What's New Here?

Confianza del consumidor cae 0.6% en julio: INEGI

En julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, su quinta baja mensual consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El organismo reportó que en términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el ICC se mantuvo sin cambio en su comparación anual, tras 23 meses con crecimientos a tasa anual. Apuntó que en julio pasado el ICC registró alzas anuales en desestacionalizadas en tres de sus cinco componentes.

El organismo detalló que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 puntos en su comparación anual. A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.5 puntos en julio respecto a igual mes del año pasado. Mientras que sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 5.1 puntos con relación a julio de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año cayó 5.4 puntos en su comparación anual. Por su parte, el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, bajó 0.6 puntos anual en julio de este año respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

 

 

 

 

CFE e IEnova logran acuerdo sobre gasoducto Guaymas – El Oro

 

Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó un convenio de suspensión de plazos del Contrato de Servicios de Transporte de Gas Natural por medio del gasoducto Guaymas – El Oro, celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 1 de noviembre de 2012, el cual interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que conforme a lo establecido en el contrato, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un período mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el mismo ha terminado.

No obstante, para evitar el fin, la Comisión e IEnova firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto, lo que no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes. "La firma del Convenio de Suspensión refleja el compromiso de IEnova de mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro", afirmó.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la directora general de IEnova, Tania Ortiz, aseguró que una de las prioridades de la empresa es llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar a los arbitrajes en cortes internacionales. En la llamada con analistas sobre sus resultados financieros, expuso que en este momento siguen en negociaciones con la CFE de forma directa, en las cuales han notado una apertura al diálogo, además que ambas partes buscan llegar a una resolución lo más pronto posible.

"Esperamos ver cuáles son las decisiones y los acuerdos a los que llegamos, pero de todos modos, nosotros seguimos buscando soluciones, y vemos por parte del gobierno que hay disposición para encontrar soluciones al respecto", señaló. Eso, luego que la CFE emplazara un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas – El Oro.

Pie de foto.- IEnova indicó que si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE, se entenderá que el mismo ha terminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- "No es momento" de doble mandato de Banxico: SHCP

El secretario de Hacienda de México dijo que "no es el momento" de que el banco central tenga un doble mandato, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que le gustaría que la entidad se ocupara de procurar el crecimiento económico y no sólo de controlar la inflación.

El secretario, Arturo Herrera, dijo que el Banco de México ha gozado de autonomía relativamente poco tiempo y es necesario lograr una economía más madura, con menos desigualdad, para después abrir un debate al respecto.

"Mi opinión personal es que tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato, es muy útil a la economía porque ayuda a anclar las expectativas de inflación a niveles más bajos", dijo Herrera en entrevista. Actualmente el banco central tiene el mandato único de preservar el valor del peso mexicano en el tiempo. Junto con sus declaraciones sobre el banco central la semana pasada, López Obrador también dijo que consideraba importante bajar las tasas para alentar el crecimiento.

Banxico mantiene la tasa clave de interés en un 8.25% pero analistas ven factible un recorte en su decisión de política monetaria la próxima semana, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera en 25 puntos base sus tasas y en medio de débiles datos para el crecimiento local en el segundo trimestre.

 

 

 

2.- Analiza CFE que carboeléctricas estén en funcionamiento permanente

Al realizar una gira de trabajo por el estado de Coahuila, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, descartó que la dirección de la empresa estatal a su cargo sea hacia la "carbonización". No obstante, durante una reunión con productores de carbón de la cuenca de Sabinas el funcionario expuso que se requiere hacer gran esfuerzo para devolverle a la región la capacidad productiva, cumpliendo con las condiciones de calidad y diseño del carbón, y por otro lado, para que la CFE se desarrolle otra vez como conducto de energía con carbón, dando el mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas.

Aseguró que la Comisión no tiene compromiso con nadie, pues lo que se busca es hacer justicia social e impulsar el desarrollo económico con la generación de energía eléctrica. Para ello, agregó, se tiene el apoyo del gobierno del estado y se hará una vigilancia estrecha. Explicó que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, igual que lo hacen países como Japón, Estados Unidos y Alemania que lo siguen usando.

En otra reunión con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Bartlett Díaz dijo que analizan un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente, a fin de apoyar a todos los productores de la región.

 

 

3.- Hacienda quita estímulo fiscal a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo a cero el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, y lo disminuyó para la gasolina Magna y el Diésel. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 3 al 9 de agosto de 2019.

Así, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 19.58 por ciento, menor al de 25.88 por ciento anunciado para la última semana, y equivale a 0.942 centavos pesos por litro, y con ello los consumidores pagarán ahora una cuota de 3.868 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se redujo a cero, desde el 5.42 por ciento de la semana pasada, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro.

Economía / Confianza del consumidor cae 0.6% en julio: INEGI

Posted by LINO CALDERON No comments

Confianza del consumidor cae 0.6% en julio: INEGI

En julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, su quinta baja mensual consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El organismo reportó que en términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el ICC se mantuvo sin cambio en su comparación anual, tras 23 meses con crecimientos a tasa anual. Apuntó que en julio pasado el ICC registró alzas anuales en desestacionalizadas en tres de sus cinco componentes.

El organismo detalló que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 puntos en su comparación anual. A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.5 puntos en julio respecto a igual mes del año pasado. Mientras que sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 5.1 puntos con relación a julio de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año cayó 5.4 puntos en su comparación anual. Por su parte, el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, bajó 0.6 puntos anual en julio de este año respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

 

 

 

 

CFE e IEnova logran acuerdo sobre gasoducto Guaymas – El Oro

 

Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó un convenio de suspensión de plazos del Contrato de Servicios de Transporte de Gas Natural por medio del gasoducto Guaymas – El Oro, celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 1 de noviembre de 2012, el cual interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que conforme a lo establecido en el contrato, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un período mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el mismo ha terminado.

No obstante, para evitar el fin, la Comisión e IEnova firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto, lo que no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes. "La firma del Convenio de Suspensión refleja el compromiso de IEnova de mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro", afirmó.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la directora general de IEnova, Tania Ortiz, aseguró que una de las prioridades de la empresa es llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar a los arbitrajes en cortes internacionales. En la llamada con analistas sobre sus resultados financieros, expuso que en este momento siguen en negociaciones con la CFE de forma directa, en las cuales han notado una apertura al diálogo, además que ambas partes buscan llegar a una resolución lo más pronto posible.

"Esperamos ver cuáles son las decisiones y los acuerdos a los que llegamos, pero de todos modos, nosotros seguimos buscando soluciones, y vemos por parte del gobierno que hay disposición para encontrar soluciones al respecto", señaló. Eso, luego que la CFE emplazara un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas – El Oro.

Pie de foto.- IEnova indicó que si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE, se entenderá que el mismo ha terminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- "No es momento" de doble mandato de Banxico: SHCP

El secretario de Hacienda de México dijo que "no es el momento" de que el banco central tenga un doble mandato, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que le gustaría que la entidad se ocupara de procurar el crecimiento económico y no sólo de controlar la inflación.

El secretario, Arturo Herrera, dijo que el Banco de México ha gozado de autonomía relativamente poco tiempo y es necesario lograr una economía más madura, con menos desigualdad, para después abrir un debate al respecto.

"Mi opinión personal es que tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato, es muy útil a la economía porque ayuda a anclar las expectativas de inflación a niveles más bajos", dijo Herrera en entrevista. Actualmente el banco central tiene el mandato único de preservar el valor del peso mexicano en el tiempo. Junto con sus declaraciones sobre el banco central la semana pasada, López Obrador también dijo que consideraba importante bajar las tasas para alentar el crecimiento.

Banxico mantiene la tasa clave de interés en un 8.25% pero analistas ven factible un recorte en su decisión de política monetaria la próxima semana, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera en 25 puntos base sus tasas y en medio de débiles datos para el crecimiento local en el segundo trimestre.

 

 

 

2.- Analiza CFE que carboeléctricas estén en funcionamiento permanente

Al realizar una gira de trabajo por el estado de Coahuila, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, descartó que la dirección de la empresa estatal a su cargo sea hacia la "carbonización". No obstante, durante una reunión con productores de carbón de la cuenca de Sabinas el funcionario expuso que se requiere hacer gran esfuerzo para devolverle a la región la capacidad productiva, cumpliendo con las condiciones de calidad y diseño del carbón, y por otro lado, para que la CFE se desarrolle otra vez como conducto de energía con carbón, dando el mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas.

Aseguró que la Comisión no tiene compromiso con nadie, pues lo que se busca es hacer justicia social e impulsar el desarrollo económico con la generación de energía eléctrica. Para ello, agregó, se tiene el apoyo del gobierno del estado y se hará una vigilancia estrecha. Explicó que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, igual que lo hacen países como Japón, Estados Unidos y Alemania que lo siguen usando.

En otra reunión con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Bartlett Díaz dijo que analizan un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente, a fin de apoyar a todos los productores de la región.

 

 

3.- Hacienda quita estímulo fiscal a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo a cero el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, y lo disminuyó para la gasolina Magna y el Diésel. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 3 al 9 de agosto de 2019.

Así, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 19.58 por ciento, menor al de 25.88 por ciento anunciado para la última semana, y equivale a 0.942 centavos pesos por litro, y con ello los consumidores pagarán ahora una cuota de 3.868 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se redujo a cero, desde el 5.42 por ciento de la semana pasada, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro.

0 comentarios:

Obama pide rechazar discurso de líderes políticos que "alimentan el miedo y odio"

 

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el lunes a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" y normalice "sentimientos racistas", tras dos tiroteos en Texas y Ohio que dejaron 31 muertos, al menos ocho de ellos mexicanos. "Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas", dijo Obama en un comunicado publicado en las redes sociales.

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas), en la frontera sur del país, y en Dayton (Ohio), en el noreste, dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial. Autoridades de México dijeron que ocho de las víctimas son mexicanas. Obama no nombró específicamente al presidente Donald Trump, quien tras las matanzas fue acusado de avivar las llamas de la intolerancia a través de su retórica antiinmigrante y tildada de racista con respecto a los negros y las minorías étnicas.

Pero Obama, primer negro en llegar a la Casa Blanca, destacó en su mensaje a los líderes que "demonizan a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece solo a un cierto tipo de personas". El exmandatario también llamó a exigir cambios en la legislación con respecto a las armas. "Cada vez que esto sucede, se nos dice que leyes más estrictas sobre armas no detendrán todos los asesinatos; que no evitarán que cada individuo trastornado obtenga un arma y dispare a personas inocentes en lugares públicos.

Pero la evidencia muestra que pueden detener algunos asesinatos", afirmó. Ningún otro país en el mundo tiene tiroteos masivos con la frecuencia de Estados Unidos, y ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia armada que toleran los estadounidenses, apuntó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes estar conmocionado e indignado por los dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, que han dejado un total de 31 muertos y decenas de heridos, y pidió unidad. "El secretario general condena en los términos más categóricos el ataque terrorista en El Paso, Texas, el 3 de agosto", señala un comunicado enviado a la prensa en nombre de Guterres por su portavoz, Stéphane Dujarric.

"También expresa su conmoción e indignación por la matanza llevada a cabo solo unas horas después en Dayton, Ohio", agregó. El máximo representante de la ONU quiso además transmitir sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos y de México, de donde eran naturales parte de las víctimas de El Paso. A

simismo, Guterres subrayó la "necesidad de que todos trabajemos juntos para contrarrestar la violencia basada en el odio, el racismo, la xenofobia y todos los tipos de discriminación".

Pie de foto.- Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

 

Al menos 42 muertos en boda durante ataque nocturno en Libia

 

Al menos 42 invitados a una boda en el suroeste de Libia perdieron la vida y decenas resultaron heridas durante un ataque nocturno, atribuido a las fuerzas leales al mariscal Khalifa Haftar, quien desde abril pasado lleva acabo una ofensiva por control de esta capital, que ha cobrado más de mil muertes. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), régimen reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, confirmó este lunes que el ataque se registró el domingo por la noche en el distrito residencial de Qalaa en la ciudad de Murzuq, en el suroeste de Libia, informó la televisión Al Yazira.

"El ataque aéreo dejó 42 muertos y más de 60 heridos, 30 de ellos en estado crítico", afirmó un funcionario local, acusando a las fuerzas leales del hombre fuerte, Khalifa Haftar, del bombardeo, cuyo blanco sería edificio del gobierno en el que se tenía prevista una reunión de dignatarios. Libia está sumida en una crisis desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar, además de combates entre grupos rivales, la proliferación de yihadistas y mafias que trafican migrantes a Europa.

En un mensaje en su página oficial en Facebook, el GNA condenó el ataque e instó de nuevo a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNMISL) y a la comunidad internacional a "llevar a cabo una investigación sobre los crímenes cometidos por las milicias de Haftar". Ante los recientes bombardeos e incremento de la violencia, el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame, propuso un alto el fuego durante las festividades musulmana del Eid al-Adha (celebración del sacrificio), que comienza el 11 de agosto próximo, y la reanudación de negociaciones de paz.

La Unión Europea también se pronunció a favor de una tregua e instó a las partes beligerantes de Libia a regresaran a las conversaciones dirigidas por la ONU para impulsar elecciones rápidas, que permitan poner fin a la violencia en el país africano.

Pie de foto.- Ataques aéreos en Trípoli, Libia.

 

 

BREVES

1.- Dan 20 años de cárcel a seguidor de Trump por enviar bombas a demócratas

Un juez federal de Nueva York sentenció este lunes a 20 años de prisión a César Sayoc, el hombre que el pasado octubre mandó 16 paquetes bomba de fabricación casera a reconocidos demócratas como el expresidente de EE.UU. Barack Obama o la cadena de noticias CNN. Sayoc, de 57 años y que se declaró culpable de 65 cargos el pasado marzo, se enfrentaba a una condena mínima de diez años y una máxima de perpetua, la cual pedía la Fiscalía, que entendía que el confinamiento de por vida "incapacita al acusado y protege al público de futuros crímenes".

La defensa solicitaba la pena mínima, de diez años, argumentando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad", a lo que se sumó la idolatría que llegó a sentir por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que hizo que pusiera entre sus objetivos a sus rivales políticos

 

2.- Patrulla Fronteriza reabre 6 retenes en carreteras de Nuevo México

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos volvió a operar sus controles de carretera en el estado de Nuevo México, debido a que el flujo de familias migrantes que solicitan asilo político disminuyó, informaron este lunes las autoridades. Los puestos de control del interior del territorio estadounidense se cerraron a fines de marzo para permitir que los agentes de la patrulla ayudaran a procesar la gran cantidad de migrantes que cruzaban los puertos de entrada.

Los agentes fronterizos de estos puestos fueron enviados a la frontera y centros de detención para procesar y transportar a los inmigrantes que llegaban en grandes grupos. Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el programa "Permanecer en México" de la administración del presidente Donald Trump ha contribuido en mantener a los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas, mientras esperan sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos." Si bien el sector de El Paso todavía está experimentando un tráfico significativamente mayor en nuestra área, el financiamiento para infraestructura adicional, junto con el apoyo del personal de las agencias gubernamentales en todo el país, ha permitido que un número significativo de agentes regrese a sus tareas principales, entre las que se incluyen los puntos de control de inmigración", declaró la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa. Son seis los retenes que reabrieron en Nuevo México.

 

3.- Mujer que traficaba cocaína dentro de sus muslos es capturada en Colombia

Una mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando pretendía traficar cocaína a Madrid que se había implantado en los muslos a través de una cirugía, informó este lunes la policía. La capturada, una peluquera de 42 años, llevaba 780 gramos de cocaína líquida que estaba "entre la carne y el músculo" de sus muslos, dijo a periodistas el teniente Wilson Silva, comandante de la policía del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

"Lo anormal es la nueva modalidad, la terrible modalidad, de introducir la droga dentro del cuerpo de estas personas para sacarla del país y así engañar a la policía", afirmó el oficial. La mujer, que estaba haciendo la conexión internacional en Bogotá tras despegar desde la ciudad de Cali, despertó la sospecha de las autoridades por tener una actitud "nerviosa" y "extraña", apuntó Silva.

Los agentes la llevaron a una oficina policial dentro de la terminal aérea y le realizaron un escaneo a su cuerpo, que permitió hallar la droga, que tiene un valor en el mercado de unos 36 mil dólares. La mujer fue llevada a un hospital en el occidente de Bogotá donde le removieron la cocaína y está bajo observación médica. La estilista quedó a disposición de las autoridades. Unas 160 personas han sido detenidas en El Dorado en lo que va del año cuando buscaban traficar droga que habían ingerido o adherido a su cuerpo, según la policía.

 

Mundo / Obama pide rechazar discurso de líderes políticos que “alimentan el miedo y odio”

Posted by LINO CALDERON No comments

Obama pide rechazar discurso de líderes políticos que "alimentan el miedo y odio"

 

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el lunes a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" y normalice "sentimientos racistas", tras dos tiroteos en Texas y Ohio que dejaron 31 muertos, al menos ocho de ellos mexicanos. "Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas", dijo Obama en un comunicado publicado en las redes sociales.

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas), en la frontera sur del país, y en Dayton (Ohio), en el noreste, dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial. Autoridades de México dijeron que ocho de las víctimas son mexicanas. Obama no nombró específicamente al presidente Donald Trump, quien tras las matanzas fue acusado de avivar las llamas de la intolerancia a través de su retórica antiinmigrante y tildada de racista con respecto a los negros y las minorías étnicas.

Pero Obama, primer negro en llegar a la Casa Blanca, destacó en su mensaje a los líderes que "demonizan a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece solo a un cierto tipo de personas". El exmandatario también llamó a exigir cambios en la legislación con respecto a las armas. "Cada vez que esto sucede, se nos dice que leyes más estrictas sobre armas no detendrán todos los asesinatos; que no evitarán que cada individuo trastornado obtenga un arma y dispare a personas inocentes en lugares públicos.

Pero la evidencia muestra que pueden detener algunos asesinatos", afirmó. Ningún otro país en el mundo tiene tiroteos masivos con la frecuencia de Estados Unidos, y ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia armada que toleran los estadounidenses, apuntó.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes estar conmocionado e indignado por los dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, que han dejado un total de 31 muertos y decenas de heridos, y pidió unidad. "El secretario general condena en los términos más categóricos el ataque terrorista en El Paso, Texas, el 3 de agosto", señala un comunicado enviado a la prensa en nombre de Guterres por su portavoz, Stéphane Dujarric.

"También expresa su conmoción e indignación por la matanza llevada a cabo solo unas horas después en Dayton, Ohio", agregó. El máximo representante de la ONU quiso además transmitir sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos y de México, de donde eran naturales parte de las víctimas de El Paso. A

simismo, Guterres subrayó la "necesidad de que todos trabajemos juntos para contrarrestar la violencia basada en el odio, el racismo, la xenofobia y todos los tipos de discriminación".

Pie de foto.- Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

 

Al menos 42 muertos en boda durante ataque nocturno en Libia

 

Al menos 42 invitados a una boda en el suroeste de Libia perdieron la vida y decenas resultaron heridas durante un ataque nocturno, atribuido a las fuerzas leales al mariscal Khalifa Haftar, quien desde abril pasado lleva acabo una ofensiva por control de esta capital, que ha cobrado más de mil muertes. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), régimen reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, confirmó este lunes que el ataque se registró el domingo por la noche en el distrito residencial de Qalaa en la ciudad de Murzuq, en el suroeste de Libia, informó la televisión Al Yazira.

"El ataque aéreo dejó 42 muertos y más de 60 heridos, 30 de ellos en estado crítico", afirmó un funcionario local, acusando a las fuerzas leales del hombre fuerte, Khalifa Haftar, del bombardeo, cuyo blanco sería edificio del gobierno en el que se tenía prevista una reunión de dignatarios. Libia está sumida en una crisis desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar, además de combates entre grupos rivales, la proliferación de yihadistas y mafias que trafican migrantes a Europa.

En un mensaje en su página oficial en Facebook, el GNA condenó el ataque e instó de nuevo a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNMISL) y a la comunidad internacional a "llevar a cabo una investigación sobre los crímenes cometidos por las milicias de Haftar". Ante los recientes bombardeos e incremento de la violencia, el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame, propuso un alto el fuego durante las festividades musulmana del Eid al-Adha (celebración del sacrificio), que comienza el 11 de agosto próximo, y la reanudación de negociaciones de paz.

La Unión Europea también se pronunció a favor de una tregua e instó a las partes beligerantes de Libia a regresaran a las conversaciones dirigidas por la ONU para impulsar elecciones rápidas, que permitan poner fin a la violencia en el país africano.

Pie de foto.- Ataques aéreos en Trípoli, Libia.

 

 

BREVES

1.- Dan 20 años de cárcel a seguidor de Trump por enviar bombas a demócratas

Un juez federal de Nueva York sentenció este lunes a 20 años de prisión a César Sayoc, el hombre que el pasado octubre mandó 16 paquetes bomba de fabricación casera a reconocidos demócratas como el expresidente de EE.UU. Barack Obama o la cadena de noticias CNN. Sayoc, de 57 años y que se declaró culpable de 65 cargos el pasado marzo, se enfrentaba a una condena mínima de diez años y una máxima de perpetua, la cual pedía la Fiscalía, que entendía que el confinamiento de por vida "incapacita al acusado y protege al público de futuros crímenes".

La defensa solicitaba la pena mínima, de diez años, argumentando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad", a lo que se sumó la idolatría que llegó a sentir por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que hizo que pusiera entre sus objetivos a sus rivales políticos

 

2.- Patrulla Fronteriza reabre 6 retenes en carreteras de Nuevo México

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos volvió a operar sus controles de carretera en el estado de Nuevo México, debido a que el flujo de familias migrantes que solicitan asilo político disminuyó, informaron este lunes las autoridades. Los puestos de control del interior del territorio estadounidense se cerraron a fines de marzo para permitir que los agentes de la patrulla ayudaran a procesar la gran cantidad de migrantes que cruzaban los puertos de entrada.

Los agentes fronterizos de estos puestos fueron enviados a la frontera y centros de detención para procesar y transportar a los inmigrantes que llegaban en grandes grupos. Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el programa "Permanecer en México" de la administración del presidente Donald Trump ha contribuido en mantener a los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas, mientras esperan sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos." Si bien el sector de El Paso todavía está experimentando un tráfico significativamente mayor en nuestra área, el financiamiento para infraestructura adicional, junto con el apoyo del personal de las agencias gubernamentales en todo el país, ha permitido que un número significativo de agentes regrese a sus tareas principales, entre las que se incluyen los puntos de control de inmigración", declaró la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa. Son seis los retenes que reabrieron en Nuevo México.

 

3.- Mujer que traficaba cocaína dentro de sus muslos es capturada en Colombia

Una mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando pretendía traficar cocaína a Madrid que se había implantado en los muslos a través de una cirugía, informó este lunes la policía. La capturada, una peluquera de 42 años, llevaba 780 gramos de cocaína líquida que estaba "entre la carne y el músculo" de sus muslos, dijo a periodistas el teniente Wilson Silva, comandante de la policía del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

"Lo anormal es la nueva modalidad, la terrible modalidad, de introducir la droga dentro del cuerpo de estas personas para sacarla del país y así engañar a la policía", afirmó el oficial. La mujer, que estaba haciendo la conexión internacional en Bogotá tras despegar desde la ciudad de Cali, despertó la sospecha de las autoridades por tener una actitud "nerviosa" y "extraña", apuntó Silva.

Los agentes la llevaron a una oficina policial dentro de la terminal aérea y le realizaron un escaneo a su cuerpo, que permitió hallar la droga, que tiene un valor en el mercado de unos 36 mil dólares. La mujer fue llevada a un hospital en el occidente de Bogotá donde le removieron la cocaína y está bajo observación médica. La estilista quedó a disposición de las autoridades. Unas 160 personas han sido detenidas en El Dorado en lo que va del año cuando buscaban traficar droga que habían ingerido o adherido a su cuerpo, según la policía.

 

0 comentarios:

Lino Calderón 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está impulsando desde el Departamento de Justicia una serie de leyes "de protección de riesgo extremo" que incluyen pena de muerte para los que cometan crímenes de odio y asesinatos masivos como los tiroteos que se dieron este fin de semana en Ohio y Texas.
Trump habló de "ataques malvados de dos monstruos": "El racismo y el supremacismo blanco son ideologías que no deben tener lugar en Estados Unidos y deben ser derrotadas", comenzó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Es tiempo de unirnos contra el odio, y Estados Unidos ganará el desafío", dijo Trump. Además, el presidente norteamericano cargó contra Internet y los videojuegos: "Internet ofrece un camino peligroso a las mentes radicalizadas y perturbadas. Las redes sociales ofrecen peligros que no pueden ser ignorados", opinó.
"Hay que detener la glorificación de la violencia de los videojuegos que ahora es común. Es muy fácil para un joven rodearse de una cultura que celebra la violencia. Hay que detener o reducir esto y tiene que comenzar inmediatamente", comentó. 
 Tras los tiroteos, Donald Trump culpó a los medios de comunicación de la "ira y la rabia" en Estados Unidos
Tras los tiroteos, Donald Trump culpó a los medios de comunicación de la "ira y la rabia" en Estados Unidos
Antes, Trump había atacado a través de Twitter a los medios al afirmar que "las fake news contribuyeron enormemente a alimentar una rabia y una cólera que subieron en el curso de muchos años". "Los medios tienen un gran responsabilidad" en el frente de la seguridad en el país, agregó.
Este fin de semana, dos matanzas conmovieron a Estados Unidos. Cuando los americanos todavía estaban todavía conmovidos por la primera matanza del sábado al mediodía en el Walmart de El Paso, en la frontera con México, el domingo amanecieron con otra noticia de terror: esta vez en el noreste del país, un nuevo asesino había matado mansalva a 9 personas en un bar en Dayton, Ohio.
En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense llamó a un "cambio de cultura" y pugnó por reformar fuentes que generen violencia, como las redes sociales e Internet pues, "radicalizan mentes perturbadas". "Debemos iluminar los oscuros recovecos de Internet y detener a los asesinos en masa antes de que comiencen", afirmó
En su mensaje a la nación, Trump envió condolencias a México por los siete connacionales que fallecieron en la balacera registrada en El Paso, Texas.
"Estas ideologías siniestras deberían ser derrotadas", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Trump impulsará pena de muerte para crímenes de odio y asesinatos masivos

Posted by LINO CALDERON No comments

Lino Calderón 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está impulsando desde el Departamento de Justicia una serie de leyes "de protección de riesgo extremo" que incluyen pena de muerte para los que cometan crímenes de odio y asesinatos masivos como los tiroteos que se dieron este fin de semana en Ohio y Texas.
Trump habló de "ataques malvados de dos monstruos": "El racismo y el supremacismo blanco son ideologías que no deben tener lugar en Estados Unidos y deben ser derrotadas", comenzó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Es tiempo de unirnos contra el odio, y Estados Unidos ganará el desafío", dijo Trump. Además, el presidente norteamericano cargó contra Internet y los videojuegos: "Internet ofrece un camino peligroso a las mentes radicalizadas y perturbadas. Las redes sociales ofrecen peligros que no pueden ser ignorados", opinó.
"Hay que detener la glorificación de la violencia de los videojuegos que ahora es común. Es muy fácil para un joven rodearse de una cultura que celebra la violencia. Hay que detener o reducir esto y tiene que comenzar inmediatamente", comentó. 
 Tras los tiroteos, Donald Trump culpó a los medios de comunicación de la "ira y la rabia" en Estados Unidos
Tras los tiroteos, Donald Trump culpó a los medios de comunicación de la "ira y la rabia" en Estados Unidos
Antes, Trump había atacado a través de Twitter a los medios al afirmar que "las fake news contribuyeron enormemente a alimentar una rabia y una cólera que subieron en el curso de muchos años". "Los medios tienen un gran responsabilidad" en el frente de la seguridad en el país, agregó.
Este fin de semana, dos matanzas conmovieron a Estados Unidos. Cuando los americanos todavía estaban todavía conmovidos por la primera matanza del sábado al mediodía en el Walmart de El Paso, en la frontera con México, el domingo amanecieron con otra noticia de terror: esta vez en el noreste del país, un nuevo asesino había matado mansalva a 9 personas en un bar en Dayton, Ohio.
En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense llamó a un "cambio de cultura" y pugnó por reformar fuentes que generen violencia, como las redes sociales e Internet pues, "radicalizan mentes perturbadas". "Debemos iluminar los oscuros recovecos de Internet y detener a los asesinos en masa antes de que comiencen", afirmó
En su mensaje a la nación, Trump envió condolencias a México por los siete connacionales que fallecieron en la balacera registrada en El Paso, Texas.
"Estas ideologías siniestras deberían ser derrotadas", dijo Trump desde la Casa Blanca.

0 comentarios:

Congelan las cuentas de Rosario Robles
*Rosario Robles es investigada con relación a la conocida como "Estafa Maestra" y 
hay sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Sedatu
Lino Calderón 

Luego de que se terminó la auditoria en los trababajos de investigación a la llamada « Estafa Maestra», la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y su exoficial mayor, Emilio Zebadúa.
Fuentes federales confirmaron que las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios fueron bloqueadas por sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde también ocuparon los puestos de titular y oficial mayor, respectivamente.
Los supuestos desvíos por los que ambos funcionarios están siendo investigados derivaron del caso de la "Estafa Maestra".
El jueves, un juez de Control citó a Rosario Robles a audiencia para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público y busque vincularla a proceso.
Los delitos por los que se le acusa no merecen prisión preventiva, por lo que podría llevar su proceso en libertad, y un juez de Amparo le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o de comparecencia.
El martes 6 de agosto, el juzgador realizará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.
En el caso de la "Estafa Maestra", la FGR señaló como víctima indirecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que también solicitó que un representante de dicho organismo comparezca en la audiencia el 8 de agosto, misma que se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) también señaló a Emilio Zebadúa, principal colaborador de Robles, por enriquecimiento ilícito debido a que detectó irregularidades en su información patrimonial y bancaria.
Entre 2013 y 2014 la Sedesol, entregó 2 mil 224 millones de pesos a universidades recursos que fueron a parar a empresas fantasmas.

Congelan las cuentas de Rosario Robles

Posted by LINO CALDERON No comments

Congelan las cuentas de Rosario Robles
*Rosario Robles es investigada con relación a la conocida como "Estafa Maestra" y 
hay sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Sedatu
Lino Calderón 

Luego de que se terminó la auditoria en los trababajos de investigación a la llamada « Estafa Maestra», la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y su exoficial mayor, Emilio Zebadúa.
Fuentes federales confirmaron que las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios fueron bloqueadas por sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde también ocuparon los puestos de titular y oficial mayor, respectivamente.
Los supuestos desvíos por los que ambos funcionarios están siendo investigados derivaron del caso de la "Estafa Maestra".
El jueves, un juez de Control citó a Rosario Robles a audiencia para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público y busque vincularla a proceso.
Los delitos por los que se le acusa no merecen prisión preventiva, por lo que podría llevar su proceso en libertad, y un juez de Amparo le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o de comparecencia.
El martes 6 de agosto, el juzgador realizará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.
En el caso de la "Estafa Maestra", la FGR señaló como víctima indirecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que también solicitó que un representante de dicho organismo comparezca en la audiencia el 8 de agosto, misma que se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) también señaló a Emilio Zebadúa, principal colaborador de Robles, por enriquecimiento ilícito debido a que detectó irregularidades en su información patrimonial y bancaria.
Entre 2013 y 2014 la Sedesol, entregó 2 mil 224 millones de pesos a universidades recursos que fueron a parar a empresas fantasmas.

0 comentarios:

Marcelo Ebrard: Acto de barbarie y 
terrorismo lo ocurrido en Texas
*México demandara extradición de sujeto que disparó contra estadounidenses y mexicanos en la ciudad de El Paso.
Lino Calderón 

México ha declarado su postura respecto a los hechos ocurridos el pasado sábado 4 de agosto en El Paso Texas, mediante un comunicado el secretario de relaciones exteriores manifestó como un "acto de barbarie" el ataque donde 6 mexicanos perdieron la vida.
México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena ante los actos de barbarie en el que mexicanos y mexicanas perdieron vida, expresó el canciller Marcelo Ebrard,  confirmando el saldo de 9 personas.
También externó que se tomarán medidas ante la "indignación de México" se traduzca en proteger a las familias afectadas y más adelante en acciones legales eficaces para que se proteja a la comunidad mexicana-norteamericana.
"Lo que ha ocurrido es inadmisible", así lo calificó el canciller mexicano y en otro mensaje aclaró que no hay mexicanos involucrados ni víctimas en el segundo tiroteo en Dayton,Ohio.
México explora acciones legales contra Estados Unidos luego del tiroteo en El Paso
El Gobierno de México considera emprender acciones legales contra Estados Unidos después de que siete ciudadanos mexicanos fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un tiroteo masivo en El Paso, Texas, dijo este domingo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, Ebrard calificó el tiroteo como un acto de terrorismo contra los mexicanos en Estados Unidos y dijo que el gobierno mexicano analizará si hay pruebas suficientes para solicitar la extradición del hombre armado para enfrentar cargos en México.
Las autoridades estadounidenses no identificaron públicamente al tirador, pero tres fuentes dijeron a CNN que el sospechoso es Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, Texas. Las fuentes fueron dos funcionarios federales y un funcionario estatal.
Una semana en Estados Unidos queda marcada por cuatro tiroteos masivos mortales
Las autoridades también investigan un documento racista y antiinmigrante que creen que el sospechoso publicó en el tablero de mensajes en línea 8chan antes del tiroteo. El documento de 2.300 palabras, que la policía llamó un "manifiesto", está lleno de lenguaje supremacista blanco y odio racista dirigido a inmigrantes y latinos. Culpa a los inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación por quitarles empleos.
En un video publicado en su página oficial de Twitter, Ebrard dijo que lo que sucedió en El Paso fue "inaceptable" y que "las primeras acciones judiciales" que tomará el gobierno estarán de acuerdo con el Derecho Internacional.
"México quisiera expresar su más profunda condena y rechazo a este acto bárbaro donde hombres y mujeres mexicanos inocentes fueron asesinados", dijo Ebrard. "Estamos indignados, no apoyamos la cultura del odio".
Ebrard también dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ordenó que tomara medidas legales rápidas para proteger primero a las familias afectadas y luego "para que México pueda exigir que Estados Unidos proteja a la comunidad mexicana en Estados Unidos".
López Obrador confirmó este domingo en una declaración televisada que seis ciudadanos mexicanos fueron asesinados y siete resultaron heridos. La noche del domingo, en un tuit, Ebrard confirmó la muerte de un séptimo mexicano, al que identificó como Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos . En total a esta hora son 7 connacionales fallecidos que hemos podido confirmar.
El tiroteo en un centro comercial de El Paso dejó un total de 20 personas muertas y 26 heridas.
Ebrard instó a Estados Unidos a establecer una "posición fuerte contra los crímenes de odio" después del tiroteo. También llamó la atención sobre el control de armas como un "tema crucial" y anunció que México está investigando quién es responsable de la venta de "estas armas de asalto".

Marcelo Ebrard: Acto de barbarie lo ocurrido en Texas, Mexico damandará a EU extradición del terrorista

Posted by LINO CALDERON No comments

Marcelo Ebrard: Acto de barbarie y 
terrorismo lo ocurrido en Texas
*México demandara extradición de sujeto que disparó contra estadounidenses y mexicanos en la ciudad de El Paso.
Lino Calderón 

México ha declarado su postura respecto a los hechos ocurridos el pasado sábado 4 de agosto en El Paso Texas, mediante un comunicado el secretario de relaciones exteriores manifestó como un "acto de barbarie" el ataque donde 6 mexicanos perdieron la vida.
México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena ante los actos de barbarie en el que mexicanos y mexicanas perdieron vida, expresó el canciller Marcelo Ebrard,  confirmando el saldo de 9 personas.
También externó que se tomarán medidas ante la "indignación de México" se traduzca en proteger a las familias afectadas y más adelante en acciones legales eficaces para que se proteja a la comunidad mexicana-norteamericana.
"Lo que ha ocurrido es inadmisible", así lo calificó el canciller mexicano y en otro mensaje aclaró que no hay mexicanos involucrados ni víctimas en el segundo tiroteo en Dayton,Ohio.
México explora acciones legales contra Estados Unidos luego del tiroteo en El Paso
El Gobierno de México considera emprender acciones legales contra Estados Unidos después de que siete ciudadanos mexicanos fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un tiroteo masivo en El Paso, Texas, dijo este domingo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, Ebrard calificó el tiroteo como un acto de terrorismo contra los mexicanos en Estados Unidos y dijo que el gobierno mexicano analizará si hay pruebas suficientes para solicitar la extradición del hombre armado para enfrentar cargos en México.
Las autoridades estadounidenses no identificaron públicamente al tirador, pero tres fuentes dijeron a CNN que el sospechoso es Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, Texas. Las fuentes fueron dos funcionarios federales y un funcionario estatal.
Una semana en Estados Unidos queda marcada por cuatro tiroteos masivos mortales
Las autoridades también investigan un documento racista y antiinmigrante que creen que el sospechoso publicó en el tablero de mensajes en línea 8chan antes del tiroteo. El documento de 2.300 palabras, que la policía llamó un "manifiesto", está lleno de lenguaje supremacista blanco y odio racista dirigido a inmigrantes y latinos. Culpa a los inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación por quitarles empleos.
En un video publicado en su página oficial de Twitter, Ebrard dijo que lo que sucedió en El Paso fue "inaceptable" y que "las primeras acciones judiciales" que tomará el gobierno estarán de acuerdo con el Derecho Internacional.
"México quisiera expresar su más profunda condena y rechazo a este acto bárbaro donde hombres y mujeres mexicanos inocentes fueron asesinados", dijo Ebrard. "Estamos indignados, no apoyamos la cultura del odio".
Ebrard también dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ordenó que tomara medidas legales rápidas para proteger primero a las familias afectadas y luego "para que México pueda exigir que Estados Unidos proteja a la comunidad mexicana en Estados Unidos".
López Obrador confirmó este domingo en una declaración televisada que seis ciudadanos mexicanos fueron asesinados y siete resultaron heridos. La noche del domingo, en un tuit, Ebrard confirmó la muerte de un séptimo mexicano, al que identificó como Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos . En total a esta hora son 7 connacionales fallecidos que hemos podido confirmar.
El tiroteo en un centro comercial de El Paso dejó un total de 20 personas muertas y 26 heridas.
Ebrard instó a Estados Unidos a establecer una "posición fuerte contra los crímenes de odio" después del tiroteo. También llamó la atención sobre el control de armas como un "tema crucial" y anunció que México está investigando quién es responsable de la venta de "estas armas de asalto".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors