What's New Here?

Trump pide solución migratoria para
'Dreamers' pero exige muro fronterizo
*Muchos de los "Dreamers" proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiación para un muro fronterizo con México. 
En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca. 
"Si no tienen el muro no tienen seguridad", comentó Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó. 
El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700 mil inmigrantes cuya protección de una potencial deportación según la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acaba a principios de marzo. 
Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones en el congreso de medio término de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016. 
Las negociaciones migratorias forman parte de una serie más amplia de conversaciones sobre asuntos que van desde la financiación del Gobierno federal hasta la renovación del programa de seguro de salud infantil y la entrega de ayuda adicional para la reconstrucción a los territorios y estados afectados por los huracanes e incendios forestales en 2017.
Los principales líderes del Congreso no asistieron al encuentro, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Tom Cotton de Arkansas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU en reunión con legisladores.
++++++++++++++
Ecuador busca posible mediación 
para resolver caso de Assange 
*Assange cumplió el verano pasado cinco años resguardado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Londres.-Ecuador estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, informó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. 
"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera. 
La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y señaló que "ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país". 
Espinosa comentó que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad. 
"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", dijo. 
Consultada sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas "¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?". 
"Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó al tiempo de señalar que la protección del gobierno ecuatoriano al australiano "sigue inalterada". 
Y remarcó: "Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro. Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, además, que respeta el derecho internacional". 
La situación de Assange, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó la canciller.
El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación. 
Aún así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
++++++++++++
Breves
1.-Chile proclamó a Sebastián Piñera 
    oficialmente presidente electo
Santiago.-El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Chile proclamó este martes oficialmente al líder de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, presidente electo del país andino, tras su triunfo en las urnas hace tres semanas, por lo que asumirá el próximo 11 de marzo en relevo de Michelle Bachelet. 
En sesión solemne, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, junto a los ministros del Tribunal, firmaron el acta que oficializó a Sebastián Piñera como presidente electo y que ejercerá el cargo hasta el 11 de marzo de 2022.
"De conformidad con lo dispuesto en la Constitución y de la ley sobre votaciones populares, en nombre del Tricel en este solemne acto se le proclama,a Sebastián Piñera, como presidente electo para el cuadrienio que comienza el 11 de marzo próximo", dijo Patricio Valdés. 
Piñera, quien volverá a La Moneda tras su primer gobierno (2010-2014), ganó en la segunda vuelta a su contrincante de la gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el 54.57 por ciento de los votos. 
Al encuentro asistieron autoridades nacionales como el Contralor de la República, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el fiscal nacional y representantes de las iglesias.

2.- Violencia entre agricultores deja
      al menos 80 muertos en Nigeria 
Benue, Nigeria.-Ochenta personas han muerto en el estado central de Benue en Nigeria desde el 31 de diciembre en disturbios entre agricultores y ganaderos, indicó un portavoz de los servicios de socorro este martes. 
La violencia entre pastores en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos se intensificó tras el Año Nuevo, en particular debido a una nueva ley que prohíbe a los ganaderos nómadas desplazarse en el interior del estado. 
También se registraron ataques en represalia similares en otros estados del centro de Nigeria, dividiendo a sus habitantes en base a religiones y etnias y haciendo evidente que el gobierno federal no logra atajar la violencia. 
"Ochenta es el número que podemos mencionar por ahora; los ataques no cesan", dijo por teléfono Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de los servicios de socorro de Benue (SEMA). 
Según Shior, los ataques provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas en las regiones de Guma y Logo. Estas personas se encuentran ahora en cuatro campos de desplazados. 
"Ahora el número es de 80 mil porque los asesinatos han continuado y algunas personas de otros estados se apresuran a venir a Benue", agregó. "Sospechamos que estas personas reaccionan contra la prohibición de hacer pastar (al ganado) aplicada por el gobernador del estado", prosiguió. 

3.-ELN dará por terminado 
   alto al fuego en Colombia
Bogotá, Colombia.- La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador. 
"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán.
El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 
"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del ejército colombiano. 
Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz. 
"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó. 


Libre de virus. www.avast.com

Trump pide solución migratoria para 'Dreamers' pero exige muro fronterizo

Posted by LINO CALDERON No comments

Trump pide solución migratoria para
'Dreamers' pero exige muro fronterizo
*Muchos de los "Dreamers" proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiación para un muro fronterizo con México. 
En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca. 
"Si no tienen el muro no tienen seguridad", comentó Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó. 
El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700 mil inmigrantes cuya protección de una potencial deportación según la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acaba a principios de marzo. 
Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones en el congreso de medio término de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016. 
Las negociaciones migratorias forman parte de una serie más amplia de conversaciones sobre asuntos que van desde la financiación del Gobierno federal hasta la renovación del programa de seguro de salud infantil y la entrega de ayuda adicional para la reconstrucción a los territorios y estados afectados por los huracanes e incendios forestales en 2017.
Los principales líderes del Congreso no asistieron al encuentro, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Tom Cotton de Arkansas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU en reunión con legisladores.
++++++++++++++
Ecuador busca posible mediación 
para resolver caso de Assange 
*Assange cumplió el verano pasado cinco años resguardado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Londres.-Ecuador estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, informó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. 
"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera. 
La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y señaló que "ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país". 
Espinosa comentó que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad. 
"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", dijo. 
Consultada sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas "¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?". 
"Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó al tiempo de señalar que la protección del gobierno ecuatoriano al australiano "sigue inalterada". 
Y remarcó: "Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro. Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, además, que respeta el derecho internacional". 
La situación de Assange, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó la canciller.
El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación. 
Aún así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
++++++++++++
Breves
1.-Chile proclamó a Sebastián Piñera 
    oficialmente presidente electo
Santiago.-El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Chile proclamó este martes oficialmente al líder de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, presidente electo del país andino, tras su triunfo en las urnas hace tres semanas, por lo que asumirá el próximo 11 de marzo en relevo de Michelle Bachelet. 
En sesión solemne, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, junto a los ministros del Tribunal, firmaron el acta que oficializó a Sebastián Piñera como presidente electo y que ejercerá el cargo hasta el 11 de marzo de 2022.
"De conformidad con lo dispuesto en la Constitución y de la ley sobre votaciones populares, en nombre del Tricel en este solemne acto se le proclama,a Sebastián Piñera, como presidente electo para el cuadrienio que comienza el 11 de marzo próximo", dijo Patricio Valdés. 
Piñera, quien volverá a La Moneda tras su primer gobierno (2010-2014), ganó en la segunda vuelta a su contrincante de la gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el 54.57 por ciento de los votos. 
Al encuentro asistieron autoridades nacionales como el Contralor de la República, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el fiscal nacional y representantes de las iglesias.

2.- Violencia entre agricultores deja
      al menos 80 muertos en Nigeria 
Benue, Nigeria.-Ochenta personas han muerto en el estado central de Benue en Nigeria desde el 31 de diciembre en disturbios entre agricultores y ganaderos, indicó un portavoz de los servicios de socorro este martes. 
La violencia entre pastores en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos se intensificó tras el Año Nuevo, en particular debido a una nueva ley que prohíbe a los ganaderos nómadas desplazarse en el interior del estado. 
También se registraron ataques en represalia similares en otros estados del centro de Nigeria, dividiendo a sus habitantes en base a religiones y etnias y haciendo evidente que el gobierno federal no logra atajar la violencia. 
"Ochenta es el número que podemos mencionar por ahora; los ataques no cesan", dijo por teléfono Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de los servicios de socorro de Benue (SEMA). 
Según Shior, los ataques provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas en las regiones de Guma y Logo. Estas personas se encuentran ahora en cuatro campos de desplazados. 
"Ahora el número es de 80 mil porque los asesinatos han continuado y algunas personas de otros estados se apresuran a venir a Benue", agregó. "Sospechamos que estas personas reaccionan contra la prohibición de hacer pastar (al ganado) aplicada por el gobernador del estado", prosiguió. 

3.-ELN dará por terminado 
   alto al fuego en Colombia
Bogotá, Colombia.- La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador. 
"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán.
El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 
"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del ejército colombiano. 
Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz. 
"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Gobierno federal nunca me presionó
para ayudar a Duarte: Yunes
*Indicó que su gobierno tiene una buena relación con el Ejecutivo. 

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que mantiene una muy buena relación con el gobierno federal y nunca lo presionó para apoyar a Javier Duarte.
"Nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno federal, nunca hemos tenido de su parte ninguna prohibición por las acciones que llevamos a cabo en contra de Javier Duarte y todo el equipo de corruptos que metimos a la cárcel", indicó.
En entrevista, señaló que se ha manejado de manera totalmente autónoma y que no tiene elementos para decir que el gobierno federal le ha puesto obstáculos, "por el contrario, tengo elementos para decir que el gobierno federal apoya al gobierno de Veracruz".
Dijo que actualmente hay obras muy importantes en Veracruz sin importar si el gobierno del estado haya sido electo por una postulación distinta a la del presidente.
"Hay una relación institucional, cercana, nunca me han pedido que yo actué o deje de actuar, saben que no lo aceptaría además y lo que tengo que decir es que hay buena relación y esa relación le ha sido muy útil a Veracruz", subrayó.
Por otra parte, dijo que la entidad recibe los recursos federales que le corresponde, ya que éstos "están en el presupuesto, y el Presupuesto de Egresos de la Federación es una ley, no es algo que el presidente puede decir a éste le das y a éste no".
"Yo he mantenido con el presidente de la República y con todos los secretarios de Estado y funcionarios federales una excelente relación, eso es lo que conviene a Veracruz, los gobiernos debemos actuar con sentido institucional no con sentido partidista", puntualizó.
Asimismo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Infraestructura Carretera con un monto de inversión de casi 5 mil millones de pesos –una inversión inédita- en 269 obras.
Ante alcaldes, diputados, empresarios y dirigentes de cámaras, el Gobernador Yunes dio a conocer algunas de las obras de gran relevancia para el norte, centro y sur de la entidad veracruzana.
Afirmó que esta una millonaria inversión -como no se hacía desde hace muchos años- en obra pública se hace gracias al manejo honesto, transparente y austero de los recursos públicos.
Dio a conocer que en la Zona Norte están ya en proceso 80 obras con una inversión global de mil 457 millones de pesos; 41 obras en 2017 con una inversión de 829 millones de pesos, algunas de ellas concluidas y otras en proceso; y 39 obras en 2018, con una inversión de 628 millones de pesos.
En la Zona Centro la inversión será de mil 985 millones en 111 obras: 64 obras en 2017 con una inversión de 931 millones de pesos (algunas concluidas y otras en proceso), y 47 obras en 2018, con una inversión de mil 054 millones de pesos
En la Zona Sur serán 78 obras con una inversión de mil 183 millones de pesos; 31 obras en 2917 con una inversión de 546 millones de pesos y 47 obras en 2018, con una inversión de 637 millones de pesos.
Foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
++++++++++++ 
Reportan heladas en 
varias partes de Puebla 
Puebla.- El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Boris Hernández Comi, informó que debido al paso del frente frío número 21, se registraron temperaturas bajo cero en la entidad y heladas en algunas localidades.
El funcionario indicó que los municipios que registraron bajas temperaturas son Chignahuapan y Ahuazotepec, las cuales registraron hasta menos cinco grados centígrados.
"La más baja temperatura se presentó en la zona de Alchichica, de hasta menos siete grados, lo que provocó un potencial de heladas fuerte en localidades de Canoa, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Cholula, entre otros", indicó.
Enfatizó que por las tardes y noches baja la temperatura de manera drástica, lo mismo en la madrugada y mañanas de los siguiente días, lo que se asocia con las temperaturas máximas de hasta 23 grados, que ocasiona cambios importantes de temperatura generando malestares en la salud.
El especialista dijo que las heladas se caracterizan de diferente manera como es la "blanca" y "negra", la primera se caracteriza por mayor humedad, contrario a la segunda que al tener menor humedad afecta mayormente a los cultivos.
Hernández Comi dijo que la helada que se registró hoy y que se podría presentar mañana es "blanca".
Por su parte, Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil estatal dijo a Notimex que estas heladas son las que se presentan en estas épocas y que se asocian a los frentes fríos, como es el caso del número 21.
"Es algo ocurrente de cada año, en donde los lugares críticos son los que tienen una mayor altura sobre el nivel del mar y son las comunidades que se encuentran asentadas en las faldas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y del Citlaltépetl", refirió.
Rubén Darío expuso que también aquellas que se encuentran en la sierra norte por la altura que tiene y por los vientos que soplan lo cual incrementa la percepción de los fríos.
"El frente frío número 21 entra por la parte norte del país y va a llegar el viernes a la entidad", acotó el funcionario estatal.
La Conagua pronostica 52 frentes fríos que afectarán al país, sin embargo, por la ubicación de la entidad poblana estiman que estos se sentirán hasta el número 35, en donde posteriores a ese serán mínimos los efectos de frio.
Darío Herrera recomendó a la población abrigarse adecuadamente, si va a salir de un área con temperatura agradable y pasa a uno donde habrá frío se deben tapar nariz y boca para evitar afectación a las vías respiratorias.
Son 48 municipios donde se presentan los fríos más fuertes y hay dormitorios seguros, la autoridad municipal puede auxiliar al asignar un espacio en donde puedan dormir con colchoneta para pasar la noche.
Explicó que fundamentalmente son la zona nororiental, la sierra norte y comunidades en las faldas de los volcanes.
En un reporte de Conagua y que retrasmite la cuenta oficial de twitter de Protección Civil estatal @PC_Estatal señala que las estaciones que reportan heladas son Ixtacamaxtitlan, Libres, Tepeyahualco, Acajete, entre otras.
Foto: Se esperan nevadas en Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Pemex identifica a responsables de
    robo de combustible en Sinaloa
Culiacán.- Luego de la denuncia presentada por el robo de combustible en Sinaloa, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya se identificó a los tripulantes de la camioneta que aparecen en un video que circula en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que tras identificarlos procedió administrativamente en su contra, pues "no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que corresponde para evitar la impunidad".
Pemex dio a conocer la víspera que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, para que investigue el robo de combustible en Sinaloa que podría ser causal de responsabilidad para trabajadores de la empresa.
En ese sentido, reiteró que procederá hasta las últimas consecuencias en contra de cualquier persona involucrada en la cadena del robo de combustible.
La empresa productiva del Estado puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el correo electrónico vigilante@pemex.com para cualquier denuncia, la cual es anónima.

2.- Oaxaca, estado con mayor 
     sismicidad durante 2017: SSN
Ciudad de Oaxaca.- El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26 mil 413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca.
De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26 mil 123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26 mil 413.
Detalló que el estado de Chiapas se ubicó en el segundo lugar de los estados con mayor frecuencia de movimientos telúricos, con 22.9 por ciento; seguido por Guerrero, 12.6 por ciento; Michoacán, 3.4 por ciento; la región del Golfo de California, 3.3; Jalisco,  2.5; Colima, 2.3 por ciento y Veracruz, 1.7 por ciento.
En tanto, septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con cinco mil 588, seguido de octubre con tres mil 795; noviembre, con tres mil 241, y diciembre con tres mil 091.
El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21 mil 673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; cuatro mil 114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

3.- Continua ayuda humanitaria a familias 
   de Chalchihuitán, Chiapas: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de la ayuda humanitaria a las familias afectadas por un conflicto territorial del municipio de Chalchihuitán, la Secretaría de Protección Civil informó que se han entregado más de 100 toneladas de alimentos, entre maíz, frijol, arroz, azúcar y sal, así como harina de maíz, huevo y aceite.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, detalló que durante los recorridos que realizan las brigadas de las secretarías de Protección Civil y de Salud en comunidades de este municipio, las familias afectadas han recibido también paquetes de cobertores, colchonetas, impermeables y utensilios de cocina.
Señaló que se han instalado 12 tanques cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, pero también incrementaron los servicios médicos, con la presencia de ambulancias y personal especializado para brindar atención oportuna a las familias que así lo requieran.

Libre de virus. www.avast.com

Estados/// Gobierno federal nunca me presionó para ayudar a Duarte: Yunes

Posted by LINO CALDERON No comments

Gobierno federal nunca me presionó
para ayudar a Duarte: Yunes
*Indicó que su gobierno tiene una buena relación con el Ejecutivo. 

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que mantiene una muy buena relación con el gobierno federal y nunca lo presionó para apoyar a Javier Duarte.
"Nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno federal, nunca hemos tenido de su parte ninguna prohibición por las acciones que llevamos a cabo en contra de Javier Duarte y todo el equipo de corruptos que metimos a la cárcel", indicó.
En entrevista, señaló que se ha manejado de manera totalmente autónoma y que no tiene elementos para decir que el gobierno federal le ha puesto obstáculos, "por el contrario, tengo elementos para decir que el gobierno federal apoya al gobierno de Veracruz".
Dijo que actualmente hay obras muy importantes en Veracruz sin importar si el gobierno del estado haya sido electo por una postulación distinta a la del presidente.
"Hay una relación institucional, cercana, nunca me han pedido que yo actué o deje de actuar, saben que no lo aceptaría además y lo que tengo que decir es que hay buena relación y esa relación le ha sido muy útil a Veracruz", subrayó.
Por otra parte, dijo que la entidad recibe los recursos federales que le corresponde, ya que éstos "están en el presupuesto, y el Presupuesto de Egresos de la Federación es una ley, no es algo que el presidente puede decir a éste le das y a éste no".
"Yo he mantenido con el presidente de la República y con todos los secretarios de Estado y funcionarios federales una excelente relación, eso es lo que conviene a Veracruz, los gobiernos debemos actuar con sentido institucional no con sentido partidista", puntualizó.
Asimismo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Infraestructura Carretera con un monto de inversión de casi 5 mil millones de pesos –una inversión inédita- en 269 obras.
Ante alcaldes, diputados, empresarios y dirigentes de cámaras, el Gobernador Yunes dio a conocer algunas de las obras de gran relevancia para el norte, centro y sur de la entidad veracruzana.
Afirmó que esta una millonaria inversión -como no se hacía desde hace muchos años- en obra pública se hace gracias al manejo honesto, transparente y austero de los recursos públicos.
Dio a conocer que en la Zona Norte están ya en proceso 80 obras con una inversión global de mil 457 millones de pesos; 41 obras en 2017 con una inversión de 829 millones de pesos, algunas de ellas concluidas y otras en proceso; y 39 obras en 2018, con una inversión de 628 millones de pesos.
En la Zona Centro la inversión será de mil 985 millones en 111 obras: 64 obras en 2017 con una inversión de 931 millones de pesos (algunas concluidas y otras en proceso), y 47 obras en 2018, con una inversión de mil 054 millones de pesos
En la Zona Sur serán 78 obras con una inversión de mil 183 millones de pesos; 31 obras en 2917 con una inversión de 546 millones de pesos y 47 obras en 2018, con una inversión de 637 millones de pesos.
Foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
++++++++++++ 
Reportan heladas en 
varias partes de Puebla 
Puebla.- El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Boris Hernández Comi, informó que debido al paso del frente frío número 21, se registraron temperaturas bajo cero en la entidad y heladas en algunas localidades.
El funcionario indicó que los municipios que registraron bajas temperaturas son Chignahuapan y Ahuazotepec, las cuales registraron hasta menos cinco grados centígrados.
"La más baja temperatura se presentó en la zona de Alchichica, de hasta menos siete grados, lo que provocó un potencial de heladas fuerte en localidades de Canoa, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Cholula, entre otros", indicó.
Enfatizó que por las tardes y noches baja la temperatura de manera drástica, lo mismo en la madrugada y mañanas de los siguiente días, lo que se asocia con las temperaturas máximas de hasta 23 grados, que ocasiona cambios importantes de temperatura generando malestares en la salud.
El especialista dijo que las heladas se caracterizan de diferente manera como es la "blanca" y "negra", la primera se caracteriza por mayor humedad, contrario a la segunda que al tener menor humedad afecta mayormente a los cultivos.
Hernández Comi dijo que la helada que se registró hoy y que se podría presentar mañana es "blanca".
Por su parte, Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil estatal dijo a Notimex que estas heladas son las que se presentan en estas épocas y que se asocian a los frentes fríos, como es el caso del número 21.
"Es algo ocurrente de cada año, en donde los lugares críticos son los que tienen una mayor altura sobre el nivel del mar y son las comunidades que se encuentran asentadas en las faldas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y del Citlaltépetl", refirió.
Rubén Darío expuso que también aquellas que se encuentran en la sierra norte por la altura que tiene y por los vientos que soplan lo cual incrementa la percepción de los fríos.
"El frente frío número 21 entra por la parte norte del país y va a llegar el viernes a la entidad", acotó el funcionario estatal.
La Conagua pronostica 52 frentes fríos que afectarán al país, sin embargo, por la ubicación de la entidad poblana estiman que estos se sentirán hasta el número 35, en donde posteriores a ese serán mínimos los efectos de frio.
Darío Herrera recomendó a la población abrigarse adecuadamente, si va a salir de un área con temperatura agradable y pasa a uno donde habrá frío se deben tapar nariz y boca para evitar afectación a las vías respiratorias.
Son 48 municipios donde se presentan los fríos más fuertes y hay dormitorios seguros, la autoridad municipal puede auxiliar al asignar un espacio en donde puedan dormir con colchoneta para pasar la noche.
Explicó que fundamentalmente son la zona nororiental, la sierra norte y comunidades en las faldas de los volcanes.
En un reporte de Conagua y que retrasmite la cuenta oficial de twitter de Protección Civil estatal @PC_Estatal señala que las estaciones que reportan heladas son Ixtacamaxtitlan, Libres, Tepeyahualco, Acajete, entre otras.
Foto: Se esperan nevadas en Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Pemex identifica a responsables de
    robo de combustible en Sinaloa
Culiacán.- Luego de la denuncia presentada por el robo de combustible en Sinaloa, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya se identificó a los tripulantes de la camioneta que aparecen en un video que circula en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que tras identificarlos procedió administrativamente en su contra, pues "no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que corresponde para evitar la impunidad".
Pemex dio a conocer la víspera que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, para que investigue el robo de combustible en Sinaloa que podría ser causal de responsabilidad para trabajadores de la empresa.
En ese sentido, reiteró que procederá hasta las últimas consecuencias en contra de cualquier persona involucrada en la cadena del robo de combustible.
La empresa productiva del Estado puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el correo electrónico vigilante@pemex.com para cualquier denuncia, la cual es anónima.

2.- Oaxaca, estado con mayor 
     sismicidad durante 2017: SSN
Ciudad de Oaxaca.- El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26 mil 413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca.
De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26 mil 123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26 mil 413.
Detalló que el estado de Chiapas se ubicó en el segundo lugar de los estados con mayor frecuencia de movimientos telúricos, con 22.9 por ciento; seguido por Guerrero, 12.6 por ciento; Michoacán, 3.4 por ciento; la región del Golfo de California, 3.3; Jalisco,  2.5; Colima, 2.3 por ciento y Veracruz, 1.7 por ciento.
En tanto, septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con cinco mil 588, seguido de octubre con tres mil 795; noviembre, con tres mil 241, y diciembre con tres mil 091.
El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21 mil 673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; cuatro mil 114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

3.- Continua ayuda humanitaria a familias 
   de Chalchihuitán, Chiapas: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de la ayuda humanitaria a las familias afectadas por un conflicto territorial del municipio de Chalchihuitán, la Secretaría de Protección Civil informó que se han entregado más de 100 toneladas de alimentos, entre maíz, frijol, arroz, azúcar y sal, así como harina de maíz, huevo y aceite.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, detalló que durante los recorridos que realizan las brigadas de las secretarías de Protección Civil y de Salud en comunidades de este municipio, las familias afectadas han recibido también paquetes de cobertores, colchonetas, impermeables y utensilios de cocina.
Señaló que se han instalado 12 tanques cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua cada uno, pero también incrementaron los servicios médicos, con la presencia de ambulancias y personal especializado para brindar atención oportuna a las familias que así lo requieran.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Cierra 2017 con la inflación
más alta en 17 años
*El Inegi señala que en el último mes de 2017, los precios al consumidor registraron un alza de 0.59 por ciento.

Lino Calderón 
En diciembre de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.
Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento. Esto fue durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.
En comunicado, destacó que los el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.
Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.
Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.
Por su parte, los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento, respecto a noviembre, el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.
Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.
Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.
Foto: La más alta inflación en 2017 despues de muchos años.
+++++++++++
Ante la cuesta de enero lo mejor 
es el ahorro programado: experto
*Enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. 
La "cuesta de enero" puede resultar intimidante al momento de solventar gastos como el impuesto predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito, advirtió un especialista de la Universidad de Monterrey (UDEM) .
José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la institución privada, enfatizó que el ahorro programado es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables.
Refirió que "por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes".
El catedrático señaló que "es este primer punto, el de los impuestos y el ajuste de precios lo que toma desprevenido a muchos".
Esta ratificación de los costos ocurre a finales del año fiscal, por lo que procesos como la inflación ya han terminado y es posible esbozar los precios para el siguiente periodo, añadió.
Entonces, resaltó, "es muy natural que, por esto, en enero, estemos enfrentando precios más altos de los mismos productos".
Aseguró que "los más afectados por la cuesta de enero son las personas de escasos recursos por su situación económica y por la falta de una cultura financiera integral o el hábito del ahorro".
Indicó que el hecho de que este fenómeno sea generalizado no quiere decir que no pueda evitarse, al considerar que "la mejor manera de llegar a un nuevo año es mediante la administración responsable del dinero y del ahorro".
"Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastárselos de inmediato y acabárselos", expresó.
Dijo que "hay que administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año".
Además, enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. "Realmente, lo único que nos queda hacer durante todo el año es siempre mantener un ahorro para situaciones de este tipo", expuso.
Foto: Ahorrar para enfrentar la cuesta de enero 
++++++++++
Breves
1.-Reservas internacionales 
    incrementan 103 mdd: Banxico
Al 5 de enero de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 172 mil 904 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 103 millones de dólares, su segunda alza al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que, en la semana del 2 al 5 de enero, la variación en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 17 mil 666 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 528 mil 269 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de enero significó una disminución de 17 mil 666 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 5 de enero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 82 mil 407 millones de pesos.

2.- Aumentan acciones de defensa
      5.6% en 2017: Condusef
El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un millón 752 mil 459 acciones de defensa, número que significó un incremento de 5.6 por ciento respecto el año previo.
En un comunicado, el organismo supervisor puntualizó la cifra de defensas acumuladas el año pasado, que implicaron la atención directa de 1.2 millones de personas.
Indicó el primer día de labores del 2018 efectuó siete mil 335 acciones de defensa a favor de los solicitantes, de las que 93 por ciento correspondieron a asesorías.
Resaltó que las principales causas de las acciones que llevó a cabo este 8 de enero, fueron en su mayoría cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como pagos no acreditados vía cajeros automáticos (ATM´s) o bien por disposiciones de efectivo donde el cajero electrónico no entregó la cantidad solicitada, añadió.
Además, indicó que del total de las acciones de defensa que hizo al comenzar la semana, 70 por ciento se llevó a cabo de manera presencial en las 36 subdelegaciones de la Condusef en el país, en tanto que el 30 por ciento restante se realizó a través del Centro de Atención Telefónica (CAT).
Las subdelegaciones con mayor demanda de atención al iniciar las labores formales tras el periodo vacacional fueron la unidad Metropolitana Central, la de Jalisco y la de Aguascalientes, mientras que por medio del CAT dio curso a dos mil 243 asesorías.

3.- Sector panadero cierra 2017 a la baja; 
    informalidad y competencia responsables
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández, sostuvo que de 2012 a 2016 se ha registrado un crecimiento anual de solo 1.0 por ciento en el sector, debido en parte a la informalidad y a la competencia con tiendas de autoservicio.
El sector panadero estima cerrar 2017 con una baja en sus ventas de entre 3.2 y 3.8 por ciento, como consecuencia en este periodo del incremento en el precio de los energéticos y los insumos para la elaboración del alimento.
En entrevista, Otegui Hernández aseveró que los panaderos enfrentan una "mala racha" desde 2014, cuando entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, con ello, el ajuste de los precios de la luz, el gas y las materias primas.
Desde entonces, indicó, la creciente informalidad y las ventas del pan a bajo costo dentro de las tiendas de autoservicio también han representado un desafío para el sector.
"El panadero ha intentado sacrificar muchísimo en las subidas de precios de cada año, pero la verdad es que llevamos muchos años con muchos impactos", remarcó el presidente de la Canainpa.


Libre de virus. www.avast.com

Economía/// Cierra 2017 con la inflación más alta en 17 años

Posted by LINO CALDERON No comments

Cierra 2017 con la inflación
más alta en 17 años
*El Inegi señala que en el último mes de 2017, los precios al consumidor registraron un alza de 0.59 por ciento.

Lino Calderón 
En diciembre de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.
Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento. Esto fue durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.
En comunicado, destacó que los el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.
Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.
Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.
Por su parte, los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento, respecto a noviembre, el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.
Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.
Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.
Foto: La más alta inflación en 2017 despues de muchos años.
+++++++++++
Ante la cuesta de enero lo mejor 
es el ahorro programado: experto
*Enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. 
La "cuesta de enero" puede resultar intimidante al momento de solventar gastos como el impuesto predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito, advirtió un especialista de la Universidad de Monterrey (UDEM) .
José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Licenciado en Economía de la institución privada, enfatizó que el ahorro programado es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables.
Refirió que "por un lado el ajuste normal de precios y de impuestos que se dan todos los años y, por otro, el exceso de gasto que los mexicanos solemos hacer durante diciembre, lo que hace que lleguemos a enero sin los recursos suficientes".
El catedrático señaló que "es este primer punto, el de los impuestos y el ajuste de precios lo que toma desprevenido a muchos".
Esta ratificación de los costos ocurre a finales del año fiscal, por lo que procesos como la inflación ya han terminado y es posible esbozar los precios para el siguiente periodo, añadió.
Entonces, resaltó, "es muy natural que, por esto, en enero, estemos enfrentando precios más altos de los mismos productos".
Aseguró que "los más afectados por la cuesta de enero son las personas de escasos recursos por su situación económica y por la falta de una cultura financiera integral o el hábito del ahorro".
Indicó que el hecho de que este fenómeno sea generalizado no quiere decir que no pueda evitarse, al considerar que "la mejor manera de llegar a un nuevo año es mediante la administración responsable del dinero y del ahorro".
"Hay que tener en cuenta que el aguinaldo que recibimos en diciembre y los ingresos extraordinarios que puedan recibirse no son para gastárselos de inmediato y acabárselos", expresó.
Dijo que "hay que administrarlo de una manera correcta, hay que ver cuánto es lo que necesitamos para una cena navideña, hay que ver cuánto requerimos para regalos, pero también hay que considerar cuánto se necesita para poder iniciar el año".
Además, enfatizó que el ahorro es esencial para tener finanzas personales y familiares saludables. "Realmente, lo único que nos queda hacer durante todo el año es siempre mantener un ahorro para situaciones de este tipo", expuso.
Foto: Ahorrar para enfrentar la cuesta de enero 
++++++++++
Breves
1.-Reservas internacionales 
    incrementan 103 mdd: Banxico
Al 5 de enero de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 172 mil 904 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 103 millones de dólares, su segunda alza al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que, en la semana del 2 al 5 de enero, la variación en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 17 mil 666 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 528 mil 269 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de enero significó una disminución de 17 mil 666 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 5 de enero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 82 mil 407 millones de pesos.

2.- Aumentan acciones de defensa
      5.6% en 2017: Condusef
El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un millón 752 mil 459 acciones de defensa, número que significó un incremento de 5.6 por ciento respecto el año previo.
En un comunicado, el organismo supervisor puntualizó la cifra de defensas acumuladas el año pasado, que implicaron la atención directa de 1.2 millones de personas.
Indicó el primer día de labores del 2018 efectuó siete mil 335 acciones de defensa a favor de los solicitantes, de las que 93 por ciento correspondieron a asesorías.
Resaltó que las principales causas de las acciones que llevó a cabo este 8 de enero, fueron en su mayoría cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, así como pagos no acreditados vía cajeros automáticos (ATM´s) o bien por disposiciones de efectivo donde el cajero electrónico no entregó la cantidad solicitada, añadió.
Además, indicó que del total de las acciones de defensa que hizo al comenzar la semana, 70 por ciento se llevó a cabo de manera presencial en las 36 subdelegaciones de la Condusef en el país, en tanto que el 30 por ciento restante se realizó a través del Centro de Atención Telefónica (CAT).
Las subdelegaciones con mayor demanda de atención al iniciar las labores formales tras el periodo vacacional fueron la unidad Metropolitana Central, la de Jalisco y la de Aguascalientes, mientras que por medio del CAT dio curso a dos mil 243 asesorías.

3.- Sector panadero cierra 2017 a la baja; 
    informalidad y competencia responsables
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández, sostuvo que de 2012 a 2016 se ha registrado un crecimiento anual de solo 1.0 por ciento en el sector, debido en parte a la informalidad y a la competencia con tiendas de autoservicio.
El sector panadero estima cerrar 2017 con una baja en sus ventas de entre 3.2 y 3.8 por ciento, como consecuencia en este periodo del incremento en el precio de los energéticos y los insumos para la elaboración del alimento.
En entrevista, Otegui Hernández aseveró que los panaderos enfrentan una "mala racha" desde 2014, cuando entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y, con ello, el ajuste de los precios de la luz, el gas y las materias primas.
Desde entonces, indicó, la creciente informalidad y las ventas del pan a bajo costo dentro de las tiendas de autoservicio también han representado un desafío para el sector.
"El panadero ha intentado sacrificar muchísimo en las subidas de precios de cada año, pero la verdad es que llevamos muchos años con muchos impactos", remarcó el presidente de la Canainpa.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors