What's New Here?

Mujeres piden se inicie investigación
contra Trump por acoso sexual
*La solicitud tiene especial relevancia luego de que el movimiento de mujeres víctimas de acoso sexual ha tomado sorprendente fuerza en Estados Unidos

Washington.-Tres mujeres que previamente habían acusado al presidente Donald Trump de conducta sexual inapropiada pidieron ayer lunes al Congreso que inicie una investigación en torno al comportamiento del líder del Poder ejecutivo en Estados Unidos. 
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, Samantha Holvey, Rachel Crooks y Jessica Leeds volvieron a detallar las acusaciones en contra de Trump y pidieron a los legisladores dejar de lado sus filiaciones partidistas e investigar al mandatario.
Tan sólo en las semanas recientes, un senador y dos legisladores federales fueron obligados a dejar sus cargos luego de enfrentar acusaciones de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. 
En la conferencia de prensa de este lunes se mostró también un video de la productora Brave New Films que compila acusaciones de 16 mujeres de las al menos 19 personas que han acusado a Trump de acoso sexual o tocamientos inapropiados. 
Las tres mujeres participaron además en el programa de la periodista Megyn Kelly en el canal NBC, donde Leeds rememoró el incidente que tuvo con Trump en la década de 1980 y una secuela ocurrida años más tarde. 
Leeds recordó que viajaba en un avión en la sección de primera clase cuando, una vez que las sobrecargos retiraron sus platos de comida, Trump comenzó a abrazarla, besarla y tocarla por debajo de la falda sin que mediara palabra. 
"Cuando su mano comenzó a subir por mi falda... no soy una persona pequeña... logré escabullirme, agarré mi bolso y fui a la parte trasera del avión", afirmó Leeds. 
Varios años más tarde, cuando Leeds laboraba como una de las anfitrionas en una cena de gala, Trump la reconoció y le profirió un insulto relacionado con los genitales femeninos y considerado extremadamente vulgar. 
Mientras tanto, Crooks acusa a Trump de haberla besado a la fuerza cuando ella le ofreció la mano para presentarse, en tanto que Holvey, ex concursante de Miss Estados Unidos, asegura que Trump entró en su camerino cuando ella y otras mujeres se cambiaban de ropa.
Tanto Trump como sus voceros han negado todas las acusaciones en su contra, pese a que existe un audio en que el presidente afirma precisamente que toca sin su consentimiento los genitales de las mujeres que le parecen atractivas.
En sentido contrario a sus voceros, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Halay, expresó en una entrevista transmitida este domingo que todas las mujeres víctimas de acoso sexual, incluyendo aquellas que acusan al presidente, deben ser escuchadas y atendidas.
Foto: Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey en conferencia de prensa 
+++++++++++
Maduro es acusado por EEUU 
de querer consolidar su 'dictadura'
*El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, elevó aún más la presión sobre Caracas

Caracas.-El gobierno de Estados Unidos acusó  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018.
"El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de ayer tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018. 
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
En tanto en los comicios de este domingo, según el gobierno, el oficialismo ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.
En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del ejecutivo de Maduro por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++++
Breves
1.- Trump ordenará a la NASA enviar
      de nuevo astronautas a la Luna
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una directiva que ordena a la agencia espacial NASA iniciar un programa de exploración espacial para enviar "astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte", informó la Casa Blanca. 
"El presidente ratificará este lunes la Directiva de Política Espacial, que ordena al director de la NASA a liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte", afirmó Hogan Gidley, portavoz adjunto presidencial.
Trump formalizará la firma esta tarde en un acto en la Casa Blanca.
Gidley subrayó que la nueva directiva de Trump "modificará la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".
En octubre, el vicepresidente, Mike Pence, adelantó el interés de Washington en "enviar astronautas estadunidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadunidenses a Marte y más allá". 
Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadunidenses.

2.- Sin EU no se puede reanudar 
    proceso de paz en Oriente Medio: UE
Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén la capital israelí. 
"No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de Estados Unidos", dijo Mogherini en una rueda de prensa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que fue invitado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mogherini habló de la "preocupación" de la UE, "compartida" con el propio Estados Unidos e Israel, de que "no queremos ver a una Administración estadunidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Medio". 
Advirtió al mismo tiempo de que Estados Unidos no puede mantener "ninguna ilusión" sobre que "únicamente una iniciativa suya pudiera tener éxito", ya que a su juicio "es necesario un marco internacional y regional que acompañe el inicio de las negociaciones, que es algo que obviamente se ve muy lejos en este momento". 
Otro inconveniente que apreció es que, "para reanudar las negociaciones, hay que definir el horizonte y el marco", algo que "por el momento no parece estar determinado". 


3.-'Fue un intento de ataque terrorista' 
    explosión de Nueva York: Bill de Blasio
Nueva York.-La explosión ocurrida ayer  lunes en un túnel del metro de Nueva York, fue "un intento de ataque terrorista" por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.
"Éste fue un intento de ataque terrorista" cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.
El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue. 
La explosión, que ocurrió a las 07h20 local, fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York. 
El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York. 
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas en el lugar. 
La estación de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

Mundo/// Mujeres piden se inicie investigación contra Trump por acoso sexual

Posted by . No comments

Mujeres piden se inicie investigación
contra Trump por acoso sexual
*La solicitud tiene especial relevancia luego de que el movimiento de mujeres víctimas de acoso sexual ha tomado sorprendente fuerza en Estados Unidos

Washington.-Tres mujeres que previamente habían acusado al presidente Donald Trump de conducta sexual inapropiada pidieron ayer lunes al Congreso que inicie una investigación en torno al comportamiento del líder del Poder ejecutivo en Estados Unidos. 
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, Samantha Holvey, Rachel Crooks y Jessica Leeds volvieron a detallar las acusaciones en contra de Trump y pidieron a los legisladores dejar de lado sus filiaciones partidistas e investigar al mandatario.
Tan sólo en las semanas recientes, un senador y dos legisladores federales fueron obligados a dejar sus cargos luego de enfrentar acusaciones de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. 
En la conferencia de prensa de este lunes se mostró también un video de la productora Brave New Films que compila acusaciones de 16 mujeres de las al menos 19 personas que han acusado a Trump de acoso sexual o tocamientos inapropiados. 
Las tres mujeres participaron además en el programa de la periodista Megyn Kelly en el canal NBC, donde Leeds rememoró el incidente que tuvo con Trump en la década de 1980 y una secuela ocurrida años más tarde. 
Leeds recordó que viajaba en un avión en la sección de primera clase cuando, una vez que las sobrecargos retiraron sus platos de comida, Trump comenzó a abrazarla, besarla y tocarla por debajo de la falda sin que mediara palabra. 
"Cuando su mano comenzó a subir por mi falda... no soy una persona pequeña... logré escabullirme, agarré mi bolso y fui a la parte trasera del avión", afirmó Leeds. 
Varios años más tarde, cuando Leeds laboraba como una de las anfitrionas en una cena de gala, Trump la reconoció y le profirió un insulto relacionado con los genitales femeninos y considerado extremadamente vulgar. 
Mientras tanto, Crooks acusa a Trump de haberla besado a la fuerza cuando ella le ofreció la mano para presentarse, en tanto que Holvey, ex concursante de Miss Estados Unidos, asegura que Trump entró en su camerino cuando ella y otras mujeres se cambiaban de ropa.
Tanto Trump como sus voceros han negado todas las acusaciones en su contra, pese a que existe un audio en que el presidente afirma precisamente que toca sin su consentimiento los genitales de las mujeres que le parecen atractivas.
En sentido contrario a sus voceros, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Halay, expresó en una entrevista transmitida este domingo que todas las mujeres víctimas de acoso sexual, incluyendo aquellas que acusan al presidente, deben ser escuchadas y atendidas.
Foto: Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey en conferencia de prensa 
+++++++++++
Maduro es acusado por EEUU 
de querer consolidar su 'dictadura'
*El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, elevó aún más la presión sobre Caracas

Caracas.-El gobierno de Estados Unidos acusó  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018.
"El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de ayer tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018. 
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
En tanto en los comicios de este domingo, según el gobierno, el oficialismo ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.
En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del ejecutivo de Maduro por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++++
Breves
1.- Trump ordenará a la NASA enviar
      de nuevo astronautas a la Luna
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una directiva que ordena a la agencia espacial NASA iniciar un programa de exploración espacial para enviar "astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte", informó la Casa Blanca. 
"El presidente ratificará este lunes la Directiva de Política Espacial, que ordena al director de la NASA a liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte", afirmó Hogan Gidley, portavoz adjunto presidencial.
Trump formalizará la firma esta tarde en un acto en la Casa Blanca.
Gidley subrayó que la nueva directiva de Trump "modificará la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".
En octubre, el vicepresidente, Mike Pence, adelantó el interés de Washington en "enviar astronautas estadunidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadunidenses a Marte y más allá". 
Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadunidenses.

2.- Sin EU no se puede reanudar 
    proceso de paz en Oriente Medio: UE
Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén la capital israelí. 
"No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de Estados Unidos", dijo Mogherini en una rueda de prensa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que fue invitado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mogherini habló de la "preocupación" de la UE, "compartida" con el propio Estados Unidos e Israel, de que "no queremos ver a una Administración estadunidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Medio". 
Advirtió al mismo tiempo de que Estados Unidos no puede mantener "ninguna ilusión" sobre que "únicamente una iniciativa suya pudiera tener éxito", ya que a su juicio "es necesario un marco internacional y regional que acompañe el inicio de las negociaciones, que es algo que obviamente se ve muy lejos en este momento". 
Otro inconveniente que apreció es que, "para reanudar las negociaciones, hay que definir el horizonte y el marco", algo que "por el momento no parece estar determinado". 


3.-'Fue un intento de ataque terrorista' 
    explosión de Nueva York: Bill de Blasio
Nueva York.-La explosión ocurrida ayer  lunes en un túnel del metro de Nueva York, fue "un intento de ataque terrorista" por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.
"Éste fue un intento de ataque terrorista" cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.
El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue. 
La explosión, que ocurrió a las 07h20 local, fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York. 
El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York. 
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas en el lugar. 
La estación de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

0 comentarios:

«Vamos a levantar a Morelos», afirma 
Graco Ramírez ante afectados por sismo
*El gobernador reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante

Cuernavaca.-'Vamos a levantar a Morelos, no tengan duda, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez ante habitantes de Tlayacapan, uno de los municipios más dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Acompañado por Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF, reconoció el apoyo, solidaridad y esfuerzo de todas las personas, instituciones, organizaciones y fundaciones que apoyaron al Estado tras el temblor y sostuvo que la reconstrucción será a fondo, para tener un mejor Morelos. 
El gobernador del estado reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante, además habrá nuevas carreteras, plazas dignas y servicios básicos como drenaje y agua potable. 
"Los servicios que no teníamos ahora los podemos poner para no reconstruir parcialmente sino a fondo", detalló, luego de entregar reconocimientos a voluntarios, aquellas personas que decidieron compartir parte de su tiempo para ayudar a otras personas, a los que creyeron en el Gobierno y sus instituciones. 
Además ratificó que se recuperarán los mercados de Zacatepec y Oaxtepec, se reubicarán a las familias que habitaban en predios de riesgo en Tlayacapan y Cuernavaca, y se levantará el hospital de Jojutla. 
Lamentó que gente motivada por intereses políticos haya hecho una campaña para desprestigiar el trabajo que el Sistema DIF hacía a favor de los afectados. 
"A algunos les molesta que seamos personas que defiendan derechos no por conveniencia, sino por convicción, esa es la causa, ese fue el motivo de esta campaña, pero la gente de Morelos sabe quiénes somos y estamos trabajando juntos para salir adelante", aseveró. 
En este sentido y durante su participación, Elena Cepeda destacó el esfuerzo que hicieron más de 800 voluntarios que ayudaron al DIF Morelos para distribuir más de 800 toneladas de comida en las localidades afectadas por el temblor. 
"Tuvimos muchas manos, muchos corazones voluntarios que nos ayudaron día y noche, conocí muchas personas; recibimos ayuda de voluntarios de todo el país, llegaron muchachos de Chihuahua, bomberos de Jalisco, jóvenes de universidades de Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México. 
En el Coruco Díaz, fueron más de tres mil voluntarios que ayudaron a hacer despensas", relató Elena Cepeda. 
Esto luego de expresar que el apoyo fue una muestra de que Morelos no estaba solo, sino unido y trabajando a pesar de la mala intención de algunas voces que demeritaban la labor que hacían voluntarios. 
La presidenta del DIF detalló que además de las despensas se repartieron sillas de ruedas, cunas para bebés, cobijas, ropa, agua, juguetes y sobre todo amor y solidaridad que los mexicanos, mexicanas y hoy los morelenses, conocemos. 
Estos valores, dijo Graco Ramírez deben permanecer en Morelos, ya que después del 19 de septiembre no podemos ser los mismos, tenemos que ser mejores porque la vida nos puso una prueba y el que no salga bien en esta prueba perdió la oportunidad que la vida nos dio de ser mejores, ser solidarios.
A nombre de los voluntarios, Zeus "El Destructor González" señaló que los voluntarios dos meses después del temblor siguen ayudando a la gente, porque los morelenses "tienen el corazón de oro".
Al finalizar el evento, se recordó a las víctimas que fallecieron durante el temblor con un minuto de silencio y globos blancos, pero sobre todo con el cariño de los morelenses.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos, durante  evento en Tlayacapan
++++++++++++

Michoacán  cerrará con 
recepción importante de remesas  
Morelia.- El estado de Michoacán cerrará el año con una recepción histórica de remesas, que podrían ascender a 2 mil 950 millones de dólares, señalaron autoridades estatales.
"Nunca en la historia de Michoacán, desde que se tiene documentado la recepción de remesas, se había recibido tantas", afirmó el Secretario del Migrante estatal,  José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que con esta cifra, Michoacán continúa en primer lugar nacional en cuanto a la recepción de recursos provenientes de los migrantes en los Estados Unidos.
Detalló que durante el presente año, esta cifra se incrementó en aproximadamente un 7 por ciento, luego de que la situación económica en los Estados Unidos mejoró.
Asimismo, señalo que pese a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, durante el 2017 el número de deportados ha disminuido en más de un 30 por ciento.
Recordó que de enero a octubre del 2016, un total de 18 mil connacionales michoacanos fueron deportados de la Unión Americana, mientras que en el mismo periodo, pero de este año, la cifra fue de 12 mil, lo que significó una disminución de 6 mil.
Este lunes, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con la agrupación religiosa Cáritas, a fin de que de dar atención a los migrantes centroamericanos que utilizan Michoacán como paso para llegar a los Estados Unidos.
En este sentido, José Luis Gutiérrez indicó que se ve presencia de migrantes, sobre todo de origen hondureño, en Zamora, La Piedad y Ecuandureo.
Explicó que son personas que arriban al estado, trabajan para hacerse de un poco de recursos y siguen su camino hacia el norte.
Sin embargo, mencionó que es necesario darles atención, para que en su estancia no sean reclutados por el crimen organizado.
Foto: Michoacan recibirá más remesas este año.
+++++++++++  
 
Breves
1.-Profepa asegura en Guadalajara tres 
     mil 172 huevos de tortuga marina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento de tres mil 172 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con dos presuntos responsables de tráfico ilegal de especies silvestres.
En un comunicado, la dependencia federal dijo que los inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al Ministerio Público, que solicitó la realización de un peritaje para conocer la especie y características de mil 650 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca.
Los objetos fueron detectados por elementos de la Policía Federal, en la revisión a un transportista en el municipio de Guadalajara.
El personal de la Procuraduría ambiental identificó los productos de vida silvestre, por cuyas características físicas se determinó que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "En Peligro de Extinción" (P).
En una segunda actuación, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, donde determinó, mediante peritaje, mil 522 huevos de tortuga marina golfina, también asegurados durante inspecciones oficiales realizadas por la Policía Federal.

2.-Sedatu construirá siete 
parques en Chilpancingo
Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) en Guerrero construirá y rehabilitará, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), siete parques en colonias de Chilpancingo.
El delegado de Sedatu en el estado, José Armenta Tello, firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Chilpancingo donde se acordó impulsar acciones de manera coordinada y que benefician a un gran número de familias.
A través de un comunicado, se informó que la inversión es superior a los 20 millones de pesos, y será subsidiada por el gobierno federal y municipal .
"Este programa tiene como objetivo principal la participación activa de la ciudadanía quien decide de forma organizada las acciones prioritarias de su entorno", enfatizó el funcionario federal.
Refirió que los habitantes beneficiados son de las colonias, Infonavit, Lomas del Poniente, Huajal, Industrial, Los Pensadores, 20 de Noviembre y Sedue, donde se realizarán acciones para transformarlos en espacios dignos y seguros que permitan la sana convivencia de toda la familia.
Reiteró que es fundamental la participación ciudadana, para consolidar e impulsar juntos el desarrollo urbano de Guerrero, con espacios públicos suficientes que permitan la convivencia armónica de las familias.


3.- Yucatán mantiene tasa cero 
     en plagios: Alto al Secuestro
Mérida.-Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán son consideradas las entidades más seguras del país y con menos índices de secuestro, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.
En el caso de Yucatán, la presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, destacó que esa entidad es la que se ha mantenido en tasa cero de secuestros.
Baja California Sur se encuentra en un caso especial, ya que la entidad presenta algunos problemas por privación de libertad, pero no se considera secuestro, por lo que se deben precisar legalmente qué se entiende por privación de libertad y qué por secuestro.
Ante la proximidad del periodo electoral, Miranda de Wallace expuso que uno de los conflictos que enfrenta México es que con el cambio de administración se presentan también rotaciones de personal de seguridad y en las áreas antisecuestro.
Consideró que, como resultado de ello, los delincuentes que se dedican al plagio continúan acumulando experiencia, mientras que los agentes policíacos que han aprendido a manejar la negociación y combate a este ilícito son relevados por gente que tiene que volver a aprender, lo que deja en desventaja a las autoridades.
Debido a ello, Miranda de Wallace se manifestó porque la nueva administración que asuma el poder, procure que se conserve a quienes ya han adquirido la experiencia necesaria para continuar trabajando en el combate a la delincuencia y el secuestro.

Estados///«Vamos a levantar a Morelos», afirma Graco Ramírez ante afectados por sismo

Posted by . No comments

«Vamos a levantar a Morelos», afirma 
Graco Ramírez ante afectados por sismo
*El gobernador reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante

Cuernavaca.-'Vamos a levantar a Morelos, no tengan duda, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez ante habitantes de Tlayacapan, uno de los municipios más dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Acompañado por Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF, reconoció el apoyo, solidaridad y esfuerzo de todas las personas, instituciones, organizaciones y fundaciones que apoyaron al Estado tras el temblor y sostuvo que la reconstrucción será a fondo, para tener un mejor Morelos. 
El gobernador del estado reiteró que las escuelas y casas colapsadas serán reconstruidas y entregadas el año entrante, además habrá nuevas carreteras, plazas dignas y servicios básicos como drenaje y agua potable. 
"Los servicios que no teníamos ahora los podemos poner para no reconstruir parcialmente sino a fondo", detalló, luego de entregar reconocimientos a voluntarios, aquellas personas que decidieron compartir parte de su tiempo para ayudar a otras personas, a los que creyeron en el Gobierno y sus instituciones. 
Además ratificó que se recuperarán los mercados de Zacatepec y Oaxtepec, se reubicarán a las familias que habitaban en predios de riesgo en Tlayacapan y Cuernavaca, y se levantará el hospital de Jojutla. 
Lamentó que gente motivada por intereses políticos haya hecho una campaña para desprestigiar el trabajo que el Sistema DIF hacía a favor de los afectados. 
"A algunos les molesta que seamos personas que defiendan derechos no por conveniencia, sino por convicción, esa es la causa, ese fue el motivo de esta campaña, pero la gente de Morelos sabe quiénes somos y estamos trabajando juntos para salir adelante", aseveró. 
En este sentido y durante su participación, Elena Cepeda destacó el esfuerzo que hicieron más de 800 voluntarios que ayudaron al DIF Morelos para distribuir más de 800 toneladas de comida en las localidades afectadas por el temblor. 
"Tuvimos muchas manos, muchos corazones voluntarios que nos ayudaron día y noche, conocí muchas personas; recibimos ayuda de voluntarios de todo el país, llegaron muchachos de Chihuahua, bomberos de Jalisco, jóvenes de universidades de Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México. 
En el Coruco Díaz, fueron más de tres mil voluntarios que ayudaron a hacer despensas", relató Elena Cepeda. 
Esto luego de expresar que el apoyo fue una muestra de que Morelos no estaba solo, sino unido y trabajando a pesar de la mala intención de algunas voces que demeritaban la labor que hacían voluntarios. 
La presidenta del DIF detalló que además de las despensas se repartieron sillas de ruedas, cunas para bebés, cobijas, ropa, agua, juguetes y sobre todo amor y solidaridad que los mexicanos, mexicanas y hoy los morelenses, conocemos. 
Estos valores, dijo Graco Ramírez deben permanecer en Morelos, ya que después del 19 de septiembre no podemos ser los mismos, tenemos que ser mejores porque la vida nos puso una prueba y el que no salga bien en esta prueba perdió la oportunidad que la vida nos dio de ser mejores, ser solidarios.
A nombre de los voluntarios, Zeus "El Destructor González" señaló que los voluntarios dos meses después del temblor siguen ayudando a la gente, porque los morelenses "tienen el corazón de oro".
Al finalizar el evento, se recordó a las víctimas que fallecieron durante el temblor con un minuto de silencio y globos blancos, pero sobre todo con el cariño de los morelenses.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos, durante  evento en Tlayacapan
++++++++++++

Michoacán  cerrará con 
recepción importante de remesas  
Morelia.- El estado de Michoacán cerrará el año con una recepción histórica de remesas, que podrían ascender a 2 mil 950 millones de dólares, señalaron autoridades estatales.
"Nunca en la historia de Michoacán, desde que se tiene documentado la recepción de remesas, se había recibido tantas", afirmó el Secretario del Migrante estatal,  José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que con esta cifra, Michoacán continúa en primer lugar nacional en cuanto a la recepción de recursos provenientes de los migrantes en los Estados Unidos.
Detalló que durante el presente año, esta cifra se incrementó en aproximadamente un 7 por ciento, luego de que la situación económica en los Estados Unidos mejoró.
Asimismo, señalo que pese a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, durante el 2017 el número de deportados ha disminuido en más de un 30 por ciento.
Recordó que de enero a octubre del 2016, un total de 18 mil connacionales michoacanos fueron deportados de la Unión Americana, mientras que en el mismo periodo, pero de este año, la cifra fue de 12 mil, lo que significó una disminución de 6 mil.
Este lunes, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con la agrupación religiosa Cáritas, a fin de que de dar atención a los migrantes centroamericanos que utilizan Michoacán como paso para llegar a los Estados Unidos.
En este sentido, José Luis Gutiérrez indicó que se ve presencia de migrantes, sobre todo de origen hondureño, en Zamora, La Piedad y Ecuandureo.
Explicó que son personas que arriban al estado, trabajan para hacerse de un poco de recursos y siguen su camino hacia el norte.
Sin embargo, mencionó que es necesario darles atención, para que en su estancia no sean reclutados por el crimen organizado.
Foto: Michoacan recibirá más remesas este año.
+++++++++++  
 
Breves
1.-Profepa asegura en Guadalajara tres 
     mil 172 huevos de tortuga marina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento de tres mil 172 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con dos presuntos responsables de tráfico ilegal de especies silvestres.
En un comunicado, la dependencia federal dijo que los inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al Ministerio Público, que solicitó la realización de un peritaje para conocer la especie y características de mil 650 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca.
Los objetos fueron detectados por elementos de la Policía Federal, en la revisión a un transportista en el municipio de Guadalajara.
El personal de la Procuraduría ambiental identificó los productos de vida silvestre, por cuyas características físicas se determinó que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "En Peligro de Extinción" (P).
En una segunda actuación, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, donde determinó, mediante peritaje, mil 522 huevos de tortuga marina golfina, también asegurados durante inspecciones oficiales realizadas por la Policía Federal.

2.-Sedatu construirá siete 
parques en Chilpancingo
Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) en Guerrero construirá y rehabilitará, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), siete parques en colonias de Chilpancingo.
El delegado de Sedatu en el estado, José Armenta Tello, firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Chilpancingo donde se acordó impulsar acciones de manera coordinada y que benefician a un gran número de familias.
A través de un comunicado, se informó que la inversión es superior a los 20 millones de pesos, y será subsidiada por el gobierno federal y municipal .
"Este programa tiene como objetivo principal la participación activa de la ciudadanía quien decide de forma organizada las acciones prioritarias de su entorno", enfatizó el funcionario federal.
Refirió que los habitantes beneficiados son de las colonias, Infonavit, Lomas del Poniente, Huajal, Industrial, Los Pensadores, 20 de Noviembre y Sedue, donde se realizarán acciones para transformarlos en espacios dignos y seguros que permitan la sana convivencia de toda la familia.
Reiteró que es fundamental la participación ciudadana, para consolidar e impulsar juntos el desarrollo urbano de Guerrero, con espacios públicos suficientes que permitan la convivencia armónica de las familias.


3.- Yucatán mantiene tasa cero 
     en plagios: Alto al Secuestro
Mérida.-Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán son consideradas las entidades más seguras del país y con menos índices de secuestro, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro.
En el caso de Yucatán, la presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, destacó que esa entidad es la que se ha mantenido en tasa cero de secuestros.
Baja California Sur se encuentra en un caso especial, ya que la entidad presenta algunos problemas por privación de libertad, pero no se considera secuestro, por lo que se deben precisar legalmente qué se entiende por privación de libertad y qué por secuestro.
Ante la proximidad del periodo electoral, Miranda de Wallace expuso que uno de los conflictos que enfrenta México es que con el cambio de administración se presentan también rotaciones de personal de seguridad y en las áreas antisecuestro.
Consideró que, como resultado de ello, los delincuentes que se dedican al plagio continúan acumulando experiencia, mientras que los agentes policíacos que han aprendido a manejar la negociación y combate a este ilícito son relevados por gente que tiene que volver a aprender, lo que deja en desventaja a las autoridades.
Debido a ello, Miranda de Wallace se manifestó porque la nueva administración que asuma el poder, procure que se conserve a quienes ya han adquirido la experiencia necesaria para continuar trabajando en el combate a la delincuencia y el secuestro.

0 comentarios:

Fondo petrolero aprueba 
plan de trabajo para 2018
*El Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones. 

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en la cual aprobó el Plan de Trabajo y el Gasto de Operación del ejercicio 2018.
En la sesión celebrada el 8 de diciembre se presentó la proyección de resultados para el presente ejercicio, donde se destacó el esfuerzo del Fondo en la administración de los recursos con eficiencia y economía del Gasto de Operación 2017.
Respecto del Plan de Trabajo del 2018, se informó al Comité que la operación del Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, a aquellas asociadas a la administración de los aspectos financieros de estos últimos, que actualmente ascienden a 70, mas aquellos que se formalicen a lo largo de 2018 por las rondas de licitación y por las migraciones y asociaciones de Pemex.
De esta manera, el número de contratos para el próximo año podría llegar a 136, detalló en un comunicado el FMP.
Se comentó que en el ejercicio actual se cumplió cabalmente el mandato de ley del Fondo, destacando la administración financiera de las operaciones de los contratos, incluyendo todas las disposiciones vinculadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, apuntó, el Gasto de Operación 2018 incorpora los gastos necesarios para el debido cumplimiento de los fines del Fondo, incluyendo la ejecución de los procesos señalados, los cuales se cubrirán vía honorarios fiduciarios al Banco de México.
Asimismo, el Comité aprobó el calendario de sesiones ordinarias que celebrará durante el ejercicio 2018.
La sexta ordinaria del FMP fue la primera presidida por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente del Comité, así como también la primera a la que asiste Alejandro Díaz de León Carrillo, en su calidad de gobernador del Banco de México (Banxico).
El Comité reconoció a José Antonio Meade Kuribreña y Agustín Guillermo Carstens Carstens su destacada labor en la SHCP y el Banxico, respectivamente, y les agradeció su colaboración y participación en ese órgano colegiado.
Adicionalmente, tomó conocimiento de que el periodo de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, como miembro independiente del Comité, finaliza el próximo 31 de diciembre de 2017, por lo que también le expresaron su agradecimiento.
El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.
El Fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos, así como administrará los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.
Foto: Se consolida el Fondo Petrolero 
++++++++++++



OCDE destaca progresos importantes 
de México en combate a la corrupción
*Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE, declaró que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado muchos progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, "que se van a quedar" porque son sistémicos, destacó el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE destacó que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.
Por ejemplo, dijo, la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.
Como resultado de ello, se ahorró mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia de los procesos y "son cosas que se van a quedar", enfatizó Bonturi.
Comentó que ahora, la OCDE trabaja en el tema de la transparencia de la contratación pública del nuevo aeropuerto Internacional de México y en materia de gobernanza de la agencia, que representan cambios sistémicos que se tienden a quedar.
El director de Gobernanza Pública del organismo internacional recordó que México implementó en 2016 un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y de entes subnacionales.
"En mi parte creo que los progresos son muchos, que si se van a quedar porque fueron sistémicos", subrayó en declaraciones a la prensa.
Destacó que a nivel nacional se ha hecho mucho, aunque falta mejorar la parte de implementación de recomendaciones a nivel subnacional, pues los estados son los entes locales que todavía necesitan ayuda para ponerlas en practica.
Comentó que la corrupción es algo que existe en todos los países, pero México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y "hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos".
Finalmente, señaló que todavía hay retos, como la capacitación de los funcionarios para hacer compras públicas, y confió en que en el siguiente año se pueden hacer muchos progresos al respecto.
FOTO: Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE 
+++++++++

Breves
1.-Sagarpa obtiene primer lugar
     en administración pública 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) obtuvo el primer lugar en el Índice de instrumentación de Bases de Colaboración del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 (PGCM), donde participaron 257 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
El Índice describe en qué medida las dependencias y entidades se acercaron o alcanzaron las metas comprometidas en cada uno de los 22 indicadores de las Beses de Colaboración (BASES), relacionados con los temas de "Acceso a la información", "Archivos", "Contrataciones públicas", "Inversión e infraestructura" y "Mejora regulatoria".
Además, se tomaron en cuenta los temas de "Optimización del uso de los recursos en la Administración Pública Federal", "Participación ciudadana", "Política de transparencia", "Presupuesto basado en Resultados", "Procesos", "Recursos humanos" y "Tecnologías de la información".
En un comunicado, la dependencia puntualizó que en los resultados de la instrumentación de Bases de Colaboración logró promediar 9.81.
Con ello, la Sagarpa, encabezada por José Calzada Rovirosa, consiguió la primera posición entre 41 dependencias y entidades del sector "Desarrollo Social y Recursos Renovables", y el primero en toda la APF.

2.- México está mejor que hace cinco
     años en telecomunicaciones: OCDE
México está en mejor forma que hace cinco años en materia de telecomunicaciones, pues ha ampliado su cobertura con modelos innovadores como la Red Compartida, además de abrir la competencia en el sector de radiodifusión, reconoció la OCDE.
El Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, destacó que la reforma en telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto ha registrado avances importantes en beneficio de los mexicanos.
Detalló que gracias a este cambio estructural, comenzó la competencia en el mercado, la cual arrojó como resultado una dramática reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población.
"Hemos visto un alza en las suscripciones, hemos visto nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión", destacó.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE recordó que en agosto pasado dieron una revisión de la implementación de las 31 recomendaciones de 2012.

3.- Aguacate continúa hasta en 70 pesos
     por kilo en mercados del país: Profeco
En la primera semana de diciembre el aguacate se mantuvo en 70 pesos en el norte del país, descendió 10 pesos en la Central de Abastos capitalina y subió 8.0 pesos en tiendas de auto servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la bolsa con dos kilos de azúcar, aguacate, limón y jitomate aumentaron su precio en tiendas de autoservicio, a 58.54, 49.16, 24.36 y 23.49; mientras que la cebolla bajó a 30.96 pesos.
Por su parte, en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde, el limón y la cebolla retrocedieron a 35 y 15 pesos, respectivamente; en tanto que el endulzante se mantuvo en 36 pesos y el jitomate subió a 20 pesos por kilo.
Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate, azúcar y cebolla permanecieron en 70 y 28 pesos cada uno; mientras que el huevo y el cítrico elevaron sus precios a 70 y 28 pesos, respectivamente. El jitomate, por su parte, bajó 10 pesos y se colocó en 35 pesos por kilo.
En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el fruto verde, el limón y el endulzante se mantuvieron en 40 y 18 pesos cada uno, en el caso del huevo, el jitomate y la cebolla ascendieron en sus precios hasta en 29.50, 22 y 16 pesos, respectivamente.

Economía///Fondo petrolero aprueba plan de trabajo para 2018

Posted by . No comments

Fondo petrolero aprueba 
plan de trabajo para 2018
*El Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones. 

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en la cual aprobó el Plan de Trabajo y el Gasto de Operación del ejercicio 2018.
En la sesión celebrada el 8 de diciembre se presentó la proyección de resultados para el presente ejercicio, donde se destacó el esfuerzo del Fondo en la administración de los recursos con eficiencia y economía del Gasto de Operación 2017.
Respecto del Plan de Trabajo del 2018, se informó al Comité que la operación del Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, a aquellas asociadas a la administración de los aspectos financieros de estos últimos, que actualmente ascienden a 70, mas aquellos que se formalicen a lo largo de 2018 por las rondas de licitación y por las migraciones y asociaciones de Pemex.
De esta manera, el número de contratos para el próximo año podría llegar a 136, detalló en un comunicado el FMP.
Se comentó que en el ejercicio actual se cumplió cabalmente el mandato de ley del Fondo, destacando la administración financiera de las operaciones de los contratos, incluyendo todas las disposiciones vinculadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, apuntó, el Gasto de Operación 2018 incorpora los gastos necesarios para el debido cumplimiento de los fines del Fondo, incluyendo la ejecución de los procesos señalados, los cuales se cubrirán vía honorarios fiduciarios al Banco de México.
Asimismo, el Comité aprobó el calendario de sesiones ordinarias que celebrará durante el ejercicio 2018.
La sexta ordinaria del FMP fue la primera presidida por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente del Comité, así como también la primera a la que asiste Alejandro Díaz de León Carrillo, en su calidad de gobernador del Banco de México (Banxico).
El Comité reconoció a José Antonio Meade Kuribreña y Agustín Guillermo Carstens Carstens su destacada labor en la SHCP y el Banxico, respectivamente, y les agradeció su colaboración y participación en ese órgano colegiado.
Adicionalmente, tomó conocimiento de que el periodo de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, como miembro independiente del Comité, finaliza el próximo 31 de diciembre de 2017, por lo que también le expresaron su agradecimiento.
El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.
El Fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos, así como administrará los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.
Foto: Se consolida el Fondo Petrolero 
++++++++++++



OCDE destaca progresos importantes 
de México en combate a la corrupción
*Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE, declaró que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado muchos progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, "que se van a quedar" porque son sistémicos, destacó el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE destacó que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.
Por ejemplo, dijo, la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.
Como resultado de ello, se ahorró mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia de los procesos y "son cosas que se van a quedar", enfatizó Bonturi.
Comentó que ahora, la OCDE trabaja en el tema de la transparencia de la contratación pública del nuevo aeropuerto Internacional de México y en materia de gobernanza de la agencia, que representan cambios sistémicos que se tienden a quedar.
El director de Gobernanza Pública del organismo internacional recordó que México implementó en 2016 un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y de entes subnacionales.
"En mi parte creo que los progresos son muchos, que si se van a quedar porque fueron sistémicos", subrayó en declaraciones a la prensa.
Destacó que a nivel nacional se ha hecho mucho, aunque falta mejorar la parte de implementación de recomendaciones a nivel subnacional, pues los estados son los entes locales que todavía necesitan ayuda para ponerlas en practica.
Comentó que la corrupción es algo que existe en todos los países, pero México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y "hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos".
Finalmente, señaló que todavía hay retos, como la capacitación de los funcionarios para hacer compras públicas, y confió en que en el siguiente año se pueden hacer muchos progresos al respecto.
FOTO: Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE 
+++++++++

Breves
1.-Sagarpa obtiene primer lugar
     en administración pública 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) obtuvo el primer lugar en el Índice de instrumentación de Bases de Colaboración del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 (PGCM), donde participaron 257 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
El Índice describe en qué medida las dependencias y entidades se acercaron o alcanzaron las metas comprometidas en cada uno de los 22 indicadores de las Beses de Colaboración (BASES), relacionados con los temas de "Acceso a la información", "Archivos", "Contrataciones públicas", "Inversión e infraestructura" y "Mejora regulatoria".
Además, se tomaron en cuenta los temas de "Optimización del uso de los recursos en la Administración Pública Federal", "Participación ciudadana", "Política de transparencia", "Presupuesto basado en Resultados", "Procesos", "Recursos humanos" y "Tecnologías de la información".
En un comunicado, la dependencia puntualizó que en los resultados de la instrumentación de Bases de Colaboración logró promediar 9.81.
Con ello, la Sagarpa, encabezada por José Calzada Rovirosa, consiguió la primera posición entre 41 dependencias y entidades del sector "Desarrollo Social y Recursos Renovables", y el primero en toda la APF.

2.- México está mejor que hace cinco
     años en telecomunicaciones: OCDE
México está en mejor forma que hace cinco años en materia de telecomunicaciones, pues ha ampliado su cobertura con modelos innovadores como la Red Compartida, además de abrir la competencia en el sector de radiodifusión, reconoció la OCDE.
El Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, destacó que la reforma en telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto ha registrado avances importantes en beneficio de los mexicanos.
Detalló que gracias a este cambio estructural, comenzó la competencia en el mercado, la cual arrojó como resultado una dramática reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población.
"Hemos visto un alza en las suscripciones, hemos visto nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión", destacó.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE recordó que en agosto pasado dieron una revisión de la implementación de las 31 recomendaciones de 2012.

3.- Aguacate continúa hasta en 70 pesos
     por kilo en mercados del país: Profeco
En la primera semana de diciembre el aguacate se mantuvo en 70 pesos en el norte del país, descendió 10 pesos en la Central de Abastos capitalina y subió 8.0 pesos en tiendas de auto servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la bolsa con dos kilos de azúcar, aguacate, limón y jitomate aumentaron su precio en tiendas de autoservicio, a 58.54, 49.16, 24.36 y 23.49; mientras que la cebolla bajó a 30.96 pesos.
Por su parte, en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde, el limón y la cebolla retrocedieron a 35 y 15 pesos, respectivamente; en tanto que el endulzante se mantuvo en 36 pesos y el jitomate subió a 20 pesos por kilo.
Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate, azúcar y cebolla permanecieron en 70 y 28 pesos cada uno; mientras que el huevo y el cítrico elevaron sus precios a 70 y 28 pesos, respectivamente. El jitomate, por su parte, bajó 10 pesos y se colocó en 35 pesos por kilo.
En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el fruto verde, el limón y el endulzante se mantuvieron en 40 y 18 pesos cada uno, en el caso del huevo, el jitomate y la cebolla ascendieron en sus precios hasta en 29.50, 22 y 16 pesos, respectivamente.

0 comentarios:

Barrales, Ahued y Chertorivski van por Gobierno de la CDMX
*Quien fuera presidenta nacional del sol azteca, el exsecretario de Salud y el exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México se registraron como precandidatos del PRD para contender por la Jefatura de Gobierno.

Este domingo, al registrarse como precandidata de la coalición Por México hacia el Frente, en la sede del PRD capitalino, Alejandra Barrales aseguró que con el Frente le van a ganar a todos los de Morena y el PRI .
En entrevista, rechazó que hubiera traicionado a Miguel Ángel Mancera, pues son parte de las afirmaciones sin fundamento que se hace en un intento por dividir al Frente: "va a haber mucha gente que sin sustento tiene como objetivo tratar de descalificar el esfuerzo que estamos haciendo en el PRD".
En su registro, Barrales afirmó que si hay un partido que reconoce la participación política de las mujeres es el PRD.
Respecto que si fue mejor candidato Ricardo Anaya del PAN que el jefe de gobierno de la capital, destacó que Mancera sigue siendo el líder del partido y de la ciudad de México. "Es el liderazgo más importante que tiene nuestro partido", comentó antes de irse a la fuente de Las Cibeles a reunirse con sus simpatizantes en el arranque de su precampaña interna en el frente para la jefatura de gobierno capitalina.
Ahí, ante cientos de simpatizantes indicó que a lo largo de su vida le ha tocado enfrentar diversos retos en los que le han dicho que no se puede y en cada uno, ha demostrado que cuando se trabaja con valor y determinación, sí se puede.
"Hace tiempo algunos me dijeron que como presidenta del PRD México me iba a encargar de apagar la luz. ¿Y qué creen? Eso no pasó, se quedaron con las ganas: aquí está el PRD más vivo que nunca, con su gente y trabajando unidos.
Barrales afirmó que hoy el partido del sol azteca es una pieza clave para cambiar el rumbo del país y hoy es protagonista de la coalición del Frente Ciudadano. "Y así como vamos a ganar la Presidencia de la República, hoy les digo que el PRD va a volver a ganar la CDMX", aseguró.
"La Jefatura de esta #CDMX la va a volver a ganar el @PRDMexico y la va a hacer con una mujer al Frente".
Sabemos que hay mucho por hacer, que hay muchos retos que debemos enfrentar. Nuestro primer objetivo debe ser combatir la corrupción y la inseguridad.
José Armando Ahued Ortega, ex titular de la Secretaría de Salud, se registró como precandidato externo a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México advirtiéndose no se afiliará al partido del sol azteca.
En entrevista indicó: "Aunque no soy militante del PRD simpatizo con su visión de avanzada y compromiso social. Me precio de predicar con el ejemplo de la honestidad en toda mi trayectoria en el servicio público".
Ahued se dijo seguro de ganar a sus adversarios: "Estoy preparado para ser el candidato a la jefatura de gobierno y estoy convencido obtener la nominación perredista al cargo.Vamos a ganar".
La Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática recibió hoy su solicitud de y luego de cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, Ahued Ortega manifestó su plena identificación con el doctor Miguel Ángel Mancera, a quien le reconoció sus importantes programas de trabajo en favor de la Ciudad.
El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski se registró como precandidato para gobernar la capital ante la Comisión Electoral del PRD.
"Una vez que empiecen los tiempos legales estaremos debatiendo abiertamente y será la opinión de los panistas, perredistas, del Movimiento Ciudadano los que decidirán quien puede gobernar los destinos de esta Ciudad".
Anunció que este lunes presentará las primeras 70 propuestas para la Ciudad, que servirán de base para debatir con Alejandra Barrales y Armando Ahued, también aspirantes a la administración capitalina, una vez que inicien los tiempos legales.
Expuso que allí se plasmará darle continuidad a los programas impuestos por Miguel Ángel Mancera, pero también habrá cosas que mejorar pues nadie puede negar que aún hay rezagos que eliminar en la capital.

Libre de virus. www.avast.com

Barrales, Ahued y Chertorivski van por Gobierno de la CDMX

Posted by . No comments

Barrales, Ahued y Chertorivski van por Gobierno de la CDMX
*Quien fuera presidenta nacional del sol azteca, el exsecretario de Salud y el exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México se registraron como precandidatos del PRD para contender por la Jefatura de Gobierno.

Este domingo, al registrarse como precandidata de la coalición Por México hacia el Frente, en la sede del PRD capitalino, Alejandra Barrales aseguró que con el Frente le van a ganar a todos los de Morena y el PRI .
En entrevista, rechazó que hubiera traicionado a Miguel Ángel Mancera, pues son parte de las afirmaciones sin fundamento que se hace en un intento por dividir al Frente: "va a haber mucha gente que sin sustento tiene como objetivo tratar de descalificar el esfuerzo que estamos haciendo en el PRD".
En su registro, Barrales afirmó que si hay un partido que reconoce la participación política de las mujeres es el PRD.
Respecto que si fue mejor candidato Ricardo Anaya del PAN que el jefe de gobierno de la capital, destacó que Mancera sigue siendo el líder del partido y de la ciudad de México. "Es el liderazgo más importante que tiene nuestro partido", comentó antes de irse a la fuente de Las Cibeles a reunirse con sus simpatizantes en el arranque de su precampaña interna en el frente para la jefatura de gobierno capitalina.
Ahí, ante cientos de simpatizantes indicó que a lo largo de su vida le ha tocado enfrentar diversos retos en los que le han dicho que no se puede y en cada uno, ha demostrado que cuando se trabaja con valor y determinación, sí se puede.
"Hace tiempo algunos me dijeron que como presidenta del PRD México me iba a encargar de apagar la luz. ¿Y qué creen? Eso no pasó, se quedaron con las ganas: aquí está el PRD más vivo que nunca, con su gente y trabajando unidos.
Barrales afirmó que hoy el partido del sol azteca es una pieza clave para cambiar el rumbo del país y hoy es protagonista de la coalición del Frente Ciudadano. "Y así como vamos a ganar la Presidencia de la República, hoy les digo que el PRD va a volver a ganar la CDMX", aseguró.
"La Jefatura de esta #CDMX la va a volver a ganar el @PRDMexico y la va a hacer con una mujer al Frente".
Sabemos que hay mucho por hacer, que hay muchos retos que debemos enfrentar. Nuestro primer objetivo debe ser combatir la corrupción y la inseguridad.
José Armando Ahued Ortega, ex titular de la Secretaría de Salud, se registró como precandidato externo a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México advirtiéndose no se afiliará al partido del sol azteca.
En entrevista indicó: "Aunque no soy militante del PRD simpatizo con su visión de avanzada y compromiso social. Me precio de predicar con el ejemplo de la honestidad en toda mi trayectoria en el servicio público".
Ahued se dijo seguro de ganar a sus adversarios: "Estoy preparado para ser el candidato a la jefatura de gobierno y estoy convencido obtener la nominación perredista al cargo.Vamos a ganar".
La Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática recibió hoy su solicitud de y luego de cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, Ahued Ortega manifestó su plena identificación con el doctor Miguel Ángel Mancera, a quien le reconoció sus importantes programas de trabajo en favor de la Ciudad.
El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski se registró como precandidato para gobernar la capital ante la Comisión Electoral del PRD.
"Una vez que empiecen los tiempos legales estaremos debatiendo abiertamente y será la opinión de los panistas, perredistas, del Movimiento Ciudadano los que decidirán quien puede gobernar los destinos de esta Ciudad".
Anunció que este lunes presentará las primeras 70 propuestas para la Ciudad, que servirán de base para debatir con Alejandra Barrales y Armando Ahued, también aspirantes a la administración capitalina, una vez que inicien los tiempos legales.
Expuso que allí se plasmará darle continuidad a los programas impuestos por Miguel Ángel Mancera, pero también habrá cosas que mejorar pues nadie puede negar que aún hay rezagos que eliminar en la capital.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top