What's New Here?

Turquía identifica al presunto autor 
del ataque a club nocturno en Estambul
*El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones.

Ankara.-La policía turca identificó al presunto autor del ataque contra el club nocturno en Estambul, que dejó 39 muertos, aunque no reveló su nombre ni nacionalidad, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que el país no se rendirá ante los terroristas.
"La identidad de la persona que perpetró el ataque en Año Nuevo en el club nocturno Reina ha sido establecida", informó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista a la agencia estatal de noticias Anadolu.
El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones en el marco de la investigación del ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico (EI).
La Policía turca ha detenido este miércoles a 40 presuntos miembros del EI, entre ellos 20 menores, en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque, según el diario turco Hürriyet.
Poco antes, el cuerpo de seguridad había detenido a 27 personas, entre ellas miembros de tres familias con presuntos vínculos con el agresor mientras vivía en la provincia de Konya, en el distrito de Buca, en Izmir.
Además, entre el domingo y martes pasados, otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya por su supuesta implicación en el ataque, que también dejó al menos 69 heridos.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego, pues ni se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.
Ante las acusaciones de que en el pasado Turquía le había dado apoyo al EI, Erdogan aclaró que "presentar al país que lidera la mayor lucha contra el grupo yihadista como uno que lo apoya, es lo que la organización quiere".
"Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de terroristas", dijo el mandatario turco en su primera declaración pública desde el ataque, que causó la muerte de 39 personas, entre ellas 27 extranjeros de Líbano, Israel, Jordania, Irak, Túnez y Marruecos.
Pie de foto: El presunto asesino que atacó bar en Estambul.
+++++++++++

Autor de la masacre Charleston, EEUU,
 no se arrepiente de lo ocurrido
El jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston. 
Washington.-El supremacista blanco Dylann Roof, autor de una masacre racista en el sureste de Estados Unidos donde murieron nueve personas, dijo que no lamenta haber matado gente inocente en una nota leída este miércoles en la fase del juicio que definirá su sentencia.
El joven de 22 años, que llegó al tribunal federal en Charleston, en Carolina del Sur, sin llevar esposas y vestido con un suéter gris, se defiende a sí mismo en esta segunda etapa del juicio federal donde un jurado evaluará si lo condena a muerte o a cadena perpetua.
El mismo jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, frecuentada mayormente por la comunidad negra.
"Quiero dejar claro que no lamento lo que hice", escribió Roof en una nota escrita en la cárcel ese año y leída por la fiscalía en su alegato de apertura. "No solté una lágrima por la gente inocente a la que maté".
"Sí lo lamento por los niños blancos inocentes que están forzados a vivir en este país enfermo y lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores".
Luego, cuando tocó su turno de pronunciar un alegato de apertura en su propia defensa, Roof contradijo la línea de defensa de sus abogados, quienes en varias ocasiones intentaron argumentar desequilibrios mentales para mitigar la sentencia y conseguir la cadena perpetua en lugar de la pena capital.
"Me quise defender a mí mismo para evitar que mis abogados presenten (evidencia) de problemas mentales", dijo Roof. "No tengo ningún problema psicológico".
Es la primera vez que el jurado tiene oportunidad de escucharlo directamente. Hasta ahora, su ideología racista había sido expresada en un video grabado tras su arresto y a través de un manifiesto que Roof publicó en línea antes del ataque.
En la fase previa del juicio, en la que Roof fue hallado culpable, su abogado David Bruck pidió al jurado repetidas veces que consideraran la debilidad mental del acusado. También convocó una audiencia este lunes para evaluar si el joven era apto para enfrentar un juicio. El juez federal Richard Gergel decidió a favor de la fiscalía y falló que Roof es intelectualmente competente.
"Les pido que olviden todo eso", dijo Roof al jurado. "No les voy a mentir".
En su alegato de apertura, el fiscal Nathan Williams había dicho que los "horrendos actos" de Roof "justifican la pena de muerte".
"Él los mató por el color de su piel, porque pensaba que eran menos que gente", argumentó.
En una audiencia la semana pasada, Roof había dicho que no tenía intención de llamar a ningún testigo al estrado. En cambio, la fiscalía planea convocar a más de 30 testigos, entre sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.
"Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas", decía Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba.
Tres personas sobrevivieron al tiroteo en una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
Se espera que el veredicto sea pronunciado en unos 10 días. El estado de Carolina del Sur también juzgará a Dylann Roof en otro proceso en el que también enfrenta la pena de muerte.
Pie de foto: Dylann Roof, asesino de la masacre  Charleston.
++++++++++++++
Breves
1.- Preparan manifestación en la toma de protesta de Trump
Washington.-Manifestantes se alistan para protestar el 20 de enero en Washington, día en que Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos.
Entre las protestas que llaman la atención está la de un grupo a favor de la marihuana. El grupo es llamado, DCMJ que va a repartir unos 4 mil 200 cigarrillos de marihuana.
El reparto se hará en una de las calles cercanas al lugar donde se llevará a cabo ceremonia presidencial, y planean que justo al minuto cuatro con 20 segundos el grupo encenderá los cigarros según dijo a la prensa.
Adam Eidinger, dirigente del grupo quien asegura que distribuir gratis esta hierva es legal siempre y cuando se haga en áreas pertenecientes al distrito de Columbia.
Sin embargo, Eidinger agregó que "Quien la consuma en terrenos de edificios gubernamentales corre el riesgo de ser arrestado".

2.- Papa Francisco pide trato 'humano' 
      en cárceles tras motín en Brasil
Vaticano.-El Papa Francisco llamó a que los presos de todo el mundo sean tratados humanamente tras la muerte de 56 reclusos en una cárcel brasileña, el mayor motín en el país sudamericano en dos décadas.
La violencia estalló el domingo entre bandas rivales de narcotraficantes en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos. Algunos presos fueron decapitados y sus cuerpos arrojados por encima del muro del penal, que alberga más del triple de reos que su capacidad.
"Expreso mi dolor y preocupación por lo que pasó", dijo Francisco en su tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano.
"Los invito a rezar por los que murieron, por sus familias, por todos los detenidos de esa cárcel y por los que trabajan allí. Renuevo el llamado para que las prisiones sean lugares de reeducación y de reinserción social, y que las condiciones de vida de los presos sean dignas de seres humanos", agregó.
El Papa, nacido en Argentina, a menudo visita las prisiones en sus viajes al extranjero y recientemente celebró una misa para unos mil reos a los que se les permitió brevemente salir de la cárcel para asistir a una ceremonia en la basílica de San Pedro.


3.- Trump agradece a Ford cancelar 
 construcción de planta en San Luis Potosí
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la automotriz Ford el haber cancelado la construcción de una de sus plantas en San Luis Potosí.
A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló: "Gracias Ford por abandonar la construcción de una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Este es sólo el principio, todavía hay más por venir".
Ford Motor Co., anunció la cancelación de invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por Trump.
Bill Ford Jr., presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que llamó al magnate para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors que impondría "altas tarifas en la frontera" a los vehículos Chevy Cruze que fabricara en México y que exportara a Estados Unidos.

Mundo/ Turquía identifica al presunto autor del ataque a club nocturno en Estambul

Posted by . No comments

Turquía identifica al presunto autor 
del ataque a club nocturno en Estambul
*El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones.

Ankara.-La policía turca identificó al presunto autor del ataque contra el club nocturno en Estambul, que dejó 39 muertos, aunque no reveló su nombre ni nacionalidad, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que el país no se rendirá ante los terroristas.
"La identidad de la persona que perpetró el ataque en Año Nuevo en el club nocturno Reina ha sido establecida", informó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista a la agencia estatal de noticias Anadolu.
El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones en el marco de la investigación del ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico (EI).
La Policía turca ha detenido este miércoles a 40 presuntos miembros del EI, entre ellos 20 menores, en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque, según el diario turco Hürriyet.
Poco antes, el cuerpo de seguridad había detenido a 27 personas, entre ellas miembros de tres familias con presuntos vínculos con el agresor mientras vivía en la provincia de Konya, en el distrito de Buca, en Izmir.
Además, entre el domingo y martes pasados, otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya por su supuesta implicación en el ataque, que también dejó al menos 69 heridos.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego, pues ni se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.
Ante las acusaciones de que en el pasado Turquía le había dado apoyo al EI, Erdogan aclaró que "presentar al país que lidera la mayor lucha contra el grupo yihadista como uno que lo apoya, es lo que la organización quiere".
"Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de terroristas", dijo el mandatario turco en su primera declaración pública desde el ataque, que causó la muerte de 39 personas, entre ellas 27 extranjeros de Líbano, Israel, Jordania, Irak, Túnez y Marruecos.
Pie de foto: El presunto asesino que atacó bar en Estambul.
+++++++++++

Autor de la masacre Charleston, EEUU,
 no se arrepiente de lo ocurrido
El jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston. 
Washington.-El supremacista blanco Dylann Roof, autor de una masacre racista en el sureste de Estados Unidos donde murieron nueve personas, dijo que no lamenta haber matado gente inocente en una nota leída este miércoles en la fase del juicio que definirá su sentencia.
El joven de 22 años, que llegó al tribunal federal en Charleston, en Carolina del Sur, sin llevar esposas y vestido con un suéter gris, se defiende a sí mismo en esta segunda etapa del juicio federal donde un jurado evaluará si lo condena a muerte o a cadena perpetua.
El mismo jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, frecuentada mayormente por la comunidad negra.
"Quiero dejar claro que no lamento lo que hice", escribió Roof en una nota escrita en la cárcel ese año y leída por la fiscalía en su alegato de apertura. "No solté una lágrima por la gente inocente a la que maté".
"Sí lo lamento por los niños blancos inocentes que están forzados a vivir en este país enfermo y lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores".
Luego, cuando tocó su turno de pronunciar un alegato de apertura en su propia defensa, Roof contradijo la línea de defensa de sus abogados, quienes en varias ocasiones intentaron argumentar desequilibrios mentales para mitigar la sentencia y conseguir la cadena perpetua en lugar de la pena capital.
"Me quise defender a mí mismo para evitar que mis abogados presenten (evidencia) de problemas mentales", dijo Roof. "No tengo ningún problema psicológico".
Es la primera vez que el jurado tiene oportunidad de escucharlo directamente. Hasta ahora, su ideología racista había sido expresada en un video grabado tras su arresto y a través de un manifiesto que Roof publicó en línea antes del ataque.
En la fase previa del juicio, en la que Roof fue hallado culpable, su abogado David Bruck pidió al jurado repetidas veces que consideraran la debilidad mental del acusado. También convocó una audiencia este lunes para evaluar si el joven era apto para enfrentar un juicio. El juez federal Richard Gergel decidió a favor de la fiscalía y falló que Roof es intelectualmente competente.
"Les pido que olviden todo eso", dijo Roof al jurado. "No les voy a mentir".
En su alegato de apertura, el fiscal Nathan Williams había dicho que los "horrendos actos" de Roof "justifican la pena de muerte".
"Él los mató por el color de su piel, porque pensaba que eran menos que gente", argumentó.
En una audiencia la semana pasada, Roof había dicho que no tenía intención de llamar a ningún testigo al estrado. En cambio, la fiscalía planea convocar a más de 30 testigos, entre sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.
"Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas", decía Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba.
Tres personas sobrevivieron al tiroteo en una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
Se espera que el veredicto sea pronunciado en unos 10 días. El estado de Carolina del Sur también juzgará a Dylann Roof en otro proceso en el que también enfrenta la pena de muerte.
Pie de foto: Dylann Roof, asesino de la masacre  Charleston.
++++++++++++++
Breves
1.- Preparan manifestación en la toma de protesta de Trump
Washington.-Manifestantes se alistan para protestar el 20 de enero en Washington, día en que Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos.
Entre las protestas que llaman la atención está la de un grupo a favor de la marihuana. El grupo es llamado, DCMJ que va a repartir unos 4 mil 200 cigarrillos de marihuana.
El reparto se hará en una de las calles cercanas al lugar donde se llevará a cabo ceremonia presidencial, y planean que justo al minuto cuatro con 20 segundos el grupo encenderá los cigarros según dijo a la prensa.
Adam Eidinger, dirigente del grupo quien asegura que distribuir gratis esta hierva es legal siempre y cuando se haga en áreas pertenecientes al distrito de Columbia.
Sin embargo, Eidinger agregó que "Quien la consuma en terrenos de edificios gubernamentales corre el riesgo de ser arrestado".

2.- Papa Francisco pide trato 'humano' 
      en cárceles tras motín en Brasil
Vaticano.-El Papa Francisco llamó a que los presos de todo el mundo sean tratados humanamente tras la muerte de 56 reclusos en una cárcel brasileña, el mayor motín en el país sudamericano en dos décadas.
La violencia estalló el domingo entre bandas rivales de narcotraficantes en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos. Algunos presos fueron decapitados y sus cuerpos arrojados por encima del muro del penal, que alberga más del triple de reos que su capacidad.
"Expreso mi dolor y preocupación por lo que pasó", dijo Francisco en su tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano.
"Los invito a rezar por los que murieron, por sus familias, por todos los detenidos de esa cárcel y por los que trabajan allí. Renuevo el llamado para que las prisiones sean lugares de reeducación y de reinserción social, y que las condiciones de vida de los presos sean dignas de seres humanos", agregó.
El Papa, nacido en Argentina, a menudo visita las prisiones en sus viajes al extranjero y recientemente celebró una misa para unos mil reos a los que se les permitió brevemente salir de la cárcel para asistir a una ceremonia en la basílica de San Pedro.


3.- Trump agradece a Ford cancelar 
 construcción de planta en San Luis Potosí
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la automotriz Ford el haber cancelado la construcción de una de sus plantas en San Luis Potosí.
A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló: "Gracias Ford por abandonar la construcción de una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Este es sólo el principio, todavía hay más por venir".
Ford Motor Co., anunció la cancelación de invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por Trump.
Bill Ford Jr., presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que llamó al magnate para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors que impondría "altas tarifas en la frontera" a los vehículos Chevy Cruze que fabricara en México y que exportara a Estados Unidos.

0 comentarios:

ESTADOS
Cientos de desplazados por el
narco en el norte de Guerrero
*Bandas criminales pelean por el trasiego de amapola y mariguana; Al menos 200 asesinatos y 130 desapariciones en dos años


Debido a la ola de violencia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, decenas de maestros y al menos 100 de 300 familias huyeron de la comunidad de Liberaltepec. En la imagen, escuela primaria ubicada en ese poblado, adonde sólo acuden 30 alumnos, y menores de edad que apenas han estudiado la secundaria suplen a los profesores. 
Dos menores que terminaron la secundaria imparten clases a los 30 niños que quedan en la comunidad de Liberaltepec, en este municipio del norte de Guerrero, donde desde hace más de un año no hay maestros.
Los profesores, al igual que 100 de las 300 familias del poblado, huyeron de los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y del combate de las autoridades a éstos.
Desde 2013, La familia michoacana y Guerreros unidos, entre otras organizaciones delincuenciales, disputan esta zona –clave para el trasiego de amapola y mariguana– que abarca los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, en la Sierra Madre del Sur.
Son dos niñas las que atienden a los 30 pequeños, porque a los demás sus papás se los llevaron a la cabecera municipal, a Teloloapan o adonde pudieran estudiar, cuenta un anciano de Liberaltepec, donde hasta hace unos años se hablaba náhuatl.
Un adolescente comenta: Yo voy a la secundaria. Antes éramos más de 25; hoy sólo vamos como siete, porque ya no quieren venir los maestros. El que nos da clases viene desde Teloloapan. Ya tiene rato que las personas armadas (los delincuentes) no han llegado al pueblo.
Una de las pocas mujeres que viven en Liberaltepec comenta: De prescolar, ni hablar. Tiene mucho que no vienen maestras porque tienen miedo.
Otra lugareña relata que desde hace tres años la gente se ha ido y muy pocos han vuelto, sobre todo porque no hay maestros. Desde hace más de un año no hay clases.
Una anciana dice que tuvo 10 hijos, pero sólo uno vive conmigo; unos andan en (la Ciudad de México); ninguno se fue a Estados Unidos.
Pugna entre Ardillos y Rojos
Tres cruces ubicadas detrás de la iglesia del Señor de Chalma, una del comandante Marino, con fecha del 25 de abril de 2015, y dos a su lado, sin nombre ni fecha, son recordatorio de los enfrentamientos entre habitantes de Liberaltepec –en ese entonces apoyados por elementos de la Marina– y miembros de La familia michoacana, a quienes en la región se conoce como los pintos, por sus uniformes de camuflaje.
Un habitante de San Francisco Tlanipatlán, municipio de Teloloapan (vecino de Liberaltepec), recuerda: "Supimos que en una ocasión los marinos acabaron con 30 de los pintos, allá por el río seco". Señala hacia una zona montañosa.
La mayoría de los habitantes de Liberaltepec son adultos. "Ya casi no hay jóvenes. La mayoría huyeron por temor a que se los llevaran los pintos. Ya ni el sacerdote viene a oficiar misas. Sólo viene cuando se lo pide alguien para un bautizo o una boda".
La misma situación se vive en Xochitepec, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco Tlanipatlán, en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, de donde también han huido cientos de personas.
En San Francisco Tlanipatlán, Marino Cuevas, de 82 años, narró que de unas 300 familias apenas quedamos como 14. Vea usted el pueblo: está solo, abandonado.
Hace unos días, Salazar Adame y el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, analizaron un informe de la Secretaría de Gobierno, según el cual desde enero de 2013 se han documentado 409 desapariciones en Acapulco, Iguala y Chilapa.
De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 se cometieron 2 mil 428 homicidios dolosos en la entidad, sin contar por lo menos 70 asesinatos perpetrados en diciembre, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Zitlala.
La fiscalía guerrerense cuenta con cinco agencias de Ministerio Público en el estado para atender denuncias.
Pie de foto: La gente huye de Guerrero por las operaciones del crimen organizado.
+++++++++++++ 


Retirarán concesiones a transportistas
que bloquearon calles en Veracruz
*El gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que no se ha solicitado un aumento a la tarifa del transporte público.

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que retirará concesiones a transportistas que bloquearon calles y avenidas y a taxistas que participaron en actos vandálicos en gasolineras como parte de las protestas que ha generado el incremento a los precios de los combustibles.
Tras leer un pronunciamiento sobre el tema, el mandatario señaló que de las 532 estaciones de servicio de Pemex que operan en Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de Villa Allende, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.
"Muy particularmente de taxistas que al hacerlo cometieron una acción legal que puede conducir a la cancelación de su concesión. He dado instrucciones ya al secretario de Seguridad Pública para que procedan a iniciar los procedimientos de cancelación de concesiones contra taxistas que vandalizaron gasolineras o que han bloqueado calles o gasolineras".
Yunes Linares exhortó a taxistas, transportistas y todas la ciudadanía que no equivoquen su actuar, "una cosa es protestar con justa razón por algo que les parece indebido y la otra es cometer delitos… A todas las organizaciones y ciudadanos, los convoco a que las protestas las conduzcan conforme a lo previsto en la constitución y que no afecten derechos de terceros".
Sobre el incremento a las tarifas de transporte pública, el mandatario dijo que no ha sido solicitada, al Gobierno del Estado, la autorización para incrementar el transporte; "esperamos que el Gobierno Federal tome la decisión que deba de tomar sobre el incremento a combustibles y una vez ello, se dialogará con los transportistas para analizar el efecto real sobre la tarifa por incremento".
Explicó que parte del impuesto a gasolina es acreditable por las empresas de los transportistas, por lo cual se debe dialogar y analizar si es necesario el incremento y enfatizó que no se permitirá el alza a tarifas de transporte. Yunes se refirió a los transportistas que bloquearon la salida a Banderilla, "tenemos fotografías, certificaciones, videos y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelar las concesiones de esos transportistas.
En el caso de Fortín, que fue tomada por un grupo vandálico, no levantamos el bloqueo porque así lo pidió la Policía Federal, como parte de una estrategia que se desarrolla, la fuerza pública estaba lista para actuar", dijo.
Pie de foto. Transportistas serán castigados por protestar por el gasolinazo.
+++++++++

Breves
1.-SLP no depende de inversiones 
     extranjera: Coparmex
San Luis Potosí.-Tras el anunció de Ford de cancelar su nueva planta en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el estado crece por encima de la media nacional en Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos.
En ese sentido, el representante del sector patronal en la entidad, reiteró que el estado no depende de inversiones extranjeras para su desarrollo, por lo que es una oportunidad para que el estado amplíe su mercado de oportunidades a otras latitudes como Latinoamérica, Oceanía y Asia.
Asimismo, aseguró que "como potosinos se debe de privilegiar el desarrollo de negocios que generen riquezas para la entidad y no depender de inversiones extranjeras que sólo se aprovechan de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de sus negocios".
Chalita Zarur refirió que la decisión de la empresa automotriz se debe a cuestiones políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

3.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

Estados/ Cientos de desplazados por el narco en el norte de Guerrero

Posted by . No comments

ESTADOS
Cientos de desplazados por el
narco en el norte de Guerrero
*Bandas criminales pelean por el trasiego de amapola y mariguana; Al menos 200 asesinatos y 130 desapariciones en dos años


Debido a la ola de violencia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, decenas de maestros y al menos 100 de 300 familias huyeron de la comunidad de Liberaltepec. En la imagen, escuela primaria ubicada en ese poblado, adonde sólo acuden 30 alumnos, y menores de edad que apenas han estudiado la secundaria suplen a los profesores. 
Dos menores que terminaron la secundaria imparten clases a los 30 niños que quedan en la comunidad de Liberaltepec, en este municipio del norte de Guerrero, donde desde hace más de un año no hay maestros.
Los profesores, al igual que 100 de las 300 familias del poblado, huyeron de los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y del combate de las autoridades a éstos.
Desde 2013, La familia michoacana y Guerreros unidos, entre otras organizaciones delincuenciales, disputan esta zona –clave para el trasiego de amapola y mariguana– que abarca los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, en la Sierra Madre del Sur.
Son dos niñas las que atienden a los 30 pequeños, porque a los demás sus papás se los llevaron a la cabecera municipal, a Teloloapan o adonde pudieran estudiar, cuenta un anciano de Liberaltepec, donde hasta hace unos años se hablaba náhuatl.
Un adolescente comenta: Yo voy a la secundaria. Antes éramos más de 25; hoy sólo vamos como siete, porque ya no quieren venir los maestros. El que nos da clases viene desde Teloloapan. Ya tiene rato que las personas armadas (los delincuentes) no han llegado al pueblo.
Una de las pocas mujeres que viven en Liberaltepec comenta: De prescolar, ni hablar. Tiene mucho que no vienen maestras porque tienen miedo.
Otra lugareña relata que desde hace tres años la gente se ha ido y muy pocos han vuelto, sobre todo porque no hay maestros. Desde hace más de un año no hay clases.
Una anciana dice que tuvo 10 hijos, pero sólo uno vive conmigo; unos andan en (la Ciudad de México); ninguno se fue a Estados Unidos.
Pugna entre Ardillos y Rojos
Tres cruces ubicadas detrás de la iglesia del Señor de Chalma, una del comandante Marino, con fecha del 25 de abril de 2015, y dos a su lado, sin nombre ni fecha, son recordatorio de los enfrentamientos entre habitantes de Liberaltepec –en ese entonces apoyados por elementos de la Marina– y miembros de La familia michoacana, a quienes en la región se conoce como los pintos, por sus uniformes de camuflaje.
Un habitante de San Francisco Tlanipatlán, municipio de Teloloapan (vecino de Liberaltepec), recuerda: "Supimos que en una ocasión los marinos acabaron con 30 de los pintos, allá por el río seco". Señala hacia una zona montañosa.
La mayoría de los habitantes de Liberaltepec son adultos. "Ya casi no hay jóvenes. La mayoría huyeron por temor a que se los llevaran los pintos. Ya ni el sacerdote viene a oficiar misas. Sólo viene cuando se lo pide alguien para un bautizo o una boda".
La misma situación se vive en Xochitepec, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco Tlanipatlán, en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, de donde también han huido cientos de personas.
En San Francisco Tlanipatlán, Marino Cuevas, de 82 años, narró que de unas 300 familias apenas quedamos como 14. Vea usted el pueblo: está solo, abandonado.
Hace unos días, Salazar Adame y el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, analizaron un informe de la Secretaría de Gobierno, según el cual desde enero de 2013 se han documentado 409 desapariciones en Acapulco, Iguala y Chilapa.
De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 se cometieron 2 mil 428 homicidios dolosos en la entidad, sin contar por lo menos 70 asesinatos perpetrados en diciembre, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Zitlala.
La fiscalía guerrerense cuenta con cinco agencias de Ministerio Público en el estado para atender denuncias.
Pie de foto: La gente huye de Guerrero por las operaciones del crimen organizado.
+++++++++++++ 


Retirarán concesiones a transportistas
que bloquearon calles en Veracruz
*El gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que no se ha solicitado un aumento a la tarifa del transporte público.

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que retirará concesiones a transportistas que bloquearon calles y avenidas y a taxistas que participaron en actos vandálicos en gasolineras como parte de las protestas que ha generado el incremento a los precios de los combustibles.
Tras leer un pronunciamiento sobre el tema, el mandatario señaló que de las 532 estaciones de servicio de Pemex que operan en Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de Villa Allende, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.
"Muy particularmente de taxistas que al hacerlo cometieron una acción legal que puede conducir a la cancelación de su concesión. He dado instrucciones ya al secretario de Seguridad Pública para que procedan a iniciar los procedimientos de cancelación de concesiones contra taxistas que vandalizaron gasolineras o que han bloqueado calles o gasolineras".
Yunes Linares exhortó a taxistas, transportistas y todas la ciudadanía que no equivoquen su actuar, "una cosa es protestar con justa razón por algo que les parece indebido y la otra es cometer delitos… A todas las organizaciones y ciudadanos, los convoco a que las protestas las conduzcan conforme a lo previsto en la constitución y que no afecten derechos de terceros".
Sobre el incremento a las tarifas de transporte pública, el mandatario dijo que no ha sido solicitada, al Gobierno del Estado, la autorización para incrementar el transporte; "esperamos que el Gobierno Federal tome la decisión que deba de tomar sobre el incremento a combustibles y una vez ello, se dialogará con los transportistas para analizar el efecto real sobre la tarifa por incremento".
Explicó que parte del impuesto a gasolina es acreditable por las empresas de los transportistas, por lo cual se debe dialogar y analizar si es necesario el incremento y enfatizó que no se permitirá el alza a tarifas de transporte. Yunes se refirió a los transportistas que bloquearon la salida a Banderilla, "tenemos fotografías, certificaciones, videos y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelar las concesiones de esos transportistas.
En el caso de Fortín, que fue tomada por un grupo vandálico, no levantamos el bloqueo porque así lo pidió la Policía Federal, como parte de una estrategia que se desarrolla, la fuerza pública estaba lista para actuar", dijo.
Pie de foto. Transportistas serán castigados por protestar por el gasolinazo.
+++++++++

Breves
1.-SLP no depende de inversiones 
     extranjera: Coparmex
San Luis Potosí.-Tras el anunció de Ford de cancelar su nueva planta en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el estado crece por encima de la media nacional en Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos.
En ese sentido, el representante del sector patronal en la entidad, reiteró que el estado no depende de inversiones extranjeras para su desarrollo, por lo que es una oportunidad para que el estado amplíe su mercado de oportunidades a otras latitudes como Latinoamérica, Oceanía y Asia.
Asimismo, aseguró que "como potosinos se debe de privilegiar el desarrollo de negocios que generen riquezas para la entidad y no depender de inversiones extranjeras que sólo se aprovechan de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de sus negocios".
Chalita Zarur refirió que la decisión de la empresa automotriz se debe a cuestiones políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

3.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

0 comentarios:

ANPEC continuará manifestaciones
contra aumento a combustibles
*La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que el 'gasolinazo' afectará el poder de compra de la población.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó que las protestas a nivel nacional continuarán luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en México, que repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. "Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", indicó en un boletín.
La ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, ha sido la "gota que derramó el vaso", y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno".
"En este momento, la gasolina en México es 29 % más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56 %", señaló.
De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 %, el 37,4 % y el 25,3 % en 2016, respectivamente, así como del 77 % del gas natural.
"Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas", apuntó.
La ANPEC destacó que el país sufrirá una "escalada de precios" que abatirá "el poder de compra de la gente".
Según varios especialistas, la inflación para 2017 se ubicará entre el 4 % y el 5 % a nivel nacional, un dato alejado del objetivo del banco central del 3 %.
Esta subida de precios chocará con el reciente aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, unos cuatro dólares.
"Los salarios en México están por debajo de la línea de bienestar que demandan las familias para una vida digna", consideró.
Estos factores, sumados a la depreciación del peso frente al dólar en el último año -de entorno al 25 %- y a las amenazas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "conforman un coctel explosivo que empuja a los mexicanos a una peligrosa espiral de violencia".
Por todo ello, la ANPEC, que representa más de 50.000 pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no "castigue" la ciudadanía con más incrementos de precios, y haga frente a la corrupción inherente en el sistema.
"Este abuso de autoridad es lo que está detrás de las protestas contra el incremento a los hidrocarburos", señaló.
Por último, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a convocar a las fuerzas sociales y productivas del país para realizar un diagnóstico de la situación actual del país y llegar a "un gran acuerdo nacional" para lograr la reactivación económica y el bienestar de las familias.
Esta semana el número y tono de las protestas por el llamado "gasolinazo" ha ido en aumento en todo el país, con manifestaciones, bloqueos carreteros e incluso actos vandálicos en algunas estaciones de servicio y tiendas, detonando la alarma social en muchos rincones de México.
El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.
Pie de foto: Empresarios agrícolas se rebelan contra el gasolinazo
++++++++++

Propone Concamin medidas para 
enfrentar la actual situación económica
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso cuatro principios y seis acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual con posibilidades de éxito.
En un pronunciamiento difundido por el organismo que preside Manuel Herrera Vega, establece que se ha complicado el panorama económico en el arranque de 2017.
Afirma que las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo.
"A los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos derivado de factores que están fuera del control de las empresas".
Cita los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento.
Refiere que cuatro factores presionan la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, lo que hace cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.
Subraya que todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía. "En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras", advierte.
Herrera Vega, presidente de la Concamin, expuso que frente al aumento de los desafíos que debe encarar el sector productivo mexicano, los industriales del país hacen un llamado a la unidad y al diálogo constructivo, que permita la convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta coyuntura.
Por ello, propuso cuatro principios rectores: asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.
Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.
Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que se deben afrontar en el corto plazo.
El Estado de derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad, atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros, considera.
Asimismo, planteó la integración de un programa emergente para la protección del empleo y el impulso a la inversión productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.
Sostuvo que para lograr todo lo anterior, el sector industrial propone eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, privilegiar la proveeduría nacional, al asumir un compromiso específico en favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32 por ciento de las compras gubernamentales para las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores del sector público.
También, impulsar un Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, en particular entre las firmas exportadoras y los sectores energético, telecomunicaciones y metalmecánico, entre otros, así como en obras estratégicas de infraestructura tales como el aeropuerto y las derivadas de la reforma energética,
Pie de foto. Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Avalan a Televisa tener 
   49 por ciento de Univision
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó que Televisa sea propietaria de hasta el 49 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.
La FCC emitió hoy una resolución en la que aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros.
En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de la cadena de televisión.
La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial.
En un comunicado, la televisora mexicana dijo que la decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial y, a su vez, permitir a Televisa, inversionista actual y socio comercial de Univision, aumentar su participación accionaria en la compañía. El pasado 7 de julio, Univision solicitó al Gobierno estadounidense que permita la propiedad extranjera, incluyendo una participación de hasta 40 por ciento de Grupo Televisa.

2.- Gas natural acumula 
    aumento de 13% anual
El gas natural para consumo doméstico en Juárez acumuló un aumento de 13 por ciento anual, lo que viene a agravar los gastos de este inicio de año.
El precio promedio por metro cúbico pasó de 5.47 pesos en noviembre de 2015 a 6.16 en noviembre de 2016, según se pudo calcular con los recibos que entrega Gas Natural de Juárez.
El costo del gas entubado a domicilio se compone de tres cargos: servicio, precio máximo del gas y tarifa volumétrica.
De entre los componentes del precio del gas, lo que más aumentó fue el cargo por servicio, que pasó de 13.66 a 17.59 pesos mensuales, un alza de 29 por ciento.
La tarifa volumétrica se movió de 2.09 a 2.58 pesos por metro cúbico, lo que significa un aumento de 23 por ciento.
El precio máximo de adquisición, que es el costo del gas, subió de 2.61 a 2.71 pesos por metro cúbico; es decir, un 4 por ciento más. Se solicitó a la compañía una entrevista pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

3.- Analiza Grupo G500 cerrar sus
    1800 gasolineras ante vandalismo
El Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras, anunció que cerrará las estaciones de servicio amenazadas por el vandalismo ligado a las protestas por el aumento a los precios de las gasolinas en México, mientras la empresa estatal Pemex pidió ayuda para desbloquear sus instalaciones.
"Si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a tener cierres donde hemos sufrido amenazas", dijo el presidente de G500, Antonio Caballero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Añadió que ya han tenido problemas en 400 estaciones, incluyendo actos vandálicos y robo de combustible.
Precisó que a partir del mediodía de cerrarán ya sea por horas o por días las gasolineras donde se presenten mayores riesgos, e hizo un llamado a las autoridades a brindar las condiciones necesarias para que pueda realizarse el abasto de combustible.
"No vale la pena vender ni un litro de gasolina si se pone en riesgo la integridad de las personas", acotó.
También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital.
Por su parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho "afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas terminales".
"Este problema ha alcanzado una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango. Además, de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos", advirtió la empresa en un comunicado.

ANPEC continuará manifestaciones contra aumento a combustibles

Posted by . No comments

ANPEC continuará manifestaciones
contra aumento a combustibles
*La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que el 'gasolinazo' afectará el poder de compra de la población.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó que las protestas a nivel nacional continuarán luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en México, que repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. "Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", indicó en un boletín.
La ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, ha sido la "gota que derramó el vaso", y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno".
"En este momento, la gasolina en México es 29 % más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56 %", señaló.
De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 %, el 37,4 % y el 25,3 % en 2016, respectivamente, así como del 77 % del gas natural.
"Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas", apuntó.
La ANPEC destacó que el país sufrirá una "escalada de precios" que abatirá "el poder de compra de la gente".
Según varios especialistas, la inflación para 2017 se ubicará entre el 4 % y el 5 % a nivel nacional, un dato alejado del objetivo del banco central del 3 %.
Esta subida de precios chocará con el reciente aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, unos cuatro dólares.
"Los salarios en México están por debajo de la línea de bienestar que demandan las familias para una vida digna", consideró.
Estos factores, sumados a la depreciación del peso frente al dólar en el último año -de entorno al 25 %- y a las amenazas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "conforman un coctel explosivo que empuja a los mexicanos a una peligrosa espiral de violencia".
Por todo ello, la ANPEC, que representa más de 50.000 pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no "castigue" la ciudadanía con más incrementos de precios, y haga frente a la corrupción inherente en el sistema.
"Este abuso de autoridad es lo que está detrás de las protestas contra el incremento a los hidrocarburos", señaló.
Por último, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a convocar a las fuerzas sociales y productivas del país para realizar un diagnóstico de la situación actual del país y llegar a "un gran acuerdo nacional" para lograr la reactivación económica y el bienestar de las familias.
Esta semana el número y tono de las protestas por el llamado "gasolinazo" ha ido en aumento en todo el país, con manifestaciones, bloqueos carreteros e incluso actos vandálicos en algunas estaciones de servicio y tiendas, detonando la alarma social en muchos rincones de México.
El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.
Pie de foto: Empresarios agrícolas se rebelan contra el gasolinazo
++++++++++

Propone Concamin medidas para 
enfrentar la actual situación económica
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso cuatro principios y seis acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual con posibilidades de éxito.
En un pronunciamiento difundido por el organismo que preside Manuel Herrera Vega, establece que se ha complicado el panorama económico en el arranque de 2017.
Afirma que las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo.
"A los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos derivado de factores que están fuera del control de las empresas".
Cita los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento.
Refiere que cuatro factores presionan la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, lo que hace cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.
Subraya que todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía. "En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras", advierte.
Herrera Vega, presidente de la Concamin, expuso que frente al aumento de los desafíos que debe encarar el sector productivo mexicano, los industriales del país hacen un llamado a la unidad y al diálogo constructivo, que permita la convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta coyuntura.
Por ello, propuso cuatro principios rectores: asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.
Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.
Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que se deben afrontar en el corto plazo.
El Estado de derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad, atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros, considera.
Asimismo, planteó la integración de un programa emergente para la protección del empleo y el impulso a la inversión productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.
Sostuvo que para lograr todo lo anterior, el sector industrial propone eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, privilegiar la proveeduría nacional, al asumir un compromiso específico en favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32 por ciento de las compras gubernamentales para las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores del sector público.
También, impulsar un Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, en particular entre las firmas exportadoras y los sectores energético, telecomunicaciones y metalmecánico, entre otros, así como en obras estratégicas de infraestructura tales como el aeropuerto y las derivadas de la reforma energética,
Pie de foto. Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Avalan a Televisa tener 
   49 por ciento de Univision
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó que Televisa sea propietaria de hasta el 49 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.
La FCC emitió hoy una resolución en la que aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros.
En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de la cadena de televisión.
La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial.
En un comunicado, la televisora mexicana dijo que la decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial y, a su vez, permitir a Televisa, inversionista actual y socio comercial de Univision, aumentar su participación accionaria en la compañía. El pasado 7 de julio, Univision solicitó al Gobierno estadounidense que permita la propiedad extranjera, incluyendo una participación de hasta 40 por ciento de Grupo Televisa.

2.- Gas natural acumula 
    aumento de 13% anual
El gas natural para consumo doméstico en Juárez acumuló un aumento de 13 por ciento anual, lo que viene a agravar los gastos de este inicio de año.
El precio promedio por metro cúbico pasó de 5.47 pesos en noviembre de 2015 a 6.16 en noviembre de 2016, según se pudo calcular con los recibos que entrega Gas Natural de Juárez.
El costo del gas entubado a domicilio se compone de tres cargos: servicio, precio máximo del gas y tarifa volumétrica.
De entre los componentes del precio del gas, lo que más aumentó fue el cargo por servicio, que pasó de 13.66 a 17.59 pesos mensuales, un alza de 29 por ciento.
La tarifa volumétrica se movió de 2.09 a 2.58 pesos por metro cúbico, lo que significa un aumento de 23 por ciento.
El precio máximo de adquisición, que es el costo del gas, subió de 2.61 a 2.71 pesos por metro cúbico; es decir, un 4 por ciento más. Se solicitó a la compañía una entrevista pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

3.- Analiza Grupo G500 cerrar sus
    1800 gasolineras ante vandalismo
El Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras, anunció que cerrará las estaciones de servicio amenazadas por el vandalismo ligado a las protestas por el aumento a los precios de las gasolinas en México, mientras la empresa estatal Pemex pidió ayuda para desbloquear sus instalaciones.
"Si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a tener cierres donde hemos sufrido amenazas", dijo el presidente de G500, Antonio Caballero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Añadió que ya han tenido problemas en 400 estaciones, incluyendo actos vandálicos y robo de combustible.
Precisó que a partir del mediodía de cerrarán ya sea por horas o por días las gasolineras donde se presenten mayores riesgos, e hizo un llamado a las autoridades a brindar las condiciones necesarias para que pueda realizarse el abasto de combustible.
"No vale la pena vender ni un litro de gasolina si se pone en riesgo la integridad de las personas", acotó.
También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital.
Por su parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho "afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas terminales".
"Este problema ha alcanzado una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango. Además, de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos", advirtió la empresa en un comunicado.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top