What's New Here?

Vandaliza CNTE oficinas públicas en Oaxaca

 

 

Maestros de la CNTE vandalizaron ayer domingo las instalaciones de oficinas públicas de Oaxaca. Como parte de una jornada de protesta de 72 horas, los docentes realizaron pintas en las paredes de inmuebles que ocupan como sedes alternas instituciones del Gobierno de Oaxaca.

Leyendas como: No al examen, en Oaxaca ningún examen pasará, No a la reforma educativa y contratación inmediata de normalistas, fueron colocadas en los muros por parte de  los integrantes del magisterio.

Presuntamente, en las instalaciones del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en inmediaciones de Santa Lucía del Camino y en el Instituto Tecnológico de Oaxaca se realizarían exámenes. 

La CNTE en Oaxaca anunció una jornada de movilizaciones que inició este domingo y concluirá el martes 13, en demanda de la contratación automática de los normalistas egresados.

Los normalistas están inconformes con su sindicato porque a pesar de las protestas en dos años no han logrado las plazas sin examen. Por ello se han rebelado contra la CNTE, que los ha obligado a participar en protestas y les ha impedido la evaluación, proceso que han manifestado están dispuestos a cumplir.

Cabe destacar que Maestros de Oaxaca burlaron a la CNTE y presentaron el examen para el proceso de Certificación de Evaluadores del Desempeño 2018, (Excev).

Los aspirantes a recertificarse como evaluadores deben sustentar una evaluación que tiene el propósito de constatar que el aspirante cuenta con las capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para continuar realizando la función como evaluador del desempeño en la misma función y nivel en el que fue certificado.

Ayer domingo, la CNTE convocó a un boicot en las sedes donde supuestamente se presentaría el examen a normalistas, pero abortó su objetivo al equivocarse. En las sedes que llegaron a tomar se encontraba programado el trámite para la acreditación de licenciatura del Ceneval así como actividades relacionadas con un posgrado. Los normalistas de Oaxaca se rebelaron contra la CNTE, quien los ha obligado a participar en protestas y les ha impedido la evaluación.

Sin embargo, esta estrategia de protestas no les ha garantizado ningún espacio en el servicio docente. La inconformidad generó en una protesta en el auditorio "Enedino Jiménez", del Hotel del Magisterio, donde los aspirantes a maestros incendiaron la puerta del acceso lateral. Es la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien emite los requisitos para participar en el concurso de oposición docente, en el que pueden participar los egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, tanto públicas como privadas.

Pie de foto.- Los aspirantes a recertificarse como evaluadores deben constatar que cuenta con las capacidades, habilidades y aptitudes necesarias.

 

 

 

Refuerzan vigilancia en bares y discotecas de Cancún por Spring Break

Cancún.- Ante la llegada de estudiantes de Estados Unidos y Canadá por la temporada de "Spring Break", el gobierno de Cancún reforzó la vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos para evitar que menores de edad ingresen a los lugares que requieren la mayoría de edad y constatar que los negocios se encuentren en regla.

En conferencia de prensa, el director de Fiscalización del municipio de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, informó que durante esta temporada se reforzarán las inspecciones en los lugares de mayor afluencia y donde conviven los turistas.

"Reforzamos las inspecciones para verificar que se cuente con todos los negocios en regla, que no se rompa ningún reglamento del municipio y más que nada contribuir a que los derechos y la integridad de la gente esté totalmente protegida y puedan llevar una fiesta en orden y en paz", apuntó.

El funcionario recordó que el año pasado, durante la misma temporada, se tuvieron que aplicar sanciones a mayoristas, tours operadores, clubes de playa, así como a uno que otro bar o discoteca que quebrantó el reglamente municipal.

Precisó que los motivos de sanción fueron principalmente porque se detectaron a menores de edad al interior de esos negocios, o porque no se respetaban los lineamientos establecidos por otras dependencias.

En ese sentido, explicó que trabajan de la mano con la Federación y la Zona Federal Marítimo Terrestre para que los empresarios se mantengan en las bases que les permite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respetando las áreas establecidas, y que lógicamente el mismo municipio les otorga por parte de las licencias de funcionamiento.

Mariscal de la Selva indicó que en estos temas, las sanciones son desde las administrativas hasta una posible clausura en caso de que estén quebrantando el tema de la mayoría de edad.

De igual forma, recordó que desde el pasado Carnaval se contrataron 25 inspectores eventuales los cuales se mantendrán hasta finalizar las vacaciones de Semana Santa, para que se cuenta con personal para realizar los operativos de vigilancia en estas temporadas de arribo masivo de turistas.

Refirió que se cuenta con 75 inspectores trabajando en tres horarios, con mayor presencia por las noches, no sólo en la zona hotelera sino también en el centro de la ciudad.

De acuerdo con cifras que proporcionó, alrededor de 30 mil estudiantes visitarían Cancún en esta temporada de "Spring Break".

Pie de foto.- El gobierno de Cancún reforzó la vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos.

 

 

 

BREVES

1.- Registran a candidatos priistas a diputados locales en Puebla

Puebla.- El Comité Directivo Estatal del PRI solicitó el registro de sus candidatos a una diputación por mayoría relativa y de representación proporcional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló Rocío García Olmedo, secretaria General del instituto político.

Tras la entrega de documentación al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, en rueda de prensa, la dirigente partidista señaló que de acuerdo con los estatutos y la ley en la materia, la mitad de las postulaciones son mujeres y la otra mitad son hombres.

"Nosotros tenemos que cumplir que uno de cada tres compañeros y compañeras menores de 35 años", acotó la secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.

Indicó que lista de representación proporcional van Jorge Estefan Chidiac, Carlos Amador Barragán, María del Rocío García Olmedo, entre otros.

Estatutariamente en el PRI señala que es el Comité Ejecutivo Nacional el que integra las listas y lo aprueba la Comisión Política Permanente a nivel nacional, y posteriormente la envían a la Comisión Política Permanente Estatal para que ratifique el listado.

Adelantó que en el proceso interno para postular las presidencias municipales el PRI llevó a cabo tres convocatorias, una era por convención de delegados, la otra por usos y costumbres, la tercera por Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Subrayó que están en la conclusión de las planillas, y será el próximo domingo el registro ante el IEE.

 

2.- Confirma Morena a Joaquín Díaz como candidato a gobernador en Yucatán

Mérida.- La dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó que Joaquín Díaz Mena será el candidato a gobernador por ese partido para el proceso electoral previsto para el 1 de julio próximo.

La decisión se tomó con base en una encuesta realizada por una muestra de dos mil personas, quienes manifestaron su preferencia por el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) para que sea su representante en la contienda por la gubernatura de Yucatán.

Tras darse a conocer la decisión, Díaz Mena aseveró en conferencia de prensa que será el político de siempre.

Aclaró que en ningún momento se considera traidor, como lo ha calificado el PAN, y muchos menos busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, pues su intención es salir en las boletas electorales.

En la conferencia, los representantes de Morena reconocieron la actitud de Rogerio Castro Vázquez, al ceder su puesto como candidato a la gubernatura y quien ahora será el aspirante al Senado de la República por ese partido.

 

 

3.- Miguel Barbosa solicita registro como candidato a gubernatura de Puebla

Puebla.- Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE) su solicitud de registro como candidato a dicho cargo de elección popular.

Acompañado por la dirigencia estatal, candidatos a un cargo de elección popular de Morena, así como de otros institutos políticos y ante consejeros electorales del IEE, Barbosa Huerta llamó a un debate de propuestas a los demás aspirantes al gobierno del estado de Puebla.

Luis Miguel Barbosa dijo que Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) juntos harán historia, y que tienen principios democráticos y luchan por la verdad y por una sociedad sin desigualdad.

"Estamos en la ruta de un día nacional, queremos la transformación y cambio verdadero, estamos seguros que ustedes, el máximo órgano electoral en el estado para la elección local, deberán cumplir con esa misión", anotó.

El aspirante a la gubernatura expresó su complacencia por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de revocar el acuerdo del INE y abrir la posibilidad de participar en debates dentro de la intercampaña.



Libre de virus. www.avast.com

Estados / Vandaliza CNTE oficinas públicas en Oaxaca

Posted by . No comments

Vandaliza CNTE oficinas públicas en Oaxaca

 

 

Maestros de la CNTE vandalizaron ayer domingo las instalaciones de oficinas públicas de Oaxaca. Como parte de una jornada de protesta de 72 horas, los docentes realizaron pintas en las paredes de inmuebles que ocupan como sedes alternas instituciones del Gobierno de Oaxaca.

Leyendas como: No al examen, en Oaxaca ningún examen pasará, No a la reforma educativa y contratación inmediata de normalistas, fueron colocadas en los muros por parte de  los integrantes del magisterio.

Presuntamente, en las instalaciones del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en inmediaciones de Santa Lucía del Camino y en el Instituto Tecnológico de Oaxaca se realizarían exámenes. 

La CNTE en Oaxaca anunció una jornada de movilizaciones que inició este domingo y concluirá el martes 13, en demanda de la contratación automática de los normalistas egresados.

Los normalistas están inconformes con su sindicato porque a pesar de las protestas en dos años no han logrado las plazas sin examen. Por ello se han rebelado contra la CNTE, que los ha obligado a participar en protestas y les ha impedido la evaluación, proceso que han manifestado están dispuestos a cumplir.

Cabe destacar que Maestros de Oaxaca burlaron a la CNTE y presentaron el examen para el proceso de Certificación de Evaluadores del Desempeño 2018, (Excev).

Los aspirantes a recertificarse como evaluadores deben sustentar una evaluación que tiene el propósito de constatar que el aspirante cuenta con las capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para continuar realizando la función como evaluador del desempeño en la misma función y nivel en el que fue certificado.

Ayer domingo, la CNTE convocó a un boicot en las sedes donde supuestamente se presentaría el examen a normalistas, pero abortó su objetivo al equivocarse. En las sedes que llegaron a tomar se encontraba programado el trámite para la acreditación de licenciatura del Ceneval así como actividades relacionadas con un posgrado. Los normalistas de Oaxaca se rebelaron contra la CNTE, quien los ha obligado a participar en protestas y les ha impedido la evaluación.

Sin embargo, esta estrategia de protestas no les ha garantizado ningún espacio en el servicio docente. La inconformidad generó en una protesta en el auditorio "Enedino Jiménez", del Hotel del Magisterio, donde los aspirantes a maestros incendiaron la puerta del acceso lateral. Es la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien emite los requisitos para participar en el concurso de oposición docente, en el que pueden participar los egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, tanto públicas como privadas.

Pie de foto.- Los aspirantes a recertificarse como evaluadores deben constatar que cuenta con las capacidades, habilidades y aptitudes necesarias.

 

 

 

Refuerzan vigilancia en bares y discotecas de Cancún por Spring Break

Cancún.- Ante la llegada de estudiantes de Estados Unidos y Canadá por la temporada de "Spring Break", el gobierno de Cancún reforzó la vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos para evitar que menores de edad ingresen a los lugares que requieren la mayoría de edad y constatar que los negocios se encuentren en regla.

En conferencia de prensa, el director de Fiscalización del municipio de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, informó que durante esta temporada se reforzarán las inspecciones en los lugares de mayor afluencia y donde conviven los turistas.

"Reforzamos las inspecciones para verificar que se cuente con todos los negocios en regla, que no se rompa ningún reglamento del municipio y más que nada contribuir a que los derechos y la integridad de la gente esté totalmente protegida y puedan llevar una fiesta en orden y en paz", apuntó.

El funcionario recordó que el año pasado, durante la misma temporada, se tuvieron que aplicar sanciones a mayoristas, tours operadores, clubes de playa, así como a uno que otro bar o discoteca que quebrantó el reglamente municipal.

Precisó que los motivos de sanción fueron principalmente porque se detectaron a menores de edad al interior de esos negocios, o porque no se respetaban los lineamientos establecidos por otras dependencias.

En ese sentido, explicó que trabajan de la mano con la Federación y la Zona Federal Marítimo Terrestre para que los empresarios se mantengan en las bases que les permite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respetando las áreas establecidas, y que lógicamente el mismo municipio les otorga por parte de las licencias de funcionamiento.

Mariscal de la Selva indicó que en estos temas, las sanciones son desde las administrativas hasta una posible clausura en caso de que estén quebrantando el tema de la mayoría de edad.

De igual forma, recordó que desde el pasado Carnaval se contrataron 25 inspectores eventuales los cuales se mantendrán hasta finalizar las vacaciones de Semana Santa, para que se cuenta con personal para realizar los operativos de vigilancia en estas temporadas de arribo masivo de turistas.

Refirió que se cuenta con 75 inspectores trabajando en tres horarios, con mayor presencia por las noches, no sólo en la zona hotelera sino también en el centro de la ciudad.

De acuerdo con cifras que proporcionó, alrededor de 30 mil estudiantes visitarían Cancún en esta temporada de "Spring Break".

Pie de foto.- El gobierno de Cancún reforzó la vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos.

 

 

 

BREVES

1.- Registran a candidatos priistas a diputados locales en Puebla

Puebla.- El Comité Directivo Estatal del PRI solicitó el registro de sus candidatos a una diputación por mayoría relativa y de representación proporcional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló Rocío García Olmedo, secretaria General del instituto político.

Tras la entrega de documentación al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, en rueda de prensa, la dirigente partidista señaló que de acuerdo con los estatutos y la ley en la materia, la mitad de las postulaciones son mujeres y la otra mitad son hombres.

"Nosotros tenemos que cumplir que uno de cada tres compañeros y compañeras menores de 35 años", acotó la secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.

Indicó que lista de representación proporcional van Jorge Estefan Chidiac, Carlos Amador Barragán, María del Rocío García Olmedo, entre otros.

Estatutariamente en el PRI señala que es el Comité Ejecutivo Nacional el que integra las listas y lo aprueba la Comisión Política Permanente a nivel nacional, y posteriormente la envían a la Comisión Política Permanente Estatal para que ratifique el listado.

Adelantó que en el proceso interno para postular las presidencias municipales el PRI llevó a cabo tres convocatorias, una era por convención de delegados, la otra por usos y costumbres, la tercera por Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Subrayó que están en la conclusión de las planillas, y será el próximo domingo el registro ante el IEE.

 

2.- Confirma Morena a Joaquín Díaz como candidato a gobernador en Yucatán

Mérida.- La dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó que Joaquín Díaz Mena será el candidato a gobernador por ese partido para el proceso electoral previsto para el 1 de julio próximo.

La decisión se tomó con base en una encuesta realizada por una muestra de dos mil personas, quienes manifestaron su preferencia por el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) para que sea su representante en la contienda por la gubernatura de Yucatán.

Tras darse a conocer la decisión, Díaz Mena aseveró en conferencia de prensa que será el político de siempre.

Aclaró que en ningún momento se considera traidor, como lo ha calificado el PAN, y muchos menos busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, pues su intención es salir en las boletas electorales.

En la conferencia, los representantes de Morena reconocieron la actitud de Rogerio Castro Vázquez, al ceder su puesto como candidato a la gubernatura y quien ahora será el aspirante al Senado de la República por ese partido.

 

 

3.- Miguel Barbosa solicita registro como candidato a gubernatura de Puebla

Puebla.- Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE) su solicitud de registro como candidato a dicho cargo de elección popular.

Acompañado por la dirigencia estatal, candidatos a un cargo de elección popular de Morena, así como de otros institutos políticos y ante consejeros electorales del IEE, Barbosa Huerta llamó a un debate de propuestas a los demás aspirantes al gobierno del estado de Puebla.

Luis Miguel Barbosa dijo que Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) juntos harán historia, y que tienen principios democráticos y luchan por la verdad y por una sociedad sin desigualdad.

"Estamos en la ruta de un día nacional, queremos la transformación y cambio verdadero, estamos seguros que ustedes, el máximo órgano electoral en el estado para la elección local, deberán cumplir con esa misión", anotó.

El aspirante a la gubernatura expresó su complacencia por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de revocar el acuerdo del INE y abrir la posibilidad de participar en debates dentro de la intercampaña.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Plantea SHCP sumar dos millones de familias al sistema financiero en 2018

 

Para incorporar al sistema financiero a más de dos millones de familias adicionales en 2018, las autoridades hacendarias empujarán una agenda de inclusión financiera, la cual incluye el apoyo a empresas de tecnología financiera (Fintech), entre otras acciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las autoridades están comprometidas a seguir puntualmente una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentra en dos vertientes.

Estas son la ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluyendo la protección para los usuarios de servicios financieros, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre otros aspectos, anunció, se impulsará la meta en 2018 de incorporar al sistema financiero a dos millones de familias adicionales y para ello se utilizarán las herramientas tecnológicas que están generando un potencial enorme, para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito.

Destacó que el apoyo tecnológico podrá estar asociado a las empresas de nicho orientadas al desarrollo Fintech, debido a que estas soluciones cuentan con un potencial importante para bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.

Por ello se avanzará en la regulación que se deriva de la Ley Fintech, promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, para aprovechar los avances tecnológicos en la inclusión financiera.

La SHCP señaló que existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se tendrá que emitir una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico; esto es un compromiso que se va a cumplir antes de que termine la actual administración.

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, asegurando que sean seguros y que se genere una confianza en la población sobre el uso de los mismos.

Un tema importante, continuó la dependencia federal, será mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros.

Así, se consideran diversos puntos, por un lado, enfatizar en la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos de educación financiera en los programas sociales y, finalmente, utilizar las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, se trabajará, por un lado, en mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

"Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no solo debe de hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, también se requiere asegurar que las herramientas son adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios", subrayó.

Por ello, la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todos los mecanismos con que cuentan para autentificar a los usuarios, y de esta manera combatir los fraudes financieros.

Pie de foto.- El gobierno asegura trabajar en la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos.

 

 

 

 

Candidatos deben impulsar consejo fiscal independiente: sector privado

 

Es necesario que los candidatos a la Presidencia consideren en sus propuestas la posibilidad de crear un consejo fiscal independiente, pues la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad macroeconómica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que con este consejo fiscal independiente se aseguraría que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares.

Aunado a ello, apuntó, es fundamental tomar acciones para hacer frente a los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, a través de otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

Destacó que la estabilidad macroeconómica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria para estimular la inversión, que contribuye a la generación de empleos y a mejorar el bienestar de los hogares.

"No es trivial insistir en la importancia de mantener finanzas públicas sanas cuando esto es esencial para lograr la estabilidad de precios y de las tasas de interés, factores que son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica", argumentó.

Refirió que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados que podrían considerarse positivos, pues en enero resalta un aumento mayor en el ingreso que en el gasto, tanto en términos relativos como absolutos, un déficit público menor al de 2017, así como un balance primario positivo.

Sin embargo, es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, aunque parece indicar que va camino a ello, precisó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

No obstante, acotó, hay que recordar que 2016 y 2017 iniciaron de manera muy parecida, pero al cierre del año, si bien terminaron con mayores ingresos, también se reportaron sobregastos importantes sobre lo programado.

Pie de foto.- En enero se registró un aumento mayor en el ingreso que en el gasto.

 

 

 

BREVES

1.- Entre 140 y 163 pesos cuesta reponer tarjeta de crédito robada o perdida

Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo entre 140 y 163 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo afirmó que reportar inmediatamente el extravío de la tarjeta de crédito a la institución financiera emisora del plástico es la clave para que todo quede en un susto y no se pierda tiempo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al hacer el reporte deberán ofrecerle un número de referencia al tarjetahabiente, quien deberá conservar la constancia de la fecha y hora en que se efectuó el reporte.

De esta forma, el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen en la tarjeta a partir de dicho aviso, señaló la Condusef a través de su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Precisó que si se realizan cargos dentro de las 48 horas previas al reporte y el tarjetahabiente no los reconoce, la institución financiera deberá abonar el monto relativo a dichas transacciones, a más tardar, el cuarto día hábil bancario siguiente a la reclamación.

Para ello, debe formular una solicitud de aclaración con una identificación oficial, dentro de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo.

 

2.- Bancos captan más de 19 mdp en cuentas abiertas tras sismos

Seis bancos abrieron cuentas catastróficas a su nombre en las que captaron directamente del público recursos por 19 millones 489 mil 732 pesos, para la asistencia de sectores o poblaciones afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en varias entidades del país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que estos seis bancos son Banca Afirme, Banca Mifel (dos cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México), Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam.

"En total, dichos bancos captaron directamente del público recursos por el equivalente a 19 millones 489 mil 732 pesos, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones Financieras en sus estados de cuenta", informó el órgano regulador de acuerdo con el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al dar a conocer al público en general sobre la transparencia y rendición de las cuentas aperturadas a nombre de los propios bancos, precisó que además Santander donará poco más de 14 millones de pesos.

Esto, derivado de que del 20 de septiembre al 17 de octubre estableció el compromiso de depositar la misma cantidad por cada peso depositado, aunque dicho depósito está pendiente, por los trámites que se realizan ante el Fideicomiso PRO-VIVAH.

Por su parte, la cuenta de Banca Afirme no reportó movimiento alguno, apuntó la Condusef a través de un comunicado.

El total de depósitos realizados a la Cruz Roja Mexicana fue por un millón 894 mil 147 pesos; al Fideicomiso Fuerza México, un total de un millón 494 mil 404 pesos, y al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH, 14 millones 831 mil 267 pesos.

Asimismo, al organismo Construyendo Comunidades Integrales un monto de un millón 163 mil 939 pesos; y a Fundación Quiera los depósitos ascendieron a 105 mil 975 pesos, dando un total de 19 millones 489 mil 732 pesos.

 



Libre de virus. www.avast.com

Economía / Plantea SHCP sumar dos millones de familias al sistema financiero en 2018

Posted by . No comments

Plantea SHCP sumar dos millones de familias al sistema financiero en 2018

 

Para incorporar al sistema financiero a más de dos millones de familias adicionales en 2018, las autoridades hacendarias empujarán una agenda de inclusión financiera, la cual incluye el apoyo a empresas de tecnología financiera (Fintech), entre otras acciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las autoridades están comprometidas a seguir puntualmente una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentra en dos vertientes.

Estas son la ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluyendo la protección para los usuarios de servicios financieros, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre otros aspectos, anunció, se impulsará la meta en 2018 de incorporar al sistema financiero a dos millones de familias adicionales y para ello se utilizarán las herramientas tecnológicas que están generando un potencial enorme, para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito.

Destacó que el apoyo tecnológico podrá estar asociado a las empresas de nicho orientadas al desarrollo Fintech, debido a que estas soluciones cuentan con un potencial importante para bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.

Por ello se avanzará en la regulación que se deriva de la Ley Fintech, promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, para aprovechar los avances tecnológicos en la inclusión financiera.

La SHCP señaló que existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se tendrá que emitir una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico; esto es un compromiso que se va a cumplir antes de que termine la actual administración.

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, asegurando que sean seguros y que se genere una confianza en la población sobre el uso de los mismos.

Un tema importante, continuó la dependencia federal, será mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros.

Así, se consideran diversos puntos, por un lado, enfatizar en la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos de educación financiera en los programas sociales y, finalmente, utilizar las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, se trabajará, por un lado, en mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

"Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no solo debe de hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, también se requiere asegurar que las herramientas son adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios", subrayó.

Por ello, la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todos los mecanismos con que cuentan para autentificar a los usuarios, y de esta manera combatir los fraudes financieros.

Pie de foto.- El gobierno asegura trabajar en la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos.

 

 

 

 

Candidatos deben impulsar consejo fiscal independiente: sector privado

 

Es necesario que los candidatos a la Presidencia consideren en sus propuestas la posibilidad de crear un consejo fiscal independiente, pues la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad macroeconómica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que con este consejo fiscal independiente se aseguraría que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares.

Aunado a ello, apuntó, es fundamental tomar acciones para hacer frente a los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, a través de otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

Destacó que la estabilidad macroeconómica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria para estimular la inversión, que contribuye a la generación de empleos y a mejorar el bienestar de los hogares.

"No es trivial insistir en la importancia de mantener finanzas públicas sanas cuando esto es esencial para lograr la estabilidad de precios y de las tasas de interés, factores que son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica", argumentó.

Refirió que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados que podrían considerarse positivos, pues en enero resalta un aumento mayor en el ingreso que en el gasto, tanto en términos relativos como absolutos, un déficit público menor al de 2017, así como un balance primario positivo.

Sin embargo, es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, aunque parece indicar que va camino a ello, precisó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

No obstante, acotó, hay que recordar que 2016 y 2017 iniciaron de manera muy parecida, pero al cierre del año, si bien terminaron con mayores ingresos, también se reportaron sobregastos importantes sobre lo programado.

Pie de foto.- En enero se registró un aumento mayor en el ingreso que en el gasto.

 

 

 

BREVES

1.- Entre 140 y 163 pesos cuesta reponer tarjeta de crédito robada o perdida

Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo entre 140 y 163 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo afirmó que reportar inmediatamente el extravío de la tarjeta de crédito a la institución financiera emisora del plástico es la clave para que todo quede en un susto y no se pierda tiempo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al hacer el reporte deberán ofrecerle un número de referencia al tarjetahabiente, quien deberá conservar la constancia de la fecha y hora en que se efectuó el reporte.

De esta forma, el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen en la tarjeta a partir de dicho aviso, señaló la Condusef a través de su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Precisó que si se realizan cargos dentro de las 48 horas previas al reporte y el tarjetahabiente no los reconoce, la institución financiera deberá abonar el monto relativo a dichas transacciones, a más tardar, el cuarto día hábil bancario siguiente a la reclamación.

Para ello, debe formular una solicitud de aclaración con una identificación oficial, dentro de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo.

 

2.- Bancos captan más de 19 mdp en cuentas abiertas tras sismos

Seis bancos abrieron cuentas catastróficas a su nombre en las que captaron directamente del público recursos por 19 millones 489 mil 732 pesos, para la asistencia de sectores o poblaciones afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en varias entidades del país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que estos seis bancos son Banca Afirme, Banca Mifel (dos cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México), Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam.

"En total, dichos bancos captaron directamente del público recursos por el equivalente a 19 millones 489 mil 732 pesos, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones Financieras en sus estados de cuenta", informó el órgano regulador de acuerdo con el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al dar a conocer al público en general sobre la transparencia y rendición de las cuentas aperturadas a nombre de los propios bancos, precisó que además Santander donará poco más de 14 millones de pesos.

Esto, derivado de que del 20 de septiembre al 17 de octubre estableció el compromiso de depositar la misma cantidad por cada peso depositado, aunque dicho depósito está pendiente, por los trámites que se realizan ante el Fideicomiso PRO-VIVAH.

Por su parte, la cuenta de Banca Afirme no reportó movimiento alguno, apuntó la Condusef a través de un comunicado.

El total de depósitos realizados a la Cruz Roja Mexicana fue por un millón 894 mil 147 pesos; al Fideicomiso Fuerza México, un total de un millón 494 mil 404 pesos, y al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH, 14 millones 831 mil 267 pesos.

Asimismo, al organismo Construyendo Comunidades Integrales un monto de un millón 163 mil 939 pesos; y a Fundación Quiera los depósitos ascendieron a 105 mil 975 pesos, dando un total de 19 millones 489 mil 732 pesos.

 



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

*El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante

 

El empresario y ex gobernante chileno, Sebastián Piñera Echenique, asumió la presidencia de Chile en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este puerto a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante, tras lo cual la ahora ex mandataria Michelle Bachelet entregó su banda presidencial, uno de los símbolos del poder.

A continuación, Montes le impuso la banda presidencial a Piñera Echenique y Bachelet le colocó al nuevo jefe de Estado la piocha de Bernardo O'Higgins, el segundo símbolo del poder en este país sudamericano.

Tras los saludos de rigor, la ex gobernante se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional junto a quienes fueron sus ministros de Estado en medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes al interior del recinto y en la calle.

El jefe de Estado, quien ya ejerció la presidencia de Chile entre 2010 y 2014, tomó juramento a su gabinete de ministros y en los próximos minutos pronunciará su primer discurso como gobernante.

Chile con menos pobres, pero con bajo crecimiento tras salida de Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet dejará el poder este domingo con cifras positivas en materia de reducción de la pobreza, pero con un bajo crecimiento respecto a periodos presidenciales anteriores.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno saliente, la pobreza en este país sudamericano se redujo de 14.4 por ciento en 2014, cuando asumió la actual jefa de Estado, a 11.7 por ciento este año.

El crecimiento económico, por otra parte, se ubicó en sus cuatro años de gobierno en 1.85 por ciento como promedio, con un alza máxima de 2.3 por ciento en 2015 y pisos de 1.6 por ciento en 2016 y 2017.

El salario mínimo pasó de los 350 dólares en 2014 a 460 dólares en la actualidad, medidos al cambio actual de 600 pesos chilenos por divisa estadunidense, en tanto que el ingreso promedio en 2016 se ubicó en 862 dólares.

El desempleo se ubicó en el gobierno de Bachelet en un promedio de 6.44 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, acumuló 14.5 por ciento en los cuatro años de su administración.

El ingreso de turistas a Chile anotó durante el gobierno de Bachelet un explosivo crecimiento, pasando de 3.67 millones de personas en 2014 a 6.44 millones el año pasado, lo que responde a una fuerte campaña de promoción de este país en el extranjero.

En materia de seguridad, la cantidad de delitos denunciados pasó de 3.1 millones en 2014 a 2.8 millones en 2016, según la militarizada policía de Carabineros, mientras que la tasa de victimización creció de 25 por ciento en 2014 a 27.5 por ciento en 2016.

En salud, en los cuatros años de gobierno de Bachelet se inauguraron 20 hospitales en el país, mientras que otra veintena se encuentra en construcción.

En ambiente, las hectáreas de naturaleza protegida, tanto marina como terrestre, pasaron de 30.1 millones en 2014 a 61.4 millones este año.

La presidenta chilena dejará el poder este domingo en manos del empresario derechista Sebastián Piñera, quien ya ejerció la jefatura del Estado entre 2010 y 2014.

Pie de foto.- Sebastián Piñera Echenique, presidente electo de Chile.

 

Avión turco se estrella en zona montañosa de Irán

 

Un avión privado turco que viajaba a la ciudad de Estambul se estrelló en una zona montañosa del occidente de Irán después de incendiarse, informó la Organización de Aviación Civil Iraní.

El avión, cuya matrícula se desconoce, se incendió la noche del domingo (tiempo local), mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen entre las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari, en el occidente de la República Islámica, por razones que se desconocen.

Testigos confirmaron que el avión ardía en llamas cuando cayó en la montaña, provocando un incendio, que acuerdo con el portavoz de la Organización de Aviación Civil Iraní, Mohammed Khaledi, aún no ha sido controlado, según un reporte de la agencia de noticias Merh.

La Media Luna Roja en Irán envío siete equipos de salvamento y rescate hasta la zona de accidente, aunque es muy difícil que haya sobrevivientes, destacó el funcionario.

En el avión, que despegó del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), viajaban entre 10 y 20 personas a bordo, según la televisión iraní, aunque esta información no ha sido confirmada.

El 18 de febrero pasado, un turbohélice bimotor ATR 72, que cubría la ruta entre Teherán y la ciudad de Yasuj y en que viajaban 66 personas, se estrelló contra la cumbre del monte Dena, 50 minutos después de su despegue en el aeropuerto de Mehrabad de la capital iraní.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el aparato chocó contra la cumbre del monte Dena, debido a la neblina y las malas condiciones del tiempo que existían en la zona.

Pie de foto.- El avión se incendió mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen.

 

 

BREVES

1.- Fiscalía investiga falta de tarjetones en elecciones en Colombia

Bogotá.-La Fiscalía de Colombia abrió una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones en algunos puntos del país para las consultas interpartidistas celebradas este domingo en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.

Se abrió una indagación "con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a periodistas.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín, para las consultas interpartidistas.

"Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones" para cada consulta, afirmó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Para manejar la situación, el funcionario ordenó trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían.

A 40 minutos del cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba "normalizada".

 

2.- Cuba: Probable próximo líder promete gobierno más inclusivo

SANTA CLARA, Cuba.- El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que estará atento a las exigencias de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad en el centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que instituirá gobierno en abril después de que el actual mandatario Raúl Castro anunció que no se reelegirá.

"Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno", dijo el funcionario de 57 años al salir del colegio electoral. "El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad".

Si asume la presidencia como todo parece indicar, será el primero en décadas que no se apellide Castro o haya participado de algún modo en la gesta revolucionaria que triunfó en 1959.

El futuro gobierno tiene como desafío sacar adelante a la isla de una difícil situación económica. Díaz-Canel, un ingeniero oriundo de esta provincia, reconoció que la modernización financiera, así como los planes de apertura en este sentido han sufrido dificultades.

Según el funcionario "la actualización del modelo" es "un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar".

En 2010, Raúl Castro comenzó una paulatina reforma de apertura a la iniciativa privada con la autorización de pequeños negocios, la regularización del mercado de bienes raíces y la entrega a particulares de tierras ociosas, entre muchas otras acciones, pero en el último año se registró una parálisis en este sentido.

 

3.- Evo Morales exhorta a Chile a superar diferencias

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente boliviano Evo Morales exhortó ayer domingo a su colega Sebastián Piñera a resolver las diferencias entre ambos países mediante el diálogo y la negociación.

De aspecto inusualmente tranquilo, Morales aprovechó su asistencia a la ceremonia en la que Michelle Bachelet le entregó la presidencia a Piñera para afirmar que tienen en sus manos la ocasión de desarrollar "una relación más fraterna" para resolver las diferencias bilaterales.

Tras asistir a la asunción de Piñera, Morales se marchó a Santiago para regresar de inmediato a su país. Convocó a la prensa a un sector del aeropuerto donde leyó una extensa carta que dijo era un saludo de su pueblo a la nación chilena.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos (...) Superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación", se afirma en la misiva.

"Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas relaciones, una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades", agrega.

Morales demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el fin de obligar al gobierno chileno a negociar "de buena fe" para que devuelva a La Paz el territorio conquistado en una guerra entre ambos países en el siglo XIX, por la cual Bolivia perdió su salida al mar.

 

 



Libre de virus. www.avast.com

Mundo / Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

Posted by . No comments

Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

*El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante

 

El empresario y ex gobernante chileno, Sebastián Piñera Echenique, asumió la presidencia de Chile en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este puerto a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante, tras lo cual la ahora ex mandataria Michelle Bachelet entregó su banda presidencial, uno de los símbolos del poder.

A continuación, Montes le impuso la banda presidencial a Piñera Echenique y Bachelet le colocó al nuevo jefe de Estado la piocha de Bernardo O'Higgins, el segundo símbolo del poder en este país sudamericano.

Tras los saludos de rigor, la ex gobernante se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional junto a quienes fueron sus ministros de Estado en medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes al interior del recinto y en la calle.

El jefe de Estado, quien ya ejerció la presidencia de Chile entre 2010 y 2014, tomó juramento a su gabinete de ministros y en los próximos minutos pronunciará su primer discurso como gobernante.

Chile con menos pobres, pero con bajo crecimiento tras salida de Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet dejará el poder este domingo con cifras positivas en materia de reducción de la pobreza, pero con un bajo crecimiento respecto a periodos presidenciales anteriores.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno saliente, la pobreza en este país sudamericano se redujo de 14.4 por ciento en 2014, cuando asumió la actual jefa de Estado, a 11.7 por ciento este año.

El crecimiento económico, por otra parte, se ubicó en sus cuatro años de gobierno en 1.85 por ciento como promedio, con un alza máxima de 2.3 por ciento en 2015 y pisos de 1.6 por ciento en 2016 y 2017.

El salario mínimo pasó de los 350 dólares en 2014 a 460 dólares en la actualidad, medidos al cambio actual de 600 pesos chilenos por divisa estadunidense, en tanto que el ingreso promedio en 2016 se ubicó en 862 dólares.

El desempleo se ubicó en el gobierno de Bachelet en un promedio de 6.44 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, acumuló 14.5 por ciento en los cuatro años de su administración.

El ingreso de turistas a Chile anotó durante el gobierno de Bachelet un explosivo crecimiento, pasando de 3.67 millones de personas en 2014 a 6.44 millones el año pasado, lo que responde a una fuerte campaña de promoción de este país en el extranjero.

En materia de seguridad, la cantidad de delitos denunciados pasó de 3.1 millones en 2014 a 2.8 millones en 2016, según la militarizada policía de Carabineros, mientras que la tasa de victimización creció de 25 por ciento en 2014 a 27.5 por ciento en 2016.

En salud, en los cuatros años de gobierno de Bachelet se inauguraron 20 hospitales en el país, mientras que otra veintena se encuentra en construcción.

En ambiente, las hectáreas de naturaleza protegida, tanto marina como terrestre, pasaron de 30.1 millones en 2014 a 61.4 millones este año.

La presidenta chilena dejará el poder este domingo en manos del empresario derechista Sebastián Piñera, quien ya ejerció la jefatura del Estado entre 2010 y 2014.

Pie de foto.- Sebastián Piñera Echenique, presidente electo de Chile.

 

Avión turco se estrella en zona montañosa de Irán

 

Un avión privado turco que viajaba a la ciudad de Estambul se estrelló en una zona montañosa del occidente de Irán después de incendiarse, informó la Organización de Aviación Civil Iraní.

El avión, cuya matrícula se desconoce, se incendió la noche del domingo (tiempo local), mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen entre las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari, en el occidente de la República Islámica, por razones que se desconocen.

Testigos confirmaron que el avión ardía en llamas cuando cayó en la montaña, provocando un incendio, que acuerdo con el portavoz de la Organización de Aviación Civil Iraní, Mohammed Khaledi, aún no ha sido controlado, según un reporte de la agencia de noticias Merh.

La Media Luna Roja en Irán envío siete equipos de salvamento y rescate hasta la zona de accidente, aunque es muy difícil que haya sobrevivientes, destacó el funcionario.

En el avión, que despegó del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), viajaban entre 10 y 20 personas a bordo, según la televisión iraní, aunque esta información no ha sido confirmada.

El 18 de febrero pasado, un turbohélice bimotor ATR 72, que cubría la ruta entre Teherán y la ciudad de Yasuj y en que viajaban 66 personas, se estrelló contra la cumbre del monte Dena, 50 minutos después de su despegue en el aeropuerto de Mehrabad de la capital iraní.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el aparato chocó contra la cumbre del monte Dena, debido a la neblina y las malas condiciones del tiempo que existían en la zona.

Pie de foto.- El avión se incendió mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen.

 

 

BREVES

1.- Fiscalía investiga falta de tarjetones en elecciones en Colombia

Bogotá.-La Fiscalía de Colombia abrió una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones en algunos puntos del país para las consultas interpartidistas celebradas este domingo en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.

Se abrió una indagación "con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a periodistas.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín, para las consultas interpartidistas.

"Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones" para cada consulta, afirmó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Para manejar la situación, el funcionario ordenó trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían.

A 40 minutos del cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba "normalizada".

 

2.- Cuba: Probable próximo líder promete gobierno más inclusivo

SANTA CLARA, Cuba.- El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que estará atento a las exigencias de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad en el centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que instituirá gobierno en abril después de que el actual mandatario Raúl Castro anunció que no se reelegirá.

"Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno", dijo el funcionario de 57 años al salir del colegio electoral. "El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad".

Si asume la presidencia como todo parece indicar, será el primero en décadas que no se apellide Castro o haya participado de algún modo en la gesta revolucionaria que triunfó en 1959.

El futuro gobierno tiene como desafío sacar adelante a la isla de una difícil situación económica. Díaz-Canel, un ingeniero oriundo de esta provincia, reconoció que la modernización financiera, así como los planes de apertura en este sentido han sufrido dificultades.

Según el funcionario "la actualización del modelo" es "un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar".

En 2010, Raúl Castro comenzó una paulatina reforma de apertura a la iniciativa privada con la autorización de pequeños negocios, la regularización del mercado de bienes raíces y la entrega a particulares de tierras ociosas, entre muchas otras acciones, pero en el último año se registró una parálisis en este sentido.

 

3.- Evo Morales exhorta a Chile a superar diferencias

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente boliviano Evo Morales exhortó ayer domingo a su colega Sebastián Piñera a resolver las diferencias entre ambos países mediante el diálogo y la negociación.

De aspecto inusualmente tranquilo, Morales aprovechó su asistencia a la ceremonia en la que Michelle Bachelet le entregó la presidencia a Piñera para afirmar que tienen en sus manos la ocasión de desarrollar "una relación más fraterna" para resolver las diferencias bilaterales.

Tras asistir a la asunción de Piñera, Morales se marchó a Santiago para regresar de inmediato a su país. Convocó a la prensa a un sector del aeropuerto donde leyó una extensa carta que dijo era un saludo de su pueblo a la nación chilena.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos (...) Superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación", se afirma en la misiva.

"Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas relaciones, una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades", agrega.

Morales demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el fin de obligar al gobierno chileno a negociar "de buena fe" para que devuelva a La Paz el territorio conquistado en una guerra entre ambos países en el siglo XIX, por la cual Bolivia perdió su salida al mar.

 

 



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top