What's New Here?

Clinton sufre problema de salud durante

 ceremonia del 11-S en Nueva York

*Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

 

Nueva York.-Un video subido en Twitter y Youtube muestra a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando es sostenida por un asistente de su equipo, antes de casi desplomarse y ser ayudada a subir una camioneta negra que la esperaba, después de asistir este domingo a un acto conmemorativo en Nueva York por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La ex secretaria de Estado acudió a la ceremonia conmemorativa del 15t aniversario de los ataques terroristas, pero se retiró inesperadamente después de sentirse "sumamente acalorada", según su oficina de campaña.

Ella se retiró en la camioneta al apartamento cercano de su hija. Clinton partió momentos más tarde del apartamento, poco antes del mediodía, y dijo que se sentía "estupendamente".

El video muestra a Clinton en una acera, rodeada de guardaespaldas, mientras llega la camioneta. Una asistente de su equipo está de pie junto a ella y parece sostenerla fuertemente del brazo izquierdo. Se ve a Clinton tambalearse mientras trata de subir a la furgoneta y luego recibe ayuda para entrar al vehículo.

En un comunicado, el vocero de Clinton, Nick Merrill, afirmó que la candidata presidencial demócrata asistió a la ceremonia matutina durante 90 minutos "para presentar sus respetos y saludar a algunas de las familias de los caídos.

"Durante el evento se sintió excesivamente acalorada, así que se marchó al apartamento de su hija y se siente mucho mejor", dijo Merrill.

El comunicado no ofreció detalles adicionales, incluyendo si Clinton, de 68 años, requirió atención médica. Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

Ese oficial solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a revelar información públicamente.

Clinton se dirigió caminando sin asistencia al apartamento de su hija Chelsea Clinton y sólo realizó un comentario breve a reporteros que esperaban afuera, a quienes dijo "es un día hermoso en Nueva York". Ella saludó agitando la mano y posó para una fotografía con una niña pequeña antes de ingresar al vehículo que la transporta.

Horas más tarde, Clinton aseguró sentirse muy bien tras abandonar de manera abrupta una ceremonia sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que desató especulaciones sobre su salud.

"Estoy muy bien. Todo fue a causa del exceso de calor", indicó quien se le vio afectada y con síntomas de un aparente desvanecimiento, de acuerdo con testigos presenciales.

Mientras salía del apartamento que su hija Chelsea tiene en esta ciudad poco antes del mediodía, Clinton ya más relajada minimizó el incidente al insistir: "Me siento muy bien".

Partidarios de Donald Trump han tratado de plantear que ella no está capacitada físicamente para dirigir al país desde la Casa Blanca y han citado una conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012 después de sufrir un desmayo.

Trump asistió a la misma ceremonia en la zona cero en el bajo Manhattan, al igual que los senadores demócratas de Nueva York Chuck Schumer y Kirstin Gillibrand. El clima fue cálido y húmedo en Nueva York el domingo y hubo una brisa en la congestionada plaza conmemorativa durante la ceremonia.

PF: Problemas de Neumonía de la candidata demócrata.

+++++++++++

Incidentes empañan aniversario

 del golpe de Estado en Chile

*La familia Allende y Bachelet colocaron flores en el lugar de la sede de gobierno que recuerda a Salvador Allende

Santiago.-Chile conmemoró el domingo 43 años del golpe militar del general Augusto Pinochet -la fecha que cambió para siempre su historia- con diversos actos marcados por incidentes violentos.

Las imágenes del 11 de septiembre de 1973 siguen vivas en la retina de muchos chilenos. También en su memoria.

Miles de personas acudieron el domingo a la manifestación tradicional en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990) convocada por las agrupaciones de los familiares de detenidos y desaparecidos. Portaron carteles gigantes mostrando la figura icónica del entonces presidente Salvador Allende, que falleció aquel día en la toma del palacio presidencial de la Moneda.

"Compañeros detenidos desaparecidos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre", entonaron al unísono en una marcha pacífica llena de las fotos en blanco y negro de aquellas personas que desaparecieron tras el golpe y no volvieron a ser vistas.

Momentos antes, en la puerta de Morandé 80 -por la que accedía habitualmente el presidente a La Moneda- se depositaron coronas de flores, carteles y velas, recuerdos vivos de su legado, que se repiten unos metros más abajo, bajo la escultura de Allende que recuerda su figura y algunas de sus frases míticas ("Tengo fe en Chile y su destino") en la plaza de la Constitución de Santiago.

"Venimos a recordar a nuestros compañeros y aquel día, no como una celebración, sino como algo terrible que sucedió", dijo Alfonso Murua, un asistente, quien era demasiado joven para haber vivido el golpe.

La marcha, acompañada por una fuerte presencia policial, se dirigió luego al cementerio general. Tras un acto cultural, se registraron actos violentos, como se ha vuelto habitual. Varios miembros de la prensa denunciaron ser atacados por encapuchados, que en algunos casos robaron sus equipos.

La policía contrarrestó la violencia con el lanzamiento indiscriminado de grandes cantidades de gases lacrimógenos que afectaron también a muchos niños y mayores que se encontraban en la zona.

Por su parte, el gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, rindió su particular homenaje con un acto oficial en el que se recordó a Allende y sus 38 colaboradores fallecidos en la toma de La Moneda. Se anunció la creación de la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia y exclusivamente dedicada a este tema en el que hay aún muchas deudas pendientes.

"Todos los países tienen desafíos en materia derechos humanos, pero un país con la historia como que ha tenido Chile (.) tiene desafíos permanentes en lo que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia", reconoció a medios el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

"Siempre hemos dicho que si la impunidad no es más obscena es por la lucha de los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, las asociaciones de derechos humanos, porque si por ellos fuera el dictador Pinochet hubiera muerto tranquilo en su cama", declaró a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado pactos de silencio entre los militares, que a su juicio impiden que sean juzgados los culpables de las atrocidades ocurridas en la dictadura. Asimismo piden saber más del paradero de muchos desaparecidos, entre otros reclamos.

También han pedido que los culpables que ya han sido condenados sean separados del resto en cárceles -que consideran de lujo-, reclamando el cierre de Punta Peuco, donde se encuentran unos 120 prisioneros por delitos de lesa humanidad.

Las opiniones dividieron al país. El sábado, unas 50 personas reclamaron la libertad para estos presos y que se aplicaran condiciones especiales, como prisión domiciliaria, para algunos de ellos, argumentando enfermedades y su edad avanzada.

La dictadura de Pinochet dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 muertos, de los cuales siguen desaparecidos los restos de más de un millar, según cifras oficiales.

Pie de foto: Protestas de chilenos empanas memoria de Salvador Allende

+++++++++++

Breves

1.- Advierte Surcorea que Norcorea ha

   crecido a niveles nucleares 'alarmantes'

Seul.-El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió este sábado que la capacidad nuclear de su vecino del Norte ha crecido hasta alcanzar un "nivel alarmante e importante".

Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quinta prueba nuclear norcoreana, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer en forma enérgica, Yun reconoció que la amenaza del régimen de Pyongyang ha crecido a un "nivel importante".

Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear ayer viernes y aseguró que había dominado la capacidad de montar una ojiva en un misil balístico.

En una reunión del ministerio convocada este sábado para discutir la prueba, el canciller indicó que el régimen norcoreano debe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio que cambiar su agresiva política nuclear.

El ensayo nuclear del régimen norcoreano ha provocado la condena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido y Estados Unidos han presionado para la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un.

Por medio de una declaración leída por su presidente la noche de este viernes en la sede de Naciones Unidas, el neozelandés Gerard van Bohemen, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU condena "contundentemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

 

2.- Sismo en Tanzania deja 11 muertos y cerca de 200 heridos

Tanzania.-Autoridades de Tanzania confirmaron que al menos 11 personas murieron y 192 más resultaron heridas tras un sismo de 5.7 grados Richter, que sacudió la víspera las norteñas regiones Kagera y Mwanza, donde decenas de edificios se derrumbaron.

El fuerte sismo golpeó la región que se encuentra cerca de la costa occidental del lago Victoria, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Bukoba, donde se reportó el mayor número de víctimas y donde varias construcciones sufrieron daños irreparables.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el terremoto se registró la tarde del sábado poco después de las 15:27 horas locales (12:27 GMT) en la orilla occidental del lago Victoria, un epicentro ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (km).

En un reporte el USG, encargado de monitorear los terremotos en el mundo, destacó que el sismo fue tan fuerte que pudo sentirse en el oeste de Kenia y en algunas partes de Uganda e incluso en la vecina Ruanda.

El Comandante de la Policía en Kagera, Augustine Ollomi, confirmó este domingo que hasta este mediodía se habían confirmado la muerte de 11 personas y 192 lesionados a consecuencia del sismo, aunque reconoció que las cifras podrían aumentar, ya que aún faltan zonas por contabilizar.

 

3.- Erdogan seguirá atacando a

     los kurdos en territorio sirio

Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere seguir atacando a las milicias turcas tanto en Turquía como en la vecina Siria, aseguró hoy, poco después de que Rusia y Estados Unidos acordaran un alto el fuego para el país a partir de la noche de mañana lunes.

Turquía está decidida a acabar con la "peste" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo en un discurso online con motivo del inicio de la Fiesta del Sacrificio mañana lunes.

El PKK, ilegalizado en Turquía, no tiene ninguna opción de resistirse al poder del Estado turco, aseguró. Y a su rama siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), le espera el mismo destino, aseguró.

El Ejército turco entró en el norte de Siria el 24 de agosto para apoyar a los rebeldes opositores a Bashar al Assad y tomó la ciudad fronteriza de Yarablus, que estaba en manos de la milicia terrorista Estado Islámico, a quien expulsó.

Después atacó a las milicias kurdas YPG, apoyadas por Estados Unidos y muy efectivas en la lucha contra el EI. Turquía quiere evitar así a toda costa el avance de las milicias kurdas hacia el oeste, para impedir que conecten su territorio con otro bajo control kurdo en su frontera sur.

Sus declaraciones llegan poco después de que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, acordaran -tras una maratoniana reunión en Ginebra el viernes- implementar un alto el fuego en Siria a partir de la noche del lunes y presentaran sus planes sobre cómo poner fin a la violencia en el país Árabe.

Mundo/ Clinton sufre problema de salud durante ceremonia del 11-S en Nueva York

Posted by LINO CALDERON No comments

Clinton sufre problema de salud durante

 ceremonia del 11-S en Nueva York

*Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

 

Nueva York.-Un video subido en Twitter y Youtube muestra a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando es sostenida por un asistente de su equipo, antes de casi desplomarse y ser ayudada a subir una camioneta negra que la esperaba, después de asistir este domingo a un acto conmemorativo en Nueva York por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La ex secretaria de Estado acudió a la ceremonia conmemorativa del 15t aniversario de los ataques terroristas, pero se retiró inesperadamente después de sentirse "sumamente acalorada", según su oficina de campaña.

Ella se retiró en la camioneta al apartamento cercano de su hija. Clinton partió momentos más tarde del apartamento, poco antes del mediodía, y dijo que se sentía "estupendamente".

El video muestra a Clinton en una acera, rodeada de guardaespaldas, mientras llega la camioneta. Una asistente de su equipo está de pie junto a ella y parece sostenerla fuertemente del brazo izquierdo. Se ve a Clinton tambalearse mientras trata de subir a la furgoneta y luego recibe ayuda para entrar al vehículo.

En un comunicado, el vocero de Clinton, Nick Merrill, afirmó que la candidata presidencial demócrata asistió a la ceremonia matutina durante 90 minutos "para presentar sus respetos y saludar a algunas de las familias de los caídos.

"Durante el evento se sintió excesivamente acalorada, así que se marchó al apartamento de su hija y se siente mucho mejor", dijo Merrill.

El comunicado no ofreció detalles adicionales, incluyendo si Clinton, de 68 años, requirió atención médica. Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

Ese oficial solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a revelar información públicamente.

Clinton se dirigió caminando sin asistencia al apartamento de su hija Chelsea Clinton y sólo realizó un comentario breve a reporteros que esperaban afuera, a quienes dijo "es un día hermoso en Nueva York". Ella saludó agitando la mano y posó para una fotografía con una niña pequeña antes de ingresar al vehículo que la transporta.

Horas más tarde, Clinton aseguró sentirse muy bien tras abandonar de manera abrupta una ceremonia sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que desató especulaciones sobre su salud.

"Estoy muy bien. Todo fue a causa del exceso de calor", indicó quien se le vio afectada y con síntomas de un aparente desvanecimiento, de acuerdo con testigos presenciales.

Mientras salía del apartamento que su hija Chelsea tiene en esta ciudad poco antes del mediodía, Clinton ya más relajada minimizó el incidente al insistir: "Me siento muy bien".

Partidarios de Donald Trump han tratado de plantear que ella no está capacitada físicamente para dirigir al país desde la Casa Blanca y han citado una conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012 después de sufrir un desmayo.

Trump asistió a la misma ceremonia en la zona cero en el bajo Manhattan, al igual que los senadores demócratas de Nueva York Chuck Schumer y Kirstin Gillibrand. El clima fue cálido y húmedo en Nueva York el domingo y hubo una brisa en la congestionada plaza conmemorativa durante la ceremonia.

PF: Problemas de Neumonía de la candidata demócrata.

+++++++++++

Incidentes empañan aniversario

 del golpe de Estado en Chile

*La familia Allende y Bachelet colocaron flores en el lugar de la sede de gobierno que recuerda a Salvador Allende

Santiago.-Chile conmemoró el domingo 43 años del golpe militar del general Augusto Pinochet -la fecha que cambió para siempre su historia- con diversos actos marcados por incidentes violentos.

Las imágenes del 11 de septiembre de 1973 siguen vivas en la retina de muchos chilenos. También en su memoria.

Miles de personas acudieron el domingo a la manifestación tradicional en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990) convocada por las agrupaciones de los familiares de detenidos y desaparecidos. Portaron carteles gigantes mostrando la figura icónica del entonces presidente Salvador Allende, que falleció aquel día en la toma del palacio presidencial de la Moneda.

"Compañeros detenidos desaparecidos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre", entonaron al unísono en una marcha pacífica llena de las fotos en blanco y negro de aquellas personas que desaparecieron tras el golpe y no volvieron a ser vistas.

Momentos antes, en la puerta de Morandé 80 -por la que accedía habitualmente el presidente a La Moneda- se depositaron coronas de flores, carteles y velas, recuerdos vivos de su legado, que se repiten unos metros más abajo, bajo la escultura de Allende que recuerda su figura y algunas de sus frases míticas ("Tengo fe en Chile y su destino") en la plaza de la Constitución de Santiago.

"Venimos a recordar a nuestros compañeros y aquel día, no como una celebración, sino como algo terrible que sucedió", dijo Alfonso Murua, un asistente, quien era demasiado joven para haber vivido el golpe.

La marcha, acompañada por una fuerte presencia policial, se dirigió luego al cementerio general. Tras un acto cultural, se registraron actos violentos, como se ha vuelto habitual. Varios miembros de la prensa denunciaron ser atacados por encapuchados, que en algunos casos robaron sus equipos.

La policía contrarrestó la violencia con el lanzamiento indiscriminado de grandes cantidades de gases lacrimógenos que afectaron también a muchos niños y mayores que se encontraban en la zona.

Por su parte, el gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, rindió su particular homenaje con un acto oficial en el que se recordó a Allende y sus 38 colaboradores fallecidos en la toma de La Moneda. Se anunció la creación de la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia y exclusivamente dedicada a este tema en el que hay aún muchas deudas pendientes.

"Todos los países tienen desafíos en materia derechos humanos, pero un país con la historia como que ha tenido Chile (.) tiene desafíos permanentes en lo que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia", reconoció a medios el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

"Siempre hemos dicho que si la impunidad no es más obscena es por la lucha de los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, las asociaciones de derechos humanos, porque si por ellos fuera el dictador Pinochet hubiera muerto tranquilo en su cama", declaró a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado pactos de silencio entre los militares, que a su juicio impiden que sean juzgados los culpables de las atrocidades ocurridas en la dictadura. Asimismo piden saber más del paradero de muchos desaparecidos, entre otros reclamos.

También han pedido que los culpables que ya han sido condenados sean separados del resto en cárceles -que consideran de lujo-, reclamando el cierre de Punta Peuco, donde se encuentran unos 120 prisioneros por delitos de lesa humanidad.

Las opiniones dividieron al país. El sábado, unas 50 personas reclamaron la libertad para estos presos y que se aplicaran condiciones especiales, como prisión domiciliaria, para algunos de ellos, argumentando enfermedades y su edad avanzada.

La dictadura de Pinochet dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 muertos, de los cuales siguen desaparecidos los restos de más de un millar, según cifras oficiales.

Pie de foto: Protestas de chilenos empanas memoria de Salvador Allende

+++++++++++

Breves

1.- Advierte Surcorea que Norcorea ha

   crecido a niveles nucleares 'alarmantes'

Seul.-El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió este sábado que la capacidad nuclear de su vecino del Norte ha crecido hasta alcanzar un "nivel alarmante e importante".

Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quinta prueba nuclear norcoreana, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer en forma enérgica, Yun reconoció que la amenaza del régimen de Pyongyang ha crecido a un "nivel importante".

Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear ayer viernes y aseguró que había dominado la capacidad de montar una ojiva en un misil balístico.

En una reunión del ministerio convocada este sábado para discutir la prueba, el canciller indicó que el régimen norcoreano debe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio que cambiar su agresiva política nuclear.

El ensayo nuclear del régimen norcoreano ha provocado la condena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido y Estados Unidos han presionado para la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un.

Por medio de una declaración leída por su presidente la noche de este viernes en la sede de Naciones Unidas, el neozelandés Gerard van Bohemen, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU condena "contundentemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

 

2.- Sismo en Tanzania deja 11 muertos y cerca de 200 heridos

Tanzania.-Autoridades de Tanzania confirmaron que al menos 11 personas murieron y 192 más resultaron heridas tras un sismo de 5.7 grados Richter, que sacudió la víspera las norteñas regiones Kagera y Mwanza, donde decenas de edificios se derrumbaron.

El fuerte sismo golpeó la región que se encuentra cerca de la costa occidental del lago Victoria, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Bukoba, donde se reportó el mayor número de víctimas y donde varias construcciones sufrieron daños irreparables.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el terremoto se registró la tarde del sábado poco después de las 15:27 horas locales (12:27 GMT) en la orilla occidental del lago Victoria, un epicentro ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (km).

En un reporte el USG, encargado de monitorear los terremotos en el mundo, destacó que el sismo fue tan fuerte que pudo sentirse en el oeste de Kenia y en algunas partes de Uganda e incluso en la vecina Ruanda.

El Comandante de la Policía en Kagera, Augustine Ollomi, confirmó este domingo que hasta este mediodía se habían confirmado la muerte de 11 personas y 192 lesionados a consecuencia del sismo, aunque reconoció que las cifras podrían aumentar, ya que aún faltan zonas por contabilizar.

 

3.- Erdogan seguirá atacando a

     los kurdos en territorio sirio

Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere seguir atacando a las milicias turcas tanto en Turquía como en la vecina Siria, aseguró hoy, poco después de que Rusia y Estados Unidos acordaran un alto el fuego para el país a partir de la noche de mañana lunes.

Turquía está decidida a acabar con la "peste" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo en un discurso online con motivo del inicio de la Fiesta del Sacrificio mañana lunes.

El PKK, ilegalizado en Turquía, no tiene ninguna opción de resistirse al poder del Estado turco, aseguró. Y a su rama siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), le espera el mismo destino, aseguró.

El Ejército turco entró en el norte de Siria el 24 de agosto para apoyar a los rebeldes opositores a Bashar al Assad y tomó la ciudad fronteriza de Yarablus, que estaba en manos de la milicia terrorista Estado Islámico, a quien expulsó.

Después atacó a las milicias kurdas YPG, apoyadas por Estados Unidos y muy efectivas en la lucha contra el EI. Turquía quiere evitar así a toda costa el avance de las milicias kurdas hacia el oeste, para impedir que conecten su territorio con otro bajo control kurdo en su frontera sur.

Sus declaraciones llegan poco después de que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, acordaran -tras una maratoniana reunión en Ginebra el viernes- implementar un alto el fuego en Siria a partir de la noche del lunes y presentaran sus planes sobre cómo poner fin a la violencia en el país Árabe.

0 comentarios:


Barzón alerta de alza en la canasta básica 
por recorte al presupuesto del campo
*Existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.

Tras la presentación del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el que se recortó presupuesto en áreas vinculadas al campo como Sagarpa, Pemex, CFE, programas dirigidos a la Cruzada Contra el Hambre, y Telecomunicaciones, se prevé un aumento en el costo de la canasta básica, así como de los "moches", afirmó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En conferencia de prensa, el líder del campo dijo que el presupuesto para el campo tuvo una disminución de 70 mil millones de pesos. Decisiones gubernamentales, que dijo, no han favorecido a la población mexicana.
"Hay un abandono una decisión grave del gobierno de dejar sin intervención el mercado petrolero y el mercado de la infraestructura carretera en materia de telecomunicaciones. El otro es el golpe fue al desarrollo social y a la actividad agrícola", aseveró.
Indicó que no solamente  se vive una caída de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto sino que el gobierno de la República agrava un problema de gobernabilidad que existe en el país con los recortes.
Lo anterior, porque con esa decisión deja de lado muchos de las promesas con las que empezó su administración, tal es el caso del tema de la Cruzada Contra el Hambre.
Indicó que existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.
"El gran peligro es que este presupuesto no se debata a profundidad sino quede en una negociación donde lo que estarán buscando la mayoría de los legisladores cómo van a participar en el programa de moches", afirmó.
Por ello, comentó que ya están preparados para que en este sexenio no se dé alguna mejora para el sector, toda vez que en estos cuatro años de gobierno ha sido pura simulación con audiencias y mesas de trabajo en diferentes instancias como Gobernación, y nada de resultados. Por ello, prevén que sea hasta el 2018.
Pie de Foto: El líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar
+++++++++++++

BID otorga tres reconocimientos a la SHCP
*Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres reconocimientos como parte de la edición 2016 del premio Gestión para Resultados del Desarrollo, que consta de 11 categorías, en cada una de las cuales se premian las tres prácticas líderes de América Latina y el Caribe.
En un comunicado, la dependencia asegura que a través de estos reconocimientos, se confirma el liderazgo de México en América Latina en materia de Gestión para Resultados en el Desarrollo y se ratifica el compromiso del Gobierno de la República para mejorar la calidad del gasto público.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).
Primero: La SHCP fue acreedora al primer lugar en la categoría Gestión de la Inversión Pública por la práctica "Gestión de la Inversión Pública con Orientación a Resultados". Consiste en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública para obtener un mayor valor público del ciclo de inversiones, al privilegiar la asignación de recursos a aquellos proyectos de con mayor potencial de incidir positivamente en el desarrollo nacional, con base en la clasificación y valoración de sus atributos.
Segundo: En la categoría Presupuesto para Resultados (ámbito nacional), la SHCP fue reconocida por la práctica "Evolución del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en México, en el Marco de la Gestión para Resultados en el Desarrollo", lo cual describe la transformación que ha  sufrido el proceso presupuestario para orientar el gasto público al logro de resultados.
Tercero: Finalmente, en la categoría Planificación Estratégica (ámbito nacional), fue reconocida la práctica  "Orientación a Resultados del Sistema Nacional de Planeación Democrática", en la cual se plasma la estrategia del Gobierno de la República para articular el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan de él, vinculando las acciones del gobierno al logro de las Metas Nacionales.
PF Premio de gestión económica a Hacienda
++++++++++++++
Breves
1.- IFT concluye licitación para 257 frecuencias de radio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pasado viernes 9 de septiembre, a las 24:00 horas, concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años.
En un comunicado dado a conocer este domingo, indicó que como resultado del proceso, se recibió a través del SERPO la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus Anexos, mismos que fueron autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).
Señaló que el siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.  Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

2.- Profeco multa a Subaru por vender 
   autos sin certificados ambientales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa automotriz Subaru de México S.A. de C.V. por haber importado y comercializado 703 vehículos de distintos modelos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental correspondiente.
La Profepa informó en un comunicado que desde el 19 de mayo de 2016, durante una visita de inspección detectó la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.
Así mismo, los vehículos nuevos de la marca Subaru 2015 y 2016, carecían de la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 requeridas de manera previa a la importación y comercialización.
"Subaru de México, S.A. de C.V., sólo obtuvo de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, siete Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que emitió la Profepa.
"De los 21 Certificados de Cumplimiento Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y comercialización de 703 vehículos, por lo que la Profepa impuso a la empresa una multa de más de 1.6 millones de pesos".

3.- Gasto público debe ser austero y eficiente: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.
Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.
"En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal", abundó.
En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones.
Éstas son aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, establecer un esquema de transición para que las Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces (Sibras) enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron.

Barzón alerta de alza en la canasta básica por recorte al presupuesto del campo

Posted by LINO CALDERON No comments


Barzón alerta de alza en la canasta básica 
por recorte al presupuesto del campo
*Existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.

Tras la presentación del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el que se recortó presupuesto en áreas vinculadas al campo como Sagarpa, Pemex, CFE, programas dirigidos a la Cruzada Contra el Hambre, y Telecomunicaciones, se prevé un aumento en el costo de la canasta básica, así como de los "moches", afirmó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En conferencia de prensa, el líder del campo dijo que el presupuesto para el campo tuvo una disminución de 70 mil millones de pesos. Decisiones gubernamentales, que dijo, no han favorecido a la población mexicana.
"Hay un abandono una decisión grave del gobierno de dejar sin intervención el mercado petrolero y el mercado de la infraestructura carretera en materia de telecomunicaciones. El otro es el golpe fue al desarrollo social y a la actividad agrícola", aseveró.
Indicó que no solamente  se vive una caída de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto sino que el gobierno de la República agrava un problema de gobernabilidad que existe en el país con los recortes.
Lo anterior, porque con esa decisión deja de lado muchos de las promesas con las que empezó su administración, tal es el caso del tema de la Cruzada Contra el Hambre.
Indicó que existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.
"El gran peligro es que este presupuesto no se debata a profundidad sino quede en una negociación donde lo que estarán buscando la mayoría de los legisladores cómo van a participar en el programa de moches", afirmó.
Por ello, comentó que ya están preparados para que en este sexenio no se dé alguna mejora para el sector, toda vez que en estos cuatro años de gobierno ha sido pura simulación con audiencias y mesas de trabajo en diferentes instancias como Gobernación, y nada de resultados. Por ello, prevén que sea hasta el 2018.
Pie de Foto: El líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar
+++++++++++++

BID otorga tres reconocimientos a la SHCP
*Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres reconocimientos como parte de la edición 2016 del premio Gestión para Resultados del Desarrollo, que consta de 11 categorías, en cada una de las cuales se premian las tres prácticas líderes de América Latina y el Caribe.
En un comunicado, la dependencia asegura que a través de estos reconocimientos, se confirma el liderazgo de México en América Latina en materia de Gestión para Resultados en el Desarrollo y se ratifica el compromiso del Gobierno de la República para mejorar la calidad del gasto público.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).
Primero: La SHCP fue acreedora al primer lugar en la categoría Gestión de la Inversión Pública por la práctica "Gestión de la Inversión Pública con Orientación a Resultados". Consiste en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública para obtener un mayor valor público del ciclo de inversiones, al privilegiar la asignación de recursos a aquellos proyectos de con mayor potencial de incidir positivamente en el desarrollo nacional, con base en la clasificación y valoración de sus atributos.
Segundo: En la categoría Presupuesto para Resultados (ámbito nacional), la SHCP fue reconocida por la práctica "Evolución del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en México, en el Marco de la Gestión para Resultados en el Desarrollo", lo cual describe la transformación que ha  sufrido el proceso presupuestario para orientar el gasto público al logro de resultados.
Tercero: Finalmente, en la categoría Planificación Estratégica (ámbito nacional), fue reconocida la práctica  "Orientación a Resultados del Sistema Nacional de Planeación Democrática", en la cual se plasma la estrategia del Gobierno de la República para articular el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan de él, vinculando las acciones del gobierno al logro de las Metas Nacionales.
PF Premio de gestión económica a Hacienda
++++++++++++++
Breves
1.- IFT concluye licitación para 257 frecuencias de radio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pasado viernes 9 de septiembre, a las 24:00 horas, concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años.
En un comunicado dado a conocer este domingo, indicó que como resultado del proceso, se recibió a través del SERPO la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus Anexos, mismos que fueron autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).
Señaló que el siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.  Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

2.- Profeco multa a Subaru por vender 
   autos sin certificados ambientales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa automotriz Subaru de México S.A. de C.V. por haber importado y comercializado 703 vehículos de distintos modelos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental correspondiente.
La Profepa informó en un comunicado que desde el 19 de mayo de 2016, durante una visita de inspección detectó la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.
Así mismo, los vehículos nuevos de la marca Subaru 2015 y 2016, carecían de la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 requeridas de manera previa a la importación y comercialización.
"Subaru de México, S.A. de C.V., sólo obtuvo de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, siete Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que emitió la Profepa.
"De los 21 Certificados de Cumplimiento Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y comercialización de 703 vehículos, por lo que la Profepa impuso a la empresa una multa de más de 1.6 millones de pesos".

3.- Gasto público debe ser austero y eficiente: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.
Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.
"En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal", abundó.
En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones.
Éstas son aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, establecer un esquema de transición para que las Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces (Sibras) enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron.

0 comentarios:


Crece exportación de carne de puerco en Yucatán 
* La carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca

Mérida.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que Yucatán ha logrado permanecer como líder nacional en la exportación de carne de cerdo al mantener en 65 mil toneladas sus niveles de venta en el mercado extranjero.
En entrevista, expuso que a pesar de las dificultades económicas que se viven a nivel internacional, los productores yucatecos de carne de cerdo han logrado mantener sus flujos de venta en mercados clave como son Japón, Corea del Sur y recientemente a China, países de Asia que demandan el producto local por su calidad e higiene.
"Eso nos ha permitido mantener el liderazgo como uno de los estados que más exportan productos cárnicos y esperamos mantener esos niveles en lo que resta del año", precisó.
De igual forma, la carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, entre otros, además de cubrir plenamente la demanda local, "somos autosuficientes en la producción de cerdo", reiteró.
Expuso que actualmente hay unas 170 granjas porcícolas en el estado, en las que laboran alrededor de siete mil personas, por lo que también es una de las actividades que más empleos genera dentro del sector agropecuario yucateco.
El año pasado, la producción de esas granjas superó el millón 700 mil vientres, y se espera terminar el presente 2016 con alrededor de un millón 800 mil vientres producidos, precisó el reconocido líder porcicultor.
Por otro lado, mencionó que los porcicultores, ganaderos, ovinos, avicultores, apoyan con sus recursos para sostener la caseta fitosanitaria que se ubica en el municipio de Halachó donde se controla la entrada y salida de cerdos vivos para evitar que entre animal enfermo.
"Una de nuestras principales fortalezas es el estatus sanitario de nuestros hatos, los cuales hemos logrado mantener libres de enfermedades, lo cual es un valor agregado que nos hace competitivos y por ello, la decisión de los productores de apoyar la operación de esa caseta", finalizó.
Pie de foto: Exportación de carne de puerco
++++++++++++

 Tamaulipas busca el aprovechamiento
 del cocodrilo moreletti
Reynosa, Tamps.- El Comisionado Estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, informó que este organismo busca el aprovechamiento sustentable de las diversas especies de cocodrilo a través de acciones de conservación de la fauna silvestre.
Refirió que actualmente en la comisión realizan un análisis para la correcta explotación del cocodrilo de pantano.
"Hemos realizado una serie de estudios y podemos señalar que existen poco más de 320 cocodrilos moreletti en la presa Vicente Guerrero, análisis que deberá de extenderse un año más para después buscar la autorización federal que permita un aprovechamiento sustentable de esa especie", dijo.
Garza Peña mencionó que Tamaulipas se convertirá en el primer estado a nivel nacional en instrumentar una medida de este tipo, por lo que continuarán realizando estudios sobre las afluentes de la Presa Vicente Guerrero.
"Estamos a la espera de que la Dirección General de Vida Silvestre nos autorice sacarlo de la veda, de acuerdo con este estudio que se ha realizado día y noche estamos en condiciones de señalar que cuando menos existen 2.2 cocodrilos por kilómetro en ese Vaso", dijo.
Señaló que como parte de este trabajo, el estudio permitiría la extracción de huevos de los nidos de cocodrilo y llevarlos a cualquiera de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) registradas, para que en esos lugares puedan reproducirse y mantener así un control aceptable.
Refirió que en Tamaulipas suman mil 900 UMAS, las que abarcan un 20 por ciento del territorio estatal.
Finalmente, la autorización del aprovechamiento sustentable sería sólo bajo reglas de regulación ya que no cualquier persona podría acceder al aprovechamiento del cocodrilo en Tamaulipas.
Pie de foto: Cocodrilo Moreletti comienzan a escasear.
++++++++
Breves
1.-Aumenta producción de naranja en Yucatán  
Mérida.- Socios de la Unión de Ejidos Citricultores del Estado esperan lograr una cosecha de más de 400 mil toneladas de diversas variedades de cítricos antes del cierre del presente año, informó el presidente de esa asociación campesina, Luis Cetina García.
En entrevista, explicó que la mayoría de los ejidos productores de cítricos en esta entidad se ubican en el llamado Cono Sur y en municipios del oriente, que son las zonas en donde se concentran las principales extensiones de cultivos citrícolas.
"Son más de 15 mil los campesinos entre el Cono Sur y el oriente que hoy están dedicados a la cosecha de cítricos, y debido a la buena temporada de lluvias, hay muchas cosechas adelantadas", expuso.
"Hablamos de especies como naranja dulce y agria, toronja, mandarinas y limón, que abastecerán la demanda del mercado local, e incluso una parte de la producción se comercializaría a otros estados que hayan tenido problemas para tener buena cosecha", agregó.
Recalcó que comúnmente, el producto comienza a cosecharse en octubre y a veces hasta noviembre, pero por la buena temporada de lluvias, muchos productores ya iniciaron la recolecta en este septiembre.  

2.- Conafor planta 3 mil árboles
     en ejido de Puebla
Puebla.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en coordinación con una tienda de autoservicio se plantaron tres mil árboles en una superficie de tres hectáreas, como parte de una jornada de reforestación social en el ejido de San Francisco Mixtla.
Indicó que en dicha labor participaron unas 300 personas, entre ejidatarios, miembros de la comunidad y personal del grupo Walmart, los cuales acudieron al páramo, en donde plantaron especies endémicas de esa región como es el piñonero, sabino y agave.
El gerente estatal de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros dijo que también llevaron a cabo trabajos de conservación y restauración de suelos, como pequeños canales para retener el agua de lluvia y permite la adecuada filtración y abastecimiento de mantos acuíferos.
Comentó que se cercó el terreno reforestado para evitar posible daño por actividades relacionadas con el pastoreo o por el paso de personas.
Aguilar Viveros señaló que en el futuro ese páramo se convertirá en un espacio lleno de vida y servirá a las próximas generaciones del municipio de Mixtla.

3.- Coatzacoalcos pide freno a la violencia
Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de personas marcharon para exigir que regrese la paz y la tranquilidad a Coatzacoalcos.
Los porteños pidieron un alto a los secuestros, los homicidios dolosos, asaltos y extorsiones que han asolado al municipio durante los últimos meses, acabando con la vida de varias personas y orillando a otras a huir a otras partes del país.
Vestidos de blanco, los ciudadanos asistieron puntualmente a la cita programada a las cinco de la tarde en la pirámide del malecón costero. Ahí, luego de organizarse, partieron bajo los intensos rayos del sol en dirección al hemiciclo de los Niños Héroes.
Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños elevaron el principal reclamo de los habitantes del antiguo Puerto México: seguridad.
Los manifestantes aclararon que esta movilización no tuvo nada que ver con la marcha por la familia que se efectuó este sábado en distintas partes de la entidad así como de la República Mexicana. Sin embargo, detrás de ellos había un grupo de personas que salieron a las calles en defensa de la familia.
Dentro del contingente que iba al frente había empresarios, académicos, representantes de la iglesia, estudiantes y profesionistas.

Estados/ Crece exportación de carne de puerco en Yucatán

Posted by LINO CALDERON No comments


Crece exportación de carne de puerco en Yucatán 
* La carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca

Mérida.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que Yucatán ha logrado permanecer como líder nacional en la exportación de carne de cerdo al mantener en 65 mil toneladas sus niveles de venta en el mercado extranjero.
En entrevista, expuso que a pesar de las dificultades económicas que se viven a nivel internacional, los productores yucatecos de carne de cerdo han logrado mantener sus flujos de venta en mercados clave como son Japón, Corea del Sur y recientemente a China, países de Asia que demandan el producto local por su calidad e higiene.
"Eso nos ha permitido mantener el liderazgo como uno de los estados que más exportan productos cárnicos y esperamos mantener esos niveles en lo que resta del año", precisó.
De igual forma, la carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, entre otros, además de cubrir plenamente la demanda local, "somos autosuficientes en la producción de cerdo", reiteró.
Expuso que actualmente hay unas 170 granjas porcícolas en el estado, en las que laboran alrededor de siete mil personas, por lo que también es una de las actividades que más empleos genera dentro del sector agropecuario yucateco.
El año pasado, la producción de esas granjas superó el millón 700 mil vientres, y se espera terminar el presente 2016 con alrededor de un millón 800 mil vientres producidos, precisó el reconocido líder porcicultor.
Por otro lado, mencionó que los porcicultores, ganaderos, ovinos, avicultores, apoyan con sus recursos para sostener la caseta fitosanitaria que se ubica en el municipio de Halachó donde se controla la entrada y salida de cerdos vivos para evitar que entre animal enfermo.
"Una de nuestras principales fortalezas es el estatus sanitario de nuestros hatos, los cuales hemos logrado mantener libres de enfermedades, lo cual es un valor agregado que nos hace competitivos y por ello, la decisión de los productores de apoyar la operación de esa caseta", finalizó.
Pie de foto: Exportación de carne de puerco
++++++++++++

 Tamaulipas busca el aprovechamiento
 del cocodrilo moreletti
Reynosa, Tamps.- El Comisionado Estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, informó que este organismo busca el aprovechamiento sustentable de las diversas especies de cocodrilo a través de acciones de conservación de la fauna silvestre.
Refirió que actualmente en la comisión realizan un análisis para la correcta explotación del cocodrilo de pantano.
"Hemos realizado una serie de estudios y podemos señalar que existen poco más de 320 cocodrilos moreletti en la presa Vicente Guerrero, análisis que deberá de extenderse un año más para después buscar la autorización federal que permita un aprovechamiento sustentable de esa especie", dijo.
Garza Peña mencionó que Tamaulipas se convertirá en el primer estado a nivel nacional en instrumentar una medida de este tipo, por lo que continuarán realizando estudios sobre las afluentes de la Presa Vicente Guerrero.
"Estamos a la espera de que la Dirección General de Vida Silvestre nos autorice sacarlo de la veda, de acuerdo con este estudio que se ha realizado día y noche estamos en condiciones de señalar que cuando menos existen 2.2 cocodrilos por kilómetro en ese Vaso", dijo.
Señaló que como parte de este trabajo, el estudio permitiría la extracción de huevos de los nidos de cocodrilo y llevarlos a cualquiera de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) registradas, para que en esos lugares puedan reproducirse y mantener así un control aceptable.
Refirió que en Tamaulipas suman mil 900 UMAS, las que abarcan un 20 por ciento del territorio estatal.
Finalmente, la autorización del aprovechamiento sustentable sería sólo bajo reglas de regulación ya que no cualquier persona podría acceder al aprovechamiento del cocodrilo en Tamaulipas.
Pie de foto: Cocodrilo Moreletti comienzan a escasear.
++++++++
Breves
1.-Aumenta producción de naranja en Yucatán  
Mérida.- Socios de la Unión de Ejidos Citricultores del Estado esperan lograr una cosecha de más de 400 mil toneladas de diversas variedades de cítricos antes del cierre del presente año, informó el presidente de esa asociación campesina, Luis Cetina García.
En entrevista, explicó que la mayoría de los ejidos productores de cítricos en esta entidad se ubican en el llamado Cono Sur y en municipios del oriente, que son las zonas en donde se concentran las principales extensiones de cultivos citrícolas.
"Son más de 15 mil los campesinos entre el Cono Sur y el oriente que hoy están dedicados a la cosecha de cítricos, y debido a la buena temporada de lluvias, hay muchas cosechas adelantadas", expuso.
"Hablamos de especies como naranja dulce y agria, toronja, mandarinas y limón, que abastecerán la demanda del mercado local, e incluso una parte de la producción se comercializaría a otros estados que hayan tenido problemas para tener buena cosecha", agregó.
Recalcó que comúnmente, el producto comienza a cosecharse en octubre y a veces hasta noviembre, pero por la buena temporada de lluvias, muchos productores ya iniciaron la recolecta en este septiembre.  

2.- Conafor planta 3 mil árboles
     en ejido de Puebla
Puebla.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en coordinación con una tienda de autoservicio se plantaron tres mil árboles en una superficie de tres hectáreas, como parte de una jornada de reforestación social en el ejido de San Francisco Mixtla.
Indicó que en dicha labor participaron unas 300 personas, entre ejidatarios, miembros de la comunidad y personal del grupo Walmart, los cuales acudieron al páramo, en donde plantaron especies endémicas de esa región como es el piñonero, sabino y agave.
El gerente estatal de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros dijo que también llevaron a cabo trabajos de conservación y restauración de suelos, como pequeños canales para retener el agua de lluvia y permite la adecuada filtración y abastecimiento de mantos acuíferos.
Comentó que se cercó el terreno reforestado para evitar posible daño por actividades relacionadas con el pastoreo o por el paso de personas.
Aguilar Viveros señaló que en el futuro ese páramo se convertirá en un espacio lleno de vida y servirá a las próximas generaciones del municipio de Mixtla.

3.- Coatzacoalcos pide freno a la violencia
Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de personas marcharon para exigir que regrese la paz y la tranquilidad a Coatzacoalcos.
Los porteños pidieron un alto a los secuestros, los homicidios dolosos, asaltos y extorsiones que han asolado al municipio durante los últimos meses, acabando con la vida de varias personas y orillando a otras a huir a otras partes del país.
Vestidos de blanco, los ciudadanos asistieron puntualmente a la cita programada a las cinco de la tarde en la pirámide del malecón costero. Ahí, luego de organizarse, partieron bajo los intensos rayos del sol en dirección al hemiciclo de los Niños Héroes.
Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños elevaron el principal reclamo de los habitantes del antiguo Puerto México: seguridad.
Los manifestantes aclararon que esta movilización no tuvo nada que ver con la marcha por la familia que se efectuó este sábado en distintas partes de la entidad así como de la República Mexicana. Sin embargo, detrás de ellos había un grupo de personas que salieron a las calles en defensa de la familia.
Dentro del contingente que iba al frente había empresarios, académicos, representantes de la iglesia, estudiantes y profesionistas.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors