Pulveriza créditos al consumo ingreso familiar

Posted by . on jueves, agosto 09, 2012 0

Pulveriza créditos al consumo ingreso familiar

Lino Calderón

La proporción del sueldo que las familias mexicanas destinan al pago de sus deudas por el uso de préstamos al consumo y a la vivienda se triplicó en sólo una década, lo que pulveriza los ingresos familiares, indican datos oficiales citados en un estudio elaborado por BBVA Bancomer.

El trabajo elaborado por el servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, propietario de BBVA Bancomer, indica que el pago de intereses y por consiguiente la carga financiera de las familias por el uso de préstamos al consumo (renglón en el que se incluyen las tarjetas de crédito y los garantizados con la nómina) e hipotecarios "aumentó rápidamente" en la última década, mencionó el documento Situación banca México.

La carga financiera que enfrentan las familias para cubrir los intereses de sus créditos al consumo e hipotecarios con la banca y otros intermediarios no bancarios llegó a 661 mil millones de pesos al cierre de 2011.

 Se trata de una cantidad equivalente a 17.1 por ciento del total de sueldos y salarios pagados a los trabajadores del país, de acuerdo con el estudio, y que también es comparable a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, al tamaño de la economía mexicana.

En 2000 el gasto realizado por las familias mexicanas por intereses de sus créditos bancarios se situó en 191 mil millones de pesos, suma que entonces representaba 6.7 por ciento de los sueldos y salarios, y 1.8 por ciento del PIB, documentó el reporte.

Para la elaboración del estudio, los especialistas de Bancomer consultaron los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mayor carga financiera que enfrentan las familias mexicanas para cubrir el costo de los préstamos con la banca privada que opera en el país ha sido el resultado lógico del aumento en el crédito otorgado por el sector bancario en la última década, después de que el financiamiento al consumo y para la compra de vivienda fue restringido tras la crisis de 1995.

El reporte destaca que en los últimos años es mayor el gasto que destinan las familias a cubrir el costo de los intereses de sus préstamos al consumo, que el relacionado con la compra de una vivienda.

Entre 2000 y 2011 el saldo del crédito total otorgado a las familias para consumo y compra de vivienda, tanto por los bancos comerciales como por intermediarios no bancarios (como las tiendas departamentales, en el primer caso, o las sociedades financieras de objeto limitado o múltiple, en cuanto a la vivienda; incluso las casas de empeño) creció en términos reales 163.3 por ciento. Pasó de 887 mil millones de pesos a 2 billones 336 mil millones de pesos, mencionó el reporte.

Esta variación indica que en ese periodo el crédito a las familias creció a una tasa promedio anual de 14.8 por ciento en términos reales. La cifra contrasta ampliamente con el desempeño de la economía, que avanzó 1.9 por ciento en promedio anual. Durante ese lapso también se incrementó la proporción del crédito a familias con respecto al PIB, al pasar esta razón de 8.7 por ciento en 2000 a 16.3 por ciento en 2011.

El componente más dinámico del crédito total a las familias en el periodo fue el relacionado con el consumo. Este segmento creció a una tasa real –descontado el efecto inflacionario– de 353.4 por ciento, lo cual refleja una tasa de crecimiento real promedio anual de 32.1 por ciento.

Mientras, el crédito a la vivienda aumentó, también en el periodo de referencia, en 122.2 por ciento en términos reales, lo que implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.1 por ciento.

PIE DE FOTO: Reporte indica que las familias tienen que pagar más por créditos al consumo.  

+++++++++++++++++++

Inflación se acelera 0.56% en julio: INEGI

La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años, pero el efecto obedeció a la volatilidad de los precios de ciertos alimentos por lo que los analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

De acuerdo al informe mensual publicado por el instituto de estadísticas, la inflación en el país registró un aumento de 0.56% en el mes de julio, el mayor registrado para dicho mes desde el año 2008.

De tal modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa anual se ubicó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue de 0.48% y la anual de 3.55 por ciento.

El resultado responde a un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.31% y de una alza de 1.41% en el índice de precios no subyacente.

Los precios que más se incrementaron en el periodo afectando el indicador fueron:  Alimentos,  Bebidas,  Tabaco que subieron 0.48%.   Además el subíndice de precios de servicios que se elevó 0.31%

La inflación anual en México se ubicó como la cuarta más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio de este año, cuando alcanzó 4.3 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración para el segundo semestre del año y preocupa el rumbo que está tomando la inflación.

En dicho contexto y para dar viabilidad al crecimiento, la cámara consideró, que es necesario mostrar concentración en tramitar las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana, sin depender de otros factores externos.

PIE DE FOTO: Los alimentos los que aumentaron sus precios.  

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenden SE temporalmente 32 minas carboníferas en Coahuila

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio a conocer que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y que de persistir en sus anomalías podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.

En conferencia de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos y aseguró que la relación de trabajo "no se verá interrumpida por estas medidas".

"El objetivo no es que se deje de extraer carbón sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras", sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

2.- Sin definirse aún volumen y origen de importaciones de huevo

La subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, informó que en los próximos días se definirá el origen y el volumen de las importaciones de huevo.

Ello, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece el arancel exento que aplicará a las importaciones de huevo para consumo humano e industrial que anunció en días pasados la dependencia, ante la contingencia por el brote de gripe aviar en granjas de Jalisco.

Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que el volumen de importación sería de alrededor de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano, que podrán ser importadas por cualquier persona física o moral establecida en territorio nacional.

Así como 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial (fresco, deshidratado y liquido) cuyos beneficiarios serán únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras de huevo industrializado.

 

3.- Espera Amipci que Senado rechace el ACTA

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confió que el Senado de la República rechace el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), al considerar que su implementación vulneraría ciertos derechos constitucionales de los mexicanos.

El director general del organismo, Julio César Vega, dijo que aunque están en contra de cualquier tipo de ilícito que se cometa en la red, como la piratería, la medida afectará a los usuarios del país.

En conferencia de prensa, expuso que si se hubiera dejado fuera el artículo 27 del ACTA, que establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en Internet, la medida sería positiva.

Julio César Vega expuso que este fragmento del acuerdo viola algunos artículos constitucionales referentes a la libertad de expresión y privacidad, además de que defiende los intereses de algunas empresas que ya no son compatibles en el mundo digital actual.

Opinó que los senadores están consientes de las afectaciones que dejaría la ratificación de la firma del acuerdo, por lo que esperan que la legislatura saliente o entrante dé marcha atrás.

El 11 de julio pasado, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el gobierno japonés, con el objetivo de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top