Estados// Destacan acciones para prevenir violencia de género en Yucatán

Posted by . on lunes, agosto 13, 2018 0

Destacan acciones para prevenir
 violencia de género en Yucatán
Mérida.- Representantes de diferentes sectores sociales, reconocieron los avances en materia de prevención de violencia de género y expresaron su interés de dar continuidad a las acciones emprendidas en el estado, para mantener la red de cooperación ya establecida.
En un comunicado, señalaron que la negativa de declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado no significa que la violencia en mujeres y niñas no exista, sino que implica que se han hecho esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el gobierno para poder combatirla y tratarla.
En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, señaló la relevancia de no perder la disposición del trabajo que hasta ahora se ha mantenido para enfrentar los retos, al tiempo que destacó la labor y actuación de las autoridades estatales ante ellos, así como la apertura que han demostrado para escuchar las voces de la ciudadanía.
Por su parte, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expuso la trascendencia del empoderamiento de la mujer y la necesidad de asegurar que se mantengan las acciones en favor de su participación activa.
De igual forma, la fundadora de la agrupación Ciencia Social Alternativa "Kookay", Nancy Walker Olvera, convocó a que no se pierda lo obtenido hasta ahora, para que "las cosas en Yucatán sigan fluyendo de manera tan positiva, siempre de la mano de los demás".
El gobernador Rodrigo Zapata Bello propuso medidas de seguimiento en coordinación con la sociedad civil organizada para el fortalecimiento de la agenda de género del Estado, en seguimiento a la resolución de la AVGM en el territorio, y la promoción de la sensibilización y la concientización en torno fr los trabajos en prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en Yucatán.
Destacó el establecimiento de un comité de seguimiento conformado por diferentes perfiles y que tenga como principal objetivo mantener la coalición entre las instancias gubernamentales y sociedad organizada, dinámica que ha demostrado buenos frutos.
Foto: Prevenir violencia de género en Yucatán.
+++++++++++++

Inicia operaciones en Tamaulipas el 
parque eólico más grande de México
Reynosa.- Este día inició la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.
Eel secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacaron que este parque sustentable consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.
El funcionario federal destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.
"El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro", apuntó.
Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México, además de anunciar proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.
"Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos", dijo.
Añadió que además habrá un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. "Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza".
Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al gobierno estatal y destacó la particular visión del desarrollo energético que se tiene para el estado.
"Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos", indicó el empresario.
Para la construcción del parque eólico se invirtieron 600 millones de dólares. El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.
Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.
Destacaron además la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.
Foto: Tamaulipas con el parque eólico más grande de México.
++++++++++++++++
Breves
1.-- Quintana Roo reporta incremento 
       de 2.2 % en llegada de turistas 
Cancún.- La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que a poco de concluir la temporada alta de vacaciones de verano, los destinos turísticos de Quintana Roo reportan incrementos del 2.2 y 1.3 por ciento en la afluencia de visitantes y derrama económica, respectivamente.
En conferencia de prensa, la funcionaria informó que en la temporada ya visitaron la entidad un millón 687 mil 151 turistas, que dejaron derrama económica de mil 735.57 millones de dólares.
Según dijo, a menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, el Caribe Mexicano reporta la ocupación de dos millones 307 mil 011 habitaciones noche, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.
Precisó que durante la temporada más importante del turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas.
Indicó que Cozumel registra 98 mil 566 cuartos noche, Isla Mujeres 75 mil 005, Riviera Maya un millón 85 mil 025, Holbox 25 mil 505, Bacalar 13 mil 411, José María Morelos 923 habitaciones noche ocupadas y, de manera histórica, Chetumal suma 44 mil 673 cuartos noches ocupadas, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

2.-Concretan construcción de planta 
     laminadora en Zona Económica michoacana
Morelia.- Todo esta prácticamente listo para que la empresa Arcelor Mittal inicie con la construcción de su planta laminadora, la cual se constituye hasta el momento como el único proyecto que se ha concretado en las ocho Zonas Económicas del país.
El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dio a conocer que el proyecto contempla en su primera etapa una inversión de mil millones de dólares y la generación de un total de 830 empleos directos y más de tres mil indirectos.
En entrevista, el funcionario adelantó que se tratará de trabajos bien remunerados y que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas una Feria del Trabajo, en donde justamente estarán ofertando estas 830 plazas.
"Se trata de una feria (del trabajo) especialmente para Arcelor Mittal, para que en ella capten al personal para su nueva planta", destacó.
Señaló que esta planta laminadora constituirá un nuevo "boom" para el puerto michoacano, pues además de generar un número importante de empleos atraerá a las empresas que se constituyen como sus clientes.
"Estamos hablando que el principal mercado para las láminas de acero es el sector aeroespacial y vehicular", expuso

3.- Colocan 500 arrecifes artificiales
     en playas michoacanas 
Morelia.- A fin de incrementar la flora y fauna marina, la Comisión de Pesca Estatal (Compesca) colocó 500 arrecifes artificiales en la costa michoacana.
El titular de la dependencia, Julio Vargas Medina señaló en entrevista, que los arrecifes artificiales fueron colocados de manera específica en las playas de Caleta, en Lázaro Cárdenas y permitirán duplicar la producción y captura de peces como huachinango, pargo, sierra, jurel, raya y langosta de 11 a 24 toneladas.
Lo anterior, podría empezar a reflejarse a partir de los próximos tres meses. Durante el proceso de inmersión, se emplearon a 30 pescadores de la región, creándose fuentes de empleo local.
El director de la Compesca, dio a conocer que en la costa michoacana se han colocado en total más de dos mil arrecifes, que permiten recuperar las colonias de corales de peces de diversas especies como anémonas, camarón y pargo.
Para poder instalar estos arrecifes se obtuvieron los permisos necesarios de la Semarnat, SCT y la Secretaría de Marina.
Explicó que en los últimos años, en la colocación de arrecifes artificiales se han invertido más de 17 millones de pesos, mismos que se encuentran ubicadas en las costas de Pichilinguillo, Tizupan, Maruata, El Faro de Bucerías, La Manzanillera, Boca de Apiza, entre otras.
Vargas Medina destacó que estos arrecifes benefician a más de mil familias de pescadores agrupados en varias cooperativas y federaciones.
 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top