What's New Here?

Moody's prevé inercia de política económica en primer año del gobierno de AMLO

*La calificadora estima que la calidad del crédito de empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores

 

 

La industria mexicana mantendrá una calidad crediticia estable en 2019, aunque las políticas energéticas del futuro Gobierno y la incertidumbre en torno al TLCAN podrán generar volatilidad, informó la agencia calificadora Moody's.

"La calidad crediticia de los corporativos mexicanos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019", señaló Moody's Investors Service en un reporte.

No obstante, la firma advirtió que posibles cambios en las políticas energéticas del país, con el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre, "elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas".

"Al mismo tiempo que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad", agregó Moody's.

La analista de Moody's Sandra Beltrán indicó que durante el primer año de Gobierno de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la firma espera "cierta inercia en las políticas", sobre todo en materia fiscal porque la Administración saliente es la que prepara el presupuesto para 2019.

"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB", agregó.

Sin embargo, los posibles cambios en políticas energéticas "elevan los riesgos" para Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la limitación de precios de los combustibles anunciadas, los planes de construcción y rehabilitación de refinerías o el "retraso" en subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeras.

"En cuanto al sector minero, Fresnillo e Industrias Peñoles mantendrán perfiles crediticios sólidos a pesar de la mayor inversión de capital", indicó Moody's.

Pese a la incertidumbre en torno al TLCAN, Moody's consideró que las empresas proveedoras de autopartes, como Nemak y Rassini Automotriz, "enfrentan un bajo riesgo de cambios en la política comercial México-Estados Unidos, aun si Estados Unidos impusiera un arancel de 25 % a los vehículos importados".

"Ambas compañías tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes", indicó.

En esta misma línea, el sector manufacturero, más expuesto al mercado local, se beneficiará de un entorno de "consumo saludable y del incremento en las remesas".

Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor también ayudará a los productores mexicanos de alimentos como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa obtendrán ganancias de su expansión territorial.

"Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de clientes por planes más caros de datos y banda ancha dan soporte para la generación de mayores márgenes de las compañías de telecomunicaciones en México, aun cuando la competencia se mantiene intensa", agregó.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, valoró Moody's.

Finalmente, la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos, afirmó.

Con este escenario, Moody's consideró que las principales empresas de los distintos sectores industriales mexicanos mantendrán la capacidad que poseen para emitir deuda y hacer frente a sus compromisos de pago futuros.

Pie de foto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

 

 

En septiembre, listo dictamen técnico del NAIM: Jiménez Espriú

 

Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que está prácticamente listo "en su concepción general" el análisis técnico de las tres opciones sobre el nuevo aeropuerto, cuyos resultados se entregarán el miércoles próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, indicó que después la información se entregará a los ingenieros civiles para que éstos den su opinión técnica, conforme al compromiso asumido con el presidente electo.

A su salida de la casa de transición de López Obrador, Jiménez Espriú informó también que se realizó una reunión con quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Román Meyer.

En este encuentro, informó, se analizaron los avances sobre proyectos de desarrollo importantes que ha planteado López Obrador, como el nuevo aeropuerto, el tren maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y acceso universal a Internet, entre otros.

Respecto al primer tema confió en que a principios de septiembre se tendría la respuesta de los ingenieros civiles sobre cualquiera de las tres opciones, las cuales se analizan en este proyecto que se presentará el miércoles al presidente electo.

Sin embargo, reconoció que de momento no se tiene claro cuál será el mecanismo para la consulta pública que se prevé realizar al respecto.

Por lo pronto, dijo, se siguen recopilando elementos técnicos para el estudio que se entregará a López Obrador y que después se dará a conocer a los ingenieros civiles, y rechazó dar a conocer el porcentaje de avance que lleva el documento.

Pie de foto.- Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como titular de la SCT.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex advierte riesgos en la industria automotriz

La Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que la industria automotriz ha sufrido embates en los últimos años que la ponen en riesgo, por un lado, la incertidumbre que surge de la renegocian del TLCAN y por el otro, el ingreso de los "autos chocolate" que pega en las ventas y producción.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente para que reconsideren y desistan de ese propósito.

Argumentó que se trata de una industria vital de la economía de nuestro país al representar casi el 3% del PIB nacional y provee empleo a casi dos millones de personas, lo que lo constituyó como ejemplo de competencia y dinamismo por recibir más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional.

 

2.- PIB Turístico creció 1.5% en el primer trimestre del 2018: Inegi

En el primer trimestre del 2018, el PIB turístico creció 1.5 por ciento trimestral, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2017, cuando fue de 2.1 por ciento.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que también el Producto Interno Bruto (PIB) turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por componentes, el de los Servicios avanzó 2.2 por ciento y el de los Bienes 1.0 por ciento, respecto a los tres primeros meses del año pasado, detalló el organismo en un comunicado.

En el periodo de referencia, el Consumo Turístico Interior mostró un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que derivó de un aumento de 3.5 por ciento en el consumo de turismo interno y una baja de 3.4 por ciento en el consumo de turismo receptivo.

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2018, precisó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, agregó el INEGI, en tanto, el Consumo Turístico Interior se incrementó 2.1 por ciento en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

 

3.- Infonacot, libera más de 3 mil 19 mdp en créditos para damnificados

Con recursos del Programa de Apoyo a Damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó desde enero y hasta el mes de julio pasado 28 mil 374 créditos, por un monto de 507.5 millones de pesos.

En lo que va del año el programa se ha aplicado en 746 municipios, debido, sobre todo, a la onda de calor del mes de junio, a los huracanes y tormentas tropicales que han aumentado su presencia en territorio nacional.

El crédito de Apoyo a Damnificados tiene tasas preferenciales, autorización sin comisiones por apertura, descuentos vía nómina y el trabajador cuenta con liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.

Los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en cuenta propia del trabajador o; los recursos se depositan en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta INFONACOT y puede usarlo para cubrir cualquier necesidad, como reponer su patrimonio perdido o dañado, adquirir materiales de construcción o enseres domésticos, o pagar servicios.


Economía / Moody's prevé inercia de política económica en primer año del gobierno de AMLO

Posted by . No comments

Moody's prevé inercia de política económica en primer año del gobierno de AMLO

*La calificadora estima que la calidad del crédito de empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores

 

 

La industria mexicana mantendrá una calidad crediticia estable en 2019, aunque las políticas energéticas del futuro Gobierno y la incertidumbre en torno al TLCAN podrán generar volatilidad, informó la agencia calificadora Moody's.

"La calidad crediticia de los corporativos mexicanos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019", señaló Moody's Investors Service en un reporte.

No obstante, la firma advirtió que posibles cambios en las políticas energéticas del país, con el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre, "elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas".

"Al mismo tiempo que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad", agregó Moody's.

La analista de Moody's Sandra Beltrán indicó que durante el primer año de Gobierno de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la firma espera "cierta inercia en las políticas", sobre todo en materia fiscal porque la Administración saliente es la que prepara el presupuesto para 2019.

"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB", agregó.

Sin embargo, los posibles cambios en políticas energéticas "elevan los riesgos" para Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la limitación de precios de los combustibles anunciadas, los planes de construcción y rehabilitación de refinerías o el "retraso" en subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeras.

"En cuanto al sector minero, Fresnillo e Industrias Peñoles mantendrán perfiles crediticios sólidos a pesar de la mayor inversión de capital", indicó Moody's.

Pese a la incertidumbre en torno al TLCAN, Moody's consideró que las empresas proveedoras de autopartes, como Nemak y Rassini Automotriz, "enfrentan un bajo riesgo de cambios en la política comercial México-Estados Unidos, aun si Estados Unidos impusiera un arancel de 25 % a los vehículos importados".

"Ambas compañías tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes", indicó.

En esta misma línea, el sector manufacturero, más expuesto al mercado local, se beneficiará de un entorno de "consumo saludable y del incremento en las remesas".

Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor también ayudará a los productores mexicanos de alimentos como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa obtendrán ganancias de su expansión territorial.

"Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de clientes por planes más caros de datos y banda ancha dan soporte para la generación de mayores márgenes de las compañías de telecomunicaciones en México, aun cuando la competencia se mantiene intensa", agregó.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, valoró Moody's.

Finalmente, la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos, afirmó.

Con este escenario, Moody's consideró que las principales empresas de los distintos sectores industriales mexicanos mantendrán la capacidad que poseen para emitir deuda y hacer frente a sus compromisos de pago futuros.

Pie de foto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

 

 

En septiembre, listo dictamen técnico del NAIM: Jiménez Espriú

 

Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que está prácticamente listo "en su concepción general" el análisis técnico de las tres opciones sobre el nuevo aeropuerto, cuyos resultados se entregarán el miércoles próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, indicó que después la información se entregará a los ingenieros civiles para que éstos den su opinión técnica, conforme al compromiso asumido con el presidente electo.

A su salida de la casa de transición de López Obrador, Jiménez Espriú informó también que se realizó una reunión con quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Román Meyer.

En este encuentro, informó, se analizaron los avances sobre proyectos de desarrollo importantes que ha planteado López Obrador, como el nuevo aeropuerto, el tren maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y acceso universal a Internet, entre otros.

Respecto al primer tema confió en que a principios de septiembre se tendría la respuesta de los ingenieros civiles sobre cualquiera de las tres opciones, las cuales se analizan en este proyecto que se presentará el miércoles al presidente electo.

Sin embargo, reconoció que de momento no se tiene claro cuál será el mecanismo para la consulta pública que se prevé realizar al respecto.

Por lo pronto, dijo, se siguen recopilando elementos técnicos para el estudio que se entregará a López Obrador y que después se dará a conocer a los ingenieros civiles, y rechazó dar a conocer el porcentaje de avance que lleva el documento.

Pie de foto.- Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como titular de la SCT.

 

 

 

BREVES

1.- Coparmex advierte riesgos en la industria automotriz

La Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que la industria automotriz ha sufrido embates en los últimos años que la ponen en riesgo, por un lado, la incertidumbre que surge de la renegocian del TLCAN y por el otro, el ingreso de los "autos chocolate" que pega en las ventas y producción.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente para que reconsideren y desistan de ese propósito.

Argumentó que se trata de una industria vital de la economía de nuestro país al representar casi el 3% del PIB nacional y provee empleo a casi dos millones de personas, lo que lo constituyó como ejemplo de competencia y dinamismo por recibir más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional.

 

2.- PIB Turístico creció 1.5% en el primer trimestre del 2018: Inegi

En el primer trimestre del 2018, el PIB turístico creció 1.5 por ciento trimestral, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2017, cuando fue de 2.1 por ciento.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que también el Producto Interno Bruto (PIB) turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por componentes, el de los Servicios avanzó 2.2 por ciento y el de los Bienes 1.0 por ciento, respecto a los tres primeros meses del año pasado, detalló el organismo en un comunicado.

En el periodo de referencia, el Consumo Turístico Interior mostró un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que derivó de un aumento de 3.5 por ciento en el consumo de turismo interno y una baja de 3.4 por ciento en el consumo de turismo receptivo.

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2018, precisó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.

A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3 por ciento, agregó el INEGI, en tanto, el Consumo Turístico Interior se incrementó 2.1 por ciento en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

 

3.- Infonacot, libera más de 3 mil 19 mdp en créditos para damnificados

Con recursos del Programa de Apoyo a Damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó desde enero y hasta el mes de julio pasado 28 mil 374 créditos, por un monto de 507.5 millones de pesos.

En lo que va del año el programa se ha aplicado en 746 municipios, debido, sobre todo, a la onda de calor del mes de junio, a los huracanes y tormentas tropicales que han aumentado su presencia en territorio nacional.

El crédito de Apoyo a Damnificados tiene tasas preferenciales, autorización sin comisiones por apertura, descuentos vía nómina y el trabajador cuenta con liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.

Los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en cuenta propia del trabajador o; los recursos se depositan en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta INFONACOT y puede usarlo para cubrir cualquier necesidad, como reponer su patrimonio perdido o dañado, adquirir materiales de construcción o enseres domésticos, o pagar servicios.


0 comentarios:

Destacan acciones para prevenir
 violencia de género en Yucatán
Mérida.- Representantes de diferentes sectores sociales, reconocieron los avances en materia de prevención de violencia de género y expresaron su interés de dar continuidad a las acciones emprendidas en el estado, para mantener la red de cooperación ya establecida.
En un comunicado, señalaron que la negativa de declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado no significa que la violencia en mujeres y niñas no exista, sino que implica que se han hecho esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el gobierno para poder combatirla y tratarla.
En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, señaló la relevancia de no perder la disposición del trabajo que hasta ahora se ha mantenido para enfrentar los retos, al tiempo que destacó la labor y actuación de las autoridades estatales ante ellos, así como la apertura que han demostrado para escuchar las voces de la ciudadanía.
Por su parte, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expuso la trascendencia del empoderamiento de la mujer y la necesidad de asegurar que se mantengan las acciones en favor de su participación activa.
De igual forma, la fundadora de la agrupación Ciencia Social Alternativa "Kookay", Nancy Walker Olvera, convocó a que no se pierda lo obtenido hasta ahora, para que "las cosas en Yucatán sigan fluyendo de manera tan positiva, siempre de la mano de los demás".
El gobernador Rodrigo Zapata Bello propuso medidas de seguimiento en coordinación con la sociedad civil organizada para el fortalecimiento de la agenda de género del Estado, en seguimiento a la resolución de la AVGM en el territorio, y la promoción de la sensibilización y la concientización en torno fr los trabajos en prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en Yucatán.
Destacó el establecimiento de un comité de seguimiento conformado por diferentes perfiles y que tenga como principal objetivo mantener la coalición entre las instancias gubernamentales y sociedad organizada, dinámica que ha demostrado buenos frutos.
Foto: Prevenir violencia de género en Yucatán.
+++++++++++++

Inicia operaciones en Tamaulipas el 
parque eólico más grande de México
Reynosa.- Este día inició la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.
Eel secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacaron que este parque sustentable consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.
El funcionario federal destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.
"El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro", apuntó.
Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México, además de anunciar proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.
"Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos", dijo.
Añadió que además habrá un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. "Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza".
Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al gobierno estatal y destacó la particular visión del desarrollo energético que se tiene para el estado.
"Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos", indicó el empresario.
Para la construcción del parque eólico se invirtieron 600 millones de dólares. El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.
Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.
Destacaron además la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.
Foto: Tamaulipas con el parque eólico más grande de México.
++++++++++++++++
Breves
1.-- Quintana Roo reporta incremento 
       de 2.2 % en llegada de turistas 
Cancún.- La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que a poco de concluir la temporada alta de vacaciones de verano, los destinos turísticos de Quintana Roo reportan incrementos del 2.2 y 1.3 por ciento en la afluencia de visitantes y derrama económica, respectivamente.
En conferencia de prensa, la funcionaria informó que en la temporada ya visitaron la entidad un millón 687 mil 151 turistas, que dejaron derrama económica de mil 735.57 millones de dólares.
Según dijo, a menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, el Caribe Mexicano reporta la ocupación de dos millones 307 mil 011 habitaciones noche, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.
Precisó que durante la temporada más importante del turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas.
Indicó que Cozumel registra 98 mil 566 cuartos noche, Isla Mujeres 75 mil 005, Riviera Maya un millón 85 mil 025, Holbox 25 mil 505, Bacalar 13 mil 411, José María Morelos 923 habitaciones noche ocupadas y, de manera histórica, Chetumal suma 44 mil 673 cuartos noches ocupadas, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

2.-Concretan construcción de planta 
     laminadora en Zona Económica michoacana
Morelia.- Todo esta prácticamente listo para que la empresa Arcelor Mittal inicie con la construcción de su planta laminadora, la cual se constituye hasta el momento como el único proyecto que se ha concretado en las ocho Zonas Económicas del país.
El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dio a conocer que el proyecto contempla en su primera etapa una inversión de mil millones de dólares y la generación de un total de 830 empleos directos y más de tres mil indirectos.
En entrevista, el funcionario adelantó que se tratará de trabajos bien remunerados y que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas una Feria del Trabajo, en donde justamente estarán ofertando estas 830 plazas.
"Se trata de una feria (del trabajo) especialmente para Arcelor Mittal, para que en ella capten al personal para su nueva planta", destacó.
Señaló que esta planta laminadora constituirá un nuevo "boom" para el puerto michoacano, pues además de generar un número importante de empleos atraerá a las empresas que se constituyen como sus clientes.
"Estamos hablando que el principal mercado para las láminas de acero es el sector aeroespacial y vehicular", expuso

3.- Colocan 500 arrecifes artificiales
     en playas michoacanas 
Morelia.- A fin de incrementar la flora y fauna marina, la Comisión de Pesca Estatal (Compesca) colocó 500 arrecifes artificiales en la costa michoacana.
El titular de la dependencia, Julio Vargas Medina señaló en entrevista, que los arrecifes artificiales fueron colocados de manera específica en las playas de Caleta, en Lázaro Cárdenas y permitirán duplicar la producción y captura de peces como huachinango, pargo, sierra, jurel, raya y langosta de 11 a 24 toneladas.
Lo anterior, podría empezar a reflejarse a partir de los próximos tres meses. Durante el proceso de inmersión, se emplearon a 30 pescadores de la región, creándose fuentes de empleo local.
El director de la Compesca, dio a conocer que en la costa michoacana se han colocado en total más de dos mil arrecifes, que permiten recuperar las colonias de corales de peces de diversas especies como anémonas, camarón y pargo.
Para poder instalar estos arrecifes se obtuvieron los permisos necesarios de la Semarnat, SCT y la Secretaría de Marina.
Explicó que en los últimos años, en la colocación de arrecifes artificiales se han invertido más de 17 millones de pesos, mismos que se encuentran ubicadas en las costas de Pichilinguillo, Tizupan, Maruata, El Faro de Bucerías, La Manzanillera, Boca de Apiza, entre otras.
Vargas Medina destacó que estos arrecifes benefician a más de mil familias de pescadores agrupados en varias cooperativas y federaciones.
 

Libre de virus. www.avast.com

Estados// Destacan acciones para prevenir violencia de género en Yucatán

Posted by . No comments

Destacan acciones para prevenir
 violencia de género en Yucatán
Mérida.- Representantes de diferentes sectores sociales, reconocieron los avances en materia de prevención de violencia de género y expresaron su interés de dar continuidad a las acciones emprendidas en el estado, para mantener la red de cooperación ya establecida.
En un comunicado, señalaron que la negativa de declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado no significa que la violencia en mujeres y niñas no exista, sino que implica que se han hecho esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el gobierno para poder combatirla y tratarla.
En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, señaló la relevancia de no perder la disposición del trabajo que hasta ahora se ha mantenido para enfrentar los retos, al tiempo que destacó la labor y actuación de las autoridades estatales ante ellos, así como la apertura que han demostrado para escuchar las voces de la ciudadanía.
Por su parte, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expuso la trascendencia del empoderamiento de la mujer y la necesidad de asegurar que se mantengan las acciones en favor de su participación activa.
De igual forma, la fundadora de la agrupación Ciencia Social Alternativa "Kookay", Nancy Walker Olvera, convocó a que no se pierda lo obtenido hasta ahora, para que "las cosas en Yucatán sigan fluyendo de manera tan positiva, siempre de la mano de los demás".
El gobernador Rodrigo Zapata Bello propuso medidas de seguimiento en coordinación con la sociedad civil organizada para el fortalecimiento de la agenda de género del Estado, en seguimiento a la resolución de la AVGM en el territorio, y la promoción de la sensibilización y la concientización en torno fr los trabajos en prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en Yucatán.
Destacó el establecimiento de un comité de seguimiento conformado por diferentes perfiles y que tenga como principal objetivo mantener la coalición entre las instancias gubernamentales y sociedad organizada, dinámica que ha demostrado buenos frutos.
Foto: Prevenir violencia de género en Yucatán.
+++++++++++++

Inicia operaciones en Tamaulipas el 
parque eólico más grande de México
Reynosa.- Este día inició la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.
Eel secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacaron que este parque sustentable consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.
El funcionario federal destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.
"El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro", apuntó.
Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México, además de anunciar proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.
"Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos", dijo.
Añadió que además habrá un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. "Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza".
Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al gobierno estatal y destacó la particular visión del desarrollo energético que se tiene para el estado.
"Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos", indicó el empresario.
Para la construcción del parque eólico se invirtieron 600 millones de dólares. El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.
Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.
Destacaron además la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.
Foto: Tamaulipas con el parque eólico más grande de México.
++++++++++++++++
Breves
1.-- Quintana Roo reporta incremento 
       de 2.2 % en llegada de turistas 
Cancún.- La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que a poco de concluir la temporada alta de vacaciones de verano, los destinos turísticos de Quintana Roo reportan incrementos del 2.2 y 1.3 por ciento en la afluencia de visitantes y derrama económica, respectivamente.
En conferencia de prensa, la funcionaria informó que en la temporada ya visitaron la entidad un millón 687 mil 151 turistas, que dejaron derrama económica de mil 735.57 millones de dólares.
Según dijo, a menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, el Caribe Mexicano reporta la ocupación de dos millones 307 mil 011 habitaciones noche, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.
Precisó que durante la temporada más importante del turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas.
Indicó que Cozumel registra 98 mil 566 cuartos noche, Isla Mujeres 75 mil 005, Riviera Maya un millón 85 mil 025, Holbox 25 mil 505, Bacalar 13 mil 411, José María Morelos 923 habitaciones noche ocupadas y, de manera histórica, Chetumal suma 44 mil 673 cuartos noches ocupadas, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

2.-Concretan construcción de planta 
     laminadora en Zona Económica michoacana
Morelia.- Todo esta prácticamente listo para que la empresa Arcelor Mittal inicie con la construcción de su planta laminadora, la cual se constituye hasta el momento como el único proyecto que se ha concretado en las ocho Zonas Económicas del país.
El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dio a conocer que el proyecto contempla en su primera etapa una inversión de mil millones de dólares y la generación de un total de 830 empleos directos y más de tres mil indirectos.
En entrevista, el funcionario adelantó que se tratará de trabajos bien remunerados y que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas una Feria del Trabajo, en donde justamente estarán ofertando estas 830 plazas.
"Se trata de una feria (del trabajo) especialmente para Arcelor Mittal, para que en ella capten al personal para su nueva planta", destacó.
Señaló que esta planta laminadora constituirá un nuevo "boom" para el puerto michoacano, pues además de generar un número importante de empleos atraerá a las empresas que se constituyen como sus clientes.
"Estamos hablando que el principal mercado para las láminas de acero es el sector aeroespacial y vehicular", expuso

3.- Colocan 500 arrecifes artificiales
     en playas michoacanas 
Morelia.- A fin de incrementar la flora y fauna marina, la Comisión de Pesca Estatal (Compesca) colocó 500 arrecifes artificiales en la costa michoacana.
El titular de la dependencia, Julio Vargas Medina señaló en entrevista, que los arrecifes artificiales fueron colocados de manera específica en las playas de Caleta, en Lázaro Cárdenas y permitirán duplicar la producción y captura de peces como huachinango, pargo, sierra, jurel, raya y langosta de 11 a 24 toneladas.
Lo anterior, podría empezar a reflejarse a partir de los próximos tres meses. Durante el proceso de inmersión, se emplearon a 30 pescadores de la región, creándose fuentes de empleo local.
El director de la Compesca, dio a conocer que en la costa michoacana se han colocado en total más de dos mil arrecifes, que permiten recuperar las colonias de corales de peces de diversas especies como anémonas, camarón y pargo.
Para poder instalar estos arrecifes se obtuvieron los permisos necesarios de la Semarnat, SCT y la Secretaría de Marina.
Explicó que en los últimos años, en la colocación de arrecifes artificiales se han invertido más de 17 millones de pesos, mismos que se encuentran ubicadas en las costas de Pichilinguillo, Tizupan, Maruata, El Faro de Bucerías, La Manzanillera, Boca de Apiza, entre otras.
Vargas Medina destacó que estos arrecifes benefician a más de mil familias de pescadores agrupados en varias cooperativas y federaciones.
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Al menos 774 muertos, 245 heridos y decenas de desaparecidos por inundaciones en India

 

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias monzónicas de este año en India han dejado hasta ahora al menos 774 muertos, unos 245 heridos y decenas de desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales, informó este viernes el Ministerio indio del Interior.

Siete Estados de India ha sido los más afectados, entre ellos Kerala, donde se han registrado 187 fallecidos, Uttar Pradesh (171), Bengala Occidental (170), Maharashtra (139), Gujarat (52), Assam (45) y Nagaland (ocho), según el ministerio citado por el diario The Indian Express.

Tan sólo, 37 personas han perdido la vida en los últimos cuatro días en el sureño estado de Kerala, donde además alrededor de 20 mil casas sufrieron daños y miles de personas se vieron obligadas a alojarse en campamentos instalados por las autoridades locales.

El jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, destacó que el estado sufre las peores inundaciones desde 1924 y estimó que las pérdidas por los daños rondan los 83 mil millones de rupias (mil 200 millones de dólares).

Precisó que desde el pasado 9 de agosto se han producido al menos 211 deslizamientos de tierra y unas inundaciones que han dañado cerca de 20 mil viviendas y alrededor de 10 mil kilómetros de carreteras.

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, quien recorrió la víspera el estado de Kerala para conocer de cerca la situación, anunció que el gobierno desembolsará mil millones de rupias (15 millones de dólares) en ayuda en esa entidad.

Kerala es uno de los estados de India que cada año es el más afectado por las lluvias monzónicas, entre julio y agosto.

Un perro salvó a una familia de la muerte al despertar a sus miembros en medio de la noche antes de que un deslizamiento de tierras destruyera su casa en el estado indio de Kerala (sur), golpeado por las inundaciones, informaron los medios locales.

Mohanan P. y su familia estaban durmiendo en su casa situada en la zona montañosa de Idukki cuando el perro empezó a ladrar en la madrugada. "Nos dimos cuenta de que algo no iba bien, Fui a ver y nos tuvimos que precipitar fuera de la casa", contó Mohanan P. a la cadena de televisión india NDTV. Apenas salieron, un deslizamiento de tierra destruyó su casa.

Las crecidas provocadas por las lluvias del monzón que azotaron este estado turístico del sur de India en los últimos días han dejado 39 muertos. Más de 100.000 personas se quedaron sin techo.

Pie de foto.- Pinarayi Vijayan, el jefe de gobierno de Kerala, indicó que el estado sufre las peores inundaciones desde 1924.

 

 

Ontario en Canadá permitirá venta de marihuana en negocios privados

 

La provincia de Ontario, la segunda más grande de Canadá, permitirá a partir del 17 de octubre la venta de marihuana en negocios privados y a través de internet, además de los establecimientos públicos como estaba previsto.

El gobierno conservador de la provincia modificará la legislación aprobada por la anterior legislatura, de mayoría liberal, para permitir mayor participación privada e impedir el monopolio de la venta de cannabis mediante el Ontario Cannabis Shop (OCS).

El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir de 17 de octubre, y cada una de las diez provincias y tres territorios indígenas implementa regulaciones específicas.

Uno de los principales objetivos de la legalización del consumo recreativo de la marihuana es alejar a los jóvenes del narcotráfico y captar las ganancias que este mercado deja a los traficantes en el mercado ilegal, que se estiman en 20 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

La ley federal permite a personas a partir de los 18 años comprar, cultivar y consumir la hierba, pero Ontario fijó este límite en 19 años y prohibirá el consumo de marihuana en lugares públicos o de trabajo.

La gubernamental Ontario Cannabis Shop seguirá teniendo el control del abastecimiento del cannabis en la provincia, mediante su sitio web, pero habrá sitios en línea para ordenar el pedido y el 1 de abril se introducirá un modelo de ventas privadas.

El gobierno de Ontario proveerá de 40 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a las municipalidades, entre ellas Toronto, con los costos relacionados con la legalización de la venta de marihuana.

A medida que se acerca la fecha de la legalización, las autoridades apresuran el marco regulatorio que les permita detectar cuando un conductor esté bajo los efectos de esta hierba.

Según datos de Estadísticas de Canadá, uno de cada siete consumidores adultos de cannabis admitió haber conducido autos bajo los efectos de la hierba: 17.6 por ciento de hombres jóvenes y 9.5 por ciento de mujeres jóvenes admitieron haber manejado en las dos horas posteriores a haber fumado marihuana.

El gobierno anunció que aprobará usar un dispositivo alemán que mide el efecto de la hierba con una muestra de saliva, el cual se utiliza en Alemania y Reino Unido.

Pie de foto.- También la provincia de Ontario permitirá vender en establecimientos públicos.

 

Irán presenta 'Fateh Mobin', una nueva generación de misiles balísticos

 

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, presentó el nuevo "Fateh Mobin", una nueva generación de misiles balísticos de precisión, capaces de atacar objetivos terrestres y marítimos en operaciones "quirúrgicas".

"Como fue prometido a nuestro querido pueblo, no escatimaremos ningún esfuerzo para aumentar las capacidades de los misiles balísticos del país", afirmó el general Hatami, al presentar la última versión del Fateh Mobin.

El ministro afirmó que el nuevo misil fue diseñado y producido 100 por ciento en Irán y que es ágil, furtivo, táctico y guiado con alta precisión, tanto para atacar objetivos terrestres y marítimos, según un reporte de la emisora PressTV.

El nuevo misil está equipado con una avanzada "cabeza de buscador" y tiene capacidades tácticas y de evasión de radar que pueden enfrentarse a objetivos bajo diversas condiciones ambientales y operar frente a tácticas de guerra electrónica, así como atravesar todo tipo de escudos de misiles.

Hatami reiteró que la fuerza defensiva y de misiles de Irán es y siempre será de naturaleza disuasoria y destacó que el mejoramiento de Irán en sus capacidades de misiles es "la plataforma más importante del poder de defensa del país".

"Hoy, los enemigos son muy conscientes del poder de defensa de Irán", subrayó el ministro de Defensa, tras elogiar la labor de los expertos que participaron en el procedimiento de la producción del proyectil, que reiteró, fue totalmente nacional.

El ministro rechazó "los comentarios vacíos, inútiles y entrometidos de los enemigos" en contra del programa de misiles de la República Islámica, diciendo que Irán no tolerará ninguna interferencia en sus cuestiones defensivas.

"Mientras más intensas sean las sanciones, presiones, campañas de desprestigio y guerra psicológica contra la gran nación de Irán, mayor será nuestra voluntad de mejorar nuestro poder defensivo en todas las áreas", afirmó.

Pie de foto.- Irán mejora en sus capacidades de misiles es "la plataforma más importante del poder de defensa del país".

 

 

BREVES

1.- Cuba inicia consulta popular de Constitución en aniversario de Fidel Castro

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

"¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había", dijo Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

"Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera", aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años.

 

2.- Trump califica de 'chiflada' a exasesora que filtró grabación (VIDEO)

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de "chiflada" a la que fuera su principal asesora afroamericana, Omarosa Manigault Newman, después de que esta reveló que había grabado en secreto varias conversaciones en la Casa Blanca.

"La Chiflada Omarosa, que fue despedida en tres ocasiones en The Apprentice, fue ahora despedida por última vez. Nunca tuvo éxito, nunca lo tendrá. Me pidió trabajo, con lágrimas en los ojos. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era despiadada, pero no inteligente", dijo Trump en Twitter sobre su exasesora, en alusión al programa televisivo en el que coincidieron.

El mandatario agregó que "raramente la veía" pero que "escuchaba historias realmente malas" de ella.

"Era desagradable con la gente y constantemente faltaba a sus reuniones y trabajo. Cuando (el jefe de gabinete de la Casa Blanca) el general John Kelly entró a trabajar me dijo que era una perdedora y no presentaba más que problemas", afirmó Trump.

 

3.- Buque Aquarius será recibido por puerto francés

Las autoridades del puerto francés de Sete, sur de Francia, se ofrecieron este lunes a recibir a los migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mar Mediterráneo que rechazaron acoger Italia y Malta, reportaron fuentes oficiales.

"Informé a la asociación SOS Mediterranee que estábamos dispuestos a acoger su barco si las autoridades francesas se encargan de los migrantes", declaró el presidente del puerto, el exministro galo Jean-Claude Gayssot.

Precisó que para recibir al centenar de migrantes rescatados por el buque, necesita tener primero la autorización del gobierno francés. El barco, fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y que porta a 141 migrantes, busca un puerto donde atracar desde este domingo.

El buque se encuentra en el sur de Italia y en un área marítima cercana a Malta pero ambos países rechazaron a los migrantes y no les permitió la autorización para atracar en ninguno de sus puertos.

En julio pasado el gobierno español autorizó al barco humanitario a atracar en el puerto de Valencia, este de España, con más de 600 migrantes a bordo.

 


Mundo / Al menos 774 muertos, 245 heridos y decenas de desaparecidos por inundaciones en India

Posted by . No comments

Al menos 774 muertos, 245 heridos y decenas de desaparecidos por inundaciones en India

 

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias monzónicas de este año en India han dejado hasta ahora al menos 774 muertos, unos 245 heridos y decenas de desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales, informó este viernes el Ministerio indio del Interior.

Siete Estados de India ha sido los más afectados, entre ellos Kerala, donde se han registrado 187 fallecidos, Uttar Pradesh (171), Bengala Occidental (170), Maharashtra (139), Gujarat (52), Assam (45) y Nagaland (ocho), según el ministerio citado por el diario The Indian Express.

Tan sólo, 37 personas han perdido la vida en los últimos cuatro días en el sureño estado de Kerala, donde además alrededor de 20 mil casas sufrieron daños y miles de personas se vieron obligadas a alojarse en campamentos instalados por las autoridades locales.

El jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, destacó que el estado sufre las peores inundaciones desde 1924 y estimó que las pérdidas por los daños rondan los 83 mil millones de rupias (mil 200 millones de dólares).

Precisó que desde el pasado 9 de agosto se han producido al menos 211 deslizamientos de tierra y unas inundaciones que han dañado cerca de 20 mil viviendas y alrededor de 10 mil kilómetros de carreteras.

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, quien recorrió la víspera el estado de Kerala para conocer de cerca la situación, anunció que el gobierno desembolsará mil millones de rupias (15 millones de dólares) en ayuda en esa entidad.

Kerala es uno de los estados de India que cada año es el más afectado por las lluvias monzónicas, entre julio y agosto.

Un perro salvó a una familia de la muerte al despertar a sus miembros en medio de la noche antes de que un deslizamiento de tierras destruyera su casa en el estado indio de Kerala (sur), golpeado por las inundaciones, informaron los medios locales.

Mohanan P. y su familia estaban durmiendo en su casa situada en la zona montañosa de Idukki cuando el perro empezó a ladrar en la madrugada. "Nos dimos cuenta de que algo no iba bien, Fui a ver y nos tuvimos que precipitar fuera de la casa", contó Mohanan P. a la cadena de televisión india NDTV. Apenas salieron, un deslizamiento de tierra destruyó su casa.

Las crecidas provocadas por las lluvias del monzón que azotaron este estado turístico del sur de India en los últimos días han dejado 39 muertos. Más de 100.000 personas se quedaron sin techo.

Pie de foto.- Pinarayi Vijayan, el jefe de gobierno de Kerala, indicó que el estado sufre las peores inundaciones desde 1924.

 

 

Ontario en Canadá permitirá venta de marihuana en negocios privados

 

La provincia de Ontario, la segunda más grande de Canadá, permitirá a partir del 17 de octubre la venta de marihuana en negocios privados y a través de internet, además de los establecimientos públicos como estaba previsto.

El gobierno conservador de la provincia modificará la legislación aprobada por la anterior legislatura, de mayoría liberal, para permitir mayor participación privada e impedir el monopolio de la venta de cannabis mediante el Ontario Cannabis Shop (OCS).

El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir de 17 de octubre, y cada una de las diez provincias y tres territorios indígenas implementa regulaciones específicas.

Uno de los principales objetivos de la legalización del consumo recreativo de la marihuana es alejar a los jóvenes del narcotráfico y captar las ganancias que este mercado deja a los traficantes en el mercado ilegal, que se estiman en 20 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

La ley federal permite a personas a partir de los 18 años comprar, cultivar y consumir la hierba, pero Ontario fijó este límite en 19 años y prohibirá el consumo de marihuana en lugares públicos o de trabajo.

La gubernamental Ontario Cannabis Shop seguirá teniendo el control del abastecimiento del cannabis en la provincia, mediante su sitio web, pero habrá sitios en línea para ordenar el pedido y el 1 de abril se introducirá un modelo de ventas privadas.

El gobierno de Ontario proveerá de 40 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a las municipalidades, entre ellas Toronto, con los costos relacionados con la legalización de la venta de marihuana.

A medida que se acerca la fecha de la legalización, las autoridades apresuran el marco regulatorio que les permita detectar cuando un conductor esté bajo los efectos de esta hierba.

Según datos de Estadísticas de Canadá, uno de cada siete consumidores adultos de cannabis admitió haber conducido autos bajo los efectos de la hierba: 17.6 por ciento de hombres jóvenes y 9.5 por ciento de mujeres jóvenes admitieron haber manejado en las dos horas posteriores a haber fumado marihuana.

El gobierno anunció que aprobará usar un dispositivo alemán que mide el efecto de la hierba con una muestra de saliva, el cual se utiliza en Alemania y Reino Unido.

Pie de foto.- También la provincia de Ontario permitirá vender en establecimientos públicos.

 

Irán presenta 'Fateh Mobin', una nueva generación de misiles balísticos

 

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, presentó el nuevo "Fateh Mobin", una nueva generación de misiles balísticos de precisión, capaces de atacar objetivos terrestres y marítimos en operaciones "quirúrgicas".

"Como fue prometido a nuestro querido pueblo, no escatimaremos ningún esfuerzo para aumentar las capacidades de los misiles balísticos del país", afirmó el general Hatami, al presentar la última versión del Fateh Mobin.

El ministro afirmó que el nuevo misil fue diseñado y producido 100 por ciento en Irán y que es ágil, furtivo, táctico y guiado con alta precisión, tanto para atacar objetivos terrestres y marítimos, según un reporte de la emisora PressTV.

El nuevo misil está equipado con una avanzada "cabeza de buscador" y tiene capacidades tácticas y de evasión de radar que pueden enfrentarse a objetivos bajo diversas condiciones ambientales y operar frente a tácticas de guerra electrónica, así como atravesar todo tipo de escudos de misiles.

Hatami reiteró que la fuerza defensiva y de misiles de Irán es y siempre será de naturaleza disuasoria y destacó que el mejoramiento de Irán en sus capacidades de misiles es "la plataforma más importante del poder de defensa del país".

"Hoy, los enemigos son muy conscientes del poder de defensa de Irán", subrayó el ministro de Defensa, tras elogiar la labor de los expertos que participaron en el procedimiento de la producción del proyectil, que reiteró, fue totalmente nacional.

El ministro rechazó "los comentarios vacíos, inútiles y entrometidos de los enemigos" en contra del programa de misiles de la República Islámica, diciendo que Irán no tolerará ninguna interferencia en sus cuestiones defensivas.

"Mientras más intensas sean las sanciones, presiones, campañas de desprestigio y guerra psicológica contra la gran nación de Irán, mayor será nuestra voluntad de mejorar nuestro poder defensivo en todas las áreas", afirmó.

Pie de foto.- Irán mejora en sus capacidades de misiles es "la plataforma más importante del poder de defensa del país".

 

 

BREVES

1.- Cuba inicia consulta popular de Constitución en aniversario de Fidel Castro

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

"¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había", dijo Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

"Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera", aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años.

 

2.- Trump califica de 'chiflada' a exasesora que filtró grabación (VIDEO)

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de "chiflada" a la que fuera su principal asesora afroamericana, Omarosa Manigault Newman, después de que esta reveló que había grabado en secreto varias conversaciones en la Casa Blanca.

"La Chiflada Omarosa, que fue despedida en tres ocasiones en The Apprentice, fue ahora despedida por última vez. Nunca tuvo éxito, nunca lo tendrá. Me pidió trabajo, con lágrimas en los ojos. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era despiadada, pero no inteligente", dijo Trump en Twitter sobre su exasesora, en alusión al programa televisivo en el que coincidieron.

El mandatario agregó que "raramente la veía" pero que "escuchaba historias realmente malas" de ella.

"Era desagradable con la gente y constantemente faltaba a sus reuniones y trabajo. Cuando (el jefe de gabinete de la Casa Blanca) el general John Kelly entró a trabajar me dijo que era una perdedora y no presentaba más que problemas", afirmó Trump.

 

3.- Buque Aquarius será recibido por puerto francés

Las autoridades del puerto francés de Sete, sur de Francia, se ofrecieron este lunes a recibir a los migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mar Mediterráneo que rechazaron acoger Italia y Malta, reportaron fuentes oficiales.

"Informé a la asociación SOS Mediterranee que estábamos dispuestos a acoger su barco si las autoridades francesas se encargan de los migrantes", declaró el presidente del puerto, el exministro galo Jean-Claude Gayssot.

Precisó que para recibir al centenar de migrantes rescatados por el buque, necesita tener primero la autorización del gobierno francés. El barco, fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y que porta a 141 migrantes, busca un puerto donde atracar desde este domingo.

El buque se encuentra en el sur de Italia y en un área marítima cercana a Malta pero ambos países rechazaron a los migrantes y no les permitió la autorización para atracar en ninguno de sus puertos.

En julio pasado el gobierno español autorizó al barco humanitario a atracar en el puerto de Valencia, este de España, con más de 600 migrantes a bordo.

 


0 comentarios:

Tren para unir Cancún y Palenque, apuesta en materia turística del gobierno de AMLO
Nadia Hernández Soto 

El presidente electo de México quiere acercar los ingresos generados por el turismo a zonas remotas y olvidadas del país, pero algunos se echan las manos a la cabeza ante su principal propuesta:
Construir un tren de 3.200 millones de dólares desde el destino turístico de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros (520 millas), a través de la Península del Yucatán, con la finalidad de que zonas cercanas y marginadas estos sitios emblemáticos del país tengan los ingresos generados por el turismo; es la propuesta principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto en materia turística se centra en trazar esta ruta rodeada de zonas de selva en reserva, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos, además dicha construcción podría prolongarse más tiempo del estimado en un principio así como absorber más recursos adicionales, para llegar las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35.000 visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.
De acuerdo con analistas el proyecto podría aplazarse, "es más una cuestión de sacar a gente de la castigada ruta turística Cancún-Riviera Maya-Chichen Itza-Xcaret que atrae a millones de turistas cada año".
Además "hoy en día los visitantes prefieren proyectos turísticos que estén más en contacto con la naturaleza y muestran cada vez menos interés en la costa en detrimento de la jungla", consideró Vicente Ferreyra, cuya empresa Sustentur, con sede en Cancún.
El empresario especializado en turismo sostenible, explicó que "si este es el caso, imagine poder subir a un tren en el aeropuerto de Cancún y apearse dos horas más tarde en una de las comunidades al borde de la reserva natural de Sian Ka'an, al sur de Tulum, donde la costa se transforma en lagunas y manglares".
Cabe destacar que localidades como Muyil ofrecen recorridos por canales de agua dulce cavados por los mayas, visitas a ruinas prehispánicas locales y a artesanos y una degustación de la gastronomía de la región.
Por lo que las proyecciones son positivas en cuanto al primer tramo del proyecto ferroviario  desde Cancún a Tulum a través de la Riviera Maya ya que "tendría mucho tránsito", estimó.
En ese sentido, casi siete millones de turistas de todo el mundo que visitan ese tramo de la costa cada año, según reporta la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en su mayoría llegan al aeropuerto de Cancún y toman autobuses o se mueven en auto por la zona, por lo que estos mismos se verían beneficiados.
Los complejos hoteleros en el sur de Cancún se establecieron en la década de 1990, la mayoría de los que trabajan allí viven en la región, por lo que, buena parte de esta mano de obra podría tomar el tren para acudir a su trabajo, un trayecto en el que ahora emplean una hora y media o más.
Aunque López Obrador no ha precisado si el tren tendrá paradas en Playa del Carmen u otras playas, para determinar el destino tanto de visitantes como de trabajadores. El plan inicial muestra que su única parada en Riviera Maya sería Tulum, y después seguiría hacia el sur.
Es de mencionar que en el segundo tramo, entre Tulum y el pueblo maya de Felipe Carrillo Puerto, justo al suroeste de la reserva natural de Sian Ka'an, Bacalar  y gasta Chetumal, capital de Quintana Roo. Mientas que Calakmul y Palenque, es el que plantea más dudas, ya que no especifica paradas o si tendrá producto turístico adicional.
quintana rooDada la poca infraestructura en el sur de Quintana Roo, particularmente en Bacalar, los analistas consideran el proyecto "una costosa locura", y que explican que "la ruta desde ahí hacia el oeste está prácticamente sin explotar".
Incluso "la mayor duda sobre ese tramo es la rentabilidad del proyecto en función de los flujos turísticos, dado que en la región hay pocas habitaciones de hotel", señaló Francisco Madrid Flores, director del Departamento de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac de México.
Aunque las comunidades mayas de la zona tienen mucho más que ofrecer al visitante incluso más que Calakmul, una extensa ciudad-estado que está cubierta casi por completo por la jungla, hay dudas de cómo sería el producto final.
Cabe recordar que cinco comunidades locales ya ofrecen paseos ecoturísticos con caminatas, paseos en bicicleta, observación de aves, visitas a cuevas, actividades en kayak y talleres de artesanía.
En tanto, el sur del Yucatán, con riquezas en su mayoría maya, quedó fuera del auge turístico ya que Cancún, con sus playas de arena blanca y aguas turquesa cautivó a los turistas. En Costa Maya, una estrecha península entre Mahahual y Xcalak, es zona a la que aparentemente no llegaría el tren, aunque sí se puede acceder a bordo de un crucero.
Cabe destacar que no es la primera vez que se proponen ambiciosos proyectos ferroviarios, que luego quedan olvidados, para la región.
En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la construcción un tren rápido para conectar Riviera Maya con la ciudad colonial de Mérida, pasando por las ruinas de Chichen Itza y la ciudad de Valladolid. El proyecto de mil 500 millones de dólares habría unido dos destinos turísticos ya desarrollados en una ruta muy transitada y conocida. Se canceló en 2015 por falta de financiación.
En su oportunidad, López Obrador mencionó que la península de Yucatán, será impulsada con este tren bala, como lo llama el presidente electo, para que los extranjeros que visitan Cancún por sus playas, también visiten las zonas arqueológicas del estado y también de Campeche y Chiapas.
Que en Campeche, se conozca Calakmul, "uno de los centros arqueológicos más bellos del mundo: es como el Nueva York de los mayas; yo conozco Palenque, Chichén (Itzá) y Tikal, pero Calakmul tiene lo suyo y tenemos que hacer que la gente lo visite", señaló.

Tren para unir Cancún y Palenque, apuesta en materia turística del gobierno de AMLO

Posted by . No comments

Tren para unir Cancún y Palenque, apuesta en materia turística del gobierno de AMLO
Nadia Hernández Soto 

El presidente electo de México quiere acercar los ingresos generados por el turismo a zonas remotas y olvidadas del país, pero algunos se echan las manos a la cabeza ante su principal propuesta:
Construir un tren de 3.200 millones de dólares desde el destino turístico de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros (520 millas), a través de la Península del Yucatán, con la finalidad de que zonas cercanas y marginadas estos sitios emblemáticos del país tengan los ingresos generados por el turismo; es la propuesta principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto en materia turística se centra en trazar esta ruta rodeada de zonas de selva en reserva, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos, además dicha construcción podría prolongarse más tiempo del estimado en un principio así como absorber más recursos adicionales, para llegar las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35.000 visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.
De acuerdo con analistas el proyecto podría aplazarse, "es más una cuestión de sacar a gente de la castigada ruta turística Cancún-Riviera Maya-Chichen Itza-Xcaret que atrae a millones de turistas cada año".
Además "hoy en día los visitantes prefieren proyectos turísticos que estén más en contacto con la naturaleza y muestran cada vez menos interés en la costa en detrimento de la jungla", consideró Vicente Ferreyra, cuya empresa Sustentur, con sede en Cancún.
El empresario especializado en turismo sostenible, explicó que "si este es el caso, imagine poder subir a un tren en el aeropuerto de Cancún y apearse dos horas más tarde en una de las comunidades al borde de la reserva natural de Sian Ka'an, al sur de Tulum, donde la costa se transforma en lagunas y manglares".
Cabe destacar que localidades como Muyil ofrecen recorridos por canales de agua dulce cavados por los mayas, visitas a ruinas prehispánicas locales y a artesanos y una degustación de la gastronomía de la región.
Por lo que las proyecciones son positivas en cuanto al primer tramo del proyecto ferroviario  desde Cancún a Tulum a través de la Riviera Maya ya que "tendría mucho tránsito", estimó.
En ese sentido, casi siete millones de turistas de todo el mundo que visitan ese tramo de la costa cada año, según reporta la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en su mayoría llegan al aeropuerto de Cancún y toman autobuses o se mueven en auto por la zona, por lo que estos mismos se verían beneficiados.
Los complejos hoteleros en el sur de Cancún se establecieron en la década de 1990, la mayoría de los que trabajan allí viven en la región, por lo que, buena parte de esta mano de obra podría tomar el tren para acudir a su trabajo, un trayecto en el que ahora emplean una hora y media o más.
Aunque López Obrador no ha precisado si el tren tendrá paradas en Playa del Carmen u otras playas, para determinar el destino tanto de visitantes como de trabajadores. El plan inicial muestra que su única parada en Riviera Maya sería Tulum, y después seguiría hacia el sur.
Es de mencionar que en el segundo tramo, entre Tulum y el pueblo maya de Felipe Carrillo Puerto, justo al suroeste de la reserva natural de Sian Ka'an, Bacalar  y gasta Chetumal, capital de Quintana Roo. Mientas que Calakmul y Palenque, es el que plantea más dudas, ya que no especifica paradas o si tendrá producto turístico adicional.
quintana rooDada la poca infraestructura en el sur de Quintana Roo, particularmente en Bacalar, los analistas consideran el proyecto "una costosa locura", y que explican que "la ruta desde ahí hacia el oeste está prácticamente sin explotar".
Incluso "la mayor duda sobre ese tramo es la rentabilidad del proyecto en función de los flujos turísticos, dado que en la región hay pocas habitaciones de hotel", señaló Francisco Madrid Flores, director del Departamento de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac de México.
Aunque las comunidades mayas de la zona tienen mucho más que ofrecer al visitante incluso más que Calakmul, una extensa ciudad-estado que está cubierta casi por completo por la jungla, hay dudas de cómo sería el producto final.
Cabe recordar que cinco comunidades locales ya ofrecen paseos ecoturísticos con caminatas, paseos en bicicleta, observación de aves, visitas a cuevas, actividades en kayak y talleres de artesanía.
En tanto, el sur del Yucatán, con riquezas en su mayoría maya, quedó fuera del auge turístico ya que Cancún, con sus playas de arena blanca y aguas turquesa cautivó a los turistas. En Costa Maya, una estrecha península entre Mahahual y Xcalak, es zona a la que aparentemente no llegaría el tren, aunque sí se puede acceder a bordo de un crucero.
Cabe destacar que no es la primera vez que se proponen ambiciosos proyectos ferroviarios, que luego quedan olvidados, para la región.
En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la construcción un tren rápido para conectar Riviera Maya con la ciudad colonial de Mérida, pasando por las ruinas de Chichen Itza y la ciudad de Valladolid. El proyecto de mil 500 millones de dólares habría unido dos destinos turísticos ya desarrollados en una ruta muy transitada y conocida. Se canceló en 2015 por falta de financiación.
En su oportunidad, López Obrador mencionó que la península de Yucatán, será impulsada con este tren bala, como lo llama el presidente electo, para que los extranjeros que visitan Cancún por sus playas, también visiten las zonas arqueológicas del estado y también de Campeche y Chiapas.
Que en Campeche, se conozca Calakmul, "uno de los centros arqueológicos más bellos del mundo: es como el Nueva York de los mayas; yo conozco Palenque, Chichén (Itzá) y Tikal, pero Calakmul tiene lo suyo y tenemos que hacer que la gente lo visite", señaló.

0 comentarios:

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá reabrir la investigación del caso Tlatlaya ante la ausencia de una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva, informó este día el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). La orden del juez responde a un reclamo de organizaciones civiles y afectados: que se investigue hasta arriba, es decir, a la cadena de mando.
El grupo civil informó este día que el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió la reapertura del caso ante el recurso de la víctima y sobreviviente Clara Gómez González y ordenó a la dependencia federal realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.
El caso Tlatlaya fue el primero de los tantos casos de violencia que mancharon la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional e internacional debido a que muestra la constante de la justicia en México: la impunidad. En este caso se trata de una posible ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército mexicano en medio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue que se había tratado de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. Pero testimonios de las testigos de los hechos y la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) echaron por tierra esa versión.
Tlatlaya, primera gran masacre del gobierno de EPN, según HRW, se vuelve tema mundial
El Centro Prodh recordó que a la fecha no hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia al no haber ofrecido las pruebas suficientes para señalar individualmente a los responsables, a pesar de que la propia CNDH acreditó que entre 12 y 15 de las víctimas fueron ejecutadas arbitrariamente el 30 de junio de 2014. Tampoco se ha establecido con precisión el número de víctimas de ejecución y que no se ha castigado a nadie por la alteración de la escena.
La sentencia, dictada el 25 de mayo de 2018, indica que las autoridades deben, de manera ininterrumpida y con celeridad, realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando, investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal.
El 31 de julio de 2017, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la PGR, mediante una sentencia de amparo, que realice con debida diligencia la investigación de los hechos. La PGR impugnó la decisión, que fue ratificada el mes pasado.
"Abatir delincuentes en horas de oscuridad" fue la orden que se les dio a los militares que integraban la Base de Operaciones "San Antonio del Rosario" y que estuvieron involucrados en la matanza. Así lo consiguió documentar el Centro Prodh al tener acceso a la Orden de Relevo y Designación de Mando, dirigida al Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, quien estaba al mando del personal de tropa. Las pruebas fueron presentadas el jueves 2 de julio de 2015 en un informe.



Libre de virus. www.avast.com

Un juez ordena investigar hasta arriba, hasta la cabeza, quién ordenó la matanza de Tlatlaya

Posted by . No comments

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá reabrir la investigación del caso Tlatlaya ante la ausencia de una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva, informó este día el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). La orden del juez responde a un reclamo de organizaciones civiles y afectados: que se investigue hasta arriba, es decir, a la cadena de mando.
El grupo civil informó este día que el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió la reapertura del caso ante el recurso de la víctima y sobreviviente Clara Gómez González y ordenó a la dependencia federal realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.
El caso Tlatlaya fue el primero de los tantos casos de violencia que mancharon la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional e internacional debido a que muestra la constante de la justicia en México: la impunidad. En este caso se trata de una posible ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército mexicano en medio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue que se había tratado de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. Pero testimonios de las testigos de los hechos y la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) echaron por tierra esa versión.
Tlatlaya, primera gran masacre del gobierno de EPN, según HRW, se vuelve tema mundial
El Centro Prodh recordó que a la fecha no hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia al no haber ofrecido las pruebas suficientes para señalar individualmente a los responsables, a pesar de que la propia CNDH acreditó que entre 12 y 15 de las víctimas fueron ejecutadas arbitrariamente el 30 de junio de 2014. Tampoco se ha establecido con precisión el número de víctimas de ejecución y que no se ha castigado a nadie por la alteración de la escena.
La sentencia, dictada el 25 de mayo de 2018, indica que las autoridades deben, de manera ininterrumpida y con celeridad, realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando, investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal.
El 31 de julio de 2017, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la PGR, mediante una sentencia de amparo, que realice con debida diligencia la investigación de los hechos. La PGR impugnó la decisión, que fue ratificada el mes pasado.
"Abatir delincuentes en horas de oscuridad" fue la orden que se les dio a los militares que integraban la Base de Operaciones "San Antonio del Rosario" y que estuvieron involucrados en la matanza. Así lo consiguió documentar el Centro Prodh al tener acceso a la Orden de Relevo y Designación de Mando, dirigida al Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, quien estaba al mando del personal de tropa. Las pruebas fueron presentadas el jueves 2 de julio de 2015 en un informe.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top