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Política Al Margen Por Jaime Arizmendi
*“Cartuchos Quemados”, Buscan Candidatura
*Aunque el Partido Pierda, Ellos Quieren Contender
El hábito no hace al monje, pero bien que le da fuero… Al interior de los partidos políticos, de cara al inminente reparto de candidaturas para contender por escaños, curules federales o locales, como de cualquier asiento en alguna presidencia municipal, no faltan los vivales que intentan volver a engañar a sus dirigentes o al mismo electorado, al vestirse de nueva cuenta de blancas palomitas, o azules, o amarillas, o tricolores…
En esas cuestiones de la llamada democracia que se registran lo mismo en el PRI, que en el PAN, en el PRD, o en todos los partidos existentes en el país, hallamos perlas como la significada por el expriísta y neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz; al igual que el caso del tristemente célebre exprimer priísta poblano, Mario Marín Torres, (eso de ex por lo de que fue gobernador); o el del perredista Carlos Navarrete.
Por ejemplo, a la larga lista de aspirantes a contender por una senaduría (si es que se le puede llamar contienda), por la candidatura primero, por la elección después mediante el sufragio popular (aunque prefieren la vía plurinominal); reaparecen en la escena política de sus entidades y se autodestapan esos “cartuchos quemados”.
Y mientras hay gobernadores quienes no terminan de entender que si intentan imponer a sus delfines en la candidatura hacia su relevo, seguramente perderán hasta el color de su piel (como revelan los sonados casos de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y más); otros hacen su tarea para echar por la borda toda intensión de sus oponentes a cubrirse las espaldas con la obtención del fuero federal que les otorgaría un escaño o curul.
Nada menos este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Tlaxcala presentó los resultados de las auditorías practicadas a los procesos de construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Plaza Bicentenario, los cuales revelaron que en ambos casos no se dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables; cuyo resultado es: obras que no cumplen con los principios de economía, seguridad, durabilidad, estética y satisfacción social.
Por ello, la SFP anticipó que el próximo lunes notificará a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) de los resultados de la auditoría en la SEPE para que atienda las observaciones realizadas, mientras que este mes concluirá el plazo para que esa dependencia presente la solventación correspondiente a la supervisión realizada en la Plaza Bicentenario.
Hugo Temoltzin Carreto, titular de la SFP estatal, expuso que en el caso de la Plaza Bicentenario, la auditoría detectó que se pagaron obras no ejecutadas por un monto de 118 millones 320 mil 840 pesos; mientras que los estudios y proyectos pagados a las empresas Tada Arquitectos S.C. por un importe de dos millones 337 mil 372 pesos y a Ezquerra y Asociados S.C. por 11 millones 505 mil 652 pesos no fueron concluidos.
En lo que sería la punta del iceberg de la corrupción que imperó en el estado de Tlaxcala durante la pésima gestión del neopanista Ortiz Ortiz (incluso denunciada en su momento por la experredista y ahora senadora panista Minerva Hernández), existe todo un rosario de observaciones administrativas.
En estas, sobresale que para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo sólo fueron proporcionados por la Secoduvi cinco bocetos, no existe documentación en los expedientes del pago del Impuesto Predial, manifestación catastral, programa de reforestación de áreas verdes, entre otros; además de que hay contratos de invitación asignados a cuando menos tres personas, cuando era necesaria una licitación pública.
De entre las deficiencias en la ejecución de la obra destacan: concreto insuficiente, conexiones típicas en la estructura metálica inaceptable, deficientes ligas en contra trabes, juntas constructivas indefinidas, oxidación de anclas y placas base, adaptación de proyecto en campo que provoca torsiones, y faltantes de trabes de liga en estructura prefabricada de concreto en el estacionamiento.
En lo que se refiere a la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, que ejecutó la Secoduvi del 2009 al 2010 (recta final del mandato orticista), resultaron beneficiadas con pagos excesivos las empresas DEMI y SAGA.
El detalle de la auditoría precisa que ambas firmas recibieron pagos no autorizados en contratos originales, conceptos pagados de más no autorizados en convenios, conceptos fuera de catálogos no autorizados, conceptos ejecutados y pagados superiores a lo contratado y no autorizados en contratos originales, además de conceptos ejecutados y pagados superiores a lo autorizado y no contratado en convenios, todo por un monto global de 88 millones 283 mil 835. 25 millones de pesos.
Aparte de que no fueron presentados todos los planos, y que la obra carece de equipamientos, documentos de entrega, estudios de impacto urbano, expedientes, bases de licitación, actas de apertura técnica, económica y de fallo, oficios de autorización, y actas de entrega-recepción de las constructoras DMG Arquitectos S.A. de C.V. e Infraestructura y Construcciones DEMI S.A. de C.V.
Pero aún, entre otras cosas se detectaron fallas importantes en la alineación de las columnas, pues algunas de ellas presentan torsión o giro, por lo que existe desplazamiento de estas partes y eso altera la geometría de la estructura; aunque ello no representa peligro para los trabajadores de la dependencia.
Con todo esto y lo mucho que falta por descubrir y denunciar en torno a los millonarios “arreglos” con que se efectuaron las obras durante su desgobierno, Héctor Israel ya se asume primero en la fórmula del PAN para competir por el Senado. De ser así, sus pocos seguidores presumen que “El Patrón” protestaría como senador el próximo 1 de septiembre.
En tanto, los marinistas en Puebla andan en las mismas correrías en espera de que su jefe, el exgober precioso, logre colarse a las listas que habrá de palomear Enrique Peña Nieto, “cuya amistad está a toda prueba”.
De su lado, el celayense Navarrete Ruiz, quien tras bajar al cuarto sitio partidista al PRD en Guanajuato, después del Verde Ecologista, ahora afirma a los cuatro vientos chilangos que tiene en la bolsa la dirigencia de la VI ALDF, por lo que su inscripción como candidato del PRD al GDF es sólo de trámite… ¿Pensarán que los tlaxcaltecas, los poblanos, los chilangos no tienen memoria?…

"CARTUCHOS QUEMADOS" BUSCAN CANDIDATURA

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Política Al Margen Por Jaime Arizmendi
*“Cartuchos Quemados”, Buscan Candidatura
*Aunque el Partido Pierda, Ellos Quieren Contender
El hábito no hace al monje, pero bien que le da fuero… Al interior de los partidos políticos, de cara al inminente reparto de candidaturas para contender por escaños, curules federales o locales, como de cualquier asiento en alguna presidencia municipal, no faltan los vivales que intentan volver a engañar a sus dirigentes o al mismo electorado, al vestirse de nueva cuenta de blancas palomitas, o azules, o amarillas, o tricolores…
En esas cuestiones de la llamada democracia que se registran lo mismo en el PRI, que en el PAN, en el PRD, o en todos los partidos existentes en el país, hallamos perlas como la significada por el expriísta y neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz; al igual que el caso del tristemente célebre exprimer priísta poblano, Mario Marín Torres, (eso de ex por lo de que fue gobernador); o el del perredista Carlos Navarrete.
Por ejemplo, a la larga lista de aspirantes a contender por una senaduría (si es que se le puede llamar contienda), por la candidatura primero, por la elección después mediante el sufragio popular (aunque prefieren la vía plurinominal); reaparecen en la escena política de sus entidades y se autodestapan esos “cartuchos quemados”.
Y mientras hay gobernadores quienes no terminan de entender que si intentan imponer a sus delfines en la candidatura hacia su relevo, seguramente perderán hasta el color de su piel (como revelan los sonados casos de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y más); otros hacen su tarea para echar por la borda toda intensión de sus oponentes a cubrirse las espaldas con la obtención del fuero federal que les otorgaría un escaño o curul.
Nada menos este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Tlaxcala presentó los resultados de las auditorías practicadas a los procesos de construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Plaza Bicentenario, los cuales revelaron que en ambos casos no se dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables; cuyo resultado es: obras que no cumplen con los principios de economía, seguridad, durabilidad, estética y satisfacción social.
Por ello, la SFP anticipó que el próximo lunes notificará a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) de los resultados de la auditoría en la SEPE para que atienda las observaciones realizadas, mientras que este mes concluirá el plazo para que esa dependencia presente la solventación correspondiente a la supervisión realizada en la Plaza Bicentenario.
Hugo Temoltzin Carreto, titular de la SFP estatal, expuso que en el caso de la Plaza Bicentenario, la auditoría detectó que se pagaron obras no ejecutadas por un monto de 118 millones 320 mil 840 pesos; mientras que los estudios y proyectos pagados a las empresas Tada Arquitectos S.C. por un importe de dos millones 337 mil 372 pesos y a Ezquerra y Asociados S.C. por 11 millones 505 mil 652 pesos no fueron concluidos.
En lo que sería la punta del iceberg de la corrupción que imperó en el estado de Tlaxcala durante la pésima gestión del neopanista Ortiz Ortiz (incluso denunciada en su momento por la experredista y ahora senadora panista Minerva Hernández), existe todo un rosario de observaciones administrativas.
En estas, sobresale que para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo sólo fueron proporcionados por la Secoduvi cinco bocetos, no existe documentación en los expedientes del pago del Impuesto Predial, manifestación catastral, programa de reforestación de áreas verdes, entre otros; además de que hay contratos de invitación asignados a cuando menos tres personas, cuando era necesaria una licitación pública.
De entre las deficiencias en la ejecución de la obra destacan: concreto insuficiente, conexiones típicas en la estructura metálica inaceptable, deficientes ligas en contra trabes, juntas constructivas indefinidas, oxidación de anclas y placas base, adaptación de proyecto en campo que provoca torsiones, y faltantes de trabes de liga en estructura prefabricada de concreto en el estacionamiento.
En lo que se refiere a la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, que ejecutó la Secoduvi del 2009 al 2010 (recta final del mandato orticista), resultaron beneficiadas con pagos excesivos las empresas DEMI y SAGA.
El detalle de la auditoría precisa que ambas firmas recibieron pagos no autorizados en contratos originales, conceptos pagados de más no autorizados en convenios, conceptos fuera de catálogos no autorizados, conceptos ejecutados y pagados superiores a lo contratado y no autorizados en contratos originales, además de conceptos ejecutados y pagados superiores a lo autorizado y no contratado en convenios, todo por un monto global de 88 millones 283 mil 835. 25 millones de pesos.
Aparte de que no fueron presentados todos los planos, y que la obra carece de equipamientos, documentos de entrega, estudios de impacto urbano, expedientes, bases de licitación, actas de apertura técnica, económica y de fallo, oficios de autorización, y actas de entrega-recepción de las constructoras DMG Arquitectos S.A. de C.V. e Infraestructura y Construcciones DEMI S.A. de C.V.
Pero aún, entre otras cosas se detectaron fallas importantes en la alineación de las columnas, pues algunas de ellas presentan torsión o giro, por lo que existe desplazamiento de estas partes y eso altera la geometría de la estructura; aunque ello no representa peligro para los trabajadores de la dependencia.
Con todo esto y lo mucho que falta por descubrir y denunciar en torno a los millonarios “arreglos” con que se efectuaron las obras durante su desgobierno, Héctor Israel ya se asume primero en la fórmula del PAN para competir por el Senado. De ser así, sus pocos seguidores presumen que “El Patrón” protestaría como senador el próximo 1 de septiembre.
En tanto, los marinistas en Puebla andan en las mismas correrías en espera de que su jefe, el exgober precioso, logre colarse a las listas que habrá de palomear Enrique Peña Nieto, “cuya amistad está a toda prueba”.
De su lado, el celayense Navarrete Ruiz, quien tras bajar al cuarto sitio partidista al PRD en Guanajuato, después del Verde Ecologista, ahora afirma a los cuatro vientos chilangos que tiene en la bolsa la dirigencia de la VI ALDF, por lo que su inscripción como candidato del PRD al GDF es sólo de trámite… ¿Pensarán que los tlaxcaltecas, los poblanos, los chilangos no tienen memoria?…

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Consulta Mitovsky
11va ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS¿CÓMO NOS FUE EN 2011?
A fines de 2011 se presenta un deterioro respecto a 2010: 47% dice que en el año le fue en general peor y 45% que le fue mejor.
Los que dicen que les fue bien consideran que se debió a sus méritos propios (57%) y sólo 23% al Gobierno; en cambio cuando consideran que fue un mal año, los mexicanos culpamos primero al Gobierno Federal (55%) y después a nosotros mismos.
EXPECTATIVAS PARA 2012
En 2011 la población se muestra optimista en su expectativa al 2012 ya que 62% considera le irá mejor y 20% que le irá peor.
De quienes dicen que les va a ir bien en 2012, dos de cada tres cree que se deberá a su propio esfuerzo y solo 28% a alguna de las instancias de gobierno.
Los mexicanos plantean que lo mejor que les puede pasar en 2012 es conseguir trabajo (23%), de las 4 primeras menciones 3 tienen que ver con la economía y una con la salud.
Y cuando se les pide hagan sus “deseos” para el país en el próximo año, la solicitud se concreta en la seguridad (28%) con su mayor porcentaje en 3 años, seguida de la creación de empleos (11%) y mejorar la economía (10%).
¿CÓMO NOS SENTIMOS?
En 2011 solamente se incrementa el sentimiento de “religioso” y de “confiado en los demás”, en el resto de los aspectos disminuye la calificación que nos damos a nosotros mismos, sobre todo la de “sanos” que obtiene su menor nivel en el periodo de 11 años. Por su parte “deportista” continúa siendo la evaluación más baja y “honesto” la más alta.
GANAS DE CAMBIO
Se incrementa en los mexicanos las ganas de cambiar de partidos en el Gobierno, de trabajo y hasta de pareja sentimental.
Documento en www.consulta.mx



CAMBIO DE AÑO: ¿COMO SE SIENTE EL MEXICANO?

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Consulta Mitovsky
11va ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS¿CÓMO NOS FUE EN 2011?
A fines de 2011 se presenta un deterioro respecto a 2010: 47% dice que en el año le fue en general peor y 45% que le fue mejor.
Los que dicen que les fue bien consideran que se debió a sus méritos propios (57%) y sólo 23% al Gobierno; en cambio cuando consideran que fue un mal año, los mexicanos culpamos primero al Gobierno Federal (55%) y después a nosotros mismos.
EXPECTATIVAS PARA 2012
En 2011 la población se muestra optimista en su expectativa al 2012 ya que 62% considera le irá mejor y 20% que le irá peor.
De quienes dicen que les va a ir bien en 2012, dos de cada tres cree que se deberá a su propio esfuerzo y solo 28% a alguna de las instancias de gobierno.
Los mexicanos plantean que lo mejor que les puede pasar en 2012 es conseguir trabajo (23%), de las 4 primeras menciones 3 tienen que ver con la economía y una con la salud.
Y cuando se les pide hagan sus “deseos” para el país en el próximo año, la solicitud se concreta en la seguridad (28%) con su mayor porcentaje en 3 años, seguida de la creación de empleos (11%) y mejorar la economía (10%).
¿CÓMO NOS SENTIMOS?
En 2011 solamente se incrementa el sentimiento de “religioso” y de “confiado en los demás”, en el resto de los aspectos disminuye la calificación que nos damos a nosotros mismos, sobre todo la de “sanos” que obtiene su menor nivel en el periodo de 11 años. Por su parte “deportista” continúa siendo la evaluación más baja y “honesto” la más alta.
GANAS DE CAMBIO
Se incrementa en los mexicanos las ganas de cambiar de partidos en el Gobierno, de trabajo y hasta de pareja sentimental.
Documento en www.consulta.mx



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Tlaxcala.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal detectó irregularidades en la construcción de la Plaza Bicentenario de Tlaxcala, como son 'obra pagada no ejecutada, adjudicación de obras por invitación' y la falta de planos de diversas instalaciones básicas del edificio.
En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Hugo René Temoltzin Carreto, señaló que entre otras anomalías en la obra, en la cual se invirtieron 334 millones 62 mil 975 pesos, 'sin contar el IVA', se encuentra 'obra pagada no ejecutada' por un total de 118 millones 320 mil 840 pesos.
Además de estudios y proyectos no ejecutados en su totalidad, y múltiples observaciones administrativas en la obra construida en la pasada administración estatal encabezada por Héctor Ortiz Ortiz.
Entre estas últimas, el funcionario dijo que 'para el desarrollo del proyecto ejecutivo, sólo se entregaron 90 planos que son parte del proyecto arquitectónico, estructural y cimentación, faltando los proyectos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mecánica teatral, iluminación, acústico, acabados, aire acondicionado y prefabricados'.
Asimismo, faltan los proyectos de 'carpintería, herrería y planos de detalles constructivos, entre otros', acotó el titular de la SFP en el estado.
Detalló que las empresas con presunta responsabilidad por obra no ejecutada, entre levantamiento físico y contrato, son Empresarios Unidos de la Construcción S.A de C.V; Aljuco Edificación y Diseño S.A. de C.V y Teletec de México, S.A. de C.V., por diversos montos.
Agregó que para la construcción de la obra Plaza Bicentenario -la cual debió haberse inaugurado el 15 de septiembre de 2010, y más tarde se amplió el plazo a la última semana de diciembre de ese año, y a la postre quedó inconclusa-, 'existen contratos asignados a través de invitación a cuando menos tres personas, debiendo ser por licitación pública'.
Indicó que también 'hubo deficiencias en la ejecución de la obra, como concreto insuficiente, ya que el material no penetró en varias zonas de los cuerpos formados por muros armados, por falta de vibrado (y) faltó recubrimiento para la protección del acero de refuerzos', entre otras irregularidades.
En la construcción de la obra, denominada Gran Plaza Cultural de Tlaxcala y/o Macro Plaza de las Artes de Tlaxcala y/o Plaza del Bicentenario, la Auditoria Técnica Financiera señala que los servidores públicos responsables son 'quienes se desempeñaron en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del 1 de enero del año 2007 al 14 de enero de 2011, teniendo relación laboral o responsabilidad en la obra pública'.
Temoltzin Carreto indicó que la auditoría mostró que la Secoduvi no dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables a la obra.
'Teniendo como resultado una obra de mala calidad, que no cumple en su totalidad con los principios de economía, seguridad, durabilidad estética y de satisfacción social', subrayó.
PIE DE FOTO: El titular de la SFP en Tlaxcala, Hugo René Temoltzin Carreto.

Reporta CDHEH sobrepoblación en cárceles del estado
Pachuca.- Debido a que las cárceles de Hidalgo registran una sobrepoblación de 589 internos, equivalente al 18.80 por ciento del total de presos, algunos penales registran problemas como autogobierno, violencia, tráfico de drogas y corrupción. Un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detalla que los Centros de Readaptación Social de la entidad tienen una capacidad para 2 mil 541 internos.
Sin embargo, a noviembre de 2011 se tenían 3 mil 130 ingresos, de los cuales 2 mil 908 son hombres y 222 mujeres.
El informe advierte graves problemas de sobrepoblación y hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula, así como en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande y Tizayuca.
El caso de Tizayuca es calificado por la CDHEH como 'el más delicado', debido al 'poco espacio en relación con el número de internos'. En esa cárcel distrital existen 108 reos, 28 más que el año pasado.
'Sobrepoblación y hacinamiento afectan directamente a la integridad, el descanso y la salud de los internos como elementos indispensables dentro del proceso de readaptación', estableció.
Puntualizó el organismo que el hacinamiento es causante de la propagación de enfermedades y generador de violencia por la fricción entre los internos al pretender justamente de mejores espacios.
El diagnóstico de la CDHEH indica que del total de la población penitenciaria, dos mil 830 se encuentran sujetos a procesos del fuero común y 300 del fuero federal. El 43.5 por ciento de los reos permanecen en calidad de procesados y 56.5 por ciento de sentenciados.
'En nuestro estado, el problema de la sobrepoblación provoca la falta de separación dentro del plazo constitucional entre inculpados, procesados y sentenciados, como sucede en los penales y cárceles distritales mencionados', señaló.
En cuanto a los menores infractores, la Comisión revela que en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca, existen 95 internos, que representan el 2.9 por ciento de la población penitenciaria en la entidad.
Esa cifra es superior en 28.4 por ciento respecto del año pasado, durante el cual había 68 internos no mayores de 18 años.
De 1992 a 2011, la CDHEH ha emitido siete recomendaciones a autoridades estatales por violaciones a los derechos humanos en algunos penales, de las cuales seis fueron aceptadas y cumplidas y solo una no fue aceptada.
PIE DE FOTO: Hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula.

DETECTA AUDITORÍA IRREGULARIDADES EN PLAZA BICENTENARIO DE Tlaxcala

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Tlaxcala.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal detectó irregularidades en la construcción de la Plaza Bicentenario de Tlaxcala, como son 'obra pagada no ejecutada, adjudicación de obras por invitación' y la falta de planos de diversas instalaciones básicas del edificio.
En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Hugo René Temoltzin Carreto, señaló que entre otras anomalías en la obra, en la cual se invirtieron 334 millones 62 mil 975 pesos, 'sin contar el IVA', se encuentra 'obra pagada no ejecutada' por un total de 118 millones 320 mil 840 pesos.
Además de estudios y proyectos no ejecutados en su totalidad, y múltiples observaciones administrativas en la obra construida en la pasada administración estatal encabezada por Héctor Ortiz Ortiz.
Entre estas últimas, el funcionario dijo que 'para el desarrollo del proyecto ejecutivo, sólo se entregaron 90 planos que son parte del proyecto arquitectónico, estructural y cimentación, faltando los proyectos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mecánica teatral, iluminación, acústico, acabados, aire acondicionado y prefabricados'.
Asimismo, faltan los proyectos de 'carpintería, herrería y planos de detalles constructivos, entre otros', acotó el titular de la SFP en el estado.
Detalló que las empresas con presunta responsabilidad por obra no ejecutada, entre levantamiento físico y contrato, son Empresarios Unidos de la Construcción S.A de C.V; Aljuco Edificación y Diseño S.A. de C.V y Teletec de México, S.A. de C.V., por diversos montos.
Agregó que para la construcción de la obra Plaza Bicentenario -la cual debió haberse inaugurado el 15 de septiembre de 2010, y más tarde se amplió el plazo a la última semana de diciembre de ese año, y a la postre quedó inconclusa-, 'existen contratos asignados a través de invitación a cuando menos tres personas, debiendo ser por licitación pública'.
Indicó que también 'hubo deficiencias en la ejecución de la obra, como concreto insuficiente, ya que el material no penetró en varias zonas de los cuerpos formados por muros armados, por falta de vibrado (y) faltó recubrimiento para la protección del acero de refuerzos', entre otras irregularidades.
En la construcción de la obra, denominada Gran Plaza Cultural de Tlaxcala y/o Macro Plaza de las Artes de Tlaxcala y/o Plaza del Bicentenario, la Auditoria Técnica Financiera señala que los servidores públicos responsables son 'quienes se desempeñaron en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del 1 de enero del año 2007 al 14 de enero de 2011, teniendo relación laboral o responsabilidad en la obra pública'.
Temoltzin Carreto indicó que la auditoría mostró que la Secoduvi no dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables a la obra.
'Teniendo como resultado una obra de mala calidad, que no cumple en su totalidad con los principios de economía, seguridad, durabilidad estética y de satisfacción social', subrayó.
PIE DE FOTO: El titular de la SFP en Tlaxcala, Hugo René Temoltzin Carreto.

Reporta CDHEH sobrepoblación en cárceles del estado
Pachuca.- Debido a que las cárceles de Hidalgo registran una sobrepoblación de 589 internos, equivalente al 18.80 por ciento del total de presos, algunos penales registran problemas como autogobierno, violencia, tráfico de drogas y corrupción. Un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detalla que los Centros de Readaptación Social de la entidad tienen una capacidad para 2 mil 541 internos.
Sin embargo, a noviembre de 2011 se tenían 3 mil 130 ingresos, de los cuales 2 mil 908 son hombres y 222 mujeres.
El informe advierte graves problemas de sobrepoblación y hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula, así como en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande y Tizayuca.
El caso de Tizayuca es calificado por la CDHEH como 'el más delicado', debido al 'poco espacio en relación con el número de internos'. En esa cárcel distrital existen 108 reos, 28 más que el año pasado.
'Sobrepoblación y hacinamiento afectan directamente a la integridad, el descanso y la salud de los internos como elementos indispensables dentro del proceso de readaptación', estableció.
Puntualizó el organismo que el hacinamiento es causante de la propagación de enfermedades y generador de violencia por la fricción entre los internos al pretender justamente de mejores espacios.
El diagnóstico de la CDHEH indica que del total de la población penitenciaria, dos mil 830 se encuentran sujetos a procesos del fuero común y 300 del fuero federal. El 43.5 por ciento de los reos permanecen en calidad de procesados y 56.5 por ciento de sentenciados.
'En nuestro estado, el problema de la sobrepoblación provoca la falta de separación dentro del plazo constitucional entre inculpados, procesados y sentenciados, como sucede en los penales y cárceles distritales mencionados', señaló.
En cuanto a los menores infractores, la Comisión revela que en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca, existen 95 internos, que representan el 2.9 por ciento de la población penitenciaria en la entidad.
Esa cifra es superior en 28.4 por ciento respecto del año pasado, durante el cual había 68 internos no mayores de 18 años.
De 1992 a 2011, la CDHEH ha emitido siete recomendaciones a autoridades estatales por violaciones a los derechos humanos en algunos penales, de las cuales seis fueron aceptadas y cumplidas y solo una no fue aceptada.
PIE DE FOTO: Hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula.

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Como cada año Texcoco realizará magna celebración de Día de Reyes
*Se contempla la asistencia de más de 13 mil personas del municipio texcocano.
El Gobierno Municipal de Texcoco, encabezado por Amado Acosta García, en coordinación con el Sistema Municipal DIF Texcoco, organizan un magno festejo para este 6 de Enero “Día de Reyes”, donde se espera la asistencia de más de 13 mil personas entre niños y padres de familia.
Dicho evento se realizará frente a la Comercial Mexicana, entre las calles Emiliano Zapata y Antonio Ariza; esto en el barrio de Santa Úrsula, dentro de la cabecera municipal, en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Entre los espectáculos más sobresalientes se encuentran las funciones gratuitas del Circo sobre Hielo, en un horario de 11:00 a.m., 13:00 p.m. y 15:00 horas, destacando de igual forma las funciones de Lucha Libre y Cine Telcel.
Entre otros atractivos, se encuentra el Pinta Caritas, la entrega de juguetes por parte del gobierno municipal y el DIF, presidido por la Lic. Silvia Fernández de Acosta, así como brincolines, un globo aerostático, un set de Reyes Magos y muchas sorpresas más. Los niños que asistan podrán disfrutar de todas estas atracciones de manera totalmente gratuita.
El objetivo de este esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal y el DIF, es integrar a la familia y motivar la ilusión de todos los niños de Texcoco para este día de Reyes Magos.

MAGNA CELEBRACIÓN DÍA DE REYES EN TEXCOCO

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Como cada año Texcoco realizará magna celebración de Día de Reyes
*Se contempla la asistencia de más de 13 mil personas del municipio texcocano.
El Gobierno Municipal de Texcoco, encabezado por Amado Acosta García, en coordinación con el Sistema Municipal DIF Texcoco, organizan un magno festejo para este 6 de Enero “Día de Reyes”, donde se espera la asistencia de más de 13 mil personas entre niños y padres de familia.
Dicho evento se realizará frente a la Comercial Mexicana, entre las calles Emiliano Zapata y Antonio Ariza; esto en el barrio de Santa Úrsula, dentro de la cabecera municipal, en un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Entre los espectáculos más sobresalientes se encuentran las funciones gratuitas del Circo sobre Hielo, en un horario de 11:00 a.m., 13:00 p.m. y 15:00 horas, destacando de igual forma las funciones de Lucha Libre y Cine Telcel.
Entre otros atractivos, se encuentra el Pinta Caritas, la entrega de juguetes por parte del gobierno municipal y el DIF, presidido por la Lic. Silvia Fernández de Acosta, así como brincolines, un globo aerostático, un set de Reyes Magos y muchas sorpresas más. Los niños que asistan podrán disfrutar de todas estas atracciones de manera totalmente gratuita.
El objetivo de este esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal y el DIF, es integrar a la familia y motivar la ilusión de todos los niños de Texcoco para este día de Reyes Magos.

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DR. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
P R E S E N T E .
En nuestro carácter de integrantes de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, nos dirigimos a Usted con relación a la investigación especial sobre graves violaciones a derechos humanos que la Comisión a su digno cargo, inició por los hechos verificados el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero
En virtud de ser un caso de gran relevancia para el interés público y su trascendencia en materia de derechos humanos, consideramos indispensable señalar que confiamos que la facultad recientemente conferida a la institución que usted encabeza será ejercida a cabalidad. En este sentido, recordamos que la facultad atribuida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por virtud de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 tiene sus antecedentes en la facultad que el artículo 97 de la Constitución otorgaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar graves violaciones a las “garantías individuales”. Dicha facultad, como es de su conocimiento, fue empleada en contadas ocasiones, en casos de la mayor gravedad como la Masacre de Aguas Blancas; en los últimos años, constituyó una alternativa para fincar responsabilidades en casos donde la justicia penal había prohijado impunidad, si bien su ejercicio no estuvo exento de polémica.
Recordar este antecedente permite subrayar que al conferirse esta atribución a la CNDH las y los legisladores pusieron en manos de este organismo una facultad en extremo relevante. Efectivamente, la reforma otorgó a la CNDH una facultad que no puede satisfacerse con la sola apertura de un expediente de queja y la emisión de una recomendación más. La facultad de la CNDH para investigar violaciones graves es diversa a la que habilita a este organismo para integrar los expedientes de queja ordinarios.
Desde esta perspectiva, y como resultado de la reforma del artículo 1 Constitucional, en vigor también desde el 10 de junio de 2011, se abre la puerta para que el carácter “especial” de las investigaciones que realice la CNDH se sustenten en los más altos estándares de protección a la persona que se desprenden del derecho internacional de los derechos humanos. A partir de ello consideramos que, supondría tener en consideración los siguientes aspectos:
1) El esclarecimiento cabal de los hechos. La determinación de la verdad en una grave violación de derechos humanos se encuentra directamente vinculada con el carácter reparatorio que debe tener la investigación estatal de los hechos. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado: […] el derecho a conocer la verdad tiene como efecto necesario que en una sociedad democrática se conozca la verdad sobre los hechos de graves violaciones de derechos humanos. Esta es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, por un lado, mediante la obligación de investigar las violaciones de derechos humanos y, por el otro, con la divulgación pública de los resultados de los procesos penales e investigativos. Esto exige del Estado la determinación procesal de los patrones de actuación conjunta y de todas las personas que de diversas formas participaron en dichas violaciones y sus correspondientes responsabilidades […][1]
2) Sanción a los responsables. Si bien es cierto que en el ordenamiento jurídico mexicano compete al ministerio público investigar las conductas delictivas y al Poder Judicial sancionar a quienes resultan responsables, investigando a fondo los hechos la CNDH puede contribuir a que éstos no queden en la impunidad, pues sin duda sus conclusiones impactarán las indagatorias iniciadas en el ámbito penal; máxime atendiendo a que el propio artículo 102 mandata a la CNDH presentar las denuncias correspondientes si así lo requiere el resultado de su investigación. A este respecto, recordamos que en palabras de la Corte Interamericana, los Estados tienen “la obligación de remover todos los obstáculos fácticos y jurídicos que puedan dificultar el esclarecimiento judicial exhaustivo de las violaciones a la Convención Americana perpetradas en este caso, el juzgamiento de los responsables y la debida reparación de las víctimas”[2]
3) Reparación del daño. La Corte Interamericana ha establecido que “[l]a reparación del daño ocasionado por la infracción de una obligación internacional requiere, siempre que sea posible, la plena restitución (restitutio in integrum), la cual consiste en el restablecimiento de la situación anterior. De no ser esto posible […] cabe […] determinar una serie de medidas para, además de garantizar los derechos conculcados, reparar las consecuencias que las infracciones produjeron, así como establecer el pago de una indemnización como compensación por los daños ocasionados”[3].
4) Medidas de satisfacción y garantías de no repetición. La investigación especial que la CNDH conduce debe contribuir a que hechos como los acaecidos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, no se repitan. La Corte Interamericana ha reconocido que en casos de violaciones graves a derechos humanos las medidas de satisfacción tienen el objeto de reparar integralmente a las víctimas: “[…] mediante la realización de actos u obras de alcance o repercusión públicos, que tengan efectos como la recuperación de la memoria de las victimas, el restablecimiento de su dignidad, la consolación de sus adeudos o la transmisión de un mensaje de reprobación oficial a la violaciones de los derechos humanos de que se trata y de compromiso con los esfuerzos tendientes a que no vuelvan a ocurrir”.[4]
Dada la naturaleza de esos hechos, sería deseable que la CNDH recomendara la adopción de medidas como las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en su Informe sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas, en su párrafo 66: “[…] a) la implementación de mecanismos para prohibir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso en las manifestaciones públicas; b) la implementación de sistemas de registro y control de municiones; c) la implementación de un sistema de registro de las comunicaciones para verificar las órdenes operativas, sus responsables y ejecutores; d) la promoción de la identificación personal con medios visibles de los agentes policiales que participen de los operativos de control de orden público; e) la promoción de espacios de comunicación y diálogo previo a las manifestaciones, y la actuación de funcionarios de enlace con los manifestantes, para coordinar el desarrollo de las acciones de manifestación y protesta y los operativos de seguridad pública evitando situaciones de conflicto; f) la identificación de responsables políticos a cargo de los operativos de seguridad en las marchas, en especial cuando existan marchas programadas o conflictos sociales prolongados, o circunstancias que hagan prever riesgos potenciales para los derechos de los manifestantes o terceras personas, a fin de que estos funcionarios estén encargados de controlar el operativo en el terreno, y hacer cumplir estrictamente las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial; g) el establecimiento de un sistema de sanciones administrativas para las fuerzas policiales con instructores independientes y participación de las víctimas de abusos o actos de violencia; h) adoptar medidas para impedir que los mismos funcionarios policiales o judiciales (jueces o fiscales) involucrados directamente en los operativos estén a cargo de investigar irregularidades o abusos cometidos en su desarrollo”.
5) Amplia participación de las víctimas y sus representantes: La investigación que conduzca la CNDH debe realizarse con la más amplia participación de las víctimas y sus representantes. Al respecto, cabe recordar que se ha indicado que “(…) el Estado debe asegurar que los familiares (…) tengan pleno acceso y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias de dichas investigaciones y procesos, de acuerdo con la ley interna y las normas de la Convención Americana”[5]
6) Masiva difusión de los resultados y seguimiento puntual a las recomendaciones: La CNDH debe difundir ampliamente los resultados de sus investigaciones en el estado de Guerrero y en todo el país, a través de mecanismos extraordinarios de conformidad con el carácter especial de la investigación. Asimismo, la CNDH debe crear un mecanismo especial para dar seguimiento a sus recomendaciones y garantizar su cumplimiento.
De incorporarse estos estándares en la investigación que conduce el organismo público autónomo a su cargo, quedará demostrada en los hechos la pertinencia de haber conferido a la CNDH la facultad que antes detentaba la SCJN. De lo contrario, la labor que este organismo realiza en el caso de marras no se diferenciará del trabajo que realiza ante las quejas ordinarias y la reforma mostrará ser errónea.
La investigación iniciada por la CNDH ante las graves violaciones a derechos humanos verificadas el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo constituye una oportunidad inédita para que el Ombudsman Nacional incorpore en su labor los más altos estándares internacionales en la materia para mostrarse cercano a las víctimas y firme ante los abusos de poder. De aquilatarse la relevancia de esta investigación especial, los trágicos acontecimientos del 12 de diciembre serán investigados con eficacia, se generará un precedente acorde con el carácter especial de la investigación iniciada, estableciendo importantes estándares. Así la CNDH podrá mostrar que va hacia la ruta adecuada para desempeñar un rol mucho más activo en mejorar la situación de los derechos humanos en México.
A t e n t a m e n t e
Organizaciones Internacionales: Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Estados Unidos); Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Estados Unidos). Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania).
Organizaciones Nacionales. Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad – Guerrero e Instituto Guerrerense de Derechos Humanos. Asociadas por lo Justo (JASS); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Documenta; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Litiga OLE. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.; Bloque Nacional de Periodistas y Editores A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
C.c.p. Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, para su conocimiento e intervención urgente: Lic. Miriam Cárdenas Cantú, Dr. Miguel Carbonell Sánchez, Dra. Graciela Rodríguez Ortega, Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos, Dr. Rafael Estrada Michel, Act. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, y Dr. Andrés Roemer.

ANTE INDIFERENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

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DR. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
P R E S E N T E .
En nuestro carácter de integrantes de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, nos dirigimos a Usted con relación a la investigación especial sobre graves violaciones a derechos humanos que la Comisión a su digno cargo, inició por los hechos verificados el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero
En virtud de ser un caso de gran relevancia para el interés público y su trascendencia en materia de derechos humanos, consideramos indispensable señalar que confiamos que la facultad recientemente conferida a la institución que usted encabeza será ejercida a cabalidad. En este sentido, recordamos que la facultad atribuida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por virtud de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 tiene sus antecedentes en la facultad que el artículo 97 de la Constitución otorgaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar graves violaciones a las “garantías individuales”. Dicha facultad, como es de su conocimiento, fue empleada en contadas ocasiones, en casos de la mayor gravedad como la Masacre de Aguas Blancas; en los últimos años, constituyó una alternativa para fincar responsabilidades en casos donde la justicia penal había prohijado impunidad, si bien su ejercicio no estuvo exento de polémica.
Recordar este antecedente permite subrayar que al conferirse esta atribución a la CNDH las y los legisladores pusieron en manos de este organismo una facultad en extremo relevante. Efectivamente, la reforma otorgó a la CNDH una facultad que no puede satisfacerse con la sola apertura de un expediente de queja y la emisión de una recomendación más. La facultad de la CNDH para investigar violaciones graves es diversa a la que habilita a este organismo para integrar los expedientes de queja ordinarios.
Desde esta perspectiva, y como resultado de la reforma del artículo 1 Constitucional, en vigor también desde el 10 de junio de 2011, se abre la puerta para que el carácter “especial” de las investigaciones que realice la CNDH se sustenten en los más altos estándares de protección a la persona que se desprenden del derecho internacional de los derechos humanos. A partir de ello consideramos que, supondría tener en consideración los siguientes aspectos:
1) El esclarecimiento cabal de los hechos. La determinación de la verdad en una grave violación de derechos humanos se encuentra directamente vinculada con el carácter reparatorio que debe tener la investigación estatal de los hechos. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado: […] el derecho a conocer la verdad tiene como efecto necesario que en una sociedad democrática se conozca la verdad sobre los hechos de graves violaciones de derechos humanos. Esta es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, por un lado, mediante la obligación de investigar las violaciones de derechos humanos y, por el otro, con la divulgación pública de los resultados de los procesos penales e investigativos. Esto exige del Estado la determinación procesal de los patrones de actuación conjunta y de todas las personas que de diversas formas participaron en dichas violaciones y sus correspondientes responsabilidades […][1]
2) Sanción a los responsables. Si bien es cierto que en el ordenamiento jurídico mexicano compete al ministerio público investigar las conductas delictivas y al Poder Judicial sancionar a quienes resultan responsables, investigando a fondo los hechos la CNDH puede contribuir a que éstos no queden en la impunidad, pues sin duda sus conclusiones impactarán las indagatorias iniciadas en el ámbito penal; máxime atendiendo a que el propio artículo 102 mandata a la CNDH presentar las denuncias correspondientes si así lo requiere el resultado de su investigación. A este respecto, recordamos que en palabras de la Corte Interamericana, los Estados tienen “la obligación de remover todos los obstáculos fácticos y jurídicos que puedan dificultar el esclarecimiento judicial exhaustivo de las violaciones a la Convención Americana perpetradas en este caso, el juzgamiento de los responsables y la debida reparación de las víctimas”[2]
3) Reparación del daño. La Corte Interamericana ha establecido que “[l]a reparación del daño ocasionado por la infracción de una obligación internacional requiere, siempre que sea posible, la plena restitución (restitutio in integrum), la cual consiste en el restablecimiento de la situación anterior. De no ser esto posible […] cabe […] determinar una serie de medidas para, además de garantizar los derechos conculcados, reparar las consecuencias que las infracciones produjeron, así como establecer el pago de una indemnización como compensación por los daños ocasionados”[3].
4) Medidas de satisfacción y garantías de no repetición. La investigación especial que la CNDH conduce debe contribuir a que hechos como los acaecidos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, no se repitan. La Corte Interamericana ha reconocido que en casos de violaciones graves a derechos humanos las medidas de satisfacción tienen el objeto de reparar integralmente a las víctimas: “[…] mediante la realización de actos u obras de alcance o repercusión públicos, que tengan efectos como la recuperación de la memoria de las victimas, el restablecimiento de su dignidad, la consolación de sus adeudos o la transmisión de un mensaje de reprobación oficial a la violaciones de los derechos humanos de que se trata y de compromiso con los esfuerzos tendientes a que no vuelvan a ocurrir”.[4]
Dada la naturaleza de esos hechos, sería deseable que la CNDH recomendara la adopción de medidas como las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en su Informe sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas, en su párrafo 66: “[…] a) la implementación de mecanismos para prohibir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso en las manifestaciones públicas; b) la implementación de sistemas de registro y control de municiones; c) la implementación de un sistema de registro de las comunicaciones para verificar las órdenes operativas, sus responsables y ejecutores; d) la promoción de la identificación personal con medios visibles de los agentes policiales que participen de los operativos de control de orden público; e) la promoción de espacios de comunicación y diálogo previo a las manifestaciones, y la actuación de funcionarios de enlace con los manifestantes, para coordinar el desarrollo de las acciones de manifestación y protesta y los operativos de seguridad pública evitando situaciones de conflicto; f) la identificación de responsables políticos a cargo de los operativos de seguridad en las marchas, en especial cuando existan marchas programadas o conflictos sociales prolongados, o circunstancias que hagan prever riesgos potenciales para los derechos de los manifestantes o terceras personas, a fin de que estos funcionarios estén encargados de controlar el operativo en el terreno, y hacer cumplir estrictamente las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial; g) el establecimiento de un sistema de sanciones administrativas para las fuerzas policiales con instructores independientes y participación de las víctimas de abusos o actos de violencia; h) adoptar medidas para impedir que los mismos funcionarios policiales o judiciales (jueces o fiscales) involucrados directamente en los operativos estén a cargo de investigar irregularidades o abusos cometidos en su desarrollo”.
5) Amplia participación de las víctimas y sus representantes: La investigación que conduzca la CNDH debe realizarse con la más amplia participación de las víctimas y sus representantes. Al respecto, cabe recordar que se ha indicado que “(…) el Estado debe asegurar que los familiares (…) tengan pleno acceso y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias de dichas investigaciones y procesos, de acuerdo con la ley interna y las normas de la Convención Americana”[5]
6) Masiva difusión de los resultados y seguimiento puntual a las recomendaciones: La CNDH debe difundir ampliamente los resultados de sus investigaciones en el estado de Guerrero y en todo el país, a través de mecanismos extraordinarios de conformidad con el carácter especial de la investigación. Asimismo, la CNDH debe crear un mecanismo especial para dar seguimiento a sus recomendaciones y garantizar su cumplimiento.
De incorporarse estos estándares en la investigación que conduce el organismo público autónomo a su cargo, quedará demostrada en los hechos la pertinencia de haber conferido a la CNDH la facultad que antes detentaba la SCJN. De lo contrario, la labor que este organismo realiza en el caso de marras no se diferenciará del trabajo que realiza ante las quejas ordinarias y la reforma mostrará ser errónea.
La investigación iniciada por la CNDH ante las graves violaciones a derechos humanos verificadas el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo constituye una oportunidad inédita para que el Ombudsman Nacional incorpore en su labor los más altos estándares internacionales en la materia para mostrarse cercano a las víctimas y firme ante los abusos de poder. De aquilatarse la relevancia de esta investigación especial, los trágicos acontecimientos del 12 de diciembre serán investigados con eficacia, se generará un precedente acorde con el carácter especial de la investigación iniciada, estableciendo importantes estándares. Así la CNDH podrá mostrar que va hacia la ruta adecuada para desempeñar un rol mucho más activo en mejorar la situación de los derechos humanos en México.
A t e n t a m e n t e
Organizaciones Internacionales: Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Estados Unidos); Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Estados Unidos). Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania).
Organizaciones Nacionales. Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad – Guerrero e Instituto Guerrerense de Derechos Humanos. Asociadas por lo Justo (JASS); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Documenta; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Litiga OLE. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.; Bloque Nacional de Periodistas y Editores A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
C.c.p. Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, para su conocimiento e intervención urgente: Lic. Miriam Cárdenas Cantú, Dr. Miguel Carbonell Sánchez, Dra. Graciela Rodríguez Ortega, Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos, Dr. Rafael Estrada Michel, Act. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, y Dr. Andrés Roemer.

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Péndulo Político
Emiliano Carrillo Carrasco
Análisis Colosio

Las actividades de control convertidas en simulación  presupuestal inmersa en su espejismo de poder, sin permear ante la población, que cada vez se agravan los problemas comunes del país, en temas de inseguridad, desempleó, educación, salud y la perdida de la calidad de vida ante la terquedad del modelo económico Neoliberal, ha sido producto de mayor desigualdad social y pobreza, inmersas  al pragmatismo de gobiernos, sin respuesta social encubiertas por acciones mediáticas y pragmáticas.
Mientras las arcas del estado estén en manos de estas oligárquicas macroeconómicas, no hay futuro de desarrollo y calidad de vida por las variables de control financiero y de intereses corporativos.
Análisis Colosio, Ordena IFAI difundir videos de Colosio y Ruiz.  El brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio, aquella tarde de Lomas Taurinas de Tijuana ha dejado grandes heridas en el México actual, la clase política y empresarial, toda ella, esta involucrada en estos hechos que cortaron de raíz, la esperanza de un cambio generacional y moderno hacia otras etapas de avance, con el tiempo hemos llegado a varias conclusiones, a lo mejor equivocadas, de los autores, de los procesos de un país en vías de estar narcotizado, y de conspiraciones de diferente sesgo, sin embargo, el ultimo libro leído, La Historia de un Líder Moderno, de Marcos Rascón, y con el sello editorial de Grijalbo, libro prohibido por esa clase política, nos permite avizorar, un involucramiento directo de la CIA de los Bush,
La hipótesis de que su asesinato fue ordenado desde San Antonio, Texas. Enrique Fuentes León socio de George Bush Padre en la empresa petrolera Zapata Oíl, dicen fue uno de los operadores de dicho magnicidio del carismático economista del Tec de Monterrey, Fuentes León lo dijo públicamente en alguna ocasión, además es socio de los Bush en el Fraccionamiento de lujo The Dominion Clusters, donde vive lujosamente Rodolfo Zedillo Ponce de Leon, ( 6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156), hermano de Ernesto quien fue el sucesor de Luis Donaldo Colosio, el asunto central es el control del corredor aéreo Torreón-Muzquiz-San Antonio, en donde se dice que hay un gran movimiento de drogas, armas, vehículos, migrantes, minerales estratégicos (berilio), ganado en pie de alto registro, leche en polvo, etc.
(Deuda publica, controlada por F.M.I. Y WALL STREET ) otro asunto también es el problema del control de la Deuda de México, tanto la privada, la estatal, la bancaria y la deuda soberana, Colosio no quiso negociar con Goldman Sachs y por eso creemos que fue eliminado, Zedillo les entregó una Subsecretaria de Hacienda a los hermanos Martin y Alejandro Werner , funcionarios de Goldman Sachs,  argentinos sionistas, economistas del ITAM, lo mismo hizo Vicente Fox y Calderón, y por ello creemos que quien llegue a la Presidencia va a tener que negociar con esta correduría que está muy cercana a los Clinton y a CITIBANK
Lavado de dinero  y transferencias  bancarias: el poder financiero como medio de financiar todo tipo de negocios extraído de las arcas publicas ,y hasta la  fecha México esta pagando el saqueo  de los recursos públicos en manos de empresarios  que dominan el país. El eje de todo control en base en la SHCP Y LAS subsecretarias, y el B.M (CONTROLES)
El juez suizo Paul Perraudin elaboró un mapa de la intrincada red de operaciones financieras internacionales desarrollada por Raúl Salinas de Gortari para ocultar y transferir recursos de procedencia ilícita, presuntamente de delitos como narcotráfico, corrupción (comisiones de 10 por ciento en contratos de obras y servicios, como el escandaloso caso de IBM y los radares que se iban a instalar en la Sierra Madre Oriental de Coahuila) y desvío de fondos públicos.
Espacios de poder entre grupos: (“ las operaciones de Estados Unidos en México, desde Rápido y Furioso, hasta el lavado de dinero de la DEA se inscriben en un marco de abierta intervención en el país con varias aristas, detener a como de lugar la emigración hacia el Norte, es decir a Estados Unidos, los Zetas hasta tienen una base de operación en Tenosique, Tabasco para traficar droga, migrantes y trata de blancas, otra es para detener también a como de lugar el crecimiento poblacional (con epidemias, exterminio, terror, falta de empleo, etc. cuyo segmento es el juvenil), se dice que los pagos a los grupos represivos al igual que en Colombia es en base a cuerpos presentados, Reforma publicaba ayer que la "productividad" de las fuerzas armadas es de 18 muertos por cada militar caído, si aumenta la "productividad" aumentan los bonos y prestaciones, el subsidio hacia la "guerra" es ya mayor que el gasto educativo del país, el 90% de los spots de la Presidencia son relativos a la "efectividad" de la lucha contra el narco, la política mil veces anunciada por Los Pinos de que los muertos se deben a enfrentamientos entre bandas rivales no se ven por ejemplo campos de batalla entre ellos, siempre son en base a muertos en "acción" o sea el famoso dicho porfirista de "mátalos en caliente" o el dicho villista de "mátalos después averiguas" )JOSE REVELES PRESENTARA SU LIBRO: LEVANTONES, NARCOFOSAS Y FALSOS POSITIVOS
El complot Colosio: En este último delito estaría involucrado el ex presidente Carlos Salinas. De acuerdo con los documentos firmados por el juez Perraudin y que contienen el sello del Juzgado del Cantón de Ginebra y la firma también del comisionado administrativo Patrick Muller, en este engranaje de operaciones financieras planeadas por Raúl Salinas aparecen implicados los empresarios Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, José Arsenio Farell Campa, Alfredo Díaz Ordaz, Diego Ormedilla, Ricardo Gómez y el abogado José Luis del Valle Gurría.
En las transferencias de fondos de bancos mexicanos a instituciones financieras de Nueva York, Suiza, Londres, Alemania y paraísos fiscales del Caribe también aparecen involucrados familiares de Raúl Salinas como su esposa Paulina Castañón, su hermano Enrique Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Yáñez, Adriana Lagarde de Salinas (ex esposa de Enrique Salinas), Carlos Íñigo de Gortari, la administradora de la editorial Azabache, propiedad de Adriana Salinas, María Luisa Sabau, y Margarita Nava Sánchez, amante de Raúl.
En la red financiera aparecen algunos de los alias y prestanombres que utilizó el hermano del ex presidente mexicano para "lavar" el dinero supuestamente ilícito: Juan José González Cadena, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, Rolando Gutiérrez García, Jesús Torres y Jesús Tostados Casillas.
Operaciones relevantes Entre las principales operaciones con el mayor flujo de recursos aparece la cuenta número 1890849-2 de Banca Cremi México (cuyo director era Carlos Cabal Peniche, tabasqueño), a nombre de Rolando Gutiérrez García, alias de Raúl Salinas, adonde se hicieron depósitos entre el 1 de junio de 1993 y el 24 de enero de 1994 hasta por 214 millones 853 mil 43.18 dólares.
Otra cuenta es la número 727.1182 de Mercantil Probursa México (que dirigía Antonio Madariaga Lomelí, hoy alto ejecutivo del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer), en donde el titular es Raúl Salinas y registra depósitos hasta el 16 de abril de 1993 por 87 millones 292 mil 868.59 dólares.
La fecha que tenía esta cuenta es 30 de septiembre de 1994. Salinas, presidente estaba a punto de dejar su mandato con la estela de muerte.  La Guerra de Chiapas desatada contra la firma del TLC o NAFTA, que se visualizó entonces como la entrega del país, lo cual con el tiempo ha resultado cierto, el EZLN y la Teología de la Liberación, no solo fueron perseguidos y demonizados, sino la Iglesia de Juan Pablo II, también los persiguió, Colosio, Ruiz Massieu, Obispo Posadas y estaba a punto de desencadenarse la crisis monetaria y financiera del “error” de diciembre de 1994.
Chocan brutalmente, Salinas y Zedillo, “error” que nos costó la quiebra del país, 100,000 MDD que se “fugaron” de capitales golondrinos, la posterior entrega de la factura petrolera al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los grupo que buscan la presidencia de la republica mexicana, Zedillo, AMLO,CLINTON,,OTRO , Enrique Peña Nieto, CSG,  Bush  y los de la ultraderecha ,yunquistas ,Fox, Felipe ,iglesia . (PRIMER PARTE)

ANALISIS COLOSIO....

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Péndulo Político
Emiliano Carrillo Carrasco
Análisis Colosio

Las actividades de control convertidas en simulación  presupuestal inmersa en su espejismo de poder, sin permear ante la población, que cada vez se agravan los problemas comunes del país, en temas de inseguridad, desempleó, educación, salud y la perdida de la calidad de vida ante la terquedad del modelo económico Neoliberal, ha sido producto de mayor desigualdad social y pobreza, inmersas  al pragmatismo de gobiernos, sin respuesta social encubiertas por acciones mediáticas y pragmáticas.
Mientras las arcas del estado estén en manos de estas oligárquicas macroeconómicas, no hay futuro de desarrollo y calidad de vida por las variables de control financiero y de intereses corporativos.
Análisis Colosio, Ordena IFAI difundir videos de Colosio y Ruiz.  El brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio, aquella tarde de Lomas Taurinas de Tijuana ha dejado grandes heridas en el México actual, la clase política y empresarial, toda ella, esta involucrada en estos hechos que cortaron de raíz, la esperanza de un cambio generacional y moderno hacia otras etapas de avance, con el tiempo hemos llegado a varias conclusiones, a lo mejor equivocadas, de los autores, de los procesos de un país en vías de estar narcotizado, y de conspiraciones de diferente sesgo, sin embargo, el ultimo libro leído, La Historia de un Líder Moderno, de Marcos Rascón, y con el sello editorial de Grijalbo, libro prohibido por esa clase política, nos permite avizorar, un involucramiento directo de la CIA de los Bush,
La hipótesis de que su asesinato fue ordenado desde San Antonio, Texas. Enrique Fuentes León socio de George Bush Padre en la empresa petrolera Zapata Oíl, dicen fue uno de los operadores de dicho magnicidio del carismático economista del Tec de Monterrey, Fuentes León lo dijo públicamente en alguna ocasión, además es socio de los Bush en el Fraccionamiento de lujo The Dominion Clusters, donde vive lujosamente Rodolfo Zedillo Ponce de Leon, ( 6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156), hermano de Ernesto quien fue el sucesor de Luis Donaldo Colosio, el asunto central es el control del corredor aéreo Torreón-Muzquiz-San Antonio, en donde se dice que hay un gran movimiento de drogas, armas, vehículos, migrantes, minerales estratégicos (berilio), ganado en pie de alto registro, leche en polvo, etc.
(Deuda publica, controlada por F.M.I. Y WALL STREET ) otro asunto también es el problema del control de la Deuda de México, tanto la privada, la estatal, la bancaria y la deuda soberana, Colosio no quiso negociar con Goldman Sachs y por eso creemos que fue eliminado, Zedillo les entregó una Subsecretaria de Hacienda a los hermanos Martin y Alejandro Werner , funcionarios de Goldman Sachs,  argentinos sionistas, economistas del ITAM, lo mismo hizo Vicente Fox y Calderón, y por ello creemos que quien llegue a la Presidencia va a tener que negociar con esta correduría que está muy cercana a los Clinton y a CITIBANK
Lavado de dinero  y transferencias  bancarias: el poder financiero como medio de financiar todo tipo de negocios extraído de las arcas publicas ,y hasta la  fecha México esta pagando el saqueo  de los recursos públicos en manos de empresarios  que dominan el país. El eje de todo control en base en la SHCP Y LAS subsecretarias, y el B.M (CONTROLES)
El juez suizo Paul Perraudin elaboró un mapa de la intrincada red de operaciones financieras internacionales desarrollada por Raúl Salinas de Gortari para ocultar y transferir recursos de procedencia ilícita, presuntamente de delitos como narcotráfico, corrupción (comisiones de 10 por ciento en contratos de obras y servicios, como el escandaloso caso de IBM y los radares que se iban a instalar en la Sierra Madre Oriental de Coahuila) y desvío de fondos públicos.
Espacios de poder entre grupos: (“ las operaciones de Estados Unidos en México, desde Rápido y Furioso, hasta el lavado de dinero de la DEA se inscriben en un marco de abierta intervención en el país con varias aristas, detener a como de lugar la emigración hacia el Norte, es decir a Estados Unidos, los Zetas hasta tienen una base de operación en Tenosique, Tabasco para traficar droga, migrantes y trata de blancas, otra es para detener también a como de lugar el crecimiento poblacional (con epidemias, exterminio, terror, falta de empleo, etc. cuyo segmento es el juvenil), se dice que los pagos a los grupos represivos al igual que en Colombia es en base a cuerpos presentados, Reforma publicaba ayer que la "productividad" de las fuerzas armadas es de 18 muertos por cada militar caído, si aumenta la "productividad" aumentan los bonos y prestaciones, el subsidio hacia la "guerra" es ya mayor que el gasto educativo del país, el 90% de los spots de la Presidencia son relativos a la "efectividad" de la lucha contra el narco, la política mil veces anunciada por Los Pinos de que los muertos se deben a enfrentamientos entre bandas rivales no se ven por ejemplo campos de batalla entre ellos, siempre son en base a muertos en "acción" o sea el famoso dicho porfirista de "mátalos en caliente" o el dicho villista de "mátalos después averiguas" )JOSE REVELES PRESENTARA SU LIBRO: LEVANTONES, NARCOFOSAS Y FALSOS POSITIVOS
El complot Colosio: En este último delito estaría involucrado el ex presidente Carlos Salinas. De acuerdo con los documentos firmados por el juez Perraudin y que contienen el sello del Juzgado del Cantón de Ginebra y la firma también del comisionado administrativo Patrick Muller, en este engranaje de operaciones financieras planeadas por Raúl Salinas aparecen implicados los empresarios Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, José Arsenio Farell Campa, Alfredo Díaz Ordaz, Diego Ormedilla, Ricardo Gómez y el abogado José Luis del Valle Gurría.
En las transferencias de fondos de bancos mexicanos a instituciones financieras de Nueva York, Suiza, Londres, Alemania y paraísos fiscales del Caribe también aparecen involucrados familiares de Raúl Salinas como su esposa Paulina Castañón, su hermano Enrique Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Yáñez, Adriana Lagarde de Salinas (ex esposa de Enrique Salinas), Carlos Íñigo de Gortari, la administradora de la editorial Azabache, propiedad de Adriana Salinas, María Luisa Sabau, y Margarita Nava Sánchez, amante de Raúl.
En la red financiera aparecen algunos de los alias y prestanombres que utilizó el hermano del ex presidente mexicano para "lavar" el dinero supuestamente ilícito: Juan José González Cadena, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, Rolando Gutiérrez García, Jesús Torres y Jesús Tostados Casillas.
Operaciones relevantes Entre las principales operaciones con el mayor flujo de recursos aparece la cuenta número 1890849-2 de Banca Cremi México (cuyo director era Carlos Cabal Peniche, tabasqueño), a nombre de Rolando Gutiérrez García, alias de Raúl Salinas, adonde se hicieron depósitos entre el 1 de junio de 1993 y el 24 de enero de 1994 hasta por 214 millones 853 mil 43.18 dólares.
Otra cuenta es la número 727.1182 de Mercantil Probursa México (que dirigía Antonio Madariaga Lomelí, hoy alto ejecutivo del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer), en donde el titular es Raúl Salinas y registra depósitos hasta el 16 de abril de 1993 por 87 millones 292 mil 868.59 dólares.
La fecha que tenía esta cuenta es 30 de septiembre de 1994. Salinas, presidente estaba a punto de dejar su mandato con la estela de muerte.  La Guerra de Chiapas desatada contra la firma del TLC o NAFTA, que se visualizó entonces como la entrega del país, lo cual con el tiempo ha resultado cierto, el EZLN y la Teología de la Liberación, no solo fueron perseguidos y demonizados, sino la Iglesia de Juan Pablo II, también los persiguió, Colosio, Ruiz Massieu, Obispo Posadas y estaba a punto de desencadenarse la crisis monetaria y financiera del “error” de diciembre de 1994.
Chocan brutalmente, Salinas y Zedillo, “error” que nos costó la quiebra del país, 100,000 MDD que se “fugaron” de capitales golondrinos, la posterior entrega de la factura petrolera al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los grupo que buscan la presidencia de la republica mexicana, Zedillo, AMLO,CLINTON,,OTRO , Enrique Peña Nieto, CSG,  Bush  y los de la ultraderecha ,yunquistas ,Fox, Felipe ,iglesia . (PRIMER PARTE)

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