What's New Here?

Exigen plazas maestros que aprobaron examen

 

Coahuila.- Maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza en el sector educativo, denunciaron prácticas irregularidades en la asignación de las mismas mientras que más de una centena de personas están a la espera y con el riesgo de perder su oportunidad.

Procedentes de varios municipios, los maestros llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Coahuila para revisar sus casos, en virtud de que el plazo de asignación vence el próximo 31 de mayo y han conocido de espacios que han quedado vacantes, pero son ocupados por maestros que no presentaron  examen o lo reprobaron.

Los maestros presentaron el examen el mes de julio del 2014 y fueron 597 personas que aprobaron el mismo y a quienes, según la convocatoria, se les asignaría la plaza cuando hubiera disponibilidad, pero sólo se han entregado 456 lugares y faltan más de 140 casos.

La inconformidad de los maestros, es que en la SEDU se han generado algunas plazas nuevas y otras que ya existían, pero no se las dejan a quienes pasaron el examen como lo establece la convocatoria.

Aunado a ello, si no se les entrega el nombramiento antes de finales de este mes, los maestros tendrán que presentar de nueva cuenta el examen, arriesgarse a no pasarlo y quedarse sin empleo durante un año.

Por su parte, La organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.

"Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas", dijo en un comunicado.

Explicó que esta tarde, más de 150 integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México, y cantaron consignas y mostraron pancartas ofensivas a la organización.

En una reunión que se extendió por más de dos horas en su sala de juntas, Mexicanos Primero recibió el punto de vista de los representantes de la CNTE sobre el papel de su organización en lo relativo a la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto.

"Fuimos enfáticos en subrayar que Mexicanos Primero no busca privatizar la educación y que, por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar, afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y que por eso denunciamos las prácticas corruptas".

"Reiteramos cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje".

También rechazaron que se culpe a los verdaderos maestros, pues su denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases, que lastima el derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes.

Mexicanos Primero señaló que se hizo un exhorto a "que no se conduzcan por el prejuicio y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas".

La organización afirmó que se están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que darán a conocer.

Fuimos muy claros en decir que continuaremos con nuestra causa, que ella no responde a intereses parciales ni temporales, y que siempre estará abierto el canal para que los maestros, en lo individual o como colectivo, nos planteen sus inquietudes, denuncias y propuestas, expuso Mexicanos Primero.

PIE DE FOTO.- Fueron 597 personas que aprobaron el examen.

 

 

 

Aseguran dos toneladas de carbón

vegetal en Nuevo Zoquiápam, Oaxaca

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1.8 toneladas de carbón vegetal en el paraje denominado "Agua del Horno" del municipio de Nuevo Zoquiápam, Oaxaca, debido a que el propietario del mismo no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

En recorrido de inspección y vigilancia, personal de la Delegación federal de PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino (Quercus spp.), con un volumen de 8.90 metros cúbicos, los cuales iban a ser utilizados para elaborar carbón vegetal.

Los inspectores federales de la PROFEPA, al llegar al citado paraje, constataron la presencia de 90 bolsas de nylon color blanco, las cuales albergaban los 1,800 kilogramos de carbón vegetal seco derivado de la madera de Encino.

Asimismo, se observó el derribo de árboles de Encino (Quercus spp.) por lo que se procederá a realizar los trámites administrativo-jurídicos correspondiente.

Cabe señalar que el carbón y las piezas de madera de Encino quedarán en depositaría en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, quienes fungen como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la región.

Por otro lado, la Delegación federal de la PROFEPA en Oaxaca clausuró de manera total temporal la apertura de una brecha y un camino en los predios Arroyo del Aguacate y Loma del Nanacate, respectivamente, en el municipio de San Miguel Suchixtepec, por carecer de autorizaciones de cambio de uso de suelo.

Derivado de un recorrido de inspección, personal de la PROFEPA clausuró el predio denominado Loma del Nanacate, por la apertura de una brecha de saca con una longitud de 100 metros lineales por 3.50 de ancho.

Dicha brecha corresponde a una superficie de 581 metros cuadrados, equivalentes a 0.0581 hectáreas.

La segunda clausura se llevó a cabo, por parte de inspectores federales de la PROFEPA, en el predio Arroyo del Aguacate por la ampliación y rehabilitación de un camino de acceso a una superficie de 1.95 hectáreas.

Por lo anterior, personal de esta Procuraduría colocó sellos de clausura debido al daño que ocasiona a la biodiversidad y recursos naturales de la región.

Durante la inspección se constató el derribo de árboles de diversas especies, así como el cambio de uso de suelo por aperturas de camino, sin contar con los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

PIE DE FOTO.- PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino.

 

 

 

BREVES

1.-Descarta INE Coahuila focos rojos por inseguridad

A diferencia de otras elecciones, en este año el Instituto Nacional Electoral no tiende detectados focos rojos a causa de la inseguridad, que afecten el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio, dijo el presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Afirmó que hasta el momento no se ha conocido de problemas en algunos sectores donde los capacitadores vean obstáculos para poder laborar.

Por ello el funcionario electoral dijo que no hay algún factor que pueda afectar la instalación de casillas.

En otra información dio a conocer que un total de 143 personas se registraron para participar como consejeros del Organismo Públicos Electorales Locales en el estado de Coahuila.

De los aspirantes, 77 son del sexo masculino y el resto son mujeres quienes habrán de presentar una serie de exámenes desde conocimientos generales al de habilidades y en el mes de julio se podrían  dar a conocer los nombres de los participantes a ocupar un lugar dentro del consejo local del organismo que sustituirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

 

 

2.- Crimen organizado podría generar abstencionismo en Michoacán

A unos días del proceso electoral, partidos políticos en Michoacán hicieron un llamado a las autoridades locales y federales a implementar operativos que garanticen a la población de la entidad acudir a las urnas a emitir su voto este 7 de junio.

Daniel Moncada coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán dijo que el proceso electoral y las elecciones podrían estar en riesgo por la inseguridad por lo que responsabilizó al gobernador sustituto, Salvador Jara de cualquier acto que atente contra la ciudadanía.

" Ya cada día se ve más cercana esa posibilidad la propuesta es muy concreta es que se implementen operativos y que se blinden las zonas que son foco rojo que incluso se las hemos dado de primera mano y de viva voz al propio secretario de Gobierno y a otras instancias y que se implementé un operativo especial para el día de la jornada electoral y al otro día que son los días con mayor complejidad", expresó.

Expuso que son 22 las zonas donde la presencia del crimen organizado así como la inseguridad podrían incidir en las elecciones.

 

 

 

3.- Al menos 15 heridos y una ranchería incendiada

Al menos 15 heridos; tres de gravedad; una ranchería incendiada y una serie de daños materiales es el saldo que dejó una emboscada por parte de autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Santo Domingo Teojumulco y de Santa María Lachixio en contra de San Pedro el alto por un conflicto agrario.

Poco después de las 14:00 horas de este miércoles unos 500 habitantes de ambas poblaciones del distrito de Sola de Vega ingresaron a terrenos de esta última comunidad de Zimatlán de Álvarez, en donde dispararon contra más de una decena de hombres.

Razón por la cual al menos tres de estos se encuentran en estado grave y el resto han sido reportados como fuera de peligro, mismos que convalecen en el Hospital Civil de esta ciudad.

De acuerdo al presidente de bienes comunales de San Pedo el Alto, Pedro Rogaciano Cortés, la disputa que lleva poco más de 10 años ha generado este tipo de situación incluso se han registrado un importante número de personas que han perdido la vida.

 

 

ESTADOS/Exigen plazas maestros que aprobaron examen

Posted by . No comments

Exigen plazas maestros que aprobaron examen

 

Coahuila.- Maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza en el sector educativo, denunciaron prácticas irregularidades en la asignación de las mismas mientras que más de una centena de personas están a la espera y con el riesgo de perder su oportunidad.

Procedentes de varios municipios, los maestros llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Coahuila para revisar sus casos, en virtud de que el plazo de asignación vence el próximo 31 de mayo y han conocido de espacios que han quedado vacantes, pero son ocupados por maestros que no presentaron  examen o lo reprobaron.

Los maestros presentaron el examen el mes de julio del 2014 y fueron 597 personas que aprobaron el mismo y a quienes, según la convocatoria, se les asignaría la plaza cuando hubiera disponibilidad, pero sólo se han entregado 456 lugares y faltan más de 140 casos.

La inconformidad de los maestros, es que en la SEDU se han generado algunas plazas nuevas y otras que ya existían, pero no se las dejan a quienes pasaron el examen como lo establece la convocatoria.

Aunado a ello, si no se les entrega el nombramiento antes de finales de este mes, los maestros tendrán que presentar de nueva cuenta el examen, arriesgarse a no pasarlo y quedarse sin empleo durante un año.

Por su parte, La organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.

"Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas", dijo en un comunicado.

Explicó que esta tarde, más de 150 integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México, y cantaron consignas y mostraron pancartas ofensivas a la organización.

En una reunión que se extendió por más de dos horas en su sala de juntas, Mexicanos Primero recibió el punto de vista de los representantes de la CNTE sobre el papel de su organización en lo relativo a la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto.

"Fuimos enfáticos en subrayar que Mexicanos Primero no busca privatizar la educación y que, por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar, afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y que por eso denunciamos las prácticas corruptas".

"Reiteramos cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje".

También rechazaron que se culpe a los verdaderos maestros, pues su denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases, que lastima el derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes.

Mexicanos Primero señaló que se hizo un exhorto a "que no se conduzcan por el prejuicio y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas".

La organización afirmó que se están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que darán a conocer.

Fuimos muy claros en decir que continuaremos con nuestra causa, que ella no responde a intereses parciales ni temporales, y que siempre estará abierto el canal para que los maestros, en lo individual o como colectivo, nos planteen sus inquietudes, denuncias y propuestas, expuso Mexicanos Primero.

PIE DE FOTO.- Fueron 597 personas que aprobaron el examen.

 

 

 

Aseguran dos toneladas de carbón

vegetal en Nuevo Zoquiápam, Oaxaca

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1.8 toneladas de carbón vegetal en el paraje denominado "Agua del Horno" del municipio de Nuevo Zoquiápam, Oaxaca, debido a que el propietario del mismo no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

En recorrido de inspección y vigilancia, personal de la Delegación federal de PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino (Quercus spp.), con un volumen de 8.90 metros cúbicos, los cuales iban a ser utilizados para elaborar carbón vegetal.

Los inspectores federales de la PROFEPA, al llegar al citado paraje, constataron la presencia de 90 bolsas de nylon color blanco, las cuales albergaban los 1,800 kilogramos de carbón vegetal seco derivado de la madera de Encino.

Asimismo, se observó el derribo de árboles de Encino (Quercus spp.) por lo que se procederá a realizar los trámites administrativo-jurídicos correspondiente.

Cabe señalar que el carbón y las piezas de madera de Encino quedarán en depositaría en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, quienes fungen como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la región.

Por otro lado, la Delegación federal de la PROFEPA en Oaxaca clausuró de manera total temporal la apertura de una brecha y un camino en los predios Arroyo del Aguacate y Loma del Nanacate, respectivamente, en el municipio de San Miguel Suchixtepec, por carecer de autorizaciones de cambio de uso de suelo.

Derivado de un recorrido de inspección, personal de la PROFEPA clausuró el predio denominado Loma del Nanacate, por la apertura de una brecha de saca con una longitud de 100 metros lineales por 3.50 de ancho.

Dicha brecha corresponde a una superficie de 581 metros cuadrados, equivalentes a 0.0581 hectáreas.

La segunda clausura se llevó a cabo, por parte de inspectores federales de la PROFEPA, en el predio Arroyo del Aguacate por la ampliación y rehabilitación de un camino de acceso a una superficie de 1.95 hectáreas.

Por lo anterior, personal de esta Procuraduría colocó sellos de clausura debido al daño que ocasiona a la biodiversidad y recursos naturales de la región.

Durante la inspección se constató el derribo de árboles de diversas especies, así como el cambio de uso de suelo por aperturas de camino, sin contar con los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

PIE DE FOTO.- PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino.

 

 

 

BREVES

1.-Descarta INE Coahuila focos rojos por inseguridad

A diferencia de otras elecciones, en este año el Instituto Nacional Electoral no tiende detectados focos rojos a causa de la inseguridad, que afecten el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio, dijo el presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Afirmó que hasta el momento no se ha conocido de problemas en algunos sectores donde los capacitadores vean obstáculos para poder laborar.

Por ello el funcionario electoral dijo que no hay algún factor que pueda afectar la instalación de casillas.

En otra información dio a conocer que un total de 143 personas se registraron para participar como consejeros del Organismo Públicos Electorales Locales en el estado de Coahuila.

De los aspirantes, 77 son del sexo masculino y el resto son mujeres quienes habrán de presentar una serie de exámenes desde conocimientos generales al de habilidades y en el mes de julio se podrían  dar a conocer los nombres de los participantes a ocupar un lugar dentro del consejo local del organismo que sustituirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

 

 

2.- Crimen organizado podría generar abstencionismo en Michoacán

A unos días del proceso electoral, partidos políticos en Michoacán hicieron un llamado a las autoridades locales y federales a implementar operativos que garanticen a la población de la entidad acudir a las urnas a emitir su voto este 7 de junio.

Daniel Moncada coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán dijo que el proceso electoral y las elecciones podrían estar en riesgo por la inseguridad por lo que responsabilizó al gobernador sustituto, Salvador Jara de cualquier acto que atente contra la ciudadanía.

" Ya cada día se ve más cercana esa posibilidad la propuesta es muy concreta es que se implementen operativos y que se blinden las zonas que son foco rojo que incluso se las hemos dado de primera mano y de viva voz al propio secretario de Gobierno y a otras instancias y que se implementé un operativo especial para el día de la jornada electoral y al otro día que son los días con mayor complejidad", expresó.

Expuso que son 22 las zonas donde la presencia del crimen organizado así como la inseguridad podrían incidir en las elecciones.

 

 

 

3.- Al menos 15 heridos y una ranchería incendiada

Al menos 15 heridos; tres de gravedad; una ranchería incendiada y una serie de daños materiales es el saldo que dejó una emboscada por parte de autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Santo Domingo Teojumulco y de Santa María Lachixio en contra de San Pedro el alto por un conflicto agrario.

Poco después de las 14:00 horas de este miércoles unos 500 habitantes de ambas poblaciones del distrito de Sola de Vega ingresaron a terrenos de esta última comunidad de Zimatlán de Álvarez, en donde dispararon contra más de una decena de hombres.

Razón por la cual al menos tres de estos se encuentran en estado grave y el resto han sido reportados como fuera de peligro, mismos que convalecen en el Hospital Civil de esta ciudad.

De acuerdo al presidente de bienes comunales de San Pedo el Alto, Pedro Rogaciano Cortés, la disputa que lleva poco más de 10 años ha generado este tipo de situación incluso se han registrado un importante número de personas que han perdido la vida.

 

 

0 comentarios:

Pese a ajuste de SHCP, este año será mejor que 2014: Guajardo

*2015 "no será el año que queremos como modelo", dice

 

Pese al ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, 2015 será mejor año que 2014 para México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado en la cancillería luego de participar en la conferencia "México: una visión al cambio climático, ciberseguridad y energía en América del Norte", el funcionario reconoció, sin embargo, que 2015 "no será el año que queremos como modelo".

Explicó que las cifras del primer trimestre del año son positivas y puso como ejemplo el aumento en las ventas de autos en el mercado interno (más de 20 por ciento) y de cinco por ciento en las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Guajardo Villarreal reconoció que los resultados de la economía mexicana no serán los más deseables "y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con más contundencia el impacto de las reformas".

También admitió que el entorno internacional no es fácil, pero relativamente existen ciertas ventajas, porque las principales regiones del mundo enfrentan a su vez problemas.

En ese sentido refirió que en Asia, dominada por la economía china, hay caídas en los índices de crecimiento; en Europa prevalecen las disparidades entre el desempeño de las economías y en América del Norte se crece con más consistencia, una ventaja para México.

Asimismo, el secretario de Economía descartó afectaciones graves para la economía mexicana por la caída en los precios internacionales del petróleo. Explicó que la economía en su conjunto hoy depende mucho menos de las exportaciones petroleras.

Mientras en los años ochenta las ventas de petróleo representaban 60 por ciento de los ingresos de la economía, hoy representan apenas el 10 por ciento, si bien esa caída en los precios sí afectará a la operación de la estructura del gobierno.

Sin embargo, ya se han realizado los ajustes necesarios y se trabaja en la elaboración de un Presupuesto Público para 2016, que considera esa variable.

En otro tema, Guajardo Villarreal adelantó que durante su visita a Bruselas, en julio, el presidente Enrique Peña Nieto acordará con la Comisión Europea el inicio de la renegociación del tratado comercial firmado entre esa instancia y México.

Por ahora, la Comisión Europea está por otorgar el permiso para que se inicien dichas negociaciones y hay temas donde hay mucho por trabajar, como el agropecuario, que estuvo muy restringido para México o el comercio electrónico, que hace 15 años no era importante.

Antes, en su ponencia, ante el foro, el secretario de Economía se dijo confiado en que se supere "el espíritu proteccionista" para con ello elevar la competitividad de América del Norte.

Además, insistió en que México mantendrá la apertura comercial y, en lugar de incrementar los aranceles en productos que llegan con precios "dumping", utilizar modelos más efectivos para proteger a la industria nacional.

PIE DE FOTO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

 

México preparado para impacto negativo: Cepal

 

 

El impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, dijo que aunque "nunca se pensó que iban a ser para un año, los impactos son graduales" y positivos, pero van a tomar tiempo en materializarse.

Afirmó que México está mejor preparado para enfrentar el entorno externo negativo que otros países que no han hecho tantas reformas estructurales, como las que se han aplicado para la economía mexicana.

En entrevista en el marco de su participación en la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), comentó que la volatilidad cambiaria generada por la expectativa sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido menor en México que en otras naciones de la región.

Consideró que una de las razones por las que Estados Unidos abandonará su política monetaria expansiva es porque su economía muestra señales de mejoría y eso es una noticia positiva para México y Centroamérica.

"Es un escenario complejo, con algunos vientos en contra, pero en el caso particular de las economías centroamericanas y de México, el hecho de que la economía estadounidense esté dando unas señales de mejoras hacen que los fundamentos sean mejores en el mediano plazo de lo que eran antes", subrayó.

El directivo de la Cepal opinó que la expectativa oficial de crecimiento económico de México para 2015 es "realista" y "alcanzable", en línea con lo que pasa en el resto de América Latina.

Puntualizó que la demografía del país y de esta región demanda la creación de más empleos y ello, agregó, se logra mediante un mayor crecimiento económico.

PIE DE FOTO.-EU muestra señales de mejoría.

 

 

 

BREVES

1.- Sagarpa: sector agropecuario mantendrá números positivos

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmó que el sector agropecuario mantendrá sus expectativas positivas de crecimiento durante todo el 2015, con todo y la rebaja que en este sentido hizo la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el funcionario se congratuló por las cifras obtenidas durante el primer trimestre del año en las que la agricultura, pesca y ganadería avanzaron 6.8 por ciento y que dan confianza para que en el resto del año se pueda sostener este crecimiento.

Comentó que esto también se refleja en la balanza comercial, pues el 2014 cerraron las exportaciones con un alza de 8.5 por ciento, mientras que entre enero y marzo de este año el crecimiento de 12.5 se traduce en ventas al exterior por 3 mil 800 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa afirmó que avanza por buen camino la derogación de la Norma de Etiquetado de país de origen a la carne de bovino, luego que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos se pronunció por su eliminación.

El funcionario expuso que ahora el tema será abordado en el Senado norteamericano, por lo que confió en que se den avances sustanciales para eliminar esta ley que tan sólo durante el 2014 causó pérdidas estimadas a nuestro país por 111 millones de dólares.

 

 

2.- Lamentan líderes empresariales muerte de Molinar Horcasitas

Dirigentes empresariales de la industria, el comercio y los servicios expresaron su pésame por el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional, quien falleció a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

En sus cuentas de la red social Twitter, los presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan pablo Castañón; y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo, Enrique Solana, se condolieron por hecho.

Gutiérrez Candiani escribió: "Lamentamos el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos".

Por su parte, Juan Pablo Castañón, en su cuenta publicó: "@GustavoMadero mi más sentido pésame por el lamentable deceso de Juan Molinar. Una importante pérdida para el PAN y el país".

Entre tanto, Enrique Solana, en su cuenta de Twitter expresó: "Lamento el sensible fallecimiento de un político y académico mexicano como Juan Molinar Horcasitas. Mi pésame a su familia y deudos".

 

 

 

3.- Precios del petróleo se estabilizarán dentro de dos años

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Édgar Rangel Germán, al participar aquí en la Conferencia Energía 2015 previó un panorama alentador a mediano plazo pese a la caída de los precios del petróleo.

"Los precios del petróleo se están estabilizando (...) los costos se han ajustando, hay gran incertidumbre, pero todo muestra que esto nos puede ayudar a predecir los precio en el futuro", señaló el funcionario.

Rangel Román participó en el segundo y último día de la conferencia de Energía que se lleva a cabo en La Jolla, California, y en donde especialistas y académicos se reúnen para analizar las perspectivas de la industria energética.

"Creemos que los precios tenderán a estabilizarse en el 2016 y 2017", aseveró Rangel Román, quien manifestó que los precios actuales "son muy buenos debido a los costos de producción".

Señaló que tras conversar con algunos especialistas, el panorama es alentador a mediano plazo en medio de estos tiempos de incertidumbre por cómo quedarán las cotizaciones de los hidrocarburos.

 

ECONOMIA/Pese a ajuste de SHCP, este año será mejor que 2014: Guajardo

Posted by . No comments

Pese a ajuste de SHCP, este año será mejor que 2014: Guajardo

*2015 "no será el año que queremos como modelo", dice

 

Pese al ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, 2015 será mejor año que 2014 para México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado en la cancillería luego de participar en la conferencia "México: una visión al cambio climático, ciberseguridad y energía en América del Norte", el funcionario reconoció, sin embargo, que 2015 "no será el año que queremos como modelo".

Explicó que las cifras del primer trimestre del año son positivas y puso como ejemplo el aumento en las ventas de autos en el mercado interno (más de 20 por ciento) y de cinco por ciento en las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Guajardo Villarreal reconoció que los resultados de la economía mexicana no serán los más deseables "y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con más contundencia el impacto de las reformas".

También admitió que el entorno internacional no es fácil, pero relativamente existen ciertas ventajas, porque las principales regiones del mundo enfrentan a su vez problemas.

En ese sentido refirió que en Asia, dominada por la economía china, hay caídas en los índices de crecimiento; en Europa prevalecen las disparidades entre el desempeño de las economías y en América del Norte se crece con más consistencia, una ventaja para México.

Asimismo, el secretario de Economía descartó afectaciones graves para la economía mexicana por la caída en los precios internacionales del petróleo. Explicó que la economía en su conjunto hoy depende mucho menos de las exportaciones petroleras.

Mientras en los años ochenta las ventas de petróleo representaban 60 por ciento de los ingresos de la economía, hoy representan apenas el 10 por ciento, si bien esa caída en los precios sí afectará a la operación de la estructura del gobierno.

Sin embargo, ya se han realizado los ajustes necesarios y se trabaja en la elaboración de un Presupuesto Público para 2016, que considera esa variable.

En otro tema, Guajardo Villarreal adelantó que durante su visita a Bruselas, en julio, el presidente Enrique Peña Nieto acordará con la Comisión Europea el inicio de la renegociación del tratado comercial firmado entre esa instancia y México.

Por ahora, la Comisión Europea está por otorgar el permiso para que se inicien dichas negociaciones y hay temas donde hay mucho por trabajar, como el agropecuario, que estuvo muy restringido para México o el comercio electrónico, que hace 15 años no era importante.

Antes, en su ponencia, ante el foro, el secretario de Economía se dijo confiado en que se supere "el espíritu proteccionista" para con ello elevar la competitividad de América del Norte.

Además, insistió en que México mantendrá la apertura comercial y, en lugar de incrementar los aranceles en productos que llegan con precios "dumping", utilizar modelos más efectivos para proteger a la industria nacional.

PIE DE FOTO.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

 

México preparado para impacto negativo: Cepal

 

 

El impacto de las reformas estructurales en México ya comienza a sentirse, pese a que son cambios complejos que en algunos casos requieren completarse para que sean plenamente efectivos, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, dijo que aunque "nunca se pensó que iban a ser para un año, los impactos son graduales" y positivos, pero van a tomar tiempo en materializarse.

Afirmó que México está mejor preparado para enfrentar el entorno externo negativo que otros países que no han hecho tantas reformas estructurales, como las que se han aplicado para la economía mexicana.

En entrevista en el marco de su participación en la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), comentó que la volatilidad cambiaria generada por la expectativa sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido menor en México que en otras naciones de la región.

Consideró que una de las razones por las que Estados Unidos abandonará su política monetaria expansiva es porque su economía muestra señales de mejoría y eso es una noticia positiva para México y Centroamérica.

"Es un escenario complejo, con algunos vientos en contra, pero en el caso particular de las economías centroamericanas y de México, el hecho de que la economía estadounidense esté dando unas señales de mejoras hacen que los fundamentos sean mejores en el mediano plazo de lo que eran antes", subrayó.

El directivo de la Cepal opinó que la expectativa oficial de crecimiento económico de México para 2015 es "realista" y "alcanzable", en línea con lo que pasa en el resto de América Latina.

Puntualizó que la demografía del país y de esta región demanda la creación de más empleos y ello, agregó, se logra mediante un mayor crecimiento económico.

PIE DE FOTO.-EU muestra señales de mejoría.

 

 

 

BREVES

1.- Sagarpa: sector agropecuario mantendrá números positivos

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmó que el sector agropecuario mantendrá sus expectativas positivas de crecimiento durante todo el 2015, con todo y la rebaja que en este sentido hizo la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el funcionario se congratuló por las cifras obtenidas durante el primer trimestre del año en las que la agricultura, pesca y ganadería avanzaron 6.8 por ciento y que dan confianza para que en el resto del año se pueda sostener este crecimiento.

Comentó que esto también se refleja en la balanza comercial, pues el 2014 cerraron las exportaciones con un alza de 8.5 por ciento, mientras que entre enero y marzo de este año el crecimiento de 12.5 se traduce en ventas al exterior por 3 mil 800 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa afirmó que avanza por buen camino la derogación de la Norma de Etiquetado de país de origen a la carne de bovino, luego que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos se pronunció por su eliminación.

El funcionario expuso que ahora el tema será abordado en el Senado norteamericano, por lo que confió en que se den avances sustanciales para eliminar esta ley que tan sólo durante el 2014 causó pérdidas estimadas a nuestro país por 111 millones de dólares.

 

 

2.- Lamentan líderes empresariales muerte de Molinar Horcasitas

Dirigentes empresariales de la industria, el comercio y los servicios expresaron su pésame por el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional, quien falleció a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

En sus cuentas de la red social Twitter, los presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan pablo Castañón; y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo, Enrique Solana, se condolieron por hecho.

Gutiérrez Candiani escribió: "Lamentamos el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos".

Por su parte, Juan Pablo Castañón, en su cuenta publicó: "@GustavoMadero mi más sentido pésame por el lamentable deceso de Juan Molinar. Una importante pérdida para el PAN y el país".

Entre tanto, Enrique Solana, en su cuenta de Twitter expresó: "Lamento el sensible fallecimiento de un político y académico mexicano como Juan Molinar Horcasitas. Mi pésame a su familia y deudos".

 

 

 

3.- Precios del petróleo se estabilizarán dentro de dos años

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Édgar Rangel Germán, al participar aquí en la Conferencia Energía 2015 previó un panorama alentador a mediano plazo pese a la caída de los precios del petróleo.

"Los precios del petróleo se están estabilizando (...) los costos se han ajustando, hay gran incertidumbre, pero todo muestra que esto nos puede ayudar a predecir los precio en el futuro", señaló el funcionario.

Rangel Román participó en el segundo y último día de la conferencia de Energía que se lleva a cabo en La Jolla, California, y en donde especialistas y académicos se reúnen para analizar las perspectivas de la industria energética.

"Creemos que los precios tenderán a estabilizarse en el 2016 y 2017", aseveró Rangel Román, quien manifestó que los precios actuales "son muy buenos debido a los costos de producción".

Señaló que tras conversar con algunos especialistas, el panorama es alentador a mediano plazo en medio de estos tiempos de incertidumbre por cómo quedarán las cotizaciones de los hidrocarburos.

 

0 comentarios:

Planeaba NSA localizar a Bin Laden rastreando medicamentos

 

Washington— La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) consideró localizar a Osama Bin Laden mediante la inserción de microchips en medicamentos o equipos médicos, aseguró el sitio web The Intercept.

"Marcar y seguir los medicamentos o equipos médicos nos permitirá cruzar el foso" que rodea a Bin Laden, dice una presentación interna de la NSA con fecha de junio de 2010, citada por este sitio.

El artículo se refiere a un documento revelado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que sacó a la luz en junio de 2013 un importante programa de vigilancia dirigido por esta agencia estadounidense.

Según la presentación interna, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) estimaba que Bin Laden sufría varias patologías.

La NSA pensó entonces que sería posible centrarse en algunos medicamentos o equipos, y en posibles circuitos de suministro del jefe de Al Qaida, como por ejemplo hospitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a The Intercept, "no queda claro" si el proyecto fue puesto en marcha, o si sólo fueron planes.

Una portavoz del CICR, entrevistada por The Intercept, se negó a comentar la información, aunque señaló que su organización se opone "a cualquier desvío de la ayuda humanitaria con otras intenciones".

El proyecto preveía asociar a la NSA, la CIA, la agencia de inteligencia británica GHCQ y laboratorios gubernamentales estadounidenses, según la publicación.

La CIA planificó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en 2011 en Abbottabad, Pakistán, en donde se escondía el jefe de Al Qaida con sus mujeres e hijos, con el fin de recoger su ADN y comprobar su identidad.

Osama bin Laden fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 2011 durante un operativo especial estadounidense en su casa en esta localidad.

PIE DE FOTO.- La NSA no hizo ningún comentario sobre el tema.

 

 

Pide Hollande actuar contra del Estado Islámico

 

Riga.- El presidente francés, François Hollande, instó  a "actuar" contra el "peligro" que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para lugares arqueológicos que son patrimonio de la humanidad, en relación a su control de la ciudad siria de Palmira.

"Tenemos que actuar, porque hay un peligro contra monumentos que están inscritos en el patrimonio de la humanidad", dijo Hollande preguntado por la toma de Palmira por parte del Estado Islámico a su llegada a la cena que marca el inicio de una cumbre de dos días entre los países de la Unión Europea (UE) y sus vecinos de la Asociación Oriental.

El presidente francés pidió, al mismo tiempo "actuar para luchar contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y encontrar una solución política en Siria".

"Supone una gran conmoción cuando un sitio que contiene riquezas que son de toda la humanidad", es "conquistado así por un grupo terrorista", comentó.

Hollande también recordó que, "al mismo tiempo, hay masacres todos los días en Siria, todos los días hay exacciones sobre la población, todos los días el grupo Daesh y el régimen (sirio) libran combates, pero también presionan a la población civil", concluyó.

La aviación del régimen sirio bombardeó hoy puntos de la ciudad monumental de Palmira, en un intento de dañar a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que el miércoles se apoderaron de ella y que ya controlan más de la mitad de Siria.

Por el momento, poco se sabe de lo que los extremistas están haciendo en el interior de la urbe moderna y en su parte antigua, que está en la periferia suroccidental.

Palmira, uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Durante la semana que ha durado la ofensiva del Estado Islámico para tomar su control y el de otras zonas del este de Homs, al menos 462 personas han perdido la vida, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, 241 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 150 extremistas.

PIE DE FOTO.- François Hollande insistió en actuar en contra del peligro del Estado Islámico.

 

 

Interponen demanda por abuso sexual contra Arquidiócesis de Miami

 

Una demanda fue presentada contra la arquidiócesis de Miami por un hombre que afirma fue asaltado sexualmente, cuando tenía 14 años, por un sacerdote hace 26 años.

La supuesta víctima busca una indemnización de cinco millones de dólares y reclama en su querella que la arquidiócesis conocía del caso y permitió a Harry Ringeberger, ahora de 82 años, seguir sirviendo como sacerdote pese a conocer que asaltó sexualmente a un menor en 1989.

La arquidiócesis reconoció los informes incluidos en la demanda, pero aclaró que la investigación entonces de la Policía de Pembroke Pines no encontró pruebas ni suficiente información para concluir que se trataba de un "acto criminal" del citado sacerdote, ya jubilado.

Tras la investigación el prelado solicitó una licencia de ausencia temporal para solucionar una serie de problemas de salud y familiares. Tras su regreso a las tareas pastorales, desempeñó su responsabilidad hasta su retiro, en 2014.

La arquidiócesis dijo que si la acusación contra Ringenberger es nueva, ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima, además de reportar la alegación a la oficina de la Fiscalía del condado de Broward.

De acuerdo a la demanda, la arquidiócesis "envío al padre Ringenberger lejos durante un año y luego lo asignó a una nueva Iglesia dentro de la Arquidiócesis de Miami".

La víctima alega que el sacerdote le quitó la ropa y lo forzó a tener contacto sexual con él hasta satisfacerse y que también abusó de otros menores, lo cuales tienen "historias similares de haber sido tocados a la fuerza".

Durante el tiempo que sucedieron las acusaciones Ringenberger trabajaba en la iglesia St. Maximilian Kolbe en Pembroke Pines, al norte de Miami, y recientemente el prelado había estado trabajando en la iglesia St. Pius X Catholic en Fort Lauderdale.

PIE DE FOTO.- Arquidiócesis ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima.

 

 

BREVES

1.- Ministro de Hacienda se queda: Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rechazó el jueves los pedidos de algunos legisladores de su Partido de los Trabajadores para que el ministro de Hacienda renuncie, asegurando que Joaquim Levy se mantendrá en el cargo.

Los legisladores disienten con el impulso de Levy para con las medidas de austeridad del Gobierno, que creen hundirán aún más a la economía de Brasil en una recesión.

Rousseff aseguró que confía plenamente en Levy, quien está tratando de impulsar impopulares medidas para reducir el déficit fiscal de Brasil y evitar la pérdida de la preciada calificación de grado de inversión.

La mandataria dijo a periodistas que anunciará el 9 de junio un programa de mejoramiento de la infraestructura, un plan de concesiones de gran escala que apunta a atraer miles de millones de dólares en inversión privada para impulsar a la estancada economía brasileña.

 

2.- Evacuan dos barrios de Texas ante posible inundación

Autoridades de la ciudad de Wichita Falls, en el norte de Texas, ordenaron la evacuación obligatoria de dos barrios de esa comunidad, y pidieron a los vecinos de otras cuatro zonas dejar sus viviendas, ante una inminente inundación.

La alcaldía de la ciudad de Wichita Falls informó en su página oficial de Facebook que los residentes de los barrios Tanglewood y East Side recibieron la orden de evacuar ante el aumento de la creciente del río Wichita debido a las intensas lluvias registradas en su cuenca.

 Las autoridades también pidieron a los residentes de alrededor del Centro de Eventos Multipropósito (MPEC), y del Parque Scotland, evacuar para este jueves.

"El servicio de electricidad a estas áreas será cortado a fin de prevenir la posibilidad de incendios provocados por cortos eléctricos", refirió el gobierno de la ciudad.

Jon Reese, jefe del Departamento de Bomberos de Wichita Falls, informó que personal de la policía y de bomberos notificaron puerta por puerta a los residentes durante la noche del miércoles, sobre la necesidad de evacuar.

 

 

3.- Colombia y UE logran acuerdo para exención de visas

Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería colombiana sostuvo que "una vez que culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad de visa a los países miembros de la UE", a excepción de Irlanda y Reino Unido.

Luego que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)–UE que se realizará en junio próximo, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE.

Para después "proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado", explicó la cancillería.

Resaltó que en el texto del acuerdo se llama "a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia".

INTERNACIONAL/Planeaba NSA localizar a Bin Laden rastreando medicamentos

Posted by . No comments

Planeaba NSA localizar a Bin Laden rastreando medicamentos

 

Washington— La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) consideró localizar a Osama Bin Laden mediante la inserción de microchips en medicamentos o equipos médicos, aseguró el sitio web The Intercept.

"Marcar y seguir los medicamentos o equipos médicos nos permitirá cruzar el foso" que rodea a Bin Laden, dice una presentación interna de la NSA con fecha de junio de 2010, citada por este sitio.

El artículo se refiere a un documento revelado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que sacó a la luz en junio de 2013 un importante programa de vigilancia dirigido por esta agencia estadounidense.

Según la presentación interna, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) estimaba que Bin Laden sufría varias patologías.

La NSA pensó entonces que sería posible centrarse en algunos medicamentos o equipos, y en posibles circuitos de suministro del jefe de Al Qaida, como por ejemplo hospitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a The Intercept, "no queda claro" si el proyecto fue puesto en marcha, o si sólo fueron planes.

Una portavoz del CICR, entrevistada por The Intercept, se negó a comentar la información, aunque señaló que su organización se opone "a cualquier desvío de la ayuda humanitaria con otras intenciones".

El proyecto preveía asociar a la NSA, la CIA, la agencia de inteligencia británica GHCQ y laboratorios gubernamentales estadounidenses, según la publicación.

La CIA planificó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en 2011 en Abbottabad, Pakistán, en donde se escondía el jefe de Al Qaida con sus mujeres e hijos, con el fin de recoger su ADN y comprobar su identidad.

Osama bin Laden fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 2011 durante un operativo especial estadounidense en su casa en esta localidad.

PIE DE FOTO.- La NSA no hizo ningún comentario sobre el tema.

 

 

Pide Hollande actuar contra del Estado Islámico

 

Riga.- El presidente francés, François Hollande, instó  a "actuar" contra el "peligro" que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para lugares arqueológicos que son patrimonio de la humanidad, en relación a su control de la ciudad siria de Palmira.

"Tenemos que actuar, porque hay un peligro contra monumentos que están inscritos en el patrimonio de la humanidad", dijo Hollande preguntado por la toma de Palmira por parte del Estado Islámico a su llegada a la cena que marca el inicio de una cumbre de dos días entre los países de la Unión Europea (UE) y sus vecinos de la Asociación Oriental.

El presidente francés pidió, al mismo tiempo "actuar para luchar contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y encontrar una solución política en Siria".

"Supone una gran conmoción cuando un sitio que contiene riquezas que son de toda la humanidad", es "conquistado así por un grupo terrorista", comentó.

Hollande también recordó que, "al mismo tiempo, hay masacres todos los días en Siria, todos los días hay exacciones sobre la población, todos los días el grupo Daesh y el régimen (sirio) libran combates, pero también presionan a la población civil", concluyó.

La aviación del régimen sirio bombardeó hoy puntos de la ciudad monumental de Palmira, en un intento de dañar a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que el miércoles se apoderaron de ella y que ya controlan más de la mitad de Siria.

Por el momento, poco se sabe de lo que los extremistas están haciendo en el interior de la urbe moderna y en su parte antigua, que está en la periferia suroccidental.

Palmira, uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Durante la semana que ha durado la ofensiva del Estado Islámico para tomar su control y el de otras zonas del este de Homs, al menos 462 personas han perdido la vida, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, 241 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 150 extremistas.

PIE DE FOTO.- François Hollande insistió en actuar en contra del peligro del Estado Islámico.

 

 

Interponen demanda por abuso sexual contra Arquidiócesis de Miami

 

Una demanda fue presentada contra la arquidiócesis de Miami por un hombre que afirma fue asaltado sexualmente, cuando tenía 14 años, por un sacerdote hace 26 años.

La supuesta víctima busca una indemnización de cinco millones de dólares y reclama en su querella que la arquidiócesis conocía del caso y permitió a Harry Ringeberger, ahora de 82 años, seguir sirviendo como sacerdote pese a conocer que asaltó sexualmente a un menor en 1989.

La arquidiócesis reconoció los informes incluidos en la demanda, pero aclaró que la investigación entonces de la Policía de Pembroke Pines no encontró pruebas ni suficiente información para concluir que se trataba de un "acto criminal" del citado sacerdote, ya jubilado.

Tras la investigación el prelado solicitó una licencia de ausencia temporal para solucionar una serie de problemas de salud y familiares. Tras su regreso a las tareas pastorales, desempeñó su responsabilidad hasta su retiro, en 2014.

La arquidiócesis dijo que si la acusación contra Ringenberger es nueva, ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima, además de reportar la alegación a la oficina de la Fiscalía del condado de Broward.

De acuerdo a la demanda, la arquidiócesis "envío al padre Ringenberger lejos durante un año y luego lo asignó a una nueva Iglesia dentro de la Arquidiócesis de Miami".

La víctima alega que el sacerdote le quitó la ropa y lo forzó a tener contacto sexual con él hasta satisfacerse y que también abusó de otros menores, lo cuales tienen "historias similares de haber sido tocados a la fuerza".

Durante el tiempo que sucedieron las acusaciones Ringenberger trabajaba en la iglesia St. Maximilian Kolbe en Pembroke Pines, al norte de Miami, y recientemente el prelado había estado trabajando en la iglesia St. Pius X Catholic en Fort Lauderdale.

PIE DE FOTO.- Arquidiócesis ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima.

 

 

BREVES

1.- Ministro de Hacienda se queda: Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rechazó el jueves los pedidos de algunos legisladores de su Partido de los Trabajadores para que el ministro de Hacienda renuncie, asegurando que Joaquim Levy se mantendrá en el cargo.

Los legisladores disienten con el impulso de Levy para con las medidas de austeridad del Gobierno, que creen hundirán aún más a la economía de Brasil en una recesión.

Rousseff aseguró que confía plenamente en Levy, quien está tratando de impulsar impopulares medidas para reducir el déficit fiscal de Brasil y evitar la pérdida de la preciada calificación de grado de inversión.

La mandataria dijo a periodistas que anunciará el 9 de junio un programa de mejoramiento de la infraestructura, un plan de concesiones de gran escala que apunta a atraer miles de millones de dólares en inversión privada para impulsar a la estancada economía brasileña.

 

2.- Evacuan dos barrios de Texas ante posible inundación

Autoridades de la ciudad de Wichita Falls, en el norte de Texas, ordenaron la evacuación obligatoria de dos barrios de esa comunidad, y pidieron a los vecinos de otras cuatro zonas dejar sus viviendas, ante una inminente inundación.

La alcaldía de la ciudad de Wichita Falls informó en su página oficial de Facebook que los residentes de los barrios Tanglewood y East Side recibieron la orden de evacuar ante el aumento de la creciente del río Wichita debido a las intensas lluvias registradas en su cuenca.

 Las autoridades también pidieron a los residentes de alrededor del Centro de Eventos Multipropósito (MPEC), y del Parque Scotland, evacuar para este jueves.

"El servicio de electricidad a estas áreas será cortado a fin de prevenir la posibilidad de incendios provocados por cortos eléctricos", refirió el gobierno de la ciudad.

Jon Reese, jefe del Departamento de Bomberos de Wichita Falls, informó que personal de la policía y de bomberos notificaron puerta por puerta a los residentes durante la noche del miércoles, sobre la necesidad de evacuar.

 

 

3.- Colombia y UE logran acuerdo para exención de visas

Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería colombiana sostuvo que "una vez que culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad de visa a los países miembros de la UE", a excepción de Irlanda y Reino Unido.

Luego que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)–UE que se realizará en junio próximo, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE.

Para después "proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado", explicó la cancillería.

Resaltó que en el texto del acuerdo se llama "a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top