What's New Here?

China hizo 10 millones de pruebas
 en Wuhan; sólo 300 infectados
* El país asiático  logra un avance de prevención

Pekín. China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron el martes las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos.
Las autoridades chinas afirman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones- lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro.
Más de 9.8 millones de personas realizaron la prueba en esta ciudad de 11 millones de habitantes, entre el 14 de mayo y el 1 de junio, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.
También agregaron que los 300 resultados positivos eran pacientes asintomáticos.
Los residentes hicieron cola por toda la ciudad en lugares improvisados, instalados bajo tiendas de campaña, en estacionamientos, parques y zonas residenciales.
Durante dicho período se realizaron medio millón de exámenes médicos por día.
Las personas asintomáticas no parecen haber infectado a otras personas, dijo Lu Zuxun, un experto en salud pública de la universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong.
El virus apareció por primera vez en Wuhan a finales del año pasado, pero los casos han disminuido drásticamente desde el máximo alcanzado a mediados de febrero.
El número oficial de muertos en el país, de mil 400 millones de personas, asciende a 4 mil 634, la mayoría en Wuhan, cifra mucho menor que en otros países más pequeños.
Sin embargo, la fiabilidad de las cifras en China es muy cuestionada, especialmente por Estados Unidos que acusa a Pekín de no haber compartido toda la información sobre el virus con la comunidad internacional.
El maratón de pruebas de detección de coronavirus en Wuhan le costó al gobierno de la ciudad unos 900 millones de yuanes (127 millones de dólares), según confirmó el vicealcalde Hu Yabo el martes.
Foto: China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan. Foto Afp

++++++++++++++++++++++++

Pandemia expone desigualdad
 étnica y racismo endémico: ONU
*La Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachelet, señaló  que "este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo"

Nueva York.-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló hoy que la pandemia de COVID-19 ha desnudado las desigualdades raciales y étnicas que existen en sociedades como la de Estados Unidos.
En el contexto de las masivas movilizaciones de la comunidad afroamericana en contra del racismo, Bachelet señaló que las crecientes disparidades en cómo el COVID-19 está afectado a las comunidades, y el gran impacto desproporcionado que tiene en las minorías raciales y étnicas, expuso las alarmantes desigualdades.
Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo. En los Estados Unidos, las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd ponen de relieve no sólo la violencia policial contra las personas de color, sino también las desigualdades en salud, educación, empleo y discriminación racial endémica, afirmó la comisionada.
De acuerdo con Naciones Unidas, en los Estados Unidos, la tasa de mortalidad de COVID-19 para los afroamericanos es más del doble que la de otros grupos raciales. Lo mismo ocurre en Inglaterra y Gales donde a los afrodescendientes se suman pakistaníes y bangladesíes.
El impacto terrible de COVID-9 en las minorías raciales y étnicas se discute mucho, pero lo que está menos claro es cuánto se está haciendo para abordarlo. Los Estados deben tomar medidas urgentes, como priorizar el monitoreo y las pruebas de salud, aumentar el acceso a la atención médica y proporcionar información específica para estas comunidades, señaló Bachelet.
De acuerdo con la comisionada, las personas que pertenecen a minorías étnicas, suelen vivir en condiciones de desigualdad económica, sobrepoblación de viviendas, con mayores riesgos ambientales e incluso con trabajos más peligrosos en el contexto de la pandemia como transporte, salud y limpieza.
Personas afectadas por la recesión económica del COVID-19 hacen fila para recibir donaciones de alimentos cerca de Laudium, suroeste de Pretoria, Sudáfrica, el 20 de mayo de 2020.AP
El primer paso, de acuerdo con Bachelet, que se debe proseguir para empezar a enmendar el camino es recopilar información que incluya los desgloses étnicos del nivel de afectación que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre la población.
Además, señaló que los esfuerzos para abordar la COVID-19 y comenzar los procesos de recuperación sólo serán exitosos si se protegen los derechos de todos a la vida y la salud, sin discriminación.
El Decenio Internacional para las personas de ascendencia africana (2015-2024) también proporciona un marco importante y una oportunidad para abordar las injusticias históricas que sin duda han contribuido a las disparidades raciales actuales, concluyó Bachelet.
Foto: Racismo mal endemico que vive EEUU.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Esposa de George Floyd exige justicia
     en primera aparición pública
Minneapolis, EEUU.-La familia de George Floyd se dirigió a la prensa en Minneapolis y en su primera aparición pública desde la muerte del afroamericano de 47 años, su esposa Roxie, exigió justicia.
"Quiero justicia para él", dijo Roxie Floyd, acompañada de su pequeña hija Gianna.
"Quería que todos supieran que esto es lo que esos oficiales tomaron de nuestra familia", dijo la mujer mientras contenía los sollozos. "Al final del día, todos pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no. Nunca volverá a ver a su padre, él no la verá crecer, no la verá graduarse", expresó.
Al final del día, todos pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no. Nunca volverá a ver a su padre
Roxie Floyd, esposa de George Floyd:  "Estoy aquí por mi bebé y estoy por George, porque quiero justicia para él. Quiero justicia para él porque era bueno. No importa lo que piensen", dijo, señalando a su hija. "Y esta es la prueba de que era un buen hombre".

2.- Trump despliega helicópteros
     médicos para disuadir a manifestantes
Washington.-En una muestra del impulso represivo del presidente Donald Trump para aplastar las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos, las imágenes de helicópteros médicos como demostración de dominio sobre las protestas indignó a la opinión pública, que critica la falta de respuesta del magnate a la pandemia del Covid-19.
Ayer  martes comenzaron a circular fotografías de aeronaves con marcas de la Cruz Roja, utilizadas en el ejercicio de demostración de fuerza a baja altura sobre las calles de Washington, para reprimir a manifestantes.
Numerosos videos en las redes sociales mostraron un helicóptero Lakota flotando sobre los manifestantes.
De acuerdo con The New York Times, sus insignias de la Cruz Roja, visibles en la barriga y el costado del avión, pertenecían a la Guardia Nacional del Ejército desplegado en Washington DC .
Otros helicópteros rompieron las ramas de los árboles y enviaron a la gente a escapar del rugido ensordecedor, informó el Times.
El uso de un helicóptero médico fue un abuso de las normas mundiales que podrían ayudar a erosionar su simbolismo neutral, dijeron expertos en justicia militar.
"Éste fue un movimiento tonto", dijo Geoffrey Corn, exabogado del Ejército y profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston, citado por The Washington Post.

3.- Miles desafían prohibición y protestan
     en París contra la violencia policial
París. Miles de personas se congregaron este martes frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial, observó un periodista de la AFP, pese a que la manifestación estaba prohibida, en un contexto internacional marcado por los disturbios en Estados Unidos.
Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.
"Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes [...]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré", lanzó Assa Traoré, hermana mayor de Adama, frente a los manifestantes, que gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".
Las protestas de Mineápolis se extienden por el mundo
El llamado a la manifestación coincidió con un movimiento de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
"Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia", consideró la activista.
El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes.
El caso se ha convertido en un símbolo de la violencia policial.
La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los gendarmes, pero el martes, otro informe encargado por la familia de la víctima, apuntó hacia el placaje en el vientre, la técnica de detención empleada por los gendarmes.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo/ China hizo 10 millones de pruebas en Wuhan; sólo 300 infectados

Posted by . No comments

China hizo 10 millones de pruebas
 en Wuhan; sólo 300 infectados
* El país asiático  logra un avance de prevención

Pekín. China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron el martes las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos.
Las autoridades chinas afirman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones- lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro.
Más de 9.8 millones de personas realizaron la prueba en esta ciudad de 11 millones de habitantes, entre el 14 de mayo y el 1 de junio, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.
También agregaron que los 300 resultados positivos eran pacientes asintomáticos.
Los residentes hicieron cola por toda la ciudad en lugares improvisados, instalados bajo tiendas de campaña, en estacionamientos, parques y zonas residenciales.
Durante dicho período se realizaron medio millón de exámenes médicos por día.
Las personas asintomáticas no parecen haber infectado a otras personas, dijo Lu Zuxun, un experto en salud pública de la universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong.
El virus apareció por primera vez en Wuhan a finales del año pasado, pero los casos han disminuido drásticamente desde el máximo alcanzado a mediados de febrero.
El número oficial de muertos en el país, de mil 400 millones de personas, asciende a 4 mil 634, la mayoría en Wuhan, cifra mucho menor que en otros países más pequeños.
Sin embargo, la fiabilidad de las cifras en China es muy cuestionada, especialmente por Estados Unidos que acusa a Pekín de no haber compartido toda la información sobre el virus con la comunidad internacional.
El maratón de pruebas de detección de coronavirus en Wuhan le costó al gobierno de la ciudad unos 900 millones de yuanes (127 millones de dólares), según confirmó el vicealcalde Hu Yabo el martes.
Foto: China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan. Foto Afp

++++++++++++++++++++++++

Pandemia expone desigualdad
 étnica y racismo endémico: ONU
*La Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachelet, señaló  que "este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo"

Nueva York.-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló hoy que la pandemia de COVID-19 ha desnudado las desigualdades raciales y étnicas que existen en sociedades como la de Estados Unidos.
En el contexto de las masivas movilizaciones de la comunidad afroamericana en contra del racismo, Bachelet señaló que las crecientes disparidades en cómo el COVID-19 está afectado a las comunidades, y el gran impacto desproporcionado que tiene en las minorías raciales y étnicas, expuso las alarmantes desigualdades.
Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo. En los Estados Unidos, las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd ponen de relieve no sólo la violencia policial contra las personas de color, sino también las desigualdades en salud, educación, empleo y discriminación racial endémica, afirmó la comisionada.
De acuerdo con Naciones Unidas, en los Estados Unidos, la tasa de mortalidad de COVID-19 para los afroamericanos es más del doble que la de otros grupos raciales. Lo mismo ocurre en Inglaterra y Gales donde a los afrodescendientes se suman pakistaníes y bangladesíes.
El impacto terrible de COVID-9 en las minorías raciales y étnicas se discute mucho, pero lo que está menos claro es cuánto se está haciendo para abordarlo. Los Estados deben tomar medidas urgentes, como priorizar el monitoreo y las pruebas de salud, aumentar el acceso a la atención médica y proporcionar información específica para estas comunidades, señaló Bachelet.
De acuerdo con la comisionada, las personas que pertenecen a minorías étnicas, suelen vivir en condiciones de desigualdad económica, sobrepoblación de viviendas, con mayores riesgos ambientales e incluso con trabajos más peligrosos en el contexto de la pandemia como transporte, salud y limpieza.
Personas afectadas por la recesión económica del COVID-19 hacen fila para recibir donaciones de alimentos cerca de Laudium, suroeste de Pretoria, Sudáfrica, el 20 de mayo de 2020.AP
El primer paso, de acuerdo con Bachelet, que se debe proseguir para empezar a enmendar el camino es recopilar información que incluya los desgloses étnicos del nivel de afectación que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre la población.
Además, señaló que los esfuerzos para abordar la COVID-19 y comenzar los procesos de recuperación sólo serán exitosos si se protegen los derechos de todos a la vida y la salud, sin discriminación.
El Decenio Internacional para las personas de ascendencia africana (2015-2024) también proporciona un marco importante y una oportunidad para abordar las injusticias históricas que sin duda han contribuido a las disparidades raciales actuales, concluyó Bachelet.
Foto: Racismo mal endemico que vive EEUU.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Esposa de George Floyd exige justicia
     en primera aparición pública
Minneapolis, EEUU.-La familia de George Floyd se dirigió a la prensa en Minneapolis y en su primera aparición pública desde la muerte del afroamericano de 47 años, su esposa Roxie, exigió justicia.
"Quiero justicia para él", dijo Roxie Floyd, acompañada de su pequeña hija Gianna.
"Quería que todos supieran que esto es lo que esos oficiales tomaron de nuestra familia", dijo la mujer mientras contenía los sollozos. "Al final del día, todos pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no. Nunca volverá a ver a su padre, él no la verá crecer, no la verá graduarse", expresó.
Al final del día, todos pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no. Nunca volverá a ver a su padre
Roxie Floyd, esposa de George Floyd:  "Estoy aquí por mi bebé y estoy por George, porque quiero justicia para él. Quiero justicia para él porque era bueno. No importa lo que piensen", dijo, señalando a su hija. "Y esta es la prueba de que era un buen hombre".

2.- Trump despliega helicópteros
     médicos para disuadir a manifestantes
Washington.-En una muestra del impulso represivo del presidente Donald Trump para aplastar las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos, las imágenes de helicópteros médicos como demostración de dominio sobre las protestas indignó a la opinión pública, que critica la falta de respuesta del magnate a la pandemia del Covid-19.
Ayer  martes comenzaron a circular fotografías de aeronaves con marcas de la Cruz Roja, utilizadas en el ejercicio de demostración de fuerza a baja altura sobre las calles de Washington, para reprimir a manifestantes.
Numerosos videos en las redes sociales mostraron un helicóptero Lakota flotando sobre los manifestantes.
De acuerdo con The New York Times, sus insignias de la Cruz Roja, visibles en la barriga y el costado del avión, pertenecían a la Guardia Nacional del Ejército desplegado en Washington DC .
Otros helicópteros rompieron las ramas de los árboles y enviaron a la gente a escapar del rugido ensordecedor, informó el Times.
El uso de un helicóptero médico fue un abuso de las normas mundiales que podrían ayudar a erosionar su simbolismo neutral, dijeron expertos en justicia militar.
"Éste fue un movimiento tonto", dijo Geoffrey Corn, exabogado del Ejército y profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston, citado por The Washington Post.

3.- Miles desafían prohibición y protestan
     en París contra la violencia policial
París. Miles de personas se congregaron este martes frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial, observó un periodista de la AFP, pese a que la manifestación estaba prohibida, en un contexto internacional marcado por los disturbios en Estados Unidos.
Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.
"Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes [...]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré", lanzó Assa Traoré, hermana mayor de Adama, frente a los manifestantes, que gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".
Las protestas de Mineápolis se extienden por el mundo
El llamado a la manifestación coincidió con un movimiento de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
"Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia", consideró la activista.
El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes.
El caso se ha convertido en un símbolo de la violencia policial.
La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los gendarmes, pero el martes, otro informe encargado por la familia de la víctima, apuntó hacia el placaje en el vientre, la técnica de detención empleada por los gendarmes.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Inegi: 12.5 millones de mexicanos
dejaron de trabajar en abril

Una de cada cinco personas fue separada o suspendida de su trabajo en abril pasado. El cierre económico impuesto por la pandemia de Covid-19 implicó que 12.5 millones de personas salieran del mercado laboral. De ellos, 10.4 millones se ocupaban de manera informal y el resto, 2.1 millones, en empleos formales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer mes de la contingencia sanitaria cayó la población económicamente activa, la informalidad se ubicó por vez primera abajo de 50 por ciento, se incrementó la subocupación y ahora uno de cada cuatro trabajadores está sujeto a ella. Además, entre los ocupados que quedaron el ingreso colapsó, reporta la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.
"La instrucción más importante que recibimos como población durante abril fue 'quédate en casa'. Nos quedamos y eso es lo que estamos capturando", explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
La población económicamente activa (PEA) –quienes tienen trabajo o buscan uno– tuvo un derrumbe sin precedente. Cayó de 55.8 millones de empleados en marzo a 43.3 millones en abril.
A la par, la población no económicamente activa (PNEA) pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.
No hay precedente donde se hayan modificado o invertido estas proporciones de la PEA. Históricamente, es la primera vez que vemos este cambio, detalló Édgar Vielma, director de Estadísticas Socioeconómicas del Inegi.
Ello se explica, en parte, porque algunos trabajadores fueron suspendidos de sus labores sin derecho a salario ni garantía de regreso.
En ese contexto, de cada seis personas que dejaron de trabajar en abril cinco laboraban en la informalidad. Efecto de ello, esta tasa, que en marzo era de 55.7 por ciento, se redujo en abril a 47.7.
El desempleo llano, es decir, personas que buscan activamente emplearse sin conseguirlo, pasó de 1.7 millones a 2.1 millones en un mes. Como tasa, avanzó de 2.9 a 4.7 por ciento, aunque Vielma recalcó que el rango de error de esta última cifra es alto.
En la PNEA, 20 millones de trabajadores están listos para regresar al mercado de trabajo una vez que pase la contingencia sanitaria; de ellos, 9.1 millones perdieron o fueron suspendidos de sus empleos en marzo, 3.5 millones en abril, 5.8 millones antes de la pandemia y 1.7 millones no habían tenido oportunidad de acceder a uno.
La subocupación –personas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda– pasó de 5.1 millones de personas en marzo a 11 millones en abril. Como proporción de la población ocupada se incrementó de 9.1 a 25.4 por ciento, así que una de cada cuatro personas que conservó su empleo lo hizo en esta condición.
No sólo están trabajando menos horas, sino también perciben menores ingreso, expresó Vielma.
De marzo a abril la proporción de trabajadores que reciben un salario mínimo pasó de 22 por ciento a 41.3; hasta dos, de 36.2 a 31.4; de dos a tres, de 16 a 8.3, y de más de tres, de 10.3 a 4.8.
Foto: Para superar la falta de ingresos fijos, mexicanos fabrican y venden cubrebocas. La imagen, en la capital del país.
++++++++++++++++++++

Piden industriales de Nuevo León mayor
 claridad en semáforo de reapertura
*Caintra explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó a los gobiernos estatales y federales homologar las normas sanitarias que los empresarios deben acatar para regresar a operar, pues hay confusión respecto al funcionamiento del semáforo para reabrir sus negocios.
En videoconferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, precisó que los microempresarios han tenido problemas con las inspecciones sanitarias, por lo que "solicitamos se coordinen mejor para tener una sola línea, sería más fácil para todos nosotros navegar así".
Explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales, lo que propicia un ambiente de incertidumbre que afecta a la reactivación económica.
La duda persistente es si el semáforo es federal o estatal. No hay la claridad suficiente para comunicar a todo el sector empresarial las disposiciones. Diariamente hay señales encontradas respecto a la reactivación, manifestó.
Por otro lado, el presidente de Caintra señaló que, aunque no tienen cuantificados los gastos que están haciendo las empresas para acatar los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, sí les han hecho saber que es una cantidad considerable por la renovación de cierta infraestructura, y la contratación de transporte privado para trasladar a sus trabajadores.
El costo por la infraestructura que van a tener que tomar para los protocolos no va a ser menor, desde la movilización de transporte privado, la entrada y salida a las plantas, aéreas comunes, todo eso se está reconfigurando para mantener las acciones correctas
dijo.
Finalmente, Caintra puntualizó que hasta la fecha han otorgado 150 créditos por 30 mil pesos a miembros de la Cámara con hasta 10 empleados, y tienen solicitudes de 100 más que esperan responder en los próximos días. Además, prevén elevar el monto.
Respecto a los créditos que otorgan con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), señaló que tienen una línea de crédito por 228 millones de pesos que están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, con préstamos desde 250 mil a un millón de pesos, con una tasa fija de 13.9 por ciento.
Foto: Industriales buscan mayor apertura en Monterrey.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Scotiabank nombra nuevo
 director del Grupo Financiero
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano. Foto cortesía Scotiabank
Scotiabank informó que Adrián Otero, que actualmente es director general del banco, asumirá desde hoy el cargo como director general del Grupo Financiero, en sustitución de Enrique Zorrila
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en áreas como banca corporativa, banca de inversión, banca privada y los negocios de financiamiento automotriz e hipotecario.
Zorrilla Fullaondo ahora ocupará un lugar como Consejero dentro de los Consejos de Administración de Scotiabank Perú y Scotiabank Colpatria, en Colombia
Este movimiento se da después de la transición del banco que comenzó en 2018.

2.- Bloquea la UIF
     cuentas del CJNG
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto anunció el "Operativo Agave Azul", con el que se realizó entre el lunes y este martes el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Estas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.
En el marco de la "Operación Agave Azul", la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada.

3.-Esta es la posible trayectoria de la
   recuperación económica en México: SHCP
Por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, se ha desatado una discusión sobre la velocidad en la recuperación de la economía. Para explicar el comportamiento de la economía al momento de la reapertura, los analistas y economistas utilizan las letras V, U y W.
La forma de V explica que habrá una caída abrupta y una recuperación económica rápida; mientras que la letra W representa la reapertura económica, con un cierre posterior por un posible incremento en los contagios. Por último, la U detalla una caída y estancamiento, para luego incrementar el desarrollo de la economía.
Ante este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que la recuperación económica no va a ser a la misma velocidad a la que cayó.
Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica. Va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó dijo en un video en YouTube.
De esta forma, el funcionario detalló que la recuperación económica del país podría ser representada por "una especie de palomita".
Explicó que las medidas de distanciamiento en la nueva normalidad van a generar lentitud en la captación de ingresos, pues los negocios no abrirán con la máxima capacidad.
La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y por lo tanto del bienestar de nuestra población, en una época que ha sido muy dura para los negocios y para la economía familiar, agregó.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Inegi: 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril

Posted by . No comments

Inegi: 12.5 millones de mexicanos
dejaron de trabajar en abril

Una de cada cinco personas fue separada o suspendida de su trabajo en abril pasado. El cierre económico impuesto por la pandemia de Covid-19 implicó que 12.5 millones de personas salieran del mercado laboral. De ellos, 10.4 millones se ocupaban de manera informal y el resto, 2.1 millones, en empleos formales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer mes de la contingencia sanitaria cayó la población económicamente activa, la informalidad se ubicó por vez primera abajo de 50 por ciento, se incrementó la subocupación y ahora uno de cada cuatro trabajadores está sujeto a ella. Además, entre los ocupados que quedaron el ingreso colapsó, reporta la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.
"La instrucción más importante que recibimos como población durante abril fue 'quédate en casa'. Nos quedamos y eso es lo que estamos capturando", explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
La población económicamente activa (PEA) –quienes tienen trabajo o buscan uno– tuvo un derrumbe sin precedente. Cayó de 55.8 millones de empleados en marzo a 43.3 millones en abril.
A la par, la población no económicamente activa (PNEA) pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.
No hay precedente donde se hayan modificado o invertido estas proporciones de la PEA. Históricamente, es la primera vez que vemos este cambio, detalló Édgar Vielma, director de Estadísticas Socioeconómicas del Inegi.
Ello se explica, en parte, porque algunos trabajadores fueron suspendidos de sus labores sin derecho a salario ni garantía de regreso.
En ese contexto, de cada seis personas que dejaron de trabajar en abril cinco laboraban en la informalidad. Efecto de ello, esta tasa, que en marzo era de 55.7 por ciento, se redujo en abril a 47.7.
El desempleo llano, es decir, personas que buscan activamente emplearse sin conseguirlo, pasó de 1.7 millones a 2.1 millones en un mes. Como tasa, avanzó de 2.9 a 4.7 por ciento, aunque Vielma recalcó que el rango de error de esta última cifra es alto.
En la PNEA, 20 millones de trabajadores están listos para regresar al mercado de trabajo una vez que pase la contingencia sanitaria; de ellos, 9.1 millones perdieron o fueron suspendidos de sus empleos en marzo, 3.5 millones en abril, 5.8 millones antes de la pandemia y 1.7 millones no habían tenido oportunidad de acceder a uno.
La subocupación –personas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda– pasó de 5.1 millones de personas en marzo a 11 millones en abril. Como proporción de la población ocupada se incrementó de 9.1 a 25.4 por ciento, así que una de cada cuatro personas que conservó su empleo lo hizo en esta condición.
No sólo están trabajando menos horas, sino también perciben menores ingreso, expresó Vielma.
De marzo a abril la proporción de trabajadores que reciben un salario mínimo pasó de 22 por ciento a 41.3; hasta dos, de 36.2 a 31.4; de dos a tres, de 16 a 8.3, y de más de tres, de 10.3 a 4.8.
Foto: Para superar la falta de ingresos fijos, mexicanos fabrican y venden cubrebocas. La imagen, en la capital del país.
++++++++++++++++++++

Piden industriales de Nuevo León mayor
 claridad en semáforo de reapertura
*Caintra explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó a los gobiernos estatales y federales homologar las normas sanitarias que los empresarios deben acatar para regresar a operar, pues hay confusión respecto al funcionamiento del semáforo para reabrir sus negocios.
En videoconferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, precisó que los microempresarios han tenido problemas con las inspecciones sanitarias, por lo que "solicitamos se coordinen mejor para tener una sola línea, sería más fácil para todos nosotros navegar así".
Explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales, lo que propicia un ambiente de incertidumbre que afecta a la reactivación económica.
La duda persistente es si el semáforo es federal o estatal. No hay la claridad suficiente para comunicar a todo el sector empresarial las disposiciones. Diariamente hay señales encontradas respecto a la reactivación, manifestó.
Por otro lado, el presidente de Caintra señaló que, aunque no tienen cuantificados los gastos que están haciendo las empresas para acatar los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, sí les han hecho saber que es una cantidad considerable por la renovación de cierta infraestructura, y la contratación de transporte privado para trasladar a sus trabajadores.
El costo por la infraestructura que van a tener que tomar para los protocolos no va a ser menor, desde la movilización de transporte privado, la entrada y salida a las plantas, aéreas comunes, todo eso se está reconfigurando para mantener las acciones correctas
dijo.
Finalmente, Caintra puntualizó que hasta la fecha han otorgado 150 créditos por 30 mil pesos a miembros de la Cámara con hasta 10 empleados, y tienen solicitudes de 100 más que esperan responder en los próximos días. Además, prevén elevar el monto.
Respecto a los créditos que otorgan con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), señaló que tienen una línea de crédito por 228 millones de pesos que están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, con préstamos desde 250 mil a un millón de pesos, con una tasa fija de 13.9 por ciento.
Foto: Industriales buscan mayor apertura en Monterrey.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Scotiabank nombra nuevo
 director del Grupo Financiero
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano. Foto cortesía Scotiabank
Scotiabank informó que Adrián Otero, que actualmente es director general del banco, asumirá desde hoy el cargo como director general del Grupo Financiero, en sustitución de Enrique Zorrila
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en áreas como banca corporativa, banca de inversión, banca privada y los negocios de financiamiento automotriz e hipotecario.
Zorrilla Fullaondo ahora ocupará un lugar como Consejero dentro de los Consejos de Administración de Scotiabank Perú y Scotiabank Colpatria, en Colombia
Este movimiento se da después de la transición del banco que comenzó en 2018.

2.- Bloquea la UIF
     cuentas del CJNG
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto anunció el "Operativo Agave Azul", con el que se realizó entre el lunes y este martes el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Estas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.
En el marco de la "Operación Agave Azul", la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada.

3.-Esta es la posible trayectoria de la
   recuperación económica en México: SHCP
Por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, se ha desatado una discusión sobre la velocidad en la recuperación de la economía. Para explicar el comportamiento de la economía al momento de la reapertura, los analistas y economistas utilizan las letras V, U y W.
La forma de V explica que habrá una caída abrupta y una recuperación económica rápida; mientras que la letra W representa la reapertura económica, con un cierre posterior por un posible incremento en los contagios. Por último, la U detalla una caída y estancamiento, para luego incrementar el desarrollo de la economía.
Ante este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que la recuperación económica no va a ser a la misma velocidad a la que cayó.
Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica. Va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó dijo en un video en YouTube.
De esta forma, el funcionario detalló que la recuperación económica del país podría ser representada por "una especie de palomita".
Explicó que las medidas de distanciamiento en la nueva normalidad van a generar lentitud en la captación de ingresos, pues los negocios no abrirán con la máxima capacidad.
La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y por lo tanto del bienestar de nuestra población, en una época que ha sido muy dura para los negocios y para la economía familiar, agregó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Firman empresarios carta compromiso
 hacia una Nueva Convivencia
*Reconozco su labor y vamos a caminar juntos para reactivar la economía, señala Silvano a empresarios michoacanos

Morelia, Michoacán.- Con el inicio de la Nueva Convivencia en Michoacán, las y los empresarios del estado firmaron una carta-compromiso con el Gobierno del Estado para llevar a cabo una reactivación económica gradual y responsable, bajo la premisa de priorizar la salud de las y los michoacanos ante los riesgos que todavía representa el COVID-19.
En Casa de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y 25 líderes empresariales acordaron la aplicación de los protocolos en los diversos sectores económicos y productivos del estado, y cumplirlos a cabalidad en cada uno de los establecimientos para salvaguardar la salud de sus clientes, empleados y proveedores.
"Tenemos que aprender nuevos hábitos y una nueva forma de conducirnos, por ello, con todos los cuidados tenemos que reiniciar la actividad económica; le agradezco al sector empresarial michoacano que se la ha jugado y ha permitido que seamos el estado que menos empleos ha perdido en esta contingencia sanitaria", destacó el gobernador.
Aureoles Conejo reconoció la solidaridad y responsabilidad que han mostrado las y los empresarios a lo largo del periodo más difícil de la contingencia sanitaria que generó la aplicación de medidas fuertes, como el aislamiento obligatorio.
"Estoy seguro que nos vamos a recuperar, este hecho inédito que representa la firma de una carta demuestra el compromiso de ustedes con Michoacán, sus familias y gente; vamos a sacar adelante al estado si acatamos las medidas correctas", señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó la suma de 36 instituciones, entre cámaras, organismos y asociaciones empresariales, así como las principales empleadoras en el estado, en la firma de las cartas compromiso.
"La diversificación de la economía de Michoacán ha contribuido a que la afectación no sea de la magnitud que en otras entidades federativas, ya que el estado es uno de los únicos seis que no tiene decrecimiento de empleo acumulado en los últimos 12 meses", puntualizó.
El funcionario agregó el compromiso de las empresas para atender criterios adicionales a los generales que establecen las autoridades, por ejemplo, la limpieza estricta en puntos de trabajo, identificación de lugares con mayor vulnerabilidad; designar responsables para la correcta implementación de las medidas sanitarias, establecer protocolos para la instalación de los filtros sanitarios en la llegada a los centros de trabajo, entre otros.
A decir de los empresarios presentes, estas medidas permitirán una reactivación económica a la par de continuar cuidando vidas, donde la salud es prioritaria.
"Reconocer al Gobierno del Estado que ha hecho un seguimiento y establecido medidas para cuidar a las familias a michoacanas, estoy muy orgulloso de los empresarios michoacanos porque lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a hacer mejor en conjunto", señaló Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.
A través de la Carta Compromiso signada por líderes empresariales que representan a más de 300 empresas y 350 mil empleados, manifiestan coadyuvar en la reactivación económica en próximos días con la máxima seguridad y parámetros para la adaptación a la nueva convivencia que eviten contagios de clientes empleados y proveedores.
Además, se dio a conocer a los hombres y mujeres de negocio que, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, se ha habilitado el micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia, desde el cual se pueden descargar los protocolos para su consulta y cumplimiento en la etapa de reapertura de empresas.
Foto: Silvano Aureoles, logra compromiso con la IP de Michoacán.  
+++++++++++++++++++++++
Afectaciones en 130 localidades
de Campeche tras tormenta 'Amanda'
Campeche, Camp., Al menos 130 familias de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Champotón y Campeche han tenido que ser evacuadas luego de que sus viviendas sufrieran diversos destrozos a consecuencia de las fuertes lluvias y de una tromba que dejaron los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la entrada de la tormenta tropical Cristóbal, el cual se encuentra estacionario frente a la Sonda de Campeche y se podría convertir en huracán en las próximas horas.
Los municipios más afectados por Amanda son Calakmul, en cuya cabecera municipal, Xpujil, fueron evacuadas 60 familias por ingreso de agua en sus viviendas; en el Municipio de Hopelchén, las afectaciones se presentaron en el poblado de Iturbide, en donde se dañaron más de 30 casas y en el Municipio de Calkiní, los mayores daños fueron en Dzitbalché, donde una tromba dañó más de 50 viviendas. También hay daños en colonias populares de Campeche y Champotón.
Por corrientes de agua que atraviesan diversos fue cerrada la carretera federal Escárcega-Chetumal, que es uno de los principales puntos de acceso a Quintana Roo.
Se esperan más lluvias en las próximas horas pues se prevé que la tormenta tropical Cristóbal se convierta en huracán y genere trombas marinas, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Foto: Huracán Amanda golpea a Campeche.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Gobierno de Puebla busca diálogo con universidades
     inconformes por Ley de Educación
Ciudad de Puebla.-El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que instruirá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Melitón Lozano Pérez, para que sostenga un diálogo con las universidades que expresaron inconformidad ante la Ley de Educación que emitió el mandatario estatal, luego de que más de 100 instituciones educativas privadas manifestaran estar en desacuerdo.
Durante su videoconferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que es de su conocimiento que las instituciones educativas preparan vías legales de impugnación o juicios de amparo contra la nueva ley, por lo que recordó que esta "ya es vigente"; sin embargo, aseguró que en el caso de que se les concedan los juicios de amparo, su administración los acatará.
"Hoy mismo esta ley ya es vigente y tenemos información que están preparando todos ellos vías legales de impugnación, que como seguramente lo harán, una vez interpuestas esas vías legales de impugnación, pues el resultado será de acatamiento obligatorio para todos, sobre todo nosotros", detalló.
La nueva Ley de Educación en el estado fue aprobada el pasado 15 de mayo en el Congreso del estado, y causó polémica entre rectores de universidades privadas al argumentar que con esta nueva legislación se dan mayores derechos al gobierno sobre dichas instituciones académicas.

2.- Difunden video de policía que asfixia a detenido
      en Tijuana, similar al caso George Floyd
Tijuana, BC.-A una semana del homicidio de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, se reveló un video en el que un uniformado asfixia hasta la muerte a un detenido en Tijuana, Baja California.
El abuso policial ocurrido hace dos meses fue grabado por personal que labora en una gasolinera en la colonia Manuel Paredes.
En el video se observa cómo el policía somete al sujeto al presionar su bota sobre el cuello del hombre identificado como Oliver López, quien se encontraba boca abajo y con las manos esposadas, lo que provocó su muerte; aunque la grabación se compartió en redes sociales desde esa fecha fue en días recientes cuando tuvo mayor difusión.
Mientras ocurre la escena se escucha a quienes grabaron la agresión decir "ya lo mató", "lo ahogó", "está morado" y "nosotros vimos cómo lo aplastaron"; incluso amagan a los uniformados con compartir el video en redes sociales, sin obtener una respuesta de los elementos policiacos.

3.-Acapulco: del miedo al Covid-19 a
    la necesidad de reabrir restaurantes
Acapulco. "Ya queremos abrir los negocios, pero también tenemos miedo por la enfermedad del Covid-19", advirtió la presidenta de la Unión de Concesionarios y Restauranteros de Playa Revolcadero, Ofelia Niño Pineda, quien dijo que tiene conocimiento del fallecimiento de dos trabajadores de la zona de playa a la altura del Princess, en la zona Diamante.
En entrevista, Niño Pineda comentó que no se trata nada más de reanudar actividades dentro de 15 días, como han indicado autoridades estatales como fecha tentativa, sino de  brindar capacitación a prestadores de servicios, en relación con las medidas sanitarias que se deben tomar, una vez que se reabran las playas, las cuales permanecen cerradas desde el pasado 2 de abril, en el contexto de la emergencia sanitaria.
"Antes los acapulqueños no creíamos (en la pandemia), pero como ya vimos que la gente se está muriendo, estamos preocupados. También tenemos que cuidarnos cuando regresen los turistas, pues ellos pueden traer la enfermedad", mencionó.
En cuanto a los llamados de auxilio para paliar la crisis económica, explicó que siguen esperando la ayuda, pues los trabajadores están desesperados: meseros, ayudantes y cocineros, tienen más de dos meses sin trabajar.
"Nos enteramos que murieron dos trabajadores en la playa del Princess, eso es lo que nos da miedo, no queremos poner en peligro a la gente, la vida no tiene precio", dijo la dirigente.

Libre de virus. www.avast.com

Estados//Firman empresarios carta compromiso hacia una Nueva Convivencia

Posted by . No comments

Firman empresarios carta compromiso
 hacia una Nueva Convivencia
*Reconozco su labor y vamos a caminar juntos para reactivar la economía, señala Silvano a empresarios michoacanos

Morelia, Michoacán.- Con el inicio de la Nueva Convivencia en Michoacán, las y los empresarios del estado firmaron una carta-compromiso con el Gobierno del Estado para llevar a cabo una reactivación económica gradual y responsable, bajo la premisa de priorizar la salud de las y los michoacanos ante los riesgos que todavía representa el COVID-19.
En Casa de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y 25 líderes empresariales acordaron la aplicación de los protocolos en los diversos sectores económicos y productivos del estado, y cumplirlos a cabalidad en cada uno de los establecimientos para salvaguardar la salud de sus clientes, empleados y proveedores.
"Tenemos que aprender nuevos hábitos y una nueva forma de conducirnos, por ello, con todos los cuidados tenemos que reiniciar la actividad económica; le agradezco al sector empresarial michoacano que se la ha jugado y ha permitido que seamos el estado que menos empleos ha perdido en esta contingencia sanitaria", destacó el gobernador.
Aureoles Conejo reconoció la solidaridad y responsabilidad que han mostrado las y los empresarios a lo largo del periodo más difícil de la contingencia sanitaria que generó la aplicación de medidas fuertes, como el aislamiento obligatorio.
"Estoy seguro que nos vamos a recuperar, este hecho inédito que representa la firma de una carta demuestra el compromiso de ustedes con Michoacán, sus familias y gente; vamos a sacar adelante al estado si acatamos las medidas correctas", señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó la suma de 36 instituciones, entre cámaras, organismos y asociaciones empresariales, así como las principales empleadoras en el estado, en la firma de las cartas compromiso.
"La diversificación de la economía de Michoacán ha contribuido a que la afectación no sea de la magnitud que en otras entidades federativas, ya que el estado es uno de los únicos seis que no tiene decrecimiento de empleo acumulado en los últimos 12 meses", puntualizó.
El funcionario agregó el compromiso de las empresas para atender criterios adicionales a los generales que establecen las autoridades, por ejemplo, la limpieza estricta en puntos de trabajo, identificación de lugares con mayor vulnerabilidad; designar responsables para la correcta implementación de las medidas sanitarias, establecer protocolos para la instalación de los filtros sanitarios en la llegada a los centros de trabajo, entre otros.
A decir de los empresarios presentes, estas medidas permitirán una reactivación económica a la par de continuar cuidando vidas, donde la salud es prioritaria.
"Reconocer al Gobierno del Estado que ha hecho un seguimiento y establecido medidas para cuidar a las familias a michoacanas, estoy muy orgulloso de los empresarios michoacanos porque lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a hacer mejor en conjunto", señaló Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.
A través de la Carta Compromiso signada por líderes empresariales que representan a más de 300 empresas y 350 mil empleados, manifiestan coadyuvar en la reactivación económica en próximos días con la máxima seguridad y parámetros para la adaptación a la nueva convivencia que eviten contagios de clientes empleados y proveedores.
Además, se dio a conocer a los hombres y mujeres de negocio que, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, se ha habilitado el micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia, desde el cual se pueden descargar los protocolos para su consulta y cumplimiento en la etapa de reapertura de empresas.
Foto: Silvano Aureoles, logra compromiso con la IP de Michoacán.  
+++++++++++++++++++++++
Afectaciones en 130 localidades
de Campeche tras tormenta 'Amanda'
Campeche, Camp., Al menos 130 familias de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Champotón y Campeche han tenido que ser evacuadas luego de que sus viviendas sufrieran diversos destrozos a consecuencia de las fuertes lluvias y de una tromba que dejaron los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la entrada de la tormenta tropical Cristóbal, el cual se encuentra estacionario frente a la Sonda de Campeche y se podría convertir en huracán en las próximas horas.
Los municipios más afectados por Amanda son Calakmul, en cuya cabecera municipal, Xpujil, fueron evacuadas 60 familias por ingreso de agua en sus viviendas; en el Municipio de Hopelchén, las afectaciones se presentaron en el poblado de Iturbide, en donde se dañaron más de 30 casas y en el Municipio de Calkiní, los mayores daños fueron en Dzitbalché, donde una tromba dañó más de 50 viviendas. También hay daños en colonias populares de Campeche y Champotón.
Por corrientes de agua que atraviesan diversos fue cerrada la carretera federal Escárcega-Chetumal, que es uno de los principales puntos de acceso a Quintana Roo.
Se esperan más lluvias en las próximas horas pues se prevé que la tormenta tropical Cristóbal se convierta en huracán y genere trombas marinas, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Foto: Huracán Amanda golpea a Campeche.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Gobierno de Puebla busca diálogo con universidades
     inconformes por Ley de Educación
Ciudad de Puebla.-El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que instruirá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Melitón Lozano Pérez, para que sostenga un diálogo con las universidades que expresaron inconformidad ante la Ley de Educación que emitió el mandatario estatal, luego de que más de 100 instituciones educativas privadas manifestaran estar en desacuerdo.
Durante su videoconferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que es de su conocimiento que las instituciones educativas preparan vías legales de impugnación o juicios de amparo contra la nueva ley, por lo que recordó que esta "ya es vigente"; sin embargo, aseguró que en el caso de que se les concedan los juicios de amparo, su administración los acatará.
"Hoy mismo esta ley ya es vigente y tenemos información que están preparando todos ellos vías legales de impugnación, que como seguramente lo harán, una vez interpuestas esas vías legales de impugnación, pues el resultado será de acatamiento obligatorio para todos, sobre todo nosotros", detalló.
La nueva Ley de Educación en el estado fue aprobada el pasado 15 de mayo en el Congreso del estado, y causó polémica entre rectores de universidades privadas al argumentar que con esta nueva legislación se dan mayores derechos al gobierno sobre dichas instituciones académicas.

2.- Difunden video de policía que asfixia a detenido
      en Tijuana, similar al caso George Floyd
Tijuana, BC.-A una semana del homicidio de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, se reveló un video en el que un uniformado asfixia hasta la muerte a un detenido en Tijuana, Baja California.
El abuso policial ocurrido hace dos meses fue grabado por personal que labora en una gasolinera en la colonia Manuel Paredes.
En el video se observa cómo el policía somete al sujeto al presionar su bota sobre el cuello del hombre identificado como Oliver López, quien se encontraba boca abajo y con las manos esposadas, lo que provocó su muerte; aunque la grabación se compartió en redes sociales desde esa fecha fue en días recientes cuando tuvo mayor difusión.
Mientras ocurre la escena se escucha a quienes grabaron la agresión decir "ya lo mató", "lo ahogó", "está morado" y "nosotros vimos cómo lo aplastaron"; incluso amagan a los uniformados con compartir el video en redes sociales, sin obtener una respuesta de los elementos policiacos.

3.-Acapulco: del miedo al Covid-19 a
    la necesidad de reabrir restaurantes
Acapulco. "Ya queremos abrir los negocios, pero también tenemos miedo por la enfermedad del Covid-19", advirtió la presidenta de la Unión de Concesionarios y Restauranteros de Playa Revolcadero, Ofelia Niño Pineda, quien dijo que tiene conocimiento del fallecimiento de dos trabajadores de la zona de playa a la altura del Princess, en la zona Diamante.
En entrevista, Niño Pineda comentó que no se trata nada más de reanudar actividades dentro de 15 días, como han indicado autoridades estatales como fecha tentativa, sino de  brindar capacitación a prestadores de servicios, en relación con las medidas sanitarias que se deben tomar, una vez que se reabran las playas, las cuales permanecen cerradas desde el pasado 2 de abril, en el contexto de la emergencia sanitaria.
"Antes los acapulqueños no creíamos (en la pandemia), pero como ya vimos que la gente se está muriendo, estamos preocupados. También tenemos que cuidarnos cuando regresen los turistas, pues ellos pueden traer la enfermedad", mencionó.
En cuanto a los llamados de auxilio para paliar la crisis económica, explicó que siguen esperando la ayuda, pues los trabajadores están desesperados: meseros, ayudantes y cocineros, tienen más de dos meses sin trabajar.
"Nos enteramos que murieron dos trabajadores en la playa del Princess, eso es lo que nos da miedo, no queremos poner en peligro a la gente, la vida no tiene precio", dijo la dirigente.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top