What's New Here?

Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

 

Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.

En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".

Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".

El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

En tanto los consejeros de la CRAC-PC Juan García, Federico Cantú y Taurino Reyes coincidieron en señalar que participaron junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en la organización de parlamentos abiertos y diez foros de consulta con amplia participación de comunidades indígenas y afromexicanas.

Mencionaron que como resultado de esos trabajos surgió la iniciativa de Ley sobre el Reconocimiento de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fue entregada al Congreso del Estado.

Los consejeros denunciaron que la pasada legislatura cerró filas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para desconocer en la Constitución estatal la Ley 701, es decir al sistema de justicia y seguridad comunitaria. En dicha ley se abrogó todo el capítulo de la justicia indígena, desconociendo las facultades de la CRAC-PC para realizar tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Recordaron que en el último año la delincuencia organizada ejecutó el 13 de abril de 2019 al coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Julián Cortés Flores; además señalaron que hay amenazas de muerte en contra de consejeros y coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

A la rueda de prensa asistieron representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; el Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec; así como Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Pie de foto.- Comisarios de las casas de justicia.

 

 

Porrogan huelga en Universidad Nicolaíta

 

Morelia, Mich. El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó empatar sus dos emplazamientos a huelga, vigentes, contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el próximo 2 de marzo, con lo que queda conjurado el estallamiento de huelga previsto para esta tarde.

De acuerdo con el voto mayoritario del consejo general de huelga, los emplazamientos son por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas y el segundo por los impagos decembrinos. Así, aseguraron los sindicalistas, esperan dialogar en los próximos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que esta nueva prórroga es una muestra de voluntad de diálogo con las autoridades, y para dejar en claro de que "no somos responsables de la desestabilización académica de la institución, y que los sueumistas no renunciarán a su derecho de manifestarse".

Recordó que a los casi 3 mil empleados nicolaítas aún se les deben las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, y todo por no aceptar condicionamientos de las autoridades que pretenden que los trabajadores universitarios renuncien a sus derechos alcanzados durante años, mientras que los funcionarios de la UMSNH cuentan son salarios millonarios.

"Dicen que hay transparencia y buen manejo de recursos, pero las pruebas demuestran que es sólo para su beneficio, además de que ante medios de comunicación el rector asegura apertura al diálogo y no la vemos", subrayó.

Pie de foto.- Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

 

Desalojan a estadunidense de crucero cerca de Isla Mujeres por fractura

 

Isla Mujeres.- Una mujer de 72 años de edad, de nacionalidad estadunidense, tuvo que ser evacuada del crucero turístico en el que viajaba, debido a que sufrió una caída que le causó una fractura expuesta en su rodilla izquierda.

La mujer se encontraba a bordo del crucero "Norwegian Dawn", a tres millas náuticas (5.5 kilómetros), al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo, cuando sufrió el accidente que le causó la lesión.

La tripulación del crucero pidió auxilio a la Quinta Región Naval, quien envió en su auxilio una embarcación rápida tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Los elementos de la Semar trasladaron a la mujer a la Defender y La llevaron hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Pie de foto.- Una estadunidense de 72 años de edad fue evacuada de un crucero turístico cerca de Isla Mujeres, tras sufrir un accidente.

 

 

BREVES

1.- Primer paro de alumnos en Universidad del Bienestar

 Se anunció el primer paro de una de las universidades amlistas del bienestar; la detención de actividades es realizada por alumnos de estas instituciones educativas con las que el Presidente prometió incrementar muy significativamente el número de plazas disponibles en educación superior.

Los alumnos se quejan de falta de organización, revalidación y reconocimiento de SEP, así como imposiciones académicas y magisteriales de Raquel Sosa. Pretenden protestar en la conferencia mañanera de AMLO,(hoy miércoles).

En redes sociales empiezan a circular imágenes de la "clausura" que impediría actividades.

 

 

2.- BC: gobierno buscará emitir la alerta de género

Mexicali. Baja California buscará que se emita una alerta de género por el registro de asesinatos de mujeres en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Tijuana.

El gobernador Jaime Bonilla dio a conocer en Tijuana que desde la Secretaría General de Gobierno se analiza esta petición para la Secretaría de Gobernación a partir de expresiones de organizaciones y representantes populares.

En la entidad se reportaron 228 asesinatos de mujeres durante 2019 y en los primeros 50 días de este año la cifra superó los 30 casos.

Hace unos días, la diputada Claudia Agatón dijo pidió que se establezca una alerta de género por el registro de feminicidios en Baja California, además de definir políticas públicas y acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Tijuana y Mexicali padecen "graves signos de misoginia" en la vida pública y privada, lamentó, al tiempo que reconoció que se trata de un problema de toda la entidad, que en 2019 se ubicó en el cuarto lugar nacional con 288 de asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, aunque solo 23 fueron clasificados como feminicidios, lo que obliga a realizar un esfuerzo importante en los aparatos de procuración e impartición de justicia en Baja California.

 

 

3.- Preparan protesta organismos sindicales ligados a la Sader

Texcoco, Méx. Representantes de siete organismos que integran el Sindicato de Trabajadores de Instituciones Ligadas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se desplazaron a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal cumpla un pliego petitorio de 10 puntos.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Posgraduados (Colpos), del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecunarias (Inafab) y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural (INCA), entre otras, decidieron protestar.

Los autobuses partieron de la Uach y del Colpos rumbo al Word Trade Center, donde autoridades de estas instituciones y el gobierno federal celebrarán el Día del Ingeniero Agrónomo.

Más tarde marcharán hasta las instalaciones de la Sader para exigir 10 demandas.

Los representantes de los siete sindicatos exigen revertir el abandono del campo; fortalecimiento de las siete instituciones; presupuesto, infraestructura y equipo; reposición de plazas; frenar el deterioro salarial; retabulación salarial y programa de jubilación digna.

De igual manera demandan respeto al contrato colectivo de trabajo, rechazo a la operación del outsorcing en las instituciones agrícolas y solución para aquellos sindicatos que estén emplazados a huelga.

 

Estados / Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

Posted by . No comments

Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

 

Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.

En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".

Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".

El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

En tanto los consejeros de la CRAC-PC Juan García, Federico Cantú y Taurino Reyes coincidieron en señalar que participaron junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en la organización de parlamentos abiertos y diez foros de consulta con amplia participación de comunidades indígenas y afromexicanas.

Mencionaron que como resultado de esos trabajos surgió la iniciativa de Ley sobre el Reconocimiento de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fue entregada al Congreso del Estado.

Los consejeros denunciaron que la pasada legislatura cerró filas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para desconocer en la Constitución estatal la Ley 701, es decir al sistema de justicia y seguridad comunitaria. En dicha ley se abrogó todo el capítulo de la justicia indígena, desconociendo las facultades de la CRAC-PC para realizar tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Recordaron que en el último año la delincuencia organizada ejecutó el 13 de abril de 2019 al coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Julián Cortés Flores; además señalaron que hay amenazas de muerte en contra de consejeros y coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

A la rueda de prensa asistieron representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; el Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec; así como Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Pie de foto.- Comisarios de las casas de justicia.

 

 

Porrogan huelga en Universidad Nicolaíta

 

Morelia, Mich. El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó empatar sus dos emplazamientos a huelga, vigentes, contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el próximo 2 de marzo, con lo que queda conjurado el estallamiento de huelga previsto para esta tarde.

De acuerdo con el voto mayoritario del consejo general de huelga, los emplazamientos son por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas y el segundo por los impagos decembrinos. Así, aseguraron los sindicalistas, esperan dialogar en los próximos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que esta nueva prórroga es una muestra de voluntad de diálogo con las autoridades, y para dejar en claro de que "no somos responsables de la desestabilización académica de la institución, y que los sueumistas no renunciarán a su derecho de manifestarse".

Recordó que a los casi 3 mil empleados nicolaítas aún se les deben las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, y todo por no aceptar condicionamientos de las autoridades que pretenden que los trabajadores universitarios renuncien a sus derechos alcanzados durante años, mientras que los funcionarios de la UMSNH cuentan son salarios millonarios.

"Dicen que hay transparencia y buen manejo de recursos, pero las pruebas demuestran que es sólo para su beneficio, además de que ante medios de comunicación el rector asegura apertura al diálogo y no la vemos", subrayó.

Pie de foto.- Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

 

Desalojan a estadunidense de crucero cerca de Isla Mujeres por fractura

 

Isla Mujeres.- Una mujer de 72 años de edad, de nacionalidad estadunidense, tuvo que ser evacuada del crucero turístico en el que viajaba, debido a que sufrió una caída que le causó una fractura expuesta en su rodilla izquierda.

La mujer se encontraba a bordo del crucero "Norwegian Dawn", a tres millas náuticas (5.5 kilómetros), al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo, cuando sufrió el accidente que le causó la lesión.

La tripulación del crucero pidió auxilio a la Quinta Región Naval, quien envió en su auxilio una embarcación rápida tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Los elementos de la Semar trasladaron a la mujer a la Defender y La llevaron hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Pie de foto.- Una estadunidense de 72 años de edad fue evacuada de un crucero turístico cerca de Isla Mujeres, tras sufrir un accidente.

 

 

BREVES

1.- Primer paro de alumnos en Universidad del Bienestar

 Se anunció el primer paro de una de las universidades amlistas del bienestar; la detención de actividades es realizada por alumnos de estas instituciones educativas con las que el Presidente prometió incrementar muy significativamente el número de plazas disponibles en educación superior.

Los alumnos se quejan de falta de organización, revalidación y reconocimiento de SEP, así como imposiciones académicas y magisteriales de Raquel Sosa. Pretenden protestar en la conferencia mañanera de AMLO,(hoy miércoles).

En redes sociales empiezan a circular imágenes de la "clausura" que impediría actividades.

 

 

2.- BC: gobierno buscará emitir la alerta de género

Mexicali. Baja California buscará que se emita una alerta de género por el registro de asesinatos de mujeres en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Tijuana.

El gobernador Jaime Bonilla dio a conocer en Tijuana que desde la Secretaría General de Gobierno se analiza esta petición para la Secretaría de Gobernación a partir de expresiones de organizaciones y representantes populares.

En la entidad se reportaron 228 asesinatos de mujeres durante 2019 y en los primeros 50 días de este año la cifra superó los 30 casos.

Hace unos días, la diputada Claudia Agatón dijo pidió que se establezca una alerta de género por el registro de feminicidios en Baja California, además de definir políticas públicas y acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Tijuana y Mexicali padecen "graves signos de misoginia" en la vida pública y privada, lamentó, al tiempo que reconoció que se trata de un problema de toda la entidad, que en 2019 se ubicó en el cuarto lugar nacional con 288 de asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, aunque solo 23 fueron clasificados como feminicidios, lo que obliga a realizar un esfuerzo importante en los aparatos de procuración e impartición de justicia en Baja California.

 

 

3.- Preparan protesta organismos sindicales ligados a la Sader

Texcoco, Méx. Representantes de siete organismos que integran el Sindicato de Trabajadores de Instituciones Ligadas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se desplazaron a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal cumpla un pliego petitorio de 10 puntos.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Posgraduados (Colpos), del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecunarias (Inafab) y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural (INCA), entre otras, decidieron protestar.

Los autobuses partieron de la Uach y del Colpos rumbo al Word Trade Center, donde autoridades de estas instituciones y el gobierno federal celebrarán el Día del Ingeniero Agrónomo.

Más tarde marcharán hasta las instalaciones de la Sader para exigir 10 demandas.

Los representantes de los siete sindicatos exigen revertir el abandono del campo; fortalecimiento de las siete instituciones; presupuesto, infraestructura y equipo; reposición de plazas; frenar el deterioro salarial; retabulación salarial y programa de jubilación digna.

De igual manera demandan respeto al contrato colectivo de trabajo, rechazo a la operación del outsorcing en las instituciones agrícolas y solución para aquellos sindicatos que estén emplazados a huelga.

 

0 comentarios:

Petrolera italiana anuncia hallazgo de yacimiento en México

*La firma detalló que el pozo Saasken-1 EXP, puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero

 

La petrolera italiana Eni dijo que el descubrimiento recién hecho costa afuera en el sur de México genera un "potencial resultado comercial" del área que ganó en 2017 en el país latinoamericano, debido a su cercanía con otros prospectos.

La compañía estima que el hallazgo podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo ligero encontrado a una profundidad de 3,830 metros, con un tirante de agua de 338 metros y el descubrimiento se produce unos dos años después de que la firma elevó su estimación de otro prospecto en alta mar a 2,000 millones de barriles.

La petrolera con sede en Milán dijo en un comunicado que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona. Las pruebas muestran que Saasken-1 podría tener una capacidad de producción de más de 10,000 barriles por día (bpd), agregó la compañía. "El descubrimiento está abriendo un posible resultado comercial del Área Contractual número 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico", dijo Eni.

La italiana fue una de las grandes ganadoras en una serie de subastas de petróleo realizadas en México entre 2015 y 2018, y actualmente tiene participaciones en ocho contratos, incluidos seis en los que opera.

Eni actualmente produce unos 15,000 bpd de otro bloque que ganó en una subasta en la segunda economía de América Latina, y espera que la producción alcance los 100,000 bpd durante el primer semestre del próximo año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue notificada por Eni México sobre el nuevo descubrimiento de aceite ligero en el Área Contractual número 10 que ganó la petrolera italiana en junio de 2017 como parte de la primera licitación de la Ronda 2, ubicada en aguas someras.

«Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial», indicó.

Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017 se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2 DEL y en junio de 2019 informó a la misma comisión el inicio de producción en el Campo Miztón, también correspondiente a la primera licitación de la Ronda 2, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles por día y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.

El bloque 10 está formado por un consorcio integrado por Eni, el operador con una participación de 65 por ciento; Lukoil, 20, y Capricorn,15 por ciento, el cual se encuentra en espera de aprobación de la CNH. México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de Eni. Para la petrolera con sede en Roma, México es un país vital en su estrategia de crecimiento orgánico futuro.

Pie de foto.- Petrolera italiana Eni dice que hallazgo en alta mar en México.

 

 

 

Sector manufacturero suma séptima caída consecutiva en diciembre 2019

 

El sector manufacturero mantuvo una "mala racha" al cierre de 2019, toda vez que el número total de trabajadores sumó su séptima caída consecutiva durante diciembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que este indicador descendió 0.1 por ciento en diciembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el resultado fue consecuencia de una disminución de 0.3 por ciento en el número de obreros y con ello hiló cinco meses en terreno negativo.

En contraste, refirió que el indicador del total de empleados contratados por empresas manufactureras se recuperó después de tres caídas consecutivas y mostró un avance de 0.1 por ciento. De igual modo, el INEGI indicó que las horas trabajadas retrocedieron 0.2 por ciento durante el último mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y cerró con cinco caídas consecutivas.

Tanto los obreros como empleados del sector redujeron 0.3 y 0.8 por ciento el número de horas trabajadas durante el último tramo del 2019, apuntó en su reporte mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se incrementaron 0.6 por ciento durante diciembre del 2019, refirió el instituto. Detalló que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se incrementaron 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente, y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo.

En su comparación anual, añadió que el total de trabajadores disminuyó 1.4 por ciento y las horas trabajadas descendieron 2.0 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 3.6 por ciento en diciembre respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El INEGI señaló que este indicador descendió 0.1% en diciembre frente al mes inmediato anterior.

 

 

BREVES

1.- Banxico podría frenar reducción de la tasa de interés referencial: Bofa

El Banco de México (Banxico) podría frenar la reducción de la tasa de interés referencial, como consecuencia de la posible pérdida del grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (Bofa). "El Banxico está cerca de terminar el ciclo de recortes de tasas (de interés) este año", argumentó en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Forbes Latam. "México no pierde el grado de inversión, no este año. Es muy difícil y, probablemente, ni siquiera el que siga", manifestó el especialista.

Sin embargo, indicó que en caso de retroceder un nivel de la nota soberana llevará a Pemex a "perder el grado de inversión" y, por tanto, hará mayor presión en el banco central. Refirió que México tiene una de las tasas de interés más altas en comparación con países de economías similares, donde alcanza 2.0%, como ocurre con la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019, cuando estaba en 8.25%, y pasó a 7.0% la semana pasada. "Entonces, la gente dice que por qué el Banxico no baja la tasa de interés. No las puede bajar más porque estamos en perspectiva negativa en las calificaciones", apuntó.

 

2.- Anuncian Calendario Anual de Misiones Comerciales

Con el propósito de disminuir la dependencia de México con el mercado norteamericano a donde se van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, exportadores, importadores, así como industriales de la transformación y empresarios del sector comercio, turismo y servicios, anunciaron el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020-2021. José Manuel López Campos, afirmó que este año abrirán seis Casas México, lo que permitirá disminuir la vulnerabilidad de México con Estados Unidos, sobre todo ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Los participantes dejaron en claro que ante la situación económica por la que atraviesa la economía nacional y la incertidumbre a nivel mundial, es momento de que nuestro país mire hacia otros mercados para aprovechar zonas estratégicas de desarrollo para nuestro país. En conferencia, Miguel Ruíz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil, destacó que nuestro país no puede detenerse cuando su economía se apoya en la exportación, en donde sectores como agronegocios, aeroespacial y automotriz tienen   potencial de desarrollo en otros países.

 

3.- En 2019 se captaron 32 mil mdd en Inversión Extranjera: Secretaría de Economía

La secretaria de Economía informó que de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, en Inversión Extranjera Directa, es decir 4.2% más que los captados en 2018. La dependencia detalló que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones. Indicó que la IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4,353 sociedades con participación de capital extranjero, 3,776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

En un comunicado precisó que por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 53.1%; por nuevas inversiones, 39.0%; y, por cuentas entre compañías, 7.9%. Mientras que por sector: las manufacturas, 47.2%; servicios financieros y de seguros, 15.3%; comercio, 9.7%; información en medios masivos, 5.5% y minería, 5.5%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.8%.

Los sectores restantes captaron 13.0%. Finalmente por país de origen primero fue Estados Unidos con 36.8%; España, 12.1%; Canadá, 9.7%; Alemania, 9.2%; Italia 4.5%; y, otros países aportaron el 27.7% restante.

 

Economía / Petrolera italiana anuncia hallazgo de yacimiento en México

Posted by . No comments

Petrolera italiana anuncia hallazgo de yacimiento en México

*La firma detalló que el pozo Saasken-1 EXP, puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero

 

La petrolera italiana Eni dijo que el descubrimiento recién hecho costa afuera en el sur de México genera un "potencial resultado comercial" del área que ganó en 2017 en el país latinoamericano, debido a su cercanía con otros prospectos.

La compañía estima que el hallazgo podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo ligero encontrado a una profundidad de 3,830 metros, con un tirante de agua de 338 metros y el descubrimiento se produce unos dos años después de que la firma elevó su estimación de otro prospecto en alta mar a 2,000 millones de barriles.

La petrolera con sede en Milán dijo en un comunicado que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona. Las pruebas muestran que Saasken-1 podría tener una capacidad de producción de más de 10,000 barriles por día (bpd), agregó la compañía. "El descubrimiento está abriendo un posible resultado comercial del Área Contractual número 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico", dijo Eni.

La italiana fue una de las grandes ganadoras en una serie de subastas de petróleo realizadas en México entre 2015 y 2018, y actualmente tiene participaciones en ocho contratos, incluidos seis en los que opera.

Eni actualmente produce unos 15,000 bpd de otro bloque que ganó en una subasta en la segunda economía de América Latina, y espera que la producción alcance los 100,000 bpd durante el primer semestre del próximo año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue notificada por Eni México sobre el nuevo descubrimiento de aceite ligero en el Área Contractual número 10 que ganó la petrolera italiana en junio de 2017 como parte de la primera licitación de la Ronda 2, ubicada en aguas someras.

«Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial», indicó.

Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017 se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2 DEL y en junio de 2019 informó a la misma comisión el inicio de producción en el Campo Miztón, también correspondiente a la primera licitación de la Ronda 2, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles por día y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.

El bloque 10 está formado por un consorcio integrado por Eni, el operador con una participación de 65 por ciento; Lukoil, 20, y Capricorn,15 por ciento, el cual se encuentra en espera de aprobación de la CNH. México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de Eni. Para la petrolera con sede en Roma, México es un país vital en su estrategia de crecimiento orgánico futuro.

Pie de foto.- Petrolera italiana Eni dice que hallazgo en alta mar en México.

 

 

 

Sector manufacturero suma séptima caída consecutiva en diciembre 2019

 

El sector manufacturero mantuvo una "mala racha" al cierre de 2019, toda vez que el número total de trabajadores sumó su séptima caída consecutiva durante diciembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que este indicador descendió 0.1 por ciento en diciembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el resultado fue consecuencia de una disminución de 0.3 por ciento en el número de obreros y con ello hiló cinco meses en terreno negativo.

En contraste, refirió que el indicador del total de empleados contratados por empresas manufactureras se recuperó después de tres caídas consecutivas y mostró un avance de 0.1 por ciento. De igual modo, el INEGI indicó que las horas trabajadas retrocedieron 0.2 por ciento durante el último mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y cerró con cinco caídas consecutivas.

Tanto los obreros como empleados del sector redujeron 0.3 y 0.8 por ciento el número de horas trabajadas durante el último tramo del 2019, apuntó en su reporte mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se incrementaron 0.6 por ciento durante diciembre del 2019, refirió el instituto. Detalló que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se incrementaron 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente, y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo.

En su comparación anual, añadió que el total de trabajadores disminuyó 1.4 por ciento y las horas trabajadas descendieron 2.0 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 3.6 por ciento en diciembre respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El INEGI señaló que este indicador descendió 0.1% en diciembre frente al mes inmediato anterior.

 

 

BREVES

1.- Banxico podría frenar reducción de la tasa de interés referencial: Bofa

El Banco de México (Banxico) podría frenar la reducción de la tasa de interés referencial, como consecuencia de la posible pérdida del grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (Bofa). "El Banxico está cerca de terminar el ciclo de recortes de tasas (de interés) este año", argumentó en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Forbes Latam. "México no pierde el grado de inversión, no este año. Es muy difícil y, probablemente, ni siquiera el que siga", manifestó el especialista.

Sin embargo, indicó que en caso de retroceder un nivel de la nota soberana llevará a Pemex a "perder el grado de inversión" y, por tanto, hará mayor presión en el banco central. Refirió que México tiene una de las tasas de interés más altas en comparación con países de economías similares, donde alcanza 2.0%, como ocurre con la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019, cuando estaba en 8.25%, y pasó a 7.0% la semana pasada. "Entonces, la gente dice que por qué el Banxico no baja la tasa de interés. No las puede bajar más porque estamos en perspectiva negativa en las calificaciones", apuntó.

 

2.- Anuncian Calendario Anual de Misiones Comerciales

Con el propósito de disminuir la dependencia de México con el mercado norteamericano a donde se van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, exportadores, importadores, así como industriales de la transformación y empresarios del sector comercio, turismo y servicios, anunciaron el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020-2021. José Manuel López Campos, afirmó que este año abrirán seis Casas México, lo que permitirá disminuir la vulnerabilidad de México con Estados Unidos, sobre todo ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Los participantes dejaron en claro que ante la situación económica por la que atraviesa la economía nacional y la incertidumbre a nivel mundial, es momento de que nuestro país mire hacia otros mercados para aprovechar zonas estratégicas de desarrollo para nuestro país. En conferencia, Miguel Ruíz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil, destacó que nuestro país no puede detenerse cuando su economía se apoya en la exportación, en donde sectores como agronegocios, aeroespacial y automotriz tienen   potencial de desarrollo en otros países.

 

3.- En 2019 se captaron 32 mil mdd en Inversión Extranjera: Secretaría de Economía

La secretaria de Economía informó que de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, en Inversión Extranjera Directa, es decir 4.2% más que los captados en 2018. La dependencia detalló que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones. Indicó que la IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4,353 sociedades con participación de capital extranjero, 3,776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

En un comunicado precisó que por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 53.1%; por nuevas inversiones, 39.0%; y, por cuentas entre compañías, 7.9%. Mientras que por sector: las manufacturas, 47.2%; servicios financieros y de seguros, 15.3%; comercio, 9.7%; información en medios masivos, 5.5% y minería, 5.5%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.8%.

Los sectores restantes captaron 13.0%. Finalmente por país de origen primero fue Estados Unidos con 36.8%; España, 12.1%; Canadá, 9.7%; Alemania, 9.2%; Italia 4.5%; y, otros países aportaron el 27.7% restante.

 

0 comentarios:

Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aún no está habilitado


La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión. Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados, principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente. Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia. Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades. El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo. El Ejecutivo transitorio, varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.

Pie de foto.- El ex presidente boliviano Evo Morales habla con el candidato presidencial para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce durante una reunión de su partido, en Buenos Aires.

 

Venezuela hará ejercicios militares sorpresa: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados". Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial". Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características. "Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela. "Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate. "No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (…) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 

 

BREVES

1.- Hombre mata a pedradas a su madre de 85 años

Un hombre mató este martes a pedradas a su octogenaria madre en Nicaragua, con lo que ya suman tres casos de parricidios en lo que va de año en este país centroamericano. El hombre, identificado como Justianiano Ramos, golpeó con una piedra a su madre, Felicita Fernández, de 85 años, hasta provocarle la muerte, según la Policía Nacional, que detuvo al sospechoso. El hecho ocurrió en una comunidad rural en el departamento de Matagalpa (norte).

De acuerdo con la versión preliminar, el hombre llegó a la casa de su madre y le pidió dinero para seguir tomando licor y como la anciana se lo negó, la golpeó con una piedra en la cabeza. El hombre huyó del lugar, pero luego fue capturado por la Policía Nacional.

 

2.- Netanyahu enfrentará juicio por corrupción el 17 de marzo

El juicio por corrupción en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iniciará dos semanas después de que los israelíes se dirijan a las urnas, por tercera ocasión en menos de un año, para elegir la composición del parlamento israelí (Knéset). El Ministerio de Justicia anunció este martes que el juicio comenzará el 17 de marzo, luego de que el pasado 28 de enero el Fiscal General, Avichai Mandelblit presentó formalmente las acusaciones contra Netanyahu.

El jefe del gobierno es acusado por fraude, soborno y abuso de confianza en paralelo con el desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo mes, donde su partido el Likud no tiene asegurada la victoria. Aunque ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en los tres cargos, alegando que el proceso es parte de una "cacería de brujas" que involucra a la izquierda, publicó el diario The Times of Israel.

A principios de este mes el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Aharon Farkash, reveló los miembros del panel de tres jueces que llevarán el caso del primer ministro. Nunca antes en la historia de Israel, un primer ministro en servicio ha enfrentado cargos judiciales. Este factor podría ser decisivo pues el partido opositor Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, compite con el oficialista Likud, sin que ninguno haya logrado formar gobierno en los dos procesos electorales pasados.

 

3.- Muere por coronavirus el primer director de un hospital en Wuhan

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció este martes de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales). Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Mundo / Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aúnno está habilitado

Posted by . No comments

Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aún no está habilitado


La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión. Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados, principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente. Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia. Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades. El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo. El Ejecutivo transitorio, varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.

Pie de foto.- El ex presidente boliviano Evo Morales habla con el candidato presidencial para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce durante una reunión de su partido, en Buenos Aires.

 

Venezuela hará ejercicios militares sorpresa: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados". Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial". Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características. "Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela. "Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate. "No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (…) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 

 

BREVES

1.- Hombre mata a pedradas a su madre de 85 años

Un hombre mató este martes a pedradas a su octogenaria madre en Nicaragua, con lo que ya suman tres casos de parricidios en lo que va de año en este país centroamericano. El hombre, identificado como Justianiano Ramos, golpeó con una piedra a su madre, Felicita Fernández, de 85 años, hasta provocarle la muerte, según la Policía Nacional, que detuvo al sospechoso. El hecho ocurrió en una comunidad rural en el departamento de Matagalpa (norte).

De acuerdo con la versión preliminar, el hombre llegó a la casa de su madre y le pidió dinero para seguir tomando licor y como la anciana se lo negó, la golpeó con una piedra en la cabeza. El hombre huyó del lugar, pero luego fue capturado por la Policía Nacional.

 

2.- Netanyahu enfrentará juicio por corrupción el 17 de marzo

El juicio por corrupción en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iniciará dos semanas después de que los israelíes se dirijan a las urnas, por tercera ocasión en menos de un año, para elegir la composición del parlamento israelí (Knéset). El Ministerio de Justicia anunció este martes que el juicio comenzará el 17 de marzo, luego de que el pasado 28 de enero el Fiscal General, Avichai Mandelblit presentó formalmente las acusaciones contra Netanyahu.

El jefe del gobierno es acusado por fraude, soborno y abuso de confianza en paralelo con el desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo mes, donde su partido el Likud no tiene asegurada la victoria. Aunque ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en los tres cargos, alegando que el proceso es parte de una "cacería de brujas" que involucra a la izquierda, publicó el diario The Times of Israel.

A principios de este mes el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Aharon Farkash, reveló los miembros del panel de tres jueces que llevarán el caso del primer ministro. Nunca antes en la historia de Israel, un primer ministro en servicio ha enfrentado cargos judiciales. Este factor podría ser decisivo pues el partido opositor Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, compite con el oficialista Likud, sin que ninguno haya logrado formar gobierno en los dos procesos electorales pasados.

 

3.- Muere por coronavirus el primer director de un hospital en Wuhan

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció este martes de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales). Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top