What's New Here?

MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

*Insta al SAT publique los casos

 

El Congreso de la Unión debería eliminar el llamado "secreto fiscal", a fin de que las autoridades en la materia transparenten la lista con los nombres y número de empresas que se han visto beneficiadas con condonaciones y la cancelación de créditos fiscales, demandó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Jorge Álvarez, propuso modificaciones legales, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe públicamente sobre los casos en que ha otorgado esos beneficios, indicando los nombres de las empresas, los montos condonados y la antigüedad de los créditos "perdonados".

"El secreto fiscal le impide incluso a quien envía solicitudes de transparencia, conocer cuál es el monto del quebranto financiero. Cada año en México se evaden impuestos por 60 mil millones de pesos. Cada año en México hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos, que en los últimos 10 años acumulan más de 600 mil millones de pesos en condonaciones y créditos fiscales", anotó.

"Cada año equivale al monto de un presupuesto sexenal de lo que México invierte en cultura, cada año se pagaría tres veces el presupuesto del Conacyt; y el monto de condonaciones y créditos fiscales equivale al programa social más importante del gobierno de México en los últimos años que es Prospera, que antes se llamó Oportunidades y Progresa. Equivale a 50 años de inversión de ese programa de infraestructura educativa de Escuelas al 100", ejemplificó.

Esto, sin que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ni el SAT  informen quiénes son los beneficiarios de esas facilidades y cuál es el monto real que el fisco ha dejado de captar por esa vía, abundó.

Álvarez Máynez refrendó que por ello, es necesario obligar a través de reformas legales, a que la autoridad fiscal informe puntualmente sobre la condonación y cancelación de créditos fiscales, lo que será posible si se elimina el llamado "secreto fiscal".

Solo así, indicó, el SAT tendría que hacer del conocimiento público las razones que llevaron a ofrecer condonaciones, así como los nombres de los beneficiarios.

Tras lamentar que el sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones" a favor de intereses particulares en beneficio de grandes contribuyentes, el congresista recalcó que los mecanismos fiscales en México son "de los peores en el mundo", ya que no solo se condonan cifras millonarias a unos cuantos, sino que las autoridades "persiguen" a los ciudadanos "cautivos".

Expuso que el nivel de recaudación en México, aunque se ha elevado en los últimos años y a raíz de la reforma fiscal, sigue siendo claramente ineficiente, puesto que centra la vigilancia de lleno en los pequeños contribuyentes; mientras las grandes empresas son favorecidas con las facilidades ya  expuestas.

Si el SAT cobrara los impuestos respectivos y no se condonaran las cantidades millonarias referidas, no habría necesidad de endeudar al país para cubrir las necesidades de la población, o bien, se habrían evitado recortes al gasto y otras medidas lesivas como el "gasolinazo", finalizó.

Pie de foto.- El sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones", dijo el diputado Jorge Álvarez.

 

 

Deportados de EEUU a México, cubrirán 'hueco' de empleo calificado: American Chamber

 

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

La representante de mil 450 empresas estadounidenses en el país dijo que los empresarios ya afinan los detalles de un programa para ofrecer empleo a los connacionales, porque "hoy tenemos un hueco en las vacantes por cubrir en nuestro país y esto ayudará a equilibrarlo".

En entrevista, aseguró que los empresarios esperan encontrar competencias como el uso de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en la industria, así como casos de trabajadores del campo que van a regresar y que pueden ser empleados en donde hoy hay vacantes.

"Creo que además vendrán personas que dominan el idioma inglés y hoy no todos dominamos el idioma y si hacemos un trabajo ordenado de redistribuir esas capacidades de quienes regresarán a México en donde se necesitan y de acuerdo con las habilidades que tienen, se generará un esquema de ganar-ganar para todo, porque los empresarios esperan aprovechar mejor los talentos de los repatriados", dijo.

En cuanto a la forma en que se llevará a cabo el esquema, argumentó que "aún estamos definiendo cómo se va a ordenar y equilibrar la oferta y la demanda laboral".

En lo que se refiere a los salarios a los que pueden aspirar los repatriados competentes, señaló que "como en todo mercado, los salarios serán los que el mercado laboral indique" y aunque reconoció que seguramente los salarios en la Unión Americana son mayores, el costo de la vida también es distinto, por lo que se ofrecerán las vacantes a sueldos de mercado.

Reconoció que los empresarios realmente están en espera de estos talentos y repatriados capacitados y ofrecerles trabajo formal.

Y es que las empresas agrupadas en la Amercian Chamber México suman mil 450, generadoras de 70 por ciento de la inversión en el país y 30 por ciento del trabajo formal.

Aunque el proceso de reclutamiento de inmigrantes repatriados está todavía en definición, dijo que "en cuanto regresen a nuestro territorio haremos un escáner de sus competencias y conocimientos" y podrán darse de alta en una bolsa de trabajo en donde todos los empleadores podrán acceder a la información.

En relación con la inversión esperada para 2017 de los empresarios de la Amcham, refirió que aunque aún no se da a conocer el dato oficial, se esperan inversiones en México en nuevas empresas y reinversiones en las ya existentes, en tanto que el organismo estima que hacia el primer semestre de 2017 se generarán 50 mil nuevos empleos en el país.

Expresó que a casi dos meses de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupara el cargo, el desajuste que hubo al principio está girando y ahora existe un mayor optimismo en lo que se puede hacer.

"Porque cada vez hay mayor análisis y certidumbre en las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio para la región", que la ha hecho más competitiva a nivel global, argumentó.

Aseveró que además de este renacimiento en el optimismo empresarial, en relación con la modernización del TLCAN, "estamos en muy buenas manos, confiamos en las autoridades mexicanas que están a cargo de las negociaciones".

PIE DE FOTO.- La nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

 

 

 

BREVES

1.- Expone SFP ante OCDE acciones en materia de gobierno digital

 

 

 

Al participar en la reunión de gobierno digital organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública, expuso las acciones que se han implementado en la actual administración para el fortalecimiento de la estrategia digital.

 De acuerdo a la dependencia, en el encuentro se intercambiaron experiencias con funcionarios de Uruguay, Argentina, entre otros, sobre las medidas que se han emprendido en materia de digitalización de trámites y servicios.

Además, de política de tecnologías de la información sobre, e identificar sinergias en materia de políticas de interoperabilidad que ofrezcan alternativas de desarrollo sostenible de la región.

 Destaca la dependencia que este año México preside la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, con lo que se ha posicionado como actor regional responsable en la elaboración y desarrollo de políticas públicas de gobierno digital, en el marco de la estrategia digital nacional del gobierno abierto.

 

 

2.- Fortaleza financiera de Fovissste, a la altura de la banca comercial

La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) le permite estar a la altura de la banca comercial, debido a que cuenta con una reserva de capital por 41.4 mil millones de pesos.

El tamaño del Fovissste es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41.2 mil millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252 mil millones de pesos.

Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, Fovissste ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.

Asimismo, el capital del Fondo de la Vivienda es equivalente al 36 por ciento de toda la banca de desarrollo -que en conjunto suman 115 mil millones de pesos-, y tiene un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico al tener 41.5 mil millones de pesos.

Si se compara con entidades de fomento, el Fovissste tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.

 

3.- Gasolina Premium y diésel bajarán un centavo este martes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para este martes los precios máximos de la gasolina tipo Premium y del diésel bajarán un centavo, mientras que el de la Magna permanecerá sin cambios, costos que se mantendrán hasta el próximo miércoles.

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio de la gasolina Premium pasará de 18.27 a 18.26 pesos, y el del diésel de 17.54 a 17.53 pesos, de acuerdo con los precios vigentes este lunes, en tanto que el de la Magna se mantendrá en 16.48 pesos por litro.

Para los próximos dos días, el precio mínimo de la gasolina Magna permanecerá en 15.22 pesos, el de la Premium disminuirá un centavo para quedar en 16.97 pesos, y el diésel costará un centavo menos y se ofrecerá en 16.25 pesos el litro.

En la Ciudad de México, los costos más elevados los tendrán las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, que será de 16.20 pesos la Magna, 18.05 pesos la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel.

En contraste, Azcapotzalco se mantiene como la demarcación con los precios más bajos, los cuales serán de 16.14 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, 17.99 pesos para la mayor o igual a 92 octanos, y 16.85 pesos por litro para el diésel.

Por su parte, en la región de Tamaulipas, el costo más alto para la Magna será de 16.35 pesos, para la Premium de 18.08 pesos y para el diésel 17.38 pesos por litro, en municipios como Aldama, Gómez Farías, Burgos y San Fernando.

Por el contrario, los precios más bajos se ubicarán en los municipios Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González, en los que se ofrecerán en 15.26 pesos para la Magna, 17 pesos para la Premium y 16.29 pesos por litro para el diésel.

Economía /MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

Posted by . No comments

MC pide eliminar secreto fiscal y revelar a quienes se condonó impuestos

*Insta al SAT publique los casos

 

El Congreso de la Unión debería eliminar el llamado "secreto fiscal", a fin de que las autoridades en la materia transparenten la lista con los nombres y número de empresas que se han visto beneficiadas con condonaciones y la cancelación de créditos fiscales, demandó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Jorge Álvarez, propuso modificaciones legales, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe públicamente sobre los casos en que ha otorgado esos beneficios, indicando los nombres de las empresas, los montos condonados y la antigüedad de los créditos "perdonados".

"El secreto fiscal le impide incluso a quien envía solicitudes de transparencia, conocer cuál es el monto del quebranto financiero. Cada año en México se evaden impuestos por 60 mil millones de pesos. Cada año en México hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos, que en los últimos 10 años acumulan más de 600 mil millones de pesos en condonaciones y créditos fiscales", anotó.

"Cada año equivale al monto de un presupuesto sexenal de lo que México invierte en cultura, cada año se pagaría tres veces el presupuesto del Conacyt; y el monto de condonaciones y créditos fiscales equivale al programa social más importante del gobierno de México en los últimos años que es Prospera, que antes se llamó Oportunidades y Progresa. Equivale a 50 años de inversión de ese programa de infraestructura educativa de Escuelas al 100", ejemplificó.

Esto, sin que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ni el SAT  informen quiénes son los beneficiarios de esas facilidades y cuál es el monto real que el fisco ha dejado de captar por esa vía, abundó.

Álvarez Máynez refrendó que por ello, es necesario obligar a través de reformas legales, a que la autoridad fiscal informe puntualmente sobre la condonación y cancelación de créditos fiscales, lo que será posible si se elimina el llamado "secreto fiscal".

Solo así, indicó, el SAT tendría que hacer del conocimiento público las razones que llevaron a ofrecer condonaciones, así como los nombres de los beneficiarios.

Tras lamentar que el sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones" a favor de intereses particulares en beneficio de grandes contribuyentes, el congresista recalcó que los mecanismos fiscales en México son "de los peores en el mundo", ya que no solo se condonan cifras millonarias a unos cuantos, sino que las autoridades "persiguen" a los ciudadanos "cautivos".

Expuso que el nivel de recaudación en México, aunque se ha elevado en los últimos años y a raíz de la reforma fiscal, sigue siendo claramente ineficiente, puesto que centra la vigilancia de lleno en los pequeños contribuyentes; mientras las grandes empresas son favorecidas con las facilidades ya  expuestas.

Si el SAT cobrara los impuestos respectivos y no se condonaran las cantidades millonarias referidas, no habría necesidad de endeudar al país para cubrir las necesidades de la población, o bien, se habrían evitado recortes al gasto y otras medidas lesivas como el "gasolinazo", finalizó.

Pie de foto.- El sistema recaudatorio en el país siga sujeto a "negociaciones", dijo el diputado Jorge Álvarez.

 

 

Deportados de EEUU a México, cubrirán 'hueco' de empleo calificado: American Chamber

 

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

La representante de mil 450 empresas estadounidenses en el país dijo que los empresarios ya afinan los detalles de un programa para ofrecer empleo a los connacionales, porque "hoy tenemos un hueco en las vacantes por cubrir en nuestro país y esto ayudará a equilibrarlo".

En entrevista, aseguró que los empresarios esperan encontrar competencias como el uso de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en la industria, así como casos de trabajadores del campo que van a regresar y que pueden ser empleados en donde hoy hay vacantes.

"Creo que además vendrán personas que dominan el idioma inglés y hoy no todos dominamos el idioma y si hacemos un trabajo ordenado de redistribuir esas capacidades de quienes regresarán a México en donde se necesitan y de acuerdo con las habilidades que tienen, se generará un esquema de ganar-ganar para todo, porque los empresarios esperan aprovechar mejor los talentos de los repatriados", dijo.

En cuanto a la forma en que se llevará a cabo el esquema, argumentó que "aún estamos definiendo cómo se va a ordenar y equilibrar la oferta y la demanda laboral".

En lo que se refiere a los salarios a los que pueden aspirar los repatriados competentes, señaló que "como en todo mercado, los salarios serán los que el mercado laboral indique" y aunque reconoció que seguramente los salarios en la Unión Americana son mayores, el costo de la vida también es distinto, por lo que se ofrecerán las vacantes a sueldos de mercado.

Reconoció que los empresarios realmente están en espera de estos talentos y repatriados capacitados y ofrecerles trabajo formal.

Y es que las empresas agrupadas en la Amercian Chamber México suman mil 450, generadoras de 70 por ciento de la inversión en el país y 30 por ciento del trabajo formal.

Aunque el proceso de reclutamiento de inmigrantes repatriados está todavía en definición, dijo que "en cuanto regresen a nuestro territorio haremos un escáner de sus competencias y conocimientos" y podrán darse de alta en una bolsa de trabajo en donde todos los empleadores podrán acceder a la información.

En relación con la inversión esperada para 2017 de los empresarios de la Amcham, refirió que aunque aún no se da a conocer el dato oficial, se esperan inversiones en México en nuevas empresas y reinversiones en las ya existentes, en tanto que el organismo estima que hacia el primer semestre de 2017 se generarán 50 mil nuevos empleos en el país.

Expresó que a casi dos meses de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupara el cargo, el desajuste que hubo al principio está girando y ahora existe un mayor optimismo en lo que se puede hacer.

"Porque cada vez hay mayor análisis y certidumbre en las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio para la región", que la ha hecho más competitiva a nivel global, argumentó.

Aseveró que además de este renacimiento en el optimismo empresarial, en relación con la modernización del TLCAN, "estamos en muy buenas manos, confiamos en las autoridades mexicanas que están a cargo de las negociaciones".

PIE DE FOTO.- La nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

 

 

 

BREVES

1.- Expone SFP ante OCDE acciones en materia de gobierno digital

 

 

 

Al participar en la reunión de gobierno digital organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública, expuso las acciones que se han implementado en la actual administración para el fortalecimiento de la estrategia digital.

 De acuerdo a la dependencia, en el encuentro se intercambiaron experiencias con funcionarios de Uruguay, Argentina, entre otros, sobre las medidas que se han emprendido en materia de digitalización de trámites y servicios.

Además, de política de tecnologías de la información sobre, e identificar sinergias en materia de políticas de interoperabilidad que ofrezcan alternativas de desarrollo sostenible de la región.

 Destaca la dependencia que este año México preside la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, con lo que se ha posicionado como actor regional responsable en la elaboración y desarrollo de políticas públicas de gobierno digital, en el marco de la estrategia digital nacional del gobierno abierto.

 

 

2.- Fortaleza financiera de Fovissste, a la altura de la banca comercial

La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) le permite estar a la altura de la banca comercial, debido a que cuenta con una reserva de capital por 41.4 mil millones de pesos.

El tamaño del Fovissste es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41.2 mil millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252 mil millones de pesos.

Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, Fovissste ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.

Asimismo, el capital del Fondo de la Vivienda es equivalente al 36 por ciento de toda la banca de desarrollo -que en conjunto suman 115 mil millones de pesos-, y tiene un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico al tener 41.5 mil millones de pesos.

Si se compara con entidades de fomento, el Fovissste tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.

 

3.- Gasolina Premium y diésel bajarán un centavo este martes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para este martes los precios máximos de la gasolina tipo Premium y del diésel bajarán un centavo, mientras que el de la Magna permanecerá sin cambios, costos que se mantendrán hasta el próximo miércoles.

El organismo precisó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio de la gasolina Premium pasará de 18.27 a 18.26 pesos, y el del diésel de 17.54 a 17.53 pesos, de acuerdo con los precios vigentes este lunes, en tanto que el de la Magna se mantendrá en 16.48 pesos por litro.

Para los próximos dos días, el precio mínimo de la gasolina Magna permanecerá en 15.22 pesos, el de la Premium disminuirá un centavo para quedar en 16.97 pesos, y el diésel costará un centavo menos y se ofrecerá en 16.25 pesos el litro.

En la Ciudad de México, los costos más elevados los tendrán las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, que será de 16.20 pesos la Magna, 18.05 pesos la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel.

En contraste, Azcapotzalco se mantiene como la demarcación con los precios más bajos, los cuales serán de 16.14 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, 17.99 pesos para la mayor o igual a 92 octanos, y 16.85 pesos por litro para el diésel.

Por su parte, en la región de Tamaulipas, el costo más alto para la Magna será de 16.35 pesos, para la Premium de 18.08 pesos y para el diésel 17.38 pesos por litro, en municipios como Aldama, Gómez Farías, Burgos y San Fernando.

Por el contrario, los precios más bajos se ubicarán en los municipios Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González, en los que se ofrecerán en 15.26 pesos para la Magna, 17 pesos para la Premium y 16.29 pesos por litro para el diésel.

0 comentarios:

Incendio consume 3.5 
hectáreas de manglar en Tajamar
*Thomas Hurtado, director de la oficina municipal de Protección Civil de Cancún, comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, están realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio.

Cancún.- Bomberos de Cancún y personal de la oficina municipal de Protección Civil mantienen vigilancia permanente en la zona de manglar siniestrada de Malecón Tajamar.
Además dan seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio para evitar que surjan nuevas conflagraciones, informó el director de la dependencia, Thomas Hurtado Morris.
El funcionario recordó que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.
Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas de manglar, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.
"Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar para mantener el control", añadió.
También comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, "estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio".
De igual manera, el director de Bomberos de Cancún, dio a conocer que se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque.
Además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de la concesionaria Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad.
Añadió que desde anoche se establecieron rondines de vigilancia cada dos horas, con cinco bomberos abordo de las unidades 933 y 923, quienes continuaron con las labores de remoción y enfriamiento de tronquería.
Hurtado Morris refirió que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución respecto de las causas del incendio y que será el personal de la dependencia dará seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio, durante el tiempo que sea necesario.
También están a la espera de que la autoridad competente determine los motivos de la conflagración y dé a conocer los resultados de las averiguaciones.
Por otra parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que a las 18:30 horas del domingo 19 de marzo el siniestro había sido controlado.
A su vez, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, comentó que como parte de las acciones conjuntas para la extinción del incendio desde las 22:0 horas del domingo se realizaron viajes con las pipas de agua y el camión vactor para apagar algunas brasas.
Pie de foto. Grave incendio en manglar en Cancún.
+++++++++++++
Instalan Grupo de Coordinación
de Seguridad en Morelia
*Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
Morelia.-Autoridades estatales y municipales instalaron este lunes el Grupo de Coordinación para la Seguridad local de Morelia, que sesionara una o dos veces por semana a fin de delinear estrategias y evaluar resultados.
En éste participan todas las instancias de seguridad estatales y federales, pero por el momento no se dará la inclusión de la capital del estado al Mando Único policial.
En reunión privada realizada en la sede del Ayuntamiento, el gobernador Silvano Aureoles resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad, que es el propósito de este trabajo.
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez dio la bienvenida tanto al mandatario estatal como a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y manifestó su total apertura y disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar el orden público y la tranquilidad de los morelianos.
"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", dijo.
Pie de foto: Refuerza Aureoles la seguridad en Michoacán.
++++++++++++++

Breves
1.- Acapulco registra 92% de ocupación
      hotelera en último día de 'puente'
Acapulco.-Con playas llenas y el arribo de turistas, este lunes Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 92 por ciento, teniendo el mayor índice de visitantes en la zona Dorada, la cual se encuentra con 96 puntos porcentuales.
El gobierno estatal, informó que en el último día de este puente largo, la zona Diamante registra una ocupación del 88 por ciento, mientras que la Náutica o Tradicional 81 puntos.
En el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, señaló que el 86 por ciento de las más de cuatro mil 500 habitaciones existentes, están llenas; Ixtapa registra un 88 por ciento de la ocupación y Zihuatanejo poco más del 72 por ciento.
Por otro lado, la ciudad colonial de Taxco presenta una ocupación de casi 88 por ciento.
De manera global, los principales destinos turísticos de la entidad presentan una ocupación hotelera del 90.3 por ciento.

2.- Astudillo confía en que bajen índices
    delictivos en Guerrero para Semana Santa
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que, con el inicio de la Semana Santa, los índices delictivos disminuyan en el estado.
En entrevista tras la inauguración del parque lineal del Río Huacaca, Astudillo Flores indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
Señaló que en la ciudad de Chilapa hay "trabajo especial", ante la escalada de violencia registrada recientemente, y mencionó que hay una disputa y confrontación delicada que tiene que ver con el trasiego de droga.
Asimismo, dijo que la captura del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, es una de las prioridades de su gobierno, y aseguró que "vienen cosas buenas", en referencia a las vacaciones de Semana Santa.
 
3.- Partido Joven rompe 
     alianza con PRI en Coahuila
Saltillo.-El Consejo Político del Partido Joven determinó romper la alianza que mantenía con los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, para la gubernatura de Coahuila.
El fundador y miembro del Consejo Político de esta partido, Édgar Puente Sánchez, señaló que dentro de las negociaciones para ajustarse a la resolución del Tribunal Federal Electoral, en la que impide a los partidos coaligados presentar candidatos por su cuenta, no se llegó a un acuerdo, por lo que decidieron abandonar la alianza.
El Partido Joven es un movimiento político y social cuyo objetivo es consolidar el sistema democrático plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del estado de Coahuila, señala el instituto político en su Declaración de Principios.

Estados/Incendio consume 3.5 hectáreas de manglar en Tajamar

Posted by . No comments

Incendio consume 3.5 
hectáreas de manglar en Tajamar
*Thomas Hurtado, director de la oficina municipal de Protección Civil de Cancún, comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, están realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio.

Cancún.- Bomberos de Cancún y personal de la oficina municipal de Protección Civil mantienen vigilancia permanente en la zona de manglar siniestrada de Malecón Tajamar.
Además dan seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio para evitar que surjan nuevas conflagraciones, informó el director de la dependencia, Thomas Hurtado Morris.
El funcionario recordó que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.
Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas de manglar, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.
"Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar para mantener el control", añadió.
También comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, "estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio".
De igual manera, el director de Bomberos de Cancún, dio a conocer que se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque.
Además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de la concesionaria Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad.
Añadió que desde anoche se establecieron rondines de vigilancia cada dos horas, con cinco bomberos abordo de las unidades 933 y 923, quienes continuaron con las labores de remoción y enfriamiento de tronquería.
Hurtado Morris refirió que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución respecto de las causas del incendio y que será el personal de la dependencia dará seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio, durante el tiempo que sea necesario.
También están a la espera de que la autoridad competente determine los motivos de la conflagración y dé a conocer los resultados de las averiguaciones.
Por otra parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que a las 18:30 horas del domingo 19 de marzo el siniestro había sido controlado.
A su vez, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, comentó que como parte de las acciones conjuntas para la extinción del incendio desde las 22:0 horas del domingo se realizaron viajes con las pipas de agua y el camión vactor para apagar algunas brasas.
Pie de foto. Grave incendio en manglar en Cancún.
+++++++++++++
Instalan Grupo de Coordinación
de Seguridad en Morelia
*Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
Morelia.-Autoridades estatales y municipales instalaron este lunes el Grupo de Coordinación para la Seguridad local de Morelia, que sesionara una o dos veces por semana a fin de delinear estrategias y evaluar resultados.
En éste participan todas las instancias de seguridad estatales y federales, pero por el momento no se dará la inclusión de la capital del estado al Mando Único policial.
En reunión privada realizada en la sede del Ayuntamiento, el gobernador Silvano Aureoles resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad, que es el propósito de este trabajo.
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez dio la bienvenida tanto al mandatario estatal como a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y manifestó su total apertura y disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar el orden público y la tranquilidad de los morelianos.
"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", dijo.
Pie de foto: Refuerza Aureoles la seguridad en Michoacán.
++++++++++++++

Breves
1.- Acapulco registra 92% de ocupación
      hotelera en último día de 'puente'
Acapulco.-Con playas llenas y el arribo de turistas, este lunes Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 92 por ciento, teniendo el mayor índice de visitantes en la zona Dorada, la cual se encuentra con 96 puntos porcentuales.
El gobierno estatal, informó que en el último día de este puente largo, la zona Diamante registra una ocupación del 88 por ciento, mientras que la Náutica o Tradicional 81 puntos.
En el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, señaló que el 86 por ciento de las más de cuatro mil 500 habitaciones existentes, están llenas; Ixtapa registra un 88 por ciento de la ocupación y Zihuatanejo poco más del 72 por ciento.
Por otro lado, la ciudad colonial de Taxco presenta una ocupación de casi 88 por ciento.
De manera global, los principales destinos turísticos de la entidad presentan una ocupación hotelera del 90.3 por ciento.

2.- Astudillo confía en que bajen índices
    delictivos en Guerrero para Semana Santa
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que, con el inicio de la Semana Santa, los índices delictivos disminuyan en el estado.
En entrevista tras la inauguración del parque lineal del Río Huacaca, Astudillo Flores indicó que el 95 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero están relacionados con la delincuencia organizada.
Señaló que en la ciudad de Chilapa hay "trabajo especial", ante la escalada de violencia registrada recientemente, y mencionó que hay una disputa y confrontación delicada que tiene que ver con el trasiego de droga.
Asimismo, dijo que la captura del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, es una de las prioridades de su gobierno, y aseguró que "vienen cosas buenas", en referencia a las vacaciones de Semana Santa.
 
3.- Partido Joven rompe 
     alianza con PRI en Coahuila
Saltillo.-El Consejo Político del Partido Joven determinó romper la alianza que mantenía con los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, para la gubernatura de Coahuila.
El fundador y miembro del Consejo Político de esta partido, Édgar Puente Sánchez, señaló que dentro de las negociaciones para ajustarse a la resolución del Tribunal Federal Electoral, en la que impide a los partidos coaligados presentar candidatos por su cuenta, no se llegó a un acuerdo, por lo que decidieron abandonar la alianza.
El Partido Joven es un movimiento político y social cuyo objetivo es consolidar el sistema democrático plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del estado de Coahuila, señala el instituto político en su Declaración de Principios.

0 comentarios:

Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

*El presidente de EU dijo que su país nunca debió abandonar Irak

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que Estados Unidos "nunca" debió retirar a sus tropas de Irak tras invadir ese país en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió", dijo Trump a los periodistas después de reunirse a solas con Al Abadi.

Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensión del petróleo iraquí.

Durante la campaña electoral, Trump acusó al expresidente Barack Obama (2009-2017) de ser el "fundador del Estado Islámico (EI)" debido al vacío que dejó en Irak la retirada estadounidense, con lo que contradijo su propia opinión expresada en 2011, cuando el entonces empresario afirmó en una entrevista que EEUU debía haber salido antes del país.

Trump también habló con Al Abadi sobre la campaña contra el EI, y en particular de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, de la que el líder estadounidense dijo que "está avanzando".

"Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo".

"Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas", subrayó el mandatario, quien hoy cumple dos meses en el poder.

El líder estadounidense afirmó además que había hablado con Al Abadi sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre EEUU, Irán y otras cinco potencias, porque "nadie ha podido entender por qué" se alcanzó ese pacto que él ha criticado sin cesar pero del que, hasta ahora, no ha dado señales de querer retirarse.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EEUU) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", le dijo Al Abadi a Trump.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas del EI había conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Investigan en Honduras contratos del cartel 'Los Cachiros' con empresas del gobierno

 

Autoridades hondureñas empezaron este lunes a investigar posibles contratos del cartel Los Cachiros con empresas gubernamentales en el período 2010-2014, supuestamente para lavar activos del narcotráfico, como lo denunció un testigo en una corte de Nueva York, anunció la fiscalía.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que cuatro equipos de la Fiscalía para la Transparencia y Combate de la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) efectúan una "inspección y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de 'Los Cachiros'.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros', donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", indicó la fiscalía.

Gobierno y narcotráfico

La fiscalía dio a conocer que las investigaciones las lleva a cabo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Rivera, exlíder del cartel 'Los Cachiros' que se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en diciembre de 2015, testificó el pasado 6 de marzo ante un tribunal de Nueva York, en el marco del proceso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

En su testimonio, Rivera involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su gobierno en acciones para facilitar el traslado de toneladas de droga a Estados Unidos. Asimismo, afirmó que empresas estatales se prestaron para firmar contratos, a cambio de sobornos, que ayudaran a 'Los Cachiros' a lavar dinero procedente del narcotráfico.

Rivera, quien confesó ante el tribunal haber participado en 78 asesinatos contra periodistas, abogados, jueces y un zar antidrogas, Julián Arístides González, acusó además al actual ministro de Seguridad, Julián Hernández, a diputados y otros políticos y militares de colaborar con el cartel a cambio de sobornos.

Salpicado el actual gobierno

En su última comparecencia el 16 de marzo, Rivera involucró también en las bandas al diputado Antonio Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Todos los señalados han rechazado los señalamientos. Porfirio Lobo envió una carta al Ministerio Público poniéndose a sus órdenes para ser investigado y ese organismo anunció el inicio de las pesquisas.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente Hernández hizo un recuento de sus esfuerzos por combatir a los carteles que han usado el territorio hondureño para trasegar droga hacia Estados Unidos, desde el gobierno anterior cuando él ocupaba la presidencia del Congreso.

PIE DE FOTO.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros' involucró al expresidente Porfirio Lobo.

 

 

BREVES

1.- Suspenden Chile, Surcorea y China importaciones de carne de Brasil por corrupción

Chile suspendió temporalmente las importaciones de carnebovina brasileña, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios de ese país para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes el ministerio de Agricultura.

El gobierno chileno informó que estaba a la espera de informes para determinar si al país ingresó carne en mal estado procedente de Brasil.

"Mientras no se tenga la lista (de ingreso de carnes procedentes de Brasil), el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) va a determinar el cierre temporal (de las importaciones)", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Más temprano, China y Corea del Sur también informaron la suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña, como medida de precaución.

 

2.- Amenazan presos en Guatemala con quemar a cuatro custodios

Pandilleros amotinados amenazaron es lunes con quemar a cuatro custodios que mantienen secuestrados en un correccional de Guatemala, donde ya mataron a 2, y las autoridades intentan negociar frente a sus exigencias, entre ellas el traslado a ese mismo recinto de unos 200 mareros recluidos en otro centro.

La crisis comenzó el domingo en el centro Etapa II, cuando un grupo de 26 "inconformes", según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), retuvo a 7 custodios, de los cuales 2 fueron asesinados a golpes y otro fue liberado gravemente herido por arma blanca y se recupera en un hospital.

"Vamos a matar a todos (...) Y a los que vengan también", gritó este lunes uno de los pandilleros de la Barrio 18, una de las bandas más peligrosas del país, si el Gobierno no cede a sus peticiones, entre ellas el traslado de sus compañeros recluidos en Las Gaviotas, otro centro de privación de menores ubicado en la zona 13 de la capital.

Las cuatro personas que permanecen retenidas en el interior del Etapa II se encuentran bien hasta el momento, según contó uno de ellos, Aroldo Muñoz, a través de una ventana enrejada y con las manos esposadas.

"Estamos suplicando y el Gobierno no quiere hacer nada (...). Dicen que están en procedimiento pero no ponen atención a nuestras vidas. (...) Estamos entre la vida y la muerte", aseveró.

 

 

3.- Matan a dos funcionarios durante motín en penal de Guatemala y retienen a cuatro

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de los centros)", afirmó a la AFP Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Castillo, un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El portavoz aseguró que la policía ya controla el "80% del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, y que sigue apoyando el diálogo para solventar la situación y liberar a los rehenes.

Mientras tanto, las fuerzas especiales de la policía mantienen rodeado el reclusorio para menores, donde la víspera -durante los disturbios- los bomberos sofocaron un conato de incendio.

Mundo/ Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

Posted by . No comments

Acusa Trump a Obama de ser el fundador del Estado Islámico

*El presidente de EU dijo que su país nunca debió abandonar Irak

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que Estados Unidos "nunca" debió retirar a sus tropas de Irak tras invadir ese país en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió", dijo Trump a los periodistas después de reunirse a solas con Al Abadi.

Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensión del petróleo iraquí.

Durante la campaña electoral, Trump acusó al expresidente Barack Obama (2009-2017) de ser el "fundador del Estado Islámico (EI)" debido al vacío que dejó en Irak la retirada estadounidense, con lo que contradijo su propia opinión expresada en 2011, cuando el entonces empresario afirmó en una entrevista que EEUU debía haber salido antes del país.

Trump también habló con Al Abadi sobre la campaña contra el EI, y en particular de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, de la que el líder estadounidense dijo que "está avanzando".

"Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo".

"Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas", subrayó el mandatario, quien hoy cumple dos meses en el poder.

El líder estadounidense afirmó además que había hablado con Al Abadi sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre EEUU, Irán y otras cinco potencias, porque "nadie ha podido entender por qué" se alcanzó ese pacto que él ha criticado sin cesar pero del que, hasta ahora, no ha dado señales de querer retirarse.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EEUU) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", le dijo Al Abadi a Trump.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas del EI había conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Investigan en Honduras contratos del cartel 'Los Cachiros' con empresas del gobierno

 

Autoridades hondureñas empezaron este lunes a investigar posibles contratos del cartel Los Cachiros con empresas gubernamentales en el período 2010-2014, supuestamente para lavar activos del narcotráfico, como lo denunció un testigo en una corte de Nueva York, anunció la fiscalía.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que cuatro equipos de la Fiscalía para la Transparencia y Combate de la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) efectúan una "inspección y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de 'Los Cachiros'.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros', donde ha manifestado que las empresas que constituyeron, mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", indicó la fiscalía.

Gobierno y narcotráfico

La fiscalía dio a conocer que las investigaciones las lleva a cabo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Rivera, exlíder del cartel 'Los Cachiros' que se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en diciembre de 2015, testificó el pasado 6 de marzo ante un tribunal de Nueva York, en el marco del proceso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

En su testimonio, Rivera involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su gobierno en acciones para facilitar el traslado de toneladas de droga a Estados Unidos. Asimismo, afirmó que empresas estatales se prestaron para firmar contratos, a cambio de sobornos, que ayudaran a 'Los Cachiros' a lavar dinero procedente del narcotráfico.

Rivera, quien confesó ante el tribunal haber participado en 78 asesinatos contra periodistas, abogados, jueces y un zar antidrogas, Julián Arístides González, acusó además al actual ministro de Seguridad, Julián Hernández, a diputados y otros políticos y militares de colaborar con el cartel a cambio de sobornos.

Salpicado el actual gobierno

En su última comparecencia el 16 de marzo, Rivera involucró también en las bandas al diputado Antonio Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Todos los señalados han rechazado los señalamientos. Porfirio Lobo envió una carta al Ministerio Público poniéndose a sus órdenes para ser investigado y ese organismo anunció el inicio de las pesquisas.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente Hernández hizo un recuento de sus esfuerzos por combatir a los carteles que han usado el territorio hondureño para trasegar droga hacia Estados Unidos, desde el gobierno anterior cuando él ocupaba la presidencia del Congreso.

PIE DE FOTO.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros' involucró al expresidente Porfirio Lobo.

 

 

BREVES

1.- Suspenden Chile, Surcorea y China importaciones de carne de Brasil por corrupción

Chile suspendió temporalmente las importaciones de carnebovina brasileña, tras el escándalo por el supuesto soborno de funcionarios sanitarios de ese país para permitir la venta del producto en mal estado, dijo el lunes el ministerio de Agricultura.

El gobierno chileno informó que estaba a la espera de informes para determinar si al país ingresó carne en mal estado procedente de Brasil.

"Mientras no se tenga la lista (de ingreso de carnes procedentes de Brasil), el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) va a determinar el cierre temporal (de las importaciones)", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Más temprano, China y Corea del Sur también informaron la suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña, como medida de precaución.

 

2.- Amenazan presos en Guatemala con quemar a cuatro custodios

Pandilleros amotinados amenazaron es lunes con quemar a cuatro custodios que mantienen secuestrados en un correccional de Guatemala, donde ya mataron a 2, y las autoridades intentan negociar frente a sus exigencias, entre ellas el traslado a ese mismo recinto de unos 200 mareros recluidos en otro centro.

La crisis comenzó el domingo en el centro Etapa II, cuando un grupo de 26 "inconformes", según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), retuvo a 7 custodios, de los cuales 2 fueron asesinados a golpes y otro fue liberado gravemente herido por arma blanca y se recupera en un hospital.

"Vamos a matar a todos (...) Y a los que vengan también", gritó este lunes uno de los pandilleros de la Barrio 18, una de las bandas más peligrosas del país, si el Gobierno no cede a sus peticiones, entre ellas el traslado de sus compañeros recluidos en Las Gaviotas, otro centro de privación de menores ubicado en la zona 13 de la capital.

Las cuatro personas que permanecen retenidas en el interior del Etapa II se encuentran bien hasta el momento, según contó uno de ellos, Aroldo Muñoz, a través de una ventana enrejada y con las manos esposadas.

"Estamos suplicando y el Gobierno no quiere hacer nada (...). Dicen que están en procedimiento pero no ponen atención a nuestras vidas. (...) Estamos entre la vida y la muerte", aseveró.

 

 

3.- Matan a dos funcionarios durante motín en penal de Guatemala y retienen a cuatro

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de los centros)", afirmó a la AFP Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Castillo, un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

El portavoz aseguró que la policía ya controla el "80% del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, y que sigue apoyando el diálogo para solventar la situación y liberar a los rehenes.

Mientras tanto, las fuerzas especiales de la policía mantienen rodeado el reclusorio para menores, donde la víspera -durante los disturbios- los bomberos sofocaron un conato de incendio.

0 comentarios:

Osvaldo Calderón 
Tultitlán.- Una balacera en pleno tianguis de este municipio dejó dos hombres muertos, después de lo cual personas armadas llegaron al lugar de los hechos sin permitir la labor de policías y paramédicos.
La tarde de este domingo en las inmediaciones de un tianguis sobre ruedas, se registró una balacera entre grupos de delincuentes.
Dos jóvenes entre 25 y 30 años de edad que presuntamente pertenecen a una banda llamada los "Carnes" terminaron sin vida.
Familiares de los hoy occisos arribaron al lugar impidiendo la labor de los servicios de emergencias y ambos sujetos perdieron la vida en el lugar.
Policías municipales acordonaban la zona para preservar el lugar de los hechos cuando unos sujetos con arma de fuego se acercaron al sitio.
Con amenazas corrieron a policías y curiosos que se encontraban en el lugar, apuntando con armas de alto poder.
Hasta la tarde noche fue cuando arribaron personal del Ministerio Público custodiados por la Policía Municipal y Estatal, levantando los cuerpos que fueron trasladados a sus instalaciones para continuar con las investigaciones.

Matan a dos miembros de banda delictiva en pleno tianguis de Tultitlán

Posted by . No comments

Osvaldo Calderón 
Tultitlán.- Una balacera en pleno tianguis de este municipio dejó dos hombres muertos, después de lo cual personas armadas llegaron al lugar de los hechos sin permitir la labor de policías y paramédicos.
La tarde de este domingo en las inmediaciones de un tianguis sobre ruedas, se registró una balacera entre grupos de delincuentes.
Dos jóvenes entre 25 y 30 años de edad que presuntamente pertenecen a una banda llamada los "Carnes" terminaron sin vida.
Familiares de los hoy occisos arribaron al lugar impidiendo la labor de los servicios de emergencias y ambos sujetos perdieron la vida en el lugar.
Policías municipales acordonaban la zona para preservar el lugar de los hechos cuando unos sujetos con arma de fuego se acercaron al sitio.
Con amenazas corrieron a policías y curiosos que se encontraban en el lugar, apuntando con armas de alto poder.
Hasta la tarde noche fue cuando arribaron personal del Ministerio Público custodiados por la Policía Municipal y Estatal, levantando los cuerpos que fueron trasladados a sus instalaciones para continuar con las investigaciones.

0 comentarios:

El terror no termina en Veracruz
Han localizado 47 cráneos en la fosa clandestina del municipio de Alvarado

Veracruz.- En la fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado, Veracruz, han sido ubicados 47 cráneos de personas.
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler informó que como resultado de los trabajos de excavaciones, localizaron ese número de cráneos y diversos restos óseos.
En conferencia de prensa, dijo que luego que un juez les autorizó ingresar al predio, han trabajado en ocho fosas ilegales que se encuentran en un perímetro de 120 metros cuadrados, colindantes a la laguna de Alvarado.
De las exhumaciones, agregó el funcionario estatal, se han extraído 47 cráneos y múltiples partes corporales, algunos de los cuales ya han logrado ser identificados.
Informó que existen indicios sólidos de que se encuentran presumiblemente los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios de Querétaro, que en septiembre del 2016 fueron reportados como desaparecidos cuando llegaron a vacacionar a Veracruz.
También se tiene la presunción que entre los restos se encuentran los del joven Baruch García, quien en julio del 2016 fue reportado como desaparecido en el puerto de Veracruz. Winckler indicó que además hay indicios presumiblemente del joven Isaías Jácome Hernández desaparecido el 6 de septiembre 2016.
El fiscal detalló que el resto de los cuerpos están siendo sometidos a diversos estudios periciales para determinar identidades, las cuales serán puestos a disposición de los colectivos de desaparecidos para hacer una confirmación.
La fosa fue ubicada la semana pasada por un binomio canino que realizó la exploración en el terreno de la comunidad de Arbolillo, el cual resultó positivo.

El terror no termina en Veracruz

Posted by . No comments

El terror no termina en Veracruz
Han localizado 47 cráneos en la fosa clandestina del municipio de Alvarado

Veracruz.- En la fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado, Veracruz, han sido ubicados 47 cráneos de personas.
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler informó que como resultado de los trabajos de excavaciones, localizaron ese número de cráneos y diversos restos óseos.
En conferencia de prensa, dijo que luego que un juez les autorizó ingresar al predio, han trabajado en ocho fosas ilegales que se encuentran en un perímetro de 120 metros cuadrados, colindantes a la laguna de Alvarado.
De las exhumaciones, agregó el funcionario estatal, se han extraído 47 cráneos y múltiples partes corporales, algunos de los cuales ya han logrado ser identificados.
Informó que existen indicios sólidos de que se encuentran presumiblemente los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios de Querétaro, que en septiembre del 2016 fueron reportados como desaparecidos cuando llegaron a vacacionar a Veracruz.
También se tiene la presunción que entre los restos se encuentran los del joven Baruch García, quien en julio del 2016 fue reportado como desaparecido en el puerto de Veracruz. Winckler indicó que además hay indicios presumiblemente del joven Isaías Jácome Hernández desaparecido el 6 de septiembre 2016.
El fiscal detalló que el resto de los cuerpos están siendo sometidos a diversos estudios periciales para determinar identidades, las cuales serán puestos a disposición de los colectivos de desaparecidos para hacer una confirmación.
La fosa fue ubicada la semana pasada por un binomio canino que realizó la exploración en el terreno de la comunidad de Arbolillo, el cual resultó positivo.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top