What's New Here?

Atentado en Nigeria deja
 47 estudiantes muertos
*El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe 

Abuya.-Un atentado suicida mató a 47 estudiantes e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria, una masacre atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación de tipo occidental y multiplica las atrocidades.
El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días.
La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.
Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión a las 7:50 am.
Varios testigos definieron la explosión, cerca del despacho del director, como un "estruendo" e indicaron que en el lugar quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre.
"Hubo una explosión, provocada por un kamikaze", indicó el portavoz de la policía nacional Emanuel Ojukwu. "Tenemos 47 muertos y 79 heridos", agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.
Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban "varios grados de gravedad".
La escuela tiene más de 1,000 alumnos, todos ellos chicos entre 15 y 20 años.
Por otra parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes el atentado suicida perpetrado en una escuela en Nigeria, en el que murieron al menos 48 personas, y exigió que se lleve ante la Justicia a los responsables.
"convirtió a la principal ciudad comercial del estado de Yobe en un 'pandemonio'."
Ban, en una declaración leída por un portavoz, se declaró "indignado por la frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas" en el norte de Nigeria y pidió el "cese inmediato de esos crímenes abominables".
El diplomático coreano exigió que los responsables del atentado sean llevados rápidamente ante la Justicia en un proceso que respete los derechos humanos.
Además, demandó que se pongan en marcha medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población civil de este tipo de amenazas y trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos hoy.
A la condena se sumó también UNICEF, que destacó que estos repetidos atentados contra niños y escuelas "son ataques contra el futuro de Nigeria, un país que ya tiene el número más alto del mundo de niños no escolarizados".
"Llamamos a aquellos con la responsabilidad y el poder a llevar a los autores de este cruel acto ante la Justicia y a cumplir con su responsabilidad de proteger a los niños", señaló el Fondo de la ONU para la Infancia en un comunicado.
Pie de foto: Cobarde atentado a escuelas en Nigeria. 
++++++++++

Obama y Putin sostienen "breve 
encuentro" en márgenes de cumbre APEC
PEKÍN - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso Vladimir Putin tuvieron un "breve encuentro" el lunes en los márgenes de la reunión de la APEC, pero no llegaron a discutir los asuntos de fondo que afectan la relación entre sus países, dijo un alto funcionario estadounidense.
La conversación informal entre los líderes, que han chocado por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y la guerra civil en Siria, se produjo durante los eventos de bienvenida de la cumbre que se desarrolla en China.
"Tuvieron un breve encuentro" en el que no pudieron tratar temas de fondo, sostuvo la fuente. "Les informaremos si vuelven a verse mañana".
La Casa Blanca dijo que no hay planes para una reunión cara a cara entre Obama y Putin en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) o en la cumbre del G-20 que se llevará a cabo esta semana en Brisbane.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión ayer lunes en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario norteamericano.
Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", manifestó el funcionario, bajo condición de anonimato.
El encuentro de Obama y Putin ha sido el primero desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado.
El último encuentro entre Obama y Putin fue en junio pasado, durante el 70° aniversario del desembarco en Normandía
Ha coincidido, además, con un momento de máxima tensión en el este de ese país, al que está llegando material militar pesado ruso, suscitando temores de que vuelva a estallar una guerra total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.
A finales de septiembre, en la tribuna de las Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadounidense.
El presidente demócrata, previo a su encuentro con Putin, pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa al tiempo que les deseó "éxito".
Obama hizo estas declaraciones en una breve intervención en la denominada cumbre de empresarios, prólogo de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que durante dos días reúne a los mandatarios y representantes de esta región que responde por más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio mundial.
"Los Estados Unidos son favorables al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", apuntó.
Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.
Pie de foto: Atropellada reunión entre Putín y Obama. 
++++++++++++
Breves
1.- EU urge a castigar a 
    responsables del caso Iguala
Washington.-El gobierno de Estados Unidos urgió a las autoridades mexicanas a presentar ante la justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
En conferencia de prensa para dar a conocer  la Cumbre de Inversión que se realizará en el mes de marzo de 2015 en Washington, D.C; el embajador Anthony Wayne pidió que este caso se resuelva con apego al debido proceso.
"Extendemos nuestra amplia consideración a las familias y amigos de los desaparecidos de este evento trágico. Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley".
Sin ofrecer mayores detalles, el diplomático estadounidense confirmó que el gobierno de su país brinda apoyo técnico al equipo que tiene a su cargo las investigaciones de estos hechos.
"El gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de trabajo estrecha con nuestras contrapartes del gobierno de México y estamos apoyando en este caso por petición de México, estamos ofreciendo asistencia técnica al equipo de investigación mexicano".


2.- Implementa Rusia nueva legislación 
    sobre medios, CNN suspende emisión
Moscú.-La cadena de televisión estadounidense CNN anunció que suspende su emisión en Rusia tras "los recientes cambios en la legislación del país sobre los medios (de comunicación)", que tiene como objetivo reforzar el control estatal sobre la prensa independiente.
La empresa matriz de la CNN, Turner International, no ha dado una fecha concreta en su comunicado pero, según la agencia oficial rusa Tass, la emisión podría interrumpirse el 31 de diciembre.
"Turner International examina las opciones de distribución de CNN en Rusia a raíz de los cambios recientes en materia de legislación sobre los medios", explicó el grupo en un comunicado. "Ponemos punto y final a nuestra relación de distribución actual en este proceso".
Según el comunicado, la oficina de CNN en Moscú "no se verá afectada" por esta decisión.
Esta medida se toma en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra enfrentado a los medios independientes, sobre todo a raíz de la cobertura de la crisis en Ucrania.
La nueva ley limita al 20% la parte del capital que una entidad extranjera puede ostentar en una empresa mediática en Rusia, lo que amenaza a la mayoría de las organizaciones de prensa independiente del país.


3.- Desciende la alerta por 
     volcán Turrialba en Costa Rica
San José.-La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica bajó la alerta amarilla (media) a verde (baja) en tres de los cinco municipios cercanos al volcán Turrialba.
"La decisión se apoyó en la información suministrada por los organismos científico-técnicos la cual indica que la actividad volcánica ha descendido de manera importante y se concentra en el área del Parque Nacional (del Volcán Turrialba)", explicó este día la CNE.
El volcán, que se ubica a unos 70 kilómetros al noreste de aquí, es visitado "periódicamente" por vulcanólogos que realizan valoraciones de la emisión de gases y ceniza.
Los expertos "aseguran que aunque la actividad ha disminuido considerablemente, hay que mantener un monitoreo permanente pues el Turrialba es uno de los cinco volcanes activos del país", agregó.
"A pesar de que la condición del volcán es más estable, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan desarrollando actividades de prevención e información dirigida hacia la población", agregó el CNE.

Mundo/ Atentado en Nigeria deja 47 estudiantes muertos

Posted by . No comments

Atentado en Nigeria deja
 47 estudiantes muertos
*El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe 

Abuya.-Un atentado suicida mató a 47 estudiantes e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria, una masacre atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación de tipo occidental y multiplica las atrocidades.
El ataque en la escuela de secundaria para varones en Potiskum es el último cometido contra centros de enseñanza en el estado de Yobe y el segundo atentado suicida en esta ciudad en ocho días.
La masacre tiene lugar al día siguiente de que se divulgara un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.
Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión a las 7:50 am.
Varios testigos definieron la explosión, cerca del despacho del director, como un "estruendo" e indicaron que en el lugar quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre.
"Hubo una explosión, provocada por un kamikaze", indicó el portavoz de la policía nacional Emanuel Ojukwu. "Tenemos 47 muertos y 79 heridos", agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.
Un socorrista que evacuó a los alumnos dijo que los heridos presentaban "varios grados de gravedad".
La escuela tiene más de 1,000 alumnos, todos ellos chicos entre 15 y 20 años.
Por otra parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes el atentado suicida perpetrado en una escuela en Nigeria, en el que murieron al menos 48 personas, y exigió que se lleve ante la Justicia a los responsables.
"convirtió a la principal ciudad comercial del estado de Yobe en un 'pandemonio'."
Ban, en una declaración leída por un portavoz, se declaró "indignado por la frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas" en el norte de Nigeria y pidió el "cese inmediato de esos crímenes abominables".
El diplomático coreano exigió que los responsables del atentado sean llevados rápidamente ante la Justicia en un proceso que respete los derechos humanos.
Además, demandó que se pongan en marcha medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población civil de este tipo de amenazas y trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos hoy.
A la condena se sumó también UNICEF, que destacó que estos repetidos atentados contra niños y escuelas "son ataques contra el futuro de Nigeria, un país que ya tiene el número más alto del mundo de niños no escolarizados".
"Llamamos a aquellos con la responsabilidad y el poder a llevar a los autores de este cruel acto ante la Justicia y a cumplir con su responsabilidad de proteger a los niños", señaló el Fondo de la ONU para la Infancia en un comunicado.
Pie de foto: Cobarde atentado a escuelas en Nigeria. 
++++++++++

Obama y Putin sostienen "breve 
encuentro" en márgenes de cumbre APEC
PEKÍN - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso Vladimir Putin tuvieron un "breve encuentro" el lunes en los márgenes de la reunión de la APEC, pero no llegaron a discutir los asuntos de fondo que afectan la relación entre sus países, dijo un alto funcionario estadounidense.
La conversación informal entre los líderes, que han chocado por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y la guerra civil en Siria, se produjo durante los eventos de bienvenida de la cumbre que se desarrolla en China.
"Tuvieron un breve encuentro" en el que no pudieron tratar temas de fondo, sostuvo la fuente. "Les informaremos si vuelven a verse mañana".
La Casa Blanca dijo que no hay planes para una reunión cara a cara entre Obama y Putin en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) o en la cumbre del G-20 que se llevará a cabo esta semana en Brisbane.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión ayer lunes en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario norteamericano.
Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", manifestó el funcionario, bajo condición de anonimato.
El encuentro de Obama y Putin ha sido el primero desde que ambos mantuvieron una breve conversación sobre la crisis ucraniana durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en junio pasado.
El último encuentro entre Obama y Putin fue en junio pasado, durante el 70° aniversario del desembarco en Normandía
Ha coincidido, además, con un momento de máxima tensión en el este de ese país, al que está llegando material militar pesado ruso, suscitando temores de que vuelva a estallar una guerra total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.
A finales de septiembre, en la tribuna de las Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadounidense.
El presidente demócrata, previo a su encuentro con Putin, pidió a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa al tiempo que les deseó "éxito".
Obama hizo estas declaraciones en una breve intervención en la denominada cumbre de empresarios, prólogo de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que durante dos días reúne a los mandatarios y representantes de esta región que responde por más de la mitad del PIB y casi la mitad del comercio mundial.
"Los Estados Unidos son favorables al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", apuntó.
Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.
Pie de foto: Atropellada reunión entre Putín y Obama. 
++++++++++++
Breves
1.- EU urge a castigar a 
    responsables del caso Iguala
Washington.-El gobierno de Estados Unidos urgió a las autoridades mexicanas a presentar ante la justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
En conferencia de prensa para dar a conocer  la Cumbre de Inversión que se realizará en el mes de marzo de 2015 en Washington, D.C; el embajador Anthony Wayne pidió que este caso se resuelva con apego al debido proceso.
"Extendemos nuestra amplia consideración a las familias y amigos de los desaparecidos de este evento trágico. Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley".
Sin ofrecer mayores detalles, el diplomático estadounidense confirmó que el gobierno de su país brinda apoyo técnico al equipo que tiene a su cargo las investigaciones de estos hechos.
"El gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de trabajo estrecha con nuestras contrapartes del gobierno de México y estamos apoyando en este caso por petición de México, estamos ofreciendo asistencia técnica al equipo de investigación mexicano".


2.- Implementa Rusia nueva legislación 
    sobre medios, CNN suspende emisión
Moscú.-La cadena de televisión estadounidense CNN anunció que suspende su emisión en Rusia tras "los recientes cambios en la legislación del país sobre los medios (de comunicación)", que tiene como objetivo reforzar el control estatal sobre la prensa independiente.
La empresa matriz de la CNN, Turner International, no ha dado una fecha concreta en su comunicado pero, según la agencia oficial rusa Tass, la emisión podría interrumpirse el 31 de diciembre.
"Turner International examina las opciones de distribución de CNN en Rusia a raíz de los cambios recientes en materia de legislación sobre los medios", explicó el grupo en un comunicado. "Ponemos punto y final a nuestra relación de distribución actual en este proceso".
Según el comunicado, la oficina de CNN en Moscú "no se verá afectada" por esta decisión.
Esta medida se toma en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra enfrentado a los medios independientes, sobre todo a raíz de la cobertura de la crisis en Ucrania.
La nueva ley limita al 20% la parte del capital que una entidad extranjera puede ostentar en una empresa mediática en Rusia, lo que amenaza a la mayoría de las organizaciones de prensa independiente del país.


3.- Desciende la alerta por 
     volcán Turrialba en Costa Rica
San José.-La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica bajó la alerta amarilla (media) a verde (baja) en tres de los cinco municipios cercanos al volcán Turrialba.
"La decisión se apoyó en la información suministrada por los organismos científico-técnicos la cual indica que la actividad volcánica ha descendido de manera importante y se concentra en el área del Parque Nacional (del Volcán Turrialba)", explicó este día la CNE.
El volcán, que se ubica a unos 70 kilómetros al noreste de aquí, es visitado "periódicamente" por vulcanólogos que realizan valoraciones de la emisión de gases y ceniza.
Los expertos "aseguran que aunque la actividad ha disminuido considerablemente, hay que mantener un monitoreo permanente pues el Turrialba es uno de los cinco volcanes activos del país", agregó.
"A pesar de que la condición del volcán es más estable, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan desarrollando actividades de prevención e información dirigida hacia la población", agregó el CNE.

0 comentarios:

Avanza Sedatu en ampliación
 de viviendas en Coahuila
*Con la erogación de 93 millones de pesos, se construyen los cuartos adicionales

Saltillo.-El gobierno federal, a través de la Sedatu, y la administración estatal han avanzado en el combate al hacinamiento familiar en Coahuila, con la ampliación de dos mil 402 viviendas en beneficio de más de nueve mil 600 personas en lo que va del año.
En coordinación con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se trabaja en la construcción de una recámara adicional en casas-habitación donde se presentan problemas de hacinamiento.
Los trabajos, que benefician directamente a dos mil 402 familias que viven principalmente en zonas suburbanas y marginadas de perímetros urbanos, avanzan significativamente y concluirán de acuerdo a lo programado para el presente ejercicio, resaltó el Gobierno de Coahuila.
Este año se implementó el programa conjunto en contra del hacinamiento en 28 de los 38 municipios de Coahuila, donde se presentó la necesidad de ampliar modestas viviendas para mejorar la calidad de vida de sus moradores.
Detalló que los cuartos cuentan con una superficie de 15 metros cuadrados, espacio suficiente para cubrir las necesidades de quienes habitan estas viviendas.
Estas acciones son independientes a la reposición de techos erigidos con materiales precarios por lozas de concreto y la adecuación de letrinas por servicios sanitarios que también se llevan a cabo en coordinación con la Sedatu, señaló el gobierno estatal.
Pie de foto. Nuevas viviendas de interés social ampliadas y mejoradas.
++++++++++++++  

Renuncia funcionario de IEE Sonora
tras acusaciones de posesión de droga
Hermosillo.-Un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) renunció al cargo, al ser mencionado en una publicación como el que presuntamente poseía droga y pretendía introducirla a Estados Unidos, hace unos meses. 
El consejero electoral, Vladimir Gómez Anduro, confirmó que Óscar Alejandro Sallard, presentó el pasado viernes su renuncia a la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del IEE.
Refirió que el portal www.nogalesinternational.com, menciona en una información que presuntamente fue detenido el 23 de enero pasado en la frontera de Nogales, Arizona, en posesión de 36 paquetes de marihuana que trataba de introducir a Estados Unidos.
Además de la marihuana, que fue detectada en un compartimiento del vehículo que conducía, entre las ropas del detenido encontraron una pequeña dosis de cocaína.
Gómez Anduro supuestamente fue detenido por error y acusado de manera falsa, por lo que no debería haber presentado su renuncia, sin embargo decidió separarse del cargo, en el que el pasado viernes por la mañana había rendido protesta, indicó el vocal.
"Es la misma persona –que menciona en el portal-, hay un detalle que es importante aclarar, se maneja como un error, fue acusado falsamente por decirlo en términos legales; él no tendría que haber renunciado", externó.
Sin embargo, anotó, para no complicar la situación hacia el interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana decidió separarse del cargo.
Pie de foto: Una reestructura inesperada en el IEE de Sonora. 
++++++++++

Breves
1.-Aerolíneas cancelan horas vuelos a Acapulco
Acapulco, Gro.- Debido a la manifestación en el Aeropuerto de Acapulco por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y United anunciaron que durante dicho periodo cancelaron sus vuelos programados y comunicarán a sus pasajeros la reprogramación de ellos en horarios posteriores.
Los vuelos afectados fueron aquellos con destino o salida a Ciudad de México y Houston.
OMA, operador del aeropuerto, indicó en un comunicado que desde el inicio de operaciones en la terminal y hasta el mediodía, las operaciones fueron regulares con la llegada de cuatro vuelos y la salida de tres más.
Sin embargo, a partir de las 12:00 horas de ayer, se presentó en la zona Terminal, un contingente aproximado de entre mil y mil quinientas personas, con el fin de manifestarse en las instalaciones aeroportuarias de manera pacífica, por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero y que han alterado el orden en dicha entidad. El bloqueo fue anunciado para permanecer hasta las 15:00 horas.
"En todo momento los manifestantes han guardado compostura y si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del Aeropuerto", indicó OMA.
Las instalaciones del Edificio Terminal se encuentran operativas, ya que la manifestación se realizó fuera del edificio; los pasajeros que llegaron en los horarios del bloqueo fueron atendidos y trasladados a diferentes puntos de la ciudad. A punto de las 17 horas de ayer los manifestantes se retiraron de la terminal aérea. 

2.- Aprobado Partido Humanista en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la acreditación del Partido Humanista en la entidad. 
En sesión extraordinaria, las y los consejeros determinaron que el instituto político cumplió con los requisitos de ley y ordenaron el registro en el libro respectivo de su acreditación, sus documentos básicos e integrantes del órgano directivo estatal, encabezado por Gerardo Salmón de la Torre.
Los requisitos que cumplió son acreditar la vigencia de su registro como Partido Político Nacional expedido por el INE al Partido Humanista; tener declaración de principios, programas de acción y estatutos y domicilio e instalaciones en esta capital.
Una vez aprobada la acreditación del Partido Humanista ante el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, colocó el emblema del Partido Político Nacional en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ.


3.- Agreden al senador del PRD
    Alejandro Encinas en Veracruz
Jalapa.-De manera sorpresiva y agresiva, integrantes del Frente Popular Revolucionario llegaron hasta un conocido café del centro de Jalapa, Veracruz, para agredir al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez, quien se encontraba reunido con el empresario jalapeño, Carlos Luna Escudero.
Los hechos se registraron la mañana  de ayer, cuando el senador iba saliendo del conocido café, donde fue  abordado el legislador perredista por no más de 10 personas, quienes le aventaron agua, lanzaron golpes y le gritaron asesino, por ser del partido del que emanó el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Los quejosos que estaban  haciendo una manifestación para demandar placas de taxis, pero al darse  cuenta que el estaba el legislador federal se le fueron con todo lo que traían encima.
Hubo momentos de tensión, porque el senador respondió en algunas ocasiones,  pero al ver la desventaja se retiro del lugar en un auto.
Cabe resaltar que en ningún momento hubo un elemento de la fuerza civil, policía de proximidad ciudadana o elemento de seguridad pública que pudiera detener a los agresores, a pesar de que estos hechos ocurrieron a unos cuantos metros de palacio de gobierno y municipal.


Estados/Avanza Sedatu en ampliación de viviendas en Coahuila

Posted by . No comments

Avanza Sedatu en ampliación
 de viviendas en Coahuila
*Con la erogación de 93 millones de pesos, se construyen los cuartos adicionales

Saltillo.-El gobierno federal, a través de la Sedatu, y la administración estatal han avanzado en el combate al hacinamiento familiar en Coahuila, con la ampliación de dos mil 402 viviendas en beneficio de más de nueve mil 600 personas en lo que va del año.
En coordinación con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se trabaja en la construcción de una recámara adicional en casas-habitación donde se presentan problemas de hacinamiento.
Los trabajos, que benefician directamente a dos mil 402 familias que viven principalmente en zonas suburbanas y marginadas de perímetros urbanos, avanzan significativamente y concluirán de acuerdo a lo programado para el presente ejercicio, resaltó el Gobierno de Coahuila.
Este año se implementó el programa conjunto en contra del hacinamiento en 28 de los 38 municipios de Coahuila, donde se presentó la necesidad de ampliar modestas viviendas para mejorar la calidad de vida de sus moradores.
Detalló que los cuartos cuentan con una superficie de 15 metros cuadrados, espacio suficiente para cubrir las necesidades de quienes habitan estas viviendas.
Estas acciones son independientes a la reposición de techos erigidos con materiales precarios por lozas de concreto y la adecuación de letrinas por servicios sanitarios que también se llevan a cabo en coordinación con la Sedatu, señaló el gobierno estatal.
Pie de foto. Nuevas viviendas de interés social ampliadas y mejoradas.
++++++++++++++  

Renuncia funcionario de IEE Sonora
tras acusaciones de posesión de droga
Hermosillo.-Un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) renunció al cargo, al ser mencionado en una publicación como el que presuntamente poseía droga y pretendía introducirla a Estados Unidos, hace unos meses. 
El consejero electoral, Vladimir Gómez Anduro, confirmó que Óscar Alejandro Sallard, presentó el pasado viernes su renuncia a la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del IEE.
Refirió que el portal www.nogalesinternational.com, menciona en una información que presuntamente fue detenido el 23 de enero pasado en la frontera de Nogales, Arizona, en posesión de 36 paquetes de marihuana que trataba de introducir a Estados Unidos.
Además de la marihuana, que fue detectada en un compartimiento del vehículo que conducía, entre las ropas del detenido encontraron una pequeña dosis de cocaína.
Gómez Anduro supuestamente fue detenido por error y acusado de manera falsa, por lo que no debería haber presentado su renuncia, sin embargo decidió separarse del cargo, en el que el pasado viernes por la mañana había rendido protesta, indicó el vocal.
"Es la misma persona –que menciona en el portal-, hay un detalle que es importante aclarar, se maneja como un error, fue acusado falsamente por decirlo en términos legales; él no tendría que haber renunciado", externó.
Sin embargo, anotó, para no complicar la situación hacia el interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana decidió separarse del cargo.
Pie de foto: Una reestructura inesperada en el IEE de Sonora. 
++++++++++

Breves
1.-Aerolíneas cancelan horas vuelos a Acapulco
Acapulco, Gro.- Debido a la manifestación en el Aeropuerto de Acapulco por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y United anunciaron que durante dicho periodo cancelaron sus vuelos programados y comunicarán a sus pasajeros la reprogramación de ellos en horarios posteriores.
Los vuelos afectados fueron aquellos con destino o salida a Ciudad de México y Houston.
OMA, operador del aeropuerto, indicó en un comunicado que desde el inicio de operaciones en la terminal y hasta el mediodía, las operaciones fueron regulares con la llegada de cuatro vuelos y la salida de tres más.
Sin embargo, a partir de las 12:00 horas de ayer, se presentó en la zona Terminal, un contingente aproximado de entre mil y mil quinientas personas, con el fin de manifestarse en las instalaciones aeroportuarias de manera pacífica, por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero y que han alterado el orden en dicha entidad. El bloqueo fue anunciado para permanecer hasta las 15:00 horas.
"En todo momento los manifestantes han guardado compostura y si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del Aeropuerto", indicó OMA.
Las instalaciones del Edificio Terminal se encuentran operativas, ya que la manifestación se realizó fuera del edificio; los pasajeros que llegaron en los horarios del bloqueo fueron atendidos y trasladados a diferentes puntos de la ciudad. A punto de las 17 horas de ayer los manifestantes se retiraron de la terminal aérea. 

2.- Aprobado Partido Humanista en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la acreditación del Partido Humanista en la entidad. 
En sesión extraordinaria, las y los consejeros determinaron que el instituto político cumplió con los requisitos de ley y ordenaron el registro en el libro respectivo de su acreditación, sus documentos básicos e integrantes del órgano directivo estatal, encabezado por Gerardo Salmón de la Torre.
Los requisitos que cumplió son acreditar la vigencia de su registro como Partido Político Nacional expedido por el INE al Partido Humanista; tener declaración de principios, programas de acción y estatutos y domicilio e instalaciones en esta capital.
Una vez aprobada la acreditación del Partido Humanista ante el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, colocó el emblema del Partido Político Nacional en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ.


3.- Agreden al senador del PRD
    Alejandro Encinas en Veracruz
Jalapa.-De manera sorpresiva y agresiva, integrantes del Frente Popular Revolucionario llegaron hasta un conocido café del centro de Jalapa, Veracruz, para agredir al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez, quien se encontraba reunido con el empresario jalapeño, Carlos Luna Escudero.
Los hechos se registraron la mañana  de ayer, cuando el senador iba saliendo del conocido café, donde fue  abordado el legislador perredista por no más de 10 personas, quienes le aventaron agua, lanzaron golpes y le gritaron asesino, por ser del partido del que emanó el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Los quejosos que estaban  haciendo una manifestación para demandar placas de taxis, pero al darse  cuenta que el estaba el legislador federal se le fueron con todo lo que traían encima.
Hubo momentos de tensión, porque el senador respondió en algunas ocasiones,  pero al ver la desventaja se retiro del lugar en un auto.
Cabe resaltar que en ningún momento hubo un elemento de la fuerza civil, policía de proximidad ciudadana o elemento de seguridad pública que pudiera detener a los agresores, a pesar de que estos hechos ocurrieron a unos cuantos metros de palacio de gobierno y municipal.


0 comentarios:

Inversión fija bruta tiene 
Su mejor alza en 21 meses
*La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto del 2014, la inversión fija bruta aumentó 5.1% a tasa anual desestacionalizada, que representa el mayor incremento en 21 meses y, a su vez, el cuarto crecimiento consecutivo.  
Este componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, manifiesta una tendencia al alza desde abril pasado.
Con ajuste estacionario, este ascenso se debió al comportamiento positivo de sus componentes, que dibujan trayectos de expansión. En construcción los gastos avanzaron, por tercer mes al hilo, de 1.8% el periodo previo a 3.1% en el octavo mes del año en curso, donde el apartado de residencial se elevó 7.8%, mientras el no residencial cayó 0.1%; este último lo hizo en menor magnitud respecto a julio (0.7 por ciento).
En cuanto a los gatos realizados en maquinaria y equipo, éstos pasaron de 4.8 a 8.0% en series desestacionalizadas; a su interior, los de origen importado ascendieron 9.0% y los nacionales 5.9 por ciento.
La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014, ajustada por estacionalidad, fue de 0.6%; y aunque la dinámica es mejor que en el mismo periodo del año pasado (-0.9%), aún está lejos de lo mostrado en el 2012 (5.3%) y el 2011 (8.0 por ciento).
Con series originales y en su comparación anual, la inversión fija bruta total se incrementó 4.3% en términos reales en el octavo mes del presente año, consiguiendo la mayor variación en cuatro cuatrimestres y ligando por cuarto mes seguido una pendiente de expansión.
Dentro de este indicador, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.8%, donde los de origen importado fueron mayores en 6.5% a tasa anual, como resultado del alza en las compras, principalmente, de máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles, y aparatos de relojería y sus partes: lo anterior compensó la disminución en equipo de transporte.
Sobre los gastos de origen nacional, éstos avanzaron 4.5%, derivado del crecimiento en las adquisiciones, fundamentalmente, de camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; equipo ferroviario; carrocerías y remolques; equipo aeroespacial; muebles, excepto cocinas integrales, muebles modulares de baño y muebles de oficina y estantería; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la industria extractiva; bombas y sistemas de bombeo, y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.
Los gastos realizados en construcción ascendieron 3.3% en agosto del 2014, por un desempeño favorable en la generación de obras de edificación residencial de 8.0% (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), así como por un descenso en la no residencial de 0.1 por ciento.
De este último subsector, sobresale una menor construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; perforación de pozos petroleros y de gas; obras de generación y conducción de energía eléctrica; para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas.
Para Alejandro Cervantes, Economista Senior de Banorte-IXE, la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 6.7% a tasa trimestral anualizada en el periodo junio-agosto, que implica que la inversión privada ha empezado a recuperarse.
Las recientes cifras de balanza comercial, indicó, han mostrado un importante avance en las importaciones de bienes de capital, que beneficiará en gran medida el crecimiento en el gasto en maquinaria.
El especialista consideró que la inversión en el sector residencial continuará recuperándose, mientras que la inversión en el sector de infraestructura lo hará en los próximos meses. En este contexto, la inversión se ha unido a la "orquesta del crecimiento" en esta segunda mitad del 2014.
Metodología del INEGI
La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).
Pie de foto. Crece la inversión fija bruta en México.  

+++++++++
Reportan a Hacienda cifra 
récord de operaciones inusuales
La Secretaría de Hacienda recibió entre enero y septiembre pasados el más alto volumen histórico de reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país. Este tipo de reportes, de entidades donde se manejan recursos económicos, comprende en general las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las financieras o con su patrón habitual de comportamiento en las transacciones que realizan, tanto en monto, frecuencia, tipo o naturaleza de las operaciones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el periodo de nueve meses se recabaron 86 mil 293 operaciones consideradas "inusuales", una cifra que rebasó en 10 mil 825, 14.3 por ciento, la totalidad del año pasado (75 mil 468). Pero además, los reportes de operaciones financieras inusuales de enero-septiembre de 2014 representan un salto de 200 por ciento respecto de las 28 mil 746 recibidas por la UIF en 2004.
Como parte del reporte de la UIF también se dio a conocer el número de operaciones financieras consideradas como "preocupantes", las cuales llegaron a 126 en el periodo de nueve meses y son superiores en casi 3.3 por ciento a las 122 recibidas durante todo el año pasado. Conforme con la definición oficial, las operaciones financieras "preocupantes" son aquellas que involucran actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás entidades que conforman el sector y están obligadas a envias regularmente sus alertas a la UIF.
El reporte de inteligencia financiera no incluye la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado viernes sobre la intervención gerencial de la sociedad financiera popular (Sofipo) conocida en el mercado como Ficrea "derivado de la identificación de serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero".
En los nueve meses que comprende el informe de la UIF se da a conocer que esa dependencia presentó 57 denuncias penales ante las autoridades judiciales. Esa cantidad de denuncias es la más alta desde 2006, salvo en el caso de 2013, cuando la cifra se ubicó en 84.
Pie de foto: Detectan más operaciones irregulares en el pago de impuestos 

+++++++++++++
Breves
1.-Licitación de TV tiene todo
     para ser un éxito: Borjón
El proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, que inicia el próximo 18 de noviembre, tiene todos los elementos para ser exitoso, aseguró el integrante del Pleno del Ifetel, Fernando Borjón.
El funcionario afirmó que "tenemos entre cinco y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado".
Enfatizó que a diferencia del proceso de licitación de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, que el Ifetel declaró desierto al no recibir propuestas de participantes, la asignación de frecuencias para televisión tiene una expectativa positiva.
"Son situaciones distintas, hay una gran oferta de posiciones orbitales en la región para ofrecer servicios en México, hoy puede ser mucho más atractivo obtener una concesión para aterrizar señales de satélites extranjeros que no tienen la misma carga regulatoria o la reserva de bandas, como la tendría una posición orbital del país".
De acuerdo con las bases de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, del 18 al 20 de noviembre próximo, los interesados deben entregar la garantía de seriedad y sus ofertas tanto de cobertura como la económica.


2.- SCT inicia segunda etapa de entrega 
    de televisores para 'apagón analógico'
La SCT  inició la segunda etapa de entrega de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre a más de 2.3 millones de hogares e informó que el 17 de noviembre se entregará al IFT el informe sobre la cobertura del 90% de la población que ya podrá recibir la señal digital.
El día de hoy inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales a más de 2.3 millones de hogares beneficiados por el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 20 estados de la República Mexicana, anunció José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.
Peralta destacó que el programa contempla que la entrega sea de 30 mil equipos diarios a partir de esta fecha y se incrementará hasta alcanzar los 40 mil.
Sobre el Programa TDT, publicado el 13 de mayo de 2014, subrayó que se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con lo que mandata la Constitución.
En este contexto, indicó que el próximo 17 de noviembre se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el informe sobre la cobertura del 90 por ciento de la población beneficiaria que ya tiene garantizado contar con el servicio de recepción de señal digital en la frontera noreste, que incluye Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.


3.- Invertirá ICA más de mil mdp en 
     centro de aguas profundas en Veracruz
La constructora ICA firmó de un contrato por mil 089 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la ingeniería, procuración y construcción de un Centro de Tecnología de Aguas Profundas, en Veracruz.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el contrato contempla la ingeniería, preparación del terreno y trabajos urbanización, la procuración y construcción de cinco laboratorios y otros edificios, servicios auxiliares, un hidro- circuito de alta presión, instalación del equipo y entrenamiento.
Señala que el contrato fue asignado a través de una licitación internacional y explica que el Centro incluye 24 mil 600 metros cuadrados de construcción en un terreno de 20.9 hectáreas, el cual se espera se concluya en noviembre de 2015.

Economía/Inversión fija bruta tiene su mejor alza en 21 meses

Posted by . No comments

Inversión fija bruta tiene 
Su mejor alza en 21 meses
*La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto del 2014, la inversión fija bruta aumentó 5.1% a tasa anual desestacionalizada, que representa el mayor incremento en 21 meses y, a su vez, el cuarto crecimiento consecutivo.  
Este componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, manifiesta una tendencia al alza desde abril pasado.
Con ajuste estacionario, este ascenso se debió al comportamiento positivo de sus componentes, que dibujan trayectos de expansión. En construcción los gastos avanzaron, por tercer mes al hilo, de 1.8% el periodo previo a 3.1% en el octavo mes del año en curso, donde el apartado de residencial se elevó 7.8%, mientras el no residencial cayó 0.1%; este último lo hizo en menor magnitud respecto a julio (0.7 por ciento).
En cuanto a los gatos realizados en maquinaria y equipo, éstos pasaron de 4.8 a 8.0% en series desestacionalizadas; a su interior, los de origen importado ascendieron 9.0% y los nacionales 5.9 por ciento.
La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014, ajustada por estacionalidad, fue de 0.6%; y aunque la dinámica es mejor que en el mismo periodo del año pasado (-0.9%), aún está lejos de lo mostrado en el 2012 (5.3%) y el 2011 (8.0 por ciento).
Con series originales y en su comparación anual, la inversión fija bruta total se incrementó 4.3% en términos reales en el octavo mes del presente año, consiguiendo la mayor variación en cuatro cuatrimestres y ligando por cuarto mes seguido una pendiente de expansión.
Dentro de este indicador, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.8%, donde los de origen importado fueron mayores en 6.5% a tasa anual, como resultado del alza en las compras, principalmente, de máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles, y aparatos de relojería y sus partes: lo anterior compensó la disminución en equipo de transporte.
Sobre los gastos de origen nacional, éstos avanzaron 4.5%, derivado del crecimiento en las adquisiciones, fundamentalmente, de camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; equipo ferroviario; carrocerías y remolques; equipo aeroespacial; muebles, excepto cocinas integrales, muebles modulares de baño y muebles de oficina y estantería; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la industria extractiva; bombas y sistemas de bombeo, y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.
Los gastos realizados en construcción ascendieron 3.3% en agosto del 2014, por un desempeño favorable en la generación de obras de edificación residencial de 8.0% (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), así como por un descenso en la no residencial de 0.1 por ciento.
De este último subsector, sobresale una menor construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; perforación de pozos petroleros y de gas; obras de generación y conducción de energía eléctrica; para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas.
Para Alejandro Cervantes, Economista Senior de Banorte-IXE, la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 6.7% a tasa trimestral anualizada en el periodo junio-agosto, que implica que la inversión privada ha empezado a recuperarse.
Las recientes cifras de balanza comercial, indicó, han mostrado un importante avance en las importaciones de bienes de capital, que beneficiará en gran medida el crecimiento en el gasto en maquinaria.
El especialista consideró que la inversión en el sector residencial continuará recuperándose, mientras que la inversión en el sector de infraestructura lo hará en los próximos meses. En este contexto, la inversión se ha unido a la "orquesta del crecimiento" en esta segunda mitad del 2014.
Metodología del INEGI
La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).
Pie de foto. Crece la inversión fija bruta en México.  

+++++++++
Reportan a Hacienda cifra 
récord de operaciones inusuales
La Secretaría de Hacienda recibió entre enero y septiembre pasados el más alto volumen histórico de reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país. Este tipo de reportes, de entidades donde se manejan recursos económicos, comprende en general las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las financieras o con su patrón habitual de comportamiento en las transacciones que realizan, tanto en monto, frecuencia, tipo o naturaleza de las operaciones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el periodo de nueve meses se recabaron 86 mil 293 operaciones consideradas "inusuales", una cifra que rebasó en 10 mil 825, 14.3 por ciento, la totalidad del año pasado (75 mil 468). Pero además, los reportes de operaciones financieras inusuales de enero-septiembre de 2014 representan un salto de 200 por ciento respecto de las 28 mil 746 recibidas por la UIF en 2004.
Como parte del reporte de la UIF también se dio a conocer el número de operaciones financieras consideradas como "preocupantes", las cuales llegaron a 126 en el periodo de nueve meses y son superiores en casi 3.3 por ciento a las 122 recibidas durante todo el año pasado. Conforme con la definición oficial, las operaciones financieras "preocupantes" son aquellas que involucran actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás entidades que conforman el sector y están obligadas a envias regularmente sus alertas a la UIF.
El reporte de inteligencia financiera no incluye la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado viernes sobre la intervención gerencial de la sociedad financiera popular (Sofipo) conocida en el mercado como Ficrea "derivado de la identificación de serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero".
En los nueve meses que comprende el informe de la UIF se da a conocer que esa dependencia presentó 57 denuncias penales ante las autoridades judiciales. Esa cantidad de denuncias es la más alta desde 2006, salvo en el caso de 2013, cuando la cifra se ubicó en 84.
Pie de foto: Detectan más operaciones irregulares en el pago de impuestos 

+++++++++++++
Breves
1.-Licitación de TV tiene todo
     para ser un éxito: Borjón
El proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, que inicia el próximo 18 de noviembre, tiene todos los elementos para ser exitoso, aseguró el integrante del Pleno del Ifetel, Fernando Borjón.
El funcionario afirmó que "tenemos entre cinco y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado".
Enfatizó que a diferencia del proceso de licitación de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, que el Ifetel declaró desierto al no recibir propuestas de participantes, la asignación de frecuencias para televisión tiene una expectativa positiva.
"Son situaciones distintas, hay una gran oferta de posiciones orbitales en la región para ofrecer servicios en México, hoy puede ser mucho más atractivo obtener una concesión para aterrizar señales de satélites extranjeros que no tienen la misma carga regulatoria o la reserva de bandas, como la tendría una posición orbital del país".
De acuerdo con las bases de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, del 18 al 20 de noviembre próximo, los interesados deben entregar la garantía de seriedad y sus ofertas tanto de cobertura como la económica.


2.- SCT inicia segunda etapa de entrega 
    de televisores para 'apagón analógico'
La SCT  inició la segunda etapa de entrega de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre a más de 2.3 millones de hogares e informó que el 17 de noviembre se entregará al IFT el informe sobre la cobertura del 90% de la población que ya podrá recibir la señal digital.
El día de hoy inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales a más de 2.3 millones de hogares beneficiados por el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 20 estados de la República Mexicana, anunció José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.
Peralta destacó que el programa contempla que la entrega sea de 30 mil equipos diarios a partir de esta fecha y se incrementará hasta alcanzar los 40 mil.
Sobre el Programa TDT, publicado el 13 de mayo de 2014, subrayó que se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con lo que mandata la Constitución.
En este contexto, indicó que el próximo 17 de noviembre se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el informe sobre la cobertura del 90 por ciento de la población beneficiaria que ya tiene garantizado contar con el servicio de recepción de señal digital en la frontera noreste, que incluye Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.


3.- Invertirá ICA más de mil mdp en 
     centro de aguas profundas en Veracruz
La constructora ICA firmó de un contrato por mil 089 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la ingeniería, procuración y construcción de un Centro de Tecnología de Aguas Profundas, en Veracruz.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el contrato contempla la ingeniería, preparación del terreno y trabajos urbanización, la procuración y construcción de cinco laboratorios y otros edificios, servicios auxiliares, un hidro- circuito de alta presión, instalación del equipo y entrenamiento.
Señala que el contrato fue asignado a través de una licitación internacional y explica que el Centro incluye 24 mil 600 metros cuadrados de construcción en un terreno de 20.9 hectáreas, el cual se espera se concluya en noviembre de 2015.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top