What's New Here?

Se cumplen 50 años de los Juegos
Olímpicos de México 68
*Enriqueta Basilio encendió otra vez el pebetero, acompañada de varios medallistas
*José Ramón Amieva presentó el boleto del metro conmemorativo. 
Erza Zavage 

El pasado 12 de  octubre como hace 50 años, Enriqueta Basilio encendió el pebetero del estadio Olímpico en la conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1968, iniciando los festejos en México de este magno evento deportivo.
En la celebración estuvieron leyendas de aquella justa, quienes desfilarán por bloques de deportes, para formar los aros olímpicos al centro del campo.
Cabe resaltar que la Ciudad de México celebra 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, en 1968, y justo cuando se cumple la media centena de años se abre una rendija para ilusionarnos con unos segundos Juegos en el país, tras las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla.
El directivo estuvo presente en la ceremonia en la que se encendió el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario y tras la ceremonia, Padilla aseguró que México podría ser sede después del 2028.
Pebetero México 1968
Los últimos Juegos Olímpicos se han disputado en Beijing, Londres y Río de Janeiro. Los próximos dos se harán en Tokio y París. Estas sedes comparten unas economías de miedo, salvo el caso de Río, que a comparación de Londres o Beijing realizaron unos juegos "austeros".
Padilla explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la opción de bajarle a las exigencias a las sedes en un futuro para que los Juegos Olímpicos no queden en poder únicamente de las ciudades más poderosas.
"Hay muchos aspectos que hay que cubrir, los cuadernos de cargos son muy grandes. Acabamos de estar en una reunión del COI hace tres o cuatro días, en Argentina, en Buenos Aires, y se discutió el tema de bajarle la exigencia en los cuadernos de cargo porque resultan realmente difíciles que una ciudad las pueda confrontar", dijo Padilla.
De esta manera, si se logra que el COI no se ponga fresa, hasta cuatro ciudades de México podrían organizar unos Juegos Olímpicos. "Si hay la decisión de que esto suceda, si esto pasa entonces México sí podría aspirar a organizar por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos más delante del 2028. La Ciudad de México tiene toda la capacidad, pero también la tiene Monterrey, Guadalajara y Tijuana".
Entre los exmedallistas que participaron en este magno evento están: Bob Beamon, récord mundial en salto de longitud; Dick Fosbury campeón olímpico con su salto de altura de espalda; Michael Burton, ganador de las pruebas 400 y mil 500 metros de natación; Debbie Meyer, nadadora que obtuvo oro en 200, 400 y 800 metros; Klaus Dibiasi, oro en tres y 10 metros en clavados, entre otros, son parte del grupo de ex atletas que ya arribaron a la capital.
"Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", expresó el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas de los Juegos, "es un honor, son más de 37 medallas aquí reunidas".
El clavadista Klaus Dibiasi, tricampeón olímpico (1968, 1972 y 1976), señaló que nunca habrá otros JJOO como los de México. "El apoyo del público fue muy agradable, pese a competir contra Álvaro Gaxiola, el clavadista de casa, tengo recuerdos muy bonitos", dijo el italiano, quien en el último clavado de la prueba de 10 metros, superó a Gaxiola, para ganar el oro.
Dibiasi compitió en cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 64, México 68, Munich 72 y Montreal 76. Ahora, con 70 años de edad, dijo que no se atreve a saltar del trampolín, pero los Juegos de México los lleva en el corazón. "Ninguno de los otros fueron como México. La atmósfera que teníamos era grandiosa, era como una familia", aplaudió.
Por su parte, Michael Burton, verdugo de Guillermo Echevarría en natación, aseguró que México 68 fue fantástico. "Venir a este país por primera vez como deportista olímpico y conocer la cultura como el baile y el arte, fue asombroso".
El estadounidense aseguró que al principio pensó que todos los Juegos eran iguales, pero con el tiempo se dio cuenta que no era así.
"Creo que todo fue muy bueno para la ciudad y para el país entero. En mi caso, me enfermé del estómago por todo lo que comí", confesó entre risas; añadió que, sin duda, el apoyo de la afición mexicana "sin importar la nacionalidad, es lo que más tengo presente".
Burton recordó, además, que antes de una competencia, observó a un niño que brincó una reja para colarse al estadio, "le sangraban las manos, era un pequeño que no podía pagar un boleto, el sólo quería ser parte de los Juegos".

10 cosas que marcaron dichos Juegos
"No queremos Olimpiadas, queremos revolución", era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos (JJOO).
Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del 'Poder Negro'.
En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana.

SUDÁFRICA SUSPENDIDO POR EL APARTHEID
Durante muchos años Sudáfrica fue percibida en el mundo como una nación en extremo racista debido al Apartheid, una serie de políticas segregacionistas instauradas en 1948 que separaban a los blancos de los negros y privilegiaban a los de tez clara. Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a dicho país, pero luego revocó la decisión, así que diversas naciones de África, países del llamado 'Bloque del Este' y atletas negros de Estados Unidos amenzaron con boicotear México 1968 si se permitía que el polémico país africano acudiera a los Juegos. Tras la controversia, el COI finalmente sí impidió la participación de Sudáfrica en la justa.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y EL  2 DE OCTUBRE
Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la comptencia. No había manera de desligar los dos eventos, jóvenes que no querían "Olimpiada" o en su defecto, entre otras cosas, esperaban usar los Juegos para mostrar la represión al mundo, perdieron la vida. Eran momentos en los que los movimientos estudiantiles no eran exclusivos de México, en algunos otros lugares, como en Alemania, también pasaban; sin embargo lo sucedido el 2 de octubre le dio otra dimensión al movimiento de nuestro país.
La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. "Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante", expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.

PRIMEROS JUEGOS EN AMÉRICA LATINA
Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 50 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.
En un momento histórico en el que América Latina estaba inmersa en dictaduras, México, una 'democracia', opacó el brillo de sus propios juegos con el rojo resplandor de un derramiento de sangre, cuyas causas y motivos no son objetos de este texto, pero es un hecho: sucedió. De igual forma, a nivel organizacional México se mostró capaz de realizar eventos de tal magnitud y dos años más tarde celebró el Mundial de futbol, mismo del que volvería a ser sede en 1986.

ENRIQUETA BASILIO: LA PRIMERA MUJER EN ENCENDER EL FUEGO OLÍMPICO
Dentro de todo el marco de dos conceptos tan opuestos y a la vez tan íntimos entre sí como la represión y la protesta, hubo un hito, por decirle de alguna manera 'progresista'. Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en prender el pebetero olímpico y fue la única hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 en etrevista para la BBC.

'BLACK POWER SALUTE'
Los 60's eran tiempos de protesta, los grupos históricamente oprimidos intentaban levantase en varias partes del mundo. La comunidad afroamericana, hasta entonces discriminada casi por sistema, recién había perdido a uno de sus princpilaes activistas: Marthin Luther King, quien fue asesinado en abril de 1968.
Tras la carrera de 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño cubierto con un guante negro durante el himno estadounidense, en señal de protesta. El saludo se volvió icónico y en la conferencia de prensa posterior a la carrera, Smith aseguró que la comunidad negra lo comprendería.
"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense; pero si hago algo mal entonces dirán que soy un 'nigger'. Somos negros y estamos orgullosos de ello", declaró.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE DOPING POSITIVO
La muerte de un ciclista dopado en Roma 1960 llevó al COI a instaurar políticas para evitar el consumo de sustancias prohibidas. Las leyes se aprobaron en 1967 y en México 68 se presentó el primer caso de un competidor dopado. Se trató del pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por ethanol, o sea estaba borracho. Algunos reportes indican que el escandinavo declaró que "sólo había tomado dos cervezas para calmar los nervios"; sin embargo, las pruebas arrojaron que el nórdico tenía más del 0.4 por ciento del límite permitido de alcohol en la sangre.

BOB BEAMON VUELA, 'LITERALMENTE'
Ya en el ámbito estrictamente deportivo, una de las cosas que más se recuerdan de México 1968 es el espectacular salto de Bob Beamon. El estadounidense se llevó el Oro en el salto de longitud luego de 'volar' 8.90 metros, imponiendo así un récord que estuvo vigente por casi 23 años. En aquel entonces, Beamon llegó tan lejos que tuvo que esperar unos minutos para que le notificaran cuánto había saltado. Al enterarse el atleta quedó en shock y se quebrantó de felicidad.

JAMES HINES ROMPE LA BARRERA DE LOS 10 SEGUNDOS
En la actualidad y después de haber visto a corredores como Carl Lewis y Usain Bolt, lo de Hines no suena tan espectacular; sin embargo, en aquel momento fue histórico. El estadounidense ganó la Final de los 100 metros planos con un tiempo de 9:95, bajando así de 10 segundos por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

TIBIO MUÑOZ SE LLEVA EL ORO
La primera y hasta ahora la única presea dorada en la historia de la natación mexicana se la llevó, en casa, Felipe Muñoz. La Alberca Olímpica Francisco Márquez fue testigo de como el entonces joven 'Tibio' ganaba los 200 metros pecho a los 17 años de edad.
La medalla del Tibio fue una de las tres preseas doradas que consiguió México en aquellos Juegos Olímpicos. Las otras dos vinieron en el boxeo y fueron obra de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Además, la delegación mexicana obtuvo tres platas y tres bronces; coronando así la que hasta ahora es la mejor actuación mexicana en JJJO con tres oros y nueve medallas totales.

TELEVISADOS A 'TODO' EL MUNDO
Televisoras de diversas partes del orbe se interesaron en comprar los derechos del evento. México 1968 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos que se puede considerar contó con una transmisión a nivel mundial. Se estima que la competencia llegó a 600 millones de espectadores en todo el planeta, con una transmisión de 938 horas a color.


Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

Posted by . No comments

Se cumplen 50 años de los Juegos
Olímpicos de México 68
*Enriqueta Basilio encendió otra vez el pebetero, acompañada de varios medallistas
*José Ramón Amieva presentó el boleto del metro conmemorativo. 
Erza Zavage 

El pasado 12 de  octubre como hace 50 años, Enriqueta Basilio encendió el pebetero del estadio Olímpico en la conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1968, iniciando los festejos en México de este magno evento deportivo.
En la celebración estuvieron leyendas de aquella justa, quienes desfilarán por bloques de deportes, para formar los aros olímpicos al centro del campo.
Cabe resaltar que la Ciudad de México celebra 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, en 1968, y justo cuando se cumple la media centena de años se abre una rendija para ilusionarnos con unos segundos Juegos en el país, tras las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla.
El directivo estuvo presente en la ceremonia en la que se encendió el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario y tras la ceremonia, Padilla aseguró que México podría ser sede después del 2028.
Pebetero México 1968
Los últimos Juegos Olímpicos se han disputado en Beijing, Londres y Río de Janeiro. Los próximos dos se harán en Tokio y París. Estas sedes comparten unas economías de miedo, salvo el caso de Río, que a comparación de Londres o Beijing realizaron unos juegos "austeros".
Padilla explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la opción de bajarle a las exigencias a las sedes en un futuro para que los Juegos Olímpicos no queden en poder únicamente de las ciudades más poderosas.
"Hay muchos aspectos que hay que cubrir, los cuadernos de cargos son muy grandes. Acabamos de estar en una reunión del COI hace tres o cuatro días, en Argentina, en Buenos Aires, y se discutió el tema de bajarle la exigencia en los cuadernos de cargo porque resultan realmente difíciles que una ciudad las pueda confrontar", dijo Padilla.
De esta manera, si se logra que el COI no se ponga fresa, hasta cuatro ciudades de México podrían organizar unos Juegos Olímpicos. "Si hay la decisión de que esto suceda, si esto pasa entonces México sí podría aspirar a organizar por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos más delante del 2028. La Ciudad de México tiene toda la capacidad, pero también la tiene Monterrey, Guadalajara y Tijuana".
Entre los exmedallistas que participaron en este magno evento están: Bob Beamon, récord mundial en salto de longitud; Dick Fosbury campeón olímpico con su salto de altura de espalda; Michael Burton, ganador de las pruebas 400 y mil 500 metros de natación; Debbie Meyer, nadadora que obtuvo oro en 200, 400 y 800 metros; Klaus Dibiasi, oro en tres y 10 metros en clavados, entre otros, son parte del grupo de ex atletas que ya arribaron a la capital.
"Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", expresó el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas de los Juegos, "es un honor, son más de 37 medallas aquí reunidas".
El clavadista Klaus Dibiasi, tricampeón olímpico (1968, 1972 y 1976), señaló que nunca habrá otros JJOO como los de México. "El apoyo del público fue muy agradable, pese a competir contra Álvaro Gaxiola, el clavadista de casa, tengo recuerdos muy bonitos", dijo el italiano, quien en el último clavado de la prueba de 10 metros, superó a Gaxiola, para ganar el oro.
Dibiasi compitió en cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 64, México 68, Munich 72 y Montreal 76. Ahora, con 70 años de edad, dijo que no se atreve a saltar del trampolín, pero los Juegos de México los lleva en el corazón. "Ninguno de los otros fueron como México. La atmósfera que teníamos era grandiosa, era como una familia", aplaudió.
Por su parte, Michael Burton, verdugo de Guillermo Echevarría en natación, aseguró que México 68 fue fantástico. "Venir a este país por primera vez como deportista olímpico y conocer la cultura como el baile y el arte, fue asombroso".
El estadounidense aseguró que al principio pensó que todos los Juegos eran iguales, pero con el tiempo se dio cuenta que no era así.
"Creo que todo fue muy bueno para la ciudad y para el país entero. En mi caso, me enfermé del estómago por todo lo que comí", confesó entre risas; añadió que, sin duda, el apoyo de la afición mexicana "sin importar la nacionalidad, es lo que más tengo presente".
Burton recordó, además, que antes de una competencia, observó a un niño que brincó una reja para colarse al estadio, "le sangraban las manos, era un pequeño que no podía pagar un boleto, el sólo quería ser parte de los Juegos".

10 cosas que marcaron dichos Juegos
"No queremos Olimpiadas, queremos revolución", era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos (JJOO).
Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del 'Poder Negro'.
En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana.

SUDÁFRICA SUSPENDIDO POR EL APARTHEID
Durante muchos años Sudáfrica fue percibida en el mundo como una nación en extremo racista debido al Apartheid, una serie de políticas segregacionistas instauradas en 1948 que separaban a los blancos de los negros y privilegiaban a los de tez clara. Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a dicho país, pero luego revocó la decisión, así que diversas naciones de África, países del llamado 'Bloque del Este' y atletas negros de Estados Unidos amenzaron con boicotear México 1968 si se permitía que el polémico país africano acudiera a los Juegos. Tras la controversia, el COI finalmente sí impidió la participación de Sudáfrica en la justa.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y EL  2 DE OCTUBRE
Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la comptencia. No había manera de desligar los dos eventos, jóvenes que no querían "Olimpiada" o en su defecto, entre otras cosas, esperaban usar los Juegos para mostrar la represión al mundo, perdieron la vida. Eran momentos en los que los movimientos estudiantiles no eran exclusivos de México, en algunos otros lugares, como en Alemania, también pasaban; sin embargo lo sucedido el 2 de octubre le dio otra dimensión al movimiento de nuestro país.
La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. "Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante", expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.

PRIMEROS JUEGOS EN AMÉRICA LATINA
Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 50 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.
En un momento histórico en el que América Latina estaba inmersa en dictaduras, México, una 'democracia', opacó el brillo de sus propios juegos con el rojo resplandor de un derramiento de sangre, cuyas causas y motivos no son objetos de este texto, pero es un hecho: sucedió. De igual forma, a nivel organizacional México se mostró capaz de realizar eventos de tal magnitud y dos años más tarde celebró el Mundial de futbol, mismo del que volvería a ser sede en 1986.

ENRIQUETA BASILIO: LA PRIMERA MUJER EN ENCENDER EL FUEGO OLÍMPICO
Dentro de todo el marco de dos conceptos tan opuestos y a la vez tan íntimos entre sí como la represión y la protesta, hubo un hito, por decirle de alguna manera 'progresista'. Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en prender el pebetero olímpico y fue la única hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 en etrevista para la BBC.

'BLACK POWER SALUTE'
Los 60's eran tiempos de protesta, los grupos históricamente oprimidos intentaban levantase en varias partes del mundo. La comunidad afroamericana, hasta entonces discriminada casi por sistema, recién había perdido a uno de sus princpilaes activistas: Marthin Luther King, quien fue asesinado en abril de 1968.
Tras la carrera de 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño cubierto con un guante negro durante el himno estadounidense, en señal de protesta. El saludo se volvió icónico y en la conferencia de prensa posterior a la carrera, Smith aseguró que la comunidad negra lo comprendería.
"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense; pero si hago algo mal entonces dirán que soy un 'nigger'. Somos negros y estamos orgullosos de ello", declaró.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE DOPING POSITIVO
La muerte de un ciclista dopado en Roma 1960 llevó al COI a instaurar políticas para evitar el consumo de sustancias prohibidas. Las leyes se aprobaron en 1967 y en México 68 se presentó el primer caso de un competidor dopado. Se trató del pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por ethanol, o sea estaba borracho. Algunos reportes indican que el escandinavo declaró que "sólo había tomado dos cervezas para calmar los nervios"; sin embargo, las pruebas arrojaron que el nórdico tenía más del 0.4 por ciento del límite permitido de alcohol en la sangre.

BOB BEAMON VUELA, 'LITERALMENTE'
Ya en el ámbito estrictamente deportivo, una de las cosas que más se recuerdan de México 1968 es el espectacular salto de Bob Beamon. El estadounidense se llevó el Oro en el salto de longitud luego de 'volar' 8.90 metros, imponiendo así un récord que estuvo vigente por casi 23 años. En aquel entonces, Beamon llegó tan lejos que tuvo que esperar unos minutos para que le notificaran cuánto había saltado. Al enterarse el atleta quedó en shock y se quebrantó de felicidad.

JAMES HINES ROMPE LA BARRERA DE LOS 10 SEGUNDOS
En la actualidad y después de haber visto a corredores como Carl Lewis y Usain Bolt, lo de Hines no suena tan espectacular; sin embargo, en aquel momento fue histórico. El estadounidense ganó la Final de los 100 metros planos con un tiempo de 9:95, bajando así de 10 segundos por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

TIBIO MUÑOZ SE LLEVA EL ORO
La primera y hasta ahora la única presea dorada en la historia de la natación mexicana se la llevó, en casa, Felipe Muñoz. La Alberca Olímpica Francisco Márquez fue testigo de como el entonces joven 'Tibio' ganaba los 200 metros pecho a los 17 años de edad.
La medalla del Tibio fue una de las tres preseas doradas que consiguió México en aquellos Juegos Olímpicos. Las otras dos vinieron en el boxeo y fueron obra de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Además, la delegación mexicana obtuvo tres platas y tres bronces; coronando así la que hasta ahora es la mejor actuación mexicana en JJJO con tres oros y nueve medallas totales.

TELEVISADOS A 'TODO' EL MUNDO
Televisoras de diversas partes del orbe se interesaron en comprar los derechos del evento. México 1968 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos que se puede considerar contó con una transmisión a nivel mundial. Se estima que la competencia llegó a 600 millones de espectadores en todo el planeta, con una transmisión de 938 horas a color.


0 comentarios:

 Así Lo Dice La Mont
  Federico La Mont
   12 de Octubre de 2018 

* Comisiones congreso e Islam

Diciembre: Cuatro senadores dejarán su espacio a suplentes Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Germán Martínez y Jaime Bonilla (JB), quien se incorporará a la Coordinación Estatal de Desarrollo y su escaño por Baja California recaerá en Gerardo Novelo, hermano del edil de Ensenada Marco Novelo, quien será el candidato del PRI al Palacio de Gobierno de Mexicali-2019. Hace 8 días Bonilla recibió la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios responsable de la entrega del Galardón al Migrante Solidario que ostentan el senador por Illinois, Martín Sandoval y el congresista por Chicago, Jesús "Chuy" García.

"Ahí estaré": Después del giro electoral 1 de julio, Morena BC el gobernante PAN 1989-2018 se replegó con un candidato marginal para la contienda del próximo año que arrojará como Puebla y Veracruz 2016-2018 un titular del ejecutivo estatal de 2 años para homologar la elección estatal con la federal 2019. El zar de Comunicaciones conocido como ¿Michael Bloomberg de Tijuana? dejó entrever que participaría "sí mi estado lo necesita".

Colega: Desde el 2 de julio JB, marcó distancia con su compañera de fórmula Alejandra León quien festejó con una botella de champagne su victoria y tal vez recordó que en 1988 el FDN de Cuauhtémoc Cárdenas se alzó con una victoria efímera. Desde 1989 a 2019 todos los gobernadores fueron albiazules Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Alejandro González, Eugenio Elorduy, José Ozuna y Francisco Vega y en 2021 buscaría una alternancia a Morena Jorge Ramos.

Con todo: En campaña JB, ofreció bajar el IVA del 16 al 8% y después mencionado por AMLO como titular del Programa de Desarrollo una figura empleada por el ex presidente Carlos Salinas quien previa designación de sus candidatos a Tamaulipas Manuel Cavazos y Coahuila Rogelio Montemayor los nombró ordenadores de Pronasol. De resultar nominado JB, su bienio se convertiría en quinquenio después que el legislador local Víctor Morán anunció que impulsará una iniciativa para que el sucesor de Kiko Vega cuente con un mandato de 5 años 9 meses, no 2 años.

Vs príncipe: "El desmembramiento" según la prensa Turca del colega saudí Jamal Khashoggi, por parte de agentes de seguridad y expertos en autopsias procedentes de Riad abrirá una investigación que llegará hasta el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán quien ofreció regresar al "islam moderado" diferente al de la sharia y abrir su reino a las inversiones dado que las rígidas doctrinas se aplicaron para contener la expansión de la revolución iraní. Arabia Saudita concluye su zona económica independiente con inversión de 425,000 millones de euros para atender una demanda de empleos de 70% de su población menor a 30 años que se debate entre el modelo del islam secular o extremista.

Así Lo Dice La Mont//* Comisiones congreso e Islam

Posted by . No comments

 Así Lo Dice La Mont
  Federico La Mont
   12 de Octubre de 2018 

* Comisiones congreso e Islam

Diciembre: Cuatro senadores dejarán su espacio a suplentes Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Germán Martínez y Jaime Bonilla (JB), quien se incorporará a la Coordinación Estatal de Desarrollo y su escaño por Baja California recaerá en Gerardo Novelo, hermano del edil de Ensenada Marco Novelo, quien será el candidato del PRI al Palacio de Gobierno de Mexicali-2019. Hace 8 días Bonilla recibió la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios responsable de la entrega del Galardón al Migrante Solidario que ostentan el senador por Illinois, Martín Sandoval y el congresista por Chicago, Jesús "Chuy" García.

"Ahí estaré": Después del giro electoral 1 de julio, Morena BC el gobernante PAN 1989-2018 se replegó con un candidato marginal para la contienda del próximo año que arrojará como Puebla y Veracruz 2016-2018 un titular del ejecutivo estatal de 2 años para homologar la elección estatal con la federal 2019. El zar de Comunicaciones conocido como ¿Michael Bloomberg de Tijuana? dejó entrever que participaría "sí mi estado lo necesita".

Colega: Desde el 2 de julio JB, marcó distancia con su compañera de fórmula Alejandra León quien festejó con una botella de champagne su victoria y tal vez recordó que en 1988 el FDN de Cuauhtémoc Cárdenas se alzó con una victoria efímera. Desde 1989 a 2019 todos los gobernadores fueron albiazules Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Alejandro González, Eugenio Elorduy, José Ozuna y Francisco Vega y en 2021 buscaría una alternancia a Morena Jorge Ramos.

Con todo: En campaña JB, ofreció bajar el IVA del 16 al 8% y después mencionado por AMLO como titular del Programa de Desarrollo una figura empleada por el ex presidente Carlos Salinas quien previa designación de sus candidatos a Tamaulipas Manuel Cavazos y Coahuila Rogelio Montemayor los nombró ordenadores de Pronasol. De resultar nominado JB, su bienio se convertiría en quinquenio después que el legislador local Víctor Morán anunció que impulsará una iniciativa para que el sucesor de Kiko Vega cuente con un mandato de 5 años 9 meses, no 2 años.

Vs príncipe: "El desmembramiento" según la prensa Turca del colega saudí Jamal Khashoggi, por parte de agentes de seguridad y expertos en autopsias procedentes de Riad abrirá una investigación que llegará hasta el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán quien ofreció regresar al "islam moderado" diferente al de la sharia y abrir su reino a las inversiones dado que las rígidas doctrinas se aplicaron para contener la expansión de la revolución iraní. Arabia Saudita concluye su zona económica independiente con inversión de 425,000 millones de euros para atender una demanda de empleos de 70% de su población menor a 30 años que se debate entre el modelo del islam secular o extremista.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top