"CARTUCHOS QUEMADOS" BUSCAN CANDIDATURA

Posted by . on jueves, enero 05, 2012 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

*“Cartuchos Quemados”, Buscan Candidatura
*Aunque el Partido Pierda, Ellos Quieren Contender
El hábito no hace al monje, pero bien que le da fuero… Al interior de los partidos políticos, de cara al inminente reparto de candidaturas para contender por escaños, curules federales o locales, como de cualquier asiento en alguna presidencia municipal, no faltan los vivales que intentan volver a engañar a sus dirigentes o al mismo electorado, al vestirse de nueva cuenta de blancas palomitas, o azules, o amarillas, o tricolores…
En esas cuestiones de la llamada democracia que se registran lo mismo en el PRI, que en el PAN, en el PRD, o en todos los partidos existentes en el país, hallamos perlas como la significada por el expriísta y neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz; al igual que el caso del tristemente célebre exprimer priísta poblano, Mario Marín Torres, (eso de ex por lo de que fue gobernador); o el del perredista Carlos Navarrete.
Por ejemplo, a la larga lista de aspirantes a contender por una senaduría (si es que se le puede llamar contienda), por la candidatura primero, por la elección después mediante el sufragio popular (aunque prefieren la vía plurinominal); reaparecen en la escena política de sus entidades y se autodestapan esos “cartuchos quemados”.
Y mientras hay gobernadores quienes no terminan de entender que si intentan imponer a sus delfines en la candidatura hacia su relevo, seguramente perderán hasta el color de su piel (como revelan los sonados casos de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y más); otros hacen su tarea para echar por la borda toda intensión de sus oponentes a cubrirse las espaldas con la obtención del fuero federal que les otorgaría un escaño o curul.
Nada menos este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Tlaxcala presentó los resultados de las auditorías practicadas a los procesos de construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Plaza Bicentenario, los cuales revelaron que en ambos casos no se dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables; cuyo resultado es: obras que no cumplen con los principios de economía, seguridad, durabilidad, estética y satisfacción social.
Por ello, la SFP anticipó que el próximo lunes notificará a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) de los resultados de la auditoría en la SEPE para que atienda las observaciones realizadas, mientras que este mes concluirá el plazo para que esa dependencia presente la solventación correspondiente a la supervisión realizada en la Plaza Bicentenario.
Hugo Temoltzin Carreto, titular de la SFP estatal, expuso que en el caso de la Plaza Bicentenario, la auditoría detectó que se pagaron obras no ejecutadas por un monto de 118 millones 320 mil 840 pesos; mientras que los estudios y proyectos pagados a las empresas Tada Arquitectos S.C. por un importe de dos millones 337 mil 372 pesos y a Ezquerra y Asociados S.C. por 11 millones 505 mil 652 pesos no fueron concluidos.
En lo que sería la punta del iceberg de la corrupción que imperó en el estado de Tlaxcala durante la pésima gestión del neopanista Ortiz Ortiz (incluso denunciada en su momento por la experredista y ahora senadora panista Minerva Hernández), existe todo un rosario de observaciones administrativas.
En estas, sobresale que para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo sólo fueron proporcionados por la Secoduvi cinco bocetos, no existe documentación en los expedientes del pago del Impuesto Predial, manifestación catastral, programa de reforestación de áreas verdes, entre otros; además de que hay contratos de invitación asignados a cuando menos tres personas, cuando era necesaria una licitación pública.
De entre las deficiencias en la ejecución de la obra destacan: concreto insuficiente, conexiones típicas en la estructura metálica inaceptable, deficientes ligas en contra trabes, juntas constructivas indefinidas, oxidación de anclas y placas base, adaptación de proyecto en campo que provoca torsiones, y faltantes de trabes de liga en estructura prefabricada de concreto en el estacionamiento.
En lo que se refiere a la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública-Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, que ejecutó la Secoduvi del 2009 al 2010 (recta final del mandato orticista), resultaron beneficiadas con pagos excesivos las empresas DEMI y SAGA.
El detalle de la auditoría precisa que ambas firmas recibieron pagos no autorizados en contratos originales, conceptos pagados de más no autorizados en convenios, conceptos fuera de catálogos no autorizados, conceptos ejecutados y pagados superiores a lo contratado y no autorizados en contratos originales, además de conceptos ejecutados y pagados superiores a lo autorizado y no contratado en convenios, todo por un monto global de 88 millones 283 mil 835. 25 millones de pesos.
Aparte de que no fueron presentados todos los planos, y que la obra carece de equipamientos, documentos de entrega, estudios de impacto urbano, expedientes, bases de licitación, actas de apertura técnica, económica y de fallo, oficios de autorización, y actas de entrega-recepción de las constructoras DMG Arquitectos S.A. de C.V. e Infraestructura y Construcciones DEMI S.A. de C.V.
Pero aún, entre otras cosas se detectaron fallas importantes en la alineación de las columnas, pues algunas de ellas presentan torsión o giro, por lo que existe desplazamiento de estas partes y eso altera la geometría de la estructura; aunque ello no representa peligro para los trabajadores de la dependencia.
Con todo esto y lo mucho que falta por descubrir y denunciar en torno a los millonarios “arreglos” con que se efectuaron las obras durante su desgobierno, Héctor Israel ya se asume primero en la fórmula del PAN para competir por el Senado. De ser así, sus pocos seguidores presumen que “El Patrón” protestaría como senador el próximo 1 de septiembre.
En tanto, los marinistas en Puebla andan en las mismas correrías en espera de que su jefe, el exgober precioso, logre colarse a las listas que habrá de palomear Enrique Peña Nieto, “cuya amistad está a toda prueba”.
De su lado, el celayense Navarrete Ruiz, quien tras bajar al cuarto sitio partidista al PRD en Guanajuato, después del Verde Ecologista, ahora afirma a los cuatro vientos chilangos que tiene en la bolsa la dirigencia de la VI ALDF, por lo que su inscripción como candidato del PRD al GDF es sólo de trámite… ¿Pensarán que los tlaxcaltecas, los poblanos, los chilangos no tienen memoria?…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top