What's New Here?

Jalisco pide a la Federación reforzar edificio afectado por la Línea 3

 *La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, realizó un recorrido en el Centro Histórico de Guadalajara para constatar la afluencia de compradores por el Buen Fin.

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe de incluir el reforzamiento de la estructura del Edificio Plaza como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pidió el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quien le solicitó a la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, de visita en la ciudad, pudiera interceder ante esta demanda.

Del Toro reconoce que no es ella la secretaria que es responsable del tema, pero señaló que al ser parte del gabinete federal no está de más hacer la petición para que pueda ella llevar el mensaje a la SCT a manera de presión, instancia ante la cual se han hecho los respectivos trámites para que esto ocurra.

"Aprovechamos la visita de un secretario de Gobierno Federal sobre todo para tocar el tema del edificio del Hotel One, le comentamos la dificultad que tenemos con la determinación del dictamen de la UNAM, lo que tenemos que estar actuando hoy con Protección Civil, que merma el comercio, merma la hotelería, y pidiéndole su intervención para que SCT pueda hacerse responsable de la afectación de este edificio y pueda ser parte de las obras complementarias del Tren Ligero", externó Ismael del Toro.

"Cuando menos que se lleven la petición, no es la secretaria del ramo, nosotros hemos hecho las gestiones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero aprovechando el tema del fin de semana del Buen Fin, no quisimos dejar de pasar la obra que tiene afectaciones para comerciantes, afectaciones económicas, pueda ser gestionada esta parte por la Secretaría de Economía", agregó el alcalde tapatío.

Sobre la visita de Márquez Colín, Ismael del Toro explicó que su visita al Centro Histórico de Guadalajara respondió a una revisión de la afluencia de tapatíos a los comercios para aprovechar las ofertas del Buen Fin, además de que se tuvieran a la vista las promociones especiales por este evento, además que tuvieran el logotipo del Buen Fin y se cumpliera como lo dicta el programa.

Y la visita a esta zona tiene un especial motivo, pues debido a los trabajos de construcción de la L3 del Tren Ligero, se deprimió comercialmente la avenida Alcalde (hoy convertida en un paseo peatonal) al grado de que más de una veintena de negocios cerraron definitivamente sus puertas; sin embargo, a poco más de un mes para que se dé por concluida la obra civil, ya hay zonas que se han reactivado, pero es necesaria hacer promoción.

"Fueron cinco años de atrasos, se establecieron mecanismos de apoyo para comerciantes, para fortuna llevamos todo el año en la administración con la capacidad de apertura de los negocios, ya está reactivándose la actividad comercial en algunas de las zonas de paseo Alcalde, hay otras que todavía tiene alguna dificultad, me parece que las acciones que se debían tomar ya fueron en otros años, hoy lo que tenemos que hacer es promoción del Centro Histórico para que, no solamente este fin de semana, sino todos los días pueda tener esa afluencia de visitantes y que pueda tener esa reactivación económica", explicó Ismael del Toro.

La promesa que no ha sufrido modificación por parte de la SCT es entregar a final de diciembre de este año la obra, es entonces cuando se considerará comenzar con programas de reactivación económica, agregó el alcalde de Guadalajara.

Indicó que en los socavones que se han presentado sobre Paseo Alcalde, uno frente al Museo de Periodismo o la Casa de los Perros; así como el que se presentó en el cruce con la calle Morelos, la SCT está trabajando para evitar que ocurran de nueva cuenta, sin embargo, acusó que las dos técnicas construcción que se implementaron, al parecer no han dado resultado.

Pie de foto.- Obras complementarias del Tren Ligero, que se entregaría el próximo mes.

 

 

 

Operará Gobierno servicio de agua ante proceso legal contra la concesionaria

 

El gobierno del estado valora operar el servicio del agua mientras se define el destino de la concesionaria que realiza estas funciones, pues antes de tomar cualquier decisión se debe garantizar el acceso de los ciudadanos al recurso hídrico, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario explicó que la carencia de agua y de un mejor servicio no se resuelve sólo con revocar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla, sino con regularizar la entrega de este recurso y evitar que se presente cualquier irregularidad.

Miguel Barbosa aseguró que ve el servicio del agua como un derecho, no como un negocio, postura que comparte con la gente y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se deben considerar todos los aspectos al analizar la probable revocación de la concesión.

Detalló que la empresa Agua de Puebla opera en los mismos polígonos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin abarcar toda la zona metropolitana ni la conurbada, mientras, los proyectos para hacer llegar el recurso hídrico al resto de los municipios cuestan "miles de millones de pesos".

"Nunca he descartado figura de la intervención que es, no vas a cumplir, con permisito, con permisito, nosotros lo operamos, tengo todo, créanme que tengo una formación para conocer perfectamente las cosas, tengo un despacho de los más importantes de México metido en el tema porque contra quien nos vamos a enfrentar son de los hombres más poderosos en esa materia y no les tengo miedo", acotó.

Por lo anterior, mencionó que de ser necesario se asumirá un gran litigio y la defensa de los intereses de la ciudad y el estado, todo ello con el fin de garantizar el acceso al agua, un mejor servicio y que no haya corrupción en el mismo.

Pie de foto.- El servicio del agua es un derecho no un negocio, dice el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

 

 

 

 

BREVES

1.- Abre el santuario de la mariposa monarca para recibir a visitantes

El santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región Oriente de Michoacán, fue abierto la víspera como uno de los atractivos turísticos más importantes para visitantes tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en la zona se contempla el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística.

Además, en el lugar se les entregó uniformes a dicha corporación, la cual será encargada de vigilar la estancia de todos los turistas que arriban al estado para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la mariposa monarca.

Por su parte, el director de World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards, dijo que el El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

Dijo que reconocía al estado por su trabajo de conservar y cuidar los bosques y ejidos que reciben a la mariposa monarca, y que la tala clandestina está casi eliminada, producto de los esfuerzos que hacen autoridades de la entidad.

 

2.- Sin resolver, 34 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla

En Puebla existen 34 mil expedientes de demandas laborales sin resolverse, reveló Mario Daza, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El funcionario estatal especificó que algunas de dichas demandas tienen 10 años de rezago y otras acaban de interponerse. De hecho, dijo que todos los días hay un promedio de 20 recursos interpuestos por los trabajadores poblanos, derivados de distintos temas, como pueden ser despidos injustificados o malos tratos, tanto en los sectores público y privado.

Dijo que uno de los temas que abona al rezago de las demandas es que hubo reducción de personal en la JLCA. Y es que de más de cien empleados, la plantilla laboral se recortó a más de la mitad, lo que significa que hay solo 45 personas que resuelven los juicios (mayormente abogados), lo que hace que las demandas no avancen.

Daza confesó que en 2020 se espera recuperar unos 30 puestos de trabajo en la JLCA para avanzar con la rapidez de los juicios.

Como un dato adicional, se sabe que tan solo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, quedan 800 demandas laborales pendientes por resolver, de los empleados despedidos del sector público.

 

3.- Guerrero registra gran afluencia de turistas este fin de semana largo

El llamado Triángulo Dorado del pacífico tiene una ocupación casi del 100 % en este fin de semana largo siendo la zona dorada de Acapulco la de mayor afluencia de turistas en estos días de asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El Triángulo del Sol se ubica en un promedio general 94.6 por ciento, destacando la zona Dorada con 95.1 por ciento, seguida de la zona Diamante con 93 por ciento y la zona Náutica que se fijó con el 91.7 por ciento de habitaciones ocupadas, según datos de la Secretaria de Turismo de Guerrero.

El pasado domingo, segundo día de asueto por la conmemoración de la Revolución mexicana, miles de vacacionistas disfrutan de las playas en desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, las principales avenidas en Taxco de Alarcón presentan una gran afluencia disfrutando cada calle y callejón de ese lugar colonial, de la zona norte de Guerrero.

En tanto, los destinos de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo llegaron a los 95 puntos, de manera individual por su parte los hoteles de Ixtapa se ocuparon en un 95.9 por ciento y presentando Zihuatanejo una demanda de 88.6 por ciento de ventas en habitaciones hoteleras.

El destino que registró la mayor ocupación es Taxco, que amaneció con casi el 100 por ciento, confirmándose como uno de los destinos favoritos de esta entidad.

 

Estados / Jalisco pide a la Federación reforzar edificio afectadopor la Línea 3

Posted by . No comments

Jalisco pide a la Federación reforzar edificio afectado por la Línea 3

 *La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, realizó un recorrido en el Centro Histórico de Guadalajara para constatar la afluencia de compradores por el Buen Fin.

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe de incluir el reforzamiento de la estructura del Edificio Plaza como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pidió el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quien le solicitó a la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, de visita en la ciudad, pudiera interceder ante esta demanda.

Del Toro reconoce que no es ella la secretaria que es responsable del tema, pero señaló que al ser parte del gabinete federal no está de más hacer la petición para que pueda ella llevar el mensaje a la SCT a manera de presión, instancia ante la cual se han hecho los respectivos trámites para que esto ocurra.

"Aprovechamos la visita de un secretario de Gobierno Federal sobre todo para tocar el tema del edificio del Hotel One, le comentamos la dificultad que tenemos con la determinación del dictamen de la UNAM, lo que tenemos que estar actuando hoy con Protección Civil, que merma el comercio, merma la hotelería, y pidiéndole su intervención para que SCT pueda hacerse responsable de la afectación de este edificio y pueda ser parte de las obras complementarias del Tren Ligero", externó Ismael del Toro.

"Cuando menos que se lleven la petición, no es la secretaria del ramo, nosotros hemos hecho las gestiones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero aprovechando el tema del fin de semana del Buen Fin, no quisimos dejar de pasar la obra que tiene afectaciones para comerciantes, afectaciones económicas, pueda ser gestionada esta parte por la Secretaría de Economía", agregó el alcalde tapatío.

Sobre la visita de Márquez Colín, Ismael del Toro explicó que su visita al Centro Histórico de Guadalajara respondió a una revisión de la afluencia de tapatíos a los comercios para aprovechar las ofertas del Buen Fin, además de que se tuvieran a la vista las promociones especiales por este evento, además que tuvieran el logotipo del Buen Fin y se cumpliera como lo dicta el programa.

Y la visita a esta zona tiene un especial motivo, pues debido a los trabajos de construcción de la L3 del Tren Ligero, se deprimió comercialmente la avenida Alcalde (hoy convertida en un paseo peatonal) al grado de que más de una veintena de negocios cerraron definitivamente sus puertas; sin embargo, a poco más de un mes para que se dé por concluida la obra civil, ya hay zonas que se han reactivado, pero es necesaria hacer promoción.

"Fueron cinco años de atrasos, se establecieron mecanismos de apoyo para comerciantes, para fortuna llevamos todo el año en la administración con la capacidad de apertura de los negocios, ya está reactivándose la actividad comercial en algunas de las zonas de paseo Alcalde, hay otras que todavía tiene alguna dificultad, me parece que las acciones que se debían tomar ya fueron en otros años, hoy lo que tenemos que hacer es promoción del Centro Histórico para que, no solamente este fin de semana, sino todos los días pueda tener esa afluencia de visitantes y que pueda tener esa reactivación económica", explicó Ismael del Toro.

La promesa que no ha sufrido modificación por parte de la SCT es entregar a final de diciembre de este año la obra, es entonces cuando se considerará comenzar con programas de reactivación económica, agregó el alcalde de Guadalajara.

Indicó que en los socavones que se han presentado sobre Paseo Alcalde, uno frente al Museo de Periodismo o la Casa de los Perros; así como el que se presentó en el cruce con la calle Morelos, la SCT está trabajando para evitar que ocurran de nueva cuenta, sin embargo, acusó que las dos técnicas construcción que se implementaron, al parecer no han dado resultado.

Pie de foto.- Obras complementarias del Tren Ligero, que se entregaría el próximo mes.

 

 

 

Operará Gobierno servicio de agua ante proceso legal contra la concesionaria

 

El gobierno del estado valora operar el servicio del agua mientras se define el destino de la concesionaria que realiza estas funciones, pues antes de tomar cualquier decisión se debe garantizar el acceso de los ciudadanos al recurso hídrico, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario explicó que la carencia de agua y de un mejor servicio no se resuelve sólo con revocar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla, sino con regularizar la entrega de este recurso y evitar que se presente cualquier irregularidad.

Miguel Barbosa aseguró que ve el servicio del agua como un derecho, no como un negocio, postura que comparte con la gente y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se deben considerar todos los aspectos al analizar la probable revocación de la concesión.

Detalló que la empresa Agua de Puebla opera en los mismos polígonos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin abarcar toda la zona metropolitana ni la conurbada, mientras, los proyectos para hacer llegar el recurso hídrico al resto de los municipios cuestan "miles de millones de pesos".

"Nunca he descartado figura de la intervención que es, no vas a cumplir, con permisito, con permisito, nosotros lo operamos, tengo todo, créanme que tengo una formación para conocer perfectamente las cosas, tengo un despacho de los más importantes de México metido en el tema porque contra quien nos vamos a enfrentar son de los hombres más poderosos en esa materia y no les tengo miedo", acotó.

Por lo anterior, mencionó que de ser necesario se asumirá un gran litigio y la defensa de los intereses de la ciudad y el estado, todo ello con el fin de garantizar el acceso al agua, un mejor servicio y que no haya corrupción en el mismo.

Pie de foto.- El servicio del agua es un derecho no un negocio, dice el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

 

 

 

 

BREVES

1.- Abre el santuario de la mariposa monarca para recibir a visitantes

El santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región Oriente de Michoacán, fue abierto la víspera como uno de los atractivos turísticos más importantes para visitantes tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en la zona se contempla el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística.

Además, en el lugar se les entregó uniformes a dicha corporación, la cual será encargada de vigilar la estancia de todos los turistas que arriban al estado para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la mariposa monarca.

Por su parte, el director de World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards, dijo que el El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

Dijo que reconocía al estado por su trabajo de conservar y cuidar los bosques y ejidos que reciben a la mariposa monarca, y que la tala clandestina está casi eliminada, producto de los esfuerzos que hacen autoridades de la entidad.

 

2.- Sin resolver, 34 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla

En Puebla existen 34 mil expedientes de demandas laborales sin resolverse, reveló Mario Daza, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El funcionario estatal especificó que algunas de dichas demandas tienen 10 años de rezago y otras acaban de interponerse. De hecho, dijo que todos los días hay un promedio de 20 recursos interpuestos por los trabajadores poblanos, derivados de distintos temas, como pueden ser despidos injustificados o malos tratos, tanto en los sectores público y privado.

Dijo que uno de los temas que abona al rezago de las demandas es que hubo reducción de personal en la JLCA. Y es que de más de cien empleados, la plantilla laboral se recortó a más de la mitad, lo que significa que hay solo 45 personas que resuelven los juicios (mayormente abogados), lo que hace que las demandas no avancen.

Daza confesó que en 2020 se espera recuperar unos 30 puestos de trabajo en la JLCA para avanzar con la rapidez de los juicios.

Como un dato adicional, se sabe que tan solo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, quedan 800 demandas laborales pendientes por resolver, de los empleados despedidos del sector público.

 

3.- Guerrero registra gran afluencia de turistas este fin de semana largo

El llamado Triángulo Dorado del pacífico tiene una ocupación casi del 100 % en este fin de semana largo siendo la zona dorada de Acapulco la de mayor afluencia de turistas en estos días de asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El Triángulo del Sol se ubica en un promedio general 94.6 por ciento, destacando la zona Dorada con 95.1 por ciento, seguida de la zona Diamante con 93 por ciento y la zona Náutica que se fijó con el 91.7 por ciento de habitaciones ocupadas, según datos de la Secretaria de Turismo de Guerrero.

El pasado domingo, segundo día de asueto por la conmemoración de la Revolución mexicana, miles de vacacionistas disfrutan de las playas en desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, las principales avenidas en Taxco de Alarcón presentan una gran afluencia disfrutando cada calle y callejón de ese lugar colonial, de la zona norte de Guerrero.

En tanto, los destinos de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo llegaron a los 95 puntos, de manera individual por su parte los hoteles de Ixtapa se ocuparon en un 95.9 por ciento y presentando Zihuatanejo una demanda de 88.6 por ciento de ventas en habitaciones hoteleras.

El destino que registró la mayor ocupación es Taxco, que amaneció con casi el 100 por ciento, confirmándose como uno de los destinos favoritos de esta entidad.

 

0 comentarios:

Pemex recibe más de 600 mil ataques cibernéticos al mes, señala informe

 

*"Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", indica que la empresa había prevenido 100 % de los ciberataques  

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo, los intentos de ataques cibernéticos son recurrentes, ya que hasta el año pasado registraba 600 mil casos mensuales.

De acuerdo con el "Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", hasta ese momento la empresa productiva del Estado había prevenido 100 por ciento de los ciberataques en su contra, gracias al fortalecimiento seguridad de la información.

"Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno el 100 por ciento de los ma?s de 600 mil ataques mensuales en promedio, a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el 'secuestro' (Wannacry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo".

 El documento señala que hasta el año pasado, la infraestructura base que soportaba y permitía la continuidad operativa asociada a las telecomunicaciones de Pemex, consideraba 472 estaciones de microondas y 20 mil radios truncking. Lo que permite la comunicación en centros operativos industriales, cuatro mil 523 puntos de acceso a Internet, mil 24 puntos de colaboración por videoconferencia y 72 mil servicios telefónicos, así como una red de datos con capacidad de 120 mil puertos.

El equipo de cómputo para usuario final consistía en 32 mil 408 mil equipos bajo el esquema de servicio administrado y 14 mil 522 mil que son propiedad de la petrolera nacional, las cuales soportaban la funcionalidad y colaboración de más de 65 mil usuarios. Aumentan ataques al sector energético en el mundo En el mundo, la situación no es diferente. La firma Kaspersky señala que en los primeros seis meses de 2019 sus productos de seguridad se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras con sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) en el sector energético.

La compañía indica que entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los que representaban el mayor peligro eran extractores de criptomonedas, en 2.9 por ciento de los casos, mientras que los gusanos representaron el 7.1 por ciento y una variedad de spyware versátil 3.7 por ciento. "La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial.

Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés", precisa. Entre ellos está el llamado AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado. En todos los casos analizados, expone Kaspersky, los atacantes enviaron datos a varias compañías a través de buzones infectados.

También identificaron y bloquearon casos de la puerta trasera Meterpreter que se usaba para controlar a distancia las computadoras en las redes industriales de sistemas de energía.

Además, detectaron y bloquearon Syswin, un nuevo gusano limpiador escrito en Python y empaquetado en el formato ejecutable de Windows, la cual puede tener un impacto considerable en las computadoras ICS debido a su capacidad de autopropagarse y destruir datos.

Pie de foto.- Más de 600 mil ciberataques al mes Pemex, se reportaron.

 

 

 

 

 

Recorta Banxico a 7.50% tasa de interés

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, el instituto central refirió que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Asimismo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

El Banxico precisó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Pie de foto.- Banco de México.

 

 

BREVES

1.- Advierten riesgo de que pequeñas empresas constructoras dejen de operar

La industria de la construcción del país, advirtió que el cierre de año será muy complicado, debido a la caída permanente que ha registrado colocándola en un decrecimiento del 4.3 por ciento, con un importante número de fuentes de empleo que se dejaron de crear, además del riesgo que micro y pequeñas empresas de este sector dejen de operar. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, explicó que, en agosto pasado, ya se había a registrado un decrecimiento de la industria del 4.3 por ciento, con la consecuente pérdida de empleo.

Además, indicó que esta situación afecta, sobre todo, a las empresas de menor tamaño. Eduardo Ramírez Leal, denunció que a septiembre de los recursos públicos aprobados para este 2019 de 383 mil millones de pesos, solo se habían ejercido el 30 por ciento, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que los recursos bajen rápido en esta última etapa del año.

 

 

2.- Sectur estima derrama económica de 179 mil 711 mdp en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno se generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Al dar a conocer las expectativas para este periodo de descanso, el secretario precisó que la llegada de turistas a cuartos de hotel será de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4 por ciento sobre lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Información relacionada: Se reporta ocupación hotelera del 66% por 'El Buen Fin': Sectur Destacó que de éstos, 21.4 serán extranjeros y el restante 78.6 por ciento corresponde a turismo doméstico, de acuerdo con las estimaciones.

 

 

3.- Profeco presenta los productos con mayor variación en precios

En la semana del 11 al 15 de noviembre, el aguacate, el limón y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación a la baja en su precio en mercados de la capital. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de limón bajó de 32.88 a 21.04 pesos, es decir, 11.84 pesos; en tanto, el kilo de aguacate se ubicó en 45.24, cuando la semana pasada se vendió en 56.90 pesos.

Mientras que el jitomate y cebolla retrocedieron a 28.27 y 10. 24 pesos el kilo, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar registró un ligero aumento para ofertarse a 48.68 pesos. A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de limón disminuyó 10 pesos frente a la semana pasada, al venderse en 18 pesos; y la cebolla pasó de 12 a 9.0 pesos el kilogramo.

El kilo de aguacate y jitomate aumentaron a 35 y 20 pesos, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos. A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate, azúcar, huevo y limón no registraron variación en su precio y se vendieron en 55, 18, 27 y 5.0 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de jitomate y cebolla se incrementaron a 19 y 18 pesos, en ese orden.

 

 

Economía / Pemex recibe más de 600 mil ataques cibernéticos al mes,señala informe

Posted by . No comments

Pemex recibe más de 600 mil ataques cibernéticos al mes, señala informe

 

*"Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", indica que la empresa había prevenido 100 % de los ciberataques  

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo, los intentos de ataques cibernéticos son recurrentes, ya que hasta el año pasado registraba 600 mil casos mensuales.

De acuerdo con el "Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018", hasta ese momento la empresa productiva del Estado había prevenido 100 por ciento de los ciberataques en su contra, gracias al fortalecimiento seguridad de la información.

"Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno el 100 por ciento de los ma?s de 600 mil ataques mensuales en promedio, a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el 'secuestro' (Wannacry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo".

 El documento señala que hasta el año pasado, la infraestructura base que soportaba y permitía la continuidad operativa asociada a las telecomunicaciones de Pemex, consideraba 472 estaciones de microondas y 20 mil radios truncking. Lo que permite la comunicación en centros operativos industriales, cuatro mil 523 puntos de acceso a Internet, mil 24 puntos de colaboración por videoconferencia y 72 mil servicios telefónicos, así como una red de datos con capacidad de 120 mil puertos.

El equipo de cómputo para usuario final consistía en 32 mil 408 mil equipos bajo el esquema de servicio administrado y 14 mil 522 mil que son propiedad de la petrolera nacional, las cuales soportaban la funcionalidad y colaboración de más de 65 mil usuarios. Aumentan ataques al sector energético en el mundo En el mundo, la situación no es diferente. La firma Kaspersky señala que en los primeros seis meses de 2019 sus productos de seguridad se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras con sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) en el sector energético.

La compañía indica que entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los que representaban el mayor peligro eran extractores de criptomonedas, en 2.9 por ciento de los casos, mientras que los gusanos representaron el 7.1 por ciento y una variedad de spyware versátil 3.7 por ciento. "La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial.

Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés", precisa. Entre ellos está el llamado AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado. En todos los casos analizados, expone Kaspersky, los atacantes enviaron datos a varias compañías a través de buzones infectados.

También identificaron y bloquearon casos de la puerta trasera Meterpreter que se usaba para controlar a distancia las computadoras en las redes industriales de sistemas de energía.

Además, detectaron y bloquearon Syswin, un nuevo gusano limpiador escrito en Python y empaquetado en el formato ejecutable de Windows, la cual puede tener un impacto considerable en las computadoras ICS debido a su capacidad de autopropagarse y destruir datos.

Pie de foto.- Más de 600 mil ciberataques al mes Pemex, se reportaron.

 

 

 

 

 

Recorta Banxico a 7.50% tasa de interés

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Al dar a conocer el Anuncio de Política Monetaria, el instituto central refirió que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Asimismo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

El Banxico precisó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Pie de foto.- Banco de México.

 

 

BREVES

1.- Advierten riesgo de que pequeñas empresas constructoras dejen de operar

La industria de la construcción del país, advirtió que el cierre de año será muy complicado, debido a la caída permanente que ha registrado colocándola en un decrecimiento del 4.3 por ciento, con un importante número de fuentes de empleo que se dejaron de crear, además del riesgo que micro y pequeñas empresas de este sector dejen de operar. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, explicó que, en agosto pasado, ya se había a registrado un decrecimiento de la industria del 4.3 por ciento, con la consecuente pérdida de empleo.

Además, indicó que esta situación afecta, sobre todo, a las empresas de menor tamaño. Eduardo Ramírez Leal, denunció que a septiembre de los recursos públicos aprobados para este 2019 de 383 mil millones de pesos, solo se habían ejercido el 30 por ciento, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que los recursos bajen rápido en esta última etapa del año.

 

 

2.- Sectur estima derrama económica de 179 mil 711 mdp en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno se generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Al dar a conocer las expectativas para este periodo de descanso, el secretario precisó que la llegada de turistas a cuartos de hotel será de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4 por ciento sobre lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Información relacionada: Se reporta ocupación hotelera del 66% por 'El Buen Fin': Sectur Destacó que de éstos, 21.4 serán extranjeros y el restante 78.6 por ciento corresponde a turismo doméstico, de acuerdo con las estimaciones.

 

 

3.- Profeco presenta los productos con mayor variación en precios

En la semana del 11 al 15 de noviembre, el aguacate, el limón y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación a la baja en su precio en mercados de la capital. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de limón bajó de 32.88 a 21.04 pesos, es decir, 11.84 pesos; en tanto, el kilo de aguacate se ubicó en 45.24, cuando la semana pasada se vendió en 56.90 pesos.

Mientras que el jitomate y cebolla retrocedieron a 28.27 y 10. 24 pesos el kilo, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar registró un ligero aumento para ofertarse a 48.68 pesos. A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de limón disminuyó 10 pesos frente a la semana pasada, al venderse en 18 pesos; y la cebolla pasó de 12 a 9.0 pesos el kilogramo.

El kilo de aguacate y jitomate aumentaron a 35 y 20 pesos, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos. A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate, azúcar, huevo y limón no registraron variación en su precio y se vendieron en 55, 18, 27 y 5.0 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de jitomate y cebolla se incrementaron a 19 y 18 pesos, en ese orden.

 

 

0 comentarios:

Pacta Mecanismo de Montevideo "hoja de ruta" para lograr la paz en Venezuela

 

Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una "Hoja de Ruta" que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana, informó la cancillería mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una declaración conjunta emitida por los Gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago durante una reunión del Mecanismo de Montevideo efectuada en Ciudad de México.

En la declaración, los Gobiernos refrendan su compromiso "de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad". "Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin", indicaron. Reafirmaron su posición en favor de "un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega", y reiteraron su preocupación "por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos".

"Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", sostuvieron. Asimismo, expresaron la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos, orden constitucional y autodeterminación de los pueblos".

"Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos", indicaron, sin precisar el contenido del plan. El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases. La primera fase llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

En seguida se pasaría a la Negociación, que contempla la "presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes" y se buscarían áreas de oportunidad para la "flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales". La tercera fase, Compromiso, consistiría en la "construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la negociación. Por último, se procedería a la Implementación o "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.

Cabe destacar que Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, el líder del Parlamento Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución. Maduro afirmó que negocia Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la acuciante crisis que atraviesa la nación suramericana.

Pie de foto.- La crisis en Venezuela se manifesta en las calles con manifestaciones.

 

 

 

 

Evo Morales agradece apoyo a Sanders en mensaje

 

 

Evo Morales agradeció al aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, por reconocer la disminución de la pobreza durante su gobierno en Bolivia y sumarse a la denuncia del golpe de Estado en su contra.

"Mi saludo y agradecimiento al hermano @BernieSanders, candidato presidencial de EEUU, por destacar nuestra tarea de reducción de la pobreza y denunciar el #GolpeDeEstadoEnBoliva. La comunidad internacional demanda el retorno de Bolivia a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter esta madrugada.

El mensaje de Morales Ayma se da un día después de que Sanders, durante su participación en un foro sobre elecciones estadunidenses, respondió a una pregunta del periodista Jorge Ramos sobre si mantenía su afirmación de que en Bolivia hubo un golpe de Estado militar. "Podemos discutir su intención de ir por un cuarto cargo presidencial, ¿fue una decisión sabia? Pero, al final del día, fue la milicia quien intervino en el proceso, cuando la milicia interviene eso se llama golpe de Estado", respondió Sanders.

Además, el demócrata también aseguró que el boliviano realizó un buen trabajo para aliviar la pobreza en su país y darle voz a los grupos indígenas. En otro mensaje en Twitter, Morales también agradeció la condena al ataque a la población boliviana que realizan las fuerzas militares y policiales, que hizo el Grupo Puebla, una iniciativa de presidentes, expresidentes, líderes de izquierda y excandidatos a algún cargo de elección en países como Argentina, España, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

"A nombre del pueblo boliviano agradezco a hermanos de @ProgresaLatam que condenan el #GolpeDeEstadoEnBoliva y exigen a los autores de delitos de lesa humanidad que #ParenLaMasacre y abran el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia", publicó Morales.

Pie de foto.- Evo Morales, expresidente de Bolivia.

 

 

BREVES

1.-Pide Assange en juicio una computadora para poder defenderse

Julian Assange, fundador de Wikileaks, tuvo una nueva video audiencia previa al proceso formal de extradición a Estados Unidos, y en la cual quedó sin prosperar su demanda de contar con una computadora en condiciones para defenderse de manera adecuada. El ciudadano australiano compareció ante la corte de Magistrados de Westminster mediante un enlace de video y solo habló para comprobar su identidad, informó la edición electrónica del Daily Mail.

Fue su abogado Gareth Peirce quien a nombre de Assange expuso la falta de condiciones para que el fundador de Wikileaks preparara su defensa, debido a que no contaba con una computadora adecuada, incluida una conexión a internet que le permitiera buscar información. Assange, de 48 años de edad, enfrenta en cortes británicas la solicitud de extradición de la justicia estadounidense a fin de enfrentar cargos por difundir información considerada secreta de archivos oficiales de Estados Unidos.

La falta de una computadora adecuada es el principal obstáculo para preparar la defensa, subrayó Peirce quien explicó que después de meses de estarlo demandando se recibió un equipo, el cual no reúne las condiciones necesarias. La juez Vaness Baraitser señaló que carece de jurisdicción dentro de la prisión de alta seguridad de Belshmarsh, donde fue enviado Assange ante temores de que pudiera fugarse, tras su estancia de siete años en la embajada ecuatoriana de Londres. Assange tendrá una nueva audiencia de procedimiento el próximo 13 de diciembre, antes de las correspondientes a su proceso de extradición inicien en febrero entrante.

 

2.- "¿Quiere verme muerto?", cuestiona Evo Morales a periodista

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue cuestionado respecto a la razón por la que se fue de su país y pidió asilo político en México. "¿Quiere verme muerto? Dígame… Respóndame, como periodista, ¿quiere ver muerto al Evo?", respondió el exmandatario al periodista uruguayo Gerardo Lissardy, de la BBC Mundo. Desde un hotel de México, Morales se defendió ante los cuestionamientos del comunicador, quien recordó que en el pasado, el expresidente boliviano dijo que quien se va de Bolivia es un "delincuente confeso", indican medios de comunicación.

"Oye, pregúntame no con chanchullas (trampas). Te están dictando para que preguntes. Yo conozco esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar", afirmó Evo, quien reiteró que ganó la primera vuelta, pero "la derecha" no reconoce su triunfo. Por otra parte, Morales desmintió que Rusia haya reconocido a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. En tanto, recordó que él sigue siendo mandatario de aquel país, en tanto la Asamblea Nacional no apruebe su renuncia.

Respecto a las protestas en Bolivia, que han dejado 22 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones del 20 de octubre, resaltó: "Justamente para que no haya hechos de sangre, el domingo en la mañana dije: vamos al diálogo, que haya nuevas elecciones si quieren sin Evo Morales, y con nuevo Tribunal Supremo Electoral. Eso no es ninguna novedad".

 

3.- Tiroteo en Oklahoma deja al menos tres muertos

Al menos tres personas murieron en un tiroteo, cuyo autor falleció tras darse a la fuga, en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, en el estado de Oklahoma (EE.UU.), informaron medios de comunicación locales. La policía de esta ciudad colindante a Oklahoma City, capital del estado, describió al sospechoso del ataque, como un hombre "vestido completamente de negro", y ha pedido cualquier información relativa a su persona. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de las circunstancias en las que murió el supuesto atacante.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber oído varios disparos en el interior de la superficie comercial. Otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo en agosto de este año cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso (Texas), y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24; apenas unos días antes dos individuos habían sido asesinados en otro supermercado similar en el estado de Misisipi. El anterior es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte días más tarde.

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.). El Congreso de EE.UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas

 

Mundo / Pacta Mecanismo de Montevideo “hoja de ruta” para lograrla paz en Venezuela

Posted by . No comments

Pacta Mecanismo de Montevideo "hoja de ruta" para lograr la paz en Venezuela

 

Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una "Hoja de Ruta" que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana, informó la cancillería mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una declaración conjunta emitida por los Gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago durante una reunión del Mecanismo de Montevideo efectuada en Ciudad de México.

En la declaración, los Gobiernos refrendan su compromiso "de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad". "Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin", indicaron. Reafirmaron su posición en favor de "un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega", y reiteraron su preocupación "por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos".

"Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", sostuvieron. Asimismo, expresaron la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos, orden constitucional y autodeterminación de los pueblos".

"Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos", indicaron, sin precisar el contenido del plan. El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases. La primera fase llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

En seguida se pasaría a la Negociación, que contempla la "presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes" y se buscarían áreas de oportunidad para la "flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales". La tercera fase, Compromiso, consistiría en la "construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la negociación. Por último, se procedería a la Implementación o "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.

Cabe destacar que Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, el líder del Parlamento Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución. Maduro afirmó que negocia Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la acuciante crisis que atraviesa la nación suramericana.

Pie de foto.- La crisis en Venezuela se manifesta en las calles con manifestaciones.

 

 

 

 

Evo Morales agradece apoyo a Sanders en mensaje

 

 

Evo Morales agradeció al aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, por reconocer la disminución de la pobreza durante su gobierno en Bolivia y sumarse a la denuncia del golpe de Estado en su contra.

"Mi saludo y agradecimiento al hermano @BernieSanders, candidato presidencial de EEUU, por destacar nuestra tarea de reducción de la pobreza y denunciar el #GolpeDeEstadoEnBoliva. La comunidad internacional demanda el retorno de Bolivia a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter esta madrugada.

El mensaje de Morales Ayma se da un día después de que Sanders, durante su participación en un foro sobre elecciones estadunidenses, respondió a una pregunta del periodista Jorge Ramos sobre si mantenía su afirmación de que en Bolivia hubo un golpe de Estado militar. "Podemos discutir su intención de ir por un cuarto cargo presidencial, ¿fue una decisión sabia? Pero, al final del día, fue la milicia quien intervino en el proceso, cuando la milicia interviene eso se llama golpe de Estado", respondió Sanders.

Además, el demócrata también aseguró que el boliviano realizó un buen trabajo para aliviar la pobreza en su país y darle voz a los grupos indígenas. En otro mensaje en Twitter, Morales también agradeció la condena al ataque a la población boliviana que realizan las fuerzas militares y policiales, que hizo el Grupo Puebla, una iniciativa de presidentes, expresidentes, líderes de izquierda y excandidatos a algún cargo de elección en países como Argentina, España, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

"A nombre del pueblo boliviano agradezco a hermanos de @ProgresaLatam que condenan el #GolpeDeEstadoEnBoliva y exigen a los autores de delitos de lesa humanidad que #ParenLaMasacre y abran el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia", publicó Morales.

Pie de foto.- Evo Morales, expresidente de Bolivia.

 

 

BREVES

1.-Pide Assange en juicio una computadora para poder defenderse

Julian Assange, fundador de Wikileaks, tuvo una nueva video audiencia previa al proceso formal de extradición a Estados Unidos, y en la cual quedó sin prosperar su demanda de contar con una computadora en condiciones para defenderse de manera adecuada. El ciudadano australiano compareció ante la corte de Magistrados de Westminster mediante un enlace de video y solo habló para comprobar su identidad, informó la edición electrónica del Daily Mail.

Fue su abogado Gareth Peirce quien a nombre de Assange expuso la falta de condiciones para que el fundador de Wikileaks preparara su defensa, debido a que no contaba con una computadora adecuada, incluida una conexión a internet que le permitiera buscar información. Assange, de 48 años de edad, enfrenta en cortes británicas la solicitud de extradición de la justicia estadounidense a fin de enfrentar cargos por difundir información considerada secreta de archivos oficiales de Estados Unidos.

La falta de una computadora adecuada es el principal obstáculo para preparar la defensa, subrayó Peirce quien explicó que después de meses de estarlo demandando se recibió un equipo, el cual no reúne las condiciones necesarias. La juez Vaness Baraitser señaló que carece de jurisdicción dentro de la prisión de alta seguridad de Belshmarsh, donde fue enviado Assange ante temores de que pudiera fugarse, tras su estancia de siete años en la embajada ecuatoriana de Londres. Assange tendrá una nueva audiencia de procedimiento el próximo 13 de diciembre, antes de las correspondientes a su proceso de extradición inicien en febrero entrante.

 

2.- "¿Quiere verme muerto?", cuestiona Evo Morales a periodista

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue cuestionado respecto a la razón por la que se fue de su país y pidió asilo político en México. "¿Quiere verme muerto? Dígame… Respóndame, como periodista, ¿quiere ver muerto al Evo?", respondió el exmandatario al periodista uruguayo Gerardo Lissardy, de la BBC Mundo. Desde un hotel de México, Morales se defendió ante los cuestionamientos del comunicador, quien recordó que en el pasado, el expresidente boliviano dijo que quien se va de Bolivia es un "delincuente confeso", indican medios de comunicación.

"Oye, pregúntame no con chanchullas (trampas). Te están dictando para que preguntes. Yo conozco esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar", afirmó Evo, quien reiteró que ganó la primera vuelta, pero "la derecha" no reconoce su triunfo. Por otra parte, Morales desmintió que Rusia haya reconocido a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. En tanto, recordó que él sigue siendo mandatario de aquel país, en tanto la Asamblea Nacional no apruebe su renuncia.

Respecto a las protestas en Bolivia, que han dejado 22 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones del 20 de octubre, resaltó: "Justamente para que no haya hechos de sangre, el domingo en la mañana dije: vamos al diálogo, que haya nuevas elecciones si quieren sin Evo Morales, y con nuevo Tribunal Supremo Electoral. Eso no es ninguna novedad".

 

3.- Tiroteo en Oklahoma deja al menos tres muertos

Al menos tres personas murieron en un tiroteo, cuyo autor falleció tras darse a la fuga, en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, en el estado de Oklahoma (EE.UU.), informaron medios de comunicación locales. La policía de esta ciudad colindante a Oklahoma City, capital del estado, describió al sospechoso del ataque, como un hombre "vestido completamente de negro", y ha pedido cualquier información relativa a su persona. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de las circunstancias en las que murió el supuesto atacante.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber oído varios disparos en el interior de la superficie comercial. Otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo en agosto de este año cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso (Texas), y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24; apenas unos días antes dos individuos habían sido asesinados en otro supermercado similar en el estado de Misisipi. El anterior es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte días más tarde.

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.). El Congreso de EE.UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top