What's New Here?

Anuncia Obama medidas para endurecer
la tenencia de armas de fuego en EU
*El presidente EU busca adecuar la segunda enmienda de la constitución de EU

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama anunció un conjunto de órdenes ejecutivas para fortalecer controles sobre la tenencia de armas de fuego y reducir la violencia armada que cada año cobra la vida de 30 mil personas en el país.
El mandatario defendió las medidas, repudiadas de inmediato por los republicanos en el Congreso, al denunciar que Estados Unidos es la única nación en el mundo donde los tiroteos en masa son algo rutinario y pidió a los estadunidenses hacer escuchar sus voces al respecto en las urnas.
 "Quizás el movimiento de cabildeo de las armas tengan secuestrado el Congreso, pero no pueden tener secuestrado al país", dijo al recordar el fracaso de acciones recientes para imponer más controles, sin poder evitar en un momento que las lágrimas lo traicionaran al recordar algunas de las víctimas de esta violencia.
Bajo esas medidas, todas aquellas personas que vendan armas de fuego deberán obtener una licencia primero, y se anticipa que la medida impactará particularmente a quienes se dedican a esta actividad en las llamadas ferias de armas, donde los controles son en ocasiones laxos.
De igual manera los comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes buscan adquirir armas de fuego, algo que Obama insistió resulta critico al señalar que uno de cada 30 potenciales compradores han cometido algún tipo de crimen.
Bajo estas medidas el gobierno federal fortalecerá el cumplimiento de las leyes de armas para lo cual el mandatario anunció la contratación de 200 agentes adicionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Asimismo anunció que solicitará una partida de 500 millones de dólares para ampliar la atención médica a quienes sufren padecimientos mentales, un factor constante en muchos de los responsables de actos de violencia armada.
El gobierno impulsará igualmente el desarrollo de mejores tecnologías para la seguridad de armas, incluyendo aplicaciones que permitan ubicar armas robadas.
Obama reconoció que las medidas anunciadas "quizá no puedan salvar a todos, pero pueden salvar a algunos, de la misma manera que no podemos prevenir todos los accidentes viales".
Insistió que estas acciones constituyen una respuesta balanceada a un problema que reconoció, " ha convertido en uno de los debates más polarizantes" en el país.
"Todos debemos poder trabajar juntos para encontrar un balance que declare que el resto de nuestros derechos son importantes. La segunda enmienda (de la constitución y que garantiza el derecho a la tenencia de armas) es importante, pero hay otros derechos que nos preocupan también", apuntó.
El mandatario repasó los nombres de ciudades como Aurora, Newtown, Oak Creek Santa Bárbara, Charleston, y San Bernardino, que han sido escenario de tiroteos en masa, declarando que este tipo de hechos "son demasiados".
"En este cuarto ahora mismo hay muchas historias de dolor, de superación; hay mucha fortaleza, pero también hay mucho dolor, y esto es apenas un pequeño ejemplo", dijo al referirse a familiares de víctimas invitados al evento en el Salón Este de la Casa Blanca.
Dos de estos fueron la ex congresista demócrata Gabriele Gifford, gravemente herida en un tiroteo en enero del 2011 en Tucson Arizona, así como Mark Barde, padre de Daniel Barden, uno de los 20 niños asesinados a tiros en Newtown, Connecticut, en 2012.
Los hechos, que dieron lugar a una puja para imponer más controles sobre la tenencia de armas que fracasó debido a la oposición republicana, continúan teniendo aún un fuerte impacto en el mandatario.
"Cada vez que pienso en esos niños, me siento molesto", refirió el mandatario sin poder evitar que algunas lágrimas rodaran por sus mejillas.
Las medidas fueron repudiadas por el liderazgo republicano en el Congreso aún antes de que Obama concluyera su discurso de poco más de 40 minutos.
El líder de la cámara de representantes Paul Ryan denunció en un comunicado que "el lugar de enfocarse en criminales y terroristas, (Obama) está yendo en contra de los ciudadanos que más observan la ley. Sus palabras y acciones equivalen a una intimidación que socava la libertad".
Pie de foto. Medidas de Obama ante la criminalidad en EU. 
++++++++
 


Ted Cruz y Donald Trump en virtual 
empate entre votantes en California
*De acuerdo con el reciente sondeo realizado en California por el Instituto Field.

Los Ángeles.- Los aspirantes a la nominación presidencial republicana Ted Cruz y Donald Trump se encuentran en un virtual empate, de acuerdo con el reciente sondeo realizado en California por el Instituto Field.
Indicó que el candidato que se mantiene de líder en las encuestas nacionales, Donald Trump, en California se coloca en una posición más débil entre los republicanos.
En los últimos tres meses el senador por Texas, Ted Cruz, avanzó de manera notable tanto que ahora encabeza los sondeos entre republicanos con el 25 por ciento de preferencias, seguido por Trump con 23 por ciento, refirió.
El senador de Florida, Marco Rubio, está ahora en tercer lugar con 13 por ciento, mientras que el apoyo al neurocirujano retirado Ben Carson ha caído a nueve por ciento, señaló el responsable del sondeo, Mark DiCamillo.
A pesar de la cercanía de la tabla de posiciones entre Cruz y Trump, otros resultados de la encuesta indican que Trump está en una posición más débil que Cruz, y en algunos aspectos de Marco Rubio, entre todos los votantes del Partido Republicano.
Ejemplificó que solo 11 por ciento de los votantes republicanos nombraron a Trump como su segunda preferencia elección a la presidencia.
Además, cuatro de cada 10 votantes republicanos (43 por ciento) dicen que estarían insatisfechos o molestos si Trump pudiera convertirse en candidato de su partido, de Cruz (21 por ciento) y Rubio (24 por ciento).
Por último, cuando la población votante registrada total, no solo probables votantes en las primarias republicanas, se les pidió su opinión de los tres principales candidatos republicanos, la mayoría de californianos (73 por ciento) tienen una opinión desfavorable de Trump, sobre Cruz (51 por ciento) y Rubio (46 por ciento).
Las elecciones primarias en California se llevaran a cabo el 7 de junio y representan el 14 por ciento del total de los delegados electorales a nivel nacional y podría ser clave en caso de que el proceso interno de este partido sea muy competido.
El muestreo se llevó a cabo del 16 de diciembre del 2015 al 3 de enero del 2016 entre mil tres votantes registrados de California, con margen de error de más menos 3.2 puntos porcentuales.
Pie de foto: Donal Trump en campaña.
+++++++++++
 Breves
1.- Mueren 27 migrantes ahogados 
      frente a costas de Turquía
Ankara.- Al menos 27 inmigrantes, entre ellos tres niños, murieron ahogados en dos puntos diferentes de las costas del oeste de Turquía, en su intento por llegar a Grecia en medio de las malas condiciones meteorológicas.
Los cuerpos fueron hallados frente a las costas de los distritos de Ayvalik y Dikili, en el mar Egeo, después de una fuerte tormenta, la cual volcó las pequeñas embarcaciones inflables en las que viajaban los migrantes, en un intento por llegar a la isla griega de Lesbos.
Un oficial de la Gendarmería local informó que se desconoce el número total de migrantes que iban a bordo de las embarcaciones, por lo que es muy probable que el número de víctimas fatales aumente, según un reporte de la agencia informativa Dogan.
El funcionario destacó que los migrantes, al parecer originarios de Argelia e Irak, estaban intentando cruzar de Dikili a Lesbos, cuando se encontraron con mal tiempo y fuertes vientos, que llevaron a las embarcaciones a zozobrar poco después de las 05:00 horas locales.
La primera lancha zarpó la madrugada de este martes de Dikili con destino a la isla griega, con unas 22 personas a bordo, ocho de las cuales lograron ser rescatadas con vida, mientras que el resto de los migrantes murieron ahogados, entre ellos tres niños.
Los cuerpos de 13 de las víctimas con chalecos salvavidas llegaron hasta una playa del distrito de Ayvalin, ubicada más al norte, según el reporte oficial de las autoridades locales, que publicaron varias fotografías de los hechos.
La segunda embarcación, en la que se presume viajaban 58 inmigrantes hacinados, se hundió frente a las playas de Dikili, hasta donde llegaron los cuerpos de siete de los fallecidos arrastrados por la corriente. Además, varios sobrevivientes tuvieron que nadar para salvar sus vidas.


2.- México, último destino del 
     organizador de los viajes papales
Ciudad del Vaticano.- México será el último de los viajes papales que organizará Alberto Gasbarri, el responsable histórico de las giras apostólicas, quien se jubilará tras varias décadas de servicio a los papas.
En febrero cumplirá los 70 años y llegará su tiempo de jubilación. Tomará su puesto el sacerdote colombiano Mauricio Rueda Beltz, quien es parte del servicio diplomático de la sede de la Iglesia católica y ya trabajó en las legaciones vaticanas en Estados Unidos y Jordania.
Gasbarri es famoso en todo el mundo por su labor como responsable de las visitas apostólicas internacionales, aunque oficialmente tiene el puesto de administrador y director técnico de la Radio Vaticana.
Comenzó a trabajar en la organización de los viajes en 1982 junto al sacerdote jesuita Roberto Tucci, quien luego de muchos años de trabajo fue distinguido como cardenal en 2011 por el Papa Juan Pablo II.
Nacido en 1946, inició su servicio en la radio del Papa en 1970 en la Dirección Técnica. Con el tiempo fue asumiendo tareas importantes hasta su nombramiento como director administrativo en 1997.
Simultáneamente colaboró con Renato Boccardo, sucesor de Tucci en la organización de las visitas papales, hasta que en octubre de 2005 el Papa Benedicto XVI lo designó como responsable de esa área.

3.- Policía china busca al autor
     del incendio a autobús
Beijing.- La policía de la centro norte ciudad de Yinchuan busca al presunto responsable del incendio intencional de un autobús que ardió y dejó 14 muertos y 32 heridos.
El transporte, que estaba a su plena capacidad de 84 personas sentadas así como unas 40 de pie, comenzó a incendiarse cuando prestaba servicio en ruta con la estación ferroviaria local, señaló un despacho de Xinhua.
La policía de la Región Autónoma China de Ningxia, de donde la ciudad de Yinchuan es capital, informó que tiene la información del presunto responsable del incendio, pero omitió detalles sobre sus motivos.
Esta región autónoma alberga 33 grupos étnicos chinos, aunque la mayoría de la población, 65 por ciento, es del predominante grupo Han.

Mundo/Anuncia Obama medidas para endurecer la tenencia de armas de fuego en EU

Posted by . No comments

Anuncia Obama medidas para endurecer
la tenencia de armas de fuego en EU
*El presidente EU busca adecuar la segunda enmienda de la constitución de EU

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama anunció un conjunto de órdenes ejecutivas para fortalecer controles sobre la tenencia de armas de fuego y reducir la violencia armada que cada año cobra la vida de 30 mil personas en el país.
El mandatario defendió las medidas, repudiadas de inmediato por los republicanos en el Congreso, al denunciar que Estados Unidos es la única nación en el mundo donde los tiroteos en masa son algo rutinario y pidió a los estadunidenses hacer escuchar sus voces al respecto en las urnas.
 "Quizás el movimiento de cabildeo de las armas tengan secuestrado el Congreso, pero no pueden tener secuestrado al país", dijo al recordar el fracaso de acciones recientes para imponer más controles, sin poder evitar en un momento que las lágrimas lo traicionaran al recordar algunas de las víctimas de esta violencia.
Bajo esas medidas, todas aquellas personas que vendan armas de fuego deberán obtener una licencia primero, y se anticipa que la medida impactará particularmente a quienes se dedican a esta actividad en las llamadas ferias de armas, donde los controles son en ocasiones laxos.
De igual manera los comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes buscan adquirir armas de fuego, algo que Obama insistió resulta critico al señalar que uno de cada 30 potenciales compradores han cometido algún tipo de crimen.
Bajo estas medidas el gobierno federal fortalecerá el cumplimiento de las leyes de armas para lo cual el mandatario anunció la contratación de 200 agentes adicionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Asimismo anunció que solicitará una partida de 500 millones de dólares para ampliar la atención médica a quienes sufren padecimientos mentales, un factor constante en muchos de los responsables de actos de violencia armada.
El gobierno impulsará igualmente el desarrollo de mejores tecnologías para la seguridad de armas, incluyendo aplicaciones que permitan ubicar armas robadas.
Obama reconoció que las medidas anunciadas "quizá no puedan salvar a todos, pero pueden salvar a algunos, de la misma manera que no podemos prevenir todos los accidentes viales".
Insistió que estas acciones constituyen una respuesta balanceada a un problema que reconoció, " ha convertido en uno de los debates más polarizantes" en el país.
"Todos debemos poder trabajar juntos para encontrar un balance que declare que el resto de nuestros derechos son importantes. La segunda enmienda (de la constitución y que garantiza el derecho a la tenencia de armas) es importante, pero hay otros derechos que nos preocupan también", apuntó.
El mandatario repasó los nombres de ciudades como Aurora, Newtown, Oak Creek Santa Bárbara, Charleston, y San Bernardino, que han sido escenario de tiroteos en masa, declarando que este tipo de hechos "son demasiados".
"En este cuarto ahora mismo hay muchas historias de dolor, de superación; hay mucha fortaleza, pero también hay mucho dolor, y esto es apenas un pequeño ejemplo", dijo al referirse a familiares de víctimas invitados al evento en el Salón Este de la Casa Blanca.
Dos de estos fueron la ex congresista demócrata Gabriele Gifford, gravemente herida en un tiroteo en enero del 2011 en Tucson Arizona, así como Mark Barde, padre de Daniel Barden, uno de los 20 niños asesinados a tiros en Newtown, Connecticut, en 2012.
Los hechos, que dieron lugar a una puja para imponer más controles sobre la tenencia de armas que fracasó debido a la oposición republicana, continúan teniendo aún un fuerte impacto en el mandatario.
"Cada vez que pienso en esos niños, me siento molesto", refirió el mandatario sin poder evitar que algunas lágrimas rodaran por sus mejillas.
Las medidas fueron repudiadas por el liderazgo republicano en el Congreso aún antes de que Obama concluyera su discurso de poco más de 40 minutos.
El líder de la cámara de representantes Paul Ryan denunció en un comunicado que "el lugar de enfocarse en criminales y terroristas, (Obama) está yendo en contra de los ciudadanos que más observan la ley. Sus palabras y acciones equivalen a una intimidación que socava la libertad".
Pie de foto. Medidas de Obama ante la criminalidad en EU. 
++++++++
 


Ted Cruz y Donald Trump en virtual 
empate entre votantes en California
*De acuerdo con el reciente sondeo realizado en California por el Instituto Field.

Los Ángeles.- Los aspirantes a la nominación presidencial republicana Ted Cruz y Donald Trump se encuentran en un virtual empate, de acuerdo con el reciente sondeo realizado en California por el Instituto Field.
Indicó que el candidato que se mantiene de líder en las encuestas nacionales, Donald Trump, en California se coloca en una posición más débil entre los republicanos.
En los últimos tres meses el senador por Texas, Ted Cruz, avanzó de manera notable tanto que ahora encabeza los sondeos entre republicanos con el 25 por ciento de preferencias, seguido por Trump con 23 por ciento, refirió.
El senador de Florida, Marco Rubio, está ahora en tercer lugar con 13 por ciento, mientras que el apoyo al neurocirujano retirado Ben Carson ha caído a nueve por ciento, señaló el responsable del sondeo, Mark DiCamillo.
A pesar de la cercanía de la tabla de posiciones entre Cruz y Trump, otros resultados de la encuesta indican que Trump está en una posición más débil que Cruz, y en algunos aspectos de Marco Rubio, entre todos los votantes del Partido Republicano.
Ejemplificó que solo 11 por ciento de los votantes republicanos nombraron a Trump como su segunda preferencia elección a la presidencia.
Además, cuatro de cada 10 votantes republicanos (43 por ciento) dicen que estarían insatisfechos o molestos si Trump pudiera convertirse en candidato de su partido, de Cruz (21 por ciento) y Rubio (24 por ciento).
Por último, cuando la población votante registrada total, no solo probables votantes en las primarias republicanas, se les pidió su opinión de los tres principales candidatos republicanos, la mayoría de californianos (73 por ciento) tienen una opinión desfavorable de Trump, sobre Cruz (51 por ciento) y Rubio (46 por ciento).
Las elecciones primarias en California se llevaran a cabo el 7 de junio y representan el 14 por ciento del total de los delegados electorales a nivel nacional y podría ser clave en caso de que el proceso interno de este partido sea muy competido.
El muestreo se llevó a cabo del 16 de diciembre del 2015 al 3 de enero del 2016 entre mil tres votantes registrados de California, con margen de error de más menos 3.2 puntos porcentuales.
Pie de foto: Donal Trump en campaña.
+++++++++++
 Breves
1.- Mueren 27 migrantes ahogados 
      frente a costas de Turquía
Ankara.- Al menos 27 inmigrantes, entre ellos tres niños, murieron ahogados en dos puntos diferentes de las costas del oeste de Turquía, en su intento por llegar a Grecia en medio de las malas condiciones meteorológicas.
Los cuerpos fueron hallados frente a las costas de los distritos de Ayvalik y Dikili, en el mar Egeo, después de una fuerte tormenta, la cual volcó las pequeñas embarcaciones inflables en las que viajaban los migrantes, en un intento por llegar a la isla griega de Lesbos.
Un oficial de la Gendarmería local informó que se desconoce el número total de migrantes que iban a bordo de las embarcaciones, por lo que es muy probable que el número de víctimas fatales aumente, según un reporte de la agencia informativa Dogan.
El funcionario destacó que los migrantes, al parecer originarios de Argelia e Irak, estaban intentando cruzar de Dikili a Lesbos, cuando se encontraron con mal tiempo y fuertes vientos, que llevaron a las embarcaciones a zozobrar poco después de las 05:00 horas locales.
La primera lancha zarpó la madrugada de este martes de Dikili con destino a la isla griega, con unas 22 personas a bordo, ocho de las cuales lograron ser rescatadas con vida, mientras que el resto de los migrantes murieron ahogados, entre ellos tres niños.
Los cuerpos de 13 de las víctimas con chalecos salvavidas llegaron hasta una playa del distrito de Ayvalin, ubicada más al norte, según el reporte oficial de las autoridades locales, que publicaron varias fotografías de los hechos.
La segunda embarcación, en la que se presume viajaban 58 inmigrantes hacinados, se hundió frente a las playas de Dikili, hasta donde llegaron los cuerpos de siete de los fallecidos arrastrados por la corriente. Además, varios sobrevivientes tuvieron que nadar para salvar sus vidas.


2.- México, último destino del 
     organizador de los viajes papales
Ciudad del Vaticano.- México será el último de los viajes papales que organizará Alberto Gasbarri, el responsable histórico de las giras apostólicas, quien se jubilará tras varias décadas de servicio a los papas.
En febrero cumplirá los 70 años y llegará su tiempo de jubilación. Tomará su puesto el sacerdote colombiano Mauricio Rueda Beltz, quien es parte del servicio diplomático de la sede de la Iglesia católica y ya trabajó en las legaciones vaticanas en Estados Unidos y Jordania.
Gasbarri es famoso en todo el mundo por su labor como responsable de las visitas apostólicas internacionales, aunque oficialmente tiene el puesto de administrador y director técnico de la Radio Vaticana.
Comenzó a trabajar en la organización de los viajes en 1982 junto al sacerdote jesuita Roberto Tucci, quien luego de muchos años de trabajo fue distinguido como cardenal en 2011 por el Papa Juan Pablo II.
Nacido en 1946, inició su servicio en la radio del Papa en 1970 en la Dirección Técnica. Con el tiempo fue asumiendo tareas importantes hasta su nombramiento como director administrativo en 1997.
Simultáneamente colaboró con Renato Boccardo, sucesor de Tucci en la organización de las visitas papales, hasta que en octubre de 2005 el Papa Benedicto XVI lo designó como responsable de esa área.

3.- Policía china busca al autor
     del incendio a autobús
Beijing.- La policía de la centro norte ciudad de Yinchuan busca al presunto responsable del incendio intencional de un autobús que ardió y dejó 14 muertos y 32 heridos.
El transporte, que estaba a su plena capacidad de 84 personas sentadas así como unas 40 de pie, comenzó a incendiarse cuando prestaba servicio en ruta con la estación ferroviaria local, señaló un despacho de Xinhua.
La policía de la Región Autónoma China de Ningxia, de donde la ciudad de Yinchuan es capital, informó que tiene la información del presunto responsable del incendio, pero omitió detalles sobre sus motivos.
Esta región autónoma alberga 33 grupos étnicos chinos, aunque la mayoría de la población, 65 por ciento, es del predominante grupo Han.

0 comentarios:

CNDH emite recomendación
al IMSS en BC
*Por inadecuada atención médica, violencia obstétrica e institucional en contra de mujer indígena en Ensenada.
Mexicali.-Tras documentar evidencias existentes de la vulneración al derecho la salud materna en contra de una paciente a quien no se le aplicaron las medidas necesarias para someterla a una cesárea urgente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2015, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por "inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional" en 2014, ejercida por médicos de la Unidad de Medicina Familiar 13 y del Hospital Rural Prospera número 69 (antes Oportunidades), en el Valle de San Quintín, Ensenada, Baja California, en agravio de una mujer indígena de 18 años de edad y la pérdida de la vida de su recién nacido.
La CNDH demanda al IMSS que, como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 y el Hospital Rural 69, se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, con una indemnización  justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También sugiere dotar a ambas instancias médicas de personal médico suficiente y capacitado, además de adoptar medidas necesarias para que exista supervisión permanente a los médicos residentes y pasantes del servicio social; impartir cursos de capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, enfocados al trato humanizado hacia las mujeres y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas
La CNDH pide acompañamiento al IMSS en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal médico responsable y en la denuncia de hechos que se presente ante la Procuraduría General de la República.
El 21 de septiembre de 2014, la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, y hablante de la lengua náhuatl y quien emigró para laborar como jornalera agrícola junto con su esposo, originario de Acatlán, Oaxaca, y perteneciente a la etnia mazateca, lo que los coloca en situación de especial vulnerabilidad, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto, donde fue atendida por un médico, quien reportó un embarazo de evolución normal, con un producto único vivo en posición cefálica, extendiéndole un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea.
Ese mismo día por la tarde, la agraviada fue atendida en el Hospital Rural por otro médico, quien después de realizarle un ultrasonido y tacto vaginal estableció que el producto se encontraba "en posición podálica" y no de manera cefálica, sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente.
A las 19:55 horas la agraviada ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació un bebé, quien estuvo 25 minutos en el canal vaginal, ocasionando un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro, siendo trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.
Días después de los hechos, un sitio digital de la entidad difundió la información, por lo que esta Comisión Nacional atrajo el caso, al considerarlo como un asunto de especial trascendencia que incidió en la opinión pública nacional, concluye la CNDH.
Pie de foto: Fuerte recomendación al IMSS de Baja California
++++++++++++

Al menos 320 familias 'yucatecas' asistirán
 a encuentros del Papa Francisco en México
Mérida.-Gran afluencia de yucatecos se espera viajen a la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, lugares que visitará el papa Francisco durante su gira pastoral por México en febrero próximo, informó hoy el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
En entrevista, señaló que al momento unos mil fieles católicos han confirmado a la Arquidiócesis de la entidad su compromiso de acudir a la visita papal, lo cual llevarán a cabo con recursos propios.
Tras establecer que existe la posibilidad de que este número se incremente, insistió que por lo pronto ya se concretó que 320 familias acudan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo 15 de febrero y quienes estarían dentro del inmueble donde estará el pontífice.
"Desde luego que habrán otras que se quedarán fuera del recinto, pero siempre formarán parte del diálogo con familias que sostendrá el Papa Francisco", comentó.
A su vez, durante el encuentro eucarístico que sostendrá con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, precisó que acudirían unos 40 fieles de diferentes poblaciones, quienes representarán a los mayas de Yucatán.
"Aún falta por determinar el número de personas que acudirían a otros eventos, tal el caso del 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes", dijo.
"Serán 30 los sacerdotes que acudirán, pero falta por determinar el número de religiosos y seminaristas, así como de jóvenes que se presentarán", mencionó.
Adelantó que la iglesia católica yucateca realizará una colecta dominical para la obtención de recursos, a fin de que éstos puedan asistir a los actos que el Sumo Pontífice efectuará del 12 al 17 de febrero próximo.
Pie de foto. Yucatecos vendrán a la visita del papa.
++++++++++++++
Breves
1.-Protección Civil reporta temperatura
     de hasta 3 grados en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El municipio serrano de Pinal de Amoles registró la temperatura más baja de la temporada invernal, al llegar a 3 grados, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal señaló que el municipio de San Joaquín registró 4 grados centígrados en la temporada de frío.
Señaló que ante la posible formación del frente frío 27 se espera que dichas temperaturas se mantengan, por lo que llamó a la población a atender las recomendaciones generales de Protección Civil.
Asimismo, Bastarrachea Vázquez mencionó que el municipio de San Juan del Río ya abrió un albergue para 50 personas, aunque todavía no se encuentra a su máxima capacidad.
El funcionario comentó que el municipio de Querétaro también cuenta con un albergue por si es necesario habilitarlo, a fin de proteger a la población tradicionalmente vulnerable a las bajas temperaturas.
Recordó que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para los próximos tres días la posible formación del frente frío 27 en la zona noreste del país, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias.
Confirmó que se mantiene comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil en cuanto al monitoreo del clima, a fin de actuar en consecuencia en el momento que se requiera.

2.- Protección Civil implementa acciones
     preventivas por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Protección Civil implementa acciones preventivas para reducir riesgos ante posibles lluvias, debido al frente frío número 24 y activó los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
El organismo exhortó a la población a extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, al igual que en zonas urbanas, por probables encharcamientos o inundaciones, deslaves o derrumbes.
Asimismo, indicó que los comités se encargarán de realizar labores como perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables, para la reducción de riesgos.
Precisó que para este martes se espera que la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 24 entre en proceso de disipación sobre el golfo de México.
Añadió que en las regiones Norte, Maya, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Altos, Tulijá, Meseta Comiteca y Frailesca, se esperan precipitaciones pluviales de 0.1 a 50 milímetros.
Protección Civil detalló que se prevé que los valores de temperatura máxima presentarán incrementos de 1 a 3 grados sobre Chiapas, mientras que la mínima presentará descensos de entre 2 y 4 grados, acentuándose más en las zonas montañosas.

3.- Impulsarán la denominación 
    de origen del queso Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expertos analizan los microorganismos y enzimas del queso regional para obtener su denominación de origen, como un legado de la comunidad menonita en México.
La producción de queso Chihuahua en 2014 fue de 39 mil 712 toneladas con un valor de producción de 2 432 millones de pesos, solamente en territorio chihuahuense. Sus principales consumidores son locales pero también hay una creciente demanda de la comunidad latina en Estados Unidos, así como en otras entidades, como la Ciudad de México, lo que ha llevado a los productores, mayoritariamente de la comunidad menonita, buscar obtener la denominación de origen colectiva de su producto.
Con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el gobierno del estado, se han realizado pruebas de laboratorio sobre el proceso de producción, los ingredientes e instalaciones que den fe de la calidad y ausencia de patógenos del queso Chihuahua, pero aún falta conocer qué microorganismos se desarrollan en sus diferentes etapas de lacto-fermentación y cuáles podrían tener propiedades beneficiosas para la microbiota de los consumidores, preguntas que trata de responder la doctora Guadalupe Nevárez Moorillón, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

Estados/CNDH emite recomendación al IMSS en BC

Posted by . No comments

CNDH emite recomendación
al IMSS en BC
*Por inadecuada atención médica, violencia obstétrica e institucional en contra de mujer indígena en Ensenada.
Mexicali.-Tras documentar evidencias existentes de la vulneración al derecho la salud materna en contra de una paciente a quien no se le aplicaron las medidas necesarias para someterla a una cesárea urgente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2015, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por "inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional" en 2014, ejercida por médicos de la Unidad de Medicina Familiar 13 y del Hospital Rural Prospera número 69 (antes Oportunidades), en el Valle de San Quintín, Ensenada, Baja California, en agravio de una mujer indígena de 18 años de edad y la pérdida de la vida de su recién nacido.
La CNDH demanda al IMSS que, como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 y el Hospital Rural 69, se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, con una indemnización  justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También sugiere dotar a ambas instancias médicas de personal médico suficiente y capacitado, además de adoptar medidas necesarias para que exista supervisión permanente a los médicos residentes y pasantes del servicio social; impartir cursos de capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, enfocados al trato humanizado hacia las mujeres y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas
La CNDH pide acompañamiento al IMSS en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal médico responsable y en la denuncia de hechos que se presente ante la Procuraduría General de la República.
El 21 de septiembre de 2014, la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, y hablante de la lengua náhuatl y quien emigró para laborar como jornalera agrícola junto con su esposo, originario de Acatlán, Oaxaca, y perteneciente a la etnia mazateca, lo que los coloca en situación de especial vulnerabilidad, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto, donde fue atendida por un médico, quien reportó un embarazo de evolución normal, con un producto único vivo en posición cefálica, extendiéndole un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea.
Ese mismo día por la tarde, la agraviada fue atendida en el Hospital Rural por otro médico, quien después de realizarle un ultrasonido y tacto vaginal estableció que el producto se encontraba "en posición podálica" y no de manera cefálica, sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente.
A las 19:55 horas la agraviada ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació un bebé, quien estuvo 25 minutos en el canal vaginal, ocasionando un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro, siendo trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.
Días después de los hechos, un sitio digital de la entidad difundió la información, por lo que esta Comisión Nacional atrajo el caso, al considerarlo como un asunto de especial trascendencia que incidió en la opinión pública nacional, concluye la CNDH.
Pie de foto: Fuerte recomendación al IMSS de Baja California
++++++++++++

Al menos 320 familias 'yucatecas' asistirán
 a encuentros del Papa Francisco en México
Mérida.-Gran afluencia de yucatecos se espera viajen a la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, lugares que visitará el papa Francisco durante su gira pastoral por México en febrero próximo, informó hoy el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
En entrevista, señaló que al momento unos mil fieles católicos han confirmado a la Arquidiócesis de la entidad su compromiso de acudir a la visita papal, lo cual llevarán a cabo con recursos propios.
Tras establecer que existe la posibilidad de que este número se incremente, insistió que por lo pronto ya se concretó que 320 familias acudan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo 15 de febrero y quienes estarían dentro del inmueble donde estará el pontífice.
"Desde luego que habrán otras que se quedarán fuera del recinto, pero siempre formarán parte del diálogo con familias que sostendrá el Papa Francisco", comentó.
A su vez, durante el encuentro eucarístico que sostendrá con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, precisó que acudirían unos 40 fieles de diferentes poblaciones, quienes representarán a los mayas de Yucatán.
"Aún falta por determinar el número de personas que acudirían a otros eventos, tal el caso del 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes", dijo.
"Serán 30 los sacerdotes que acudirán, pero falta por determinar el número de religiosos y seminaristas, así como de jóvenes que se presentarán", mencionó.
Adelantó que la iglesia católica yucateca realizará una colecta dominical para la obtención de recursos, a fin de que éstos puedan asistir a los actos que el Sumo Pontífice efectuará del 12 al 17 de febrero próximo.
Pie de foto. Yucatecos vendrán a la visita del papa.
++++++++++++++
Breves
1.-Protección Civil reporta temperatura
     de hasta 3 grados en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El municipio serrano de Pinal de Amoles registró la temperatura más baja de la temporada invernal, al llegar a 3 grados, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal señaló que el municipio de San Joaquín registró 4 grados centígrados en la temporada de frío.
Señaló que ante la posible formación del frente frío 27 se espera que dichas temperaturas se mantengan, por lo que llamó a la población a atender las recomendaciones generales de Protección Civil.
Asimismo, Bastarrachea Vázquez mencionó que el municipio de San Juan del Río ya abrió un albergue para 50 personas, aunque todavía no se encuentra a su máxima capacidad.
El funcionario comentó que el municipio de Querétaro también cuenta con un albergue por si es necesario habilitarlo, a fin de proteger a la población tradicionalmente vulnerable a las bajas temperaturas.
Recordó que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para los próximos tres días la posible formación del frente frío 27 en la zona noreste del país, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias.
Confirmó que se mantiene comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil en cuanto al monitoreo del clima, a fin de actuar en consecuencia en el momento que se requiera.

2.- Protección Civil implementa acciones
     preventivas por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Protección Civil implementa acciones preventivas para reducir riesgos ante posibles lluvias, debido al frente frío número 24 y activó los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
El organismo exhortó a la población a extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, al igual que en zonas urbanas, por probables encharcamientos o inundaciones, deslaves o derrumbes.
Asimismo, indicó que los comités se encargarán de realizar labores como perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables, para la reducción de riesgos.
Precisó que para este martes se espera que la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 24 entre en proceso de disipación sobre el golfo de México.
Añadió que en las regiones Norte, Maya, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Altos, Tulijá, Meseta Comiteca y Frailesca, se esperan precipitaciones pluviales de 0.1 a 50 milímetros.
Protección Civil detalló que se prevé que los valores de temperatura máxima presentarán incrementos de 1 a 3 grados sobre Chiapas, mientras que la mínima presentará descensos de entre 2 y 4 grados, acentuándose más en las zonas montañosas.

3.- Impulsarán la denominación 
    de origen del queso Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expertos analizan los microorganismos y enzimas del queso regional para obtener su denominación de origen, como un legado de la comunidad menonita en México.
La producción de queso Chihuahua en 2014 fue de 39 mil 712 toneladas con un valor de producción de 2 432 millones de pesos, solamente en territorio chihuahuense. Sus principales consumidores son locales pero también hay una creciente demanda de la comunidad latina en Estados Unidos, así como en otras entidades, como la Ciudad de México, lo que ha llevado a los productores, mayoritariamente de la comunidad menonita, buscar obtener la denominación de origen colectiva de su producto.
Con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el gobierno del estado, se han realizado pruebas de laboratorio sobre el proceso de producción, los ingredientes e instalaciones que den fe de la calidad y ausencia de patógenos del queso Chihuahua, pero aún falta conocer qué microorganismos se desarrollan en sus diferentes etapas de lacto-fermentación y cuáles podrían tener propiedades beneficiosas para la microbiota de los consumidores, preguntas que trata de responder la doctora Guadalupe Nevárez Moorillón, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

0 comentarios:

CNDH emite recomendación
al IMSS en BC
*Por inadecuada atención médica, violencia obstétrica e institucional en contra de mujer indígena en Ensenada.
Mexicali.-Tras documentar evidencias existentes de la vulneración al derecho la salud materna en contra de una paciente a quien no se le aplicaron las medidas necesarias para someterla a una cesárea urgente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2015, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por "inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional" en 2014, ejercida por médicos de la Unidad de Medicina Familiar 13 y del Hospital Rural Prospera número 69 (antes Oportunidades), en el Valle de San Quintín, Ensenada, Baja California, en agravio de una mujer indígena de 18 años de edad y la pérdida de la vida de su recién nacido.
La CNDH demanda al IMSS que, como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 y el Hospital Rural 69, se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, con una indemnización  justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También sugiere dotar a ambas instancias médicas de personal médico suficiente y capacitado, además de adoptar medidas necesarias para que exista supervisión permanente a los médicos residentes y pasantes del servicio social; impartir cursos de capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, enfocados al trato humanizado hacia las mujeres y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas
La CNDH pide acompañamiento al IMSS en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal médico responsable y en la denuncia de hechos que se presente ante la Procuraduría General de la República.
El 21 de septiembre de 2014, la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, y hablante de la lengua náhuatl y quien emigró para laborar como jornalera agrícola junto con su esposo, originario de Acatlán, Oaxaca, y perteneciente a la etnia mazateca, lo que los coloca en situación de especial vulnerabilidad, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto, donde fue atendida por un médico, quien reportó un embarazo de evolución normal, con un producto único vivo en posición cefálica, extendiéndole un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea.
Ese mismo día por la tarde, la agraviada fue atendida en el Hospital Rural por otro médico, quien después de realizarle un ultrasonido y tacto vaginal estableció que el producto se encontraba "en posición podálica" y no de manera cefálica, sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente.
A las 19:55 horas la agraviada ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació un bebé, quien estuvo 25 minutos en el canal vaginal, ocasionando un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro, siendo trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.
Días después de los hechos, un sitio digital de la entidad difundió la información, por lo que esta Comisión Nacional atrajo el caso, al considerarlo como un asunto de especial trascendencia que incidió en la opinión pública nacional, concluye la CNDH.
Pie de foto: Fuerte recomendación al IMSS de Baja California
++++++++++++

Al menos 320 familias 'yucatecas' asistirán
 a encuentros del Papa Francisco en México
Mérida.-Gran afluencia de yucatecos se espera viajen a la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, lugares que visitará el papa Francisco durante su gira pastoral por México en febrero próximo, informó hoy el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
En entrevista, señaló que al momento unos mil fieles católicos han confirmado a la Arquidiócesis de la entidad su compromiso de acudir a la visita papal, lo cual llevarán a cabo con recursos propios.
Tras establecer que existe la posibilidad de que este número se incremente, insistió que por lo pronto ya se concretó que 320 familias acudan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo 15 de febrero y quienes estarían dentro del inmueble donde estará el pontífice.
"Desde luego que habrán otras que se quedarán fuera del recinto, pero siempre formarán parte del diálogo con familias que sostendrá el Papa Francisco", comentó.
A su vez, durante el encuentro eucarístico que sostendrá con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, precisó que acudirían unos 40 fieles de diferentes poblaciones, quienes representarán a los mayas de Yucatán.
"Aún falta por determinar el número de personas que acudirían a otros eventos, tal el caso del 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes", dijo.
"Serán 30 los sacerdotes que acudirán, pero falta por determinar el número de religiosos y seminaristas, así como de jóvenes que se presentarán", mencionó.
Adelantó que la iglesia católica yucateca realizará una colecta dominical para la obtención de recursos, a fin de que éstos puedan asistir a los actos que el Sumo Pontífice efectuará del 12 al 17 de febrero próximo.
Pie de foto. Yucatecos vendrán a la visita del papa.
++++++++++++++
Breves
1.-Protección Civil reporta temperatura
     de hasta 3 grados en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El municipio serrano de Pinal de Amoles registró la temperatura más baja de la temporada invernal, al llegar a 3 grados, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal señaló que el municipio de San Joaquín registró 4 grados centígrados en la temporada de frío.
Señaló que ante la posible formación del frente frío 27 se espera que dichas temperaturas se mantengan, por lo que llamó a la población a atender las recomendaciones generales de Protección Civil.
Asimismo, Bastarrachea Vázquez mencionó que el municipio de San Juan del Río ya abrió un albergue para 50 personas, aunque todavía no se encuentra a su máxima capacidad.
El funcionario comentó que el municipio de Querétaro también cuenta con un albergue por si es necesario habilitarlo, a fin de proteger a la población tradicionalmente vulnerable a las bajas temperaturas.
Recordó que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para los próximos tres días la posible formación del frente frío 27 en la zona noreste del país, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias.
Confirmó que se mantiene comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil en cuanto al monitoreo del clima, a fin de actuar en consecuencia en el momento que se requiera.

2.- Protección Civil implementa acciones
     preventivas por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Protección Civil implementa acciones preventivas para reducir riesgos ante posibles lluvias, debido al frente frío número 24 y activó los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
El organismo exhortó a la población a extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, al igual que en zonas urbanas, por probables encharcamientos o inundaciones, deslaves o derrumbes.
Asimismo, indicó que los comités se encargarán de realizar labores como perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables, para la reducción de riesgos.
Precisó que para este martes se espera que la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 24 entre en proceso de disipación sobre el golfo de México.
Añadió que en las regiones Norte, Maya, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Altos, Tulijá, Meseta Comiteca y Frailesca, se esperan precipitaciones pluviales de 0.1 a 50 milímetros.
Protección Civil detalló que se prevé que los valores de temperatura máxima presentarán incrementos de 1 a 3 grados sobre Chiapas, mientras que la mínima presentará descensos de entre 2 y 4 grados, acentuándose más en las zonas montañosas.

3.- Impulsarán la denominación 
    de origen del queso Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expertos analizan los microorganismos y enzimas del queso regional para obtener su denominación de origen, como un legado de la comunidad menonita en México.
La producción de queso Chihuahua en 2014 fue de 39 mil 712 toneladas con un valor de producción de 2 432 millones de pesos, solamente en territorio chihuahuense. Sus principales consumidores son locales pero también hay una creciente demanda de la comunidad latina en Estados Unidos, así como en otras entidades, como la Ciudad de México, lo que ha llevado a los productores, mayoritariamente de la comunidad menonita, buscar obtener la denominación de origen colectiva de su producto.
Con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el gobierno del estado, se han realizado pruebas de laboratorio sobre el proceso de producción, los ingredientes e instalaciones que den fe de la calidad y ausencia de patógenos del queso Chihuahua, pero aún falta conocer qué microorganismos se desarrollan en sus diferentes etapas de lacto-fermentación y cuáles podrían tener propiedades beneficiosas para la microbiota de los consumidores, preguntas que trata de responder la doctora Guadalupe Nevárez Moorillón, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

CNDH emite recomendación al IMSS en BC

Posted by . No comments

CNDH emite recomendación
al IMSS en BC
*Por inadecuada atención médica, violencia obstétrica e institucional en contra de mujer indígena en Ensenada.
Mexicali.-Tras documentar evidencias existentes de la vulneración al derecho la salud materna en contra de una paciente a quien no se le aplicaron las medidas necesarias para someterla a una cesárea urgente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2015, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por "inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional" en 2014, ejercida por médicos de la Unidad de Medicina Familiar 13 y del Hospital Rural Prospera número 69 (antes Oportunidades), en el Valle de San Quintín, Ensenada, Baja California, en agravio de una mujer indígena de 18 años de edad y la pérdida de la vida de su recién nacido.
La CNDH demanda al IMSS que, como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 y el Hospital Rural 69, se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, con una indemnización  justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También sugiere dotar a ambas instancias médicas de personal médico suficiente y capacitado, además de adoptar medidas necesarias para que exista supervisión permanente a los médicos residentes y pasantes del servicio social; impartir cursos de capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, enfocados al trato humanizado hacia las mujeres y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas
La CNDH pide acompañamiento al IMSS en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal médico responsable y en la denuncia de hechos que se presente ante la Procuraduría General de la República.
El 21 de septiembre de 2014, la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, y hablante de la lengua náhuatl y quien emigró para laborar como jornalera agrícola junto con su esposo, originario de Acatlán, Oaxaca, y perteneciente a la etnia mazateca, lo que los coloca en situación de especial vulnerabilidad, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto, donde fue atendida por un médico, quien reportó un embarazo de evolución normal, con un producto único vivo en posición cefálica, extendiéndole un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea.
Ese mismo día por la tarde, la agraviada fue atendida en el Hospital Rural por otro médico, quien después de realizarle un ultrasonido y tacto vaginal estableció que el producto se encontraba "en posición podálica" y no de manera cefálica, sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente.
A las 19:55 horas la agraviada ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació un bebé, quien estuvo 25 minutos en el canal vaginal, ocasionando un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro, siendo trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.
Días después de los hechos, un sitio digital de la entidad difundió la información, por lo que esta Comisión Nacional atrajo el caso, al considerarlo como un asunto de especial trascendencia que incidió en la opinión pública nacional, concluye la CNDH.
Pie de foto: Fuerte recomendación al IMSS de Baja California
++++++++++++

Al menos 320 familias 'yucatecas' asistirán
 a encuentros del Papa Francisco en México
Mérida.-Gran afluencia de yucatecos se espera viajen a la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, lugares que visitará el papa Francisco durante su gira pastoral por México en febrero próximo, informó hoy el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
En entrevista, señaló que al momento unos mil fieles católicos han confirmado a la Arquidiócesis de la entidad su compromiso de acudir a la visita papal, lo cual llevarán a cabo con recursos propios.
Tras establecer que existe la posibilidad de que este número se incremente, insistió que por lo pronto ya se concretó que 320 familias acudan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo 15 de febrero y quienes estarían dentro del inmueble donde estará el pontífice.
"Desde luego que habrán otras que se quedarán fuera del recinto, pero siempre formarán parte del diálogo con familias que sostendrá el Papa Francisco", comentó.
A su vez, durante el encuentro eucarístico que sostendrá con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, precisó que acudirían unos 40 fieles de diferentes poblaciones, quienes representarán a los mayas de Yucatán.
"Aún falta por determinar el número de personas que acudirían a otros eventos, tal el caso del 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes", dijo.
"Serán 30 los sacerdotes que acudirán, pero falta por determinar el número de religiosos y seminaristas, así como de jóvenes que se presentarán", mencionó.
Adelantó que la iglesia católica yucateca realizará una colecta dominical para la obtención de recursos, a fin de que éstos puedan asistir a los actos que el Sumo Pontífice efectuará del 12 al 17 de febrero próximo.
Pie de foto. Yucatecos vendrán a la visita del papa.
++++++++++++++
Breves
1.-Protección Civil reporta temperatura
     de hasta 3 grados en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El municipio serrano de Pinal de Amoles registró la temperatura más baja de la temporada invernal, al llegar a 3 grados, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal señaló que el municipio de San Joaquín registró 4 grados centígrados en la temporada de frío.
Señaló que ante la posible formación del frente frío 27 se espera que dichas temperaturas se mantengan, por lo que llamó a la población a atender las recomendaciones generales de Protección Civil.
Asimismo, Bastarrachea Vázquez mencionó que el municipio de San Juan del Río ya abrió un albergue para 50 personas, aunque todavía no se encuentra a su máxima capacidad.
El funcionario comentó que el municipio de Querétaro también cuenta con un albergue por si es necesario habilitarlo, a fin de proteger a la población tradicionalmente vulnerable a las bajas temperaturas.
Recordó que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para los próximos tres días la posible formación del frente frío 27 en la zona noreste del país, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias.
Confirmó que se mantiene comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil en cuanto al monitoreo del clima, a fin de actuar en consecuencia en el momento que se requiera.

2.- Protección Civil implementa acciones
     preventivas por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Protección Civil implementa acciones preventivas para reducir riesgos ante posibles lluvias, debido al frente frío número 24 y activó los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
El organismo exhortó a la población a extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, al igual que en zonas urbanas, por probables encharcamientos o inundaciones, deslaves o derrumbes.
Asimismo, indicó que los comités se encargarán de realizar labores como perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables, para la reducción de riesgos.
Precisó que para este martes se espera que la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 24 entre en proceso de disipación sobre el golfo de México.
Añadió que en las regiones Norte, Maya, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Altos, Tulijá, Meseta Comiteca y Frailesca, se esperan precipitaciones pluviales de 0.1 a 50 milímetros.
Protección Civil detalló que se prevé que los valores de temperatura máxima presentarán incrementos de 1 a 3 grados sobre Chiapas, mientras que la mínima presentará descensos de entre 2 y 4 grados, acentuándose más en las zonas montañosas.

3.- Impulsarán la denominación 
    de origen del queso Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expertos analizan los microorganismos y enzimas del queso regional para obtener su denominación de origen, como un legado de la comunidad menonita en México.
La producción de queso Chihuahua en 2014 fue de 39 mil 712 toneladas con un valor de producción de 2 432 millones de pesos, solamente en territorio chihuahuense. Sus principales consumidores son locales pero también hay una creciente demanda de la comunidad latina en Estados Unidos, así como en otras entidades, como la Ciudad de México, lo que ha llevado a los productores, mayoritariamente de la comunidad menonita, buscar obtener la denominación de origen colectiva de su producto.
Con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el gobierno del estado, se han realizado pruebas de laboratorio sobre el proceso de producción, los ingredientes e instalaciones que den fe de la calidad y ausencia de patógenos del queso Chihuahua, pero aún falta conocer qué microorganismos se desarrollan en sus diferentes etapas de lacto-fermentación y cuáles podrían tener propiedades beneficiosas para la microbiota de los consumidores, preguntas que trata de responder la doctora Guadalupe Nevárez Moorillón, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

0 comentarios:


Pemex extiende este año recorte
en exploración y producción
*El año pasado, esta área de negocios absorbió tres cuartas partes del recorte que se determinó para la estatal petrolera.

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) tuvo uno de sus peores años en la historia luego del recorte presupuestario de 46,485 millones de pesos, que fue 75% de la disminución que tuvo la estatal en todas sus áreas en el 2015, para este año se reduce en casi 15% adicional el presupuesto la subsidiaria más productiva de Pemex.
Para el 2016, el presupuesto aprobado para PEP es de 216,058 millones de pesos, que es todavía 14.6% menos de lo que ejerció en el 2015, o 36,920 millones de pesos menos de los que obtuvo el año pasado, aun después del recorte.
De acuerdo con un informe desclasificado el 2 de enero del 2016, y obtenido a través de la Unidad de Enlace de PEP mediante una solicitud de información pública a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la estatal reconoció que desde diciembre del 2014 la Secretaría de Hacienda le informó sobre el monto que se recortó a su presupuesto para proyectos de Exploración y Producción: 46,485 millones de pesos, que ascendieron a 15.5% del presupuesto originalmente asignado a la subsidiaria en el 2015, cuya participación bajó de 55 a 53% del gasto para todas las actividades de Pemex.
Sin embargo, Pemex publicó hasta el 16 de enero del 2015 que el recorte de 11.5% al gasto total de la empresa fue de 62,000 millones de pesos, sin detallar sobre este recorte a PEP que además fue reservado hasta inicios del 2016. Entonces, la empresa sólo detalló que "una parte importante del ajuste recae en inversión" y que "el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)".
En el reporte desclasificado, del detalle de los recortes se explica que "es importante señalar que si bien Pemex Exploración y Producción conserva su techo de inversión completo a nivel carátula, temporalmente el techo reflejado en el Oficio de Liberación de inversión se encuentra disminuido en 46,485 millones 941,599 pesos". Por lo tanto, el presupuesto ejercido por la subsidiaria fue de 252,978 millones 788,009 pesos, según la respuesta de la subdirección de Programación y Presupuestación de la subsidiaria.
Efectos negativos
Este recorte coincidió con una caída interanual de 6.9% en la producción petrolera, de 3.4% en la producción de crudo ligero, de 1.5% en la producción de gas y de 49% en la perforación de pozos petroleros de la estatal. Hasta el penúltimo mes del año, Pemex reportó 52 plataformas en operación, contra las 88 que operaban en el 2014, además de ocho equipos exploratorios, en contraste con los 14 que tenía funcionando en noviembre del año pasado. En cuanto a pozos petroleros, la estatal sumó 249 pozos perforados de enero a noviembre; esto es 49% menos que los 497 perforados en el mismo lapso del 2014.
Los recortes a PEP se dan en un contexto de reducción de inversiones a nivel global motivado, ya que el año pasado otras gigantes petroleras redujeron sus gastos tras las caídas en el precio del petróleo. Tal fue el caso de Shell, que redujo en 11.3% su inversión programada, Conocco Phillips, (-14.8%), Total (-9%) o la estadounidense Occidental Petroleum (-32 por ciento).
Los grandes proyectos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que más sufrirán en el 2016 con el recorte presupuestario generalizado de 14.6%, en comparación con el asignado el año pasado, aun después del recorte de ese año, son Tsimin Xux, Delta del Grijalva, Burgos y Ku Maloob Zaap, mientras que otros como la exploración en Perdido, en aguas profundas, la producción en Cantarell y Chicontepec y el desarrollo de Lakach recibieron un aumento en el gasto, según la Secretaría de Hacienda.
Según el reporte de reducción del gasto 2015 que la subdirección de Planeación y Presupuestación de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción recibió de la Secretaría de Hacienda para el recorte del año pasado, el proyecto Tsimin Xux consiste en el desarrollo de reservas probadas y probables de 973 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que requiere de pozos de desarrollo, recuperación de pozos exploratorios y nueva infraestructura, y dado que en el 2015 no tuvo reducciones, en el 2016 se le recorta 50% de su presupuesto, dejándole un ejercicio de 11,879 millones de pesos.
En tanto, el proyecto Delta del Grijalva, a 50 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con nueve campos de aceite ligero y gas, e igualmente compensará que no tuvo reducciones el año pasado, con un recorte de 57% en el 2016.
Destaca que el mayor proyecto productor de Pemex, Ku Maloob Zaap, en Tabasco, recibe una reducción de 16.9% entre el presupuesto final del 2015 y del 2016, con lo que obtiene un presupuesto de 40,033 millones de pesos, el mayor para un proyecto de PEP, el cual produce 861,000 barriles diarios de crudo (39% de la producción nacional) que sí tuvo un recorte en el 2015, de poco más de 5,400 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto gasero del norte del país, Burgos, tuvo un recorte de 37% en el 2016. No tuvo ajustes en el 2015.
Pie de foto: Nuevos ajustes en Pemex.
++++++++++++++

Banxico aumentaría su tasa de interés a 
un menor ritmo que la Fed: Merrill Lynch
El Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia del país a un menor ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para sumar un incremento total de 50 puntos base durante 2016, proyectó Merrill Lynch.
En un informe emitido este lunes, el banco de inversión propiedad de Bank of America apuntó que la Fed aumentará la tasa de interés de referencia en junio, septiembre y diciembre, para sumar un alza de 75 puntos base en 2016, en tanto que Banxico evitaría el incremento del último mes del año.
Merrill Lynch consideró que dados los fuertes fundamentos de la economía de México, la política monetaria del Banxico podría tener mayor flexibilidad en su reacción a futuras alzas de parte de la Fed, a fin de responder de mejor manera a requerimientos domésticos y externos.
"Creemos que los factores domésticos (en México) eventualmente tendrán mayor peso que la Fed. Consideren que las exportaciones continúan siendo débiles, que la política fiscal se está contrayendo debido a los mucho menores ingresos petroleros y que la inflación está bajo control", asentó el banco.
El informe indicó que su proyección de que Banxico aumente tasas a un menor ritmo que la Fed va en sentido contrario a las expectativas generalizadas, y que está basada en que el mercado de tasas de interés y de cambio de divisas continúen funcionando de manera ordenada.
Explicó que su proyección depende además de que el impacto del tipo de cambio en la inflación continúe siendo bajo, y de que la consolidación fiscal proceda tal como fue anunciada por el gobierno federal tras ser aprobada por el Congreso.
Precisó que su análisis depende de que la Fed aumente tres veces su tasa de interés en 2016. Si la Fed realiza tan sólo dos aumentos de 25 puntos base en su tasa de interés en 2016, Banxico entonces replicaría también estas dos alzas.
Pie de foto. El Banco de México aumentaría tasa de interés.
+++++++

Breves
1.-Inflación interanual de México se habría 
moderado a 2.08% hasta diciembre de 2015
La inflación interanual de México se habría desacelerado en diciembre a pesar de esperadas presiones sobre precios de algunos productos agrícolas y alzas en mercancías por la temporada de Navidad, y ante una persistente debilidad de la moneda local, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de las estimaciones de 10 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1800 GMT del martes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.08 por ciento hasta el cierre del último mes del 2015, frente al 2.21 por ciento de noviembre.
De confirmarse las proyecciones, la inflación se habría ubicado hasta el último mes del año en la parte baja del objetivo permanente del autónomo Banco de México (central), que es de un 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El índice general habría subido un 0.35 por ciento mensual en diciembre contra el 0.55 por ciento del mes previo.
Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un alza del 0.34 por ciento en el duodécimo mes del 2015 contra el 0.04 por ciento de noviembre.
Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.41 por ciento, frente al 2.34 por ciento registrado hasta noviembre.
El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe de 25 por ciento que anotó en 2008, sacudido por la incertidumbre latente en torno al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la debacle de los precios internacionales del petróleo.

2.- Reservas cierran 2015 con caída acumulada de 16 mil 516 mdd
Las reservas internacionales del país ligaron cinco semanas consecutivas al alza, al incrementarse 370 millones de dólares en el lapso del 28 al 31 de diciembre del 2015, informó el Banco de México (Banxico).
Asimismo, al 31 de diciembre del año pasado, el saldo ascendió a 176 mil 723 millones de dólares, luego de registrar una disminución acumulada de 16 mil 516 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta, explicó que el incremento semanal fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al banco central por 442 millones de dólares.
Además, de una reducción de seis millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
De igual forma, por una disminución de 66 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Por otra parte, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó mil 737 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 241 mil 685 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento

3.- Reyes Magos visitarán 72 de
     cada 100 hogares mexicanos
En México 72 de cada 100 hogares recibirán a los Reyes Magos y de acuerdo con la economía familiar en 57.2 por ciento de los niños obtendrán sólo una parte de los regalos solicitados a Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras 38.1 por ciento todos los obsequios.
Este 5 de enero, los Santos Reyes gastarán en 28 de cada 100 casos, de mil 301 a mil 500 pesos; mientras que en otros hogares se invertirán de mil 101 a mil 300 pesos, y entre 901 y mil 100.
En las casas más austeras el gasto será de 701 a 900 pesos; le sigue de 501 a 700 pesos y finalmente el más bajo es de 500 pesos, reveló una encuesta realizada vía telefónica en todo el territorio nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo a la investigación, 86.4 por ciento de las personas entrevistadas señaló que los pedidos de los pequeñines a los Magos de Oriente aumentaron 7.9 por ciento y la peticiones son las de siempre.
El sondeo indicó que en 46.5 por ciento de los casos, los Reyes Magos buscan los juguetes, ropa y otros artículos infantiles, en tianguis y comercios callejeros, mientras que 41.5 por ciento en tiendas establecidas y cinco por ciento en ambos lugares.

Economía/ Pemex extiende este año recorte en exploración y producción

Posted by . No comments


Pemex extiende este año recorte
en exploración y producción
*El año pasado, esta área de negocios absorbió tres cuartas partes del recorte que se determinó para la estatal petrolera.

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) tuvo uno de sus peores años en la historia luego del recorte presupuestario de 46,485 millones de pesos, que fue 75% de la disminución que tuvo la estatal en todas sus áreas en el 2015, para este año se reduce en casi 15% adicional el presupuesto la subsidiaria más productiva de Pemex.
Para el 2016, el presupuesto aprobado para PEP es de 216,058 millones de pesos, que es todavía 14.6% menos de lo que ejerció en el 2015, o 36,920 millones de pesos menos de los que obtuvo el año pasado, aun después del recorte.
De acuerdo con un informe desclasificado el 2 de enero del 2016, y obtenido a través de la Unidad de Enlace de PEP mediante una solicitud de información pública a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la estatal reconoció que desde diciembre del 2014 la Secretaría de Hacienda le informó sobre el monto que se recortó a su presupuesto para proyectos de Exploración y Producción: 46,485 millones de pesos, que ascendieron a 15.5% del presupuesto originalmente asignado a la subsidiaria en el 2015, cuya participación bajó de 55 a 53% del gasto para todas las actividades de Pemex.
Sin embargo, Pemex publicó hasta el 16 de enero del 2015 que el recorte de 11.5% al gasto total de la empresa fue de 62,000 millones de pesos, sin detallar sobre este recorte a PEP que además fue reservado hasta inicios del 2016. Entonces, la empresa sólo detalló que "una parte importante del ajuste recae en inversión" y que "el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)".
En el reporte desclasificado, del detalle de los recortes se explica que "es importante señalar que si bien Pemex Exploración y Producción conserva su techo de inversión completo a nivel carátula, temporalmente el techo reflejado en el Oficio de Liberación de inversión se encuentra disminuido en 46,485 millones 941,599 pesos". Por lo tanto, el presupuesto ejercido por la subsidiaria fue de 252,978 millones 788,009 pesos, según la respuesta de la subdirección de Programación y Presupuestación de la subsidiaria.
Efectos negativos
Este recorte coincidió con una caída interanual de 6.9% en la producción petrolera, de 3.4% en la producción de crudo ligero, de 1.5% en la producción de gas y de 49% en la perforación de pozos petroleros de la estatal. Hasta el penúltimo mes del año, Pemex reportó 52 plataformas en operación, contra las 88 que operaban en el 2014, además de ocho equipos exploratorios, en contraste con los 14 que tenía funcionando en noviembre del año pasado. En cuanto a pozos petroleros, la estatal sumó 249 pozos perforados de enero a noviembre; esto es 49% menos que los 497 perforados en el mismo lapso del 2014.
Los recortes a PEP se dan en un contexto de reducción de inversiones a nivel global motivado, ya que el año pasado otras gigantes petroleras redujeron sus gastos tras las caídas en el precio del petróleo. Tal fue el caso de Shell, que redujo en 11.3% su inversión programada, Conocco Phillips, (-14.8%), Total (-9%) o la estadounidense Occidental Petroleum (-32 por ciento).
Los grandes proyectos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que más sufrirán en el 2016 con el recorte presupuestario generalizado de 14.6%, en comparación con el asignado el año pasado, aun después del recorte de ese año, son Tsimin Xux, Delta del Grijalva, Burgos y Ku Maloob Zaap, mientras que otros como la exploración en Perdido, en aguas profundas, la producción en Cantarell y Chicontepec y el desarrollo de Lakach recibieron un aumento en el gasto, según la Secretaría de Hacienda.
Según el reporte de reducción del gasto 2015 que la subdirección de Planeación y Presupuestación de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción recibió de la Secretaría de Hacienda para el recorte del año pasado, el proyecto Tsimin Xux consiste en el desarrollo de reservas probadas y probables de 973 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que requiere de pozos de desarrollo, recuperación de pozos exploratorios y nueva infraestructura, y dado que en el 2015 no tuvo reducciones, en el 2016 se le recorta 50% de su presupuesto, dejándole un ejercicio de 11,879 millones de pesos.
En tanto, el proyecto Delta del Grijalva, a 50 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con nueve campos de aceite ligero y gas, e igualmente compensará que no tuvo reducciones el año pasado, con un recorte de 57% en el 2016.
Destaca que el mayor proyecto productor de Pemex, Ku Maloob Zaap, en Tabasco, recibe una reducción de 16.9% entre el presupuesto final del 2015 y del 2016, con lo que obtiene un presupuesto de 40,033 millones de pesos, el mayor para un proyecto de PEP, el cual produce 861,000 barriles diarios de crudo (39% de la producción nacional) que sí tuvo un recorte en el 2015, de poco más de 5,400 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto gasero del norte del país, Burgos, tuvo un recorte de 37% en el 2016. No tuvo ajustes en el 2015.
Pie de foto: Nuevos ajustes en Pemex.
++++++++++++++

Banxico aumentaría su tasa de interés a 
un menor ritmo que la Fed: Merrill Lynch
El Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia del país a un menor ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para sumar un incremento total de 50 puntos base durante 2016, proyectó Merrill Lynch.
En un informe emitido este lunes, el banco de inversión propiedad de Bank of America apuntó que la Fed aumentará la tasa de interés de referencia en junio, septiembre y diciembre, para sumar un alza de 75 puntos base en 2016, en tanto que Banxico evitaría el incremento del último mes del año.
Merrill Lynch consideró que dados los fuertes fundamentos de la economía de México, la política monetaria del Banxico podría tener mayor flexibilidad en su reacción a futuras alzas de parte de la Fed, a fin de responder de mejor manera a requerimientos domésticos y externos.
"Creemos que los factores domésticos (en México) eventualmente tendrán mayor peso que la Fed. Consideren que las exportaciones continúan siendo débiles, que la política fiscal se está contrayendo debido a los mucho menores ingresos petroleros y que la inflación está bajo control", asentó el banco.
El informe indicó que su proyección de que Banxico aumente tasas a un menor ritmo que la Fed va en sentido contrario a las expectativas generalizadas, y que está basada en que el mercado de tasas de interés y de cambio de divisas continúen funcionando de manera ordenada.
Explicó que su proyección depende además de que el impacto del tipo de cambio en la inflación continúe siendo bajo, y de que la consolidación fiscal proceda tal como fue anunciada por el gobierno federal tras ser aprobada por el Congreso.
Precisó que su análisis depende de que la Fed aumente tres veces su tasa de interés en 2016. Si la Fed realiza tan sólo dos aumentos de 25 puntos base en su tasa de interés en 2016, Banxico entonces replicaría también estas dos alzas.
Pie de foto. El Banco de México aumentaría tasa de interés.
+++++++

Breves
1.-Inflación interanual de México se habría 
moderado a 2.08% hasta diciembre de 2015
La inflación interanual de México se habría desacelerado en diciembre a pesar de esperadas presiones sobre precios de algunos productos agrícolas y alzas en mercancías por la temporada de Navidad, y ante una persistente debilidad de la moneda local, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de las estimaciones de 10 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1800 GMT del martes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.08 por ciento hasta el cierre del último mes del 2015, frente al 2.21 por ciento de noviembre.
De confirmarse las proyecciones, la inflación se habría ubicado hasta el último mes del año en la parte baja del objetivo permanente del autónomo Banco de México (central), que es de un 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El índice general habría subido un 0.35 por ciento mensual en diciembre contra el 0.55 por ciento del mes previo.
Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un alza del 0.34 por ciento en el duodécimo mes del 2015 contra el 0.04 por ciento de noviembre.
Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.41 por ciento, frente al 2.34 por ciento registrado hasta noviembre.
El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe de 25 por ciento que anotó en 2008, sacudido por la incertidumbre latente en torno al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la debacle de los precios internacionales del petróleo.

2.- Reservas cierran 2015 con caída acumulada de 16 mil 516 mdd
Las reservas internacionales del país ligaron cinco semanas consecutivas al alza, al incrementarse 370 millones de dólares en el lapso del 28 al 31 de diciembre del 2015, informó el Banco de México (Banxico).
Asimismo, al 31 de diciembre del año pasado, el saldo ascendió a 176 mil 723 millones de dólares, luego de registrar una disminución acumulada de 16 mil 516 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta, explicó que el incremento semanal fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al banco central por 442 millones de dólares.
Además, de una reducción de seis millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
De igual forma, por una disminución de 66 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Por otra parte, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó mil 737 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 241 mil 685 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento

3.- Reyes Magos visitarán 72 de
     cada 100 hogares mexicanos
En México 72 de cada 100 hogares recibirán a los Reyes Magos y de acuerdo con la economía familiar en 57.2 por ciento de los niños obtendrán sólo una parte de los regalos solicitados a Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras 38.1 por ciento todos los obsequios.
Este 5 de enero, los Santos Reyes gastarán en 28 de cada 100 casos, de mil 301 a mil 500 pesos; mientras que en otros hogares se invertirán de mil 101 a mil 300 pesos, y entre 901 y mil 100.
En las casas más austeras el gasto será de 701 a 900 pesos; le sigue de 501 a 700 pesos y finalmente el más bajo es de 500 pesos, reveló una encuesta realizada vía telefónica en todo el territorio nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo a la investigación, 86.4 por ciento de las personas entrevistadas señaló que los pedidos de los pequeñines a los Magos de Oriente aumentaron 7.9 por ciento y la peticiones son las de siempre.
El sondeo indicó que en 46.5 por ciento de los casos, los Reyes Magos buscan los juguetes, ropa y otros artículos infantiles, en tianguis y comercios callejeros, mientras que 41.5 por ciento en tiendas establecidas y cinco por ciento en ambos lugares.

0 comentarios:

Falsa muerte de Édgar Vivar causa furor en redes sociales
La noticia de la supuesta muerte del "Señor Barriga" ya fue desmentida por el actor

El nombre de Édgar Vivar, el famoso "Señor Barriga" del programa "El Chavo del Ocho", inundó las redes sociales después de que se difundiera la falsa noticia de su muerte. El actor ya desmintió la información y ha tranquilizado a sus fans asegurándoles que sigue vivo.

Frecuentemente surgen rumores sobre la pérdida de los actores que formaron parte del equipo de "Chespirito". El mismo Roberto Gómez Bolaños fue dado por muerto varias veces en Twitter y Facebook antes de que falleciera realmente el 28 de noviembre de 2014.

Édgar Vivar también dio vida a otros personajes creados por "Chespirito" como "Ñoño" y "El Botija", pero le debe gran parte de su popularidad en Latinoamérica al dueño de la vecindad donde vivía "El Chavo del Ocho".

Vivar celebró su cumpleaños número 71 el 28 de diciembre de 2015 y se mantiene activo en redes sociales, donde comparte mensajes con sus fanáticos del mundo entero.

Falsa muerte de Édgar Vivar causa furor en redes sociales

Posted by . No comments

Falsa muerte de Édgar Vivar causa furor en redes sociales
La noticia de la supuesta muerte del "Señor Barriga" ya fue desmentida por el actor

El nombre de Édgar Vivar, el famoso "Señor Barriga" del programa "El Chavo del Ocho", inundó las redes sociales después de que se difundiera la falsa noticia de su muerte. El actor ya desmintió la información y ha tranquilizado a sus fans asegurándoles que sigue vivo.

Frecuentemente surgen rumores sobre la pérdida de los actores que formaron parte del equipo de "Chespirito". El mismo Roberto Gómez Bolaños fue dado por muerto varias veces en Twitter y Facebook antes de que falleciera realmente el 28 de noviembre de 2014.

Édgar Vivar también dio vida a otros personajes creados por "Chespirito" como "Ñoño" y "El Botija", pero le debe gran parte de su popularidad en Latinoamérica al dueño de la vecindad donde vivía "El Chavo del Ocho".

Vivar celebró su cumpleaños número 71 el 28 de diciembre de 2015 y se mantiene activo en redes sociales, donde comparte mensajes con sus fanáticos del mundo entero.

0 comentarios:

 

 

 

Xerox Fue Posicionada como Líder para Servicios de Administración de Impresión y Contenidos en el Cuadrante Mágico de Gartner 2015.

 

México D.F. a 05 de enero de 2015 - Xerox (NYSE: XRX) ha sido posicionada por Gartner Inc., en el Leaders Quadrant (Cuadrante de los Líderes) del 2015 Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide (Cuadrante Mágico de 2015 para Servicios de Gestión de Impresión y Contenidos a Nivel Mundial)1 por octavo año consecutivo. En este informe, Gartner examina el creciente rol de los servicios de gestión de impresión (managed print services, MPS) junto con los servicios de gestión de contenidos (managed content services, MCS), que están íntimamente asociados con MPS y se focalizan en las comunicaciones dentro de una organización. En el nuevo informe, Gartner ha posicionado a Xerox en el ápice por su visión completa y su capacidad de ejecución.

 

La oferta de Xerox Next Generation MPS consta de tres etapas principales –evaluar y optimizar; asegurar e integrar; automatizar y simplificar – diseñadas para conectar los mundos del papel y digital de modo que los clientes puedan imprimir de forma más rentable, conveniente y segura.

 

"El modo en que se usa, comparte y guarda el contenido en el mundo actual centrado en la movilidad es la fuerza impulsora detrás de la implementación de un enfoque exitoso de MPS y MCS", dijo Joseph Hanania, vicepresidente senior de Global Document Outsourcing, Large Enterprise Operations de Xerox. "Creemos que nuestra posición de liderazgo en este Magic Quadrant de Gartner es la confirmación de que nuestra estrategia está ayudando a nuestros clientes a simplificar y optimizar sus procesos de negocios basados en papel para mejorar la productividad de los empleados y ayudarles a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad."

 

Recientes ejemplos de la estrategia de MPS a tres puntas de Xerox incluyen:

 

·         Evaluar y Optimizar: La herramienta Print Awareness Tool de Xerox – un sistema patentado que estimula a los empleados a ser más responsables con el medio ambiente – utiliza la tecnología de gamification para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y motiva a los empleados a hacer su parte.

 

·         Asegurar e Integrar: El análisis de datos permite tomar decisiones de impresión más inteligentes, y Xerox está asesorando a las empresas sobre cómo optimizar sus entornos de impresión con Xerox Secure Print Manager Suite with User Analytics, que proporciona un análisis de quién está imprimiendo qué, cuándo, cómo, cuánto y dónde.

 

·         Automatizar y Simplificar: Xerox sigue ampliando sus ofrecimientos para diversas industrias, tras presentar recientemente sus soluciones Workflow Automation para la industria del seguro y para los departamentos de Recursos Humanos, dos áreas de negocio con flujos de trabajo con uso intensivo de datos, para ayudar a los clientes a evitar atascos e ineficiencias en el manejo de documentos. Además, nuevas ediciones de soluciones de productividad personal y de la oficina con Xerox Digital Alternatives y Xerox DocuShare 7.0 mejoran la eficiencia al automatizar el procesamiento de documentos, ayudando a simplificar procesos cotidianos de oficina para aliviar a los empleados de procesos manuales que les hacen perder tiempo, tales como compartir, anotar, archivar y asegurar documentos y datos.

 

En 2015, Xerox fue también reconocida como el líder del mercado mundial de MPS por sexto año consecutivo por Quocirca Ltd.2, y como un líder en el informe IDC MarketScape: U.S. Managed Workflow Services Hardcopy 2015 Vendor Assessment

 

Acerca de Xerox

Xerox contribuye a cambiar el modo en que el mundo trabaja. Mediante la aplicación de nuestra experiencia en el tratamiento de imágenes, los procesos de negocios, el análisis de datos, la automatización y los conocimientos aplicados centrados en el usuario, diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar mayor productividad, eficiencia y personalización. Desarrollamos negocios en 180 países y nuestros más de 130.000 empleados crean innovaciones significativas y brindan servicio de proceso de negocios, equipamiento de impresión, software y soluciones que implican una verdadera diferencia para nuestros clientes – y sus propios clientes. Conozca más en www.xerox.com

 

Acerca del Magic Quadrant

Gartner no recomienda ningún vendor, producto o servicio representado en sus publicaciones de investigación, y no aconseja a los usuarios de tecnología seleccionar sólo aquellos vendors con los puntajes más altos u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner se basan en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deberían ser interpretadas como afirmaciones concretas. Gartner no se hace responsable por todas las garantías, expresas o implícitas, referidas a esta investigación, incluyendo toda garantía de mercadeo o aptitud para un propósito específico.

 

1 Gartner, "Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide," Por Ken Weilersten y Tomoko Mitani, diciembre de 2015.

 

2 Quocirca: "Managed Print Services Landscape, 2015," Por Louella Fernandes, Quocirca Ltd., julio de 2015.

 

3 IDC MarketScape: "U.S. Managed Workflow Services Hardcopy 2015 Vendor Assessment," Por Holly Muscolino y Terry Frazier, 30 de noviembre de 2015.

 


Xerox líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2015

Posted by . No comments

 

 

 

Xerox Fue Posicionada como Líder para Servicios de Administración de Impresión y Contenidos en el Cuadrante Mágico de Gartner 2015.

 

México D.F. a 05 de enero de 2015 - Xerox (NYSE: XRX) ha sido posicionada por Gartner Inc., en el Leaders Quadrant (Cuadrante de los Líderes) del 2015 Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide (Cuadrante Mágico de 2015 para Servicios de Gestión de Impresión y Contenidos a Nivel Mundial)1 por octavo año consecutivo. En este informe, Gartner examina el creciente rol de los servicios de gestión de impresión (managed print services, MPS) junto con los servicios de gestión de contenidos (managed content services, MCS), que están íntimamente asociados con MPS y se focalizan en las comunicaciones dentro de una organización. En el nuevo informe, Gartner ha posicionado a Xerox en el ápice por su visión completa y su capacidad de ejecución.

 

La oferta de Xerox Next Generation MPS consta de tres etapas principales –evaluar y optimizar; asegurar e integrar; automatizar y simplificar – diseñadas para conectar los mundos del papel y digital de modo que los clientes puedan imprimir de forma más rentable, conveniente y segura.

 

"El modo en que se usa, comparte y guarda el contenido en el mundo actual centrado en la movilidad es la fuerza impulsora detrás de la implementación de un enfoque exitoso de MPS y MCS", dijo Joseph Hanania, vicepresidente senior de Global Document Outsourcing, Large Enterprise Operations de Xerox. "Creemos que nuestra posición de liderazgo en este Magic Quadrant de Gartner es la confirmación de que nuestra estrategia está ayudando a nuestros clientes a simplificar y optimizar sus procesos de negocios basados en papel para mejorar la productividad de los empleados y ayudarles a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad."

 

Recientes ejemplos de la estrategia de MPS a tres puntas de Xerox incluyen:

 

·         Evaluar y Optimizar: La herramienta Print Awareness Tool de Xerox – un sistema patentado que estimula a los empleados a ser más responsables con el medio ambiente – utiliza la tecnología de gamification para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y motiva a los empleados a hacer su parte.

 

·         Asegurar e Integrar: El análisis de datos permite tomar decisiones de impresión más inteligentes, y Xerox está asesorando a las empresas sobre cómo optimizar sus entornos de impresión con Xerox Secure Print Manager Suite with User Analytics, que proporciona un análisis de quién está imprimiendo qué, cuándo, cómo, cuánto y dónde.

 

·         Automatizar y Simplificar: Xerox sigue ampliando sus ofrecimientos para diversas industrias, tras presentar recientemente sus soluciones Workflow Automation para la industria del seguro y para los departamentos de Recursos Humanos, dos áreas de negocio con flujos de trabajo con uso intensivo de datos, para ayudar a los clientes a evitar atascos e ineficiencias en el manejo de documentos. Además, nuevas ediciones de soluciones de productividad personal y de la oficina con Xerox Digital Alternatives y Xerox DocuShare 7.0 mejoran la eficiencia al automatizar el procesamiento de documentos, ayudando a simplificar procesos cotidianos de oficina para aliviar a los empleados de procesos manuales que les hacen perder tiempo, tales como compartir, anotar, archivar y asegurar documentos y datos.

 

En 2015, Xerox fue también reconocida como el líder del mercado mundial de MPS por sexto año consecutivo por Quocirca Ltd.2, y como un líder en el informe IDC MarketScape: U.S. Managed Workflow Services Hardcopy 2015 Vendor Assessment

 

Acerca de Xerox

Xerox contribuye a cambiar el modo en que el mundo trabaja. Mediante la aplicación de nuestra experiencia en el tratamiento de imágenes, los procesos de negocios, el análisis de datos, la automatización y los conocimientos aplicados centrados en el usuario, diseñamos el flujo de trabajo para proporcionar mayor productividad, eficiencia y personalización. Desarrollamos negocios en 180 países y nuestros más de 130.000 empleados crean innovaciones significativas y brindan servicio de proceso de negocios, equipamiento de impresión, software y soluciones que implican una verdadera diferencia para nuestros clientes – y sus propios clientes. Conozca más en www.xerox.com

 

Acerca del Magic Quadrant

Gartner no recomienda ningún vendor, producto o servicio representado en sus publicaciones de investigación, y no aconseja a los usuarios de tecnología seleccionar sólo aquellos vendors con los puntajes más altos u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner se basan en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deberían ser interpretadas como afirmaciones concretas. Gartner no se hace responsable por todas las garantías, expresas o implícitas, referidas a esta investigación, incluyendo toda garantía de mercadeo o aptitud para un propósito específico.

 

1 Gartner, "Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide," Por Ken Weilersten y Tomoko Mitani, diciembre de 2015.

 

2 Quocirca: "Managed Print Services Landscape, 2015," Por Louella Fernandes, Quocirca Ltd., julio de 2015.

 

3 IDC MarketScape: "U.S. Managed Workflow Services Hardcopy 2015 Vendor Assessment," Por Holly Muscolino y Terry Frazier, 30 de noviembre de 2015.

 


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top