What's New Here?

Keiko Fujimori niega

 lavado de dinero

Partido de Fujimori recibe multa por entrega de dádivas

 

Lima.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó el lunes haber pedido a uno de sus colaboradores el lavado de 15 millones de dólares durante la campaña electoral de 2011.

Fujimori negó a periodistas desde el sur de Perú haber entregado ese dinero al legislador de su partido Joaquín Ramírez y dijo que "quienes están encargados de ver los fondos y el financiamiento de nuestros partidos son los secretarios y los tesoreros de Fuerza Popular".

Fujimori respondió así a la noticia difundida el domingo por dos televisoras de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga a la candidata por el supuesto lavado de dinero.

La candidata presidencial, quien se encuentra en un empate técnico con su rival Pedro Kuczynski para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, dijo que "en las próximas horas" pedirá formalmente a la DEA, a través de la embajada de Estados Unidos en Lima, "saber si es que realmente existe una investigación al respecto".

La DEA dijo el lunes en una declaración por escrito que "actualmente, Keiko Fujimori no está siendo investigada, ni ha sido investigada previamente por la DEA". La DEA no dijo si estaba investigando, o no, a Ramírez.

El reportaje difundido por la televisora local América y la cadena estadounidense Univisión muestra las declaraciones del piloto peruano Jesús Francisco Vásquez, un supuesto ex colaborador de la DEA, quien afirma que en 2013 Ramírez le dijo: "'¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'''.

Vásquez añadió que para verificar las declaraciones le preguntó a Ramírez si cuando se refería a "la china", la forma en que en Perú llaman a la candidata presidencial de ascendencia japonesa, estaba hablando de Keiko Fujimori. "¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves? 'Sí', me dijo, 'me los dio'. Todo eso se estaba grabando''', sostuvo.

Ramírez, un hombre de 46 años que empezó como cobrador de un autobús del transporte público e hizo una considerable fortuna en poco más de dos décadas, es investigado por la fiscalía peruana por lavado de activos tras una denuncia presentada por la procuraduría que investiga esos delitos. La fiscalía pidió levantar su inmunidad parlamentaria porque posee "un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones que no guardan relación con sus ingresos iniciales".

PF: Keiko Fujimori  está siendo investigada en Perú.

+++++++++++++

Premia Obama a dos mexicanos con la

 Medalla al Valor por su labor policial

Washington.-Los oficiales hispanos Mario Gutiérrez y Jason Salas figuraron en el selecto grupo de oficiales que recibieron la Medalla al Valor, la más alta presea a los agentes del orden público que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.

"Esto es como un sueño. Estoy aquí viviéndolo y no lo creo. Uno lee esto en los libros de historia, pero estar aquí es increíble", dijo el oficial Mario Gutiérrez, de la policía del Condado Dade, en Miami, poco después de recibir la condecoración de manos del presidente Barack Obama.

Gutiérrez, de 57 años y asignado a la vigilancia del aeropuerto de Miami como patrullero motorizado, dijo sentirse bien por el reconocimiento, pero como el resto de sus compañeros honrados, dijo que simplemente respondió a lo que el deber le impone.

"Yo sólo estaba haciendo mi trabajo; ellos son los que me están haciendo este honor y lo aprecio", dijo el policía en entrevista en los patios de la residencia presidencial.

Gutiérrez fue reconocido por haber impedido que un hombre armado con un cuchillo iniciara un fuego cerca de unos enormes tanques que almacenaban gas, que habría resultado en una tragedia de enormes proporciones.

El policía reveló que era parte de la seguridad motorizada cuando el entonces candidato presidencial Barack Obama visitó Miami, y que planeaban llevar a su esposa a cenar para celebrar la ocasión, aunque "desde ese día, todos los días celebro. Le doy gracias a Dios por estar vivo".

El oficial Jason Salas se dijo honrado por haber sido parte del grupo de policías que fueron reconocidos este día, y lamentó que uno de ellos no estuviera pues la medalla le fue otorgada de manera póstuma.

"Este es un gran honor, estar aquí, con el presidente Obama, pero es una desgracia que un oficial no pueda estar aquí, pero estoy muy agradecido, este es un enorme honor", indicó en oficial asignado al departamento de policía de Santa Mónica, California.

Salas recibió la medalla junto a otro oficial de su departamento y un policía del Colegio de Santa Mónica, quienes en el 2013 dieron muerte a un pistolero que se atrincheró en el interior de la biblioteca de ese centro de estudios.

Salas y los otros dos policías fueron los primeros que respondieron al reporte sobre la presencia de un pistolero armado con un rifle automático de asalto, quien había asesinado antes a dos personas en la casa en que vivía, y mató a tres más, una en terrenos del Colegio, antes de ser muerto por la policía.

"Por fortuna pudimos detenerlo antes de que pudiera matar a más gente", dijo el policía de 39 años en entrevista posterior a la ceremonia en que recibió el galardón.

Salas reconoció la necesidad de que los departamentos de policía a través del país diversifiquen sus fuerzas, en especial en aquellas comunidades cuyo perfil de poblaciones así lo demande.

"Espero que esto inspire a otros jóvenes hispanos a incorporarse a la policía. Que sepan que los departamentos de policía están necesitados de diversidad", precisó.

Pie de foto:  Obama premia a mexicanos policías.

++++++++++++

Breves

1.- Se niega el mayor sindicato de Brasil

      a dialogar con gobierno 'golpista'

Brasilia.-La Central Única de Trabajadores (CUT) rechazó  ir al diálogo convocado por el presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, con las centrales sindicales para reformar el sistema de pensiones brasileño, y calificó al gobernante de "golpista".

En una de sus primeras decisiones como presidente y apenas cinco días después de asumir, Temer convocó este lunes en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, a los líderes de los principales sindicatos del país.

Propuso crear un grupo de trabajo para discutir en los próximos 30 días con los sindicatos un nuevo modelo de sistema de pensiones, pues el actual es considerado "insostenible" por el nuevo gobierno.

"El presidente estima que es una cuestión urgente", dijo este lunes Paulo Pereira da Silva, diputado y presidente de Fuerza Sindical, en declaraciones a la prensa tras la reunión en el Palacio del Planalto.

"No aceptaremos medidas que quiten derechos adquiridos a los trabajadores", advirtió, aunque admitió que los sindicatos están dispuestos a debatir "reformas para los futuros trabajadores".

La CUT, el mayor sindicato del país con cerca del 30 por ciento de los empleados afiliados, rechazó acudir a la negociación. "La CUT no reconoce a golpistas como gobernantes", dijo en una nota el sindicato cercano al Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

 

2.- Estado Islámico ha perdido casi la mitad

     del territorio que tenía en Irak: Pentágono

Washington.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue perdiendo el control sobre territorios en Siria e Irak, perdiendo en este último país casi la mitad de lo que solía controlar, dijo este lunes el Pentágono.

"A este momento se ha recuperado en Irak aproximadamente 45 por ciento del territorio que tenía" el EI, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook, quien indicó que "en Siria esa cifra está entre 16 y 20 por ciento.".

El EI conquistó vastas zonas de Irak y Siria a principios de 2014, afrontando poca resistencia de las fuerzas de seguridad iraquíes y aprovechando el caos en una Siria desgarrada por la guerra civil.

Desde agosto de 2014, Estados Unidos ha liderado a una coalición internacional contra el grupo yihadista, utilizando una combinación de ataques aéreos y formación y equipamiento para los aliados locales.

El EI ha perdido el control de Ramadi y Heet en Irak, pero siguen dominando otras ciudades importantes, entre ellas Mosul y Fallujah. En Siria mantienen el poder en Raqa, capital de su proclamado califato.

 

3.- Hijo de expresidente hondureño Porfirio

     Lobo se declara culpable de narcotráfico

Nueva York.-El hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo, Fabio Lobo, se declaró  culpable ante un juez federal de Nueva York de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, indicó la fiscalía.

Lobo había sido detenido en mayo del año pasado en Haití y extraditado a Nueva York acusado de cometer el delito entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Ayer  lunes, en una audiencia ante la jueza federal Lorna Schofield en los tribunales del sur de Manhattan, el hijo del ex presidente hondureño entre 2010 y 2014 se declaró culpable del cargo en su contra.

Fabio Lobo puede ser condenado a una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. La sentencia se dará a conocer el 15 de septiembre, señaló la fiscalía.

Mundo/ Keiko Fujimori niega lavado de dinero

Posted by . No comments

Keiko Fujimori niega

 lavado de dinero

Partido de Fujimori recibe multa por entrega de dádivas

 

Lima.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó el lunes haber pedido a uno de sus colaboradores el lavado de 15 millones de dólares durante la campaña electoral de 2011.

Fujimori negó a periodistas desde el sur de Perú haber entregado ese dinero al legislador de su partido Joaquín Ramírez y dijo que "quienes están encargados de ver los fondos y el financiamiento de nuestros partidos son los secretarios y los tesoreros de Fuerza Popular".

Fujimori respondió así a la noticia difundida el domingo por dos televisoras de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga a la candidata por el supuesto lavado de dinero.

La candidata presidencial, quien se encuentra en un empate técnico con su rival Pedro Kuczynski para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, dijo que "en las próximas horas" pedirá formalmente a la DEA, a través de la embajada de Estados Unidos en Lima, "saber si es que realmente existe una investigación al respecto".

La DEA dijo el lunes en una declaración por escrito que "actualmente, Keiko Fujimori no está siendo investigada, ni ha sido investigada previamente por la DEA". La DEA no dijo si estaba investigando, o no, a Ramírez.

El reportaje difundido por la televisora local América y la cadena estadounidense Univisión muestra las declaraciones del piloto peruano Jesús Francisco Vásquez, un supuesto ex colaborador de la DEA, quien afirma que en 2013 Ramírez le dijo: "'¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'''.

Vásquez añadió que para verificar las declaraciones le preguntó a Ramírez si cuando se refería a "la china", la forma en que en Perú llaman a la candidata presidencial de ascendencia japonesa, estaba hablando de Keiko Fujimori. "¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves? 'Sí', me dijo, 'me los dio'. Todo eso se estaba grabando''', sostuvo.

Ramírez, un hombre de 46 años que empezó como cobrador de un autobús del transporte público e hizo una considerable fortuna en poco más de dos décadas, es investigado por la fiscalía peruana por lavado de activos tras una denuncia presentada por la procuraduría que investiga esos delitos. La fiscalía pidió levantar su inmunidad parlamentaria porque posee "un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones que no guardan relación con sus ingresos iniciales".

PF: Keiko Fujimori  está siendo investigada en Perú.

+++++++++++++

Premia Obama a dos mexicanos con la

 Medalla al Valor por su labor policial

Washington.-Los oficiales hispanos Mario Gutiérrez y Jason Salas figuraron en el selecto grupo de oficiales que recibieron la Medalla al Valor, la más alta presea a los agentes del orden público que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.

"Esto es como un sueño. Estoy aquí viviéndolo y no lo creo. Uno lee esto en los libros de historia, pero estar aquí es increíble", dijo el oficial Mario Gutiérrez, de la policía del Condado Dade, en Miami, poco después de recibir la condecoración de manos del presidente Barack Obama.

Gutiérrez, de 57 años y asignado a la vigilancia del aeropuerto de Miami como patrullero motorizado, dijo sentirse bien por el reconocimiento, pero como el resto de sus compañeros honrados, dijo que simplemente respondió a lo que el deber le impone.

"Yo sólo estaba haciendo mi trabajo; ellos son los que me están haciendo este honor y lo aprecio", dijo el policía en entrevista en los patios de la residencia presidencial.

Gutiérrez fue reconocido por haber impedido que un hombre armado con un cuchillo iniciara un fuego cerca de unos enormes tanques que almacenaban gas, que habría resultado en una tragedia de enormes proporciones.

El policía reveló que era parte de la seguridad motorizada cuando el entonces candidato presidencial Barack Obama visitó Miami, y que planeaban llevar a su esposa a cenar para celebrar la ocasión, aunque "desde ese día, todos los días celebro. Le doy gracias a Dios por estar vivo".

El oficial Jason Salas se dijo honrado por haber sido parte del grupo de policías que fueron reconocidos este día, y lamentó que uno de ellos no estuviera pues la medalla le fue otorgada de manera póstuma.

"Este es un gran honor, estar aquí, con el presidente Obama, pero es una desgracia que un oficial no pueda estar aquí, pero estoy muy agradecido, este es un enorme honor", indicó en oficial asignado al departamento de policía de Santa Mónica, California.

Salas recibió la medalla junto a otro oficial de su departamento y un policía del Colegio de Santa Mónica, quienes en el 2013 dieron muerte a un pistolero que se atrincheró en el interior de la biblioteca de ese centro de estudios.

Salas y los otros dos policías fueron los primeros que respondieron al reporte sobre la presencia de un pistolero armado con un rifle automático de asalto, quien había asesinado antes a dos personas en la casa en que vivía, y mató a tres más, una en terrenos del Colegio, antes de ser muerto por la policía.

"Por fortuna pudimos detenerlo antes de que pudiera matar a más gente", dijo el policía de 39 años en entrevista posterior a la ceremonia en que recibió el galardón.

Salas reconoció la necesidad de que los departamentos de policía a través del país diversifiquen sus fuerzas, en especial en aquellas comunidades cuyo perfil de poblaciones así lo demande.

"Espero que esto inspire a otros jóvenes hispanos a incorporarse a la policía. Que sepan que los departamentos de policía están necesitados de diversidad", precisó.

Pie de foto:  Obama premia a mexicanos policías.

++++++++++++

Breves

1.- Se niega el mayor sindicato de Brasil

      a dialogar con gobierno 'golpista'

Brasilia.-La Central Única de Trabajadores (CUT) rechazó  ir al diálogo convocado por el presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, con las centrales sindicales para reformar el sistema de pensiones brasileño, y calificó al gobernante de "golpista".

En una de sus primeras decisiones como presidente y apenas cinco días después de asumir, Temer convocó este lunes en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, a los líderes de los principales sindicatos del país.

Propuso crear un grupo de trabajo para discutir en los próximos 30 días con los sindicatos un nuevo modelo de sistema de pensiones, pues el actual es considerado "insostenible" por el nuevo gobierno.

"El presidente estima que es una cuestión urgente", dijo este lunes Paulo Pereira da Silva, diputado y presidente de Fuerza Sindical, en declaraciones a la prensa tras la reunión en el Palacio del Planalto.

"No aceptaremos medidas que quiten derechos adquiridos a los trabajadores", advirtió, aunque admitió que los sindicatos están dispuestos a debatir "reformas para los futuros trabajadores".

La CUT, el mayor sindicato del país con cerca del 30 por ciento de los empleados afiliados, rechazó acudir a la negociación. "La CUT no reconoce a golpistas como gobernantes", dijo en una nota el sindicato cercano al Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

 

2.- Estado Islámico ha perdido casi la mitad

     del territorio que tenía en Irak: Pentágono

Washington.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue perdiendo el control sobre territorios en Siria e Irak, perdiendo en este último país casi la mitad de lo que solía controlar, dijo este lunes el Pentágono.

"A este momento se ha recuperado en Irak aproximadamente 45 por ciento del territorio que tenía" el EI, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook, quien indicó que "en Siria esa cifra está entre 16 y 20 por ciento.".

El EI conquistó vastas zonas de Irak y Siria a principios de 2014, afrontando poca resistencia de las fuerzas de seguridad iraquíes y aprovechando el caos en una Siria desgarrada por la guerra civil.

Desde agosto de 2014, Estados Unidos ha liderado a una coalición internacional contra el grupo yihadista, utilizando una combinación de ataques aéreos y formación y equipamiento para los aliados locales.

El EI ha perdido el control de Ramadi y Heet en Irak, pero siguen dominando otras ciudades importantes, entre ellas Mosul y Fallujah. En Siria mantienen el poder en Raqa, capital de su proclamado califato.

 

3.- Hijo de expresidente hondureño Porfirio

     Lobo se declara culpable de narcotráfico

Nueva York.-El hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo, Fabio Lobo, se declaró  culpable ante un juez federal de Nueva York de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, indicó la fiscalía.

Lobo había sido detenido en mayo del año pasado en Haití y extraditado a Nueva York acusado de cometer el delito entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Ayer  lunes, en una audiencia ante la jueza federal Lorna Schofield en los tribunales del sur de Manhattan, el hijo del ex presidente hondureño entre 2010 y 2014 se declaró culpable del cargo en su contra.

Fabio Lobo puede ser condenado a una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. La sentencia se dará a conocer el 15 de septiembre, señaló la fiscalía.

0 comentarios:

STPS entrega 50 juicios laborales al 
Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco
*El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Guadalajara.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco entregó formalmente 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a través de medios como la mediación y conciliación.
El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Mencionó que con lo anterior inician de manera formal los trabajos del convenio firmado entre esta dependencia y el IJA, "en el que se promueven arreglos amistosos y se evitan juicios largos que sólo desgastan al patrón y al trabajador".
Precisó que es con el espíritu de coadyuvar a que disminuyan las cargas de trabajo que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y acelerar la impartición de justicia pronta y expedita.
"Estos expedientes fueron elegidos al azar, de la primera Junta Especial, la idea es entregarlos bien relacionados y documentados para facilitarles el proceso de que se les notifique a las partes y puedan comparecer en el instituto", afirmó.
Detalló que la conciliación que se promueve en coordinación con el IJA, es una alternativa de solución amistosa que privilegia el diálogo a través de asesoría asistida entre las partes para lograr un acuerdo con la filosofía "ganar-ganar" en la que tanto el patrón como el trabajador resultan beneficiados.
Resaltó que las ventajas de los medios alternativos de justicia son la flexibilidad, control del conflicto, ahorro en tiempo, ahorro económico, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes.
A su vez el director del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, indicó que "vamos a trabajar el método alternativo de prevención y solución de controversias con técnicas de programación neurolingüística, psicología, técnicas de negociación y de derecho".
Pie de foto: Jalisco enfrenta 50 juicios laborales 
++++++++++++++
Universidad de Cancún firma convenio para
 acceder a becas de la Alianza del Pacífico
Cancún.- Con el objetivo de realizar acuerdos en beneficio de docentes y alumnos, la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún firmó un convenio que le permitirá acceder a becas de la Alianza del Pacífico, en que participan Chile, Colombia, México y Perú.
La casa de estudios informó que además el acuerdo ayudará a avanzar en la consolidación del programa de movilidad internacional con la Universidad Científica del Sur de Perú.
Esto, refirió, se logró durante la participación del rector de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo y la subdirectora de proyectos de Vinculación e Internacionalización, Regina Otero Roche, en la II Jornada de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con información de la UT Cancún, el acercamiento se concretó tras una reunión que se desarrolló en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, donde se dieron cita representantes de alrededor de 80 universidades de los cuatro países.
Al respecto, Villanueva Marrufo expresó que este tipo de encuentros con otras universidades ayuda a enriquecer las alianzas en beneficio de los docentes y alumnos de esta institución.
Por su parte, Otero Roche indicó que durante esta visita lograron consolidar el convenio con la Universidad Científica del Sur de Perú, siendo el primer proyecto que se da en el marco de las becas de movilidad de la Alianza del Pacífico.
Aseguró que se busca abrir más opciones de movilidad de estudiantes y profesores entre los países participantes de esta alianza, uno de los cuales sería a futuro ofrecer la doble titulación a alumnos de turismo.
"Obviamente los alumnos serían los más beneficiados de tener esta oportunidad de estudiar tanto en México como en Perú y tener los dos títulos", precisó.
Puntualizó que con la firma del convenio se podrá acceder a las becas de la Alianza del Pacífico, de las cuales se destinan 100 para cada uno de los países participantes.
Pie de Foto: Más facilidades para el estudio y becas a estudiantes destacados. 
+++++++++++++++


Breves
1.- Roberto Álvarez Heredia, nuevo 
     vocero del Grupo Coordinación Guerrero
Chilpancingo.- El Grupo Coordinación Guerrero (GCG), designó a Roberto Álvarez Heredia como su vocero, tras los acuerdos que se tomaron con el Gabinete de Seguridad y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante su reciente visita al puerto.
En la sede de la Octava Zona Naval, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que él se encargará de informar de lo que acontece en el estado.
"Roberto Álvarez Heredia es el vocero del Grupo Coordinación Guerrero en los términos del acuerdo de la reunión del gabinete de seguridad, de tal manera que lo estamos presentando formalmente ante ustedes", dijo Astudillo Flores.
Luego de concluir la reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad en el estado y que conforman el GCG, dijo que Álvarez Heredia se responsabilizará de mantener la comunicación sobre los casos que requieran una posición junto con la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Marina y el Ejército.
A su vez, el ahora vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, agradeció a la confianza que se le ha otorgado a su persona para fungir como vocero en esta tarea tan delicada.

2.- Investigan  presuntos actos de corrupción en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron una investigación por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
Esto, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde Magaña y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manzi, denunciaron la construcción irregular del "Auditorio Bienestar", que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, la misma operación construcción costó 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
El mencionado espacio, no se ha podido inaugurar debido a que, de acuerdo con peritos en mecánica de suelo, la construcción tiene una mala estructura y problemas de subsuelo, que provocarían su hundimiento y eventual desplome.
De acuerdo con los denunciantes, el gobernador Roberto Borge, tendrá que esperar a que pase el proceso electoral.
Sólo por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyó un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo que pagó el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el Auditorio del Bienestar, por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
Aunque el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación, porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la única forma, es tirarlo y volverlo a levantar pues tiene problemas de cimentación.

3.- Sepesca apoya economía del sector 
    pesquero y acuícola con alevines en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Para impulsar la economía del sector pesquero y acuícola mediante el mejoramiento de la producción se repobló con dos mil alevines el embalse de la presa de Mezcalapa, informó Manuel Narcía Coutiño.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) explicó que en un trabajo conjunto con los ayuntamientos se realiza la entrega de alevines en diferentes puntos del estado.
En el marco del encuentro con pescadores y representantes de los de Ostuacán, Mezcalapa y Tecpatán, resaltó que se trabaja directamente con los pescadores para que los apoyos lleguen al beneficiario.
"Me es grato ver la unidad que tienen los pescadores y acuacultores en la zona ya que solamente con unidad los beneficios se verán reflejados en su economía familiar", sostuvo el funcionario estatal.
Aseguró que realizará las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para beneficiar a los pescadores y acuacultores con más programas.

Estados/ STPS entrega 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco

Posted by . No comments

STPS entrega 50 juicios laborales al 
Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco
*El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Guadalajara.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco entregó formalmente 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a través de medios como la mediación y conciliación.
El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Mencionó que con lo anterior inician de manera formal los trabajos del convenio firmado entre esta dependencia y el IJA, "en el que se promueven arreglos amistosos y se evitan juicios largos que sólo desgastan al patrón y al trabajador".
Precisó que es con el espíritu de coadyuvar a que disminuyan las cargas de trabajo que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y acelerar la impartición de justicia pronta y expedita.
"Estos expedientes fueron elegidos al azar, de la primera Junta Especial, la idea es entregarlos bien relacionados y documentados para facilitarles el proceso de que se les notifique a las partes y puedan comparecer en el instituto", afirmó.
Detalló que la conciliación que se promueve en coordinación con el IJA, es una alternativa de solución amistosa que privilegia el diálogo a través de asesoría asistida entre las partes para lograr un acuerdo con la filosofía "ganar-ganar" en la que tanto el patrón como el trabajador resultan beneficiados.
Resaltó que las ventajas de los medios alternativos de justicia son la flexibilidad, control del conflicto, ahorro en tiempo, ahorro económico, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes.
A su vez el director del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, indicó que "vamos a trabajar el método alternativo de prevención y solución de controversias con técnicas de programación neurolingüística, psicología, técnicas de negociación y de derecho".
Pie de foto: Jalisco enfrenta 50 juicios laborales 
++++++++++++++
Universidad de Cancún firma convenio para
 acceder a becas de la Alianza del Pacífico
Cancún.- Con el objetivo de realizar acuerdos en beneficio de docentes y alumnos, la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún firmó un convenio que le permitirá acceder a becas de la Alianza del Pacífico, en que participan Chile, Colombia, México y Perú.
La casa de estudios informó que además el acuerdo ayudará a avanzar en la consolidación del programa de movilidad internacional con la Universidad Científica del Sur de Perú.
Esto, refirió, se logró durante la participación del rector de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo y la subdirectora de proyectos de Vinculación e Internacionalización, Regina Otero Roche, en la II Jornada de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con información de la UT Cancún, el acercamiento se concretó tras una reunión que se desarrolló en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, donde se dieron cita representantes de alrededor de 80 universidades de los cuatro países.
Al respecto, Villanueva Marrufo expresó que este tipo de encuentros con otras universidades ayuda a enriquecer las alianzas en beneficio de los docentes y alumnos de esta institución.
Por su parte, Otero Roche indicó que durante esta visita lograron consolidar el convenio con la Universidad Científica del Sur de Perú, siendo el primer proyecto que se da en el marco de las becas de movilidad de la Alianza del Pacífico.
Aseguró que se busca abrir más opciones de movilidad de estudiantes y profesores entre los países participantes de esta alianza, uno de los cuales sería a futuro ofrecer la doble titulación a alumnos de turismo.
"Obviamente los alumnos serían los más beneficiados de tener esta oportunidad de estudiar tanto en México como en Perú y tener los dos títulos", precisó.
Puntualizó que con la firma del convenio se podrá acceder a las becas de la Alianza del Pacífico, de las cuales se destinan 100 para cada uno de los países participantes.
Pie de Foto: Más facilidades para el estudio y becas a estudiantes destacados. 
+++++++++++++++


Breves
1.- Roberto Álvarez Heredia, nuevo 
     vocero del Grupo Coordinación Guerrero
Chilpancingo.- El Grupo Coordinación Guerrero (GCG), designó a Roberto Álvarez Heredia como su vocero, tras los acuerdos que se tomaron con el Gabinete de Seguridad y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante su reciente visita al puerto.
En la sede de la Octava Zona Naval, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que él se encargará de informar de lo que acontece en el estado.
"Roberto Álvarez Heredia es el vocero del Grupo Coordinación Guerrero en los términos del acuerdo de la reunión del gabinete de seguridad, de tal manera que lo estamos presentando formalmente ante ustedes", dijo Astudillo Flores.
Luego de concluir la reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad en el estado y que conforman el GCG, dijo que Álvarez Heredia se responsabilizará de mantener la comunicación sobre los casos que requieran una posición junto con la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Marina y el Ejército.
A su vez, el ahora vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, agradeció a la confianza que se le ha otorgado a su persona para fungir como vocero en esta tarea tan delicada.

2.- Investigan  presuntos actos de corrupción en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron una investigación por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
Esto, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde Magaña y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manzi, denunciaron la construcción irregular del "Auditorio Bienestar", que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, la misma operación construcción costó 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
El mencionado espacio, no se ha podido inaugurar debido a que, de acuerdo con peritos en mecánica de suelo, la construcción tiene una mala estructura y problemas de subsuelo, que provocarían su hundimiento y eventual desplome.
De acuerdo con los denunciantes, el gobernador Roberto Borge, tendrá que esperar a que pase el proceso electoral.
Sólo por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyó un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo que pagó el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el Auditorio del Bienestar, por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
Aunque el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación, porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la única forma, es tirarlo y volverlo a levantar pues tiene problemas de cimentación.

3.- Sepesca apoya economía del sector 
    pesquero y acuícola con alevines en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Para impulsar la economía del sector pesquero y acuícola mediante el mejoramiento de la producción se repobló con dos mil alevines el embalse de la presa de Mezcalapa, informó Manuel Narcía Coutiño.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) explicó que en un trabajo conjunto con los ayuntamientos se realiza la entrega de alevines en diferentes puntos del estado.
En el marco del encuentro con pescadores y representantes de los de Ostuacán, Mezcalapa y Tecpatán, resaltó que se trabaja directamente con los pescadores para que los apoyos lleguen al beneficiario.
"Me es grato ver la unidad que tienen los pescadores y acuacultores en la zona ya que solamente con unidad los beneficios se verán reflejados en su economía familiar", sostuvo el funcionario estatal.
Aseguró que realizará las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para beneficiar a los pescadores y acuacultores con más programas.

0 comentarios:

CCE lanzará campaña para
 contraponer a la desinformación 
*Se combatirá el prejuicio por el trabajo de los mexicanos 

El sector empresarial mexicano recomendó no desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México que prolifera en la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos y anunció una campaña para contrarrestarla.
"Desde el sector empresarial vamos a iniciar una campaña para contraponer, a la desinformación y el prejuicio, el reflejo preciso de lo que ocurre en la realidad sobre la relación bilateral", aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Detalló que muchas de las amenazas u ocurrencias son irrealizables y parecen más producto del desconocimiento de la realidad o de la pura intención de ganar el favor electoral, que de una verdadera determinación de llevarlas a cabo.
"Sin embargo, en la historia hay suficientes ejemplos que nos muestran que el populismo y la retórica polarizante, que simplifican fenómenos y problemas complejos, no son inocuos: siempre dejan secuelas", advirtió Castañón en su mensaje semanal.
El representante de los empresarios añadió que en este caso se puede afectar de manera significativa las relaciones binacionales, las cuales son cruciales para ambas naciones y se alienta el prejuicio, minando la convivencia de las personas.
Castañón indicó que en contraste a lo que se llega a decir en las campañas políticas en Estados Unidos, en la vida real hay una relación bilateral cada vez más cercana y de entendimiento mutuo, tanto en el ámbito social, como en el político y el económico.
Dijo que hay un proceso de integración basado en la aceptación, por ambas partes, de un principio de interdependencia creciente.
Refirió que los empresarios de ambos países que realizan a diario negocios con sus contrapartes tienen una visión clara y enfocada a la integración económica regional, la complementariedad, la competitividad regional, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que en ese sentido trabajan a través de mecanismos como el CEO Dialogue, en el que se impulsan iniciativas muy concretas, como la agilización de los cruces fronterizos para las personas y el comercio.
Así como la búsqueda de la generación de talento en ambas partes de la frontera, y los encadenamientos productivos para la incorporación de pequeñas y medianas empresas, añadió.
En este contexto, el dirigente del CCE invitó a los empresarios y a la población en general a contribuir en esta contracampaña con información dura y real, como el hecho de que con el TLCAN se conformó una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo.
Recordó que este tratado representa 15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB mundial) y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.
Además, expuso, el comercio entre los socios se cuadruplicó desde 1993, lo que permitió alcanzar más de un trillón de dólares en 2015, y de éste más de 500 billones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.
Castañón subrayó que México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas y cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de la frontera norte.
Alertó que si esta dinámica se frenara, más de seis millones de estadounidenses verían en peligro sus puestos de trabajo, pues la cantidad de empleos relacionados al comercio con México y el aumento de los aranceles a productos mexicanos afectarían de manera directa al consumidor promedio de Estados Unidos.
"Con los porcentajes de aranceles que se han manejado en las campañas, se estima que en muchos de los modelos de automóviles más vendidos en ese país se encarecerían hasta en ocho mil dólares cada uno. En el caso de las pantallas planas, subirían de alrededor de 700 dólares a casi mil dólares por unidad", indicó.
El líder empresarial añadió que en cuanto a los productos agrícolas, ocho de cada 10 aguacates y uno de cada dos tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, por lo que un arancel más alto a la importación de estos productos repercutiría en los precios de los supermercados e impactaría el precio de otros alimentos que los usen como insumos.
"No podemos permitir que una coyuntura política ponga en riesgo décadas de esfuerzo y ese futuro compartido, en el que debemos continuar invirtiendo en nuestra asociación para hacernos más fuertes y competitivos como una sola región", afirmó.
Pie de foto: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
+++++++++++++++
Organizaciones rechazan iniciativa 
para militarizar capitanías de puertos
*El dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto,  está actualmente en discusión en el Senado

El Frente Unido de Marinos Mercantes externo su rechazo a la iniciativa presidencial de militarizar las 16 capitanías de los puertos del país, al considerar que esta medida dejará pérdidas económicas enormes al país.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto, actualmente en discusión en el Senado de la República, representa un retroceso de 50 años que provocaría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, en promedio de 12 por cada uno de los 16 puertos.
Subrayó que ya en estos momentos, a pesar de que la iniciativa aún es no aprobada por el Poder Legislativo, en Manzanillo, la Armada de México ya inició los cambios que benefician a las empresas monopólicas del sector.
El Frente de Marinos Mercantes recalcó que la militarización de los puertos está prevista por la Constitución, únicamente en tiempos de guerra.
Además, que está demostrado que los resultados arrojados de la presencia de militares en la vida civil son desastrosos, por lo que de ser aprobada la iniciativa presidencial se recurrirá al amparo.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.Con la inauguración del Salón Secretarios, la exposición "México a través de las obras de la SCT", y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra  su 125 aniversario.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.
"La Secretaría tiene como prioridad construir las obras que contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos y a maximizar el desarrollo económico de México", expresó.
Consideró necesario que el país avance con programas de largo plazo, con obras que respondan no sólo a una necesidad coyuntural y social, sino a un diseño logístico para que el país se mantenga como un centro de inversiones internacionales y nacionales, como productor de manufactura y alta tecnología, "como está siendo visto hoy".
Luego de entregar reconocimientos a empleados que han laborado en la dependencia federal durante más de 30 años, el funcionario afirmó que la SCT continuará con su labor para transformar al país.
En su oportunidad, el historiador Romeo Flores Caballero recordó que en 125 años de existencia, la SCT ha incorporado tecnología e innovaciones de las cuatro revoluciones industriales.
+++++++++++++

BREVES
1.-Reunión anual de la CEPAL se celebrará
      en México la próxima semana
El 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el encuentro bianual más importante del organismo, se realizará en México del 24 al 27 de mayo.
La reunión será inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.
A la reunión bianual de la Cepal han confirmado su asistencia más de 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región.
De acuerdo con información de la comisión regional de las Naciones Unidas, desde México, representantes de América Latina y el Caribe analizarán la macroeconomía y la acción global para el desarrollo sostenible, las políticas industriales para el cambio estructural.
Asimismo, las políticas sociales para la igualdad de derechos, la implementación de la Agenda 2030 y la Cepal presentará el documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible".

2.- Profeco coordina esfuerzos con aerolíneas 
    para ofrecer mejor servicio a los consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Volaris acordaron reforzar y eficientar sus mecanismos de vinculación, con la finalidad de que los consumidores tengan información oportuna y veraz sobre los términos y características de los viajes que adquieren con la aerolínea y de esta forma prevenir inconformidades.
En reunión de trabajo con la dirigencia de Volaris –encabezada por el director general, Enrique Beltranena Mejicano-, el procurador Ernesto Nemer Alvarez instruyó a los subprocuradores de Servicios, Verificación y Jurídico de la institución, a encontrar soluciones efectivas para atender las quejas de los usuarios de aerolíneas.
Nemer Alvarez afirmó que la Profeco no será una instancia inquisitoria sino que propicie la actividad económica, haciendo respetar los derechos de los ciudadanos.
"La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la mía propia, es cómo encontramos soluciones creativas para fomentar el crecimiento económico respetando la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, es decir, como podemos cumplir con los consumidores y no afectar la actividad económica", explicó.


3.- México busca incrementar en mil mdd, monto
     de exportaciones a naciones árabes
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores mexicanos ya cerraron los primeros acuerdos comerciales para la exportación de carne de res y pollo a la Península Arábiga.
En el marco de la gira que realiza por aquella región, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.
El ex gobernador de Querétaro resaltó que actualmente México está vendiendo a la Península Arábiga cerca de 46 millones de dólares, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo, lo cual sería muy bueno para la economía mexicana.
Destacó que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira es desierto, lo que convierte a estas naciones en importadores netos de alimentos, ellos compran aproximadamente el 80 por ciento o más de lo que consumen y es un mercado con alto poder adquisitivo.
Por ello, refirió que lo que se busca es que la Sagarpa no solamente se dedique a producir, sino también a vender los productos.

Economía/ CCE lanzará campaña para contraponer a la desinformación

Posted by . No comments

CCE lanzará campaña para
 contraponer a la desinformación 
*Se combatirá el prejuicio por el trabajo de los mexicanos 

El sector empresarial mexicano recomendó no desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México que prolifera en la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos y anunció una campaña para contrarrestarla.
"Desde el sector empresarial vamos a iniciar una campaña para contraponer, a la desinformación y el prejuicio, el reflejo preciso de lo que ocurre en la realidad sobre la relación bilateral", aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Detalló que muchas de las amenazas u ocurrencias son irrealizables y parecen más producto del desconocimiento de la realidad o de la pura intención de ganar el favor electoral, que de una verdadera determinación de llevarlas a cabo.
"Sin embargo, en la historia hay suficientes ejemplos que nos muestran que el populismo y la retórica polarizante, que simplifican fenómenos y problemas complejos, no son inocuos: siempre dejan secuelas", advirtió Castañón en su mensaje semanal.
El representante de los empresarios añadió que en este caso se puede afectar de manera significativa las relaciones binacionales, las cuales son cruciales para ambas naciones y se alienta el prejuicio, minando la convivencia de las personas.
Castañón indicó que en contraste a lo que se llega a decir en las campañas políticas en Estados Unidos, en la vida real hay una relación bilateral cada vez más cercana y de entendimiento mutuo, tanto en el ámbito social, como en el político y el económico.
Dijo que hay un proceso de integración basado en la aceptación, por ambas partes, de un principio de interdependencia creciente.
Refirió que los empresarios de ambos países que realizan a diario negocios con sus contrapartes tienen una visión clara y enfocada a la integración económica regional, la complementariedad, la competitividad regional, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que en ese sentido trabajan a través de mecanismos como el CEO Dialogue, en el que se impulsan iniciativas muy concretas, como la agilización de los cruces fronterizos para las personas y el comercio.
Así como la búsqueda de la generación de talento en ambas partes de la frontera, y los encadenamientos productivos para la incorporación de pequeñas y medianas empresas, añadió.
En este contexto, el dirigente del CCE invitó a los empresarios y a la población en general a contribuir en esta contracampaña con información dura y real, como el hecho de que con el TLCAN se conformó una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo.
Recordó que este tratado representa 15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB mundial) y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.
Además, expuso, el comercio entre los socios se cuadruplicó desde 1993, lo que permitió alcanzar más de un trillón de dólares en 2015, y de éste más de 500 billones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.
Castañón subrayó que México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas y cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de la frontera norte.
Alertó que si esta dinámica se frenara, más de seis millones de estadounidenses verían en peligro sus puestos de trabajo, pues la cantidad de empleos relacionados al comercio con México y el aumento de los aranceles a productos mexicanos afectarían de manera directa al consumidor promedio de Estados Unidos.
"Con los porcentajes de aranceles que se han manejado en las campañas, se estima que en muchos de los modelos de automóviles más vendidos en ese país se encarecerían hasta en ocho mil dólares cada uno. En el caso de las pantallas planas, subirían de alrededor de 700 dólares a casi mil dólares por unidad", indicó.
El líder empresarial añadió que en cuanto a los productos agrícolas, ocho de cada 10 aguacates y uno de cada dos tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, por lo que un arancel más alto a la importación de estos productos repercutiría en los precios de los supermercados e impactaría el precio de otros alimentos que los usen como insumos.
"No podemos permitir que una coyuntura política ponga en riesgo décadas de esfuerzo y ese futuro compartido, en el que debemos continuar invirtiendo en nuestra asociación para hacernos más fuertes y competitivos como una sola región", afirmó.
Pie de foto: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
+++++++++++++++
Organizaciones rechazan iniciativa 
para militarizar capitanías de puertos
*El dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto,  está actualmente en discusión en el Senado

El Frente Unido de Marinos Mercantes externo su rechazo a la iniciativa presidencial de militarizar las 16 capitanías de los puertos del país, al considerar que esta medida dejará pérdidas económicas enormes al país.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UNTRAC, Cruz Colorado, expuso que este proyecto, actualmente en discusión en el Senado de la República, representa un retroceso de 50 años que provocaría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, en promedio de 12 por cada uno de los 16 puertos.
Subrayó que ya en estos momentos, a pesar de que la iniciativa aún es no aprobada por el Poder Legislativo, en Manzanillo, la Armada de México ya inició los cambios que benefician a las empresas monopólicas del sector.
El Frente de Marinos Mercantes recalcó que la militarización de los puertos está prevista por la Constitución, únicamente en tiempos de guerra.
Además, que está demostrado que los resultados arrojados de la presencia de militares en la vida civil son desastrosos, por lo que de ser aprobada la iniciativa presidencial se recurrirá al amparo.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.Con la inauguración del Salón Secretarios, la exposición "México a través de las obras de la SCT", y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra  su 125 aniversario.
En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.
"La Secretaría tiene como prioridad construir las obras que contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos y a maximizar el desarrollo económico de México", expresó.
Consideró necesario que el país avance con programas de largo plazo, con obras que respondan no sólo a una necesidad coyuntural y social, sino a un diseño logístico para que el país se mantenga como un centro de inversiones internacionales y nacionales, como productor de manufactura y alta tecnología, "como está siendo visto hoy".
Luego de entregar reconocimientos a empleados que han laborado en la dependencia federal durante más de 30 años, el funcionario afirmó que la SCT continuará con su labor para transformar al país.
En su oportunidad, el historiador Romeo Flores Caballero recordó que en 125 años de existencia, la SCT ha incorporado tecnología e innovaciones de las cuatro revoluciones industriales.
+++++++++++++

BREVES
1.-Reunión anual de la CEPAL se celebrará
      en México la próxima semana
El 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el encuentro bianual más importante del organismo, se realizará en México del 24 al 27 de mayo.
La reunión será inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.
A la reunión bianual de la Cepal han confirmado su asistencia más de 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región.
De acuerdo con información de la comisión regional de las Naciones Unidas, desde México, representantes de América Latina y el Caribe analizarán la macroeconomía y la acción global para el desarrollo sostenible, las políticas industriales para el cambio estructural.
Asimismo, las políticas sociales para la igualdad de derechos, la implementación de la Agenda 2030 y la Cepal presentará el documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible".

2.- Profeco coordina esfuerzos con aerolíneas 
    para ofrecer mejor servicio a los consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Volaris acordaron reforzar y eficientar sus mecanismos de vinculación, con la finalidad de que los consumidores tengan información oportuna y veraz sobre los términos y características de los viajes que adquieren con la aerolínea y de esta forma prevenir inconformidades.
En reunión de trabajo con la dirigencia de Volaris –encabezada por el director general, Enrique Beltranena Mejicano-, el procurador Ernesto Nemer Alvarez instruyó a los subprocuradores de Servicios, Verificación y Jurídico de la institución, a encontrar soluciones efectivas para atender las quejas de los usuarios de aerolíneas.
Nemer Alvarez afirmó que la Profeco no será una instancia inquisitoria sino que propicie la actividad económica, haciendo respetar los derechos de los ciudadanos.
"La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la mía propia, es cómo encontramos soluciones creativas para fomentar el crecimiento económico respetando la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, es decir, como podemos cumplir con los consumidores y no afectar la actividad económica", explicó.


3.- México busca incrementar en mil mdd, monto
     de exportaciones a naciones árabes
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores mexicanos ya cerraron los primeros acuerdos comerciales para la exportación de carne de res y pollo a la Península Arábiga.
En el marco de la gira que realiza por aquella región, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate, están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han mostrado mucho interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.
El ex gobernador de Querétaro resaltó que actualmente México está vendiendo a la Península Arábiga cerca de 46 millones de dólares, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los mil millones de dólares al final de ese periodo, lo cual sería muy bueno para la economía mexicana.
Destacó que gran parte del territorio de los países que se visitan en esta gira es desierto, lo que convierte a estas naciones en importadores netos de alimentos, ellos compran aproximadamente el 80 por ciento o más de lo que consumen y es un mercado con alto poder adquisitivo.
Por ello, refirió que lo que se busca es que la Sagarpa no solamente se dedique a producir, sino también a vender los productos.

0 comentarios:

Quintana Roo y Playa del Carmen

los más endeudados del país: ASF


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que el Estado de Quintana Roo y el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), son los más endeudados del país. El gobernador Roberto Borge, incremento hasta cinco veces la deuda del Estado, en tanto que Mauricio Gongora -hoy candidato a gobernador-, hizo lo mismo con el municipio donde fue alcalde, y de acuerdo con la ASF, en ambos casos no se justificó el endeudamiento.

El diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas (DPEF) señala que Si los habitantes de los municipios más endeudados del país tuvieran que pagar estos pasivos, los de Solidaridad (Playa del Carmen) en Quintana Roo, serían los que más desembolsarían por este concepto, ya que les tocaría aportar tres mil 713 pesos per cápita; seguidos por los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 2,407 pesos y los de Nogales, Sonora, con 2,271 pesos, de acuerdo con la consultoría aregional.

El Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, mejor conocido como Playa del Carmen y que dirige Mauricio Góngora, mantiene deudas a corto plazo por más de 611 millones de pesos. Ciudadanos de Solidaridad han pedido en redes que no haya carpetazo en el tema del endeudamiento que hizo el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Las quejan son que hay basura acumulada en las calles por fallas en el servicio de recolección, las vialidades están en mal estado con infinidad de baches que han tenido que ser reparados por los propios ciudadanos, falta de patrullas, entre otros problemas.

La Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Solidaridad informó que el mayor monto de deuda es de 338 millones 478 mil 810.75 pesos que corresponde al rubro de proveedores. Se deben también 127 millones 302 mil 018.99 pesos a contratistas y 145 millones 911 mil 874.03 pesos más en otras cuentas a pagar, haciendo un total de 611 millones 692 mil 704 pesos.

Esa deuda representa 47.8 por ciento del total de los ingresos económicos presupuestados para 2015, de acuerdo con la Ley de Ingresos y que asciende a mil 464 millones 418 mil 477 pesos. Las deudas a corto plazo se suman también a otros 770 millones 199 mil 608 pesos que el Ayuntamiento de Solidaridad mantiene como deuda pública a largo plazo, contratada el 26 de febrero de 2014.

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, no ha podido hasta el momento ocultar dicha deuda, misma que fue confirmada por Jesús Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, a través del oficio TM/0867/2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, enviada a la Unidad de Vinculación.




Quintana Roo y Playa del Carmen los más endeudados del país: ASF

Posted by . No comments

Quintana Roo y Playa del Carmen

los más endeudados del país: ASF


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que el Estado de Quintana Roo y el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), son los más endeudados del país. El gobernador Roberto Borge, incremento hasta cinco veces la deuda del Estado, en tanto que Mauricio Gongora -hoy candidato a gobernador-, hizo lo mismo con el municipio donde fue alcalde, y de acuerdo con la ASF, en ambos casos no se justificó el endeudamiento.

El diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas (DPEF) señala que Si los habitantes de los municipios más endeudados del país tuvieran que pagar estos pasivos, los de Solidaridad (Playa del Carmen) en Quintana Roo, serían los que más desembolsarían por este concepto, ya que les tocaría aportar tres mil 713 pesos per cápita; seguidos por los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 2,407 pesos y los de Nogales, Sonora, con 2,271 pesos, de acuerdo con la consultoría aregional.

El Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, mejor conocido como Playa del Carmen y que dirige Mauricio Góngora, mantiene deudas a corto plazo por más de 611 millones de pesos. Ciudadanos de Solidaridad han pedido en redes que no haya carpetazo en el tema del endeudamiento que hizo el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Las quejan son que hay basura acumulada en las calles por fallas en el servicio de recolección, las vialidades están en mal estado con infinidad de baches que han tenido que ser reparados por los propios ciudadanos, falta de patrullas, entre otros problemas.

La Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Solidaridad informó que el mayor monto de deuda es de 338 millones 478 mil 810.75 pesos que corresponde al rubro de proveedores. Se deben también 127 millones 302 mil 018.99 pesos a contratistas y 145 millones 911 mil 874.03 pesos más en otras cuentas a pagar, haciendo un total de 611 millones 692 mil 704 pesos.

Esa deuda representa 47.8 por ciento del total de los ingresos económicos presupuestados para 2015, de acuerdo con la Ley de Ingresos y que asciende a mil 464 millones 418 mil 477 pesos. Las deudas a corto plazo se suman también a otros 770 millones 199 mil 608 pesos que el Ayuntamiento de Solidaridad mantiene como deuda pública a largo plazo, contratada el 26 de febrero de 2014.

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, no ha podido hasta el momento ocultar dicha deuda, misma que fue confirmada por Jesús Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, a través del oficio TM/0867/2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, enviada a la Unidad de Vinculación.




0 comentarios:

PGR y ASF investigan a funcionarios
del gobierno de Quintana Roo
* Se presume sobre costo de obras por más de 80 mdp
Redacción  

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron una investigación por actos de corrupción y desvío de recursos en contra de funcionarios del gobierno de Quintana Roo, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde Magaña y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manzi denunciaran la mala construcción del Auditorio Bienestar, que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, el mismo auditorio costó 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
A ello se suma la mala planeación de ese auditorio debido a que  o lo han podido inaugurar porque tiene una mala,estructura y problemas en el subsuelo debido a que expertos en ingeniería advierten que se puede hundir y desplomar.
Tanto la ex diputada federal, como el abogado penalista quintarroenses, denunciaron que el "Auditorio del Bienestar" -con un costo mínimo de 244.7 millones de pesos-, tiene graves fallas en su cimentación que lo colocan en peligro de hundimiento, por lo que tendría que ser demolido; sin embargo, el gobernador Roberto Borge A filo, tendrá que esperar a que pase el proceso electoral.
Sólo,por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyó un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo,que pagó,el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el "Auditorio del Bienestar", por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
De acuerdo a la ex diputada federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo no realizó los adecuados Proyectos de Desarrollo Regional para la construcción del "Auditorio del Bienestar" en Benito Juárez, Quintana Roo, además de que no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan que no acreditó haber tramitado las licencias y permisos de la obra, ni la manifestación de impacto ambiental correspondientes.
Dijo que aun cuando el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la única forma, es tirarlo y volverlo a levantar porque esta mal construido desde los cimientos.

 

PGR y ASF investigan a funcionarios del gobierno de Quintana Roo

Posted by . No comments

PGR y ASF investigan a funcionarios
del gobierno de Quintana Roo
* Se presume sobre costo de obras por más de 80 mdp
Redacción  

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron una investigación por actos de corrupción y desvío de recursos en contra de funcionarios del gobierno de Quintana Roo, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde Magaña y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manzi denunciaran la mala construcción del Auditorio Bienestar, que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, el mismo auditorio costó 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
A ello se suma la mala planeación de ese auditorio debido a que  o lo han podido inaugurar porque tiene una mala,estructura y problemas en el subsuelo debido a que expertos en ingeniería advierten que se puede hundir y desplomar.
Tanto la ex diputada federal, como el abogado penalista quintarroenses, denunciaron que el "Auditorio del Bienestar" -con un costo mínimo de 244.7 millones de pesos-, tiene graves fallas en su cimentación que lo colocan en peligro de hundimiento, por lo que tendría que ser demolido; sin embargo, el gobernador Roberto Borge A filo, tendrá que esperar a que pase el proceso electoral.
Sólo,por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyó un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo,que pagó,el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el "Auditorio del Bienestar", por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
De acuerdo a la ex diputada federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo no realizó los adecuados Proyectos de Desarrollo Regional para la construcción del "Auditorio del Bienestar" en Benito Juárez, Quintana Roo, además de que no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan que no acreditó haber tramitado las licencias y permisos de la obra, ni la manifestación de impacto ambiental correspondientes.
Dijo que aun cuando el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la única forma, es tirarlo y volverlo a levantar porque esta mal construido desde los cimientos.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top