¿QUE ES LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Posted by . on jueves, abril 25, 2013 0


Qué es la Cruzada Nacional Contra el Hambre?  

Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa
(Quadratín México).- El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se instruía a la Secretaria de Desarrollo Social poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapaConforme a las cifras del Banco Mundial, México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3 por ciento. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 46.2 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, de los cuales 11.7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema, es decir, no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana, pese a que la Constitución Mexicana en su artículo cuarto estipula como derecho una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado el garante de su cumplimiento.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio 2012-2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
En su lanzamiento, el presidente Peña Nieto aseveró que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa “Hambre Cero” de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementación de dicho programa, el mismo día de su lanzamiento, se decretó la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creación de bancos de alimentos y aumentar la producción alimentaria nacional.
Los gobiernos estatales mostraron su apoyo a dicho programa a través de un mensaje del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jáquez. De igual modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expresó su apoyo a la cruzada al reconocer que los lineamientos de ésta son acordes a lo que promueve su organización.
Los cinco objetivos de esta cruzada son:
Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos
Desaparecer la desnutrición entre los niños
Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores
Reducir las pérdidas post-cosecha
Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.
Beneficiados:
Municipios de la Cruzada contra el Hambre. En el primer año de operación, considerado como una etapa inicial, la estrategia será implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentación, buscando beneficiar así a 7.4 millones de mexicanos.
Programas utilizados
Programas de la Cruzada contra el Hambre. Para el cumplimiento de los objetivos de la cruzada, la Secretaría de Desarrollo Social utilizará 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirán a la implementación de la estrategia.
Sistema Nacional contra el Hambre
El Sistema Nacional contra el Hambre (SIN HAMBRE) se conforma de cuatro componentes:
Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre
Acuerdos con las entidades federativas y los municipios
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre
Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales
Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre.
La Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo el coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de esta cruzada y el cumplimiento de sus metas. La comisión la conforman los titulares de dieciséis secretarías de estado, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; es presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social; sesiona de forma ordinaria por lo menos una vez cada trimestre y tiene la facultad de proponer ajustes en los programas utilizados con el fin de mejorar su operatividad en el cumplimiento de los objetivos de la cruzada.
Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.
El Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo generar acuerdos para fortalecer y complementar el desarrollo de la cruzada mediante el diálogo con los sectores público, privado y social. El consejo lo conforman el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien además lo presidirá, representares de organizaciones de los sectores social y privado, representantes de instituciones académicas y representantes de organismos e instituciones internacionales; adicionalmente y de forma permanente los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas tienen el carácter de invitados.
Comités Comunitarios
Los Comités Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre tienen como objetivo articular la participación social y están integrados por los beneficiarios de programas sociales utilizados en la cruzada. Los integrantes de este comité tendrán participación en la implementación y supervisión de los programas utilizados y acciones empleadas para el cumplimiento de las metas de la cruzada.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top