Firman convenio de colaboración IECM-INGER

Posted by . on jueves, marzo 05, 2020 0

Firman convenio de colaboración IECM-INGER
*Impulsar educación cívica de respeto a las personas adultas mayores. 
Lino Calderón 

     
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron hoy un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objeto de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación cívica de las personas adultas mayores y de todas en general. Particularmente, en materia de envejecimiento y salud, a través de la promoción de la cultura democrática y de la participación.
Este convenio general de colaboración fue suscrito por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y por el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo. 
Al respecto, el Presidente Velázquez Miranda afirmó que el Convenio establece una serie de objetivos que tendrán como beneficiario a toda la población de la Ciudad de México, porque generar un impacto positivo a nivel general es una de las formas de beneficiar a las personas adultas mayores.
Indicó que la suscripción de este instrumento dará un resultado directo inmediato de gran alcance, y no solamente en las labores que desempeña en la organización de procesos electorales y los instrumentos de participación ciudadana. 
"La mayor participación es la de las personas mayores y lo vemos de manera reiterada. El pasado proceso electoral fue una muestra de ello. Hoy día las personas de este grupo de edad tienen interés en participar en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria", apuntó.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina Del Ángel Cruz reconoció que la participación ciudadana de las personas adultas mayores es elevada, de acuerdo con diversos estudios y análisis que se han llevado a cabo en la materia. Agregó que "la Constitución de la Ciudad de México nos mandata a atender a este grupo social y a tomarlos en cuenta, con el fin de crear una sociedad más incluyente y con más acceso a todos sus derechos político-electorales", apuntó. 
Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que la Constitución de la Ciudad de México estableció como punto prioritario la atención de estos grupos, de tal manera que se evidenció el rezago, la necesidad y la deuda que tienen las autoridades del Estado mexicano con ellos y, por ende, la consecuente búsqueda de soluciones efectivas.
A su vez, el Director General del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, hizo notar que sólo el cinco por ciento de la población de personas adultas mayores en nuestro país es totalmente dependiente de su familia, mientras que cerca del 80 por ciento son independientes. "Después de su retiro tienen todavía 30 años de vida en promedio".
Sin embargo, reconoció que es un grupo vulnerable pues sufre maltrato, abandono y violencia.
La Directora de Investigación del INGER, María del Carmen García Peña, señaló que cualquier acción que impulse derechos civiles, políticos y humanos en las personas mayores es una acción de gran relevancia para la vida política-social de nuestra ciudad . 
"Desean ser tomados en cuenta y debemos impulsar precisamente la forma en que participen y las diferentes vías de participación, no solamente para decidir quién nos gobierna, sino en los presupuestos, o en las decisiones que tienen que ver con sus comunidades, con sus familias y con la sociedad en su conjunto."
En consecuencia, gracias a la firma del convenio general de apoyo y colaboración entre estas dos instituciones en materia electoral y de salud, se impulsará una educación cívica que fomente el respeto a este grupo poblacional de adultos mayores, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, así como al desarrollo de una ciudad amigable para este grupo de personas, basada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos y humanos. 
Entre las acciones comprendidas en este instrumento, se prevé la presentación de proyectos de Presupuesto Participativo para la Ciudad de México a partir de un enfoque inclusivo, de accesibilidad, de no discriminación y con una perspectiva de género, en reconocimiento de las personas adultas mayores. Asimismo, se sensibilizará a las comisiones de participación comunitaria y alcaldías para incentivar el reconocimiento y la participación en asuntos de interés público de las personas adultas mayores en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, la firma de este convenio promoverá los mecanismos e instrumentos de democracia directa y participativa para las personas adultas mayores, con el propósito de identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan en el lugar donde viven e impulsar su participación en la toma de decisiones públicas que los afectan.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top