Estados/ STPS entrega 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco

Posted by . on lunes, mayo 16, 2016 0

STPS entrega 50 juicios laborales al 
Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco
*El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestĆ³ que Jalisco es pionero en la conciliaciĆ³n de la imparticiĆ³n de justicia laboral.
Guadalajara.-La SecretarĆ­a del Trabajo y PrevisiĆ³n Social (STPS) de Jalisco entregĆ³ formalmente 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a travĆ©s de medios como la mediaciĆ³n y conciliaciĆ³n.
El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestĆ³ que Jalisco es pionero en la conciliaciĆ³n de la imparticiĆ³n de justicia laboral.
MencionĆ³ que con lo anterior inician de manera formal los trabajos del convenio firmado entre esta dependencia y el IJA, "en el que se promueven arreglos amistosos y se evitan juicios largos que sĆ³lo desgastan al patrĆ³n y al trabajador".
PrecisĆ³ que es con el espĆ­ritu de coadyuvar a que disminuyan las cargas de trabajo que se tienen en la Junta Local de ConciliaciĆ³n y Arbitraje, y acelerar la imparticiĆ³n de justicia pronta y expedita.
"Estos expedientes fueron elegidos al azar, de la primera Junta Especial, la idea es entregarlos bien relacionados y documentados para facilitarles el proceso de que se les notifique a las partes y puedan comparecer en el instituto", afirmĆ³.
DetallĆ³ que la conciliaciĆ³n que se promueve en coordinaciĆ³n con el IJA, es una alternativa de soluciĆ³n amistosa que privilegia el diĆ”logo a travĆ©s de asesorĆ­a asistida entre las partes para lograr un acuerdo con la filosofĆ­a "ganar-ganar" en la que tanto el patrĆ³n como el trabajador resultan beneficiados.
ResaltĆ³ que las ventajas de los medios alternativos de justicia son la flexibilidad, control del conflicto, ahorro en tiempo, ahorro econĆ³mico, asĆ­ como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes.
A su vez el director del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, indicĆ³ que "vamos a trabajar el mĆ©todo alternativo de prevenciĆ³n y soluciĆ³n de controversias con tĆ©cnicas de programaciĆ³n neurolingĆ¼Ć­stica, psicologĆ­a, tĆ©cnicas de negociaciĆ³n y de derecho".
Pie de foto: Jalisco enfrenta 50 juicios laborales 
++++++++++++++
Universidad de CancĆŗn firma convenio para
 acceder a becas de la Alianza del PacĆ­fico
CancĆŗn.- Con el objetivo de realizar acuerdos en beneficio de docentes y alumnos, la Universidad TecnolĆ³gica (UT) de CancĆŗn firmĆ³ un convenio que le permitirĆ” acceder a becas de la Alianza del PacĆ­fico, en que participan Chile, Colombia, MĆ©xico y PerĆŗ.
La casa de estudios informĆ³ que ademĆ”s el acuerdo ayudarĆ” a avanzar en la consolidaciĆ³n del programa de movilidad internacional con la Universidad CientĆ­fica del Sur de PerĆŗ.
Esto, refiriĆ³, se logrĆ³ durante la participaciĆ³n del rector de la UT CancĆŗn, Javier Villanueva Marrufo y la subdirectora de proyectos de VinculaciĆ³n e InternacionalizaciĆ³n, Regina Otero Roche, en la II Jornada de Instituciones de EducaciĆ³n Superior de la Alianza del PacĆ­fico.
De acuerdo con informaciĆ³n de la UT CancĆŗn, el acercamiento se concretĆ³ tras una reuniĆ³n que se desarrollĆ³ en la Universidad del PacĆ­fico en Lima, PerĆŗ, donde se dieron cita representantes de alrededor de 80 universidades de los cuatro paĆ­ses.
Al respecto, Villanueva Marrufo expresĆ³ que este tipo de encuentros con otras universidades ayuda a enriquecer las alianzas en beneficio de los docentes y alumnos de esta instituciĆ³n.
Por su parte, Otero Roche indicĆ³ que durante esta visita lograron consolidar el convenio con la Universidad CientĆ­fica del Sur de PerĆŗ, siendo el primer proyecto que se da en el marco de las becas de movilidad de la Alianza del PacĆ­fico.
AsegurĆ³ que se busca abrir mĆ”s opciones de movilidad de estudiantes y profesores entre los paĆ­ses participantes de esta alianza, uno de los cuales serĆ­a a futuro ofrecer la doble titulaciĆ³n a alumnos de turismo.
"Obviamente los alumnos serĆ­an los mĆ”s beneficiados de tener esta oportunidad de estudiar tanto en MĆ©xico como en PerĆŗ y tener los dos tĆ­tulos", precisĆ³.
PuntualizĆ³ que con la firma del convenio se podrĆ” acceder a las becas de la Alianza del PacĆ­fico, de las cuales se destinan 100 para cada uno de los paĆ­ses participantes.
Pie de Foto: MĆ”s facilidades para el estudio y becas a estudiantes destacados. 
+++++++++++++++


Breves
1.- Roberto Ɓlvarez Heredia, nuevo 
     vocero del Grupo CoordinaciĆ³n Guerrero
Chilpancingo.- El Grupo CoordinaciĆ³n Guerrero (GCG), designĆ³ a Roberto Ɓlvarez Heredia como su vocero, tras los acuerdos que se tomaron con el Gabinete de Seguridad y el secretario de gobernaciĆ³n Miguel Ɓngel Osorio Chong, durante su reciente visita al puerto.
En la sede de la Octava Zona Naval, el gobernador del estado, HĆ©ctor Astudillo Flores, dijo que Ć©l se encargarĆ” de informar de lo que acontece en el estado.
"Roberto Ɓlvarez Heredia es el vocero del Grupo CoordinaciĆ³n Guerrero en los tĆ©rminos del acuerdo de la reuniĆ³n del gabinete de seguridad, de tal manera que lo estamos presentando formalmente ante ustedes", dijo Astudillo Flores.
Luego de concluir la reuniĆ³n privada con integrantes del gabinete de seguridad en el estado y que conforman el GCG, dijo que Ɓlvarez Heredia se responsabilizarĆ” de mantener la comunicaciĆ³n sobre los casos que requieran una posiciĆ³n junto con la SecretarĆ­a General de Gobierno, FiscalĆ­a General del Estado, Marina y el EjĆ©rcito.
A su vez, el ahora vocero del Grupo de CoordinaciĆ³n Guerrero, agradeciĆ³ a la confianza que se le ha otorgado a su persona para fungir como vocero en esta tarea tan delicada.

2.- Investigan  presuntos actos de corrupciĆ³n en Quintana Roo
Chetumal.-La ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica y la AuditorĆ­a Superior de la FederaciĆ³n iniciaron una investigaciĆ³n por presuntos actos de corrupciĆ³n y desvĆ­o de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
Esto, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde MagaƱa y el abogado penalista Bruno Francesco DomĆ­nguez Manzi, denunciaron la construcciĆ³n irregular del "Auditorio Bienestar", que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, la misma operaciĆ³n construcciĆ³n costĆ³ 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
El mencionado espacio, no se ha podido inaugurar debido a que, de acuerdo con peritos en mecĆ”nica de suelo, la construcciĆ³n tiene una mala estructura y problemas de subsuelo, que provocarĆ­an su hundimiento y eventual desplome.
De acuerdo con los denunciantes, el gobernador Roberto Borge, tendrĆ” que esperar a que pase el proceso electoral.
SĆ³lo por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyĆ³ un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo que pagĆ³ el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el Auditorio del Bienestar, por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
Aunque el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las Ć”reas encargadas de su operaciĆ³n, porque los expertos en ingenierĆ­a del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la Ćŗnica forma, es tirarlo y volverlo a levantar pues tiene problemas de cimentaciĆ³n.

3.- Sepesca apoya economĆ­a del sector 
    pesquero y acuĆ­cola con alevines en Chiapas
Tuxtla GutiĆ©rrez.- Para impulsar la economĆ­a del sector pesquero y acuĆ­cola mediante el mejoramiento de la producciĆ³n se repoblĆ³ con dos mil alevines el embalse de la presa de Mezcalapa, informĆ³ Manuel NarcĆ­a CoutiƱo.
El titular de la SecretarĆ­a de Pesca y Acuacultura (Sepesca) explicĆ³ que en un trabajo conjunto con los ayuntamientos se realiza la entrega de alevines en diferentes puntos del estado.
En el marco del encuentro con pescadores y representantes de los de OstuacĆ”n, Mezcalapa y TecpatĆ”n, resaltĆ³ que se trabaja directamente con los pescadores para que los apoyos lleguen al beneficiario.
"Me es grato ver la unidad que tienen los pescadores y acuacultores en la zona ya que solamente con unidad los beneficios se verƔn reflejados en su economƭa familiar", sostuvo el funcionario estatal.
AsegurĆ³ que realizarĆ” las gestiones necesarias ante la ComisiĆ³n Nacional de Acuacultura y Pesca para beneficiar a los pescadores y acuacultores con mĆ”s programas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top