What's New Here?

Desmienten autoridades ecológicas y sanitarias que API

 Manzanillo haya contaminado Laguna de las Garzas

Lino Calderón

Luego de que en la laguna de las Garzas se registrara una fuerte mortandad de peses, autoridades sanitarias y ecológicas del estado de Colima y federales, desmintieron las versiones que señalan que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo haya provocado la contaminación de esta zona, ya que se realizan trabajos para adecuarla  para las nuevas instalaciones portuarias  a la ampliación del puerto de Manzanillo.

Ante tal situación la Directora General de la API, Flor de María Cañaveral, prepara una declaración  y aclaración de los dictamines realizados por las autoridades ecológicas sobre los que verdaderamente pasó.  

Agustín Lara, secretario de Salud, confirmó que la mortandad de peces que se registró este martes en el canal que divide a los barrios 4 y 5 del Valle de las Garzas, fue ocasionado por las aguas negras que se vertieron, tras dejar de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas residuales de la zona.

"Se hizo el dictamen al Ayuntamiento, ya se corrigió. Se analizaron los peces y los niveles de oxígeno y plomo estaba bien, la saturación del regreso de aguas negras lo provocó", explicó y dijo que el problema ya se había solucionado y que confiaba en que no se registrara una nueva falla.

 Ante el dictamen logrado, el funcionario descartó los señalamientos hacia la Administradora Portuaria Integral (API) como causante de la mortandad, derivado de las obras de dragado en la laguna del Valle de las Garzas.

También  comentó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), levantó el acta correspondiente por los daños ocasionados a la fauna marina, para luego determinar la sanción a la que se haría acreedora la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En otro orden de ideas la Dirección de Ecología, dio a conocer que  por normativa de ley está exenta de atender esos asuntos, no es de competencia municipal, ya que son cuerpos de agua federales, competencia exclusiva de  la CONAGUA y  SEMARNAT, sin embargo, se mantiene alerta ante cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo la salud de la población.

Lo anterior fue afirmado por  Marcos Fernández, director del Departamento de Ecología del Ayuntamiento.  "Aunque la mortandad de peces no se debe al flujo y reflujo del mar, se debe a que en las lagunas hay capas de sedimento o materia orgánica en reposo absoluto, y solamente las capas superficiales se mueven y están en actividad constante, al llegar nuevos sedimentos con las crecientes de Punta de Agua o con la acumulación de hojarasca, pero cuando se perfora los fondos de sedimento hay una gran actividad en las sustancias que liberan gas metano. Este gas aniquila el oxígeno, se distribuye en el agua y eso es lo que en algunas ocasiones causa la muerte de algunas especies y ahí se dio una perforación para colocar las bases del puente, todo hace suponer que esa fue la causa ya que la muerte se dio solamente en ese lugar, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales", apuntó.

Expuso que el vaso lagunar funciona como un vaso regulador y ahí hay descargas de aguas residuales consideradas como grises, que ya han sido tratadas previamente bajo un esquema de salud y bajo un parámetro oficial, donde Manzanillo es una de las ciudades con mejores sistemas de sanitización, por lo tanto la laguna del Valle, no es una laguna de oxidación, sino que capta aguas grises, que pudieran tener niveles de contaminación sobre todo, donde hay descargas clandestinas de aguas negras.

Dijo que de momento, las recomendaciones es que la gente no consuma el producto de la laguna y tomen sus precauciones, evitar nadar o bañarse, ni tratar de avistar aves porque pueden encontrar algún cocodrilo por ahí. 

PIE DE FOTO: Autoridades sanitarias y ecológicas, desmintieron las versiones que señalan que API de Manzanillo haya provocado la contaminación en la laguna de las Garzas.

+++++++++++++++++++++++++

Hospitalizan al sacerdote Alejandro Solalinde

Tehuantepec.-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio de migrantes "Hermanos en el Camino", fue hospitalizado luego de que presentó fiebre muy alta, informó una de las religiosas del equipo de voluntarios.

"El padre presentó síntomas de fiebre alta, pero no se sabe exactamente qué es lo que tiene, van a practicarle análisis", dijo en entrevista telefónica.

El lugar donde se encuentra hospitalizado el sacerdote no fue revelado por los voluntarios del albergue, a fin de proteger su seguridad  y tranquilidad.

Solalinde, reveló el personal del albergue empezó a sentirse desde el pasado lunes cuando recibió la noticia de parte del obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oscar Armando Campos Contreras que tenía que dejar el albergue al concluir en noviembre próximo su labor al frente de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Sede eclesiástica.

"El padre se encerró desde entonces en su cuarto, y luego empezó a sentirse mal, esta mañana fue llevado a un hospital, pero no podemos decir donde se encuentra", señaló el personal.

En una carta enviada a medios y dirigida al representante del Vaticano en México Christopher Pierre, el grupo de laicos y religiosos encabezado por Alberto Donis Rodríguez, solicitó la permanencia de tiempo completo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en la casa del Migrante "Hermanos en el Camino", una vez que concluya en noviembre su trabajo con la Pastoral de la Movilidad Humana.

PIE DE FOTO: El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Vallejo afirma que deuda de Michoacán es inaudita

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó la deuda pública de Michoacán como la "más enorme, inaudita y grave del país". Advirtió que si se no se aprueba la reestructuración, la entidad corre el riesgo "de caer en un shock social".

"Estamos en una situación tan profunda que si no recibimos el apoyo de la Federación y no hay reestructuración de la deuda esto será un shock social", expuso.

Refirió que no habrá "para pagar a los médicos ni a los maestros o a los trabajadores del gobierno del estado y entonces esto será una catástrofe", afirmó.

Un día después de que envió al Congreso del estado la solicitud para la reestructuración de más de 19 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, el mandatario llamó a los diputados locales a despojarse de intereses personales o partidistas, fobias, filias y de protagonismos, para ver solamente por el bien de Michoacán.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el último corte, la deuda pública estatal es de 43 mil millones de pesos, la mayoría de la cual fue adquirida durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, aunque él reconoce sólo un endeudamiento de 16 mil millones.

 

2.- Defrauda asociación civil a municipio marginado de Michoacán

Pachuca.-El municipio de Chinicuila, uno de los más pobres y con mayor grado de marginación a nivel nacional, fue víctima de un fraude por parte de una asociación civil, denunció el alcalde Humberto Virgen Cerillos.

Dijo que el fraude asciende a 1.8 millones de pesos y fue cometido por la Asociación Unidos Progreso Familiar A. C.

Detalló que entre marzo y junio de este año su administración pagó esa cantidad por la compra de cemento, láminas galvanizadas y fertilizante, que sería entregado a familias de escasos recursos sin que esto se haya concretado. De acuerdo con el presidente municipal, los depósitos se hicieron en la cuenta 0188728054 de BBVA Bancomer por la cantidad de un millón 894 mil 500 pesos.

A cambio, el ayuntamiento recibiría tres mil láminas galvanizadas, 366 toneladas de fertilizante y 317.88 toneladas de cemento. Virgen Cerillos detalló que a la fecha sólo se han entregado 55 toneladas de fertilizante y 108 toneladas de cemento, con valor de 332 mil pesos.

El caso será denunciado penalmente, en tanto que las autoridades continúan apelando a la asociación civil el cumplimiento del contrato signado en febrero pasado. Cabe hacer mención que Chinicuila es uno de los municipios más marginados del país.

 

3.- Lanza UAQ más de 3 mil ejemplares de un diccionario otomí-español

Querétaro.-La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) editó más de tres mil ejemplares de un diccionario otomí-español, que reúne alrededor de 40 mil palabras de ñhañhu en tres tomos diferentes.

Con más de 30 años de investigación en lenguas indígenas, el académico Ewald Hekking Sloof, señaló que este diccionario contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) para preservar el ñhañhu.

El investigador de la Facultad de Filosofía explicó que se entregarán tres mil ejemplares gratuitos y se podrá consultar en la plataforma Yaak en la página de la UAQ, que motiva el aprendizaje y revitalización del otomí.

Señaló que generar material didáctico es fundamental, porque muchas veces los nativos-hablantes no saben leer, ni escribir su propia lengua y en el caso de esa lengua, la mitad de los 600 mil hablantes en el país es analfabeta.

El diccionario se suma a otros esfuerzos de la Facultad, por preservar las lenguas indígenas, tales como: cursos de lengua en náhuatl y otomí, material impreso, programas virtuales y recientemente, un taller sobre música ñhañhu.

Desmienten autoridades ecológicas y sanitarias que API Manzanillo haya contaminado Laguna de las Garzas

Posted by . No comments

Desmienten autoridades ecológicas y sanitarias que API

 Manzanillo haya contaminado Laguna de las Garzas

Lino Calderón

Luego de que en la laguna de las Garzas se registrara una fuerte mortandad de peses, autoridades sanitarias y ecológicas del estado de Colima y federales, desmintieron las versiones que señalan que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo haya provocado la contaminación de esta zona, ya que se realizan trabajos para adecuarla  para las nuevas instalaciones portuarias  a la ampliación del puerto de Manzanillo.

Ante tal situación la Directora General de la API, Flor de María Cañaveral, prepara una declaración  y aclaración de los dictamines realizados por las autoridades ecológicas sobre los que verdaderamente pasó.  

Agustín Lara, secretario de Salud, confirmó que la mortandad de peces que se registró este martes en el canal que divide a los barrios 4 y 5 del Valle de las Garzas, fue ocasionado por las aguas negras que se vertieron, tras dejar de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas residuales de la zona.

"Se hizo el dictamen al Ayuntamiento, ya se corrigió. Se analizaron los peces y los niveles de oxígeno y plomo estaba bien, la saturación del regreso de aguas negras lo provocó", explicó y dijo que el problema ya se había solucionado y que confiaba en que no se registrara una nueva falla.

 Ante el dictamen logrado, el funcionario descartó los señalamientos hacia la Administradora Portuaria Integral (API) como causante de la mortandad, derivado de las obras de dragado en la laguna del Valle de las Garzas.

También  comentó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), levantó el acta correspondiente por los daños ocasionados a la fauna marina, para luego determinar la sanción a la que se haría acreedora la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En otro orden de ideas la Dirección de Ecología, dio a conocer que  por normativa de ley está exenta de atender esos asuntos, no es de competencia municipal, ya que son cuerpos de agua federales, competencia exclusiva de  la CONAGUA y  SEMARNAT, sin embargo, se mantiene alerta ante cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo la salud de la población.

Lo anterior fue afirmado por  Marcos Fernández, director del Departamento de Ecología del Ayuntamiento.  "Aunque la mortandad de peces no se debe al flujo y reflujo del mar, se debe a que en las lagunas hay capas de sedimento o materia orgánica en reposo absoluto, y solamente las capas superficiales se mueven y están en actividad constante, al llegar nuevos sedimentos con las crecientes de Punta de Agua o con la acumulación de hojarasca, pero cuando se perfora los fondos de sedimento hay una gran actividad en las sustancias que liberan gas metano. Este gas aniquila el oxígeno, se distribuye en el agua y eso es lo que en algunas ocasiones causa la muerte de algunas especies y ahí se dio una perforación para colocar las bases del puente, todo hace suponer que esa fue la causa ya que la muerte se dio solamente en ese lugar, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales", apuntó.

Expuso que el vaso lagunar funciona como un vaso regulador y ahí hay descargas de aguas residuales consideradas como grises, que ya han sido tratadas previamente bajo un esquema de salud y bajo un parámetro oficial, donde Manzanillo es una de las ciudades con mejores sistemas de sanitización, por lo tanto la laguna del Valle, no es una laguna de oxidación, sino que capta aguas grises, que pudieran tener niveles de contaminación sobre todo, donde hay descargas clandestinas de aguas negras.

Dijo que de momento, las recomendaciones es que la gente no consuma el producto de la laguna y tomen sus precauciones, evitar nadar o bañarse, ni tratar de avistar aves porque pueden encontrar algún cocodrilo por ahí. 

PIE DE FOTO: Autoridades sanitarias y ecológicas, desmintieron las versiones que señalan que API de Manzanillo haya provocado la contaminación en la laguna de las Garzas.

+++++++++++++++++++++++++

Hospitalizan al sacerdote Alejandro Solalinde

Tehuantepec.-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio de migrantes "Hermanos en el Camino", fue hospitalizado luego de que presentó fiebre muy alta, informó una de las religiosas del equipo de voluntarios.

"El padre presentó síntomas de fiebre alta, pero no se sabe exactamente qué es lo que tiene, van a practicarle análisis", dijo en entrevista telefónica.

El lugar donde se encuentra hospitalizado el sacerdote no fue revelado por los voluntarios del albergue, a fin de proteger su seguridad  y tranquilidad.

Solalinde, reveló el personal del albergue empezó a sentirse desde el pasado lunes cuando recibió la noticia de parte del obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oscar Armando Campos Contreras que tenía que dejar el albergue al concluir en noviembre próximo su labor al frente de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Sede eclesiástica.

"El padre se encerró desde entonces en su cuarto, y luego empezó a sentirse mal, esta mañana fue llevado a un hospital, pero no podemos decir donde se encuentra", señaló el personal.

En una carta enviada a medios y dirigida al representante del Vaticano en México Christopher Pierre, el grupo de laicos y religiosos encabezado por Alberto Donis Rodríguez, solicitó la permanencia de tiempo completo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en la casa del Migrante "Hermanos en el Camino", una vez que concluya en noviembre su trabajo con la Pastoral de la Movilidad Humana.

PIE DE FOTO: El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Vallejo afirma que deuda de Michoacán es inaudita

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó la deuda pública de Michoacán como la "más enorme, inaudita y grave del país". Advirtió que si se no se aprueba la reestructuración, la entidad corre el riesgo "de caer en un shock social".

"Estamos en una situación tan profunda que si no recibimos el apoyo de la Federación y no hay reestructuración de la deuda esto será un shock social", expuso.

Refirió que no habrá "para pagar a los médicos ni a los maestros o a los trabajadores del gobierno del estado y entonces esto será una catástrofe", afirmó.

Un día después de que envió al Congreso del estado la solicitud para la reestructuración de más de 19 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, el mandatario llamó a los diputados locales a despojarse de intereses personales o partidistas, fobias, filias y de protagonismos, para ver solamente por el bien de Michoacán.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el último corte, la deuda pública estatal es de 43 mil millones de pesos, la mayoría de la cual fue adquirida durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, aunque él reconoce sólo un endeudamiento de 16 mil millones.

 

2.- Defrauda asociación civil a municipio marginado de Michoacán

Pachuca.-El municipio de Chinicuila, uno de los más pobres y con mayor grado de marginación a nivel nacional, fue víctima de un fraude por parte de una asociación civil, denunció el alcalde Humberto Virgen Cerillos.

Dijo que el fraude asciende a 1.8 millones de pesos y fue cometido por la Asociación Unidos Progreso Familiar A. C.

Detalló que entre marzo y junio de este año su administración pagó esa cantidad por la compra de cemento, láminas galvanizadas y fertilizante, que sería entregado a familias de escasos recursos sin que esto se haya concretado. De acuerdo con el presidente municipal, los depósitos se hicieron en la cuenta 0188728054 de BBVA Bancomer por la cantidad de un millón 894 mil 500 pesos.

A cambio, el ayuntamiento recibiría tres mil láminas galvanizadas, 366 toneladas de fertilizante y 317.88 toneladas de cemento. Virgen Cerillos detalló que a la fecha sólo se han entregado 55 toneladas de fertilizante y 108 toneladas de cemento, con valor de 332 mil pesos.

El caso será denunciado penalmente, en tanto que las autoridades continúan apelando a la asociación civil el cumplimiento del contrato signado en febrero pasado. Cabe hacer mención que Chinicuila es uno de los municipios más marginados del país.

 

3.- Lanza UAQ más de 3 mil ejemplares de un diccionario otomí-español

Querétaro.-La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) editó más de tres mil ejemplares de un diccionario otomí-español, que reúne alrededor de 40 mil palabras de ñhañhu en tres tomos diferentes.

Con más de 30 años de investigación en lenguas indígenas, el académico Ewald Hekking Sloof, señaló que este diccionario contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) para preservar el ñhañhu.

El investigador de la Facultad de Filosofía explicó que se entregarán tres mil ejemplares gratuitos y se podrá consultar en la plataforma Yaak en la página de la UAQ, que motiva el aprendizaje y revitalización del otomí.

Señaló que generar material didáctico es fundamental, porque muchas veces los nativos-hablantes no saben leer, ni escribir su propia lengua y en el caso de esa lengua, la mitad de los 600 mil hablantes en el país es analfabeta.

El diccionario se suma a otros esfuerzos de la Facultad, por preservar las lenguas indígenas, tales como: cursos de lengua en náhuatl y otomí, material impreso, programas virtuales y recientemente, un taller sobre música ñhañhu.

0 comentarios:

El Asad arrebata a los rebeldes su bastión en Alepo

Alepo.- El Ejército Libre de Siria (ELS) reconoció  que sus hombres han tenido que huir sin demora del barrio de Saladino, distrito clave en la batalla de Alepo, y replegar sus posiciones ante la ofensiva por tierra y aire lanzada por las fuerzas leales a Bachar el Asad.

Esto cuando el presidente sirio se movió  más rápido en el terreno político y nombró a un nuevo primer ministro, Wael Nader al Halqi, y extitular de la cartera de Sanidad, que tendrá que reemplazar al huido a suelo jordano Riad Hijab, el mayor alto cargo hasta la fecha que deja el Gobierno sirio.

Durante las últimas jornadas, Saladino, una de las puertas de la entrada sur a la capital comercial de Siria, se ha convertido en el frente de batalla entre rebeldes y Ejército regular. Pese a que los alzados mantienen puntos de control en el cinturón este de Alepo, la carga simbólica de Saladino ha asestado un fuerte golpe al ELS. "Y no solo porque sea una puerta de entrada", explica Ahmed, de 22 años y natural de Alepo, "sino, sobre todo, porque en el barrio Saladino se inició la revuelta de la ciudad".

Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, el bombardeo nocturno contra Alepo, que solo en las primeras horas ya había causado una decena de muertos (una treintena durante todo el miércoles), puso en el centro de su diana Saladino, pero también otros barrios controlados por los rebeldes como Sajur, Hanano, Saif al Daula o Shaar. "El ELS mantiene puntos de control en Alepo, pero les falta munición", explica Ahmed, ya en territorio turco y muy activo en las redes de información que comparte el bando revolucionario.

La falta de munición y, sobre todo, armamento pesado es lo que ha echado a los rebeldes de Saladino. Y ha abierto así el paso a la reconquista, lenta pero aparentemente segura, del régimen. Ante los lanzagranadas y los fusiles de asalto Kaláshnikov del ELS, las fuerzas del régimen de El Asad ponen en escena su artillería desde el aire con helicópteros y aviones de combate, que campan a sus anchas en el cielo de Alepo.

Esto y los tanques (hasta tres durante la pasada noche, según el testimonio del OSDH) desplegados en las calles de la ciudad. "La situación se ha hecho muy difícil en Alepo, los bombardeos han durado hasta la tarde", manifestó ayer en conversación telefónica Faruk, un miembro del OSDH, que permanece aún en la ciudad. "El régimen tiene artillería pesada y atacan por el aire con los Mi-23, Mi-24 [ambos helicópteros de combate] y con los aviones Sukhoi [de fabricación rusa]". "Los ataques aéreos", señaló este activista, "son los que han obligado al ELS a irse de Saladino". Los alzados no tienen, por el momento, fuerza para hacer frente a la arremetida aérea del Ejército de El Asad.

Pero la aparente estrategia de castigo de El Asad contra los rebeldes no se ha limitado en las últimas horas a Alepo. La aviación siria puso también ayer el morro rumbo al norte de la provincia, de camino hacia la frontera con Turquía, principal área de control rebelde, para bombardear Tel Rifat, a unos 35 kilómetros de Alepo, informa Reuters.

Según el testimonio de activistas sirios, el ataque contra Tel Rifat buscaba impactar en el funeral de Ayman Ahmad Aleito, uno de los comandantes caídos en las batallas de Saladino. Fuera de la provincia, también se registraron bombardeos en Deir el Zor este del país), Idlib (noroeste) y Deraa (en el sur, junto a la frontera jordana), focos de alzamientos contra el régimen. Los grupos de activistas calculan que desde que se inició la revuelta en marzo de 2011, más de 20.000 personas han muerto entre alzados, soldados regulares y civiles.

PIE DE FOTO: El régimen de Assad logra ganar batalla estratégica en Alepo.  

+++++++++++++++++++

Histórico traspaso de poder en la Libia post-Gadafi

Trípoli.-El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia entregó el poder al Congreso Nacional, elegido en las elecciones parlamentarias de hace un mes, en una ceremonia de transferencia de autoridad casi un año después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil, pasó las riendas a Mohammed Ali Salim, el más antiguo miembro del cuerpo legislativo, el Congreso Nacional, en una ceremonia solemne celebrada anoche en Trípoli bajo estrictas medidas de seguridad, reportó el diario The Tripoli Post.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso Nacional General", declaró Jalil ante los 200 parlamentarios del Congreso -120 independientes y 80 en representación de partidos políticos-, que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de julio.

La transferencia de poder marca la primera transición pacífica del poder en la historia moderna de Libia, tras la caída de Gadafi.

Según el calendario para la transición democrática de Libia, el Congreso Nacional designará un primer ministro, quien formará un gabinete, aprobará leyes y organizará elecciones legislativas después de que sea redactada y aprobada en referendo la nueva Constitución, en 2013.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana, agregó The Tripoli Post.

El CNT, que fue creado en el antiguo bastión rebelde de Bengazi en febrero de 2011, ha sido la autoridad gobernante de Libia desde la caída del régimen de Gadafi, derrocado y abatido a finales del año pasado tras más de 40 años en el poder.

En su discurso de la entrega simbólica del poder, Jalil saludó "el primer traspaso de poder en la historia de Libia", sin embargo reconoció "errores" durante el periodo de transición y un retraso en ciertos temas", sobre todo los de seguridad y desarme.

Admitió que el CNT fracasó en la tarea de encontrar una solución a la grave crisis de refugiados, calificada por él mismo como "la verdadera tragedia" del conflicto libio. "No hemos podido garantizar la seguridad como lo deseábamos y como lo deseaba el pueblo libio", dijo.

PIE DE FOTO: El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil.  

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Hallan seis escondites con armas en refugio de capo colombiano 'Sebastián'

Bogotá.-Un grupo de agentes colombianos encontró seis escondites con armas y municiones y detuvo a Erickson Vargas, alias "Sebastián", jefe de una poderosa banda del narcotráfico en este país, informó la policía local.

El arsenal fue hallado en contenedores que las autoridades ubicaron a un costado de la finca Los Kioskos, en la localidad norteña de Copacabana, donde fue arrestado el miércoles el capo colombiano, indicó la entidad.

Detalló que los fusiles, subametralladoras, 20 granadas, plataformas de lanzamiento, una mira telescópica y abundante munición, estaban ocultos bajo tierra.

En el sitio, agentes policiales también encontraron unos 10 mil dólares en efectivo, joyas de diseño exclusivo y una colección de 23 relojes de lujo "conservados como un tesoro por el temido delincuente", reveló la fuente.

Además de una camioneta blindada y dos motocicletas de alto cilindraje, así como vehículos al servicio de Vargas y los escoltas que lo cuidaban en su refugio, añadió el reporte.

Alias "Sebastián", jefe de la poderosa estructura criminal conocida como la "Oficina de Envigado", había consolidado en Centroamérica puntos de tránsito para el envío de cocaína a Estados Unidos, España y Holanda.

Su carrera delincuencial comenzó cuando tenía 17 años de edad, en la década de los 80, cuando ingresó al aparato militar del otrora jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, abatido por la Policía colombiana en 1993.

 

2.- Prueba India con éxito misil con capacidad nuclear

India realizó con éxito la prueba del misil tierra-tierra Agni-II, con capacidad nuclear y un alcance de más de dos mil kilómetros, en una base militar en el oriental estado de Orisha, informaron fuentes militares.

El lanzamiento, que forma parte del programa de misiles guiados de la defensa, desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak, en la región oriental de Orissa.

"El ensayo fue un éxito total. Ha sido una prueba de usuario, que ha corrido a cargo de personal militar", dijo el jefe del Centro de Pruebas Integrado del estado de Orissa, V.K.V. Prasad.

El Agni II es un misil de 16 toneladas de peso y capacidad para transportar mil kilogramos de carga, que forma parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de India, según el Ministerio de Defensa.

Además de los Agni (fuego), India cuenta en su arsenal con la serie Prithvi (tierra), también de diferentes alcances, así como el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos los misiles son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

Ambas naciones, que han librado tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, realizan constantemente desde hace más de 10 años pruebas de misiles, en un afán por demostrar su poderío.

 

3.- Recuerda Nagasaki 67 aniversario del lanzamiento de bomba atómica

Tokio.- La ciudad de Nagasaki conmemoró el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica en un evento en el cual participaron supervivientes de la tragedia y familiares de las víctimas, en el Parque de la Paz, cerca del lugar de la explosión.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se hizo eco del deseo de los supervivientes de que la ciudad japonesa continúe siendo la última en el mundo en sufrir un ataque nuclear.

El alcalde declaró que lo importante sería no sólo prohibir para siempre el uso de armamento nuclear, sino incluso su producción y traslado. Taue también instó al gobierno central de Japón a trazar una nueva política energética, a fin de que el país no tenga que sufrir nunca más una amenaza radiactiva, reportó el canal de televisión NHK.

"Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra", declaró el alcalde durante una ceremonia en homenaje a las 74 mil víctimas que dejó la segunda bomba atómica que estalló en Japón tres días después de la de Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central nuclear de Fukushima golpeada en marzo de 2011 por un terremoto y posteriormente por un tsunami.

Los dirigentes japoneses debaten acerca del papel que cumplirá la energía nuclear tras el accidente de la central Fukushima Uno de 2011. El primer ministro, Yoshihiko Noda, defiende la idea de depender menos de la energía nuclear.

El Asad arrebata a los rebeldes su bastión en Alepo

Posted by . No comments

El Asad arrebata a los rebeldes su bastión en Alepo

Alepo.- El Ejército Libre de Siria (ELS) reconoció  que sus hombres han tenido que huir sin demora del barrio de Saladino, distrito clave en la batalla de Alepo, y replegar sus posiciones ante la ofensiva por tierra y aire lanzada por las fuerzas leales a Bachar el Asad.

Esto cuando el presidente sirio se movió  más rápido en el terreno político y nombró a un nuevo primer ministro, Wael Nader al Halqi, y extitular de la cartera de Sanidad, que tendrá que reemplazar al huido a suelo jordano Riad Hijab, el mayor alto cargo hasta la fecha que deja el Gobierno sirio.

Durante las últimas jornadas, Saladino, una de las puertas de la entrada sur a la capital comercial de Siria, se ha convertido en el frente de batalla entre rebeldes y Ejército regular. Pese a que los alzados mantienen puntos de control en el cinturón este de Alepo, la carga simbólica de Saladino ha asestado un fuerte golpe al ELS. "Y no solo porque sea una puerta de entrada", explica Ahmed, de 22 años y natural de Alepo, "sino, sobre todo, porque en el barrio Saladino se inició la revuelta de la ciudad".

Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, el bombardeo nocturno contra Alepo, que solo en las primeras horas ya había causado una decena de muertos (una treintena durante todo el miércoles), puso en el centro de su diana Saladino, pero también otros barrios controlados por los rebeldes como Sajur, Hanano, Saif al Daula o Shaar. "El ELS mantiene puntos de control en Alepo, pero les falta munición", explica Ahmed, ya en territorio turco y muy activo en las redes de información que comparte el bando revolucionario.

La falta de munición y, sobre todo, armamento pesado es lo que ha echado a los rebeldes de Saladino. Y ha abierto así el paso a la reconquista, lenta pero aparentemente segura, del régimen. Ante los lanzagranadas y los fusiles de asalto Kaláshnikov del ELS, las fuerzas del régimen de El Asad ponen en escena su artillería desde el aire con helicópteros y aviones de combate, que campan a sus anchas en el cielo de Alepo.

Esto y los tanques (hasta tres durante la pasada noche, según el testimonio del OSDH) desplegados en las calles de la ciudad. "La situación se ha hecho muy difícil en Alepo, los bombardeos han durado hasta la tarde", manifestó ayer en conversación telefónica Faruk, un miembro del OSDH, que permanece aún en la ciudad. "El régimen tiene artillería pesada y atacan por el aire con los Mi-23, Mi-24 [ambos helicópteros de combate] y con los aviones Sukhoi [de fabricación rusa]". "Los ataques aéreos", señaló este activista, "son los que han obligado al ELS a irse de Saladino". Los alzados no tienen, por el momento, fuerza para hacer frente a la arremetida aérea del Ejército de El Asad.

Pero la aparente estrategia de castigo de El Asad contra los rebeldes no se ha limitado en las últimas horas a Alepo. La aviación siria puso también ayer el morro rumbo al norte de la provincia, de camino hacia la frontera con Turquía, principal área de control rebelde, para bombardear Tel Rifat, a unos 35 kilómetros de Alepo, informa Reuters.

Según el testimonio de activistas sirios, el ataque contra Tel Rifat buscaba impactar en el funeral de Ayman Ahmad Aleito, uno de los comandantes caídos en las batallas de Saladino. Fuera de la provincia, también se registraron bombardeos en Deir el Zor este del país), Idlib (noroeste) y Deraa (en el sur, junto a la frontera jordana), focos de alzamientos contra el régimen. Los grupos de activistas calculan que desde que se inició la revuelta en marzo de 2011, más de 20.000 personas han muerto entre alzados, soldados regulares y civiles.

PIE DE FOTO: El régimen de Assad logra ganar batalla estratégica en Alepo.  

+++++++++++++++++++

Histórico traspaso de poder en la Libia post-Gadafi

Trípoli.-El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia entregó el poder al Congreso Nacional, elegido en las elecciones parlamentarias de hace un mes, en una ceremonia de transferencia de autoridad casi un año después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil, pasó las riendas a Mohammed Ali Salim, el más antiguo miembro del cuerpo legislativo, el Congreso Nacional, en una ceremonia solemne celebrada anoche en Trípoli bajo estrictas medidas de seguridad, reportó el diario The Tripoli Post.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso Nacional General", declaró Jalil ante los 200 parlamentarios del Congreso -120 independientes y 80 en representación de partidos políticos-, que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de julio.

La transferencia de poder marca la primera transición pacífica del poder en la historia moderna de Libia, tras la caída de Gadafi.

Según el calendario para la transición democrática de Libia, el Congreso Nacional designará un primer ministro, quien formará un gabinete, aprobará leyes y organizará elecciones legislativas después de que sea redactada y aprobada en referendo la nueva Constitución, en 2013.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana, agregó The Tripoli Post.

El CNT, que fue creado en el antiguo bastión rebelde de Bengazi en febrero de 2011, ha sido la autoridad gobernante de Libia desde la caída del régimen de Gadafi, derrocado y abatido a finales del año pasado tras más de 40 años en el poder.

En su discurso de la entrega simbólica del poder, Jalil saludó "el primer traspaso de poder en la historia de Libia", sin embargo reconoció "errores" durante el periodo de transición y un retraso en ciertos temas", sobre todo los de seguridad y desarme.

Admitió que el CNT fracasó en la tarea de encontrar una solución a la grave crisis de refugiados, calificada por él mismo como "la verdadera tragedia" del conflicto libio. "No hemos podido garantizar la seguridad como lo deseábamos y como lo deseaba el pueblo libio", dijo.

PIE DE FOTO: El presidente CNT, Mustafa Abdul Jalil.  

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Hallan seis escondites con armas en refugio de capo colombiano 'Sebastián'

Bogotá.-Un grupo de agentes colombianos encontró seis escondites con armas y municiones y detuvo a Erickson Vargas, alias "Sebastián", jefe de una poderosa banda del narcotráfico en este país, informó la policía local.

El arsenal fue hallado en contenedores que las autoridades ubicaron a un costado de la finca Los Kioskos, en la localidad norteña de Copacabana, donde fue arrestado el miércoles el capo colombiano, indicó la entidad.

Detalló que los fusiles, subametralladoras, 20 granadas, plataformas de lanzamiento, una mira telescópica y abundante munición, estaban ocultos bajo tierra.

En el sitio, agentes policiales también encontraron unos 10 mil dólares en efectivo, joyas de diseño exclusivo y una colección de 23 relojes de lujo "conservados como un tesoro por el temido delincuente", reveló la fuente.

Además de una camioneta blindada y dos motocicletas de alto cilindraje, así como vehículos al servicio de Vargas y los escoltas que lo cuidaban en su refugio, añadió el reporte.

Alias "Sebastián", jefe de la poderosa estructura criminal conocida como la "Oficina de Envigado", había consolidado en Centroamérica puntos de tránsito para el envío de cocaína a Estados Unidos, España y Holanda.

Su carrera delincuencial comenzó cuando tenía 17 años de edad, en la década de los 80, cuando ingresó al aparato militar del otrora jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, abatido por la Policía colombiana en 1993.

 

2.- Prueba India con éxito misil con capacidad nuclear

India realizó con éxito la prueba del misil tierra-tierra Agni-II, con capacidad nuclear y un alcance de más de dos mil kilómetros, en una base militar en el oriental estado de Orisha, informaron fuentes militares.

El lanzamiento, que forma parte del programa de misiles guiados de la defensa, desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak, en la región oriental de Orissa.

"El ensayo fue un éxito total. Ha sido una prueba de usuario, que ha corrido a cargo de personal militar", dijo el jefe del Centro de Pruebas Integrado del estado de Orissa, V.K.V. Prasad.

El Agni II es un misil de 16 toneladas de peso y capacidad para transportar mil kilogramos de carga, que forma parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de India, según el Ministerio de Defensa.

Además de los Agni (fuego), India cuenta en su arsenal con la serie Prithvi (tierra), también de diferentes alcances, así como el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos los misiles son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

Ambas naciones, que han librado tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, realizan constantemente desde hace más de 10 años pruebas de misiles, en un afán por demostrar su poderío.

 

3.- Recuerda Nagasaki 67 aniversario del lanzamiento de bomba atómica

Tokio.- La ciudad de Nagasaki conmemoró el 67 aniversario de la caída de la bomba atómica en un evento en el cual participaron supervivientes de la tragedia y familiares de las víctimas, en el Parque de la Paz, cerca del lugar de la explosión.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, se hizo eco del deseo de los supervivientes de que la ciudad japonesa continúe siendo la última en el mundo en sufrir un ataque nuclear.

El alcalde declaró que lo importante sería no sólo prohibir para siempre el uso de armamento nuclear, sino incluso su producción y traslado. Taue también instó al gobierno central de Japón a trazar una nueva política energética, a fin de que el país no tenga que sufrir nunca más una amenaza radiactiva, reportó el canal de televisión NHK.

"Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra", declaró el alcalde durante una ceremonia en homenaje a las 74 mil víctimas que dejó la segunda bomba atómica que estalló en Japón tres días después de la de Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central nuclear de Fukushima golpeada en marzo de 2011 por un terremoto y posteriormente por un tsunami.

Los dirigentes japoneses debaten acerca del papel que cumplirá la energía nuclear tras el accidente de la central Fukushima Uno de 2011. El primer ministro, Yoshihiko Noda, defiende la idea de depender menos de la energía nuclear.

0 comentarios:

Pulveriza créditos al consumo ingreso familiar

Lino Calderón

La proporción del sueldo que las familias mexicanas destinan al pago de sus deudas por el uso de préstamos al consumo y a la vivienda se triplicó en sólo una década, lo que pulveriza los ingresos familiares, indican datos oficiales citados en un estudio elaborado por BBVA Bancomer.

El trabajo elaborado por el servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, propietario de BBVA Bancomer, indica que el pago de intereses y por consiguiente la carga financiera de las familias por el uso de préstamos al consumo (renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito y los garantizados con la nómina) e hipotecarios "aumentó rápidamente" en la última década, mencionó el documento Situación banca México.

La carga financiera que enfrentan las familias para cubrir los intereses de sus créditos al consumo e hipotecarios con la banca y otros intermediarios no bancarios llegó a 661 mil millones de pesos al cierre de 2011.

 Se trata de una cantidad equivalente a 17.1 por ciento del total de sueldos y salarios pagados a los trabajadores del país, de acuerdo con el estudio, y que también es comparable a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, al tamaño de la economía mexicana.

En 2000 el gasto realizado por las familias mexicanas por intereses de sus créditos bancarios se situó en 191 mil millones de pesos, suma que entonces representaba 6.7 por ciento de los sueldos y salarios, y 1.8 por ciento del PIB, documentó el reporte.

Para la elaboración del estudio, los especialistas de Bancomer consultaron los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mayor carga financiera que enfrentan las familias mexicanas para cubrir el costo de los préstamos con la banca privada que opera en el país ha sido el resultado lógico del aumento en el crédito otorgado por el sector bancario en la última década, después de que el financiamiento al consumo y para la compra de vivienda fue restringido tras la crisis de 1995.

El reporte destaca que en los últimos años es mayor el gasto que destinan las familias a cubrir el costo de los intereses de sus préstamos al consumo, que el relacionado con la compra de una vivienda.

Entre 2000 y 2011 el saldo del crédito total otorgado a las familias para consumo y compra de vivienda, tanto por los bancos comerciales como por intermediarios no bancarios (como las tiendas departamentales, en el primer caso, o las sociedades financieras de objeto limitado o múltiple, en cuanto a la vivienda; incluso las casas de empeño) creció en términos reales 163.3 por ciento. Pasó de 887 mil millones de pesos a 2 billones 336 mil millones de pesos, mencionó el reporte.

Esta variación indica que en ese periodo el crédito a las familias creció a una tasa promedio anual de 14.8 por ciento en términos reales. La cifra contrasta ampliamente con el desempeño de la economía, que avanzó 1.9 por ciento en promedio anual. Durante ese lapso también se incrementó la proporción del crédito a familias con respecto al PIB, al pasar esta razón de 8.7 por ciento en 2000 a 16.3 por ciento en 2011.

El componente más dinámico del crédito total a las familias en el periodo fue el relacionado con el consumo. Este segmento creció a una tasa real –descontado el efecto inflacionario– de 353.4 por ciento, lo cual refleja una tasa de crecimiento real promedio anual de 32.1 por ciento.

Mientras, el crédito a la vivienda aumentó, también en el periodo de referencia, en 122.2 por ciento en términos reales, lo que implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.1 por ciento.

PIE DE FOTO: Reporte indica que las familias tienen que pagar más por créditos al consumo.  

+++++++++++++++++++

Inflación se acelera 0.56% en julio: INEGI

La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos por lo que los analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

De acuerdo al informe mensual publicado por el instituto de estadísticas, la inflación en el país registró un aumento de 0.56% en el mes de julio, el mayor registrado para dicho mes desde el año 2008.

De tal modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa anual se ubicó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue de 0.48% y la anual de 3.55 por ciento.

El resultado responde a un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.31% y de una alza de 1.41% en el índice de precios no subyacente.

Los precios que más se incrementaron en el periodo afectando el indicador fueron:  Alimentos,  Bebidas,  Tabaco que subieron 0.48%.   Además el subíndice de precios de servicios que se elevó 0.31%

La inflación anual en México se ubicó como la cuarta más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio de este año, cuando alcanzó 4.3 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración para el segundo semestre del año y preocupa el rumbo que está tomando la inflación.

En dicho contexto y para dar viabilidad al crecimiento, la cámara consideró, que es necesario mostrar concentración en tramitar las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana, sin depender de otros factores externos.

PIE DE FOTO: Los alimentos los que aumentaron sus precios.  

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenden SE temporalmente 32 minas carboníferas en Coahuila

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y que de persistir en sus anomalías podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.

En conferencia de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos y aseguró que la relación de trabajo "no se verá interrumpida por estas medidas".

"El objetivo no es que se deje de extraer carbón sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras", sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

2.- Sin definirse aún volumen y origen de importaciones de huevo

La subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, informó que en los próximos días se definirá el origen y el volumen de las importaciones de huevo.

Ello, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece el arancel exento que aplicará a las importaciones de huevo para consumo humano e industrial que anunció en días pasados la dependencia, ante la contingencia por el brote de gripe aviar en granjas de Jalisco.

Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que el volumen de importación sería de alrededor de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano, que podrán ser importadas por cualquier persona física o moral establecida en territorio nacional.

Así como 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial (fresco, deshidratado y liquido) cuyos beneficiarios serán únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras de huevo industrializado.

 

3.- Espera Amipci que Senado rechace el ACTA

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confió que el Senado de la República rechace el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), al considerar que su implementación vulneraría ciertos derechos constitucionales de los mexicanos.

El director general del organismo, Julio César Vega, dijo que aunque están en contra de cualquier tipo de ilícito que se cometa en la red, como la piratería, la medida afectará a los usuarios del país.

En conferencia de prensa, expuso que si se hubiera dejado fuera el artículo 27 del ACTA, que establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en Internet, la medida sería positiva.

Julio César Vega expuso que este fragmento del acuerdo viola algunos artículos constitucionales referentes a la libertad de expresión y privacidad, además de que defiende los intereses de algunas empresas que ya no son compatibles en el mundo digital actual.

Opinó que los senadores están consientes de las afectaciones que dejaría la ratificación de la firma del acuerdo, por lo que esperan que la legislatura saliente o entrante dé marcha atrás.

El 11 de julio pasado, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, con el objetivo de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

 

 

Pulveriza créditos al consumo ingreso familiar

Posted by . No comments

Pulveriza créditos al consumo ingreso familiar

Lino Calderón

La proporción del sueldo que las familias mexicanas destinan al pago de sus deudas por el uso de préstamos al consumo y a la vivienda se triplicó en sólo una década, lo que pulveriza los ingresos familiares, indican datos oficiales citados en un estudio elaborado por BBVA Bancomer.

El trabajo elaborado por el servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, propietario de BBVA Bancomer, indica que el pago de intereses y por consiguiente la carga financiera de las familias por el uso de préstamos al consumo (renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito y los garantizados con la nómina) e hipotecarios "aumentó rápidamente" en la última década, mencionó el documento Situación banca México.

La carga financiera que enfrentan las familias para cubrir los intereses de sus créditos al consumo e hipotecarios con la banca y otros intermediarios no bancarios llegó a 661 mil millones de pesos al cierre de 2011.

 Se trata de una cantidad equivalente a 17.1 por ciento del total de sueldos y salarios pagados a los trabajadores del país, de acuerdo con el estudio, y que también es comparable a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, al tamaño de la economía mexicana.

En 2000 el gasto realizado por las familias mexicanas por intereses de sus créditos bancarios se situó en 191 mil millones de pesos, suma que entonces representaba 6.7 por ciento de los sueldos y salarios, y 1.8 por ciento del PIB, documentó el reporte.

Para la elaboración del estudio, los especialistas de Bancomer consultaron los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mayor carga financiera que enfrentan las familias mexicanas para cubrir el costo de los préstamos con la banca privada que opera en el país ha sido el resultado lógico del aumento en el crédito otorgado por el sector bancario en la última década, después de que el financiamiento al consumo y para la compra de vivienda fue restringido tras la crisis de 1995.

El reporte destaca que en los últimos años es mayor el gasto que destinan las familias a cubrir el costo de los intereses de sus préstamos al consumo, que el relacionado con la compra de una vivienda.

Entre 2000 y 2011 el saldo del crédito total otorgado a las familias para consumo y compra de vivienda, tanto por los bancos comerciales como por intermediarios no bancarios (como las tiendas departamentales, en el primer caso, o las sociedades financieras de objeto limitado o múltiple, en cuanto a la vivienda; incluso las casas de empeño) creció en términos reales 163.3 por ciento. Pasó de 887 mil millones de pesos a 2 billones 336 mil millones de pesos, mencionó el reporte.

Esta variación indica que en ese periodo el crédito a las familias creció a una tasa promedio anual de 14.8 por ciento en términos reales. La cifra contrasta ampliamente con el desempeño de la economía, que avanzó 1.9 por ciento en promedio anual. Durante ese lapso también se incrementó la proporción del crédito a familias con respecto al PIB, al pasar esta razón de 8.7 por ciento en 2000 a 16.3 por ciento en 2011.

El componente más dinámico del crédito total a las familias en el periodo fue el relacionado con el consumo. Este segmento creció a una tasa real –descontado el efecto inflacionario– de 353.4 por ciento, lo cual refleja una tasa de crecimiento real promedio anual de 32.1 por ciento.

Mientras, el crédito a la vivienda aumentó, también en el periodo de referencia, en 122.2 por ciento en términos reales, lo que implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.1 por ciento.

PIE DE FOTO: Reporte indica que las familias tienen que pagar más por créditos al consumo.  

+++++++++++++++++++

Inflación se acelera 0.56% en julio: INEGI

La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos por lo que los analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

De acuerdo al informe mensual publicado por el instituto de estadísticas, la inflación en el país registró un aumento de 0.56% en el mes de julio, el mayor registrado para dicho mes desde el año 2008.

De tal modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa anual se ubicó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue de 0.48% y la anual de 3.55 por ciento.

El resultado responde a un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.31% y de una alza de 1.41% en el índice de precios no subyacente.

Los precios que más se incrementaron en el periodo afectando el indicador fueron:  Alimentos,  Bebidas,  Tabaco que subieron 0.48%.   Además el subíndice de precios de servicios que se elevó 0.31%

La inflación anual en México se ubicó como la cuarta más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio de este año, cuando alcanzó 4.3 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración para el segundo semestre del año y preocupa el rumbo que está tomando la inflación.

En dicho contexto y para dar viabilidad al crecimiento, la cámara consideró, que es necesario mostrar concentración en tramitar las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana, sin depender de otros factores externos.

PIE DE FOTO: Los alimentos los que aumentaron sus precios.  

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenden SE temporalmente 32 minas carboníferas en Coahuila

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y que de persistir en sus anomalías podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.

En conferencia de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos y aseguró que la relación de trabajo "no se verá interrumpida por estas medidas".

"El objetivo no es que se deje de extraer carbón sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras", sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

2.- Sin definirse aún volumen y origen de importaciones de huevo

La subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, informó que en los próximos días se definirá el origen y el volumen de las importaciones de huevo.

Ello, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece el arancel exento que aplicará a las importaciones de huevo para consumo humano e industrial que anunció en días pasados la dependencia, ante la contingencia por el brote de gripe aviar en granjas de Jalisco.

Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que el volumen de importación sería de alrededor de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano, que podrán ser importadas por cualquier persona física o moral establecida en territorio nacional.

Así como 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial (fresco, deshidratado y liquido) cuyos beneficiarios serán únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras de huevo industrializado.

 

3.- Espera Amipci que Senado rechace el ACTA

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confió que el Senado de la República rechace el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), al considerar que su implementación vulneraría ciertos derechos constitucionales de los mexicanos.

El director general del organismo, Julio César Vega, dijo que aunque están en contra de cualquier tipo de ilícito que se cometa en la red, como la piratería, la medida afectará a los usuarios del país.

En conferencia de prensa, expuso que si se hubiera dejado fuera el artículo 27 del ACTA, que establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en Internet, la medida sería positiva.

Julio César Vega expuso que este fragmento del acuerdo viola algunos artículos constitucionales referentes a la libertad de expresión y privacidad, además de que defiende los intereses de algunas empresas que ya no son compatibles en el mundo digital actual.

Opinó que los senadores están consientes de las afectaciones que dejaría la ratificación de la firma del acuerdo, por lo que esperan que la legislatura saliente o entrante dé marcha atrás.

El 11 de julio pasado, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, con el objetivo de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

 

 

0 comentarios:


El caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, asesinado por dos militares en Cuernavaca en 2011, dividió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante una sesión en la que incluso se cuestionó si esconstitucional el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.
Alcontinuar el debate sobre los límites del fuero de guerra, varios ministros consideraron que el caso del coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir la tortura y el homicidio del joven, es competencia de un tribunal militar; otros, que corresponde a la
jurisdicción civil, y una tercera postura planteó que asuntos como éste debían llevarse a las dos instancias.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia planteó que, en este caso, se debe propiciar la separación de los procesos, dando pauta al juez militar a aplicar la ley del orden común para declarar que hubo homicidio y encubrimiento, pero subsumiendo en ellos el ilícito del fuero militar, en el que se basó la consignación, a fin de que no quede sin castigo.
"Aunque la diversidad de delitos surja de una sola conducta, en vez de acumular debiéramos propiciar la separación de los procesos, porque para la justicia militar es muy importante tener el control de sus miembros, para efectos de jerarquías, disciplinas y responsabilidades militares; si les quitamos eso y lo pasamos al fuero común, ahora va a resultar que los delitos militares quedarían sin sanción", dijo.
José Ramón Cossío, quien al inicio de la sesión se había pronunciado por la competencia de los tribunales civiles, apoyó la propuesta de Ortiz, afirmando que, en casos como éste, el delito netamente militar debe ser juzgado por tribunales castrenses, y el cometido dentro del cuartel tipificarse de acuerdo con el código penal, federal o local que
corresponda.
El ministro Luis María Aguilar sostuvo que no se puede dividir la causa, por la restricción del artículo 13 constitucional, el cual establece que los tribunales ordinarios deben conocer de los delitos cometidos por soldados que involucren a un civil, pero admitió la posibilidad de que el juez civil se pronuncie sobre los ilícitos militares.
"No veo por qué no se han de alcanzar las finalidades que tienen la Ley Militar por el hecho de que sea un juez ordinario el que tome la determinación correspondiente, de cualquier manera sí cumplirá con el Código de Justicia Militar, y por lo tanto con las finalidades perseguidas por la justicia militar, pero cumpliendo estrictamente con lo que señala el artículo 13", argumentó.
La ministra Olga Sánchez Cordero propone turnar el caso a un juzgado del fuero común del estado de Morelos, ya que el inculpado, por encontrarse franco, no cumplía funciones militares cuando ordenó a dos subalternos ocultar el cadáver del joven, quien falleció en el cuartel.
Este es, precisamente, el origen de las discrepancias, pues para los ministros Margarita Luna, Salvador Aguirre y Jorge Mario Pardo, el caso es de jurisdicción militar porque el acusado estaba en el servicio activo del ejército, aunque el día de los hechos no estaba cumpliendo funciones específicas del Ejército.
Fernando Franco sostuvo que, al cometer el delito e instruir a sus subordinados a ocultar el cadáver, el coronel estaba actuando en su carácter de militar, pero que, con base en la sentencia del caso Radilla, el caso es competencia de los tribunales civiles.
Al inicio de la sesión el ministro Cossío sostuvo que los tribunales castrenses pueden conocer sólo de los delitos cometidos en instalaciones militares, cuando tanto el responsable como la víctima forman parte del ejército, y todos los demás casos corresponden a tribunales civiles —federales o del fuero común—.
Previamente, reflexionó sobre el significado del fuero de guerra y la utilización del ejército en tareas de seguridad pública, y afirmó que ésta es contraria a la Constitución, pues no se han dado los supuestos previstos en la Carta Magna que facultan al Ejecutivo para asignar al Ejército tareas diferentes a la función militar.
Explicó que el país no está en tiempos de guerra: "No creo que se pueda entender el fuero militar con excepción de lo que dispone el artículo 129. Dice este precepto constitucional: 'En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar'".

Asesinato de Jethro Ramsés divide a la SCJN

Posted by . No comments


El caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, asesinado por dos militares en Cuernavaca en 2011, dividió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante una sesión en la que incluso se cuestionó si esconstitucional el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.
Alcontinuar el debate sobre los límites del fuero de guerra, varios ministros consideraron que el caso del coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir la tortura y el homicidio del joven, es competencia de un tribunal militar; otros, que corresponde a la
jurisdicción civil, y una tercera postura planteó que asuntos como éste debían llevarse a las dos instancias.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia planteó que, en este caso, se debe propiciar la separación de los procesos, dando pauta al juez militar a aplicar la ley del orden común para declarar que hubo homicidio y encubrimiento, pero subsumiendo en ellos el ilícito del fuero militar, en el que se basó la consignación, a fin de que no quede sin castigo.
"Aunque la diversidad de delitos surja de una sola conducta, en vez de acumular debiéramos propiciar la separación de los procesos, porque para la justicia militar es muy importante tener el control de sus miembros, para efectos de jerarquías, disciplinas y responsabilidades militares; si les quitamos eso y lo pasamos al fuero común, ahora va a resultar que los delitos militares quedarían sin sanción", dijo.
José Ramón Cossío, quien al inicio de la sesión se había pronunciado por la competencia de los tribunales civiles, apoyó la propuesta de Ortiz, afirmando que, en casos como éste, el delito netamente militar debe ser juzgado por tribunales castrenses, y el cometido dentro del cuartel tipificarse de acuerdo con el código penal, federal o local que
corresponda.
El ministro Luis María Aguilar sostuvo que no se puede dividir la causa, por la restricción del artículo 13 constitucional, el cual establece que los tribunales ordinarios deben conocer de los delitos cometidos por soldados que involucren a un civil, pero admitió la posibilidad de que el juez civil se pronuncie sobre los ilícitos militares.
"No veo por qué no se han de alcanzar las finalidades que tienen la Ley Militar por el hecho de que sea un juez ordinario el que tome la determinación correspondiente, de cualquier manera sí cumplirá con el Código de Justicia Militar, y por lo tanto con las finalidades perseguidas por la justicia militar, pero cumpliendo estrictamente con lo que señala el artículo 13", argumentó.
La ministra Olga Sánchez Cordero propone turnar el caso a un juzgado del fuero común del estado de Morelos, ya que el inculpado, por encontrarse franco, no cumplía funciones militares cuando ordenó a dos subalternos ocultar el cadáver del joven, quien falleció en el cuartel.
Este es, precisamente, el origen de las discrepancias, pues para los ministros Margarita Luna, Salvador Aguirre y Jorge Mario Pardo, el caso es de jurisdicción militar porque el acusado estaba en el servicio activo del ejército, aunque el día de los hechos no estaba cumpliendo funciones específicas del Ejército.
Fernando Franco sostuvo que, al cometer el delito e instruir a sus subordinados a ocultar el cadáver, el coronel estaba actuando en su carácter de militar, pero que, con base en la sentencia del caso Radilla, el caso es competencia de los tribunales civiles.
Al inicio de la sesión el ministro Cossío sostuvo que los tribunales castrenses pueden conocer sólo de los delitos cometidos en instalaciones militares, cuando tanto el responsable como la víctima forman parte del ejército, y todos los demás casos corresponden a tribunales civiles —federales o del fuero común—.
Previamente, reflexionó sobre el significado del fuero de guerra y la utilización del ejército en tareas de seguridad pública, y afirmó que ésta es contraria a la Constitución, pues no se han dado los supuestos previstos en la Carta Magna que facultan al Ejecutivo para asignar al Ejército tareas diferentes a la función militar.
Explicó que el país no está en tiempos de guerra: "No creo que se pueda entender el fuero militar con excepción de lo que dispone el artículo 129. Dice este precepto constitucional: 'En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar'".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top