What's New Here?

Firmas canadienses advierten violación al
 T-MEC por política energética de México
*En una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, cuatro empresas expresaron su preocupación por sus inversiones en México
renovables

El mismo día que México celebró la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 1 de julio, un grupo de inversores canadienses en energía advirtió a su gobierno que la nación latinoamericana podría estar violando el pacto por no respetar contratos.
En una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, al ministro de Finanzas, Bill Morneau, al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios, cuatro empresas expresaron su preocupación por la amenaza que pesaba sobre sus inversiones en México e instaron a su gobierno a que presionara al país sobre este tema.
La misiva, vista por Reuters, se suma a la frustración de varios inversores por la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando México está tratando de reanimar su economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.
Argumentando que México debe incentivar un mayor papel del Estado en el sector energético, el mandatario asegura que los anteriores gobiernos de su país favorecieron a inversionistas privados y ha buscado renegociar contratos por miles de millones de dólares para favorecer a las arcas públicas.
Empresas extranjeras, a las que se les dio más posibilidades de invertir en México tras la reforma energética de 2013/14, niegan haber aumentado costos de la energía para la población y dicen que el Gobierno no está honrando los acuerdos existentes.
En la carta, Canadian Solar Inc, Atco Ltd , Northland Power Inc y JCM Power citaron las decisiones de suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas como pasos que podrían poner en peligro sus proyectos en el país latinoamericano.
Tribunales mexicanos suspendieron temporalmente algunas medidas en espera de una decisión de la Suprema Corte. Sin embargo, la disputa sobre la política energética se remonta al año pasado y han avivado incertidumbre entre inversores.
Un portavoz de Northland Power, David Timm, confirmó que la compañía firmó la carta pero declinó hacer más comentarios y dijo que se están hablando con ambos gobiernos.
Las otras empresas y el gobierno canadiense no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios ni tampoco la Secretaría de Energía de México. Las cuatro empresas tienen inversiones en el país, incluyendo proyectos de energía solar e hidroeléctrica.
La misiva, que también fue dirigida al ministro de Recursos Naturales, Seamus O'Regan, a la de Comercio Internacional, Mary Ng, y al de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, fue fechada el 1 de julio, el mismo día en que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC.
Las medidas tomadas por México corrían el riesgo de incumplir los compromisos contraídos en el marco del T-MEC y otros acuerdos comerciales firmados, alegaron las empresas.
Ryan Nearing, portavoz Ng, dijo que las empresas canadienses han mostrado su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno mexicano que afectan a sus inversiones en energía.
Ng planteó el tema el 29 de mayo con la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, y ambas acordaron mantener un diálogo al respecto, agregó Nearing. La embajada de Canadá en la nación latinoamericana también ha estado activamente involucrada con el gobierno en el asunto, añadió.
Foto: Las mineras canadienses protestan contra la Sener.
+++++++++++++++++++++++++
Precios de productos básicos 
se disparan, reporta Anpec
En el último mes los precios de productos esenciales se han disparado como consecuencia de los efectos de la pandemia, lo cual sucede en un contexto en el que se han perdido alrededor de un millón de empleos en el país, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 
Según un monitoreo del organismo, del 15 de junio al 15 de julio los productos que más han aumentado en su precio son la naranja (56.08 por ciento), papa (26.09), sopa de pasta (28.57), cebolla (24.19), limón (16.67), chocolate en polvo (9.29), arroz (5.26), frijol (2.56), y lenteja (9.09 por ciento).
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que la contracción económica a causa de la pandemia, se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad que en todo lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de 80 por ciento.
Por el impacto del Covid-19, en junio se perdieron 83 mil 311 empleos, que de manera acumulada en los últimos 4 meses suman más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.
"Esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares que terminan por complicar su consumo esencial y no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la caída de las ventas. Miles de negocios de distintos giros se ven obligados a cerrar sus puertas", comentó Rivera.
Añadió que la autoridad, más temprano que tarde, reconocerá que la pandemia está en pleno apogeo. 
"Al decir esto con claridad, la población entenderá que no debe bajar la guardia. No debemos caer en amarillismos y alarmismos, pero mucho menos debemos dar falsas expectativas de solución cuando el riesgo pandémico está tocando a nuestras puertas", dijo el presidente de la Anpec. 
Foto: Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Ahora SCJN otorga amparos a Jalisco y
    Colima contra política eléctrica de Sener
Tepic.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos nuevas suspensiones contra el acuerdo en el que la Secretaría de Energía (Sener) emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional el pasado 15 de mayo.
El ministro Luis María Aguilar señaló que estas suspensiones, concedidas a los gobiernos de Jalisco y Colima, frenan todos los efectos y consecuencias del acuerdo hasta que la Corte resuelva el fondo del asunto.
En ambas demandas se apunta como autoridades responsables al Ejecutivo federal y a la Sener, por la expedición del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.
De esta forma, suman cuatro suspensiones concedidas contra la política energética que impide el ingreso de energías renovables al país. 
Anteriormente, se concedieron fallos la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Tamaulipas.

2.- Citibanamex prevé caída de 16.5%
      del PIB en segundo trimestre
El banco Citibanamex prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 16.5 por ciento en el segundo trimestre, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.
Además, estimó un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, para el tercer y cuarto trimestre respectivamente. Para 2021, la institución financiera proyectó un alza de 4.1 por ciento.
"El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de COVID-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año", indicaron.
Agregó que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19
"Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025", expusieron.

3.- Prevé Moody's alto riesgo de liquidez 
    de compañías petroleras en AL
Las medidas que han adoptado las compañías petroleras de América Latina , en su mayoría estatales, para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios de las materias primas en 2020, han tenido un éxito parcial, señaló la firma financiera internacional  Moody's Investors Service.
En un nuevo informe la calificadora de valores, señaló que este choque en los precios y la demanda significa que algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de la mexicana PEMEX, la argentina  YPF y la Chilena ENAP.
Recordó, que las compañías de petróleo y gas de Latinoamérica han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia y Pemex.
Al respecto, consideró: "Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021".
La caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por 2 mil 800 millones de dólares para 2020", afirmó Nymia Almeida, Vice Presidente de Moody's.
Destacó, que un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional, por lo cual es improbable que esas compañías entren en incumplimiento.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Firmas canadienses advierten violación al T-MEC por política energética de México

Posted by . No comments

Firmas canadienses advierten violación al
 T-MEC por política energética de México
*En una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, cuatro empresas expresaron su preocupación por sus inversiones en México
renovables

El mismo día que México celebró la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 1 de julio, un grupo de inversores canadienses en energía advirtió a su gobierno que la nación latinoamericana podría estar violando el pacto por no respetar contratos.
En una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, al ministro de Finanzas, Bill Morneau, al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios, cuatro empresas expresaron su preocupación por la amenaza que pesaba sobre sus inversiones en México e instaron a su gobierno a que presionara al país sobre este tema.
La misiva, vista por Reuters, se suma a la frustración de varios inversores por la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando México está tratando de reanimar su economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.
Argumentando que México debe incentivar un mayor papel del Estado en el sector energético, el mandatario asegura que los anteriores gobiernos de su país favorecieron a inversionistas privados y ha buscado renegociar contratos por miles de millones de dólares para favorecer a las arcas públicas.
Empresas extranjeras, a las que se les dio más posibilidades de invertir en México tras la reforma energética de 2013/14, niegan haber aumentado costos de la energía para la población y dicen que el Gobierno no está honrando los acuerdos existentes.
En la carta, Canadian Solar Inc, Atco Ltd , Northland Power Inc y JCM Power citaron las decisiones de suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas como pasos que podrían poner en peligro sus proyectos en el país latinoamericano.
Tribunales mexicanos suspendieron temporalmente algunas medidas en espera de una decisión de la Suprema Corte. Sin embargo, la disputa sobre la política energética se remonta al año pasado y han avivado incertidumbre entre inversores.
Un portavoz de Northland Power, David Timm, confirmó que la compañía firmó la carta pero declinó hacer más comentarios y dijo que se están hablando con ambos gobiernos.
Las otras empresas y el gobierno canadiense no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios ni tampoco la Secretaría de Energía de México. Las cuatro empresas tienen inversiones en el país, incluyendo proyectos de energía solar e hidroeléctrica.
La misiva, que también fue dirigida al ministro de Recursos Naturales, Seamus O'Regan, a la de Comercio Internacional, Mary Ng, y al de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, fue fechada el 1 de julio, el mismo día en que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC.
Las medidas tomadas por México corrían el riesgo de incumplir los compromisos contraídos en el marco del T-MEC y otros acuerdos comerciales firmados, alegaron las empresas.
Ryan Nearing, portavoz Ng, dijo que las empresas canadienses han mostrado su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno mexicano que afectan a sus inversiones en energía.
Ng planteó el tema el 29 de mayo con la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, y ambas acordaron mantener un diálogo al respecto, agregó Nearing. La embajada de Canadá en la nación latinoamericana también ha estado activamente involucrada con el gobierno en el asunto, añadió.
Foto: Las mineras canadienses protestan contra la Sener.
+++++++++++++++++++++++++
Precios de productos básicos 
se disparan, reporta Anpec
En el último mes los precios de productos esenciales se han disparado como consecuencia de los efectos de la pandemia, lo cual sucede en un contexto en el que se han perdido alrededor de un millón de empleos en el país, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 
Según un monitoreo del organismo, del 15 de junio al 15 de julio los productos que más han aumentado en su precio son la naranja (56.08 por ciento), papa (26.09), sopa de pasta (28.57), cebolla (24.19), limón (16.67), chocolate en polvo (9.29), arroz (5.26), frijol (2.56), y lenteja (9.09 por ciento).
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que la contracción económica a causa de la pandemia, se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad que en todo lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de 80 por ciento.
Por el impacto del Covid-19, en junio se perdieron 83 mil 311 empleos, que de manera acumulada en los últimos 4 meses suman más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.
"Esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares que terminan por complicar su consumo esencial y no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la caída de las ventas. Miles de negocios de distintos giros se ven obligados a cerrar sus puertas", comentó Rivera.
Añadió que la autoridad, más temprano que tarde, reconocerá que la pandemia está en pleno apogeo. 
"Al decir esto con claridad, la población entenderá que no debe bajar la guardia. No debemos caer en amarillismos y alarmismos, pero mucho menos debemos dar falsas expectativas de solución cuando el riesgo pandémico está tocando a nuestras puertas", dijo el presidente de la Anpec. 
Foto: Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Ahora SCJN otorga amparos a Jalisco y
    Colima contra política eléctrica de Sener
Tepic.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos nuevas suspensiones contra el acuerdo en el que la Secretaría de Energía (Sener) emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional el pasado 15 de mayo.
El ministro Luis María Aguilar señaló que estas suspensiones, concedidas a los gobiernos de Jalisco y Colima, frenan todos los efectos y consecuencias del acuerdo hasta que la Corte resuelva el fondo del asunto.
En ambas demandas se apunta como autoridades responsables al Ejecutivo federal y a la Sener, por la expedición del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.
De esta forma, suman cuatro suspensiones concedidas contra la política energética que impide el ingreso de energías renovables al país. 
Anteriormente, se concedieron fallos la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Tamaulipas.

2.- Citibanamex prevé caída de 16.5%
      del PIB en segundo trimestre
El banco Citibanamex prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 16.5 por ciento en el segundo trimestre, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.
Además, estimó un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, para el tercer y cuarto trimestre respectivamente. Para 2021, la institución financiera proyectó un alza de 4.1 por ciento.
"El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de COVID-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año", indicaron.
Agregó que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19
"Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025", expusieron.

3.- Prevé Moody's alto riesgo de liquidez 
    de compañías petroleras en AL
Las medidas que han adoptado las compañías petroleras de América Latina , en su mayoría estatales, para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios de las materias primas en 2020, han tenido un éxito parcial, señaló la firma financiera internacional  Moody's Investors Service.
En un nuevo informe la calificadora de valores, señaló que este choque en los precios y la demanda significa que algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de la mexicana PEMEX, la argentina  YPF y la Chilena ENAP.
Recordó, que las compañías de petróleo y gas de Latinoamérica han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia y Pemex.
Al respecto, consideró: "Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021".
La caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por 2 mil 800 millones de dólares para 2020", afirmó Nymia Almeida, Vice Presidente de Moody's.
Destacó, que un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional, por lo cual es improbable que esas compañías entren en incumplimiento.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Piden garantías sanitarias para
 el regreso a clases en Chiapas
  
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que aunque les digan que son "flojos", los maestros no iniciarán el próximo ciclo escolar de manera presencial, mientras las autoridades educativas no garanticen que no se pondrá en riesgo su seguridad, la de los alumnos y de los padres de familia, a causa del coronavirus.
En rueda de prensa dijo que "para iniciar el próximo ciclo escolar en Chapas por lo menos tiene que garantizarse a los padres de familia, las condiciones mínimas necesarias como agua, porque no en todas las escuelas hay, y la dotación de material necesario para que se garantice la sanidad del personal docente y de los niños"
Agregó que otra de las demandas es que los grupos se reduzcan y se coloquen en espacios más abiertos, ya que en un salón con 40 o 50 alumnos, por ejemplo, se propician los contagios de Covid-19.
Señaló que las autoridades educativas nada les han dicho acerca de las condiciones para iniciar el próximo ciclo escolar. "Mientras no se regule nada, no nos pueden estar obligando, ya que no podemos poner en riesgo a toda la población; aunque nos critiquen y digan que somos flojos. No hay otra cosa más que la exigencia proteger la vida", manifestó.
Remarcó: "Sería un acto irresponsable reanudar el ciclo en agosto" de manera presencial, ya que "estamos en una etapa difícil" de la pandemia.
Pidió a las autoridades educativas que tomen en cuenta al magisterio para iniciar el ciclo escolar de manera presencial, ya que a la fecha sólo les han dicho que "o lo toman o lo dejan. Si nos toman en cuenta podemos dar nuestra" opinión.
En el auditorio de la Sección 7, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Gómez Bahamaca también demandó que se reanude la mesa nacional entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues existen compromisos firmados que no se han cumplido.
Acompañado por María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el dirigente magisterial comentó que "militantes, amigos y familiares de la CNTE", cambiaron su perfil en redes sociales colocando un moño negro desde la noche del domingo, como parte de la campaña "medicamentos sí, muertes no", con la finalidad de exigir a las autoridades atención a los enfermos.
Espinosa de los Santos, a su vez, insistió en la necesidad de que las autoridades de salud doten de equipo, insumos y medicamentos suficientes a los trabajadores y los hospitales para atender a los enfermos de Covid-19.
Asimismo, lamentó los ataques que algunos de sus compañeros han sufrido en algunos municipios por falta de información. "Los trabajadores de la salud no están para hacerle daño sino para proteger la salud de la población", dijo.
Foto: Urgen protocolos sanitarios para primarias en Chiapas.
+++++++++++++++++++++++

Piden se disculpen públicamente con
 familiares de desaparecidos en Guanajuato
Guanajuato, Gto. Los colectivos "A tu Encuentro" y "Sembrando Comunidad" solicitaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que emita una disculpa pública por la vulneración a los derechos que sufrieron los familiares de desaparecidos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
La tarde del domingo, el mandatario se reunió con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y les ofreció una disculpa, además de comprometerse a revisar el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Un día después de la reunión, los colectivos emitieron un posicionamiento en el que agradecieron su disposición en ofrecer una disculpa directa a las familias por "la represión policial que sucedió el viernes", durante una manifestación en la ciudad de Guanajuato.
"Sin embargo, no compartimos su opinión sobre hacer prevalecer el estado de derecho, cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente", señalaron.
Agregaron que es necesario que se reconozca públicamente que las FSPE vulneraron los derechos de las familias de los desaparecidos y se investigue el actuar de los elementos.
Sobre la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda, los colectivos señalaron que no es suficiente con que se revise a profundidad el proceso.
La designación no contó con procesos claros, ni transparentes y tampoco se tomó en cuenta la participación de los familiares de las víctimas, señalaron.
Las familias insistieron en que se reponga el proceso de selección, situación que garantizaría el derecho de que "nuestra voz se escuche".
Reconocieron el compromiso del mandatario para que el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, asista a las mesas de trabajo con las familias.
Foto: Familiares de desaparecidos fueron arrestados durante una manifestación en Guanajuato Capital.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Exigen reapertura de salas y
     juzgados de primera instancia en Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Barra de Abogados del estado de Morelos exigieron este lunes la reapertura de las salas y los juzgados de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
José Luis Urióstegui Salgado, presidente del organismo, señaló que el próximo 17 de julio el poder judicial cumplirá cuatro meses "paralizado" ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
"A partir del día 17 de marzo, que se empezaron a emitir acuerdos del Poder Judicial de la Federación y de las entidades, cerraron casi en su totalidad las actividades jurisdiccionales, salvo aquí en Morelos que se permitió el depósito de pensiones alimenticias, fuera de eso, todo se paralizó", expresó el abogado.
Agregó que hay unas 900 demandas "que no han tenido un avance significativo, desconocemos si fueron admitidas, prevenidas o desechadas porque no hay comunicación".
"Ya solicitamos la reapertura de todos los juzgados, y no sólo exigimos la reapertura sino también propusimos medidas de prevención de salud para que al regresar a las actividades cotidianas no se generen focos de contagio", señaló.

2.- Adelanta Cuitláhuac García entrega
      de fondos contra pandemia
Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que los municipios recibirán 276 millones de pesos, a través de la Secretaría de Hacienda, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar el COVID-19.
Informó que este dinero es del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, correspondiente al seguro trimestre de 2020.
Destacó que para salir de esta pandemia se requiere también del apoyo de la sociedad, pues es clave en el cumplimiento de las medidas preventivas para reducir el contagio y adelantó que el próximo miércoles implementarán nuevas acciones en la materia, pues Veracruz sigue en semáforo rojo.
«Sin importar donde vivimos, a lo que nos dediquemos o donde trabajemos, todos y todas tenemos la posibilidad de contribuir responsablemente», dijo el mandaraio local.
Además, convocó a una reunión del Comité Técnico de Salud el próximo lunes, encuentro en el que afinarán las acciones adicionales luego de que en la entidad tuvo un aumento de seis por ciento la ocupación hospitalaria, al pasar de 58 a 64 por ciento.
García Jiménez recordó que la economía es el sector más afectado por la suspensión de actividades y por ello la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) encabezará medidas junto a cámaras y organismos empresariales en torno a la estrategia en el sector.
Asimismo, reconoció a los trabajadores del sector salud y aseveró que "saldremos adelante; somos un solo equipo y en esta batalla debemos estar juntos".

3.- Fuerte estallido por fuga de
     gas daña 20 casas en SLP 
San Luis Potosi.-El hecho ocurrió en una vivienda en Lomas Tercera Sección; algunos inmuebles tienen pérdida total; también hay vehículos afectados.
Una fuerte explosión por un tanque de gas causó daños en casi una veintena de viviendas y dejó una persona lesionada en la colonia Lomas Tercera Sección, en San Luis Potosí.
Vecinos de la zona fueron sorprendidos alrededor de las 10:00 horas por el fuerte estruendo proveniente de la vivienda del número 166 de la avenida Sierra Tarahumara.
Bomberos acudieron a la zona y determinaron que el incidente ocurrió debido a la acumulación de gas LP en un espacio reducido, lo que provocó un estallido de gran magnitud que dejó una persona lesionada, se trata de una mujer de 74 años de edad, quien era la única al interior de la casa, y fue trasladada al hospital, aunque no se precisó que tipo de heridas presenta.
De manera preliminar se contabilizan al menos cuatro viviendas con pérdidas totales y vidrios rotos en 15 inmuebles por la onda expansiva, así como algunos vehículos con daños.
Asimismo, se informó que algunos bomberos presentaron síntomas por intoxicación por el fuerte olor a gas.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento de la explosión, el fuerte impacto rompe la reja del estacionamiento y el vehículo que estaba al interior de la cochera queda del otro lado de la calle.
Debido a las labores en la zona también se reportaron cierres viales, lo que afectó la circulación por más de una hora en la zona.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Piden garantías sanitarias para el regreso a clases en Chiapas

Posted by . No comments

Piden garantías sanitarias para
 el regreso a clases en Chiapas
  
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que aunque les digan que son "flojos", los maestros no iniciarán el próximo ciclo escolar de manera presencial, mientras las autoridades educativas no garanticen que no se pondrá en riesgo su seguridad, la de los alumnos y de los padres de familia, a causa del coronavirus.
En rueda de prensa dijo que "para iniciar el próximo ciclo escolar en Chapas por lo menos tiene que garantizarse a los padres de familia, las condiciones mínimas necesarias como agua, porque no en todas las escuelas hay, y la dotación de material necesario para que se garantice la sanidad del personal docente y de los niños"
Agregó que otra de las demandas es que los grupos se reduzcan y se coloquen en espacios más abiertos, ya que en un salón con 40 o 50 alumnos, por ejemplo, se propician los contagios de Covid-19.
Señaló que las autoridades educativas nada les han dicho acerca de las condiciones para iniciar el próximo ciclo escolar. "Mientras no se regule nada, no nos pueden estar obligando, ya que no podemos poner en riesgo a toda la población; aunque nos critiquen y digan que somos flojos. No hay otra cosa más que la exigencia proteger la vida", manifestó.
Remarcó: "Sería un acto irresponsable reanudar el ciclo en agosto" de manera presencial, ya que "estamos en una etapa difícil" de la pandemia.
Pidió a las autoridades educativas que tomen en cuenta al magisterio para iniciar el ciclo escolar de manera presencial, ya que a la fecha sólo les han dicho que "o lo toman o lo dejan. Si nos toman en cuenta podemos dar nuestra" opinión.
En el auditorio de la Sección 7, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Gómez Bahamaca también demandó que se reanude la mesa nacional entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues existen compromisos firmados que no se han cumplido.
Acompañado por María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el dirigente magisterial comentó que "militantes, amigos y familiares de la CNTE", cambiaron su perfil en redes sociales colocando un moño negro desde la noche del domingo, como parte de la campaña "medicamentos sí, muertes no", con la finalidad de exigir a las autoridades atención a los enfermos.
Espinosa de los Santos, a su vez, insistió en la necesidad de que las autoridades de salud doten de equipo, insumos y medicamentos suficientes a los trabajadores y los hospitales para atender a los enfermos de Covid-19.
Asimismo, lamentó los ataques que algunos de sus compañeros han sufrido en algunos municipios por falta de información. "Los trabajadores de la salud no están para hacerle daño sino para proteger la salud de la población", dijo.
Foto: Urgen protocolos sanitarios para primarias en Chiapas.
+++++++++++++++++++++++

Piden se disculpen públicamente con
 familiares de desaparecidos en Guanajuato
Guanajuato, Gto. Los colectivos "A tu Encuentro" y "Sembrando Comunidad" solicitaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que emita una disculpa pública por la vulneración a los derechos que sufrieron los familiares de desaparecidos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
La tarde del domingo, el mandatario se reunió con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y les ofreció una disculpa, además de comprometerse a revisar el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Un día después de la reunión, los colectivos emitieron un posicionamiento en el que agradecieron su disposición en ofrecer una disculpa directa a las familias por "la represión policial que sucedió el viernes", durante una manifestación en la ciudad de Guanajuato.
"Sin embargo, no compartimos su opinión sobre hacer prevalecer el estado de derecho, cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente", señalaron.
Agregaron que es necesario que se reconozca públicamente que las FSPE vulneraron los derechos de las familias de los desaparecidos y se investigue el actuar de los elementos.
Sobre la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda, los colectivos señalaron que no es suficiente con que se revise a profundidad el proceso.
La designación no contó con procesos claros, ni transparentes y tampoco se tomó en cuenta la participación de los familiares de las víctimas, señalaron.
Las familias insistieron en que se reponga el proceso de selección, situación que garantizaría el derecho de que "nuestra voz se escuche".
Reconocieron el compromiso del mandatario para que el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, asista a las mesas de trabajo con las familias.
Foto: Familiares de desaparecidos fueron arrestados durante una manifestación en Guanajuato Capital.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Exigen reapertura de salas y
     juzgados de primera instancia en Morelos
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Barra de Abogados del estado de Morelos exigieron este lunes la reapertura de las salas y los juzgados de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
José Luis Urióstegui Salgado, presidente del organismo, señaló que el próximo 17 de julio el poder judicial cumplirá cuatro meses "paralizado" ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
"A partir del día 17 de marzo, que se empezaron a emitir acuerdos del Poder Judicial de la Federación y de las entidades, cerraron casi en su totalidad las actividades jurisdiccionales, salvo aquí en Morelos que se permitió el depósito de pensiones alimenticias, fuera de eso, todo se paralizó", expresó el abogado.
Agregó que hay unas 900 demandas "que no han tenido un avance significativo, desconocemos si fueron admitidas, prevenidas o desechadas porque no hay comunicación".
"Ya solicitamos la reapertura de todos los juzgados, y no sólo exigimos la reapertura sino también propusimos medidas de prevención de salud para que al regresar a las actividades cotidianas no se generen focos de contagio", señaló.

2.- Adelanta Cuitláhuac García entrega
      de fondos contra pandemia
Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que los municipios recibirán 276 millones de pesos, a través de la Secretaría de Hacienda, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar el COVID-19.
Informó que este dinero es del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, correspondiente al seguro trimestre de 2020.
Destacó que para salir de esta pandemia se requiere también del apoyo de la sociedad, pues es clave en el cumplimiento de las medidas preventivas para reducir el contagio y adelantó que el próximo miércoles implementarán nuevas acciones en la materia, pues Veracruz sigue en semáforo rojo.
«Sin importar donde vivimos, a lo que nos dediquemos o donde trabajemos, todos y todas tenemos la posibilidad de contribuir responsablemente», dijo el mandaraio local.
Además, convocó a una reunión del Comité Técnico de Salud el próximo lunes, encuentro en el que afinarán las acciones adicionales luego de que en la entidad tuvo un aumento de seis por ciento la ocupación hospitalaria, al pasar de 58 a 64 por ciento.
García Jiménez recordó que la economía es el sector más afectado por la suspensión de actividades y por ello la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) encabezará medidas junto a cámaras y organismos empresariales en torno a la estrategia en el sector.
Asimismo, reconoció a los trabajadores del sector salud y aseveró que "saldremos adelante; somos un solo equipo y en esta batalla debemos estar juntos".

3.- Fuerte estallido por fuga de
     gas daña 20 casas en SLP 
San Luis Potosi.-El hecho ocurrió en una vivienda en Lomas Tercera Sección; algunos inmuebles tienen pérdida total; también hay vehículos afectados.
Una fuerte explosión por un tanque de gas causó daños en casi una veintena de viviendas y dejó una persona lesionada en la colonia Lomas Tercera Sección, en San Luis Potosí.
Vecinos de la zona fueron sorprendidos alrededor de las 10:00 horas por el fuerte estruendo proveniente de la vivienda del número 166 de la avenida Sierra Tarahumara.
Bomberos acudieron a la zona y determinaron que el incidente ocurrió debido a la acumulación de gas LP en un espacio reducido, lo que provocó un estallido de gran magnitud que dejó una persona lesionada, se trata de una mujer de 74 años de edad, quien era la única al interior de la casa, y fue trasladada al hospital, aunque no se precisó que tipo de heridas presenta.
De manera preliminar se contabilizan al menos cuatro viviendas con pérdidas totales y vidrios rotos en 15 inmuebles por la onda expansiva, así como algunos vehículos con daños.
Asimismo, se informó que algunos bomberos presentaron síntomas por intoxicación por el fuerte olor a gas.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento de la explosión, el fuerte impacto rompe la reja del estacionamiento y el vehículo que estaba al interior de la cochera queda del otro lado de la calle.
Debido a las labores en la zona también se reportaron cierres viales, lo que afectó la circulación por más de una hora en la zona.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Presupuesto y Covid-19

Congreso de la Unión.- Durante la última década, el gasto público  destinado a la salud en México, medido en relación al Producto Interno Bruto (PIB), se ha contraído. 
Su punto máximo lo alcanzó en 2013 con 2.87 por ciento del PIB y, desde entonces, comenzó a descender; en 2019, se ejerció el menor presupuesto de los diez años: 624 mil 474 millones de pesos, 2.55 puntos del PIB; en el presente año se aprobó un presupuesto equivalente a 2.67 puntos del PIB (656 mil 761 millones de pesos).
Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere destinar por lo menos seis puntos de su PIB, la pandemia provocada por el nuevo coronavirus del Covid-19 llegó a México ante una brecha presupuestaria en el sistema de salud de cerca de los tres puntos del Producto Interno Bruto.
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en México el reto de financiamiento para el sistema de salud durante la pandemia por Covid-19 se acentuó debido a los rezagos de los años anteriores. 
En 2020, la brecha presupuestaria se acerca a los tres puntos del PIB y se refleja en las tasas de atención, en el gasto per cápita y en las desigualdades entre subsistemas.
Al momento de la pandemia, las asignaciones presupuestarias tienen la finalidad inmediata de diagnóstico y atención por Covid-19; sin embargo, es necesario mantener los servicios del resto de las enfermedades. 
Todas las naciones del mundo han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de hipertensión, diabetes, cáncer y emergencias cardiovasculares. En ese contexto, México no es la excepción.
La importancia de un sistema de salud sostenible, que cuente con un esquema de financiamiento sólido y que impacte en la calidad de vida de la población, se pone en evidencia con la actual pandemia.
Por ello, la definición del reglamento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) será particularmente importante debido a que su población potencial podría incrementarse como consecuencia de la reducción de los empleos formales.
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó al Covid-19 como pandemia: propagación mundial de una nueva enfermedad. 
Dos semanas más tarde, nuestro país publicó el acuerdo por el que se establecieron las medidas preventivas que se deberían implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.
La respuesta inmediata ante la crisis de Covid-19 se enfocó en atender la salud pública; para esto fue necesario contar con recursos presupuestarios disponibles que evitaran barreras financieras para los ciudadanos, desde el acceso hasta el tratamiento, con dos propósitos inmediatos: garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento para todos. 
El CIEP refiere que el acceso a las pruebas de detección depende tanto de barreras físicas como presupuestarias. 
Por un lado, las barreras organizacionales y la capacidad física del sistema y, por otro lado, que la prueba sea asequible y existan los recursos disponibles inmediatos.
Acerca de la optimización del sistema de salud, señala que la respuesta del sistema público de salud se organiza a través de lo que se conoce como tres prioridades S (staff, supplies and space). Se requiere de personal (staff) para el diagnóstico y tratamiento; suministro (supplies) de equipo y material necesario y espacio físico (space) para diagnosticar de forma rápida y segura, aislar casos sospechosos y confirmados, incluyendo el tratamiento a los pacientes.
El reto de contar con un sistema de salud que cubra las tres dimensiones de la cobertura universal continúa vigente, en específico, el reto de financiamiento de un sistema de salud sostenible y vinculado a las condiciones demográficas y epidemiológicas del país.
En este tenor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que en Chiapas se dispone de lo necesario para atender a los pacientes diagnosticados con Covid-19, pero que lo importante es que la ciudadanía siga acatando con responsabilidad las recomendaciones de los especialistas. 
El mandatario dijo que ahora más que nunca es necesario no confiarse para evitar contagios, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones tanto fuera como dentro de casa, a través de medidas como el lavado constante de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y guardar sana distancia, por lo menos de dos metros.
"En Chiapas tenemos todo para curarte pero lo importante es que sigas acatando con responsabilidad y seriedad las recomendaciones de las y los expertos y especialistas, porque esta es una pandemia que, aunque nunca se había visto en el mundo, no es difícil de erradicar, sólo debemos tener la disciplina de cuidarnos y no confiarnos ni en el hogar con el fin de proteger la salud de nuestros seres queridos", comentó.
Luego de reconocer la labor profesional y humana que el personal de salud hace tanto en las Clínicas de Atención Respiratoria Covid-19 como en las brigadas médicas que recorren casa por casa, el gobernador Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes brindarles un trato amable y respetuoso, pues cumplen con la misión de identificar posibles casos de coronavirus, además de brindar atención y medicamentos necesarios a quien lo requiera.
Señaló que ante la necesidad de realizar acciones de fumigación y sanitización para combatir la propagación del dengue y Covid-19 en los distintos municipios, se ha instruido a las autoridades que se privilegie el diálogo y el consenso con las comunidades con el objetivo de lograr acuerdos a favor de la salud de las familias.


Libre de virus. www.avast.com

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez/ Presupuesto y Covid 19

Posted by . No comments

Presupuesto y Covid-19

Congreso de la Unión.- Durante la última década, el gasto público  destinado a la salud en México, medido en relación al Producto Interno Bruto (PIB), se ha contraído. 
Su punto máximo lo alcanzó en 2013 con 2.87 por ciento del PIB y, desde entonces, comenzó a descender; en 2019, se ejerció el menor presupuesto de los diez años: 624 mil 474 millones de pesos, 2.55 puntos del PIB; en el presente año se aprobó un presupuesto equivalente a 2.67 puntos del PIB (656 mil 761 millones de pesos).
Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere destinar por lo menos seis puntos de su PIB, la pandemia provocada por el nuevo coronavirus del Covid-19 llegó a México ante una brecha presupuestaria en el sistema de salud de cerca de los tres puntos del Producto Interno Bruto.
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en México el reto de financiamiento para el sistema de salud durante la pandemia por Covid-19 se acentuó debido a los rezagos de los años anteriores. 
En 2020, la brecha presupuestaria se acerca a los tres puntos del PIB y se refleja en las tasas de atención, en el gasto per cápita y en las desigualdades entre subsistemas.
Al momento de la pandemia, las asignaciones presupuestarias tienen la finalidad inmediata de diagnóstico y atención por Covid-19; sin embargo, es necesario mantener los servicios del resto de las enfermedades. 
Todas las naciones del mundo han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de hipertensión, diabetes, cáncer y emergencias cardiovasculares. En ese contexto, México no es la excepción.
La importancia de un sistema de salud sostenible, que cuente con un esquema de financiamiento sólido y que impacte en la calidad de vida de la población, se pone en evidencia con la actual pandemia.
Por ello, la definición del reglamento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) será particularmente importante debido a que su población potencial podría incrementarse como consecuencia de la reducción de los empleos formales.
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó al Covid-19 como pandemia: propagación mundial de una nueva enfermedad. 
Dos semanas más tarde, nuestro país publicó el acuerdo por el que se establecieron las medidas preventivas que se deberían implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.
La respuesta inmediata ante la crisis de Covid-19 se enfocó en atender la salud pública; para esto fue necesario contar con recursos presupuestarios disponibles que evitaran barreras financieras para los ciudadanos, desde el acceso hasta el tratamiento, con dos propósitos inmediatos: garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento para todos. 
El CIEP refiere que el acceso a las pruebas de detección depende tanto de barreras físicas como presupuestarias. 
Por un lado, las barreras organizacionales y la capacidad física del sistema y, por otro lado, que la prueba sea asequible y existan los recursos disponibles inmediatos.
Acerca de la optimización del sistema de salud, señala que la respuesta del sistema público de salud se organiza a través de lo que se conoce como tres prioridades S (staff, supplies and space). Se requiere de personal (staff) para el diagnóstico y tratamiento; suministro (supplies) de equipo y material necesario y espacio físico (space) para diagnosticar de forma rápida y segura, aislar casos sospechosos y confirmados, incluyendo el tratamiento a los pacientes.
El reto de contar con un sistema de salud que cubra las tres dimensiones de la cobertura universal continúa vigente, en específico, el reto de financiamiento de un sistema de salud sostenible y vinculado a las condiciones demográficas y epidemiológicas del país.
En este tenor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que en Chiapas se dispone de lo necesario para atender a los pacientes diagnosticados con Covid-19, pero que lo importante es que la ciudadanía siga acatando con responsabilidad las recomendaciones de los especialistas. 
El mandatario dijo que ahora más que nunca es necesario no confiarse para evitar contagios, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones tanto fuera como dentro de casa, a través de medidas como el lavado constante de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y guardar sana distancia, por lo menos de dos metros.
"En Chiapas tenemos todo para curarte pero lo importante es que sigas acatando con responsabilidad y seriedad las recomendaciones de las y los expertos y especialistas, porque esta es una pandemia que, aunque nunca se había visto en el mundo, no es difícil de erradicar, sólo debemos tener la disciplina de cuidarnos y no confiarnos ni en el hogar con el fin de proteger la salud de nuestros seres queridos", comentó.
Luego de reconocer la labor profesional y humana que el personal de salud hace tanto en las Clínicas de Atención Respiratoria Covid-19 como en las brigadas médicas que recorren casa por casa, el gobernador Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes brindarles un trato amable y respetuoso, pues cumplen con la misión de identificar posibles casos de coronavirus, además de brindar atención y medicamentos necesarios a quien lo requiera.
Señaló que ante la necesidad de realizar acciones de fumigación y sanitización para combatir la propagación del dengue y Covid-19 en los distintos municipios, se ha instruido a las autoridades que se privilegie el diálogo y el consenso con las comunidades con el objetivo de lograr acuerdos a favor de la salud de las familias.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top