CONVOCA DERECHOS HUMANOS A JÓVENES NIÑOS Y NIÑAS

Posted by . on jueves, abril 25, 2013 0


Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”
CDHDF, Conapred y ACNUR invitan a participar a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 18 años.
Más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo. 
Drama, temor, incertidumbre, la desesperación y la discriminación es parte de lo que sienten todos los días las más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo, subrayó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Por este motivo, la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron la Convocatoria para el Sexto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”.
         Dijo que son sobrecogedores los relatos de niñas, niños y jóvenes que participaron en la edición anterior por la realidad que transmiten.  Les dan nombre, historia y voz a las miles de personas refugiadas que tienen que huir de sus comunidades por la persecución o por las graves violaciones a sus derechos, apuntó.  
“A veces no es suficiente mencionar las cientos de miles de personas que han muerto en estas masacres, para que comprendamos el dolor, el drama y la desesperación detrás de cada una de esas 40 millones de historias”, indicó.
         El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la imaginación informada de las y los participantes en este Concurso de Cuento muestra la realidad de quienes buscan un nuevo lugar para vivir.
         En tanto, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, explicó las bases de la Convocatoria 2013, la cual está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años que vivan en México.
El Concurso tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas de todas las edades en todo el mundo, quienes se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.
         La convocatoria para el certamen 2013 abre a partir de hoy y hasta el 20 de junio, Día Mundial de Refugiado. Los cuentos deben reflejar algunas de las siguientes temas: 1) situaciones que viven  al huir de sus países, 2) xenofobia, discriminación y violación de sus derechos y 3) acciones o situaciones positivas que permitan la integración a la vida cotidiana.
         Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en alguna de las tres categorías: a) 12 y 14 años, b) 15 y 16 años y c) 17 y 18 años.
Por su parte, el Presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado al Senado de la República para mejorar la Ley de Refugio y Protección Complementaria y tener en cuenta las observaciones de especialistas para implementar mejor una política pública.
         Enfatizó que México no ha logrado lo suficiente para proteger a las personas refugiadas y migrantes, sobre todo en el combate a  la xenofobia y el respeto a sus derechos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, indicó, el 60% de la población piensa que las ideas, los valores, la religión de la gente que llega de fuera dividen a las comunidades y afecta la cohesión social.
Durante el evento hizo un reconocimiento a memoria de Felipe de la Lama-Noriega, quien formó parte del jurado en ediciones anteriores y por la labor a favor de la dignidad de las personas refugiadas en nuestro país.
Finalmente, el Director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Jaboco Dayán, miembro del jurado, presentó el libro con los cuentos ganadores en 2012.
         Celebró que haya germinado el interés en las y los jóvenes por el tema de la migración, el cual representa uno de los principales problemas que enfrenta el país. Destacó que en 2012 el jurado recibió más de 2 mil cuentos sobre ser una persona refugiada y comenzar de nuevo en otro país.
         Más información sobre el Concurso de Cuento en www.cdhdf.org.mx www.acnur.org y www.conapred.org.mx o al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top