What's New Here?

El derribo de un avión ruso

 pone en alerta al mundo

*Turquía dice que la aeronave invadió su espacio aéreo, pero Rusia lo niega; mandatarios de varios países piden que se evite una "escalada" del conflicto.

 

Tartus, Siria.- Una de las crisis geopolíticas más complicadas del mundo se enredó aún más este martes cuando un avión ruso fue derribado por Turquía en el área siria de Bayirbucak, cerca de la frontera turca.

Las razones detrás del ataque son aún confusas. Turquía dice que el avión invadió su espacio aéreo, y que alertaron al menos 10 veces al avión. Moscú niega esto, asegurando que la aeronave se encontraba en espacio aéreo sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Los rusos están, obviamente, furiosos. Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética.

Siria denunció como una "agresión flagrante" contra su soberanía el derribo por parte de Turquía del avión que, de acuerdo a ellos, "volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista ISIS)", según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que la acción no fue algo que Turquía quería que pasara y que "esto no indica ninguna animosidad" contra ningún país.

Sin embargo, afirmó también que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos. Cualquiera que bombardee esa área ataca a "nuestros hermanos y hermanas turcomanos", dijo en Ankara.

"Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo"

"Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo", dijo el presidente Barack Obama este martes en la Casa Blanca.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada" de tensiones, expresó Obama.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande consideró que es necesario "que evitemos toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia.

El ministro de Exteriores alemán instó a Rusia y Turquía a actuar con "cautela" y "sensatez".

"En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma", escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter.

Pie de foto: Turquía genera crisis diplomática al derribar un avión ruso.

 

+++++++++++++++

Cepal: mil 678 mujeres fueron asesinadas

por razones de género durante 2014 en AL

Santiago de Chile.-Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este miércoles.

Según Cepal, el femicidio o feminicidio "es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural".

Veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total), advierte Cepal.

Además, 14 países de la región tipificaron el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Las mujeres en la región sufren además del acoso callejero, que de acuerdo a la Cepal, "constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".

Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo de 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.

De igual modo, las mujeres en América Latina deben hacer frente al acoso político, materializado en "la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña", de acuerdo a la Cepal.

Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012), mientras que otros cuatro países debaten leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Pie de foto: Más mujeres asesinadas en Latinoamérica

++++++++++++++

 

Breves

1.- Obama pide a Rusia y Turquía

    evitar escalamiento de tensiones

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama pidió  a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones, tras el derribo de un avión de combate ruso y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI).

"Creo que es muy importante ahora mismo asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento", indicó.

En rueda de prensa, junto al presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario dijo que se desconocen los detalles del incidente ocurrido el lunes en la frontera entre Siria y Turquía, donde aviones de la fuerza aérea turca derribaron un Sukhoi Su-24m2 ruso con dos tripulantes a bordo.

Turquía defendió el derribo al insistir que el avión ruso invadió su espacio aéreo e ignoró repetidas advertencias para abandonarlo, aunque Moscú aseguró que el avión nunca abandonó el espacio sirio, donde apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad contra fuerzas de la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunirá el jueves en Moscú con Hollande, calificó el derribo como "una puñalada en la espalda".

Obama consideró que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo, y sugirió que si la ofensiva rusa se enfocara en a atacar al EI, la posibilidad de incidentes de que este tipo ocurran sería reducida.

 

2.- Al menos 8 muertos en un tiroteo en

    una estación de autobuses en Honduras

Tegucigalpa.-Al menos ocho personas murieron  en un tiroteo en una estación de autobuses en el norte de Honduras, entre ellas cuatro empleados del transporte público, informaron fuentes oficiales.

El homicidio múltiple se registró en la ciudad de San Pedro Sula (norte) donde desconocidos armados, que tenían el rostro cubierto con pasamontañas, llegaron a la estación de autobuses y dispararon sin mediar palabra contra las víctimas, dijo a periodistas un agente policial, que habló a través de la radio y no fue identificado.

Las autoridades localizaron los cuerpos de cinco personas en el interior de la terminal de autobuses, según imágenes transmitidas por medios locales.

En tanto, los otras tres víctimas fallecieron cuando eran trasladadas en ambulancias al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país.

La misma fuente policial indicó que entre los fallecidos figuran un chófer y tres ayudantes de autobuses, aunque no precisó la identidad de ninguna de las víctimas.

Agentes de la Policía hondureña realizan las investigaciones en el lugar del crimen para determinar el móvil e identificar a los agresores.

 

3.- Atentado contra guardia presidencial

     de Túnez deja 11 muertos

Tunez.-Al menos 11 agentes de la guardia presidencial de Túnez muerieron  en un atentado explosivo contra el autobús en el que viajaban, en pleno centro de esta capital, informaron fuentes oficiales.

El atentado se registró poco después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT) en la avenida Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El autobús que transportaba a varios agentes de la guardia presidencial explotó cuando transitaba por el céntrica avenida, una de las más transitadas de Túnez, según reporte de la agencia estatal de noticias tunecina TAP.

El Ministerio del Interior confirmó a través de su cuenta en Twitter la muerte de 11 agentes de la guardia de seguridad presidencial, que iban abordo del autobús, aunque medios informativos internacionales reportaron 14 muertos.

En un su mensaje, la dependencia destacó que las causas de la explosión aún no están claras, aunque no hay duda de que se trata de un atentado contra la guardia presidencial.

En el pasado, grupos armados han atacado a las fuerzas de seguridad tunecinas y civiles, principalmente en las zonas en la región central del país y en la frontera con Argelia, aunque rara vez en pleno centro de la capital tunecina.

Mundo/El derribo de un avión ruso pone en alerta al mundo

Posted by LINO CALDERON No comments

El derribo de un avión ruso

 pone en alerta al mundo

*Turquía dice que la aeronave invadió su espacio aéreo, pero Rusia lo niega; mandatarios de varios países piden que se evite una "escalada" del conflicto.

 

Tartus, Siria.- Una de las crisis geopolíticas más complicadas del mundo se enredó aún más este martes cuando un avión ruso fue derribado por Turquía en el área siria de Bayirbucak, cerca de la frontera turca.

Las razones detrás del ataque son aún confusas. Turquía dice que el avión invadió su espacio aéreo, y que alertaron al menos 10 veces al avión. Moscú niega esto, asegurando que la aeronave se encontraba en espacio aéreo sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Los rusos están, obviamente, furiosos. Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética.

Siria denunció como una "agresión flagrante" contra su soberanía el derribo por parte de Turquía del avión que, de acuerdo a ellos, "volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista ISIS)", según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que la acción no fue algo que Turquía quería que pasara y que "esto no indica ninguna animosidad" contra ningún país.

Sin embargo, afirmó también que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos. Cualquiera que bombardee esa área ataca a "nuestros hermanos y hermanas turcomanos", dijo en Ankara.

"Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo"

"Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo", dijo el presidente Barack Obama este martes en la Casa Blanca.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada" de tensiones, expresó Obama.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande consideró que es necesario "que evitemos toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia.

El ministro de Exteriores alemán instó a Rusia y Turquía a actuar con "cautela" y "sensatez".

"En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma", escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter.

Pie de foto: Turquía genera crisis diplomática al derribar un avión ruso.

 

+++++++++++++++

Cepal: mil 678 mujeres fueron asesinadas

por razones de género durante 2014 en AL

Santiago de Chile.-Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este miércoles.

Según Cepal, el femicidio o feminicidio "es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural".

Veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total), advierte Cepal.

Además, 14 países de la región tipificaron el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Las mujeres en la región sufren además del acoso callejero, que de acuerdo a la Cepal, "constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".

Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo de 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.

De igual modo, las mujeres en América Latina deben hacer frente al acoso político, materializado en "la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña", de acuerdo a la Cepal.

Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012), mientras que otros cuatro países debaten leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Pie de foto: Más mujeres asesinadas en Latinoamérica

++++++++++++++

 

Breves

1.- Obama pide a Rusia y Turquía

    evitar escalamiento de tensiones

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama pidió  a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones, tras el derribo de un avión de combate ruso y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI).

"Creo que es muy importante ahora mismo asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento", indicó.

En rueda de prensa, junto al presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario dijo que se desconocen los detalles del incidente ocurrido el lunes en la frontera entre Siria y Turquía, donde aviones de la fuerza aérea turca derribaron un Sukhoi Su-24m2 ruso con dos tripulantes a bordo.

Turquía defendió el derribo al insistir que el avión ruso invadió su espacio aéreo e ignoró repetidas advertencias para abandonarlo, aunque Moscú aseguró que el avión nunca abandonó el espacio sirio, donde apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad contra fuerzas de la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunirá el jueves en Moscú con Hollande, calificó el derribo como "una puñalada en la espalda".

Obama consideró que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo, y sugirió que si la ofensiva rusa se enfocara en a atacar al EI, la posibilidad de incidentes de que este tipo ocurran sería reducida.

 

2.- Al menos 8 muertos en un tiroteo en

    una estación de autobuses en Honduras

Tegucigalpa.-Al menos ocho personas murieron  en un tiroteo en una estación de autobuses en el norte de Honduras, entre ellas cuatro empleados del transporte público, informaron fuentes oficiales.

El homicidio múltiple se registró en la ciudad de San Pedro Sula (norte) donde desconocidos armados, que tenían el rostro cubierto con pasamontañas, llegaron a la estación de autobuses y dispararon sin mediar palabra contra las víctimas, dijo a periodistas un agente policial, que habló a través de la radio y no fue identificado.

Las autoridades localizaron los cuerpos de cinco personas en el interior de la terminal de autobuses, según imágenes transmitidas por medios locales.

En tanto, los otras tres víctimas fallecieron cuando eran trasladadas en ambulancias al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país.

La misma fuente policial indicó que entre los fallecidos figuran un chófer y tres ayudantes de autobuses, aunque no precisó la identidad de ninguna de las víctimas.

Agentes de la Policía hondureña realizan las investigaciones en el lugar del crimen para determinar el móvil e identificar a los agresores.

 

3.- Atentado contra guardia presidencial

     de Túnez deja 11 muertos

Tunez.-Al menos 11 agentes de la guardia presidencial de Túnez muerieron  en un atentado explosivo contra el autobús en el que viajaban, en pleno centro de esta capital, informaron fuentes oficiales.

El atentado se registró poco después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT) en la avenida Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El autobús que transportaba a varios agentes de la guardia presidencial explotó cuando transitaba por el céntrica avenida, una de las más transitadas de Túnez, según reporte de la agencia estatal de noticias tunecina TAP.

El Ministerio del Interior confirmó a través de su cuenta en Twitter la muerte de 11 agentes de la guardia de seguridad presidencial, que iban abordo del autobús, aunque medios informativos internacionales reportaron 14 muertos.

En un su mensaje, la dependencia destacó que las causas de la explosión aún no están claras, aunque no hay duda de que se trata de un atentado contra la guardia presidencial.

En el pasado, grupos armados han atacado a las fuerzas de seguridad tunecinas y civiles, principalmente en las zonas en la región central del país y en la frontera con Argelia, aunque rara vez en pleno centro de la capital tunecina.

0 comentarios:

Mayoría de municipios en México registran

 niveles bajos de transparencia: estudio

*El director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

 

Poco menos de una sexta parte de los ayuntamientos en el país muestra un nivel de transparencia fiscal satisfactorio, lo que enciende un foco rojo en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales, afirmó la consultoría aregional.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, el director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

Esto significa que de acuerdo con la muestra de 60 municipios, sólo nueve de ellos se colocaron en un nivel de cumplimiento óptimo, por encima de los 75 puntos; otros 19 obtuvieron un puntaje arriba de los 60 y el resto obtuvo un puntaje no aceptable.

El estudio analizó seis bloques: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El especialista destacó que los municipios con mayor puntuación en una escala de cero a 100 fueron Puebla con 99.60; Xalapa con 87-63; Tepic con 84.57; Cajeme con 82.15; Centro con 81.60; Monterrey con 77.23; León con 76.84; Hermosillo con 76.40 y Zapopan con 75.80.

En contraste, siete municipios presentaron cumplimiento bajo en todos los bloques, como San Juan del Río con 34.38 puntos; Querétaro con 63; La Paz con cero puntos, argumentando fallas en el sistema; Tlaxcala con 39; Apizaco con 19.62, Coatzacoalcos con 0.90 y Boca del Río con 40.13.

El director de Macroeconomía de aregional destacó que la falta de cumplimiento detectada en términos de disponibilidad de los documentos, se debe a que los mismos no se encuentran en la página web del ayuntamìento en el momento de la medición.

Comentó que pese a que los resultados mostraron en general un nivel bajo de transparencia, este año 2015 hubo una ligera mejoría en la calificación promedio de 54.66 puntos, es decir, un aumento promedio de 2.86 puntos, respecto del año anterior que fue de 51.80 puntos.

La baja puntuación, explicó Ricardo Marco Callejas, obedece principalmente a fallas en los portales web y ligas vacías; así como ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de dificultosa lectura y/o demasiado pesados.

Asimismo, señaló que la mayoría de los municipios analizados no está cumpliendo con las diposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese sentido, Noemí García, líder de Proyecto de aregional, subrayó la urgencia de que las instancias federales hagan cumplir la legislación, ya que varios municipios advierten cumplir sólo con la ley local.

Esta calificación se traduce directamente en el nivel de oportunidades de cada entidad, además de su capacidad de contratación de deuda, indicó.

Pie de foto: Déficit de transparencia en municipios del país

++++++++++++++

Apagón analógico no genera

contratiempos en  Sonora

Hermosillo, Sonora.-En esta frontera de Sonora el apagón analógico -que en realidad fue el tercero- registrado el 29 de octubre pasado no generó ningún contratiempo en la comunidad, pues esa medida inició en la región desde diciembre de 2009.

Y es que en el límite con Arizona y California, en los televisores locales también se ven al menos 10 canales de esos vecinos estados, lo que derivó que el apagón registrado en Estados Unidos seis años atrás también afectara al lado mexicano.

De acuerdo con residentes locales, esa primera suspensión dio más tiempo para que en la localidad se prepararan, además de que hubo disponibilidad de los convertidores de señal digital con mayor anticipación.

En esta región, según el tipo y altura de la antena, se pueden ver tres o cuatro canales televisivos de Yuma, de las grandes cadenas estadunidenses; otros cuatro religiosos de Arizona, y de California, dos más de Calexico, dos de El Centro y uno más de Calipatria.

Todas esas emisiones dejaron de circular en forma analógica por el espacio de la región en diferentes fechas a partir de 2009, pues en territorio estadunidense fue anterior el cambio, así que desde entonces los residentes fronterizos debieron tomar medidas anticipadas para seguirlos viendo.

El segundo apagón ocurrió en esta zona en marzo de 2015, cuando se aplicó en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, cuyas transmisiones televisivas son parte de la vida local, al carecerse de estaciones emisoras en esta ciudad.

Mientras tanto en esta ciudad fronteriza no se ha generado ningún desecho masivo de aparatos viejos de televisión, comentó el subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales, Luis Rendón Flores.

Desde siempre funcionaron en la localidad antenas repetidoras de señales televisivas de Sonora y Baja California por lo que en el tercer apagón fueron sustituidas en forma paulatina por digitales durante este año, hasta que la última de ellas cesó el 29 de octubre.

"Al basurero no han llegado muchas televisiones viejas. No hemos visto que la gente las tire. Creo que la gente las sigue usando", expuso.

Rendón Flores detalló que ante el cambio de señal de analógica a digital, la comunidad lo que hace es comprar un decodificador porque es más barato, de entre 300 y 600 pesos, contra una televisión nueva, la cual la más chica cuesta unos 100 dólares en Estados Unidos.

"Ahora, si nos vamos a una televisión de 7, 8 mil pesos, pues la gente mejor compra el decodificador", dijo, porque también pueden ser adquiridos en puestos de segunda mano, los cuales se surten de mercancía procedente de Arizona y California.

También bastantes residentes fronterizos recibieron decodificadores que les regalaron sus parientes quienes viven en la Unión Americana, para que pudieran seguir viendo los canales americanos cuando se hizo el apagón al otro lado, desde 2009.

El conductor de una ambulancia en el Sector Salud local, Santiago Ramírez, mencionó que su hermano quien vive en Yuma, Arizona, recibió en ese tiempo dos aparatos para modificar la señal de televisión, como en todos los hogares.

"Me dio uno desde esos años y podíamos seguir viendo la televisión del otro lado. Porque la gente que no tenía el aparato ya no pudo verlos", explicó.

Por ello, la comunidad fronteriza estaba preparada con anticipación ante el apagón analógico en esta frontera y desde el 29 de octubre pasado no se han registrado quejas en los medios escritos, electrónicos, redes sociales ni en otras plataformas.

Desde principios de ese mes, el ayuntamiento local informó que colaboraba con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que los televidentes no fueran afectados por la cancelación de las señales.

En un comunicado, precisó que se brindó a la comunidad la información relacionada a este proceso de transición a la televisión digital, para que los residentes se prepararan y sigan disfrutando de la programación sin problemas.

El IFT determinó el 29 de octubre pasado el cese definitivo de las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.

Aclaró que las personas que tienen servicio de televisión de paga, satelital o de cable, la transición a señal digital no les afecta y podrán seguir disfrutando la señal de televisión como siempre.

Por otra parte, en esta ciudad fronteriza unas mil 300 familias no acudieron por el televisor digital que entregaron las autoridades federales, pero se desconocen los motivos.

La directora de Desarrollo Social Municipal, Artemiza Ruiz Luna, indicó que la federación programó la entrega de 10 mil 300 televisiones en este municipio, pero sólo se repartieron alrededor de nueve mil.

De acuerdo con las convocatorias, en los meses anteriores se realizaron varias jornadas de entrega de televisores digitales en las instalaciones del gimnasio municipal, mediante la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los televisores viejos todavía pueden servir con un decodificador, pero es un hecho que en las casas de empeño ya no los reciben, pues su precio cayó de entre mil 200 y mil 500 pesos a menos de 400, según indicaron.

El encargado de una casa de empeño, Gustavo Hernández, explicó que si toman dicha prenda, lo más seguro es que los propietarios no regresen por ella, además de que es posible que hayan recibido un aparato digital.

En cambio, el radiotécnico Jesús Guzmán comentó que las televisiones viejas tienen utilidad, porque sus piezas se pueden reciclar en otros aparatos que tengan un desperfecto, y ellos se dedican a guardarlas para tener las refacciones que ya son descontinuadas.

+++++++++++++++

 

Breves

1.- A partir de 2016, eliminarán el impuesto

     de tenencia vehicular en Yucátán

A partir del 1 de enero de 2016, se eliminará en el estado de Yucatán el impuesto por tenencia vehicular.

Autoridades estatales exhortaron a los residentes del territorio que han emplacado sus automotores en otras entidades, a realizar el registro de los mismos en la entidad.

El gobierno de Yucatán anticipó que, de acuerdo con la iniciativa que enviará al Congreso del estado, a partir del 1 de enero del próximo año, la desaparición de la tenencia vehicular tendrá rango de ley.

Sostuvo que "esta decisión no implicará, bajo ninguna circunstancia, la creación de nuevos impuestos para suplir los ingresos fiscales que por esa recaudación se obtenían".

Además, continuó, "no habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos".

Explicó que esa acción dinamizará el sector económico, pues al no tener que realizar ese pago, estimó que los yucatecos ahorrarán en conjunto hasta 220 millones de pesos en 2016.

 

2.- Suman nueve heridos tras el incendio

    en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Salina Cruz, Veracruz.- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que controló un incendio en su principal refinería, que continuó operando normalmente salvo por su planta de alquilación.

La compañía dijo que el accidente en Salina Cruz al sur del país dejó ocho heridos entre trabajadores propios y de contratistas, pero ninguno de gravedad. La Cruz Roja de Oaxaca reportó nueve lesionados.

"El resto de la refinería de Salina Cruz opera con normalidad; el abasto de combustibles está garantizado", dijo Pemex en su cuenta de Twitter. La refinería abastece la demanda de combustibles en el litoral del Pacífico mexicano.

Un portavoz de la empresa dijo que el incendio se generó en una torre de vacío de la refinería, que tiene capacidad para procesar 330,000 barriles por día. Pemex cuenta con seis refinería en México con una capacidad de proceso de crudo de 1.576 millones de bpd.

Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de crudo en 25 años debido a decenas de paradas no programadas y accidentes, reportó el martes Reuters.

El edificio administrativo de la refinería Antonio Dovalí así como otras plantas fueron evacuadas durante el incendio.

El evento provocó pánico en los pobladores de Salina Cruz y las clases fueron suspendidas temporalmente, informó un portavoz de Protección Civil del estado.

 

3.- Celebrarán en Puebla el Beer Fest 2015

Ciudad de Puebla.-El tradicional Festival de Cerveza Artesanal "Puebla Beer Fest 2015" presentará 100 marcas de cerveza artesanal, del 27 al 29 de noviembre, frente a la Estrella de Puebla, anunció Myriam Jiménez García, organizadora del evento.

En conferencia de prensa detalló que en este encuentro se contará con la presencia de 50 productores artesanales que presentarán más de 100 marcas y más de 200 etiquetas de cerveza artesanal que se elabora en Puebla, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tijuana Colima y Veracruz.

El objetivo, dijo, es fomentar una cultura del buen beber, así como el consumo de productos hechos en México; de manera que los asistentes podrán degustar de esta bebida y conocer su proceso de elaboración a partir de las 12:00 horas y hasta las 23:00 horas.

"Al apoyar a productores artesanales estamos activando la economía de la entidad, ya que se trata de microempresarios que promueven el autoempleo y al mismo tiempo generan 100 empleos directos y más de 500 indirectos", destacó Jiménez García.

Por quinto año consecutivo, el "Puebla Beer Fest 2015", reunirá en un mismo lugar a maestros cerveceros y consumidores, quienes podrán interactuar de forma directa y los visitantes aprenderán el correcto maridaje de la cerveza artesanal con los alimentos.

Estados/Mayoría de municipios en México registran niveles bajos de transparencia: estudio

Posted by LINO CALDERON No comments

Mayoría de municipios en México registran

 niveles bajos de transparencia: estudio

*El director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

 

Poco menos de una sexta parte de los ayuntamientos en el país muestra un nivel de transparencia fiscal satisfactorio, lo que enciende un foco rojo en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales, afirmó la consultoría aregional.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, el director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

Esto significa que de acuerdo con la muestra de 60 municipios, sólo nueve de ellos se colocaron en un nivel de cumplimiento óptimo, por encima de los 75 puntos; otros 19 obtuvieron un puntaje arriba de los 60 y el resto obtuvo un puntaje no aceptable.

El estudio analizó seis bloques: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El especialista destacó que los municipios con mayor puntuación en una escala de cero a 100 fueron Puebla con 99.60; Xalapa con 87-63; Tepic con 84.57; Cajeme con 82.15; Centro con 81.60; Monterrey con 77.23; León con 76.84; Hermosillo con 76.40 y Zapopan con 75.80.

En contraste, siete municipios presentaron cumplimiento bajo en todos los bloques, como San Juan del Río con 34.38 puntos; Querétaro con 63; La Paz con cero puntos, argumentando fallas en el sistema; Tlaxcala con 39; Apizaco con 19.62, Coatzacoalcos con 0.90 y Boca del Río con 40.13.

El director de Macroeconomía de aregional destacó que la falta de cumplimiento detectada en términos de disponibilidad de los documentos, se debe a que los mismos no se encuentran en la página web del ayuntamìento en el momento de la medición.

Comentó que pese a que los resultados mostraron en general un nivel bajo de transparencia, este año 2015 hubo una ligera mejoría en la calificación promedio de 54.66 puntos, es decir, un aumento promedio de 2.86 puntos, respecto del año anterior que fue de 51.80 puntos.

La baja puntuación, explicó Ricardo Marco Callejas, obedece principalmente a fallas en los portales web y ligas vacías; así como ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de dificultosa lectura y/o demasiado pesados.

Asimismo, señaló que la mayoría de los municipios analizados no está cumpliendo con las diposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese sentido, Noemí García, líder de Proyecto de aregional, subrayó la urgencia de que las instancias federales hagan cumplir la legislación, ya que varios municipios advierten cumplir sólo con la ley local.

Esta calificación se traduce directamente en el nivel de oportunidades de cada entidad, además de su capacidad de contratación de deuda, indicó.

Pie de foto: Déficit de transparencia en municipios del país

++++++++++++++

Apagón analógico no genera

contratiempos en  Sonora

Hermosillo, Sonora.-En esta frontera de Sonora el apagón analógico -que en realidad fue el tercero- registrado el 29 de octubre pasado no generó ningún contratiempo en la comunidad, pues esa medida inició en la región desde diciembre de 2009.

Y es que en el límite con Arizona y California, en los televisores locales también se ven al menos 10 canales de esos vecinos estados, lo que derivó que el apagón registrado en Estados Unidos seis años atrás también afectara al lado mexicano.

De acuerdo con residentes locales, esa primera suspensión dio más tiempo para que en la localidad se prepararan, además de que hubo disponibilidad de los convertidores de señal digital con mayor anticipación.

En esta región, según el tipo y altura de la antena, se pueden ver tres o cuatro canales televisivos de Yuma, de las grandes cadenas estadunidenses; otros cuatro religiosos de Arizona, y de California, dos más de Calexico, dos de El Centro y uno más de Calipatria.

Todas esas emisiones dejaron de circular en forma analógica por el espacio de la región en diferentes fechas a partir de 2009, pues en territorio estadunidense fue anterior el cambio, así que desde entonces los residentes fronterizos debieron tomar medidas anticipadas para seguirlos viendo.

El segundo apagón ocurrió en esta zona en marzo de 2015, cuando se aplicó en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, cuyas transmisiones televisivas son parte de la vida local, al carecerse de estaciones emisoras en esta ciudad.

Mientras tanto en esta ciudad fronteriza no se ha generado ningún desecho masivo de aparatos viejos de televisión, comentó el subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales, Luis Rendón Flores.

Desde siempre funcionaron en la localidad antenas repetidoras de señales televisivas de Sonora y Baja California por lo que en el tercer apagón fueron sustituidas en forma paulatina por digitales durante este año, hasta que la última de ellas cesó el 29 de octubre.

"Al basurero no han llegado muchas televisiones viejas. No hemos visto que la gente las tire. Creo que la gente las sigue usando", expuso.

Rendón Flores detalló que ante el cambio de señal de analógica a digital, la comunidad lo que hace es comprar un decodificador porque es más barato, de entre 300 y 600 pesos, contra una televisión nueva, la cual la más chica cuesta unos 100 dólares en Estados Unidos.

"Ahora, si nos vamos a una televisión de 7, 8 mil pesos, pues la gente mejor compra el decodificador", dijo, porque también pueden ser adquiridos en puestos de segunda mano, los cuales se surten de mercancía procedente de Arizona y California.

También bastantes residentes fronterizos recibieron decodificadores que les regalaron sus parientes quienes viven en la Unión Americana, para que pudieran seguir viendo los canales americanos cuando se hizo el apagón al otro lado, desde 2009.

El conductor de una ambulancia en el Sector Salud local, Santiago Ramírez, mencionó que su hermano quien vive en Yuma, Arizona, recibió en ese tiempo dos aparatos para modificar la señal de televisión, como en todos los hogares.

"Me dio uno desde esos años y podíamos seguir viendo la televisión del otro lado. Porque la gente que no tenía el aparato ya no pudo verlos", explicó.

Por ello, la comunidad fronteriza estaba preparada con anticipación ante el apagón analógico en esta frontera y desde el 29 de octubre pasado no se han registrado quejas en los medios escritos, electrónicos, redes sociales ni en otras plataformas.

Desde principios de ese mes, el ayuntamiento local informó que colaboraba con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que los televidentes no fueran afectados por la cancelación de las señales.

En un comunicado, precisó que se brindó a la comunidad la información relacionada a este proceso de transición a la televisión digital, para que los residentes se prepararan y sigan disfrutando de la programación sin problemas.

El IFT determinó el 29 de octubre pasado el cese definitivo de las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.

Aclaró que las personas que tienen servicio de televisión de paga, satelital o de cable, la transición a señal digital no les afecta y podrán seguir disfrutando la señal de televisión como siempre.

Por otra parte, en esta ciudad fronteriza unas mil 300 familias no acudieron por el televisor digital que entregaron las autoridades federales, pero se desconocen los motivos.

La directora de Desarrollo Social Municipal, Artemiza Ruiz Luna, indicó que la federación programó la entrega de 10 mil 300 televisiones en este municipio, pero sólo se repartieron alrededor de nueve mil.

De acuerdo con las convocatorias, en los meses anteriores se realizaron varias jornadas de entrega de televisores digitales en las instalaciones del gimnasio municipal, mediante la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los televisores viejos todavía pueden servir con un decodificador, pero es un hecho que en las casas de empeño ya no los reciben, pues su precio cayó de entre mil 200 y mil 500 pesos a menos de 400, según indicaron.

El encargado de una casa de empeño, Gustavo Hernández, explicó que si toman dicha prenda, lo más seguro es que los propietarios no regresen por ella, además de que es posible que hayan recibido un aparato digital.

En cambio, el radiotécnico Jesús Guzmán comentó que las televisiones viejas tienen utilidad, porque sus piezas se pueden reciclar en otros aparatos que tengan un desperfecto, y ellos se dedican a guardarlas para tener las refacciones que ya son descontinuadas.

+++++++++++++++

 

Breves

1.- A partir de 2016, eliminarán el impuesto

     de tenencia vehicular en Yucátán

A partir del 1 de enero de 2016, se eliminará en el estado de Yucatán el impuesto por tenencia vehicular.

Autoridades estatales exhortaron a los residentes del territorio que han emplacado sus automotores en otras entidades, a realizar el registro de los mismos en la entidad.

El gobierno de Yucatán anticipó que, de acuerdo con la iniciativa que enviará al Congreso del estado, a partir del 1 de enero del próximo año, la desaparición de la tenencia vehicular tendrá rango de ley.

Sostuvo que "esta decisión no implicará, bajo ninguna circunstancia, la creación de nuevos impuestos para suplir los ingresos fiscales que por esa recaudación se obtenían".

Además, continuó, "no habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos".

Explicó que esa acción dinamizará el sector económico, pues al no tener que realizar ese pago, estimó que los yucatecos ahorrarán en conjunto hasta 220 millones de pesos en 2016.

 

2.- Suman nueve heridos tras el incendio

    en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Salina Cruz, Veracruz.- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que controló un incendio en su principal refinería, que continuó operando normalmente salvo por su planta de alquilación.

La compañía dijo que el accidente en Salina Cruz al sur del país dejó ocho heridos entre trabajadores propios y de contratistas, pero ninguno de gravedad. La Cruz Roja de Oaxaca reportó nueve lesionados.

"El resto de la refinería de Salina Cruz opera con normalidad; el abasto de combustibles está garantizado", dijo Pemex en su cuenta de Twitter. La refinería abastece la demanda de combustibles en el litoral del Pacífico mexicano.

Un portavoz de la empresa dijo que el incendio se generó en una torre de vacío de la refinería, que tiene capacidad para procesar 330,000 barriles por día. Pemex cuenta con seis refinería en México con una capacidad de proceso de crudo de 1.576 millones de bpd.

Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de crudo en 25 años debido a decenas de paradas no programadas y accidentes, reportó el martes Reuters.

El edificio administrativo de la refinería Antonio Dovalí así como otras plantas fueron evacuadas durante el incendio.

El evento provocó pánico en los pobladores de Salina Cruz y las clases fueron suspendidas temporalmente, informó un portavoz de Protección Civil del estado.

 

3.- Celebrarán en Puebla el Beer Fest 2015

Ciudad de Puebla.-El tradicional Festival de Cerveza Artesanal "Puebla Beer Fest 2015" presentará 100 marcas de cerveza artesanal, del 27 al 29 de noviembre, frente a la Estrella de Puebla, anunció Myriam Jiménez García, organizadora del evento.

En conferencia de prensa detalló que en este encuentro se contará con la presencia de 50 productores artesanales que presentarán más de 100 marcas y más de 200 etiquetas de cerveza artesanal que se elabora en Puebla, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tijuana Colima y Veracruz.

El objetivo, dijo, es fomentar una cultura del buen beber, así como el consumo de productos hechos en México; de manera que los asistentes podrán degustar de esta bebida y conocer su proceso de elaboración a partir de las 12:00 horas y hasta las 23:00 horas.

"Al apoyar a productores artesanales estamos activando la economía de la entidad, ya que se trata de microempresarios que promueven el autoempleo y al mismo tiempo generan 100 empleos directos y más de 500 indirectos", destacó Jiménez García.

Por quinto año consecutivo, el "Puebla Beer Fest 2015", reunirá en un mismo lugar a maestros cerveceros y consumidores, quienes podrán interactuar de forma directa y los visitantes aprenderán el correcto maridaje de la cerveza artesanal con los alimentos.

0 comentarios:

Condusef estima derrama de 76

mmdp con entrega de aguinaldos

*El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 

En vísperas de la entrega del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es difundir entre la población los derechos laborales y proporcionar educación financiera para que los trabajadores administren de mejor manera el dinero que recibirán este fin año y no sean víctimas de abusos.

En este marco, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 "Aproximadamente 873 mil patrones estarán entregando el aguinaldo antes del 15 de diciembre a casi 29.3 millones de trabajadores, se espera que haya una derrama de 76 mil 800 millones de pesos, eso sin incluir a los servidores públicos que también recibirán su aguinaldo y que como fecha máxima una parte es hasta el 15 de diciembre y la otra mitad máximo al 15 de enero".

Ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Di Costanzo comentó que datos estadísticos revelan que la mayor parte de la población tiene contemplado realizar un gasto similar al del año pasado.

 "Datos estadísticos muestran que el 76 por ciento de la gente piensa hacer un gasto similar al del año pasado, el 26 por ciento piensa hacer un gasto menor; en qué gasta la gente, el 26 por ciento manifiesta que se lo gasta en la cena de fin de año, el 21 por ciento ha manifestado que se lo gasta en ropa y calzado, el 18 por ciento lo ahorra, el 17 por ciento paga deudas y el 18 por ciento es una combinación entre vacaciones, salud y remodelación de sus hogares".

En este contexto, el titular de la Condusef recomendó a la población elaborar un presupuesto antes de gastar su aguinaldo, evitar las compras compulsivas, invertir parte de los recursos en la Afore y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito.

Por su parte, la titular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, comentó que esta semana se pondrá en marcha una campaña en el metro, en la que se difundirá el derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo, así como una serie de recomendaciones para darle un buen uso a dicha prestación.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo comentó que en promedio se registran entre un 30 y 35 por ciento de quejas de patrones que no cumplen con su obligación de entregar el aguinaldo.

Pie de foto: Importantes recursos tras liberación de aguinaldos.

+++++++++++

Reconoce Navarrete Prida posible intromisión

del crimen organizado en sindicatos

Lino Calderón

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reconoció la posible presencia del crimen organizado en los sindicatos.

Entrevistado luego de la Inauguración del Encuentro por la Transparencia Sindical y Protección de Datos Personales de los Trabajadores, Navarrete Prida aclaró que este tema no se está ocultando y por el contrario se ha estado acercando a los involucrados con las instancias correspondientes.

"Nosotros estamos recibiendo esta información analizándola y yo me he reunido con empresarios y con algunos  otros actores sociales,  desde luego pasamos el dato a la instancia que se encarga  de la investigación en este tipo materias y nosotros somos muy pulcros en revisar los estatutos, las condiciones en que se están generando y desde luego las tomas de nota. No estamos ocultando el tema sino al contrario acercando a los involucrados con las autoridades responsables para tener sindicatos limpios donde los trabajadores puedan defender sus derechos abiertamente", precisó.

Y es que si bien el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que ellos están recibiendo la información y analizándola, son las instancias competentes en temas penales las que deberán tomar acciones.

En tanto, indicó que la Secretaría del Trabajo velará por los derechos de los trabajadores. Para ello precisó que han tenido encuentros con empresarios y otros actores sociales.

"La autoridad encargada en materia penal de ejercer acciones, porque aquí se estaría en presencia de delitos tendría que dar la información correspondiente, nosotros vamos a tutelar a los  trabajadores", recalcó.

Minutos antes durante la conferencia Magistral que dictó, Navarrete  destacó que particularmente, en materia de transparencia, a los sindicatos se les incorporó una serie de obligaciones, por lo que reconoció el esfuerzo ya que se les incorporó la obligación a los sindicatos de hacer públicos a las autoridades laborales poner a disposición de cualquier persona el registro, los estatutos y directiva, así como las actualizaciones correspondientes de todos los sujetos obligados por la propia Ley Federal del Trabajo.

Y en cuanto a la democracia sindical, indicó, se estableció que los estatutos sindicales deberán contener el procedimiento para la elección de la directiva y el número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto secreto, sea directo o sea indirecto; así como el de tener una forma específica de señalar sus mecanismos de elección interna y de hacerlos públicos.

Pie de foto: Denuncias de los sindicatos de amenazas del crimen organizado.

+++++++++++++

 

Breves

1.- Renueva México la línea de crédito con FMI: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que los primeros días de diciembre el gobierno mexicano recibirá los recursos por concepto de cobertura petrolera que serán 6.4 mil millones de dólares equivalente a 104 mil millones de pesos.

En el marco de su participación en la 57 Semana de la Radio y la Televisión Luis Videgaray dio a conocer que estos recursos ya están presupuestados para el 2016.

Asimismo afirmó que el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 70 mil millones de dólares como una muestra de confianza al desempeño que ha tenido México.

En ese sentido Videgaray fue cuestionado sobre si existe una preocupación por el incremento en el nivel de la deuda que han señalado algunos analistas llegará a 55% del PIB al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a lo que respondió que entre los argumentos del FMI para renovar la línea de crédito es precisamente el manejo de la deuda pública, así como las finanzas públicas.

 

2.- En octubre, la producción más

     alta de petróleo, reporta Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el mes de octubre se registró la producción más alta de petróleo de los últimos 7 meses.

La empresa productiva del Estado detalló que en los primeros 10 meses del 2015 la producción del llamado oro negro fue, en promedio, de 2 millones 265 mil barriles diarios.

Del total de la producción de petróleo, 78 por ciento provino del mar; 17 de la región sur y 5 por ciento de la región norte.

En materia de gas natural, Pemex reportó que la producción fue de 6 mil 426 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 51 por ciento provino del mar; 27 de la región norte del país y 22 por ciento de la región sur.

En este contexto, el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, destacó que México es el tercer país de mayor consumo de gas LP, el sexto de gasolinas y el doceavo de gas natural  a nivel mundial.

Agregó con la profunda transformación que lleva a cabo, Pemex será más competitivo y destacó que la estrategia global es maximizar el valor económico de todas las actividades.

 

3.- SAT desarrolla una aplicación para facilitar

    las declaraciones fiscales de contribuyentes

Con la finalidad de que los contribuyentes con ingresos por salarios puedan presentar fácil y rápidamente su declaración anual y, en su caso, obtener un saldo a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una nueva aplicación.

La herramienta, que por el momento funciona como simulador, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo e incluye ingresos y retenciones precargados.

De esta manera, explicó el SAT en un comunicado, el contribuyente deberá agregar sus deducciones personales, seleccionar o añadir su número de cuenta Clabe, firmarla, en su caso, y enviarla.

La aplicación está disponible en su portal, y el objetivo del desarrollo de la misma es para que los contribuyentes practiquen y se familiaricen con ella, añadió el SAT.

La simulación contiene precargados los datos de 2014 y será hasta marzo de 2016, cuando comience el periodo para presentar la declaración anual, cuando ya cuente con los datos de 2015.

Economía/Condusef estima derrama de 76 mmdp con entrega de aguinaldos

Posted by LINO CALDERON No comments

Condusef estima derrama de 76

mmdp con entrega de aguinaldos

*El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 

En vísperas de la entrega del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es difundir entre la población los derechos laborales y proporcionar educación financiera para que los trabajadores administren de mejor manera el dinero que recibirán este fin año y no sean víctimas de abusos.

En este marco, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 "Aproximadamente 873 mil patrones estarán entregando el aguinaldo antes del 15 de diciembre a casi 29.3 millones de trabajadores, se espera que haya una derrama de 76 mil 800 millones de pesos, eso sin incluir a los servidores públicos que también recibirán su aguinaldo y que como fecha máxima una parte es hasta el 15 de diciembre y la otra mitad máximo al 15 de enero".

Ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Di Costanzo comentó que datos estadísticos revelan que la mayor parte de la población tiene contemplado realizar un gasto similar al del año pasado.

 "Datos estadísticos muestran que el 76 por ciento de la gente piensa hacer un gasto similar al del año pasado, el 26 por ciento piensa hacer un gasto menor; en qué gasta la gente, el 26 por ciento manifiesta que se lo gasta en la cena de fin de año, el 21 por ciento ha manifestado que se lo gasta en ropa y calzado, el 18 por ciento lo ahorra, el 17 por ciento paga deudas y el 18 por ciento es una combinación entre vacaciones, salud y remodelación de sus hogares".

En este contexto, el titular de la Condusef recomendó a la población elaborar un presupuesto antes de gastar su aguinaldo, evitar las compras compulsivas, invertir parte de los recursos en la Afore y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito.

Por su parte, la titular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, comentó que esta semana se pondrá en marcha una campaña en el metro, en la que se difundirá el derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo, así como una serie de recomendaciones para darle un buen uso a dicha prestación.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo comentó que en promedio se registran entre un 30 y 35 por ciento de quejas de patrones que no cumplen con su obligación de entregar el aguinaldo.

Pie de foto: Importantes recursos tras liberación de aguinaldos.

+++++++++++

Reconoce Navarrete Prida posible intromisión

del crimen organizado en sindicatos

Lino Calderón

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reconoció la posible presencia del crimen organizado en los sindicatos.

Entrevistado luego de la Inauguración del Encuentro por la Transparencia Sindical y Protección de Datos Personales de los Trabajadores, Navarrete Prida aclaró que este tema no se está ocultando y por el contrario se ha estado acercando a los involucrados con las instancias correspondientes.

"Nosotros estamos recibiendo esta información analizándola y yo me he reunido con empresarios y con algunos  otros actores sociales,  desde luego pasamos el dato a la instancia que se encarga  de la investigación en este tipo materias y nosotros somos muy pulcros en revisar los estatutos, las condiciones en que se están generando y desde luego las tomas de nota. No estamos ocultando el tema sino al contrario acercando a los involucrados con las autoridades responsables para tener sindicatos limpios donde los trabajadores puedan defender sus derechos abiertamente", precisó.

Y es que si bien el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que ellos están recibiendo la información y analizándola, son las instancias competentes en temas penales las que deberán tomar acciones.

En tanto, indicó que la Secretaría del Trabajo velará por los derechos de los trabajadores. Para ello precisó que han tenido encuentros con empresarios y otros actores sociales.

"La autoridad encargada en materia penal de ejercer acciones, porque aquí se estaría en presencia de delitos tendría que dar la información correspondiente, nosotros vamos a tutelar a los  trabajadores", recalcó.

Minutos antes durante la conferencia Magistral que dictó, Navarrete  destacó que particularmente, en materia de transparencia, a los sindicatos se les incorporó una serie de obligaciones, por lo que reconoció el esfuerzo ya que se les incorporó la obligación a los sindicatos de hacer públicos a las autoridades laborales poner a disposición de cualquier persona el registro, los estatutos y directiva, así como las actualizaciones correspondientes de todos los sujetos obligados por la propia Ley Federal del Trabajo.

Y en cuanto a la democracia sindical, indicó, se estableció que los estatutos sindicales deberán contener el procedimiento para la elección de la directiva y el número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto secreto, sea directo o sea indirecto; así como el de tener una forma específica de señalar sus mecanismos de elección interna y de hacerlos públicos.

Pie de foto: Denuncias de los sindicatos de amenazas del crimen organizado.

+++++++++++++

 

Breves

1.- Renueva México la línea de crédito con FMI: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que los primeros días de diciembre el gobierno mexicano recibirá los recursos por concepto de cobertura petrolera que serán 6.4 mil millones de dólares equivalente a 104 mil millones de pesos.

En el marco de su participación en la 57 Semana de la Radio y la Televisión Luis Videgaray dio a conocer que estos recursos ya están presupuestados para el 2016.

Asimismo afirmó que el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 70 mil millones de dólares como una muestra de confianza al desempeño que ha tenido México.

En ese sentido Videgaray fue cuestionado sobre si existe una preocupación por el incremento en el nivel de la deuda que han señalado algunos analistas llegará a 55% del PIB al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a lo que respondió que entre los argumentos del FMI para renovar la línea de crédito es precisamente el manejo de la deuda pública, así como las finanzas públicas.

 

2.- En octubre, la producción más

     alta de petróleo, reporta Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el mes de octubre se registró la producción más alta de petróleo de los últimos 7 meses.

La empresa productiva del Estado detalló que en los primeros 10 meses del 2015 la producción del llamado oro negro fue, en promedio, de 2 millones 265 mil barriles diarios.

Del total de la producción de petróleo, 78 por ciento provino del mar; 17 de la región sur y 5 por ciento de la región norte.

En materia de gas natural, Pemex reportó que la producción fue de 6 mil 426 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 51 por ciento provino del mar; 27 de la región norte del país y 22 por ciento de la región sur.

En este contexto, el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, destacó que México es el tercer país de mayor consumo de gas LP, el sexto de gasolinas y el doceavo de gas natural  a nivel mundial.

Agregó con la profunda transformación que lleva a cabo, Pemex será más competitivo y destacó que la estrategia global es maximizar el valor económico de todas las actividades.

 

3.- SAT desarrolla una aplicación para facilitar

    las declaraciones fiscales de contribuyentes

Con la finalidad de que los contribuyentes con ingresos por salarios puedan presentar fácil y rápidamente su declaración anual y, en su caso, obtener un saldo a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una nueva aplicación.

La herramienta, que por el momento funciona como simulador, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo e incluye ingresos y retenciones precargados.

De esta manera, explicó el SAT en un comunicado, el contribuyente deberá agregar sus deducciones personales, seleccionar o añadir su número de cuenta Clabe, firmarla, en su caso, y enviarla.

La aplicación está disponible en su portal, y el objetivo del desarrollo de la misma es para que los contribuyentes practiquen y se familiaricen con ella, añadió el SAT.

La simulación contiene precargados los datos de 2014 y será hasta marzo de 2016, cuando comience el periodo para presentar la declaración anual, cuando ya cuente con los datos de 2015.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors