What's New Here?

325 muertos y 2 millones de

damnificados por las lluvias en la India

*Viviendas sumergidas hasta los techos en Chennai, India, , por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

 

Nueva Delhi.- Al menos 325 muertos y dos millones de afectados han causado las precipitaciones caídas desde hace casi un mes en varios estados del sur de la India y que se intensificaron el pasado fin de semana, especialmente en Tamil Nadú, que permanece en estado de emergencia.

El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, indicó en el Parlamento que hasta el momento la cifra de muertos en Tamil Nadu asciende a 269, frente al anterior registro oficial de muertos, del 23 de noviembre, que los cifraba en 169.

Singh agregó que las precipitaciones han causado, además, 54 fallecidos en el vecino estado de Andhra Pradesh y otros 2 en Pondicherry, un pequeño territorio de la unión.

Entre 4.000 y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencias han sido desplegados en operaciones de rescate en la capital de Tamil Nadu, Chennai, y los distritos adyacentes, los más golpeados, informó a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Anurag Gupta.

Detalló que sólo en las últimas 48 horas al menos 44 personas han muerto en esa zona donde se esperan lluvias "fuertes" para las próximas 72 horas, por lo que la situación podría "empeorar."

El partido AIADMK, que gobierna en Tamil Nadú, escribió en la red social Twitter que se han establecido 209 campamentos de emergencia en 15 distritos, se ha dado "refugio" a más de 44.000 afectados y se han movilizado 400 autobuses para trasladar a las víctimas al sur del estado.

En Chennai, donde las comunicaciones permanecen caídas desde ayer y está suspendida la actividad del aeropuerto y el tráfico ferroviario, se han movilizado alrededor de 80 barcos para rescatar a las personas que permanecen atrapadas, indicó el partido.

El estado encadena desde hace casi un mes varios frentes ligados con las lluvias monzónicas de esta parte del año, que solo entre octubre y diciembre dejan el 48 % de las precipitaciones anuales del área.

Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.

Pie de foto: Torrenciales lluvias afectaron la mitad de la India

+++++++++++++++

 

Pide Putin crear frente antiterrorista

 bajo mandato de la ONU

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy crear una sola coalición que combata a los grupos yihadistas en Siria e Irak, bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reconocer que ningún país por sí solo puede derrotar el terrorismo.

"Hay que dejar de lado las discusiones y los desacuerdos, crear un frente antiterrorista que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la ONU", dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación, iniciado este año con el tema de la lucha contra el terrorismo.

Indicó que "es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país y menos cuando los terroristas reciben una ayuda financiera constante", sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas.

Respecto al derribo del avión ruso por parte de Turquía, Putin aseguró que Rusia "jamás lo olvidará" y Ankara se arrepentirá más de una vez de lo que hizo, según medios rusos.

"Si alguien piensa que, tras haber cometido un infame crimen de guerra y asesinar a nuestra gente el castigo van a ser sanciones sobre unos tomates, está equivocado". "Se van a acordar de lo que han hecho, sabemos qué hay que hacer y se arrepentirán", afirmó.

"No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los peores actos y uno de los más viles. Quienes en Turquía dispararon por la espalda a nuestros pilotos los sepan", indicó Putin ante el Parlamento ruso.

"Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de la razón y del sentido común", señaló. "No entiendo por qué hicieron esto. Solo Alá lo sabe", agregó bajo los aplausos de los miembros de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.

"No hay que esperar de parte nuestra una reacción nerviosa, histérica, peligrosa para nosotros y para el mundo entero. No vamos a blandir las armas", sentenció.

 Rusia impuso una serie de sanciones económicas contra Turquía, en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo, en represalia por el derribo del avión ruso por Turquía el pasado 24 de noviembre.

Desde el entonces la tensión entre ambos países se ha intensificado, incluso la víspera el Ministerio de Defensa de Rusia acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su familia de estar "implicados" en la compra ilegal de petróleo al EI.

"Sabemos quién en Turquía está ganando dinero gracias al petróleo robado, quién recluta a mercenarios" para engrosar las filas de los grupos terroristas y luego perpetrar atentados "contra nuestros ciudadanos, los de Francia, Líbano y Malí", dijo Putin.

El resto de su mensaje, dedicado a la política interna, aportó pocas novedades, entre ellas que Rusia tendrá dos nuevos ministerios, uno para promover los proyectos rusos en el exterior y otro para financiar la adquisición de equipos médicos de tecnología avanzada.

En su discurso sobre el estado de la nación en la sala de San Jorge del Kremlin, Putin también reconoció que la economía rusa está en una situación complicada, pero no crítica porque ya se observan tendencias positivas.

Además, resaltó que el sector de la construcción y las industrias ligera y automovilística están en riesgo, por lo que "hacen falta medidas especiales de apoyo".

Asimismo, advirtió que el país debe estar preparado para un periodo prolongado de precios de petróleo bajos y restricciones externas.

Pie de foto:La ONU debe apoyar a naciones que combaten al EI

++++++++++++++++

 

 Ban Ki-moon anuncia negociaciones para un cese al fuego en Siria

Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la comunidad internacional se encuentra en negociaciones para implementar un cese al fuego en todo el territorio de Siria para enero próximo.

En un encuentro con la prensa en Nueva York, Ban indicó que "estamos trabajando para lanzar una iniciativa a principios de enero que involucraría tanto discusiones políticas dentro de Siria como un cese al fuego en todo el país".

Afirmó que el esfuerzo parte del entusiasmo generado luego de las dos rondas de encuentros celebradas en Viena, Austria, entre los representantes de 17 países, a fin de encontrar soluciones a la crisis en Siria.

"Espero que luego de todo este intenso trabajo y negociaciones de las partes involucradas haya un cese al fuego en todo Siria, de preferencia tan pronto como en enero", reiteró Ban.

El anuncio está en sintonía con la más reciente de las negociaciones de Viena del 14 de noviembre pasado, en que se acordó crear las condiciones para la celebración de elecciones en Siria en un plazo de 18 meses, y una transición política en un plazo no mayor a seis meses.

La intención de la comunidad internacional es detener un conflicto que desde marzo de 2011 ha causado la muerte de al menos 250 mil personas y provocado que 13 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

En ese sentido, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló además que es posible que una tercer ronda de negociaciones de alto nivel en torno a Siria, que continuarían las conversaciones iniciadas en Viena, sea celebrada en Nueva York, aunque no precisó una fecha.

El máximo funcionario de la ONU afirmó asimismo sentirse alentado por la posibilidad de que fructifiquen los esfuerzos de Arabia Saudita para que se reúnan los diferentes grupos armados de la oposición que combaten en Siria.

También resaltó el trabajo de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, para iniciar una negociación entre los distintos actores del conflicto en ese país del Oriente Medio.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011, cuando diversos grupos opositores se alzaron en armas para derrocar al presidente Bashar al-Assad, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

Pie de foto: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

+++++++++++++++++

 

Piden a Alemania cambiar

su política sobre refugiados

Berlín.-La política de refugiados de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, no solo causa malestar en las filas de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), sino que empieza a incomodar también en la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario local Süddeutsche Zeitung, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un cambio de rumbo en la gestión de la crisis migratoria por parte de Alemania, el principal país de acogida de los miles de refugiados que llegan a Europa.

"Si tenemos reglas, hay que cumplirlas", declaró el político polaco en clara alusión a Merkel, quien suspendió el Convenio de Dublín temporalmente amparándose en que era un acuerdo que había quedado "obsoleto".

Tusk aboga por reducir el flujo migratorio a Europa, amparándose en razones de seguridad. Para lograr tal fin, espera un cambio de postura de los mandatarios comunitarios.

"Algunos dicen que la ola migratoria es demasiado grande como para pararla. Eso es peligroso, deberían decir 'esta ola es demasiado grande como para no pararla'. Nadie en Europa está preparado para acoger a tantos asilados, ni siquiera Alemania", apuntó Tusk.

En su opinión, a menudo se argumenta que las fronteras deben abrirse para las víctimas de la guerra de Siria, pero estos refugiados representan sólo el 30 por ciento de los migrantes que llegan a Europa. "Por eso necesitamos controles más efectivos", insistió.

El pasado fin de semana, la UE cerró un acuerdo con Turquía para intentar frenar la masiva llegada de refugiados a Europa.

La UE se comprometió financieramente con un paquete de tres mil millones de euros (3.2 mil millones de dólares) para que, a cambio, Ankara asegure un control efectivo de las fronteras.

Desde que se selló este acuerdo, hace una semana, las fuerzas de seguridad atraparon a decenas de traficantes de personas y, según medios de comunicación turcos, evitaron que más de mil 500 refugiados continuaran su viaje a territorio europeo.

También en noviembre pasado, se redujo el número de migrantes que llegaron a Grecia.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado mes lograron alcanzar las costas griegas unos 140 mil refugiados. El mes anterior, en octubre, habían sido 220 mil.

Mundo/325 muertos y 2 millones de damnificados por las lluvias en la India

Posted by . No comments

325 muertos y 2 millones de

damnificados por las lluvias en la India

*Viviendas sumergidas hasta los techos en Chennai, India, , por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

 

Nueva Delhi.- Al menos 325 muertos y dos millones de afectados han causado las precipitaciones caídas desde hace casi un mes en varios estados del sur de la India y que se intensificaron el pasado fin de semana, especialmente en Tamil Nadú, que permanece en estado de emergencia.

El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, indicó en el Parlamento que hasta el momento la cifra de muertos en Tamil Nadu asciende a 269, frente al anterior registro oficial de muertos, del 23 de noviembre, que los cifraba en 169.

Singh agregó que las precipitaciones han causado, además, 54 fallecidos en el vecino estado de Andhra Pradesh y otros 2 en Pondicherry, un pequeño territorio de la unión.

Entre 4.000 y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencias han sido desplegados en operaciones de rescate en la capital de Tamil Nadu, Chennai, y los distritos adyacentes, los más golpeados, informó a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Anurag Gupta.

Detalló que sólo en las últimas 48 horas al menos 44 personas han muerto en esa zona donde se esperan lluvias "fuertes" para las próximas 72 horas, por lo que la situación podría "empeorar."

El partido AIADMK, que gobierna en Tamil Nadú, escribió en la red social Twitter que se han establecido 209 campamentos de emergencia en 15 distritos, se ha dado "refugio" a más de 44.000 afectados y se han movilizado 400 autobuses para trasladar a las víctimas al sur del estado.

En Chennai, donde las comunicaciones permanecen caídas desde ayer y está suspendida la actividad del aeropuerto y el tráfico ferroviario, se han movilizado alrededor de 80 barcos para rescatar a las personas que permanecen atrapadas, indicó el partido.

El estado encadena desde hace casi un mes varios frentes ligados con las lluvias monzónicas de esta parte del año, que solo entre octubre y diciembre dejan el 48 % de las precipitaciones anuales del área.

Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.

Pie de foto: Torrenciales lluvias afectaron la mitad de la India

+++++++++++++++

 

Pide Putin crear frente antiterrorista

 bajo mandato de la ONU

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy crear una sola coalición que combata a los grupos yihadistas en Siria e Irak, bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reconocer que ningún país por sí solo puede derrotar el terrorismo.

"Hay que dejar de lado las discusiones y los desacuerdos, crear un frente antiterrorista que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la ONU", dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación, iniciado este año con el tema de la lucha contra el terrorismo.

Indicó que "es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país y menos cuando los terroristas reciben una ayuda financiera constante", sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas.

Respecto al derribo del avión ruso por parte de Turquía, Putin aseguró que Rusia "jamás lo olvidará" y Ankara se arrepentirá más de una vez de lo que hizo, según medios rusos.

"Si alguien piensa que, tras haber cometido un infame crimen de guerra y asesinar a nuestra gente el castigo van a ser sanciones sobre unos tomates, está equivocado". "Se van a acordar de lo que han hecho, sabemos qué hay que hacer y se arrepentirán", afirmó.

"No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los peores actos y uno de los más viles. Quienes en Turquía dispararon por la espalda a nuestros pilotos los sepan", indicó Putin ante el Parlamento ruso.

"Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de la razón y del sentido común", señaló. "No entiendo por qué hicieron esto. Solo Alá lo sabe", agregó bajo los aplausos de los miembros de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.

"No hay que esperar de parte nuestra una reacción nerviosa, histérica, peligrosa para nosotros y para el mundo entero. No vamos a blandir las armas", sentenció.

 Rusia impuso una serie de sanciones económicas contra Turquía, en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo, en represalia por el derribo del avión ruso por Turquía el pasado 24 de noviembre.

Desde el entonces la tensión entre ambos países se ha intensificado, incluso la víspera el Ministerio de Defensa de Rusia acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su familia de estar "implicados" en la compra ilegal de petróleo al EI.

"Sabemos quién en Turquía está ganando dinero gracias al petróleo robado, quién recluta a mercenarios" para engrosar las filas de los grupos terroristas y luego perpetrar atentados "contra nuestros ciudadanos, los de Francia, Líbano y Malí", dijo Putin.

El resto de su mensaje, dedicado a la política interna, aportó pocas novedades, entre ellas que Rusia tendrá dos nuevos ministerios, uno para promover los proyectos rusos en el exterior y otro para financiar la adquisición de equipos médicos de tecnología avanzada.

En su discurso sobre el estado de la nación en la sala de San Jorge del Kremlin, Putin también reconoció que la economía rusa está en una situación complicada, pero no crítica porque ya se observan tendencias positivas.

Además, resaltó que el sector de la construcción y las industrias ligera y automovilística están en riesgo, por lo que "hacen falta medidas especiales de apoyo".

Asimismo, advirtió que el país debe estar preparado para un periodo prolongado de precios de petróleo bajos y restricciones externas.

Pie de foto:La ONU debe apoyar a naciones que combaten al EI

++++++++++++++++

 

 Ban Ki-moon anuncia negociaciones para un cese al fuego en Siria

Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la comunidad internacional se encuentra en negociaciones para implementar un cese al fuego en todo el territorio de Siria para enero próximo.

En un encuentro con la prensa en Nueva York, Ban indicó que "estamos trabajando para lanzar una iniciativa a principios de enero que involucraría tanto discusiones políticas dentro de Siria como un cese al fuego en todo el país".

Afirmó que el esfuerzo parte del entusiasmo generado luego de las dos rondas de encuentros celebradas en Viena, Austria, entre los representantes de 17 países, a fin de encontrar soluciones a la crisis en Siria.

"Espero que luego de todo este intenso trabajo y negociaciones de las partes involucradas haya un cese al fuego en todo Siria, de preferencia tan pronto como en enero", reiteró Ban.

El anuncio está en sintonía con la más reciente de las negociaciones de Viena del 14 de noviembre pasado, en que se acordó crear las condiciones para la celebración de elecciones en Siria en un plazo de 18 meses, y una transición política en un plazo no mayor a seis meses.

La intención de la comunidad internacional es detener un conflicto que desde marzo de 2011 ha causado la muerte de al menos 250 mil personas y provocado que 13 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

En ese sentido, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló además que es posible que una tercer ronda de negociaciones de alto nivel en torno a Siria, que continuarían las conversaciones iniciadas en Viena, sea celebrada en Nueva York, aunque no precisó una fecha.

El máximo funcionario de la ONU afirmó asimismo sentirse alentado por la posibilidad de que fructifiquen los esfuerzos de Arabia Saudita para que se reúnan los diferentes grupos armados de la oposición que combaten en Siria.

También resaltó el trabajo de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, para iniciar una negociación entre los distintos actores del conflicto en ese país del Oriente Medio.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011, cuando diversos grupos opositores se alzaron en armas para derrocar al presidente Bashar al-Assad, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

Pie de foto: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

+++++++++++++++++

 

Piden a Alemania cambiar

su política sobre refugiados

Berlín.-La política de refugiados de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, no solo causa malestar en las filas de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), sino que empieza a incomodar también en la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario local Süddeutsche Zeitung, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un cambio de rumbo en la gestión de la crisis migratoria por parte de Alemania, el principal país de acogida de los miles de refugiados que llegan a Europa.

"Si tenemos reglas, hay que cumplirlas", declaró el político polaco en clara alusión a Merkel, quien suspendió el Convenio de Dublín temporalmente amparándose en que era un acuerdo que había quedado "obsoleto".

Tusk aboga por reducir el flujo migratorio a Europa, amparándose en razones de seguridad. Para lograr tal fin, espera un cambio de postura de los mandatarios comunitarios.

"Algunos dicen que la ola migratoria es demasiado grande como para pararla. Eso es peligroso, deberían decir 'esta ola es demasiado grande como para no pararla'. Nadie en Europa está preparado para acoger a tantos asilados, ni siquiera Alemania", apuntó Tusk.

En su opinión, a menudo se argumenta que las fronteras deben abrirse para las víctimas de la guerra de Siria, pero estos refugiados representan sólo el 30 por ciento de los migrantes que llegan a Europa. "Por eso necesitamos controles más efectivos", insistió.

El pasado fin de semana, la UE cerró un acuerdo con Turquía para intentar frenar la masiva llegada de refugiados a Europa.

La UE se comprometió financieramente con un paquete de tres mil millones de euros (3.2 mil millones de dólares) para que, a cambio, Ankara asegure un control efectivo de las fronteras.

Desde que se selló este acuerdo, hace una semana, las fuerzas de seguridad atraparon a decenas de traficantes de personas y, según medios de comunicación turcos, evitaron que más de mil 500 refugiados continuaran su viaje a territorio europeo.

También en noviembre pasado, se redujo el número de migrantes que llegaron a Grecia.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado mes lograron alcanzar las costas griegas unos 140 mil refugiados. El mes anterior, en octubre, habían sido 220 mil.

0 comentarios:

Suman 130 indocumentados

rescatados en Nuevo León: INM

*El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

 

Monterrey.-Un total de 130 indocumentados fueron rescatados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos acciones diferentes en los municipios de Galeana y China, cuando viajaban en un autobús y un camión de carga.

El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

Señaló que el pasado martes se detectó a 64 extranjeros hacinados y con síntomas visibles de deshidratación en un camión de carga con destino a Saltillo, Coahuila; y la tarde del miércoles, se ubicó otros 66 migrantes en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas.

El INM refirió que la primera acción ocurrió en el kilómetro 129 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde agentes federales de migración detectaron un camión tipo caja marca Dina color azul, el cual circulaba con dirección a Saltillo, Coahuila.

Indicó que cuando la unidad cruzó el equipo de inspección no Intrusiva de Rayos Gamma Atv All Terrain, se apreciaron siluetas humanas en el interior de la caja, por el cual se procedió a una revisión, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva.

Durante la revisión se localizó a un total de 41 adultos - 33 hombres y 8 mujeres- y 23 menores de edad, 18 de los cuales viajaban sin compañía de algún familiar.

Del total de los 64 extranjeros rescatados, 41 eran originarios de Guatemala, 12 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos de República Dominicana, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, sin oxígeno suficiente y calor excesivo.

Los extranjeros señalaron que se habían subido al camión en el libramiento de Tepotzotlán y esperaban llegar al libramiento de Monterrey, Nuevo León, para seguir su camino hacia Saltillo, Coahuila, para internarse a Estados Unidos.

El INM indicó que en el lugar se detuvo al chofer del camión y a otra persona que lo acompañaba, quienes manifestaron se les habían pagado 30 mil pesos por trasladar el camión hasta el libramiento de Monterrey.

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación como probables responsables por la comisión del delito previsto y sancionado por la Ley de Migración de traficantes de personas.

El Instituto manifestó que en una segunda acción, agentes federales de Migración, ubicaron la tarde del miércoles, en la carretera libre Monterrey-Reynosa, inmediaciones del poblado de Ciudad China, a un autobús tipo Turistar de Lujo, donde viajaban 66 extranjeros.

Del total de indocumentados, mencionó, 28 son adultos -11 hombres y 17 mujeres-, así como 38 menores de edad, de los cuales sólo dos viajaban en compañía de un familiar, quienes provenían de la ciudad de Gómez Palacios, Durango, y tenían la intención de llegar a Reynosa, Tamaulipas.

Dentro de los 66 extranjeros rescatados, se encontraban 55 hondureños, 6 salvadoreños y 5 guatemaltecos, quienes viajaban en condiciones deplorables, los cuales no contaban con ningún documento que acreditara su regular estancia en territorio mexicano y quienes buscaban internarse a Estados Unidos.

Precisó que todos los menores de edad fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares.

El INM precisó que los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, donde se les brinda alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Pie de foto: Niños indocumentados salvados en la frontera.

+++++++++++++

 

En Sonora, el 5.5% de la población

padece algún tipo de discapacidad: INEGI

Hermosillo.-En Sonora, el 5.5 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que equivale a unas 146 mil 437 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI).

El Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, indica que esa cifra está por encima de la media nacional que es del 5.1 por ciento de la población que tiene alguna de las diversas discapacidades que existen.

En Sonora, al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4 por ciento de la población infantil, tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, debido a que tienen algún tipo de discapacidad.

Los resultados del censo en materia de discapacidad señalan que los menores representan el 7.3 por ciento de la población con discapacidad en Sonora.

La discapacidad en la población infantil incrementa su incidencia conforme aumenta la edad y es a los 11 años donde se concentra el 9.6 por ciento de la población infantil discapacitada.

El Inegi expuso que en casi todas las edades desplegadas, los niños representan la mayor proporción de personas con alguna limitación, particularmente a los 10 años, donde ellos representan el 5.9 por ciento y las niñas el 2.3 por ciento.

Las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad en Sonora son la dificultad para caminar con el 34.1 por ciento de los casos, para hablar en el 29.1 por ciento y mental en el 24.1 por ciento de las y los menores.

Según los datos del Inegi, el 75.3 por ciento de los menores que padecen algún tipo de discapacidad nacieron con la diferencia y el 14.4 por ciento la presentan a raíz de algún padecimiento.

En el 2010 el 22 por ciento de la población infantil de tres a 14 años de edad con algún tipo de discapacidad en Sonora, no asistía a la escuela.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad del Congreso del estado, Célida López Cárdenas, refirió que la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora establece que deben tener acceso directo a fondos especiales para vivienda, proyectos productivos, becas educativas y asistencia médica preferencial.

Asimismo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) propuso conformar un fondo especial para la atención a personas con capacidades diferentes y conformar una bolsa de trabajo para su inclusión en la plantilla laboral del gobierno estatal.

La referida Ley establece que al menos un dos por ciento de empleadas y empleados de los gobiernos estatal y municipales deben ser personas con discapacidad.

López Cárdenas destacó que el desempleo, la discriminación y las dificultades para acceder a apoyos son los problemas que constantemente enfrentan las personas con discapacidad, las cuales merecen vivir en condiciones de igualdad.

Pie de foto: Crece número de discapacitados en Sonora.

+++++++++++

Breves

1.- Reporta Conagua temperatura de hasta

     13 grados bajo cero en La Rosilla, Durango

Ciudad  de Durango.- El Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví reportó una temperatura mínima de 13 grados bajo cero, derivado de la entrada del frente frío número 17.

Indicó que la mañana de este jueves se registraron heladas intensas en la zona alta de la sierra, debido al fenómeno meteorológico que afectó en comunidades de la zona Valles y Los Llanos, como en la capital del estado con una mínima de 1 grado centígrado.

En cuanto a las temperaturas máximas, el organismo refirió que en la zona de la sierra el termómetro no subirá a los 20 grados centígrados, mientras que en el resto del estado oscilará entre los 28 grados centígrados.

En cuanto al pronóstico para este viernes, se estiman heladas intensas en las partes altas de la sierra, en donde se podrían registrar mínimas de 7 grados bajo cero.

Para mañana en la capital del estado, se estima que la temperatura mínima sea entre los 1 y 4 grados centígrados mientras que la máxima se estima entre los 19 a 21 grados, apuntó.

 

2.- Descarrila tren de carga en Xaloztoc, Tlaxcala

Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que descarrilaron 11 vagones y dos máquinas de un tren de carga a la altura del municipio de Xaloztoc, en la zona centro del estado, sin que se reporten personas lesionadas.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del organismo, señaló que el percance se registró poco antes de las 9:00 horas, y los vagones de carga contenían granos y material plástico industrial.

En la atención de la contingencia participaron, además de elementos de la corporación personal del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, acotó.

"Elementos del heroico cuerpo de bomberos y uniformados adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad acudieron a brindar apoyo de seguridad y vigilancia en la zona donde se descarriló el tren, esto a la altura del municipio de San Cosme Xaloztoc", indicó.

Lo anterior luego de que uniformados estatales fueran notificados del hecho a las 8:45 horas de este día por el Servicio de Emergencias 066, "del percance que había sufrió un tren de la empresa Ferrosur".

Ante ello, se activó el protocolo de seguridad y actuación sobre tramo carretero "Orizaba–Valle de México, a la altura del kilómetro 147+504 de San Cosme Xaloztoc, con la finalidad de evitar actos de rapiña o algún otro incidente".

"En ese sitio se volcaron dos máquinas del tren con número 4416 y 4404, así como un total de 11 vagones los cuales transportaban trigo y polietileno".

 

3.- Cierran pista aérea clandestina en Baja California

Mexicali.-Elementos de la Policía Federal inhabilitaron una pista clandestina ubicada en un predio de Ensenada, Baja California, durante acciones de vigilancia y seguridad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Indicó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron alertados de que una zona que posiblemente era utilizada de manera ilícita para el aterrizaje de aeronaves, representaba un riesgo para los habitantes de ese lugar.

Ante ello, los policías federales se desplegaron al kilómetro 099+000 del Camino Nacional Ensenada-San Felipe, tramo Ensenada-Valle de la Trinidad, donde se ubicó un predio de 650 metros de longitud por 20 metros de ancho, habilitado para el despegue de aeronaves ligeras.

En un cruce de información con personal de la Fuerza Aérea Mexicana, quien confirmó que en esa zona no existía ningún registro de aeródromo o pista de apoyo, por lo que, ante un posible uso delictivo del terreno los policías federales procedieron a destruir e inhabilitar la pista.

Para continuar con las investigaciones se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación en Ensenada, Baja California.

 

Estados/Suman 130 indocumentados rescatados en Nuevo León: INM

Posted by . No comments

Suman 130 indocumentados

rescatados en Nuevo León: INM

*El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

 

Monterrey.-Un total de 130 indocumentados fueron rescatados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos acciones diferentes en los municipios de Galeana y China, cuando viajaban en un autobús y un camión de carga.

El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos.

Señaló que el pasado martes se detectó a 64 extranjeros hacinados y con síntomas visibles de deshidratación en un camión de carga con destino a Saltillo, Coahuila; y la tarde del miércoles, se ubicó otros 66 migrantes en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas.

El INM refirió que la primera acción ocurrió en el kilómetro 129 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde agentes federales de migración detectaron un camión tipo caja marca Dina color azul, el cual circulaba con dirección a Saltillo, Coahuila.

Indicó que cuando la unidad cruzó el equipo de inspección no Intrusiva de Rayos Gamma Atv All Terrain, se apreciaron siluetas humanas en el interior de la caja, por el cual se procedió a una revisión, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva.

Durante la revisión se localizó a un total de 41 adultos - 33 hombres y 8 mujeres- y 23 menores de edad, 18 de los cuales viajaban sin compañía de algún familiar.

Del total de los 64 extranjeros rescatados, 41 eran originarios de Guatemala, 12 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos de República Dominicana, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, sin oxígeno suficiente y calor excesivo.

Los extranjeros señalaron que se habían subido al camión en el libramiento de Tepotzotlán y esperaban llegar al libramiento de Monterrey, Nuevo León, para seguir su camino hacia Saltillo, Coahuila, para internarse a Estados Unidos.

El INM indicó que en el lugar se detuvo al chofer del camión y a otra persona que lo acompañaba, quienes manifestaron se les habían pagado 30 mil pesos por trasladar el camión hasta el libramiento de Monterrey.

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación como probables responsables por la comisión del delito previsto y sancionado por la Ley de Migración de traficantes de personas.

El Instituto manifestó que en una segunda acción, agentes federales de Migración, ubicaron la tarde del miércoles, en la carretera libre Monterrey-Reynosa, inmediaciones del poblado de Ciudad China, a un autobús tipo Turistar de Lujo, donde viajaban 66 extranjeros.

Del total de indocumentados, mencionó, 28 son adultos -11 hombres y 17 mujeres-, así como 38 menores de edad, de los cuales sólo dos viajaban en compañía de un familiar, quienes provenían de la ciudad de Gómez Palacios, Durango, y tenían la intención de llegar a Reynosa, Tamaulipas.

Dentro de los 66 extranjeros rescatados, se encontraban 55 hondureños, 6 salvadoreños y 5 guatemaltecos, quienes viajaban en condiciones deplorables, los cuales no contaban con ningún documento que acreditara su regular estancia en territorio mexicano y quienes buscaban internarse a Estados Unidos.

Precisó que todos los menores de edad fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares.

El INM precisó que los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, donde se les brinda alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Pie de foto: Niños indocumentados salvados en la frontera.

+++++++++++++

 

En Sonora, el 5.5% de la población

padece algún tipo de discapacidad: INEGI

Hermosillo.-En Sonora, el 5.5 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que equivale a unas 146 mil 437 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI).

El Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, indica que esa cifra está por encima de la media nacional que es del 5.1 por ciento de la población que tiene alguna de las diversas discapacidades que existen.

En Sonora, al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4 por ciento de la población infantil, tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, debido a que tienen algún tipo de discapacidad.

Los resultados del censo en materia de discapacidad señalan que los menores representan el 7.3 por ciento de la población con discapacidad en Sonora.

La discapacidad en la población infantil incrementa su incidencia conforme aumenta la edad y es a los 11 años donde se concentra el 9.6 por ciento de la población infantil discapacitada.

El Inegi expuso que en casi todas las edades desplegadas, los niños representan la mayor proporción de personas con alguna limitación, particularmente a los 10 años, donde ellos representan el 5.9 por ciento y las niñas el 2.3 por ciento.

Las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad en Sonora son la dificultad para caminar con el 34.1 por ciento de los casos, para hablar en el 29.1 por ciento y mental en el 24.1 por ciento de las y los menores.

Según los datos del Inegi, el 75.3 por ciento de los menores que padecen algún tipo de discapacidad nacieron con la diferencia y el 14.4 por ciento la presentan a raíz de algún padecimiento.

En el 2010 el 22 por ciento de la población infantil de tres a 14 años de edad con algún tipo de discapacidad en Sonora, no asistía a la escuela.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad del Congreso del estado, Célida López Cárdenas, refirió que la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora establece que deben tener acceso directo a fondos especiales para vivienda, proyectos productivos, becas educativas y asistencia médica preferencial.

Asimismo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) propuso conformar un fondo especial para la atención a personas con capacidades diferentes y conformar una bolsa de trabajo para su inclusión en la plantilla laboral del gobierno estatal.

La referida Ley establece que al menos un dos por ciento de empleadas y empleados de los gobiernos estatal y municipales deben ser personas con discapacidad.

López Cárdenas destacó que el desempleo, la discriminación y las dificultades para acceder a apoyos son los problemas que constantemente enfrentan las personas con discapacidad, las cuales merecen vivir en condiciones de igualdad.

Pie de foto: Crece número de discapacitados en Sonora.

+++++++++++

Breves

1.- Reporta Conagua temperatura de hasta

     13 grados bajo cero en La Rosilla, Durango

Ciudad  de Durango.- El Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví reportó una temperatura mínima de 13 grados bajo cero, derivado de la entrada del frente frío número 17.

Indicó que la mañana de este jueves se registraron heladas intensas en la zona alta de la sierra, debido al fenómeno meteorológico que afectó en comunidades de la zona Valles y Los Llanos, como en la capital del estado con una mínima de 1 grado centígrado.

En cuanto a las temperaturas máximas, el organismo refirió que en la zona de la sierra el termómetro no subirá a los 20 grados centígrados, mientras que en el resto del estado oscilará entre los 28 grados centígrados.

En cuanto al pronóstico para este viernes, se estiman heladas intensas en las partes altas de la sierra, en donde se podrían registrar mínimas de 7 grados bajo cero.

Para mañana en la capital del estado, se estima que la temperatura mínima sea entre los 1 y 4 grados centígrados mientras que la máxima se estima entre los 19 a 21 grados, apuntó.

 

2.- Descarrila tren de carga en Xaloztoc, Tlaxcala

Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que descarrilaron 11 vagones y dos máquinas de un tren de carga a la altura del municipio de Xaloztoc, en la zona centro del estado, sin que se reporten personas lesionadas.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del organismo, señaló que el percance se registró poco antes de las 9:00 horas, y los vagones de carga contenían granos y material plástico industrial.

En la atención de la contingencia participaron, además de elementos de la corporación personal del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, acotó.

"Elementos del heroico cuerpo de bomberos y uniformados adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad acudieron a brindar apoyo de seguridad y vigilancia en la zona donde se descarriló el tren, esto a la altura del municipio de San Cosme Xaloztoc", indicó.

Lo anterior luego de que uniformados estatales fueran notificados del hecho a las 8:45 horas de este día por el Servicio de Emergencias 066, "del percance que había sufrió un tren de la empresa Ferrosur".

Ante ello, se activó el protocolo de seguridad y actuación sobre tramo carretero "Orizaba–Valle de México, a la altura del kilómetro 147+504 de San Cosme Xaloztoc, con la finalidad de evitar actos de rapiña o algún otro incidente".

"En ese sitio se volcaron dos máquinas del tren con número 4416 y 4404, así como un total de 11 vagones los cuales transportaban trigo y polietileno".

 

3.- Cierran pista aérea clandestina en Baja California

Mexicali.-Elementos de la Policía Federal inhabilitaron una pista clandestina ubicada en un predio de Ensenada, Baja California, durante acciones de vigilancia y seguridad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Indicó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados fueron alertados de que una zona que posiblemente era utilizada de manera ilícita para el aterrizaje de aeronaves, representaba un riesgo para los habitantes de ese lugar.

Ante ello, los policías federales se desplegaron al kilómetro 099+000 del Camino Nacional Ensenada-San Felipe, tramo Ensenada-Valle de la Trinidad, donde se ubicó un predio de 650 metros de longitud por 20 metros de ancho, habilitado para el despegue de aeronaves ligeras.

En un cruce de información con personal de la Fuerza Aérea Mexicana, quien confirmó que en esa zona no existía ningún registro de aeródromo o pista de apoyo, por lo que, ante un posible uso delictivo del terreno los policías federales procedieron a destruir e inhabilitar la pista.

Para continuar con las investigaciones se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación en Ensenada, Baja California.

 

0 comentarios:

Inversión Extranjera en México

aumentó de enero a septiembre: SE

*Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

 

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE) informó al Senado que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el periodo enero-septiembre de este año ascendió a 21 mil 585.6 millones de dólares.

Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Además, en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México se señala que los 21 mil 585.6 millones de dólares fueron reportados por dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero y mil 114 fideicomisos, de los cuales se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

Del total referido, nueve mil 103.2 millones de dólares, 42 por ciento, se originaron mediante nuevas inversiones; siete mil 898.9, 36 por ciento, por reinversión de utilidades, y cuatro mil 583.5 millones, 21.2 por ciento, por concepto de cuentas entre compañías.

Asimismo, los flujos registrados de IED, 11 mil 121.6 millones de dólares, se canalizaron a la industria manufacturera; dos mil 915.1 millones a información en medios masivos, dos mil 340.9 millones a servicios financieros, mil 916.5 millones a comercio, mil 350.8 millones a construcción, 547 millones a servicios profesionales y mil 393.7 millones a los sectores restantes.

Se puntualiza que la IED provino de Estados Unidos, con 12 mil 464.4 millones de dólares; de España, con mil 980.2 millones de dólares; de Japón, con 938.1 millones de dólares; de Francia, 815.2 millones de dólares; Países Bajos, 779.3 millones de dólares; Canadá, 693.3 millones de dólares y de 71 países más que aportaron tres mil 915.1 millones de dólares.

Pie de foto: Mejora la inversión extranjera en México

++++++++++++++++

 

Inaugura Sectur el "Primer Foro

sobre Estadística del Turismo"

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Lino Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, organiza el "Primer Foro sobre Estadística del Turismo", que forma parte del Plan de Trabajo 2015-2016 presentado por México en la pasada Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia.

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Al inaugurar este foro, con la representación del titular de la Sectur, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, destacó que la Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental del sector turismo como mecanismo que multiplica las oportunidades de crecimiento y eleva la calidad de vida de las poblaciones.

El funcionario de la Sectur recordó que entre los países integrantes de la Alianza el flujo de turistas ha crecido considerablemente gracias a las estrategias de promoción, cooperación y facilitación de viajes; aspectos que, consideró, es indispensable impulsar con acciones concretas.

De ahí la importancia de la reunión que "tiene por objetivo intercambiar conocimientos estadísticos, que generen datos comparativos para fortalecer la toma de decisiones en el sector. Además, de profundizar el conocimiento en la materia y elevar la competitividad e inversión en la región", puntualizó Sánchez Estrada.

Los representantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, compartirán sus conocimientos en temas tales como: estadísticas económicas del turismo; conectividad; medición del empleo en el ramo; uso del Big Data como mecanismo de análisis; turismo internacional; ocupación hotelera, y métodos y técnicas para la difusión de la información estadística.

A la inauguración del evento asistieron la jefa de División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer; el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Edison Restrepo Ceballos; la encargada de la Dirección de Investigación y Estudios sobre el Turismo y Artesanía de Perú, Christian Mendoza Aranda, así como delegados de bancos centrales y agencias estadísticas de los países miembros.

El evento concluirá el día de mañana una vez que los representantes, delegados y asistentes al foro, intercambien experiencias y determinen las acciones concretas que adoptarán para impulsar la homologación estadística de los países de la Alianza del Pacífico.

Pie de foto: Urge restructuración de las cifras del sector

++++++++++

Breves

1.- Sólo estaciones públicas de baja potencia

     podrán posponer apagón analógico: IFT

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que sigue en pie la fecha del apagón analógico a nivel nacional aunque únicamente las estaciones públicas de baja potencia podrán concretar su proceso a la TDT después del plazo establecido el 31 de diciembre.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, reiteró que la ley prevé que las estaciones públicas de baja potencia se incorporen a un programa que elaborará el IFT y al que, si el Congreso aprueba un dictamen en la materia, se podrán incorporar las estaciones privadas.

En entrevista luego  de su participación en el foro México accesible, telecomunicaciones para todos, dio a conocer que las estaciones públicas podrían reducir su potencia para poder realizar la migración a la TDT.

Además sostuvo que están realizando un análisis para determinar si los concesionarios y permisionarios entre ellos gobiernos estatales, incurrieron en faltas a la ley al no haber realizado las inversiones necesarias para llevar a  cabo el apagón analógico como mandara la constitución.

 

2.- Índice mensual de precios de los alimentos

      desciende en promedio 1.6%: FAO

Los precios de los principales alimentos básicos bajaron en noviembre, con lo que revirtieron cerca de la mitad de su aumento en el mes anterior, con descensos generalizados para los comercializados a nivel internacional, excepto el azúcar, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su Índice mensual de precios de los alimentos, que en el onceavo mes de 2015 tuvo una media de 156.7 puntos, con un descenso del 1.6 por ciento de su promedio revisado de octubre, lo que supone un 18 por ciento por debajo de su valor del año anterior.

El Índice de precios de los cereales de la FAO cayó 2.3 por ciento, con un descenso aún más marcado para los precios de los cereales secundarios, debido a las cosechas favorables en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron 3.1 por ciento con respecto a octubre, lastrados por los precios más bajos de la energía, y las perspectivas optimistas sobre la siembra y la producción de cultivos de soja en América del Sur y del Norte.

 

3.- Puertos son ingredientes indispensables

     para ser una plataforma logística: SCT

Los puertos deben considerarse como parte de un sistema de transporte global, para colocar a México como una plataforma logística que aporte beneficios tangibles para todos los mexicanos, destacó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al reunirse con legisladores de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, destacó que los grandes puertos, carreteras, vías ferroviarias y una comunicación moderna con internet, son ingredientes indispensables para lograr ser una plataforma logística.

Por ello, resaltó la importancia de que los legisladores conozcan la potencialidad, fortalezas y necesidades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, "porque finalmente ahí se establece una buena parte de qué vamos a hacer y para dónde vamos".

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apuntó que el encuentro tuvo el propósito de conocer el trabajo y las perspectivas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, para eficientar los servicios que brinda a los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, coincidió en que la suma de esfuerzos coordinados, fructificará si cada uno hace su parte y reiteró la disponibilidad del Legislativo para colaborar en los diferentes proyectos que tiene la CGPMM.

 

Economía/ Inversión Extranjera en México aumentó de enero a septiembre: SE

Posted by . No comments

Inversión Extranjera en México

aumentó de enero a septiembre: SE

*Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

 

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE) informó al Senado que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el periodo enero-septiembre de este año ascendió a 21 mil 585.6 millones de dólares.

Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Además, en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México se señala que los 21 mil 585.6 millones de dólares fueron reportados por dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero y mil 114 fideicomisos, de los cuales se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

Del total referido, nueve mil 103.2 millones de dólares, 42 por ciento, se originaron mediante nuevas inversiones; siete mil 898.9, 36 por ciento, por reinversión de utilidades, y cuatro mil 583.5 millones, 21.2 por ciento, por concepto de cuentas entre compañías.

Asimismo, los flujos registrados de IED, 11 mil 121.6 millones de dólares, se canalizaron a la industria manufacturera; dos mil 915.1 millones a información en medios masivos, dos mil 340.9 millones a servicios financieros, mil 916.5 millones a comercio, mil 350.8 millones a construcción, 547 millones a servicios profesionales y mil 393.7 millones a los sectores restantes.

Se puntualiza que la IED provino de Estados Unidos, con 12 mil 464.4 millones de dólares; de España, con mil 980.2 millones de dólares; de Japón, con 938.1 millones de dólares; de Francia, 815.2 millones de dólares; Países Bajos, 779.3 millones de dólares; Canadá, 693.3 millones de dólares y de 71 países más que aportaron tres mil 915.1 millones de dólares.

Pie de foto: Mejora la inversión extranjera en México

++++++++++++++++

 

Inaugura Sectur el "Primer Foro

sobre Estadística del Turismo"

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Lino Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, organiza el "Primer Foro sobre Estadística del Turismo", que forma parte del Plan de Trabajo 2015-2016 presentado por México en la pasada Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia.

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Al inaugurar este foro, con la representación del titular de la Sectur, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, destacó que la Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental del sector turismo como mecanismo que multiplica las oportunidades de crecimiento y eleva la calidad de vida de las poblaciones.

El funcionario de la Sectur recordó que entre los países integrantes de la Alianza el flujo de turistas ha crecido considerablemente gracias a las estrategias de promoción, cooperación y facilitación de viajes; aspectos que, consideró, es indispensable impulsar con acciones concretas.

De ahí la importancia de la reunión que "tiene por objetivo intercambiar conocimientos estadísticos, que generen datos comparativos para fortalecer la toma de decisiones en el sector. Además, de profundizar el conocimiento en la materia y elevar la competitividad e inversión en la región", puntualizó Sánchez Estrada.

Los representantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, compartirán sus conocimientos en temas tales como: estadísticas económicas del turismo; conectividad; medición del empleo en el ramo; uso del Big Data como mecanismo de análisis; turismo internacional; ocupación hotelera, y métodos y técnicas para la difusión de la información estadística.

A la inauguración del evento asistieron la jefa de División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer; el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Edison Restrepo Ceballos; la encargada de la Dirección de Investigación y Estudios sobre el Turismo y Artesanía de Perú, Christian Mendoza Aranda, así como delegados de bancos centrales y agencias estadísticas de los países miembros.

El evento concluirá el día de mañana una vez que los representantes, delegados y asistentes al foro, intercambien experiencias y determinen las acciones concretas que adoptarán para impulsar la homologación estadística de los países de la Alianza del Pacífico.

Pie de foto: Urge restructuración de las cifras del sector

++++++++++

Breves

1.- Sólo estaciones públicas de baja potencia

     podrán posponer apagón analógico: IFT

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que sigue en pie la fecha del apagón analógico a nivel nacional aunque únicamente las estaciones públicas de baja potencia podrán concretar su proceso a la TDT después del plazo establecido el 31 de diciembre.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, reiteró que la ley prevé que las estaciones públicas de baja potencia se incorporen a un programa que elaborará el IFT y al que, si el Congreso aprueba un dictamen en la materia, se podrán incorporar las estaciones privadas.

En entrevista luego  de su participación en el foro México accesible, telecomunicaciones para todos, dio a conocer que las estaciones públicas podrían reducir su potencia para poder realizar la migración a la TDT.

Además sostuvo que están realizando un análisis para determinar si los concesionarios y permisionarios entre ellos gobiernos estatales, incurrieron en faltas a la ley al no haber realizado las inversiones necesarias para llevar a  cabo el apagón analógico como mandara la constitución.

 

2.- Índice mensual de precios de los alimentos

      desciende en promedio 1.6%: FAO

Los precios de los principales alimentos básicos bajaron en noviembre, con lo que revirtieron cerca de la mitad de su aumento en el mes anterior, con descensos generalizados para los comercializados a nivel internacional, excepto el azúcar, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su Índice mensual de precios de los alimentos, que en el onceavo mes de 2015 tuvo una media de 156.7 puntos, con un descenso del 1.6 por ciento de su promedio revisado de octubre, lo que supone un 18 por ciento por debajo de su valor del año anterior.

El Índice de precios de los cereales de la FAO cayó 2.3 por ciento, con un descenso aún más marcado para los precios de los cereales secundarios, debido a las cosechas favorables en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron 3.1 por ciento con respecto a octubre, lastrados por los precios más bajos de la energía, y las perspectivas optimistas sobre la siembra y la producción de cultivos de soja en América del Sur y del Norte.

 

3.- Puertos son ingredientes indispensables

     para ser una plataforma logística: SCT

Los puertos deben considerarse como parte de un sistema de transporte global, para colocar a México como una plataforma logística que aporte beneficios tangibles para todos los mexicanos, destacó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al reunirse con legisladores de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, destacó que los grandes puertos, carreteras, vías ferroviarias y una comunicación moderna con internet, son ingredientes indispensables para lograr ser una plataforma logística.

Por ello, resaltó la importancia de que los legisladores conozcan la potencialidad, fortalezas y necesidades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, "porque finalmente ahí se establece una buena parte de qué vamos a hacer y para dónde vamos".

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apuntó que el encuentro tuvo el propósito de conocer el trabajo y las perspectivas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, para eficientar los servicios que brinda a los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, coincidió en que la suma de esfuerzos coordinados, fructificará si cada uno hace su parte y reiteró la disponibilidad del Legislativo para colaborar en los diferentes proyectos que tiene la CGPMM.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top