro país. El país tiene derecho a defender la paz", señaló.
+++++++++
Narcotráfico se reacomoda en Guatemala 
Ciudad de Guatemala.-La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras "emergentes", la más importante ligada al Cártel de Sinaloa, del preso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, aseguró el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.
El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó el funcionario.
"Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero, no conocidas tradicionalmente en Guatemala, que son las que se están posicionando y tomando el control", afirmó Rivas, quien asumió en enero como parte del nuevo gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales.
Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias El Fantasma o M-3, considerado como el enlace principal en Guatemala del Cártel de Sinaloa.
Las capturas de narcotraficantes "tradicionales" provocó "un reacomodamiento por parte de las estructuras del narcotráfico y uno de los narcotraficantes emergentes es este señor conocido como El Fantasma, que toma el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país con conexiones hacia Sinaloa", agregó el ministro.
Rivas, un abogado de 42 años con experiencia como fiscal contra el narcotráfico, detalló que en Guatemala operan estructuras "locales" del tráfico de drogas con "conexiones o enlazados con (otros) cárteles mexicanos y también del sur del continente", que no identificó.
"Después de la persecución que se le da a Los Zetas y al Cártel del Golfo en México y Guatemala, quien se reacomoda y se fortalece en el territorio nacional es el cartel de Sinaloa", aseguró el ministro.
De acuerdo con Rivas, los miembros de Los Zetas, también originarios de México, "en algún momento casi tomaron el control" de las operaciones del narcotráfico en el país, pero con el apoyo de autoridades estadounidenses y mexicanas "se les persiguió y se les desarticuló".
Además, el paso de la droga por Guatemala, sobre todo los cargamentos de cocaína, se ha modificado y ahora se hace principalmente por aguas del Pacífico en embarcaciones provenientes de Colombia y Ecuador, reduciendo drásticamente los vuelos clandestinos. 
El ministro consideró que 5 de cada 10 muertes violentas están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, cuyos integrantes se dedican al sicariato y la extorsión contra empresarios y transportistas, entre otros delitos.
Pie de foto: El narcotráfico se fortalece en Guatemala 
++++++++
Breves
1.- Exige Interpol cooperación contra el cibercrimen
Praga.-El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó por una cooperación mundial contra el crimen cibernético como única manera de combatir ese delito.
"Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional", señaló el alemán en una rueda de prensa tras inaugurar en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea de esta organización.
"Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, sino que hay que aumentar la presencia de expertos de informática en los equipos de la Interpol", señaló Stock.
"El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades", agregó.
Stock reconoció que la organización está "un poco retrasada" en el sentido de fortalecer sus capacidades informáticas, una esfera que "crea enormes oportunidades a los usuarios, pero también para los criminales".
"Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques", reconoció el secretario general de Interpol.

2.- Nuevo sismo de magnitud 6.7 sacude a Ecuador
Quito.-Un segundo sismo, esta vez de 6,7 grados de magnitud, sacudió el miércoles a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un fuerte terremoto que dejó unos 700 muertos, según un informe confirmado del Instituto Geofísico de Quito.
La entidad había indicado en forma preliminar que el temblor registrado hacia las 11H47 locales (16H47 GMT) había sido de 7,2 grados.
Tras el movimiento telúrico de 6,8 grados de la madrugada, el país se vio sacudido por un nuevo temblor de 6,7 grados, con epicentro en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia, de acuerdo con el Instituto Geofísico.
Los epicentros de las dos réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado están ubicados cerca del balneario de Mompiche, Esmeraldas.


3.- Condenan a 23 años de prisión
     al exministro brasileño José Dirceu
La justicia federal brasileña condenó hoy a 23 años y tres meses prisión al exministro José Dirceu, quien fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia fue dictada en primera instancia por el juez Sergio Moro, responsable por la investigación de las irregularidades en la estatal Petrobras, quien lo halló culpable de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.
Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que fue sucedido por la ahora mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tras ser obligado a renunciar en medio de un grave escándalo de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.



0 comentarios:

Guanajuato se integra al programa
"'Viajemos Todos por México"
*El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

Guanajuato.-Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.
Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.
"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.
El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.
Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.
"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.
Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.
"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.
+++++++++++
Realiza Profepa jornada de desenmalle
de lobos marinos en La Paz, BCS
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo jornada de desenmalle de Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del Municipio de La Paz, Baja California Sur. 
En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., y el apoyo de expertos del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), se realizó con éxito el desenmalle de tres Lobos Marinos.
Dos ejemplares de lobo marino se encontraron en el lugar conocido como Los Islotes dentro del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo; y uno en San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. 
El desenmalle de estos mamíferos marinos se realizó mediante contención química, utilizando fármacos y dosis específicas que han sido probadas en la especie y con excelentes resultados, pues le permiten al ejemplar mantener la capacidad de respiración bajo la influencia del medicamento. 
Cabe de recordar que en el mes de noviembre del 2015 en estos mismos sitios, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, mediante el cual personal de la PROFEPA, y otras organizaciones de la sociedad civil, recibieron capacitación en el desenmalle y contención de lobos marinos mediante el uso de fármacos. 
Con esta jornada, el personal de las diferentes instituciones participantes, puso en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia en esta importante actividad. 
Lo anterior permitirá atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta importante especie marina, pues en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca donde quedan atrapados,
Algunos mueren ahogados y otros logran romper las redes, llevándose fragmentos principalmente en su cuello, lo que produce heridas, infecciones y estrangulamiento conforme el ejemplar crece, por lo que deben ser atendidos de manera oportuna. 
Es importante mencionar que la conservación de esta especie resulta relevante además, desde el punto de vista económico de la región, pues en torno a ella se desarrollan las actividades turístico-recreativas de avistamiento y nado con los especímenes, facilitadas por los prestadores de servicios turísticos autorizados por la CONANP.
Pie de foto: Importante labor de rescate del Lobo Marino mexicano 
++++++++++++++

Breves
1.- INE acata destitución de todos los
     consejeros electorales de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad.
En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.
Asimismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

2.- Maestros del SNTE bloquean 
    entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Normalistas y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean las entradas y salidas poniente y oriente de la capital chiapaneca, para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional para que sean atendidas las demandas de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).
Los bloqueos, informó la sección 7, son totales y por tiempo indefinido, mientras otro grupo de profesores se mantiene en plantón en la plaza central de la ciudad desde hace cuatro días.
La Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, aseguró en un comunicado de prensa que más de 90 por ciento de las escuelas en la entidad laboraron a partir de ayer, pese a que maestros paristas "intentaron cerrar escuelas"  en diferentes regiones.
La dependencia afirmó que en el paro participan 9 mil 544 docentes, 6 mil 314  federalizados y 3 mil 230 estatales, que representan el 12.7 por ciento de los 75 mil maestros en el estado.
Precisó que de las  más de 20 mil escuelas en la entidad, mil 596 de ellas no han tenido clases, es decir, apenas el 7.9 por ciento, lo que involucra a 168 mil 826 alumnos de  educación básica y media superior.


3.- Jalisco aprueba revocación de mandato, 
     gobierno abierto y consulta popular
Guadalajara.-El Pleno del Congreso del estado de Jalidco aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política local para crear o mejorar 13 instrumentos de colaboración como gobierno abierto, ratificación constitucional, revocación de mandato y consulta popular.
Además la iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.
Este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local había votado en favor el documento que posteriormente se remitió a la asamblea.
Una vez aprobado por el Pleno esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que en su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.
Hasta antes de esta reforma la legislación jalisciense sólo tenía consideradas como figuras de participación ciudadana a la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum y candidaturas independientes.

Estados/ Guanajuato se integra al programa “'Viajemos Todos por México”

Posted by LINO CALDERON No comments

Guanajuato se integra al programa
"'Viajemos Todos por México"
*El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

Guanajuato.-Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.
Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.
"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.
El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.
Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.
"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.
Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.
"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.
+++++++++++
Realiza Profepa jornada de desenmalle
de lobos marinos en La Paz, BCS
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo jornada de desenmalle de Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del Municipio de La Paz, Baja California Sur. 
En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., y el apoyo de expertos del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), se realizó con éxito el desenmalle de tres Lobos Marinos.
Dos ejemplares de lobo marino se encontraron en el lugar conocido como Los Islotes dentro del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo; y uno en San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. 
El desenmalle de estos mamíferos marinos se realizó mediante contención química, utilizando fármacos y dosis específicas que han sido probadas en la especie y con excelentes resultados, pues le permiten al ejemplar mantener la capacidad de respiración bajo la influencia del medicamento. 
Cabe de recordar que en el mes de noviembre del 2015 en estos mismos sitios, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, mediante el cual personal de la PROFEPA, y otras organizaciones de la sociedad civil, recibieron capacitación en el desenmalle y contención de lobos marinos mediante el uso de fármacos. 
Con esta jornada, el personal de las diferentes instituciones participantes, puso en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia en esta importante actividad. 
Lo anterior permitirá atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta importante especie marina, pues en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca donde quedan atrapados,
Algunos mueren ahogados y otros logran romper las redes, llevándose fragmentos principalmente en su cuello, lo que produce heridas, infecciones y estrangulamiento conforme el ejemplar crece, por lo que deben ser atendidos de manera oportuna. 
Es importante mencionar que la conservación de esta especie resulta relevante además, desde el punto de vista económico de la región, pues en torno a ella se desarrollan las actividades turístico-recreativas de avistamiento y nado con los especímenes, facilitadas por los prestadores de servicios turísticos autorizados por la CONANP.
Pie de foto: Importante labor de rescate del Lobo Marino mexicano 
++++++++++++++

Breves
1.- INE acata destitución de todos los
     consejeros electorales de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad.
En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.
Asimismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

2.- Maestros del SNTE bloquean 
    entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Normalistas y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean las entradas y salidas poniente y oriente de la capital chiapaneca, para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional para que sean atendidas las demandas de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).
Los bloqueos, informó la sección 7, son totales y por tiempo indefinido, mientras otro grupo de profesores se mantiene en plantón en la plaza central de la ciudad desde hace cuatro días.
La Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, aseguró en un comunicado de prensa que más de 90 por ciento de las escuelas en la entidad laboraron a partir de ayer, pese a que maestros paristas "intentaron cerrar escuelas"  en diferentes regiones.
La dependencia afirmó que en el paro participan 9 mil 544 docentes, 6 mil 314  federalizados y 3 mil 230 estatales, que representan el 12.7 por ciento de los 75 mil maestros en el estado.
Precisó que de las  más de 20 mil escuelas en la entidad, mil 596 de ellas no han tenido clases, es decir, apenas el 7.9 por ciento, lo que involucra a 168 mil 826 alumnos de  educación básica y media superior.


3.- Jalisco aprueba revocación de mandato, 
     gobierno abierto y consulta popular
Guadalajara.-El Pleno del Congreso del estado de Jalidco aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política local para crear o mejorar 13 instrumentos de colaboración como gobierno abierto, ratificación constitucional, revocación de mandato y consulta popular.
Además la iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.
Este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local había votado en favor el documento que posteriormente se remitió a la asamblea.
Una vez aprobado por el Pleno esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que en su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.
Hasta antes de esta reforma la legislación jalisciense sólo tenía consideradas como figuras de participación ciudadana a la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum y candidaturas independientes.

0 comentarios:

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

 

Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.

Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.

El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.

Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.

"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.

Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.

"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.

 

Guanajuato se integra al programa 'Viajemos Todos por México

Posted by LINO CALDERON No comments

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

 

Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa "Viajemos Todos por México", aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.

Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

"De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado", expresó.

El funcionario comentó en entrevista que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.

Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.

"Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line", compartió.

Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.

"Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil", concluyó.

 

0 comentarios:

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.
Pie de foto: México entre los países más corruptos.
+++++++++++ 

Sigue alto desempleo en Mexico 
*La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Pie de foto:  Sigue alto el desempleo en el país.
+++++++++++
Breves
1.- Demanda de gasolinas y diésel 
    crecerá 2.7% y 3.6% en 2029: Sener
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 por ciento, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento.
De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país", precisó.
Destacó que actualmente México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos.
Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

2.-Hasta la próxima administración el nuevo satélite 
La SCT reveló que podría ser hasta la próxima administración cuando se ponga en órbita un nuevo satélite que sustituya al Centenario que hace un año tuvo una falla en su lanzamiento.
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, dijo en el marco de su participación en el foro Latsat, que se analizan mecanismo de financiamiento para que no sea tan costoso para le gobierno que enfrenta astringencia presupuestal.
En el mismo marco, Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México, explicó que desde hace un año que se cayo el satélite centenario, desde entonces el gobierno esta analizando diversas opciones para continuar con la política satelital.
La SCT y Telecom han puesto en la mesa diversas opciones como el financiamiento para la construcción del satélite, el lanzamiento y la puesta en órbita. ( Lino Calderón)

3.- Renuncia presidente de Mitsubishi
     tras escándalo de manipulación datos
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció hoy su dimisión por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa, y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación.
Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los "serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa", según explicó en un comunicado la empresa.
Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra del 34 por ciento de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye "una salida" a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos, según explicó en rueda de prensa.
Asimismo, Aikawa señaló que dicha manipulación "no fue ordenada" desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

Mundo/México, sexto país con más corrupción

Posted by LINO CALDERON No comments

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.
Pie de foto: México entre los países más corruptos.
+++++++++++ 

Sigue alto desempleo en Mexico 
*La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
Pie de foto:  Sigue alto el desempleo en el país.
+++++++++++
Breves
1.- Demanda de gasolinas y diésel 
    crecerá 2.7% y 3.6% en 2029: Sener
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 por ciento, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento.
De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país", precisó.
Destacó que actualmente México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos.
Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.

2.-Hasta la próxima administración el nuevo satélite 
La SCT reveló que podría ser hasta la próxima administración cuando se ponga en órbita un nuevo satélite que sustituya al Centenario que hace un año tuvo una falla en su lanzamiento.
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, dijo en el marco de su participación en el foro Latsat, que se analizan mecanismo de financiamiento para que no sea tan costoso para le gobierno que enfrenta astringencia presupuestal.
En el mismo marco, Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México, explicó que desde hace un año que se cayo el satélite centenario, desde entonces el gobierno esta analizando diversas opciones para continuar con la política satelital.
La SCT y Telecom han puesto en la mesa diversas opciones como el financiamiento para la construcción del satélite, el lanzamiento y la puesta en órbita. ( Lino Calderón)

3.- Renuncia presidente de Mitsubishi
     tras escándalo de manipulación datos
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció hoy su dimisión por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa, y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación.
Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los "serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa", según explicó en un comunicado la empresa.
Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra del 34 por ciento de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye "una salida" a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos, según explicó en rueda de prensa.
Asimismo, Aikawa señaló que dicha manipulación "no fue ordenada" desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

0 comentarios:

Sigue alto desempleo en Mexico 
La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
*De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa y México 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
Lino Calderón

Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Sigue alto desempleo en Mexico

Posted by LINO CALDERON No comments

Sigue alto desempleo en Mexico 
La OCDE asegura que en el país hay una tasa de desempleo de 4.1% en abril de 2016
*De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa y México 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
Lino Calderón

Durante marzo de este año, la tasa de desempleo de México se mantuvo entre las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en marzo fueron Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.2, Corea 3.8, República Checa yMéxico 4.1 por ciento en cada caso, y Alemania 4.2 por ciento.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España con 20.4 por ciento, Portugal 12.1, Italia 11.4, República Eslovaca 10.2 y Francia 10 por ciento.
Para el conjunto de 34 países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo registró una disminución mensual de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.4 por ciento en marzo de 2016, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 39.7 millones de personas desempleadas en marzo pasado, 9.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
En el caso de México, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales, a 4.1 por ciento en marzo de este año, nivel por debajo del promedio de los países que integran la OCDE.
En un reporte mensual, el organismo refiere que el desempleo en México se redujo en 61 mil personas, al pasar de dos millones 259 mil personas en febrero a dos millones 298 mil en marzo pasado.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) bajó de 8.5 por ciento en febrero a 8.4 por ciento en marzo, mientras que en los adultos de 25 años y más también disminuyó de 3.3 a 3.2 por ciento en igual periodo.
Señala que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.4 por ciento en febrero a 4.1 por ciento en marzo pasado, en tanto que la de los hombres también se mantuvo estable en 4.1 por ciento.
Desempleo se sitúa en 2.1 millones de 
personas en el primer trimestre de 2016: Inegi

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó lo dicho  e informó que en el primer trimestre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015.
Al dar a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo, el Inegi, detalló que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.6%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4%.
El instituto señaló que en cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional registró un descenso respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.2% vs 4.3%).  Tanto en las mujeres como en los hombres la tasa de desocupación se redujo en (-)0.1 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
Asimismo indicó que durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).  El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

0 comentarios:

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.

México, sexto país con más corrupción

Posted by LINO CALDERON No comments

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors