What's New Here?

Descarta SAT prorrogar

 declaración anual

*Aristóteles Núñez precisa que que el plazo para cumplir la obligación vence el lunes 2 de mayo

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2015 y, en caso de incumplimiento, la multa mínima será de mil 240 pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el plazo para cumplir con esta obligación vence el próximo sábado 30 de abril, pero como cae en día inhábil se extiende al lunes 2 de mayo, según lo establecen disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

"Por no presentar una declaración a tiempo teniendo la obligación de pagar impuesto, mil 240 pesos es la multa mínima y esa es la que regularmente se aplica por cada obligación", explicó en entrevista tras inaugurar la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016.

Destacó que a través de Internet es la manera más fácil de presentar la declaración anual, aunque en caso necesario, los contribuyentes pueden acudir a las administraciones locales del SAT a recibir asesoría, de preferencia con cita.

Informó que el horario de atención de este martes al viernes 29 de abril es de las 08:00 a 17:00 horas, el sábado 30 hasta las 15:00 horas, el lunes 2 de mayo hasta las 20:00 horas o se atienda al último contribuyente, y el SAT evalúa si abre sus oficinas de atención en el feriado del 1 de mayo.

Señaló que un gran número de contribuyentes demanda los servicios del SAT en sus oficinas para pagar o presentar su declaración anual, lo que indica que hay una cultura de los causantes, quienes han solicitado tener sus trámites al día para pagar sus impuestos en este mes.

No obstante, reconoció, también representa un reto para la autoridad tributaria, porque "tenemos una saturación en las oficinas gracias a que los contribuyentes quieren pagar sus impuestos", por lo que recomendó cumplir con esta obligación a través de Internet, que es la vía más fácil y ágil.

Recordó que a partir de este año se tomó la medida de que aquellos contribuyentes que obtuvieron saldos a favor superiores a 10 mil pesos, tendrán que utilizar la firma electrónica para presentar su declaración, a fin de garantizar que no sean sujetos de robo de identidad.

"Nos hemos encontrado que muchos contribuyentes que hoy por primera vez quieren hacer su declaración anual, porque además saben que tienen un saldo a favor y quieren cumplir con esa declaración, no tenían ni contraseña ni firma electrónica", explicó.

Comentó que en parte esto ha ocasionado una saturación en las oficinas de atención del SAT, ya que quienes no cuentan con su firma electrónica tienen que hacer un trámite adicional para obtenerla y así cumplir con la presentación de la declaración anual.

Recordó que el año pasado el SAT detectó 384 casos de abuso de confianza por parte de algunos contadores, los cuales hicieron un mal uso de las contraseñas de algunos contribuyentes durante la presentación de la declaración anual, con una afectación de nueve millones de pesos.

 Sobre los correos apócrifos que reciben los contribuyentes a nombre del SAT con el objetivo de robar datos personales, informó que para evitar engaños, en la página del organismo recaudador se puede consultar la lista de estos mensajes falsos.

 "Hemos visto que son correos que salen de servidores que se encuentran en países de Europa o Sudamérica, no son servidores de México", relevó el funcionario, al precisar que estos mensajes tienen su origen en servidores de Nueva York, Uruguay o Rusia, entre otros.

 Para evitar que los contribuyentes sean defraudados, apuntó que el SAT trabaja de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal, en la división de cibernética, para alertar a los ciudadanos en general que con estos correos apócrifos se busca obtener claves de usuario y cometer fraudes.

 Núñez Sánchez anunció que el SAT trabaja en una solución tecnológica que estará lista en un par de meses, mediante la cual los ciudadanos podrán consultar si los correos que reciben son apócrifos.

 Durante la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, expresó que en la medida que se simplifique el pago de impuestos y disminuya la carga tributaria de los contribuyentes, estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones.

 Informó que en este acto, México a través del SAT recibió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT por un año, y durante los tres días de trabajo se establecerá una agenda para estandarizar el servicio que brindan a los contribuyentes los países miembros de este organismo.

Pie de foto: Multas de mil 200 pesos por declaración a destiempo.

+++++++++++++

CTM pide créditos

de Infonavit baratos

El sector obrero pidió al Ejecutivo atender con crédito hipotecario a más de siete millones de trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos (cinco mil 916.24 pesos mensuales) y que por las reglas del Infonavit no podrían tener un crédito.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente de la Asamblea General 112 de Infonavit, Carlos Aceves del Olmo, pidió al Ejecutivo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atienda a este segmento.

Durante la 112 Asamblea General del Infonavit, en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Aceves del Olmo, aseguró que hay unidad entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Instituto.

En los últimos años, apuntó, se lograron acuerdos importantes, por lo que hay que seguir por ese camino para devolverle la vocación al Infonavit, creado para dar crédito a los que menos tienen.

"Hoy tenemos buenos números, tenemos buenas finanzas, pero también tenemos más de siete millones de trabajadores que ganan 2.75 veces el salario mínimo y que con las reglas actuales del Instituto no podrían acceder al crédito y ojalá este se haga realidad", dijo.

El representante del sector de los trabajadores en el Infonavit también propuso que las viviendas abandonadas que registra el instituto, que son decenas de miles, se rehabiliten y se pongan a renta para los afiliados al organismo, por medio del programa Arrendavit, con rentas de 250 pesos.

"Nos sale más caro tenerlas ahí, incluso que donarlas", dijo al precisar que "es muy importante que le demos esperanza a la gente y si en lugar de comprar esas casas que están abandonadas se las rentamos en 250 pesos ellos van hacer un esfuerzo para tener esa casa bien", consideró.

En este sentido, pidió la colaboración de las desarrolladoras de vivienda para que las casas abandonadas se rehabiliten y puedan colocarse en el mercado de renta.

Aceves del Olmo también aplaudió la Promulgación de la Ley del Infonavit, por la desindexización de los créditos hipotecarios del Instituto del salario mínimo, pues recoge el interés de todas las organizaciones obreras e impulsa que el crédito sea en pesos, lo que traerá beneficios a los trabajadores.

Pie de foto: El secretario general de la (CTM) Carlos Aceves del Olmo

++++++++++++

Breves

1.- Inversión extranjera por más de

    1 mil 500 mdd apuesta por Nayarit

En la edición número 41 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Guadalajara, esta tarde se anunció que la firma portuguesa Mota Engil desarrollará el proyecto Costa Canuva en la Riviera Nayarit.

Dicha inversión, de alrededor de 1 mil 800 millones de dólares proviene de la firma portuguesa Monta Engil, y será destinada a un desarrollo que integra hotel, campos de golf y una zona residencial, lo cual generará alrededor de 6 mil empleos directos y 15 mil indirectos en el Estado.

Se anunció que la primera etapa de este proyecto involucra 300 millones de pesos, los cuales contemplan un programa de urbanización de 7 hectáreas, la construcción de un hotel de la cadena Fairtmont, además de un campo de golf diseñado por los ex golfistas Lorena Ochoa y Greg Norman, y podría estar lista a finales de 2017, principios de 2018.

En entrevista, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval habló de que dicho terreno es de Fonatur, por lo que cumplen con las normas ambientales, que además no requieren expropiación.

"Le están apostando los inversionistas extranjeros a este desarrollo porque esta rico en naturaleza, no es un desarrollo plano o pelón como lo vemos en otros Estados.

 

2.- Gasolina Magna la más consumida

     por mexicanos en 2016: Pemex

En los últimos años, el consumo de gasolina Premium ganó terreno en el país en relación con la de tipo Magna.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional en los primeros tres meses del año, 78 por ciento correspondió a Pemex Magna y 22 por ciento a Pemex Premium.

Señala en su cuenta de Twitter que lo anterior representa un avance, toda vez que hace seis años el consumo de Magna representó 93 por ciento y la de Premium apenas 7.0 por ciento.

La empresa productiva del Estado refiere que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo equivale a 127 millones de litros,

Pemex informa además que de enero a marzo el consumo de diésel en el país fue de 323 mil barriles diarios en promedio, es decir, 51 millones de litros.

 

3.- Dialogan México y Argelia sobre

    el cultivo y comercialización del trigo

Representantes de los gobiernos de México y Argelia se reunieron para dialogar sobre el cultivo y comercialización del trigo y otros granos en del país, así como para recorrer las principales regiones productoras y analizar las posibilidades de cooperación técnica y científica entre ambas naciones.

En el período 2010-2014, México exportó en promedio anual productos al referido país africano por 152 millones 171 mil dólares, de los cuales 82 por ciento correspondió a trigo, 16 por ciento a garbanzo, 1.0 por ciento a levaduras deshidratadas y otro punto porcentual a diverso productos.

En 2015, Argelia fue el primer destino de exportación de trigo mexicano, además de que se le enviaron 11 mil toneladas de garbanzo, ubicándose como el tercer destino de ventas al extranjero de este producto.

En este contexto, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se recibió la visita del director general de la Oficina Interprofesional Argelina de Granos (OAIC), Mohamed Belabdi.

Asimismo, del director de la División de Comercio Internacional, Hakim Chergui, quienes estuvieron acompañados por Juan José González Mijares, embajador de México en ese país africano, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Economía/ Descarta SAT prorrogar declaración anual

Posted by LINO CALDERON No comments

Descarta SAT prorrogar

 declaración anual

*Aristóteles Núñez precisa que que el plazo para cumplir la obligación vence el lunes 2 de mayo

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2015 y, en caso de incumplimiento, la multa mínima será de mil 240 pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el plazo para cumplir con esta obligación vence el próximo sábado 30 de abril, pero como cae en día inhábil se extiende al lunes 2 de mayo, según lo establecen disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

"Por no presentar una declaración a tiempo teniendo la obligación de pagar impuesto, mil 240 pesos es la multa mínima y esa es la que regularmente se aplica por cada obligación", explicó en entrevista tras inaugurar la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016.

Destacó que a través de Internet es la manera más fácil de presentar la declaración anual, aunque en caso necesario, los contribuyentes pueden acudir a las administraciones locales del SAT a recibir asesoría, de preferencia con cita.

Informó que el horario de atención de este martes al viernes 29 de abril es de las 08:00 a 17:00 horas, el sábado 30 hasta las 15:00 horas, el lunes 2 de mayo hasta las 20:00 horas o se atienda al último contribuyente, y el SAT evalúa si abre sus oficinas de atención en el feriado del 1 de mayo.

Señaló que un gran número de contribuyentes demanda los servicios del SAT en sus oficinas para pagar o presentar su declaración anual, lo que indica que hay una cultura de los causantes, quienes han solicitado tener sus trámites al día para pagar sus impuestos en este mes.

No obstante, reconoció, también representa un reto para la autoridad tributaria, porque "tenemos una saturación en las oficinas gracias a que los contribuyentes quieren pagar sus impuestos", por lo que recomendó cumplir con esta obligación a través de Internet, que es la vía más fácil y ágil.

Recordó que a partir de este año se tomó la medida de que aquellos contribuyentes que obtuvieron saldos a favor superiores a 10 mil pesos, tendrán que utilizar la firma electrónica para presentar su declaración, a fin de garantizar que no sean sujetos de robo de identidad.

"Nos hemos encontrado que muchos contribuyentes que hoy por primera vez quieren hacer su declaración anual, porque además saben que tienen un saldo a favor y quieren cumplir con esa declaración, no tenían ni contraseña ni firma electrónica", explicó.

Comentó que en parte esto ha ocasionado una saturación en las oficinas de atención del SAT, ya que quienes no cuentan con su firma electrónica tienen que hacer un trámite adicional para obtenerla y así cumplir con la presentación de la declaración anual.

Recordó que el año pasado el SAT detectó 384 casos de abuso de confianza por parte de algunos contadores, los cuales hicieron un mal uso de las contraseñas de algunos contribuyentes durante la presentación de la declaración anual, con una afectación de nueve millones de pesos.

 Sobre los correos apócrifos que reciben los contribuyentes a nombre del SAT con el objetivo de robar datos personales, informó que para evitar engaños, en la página del organismo recaudador se puede consultar la lista de estos mensajes falsos.

 "Hemos visto que son correos que salen de servidores que se encuentran en países de Europa o Sudamérica, no son servidores de México", relevó el funcionario, al precisar que estos mensajes tienen su origen en servidores de Nueva York, Uruguay o Rusia, entre otros.

 Para evitar que los contribuyentes sean defraudados, apuntó que el SAT trabaja de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal, en la división de cibernética, para alertar a los ciudadanos en general que con estos correos apócrifos se busca obtener claves de usuario y cometer fraudes.

 Núñez Sánchez anunció que el SAT trabaja en una solución tecnológica que estará lista en un par de meses, mediante la cual los ciudadanos podrán consultar si los correos que reciben son apócrifos.

 Durante la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, expresó que en la medida que se simplifique el pago de impuestos y disminuya la carga tributaria de los contribuyentes, estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones.

 Informó que en este acto, México a través del SAT recibió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT por un año, y durante los tres días de trabajo se establecerá una agenda para estandarizar el servicio que brindan a los contribuyentes los países miembros de este organismo.

Pie de foto: Multas de mil 200 pesos por declaración a destiempo.

+++++++++++++

CTM pide créditos

de Infonavit baratos

El sector obrero pidió al Ejecutivo atender con crédito hipotecario a más de siete millones de trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos (cinco mil 916.24 pesos mensuales) y que por las reglas del Infonavit no podrían tener un crédito.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente de la Asamblea General 112 de Infonavit, Carlos Aceves del Olmo, pidió al Ejecutivo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atienda a este segmento.

Durante la 112 Asamblea General del Infonavit, en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Aceves del Olmo, aseguró que hay unidad entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Instituto.

En los últimos años, apuntó, se lograron acuerdos importantes, por lo que hay que seguir por ese camino para devolverle la vocación al Infonavit, creado para dar crédito a los que menos tienen.

"Hoy tenemos buenos números, tenemos buenas finanzas, pero también tenemos más de siete millones de trabajadores que ganan 2.75 veces el salario mínimo y que con las reglas actuales del Instituto no podrían acceder al crédito y ojalá este se haga realidad", dijo.

El representante del sector de los trabajadores en el Infonavit también propuso que las viviendas abandonadas que registra el instituto, que son decenas de miles, se rehabiliten y se pongan a renta para los afiliados al organismo, por medio del programa Arrendavit, con rentas de 250 pesos.

"Nos sale más caro tenerlas ahí, incluso que donarlas", dijo al precisar que "es muy importante que le demos esperanza a la gente y si en lugar de comprar esas casas que están abandonadas se las rentamos en 250 pesos ellos van hacer un esfuerzo para tener esa casa bien", consideró.

En este sentido, pidió la colaboración de las desarrolladoras de vivienda para que las casas abandonadas se rehabiliten y puedan colocarse en el mercado de renta.

Aceves del Olmo también aplaudió la Promulgación de la Ley del Infonavit, por la desindexización de los créditos hipotecarios del Instituto del salario mínimo, pues recoge el interés de todas las organizaciones obreras e impulsa que el crédito sea en pesos, lo que traerá beneficios a los trabajadores.

Pie de foto: El secretario general de la (CTM) Carlos Aceves del Olmo

++++++++++++

Breves

1.- Inversión extranjera por más de

    1 mil 500 mdd apuesta por Nayarit

En la edición número 41 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Guadalajara, esta tarde se anunció que la firma portuguesa Mota Engil desarrollará el proyecto Costa Canuva en la Riviera Nayarit.

Dicha inversión, de alrededor de 1 mil 800 millones de dólares proviene de la firma portuguesa Monta Engil, y será destinada a un desarrollo que integra hotel, campos de golf y una zona residencial, lo cual generará alrededor de 6 mil empleos directos y 15 mil indirectos en el Estado.

Se anunció que la primera etapa de este proyecto involucra 300 millones de pesos, los cuales contemplan un programa de urbanización de 7 hectáreas, la construcción de un hotel de la cadena Fairtmont, además de un campo de golf diseñado por los ex golfistas Lorena Ochoa y Greg Norman, y podría estar lista a finales de 2017, principios de 2018.

En entrevista, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval habló de que dicho terreno es de Fonatur, por lo que cumplen con las normas ambientales, que además no requieren expropiación.

"Le están apostando los inversionistas extranjeros a este desarrollo porque esta rico en naturaleza, no es un desarrollo plano o pelón como lo vemos en otros Estados.

 

2.- Gasolina Magna la más consumida

     por mexicanos en 2016: Pemex

En los últimos años, el consumo de gasolina Premium ganó terreno en el país en relación con la de tipo Magna.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional en los primeros tres meses del año, 78 por ciento correspondió a Pemex Magna y 22 por ciento a Pemex Premium.

Señala en su cuenta de Twitter que lo anterior representa un avance, toda vez que hace seis años el consumo de Magna representó 93 por ciento y la de Premium apenas 7.0 por ciento.

La empresa productiva del Estado refiere que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo equivale a 127 millones de litros,

Pemex informa además que de enero a marzo el consumo de diésel en el país fue de 323 mil barriles diarios en promedio, es decir, 51 millones de litros.

 

3.- Dialogan México y Argelia sobre

    el cultivo y comercialización del trigo

Representantes de los gobiernos de México y Argelia se reunieron para dialogar sobre el cultivo y comercialización del trigo y otros granos en del país, así como para recorrer las principales regiones productoras y analizar las posibilidades de cooperación técnica y científica entre ambas naciones.

En el período 2010-2014, México exportó en promedio anual productos al referido país africano por 152 millones 171 mil dólares, de los cuales 82 por ciento correspondió a trigo, 16 por ciento a garbanzo, 1.0 por ciento a levaduras deshidratadas y otro punto porcentual a diverso productos.

En 2015, Argelia fue el primer destino de exportación de trigo mexicano, además de que se le enviaron 11 mil toneladas de garbanzo, ubicándose como el tercer destino de ventas al extranjero de este producto.

En este contexto, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se recibió la visita del director general de la Oficina Interprofesional Argelina de Granos (OAIC), Mohamed Belabdi.

Asimismo, del director de la División de Comercio Internacional, Hakim Chergui, quienes estuvieron acompañados por Juan José González Mijares, embajador de México en ese país africano, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

0 comentarios:

Capacita IEE Chihuahua a mujeres
 observadoras electorales
*Este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.

Ciudad de Chihuahua.-Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió un taller para capacitar a las integrantes del Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua.
El IEE informó que este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan las contextualizaciones teóricas y jurídicas sobre el significado de la paridad y equidad, en la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.
En un comunicado, el organismo electoral señaló que este observatorio fue conformado hace un mes y medio y presentado por Claudia Arlett Espino, consejera del IEE.
Hasta este momento este observatorio está conformado por 51 mujeres, quienes están participando en la sociedad civil, académica, instituciones y aquellos entes que tocan de alguna manera el tema de los derechos de la mujer.
En este sentido el Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua se reúne cada 15 días para platicar qué se observó en el proceso electoral, tanto en la paridad de género y en la participación política de las mujeres.
Claudia Arlett Espino señaló que este martes se programó este taller con algunos temas, con la intención de que las mujeres más jóvenes que se están integrando al observatorio puedan conocer a cabalidad las conceptualizaciones teóricas y jurídicas.
En el primer taller, dijo, se habló de la historia de la participación política de las mujeres en Chihuahua.
Indicó que ese primer taller lo impartió Rosa Sáenz, una activa participante en este tipo de esquemas "y no solamente de manera teórica o conferencista, sino que participó en la lucha real, que logró que la participación de la mujer se elevara a un 70-30".
Otro tema de los que se tocó, anotó, fue sobre la equidad, paridad e igualdad de géneros, el cual estuvo a cargo de Patricia López del Instituto Estatal de la Mujer.
Por otro lado, se dio la conferencia por parte de las consejeras Claudia Espino y María Elena Cárdenas, quienes abordaron los temas de la legislación federal y local, precisamente sobre estos temas de paridad.
Dora Villalobos dio un mensaje y técnicas para lenguaje incluyente y no sexista, "la intención es que nosotros nos estemos preparando constantemente para que nuestras observaciones sean mucho más claras y mucho más precisas".
PF: 
++++++++++
Semadet contará con helicóptero para 
combatir incendios forestales en Jalisco
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco anunció que en el combate de incendios durante los próximos meses ya contarán con el helicóptero "El Colibrí", el cual está equipado para esta labor.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dijo que fortalecerán el combate contra incendios, con la nueva aeronave que ayudará a los brigadistas forestales de esta dependencia trabajar en forma eficiente y rápida durante el periodo más crítico, de abril, mayo y junio.
Añadió que este helicóptero facilita el acceso a los puntos más complicados. Por ejemplo, para llegar a combatir un incendio forestal en algún punto de Cerro Viejo, por vía terrestre, demora más de dos horas, y con el helicóptero se llega en menos de 10 minutos.
"Las aéreas boscosas, no todas tienen acceso de caminos, y con el helicóptero eficientamos el traslado rápido del personal, el combate directo con el helibalde haciendo descargas de agua con espuma retardante, lo que se traduce en la disminución de la superficie afectada", detalló Cruz.
Añadió que con el uso de "El Colibrí" se pueden generar mejores condiciones de seguridad y menor desgaste para los brigadistas que combaten los incendios. En caso de un accidente se puede hacer un rescate aéreo y brindar atención oportuna.
"Está equipado, también con camilla, para que en el caso de algún accidente de un combatiente, este tenga asistencia médica y pueda ser trasladado rápidamente. También con su uso podemos llegar más rápido a los incendios", señaló.
"El Colibrí" fue contratado por un periodo de hasta por 100 horas de vuelo y vence el 10 de junio, por lo que dará atención durante el periodo más crítico de incendios forestales.
La aeronave tiene capacidad para transportar seis pasajeros y mil 200 litros de agua. Cuenta con equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, luz de emergencia, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado.
El helicóptero garantiza el ataque al fuego eficiente, vía aérea y terrestre, ya que también cuenta con un sistema de inyección de espuma retardarte que ayuda a sofocar el incendio más rápido.
La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina.
El presupuesto de la Semadet para la renta de la aeronave es de 5.5 millones de pesos y luego de un proceso administrativo se determinó rentarlo a la empresa AirCraft.
Con las medidas preventivas y la pronta atención de los incendios forestales, Jalisco ha presentado avances en el contexto nacional, pues desde 2016 ya no aparece en la lista de los cinco estados con más afectaciones por deflagraciones.
Pie de foto: Nuevo equipo estrategico. 
++++++++++
Breves
1.- Sepesca busca impulsar la producción acuícola en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión de Pesca del Congreso del estado buscarán alternativas que permitan el desarrollo y la producción sustentable para las familias del mar en la entidad.
El titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, refirió que el tema de desazolve de los sistemas lagunarios es una de las necesidades más sentidas de este sector.
Luego una reunión con la presidenta de la Comisión de Pesca, la perredista Elizabeth Escobedo Morales, propuso que junto con los ayuntamientos de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, se realicen acciones para aprovechar los sistemas lagunarios y los pescadores tengan mejores oportunidades.
Por su parte, la legisladora local reiteró el compromiso de su gestión para trabajar de forma coordinada con la Sepesca y, de esta forma, lograr que los recursos aterricen en proyectos que beneficien la economía de las familias pesqueras.

2.-En breve trabajos de reconstrucción 
   del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos 
Coatzacoalcos.-El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, realizó este martes un recorrido por la zona de la explosión registrada el pasado 20 de abril en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) del complejo Pajaritos y que dejó como saldo 32 personas muertas. 
En este marco, el ex director del IMSS presidió la reunión de evaluación, donde se dio a conocer que en los próximos días se iniciaran trabajos de limpieza, los cuales podrían tardar varios meses, ya que la reglamentación de seguridad industrial que ahora se aplica en el país impide el uso de maquinaria pesada.
Posteriormente sostuvo una reunión con los directivos de la planta donde revisó los planos de la zona que estaba en rehabilitación, para tener un informe preliminar del área del daño. 
Del mismo modo, González Anaya agradeció a las cuadrillas de búsqueda por la labor realizada en estos días y luego visitó a los trabajadores heridos que permanecen hospitalizados en Minatitlán.

3.- Reporta Conafor 223 incendios en 
    estados del sureste en lo que va de 2016
Cancún.-El gerente del organismo en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dijo que estos datos son de acuerdo con información del Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste.
Los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo han registrado un total de 223 incendios y una superficie afectada de cuatro mil 929 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En un comunicado, León Negrete mencionó que el estado con mayor incidencia y afectación a nivel regional es Chiapas, seguido por Yucatán.
En el caso de Quintana Roo, refirió que se han sofocado nueve incendios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, con una afectación total de 46.87 hectáreas de vegetación de tipo arbustiva.
Resaltó que hoy no se reporta ningún incendio activo, el último siniestro fue la víspera, en "La Hondonada", en Ejido Nuevo Tabasco del municipio de Bacalar, el cual fue liquidado.


Estados/ Capacita IEE Chihuahua a mujeres observadoras electorales

Posted by LINO CALDERON No comments

Capacita IEE Chihuahua a mujeres
 observadoras electorales
*Este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.

Ciudad de Chihuahua.-Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió un taller para capacitar a las integrantes del Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua.
El IEE informó que este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan las contextualizaciones teóricas y jurídicas sobre el significado de la paridad y equidad, en la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.
En un comunicado, el organismo electoral señaló que este observatorio fue conformado hace un mes y medio y presentado por Claudia Arlett Espino, consejera del IEE.
Hasta este momento este observatorio está conformado por 51 mujeres, quienes están participando en la sociedad civil, académica, instituciones y aquellos entes que tocan de alguna manera el tema de los derechos de la mujer.
En este sentido el Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua se reúne cada 15 días para platicar qué se observó en el proceso electoral, tanto en la paridad de género y en la participación política de las mujeres.
Claudia Arlett Espino señaló que este martes se programó este taller con algunos temas, con la intención de que las mujeres más jóvenes que se están integrando al observatorio puedan conocer a cabalidad las conceptualizaciones teóricas y jurídicas.
En el primer taller, dijo, se habló de la historia de la participación política de las mujeres en Chihuahua.
Indicó que ese primer taller lo impartió Rosa Sáenz, una activa participante en este tipo de esquemas "y no solamente de manera teórica o conferencista, sino que participó en la lucha real, que logró que la participación de la mujer se elevara a un 70-30".
Otro tema de los que se tocó, anotó, fue sobre la equidad, paridad e igualdad de géneros, el cual estuvo a cargo de Patricia López del Instituto Estatal de la Mujer.
Por otro lado, se dio la conferencia por parte de las consejeras Claudia Espino y María Elena Cárdenas, quienes abordaron los temas de la legislación federal y local, precisamente sobre estos temas de paridad.
Dora Villalobos dio un mensaje y técnicas para lenguaje incluyente y no sexista, "la intención es que nosotros nos estemos preparando constantemente para que nuestras observaciones sean mucho más claras y mucho más precisas".
PF: 
++++++++++
Semadet contará con helicóptero para 
combatir incendios forestales en Jalisco
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco anunció que en el combate de incendios durante los próximos meses ya contarán con el helicóptero "El Colibrí", el cual está equipado para esta labor.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dijo que fortalecerán el combate contra incendios, con la nueva aeronave que ayudará a los brigadistas forestales de esta dependencia trabajar en forma eficiente y rápida durante el periodo más crítico, de abril, mayo y junio.
Añadió que este helicóptero facilita el acceso a los puntos más complicados. Por ejemplo, para llegar a combatir un incendio forestal en algún punto de Cerro Viejo, por vía terrestre, demora más de dos horas, y con el helicóptero se llega en menos de 10 minutos.
"Las aéreas boscosas, no todas tienen acceso de caminos, y con el helicóptero eficientamos el traslado rápido del personal, el combate directo con el helibalde haciendo descargas de agua con espuma retardante, lo que se traduce en la disminución de la superficie afectada", detalló Cruz.
Añadió que con el uso de "El Colibrí" se pueden generar mejores condiciones de seguridad y menor desgaste para los brigadistas que combaten los incendios. En caso de un accidente se puede hacer un rescate aéreo y brindar atención oportuna.
"Está equipado, también con camilla, para que en el caso de algún accidente de un combatiente, este tenga asistencia médica y pueda ser trasladado rápidamente. También con su uso podemos llegar más rápido a los incendios", señaló.
"El Colibrí" fue contratado por un periodo de hasta por 100 horas de vuelo y vence el 10 de junio, por lo que dará atención durante el periodo más crítico de incendios forestales.
La aeronave tiene capacidad para transportar seis pasajeros y mil 200 litros de agua. Cuenta con equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, luz de emergencia, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado.
El helicóptero garantiza el ataque al fuego eficiente, vía aérea y terrestre, ya que también cuenta con un sistema de inyección de espuma retardarte que ayuda a sofocar el incendio más rápido.
La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina.
El presupuesto de la Semadet para la renta de la aeronave es de 5.5 millones de pesos y luego de un proceso administrativo se determinó rentarlo a la empresa AirCraft.
Con las medidas preventivas y la pronta atención de los incendios forestales, Jalisco ha presentado avances en el contexto nacional, pues desde 2016 ya no aparece en la lista de los cinco estados con más afectaciones por deflagraciones.
Pie de foto: Nuevo equipo estrategico. 
++++++++++
Breves
1.- Sepesca busca impulsar la producción acuícola en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión de Pesca del Congreso del estado buscarán alternativas que permitan el desarrollo y la producción sustentable para las familias del mar en la entidad.
El titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, refirió que el tema de desazolve de los sistemas lagunarios es una de las necesidades más sentidas de este sector.
Luego una reunión con la presidenta de la Comisión de Pesca, la perredista Elizabeth Escobedo Morales, propuso que junto con los ayuntamientos de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, se realicen acciones para aprovechar los sistemas lagunarios y los pescadores tengan mejores oportunidades.
Por su parte, la legisladora local reiteró el compromiso de su gestión para trabajar de forma coordinada con la Sepesca y, de esta forma, lograr que los recursos aterricen en proyectos que beneficien la economía de las familias pesqueras.

2.-En breve trabajos de reconstrucción 
   del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos 
Coatzacoalcos.-El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, realizó este martes un recorrido por la zona de la explosión registrada el pasado 20 de abril en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) del complejo Pajaritos y que dejó como saldo 32 personas muertas. 
En este marco, el ex director del IMSS presidió la reunión de evaluación, donde se dio a conocer que en los próximos días se iniciaran trabajos de limpieza, los cuales podrían tardar varios meses, ya que la reglamentación de seguridad industrial que ahora se aplica en el país impide el uso de maquinaria pesada.
Posteriormente sostuvo una reunión con los directivos de la planta donde revisó los planos de la zona que estaba en rehabilitación, para tener un informe preliminar del área del daño. 
Del mismo modo, González Anaya agradeció a las cuadrillas de búsqueda por la labor realizada en estos días y luego visitó a los trabajadores heridos que permanecen hospitalizados en Minatitlán.

3.- Reporta Conafor 223 incendios en 
    estados del sureste en lo que va de 2016
Cancún.-El gerente del organismo en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dijo que estos datos son de acuerdo con información del Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste.
Los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo han registrado un total de 223 incendios y una superficie afectada de cuatro mil 929 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En un comunicado, León Negrete mencionó que el estado con mayor incidencia y afectación a nivel regional es Chiapas, seguido por Yucatán.
En el caso de Quintana Roo, refirió que se han sofocado nueve incendios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, con una afectación total de 46.87 hectáreas de vegetación de tipo arbustiva.
Resaltó que hoy no se reporta ningún incendio activo, el último siniestro fue la víspera, en "La Hondonada", en Ejido Nuevo Tabasco del municipio de Bacalar, el cual fue liquidado.


0 comentarios:

Oposición tiene 30 días para reunir 200
mil firmas para revocatorio de Maduro
 
Caracas.-El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que a partir de este martes, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200.000 rúbricas.
"Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 % se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy, estas manifestaciones de voluntad", dijo a periodistas el rector del CNE Luis Emilio Rondón.
El representante del Poder Electoral indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195.721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prometido colectar en unos tres días.
Este 1 % de firmas significaría un requisito previo a la recolección de 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
La entrega del formulario se produjo hoy, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se realizara una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.
Ayer, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que, de ser suministrado ese formato antes de este miércoles, se suspendería la marcha.
Durante la sesión de hoy del CNE sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD", dice el texto oficial del organismo electoral.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
PIE DE FOTO.- Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
 
Inauguran exposición en Perú sobre la ayuda cubana a los niños de Chernóbil
 
Entre 1990 y 2011, unos 26.000 niños víctimas del accidente nuclear de 1986 en la central ucraniana de Chernóbil llegaron a Cuba para recibir atención médica, un hecho que se recuerda ahora en la exposición "Documentos extraviados: niños de Chernóbil", inaugurada en Lima.
La apertura de la muestra, a cargo de la documentalista visual peruana Sonia Cunliffe, coincide con el trigésimo aniversario de la peor catástrofe nuclear de la historia y presenta 128 fotografías, vídeos e información de periódicos de la época.
Cunliffe se unió a la periodista cubana Maribel Acosta para investigar sobre la llegada de los niños de Chernóbil a la isla y esta última indagó en las hemerotecas de los diarios Granma y Juventud Rebelde para ver los testimonios del momento.
Para Acosta, esta ayuda de Cuba a los afectados "prueba la solidaridad con las víctimas en un momento económicamente difícil para el país, ya que en ese momento vivíamos bajo el Periodo Especial", según recordó.
Cunliffe explicó en una entrevista a Efe que la idea de mostrar este proceso surge después de un viaje a Cuba porque le parece una "historia insólita" conocer que "hay niños de Chernóbil curándose en Tarará (24 kilómetros al este de La Habana)".
En la exposición, que tiene lugar en la Iglesia Santo Tomás de Aquino del centro de Lima, las fotografías dialogan con dos elementos: la música para cuerda compuesta especialmente para la ocasión y las voces de niños que se entremezclan en el ambiente y forman parte del archivo sonoro al que accedió la artista.
El compositor de la música, J. Fernández Acosta, se basó en el libro "Voces de Chernóbil" (1997) de la escritora y premio Nobel de literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, y que relata las vivencias y el trauma tras este desastre.
La llegada escalonada de miles de niños a Cuba, desde 1990 hasta 2011, queda registrada en las imágenes desplegadas alrededor de la iglesia.
Alexander Lupashko es uno de esos niños, y su imagen, de diciembre de 1990, llama la atención porque aparece en una cabina de aislamiento y se comunica a distancia con su familia.
En el llamado Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento en un centro hospitalario construido expresamente para esto en el balneario habanero de Tarará.
Los documentos gráficos muestran a los menores en la playa o jugando y también en rutinas médicas, como la de Vita, una niña "que ni crecía ni se desarrollaba" y que en un periodo de cuatro años "no creció ni un centímetro", según la información que acompaña su fotografía, de septiembre de 1998.
Los tratamientos duraban meses o años y se aplicaron para enfermedades de la vista, ortopédicas o vacunas específicas.
En su temporada en Cuba, los niños fueron escolarizados como muestra la imagen de una clase con profesores y alumnos en abril de 1991.
La muestra, abierta hasta el 12 de junio, también recoge los testimonios de los médicos y traductores que trabajaron con el programa que concluyó en 2011 y Cunliffe espera que viaje a otros países, ya que Perú es el primer país donde la presenta.
PIE DE FOTO.- En el Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento.
 
 
 
BREVES
1.-Canadá reitera rechazo a pagar rescate por rehenes
Toronto.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó la política de Canadá de no pagar rescates en casos como el secuestro del canadiense John Ridsdel, quien fue asesinado a manos del grupo yihadista Abu Sayyaf en Filipinas.
Ridsdel, de 68 años, fue secuestrado en septiembre pasado por Abu Sayyaf, que pedía 6.5 millones de dólares por su liberación.
El grupo Abu Sayyaf fue fundado en el sur de Filipinas en 1991 y dice apoyar al Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria.
La víspera, la milicia dio a conocer que cumplido el plazo que había dado para cobrar el rescate, Ridsdel fue ejecutado.
Un segundo canadiense, Robert Hall, de 50 años, permanece secuestrado, junto con un noruego y su novia filipina.
Sin embargo, Trudeau señaló que este martes habló con su homólogo de Reino Unido, David Cameron, con quien reafirmó que mantener una política de no recompensa es la mejor manera de aproximarse al tema.
Cameron lo llamó para externar sus condolencias por el asesinato del canadiense secuestrado en Filipinas, quien también tenía nacionalidad británica.
Trudeau agregó que ambos líderes convinieron en exhortar a los países aliados de unirse a esta política de negarse a pagar rescates en casos de rehenes.
"Canadá está determinado a llevar a estos criminales terroristas a la justicia, por lo que estamos trabajando con aliados internacionales y especialmente con el gobierno de Filipinas para asegurarnos de que en efecto estos criminales, estos terroristas, sean llevados a la justicia", indicó Trudeau.
Sostuvo que pagar recompensas sólo pondrá en peligro a los canadienses que trabajan o viajan en el extranjero, porque será más atractivo secuestrarlos.
"Debemos asegurarnos que los terroristas entiendan que no pueden continuar recaudando fondos para sus crímenes y violencia a través de inocentes secuestrados", añadió Trudeau.
 
 
2.- Quito.- Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos dejaron las inundaciones del río Damas en Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila, lo que llevó a un cambio en la agenda de trabajo del presidente Rafael Correa.
De acuerdo con la prensa local, las fuertes lluvias desbordaron la madrugada de este martes las aguas del Damas, en la comunidad de Alluriquín, donde fuentes oficiales han reportado también al menos 300 damnificados.
La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Doris Merino, señaló que el 45 por ciento de la infraestructura de la comunidad resultó afectada por la creciente del río que cruza por un costado de la parroquia.
Tras darse a conocer la noticias, el presidente Correa decidió incluir esta comunidad en el recorrido que realizaría a los albergues levantados en Santo Domingo de los Tsáchila para los dammificados del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.
El sismo que afectó el pasado 16 de abril la costa norccidental de Ecuador dejó al menos 655 muertos, 41 desaparecidos y cuatro mil 605 heridos y millonarias pérdidas materiales.
 
3.- Manifestaciones contra "Constitución Religiosa"
Ankara.-La policía dispersó por la fuerza el martes varias manifestaciones de partidarios del laicismo en Turquía, un día después de que el jefe del Parlamento abogara por una "Constitución religiosa".
"Turquía es laica y seguirá siéndolo" gritaron un centenar de manifestantes reunidos ante una de las entradas de la Asamblea Nacional en Ankara, antes de que la policía antidisturbios interviniera con gases lacrimógenos, constató un fotógrafo de la AFP.
Unas 300 personas que manifestaban en la orilla asiática de Estambul fueron dispersadas por la policía, que disparó también balas de goma, constató otro fotógrafo de la AFP. Otra concentración fue reprimida en Izmir (oeste). Hubo varias detenciones, según los fotógrafos.
"En tanto país musulmán, ¿por qué debemos encontrarnos en una situación retirada de la religión? Somos un país musulmán. En consecuencia, hay que elaborar una Constitución religiosa", había declarado el lunes el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, miembro del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).

Mundo/ Oposición tiene 30 días para reunir 200 mil firmas para revocatorio de Maduro

Posted by LINO CALDERON No comments

Oposición tiene 30 días para reunir 200
mil firmas para revocatorio de Maduro
 
Caracas.-El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que a partir de este martes, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200.000 rúbricas.
"Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 % se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy, estas manifestaciones de voluntad", dijo a periodistas el rector del CNE Luis Emilio Rondón.
El representante del Poder Electoral indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195.721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prometido colectar en unos tres días.
Este 1 % de firmas significaría un requisito previo a la recolección de 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
La entrega del formulario se produjo hoy, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se realizara una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.
Ayer, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que, de ser suministrado ese formato antes de este miércoles, se suspendería la marcha.
Durante la sesión de hoy del CNE sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD", dice el texto oficial del organismo electoral.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
PIE DE FOTO.- Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
 
Inauguran exposición en Perú sobre la ayuda cubana a los niños de Chernóbil
 
Entre 1990 y 2011, unos 26.000 niños víctimas del accidente nuclear de 1986 en la central ucraniana de Chernóbil llegaron a Cuba para recibir atención médica, un hecho que se recuerda ahora en la exposición "Documentos extraviados: niños de Chernóbil", inaugurada en Lima.
La apertura de la muestra, a cargo de la documentalista visual peruana Sonia Cunliffe, coincide con el trigésimo aniversario de la peor catástrofe nuclear de la historia y presenta 128 fotografías, vídeos e información de periódicos de la época.
Cunliffe se unió a la periodista cubana Maribel Acosta para investigar sobre la llegada de los niños de Chernóbil a la isla y esta última indagó en las hemerotecas de los diarios Granma y Juventud Rebelde para ver los testimonios del momento.
Para Acosta, esta ayuda de Cuba a los afectados "prueba la solidaridad con las víctimas en un momento económicamente difícil para el país, ya que en ese momento vivíamos bajo el Periodo Especial", según recordó.
Cunliffe explicó en una entrevista a Efe que la idea de mostrar este proceso surge después de un viaje a Cuba porque le parece una "historia insólita" conocer que "hay niños de Chernóbil curándose en Tarará (24 kilómetros al este de La Habana)".
En la exposición, que tiene lugar en la Iglesia Santo Tomás de Aquino del centro de Lima, las fotografías dialogan con dos elementos: la música para cuerda compuesta especialmente para la ocasión y las voces de niños que se entremezclan en el ambiente y forman parte del archivo sonoro al que accedió la artista.
El compositor de la música, J. Fernández Acosta, se basó en el libro "Voces de Chernóbil" (1997) de la escritora y premio Nobel de literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, y que relata las vivencias y el trauma tras este desastre.
La llegada escalonada de miles de niños a Cuba, desde 1990 hasta 2011, queda registrada en las imágenes desplegadas alrededor de la iglesia.
Alexander Lupashko es uno de esos niños, y su imagen, de diciembre de 1990, llama la atención porque aparece en una cabina de aislamiento y se comunica a distancia con su familia.
En el llamado Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento en un centro hospitalario construido expresamente para esto en el balneario habanero de Tarará.
Los documentos gráficos muestran a los menores en la playa o jugando y también en rutinas médicas, como la de Vita, una niña "que ni crecía ni se desarrollaba" y que en un periodo de cuatro años "no creció ni un centímetro", según la información que acompaña su fotografía, de septiembre de 1998.
Los tratamientos duraban meses o años y se aplicaron para enfermedades de la vista, ortopédicas o vacunas específicas.
En su temporada en Cuba, los niños fueron escolarizados como muestra la imagen de una clase con profesores y alumnos en abril de 1991.
La muestra, abierta hasta el 12 de junio, también recoge los testimonios de los médicos y traductores que trabajaron con el programa que concluyó en 2011 y Cunliffe espera que viaje a otros países, ya que Perú es el primer país donde la presenta.
PIE DE FOTO.- En el Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento.
 
 
 
BREVES
1.-Canadá reitera rechazo a pagar rescate por rehenes
Toronto.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó la política de Canadá de no pagar rescates en casos como el secuestro del canadiense John Ridsdel, quien fue asesinado a manos del grupo yihadista Abu Sayyaf en Filipinas.
Ridsdel, de 68 años, fue secuestrado en septiembre pasado por Abu Sayyaf, que pedía 6.5 millones de dólares por su liberación.
El grupo Abu Sayyaf fue fundado en el sur de Filipinas en 1991 y dice apoyar al Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria.
La víspera, la milicia dio a conocer que cumplido el plazo que había dado para cobrar el rescate, Ridsdel fue ejecutado.
Un segundo canadiense, Robert Hall, de 50 años, permanece secuestrado, junto con un noruego y su novia filipina.
Sin embargo, Trudeau señaló que este martes habló con su homólogo de Reino Unido, David Cameron, con quien reafirmó que mantener una política de no recompensa es la mejor manera de aproximarse al tema.
Cameron lo llamó para externar sus condolencias por el asesinato del canadiense secuestrado en Filipinas, quien también tenía nacionalidad británica.
Trudeau agregó que ambos líderes convinieron en exhortar a los países aliados de unirse a esta política de negarse a pagar rescates en casos de rehenes.
"Canadá está determinado a llevar a estos criminales terroristas a la justicia, por lo que estamos trabajando con aliados internacionales y especialmente con el gobierno de Filipinas para asegurarnos de que en efecto estos criminales, estos terroristas, sean llevados a la justicia", indicó Trudeau.
Sostuvo que pagar recompensas sólo pondrá en peligro a los canadienses que trabajan o viajan en el extranjero, porque será más atractivo secuestrarlos.
"Debemos asegurarnos que los terroristas entiendan que no pueden continuar recaudando fondos para sus crímenes y violencia a través de inocentes secuestrados", añadió Trudeau.
 
 
2.- Quito.- Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos dejaron las inundaciones del río Damas en Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila, lo que llevó a un cambio en la agenda de trabajo del presidente Rafael Correa.
De acuerdo con la prensa local, las fuertes lluvias desbordaron la madrugada de este martes las aguas del Damas, en la comunidad de Alluriquín, donde fuentes oficiales han reportado también al menos 300 damnificados.
La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Doris Merino, señaló que el 45 por ciento de la infraestructura de la comunidad resultó afectada por la creciente del río que cruza por un costado de la parroquia.
Tras darse a conocer la noticias, el presidente Correa decidió incluir esta comunidad en el recorrido que realizaría a los albergues levantados en Santo Domingo de los Tsáchila para los dammificados del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.
El sismo que afectó el pasado 16 de abril la costa norccidental de Ecuador dejó al menos 655 muertos, 41 desaparecidos y cuatro mil 605 heridos y millonarias pérdidas materiales.
 
3.- Manifestaciones contra "Constitución Religiosa"
Ankara.-La policía dispersó por la fuerza el martes varias manifestaciones de partidarios del laicismo en Turquía, un día después de que el jefe del Parlamento abogara por una "Constitución religiosa".
"Turquía es laica y seguirá siéndolo" gritaron un centenar de manifestantes reunidos ante una de las entradas de la Asamblea Nacional en Ankara, antes de que la policía antidisturbios interviniera con gases lacrimógenos, constató un fotógrafo de la AFP.
Unas 300 personas que manifestaban en la orilla asiática de Estambul fueron dispersadas por la policía, que disparó también balas de goma, constató otro fotógrafo de la AFP. Otra concentración fue reprimida en Izmir (oeste). Hubo varias detenciones, según los fotógrafos.
"En tanto país musulmán, ¿por qué debemos encontrarnos en una situación retirada de la religión? Somos un país musulmán. En consecuencia, hay que elaborar una Constitución religiosa", había declarado el lunes el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, miembro del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors