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¿Qué Justicia Transicional?

La llamada "Caminata por la Paz" ha puesto de nuevo al centro de la agenda nacional a la justicia transicional. Este concepto, poco conocido por la mayoría de la sociedad, es el eje de la propuesta que diversos colectivos han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los principales impulsores de la movilización han asegurado que, a pesar de que el presidente comprometió en campaña la implementación de un modelo de justicia, verdad, repetición y garantías de no repetición -componentes de la justicia transicional-, el gobierno de la 4T ha reculado en dicho propósito y que han centrado sus esfuerzos únicamente en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, sin tomar en cuenta las miles de víctimas de las políticas equívocas de las anteriores administraciones. La solicitud esencial de estas organizaciones es la implementación de una comisión de la verdad como un órgano independiente de carácter internacional cuyo principal propósito es la investigación y procesamiento de casos emblemáticos de corrupción. 
Quienes han estudiado diversos mecanismos de responsabilidad penal para crímenes graves, saben que no hay un modelo de justicia transicional único, muy por el contrario, cada país, de acuerdo a su circunstancia, debe diseñar una configuración flexible y procedimientos ad hoc que atiendan a la realidad que se pretende enfrentar.
Por la complejidad de la situación y atendiendo a que el conflicto que enfrenta nuestro país no ha terminado, muy por el contrario, sigue en curso, es conveniente adoptar una postura que exponga a las y los tomadores de decisiones, así como a la ciudadanía en general, algunas propuestas ancladas en una revisión acuciosa de la experiencia comparada y en su adaptación al caso concreto no solo de México como país, sino segmentada a regiones que tienen problemáticas y circunstancias particulares. 
Diversidad de personas de la academia, sociedad civil y profesionales han sido convocados por la Secretaría de Gobernación a fin de diseñar un modelo de justicia transicional que cumpla con los parámetros mencionados. Los trabajos de este esfuerzo van adelantándose.
Al centro de toda decisión, debe privilegiarse que transitar hacia una vida democrática y hacia la construcción de una paz duradera, partiendo de un escenario lastimado por la violencia y la desigualdad, implica darles voz a las víctimas, integrarlas en los mecanismos de participación de los que antes fueron excluidas, ponerlas al centro. La aplicación de los estándares internacionales es imperante y necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de la justicia transicional deben involucrar, en todo momento, a quienes estuvieron directamente involucrados en el conflicto y no estar reservados solo a quienes detenten el poder.

¿Qué Justicia Transicional?

Posted by LINO CALDERON No comments

¿Qué Justicia Transicional?

La llamada "Caminata por la Paz" ha puesto de nuevo al centro de la agenda nacional a la justicia transicional. Este concepto, poco conocido por la mayoría de la sociedad, es el eje de la propuesta que diversos colectivos han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los principales impulsores de la movilización han asegurado que, a pesar de que el presidente comprometió en campaña la implementación de un modelo de justicia, verdad, repetición y garantías de no repetición -componentes de la justicia transicional-, el gobierno de la 4T ha reculado en dicho propósito y que han centrado sus esfuerzos únicamente en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, sin tomar en cuenta las miles de víctimas de las políticas equívocas de las anteriores administraciones. La solicitud esencial de estas organizaciones es la implementación de una comisión de la verdad como un órgano independiente de carácter internacional cuyo principal propósito es la investigación y procesamiento de casos emblemáticos de corrupción. 
Quienes han estudiado diversos mecanismos de responsabilidad penal para crímenes graves, saben que no hay un modelo de justicia transicional único, muy por el contrario, cada país, de acuerdo a su circunstancia, debe diseñar una configuración flexible y procedimientos ad hoc que atiendan a la realidad que se pretende enfrentar.
Por la complejidad de la situación y atendiendo a que el conflicto que enfrenta nuestro país no ha terminado, muy por el contrario, sigue en curso, es conveniente adoptar una postura que exponga a las y los tomadores de decisiones, así como a la ciudadanía en general, algunas propuestas ancladas en una revisión acuciosa de la experiencia comparada y en su adaptación al caso concreto no solo de México como país, sino segmentada a regiones que tienen problemáticas y circunstancias particulares. 
Diversidad de personas de la academia, sociedad civil y profesionales han sido convocados por la Secretaría de Gobernación a fin de diseñar un modelo de justicia transicional que cumpla con los parámetros mencionados. Los trabajos de este esfuerzo van adelantándose.
Al centro de toda decisión, debe privilegiarse que transitar hacia una vida democrática y hacia la construcción de una paz duradera, partiendo de un escenario lastimado por la violencia y la desigualdad, implica darles voz a las víctimas, integrarlas en los mecanismos de participación de los que antes fueron excluidas, ponerlas al centro. La aplicación de los estándares internacionales es imperante y necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de la justicia transicional deben involucrar, en todo momento, a quienes estuvieron directamente involucrados en el conflicto y no estar reservados solo a quienes detenten el poder.

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Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch
Redacción 

En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios. 
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos. 
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

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Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch
Redacción 

En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios. 
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos. 
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.

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Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU
El embajador asistió como invitado a la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
Lino Calderón 

La seguridad es fundamental para cualquier país, porque sin ésta no puede haber ni prosperidad ni crecimiento económico, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A su salida de la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde acudió como invitado, el diplomático explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano para lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos yo creo que vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes".
Tras reunirse con los representantes de la máxima cúpula empresarial, Landau explicó que con el sector privado habló sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la posibilidad de establecer mecanismos para mantener un diálogo continuo con los empresarios.
"Es muy importante el sector privado mexicano jugó un papel muy importante en la negociación del tratado y espero que sigan jugando ese rol en la implementación del tratado, ojalá cualquier disputa que surja, podamos contar con la cooperación del sector privado mexicano para que no llegue a un formal de arbitraje", añadió.
 

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

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Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU
El embajador asistió como invitado a la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
Lino Calderón 

La seguridad es fundamental para cualquier país, porque sin ésta no puede haber ni prosperidad ni crecimiento económico, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A su salida de la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde acudió como invitado, el diplomático explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano para lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos yo creo que vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes".
Tras reunirse con los representantes de la máxima cúpula empresarial, Landau explicó que con el sector privado habló sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la posibilidad de establecer mecanismos para mantener un diálogo continuo con los empresarios.
"Es muy importante el sector privado mexicano jugó un papel muy importante en la negociación del tratado y espero que sigan jugando ese rol en la implementación del tratado, ojalá cualquier disputa que surja, podamos contar con la cooperación del sector privado mexicano para que no llegue a un formal de arbitraje", añadió.
 

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