What's New Here?

Vuelven a subir en EU las detenciones

 de indocumentados en la frontera

*Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos


Washington.-El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México volvió a subir en febrero pasado en EE.UU. por primera vez desde mayo de 2019, al situarse en 37.119 indocumentados, medio millar más de lo registrado en enero, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos, lo que fue atribuido por la CBP al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump.

Sin embargo, en una rueda de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan, aseguró que "históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero", y recordó que el año pasado "hubo un aumento del 30 %".

Morgan celebró que febrero de 2020 presentó "una reducción dramática" respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 76.545 inmigrantes inadmisibles, lo que supone cerca de un 51% más, aunque la cifra récord se dio dos meses después, en mayo, con 144.116.

Mientras, la cifra de adultos y de menores que llegan a la frontera suroeste sin la compañía de un adulto subió ligeramente, entre las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5.163 ene enero a 4.610 el pasado mes.

En este sentido, el jefe de la CBP afirmó que los datos del mes de febrero muestran un descenso del 66 % en la llegada de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador si se comparan con el mismo mes del año pasado, una reducción que aumenta hasta el 92 % si se compara con el pasado mayo, el mes en que más unidades familiares fueron retenidas.

Esto fue considerado como un éxito por Morgan, pues el foco principal del CBP "era reducir el flujo de inmigración, especialmente la de familias del triangulo de norte", una región que comprende estos tres países.

Por su parte, en febrero de 2020 fueron detenidos en la frontera 3.076 menores no acompañados -394 más que enero-, y 22.382 adultos, lo que supuso un aumento de más de mil personas.

Por otro lado, el máximo responsable de la CBP señaló que si "el 69 % de las personas que se encuentran son adultos solos, de estos el 48 % son mexicanos".

Además, apuntó que "el 95 % de los inmigrantes que trata el CBP no son liberados en EE.UU."

En lo que va de año fiscal 2020, que comenzó en octubre de 2019, las detenciones en la frontera mexicana ya suman 161.051 personas, de las que 15.137 corresponden a menores sin compañía, mientras que las personas declaradas inadmisibles ascienden a 41.177, con 2.484 niños solos entre ellas.

Por otro lado, Morgan hizo hincapié en que "la inmigración y el contrabando de drogas están conectados".

"Los traficantes introducen de todo, personas y drogas. Usan el flujo migratorio para escabullirse y pasar drogas a cientos de metros de distancia", expuso.

Por ello, abogó por continuar con el desarrollo del muro fronterizo, del que el último mes se han construido unos 200 kilómetros, pues "ayuda impedir, ralentizar y secar" el tráfico de personas y estupefacientes.

Foto. Más inmigrantes mexicanos son deportados de EU.

++++++++++++++++++++++++



Bloomberg: "El mejor para 

derrotar a Trump es Biden"

*El magnate se gastó 550 millones de dólares, pero sólo ganó en Samoa. El exvicepresidente se pone a la cabeza de la carrera demócrata, con 433 delegados, frente a 388 de Sanders


Washington.-El magnate Michael Bloomberg anunció  que se retira de la carrera por la candidatura presidencial demócrata, luego de apostar 550 millones de dólares por el supermartes y acabar con una ridícula victoria en Samoa Americana, que no alcanza ni siquiera la categoría de estado. De hecho, su fracaso es inversamente proporcional al éxito logrado por el exvicepresidente Joe Biden, que de 14 estados en juego ganó en diez, incluido uno de los dos premios mayores, Texas.

El ex vicepresidente de EU se puso de golpe a la cabeza con 433 delegados, seguido de Bernie Sanders (388), quien llegó al supermartes con el aura de favorito indiscutible, y acabó recibiendo un baño de realidad, con sólo cuatro victorias, aunque una de ellas fue California, el estado con más delegados en juego.

"Hace tres meses entré en la carrera presidencial para derrotar a (Donald) Trump. Hoy dejo la carrera por el mismo motivo: para derrotar a Trump", declaró Bloomberg desde sus oficinas de Nueva York ante un puñado de seguidores, ante quienes hizo público su apoyo a Joe Biden, al que disputaba la candidatura moderada del partido.

"Siempre he creído que la derrota de Trump empieza con la unidad detrás del candidato con la mejor opción para hacerlo y después de la votación de ayer, está claro que esa persona es mi gran amigo y gran estadunidense Joe Biden", dijo Bloomberg, visiblemente emocionado.

¿Y Warren, qué hará? Tras la renuncia de Bloomberg en favor de Biden y tras reconocer éste que sin el apoyo público de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar no habría podido lograr las diez victorias —como ocurrió en Minnesota, donde Klobuchar es senadora y es la favorita—, todas la miradas se dirigieron ayer a Elizabeth Warren, quien compite contra Sanders por el mismo voto del ala izquierdista del partido.

"Necesito tiempo y espacio", declaró ayer, presionada por sus propios seguidores, tras encadenar derrota tras derrota. Horas más tarde, su equipo de campaña anunció una reunión con el de Sanders, del que podría salir lo que todos creen: su renuncia y el apoyo al candidato "socialista". La reunión resultó un fracaso.

"Es el candidato de los magnates". En una conferencia de prensa en su ciudad natal de Burlington, Vermont, Sanders acusó al exvicepresidente de estar respaldado por decenas de multimillonarios.

"El pueblo estadunidense tiene que entender que éste es un tema de ideas diferentes, de dos pasados diferentes, de dos visiones diferentes sobre cómo avanzar", dijo Sanders, para a continuación ofrecer algunos de sus contrastes más fuertes entre los dos, como el rechazo de Biden a su plan de sanidad gratuita e universal y mayor control en las reglas sobre trabajadores en los acuerdos comerciales.

Foto. Michael Bloomberg, apoya a Biden 

++++++++++++++++++++++


Breves

1.-Senado de EU aprueba los 8.3 

    mmdd para enfrentar el Covid-19

Washington.-La Cámara alta del Congreso de Estados Unidos aprobó el fondo de emergencia de 8 mil 300 millones de dólares que ese país empleará para responder al brote de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 12 personas en su territorio.

Washington empleará más de 3 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recibirán más de 2 mil millones para respaldar la respuesta de las agencias de salud pública federales, estatales y locales, incluidos los laboratorios para realizar pruebas y controlar las infecciones.

La iniciativa, impulsada por los demócratas y aprobada en unión con los republicanos, hizo que la propuesta del presidente Donald Trump, de combatir la epidemia de Covid-19 con 2.5 millones de dólares, se viera pequeña e insuficiente.

Los 8.3 mil millones equivalen a los fondos que ha exigido Trump para construir el muro, desde que llegó a la presidencia en 2017.

Después de que el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras, Trump debe promulgarlo.


2.- Registran muerte de paciente positivo 

      con coronavirus en Reino Unido

Londres.-Un individuo que ya tenía problemas médicos antes de contraer coronavirus ha muerto en el Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) comunicó que se trataba de una persona que había entrado y salido del hospital por razones distintas al Covid-19.

El paciente había sido internado en el Real Hospital de Berkshire y, cuando se le aplicaron los análisis correspondientes, dio positivo.

La policía se encuentra localizando a las personas que pudieran haber entrado en contacto con esta persona, que se cree no habría viajado recientemente.

Existen 115 casos positivos por Covid-19 en el Reino Unido y, hasta la fecha, se han aplicado a 18 mil 83 personas estudios para conocer su estado de salud.


3.- Moscú declara "estado de alerta" por 

     amenaza de propagación del Covid-19

Moscú.-El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, firmó este jueves la declaración del "estado de alerta" por la amenaza de propagación del nuevo coronavirus en la capital rusa.

De acuerdo con el gobierno local, la medida implica un refuerzo en los requerimientos para realizar exámenes preventivos a todos los moscovitas y a las personas que llegan del extranjero con una situación desfavorable de infección.

Con este decreto, los rusos que hayan viajado a China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España deberán aislarse por 14 días en sus domicilios en cuanto regresen al país.

Estas medidas también tendrán repercusión en el ámbito laboral, ya que los jefes deberán tener control y medición del nivel de temperatura de sus trabajadores.



Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Vuelven a subir en EU las detenciones de indocumentados en la frontera

Posted by . No comments

Vuelven a subir en EU las detenciones

 de indocumentados en la frontera

*Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos


Washington.-El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México volvió a subir en febrero pasado en EE.UU. por primera vez desde mayo de 2019, al situarse en 37.119 indocumentados, medio millar más de lo registrado en enero, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos, lo que fue atribuido por la CBP al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump.

Sin embargo, en una rueda de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan, aseguró que "históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero", y recordó que el año pasado "hubo un aumento del 30 %".

Morgan celebró que febrero de 2020 presentó "una reducción dramática" respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 76.545 inmigrantes inadmisibles, lo que supone cerca de un 51% más, aunque la cifra récord se dio dos meses después, en mayo, con 144.116.

Mientras, la cifra de adultos y de menores que llegan a la frontera suroeste sin la compañía de un adulto subió ligeramente, entre las unidades familiares hubo una pequeña caída, al pasar de 5.163 ene enero a 4.610 el pasado mes.

En este sentido, el jefe de la CBP afirmó que los datos del mes de febrero muestran un descenso del 66 % en la llegada de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador si se comparan con el mismo mes del año pasado, una reducción que aumenta hasta el 92 % si se compara con el pasado mayo, el mes en que más unidades familiares fueron retenidas.

Esto fue considerado como un éxito por Morgan, pues el foco principal del CBP "era reducir el flujo de inmigración, especialmente la de familias del triangulo de norte", una región que comprende estos tres países.

Por su parte, en febrero de 2020 fueron detenidos en la frontera 3.076 menores no acompañados -394 más que enero-, y 22.382 adultos, lo que supuso un aumento de más de mil personas.

Por otro lado, el máximo responsable de la CBP señaló que si "el 69 % de las personas que se encuentran son adultos solos, de estos el 48 % son mexicanos".

Además, apuntó que "el 95 % de los inmigrantes que trata el CBP no son liberados en EE.UU."

En lo que va de año fiscal 2020, que comenzó en octubre de 2019, las detenciones en la frontera mexicana ya suman 161.051 personas, de las que 15.137 corresponden a menores sin compañía, mientras que las personas declaradas inadmisibles ascienden a 41.177, con 2.484 niños solos entre ellas.

Por otro lado, Morgan hizo hincapié en que "la inmigración y el contrabando de drogas están conectados".

"Los traficantes introducen de todo, personas y drogas. Usan el flujo migratorio para escabullirse y pasar drogas a cientos de metros de distancia", expuso.

Por ello, abogó por continuar con el desarrollo del muro fronterizo, del que el último mes se han construido unos 200 kilómetros, pues "ayuda impedir, ralentizar y secar" el tráfico de personas y estupefacientes.

Foto. Más inmigrantes mexicanos son deportados de EU.

++++++++++++++++++++++++



Bloomberg: "El mejor para 

derrotar a Trump es Biden"

*El magnate se gastó 550 millones de dólares, pero sólo ganó en Samoa. El exvicepresidente se pone a la cabeza de la carrera demócrata, con 433 delegados, frente a 388 de Sanders


Washington.-El magnate Michael Bloomberg anunció  que se retira de la carrera por la candidatura presidencial demócrata, luego de apostar 550 millones de dólares por el supermartes y acabar con una ridícula victoria en Samoa Americana, que no alcanza ni siquiera la categoría de estado. De hecho, su fracaso es inversamente proporcional al éxito logrado por el exvicepresidente Joe Biden, que de 14 estados en juego ganó en diez, incluido uno de los dos premios mayores, Texas.

El ex vicepresidente de EU se puso de golpe a la cabeza con 433 delegados, seguido de Bernie Sanders (388), quien llegó al supermartes con el aura de favorito indiscutible, y acabó recibiendo un baño de realidad, con sólo cuatro victorias, aunque una de ellas fue California, el estado con más delegados en juego.

"Hace tres meses entré en la carrera presidencial para derrotar a (Donald) Trump. Hoy dejo la carrera por el mismo motivo: para derrotar a Trump", declaró Bloomberg desde sus oficinas de Nueva York ante un puñado de seguidores, ante quienes hizo público su apoyo a Joe Biden, al que disputaba la candidatura moderada del partido.

"Siempre he creído que la derrota de Trump empieza con la unidad detrás del candidato con la mejor opción para hacerlo y después de la votación de ayer, está claro que esa persona es mi gran amigo y gran estadunidense Joe Biden", dijo Bloomberg, visiblemente emocionado.

¿Y Warren, qué hará? Tras la renuncia de Bloomberg en favor de Biden y tras reconocer éste que sin el apoyo público de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar no habría podido lograr las diez victorias —como ocurrió en Minnesota, donde Klobuchar es senadora y es la favorita—, todas la miradas se dirigieron ayer a Elizabeth Warren, quien compite contra Sanders por el mismo voto del ala izquierdista del partido.

"Necesito tiempo y espacio", declaró ayer, presionada por sus propios seguidores, tras encadenar derrota tras derrota. Horas más tarde, su equipo de campaña anunció una reunión con el de Sanders, del que podría salir lo que todos creen: su renuncia y el apoyo al candidato "socialista". La reunión resultó un fracaso.

"Es el candidato de los magnates". En una conferencia de prensa en su ciudad natal de Burlington, Vermont, Sanders acusó al exvicepresidente de estar respaldado por decenas de multimillonarios.

"El pueblo estadunidense tiene que entender que éste es un tema de ideas diferentes, de dos pasados diferentes, de dos visiones diferentes sobre cómo avanzar", dijo Sanders, para a continuación ofrecer algunos de sus contrastes más fuertes entre los dos, como el rechazo de Biden a su plan de sanidad gratuita e universal y mayor control en las reglas sobre trabajadores en los acuerdos comerciales.

Foto. Michael Bloomberg, apoya a Biden 

++++++++++++++++++++++


Breves

1.-Senado de EU aprueba los 8.3 

    mmdd para enfrentar el Covid-19

Washington.-La Cámara alta del Congreso de Estados Unidos aprobó el fondo de emergencia de 8 mil 300 millones de dólares que ese país empleará para responder al brote de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 12 personas en su territorio.

Washington empleará más de 3 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recibirán más de 2 mil millones para respaldar la respuesta de las agencias de salud pública federales, estatales y locales, incluidos los laboratorios para realizar pruebas y controlar las infecciones.

La iniciativa, impulsada por los demócratas y aprobada en unión con los republicanos, hizo que la propuesta del presidente Donald Trump, de combatir la epidemia de Covid-19 con 2.5 millones de dólares, se viera pequeña e insuficiente.

Los 8.3 mil millones equivalen a los fondos que ha exigido Trump para construir el muro, desde que llegó a la presidencia en 2017.

Después de que el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras, Trump debe promulgarlo.


2.- Registran muerte de paciente positivo 

      con coronavirus en Reino Unido

Londres.-Un individuo que ya tenía problemas médicos antes de contraer coronavirus ha muerto en el Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) comunicó que se trataba de una persona que había entrado y salido del hospital por razones distintas al Covid-19.

El paciente había sido internado en el Real Hospital de Berkshire y, cuando se le aplicaron los análisis correspondientes, dio positivo.

La policía se encuentra localizando a las personas que pudieran haber entrado en contacto con esta persona, que se cree no habría viajado recientemente.

Existen 115 casos positivos por Covid-19 en el Reino Unido y, hasta la fecha, se han aplicado a 18 mil 83 personas estudios para conocer su estado de salud.


3.- Moscú declara "estado de alerta" por 

     amenaza de propagación del Covid-19

Moscú.-El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, firmó este jueves la declaración del "estado de alerta" por la amenaza de propagación del nuevo coronavirus en la capital rusa.

De acuerdo con el gobierno local, la medida implica un refuerzo en los requerimientos para realizar exámenes preventivos a todos los moscovitas y a las personas que llegan del extranjero con una situación desfavorable de infección.

Con este decreto, los rusos que hayan viajado a China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España deberán aislarse por 14 días en sus domicilios en cuanto regresen al país.

Estas medidas también tendrán repercusión en el ámbito laboral, ya que los jefes deberán tener control y medición del nivel de temperatura de sus trabajadores.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Crecimiento económico será de 0.7% 
en 2020: Encuesta Citibanamex
De acuerdo a la encuesta de Citibanamex, analistas bajaron a 0.7% el crecimiento económico del país para 2020. Foto Roberto García Ortiz/Archivo

Analistas económicos consultados por Citibanamex bajaron de 0.9 a 0.7 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2020, según revela la encuesta de expectativas quincenales de la institución financiera.
El banco de inversión estadunidense, Evercore ISI México cuenta con el pronóstico más bajo con 0.3 por ciento. Citibanamex, Barclays, Finamex y Bursamétrica cuentan con un estimado de 0.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
BBVA es el banco con el estimado más alto en 1.5 por ciento, mientras que Banorte lo mantiene en 0.8 por ciento.
Según la Encuesta de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado por los especialistas económicos, y pasó de 1.7 a 1.6 por ciento.
-El BdeM actuará contra el coronavirus-
La encuesta de Citibanamex, refirió que el Banco de México (BdeM) realizará un recorte de medio porcentual a la tasa de referencia en la reunión de Política Monetaria de este mes, con lo que pasara de 7 a 6.50 por ciento.
Esto, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que hizo un recorte del mismo orden.
Por ello, precisó Citibanamex, se estima que la tasa de referencia culminará 2020 en un nivel de 6 por ciento.
En cuanto a los niveles de inflación, los especialistas económicos consultados por Citibanamex estimaron que terminará 2020 en una tasa de 3.50 por ciento.
Para el tipo de cambio, prevé que termine en un 19.68 pesos por dólar.
Foto. Limitado el crecimiento económico en 2020.
++++++++++++++++++
Comisión Federal de Electricidad 
realiza colocación por 900 mdd
*La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el pasado 4 de marzo un bono amortizable en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años.
La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.
"Con esta transacción, la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa".
Y es que, resaltó en un comunicado, alcanzó el monto más alto que se haya obtenido en dichos mercados y la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores.
La Comisión indicó que la emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento y contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Detalló que con los recursos de la colocación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) bajo el esquema de obra pública financiada, en actividades de generación que permitirán incrementar la capacidad instalada en 900 megawatts.
En tanto que en el subsector de transmisión se incrementará la capacidad en alta y media tensión en dos mil 35 MVA, 274 MVAr, 154 km-c y 18 alimentadores, a través de cinco proyectos nuevos.
Adicionalmente, en el segmento de distribución, los recursos permitirán el pago de 10 proyectos que incrementarán la capacidad en baja tensión en 810 MVAr, 112 MVAr, 171 km-c y 139 alimentadores.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody's Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.
El agente colocador principal fue HSBC Bank (Taiwan) Limited, y los agentes colocadores fueron HSBC Bank (Taiwan) Limited, BNP Paribas SA, Taipei Branch y Deutsche Bank AG, Taipei Branch.
Foto. CFE contrata deuda urgente para infraestructura estratégica.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Mujeres ocupan 37% de los puestos de 
     alta dirección en México, revela estudio
Las mujeres ocupan 37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas en México, con lo el país se ubica por encima de Estados Unidos y Canadá en el rango de alta dirección en empresas medianas.
De acuerdo con el informe Women in business 2020 realizado por la consultora Grant Thornton, Canadá cuenta con 32 por ciento de mujeres en rangos de alta dirección en empresas medianas; mientras que en Estados Unidos sólo 28 por ciento.
Hasta el año pasado, México se ubicaba tres puntos por debajo del promedio mundial, el cual permanece estático.
Veronica Galindo, socia de Salles Sainz Grant Thornton, aseguró que México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también debe de generar mayores oportunidades.
África cuenta la mayor proporción de féminas en la alta gerencia, con 38 por ciento de roles ejecutivos en la región ocupados por mujeres. En contraste, la región de Asia-Pacífico tiene la cifra más baja, con 27 por ciento.
Por otra parte, el papel de las mujeres en la dirección de Recursos Humanos también disminuyó 40 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.
Estos datos sólo ponen en contexto el papel que juegan las mujeres en la economía de México y el mundo.
El próximo 9 de marzo diferentes grupos de mujeres organizadas convocaron a un paro nacional para protestar contra las agresiones de las que son víctimas.
 
2.- Covid-19 no da tregua a mercados; 
     acciones en EU caen 3% en promedio
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior; la BMV cerró operaciones con una caída de 2.44 por ciento
El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros. Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron este jueves ante los temores por el efecto económico del brote del virus.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 968 puntos, 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a bajar a sus mínimos históricos, debido a que los inversionistas destinan sus capitales en activos de bajo riesgo.
Contenido relacionado: Propone OPEP recorte de 1.5 mbd para apuntalar precios ante Covid-19
El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que es referencia para las hipotecas, cayó a 0.91 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una caída de 2.44 porciento, lo que representa su segunda peor caída en lo que va del año.
El S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, se ubicó en las 42 mil 344.86 unidades, lo que representó un retroceso de mil 59.9 puntos.
Los mercados registran persistentes altibajos desde hace semanas debido a la incertidumbre sobre la dimensión de los daños que el brote del nuevo Covid-19 causará a la economía global.

3.- COVID-19 le ha costado 
     al mundo 50 mil mdd: ONU
 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la propagación del Covid-19 le ha costado al mundo hasta el momento unos 50 mil millones de dólares.
El principal organismo de comercio de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), aseguró que debido a los brotes por Covid-19 en China se provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera del país asiático resultando en esta pérdida monetaria.
Explicaron que esta situación continuará, ya que el gigante asiático es el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.
"Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos", aseguró la UNCTAD en su comunicado.
Reportaron que la última vez que detectaron un nivel de desaceleración económica fue en 2004, debido a ello se volvieron a tomar medidas precautorias para evitar en la producción la baja en las tasas de interés, como el anunciado la víspera por Estados Unidos.
De acuerdo con la evaluación de la UNCTAD, los rubros de producción más afectados al momento son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.
En su reporte aseguraron que las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto por el nuevo tipo de neumonía.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Crecimiento económico será de 0.7% en 2020: Encuesta Citibanamex

Posted by . No comments

Crecimiento económico será de 0.7% 
en 2020: Encuesta Citibanamex
De acuerdo a la encuesta de Citibanamex, analistas bajaron a 0.7% el crecimiento económico del país para 2020. Foto Roberto García Ortiz/Archivo

Analistas económicos consultados por Citibanamex bajaron de 0.9 a 0.7 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2020, según revela la encuesta de expectativas quincenales de la institución financiera.
El banco de inversión estadunidense, Evercore ISI México cuenta con el pronóstico más bajo con 0.3 por ciento. Citibanamex, Barclays, Finamex y Bursamétrica cuentan con un estimado de 0.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
BBVA es el banco con el estimado más alto en 1.5 por ciento, mientras que Banorte lo mantiene en 0.8 por ciento.
Según la Encuesta de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado por los especialistas económicos, y pasó de 1.7 a 1.6 por ciento.
-El BdeM actuará contra el coronavirus-
La encuesta de Citibanamex, refirió que el Banco de México (BdeM) realizará un recorte de medio porcentual a la tasa de referencia en la reunión de Política Monetaria de este mes, con lo que pasara de 7 a 6.50 por ciento.
Esto, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que hizo un recorte del mismo orden.
Por ello, precisó Citibanamex, se estima que la tasa de referencia culminará 2020 en un nivel de 6 por ciento.
En cuanto a los niveles de inflación, los especialistas económicos consultados por Citibanamex estimaron que terminará 2020 en una tasa de 3.50 por ciento.
Para el tipo de cambio, prevé que termine en un 19.68 pesos por dólar.
Foto. Limitado el crecimiento económico en 2020.
++++++++++++++++++
Comisión Federal de Electricidad 
realiza colocación por 900 mdd
*La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el pasado 4 de marzo un bono amortizable en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años.
La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.
"Con esta transacción, la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa".
Y es que, resaltó en un comunicado, alcanzó el monto más alto que se haya obtenido en dichos mercados y la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores.
La Comisión indicó que la emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento y contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Detalló que con los recursos de la colocación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) bajo el esquema de obra pública financiada, en actividades de generación que permitirán incrementar la capacidad instalada en 900 megawatts.
En tanto que en el subsector de transmisión se incrementará la capacidad en alta y media tensión en dos mil 35 MVA, 274 MVAr, 154 km-c y 18 alimentadores, a través de cinco proyectos nuevos.
Adicionalmente, en el segmento de distribución, los recursos permitirán el pago de 10 proyectos que incrementarán la capacidad en baja tensión en 810 MVAr, 112 MVAr, 171 km-c y 139 alimentadores.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody's Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.
El agente colocador principal fue HSBC Bank (Taiwan) Limited, y los agentes colocadores fueron HSBC Bank (Taiwan) Limited, BNP Paribas SA, Taipei Branch y Deutsche Bank AG, Taipei Branch.
Foto. CFE contrata deuda urgente para infraestructura estratégica.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Mujeres ocupan 37% de los puestos de 
     alta dirección en México, revela estudio
Las mujeres ocupan 37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas en México, con lo el país se ubica por encima de Estados Unidos y Canadá en el rango de alta dirección en empresas medianas.
De acuerdo con el informe Women in business 2020 realizado por la consultora Grant Thornton, Canadá cuenta con 32 por ciento de mujeres en rangos de alta dirección en empresas medianas; mientras que en Estados Unidos sólo 28 por ciento.
Hasta el año pasado, México se ubicaba tres puntos por debajo del promedio mundial, el cual permanece estático.
Veronica Galindo, socia de Salles Sainz Grant Thornton, aseguró que México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también debe de generar mayores oportunidades.
África cuenta la mayor proporción de féminas en la alta gerencia, con 38 por ciento de roles ejecutivos en la región ocupados por mujeres. En contraste, la región de Asia-Pacífico tiene la cifra más baja, con 27 por ciento.
Por otra parte, el papel de las mujeres en la dirección de Recursos Humanos también disminuyó 40 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.
Estos datos sólo ponen en contexto el papel que juegan las mujeres en la economía de México y el mundo.
El próximo 9 de marzo diferentes grupos de mujeres organizadas convocaron a un paro nacional para protestar contra las agresiones de las que son víctimas.
 
2.- Covid-19 no da tregua a mercados; 
     acciones en EU caen 3% en promedio
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior; la BMV cerró operaciones con una caída de 2.44 por ciento
El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros. Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron este jueves ante los temores por el efecto económico del brote del virus.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 968 puntos, 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a bajar a sus mínimos históricos, debido a que los inversionistas destinan sus capitales en activos de bajo riesgo.
Contenido relacionado: Propone OPEP recorte de 1.5 mbd para apuntalar precios ante Covid-19
El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que es referencia para las hipotecas, cayó a 0.91 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una caída de 2.44 porciento, lo que representa su segunda peor caída en lo que va del año.
El S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, se ubicó en las 42 mil 344.86 unidades, lo que representó un retroceso de mil 59.9 puntos.
Los mercados registran persistentes altibajos desde hace semanas debido a la incertidumbre sobre la dimensión de los daños que el brote del nuevo Covid-19 causará a la economía global.

3.- COVID-19 le ha costado 
     al mundo 50 mil mdd: ONU
 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la propagación del Covid-19 le ha costado al mundo hasta el momento unos 50 mil millones de dólares.
El principal organismo de comercio de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), aseguró que debido a los brotes por Covid-19 en China se provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera del país asiático resultando en esta pérdida monetaria.
Explicaron que esta situación continuará, ya que el gigante asiático es el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.
"Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos", aseguró la UNCTAD en su comunicado.
Reportaron que la última vez que detectaron un nivel de desaceleración económica fue en 2004, debido a ello se volvieron a tomar medidas precautorias para evitar en la producción la baja en las tasas de interés, como el anunciado la víspera por Estados Unidos.
De acuerdo con la evaluación de la UNCTAD, los rubros de producción más afectados al momento son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.
En su reporte aseguraron que las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto por el nuevo tipo de neumonía.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Marchan estudiantes en Puebla 
para exigir justicia por homicidios
*Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se unieron en la Mega Marcha Estudiantil realizada en diversos estados, entre ellos Puebla y Veracruz, exigiendo justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano, Francisco Javier Tirado Márquez y José Antonio Parada, así como del conductor de Uber, Josué Vital Castillo.
 
Puebla, Pue/Xalapa, Ver. Al menos 50 mil personas, en su amplia mayoría jóvenes, participan en la Mega Marcha Estudiantil que desde las siete de la mañana ha avanzado, con contingentes que partieron desde diversos puntos de la capital poblana, para confluir frente a Casa Aguayo.
La cifra de marchistas fue dada a esta casa editorial por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, poco antes de las 10 de la mañana, cuando la vanguardia de la columna principal se encontraba en las inmediaciones del Paseo del Río San Francisco y la retaguardia se hallaba en la Avenida Juárez, entre la 13 y la 15 Sur.
La columna principal, integrada por educandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y otras instituciones de educación superior particulares, inició desde el Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios —13 Sur entre 31 y 25 Poniente— y la Avenida Juárez y la 21 Oriente, cerca del campus central de la institución católica.
Avanzaron por el Paseo Bravo y descendieron por la Avenida Reforma-Juan de Palafox, donde centenas de transeúntes y personal de negocios y oficinas públicas los saludaron, les manifestaron su apoyo y los registraron en video o foto con sus teléfonos móviles.
Los estudiantes tomaron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y luego subieron en sentido contrario por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.
En la movilización también participan académicos y autoridades universitarias, como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien fue convocado por su comunidad estudiantil, y su homólogo de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue invitado por los padres de Javier Tirado, uno de los cuatro jóvenes asesinados el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, cuyo crimen motivó las protestas estudiantiles la semana pasada.
Se prevé que a las 11:00 horas se realice una reunión entre los representantes de los jóvenes, directivos de las instituciones que conforman el Consorcio Interuniversitario y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y su gabinete de seguridad.
Tal y como lo acordaron la semana pasada, los alumnos le entregarán al mandatario un pliego petitorio en materia de seguridad y propuestas para solucionar, de la mano de su administración los problemas en esa materia que asolan a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Veracruz se sumaron a la #MegaMarchaUniversitaria, que se realiza a nivel nacional, para protestar por los altos índices de violencia en el país, que han alcanzado a la comunidad estudiantil.
La manifestación, que fue encabezada por estudiantes de la facultad de medicina, pero a la cual se sumaron de diferentes áreas de la UV, fue en solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras el crimen ocurrido en el municipio poblano de Huejotzingo.
Durante la movilización, los estudiantes portaron pancartas con las siguientes consignas: "estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?"; "Vine a estudiar no a desaparecer"; "Usar bata no me da orgullo, me da miedo"; "Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar".
La marcha comenzó desde la unidad de ciencias de la salud en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre la avenida Benito Juárez y concluyó en la explanada del palacio municipal.
Foto. Miles de estudiantes poblanos exigen justicia para los tres estudiantes asesinados y conductor de Uber asesinados.
++++++++++++++++++++++++
Piden eliminar puesto de jefe de
Oficina de Gubernatura en Morelos
Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, afirmó que junto con el exhorto de destitución del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga, también solicitará que se reforme la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para desaparecer el cargo de Jefe de Oficina de la Gubernatura que crearon para Sanz Rivera al inicio de esta administración por solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El ex manager del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el diputado local, es investigado por la UIF por recibir transferencias millonarias internacionales en una cuenta persona que tiene en Suiza.
Por esa investigación en contra de José Manuel Sanz, el diputado independiente demandó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, separarlo del cargo inmediatamente, pero hasta hoy Sanz Rivera no ha sido destituido del gobierno de Morelos.
"Ante lo que sabemos (de la investigación abierta contra Sanz), aunque sabemos que se ha respetado a nivel nacional la presunción de inocencia, y no se dieron los nombres exactos, tenemos conocimiento de esa investigación y sabemos que traerá consecuencias", dijo el diputado independiente.
Durante el 2019, y este 2020, según el diputado esa dependencia creada por diputados al reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, con miras a crear esta supersecretaría, por encima de la Secretaría de Gobierno, le han sido asignados más de 200 millones de pesos anuales. Y según el legislador esta dependencia incluso tiene más presupuesto y personal que otras del gobierno del estado.
Por lo que, junto con el exhorto que envió a la presidencia del Congreso local y la Junta Política y de Gobierno, también incluye que se contrarreforme.
"También estamos solicitando su remoción, porque la jefatura de José Manuel Sanz goza de 200 millones (al año), tiene muchas más plazas que la Secretaria del Trabajo y muchas plazas que otras sectarias, y yo creo que el dinero de esa jefatura hace falta en los hospitales, para medicamentos, y en agropecuaria", mencionó el diputado.
La propuesta de Casas González será que la oficina de la gubernatura quede como estaba antes, "una reforma a la Ley orgánica de la administración estatal y se pueda regresar a como estaba antes, con un secretario de Gobierno, quien tiene la personalidad jurídica de gobernar, y la actual jefatura sea un oficina de tramite como había sido y no con ese poder que le dimos, para darle al ejecutivo del estado, todas las facultades y herramientas para que pueda dar cumplimiento a los morelenses; sin embargo, hemos visto un abuso de esta área por parte de este señor José Manuel Sanz Rivera", concluyó el legislador.
Cuando fue alcalde de Cuernavaca (2015-2018) el ahora gobernador Blanco Bravo, creó la secretaría técnica del ayuntamiento para Sanz Rivera a fin de que, igual que en el gobierno del estado, estuviera sólo debajo de él, en el organigrama estatal.
Foto. Exigen revisión de actos del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-  Suspenden clases en Coahuila 
      por paro nacional de mujeres
Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila anunció que este lunes 9 de marzo se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas del estado debido al paro nacional de mujeres convocado para denunciar la violencia de género, ya que la mayor parte del plantel docente en educación inicial, prescolar y primaria está constituido por profesoras.
"Creemos que el movimiento de las mujeres es legítimo y que merece todo nuestro respeto y apoyo para que las maestras, las alumnas y las empleadas, funcionarias, de la Secretaría de Educación, puedan tomar el día y cumplir con el cometido que tiene este movimiento", afirmó Higinio González Calderón.
El titular de Educación agregó que en la mayoría de las cuatro mil 200 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria las maestras son mayoría, por lo que no habría quién dé clase a los niños o niñas que llegarán a presentarse ese día.
Explicó que en el caso de nivel secundaria y superior está más nivelado pues la plantilla docente está conformada entre maestros y maestras, con 50 por ciento cada uno.

2.- Funcionarios de la SG prometen 
     ayuda a desplazados de Tierra Caliente
Chilpancingo, Gro. Funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Bienestar de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la Tierra Caliente, en donde anunciaron apoyo para las familias desplazadas por la violencia en los pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán, y Zirandaro, principalmente.
La comitiva del gobierno federal estuvo encabezada por el jefe del departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Misael Gustavo Medrano Ortiz, en representación del Subsecretario Alejandro Encinas, quien encabezó, junto con autoridades del gobierno municipal de Zirandaro, la conformación de tres comités para el bienestar que estarán ubicados en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano; uno más en Zirandaro, y el otro en la comunidad de Guayameo, perteneciente a este último municipio.

En el caso del primer comité con sede en Altamirano, se atenderá a los cientos de desplazados provenientes de los pueblos de El Cundan, Pansacuareo, Zihuaquio, Palmar del Ídolo, El Mono, Cuevillas, Pueblo Nuevo, y Tepehuajes, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, y que están asentados en un predio decomisado al narco por la PGR, hoy Fiscalía General de la República.
Y los otros comités que operarán en Zirandaro, y Guayameo, atenderán a los más de tres mil desplazados de al menos 49 comunidades.
Al respecto, el alcalde morenista de Zirandaro, Gregorio Portillo Mendoza, manifestó que al menos estos comités entregarán alimentos y otros enseres para mitigar el hambre de los miles de Desplazados.
En tanto anunció que para mañana, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y la Policía estatal "vamos a subir a los pueblos de la sierra, principalmente en el poblado de San Rafael, para recuperar más de cuatro mil cabezas de ganado, que serán vendidas en Guayameo por los ganaderos".

3.- Padres de familia intentan linchar a 
      maestro en Oaxaca por denuncias de acoso
Ciudad de Oaxaca.-El maestro del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 39 de Nazareno Etla, Jorge C.S acusado de acoso sexual fue rescatado por elementos de la Policía Estatal tras el intento de linchamiento por parte de padres de familia.
Por la mañana las estudiantes denunciaron con una protesta hostigamiento y propuestas indecorosas que les hizo el mentor quien además les pidió favores sexuales a cambio de buenas calificaciones.
Tras el arribo de los padres de familia a esta institución educativa de nivel medio superior ubicada en la región del Valle Central, maestros y directivos resguardaron al profesor en uno de los salones.
Enojados por el hecho, los tutores intentaron una y otra vez ingresar al aula, pero la acción fue frustrada por los uniformados, quienes trasladaron al profesor a otro sitio para resguardar su integridad física.
En medio de esta situación, las alumnas rompieron en llanto y señalaron que pese a las constantes denuncias, la dirección sólo lo castigó dos meses sin goce de sueldo pero regresó a dar clases al plantel.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Marchan estudiantes en Puebla para exigir justicia por homicidios

Posted by . No comments

Marchan estudiantes en Puebla 
para exigir justicia por homicidios
*Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se unieron en la Mega Marcha Estudiantil realizada en diversos estados, entre ellos Puebla y Veracruz, exigiendo justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano, Francisco Javier Tirado Márquez y José Antonio Parada, así como del conductor de Uber, Josué Vital Castillo.
 
Puebla, Pue/Xalapa, Ver. Al menos 50 mil personas, en su amplia mayoría jóvenes, participan en la Mega Marcha Estudiantil que desde las siete de la mañana ha avanzado, con contingentes que partieron desde diversos puntos de la capital poblana, para confluir frente a Casa Aguayo.
La cifra de marchistas fue dada a esta casa editorial por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, poco antes de las 10 de la mañana, cuando la vanguardia de la columna principal se encontraba en las inmediaciones del Paseo del Río San Francisco y la retaguardia se hallaba en la Avenida Juárez, entre la 13 y la 15 Sur.
La columna principal, integrada por educandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y otras instituciones de educación superior particulares, inició desde el Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios —13 Sur entre 31 y 25 Poniente— y la Avenida Juárez y la 21 Oriente, cerca del campus central de la institución católica.
Avanzaron por el Paseo Bravo y descendieron por la Avenida Reforma-Juan de Palafox, donde centenas de transeúntes y personal de negocios y oficinas públicas los saludaron, les manifestaron su apoyo y los registraron en video o foto con sus teléfonos móviles.
Los estudiantes tomaron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y luego subieron en sentido contrario por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.
En la movilización también participan académicos y autoridades universitarias, como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien fue convocado por su comunidad estudiantil, y su homólogo de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue invitado por los padres de Javier Tirado, uno de los cuatro jóvenes asesinados el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, cuyo crimen motivó las protestas estudiantiles la semana pasada.
Se prevé que a las 11:00 horas se realice una reunión entre los representantes de los jóvenes, directivos de las instituciones que conforman el Consorcio Interuniversitario y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y su gabinete de seguridad.
Tal y como lo acordaron la semana pasada, los alumnos le entregarán al mandatario un pliego petitorio en materia de seguridad y propuestas para solucionar, de la mano de su administración los problemas en esa materia que asolan a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Veracruz se sumaron a la #MegaMarchaUniversitaria, que se realiza a nivel nacional, para protestar por los altos índices de violencia en el país, que han alcanzado a la comunidad estudiantil.
La manifestación, que fue encabezada por estudiantes de la facultad de medicina, pero a la cual se sumaron de diferentes áreas de la UV, fue en solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras el crimen ocurrido en el municipio poblano de Huejotzingo.
Durante la movilización, los estudiantes portaron pancartas con las siguientes consignas: "estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?"; "Vine a estudiar no a desaparecer"; "Usar bata no me da orgullo, me da miedo"; "Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar".
La marcha comenzó desde la unidad de ciencias de la salud en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre la avenida Benito Juárez y concluyó en la explanada del palacio municipal.
Foto. Miles de estudiantes poblanos exigen justicia para los tres estudiantes asesinados y conductor de Uber asesinados.
++++++++++++++++++++++++
Piden eliminar puesto de jefe de
Oficina de Gubernatura en Morelos
Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, afirmó que junto con el exhorto de destitución del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga, también solicitará que se reforme la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para desaparecer el cargo de Jefe de Oficina de la Gubernatura que crearon para Sanz Rivera al inicio de esta administración por solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El ex manager del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el diputado local, es investigado por la UIF por recibir transferencias millonarias internacionales en una cuenta persona que tiene en Suiza.
Por esa investigación en contra de José Manuel Sanz, el diputado independiente demandó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, separarlo del cargo inmediatamente, pero hasta hoy Sanz Rivera no ha sido destituido del gobierno de Morelos.
"Ante lo que sabemos (de la investigación abierta contra Sanz), aunque sabemos que se ha respetado a nivel nacional la presunción de inocencia, y no se dieron los nombres exactos, tenemos conocimiento de esa investigación y sabemos que traerá consecuencias", dijo el diputado independiente.
Durante el 2019, y este 2020, según el diputado esa dependencia creada por diputados al reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, con miras a crear esta supersecretaría, por encima de la Secretaría de Gobierno, le han sido asignados más de 200 millones de pesos anuales. Y según el legislador esta dependencia incluso tiene más presupuesto y personal que otras del gobierno del estado.
Por lo que, junto con el exhorto que envió a la presidencia del Congreso local y la Junta Política y de Gobierno, también incluye que se contrarreforme.
"También estamos solicitando su remoción, porque la jefatura de José Manuel Sanz goza de 200 millones (al año), tiene muchas más plazas que la Secretaria del Trabajo y muchas plazas que otras sectarias, y yo creo que el dinero de esa jefatura hace falta en los hospitales, para medicamentos, y en agropecuaria", mencionó el diputado.
La propuesta de Casas González será que la oficina de la gubernatura quede como estaba antes, "una reforma a la Ley orgánica de la administración estatal y se pueda regresar a como estaba antes, con un secretario de Gobierno, quien tiene la personalidad jurídica de gobernar, y la actual jefatura sea un oficina de tramite como había sido y no con ese poder que le dimos, para darle al ejecutivo del estado, todas las facultades y herramientas para que pueda dar cumplimiento a los morelenses; sin embargo, hemos visto un abuso de esta área por parte de este señor José Manuel Sanz Rivera", concluyó el legislador.
Cuando fue alcalde de Cuernavaca (2015-2018) el ahora gobernador Blanco Bravo, creó la secretaría técnica del ayuntamiento para Sanz Rivera a fin de que, igual que en el gobierno del estado, estuviera sólo debajo de él, en el organigrama estatal.
Foto. Exigen revisión de actos del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-  Suspenden clases en Coahuila 
      por paro nacional de mujeres
Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila anunció que este lunes 9 de marzo se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas del estado debido al paro nacional de mujeres convocado para denunciar la violencia de género, ya que la mayor parte del plantel docente en educación inicial, prescolar y primaria está constituido por profesoras.
"Creemos que el movimiento de las mujeres es legítimo y que merece todo nuestro respeto y apoyo para que las maestras, las alumnas y las empleadas, funcionarias, de la Secretaría de Educación, puedan tomar el día y cumplir con el cometido que tiene este movimiento", afirmó Higinio González Calderón.
El titular de Educación agregó que en la mayoría de las cuatro mil 200 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria las maestras son mayoría, por lo que no habría quién dé clase a los niños o niñas que llegarán a presentarse ese día.
Explicó que en el caso de nivel secundaria y superior está más nivelado pues la plantilla docente está conformada entre maestros y maestras, con 50 por ciento cada uno.

2.- Funcionarios de la SG prometen 
     ayuda a desplazados de Tierra Caliente
Chilpancingo, Gro. Funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Bienestar de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la Tierra Caliente, en donde anunciaron apoyo para las familias desplazadas por la violencia en los pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán, y Zirandaro, principalmente.
La comitiva del gobierno federal estuvo encabezada por el jefe del departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Misael Gustavo Medrano Ortiz, en representación del Subsecretario Alejandro Encinas, quien encabezó, junto con autoridades del gobierno municipal de Zirandaro, la conformación de tres comités para el bienestar que estarán ubicados en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano; uno más en Zirandaro, y el otro en la comunidad de Guayameo, perteneciente a este último municipio.

En el caso del primer comité con sede en Altamirano, se atenderá a los cientos de desplazados provenientes de los pueblos de El Cundan, Pansacuareo, Zihuaquio, Palmar del Ídolo, El Mono, Cuevillas, Pueblo Nuevo, y Tepehuajes, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, y que están asentados en un predio decomisado al narco por la PGR, hoy Fiscalía General de la República.
Y los otros comités que operarán en Zirandaro, y Guayameo, atenderán a los más de tres mil desplazados de al menos 49 comunidades.
Al respecto, el alcalde morenista de Zirandaro, Gregorio Portillo Mendoza, manifestó que al menos estos comités entregarán alimentos y otros enseres para mitigar el hambre de los miles de Desplazados.
En tanto anunció que para mañana, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y la Policía estatal "vamos a subir a los pueblos de la sierra, principalmente en el poblado de San Rafael, para recuperar más de cuatro mil cabezas de ganado, que serán vendidas en Guayameo por los ganaderos".

3.- Padres de familia intentan linchar a 
      maestro en Oaxaca por denuncias de acoso
Ciudad de Oaxaca.-El maestro del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 39 de Nazareno Etla, Jorge C.S acusado de acoso sexual fue rescatado por elementos de la Policía Estatal tras el intento de linchamiento por parte de padres de familia.
Por la mañana las estudiantes denunciaron con una protesta hostigamiento y propuestas indecorosas que les hizo el mentor quien además les pidió favores sexuales a cambio de buenas calificaciones.
Tras el arribo de los padres de familia a esta institución educativa de nivel medio superior ubicada en la región del Valle Central, maestros y directivos resguardaron al profesor en uno de los salones.
Enojados por el hecho, los tutores intentaron una y otra vez ingresar al aula, pero la acción fue frustrada por los uniformados, quienes trasladaron al profesor a otro sitio para resguardar su integridad física.
En medio de esta situación, las alumnas rompieron en llanto y señalaron que pese a las constantes denuncias, la dirección sólo lo castigó dos meses sin goce de sueldo pero regresó a dar clases al plantel.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Lino Calderon 

En el marco del programa Equitativa. Mes de la mujer, adolescentes y niñas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo del 6 al 8 de marzo el ciclo de diálogo Cuerpo y mujer, con la participación de Elsa Muñiz; Elvira Concheiro, María del Carmen de Lara y Yelitza Ruiz, en las sedes del Instituto en la Ciudad de México: en San Ángel; en la Casa de Cultura Frissac, en el centro histórico de la alcaldía de Tlalpan, y Utopía Santa Catarina, en la alcaldía de Iztapalapa.
El ciclo incluye mesas de diálogo y la exhibición de películas con temas feministas con el propósito de acercar al público acepciones y comprensiones realistas y respetuosas en torno al cuerpo femenino.
Equitativa es el programa nacional de género dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad sustantiva de género, generadas por las propias mujeres.
En la apertura, programada en la sede de San Ángel el viernes 6 a las 17:00 horas, se abordará el tema Mujer: cuerpo físico y cuerpo social. Compartirán su conocimiento y experiencia la doctora en Antropología, Elsa Muñiz; la doctora en Sociología, Elvira Concheiro; la realizadora cinematográfica, María del Carmen de Lara, y la maestra en Estudios de Arte y Literatura, Yelitza Ruiz. Al final de la charla se proyectará el documental Cantadoras, que dirigió María Fernanda Carrillo.
En el segundo día de actividades, a realizarse el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas en Casa Frissac, Tlalpan, participarán la doctora en Historia del Arte, Rebeca Monroy Nasr; la escritora y maestra en Letras Mexicanas, Artemisa Téllez y la escritora Elia Martínez-Rodarte. Ellas expondrán sus ideas y conocimientos en la mesa "Cuerpo sexual: libertades y ataduras". Al cierre, se proyectará la cinta Bellas de noche, dirigida por José María Cuevas.
El cierre del ciclo ocurrirá el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas, en Utopía Santa Catarina, en la Alcaldía de Iztapalapa, donde se proyectará la película Más vale maña que fuerza, de María del Carmen de Lara. Al final de la proyección, se llevará a cabo una charla abierta al público, en la que participarán la documentalista Martha Urbina y la investigadora Ana Salinas Alverdi.
Más información sobre las actividades del INEHRM y la cobertura de las mismas en http://www.inehrm.gob.mx/ en @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube.

Libre de virus. www.avast.com

Equitativa en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Posted by . No comments

Lino Calderon 

En el marco del programa Equitativa. Mes de la mujer, adolescentes y niñas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo del 6 al 8 de marzo el ciclo de diálogo Cuerpo y mujer, con la participación de Elsa Muñiz; Elvira Concheiro, María del Carmen de Lara y Yelitza Ruiz, en las sedes del Instituto en la Ciudad de México: en San Ángel; en la Casa de Cultura Frissac, en el centro histórico de la alcaldía de Tlalpan, y Utopía Santa Catarina, en la alcaldía de Iztapalapa.
El ciclo incluye mesas de diálogo y la exhibición de películas con temas feministas con el propósito de acercar al público acepciones y comprensiones realistas y respetuosas en torno al cuerpo femenino.
Equitativa es el programa nacional de género dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad sustantiva de género, generadas por las propias mujeres.
En la apertura, programada en la sede de San Ángel el viernes 6 a las 17:00 horas, se abordará el tema Mujer: cuerpo físico y cuerpo social. Compartirán su conocimiento y experiencia la doctora en Antropología, Elsa Muñiz; la doctora en Sociología, Elvira Concheiro; la realizadora cinematográfica, María del Carmen de Lara, y la maestra en Estudios de Arte y Literatura, Yelitza Ruiz. Al final de la charla se proyectará el documental Cantadoras, que dirigió María Fernanda Carrillo.
En el segundo día de actividades, a realizarse el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas en Casa Frissac, Tlalpan, participarán la doctora en Historia del Arte, Rebeca Monroy Nasr; la escritora y maestra en Letras Mexicanas, Artemisa Téllez y la escritora Elia Martínez-Rodarte. Ellas expondrán sus ideas y conocimientos en la mesa "Cuerpo sexual: libertades y ataduras". Al cierre, se proyectará la cinta Bellas de noche, dirigida por José María Cuevas.
El cierre del ciclo ocurrirá el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas, en Utopía Santa Catarina, en la Alcaldía de Iztapalapa, donde se proyectará la película Más vale maña que fuerza, de María del Carmen de Lara. Al final de la proyección, se llevará a cabo una charla abierta al público, en la que participarán la documentalista Martha Urbina y la investigadora Ana Salinas Alverdi.
Más información sobre las actividades del INEHRM y la cobertura de las mismas en http://www.inehrm.gob.mx/ en @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno "no contratará a empresas -nacionales o extranjeras- que tengan problemas judiciales", por lo cual se establecerá en cláusulas para licitaciones que las firmas serán revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
"Todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero", afirmó.
En la víspera Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos.
También señaló que se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales.
Asimismo, mencionó que hay mil 86 empresas identificadas como simuladoras por el Servicio de Administración Tributaria por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y "outsourcing ilegal".

 


Libre de virus. www.avast.com

UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO

Posted by . No comments

UIF revisará a empresas que busquen licitaciones: AMLO
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno "no contratará a empresas -nacionales o extranjeras- que tengan problemas judiciales", por lo cual se establecerá en cláusulas para licitaciones que las firmas serán revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
"Todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero", afirmó.
En la víspera Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos.
También señaló que se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales.
Asimismo, mencionó que hay mil 86 empresas identificadas como simuladoras por el Servicio de Administración Tributaria por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y "outsourcing ilegal".

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí
Redacción.

Este 2020 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino celebrará 21 años de historia, de crear leyendas y de presentar en sus escenarios a los mejores exponentes del rock hispanoparlante y sus distintas vertientes,  el próximo 14 y 15 de marzo, en el Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX). Se presentarán 85 proyectos musicales de 18 países donde destacan 41 bandas y solistas de México. Para los fans del hip hop y el freestyle, habrá una poderosa batalla de campeones con exponentes de alto calibre.
El próximo 15 de Marzo la banda de reggae mexicano Victoría Malawí, presentará un repertorio musical que muestra 17 años de trabajo ininterrumpido en la escena independiente de nuestro país, incluidos tres discos de estudio, uno en vivo y un documental que resume los esfuerzos y vivencias de un grupo de amigos que transforma sus sueños en música.
Con un mensaje basado en las emociones que el corazón humano puede generar, la banda mexiquense prepara un show basado en sus casi 18 años de trayectoria musical, incluidos temas de sus inicios, como "Ámame", o "Bandera"; hasta los temas de su producción "Trasciende", en el que se mezclan el reggae con sonidos que conviven con el skanking, el rap e incluso la música disco.
Para Victoría Malawí esta presentación abre un nuevo ciclo en la carrera de la banda, ya que deja claro que la constancia, el trabajo y la disciplina generan dividendos en la trayectoria de un concepto musical que se reinventa constantemente para ofrecer novedades a su público.
Con una alineación poderosa, sorpresas y músicos invitados, Victoría Malawí llenará de paz y amor los corazones de los asistentes a la edición 2020 del Festival Vive Latino, eso sí haciéndolos vibrar y reflexionar con un mensaje natural, orgánico y actual.   


Libre de virus. www.avast.com

Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí

Posted by . No comments

Vive Latino 2020 se llenara de paz y amor, con VictorÍa Malawí
Redacción.

Este 2020 el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino celebrará 21 años de historia, de crear leyendas y de presentar en sus escenarios a los mejores exponentes del rock hispanoparlante y sus distintas vertientes,  el próximo 14 y 15 de marzo, en el Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX). Se presentarán 85 proyectos musicales de 18 países donde destacan 41 bandas y solistas de México. Para los fans del hip hop y el freestyle, habrá una poderosa batalla de campeones con exponentes de alto calibre.
El próximo 15 de Marzo la banda de reggae mexicano Victoría Malawí, presentará un repertorio musical que muestra 17 años de trabajo ininterrumpido en la escena independiente de nuestro país, incluidos tres discos de estudio, uno en vivo y un documental que resume los esfuerzos y vivencias de un grupo de amigos que transforma sus sueños en música.
Con un mensaje basado en las emociones que el corazón humano puede generar, la banda mexiquense prepara un show basado en sus casi 18 años de trayectoria musical, incluidos temas de sus inicios, como "Ámame", o "Bandera"; hasta los temas de su producción "Trasciende", en el que se mezclan el reggae con sonidos que conviven con el skanking, el rap e incluso la música disco.
Para Victoría Malawí esta presentación abre un nuevo ciclo en la carrera de la banda, ya que deja claro que la constancia, el trabajo y la disciplina generan dividendos en la trayectoria de un concepto musical que se reinventa constantemente para ofrecer novedades a su público.
Con una alineación poderosa, sorpresas y músicos invitados, Victoría Malawí llenará de paz y amor los corazones de los asistentes a la edición 2020 del Festival Vive Latino, eso sí haciéndolos vibrar y reflexionar con un mensaje natural, orgánico y actual.   


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Firman convenio de colaboración IECM-INGER
*Impulsar educación cívica de respeto a las personas adultas mayores. 
Lino Calderón 

     
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron hoy un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objeto de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación cívica de las personas adultas mayores y de todas en general. Particularmente, en materia de envejecimiento y salud, a través de la promoción de la cultura democrática y de la participación.
Este convenio general de colaboración fue suscrito por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y por el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo. 
Al respecto, el Presidente Velázquez Miranda afirmó que el Convenio establece una serie de objetivos que tendrán como beneficiario a toda la población de la Ciudad de México, porque generar un impacto positivo a nivel general es una de las formas de beneficiar a las personas adultas mayores.
Indicó que la suscripción de este instrumento dará un resultado directo inmediato de gran alcance, y no solamente en las labores que desempeña en la organización de procesos electorales y los instrumentos de participación ciudadana. 
"La mayor participación es la de las personas mayores y lo vemos de manera reiterada. El pasado proceso electoral fue una muestra de ello. Hoy día las personas de este grupo de edad tienen interés en participar en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria", apuntó.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina Del Ángel Cruz reconoció que la participación ciudadana de las personas adultas mayores es elevada, de acuerdo con diversos estudios y análisis que se han llevado a cabo en la materia. Agregó que "la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a atender a este grupo social y a tomarlos en cuenta, con el fin de crear una sociedad más incluyente y con más acceso a todos sus derechos político-electorales", apuntó. 
Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que la Constitución de la Ciudad de México estableció como punto prioritario la atención de estos grupos, de tal manera que se evidenció el rezago, la necesidad y la deuda que tienen las autoridades del Estado mexicano con ellos y, por ende, la consecuente búsqueda de soluciones efectivas.
A su vez, el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, hizo notar que sólo el cinco por ciento de la población de personas adultas mayores en nuestro país es totalmente dependiente de su familia, mientras que cerca del 80 por ciento son independientes. "Después de su retiro tienen todavía 30 años de vida en promedio".
Sin embargo, reconoció que es un grupo vulnerable pues sufre maltrato, abandono y violencia.
La Directora de Investigación del INGER, María del Carmen García Peña, señaló que cualquier acción que impulse derechos civiles, políticos y humanos en las personas mayores es una acción de gran relevancia para la vida política-social de nuestra ciudad . 
"Desean ser tomados en cuenta y debemos impulsar precisamente la forma en que participen y las diferentes vías de participación, no solamente para decidir quién nos gobierna, sino en los presupuestos, o en las decisiones que tienen que ver con sus comunidades, con sus familias y con la sociedad en su conjunto."
En consecuencia, gracias a la firma del convenio general de apoyo y colaboración entre estas dos instituciones en materia electoral y de salud, se impulsará una educación cívica que fomente el respeto a este grupo poblacional de adultos mayores, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, así como al desarrollo de una ciudad amigable para este grupo de personas, basada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos. 
Entre las acciones comprendidas en este instrumento, se prevé la presentación de proyectos de Presupuesto Participativo para la Ciudad de México a partir de un enfoque inclusivo, de accesibilidad, de no discriminación y con una perspectiva de género, en reconocimiento de las personas adultas mayores. Asimismo, se sensibilizará a las comisiones de participación comunitaria y alcaldías para incentivar el reconocimiento y la participación en asuntos de interés público de las personas adultas mayores en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, la firma de este convenio promoverá los mecanismos e instrumentos de democracia directa y participativa para las personas adultas mayores, con el propósito de identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan en el lugar donde viven e impulsar su participación en la toma de decisiones públicas que los afectan.


Libre de virus. www.avast.com

Firman convenio de colaboración IECM-INGER

Posted by . No comments

Firman convenio de colaboración IECM-INGER
*Impulsar educación cívica de respeto a las personas adultas mayores. 
Lino Calderón 

     
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron hoy un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objeto de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación cívica de las personas adultas mayores y de todas en general. Particularmente, en materia de envejecimiento y salud, a través de la promoción de la cultura democrática y de la participación.
Este convenio general de colaboración fue suscrito por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y por el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo. 
Al respecto, el Presidente Velázquez Miranda afirmó que el Convenio establece una serie de objetivos que tendrán como beneficiario a toda la población de la Ciudad de México, porque generar un impacto positivo a nivel general es una de las formas de beneficiar a las personas adultas mayores.
Indicó que la suscripción de este instrumento dará un resultado directo inmediato de gran alcance, y no solamente en las labores que desempeña en la organización de procesos electorales y los instrumentos de participación ciudadana. 
"La mayor participación es la de las personas mayores y lo vemos de manera reiterada. El pasado proceso electoral fue una muestra de ello. Hoy día las personas de este grupo de edad tienen interés en participar en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria", apuntó.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina Del Ángel Cruz reconoció que la participación ciudadana de las personas adultas mayores es elevada, de acuerdo con diversos estudios y análisis que se han llevado a cabo en la materia. Agregó que "la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a atender a este grupo social y a tomarlos en cuenta, con el fin de crear una sociedad más incluyente y con más acceso a todos sus derechos político-electorales", apuntó. 
Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que la Constitución de la Ciudad de México estableció como punto prioritario la atención de estos grupos, de tal manera que se evidenció el rezago, la necesidad y la deuda que tienen las autoridades del Estado mexicano con ellos y, por ende, la consecuente búsqueda de soluciones efectivas.
A su vez, el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, hizo notar que sólo el cinco por ciento de la población de personas adultas mayores en nuestro país es totalmente dependiente de su familia, mientras que cerca del 80 por ciento son independientes. "Después de su retiro tienen todavía 30 años de vida en promedio".
Sin embargo, reconoció que es un grupo vulnerable pues sufre maltrato, abandono y violencia.
La Directora de Investigación del INGER, María del Carmen García Peña, señaló que cualquier acción que impulse derechos civiles, políticos y humanos en las personas mayores es una acción de gran relevancia para la vida política-social de nuestra ciudad . 
"Desean ser tomados en cuenta y debemos impulsar precisamente la forma en que participen y las diferentes vías de participación, no solamente para decidir quién nos gobierna, sino en los presupuestos, o en las decisiones que tienen que ver con sus comunidades, con sus familias y con la sociedad en su conjunto."
En consecuencia, gracias a la firma del convenio general de apoyo y colaboración entre estas dos instituciones en materia electoral y de salud, se impulsará una educación cívica que fomente el respeto a este grupo poblacional de adultos mayores, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, así como al desarrollo de una ciudad amigable para este grupo de personas, basada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos. 
Entre las acciones comprendidas en este instrumento, se prevé la presentación de proyectos de Presupuesto Participativo para la Ciudad de México a partir de un enfoque inclusivo, de accesibilidad, de no discriminación y con una perspectiva de género, en reconocimiento de las personas adultas mayores. Asimismo, se sensibilizará a las comisiones de participación comunitaria y alcaldías para incentivar el reconocimiento y la participación en asuntos de interés público de las personas adultas mayores en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, la firma de este convenio promoverá los mecanismos e instrumentos de democracia directa y participativa para las personas adultas mayores, con el propósito de identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan en el lugar donde viven e impulsar su participación en la toma de decisiones públicas que los afectan.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Redacción 

Desde hace más de cinco años, una ola de extorsiones, robos y asesinatos, se hizo presente en las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), donde operan cuatro bandas de asaltantes, quienes aprovechan que en ese lugar casi todas las operaciones se realizan con dinero en efectivo.
De acuerdo con los afectados en su mayoría locatarios del CEDA hay 48 policías que no cumplen con la seguridad requerida ya que no implementan una verdadera estrategia  para contener al crimen organizado que opera en la zona.  
De acuerdo con informes de agentes de investigación adscritos a la Procuraduría capitalina, una de estas organizaciones es conocida como  "Los Oaxacos" y se le relaciona con varios asesinatos cometidos entre 2014 y 2017. 
También se le vincula con el crimen de un comandante de la Policía de Investigación, cuando pretendía detener a un integrante de la banda, así como con el asesinato de la policía auxiliar Margarita Rivera Rivera. ocurrido el 6 de mayo de 2018 en el pasillo 2 letra G.
Los informantes señalan que las otras bandas delictivas traen «asoleados» a los locatarios de la CEDA y han sido identificadas como  "Los Kinkones de Chimalhuacán", que asaltan a los transportistas; "Los Malabaristas", dedicados a robar bodegas; y "Los Pelones", que atracan a transportistas y también roban autopartes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, algunos robos se dan en las zonas de bodegas y pasillos, otros en los lugares específicos para carga y descarga de diversas mercancías.
Los integrantes de las bandas empezaron como diableros y una vez que conocieron el movimiento de la Central, empezaron a robar mercancía y con el tiempo se fortalecieron toda vez que no eran detectados, además su actividad les dejaba jugosos dividendos y empezaron a reclutar más gente para ampliar sus tentáculos criminales.
A pesar de que hasta hace unos días la Central de Abasto era vigilada por 288 policías, el año pasado se registraron 677 delitos, de los 185 fueron clasificados por las autoridades como de alto impacto.
Informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina refieren que entre 2014 y 2016, en la Ceda se registraron 19 homicidios dolosos, algunos con arma de fuego y otros con objetos punzocortantes.
Los robos han sido desde hace muchos años uno de los principales problemas que tienen al borde de la desesperación a los bodegueros, principalmente por la violencia empleada por los delincuentes.
En 2014, el Ministerio Público registró 176 denuncias por el referido ilícito, así como 170 al año siguiente y 176 el año pasado, los locatarios y trabajadores optaron por realizar cierres a la circulación en vialidades aledañas al referido centro de distribución.
Como parte de las medidas de seguridad se inició un proceso de credencialización de los 12 mil diableros que ahí laboran, los cuales estaán perfectamente identificados para evitar que personas ajenas a este grupo de trabajadores se infiltren para cometer cualquier tipo de ilícitos.
También las autoridades policiacas y del gobierno capitalino, sostuvieron una reunión con líderes de la CEDA, durante la cual se acordó establecer filtros de seguridad en donde los clientes y trabajadores al momento de accesar deberán despojarse de gorras y capuchas para que las cámaras puedan captar sus rostros.
Actualmente no se permite el consumo de alcohol, ni la alteración del orden público en zonas comunes, tampoco la portación de sudaderas con capucha puesta, y el uso de objetos punzocortantes, queda limitado sólo a las áreas de trabajo. Sin embargo, la delincuencia continúa operando en las instalaciones de la CEDA.

Libre de virus. www.avast.com

Operan cinco peligrosas bandas delictivas en el CEDA: Locatarios

Posted by . No comments

Redacción 

Desde hace más de cinco años, una ola de extorsiones, robos y asesinatos, se hizo presente en las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), donde operan cuatro bandas de asaltantes, quienes aprovechan que en ese lugar casi todas las operaciones se realizan con dinero en efectivo.
De acuerdo con los afectados en su mayoría locatarios del CEDA hay 48 policías que no cumplen con la seguridad requerida ya que no implementan una verdadera estrategia  para contener al crimen organizado que opera en la zona.  
De acuerdo con informes de agentes de investigación adscritos a la Procuraduría capitalina, una de estas organizaciones es conocida como  "Los Oaxacos" y se le relaciona con varios asesinatos cometidos entre 2014 y 2017. 
También se le vincula con el crimen de un comandante de la Policía de Investigación, cuando pretendía detener a un integrante de la banda, así como con el asesinato de la policía auxiliar Margarita Rivera Rivera. ocurrido el 6 de mayo de 2018 en el pasillo 2 letra G.
Los informantes señalan que las otras bandas delictivas traen «asoleados» a los locatarios de la CEDA y han sido identificadas como  "Los Kinkones de Chimalhuacán", que asaltan a los transportistas; "Los Malabaristas", dedicados a robar bodegas; y "Los Pelones", que atracan a transportistas y también roban autopartes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, algunos robos se dan en las zonas de bodegas y pasillos, otros en los lugares específicos para carga y descarga de diversas mercancías.
Los integrantes de las bandas empezaron como diableros y una vez que conocieron el movimiento de la Central, empezaron a robar mercancía y con el tiempo se fortalecieron toda vez que no eran detectados, además su actividad les dejaba jugosos dividendos y empezaron a reclutar más gente para ampliar sus tentáculos criminales.
A pesar de que hasta hace unos días la Central de Abasto era vigilada por 288 policías, el año pasado se registraron 677 delitos, de los 185 fueron clasificados por las autoridades como de alto impacto.
Informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina refieren que entre 2014 y 2016, en la Ceda se registraron 19 homicidios dolosos, algunos con arma de fuego y otros con objetos punzocortantes.
Los robos han sido desde hace muchos años uno de los principales problemas que tienen al borde de la desesperación a los bodegueros, principalmente por la violencia empleada por los delincuentes.
En 2014, el Ministerio Público registró 176 denuncias por el referido ilícito, así como 170 al año siguiente y 176 el año pasado, los locatarios y trabajadores optaron por realizar cierres a la circulación en vialidades aledañas al referido centro de distribución.
Como parte de las medidas de seguridad se inició un proceso de credencialización de los 12 mil diableros que ahí laboran, los cuales estaán perfectamente identificados para evitar que personas ajenas a este grupo de trabajadores se infiltren para cometer cualquier tipo de ilícitos.
También las autoridades policiacas y del gobierno capitalino, sostuvieron una reunión con líderes de la CEDA, durante la cual se acordó establecer filtros de seguridad en donde los clientes y trabajadores al momento de accesar deberán despojarse de gorras y capuchas para que las cámaras puedan captar sus rostros.
Actualmente no se permite el consumo de alcohol, ni la alteración del orden público en zonas comunes, tampoco la portación de sudaderas con capucha puesta, y el uso de objetos punzocortantes, queda limitado sólo a las áreas de trabajo. Sin embargo, la delincuencia continúa operando en las instalaciones de la CEDA.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Sarampión en México: 4 casos 
confirmados en la CDMX
*La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Lino Calderón 

Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX. La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha confirmado que el padecimiento fue encontrado en una niña menor de edad.
"Tenemos un caso de sarampión que fue publicado el miércoles en la página de la dirección Nacional de Epidemiología".
"Es una niña de ocho años que no tenía antecedente de esquema completo de vacunación", uno de los principales puntos a destacar.
El funcionario de la Secretaría de Salud, indicó que se está investigando de dónde "vino la infección", por lo que continuarán informando al respecto.
De acuerdo al último reporte oficial, las cuatro personas que se encuentran contagiadas de sarampión, no tenían antecedente de contar con sus vacunas.
Tres de los pacientes, se encuentran ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Mientras que la paciente mujer, menor de edad, se ubica en la alcaldía de Álvaro Obregón, también en la CDMX.
El reporte señala, que la menor tuvo contacto con 14 personas, por lo que ya se investiga el estado de salud de los contactos.
En tanto, uno de los enfermos, hombre de diez años de edad, tuvo acercamiento con una persona extranjera.
La dirección de epidemiología, se encuentra analizando los casos, para determinar si el sarampión fue importado al país.
El primero de los diagnósticos, se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo conformado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
Datos históricos indican que la última epidemia de la enfermedad se registró en 1990, mientras que el último caso fue detectado en el año de 1995.


Libre de virus. www.avast.com

Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX

Posted by . No comments

Sarampión en México: 4 casos 
confirmados en la CDMX
*La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Lino Calderón 

Sarampión en México: 4 casos confirmados en la CDMX. La Dirección General de Epidemiología, informó sobre la presencia de la enfermedad en la capital del país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha confirmado que el padecimiento fue encontrado en una niña menor de edad.
"Tenemos un caso de sarampión que fue publicado el miércoles en la página de la dirección Nacional de Epidemiología".
"Es una niña de ocho años que no tenía antecedente de esquema completo de vacunación", uno de los principales puntos a destacar.
El funcionario de la Secretaría de Salud, indicó que se está investigando de dónde "vino la infección", por lo que continuarán informando al respecto.
De acuerdo al último reporte oficial, las cuatro personas que se encuentran contagiadas de sarampión, no tenían antecedente de contar con sus vacunas.
Tres de los pacientes, se encuentran ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Mientras que la paciente mujer, menor de edad, se ubica en la alcaldía de Álvaro Obregón, también en la CDMX.
El reporte señala, que la menor tuvo contacto con 14 personas, por lo que ya se investiga el estado de salud de los contactos.
En tanto, uno de los enfermos, hombre de diez años de edad, tuvo acercamiento con una persona extranjera.
La dirección de epidemiología, se encuentra analizando los casos, para determinar si el sarampión fue importado al país.
El primero de los diagnósticos, se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo conformado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
Datos históricos indican que la última epidemia de la enfermedad se registró en 1990, mientras que el último caso fue detectado en el año de 1995.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top