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PREPARAN EMOTIVO DÍA DEL NIÑO EN TEXCOCO
*La presidenta municipal Delfina Gómez convivirá con pequeños niñas y niños
*Teatro de payasos regalos y juguetes para los asistentes
POR: Leticia López
De acuerdo a lo expuesto por la alcaldesa y profesora Delfina Gómez Álvarez, como parte de la celebración del Día del Niño en Texcoco, este sábado 27 se ha invitado a los infantes, sobre todo a niñas y niños provenientes de las comunidades colonias y barrios, acudan a la Unidad  deportiva Gustavo Baz, desde muy temprano para divertirse y gozar como pocas veces.
Habrá de todo tipo de diversión para que disfruten en compañía de sus papás, la localidad de Texcoco, le hace una cordial invitación.
Festival Texcoco 2013, remarcó la alcaldesa texcocana que será inigualable, la cartelera ya esta a la vista de toda la ciudadanía. Insistió que no importa que haya crítica proveniente de personas mal intencionadas, pues hay para todos los gustos.
Mientras, la directora de cultura, Azucena Cisneros, que serán diferentes sedes dentro de la localidad donde se presentaran los artistas y actores, incluyendo a organizaciones del medio especialista en diversión de los diferentes ámbitos de la cultura.
Tal es, que se enumeró al Molino de Flores, Centro de Cultura Texcoco, Jardín Municipal, la Catedral de Texcoco, la Unidad Deportiva Gustavo Baz, entre otros.

PREPARAN EMOTIVO DÍA DEL NIÑO EN TEXCOCO

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PREPARAN EMOTIVO DÍA DEL NIÑO EN TEXCOCO
*La presidenta municipal Delfina Gómez convivirá con pequeños niñas y niños
*Teatro de payasos regalos y juguetes para los asistentes
POR: Leticia López
De acuerdo a lo expuesto por la alcaldesa y profesora Delfina Gómez Álvarez, como parte de la celebración del Día del Niño en Texcoco, este sábado 27 se ha invitado a los infantes, sobre todo a niñas y niños provenientes de las comunidades colonias y barrios, acudan a la Unidad  deportiva Gustavo Baz, desde muy temprano para divertirse y gozar como pocas veces.
Habrá de todo tipo de diversión para que disfruten en compañía de sus papás, la localidad de Texcoco, le hace una cordial invitación.
Festival Texcoco 2013, remarcó la alcaldesa texcocana que será inigualable, la cartelera ya esta a la vista de toda la ciudadanía. Insistió que no importa que haya crítica proveniente de personas mal intencionadas, pues hay para todos los gustos.
Mientras, la directora de cultura, Azucena Cisneros, que serán diferentes sedes dentro de la localidad donde se presentaran los artistas y actores, incluyendo a organizaciones del medio especialista en diversión de los diferentes ámbitos de la cultura.
Tal es, que se enumeró al Molino de Flores, Centro de Cultura Texcoco, Jardín Municipal, la Catedral de Texcoco, la Unidad Deportiva Gustavo Baz, entre otros.

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Qué es la Cruzada Nacional Contra el Hambre?  
Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa
(Quadratín México).- El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se instruía a la Secretaria de Desarrollo Social poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapaConforme a las cifras del Banco Mundial, México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3 por ciento. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 46.2 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, de los cuales 11.7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema, es decir, no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana, pese a que la Constitución Mexicana en su artículo cuarto estipula como derecho una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado el garante de su cumplimiento.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio 2012-2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
En su lanzamiento, el presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria nacional.
Los gobiernos estatales mostraron su apoyo a dicho programa a través de un mensaje del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jáquez. De igual modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expresó su apoyo a la cruzada al reconocer que los lineamientos de ésta son acordes a lo que promueve su organización.
Los cinco objetivos de esta cruzada son:
Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos
Desaparecer la desnutrición entre los niños
Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores
Reducir las pérdidas post-cosecha
Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.
Beneficiados:
Municipios de la Cruzada contra el Hambre. En el primer año de operación, considerado como una etapa inicial, la estrategia será implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentación, buscando beneficiar así a 7.4 millones de mexicanos.
Programas utilizados
Programas de la Cruzada contra el Hambre. Para el cumplimiento de los objetivos de la cruzada, la Secretaría de Desarrollo Social utilizará 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirán a la implementación de la estrategia.
Sistema Nacional contra el Hambre
El Sistema Nacional contra el Hambre (SIN HAMBRE) se conforma de cuatro componentes:
Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre
Acuerdos con las entidades federativas y los municipios
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre
Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales
Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre.
La Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo el coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de esta cruzada y el cumplimiento de sus metas. La comisión la conforman los titulares de dieciséis secretarías de estado, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; es presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social; sesiona de forma ordinaria por lo menos una vez cada trimestre y tiene la facultad de proponer ajustes en los programas utilizados con el fin de mejorar su operatividad en el cumplimiento de los objetivos de la cruzada.
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.
El Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo generar acuerdos para fortalecer y complementar el desarrollo de la cruzada mediante el diálogo con los sectores público, privado y social. El consejo lo conforman el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien además lo presidirá, representares de organizaciones de los sectores social y privado, representantes de instituciones académicas y representantes de organismos e instituciones internacionales; adicionalmente y de forma permanente los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas tienen el carácter de invitados.
Comités Comunitarios
Los Comités Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre tienen como objetivo articular la participación social y están integrados por los beneficiarios de programas sociales utilizados en la cruzada. Los integrantes de este comité tendrán participación en la implementación y supervisión de los programas utilizados y acciones empleadas para el cumplimiento de las metas de la cruzada.

¿QUE ES LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

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Qué es la Cruzada Nacional Contra el Hambre?  
Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa
(Quadratín México).- El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se instruía a la Secretaria de Desarrollo Social poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapaConforme a las cifras del Banco Mundial, México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3 por ciento. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 46.2 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, de los cuales 11.7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema, es decir, no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana, pese a que la Constitución Mexicana en su artículo cuarto estipula como derecho una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado el garante de su cumplimiento.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio 2012-2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
En su lanzamiento, el presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria nacional.
Los gobiernos estatales mostraron su apoyo a dicho programa a través de un mensaje del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jáquez. De igual modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expresó su apoyo a la cruzada al reconocer que los lineamientos de ésta son acordes a lo que promueve su organización.
Los cinco objetivos de esta cruzada son:
Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos
Desaparecer la desnutrición entre los niños
Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores
Reducir las pérdidas post-cosecha
Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.
Beneficiados:
Municipios de la Cruzada contra el Hambre. En el primer año de operación, considerado como una etapa inicial, la estrategia será implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentación, buscando beneficiar así a 7.4 millones de mexicanos.
Programas utilizados
Programas de la Cruzada contra el Hambre. Para el cumplimiento de los objetivos de la cruzada, la Secretaría de Desarrollo Social utilizará 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirán a la implementación de la estrategia.
Sistema Nacional contra el Hambre
El Sistema Nacional contra el Hambre (SIN HAMBRE) se conforma de cuatro componentes:
Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre
Acuerdos con las entidades federativas y los municipios
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre
Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales
Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre.
La Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo el coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de esta cruzada y el cumplimiento de sus metas. La comisión la conforman los titulares de dieciséis secretarías de estado, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; es presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social; sesiona de forma ordinaria por lo menos una vez cada trimestre y tiene la facultad de proponer ajustes en los programas utilizados con el fin de mejorar su operatividad en el cumplimiento de los objetivos de la cruzada.
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.
El Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo generar acuerdos para fortalecer y complementar el desarrollo de la cruzada mediante el diálogo con los sectores público, privado y social. El consejo lo conforman el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien además lo presidirá, representares de organizaciones de los sectores social y privado, representantes de instituciones académicas y representantes de organismos e instituciones internacionales; adicionalmente y de forma permanente los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas tienen el carácter de invitados.
Comités Comunitarios
Los Comités Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre tienen como objetivo articular la participación social y están integrados por los beneficiarios de programas sociales utilizados en la cruzada. Los integrantes de este comité tendrán participación en la implementación y supervisión de los programas utilizados y acciones empleadas para el cumplimiento de las metas de la cruzada.

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Entrega edil, Delfina Gómez “Centro de Tareas” para cursos en línea de educación a distancia

La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez inauguró las instalaciones del “Centro de Tareas” donde se van a llevar cursos de educación a distancia a nivel; bachillerato, licenciatura y maestría, y los estudiantes aunque no asistan podrán tomar clases en línea.
Tras la firma del convenio con el Gobierno del Estado de México, el ayuntamiento ya cuenta con 80 alumnos de nivel bachillerato que en 14 meses podrán concluir sus estudios, aseguró la profesora delfina Gómez.
Explicó que este tipo de educación permite a los adultos que trabajan o por algún motivo no concluyeron la preparatoria, contar con la oportunidad para hacerlo debido a que los cursos se dan en línea.
La alcaldesa exhortó a los pobladores a que acudan al “Centro de Tareas” a inscribirse y concluyan el bachillerato en línea.
Por su parte, Luis Alfonso Pérez Reyes, responsable del Programa Educación a Distancia informó que para la inscripción sólo necesitan; certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. El curso para bachillerato consta de 48 materias y pueden presentar exámenes cada dos meses para concluir el programa escolar en un período de año dos meses.
Respecto al nivel licenciatura en este “Centro de Tareas” sólo hacen inscripciones y luego se enlazan con la institución que se localiza en el municipio de Chimalhucan donde se da seguimiento al proceso educativo.
Respecto a los estudios de licenciatura son avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (U de G).
Dijo que para estudiar una carrera en el programa educación a distancia que imparte la UNAM sólo se hace el enlace y la institución realiza los trámites, agregó que en la institución universitaria se puede cursar cualquier carrera en línea que se imparta ahí.
En tanto, las carreras de la Universidad de Guadalajara sí tiene injerencia el programa de educación a distancia, pero son canalizados a las instalaciones que se tienen el municipio de Chimalhucan.
En el Centro de Tareas el préstamo de los 34 equipos de cómputo con el servicio de internet es gratuito de 11:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 11:00 a 15:00 horas y sólo se requiere de una credencial de identificación o escolar, lo único que se cobra como cuota de recuperación es el servicio de fotocopiado e impresiones.
En el “Centro de Tareas” también se va llevar a cabo conferencias, talleres y cursos que puedan servir a estudiantes y público en general en el proceso de enseñanza y difusión de la cultura.





CENTRO DE TAREAS EN TEXCOCO

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Entrega edil, Delfina Gómez “Centro de Tareas” para cursos en línea de educación a distancia

La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez inauguró las instalaciones del “Centro de Tareas” donde se van a llevar cursos de educación a distancia a nivel; bachillerato, licenciatura y maestría, y los estudiantes aunque no asistan podrán tomar clases en línea.
Tras la firma del convenio con el Gobierno del Estado de México, el ayuntamiento ya cuenta con 80 alumnos de nivel bachillerato que en 14 meses podrán concluir sus estudios, aseguró la profesora delfina Gómez.
Explicó que este tipo de educación permite a los adultos que trabajan o por algún motivo no concluyeron la preparatoria, contar con la oportunidad para hacerlo debido a que los cursos se dan en línea.
La alcaldesa exhortó a los pobladores a que acudan al “Centro de Tareas” a inscribirse y concluyan el bachillerato en línea.
Por su parte, Luis Alfonso Pérez Reyes, responsable del Programa Educación a Distancia informó que para la inscripción sólo necesitan; certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. El curso para bachillerato consta de 48 materias y pueden presentar exámenes cada dos meses para concluir el programa escolar en un período de año dos meses.
Respecto al nivel licenciatura en este “Centro de Tareas” sólo hacen inscripciones y luego se enlazan con la institución que se localiza en el municipio de Chimalhucan donde se da seguimiento al proceso educativo.
Respecto a los estudios de licenciatura son avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (U de G).
Dijo que para estudiar una carrera en el programa educación a distancia que imparte la UNAM sólo se hace el enlace y la institución realiza los trámites, agregó que en la institución universitaria se puede cursar cualquier carrera en línea que se imparta ahí.
En tanto, las carreras de la Universidad de Guadalajara sí tiene injerencia el programa de educación a distancia, pero son canalizados a las instalaciones que se tienen el municipio de Chimalhucan.
En el Centro de Tareas el préstamo de los 34 equipos de cómputo con el servicio de internet es gratuito de 11:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 11:00 a 15:00 horas y sólo se requiere de una credencial de identificación o escolar, lo único que se cobra como cuota de recuperación es el servicio de fotocopiado e impresiones.
En el “Centro de Tareas” también se va llevar a cabo conferencias, talleres y cursos que puedan servir a estudiantes y público en general en el proceso de enseñanza y difusión de la cultura.





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Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”
CDHDF, Conapred y ACNUR invitan a participar a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 18 años.
Más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo. 
Drama, temor, incertidumbre, la desesperación y la discriminación es parte de lo que sienten todos los días las más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo, subrayó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Por este motivo, la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron la Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”.
         Dijo que son sobrecogedores los relatos de niñas, niños y jóvenes que participaron en la edición anterior por la realidad que transmiten.  Les dan nombre, historia y voz a las miles de personas refugiadas que tienen que huir de sus comunidades por la persecución o por las graves violaciones a sus derechos, apuntó.  
“A veces no es suficiente mencionar las cientos de miles de personas que han muerto en estas masacres, para que comprendamos el dolor, el drama y la desesperación detrás de cada una de esas 40 millones de historias”, indicó.
         El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la imaginación informada de las y los participantes en este Concurso de Cuento muestra la realidad de quienes buscan un nuevo lugar para vivir.
         En tanto, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, explicó las bases de la Convocatoria 2013, la cual está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años que vivan en México.
El Concurso tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas de todas las edades en todo el mundo, quienes se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.
         La convocatoria para el certamen 2013 abre a partir de hoy y hasta el 20 de junio, Día Mundial de Refugiado. Los cuentos deben reflejar algunas de las siguientes temas: 1) situaciones que viven  al huir de sus países, 2) xenofobia, discriminación y violación de sus derechos y 3) acciones o situaciones positivas que permitan la integración a la vida cotidiana.
         Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en alguna de las tres categorías: a) 12 y 14 años, b) 15 y 16 años y c) 17 y 18 años.
Por su parte, el Presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado al Senado de la República para mejorar la Ley de Refugio y Protección Complementaria y tener en cuenta las observaciones de especialistas para implementar mejor una política pública.
         Enfatizó que México no ha logrado lo suficiente para proteger a las personas refugiadas y migrantes, sobre todo en el combate a  la xenofobia y el respeto a sus derechos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, indicó, el 60% de la población piensa que las ideas, los valores, la religión de la gente que llega de fuera dividen a las comunidades y afecta la cohesión social.
Durante el evento hizo un reconocimiento a memoria de Felipe de la Lama-Noriega, quien formó parte del jurado en ediciones anteriores y por la labor a favor de la dignidad de las personas refugiadas en nuestro país.
Finalmente, el Director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Jaboco Dayán, miembro del jurado, presentó el libro con los cuentos ganadores en 2012.
         Celebró que haya germinado el interés en las y los jóvenes por el tema de la migración, el cual representa uno de los principales problemas que enfrenta el país. Destacó que en 2012 el jurado recibió más de 2 mil cuentos sobre ser una persona refugiada y comenzar de nuevo en otro país.
         Más información sobre el Concurso de Cuento en www.cdhdf.org.mx www.acnur.org y www.conapred.org.mx o al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx 

CONVOCA DERECHOS HUMANOS A JÓVENES NIÑOS Y NIÑAS

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Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”
CDHDF, Conapred y ACNUR invitan a participar a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 18 años.
Más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo. 
Drama, temor, incertidumbre, la desesperación y la discriminación es parte de lo que sienten todos los días las más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo, subrayó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Por este motivo, la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron la Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”.
         Dijo que son sobrecogedores los relatos de niñas, niños y jóvenes que participaron en la edición anterior por la realidad que transmiten.  Les dan nombre, historia y voz a las miles de personas refugiadas que tienen que huir de sus comunidades por la persecución o por las graves violaciones a sus derechos, apuntó.  
“A veces no es suficiente mencionar las cientos de miles de personas que han muerto en estas masacres, para que comprendamos el dolor, el drama y la desesperación detrás de cada una de esas 40 millones de historias”, indicó.
         El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la imaginación informada de las y los participantes en este Concurso de Cuento muestra la realidad de quienes buscan un nuevo lugar para vivir.
         En tanto, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, explicó las bases de la Convocatoria 2013, la cual está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años que vivan en México.
El Concurso tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas de todas las edades en todo el mundo, quienes se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.
         La convocatoria para el certamen 2013 abre a partir de hoy y hasta el 20 de junio, Día Mundial de Refugiado. Los cuentos deben reflejar algunas de las siguientes temas: 1) situaciones que viven  al huir de sus países, 2) xenofobia, discriminación y violación de sus derechos y 3) acciones o situaciones positivas que permitan la integración a la vida cotidiana.
         Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en alguna de las tres categorías: a) 12 y 14 años, b) 15 y 16 años y c) 17 y 18 años.
Por su parte, el Presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado al Senado de la República para mejorar la Ley de Refugio y Protección Complementaria y tener en cuenta las observaciones de especialistas para implementar mejor una política pública.
         Enfatizó que México no ha logrado lo suficiente para proteger a las personas refugiadas y migrantes, sobre todo en el combate a  la xenofobia y el respeto a sus derechos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, indicó, el 60% de la población piensa que las ideas, los valores, la religión de la gente que llega de fuera dividen a las comunidades y afecta la cohesión social.
Durante el evento hizo un reconocimiento a memoria de Felipe de la Lama-Noriega, quien formó parte del jurado en ediciones anteriores y por la labor a favor de la dignidad de las personas refugiadas en nuestro país.
Finalmente, el Director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Jaboco Dayán, miembro del jurado, presentó el libro con los cuentos ganadores en 2012.
         Celebró que haya germinado el interés en las y los jóvenes por el tema de la migración, el cual representa uno de los principales problemas que enfrenta el país. Destacó que en 2012 el jurado recibió más de 2 mil cuentos sobre ser una persona refugiada y comenzar de nuevo en otro país.
         Más información sobre el Concurso de Cuento en www.cdhdf.org.mx www.acnur.org y www.conapred.org.mx o al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx 

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Niños con lentes son susceptibles de bullying en la escuela 
·         Uno de cada cuatro niños en primaria y secundaria tienen problemas visuales.
·         Diferencias entre escolares puede afectar el apego al uso de lentes en la niñez.
·         Estudio reveló que los lentes fotosensibles tienen mayor aceptación tanto en quien los porta como en sus compañeros de clase. 
Uno de cada cuatro escolares en México requiere el uso de anteojos para corregir deficiencias visuales. Sin embargo, el apego a portar lentes durante la niñez puede ser desalentado ante la percepción de sentirse diferente o la desaprobación por parte de compañeros del colegio, expresó el Dr. José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica. 
En México, cerca del 25% de los niños y niñas de primaria y secundaria presentan problemas de la visión, destacando padecimientos como hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (dificultad para ver de lejos) y astigmatismo (desenfoque visual), u otros trastornos como estrabismo (ojos cruzados) o ambioplía (ojo perezoso), que repercuten en un adecuado desempeño escolar y desarrollo social, agregó el oftalmólogo 
“Una vez identificados, los problemas visuales pueden ser corregidos a través del uso de lentes, sin embargo un factor por resolver inicia cuando el menor puede ser víctima de bullying  en la escuela por llevar anteojos, situación que provoca que no quieran usarlos o los escondan, ocasionando que las deficiencias visuales continúen y se agudicen”, dijo. 
Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a promover acciones en favor de la erradicación del bullying en el país, mencionó que cifras oficiales  reveladas por el Sistema Federal para el Desarrollo Integral de la Familia señalan que 65% de los niños en México han vivido en alguna ocasión este fenómeno social, el cual se define como toda actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin una intención clara, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros 
Los motivos por los que un niño es molestado en la escuela son variados, aunque en repetidas ocasiones los actos de agresión, amenaza o discriminación son derivados por diferencias en el aspecto físico como el color de la piel,  el uso de lentes y el sobrepeso, o desventajas frente al agresor, como falta de habilidades sociales y menor condición socioeconómica, entre otras 
“Sin embargo, las consecuencias del bullying van más allá de complicaciones en la salud visual, el acoso escolar puede generar daño en la autoestima, disminución del rendimiento escolar, dificultad para la socialización, trastornos emocionales, depresión, ansiedad y, en algunos casos, deserción escolar”, abundó la especialista. 
Por su parte,  Roberto Tapia, coordinador de educación de Transitions Optical para América Latina, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar si se atienden de manera oportuna, y la infancia es el mejor momento para corregir deficiencias en la visión a través del uso de lentes. 
“En el cuidado de la visión infantil, el principal objetivo es corregir la agudeza visual para promover el desarrollo adecuado de los ojos, aunado a la prevención de factores que pueden afectarla como la fatiga visual, los cambios en la intensidad de la luz y la exposición contra rayos ultravioleta solares”, enfatizó. 
No obstante, ante un factor social como el bullying que puede afectar el apego al uso de lentes, es importante que los niños participen en la elección de unos antejos divertidos, confortables y funcionales, que además de permitirles ver adecuadamente, protegerlos contra el deslumbramiento y bloquear los rayos ultravioleta, les ayuden a lucir bien, a reforzar su confianza y a despertar una buena percepción en sus compañeros de clase, recomendó el especialista en salud visual 
Un estudio realizado en escolares por Transitions Optical[1], para determinar los factores que influyen en la elección de lentes, demostró que en el 90% de los casos los niños prefirieron los lentes fotosensibles frente a los lentes claros, por su capacidad de ver mejor ante la presencia del brillo del sol, sentir menor cansancio visual al usar una computadora, pasar de claros a oscuros ante los cambios de iluminación y, muy importante en esta edad, porque tienen una mayor aceptación entre amigos y compañeros. 
Por ello, junto con las estrategias implementadas en los colegios para erradicar comportamientos que alteren la convivencia escolar, en el hogar se debe reforzar la seguridad de niños y niñas que requieren lentes, a fin de brindarles herramientas que fortalezcan su confianza, debido que el ver bien incrementa la autoestima, aconsejó el optometrista. 
Finalmente Trixia Valle enfatizó que para fortalecer el uso de lentes en los escolares es importante que los padres colaboren en la construcción de la seguridad personal de los niños basada en valores distintos al valor físico. Además de recordarles a los niños que los lentes son una señal de inteligencia y si estos son divertidos, con seguridad todos en el colegio considerarán muy “cool” a quien los usa.

SUSCEPTIBLES NIÑOS CON LENTES

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Niños con lentes son susceptibles de bullying en la escuela 
·         Uno de cada cuatro niños en primaria y secundaria tienen problemas visuales.
·         Diferencias entre escolares puede afectar el apego al uso de lentes en la niñez.
·         Estudio reveló que los lentes fotosensibles tienen mayor aceptación tanto en quien los porta como en sus compañeros de clase. 
Uno de cada cuatro escolares en México requiere el uso de anteojos para corregir deficiencias visuales. Sin embargo, el apego a portar lentes durante la niñez puede ser desalentado ante la percepción de sentirse diferente o la desaprobación por parte de compañeros del colegio, expresó el Dr. José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica. 
En México, cerca del 25% de los niños y niñas de primaria y secundaria presentan problemas de la visión, destacando padecimientos como hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (dificultad para ver de lejos) y astigmatismo (desenfoque visual), u otros trastornos como estrabismo (ojos cruzados) o ambioplía (ojo perezoso), que repercuten en un adecuado desempeño escolar y desarrollo social, agregó el oftalmólogo 
“Una vez identificados, los problemas visuales pueden ser corregidos a través del uso de lentes, sin embargo un factor por resolver inicia cuando el menor puede ser víctima de bullying  en la escuela por llevar anteojos, situación que provoca que no quieran usarlos o los escondan, ocasionando que las deficiencias visuales continúen y se agudicen”, dijo. 
Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a promover acciones en favor de la erradicación del bullying en el país, mencionó que cifras oficiales  reveladas por el Sistema Federal para el Desarrollo Integral de la Familia señalan que 65% de los niños en México han vivido en alguna ocasión este fenómeno social, el cual se define como toda actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin una intención clara, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros 
Los motivos por los que un niño es molestado en la escuela son variados, aunque en repetidas ocasiones los actos de agresión, amenaza o discriminación son derivados por diferencias en el aspecto físico como el color de la piel,  el uso de lentes y el sobrepeso, o desventajas frente al agresor, como falta de habilidades sociales y menor condición socioeconómica, entre otras 
“Sin embargo, las consecuencias del bullying van más allá de complicaciones en la salud visual, el acoso escolar puede generar daño en la autoestima, disminución del rendimiento escolar, dificultad para la socialización, trastornos emocionales, depresión, ansiedad y, en algunos casos, deserción escolar”, abundó la especialista. 
Por su parte,  Roberto Tapia, coordinador de educación de Transitions Optical para América Latina, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar si se atienden de manera oportuna, y la infancia es el mejor momento para corregir deficiencias en la visión a través del uso de lentes. 
“En el cuidado de la visión infantil, el principal objetivo es corregir la agudeza visual para promover el desarrollo adecuado de los ojos, aunado a la prevención de factores que pueden afectarla como la fatiga visual, los cambios en la intensidad de la luz y la exposición contra rayos ultravioleta solares”, enfatizó. 
No obstante, ante un factor social como el bullying que puede afectar el apego al uso de lentes, es importante que los niños participen en la elección de unos antejos divertidos, confortables y funcionales, que además de permitirles ver adecuadamente, protegerlos contra el deslumbramiento y bloquear los rayos ultravioleta, les ayuden a lucir bien, a reforzar su confianza y a despertar una buena percepción en sus compañeros de clase, recomendó el especialista en salud visual 
Un estudio realizado en escolares por Transitions Optical[1], para determinar los factores que influyen en la elección de lentes, demostró que en el 90% de los casos los niños prefirieron los lentes fotosensibles frente a los lentes claros, por su capacidad de ver mejor ante la presencia del brillo del sol, sentir menor cansancio visual al usar una computadora, pasar de claros a oscuros ante los cambios de iluminación y, muy importante en esta edad, porque tienen una mayor aceptación entre amigos y compañeros. 
Por ello, junto con las estrategias implementadas en los colegios para erradicar comportamientos que alteren la convivencia escolar, en el hogar se debe reforzar la seguridad de niños y niñas que requieren lentes, a fin de brindarles herramientas que fortalezcan su confianza, debido que el ver bien incrementa la autoestima, aconsejó el optometrista. 
Finalmente Trixia Valle enfatizó que para fortalecer el uso de lentes en los escolares es importante que los padres colaboren en la construcción de la seguridad personal de los niños basada en valores distintos al valor físico. Además de recordarles a los niños que los lentes son una señal de inteligencia y si estos son divertidos, con seguridad todos en el colegio considerarán muy “cool” a quien los usa.

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Organización internacional de libertad de expresión amenazada en México
Amnistía Internacional (AI) se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal de la organización “Artículo 19” después de que está fuera objeto de una amenaza directa.
El pasado 19 de abril se encontró una carta de amenaza en la puerta principal de las oficinas de “Artículo 19” en la Ciudad de México. Artículo 19 es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión. La carta amenazaba directamente al director de la organización y al resto de su equipo
Artículo 19 ha presentado ya denuncias formales ante las autoridades de la Ciudad de México. La organización ha solicitado también apoyo del Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La organización ha decidido continuar con su trabajo que incluye la documentación casos y la defensa de periodistas en riesgo. Durante los últimos años, Artículo 19 ha documentado y denunciado numerosos casos de ataques y amenazas contra periodistas, así como la ineficacia de las autoridades a la hora de investigar estas agresiones y de llevar a los responsables ante la justicia.
Amnistía Internacional llama a las autoridades a que aseguren que la investigación que se conduzca sobre esta amenaza sea pronta, efectiva e imparcial y que quienes sean responsables sean llevados ante la justicia.
Así mismo, la organización recuerda al gobierno mexicano su obligación de velar por la seguridad de quienes informan y defienden derechos humanos, esto de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y a su propia legislación nacional.
Información adicional.
En año 2006, Artículo 19 abrió sus oficinas regionales en México y desde entonces ha documentado y  denunciado los obstáculos existen para que medios de comunicación y periodistas puedan desempeñan su labor, misma que es fundamental para asegurar el derecho a la libertad de expresión.
El año pasado entro en vigor la “Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. El proceso para implementar esta ley está marcha y cuenta con la participación directa de representante de la sociedad civil. Sin embargo, hacen falta instrumentos fundamentales para su operación como protocolos de operación y políticas claras de cooperación entre los distintitos niveles de gobierno. También es necesario que las autoridades de todos los niveles tomen todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar este tipo de agresiones

CAE AMENAZA A LIBERTAD DE EXPRESIÓN INTERNACIONAL

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Organización internacional de libertad de expresión amenazada en México
Amnistía Internacional (AI) se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal de la organización “Artículo 19” después de que está fuera objeto de una amenaza directa.
El pasado 19 de abril se encontró una carta de amenaza en la puerta principal de las oficinas de “Artículo 19” en la Ciudad de México. Artículo 19 es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión. La carta amenazaba directamente al director de la organización y al resto de su equipo
Artículo 19 ha presentado ya denuncias formales ante las autoridades de la Ciudad de México. La organización ha solicitado también apoyo del Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La organización ha decidido continuar con su trabajo que incluye la documentación casos y la defensa de periodistas en riesgo. Durante los últimos años, Artículo 19 ha documentado y denunciado numerosos casos de ataques y amenazas contra periodistas, así como la ineficacia de las autoridades a la hora de investigar estas agresiones y de llevar a los responsables ante la justicia.
Amnistía Internacional llama a las autoridades a que aseguren que la investigación que se conduzca sobre esta amenaza sea pronta, efectiva e imparcial y que quienes sean responsables sean llevados ante la justicia.
Así mismo, la organización recuerda al gobierno mexicano su obligación de velar por la seguridad de quienes informan y defienden derechos humanos, esto de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y a su propia legislación nacional.
Información adicional.
En año 2006, Artículo 19 abrió sus oficinas regionales en México y desde entonces ha documentado y  denunciado los obstáculos existen para que medios de comunicación y periodistas puedan desempeñan su labor, misma que es fundamental para asegurar el derecho a la libertad de expresión.
El año pasado entro en vigor la “Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. El proceso para implementar esta ley está marcha y cuenta con la participación directa de representante de la sociedad civil. Sin embargo, hacen falta instrumentos fundamentales para su operación como protocolos de operación y políticas claras de cooperación entre los distintitos niveles de gobierno. También es necesario que las autoridades de todos los niveles tomen todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar este tipo de agresiones

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ENTREGÓ BENEFICIOS LOURDES APARICIO A CUAUTLALPAN TEXCOCO
Inauguran calle y apoya  a estudiantes del  CBT No. 4

Ante los compromisos que adquirió la diputada local por el Dtto. XXIII, María de Lourdes Aparicio Espinosa, cumple y visita la población de Cuautlalpan en Texcoco, donde la entrega pavimentación de la Calle Camino Ejidal y de apoyos para estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 4, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad y fortalecer el desarrollo académico, respectivamente.
En la misma población, se reúne con la comunidad estudiantil y realizan ceremonia de agradecimiento para la legisladora, quien recordó que en meses pasados el CBT fue inaugurado y  ahora cumple llevando más beneficios a la comunidad estudiantil, “hacer algunos compromisos que no hemos hecho a un lado, al contrario, estamos trabajando a lo largo y a lo ancho del Dtto. 23 para poder gestionar, que es una parte que nos corresponde a nosotros, en beneficio de todas nuestras las comunidades, en beneficio de la sociedad en general, en beneficio de nuestras escuelas”.
Por ello, hizo énfasis en que el gobierno estatal ha emprendido una campaña muy fuerte para optimizar las condiciones en las instituciones escolares, en días recientes brindó mobiliario a 34 instituciones de la región, demostrando que los servidores públicos tienen un “alto compromiso” de atender de manera permanente las necesidades educativas, buscando infraestructura y calidad.
En esta ocasión, proporcionó material didáctico, así como tabletas electrónicas y una computadora laptop para los estudiantes con mejor promedio, además de 20 toneladas de cemento para la construcción de la plaza cívica de la escuela, asimismo dijo que no dejaría de apoyar al plantel, dando más material y dos tabletas electrónicas por cada grado, “yo quiero solamente incentivar y coadyuvar un poco en la preparación de quien habrán de ser las nuevas generaciones que habrán de poner a México en movimiento”.
En su momento, recalcó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado preocupado por este ámbito y que si bien no se han presentado condiciones favorables respecto a la puesta en marcha de la Reforma Educativa, “verdaderamente habrá de contribuir a la calidad, la educación la hacen los maestros, la educación la hacen alumnos y la hacemos la sociedad en conjunto, quiero reconocer aquí el trabajo y el liderazgo del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila”.
Durante la gira de trabajo, fue acompañada por el Supervisor de la Zona Escolar No. 021 de los Bachilleratos Tecnológicos Alejandro Jiménez García; la Directora del CBT, Rosaura de los Ángeles Poot Medina; el secretario técnico de la diputación local, Javier Huerta Herrera; y el coordinador político, Gustavo Delgado Cervantes.
Por su parte,  padres de familia, autoridades escolares, alumnos y vecinos, agradecieron a la profesora Aparicio, su disposición y voluntad por apoyarlos y  motivarlos para seguir preparándose, al mismo tiempo que gestionar recursos para la realización de obra pública.

LEGISLADORA LOCAL VISITÓ CUAUTLALPAN

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ENTREGÓ BENEFICIOS LOURDES APARICIO A CUAUTLALPAN TEXCOCO
Inauguran calle y apoya  a estudiantes del  CBT No. 4

Ante los compromisos que adquirió la diputada local por el Dtto. XXIII, María de Lourdes Aparicio Espinosa, cumple y visita la población de Cuautlalpan en Texcoco, donde la entrega pavimentación de la Calle Camino Ejidal y de apoyos para estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 4, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad y fortalecer el desarrollo académico, respectivamente.
En la misma población, se reúne con la comunidad estudiantil y realizan ceremonia de agradecimiento para la legisladora, quien recordó que en meses pasados el CBT fue inaugurado y  ahora cumple llevando más beneficios a la comunidad estudiantil, “hacer algunos compromisos que no hemos hecho a un lado, al contrario, estamos trabajando a lo largo y a lo ancho del Dtto. 23 para poder gestionar, que es una parte que nos corresponde a nosotros, en beneficio de todas nuestras las comunidades, en beneficio de la sociedad en general, en beneficio de nuestras escuelas”.
Por ello, hizo énfasis en que el gobierno estatal ha emprendido una campaña muy fuerte para optimizar las condiciones en las instituciones escolares, en días recientes brindó mobiliario a 34 instituciones de la región, demostrando que los servidores públicos tienen un “alto compromiso” de atender de manera permanente las necesidades educativas, buscando infraestructura y calidad.
En esta ocasión, proporcionó material didáctico, así como tabletas electrónicas y una computadora laptop para los estudiantes con mejor promedio, además de 20 toneladas de cemento para la construcción de la plaza cívica de la escuela, asimismo dijo que no dejaría de apoyar al plantel, dando más material y dos tabletas electrónicas por cada grado, “yo quiero solamente incentivar y coadyuvar un poco en la preparación de quien habrán de ser las nuevas generaciones que habrán de poner a México en movimiento”.
En su momento, recalcó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado preocupado por este ámbito y que si bien no se han presentado condiciones favorables respecto a la puesta en marcha de la Reforma Educativa, “verdaderamente habrá de contribuir a la calidad, la educación la hacen los maestros, la educación la hacen alumnos y la hacemos la sociedad en conjunto, quiero reconocer aquí el trabajo y el liderazgo del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila”.
Durante la gira de trabajo, fue acompañada por el Supervisor de la Zona Escolar No. 021 de los Bachilleratos Tecnológicos Alejandro Jiménez García; la Directora del CBT, Rosaura de los Ángeles Poot Medina; el secretario técnico de la diputación local, Javier Huerta Herrera; y el coordinador político, Gustavo Delgado Cervantes.
Por su parte,  padres de familia, autoridades escolares, alumnos y vecinos, agradecieron a la profesora Aparicio, su disposición y voluntad por apoyarlos y  motivarlos para seguir preparándose, al mismo tiempo que gestionar recursos para la realización de obra pública.

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