What's New Here?

 Filtración revela que el juez estrella
 de Brasil conspiró contra Lula
*Acusan de parcialidad a Sergio Moro —nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro— contra el líder izquierdista, al que negó presentarse a elecciones y encarceló por corrupción.

Brasilia.-Los fiscales brasileños actuaron en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir su regreso al poder, tal y como anunciaban las encuestas sobre las elecciones de octubre de 2018, ganadas por el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro. 
Esta grave acusación fue destapada por The Intercept Brasil, según conversaciones hackeadas.
El portal aseguró que este es "apenas el inicio" de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una "fuente anónima", que demostrarían que los principales responsables de investigar y juzgar el caso Lava Jato —la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil— tuvieron una intencionalidad política: evitar que la izquierda regresara al poder.
The Intercept, dirigido por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.
El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, en concreto, contratos millonarios con la petrolera Petrobras.
Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por la Constitución.
En una primera reacción, Moro denunció "invasión criminal de los celulares" interceptados y se defendió alegando que "el juez habla con los fiscales, con los abogados, con los policías, eso es normal".
Por su parte, el Ministerio Público subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".
El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".
"Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Qué se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".
El PT de Lula instó este lunes a la movilización contra lo que considera una "farsa judicial" construida por los fiscales de Lava Jato y el exjuez Moro.
Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, "comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio". 
Foto.-El presidente Bolsonaro junto a su ministro favorito, el exjuez Sergio Moro.
++++++++++++++++++++++

Guaidó denuncia militarización parcial
 de la sede del Parlamento venezolano
Caracas.-El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la militarización parcial de la sede del poder Legislativo, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria.
"Sigue militarizado parcialmente hoy el Palacio Federal Legislativo", dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, tras producirse el ingreso de los comunicadores a la sede de la cámara de diputados tras horas de espera ante la negativa de la GNB.
A primera hora de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior "se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura" hoy se produjo "un paso atrás en las garantías para los periodistas" con el bloqueo de la GNB.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que, "nuevamente violentando derechos establecidos" en la Constitución Nacional, la Guardia Nacional "viola también tratados internacionales de DDHH y Libertad de Expresión al no permitir entrada a los medios a la @AsambleaVE".
Luego del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, que encabezó el líder del Parlamento Juan Guaidó, la GNB reforzó la vigilancia del Palacio Federal Legislativo y limitó el acceso de los medios de comunicación.
Sin embargo, el pasado martes 4 de junio los periodistas junto a varios diputados rompieron el cerco de la GNB e ingresaron por la fuerza a la sede del Parlamento.
Las limitaciones al ingreso han afectado incluso a los diputados opositores, que son mayoría en el Poder Legislativo, quienes en una ocasión no pudieron acceder a la sede por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio, situación que no ha sido aclarada hasta el momento.
En múltiples ocasiones, el SNTP ha alertado sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela al denunciar agresiones contra periodistas y tras el cierre de medios de comunicación.
Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018. 
Foto: Juan Guaidó sigue denunciando al gobierno venezolano de dictadura.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Trump "muestra" acuerdo
      no revelado con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene elementos que aún no se han anunciado.
"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado", afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.
"Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido". 
Imágenes captadas por un fotógrafo del diario The Washington Post revelaron parte del texto que sostuvo Trump.
"El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo la legislación local para poner en vigor el acuerdo con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor dentro de 45 días", dice una porción compartida en Twitter por el fotógrafo Jabin Botsford.
Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.
Al ser preguntado hoy por si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, "si los números (de migrantes indocumentados) no bajan mucho". "Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

2.- Trump dice haber recibido 
     una carta de Kim Jong-un
Washington.-El presidente estadounidense Donald Trump dijo  haber recibido otra "preciosa carta" del líder norcoreano Kim Jong-un.
Pese a los escasos avances para lograr que Corea del Norte desista de su programa nuclear, Trump dijo que aún confía en Kim, quien "ha mantenido su palabra".
"Eso es muy importante para mí", dijo en la Casa Blanca.
El mandatario ha calificado de "preciosas" cartas previas de Kim e incluso ha señalado que ambos se han "enamorado".
Trump hizo historia al reunirse dos veces con Kim en un intento por convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares.
Corea del Norte ejecuta a los "responsables" del fracaso de la cumbre entre Kim y Trump
No obstante, funcionarios de inteligencia afirman que Pyongyang no tiene intenciones de hacerlo.

3.- Mike Pence admite prohibición 
      de bandera gay en embajadas
Washington.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, admitió que su gobierno prohibió que la bandera arcoiris, que identifica a los colectivos homosexuales, ondeara en las embajadas estadounidenses en otros países porque eso es algo reservado a la enseña nacional.
"Tengo conocimiento de que el Departamento de Estado indicó que en el asta de nuestras embajadas solo debe izarse una bandera y esa es la bandera de Estados Unidos", dijo Pence en la noche del lunes en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.
"Y yo apoyo eso", añadió.
A principios del mes se generó una controversia después que algunas embajadas de EU en el exterior solicitaran el despliegue de la bandera con los colores del arcoiris, convertida en un emblema de los colectivos homosexuales, transexuales, bisexuales y otros.
NBC News citó a diplomáticos estadounidenses, no identificados, según los cuales el gobierno del presidente Donald Trump negó la autorización para ese despliegue.
Según el diario The Washington Post, pese a la prohibición, varias embajadas izaron la bandera con motivo del "mes del orgullo" que celebran los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y no identificados).
El embajador estadounidense en Nepal, Randy Berry, quien fuera enviado especial del gobierno del presidente Barack Obama para los derechos humanos de estos colectivos, incluso colocó en la cuenta de Twitter de la Embajada una foto en la que aparece rodeado por el personal de la misión diplomática vestido con colores múltiples.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Filtración revela que el juez estrella de Brasil conspiró contra Lula

Posted by LINO CALDERON No comments

 Filtración revela que el juez estrella
 de Brasil conspiró contra Lula
*Acusan de parcialidad a Sergio Moro —nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro— contra el líder izquierdista, al que negó presentarse a elecciones y encarceló por corrupción.

Brasilia.-Los fiscales brasileños actuaron en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir su regreso al poder, tal y como anunciaban las encuestas sobre las elecciones de octubre de 2018, ganadas por el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro. 
Esta grave acusación fue destapada por The Intercept Brasil, según conversaciones hackeadas.
El portal aseguró que este es "apenas el inicio" de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una "fuente anónima", que demostrarían que los principales responsables de investigar y juzgar el caso Lava Jato —la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil— tuvieron una intencionalidad política: evitar que la izquierda regresara al poder.
The Intercept, dirigido por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.
El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, en concreto, contratos millonarios con la petrolera Petrobras.
Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por la Constitución.
En una primera reacción, Moro denunció "invasión criminal de los celulares" interceptados y se defendió alegando que "el juez habla con los fiscales, con los abogados, con los policías, eso es normal".
Por su parte, el Ministerio Público subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".
El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".
"Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Qué se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".
El PT de Lula instó este lunes a la movilización contra lo que considera una "farsa judicial" construida por los fiscales de Lava Jato y el exjuez Moro.
Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, "comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio". 
Foto.-El presidente Bolsonaro junto a su ministro favorito, el exjuez Sergio Moro.
++++++++++++++++++++++

Guaidó denuncia militarización parcial
 de la sede del Parlamento venezolano
Caracas.-El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la militarización parcial de la sede del poder Legislativo, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria.
"Sigue militarizado parcialmente hoy el Palacio Federal Legislativo", dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, tras producirse el ingreso de los comunicadores a la sede de la cámara de diputados tras horas de espera ante la negativa de la GNB.
A primera hora de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior "se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura" hoy se produjo "un paso atrás en las garantías para los periodistas" con el bloqueo de la GNB.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que, "nuevamente violentando derechos establecidos" en la Constitución Nacional, la Guardia Nacional "viola también tratados internacionales de DDHH y Libertad de Expresión al no permitir entrada a los medios a la @AsambleaVE".
Luego del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, que encabezó el líder del Parlamento Juan Guaidó, la GNB reforzó la vigilancia del Palacio Federal Legislativo y limitó el acceso de los medios de comunicación.
Sin embargo, el pasado martes 4 de junio los periodistas junto a varios diputados rompieron el cerco de la GNB e ingresaron por la fuerza a la sede del Parlamento.
Las limitaciones al ingreso han afectado incluso a los diputados opositores, que son mayoría en el Poder Legislativo, quienes en una ocasión no pudieron acceder a la sede por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio, situación que no ha sido aclarada hasta el momento.
En múltiples ocasiones, el SNTP ha alertado sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela al denunciar agresiones contra periodistas y tras el cierre de medios de comunicación.
Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018. 
Foto: Juan Guaidó sigue denunciando al gobierno venezolano de dictadura.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Trump "muestra" acuerdo
      no revelado con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene elementos que aún no se han anunciado.
"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado", afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.
"Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido". 
Imágenes captadas por un fotógrafo del diario The Washington Post revelaron parte del texto que sostuvo Trump.
"El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo la legislación local para poner en vigor el acuerdo con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor dentro de 45 días", dice una porción compartida en Twitter por el fotógrafo Jabin Botsford.
Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.
Al ser preguntado hoy por si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, "si los números (de migrantes indocumentados) no bajan mucho". "Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

2.- Trump dice haber recibido 
     una carta de Kim Jong-un
Washington.-El presidente estadounidense Donald Trump dijo  haber recibido otra "preciosa carta" del líder norcoreano Kim Jong-un.
Pese a los escasos avances para lograr que Corea del Norte desista de su programa nuclear, Trump dijo que aún confía en Kim, quien "ha mantenido su palabra".
"Eso es muy importante para mí", dijo en la Casa Blanca.
El mandatario ha calificado de "preciosas" cartas previas de Kim e incluso ha señalado que ambos se han "enamorado".
Trump hizo historia al reunirse dos veces con Kim en un intento por convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares.
Corea del Norte ejecuta a los "responsables" del fracaso de la cumbre entre Kim y Trump
No obstante, funcionarios de inteligencia afirman que Pyongyang no tiene intenciones de hacerlo.

3.- Mike Pence admite prohibición 
      de bandera gay en embajadas
Washington.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, admitió que su gobierno prohibió que la bandera arcoiris, que identifica a los colectivos homosexuales, ondeara en las embajadas estadounidenses en otros países porque eso es algo reservado a la enseña nacional.
"Tengo conocimiento de que el Departamento de Estado indicó que en el asta de nuestras embajadas solo debe izarse una bandera y esa es la bandera de Estados Unidos", dijo Pence en la noche del lunes en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.
"Y yo apoyo eso", añadió.
A principios del mes se generó una controversia después que algunas embajadas de EU en el exterior solicitaran el despliegue de la bandera con los colores del arcoiris, convertida en un emblema de los colectivos homosexuales, transexuales, bisexuales y otros.
NBC News citó a diplomáticos estadounidenses, no identificados, según los cuales el gobierno del presidente Donald Trump negó la autorización para ese despliegue.
Según el diario The Washington Post, pese a la prohibición, varias embajadas izaron la bandera con motivo del "mes del orgullo" que celebran los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y no identificados).
El embajador estadounidense en Nepal, Randy Berry, quien fuera enviado especial del gobierno del presidente Barack Obama para los derechos humanos de estos colectivos, incluso colocó en la cuenta de Twitter de la Embajada una foto en la que aparece rodeado por el personal de la misión diplomática vestido con colores múltiples.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Juez ordena agilizar interrupción legal 
de embarazo a joven violada en Aguascalientes 
*También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.

Ciudad de Aguascalientes.- Un juez federal ordenó a autoridades del estado de Aguascalientes buscar médicos no objetores de conciencia para practicar la  interrupción legal del embarazo a una menor de edad que fue abusada sexualmente, al considerar que se vulneró su derecho a la salud.
También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentó que la institución responsable está obligada a tener médicos y enfermeras capacitados, así como una unidad de salud con personal e infraestructura para practicarlo con seguridad y calidad.
Se deberá cumplir con la norma oficial correspondiente una vez que se tenga el consentimiento de la menor, por conducto de su representante legal, y de darle información completa sobre posibles riesgos y consecuencias.
De acuerdo con una nota informativa del organismo, las autoridades estatales deberán informar al Juzgado sobre el cumplimiento de la instrucción. Asimismo, se ordenó a una asociación civil ser el conducto para que la menor acuda en la fecha que señalen las autoridades a realizarse esa práctica.
El CJF planteó que la demora injustificada para practicar el procedimiento a la víctima vulnera su derecho a la salud, es discriminatoria y puede constituir actos de tortura y malos tratos.
La resolución del juez se originó luego de que la madre de la niña agredida acudió a una asociación civil para asesorarse ante la negativa del secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes para interrumpir el embarazo, argumentando falta de personal no objetor de conciencia.
Esas instancias se negaron a ofrecer el servicio pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula ese proceso cuando se trata de violación.
La asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto contra esa actuación con base de un interés legítimo y en defensa de hechos relacionados con el objeto social para el que fue constituida.
Foto: Juez ordena agilizar interrupción legal de embarazo a joven violada.
++++++++++++++++++
Sobreexplotación de especies pone en 
riesgo ecosistemas marinos en Yucatán 

Progreso, Yucatán.- La sobrepesca de mero en Yucatán pasa por uno de sus peores momentos y es muestra del problema que enfrenta México en sus ecosistemas marinos, advirtió la organización internacional Oceana.
El director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, Estaban García Peña, dijo que la sobreexplotación de especies que persistió ante una gestión pesquera incierta y no sustentable, ocasionará la falta de alimentos del mar en los próximos años en México, por lo que revertir este escenario será un reto para el gobierno actual.
Además calificó como "muy preocupante" el otorgamiento de permisos para la pesca de especies, sobre todo, en 2016 cuando se dieron cinco mil 115.
Explicó que la Carta Nacional Pesquera, documento que informa acerca del estado de las especies "dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento", sólo ha tenido cinco actualizaciones en 18 años.
Sin embargo, en ellas no se contempla, por ejemplo, la sobreexplotación de especies como el mero, tiburón y algunas especies de peces con escamas, expuso.
México aún puede revertir el proceso y "dar vuelta al timón", para lo cual, sugirió, el gobierno federal se puede asesorar con especialistas e investigadores de universidades y organizaciones, así como mejorar la estrategia y aprovechar sus recursos.
Sobre todo ahora, que los recortes presupuestales han orillado a dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a disminuir a su personal, añadió.
García Peña alertó que la situación actual no sólo pone en riesgo la producción alimentaria, sino también el modo de subsistencia de cerca de 250 mil pescadores artesanales o ribereños.
La mitad de la flota de pescadores de mero en Yucatán ha desistido de continuar con esta actividad durante la presente temporada ante la baja productividad que representa esa especie.
Abundó que hasta ahora las estrategias de veda han sido ineficientes, además de que no existe una ley que mandate la restauración de pesquerías, lo que se suma a la pesca ilegal que, de acuerdo con especialistas, podría ser de hasta 50 por ciento de la producción nacional.
Foto: Varias especies marinas en peligro por sobreexplotación.
+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia planificación del despliegue 
     de la Guardia Nacional en Chiapas
Chiapas.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, encabezó esta mañana una reunión en las instalaciones de la 36 Zona Militar ubicadas en el municipio de Tapachula, para diseñar la estrategia de contención de la migración en la frontera sur de México.
Durante alrededor de dos horas, se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, para determinar los puntos de control que se reforzarán con los seis mil integrantes de esta institución, que en estos momentos está conformada por elementos de la Policía Militar y la Marina.
Instituciones civiles pidieron a los militares desplegar efectivos de la Guardia Nacional no sólo en la ruta de la costa y parte del río Suchiate -misma que siguen los migrantes que no cuentan con recursos para pagar a traficantes-, sino las que se ubican en la zona del Péten Guatemalteco, y son utilizadas por traficantes de personas.
Hasta esta tarde, en las zonas de paso de migrantes, no se ha desplegado ningún operativo de contención diferente a los retenes -alrededor de ocho en los primeros 50 kilómetros de la carretera Panamericana- que ya estaban establecidos, y donde desde finales de mayo pasado también hay personal de la Policía Militar y la Marina.
Por los cruces del río Suchiate tampoco hay operativos de control. Sin embargo, el posible despliegue de militares hizo que disminuyera el paso de migrantes que entran por el lugar.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades que entran al país de manera irregular.

2.- Gobierno de Morelos comprometido con 
     la Transparencia y Rendición de Cuentas
Cuernavaca, Morelos.-Un trabajo de coordinación es el que estableció el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al sostener una reunión de acercamiento con la titular del organismo, Mireya Arteaga Dirzo.
 El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera expresó que existe el firme compromiso de cumplir con lo que marca el quinto eje rector del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal, que es el de Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante el cual se busca tener una relación estrecha con la sociedad.
 En la reunión, donde estuvieron los secretarios de Administración, Mirna Zavala Zúñiga y Contraloría, César Santana Nava, Arteaga Dirzo destacó la apertura del Gobierno del Estado para realizar dicho encuentro, el cual es un punto de partida de lo que será el cumplimiento cotidiano del Poder Ejecutivo en temas de transparencia y garantiza el derecho de acceso a la información.

3.- Nuevo puerto de Veracruz inicia
     operaciones a finales de junio
La nueva Terminal Especializada de Contenedores del nuevo puerto de Veracruz, operada por Hutchison Ports Icave, será la que dé la bienvenida al primer buque mercante en este recinto, cuyo arribo se tiene programado para finales de junio, según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.
"El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la nueva terminal reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del puerto de Veracruz", indicó la API.
A unas semanas de que inicien las operaciones, el crecimiento en el movimiento de mercancías "sigue rompiendo récords en este recinto", según el comunicado, ya que de enero a mayo de este año se operaron 11 millones 784 mil 372 toneladas, un incremento de 1.4% respecto del mismo periodo de 2018, atendiendo 799 buques, 1.2% de buques menos, "lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias", detalló la entidad.
De acuerdo con las estadísticas oficiales se registran incrementos de 2.3% en carga contenerizada; el granel agrícola subió 5.7%; y, los fluidos e hidrocarburos incrementaron en 29.1 por ciento. En cuanto al manejo de contenedores o TEU se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3.8% respecto de enero-mayo de 2018.

Libre de virus. www.avast.com

Estados// Juez ordena agilizar interrupción legal de embarazo a joven violada en Aguascalientes

Posted by LINO CALDERON No comments

Juez ordena agilizar interrupción legal 
de embarazo a joven violada en Aguascalientes 
*También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.

Ciudad de Aguascalientes.- Un juez federal ordenó a autoridades del estado de Aguascalientes buscar médicos no objetores de conciencia para practicar la  interrupción legal del embarazo a una menor de edad que fue abusada sexualmente, al considerar que se vulneró su derecho a la salud.
También instruyó para que en un plazo de 10 días se le practique el procedimiento, para lo cual las instancias responsables deberán buscar personal capacitado de forma inmediata, dentro o fuera de la entidad.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentó que la institución responsable está obligada a tener médicos y enfermeras capacitados, así como una unidad de salud con personal e infraestructura para practicarlo con seguridad y calidad.
Se deberá cumplir con la norma oficial correspondiente una vez que se tenga el consentimiento de la menor, por conducto de su representante legal, y de darle información completa sobre posibles riesgos y consecuencias.
De acuerdo con una nota informativa del organismo, las autoridades estatales deberán informar al Juzgado sobre el cumplimiento de la instrucción. Asimismo, se ordenó a una asociación civil ser el conducto para que la menor acuda en la fecha que señalen las autoridades a realizarse esa práctica.
El CJF planteó que la demora injustificada para practicar el procedimiento a la víctima vulnera su derecho a la salud, es discriminatoria y puede constituir actos de tortura y malos tratos.
La resolución del juez se originó luego de que la madre de la niña agredida acudió a una asociación civil para asesorarse ante la negativa del secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes para interrumpir el embarazo, argumentando falta de personal no objetor de conciencia.
Esas instancias se negaron a ofrecer el servicio pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula ese proceso cuando se trata de violación.
La asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto contra esa actuación con base de un interés legítimo y en defensa de hechos relacionados con el objeto social para el que fue constituida.
Foto: Juez ordena agilizar interrupción legal de embarazo a joven violada.
++++++++++++++++++
Sobreexplotación de especies pone en 
riesgo ecosistemas marinos en Yucatán 

Progreso, Yucatán.- La sobrepesca de mero en Yucatán pasa por uno de sus peores momentos y es muestra del problema que enfrenta México en sus ecosistemas marinos, advirtió la organización internacional Oceana.
El director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, Estaban García Peña, dijo que la sobreexplotación de especies que persistió ante una gestión pesquera incierta y no sustentable, ocasionará la falta de alimentos del mar en los próximos años en México, por lo que revertir este escenario será un reto para el gobierno actual.
Además calificó como "muy preocupante" el otorgamiento de permisos para la pesca de especies, sobre todo, en 2016 cuando se dieron cinco mil 115.
Explicó que la Carta Nacional Pesquera, documento que informa acerca del estado de las especies "dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento", sólo ha tenido cinco actualizaciones en 18 años.
Sin embargo, en ellas no se contempla, por ejemplo, la sobreexplotación de especies como el mero, tiburón y algunas especies de peces con escamas, expuso.
México aún puede revertir el proceso y "dar vuelta al timón", para lo cual, sugirió, el gobierno federal se puede asesorar con especialistas e investigadores de universidades y organizaciones, así como mejorar la estrategia y aprovechar sus recursos.
Sobre todo ahora, que los recortes presupuestales han orillado a dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a disminuir a su personal, añadió.
García Peña alertó que la situación actual no sólo pone en riesgo la producción alimentaria, sino también el modo de subsistencia de cerca de 250 mil pescadores artesanales o ribereños.
La mitad de la flota de pescadores de mero en Yucatán ha desistido de continuar con esta actividad durante la presente temporada ante la baja productividad que representa esa especie.
Abundó que hasta ahora las estrategias de veda han sido ineficientes, además de que no existe una ley que mandate la restauración de pesquerías, lo que se suma a la pesca ilegal que, de acuerdo con especialistas, podría ser de hasta 50 por ciento de la producción nacional.
Foto: Varias especies marinas en peligro por sobreexplotación.
+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia planificación del despliegue 
     de la Guardia Nacional en Chiapas
Chiapas.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, encabezó esta mañana una reunión en las instalaciones de la 36 Zona Militar ubicadas en el municipio de Tapachula, para diseñar la estrategia de contención de la migración en la frontera sur de México.
Durante alrededor de dos horas, se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, para determinar los puntos de control que se reforzarán con los seis mil integrantes de esta institución, que en estos momentos está conformada por elementos de la Policía Militar y la Marina.
Instituciones civiles pidieron a los militares desplegar efectivos de la Guardia Nacional no sólo en la ruta de la costa y parte del río Suchiate -misma que siguen los migrantes que no cuentan con recursos para pagar a traficantes-, sino las que se ubican en la zona del Péten Guatemalteco, y son utilizadas por traficantes de personas.
Hasta esta tarde, en las zonas de paso de migrantes, no se ha desplegado ningún operativo de contención diferente a los retenes -alrededor de ocho en los primeros 50 kilómetros de la carretera Panamericana- que ya estaban establecidos, y donde desde finales de mayo pasado también hay personal de la Policía Militar y la Marina.
Por los cruces del río Suchiate tampoco hay operativos de control. Sin embargo, el posible despliegue de militares hizo que disminuyera el paso de migrantes que entran por el lugar.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades que entran al país de manera irregular.

2.- Gobierno de Morelos comprometido con 
     la Transparencia y Rendición de Cuentas
Cuernavaca, Morelos.-Un trabajo de coordinación es el que estableció el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al sostener una reunión de acercamiento con la titular del organismo, Mireya Arteaga Dirzo.
 El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera expresó que existe el firme compromiso de cumplir con lo que marca el quinto eje rector del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal, que es el de Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante el cual se busca tener una relación estrecha con la sociedad.
 En la reunión, donde estuvieron los secretarios de Administración, Mirna Zavala Zúñiga y Contraloría, César Santana Nava, Arteaga Dirzo destacó la apertura del Gobierno del Estado para realizar dicho encuentro, el cual es un punto de partida de lo que será el cumplimiento cotidiano del Poder Ejecutivo en temas de transparencia y garantiza el derecho de acceso a la información.

3.- Nuevo puerto de Veracruz inicia
     operaciones a finales de junio
La nueva Terminal Especializada de Contenedores del nuevo puerto de Veracruz, operada por Hutchison Ports Icave, será la que dé la bienvenida al primer buque mercante en este recinto, cuyo arribo se tiene programado para finales de junio, según un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.
"El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la nueva terminal reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del puerto de Veracruz", indicó la API.
A unas semanas de que inicien las operaciones, el crecimiento en el movimiento de mercancías "sigue rompiendo récords en este recinto", según el comunicado, ya que de enero a mayo de este año se operaron 11 millones 784 mil 372 toneladas, un incremento de 1.4% respecto del mismo periodo de 2018, atendiendo 799 buques, 1.2% de buques menos, "lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias", detalló la entidad.
De acuerdo con las estadísticas oficiales se registran incrementos de 2.3% en carga contenerizada; el granel agrícola subió 5.7%; y, los fluidos e hidrocarburos incrementaron en 29.1 por ciento. En cuanto al manejo de contenedores o TEU se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3.8% respecto de enero-mayo de 2018.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Si queremos crecer al 4% no hay más 
opción que invitar al sector privado: Romo
*Alfonso Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales, pero abierta a capital extranjero

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que para alcanzar la meta de crecimiento de 4% del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay más opción que invitar al sector privado.
Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA, Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales pero abierta a capital extranjero.
En ese sentido, dijo que el Aeropuerto de Santa Lucía se está promoviendo como inversión pública sin que hasta el momento se haya considerado la inversión privada.
También dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca serán fortalecidos en su operación incluso antes de concluir la nueva terminal área y recalcó que la obra del Nuevo Aeropuerto de la CDMX ya no está en los proyectos del nuevo gobierno.
"A Texcoco no se le mueve ni un pelo", dijo.
Romo declaró que el gobierno tiene un año para no perder la calificación de Pemex y dijo que la pérdida del grado de inversión en la petrolera mexicana representa perder 8 de cada 10 pesos que llegan de inversión a la empresa.
"Pemex es una obligación, es un deber, es parte de la columna vertebral, pero lo queremos más productivo. Pemex no puede solo, tenemos mucho rezago de muchos años", dijo Romo.
Sobre la baja de calificación por parte de Fitch Ratings en la nota crediticia de México, el cambio de perspectiva por parte de Moody's y la pérdida del grado de inversión en Pemex, Romo dijo que se trata de una buena oportunidad para el sector privado.
"El susto de los aranceles y la Moody's es una oportunidad para que el sector privado tenga la fuerza y nos ayude a convencer que en el sector energético sino hay participación de la iniciativa privada nacional y extranjero no habrán los recursos que se necesitan", explicó.
El jefe de la presidencia dijo que en las negociaciones con Estados Unidos, el gobierno mexicano privilegió la estabilidad económica sobre cualquier otra cosa.
De igual manera, destacó que la amenaza del presidente Donald Trump generó un shock inesperado, ante lo cual el gobierno mexicano, si bien es consciente de los derechos humanos en el tema de inmigración, se tenía que cuidar el ambiente para privilegiar el crecimiento del país.
Romo recalcó que está muy contento en trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero el día que sienta que no hay confianza dejará el cargo.
"El día que sienta que no hay confianza me regreso a Monterrey a caballo", sentenció.
Foto: Alfonso Romo, propugna por mas inversiones privadas.
+++++++++++++++++++++++++








 China responderá con firmeza si EU 
insiste en mayor tensión comercial
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang

Beinging.-El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió este martes que China responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales, aunque reiteró su disposición a buscar una solución a sus diferencias por medio de conversaciones basadas en la igualdad.
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó este martes el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, luego de que el presidente Donald Trump, afirmó que tiene listos nuevas aranceles para China.
El mandatario estadunidense afirmó la víspera que su administración estaba lista para imponer otra ronda de aranceles punitivos a las importaciones chinas, si no avanzan las negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de Grupo de los 20 (G-20), prevista para fin de mes en Osaka, Japón.
En su habitual conferencia de prensa de este martes con medios nacionales y extranjeros, Geng insistió en que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero está lista para "pelear", según reporte del sitio Chanel News Asia.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó, sin embargo, que su país estaba abierto al diálogo para resolver sus diferencias comerciales con Estados Unidos, en mantener "conversaciones basadas en la igualdad".
Trump dijo la semana pasada que decidiría después de la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, si impone aranceles adionales  por al menos 300 mil millones de dólares a productos chinos.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.
La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir de junio.
Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, intensificando la guerra comercial entre ambos países.
Foto: China responderá a nuevas sanciones de EEUU
++++++++++++++++
Breves
1.-  Baja en calificación de Pemex y México,
       riesgo que debe atenderse: Banxico
Las recientes reducciones en las calificaciones y perspectivas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un factor de riesgo que debe atenderse para no generar mayor preocupación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA, destacó que en episodios anteriores ya han ocurrido estos ajustes en las calificaciones, a las cuales se ha sabido hacer frente tanto por el lado de la nota soberana como de Pemex.
"Esperamos que ese sea el caso y que no sea un factor que dé mayor preocupación hacia adelante", argumentó el funcionario, al insistir en la necesidad de atender las recientes acciones de Fitch y Moody's sobre la baja en la calificación del país y la revisión de la perspectiva a negativa, respectivamente. 

2.- Baja de calificadoras "no es
     el desastre total": Barclays
Un ajuste en las notas de las calificadoras de riesgo no es un desastre total, solo resalta los riesgos que enfrenta el país, que a pesar del entorno, mantiene condiciones positivas en el mediano y largo plazo, aseguró el banco de inversiones Barclays México.
Sin embargo, previó que en adelante las calificadoras Moody's y Standard and Poor's (S&P) recorten la calificación de deuda soberana de México, como lo hizo la semana pasada Fitch, pero no espera que cambien la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, comentó que las calificadoras ya habían manifestado sus preocupaciones sobre México desde hace algunos años, aunque se relajaron en el momento en el que se estabilizaron un poco las finanzas públicas y la deuda dejó de crecer.
"Parte del papel de las calificadoras es vislumbrar los riesgos y eso se ve reflejado en la calificación, no necesariamente el que bajen una calificación es el desastre total, o que la suban ya están del otro lado, son periodos".
"No nos asustan los periodos de volatilidad, incertidumbre y cambios", indicó, por lo que la baja en la calificación del soberano por parte de Fitch Ratings y el cambio en la perspectiva de Moody's, reflejan la preocupación que ya tenían en el país, y que con la llegada de la nueva administración esperaban cambios más rápidos.

3.- México debe ir hacia una economía 
      sin dinero en efectivo: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo este lunes que México debe dejar de usar dinero en efectivo "lo más rápido posible", medida que ayudará a combatir delitos con recursos de procedencia ilícita.
"Nosotros en particular creemos firmemente que debemos ir hacia una economía sin dinero (…) lo más rápido posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción", comentó Urzúa en el cierre de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019.
Urzúa añadió que parte importante para pasar a una economía sin dinero es apoyarse en las instituciones financieras, y recordó que en el año 2000 los bancos en la Ciudad de México ayudaron a facilitar los pagos gubernamentales como la tenencia o el predial.
"En aquella época (cuando Andrés Manuel López Obrador había sido electo jefe de Gobierno de la capital), el director de Bancomer era don Ricardo Guajardo. Fuimos (AMLO y Urzúa) a verlo, le dijimos 'necesitamos que se paguen aquí', él dijo 'está bien, voy a tratar' (…). En un mes lo hicieron, obviamente todos los bancos lo siguieron", contó el titular de Hacienda.
Urzúa Macías señaló que, después de ello, el antes llamado Bancomer también logró llevar los pagos por medio de internet.
"Es bien importante que apoyemos al sistema financiero en pagos electrónicos, imponiendo límites en ciertos pagos de todo tipo para que no sea en efectivo", recalcó el secretario de Hacienda. 


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Si queremos crecer al 4% no hay más opción que invitar al sector privado: Romo

Posted by LINO CALDERON No comments

Si queremos crecer al 4% no hay más 
opción que invitar al sector privado: Romo
*Alfonso Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales, pero abierta a capital extranjero

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, dijo que para alcanzar la meta de crecimiento de 4% del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay más opción que invitar al sector privado.
Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA, Romo dijo que en proyectos como el tren Maya y el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales pero abierta a capital extranjero.
En ese sentido, dijo que el Aeropuerto de Santa Lucía se está promoviendo como inversión pública sin que hasta el momento se haya considerado la inversión privada.
También dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca serán fortalecidos en su operación incluso antes de concluir la nueva terminal área y recalcó que la obra del Nuevo Aeropuerto de la CDMX ya no está en los proyectos del nuevo gobierno.
"A Texcoco no se le mueve ni un pelo", dijo.
Romo declaró que el gobierno tiene un año para no perder la calificación de Pemex y dijo que la pérdida del grado de inversión en la petrolera mexicana representa perder 8 de cada 10 pesos que llegan de inversión a la empresa.
"Pemex es una obligación, es un deber, es parte de la columna vertebral, pero lo queremos más productivo. Pemex no puede solo, tenemos mucho rezago de muchos años", dijo Romo.
Sobre la baja de calificación por parte de Fitch Ratings en la nota crediticia de México, el cambio de perspectiva por parte de Moody's y la pérdida del grado de inversión en Pemex, Romo dijo que se trata de una buena oportunidad para el sector privado.
"El susto de los aranceles y la Moody's es una oportunidad para que el sector privado tenga la fuerza y nos ayude a convencer que en el sector energético sino hay participación de la iniciativa privada nacional y extranjero no habrán los recursos que se necesitan", explicó.
El jefe de la presidencia dijo que en las negociaciones con Estados Unidos, el gobierno mexicano privilegió la estabilidad económica sobre cualquier otra cosa.
De igual manera, destacó que la amenaza del presidente Donald Trump generó un shock inesperado, ante lo cual el gobierno mexicano, si bien es consciente de los derechos humanos en el tema de inmigración, se tenía que cuidar el ambiente para privilegiar el crecimiento del país.
Romo recalcó que está muy contento en trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero el día que sienta que no hay confianza dejará el cargo.
"El día que sienta que no hay confianza me regreso a Monterrey a caballo", sentenció.
Foto: Alfonso Romo, propugna por mas inversiones privadas.
+++++++++++++++++++++++++








 China responderá con firmeza si EU 
insiste en mayor tensión comercial
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang

Beinging.-El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió este martes que China responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales, aunque reiteró su disposición a buscar una solución a sus diferencias por medio de conversaciones basadas en la igualdad.
"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó este martes el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, luego de que el presidente Donald Trump, afirmó que tiene listos nuevas aranceles para China.
El mandatario estadunidense afirmó la víspera que su administración estaba lista para imponer otra ronda de aranceles punitivos a las importaciones chinas, si no avanzan las negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de Grupo de los 20 (G-20), prevista para fin de mes en Osaka, Japón.
En su habitual conferencia de prensa de este martes con medios nacionales y extranjeros, Geng insistió en que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero está lista para "pelear", según reporte del sitio Chanel News Asia.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó, sin embargo, que su país estaba abierto al diálogo para resolver sus diferencias comerciales con Estados Unidos, en mantener "conversaciones basadas en la igualdad".
Trump dijo la semana pasada que decidiría después de la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, si impone aranceles adionales  por al menos 300 mil millones de dólares a productos chinos.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.
La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir de junio.
Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, intensificando la guerra comercial entre ambos países.
Foto: China responderá a nuevas sanciones de EEUU
++++++++++++++++
Breves
1.-  Baja en calificación de Pemex y México,
       riesgo que debe atenderse: Banxico
Las recientes reducciones en las calificaciones y perspectivas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un factor de riesgo que debe atenderse para no generar mayor preocupación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA, destacó que en episodios anteriores ya han ocurrido estos ajustes en las calificaciones, a las cuales se ha sabido hacer frente tanto por el lado de la nota soberana como de Pemex.
"Esperamos que ese sea el caso y que no sea un factor que dé mayor preocupación hacia adelante", argumentó el funcionario, al insistir en la necesidad de atender las recientes acciones de Fitch y Moody's sobre la baja en la calificación del país y la revisión de la perspectiva a negativa, respectivamente. 

2.- Baja de calificadoras "no es
     el desastre total": Barclays
Un ajuste en las notas de las calificadoras de riesgo no es un desastre total, solo resalta los riesgos que enfrenta el país, que a pesar del entorno, mantiene condiciones positivas en el mediano y largo plazo, aseguró el banco de inversiones Barclays México.
Sin embargo, previó que en adelante las calificadoras Moody's y Standard and Poor's (S&P) recorten la calificación de deuda soberana de México, como lo hizo la semana pasada Fitch, pero no espera que cambien la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, comentó que las calificadoras ya habían manifestado sus preocupaciones sobre México desde hace algunos años, aunque se relajaron en el momento en el que se estabilizaron un poco las finanzas públicas y la deuda dejó de crecer.
"Parte del papel de las calificadoras es vislumbrar los riesgos y eso se ve reflejado en la calificación, no necesariamente el que bajen una calificación es el desastre total, o que la suban ya están del otro lado, son periodos".
"No nos asustan los periodos de volatilidad, incertidumbre y cambios", indicó, por lo que la baja en la calificación del soberano por parte de Fitch Ratings y el cambio en la perspectiva de Moody's, reflejan la preocupación que ya tenían en el país, y que con la llegada de la nueva administración esperaban cambios más rápidos.

3.- México debe ir hacia una economía 
      sin dinero en efectivo: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo este lunes que México debe dejar de usar dinero en efectivo "lo más rápido posible", medida que ayudará a combatir delitos con recursos de procedencia ilícita.
"Nosotros en particular creemos firmemente que debemos ir hacia una economía sin dinero (…) lo más rápido posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción", comentó Urzúa en el cierre de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA 2019.
Urzúa añadió que parte importante para pasar a una economía sin dinero es apoyarse en las instituciones financieras, y recordó que en el año 2000 los bancos en la Ciudad de México ayudaron a facilitar los pagos gubernamentales como la tenencia o el predial.
"En aquella época (cuando Andrés Manuel López Obrador había sido electo jefe de Gobierno de la capital), el director de Bancomer era don Ricardo Guajardo. Fuimos (AMLO y Urzúa) a verlo, le dijimos 'necesitamos que se paguen aquí', él dijo 'está bien, voy a tratar' (…). En un mes lo hicieron, obviamente todos los bancos lo siguieron", contó el titular de Hacienda.
Urzúa Macías señaló que, después de ello, el antes llamado Bancomer también logró llevar los pagos por medio de internet.
"Es bien importante que apoyemos al sistema financiero en pagos electrónicos, imponiendo límites en ciertos pagos de todo tipo para que no sea en efectivo", recalcó el secretario de Hacienda. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors