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Digitalizarán los puntos turísticos de la capital: Culebro Trujillo
*La comisión de Turismo de la Coparmex busca integrar al proyecto al sector emprendedor vinculado al sector
Nadia Hernández/ Lino Calderón

A fin de reactivar y relanzar la actividad turística de la Ciudad de México, luego de más de un año de pandemia de COVID-19 que afectó la actividad económica de la capital, la COPARMEX buscará trazar alianzas estratégicas e integrar a los prestadores de productos y servicios del sector en el proyecto de digitalización de los atractivos de la metrópoli, bajo la tutela de la multinacional Alibaba, dijo Armando Wojtyla Culebro Trujillo, presidente de la Comisión de Turismo del organismo.
«La idea central de la COPARMEX es la digitalización de los atractivos turísticos de la ciudad e integrar a todos los actores del turismo de la capital», explicó el dirigente en entrevista para Liberal Metropolitano y Cúspide, donde destacó la cooperación de la firma internacional de origen chino, Alibaba.
Explicó que la pandemia del COVID 19 generó una verdadera crisis en el sector ya que más de la mitad de las unidades económicas relacionadas al turismo de la capital cerraron lo que ha reflejado el deterioro del sector ya que el turismo en la capital ha sido caracterizado por los hombres de negocios.
«El logro que había plasmado la administración de Miguel Torruco como secretario de Turismo de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue que los hombres de negocios aumentará de un día a tres su estancia en los hoteles de la capital. Además de que Torruco integró nuevos servicios como el Turibus en alianza de empresas restauranteras, de vinos y licores, transportistas y hoteleros de la misma ciudad con destinos cercanos a la CDMX», explicó el directivo de COPARMEX.
Dijo que desgraciadamente el impulso de este proyecto no puede presentarse a las autoridades de la ciudad que dirige Claudia Sheinbaum ya que en estos meses están las campañas electorales para las elecciones federales de este año por lo que será pasando los comicios cuando sea presentado el proyecto de la iniciativa privada apoyada por Alibaba.
Sin embargo, añadió, la Comisión de Turismo de COPARMEX de la Ciudad de México realiza los contactos y acercamientos con todas las cámaras y asociaciones relacionadas con el sector para participar y enriquecer la Digitalización Turística de la Capital y contar con un proyecto más detallado y accesible para impulsar el relanzamiento del turismo capitalino.
Asimismo Armando Culebro reiteró que también se prepara una propuesta para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México participen en el proyecto e integrar las necesidades del sector gobierno para atraer turistas a sus atractivos locales.
Puso como ejemplo el centro de Coyoacán, el Centro Histórico de la Ciudad de México y los famosos canales de Xochimilco, zonas donde aún son de interés de los hombres de negocios y de los turistas nacionales y extranjeros.

Reiteró que todos estos puntos deben atractivos de la ciudad debe trabajarse en la garantizar la seguridad de los visitantes, principalmente de el Centro Histórico de la Ciudad de México que es una de las zonas más cosmopolitas del país y del continente, ya que el turismo en la ciudad ha sido un sector muy desatendido.
«La ciudad de México cuenta con lugares especiales que aún existen y que los capitalinos han conservado y que aun pueden ser una sorpresa para los visitantes, ahí están San Ángel, La Villa o Azcapotzalco», explicó Culebro Trujillo.
Entre los proyectos de la Comisión, agregó, es generar estadísticas del sector en la capital y datos sobre las afectaciones que han generado la pandemia en el último año rescatando los datos de empresas y asociación para tener una muestra real de la situación real del sector turismo en la Ciudad. «Pretendemos contar estadísticas de todos los sectores relacionados desde los Guías de Turistas hasta los restauranteros. Estamos en este proceso que se está preparando en este periodo. Estamos invitando a todos y hablando con todos los implicados en el turismo».
Asimismo dijo que están en un importante proceso de vinculación con las principales embajadas de los países donde son origen de los turistas que más visitan a México y principalmente su capital. «Acercamientos con los principales turoperadores de Asia y Europa para evaluar las necesidades que tienen para facilitar el arribo de más turistas a la ciudad. Trabajamos junto con Andrés Bedolla, representante de ALIBABA para establecer una solución tecnológica de E-Commerce para el sector turismo de la capital».

Digitalizarán los puntos turísticos de la capital: Culebro Trujillo

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Digitalizarán los puntos turísticos de la capital: Culebro Trujillo
*La comisión de Turismo de la Coparmex busca integrar al proyecto al sector emprendedor vinculado al sector
Nadia Hernández/ Lino Calderón

A fin de reactivar y relanzar la actividad turística de la Ciudad de México, luego de más de un año de pandemia de COVID-19 que afectó la actividad económica de la capital, la COPARMEX buscará trazar alianzas estratégicas e integrar a los prestadores de productos y servicios del sector en el proyecto de digitalización de los atractivos de la metrópoli, bajo la tutela de la multinacional Alibaba, dijo Armando Wojtyla Culebro Trujillo, presidente de la Comisión de Turismo del organismo.
«La idea central de la COPARMEX es la digitalización de los atractivos turísticos de la ciudad e integrar a todos los actores del turismo de la capital», explicó el dirigente en entrevista para Liberal Metropolitano y Cúspide, donde destacó la cooperación de la firma internacional de origen chino, Alibaba.
Explicó que la pandemia del COVID 19 generó una verdadera crisis en el sector ya que más de la mitad de las unidades económicas relacionadas al turismo de la capital cerraron lo que ha reflejado el deterioro del sector ya que el turismo en la capital ha sido caracterizado por los hombres de negocios.
«El logro que había plasmado la administración de Miguel Torruco como secretario de Turismo de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue que los hombres de negocios aumentará de un día a tres su estancia en los hoteles de la capital. Además de que Torruco integró nuevos servicios como el Turibus en alianza de empresas restauranteras, de vinos y licores, transportistas y hoteleros de la misma ciudad con destinos cercanos a la CDMX», explicó el directivo de COPARMEX.
Dijo que desgraciadamente el impulso de este proyecto no puede presentarse a las autoridades de la ciudad que dirige Claudia Sheinbaum ya que en estos meses están las campañas electorales para las elecciones federales de este año por lo que será pasando los comicios cuando sea presentado el proyecto de la iniciativa privada apoyada por Alibaba.
Sin embargo, añadió, la Comisión de Turismo de COPARMEX de la Ciudad de México realiza los contactos y acercamientos con todas las cámaras y asociaciones relacionadas con el sector para participar y enriquecer la Digitalización Turística de la Capital y contar con un proyecto más detallado y accesible para impulsar el relanzamiento del turismo capitalino.
Asimismo Armando Culebro reiteró que también se prepara una propuesta para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México participen en el proyecto e integrar las necesidades del sector gobierno para atraer turistas a sus atractivos locales.
Puso como ejemplo el centro de Coyoacán, el Centro Histórico de la Ciudad de México y los famosos canales de Xochimilco, zonas donde aún son de interés de los hombres de negocios y de los turistas nacionales y extranjeros.

Reiteró que todos estos puntos deben atractivos de la ciudad debe trabajarse en la garantizar la seguridad de los visitantes, principalmente de el Centro Histórico de la Ciudad de México que es una de las zonas más cosmopolitas del país y del continente, ya que el turismo en la ciudad ha sido un sector muy desatendido.
«La ciudad de México cuenta con lugares especiales que aún existen y que los capitalinos han conservado y que aun pueden ser una sorpresa para los visitantes, ahí están San Ángel, La Villa o Azcapotzalco», explicó Culebro Trujillo.
Entre los proyectos de la Comisión, agregó, es generar estadísticas del sector en la capital y datos sobre las afectaciones que han generado la pandemia en el último año rescatando los datos de empresas y asociación para tener una muestra real de la situación real del sector turismo en la Ciudad. «Pretendemos contar estadísticas de todos los sectores relacionados desde los Guías de Turistas hasta los restauranteros. Estamos en este proceso que se está preparando en este periodo. Estamos invitando a todos y hablando con todos los implicados en el turismo».
Asimismo dijo que están en un importante proceso de vinculación con las principales embajadas de los países donde son origen de los turistas que más visitan a México y principalmente su capital. «Acercamientos con los principales turoperadores de Asia y Europa para evaluar las necesidades que tienen para facilitar el arribo de más turistas a la ciudad. Trabajamos junto con Andrés Bedolla, representante de ALIBABA para establecer una solución tecnológica de E-Commerce para el sector turismo de la capital».

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*Fue en punto de las 19:30 horas de este día cuando Ancira fue liberado de la prisión y fue recibido por una camioneta Mercedes Benz negra
Lino Calderón 

La tarde de este lunes, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte tras el acuerdo celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares tras el caso Agronitrogenados.
Fue en punto de las 19:30 horas de este día cuando Ancira fue liberado de la prisión y fue recibido por una camioneta Mercedes Benz negra, además que se le vio con un puro en la mano.
El empresario pudo salir de prisión después que Pemex ratificara el acuerdo reparatorio que se realizó por más de 216 millones de dólares.
Lo anterior luego que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que más que buscar el aprisionamiento de Ancira se busca la reparación del daño que hizo a Pemex, ya que no hay persecución política.
Por esta razón es que un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero contra Ancira por el caso Agronitrogenados, y ordenó su libertad.
De acuerdo con su defensa, con la formalización del acuerdo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear las cuentas bancarias del empresario y éste entregará en garantía 50 bienes inmuebles, en tanto cubre el pago del daño patrimonial en un plazo de tres años.
El dueño de Altos Hornos de México pagará la reparación en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno, el primero de ellos el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

Liberan a Alfonso Ancira promete Bonos para pagar desfalco de Agronitogenados

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*Fue en punto de las 19:30 horas de este día cuando Ancira fue liberado de la prisión y fue recibido por una camioneta Mercedes Benz negra
Lino Calderón 

La tarde de este lunes, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte tras el acuerdo celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares tras el caso Agronitrogenados.
Fue en punto de las 19:30 horas de este día cuando Ancira fue liberado de la prisión y fue recibido por una camioneta Mercedes Benz negra, además que se le vio con un puro en la mano.
El empresario pudo salir de prisión después que Pemex ratificara el acuerdo reparatorio que se realizó por más de 216 millones de dólares.
Lo anterior luego que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que más que buscar el aprisionamiento de Ancira se busca la reparación del daño que hizo a Pemex, ya que no hay persecución política.
Por esta razón es que un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero contra Ancira por el caso Agronitrogenados, y ordenó su libertad.
De acuerdo con su defensa, con la formalización del acuerdo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear las cuentas bancarias del empresario y éste entregará en garantía 50 bienes inmuebles, en tanto cubre el pago del daño patrimonial en un plazo de tres años.
El dueño de Altos Hornos de México pagará la reparación en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno, el primero de ellos el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

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Temporada de Zopilotes 
Lino Javier Calderón 
Los Malandros contra el Tren Maya 

Desde el anuncio del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación de su proyecto para desarrollar el Tren Maya en la zona Sureste del país, se comenzó a gestar una estrategia nacional e internacional de ONG de ultraderecha en Estados Unidos para poner una muralla para condenar al pueblo de México y principalmente al gobierno descarrilar el  proyecto de ferroviario, y para mantener que las inversiones mexicanas y federales  y de la iniciativa privada extranjera y nacional se enfocarán al norte del país y en proyectos de energías limpias. Las Fundaciones de Claudio X González y demás ONG inmediatamente comenzaron a definir una estrategia para acabar con esta obra. 
Se sabe y es debate público en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que han llegado misiones para convencer a pobladores, ecologistas, empresarios y terratenientes para frenar el Tren Maya. Se sabe incluso por denuncias en los periódicos regionales del reparto y dispendio de millones de pesos de grupos de poder que están en contra del proyecto a la población local han generado un escenario y percepción de que los pobladores mayas están en contra del Tren Maya. 
La batalla no solo está en los pueblos, las familias y comunidades sino a nivel legal donde se han implementado medio centenar de amparos en contra de la medida que el aparato jurídico de la presidencia ha venido. Durante el tiempo en el que se han desarrollado la planeación y respeto de las zonas arqueológicas así como las asignaciones de contratos en «concurso» de los tramos el mismo gobierno federal a través de FONATUR se han tenido que corregir y reasignar tramos a inversionistas nacionales para que el proyecto tengo buen puerto. 
El proyecto turístico de Tren Maya se ha enfrentado desde el principio a la oposición de intereses fácticos que han buscado su descarrilamiento y donde, desde los mismos medios de comunicación genere una percepción de que los mexicanos están en contra de este noble proyecto.  
Sin embargo en una reciente entrevista con Julio Astillero, la periodista y escritora sobre Economía, Claudia Villegas, aseguró que la reciente reunión entre el empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) giró en torno a la resistencia popular contra el Tren Maya y no sobre los avances de la obra. pero no hizo referencia de los millonarios sobornos y sabotajes que ha vivido la obra que los mismos militares supervisan y verifican el avance de la misma. Según la el Tren Maya enfrenta actualmente ocho amparos que se otorgaron de manera definitiva a habitantes de las regiones por donde cruzará, por lo que la resistencia social es evidente y terminará traduciéndose en gasto público. Amparos apoyados por las fundaciones de Claudio X Gonzalez. Lo cierto es que de acuerdo con fuentes judiciales de los cuatro estados mencionados han habido medio centenar de amparos en proceso y solo ocho aceptados por los magistrados locales. Y donde la prensa local ha denunciado sobornos millonarios aceptados por líderes comunales. 
Lo cierto aqui es que ha corrido el dinero de los «malandros» han impedido acuerdos del gobierno federal y sus instituciones con las comunidades mayas donde cruzará el Tren Maya. Y cita al Banco Mundial  que según recomienda que las principales recomendaciones financieras internacionales son: negociar y asumir los costos financieros que implican los obstáculos de construcción o abandonar el proyecto.
Claudia Villegas recordó que en sexenios pasados lo que se hacía era 'sacar la chequera' y comprar la licencia social, por lo que los problemas en la construcción del Tren Maya tendrán que ser resueltos mediante otros métodos como el dialogo y la operación política y social, pues los recursos están en el sector salud.
Lo cierto es que con las expresiones de la compañera periodista es que se confirma que el Tren Maya tendrá que liberarse negociando, hablando, tal vez mitigando los impactos  pero que hay un GRUPO MUY FUERTE de derecha que busca por todos los medios frenar uno de los más importantes proyectos de infraestructura del sexenio. 

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Los Malandros contra el Tren Maya

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Temporada de Zopilotes 
Lino Javier Calderón 
Los Malandros contra el Tren Maya 

Desde el anuncio del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación de su proyecto para desarrollar el Tren Maya en la zona Sureste del país, se comenzó a gestar una estrategia nacional e internacional de ONG de ultraderecha en Estados Unidos para poner una muralla para condenar al pueblo de México y principalmente al gobierno descarrilar el  proyecto de ferroviario, y para mantener que las inversiones mexicanas y federales  y de la iniciativa privada extranjera y nacional se enfocarán al norte del país y en proyectos de energías limpias. Las Fundaciones de Claudio X González y demás ONG inmediatamente comenzaron a definir una estrategia para acabar con esta obra. 
Se sabe y es debate público en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que han llegado misiones para convencer a pobladores, ecologistas, empresarios y terratenientes para frenar el Tren Maya. Se sabe incluso por denuncias en los periódicos regionales del reparto y dispendio de millones de pesos de grupos de poder que están en contra del proyecto a la población local han generado un escenario y percepción de que los pobladores mayas están en contra del Tren Maya. 
La batalla no solo está en los pueblos, las familias y comunidades sino a nivel legal donde se han implementado medio centenar de amparos en contra de la medida que el aparato jurídico de la presidencia ha venido. Durante el tiempo en el que se han desarrollado la planeación y respeto de las zonas arqueológicas así como las asignaciones de contratos en «concurso» de los tramos el mismo gobierno federal a través de FONATUR se han tenido que corregir y reasignar tramos a inversionistas nacionales para que el proyecto tengo buen puerto. 
El proyecto turístico de Tren Maya se ha enfrentado desde el principio a la oposición de intereses fácticos que han buscado su descarrilamiento y donde, desde los mismos medios de comunicación genere una percepción de que los mexicanos están en contra de este noble proyecto.  
Sin embargo en una reciente entrevista con Julio Astillero, la periodista y escritora sobre Economía, Claudia Villegas, aseguró que la reciente reunión entre el empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) giró en torno a la resistencia popular contra el Tren Maya y no sobre los avances de la obra. pero no hizo referencia de los millonarios sobornos y sabotajes que ha vivido la obra que los mismos militares supervisan y verifican el avance de la misma. Según la el Tren Maya enfrenta actualmente ocho amparos que se otorgaron de manera definitiva a habitantes de las regiones por donde cruzará, por lo que la resistencia social es evidente y terminará traduciéndose en gasto público. Amparos apoyados por las fundaciones de Claudio X Gonzalez. Lo cierto es que de acuerdo con fuentes judiciales de los cuatro estados mencionados han habido medio centenar de amparos en proceso y solo ocho aceptados por los magistrados locales. Y donde la prensa local ha denunciado sobornos millonarios aceptados por líderes comunales. 
Lo cierto aqui es que ha corrido el dinero de los «malandros» han impedido acuerdos del gobierno federal y sus instituciones con las comunidades mayas donde cruzará el Tren Maya. Y cita al Banco Mundial  que según recomienda que las principales recomendaciones financieras internacionales son: negociar y asumir los costos financieros que implican los obstáculos de construcción o abandonar el proyecto.
Claudia Villegas recordó que en sexenios pasados lo que se hacía era 'sacar la chequera' y comprar la licencia social, por lo que los problemas en la construcción del Tren Maya tendrán que ser resueltos mediante otros métodos como el dialogo y la operación política y social, pues los recursos están en el sector salud.
Lo cierto es que con las expresiones de la compañera periodista es que se confirma que el Tren Maya tendrá que liberarse negociando, hablando, tal vez mitigando los impactos  pero que hay un GRUPO MUY FUERTE de derecha que busca por todos los medios frenar uno de los más importantes proyectos de infraestructura del sexenio. 

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