What's New Here?

Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

El director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, señaló que las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

En el marco de la XVI edición de la Expo-Venta ANAM 2012 (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), que se desarrolla en Jalisco del 19 al 21 de este mes, dijo que las malas prácticas comerciales de los autoservicios han traído "más desgracias que beneficios a la sociedad mexicana".

Indicó que estas grandes cadenas sostienen una guerra sucia de precios en la que los pequeños comercios no puedan competir, lo cual ha traído el cierre de muchos abarrotes o tienditas pequeñas, además de que el medio rural no encuentra canales de comercialización para sus productos.

Refirió que en 2003 las grandes cadenas acaparaban el 49.9 por ciento del mercado menudista y el resto el comercio tradicional; para 2010 los autoservicios tenían 56.6 por ciento y el restante las pequeñas tiendas.

Alfredo Neme mencionó que se prevé que para el año 2015 las tiendas de autoservicio tendrán 65 por ciento del mercado, es decir, crecerán 15 por ciento más de lo proyectado, constituyendo una gran amenaza para la subsistencia del pequeño comercio.

"Prácticamente el comercio tradicional habrá desaparecido, por lo que la informalidad seguirá creciendo en el país", advirtió el director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Consideró que existen dos alternativas para evitar la desaparición del comercio tradicional, la primera es la modernidad al hacer uso de las tecnologías de las nuevas prácticas comerciales, y la segunda, cambiar la Ley de Competencia Comercial para prohibir la venta por abajo del costo.

Manifestó que es necesario cambiar dicha legislación para prohibir las prácticas desleales que realizan actualmente las grandes cadenas, que lograrán en poco tiempo acabar con el comercio tradicional.

También mencionó que llevarán a cabo una campaña de concientización pública, con el apoyo de los medios de comunicación, con el fin de que la sociedad mexicana conozca el daño que ocasiona la falta de reglas claras en el comercio.

PIE DE FOTO : Las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

+++++++++++++++++++++++++++

Brasil, principal destino de inversiones mexicanas en Sudamérica

Brasil es el séptimo socio comercial de México en el mundo, pero es el principal destino de los capitales mexicanos en América Latina, con 26 mil millones de dólares, seguido muy lejos por Perú.

Con estrechos lazos comerciales, este miércoles el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita Brasil, una economía que representa la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, entre los países de América Latina, con mil 147.8 millones de dólares (acumulada de 1999 a diciembre de 2011).

Para el profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, esta gira permitirá tender puentes con América Latina, una región que se encuentra mejor posicionada.

En su opinión, México debe tener mayor presencia en el cono sur en materia de intercambio comercial, tras los desencuentros con Brasil y Argentina por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, del Banco de México y de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y Brasil creció 252 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de dos mil 686 millones de dólares a nueve mil 453 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 13 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 por ciento en ese mismo período, al pasar de 585 millones en 2001 a cuatro mil 891 en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 117 por ciento, al pasar de dos mil 101 millones de dólares en 2001 a cuatro mil 561 millones en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento.

Las principales empresas brasileñas que han invertido en México son Embarco y Usimeca. Además, destacan empresas como Weg (fabricante de motores eléctricos), Marcopolo (fabricante de autobuses para América Latina), Itausa (TI/BPO), Grupo Ultra (Químico) y Metalfrio (refrigeradores) que están presentes en México.

En cuanto a la inversión mexicana en Brasil, las principales empresas con inversión y reinversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas, Softtek y Mexichem.

Por lo que toca a la relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, en vigor desde 2003 y que cubre 795 productos.

Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países exploran las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio.

Brasil, con una población que supera los 196 millones de habitantes, busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, mientras que México busca obtener un mejor acceso en productos químicos, automotrices y eléctrico-electrónicos, entre otros.

El ACE 54, que también rige la relación entre ambos países, comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y el Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.

PIE DE FOTO: Aumenta el número de empresas exportadoras mexicanas que envían sus productos a Brasil.

++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- CFE inaugura centro de control de energía alterno en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró en Puebla el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), que tendrá como funciones la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en caso de emergencia o eventualidades.

En un comunicado, la CFE detalla que las operaciones del Cenalte se sumarán a las funciones que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o cualquiera de las ocho Áreas de Control existentes.

En un acto celebrado en San Andrés Cholula, Puebla, el titular de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó la importancia que tiene para la empresa y el país contar con este Centro Alterno, ya que asegura el control de la operación y continuidad del SEN.

Refirió que el Cenalte es una instalación que funciona en paralelo al Cenace, con personal y equipo que opera las 24 horas de los 365 días del año, coadyuvando a mantener la integridad del SEN en las funciones de suministro de electricidad.

Asimismo, abundó, en mayo pasado, en paralelo con los operadores del Cenace, ayudará a optimizar el uso de la infraestructura eléctrica y los recursos energéticos del país y en breve comenzará a respaldar la Áreas de Control.

 

2.- Se mantendrá reducción de aranceles a importación de aceite comestible

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que los industriales del sector "pueden decir misa", pues se trata de una medida para proteger a los consumidores.

"Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido", aseveró en conferencia de prensa.

El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Economía publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles y ante lo cual los industriales mexicanos se inconformaron.

Bruno Ferrari explicó que la medida deriva del incumplimiento de los productores nacionales de aceites que desde 2010 firmaron un convenio con el gobierno federal.

En ese convenio, el gobierno federal se comprometió a aumentar los aranceles a la importación de aceites y grasas vegetales comestibles, mientras que la industria debía, en 15 meses, fomentar la producción, sustituir la importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de precios en forma que afectaran a los mexicanos.

El nuevo Centro funcionará en condiciones similares en tiempo real al Cenace en cuanto a resultados y mejores prácticas operativas, así como a asumir o complementar las funciones de éste bajo los esquemas que se establezcan para garantizar la operación del SEN.

 

3.- Necesario atender retos del sistema de pensiones, advierte Banxico

El sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México", dijo que en el actual contexto internacional México destaca por su estabilidad económica y la solidez del sus finanzas públicas, a lo que contribuye su sistema de pensiones.

Asimismo, destacó la importante aportación del SAR al ahorro interno y en el sistema financiero, así como del financiamiento al sector productivo, al brindar rendimientos favorables a los trabajadores a pesar de la crisis de 2008 y de las relativas bajas de interés en México y en mundo.

 

Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

Posted by . No comments

Provocan supermercados el cierre de 500 tiendas de abarrotes a la semana

El director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, señaló que las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

En el marco de la XVI edición de la Expo-Venta ANAM 2012 (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), que se desarrolla en Jalisco del 19 al 21 de este mes, dijo que las malas prácticas comerciales de los autoservicios han traído "más desgracias que beneficios a la sociedad mexicana".

Indicó que estas grandes cadenas sostienen una guerra sucia de precios en la que los pequeños comercios no puedan competir, lo cual ha traído el cierre de muchos abarrotes o tienditas pequeñas, además de que el medio rural no encuentra canales de comercialización para sus productos.

Refirió que en 2003 las grandes cadenas acaparaban el 49.9 por ciento del mercado menudista y el resto el comercio tradicional; para 2010 los autoservicios tenían 56.6 por ciento y el restante las pequeñas tiendas.

Alfredo Neme mencionó que se prevé que para el año 2015 las tiendas de autoservicio tendrán 65 por ciento del mercado, es decir, crecerán 15 por ciento más de lo proyectado, constituyendo una gran amenaza para la subsistencia del pequeño comercio.

"Prácticamente el comercio tradicional habrá desaparecido, por lo que la informalidad seguirá creciendo en el país", advirtió el director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Consideró que existen dos alternativas para evitar la desaparición del comercio tradicional, la primera es la modernidad al hacer uso de las tecnologías de las nuevas prácticas comerciales, y la segunda, cambiar la Ley de Competencia Comercial para prohibir la venta por abajo del costo.

Manifestó que es necesario cambiar dicha legislación para prohibir las prácticas desleales que realizan actualmente las grandes cadenas, que lograrán en poco tiempo acabar con el comercio tradicional.

También mencionó que llevarán a cabo una campaña de concientización pública, con el apoyo de los medios de comunicación, con el fin de que la sociedad mexicana conozca el daño que ocasiona la falta de reglas claras en el comercio.

PIE DE FOTO : Las grandes cadenas de autoservicio provocan el cierre de 500 tiendas abarrotes o pequeños comercios cada semana en el país.

+++++++++++++++++++++++++++

Brasil, principal destino de inversiones mexicanas en Sudamérica

Brasil es el séptimo socio comercial de México en el mundo, pero es el principal destino de los capitales mexicanos en América Latina, con 26 mil millones de dólares, seguido muy lejos por Perú.

Con estrechos lazos comerciales, este miércoles el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita Brasil, una economía que representa la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, entre los países de América Latina, con mil 147.8 millones de dólares (acumulada de 1999 a diciembre de 2011).

Para el profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, esta gira permitirá tender puentes con América Latina, una región que se encuentra mejor posicionada.

En su opinión, México debe tener mayor presencia en el cono sur en materia de intercambio comercial, tras los desencuentros con Brasil y Argentina por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, del Banco de México y de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y Brasil creció 252 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de dos mil 686 millones de dólares a nueve mil 453 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 13 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 por ciento en ese mismo período, al pasar de 585 millones en 2001 a cuatro mil 891 en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 117 por ciento, al pasar de dos mil 101 millones de dólares en 2001 a cuatro mil 561 millones en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8.0 por ciento.

Las principales empresas brasileñas que han invertido en México son Embarco y Usimeca. Además, destacan empresas como Weg (fabricante de motores eléctricos), Marcopolo (fabricante de autobuses para América Latina), Itausa (TI/BPO), Grupo Ultra (Químico) y Metalfrio (refrigeradores) que están presentes en México.

En cuanto a la inversión mexicana en Brasil, las principales empresas con inversión y reinversión en Brasil son Grupo Carso, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Mabe, Nemak, Grupo Posadas, Softtek y Mexichem.

Por lo que toca a la relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, en vigor desde 2003 y que cubre 795 productos.

Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países exploran las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio.

Brasil, con una población que supera los 196 millones de habitantes, busca un mayor acceso en productos agroalimentarios, mientras que México busca obtener un mejor acceso en productos químicos, automotrices y eléctrico-electrónicos, entre otros.

El ACE 54, que también rige la relación entre ambos países, comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y el Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque.

PIE DE FOTO: Aumenta el número de empresas exportadoras mexicanas que envían sus productos a Brasil.

++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- CFE inaugura centro de control de energía alterno en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró en Puebla el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), que tendrá como funciones la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en caso de emergencia o eventualidades.

En un comunicado, la CFE detalla que las operaciones del Cenalte se sumarán a las funciones que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o cualquiera de las ocho Áreas de Control existentes.

En un acto celebrado en San Andrés Cholula, Puebla, el titular de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó la importancia que tiene para la empresa y el país contar con este Centro Alterno, ya que asegura el control de la operación y continuidad del SEN.

Refirió que el Cenalte es una instalación que funciona en paralelo al Cenace, con personal y equipo que opera las 24 horas de los 365 días del año, coadyuvando a mantener la integridad del SEN en las funciones de suministro de electricidad.

Asimismo, abundó, en mayo pasado, en paralelo con los operadores del Cenace, ayudará a optimizar el uso de la infraestructura eléctrica y los recursos energéticos del país y en breve comenzará a respaldar la Áreas de Control.

 

2.- Se mantendrá reducción de aranceles a importación de aceite comestible

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que los industriales del sector "pueden decir misa", pues se trata de una medida para proteger a los consumidores.

"Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido", aseveró en conferencia de prensa.

El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Economía publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles y ante lo cual los industriales mexicanos se inconformaron.

Bruno Ferrari explicó que la medida deriva del incumplimiento de los productores nacionales de aceites que desde 2010 firmaron un convenio con el gobierno federal.

En ese convenio, el gobierno federal se comprometió a aumentar los aranceles a la importación de aceites y grasas vegetales comestibles, mientras que la industria debía, en 15 meses, fomentar la producción, sustituir la importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de precios en forma que afectaran a los mexicanos.

El nuevo Centro funcionará en condiciones similares en tiempo real al Cenace en cuanto a resultados y mejores prácticas operativas, así como a asumir o complementar las funciones de éste bajo los esquemas que se establezcan para garantizar la operación del SEN.

 

3.- Necesario atender retos del sistema de pensiones, advierte Banxico

El sistema de pensiones en México enfrenta tres retos importantes que de no atenderse habría un retroceso importante a lo logrado hasta ahora y "pondría en riesgo la salud financiera de nuestro país", advirtió el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib, dijo que dichos retos son: dar una pensión digna, ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos al sector privado.

"El no responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía", señaló.

Al participar en el Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México", dijo que en el actual contexto internacional México destaca por su estabilidad económica y la solidez del sus finanzas públicas, a lo que contribuye su sistema de pensiones.

Asimismo, destacó la importante aportación del SAR al ahorro interno y en el sistema financiero, así como del financiamiento al sector productivo, al brindar rendimientos favorables a los trabajadores a pesar de la crisis de 2008 y de las relativas bajas de interés en México y en mundo.

 

0 comentarios:

Cancún, 17 de septiembre del 2012.-Afirma el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, que difícilmente Andrés Manuel López Obrador, logrará conformar un partido político antes de las siguientes elecciones locales, y anuncia que el Sol Azteca ya se prepara para hacer frente a esos comicios solos o con alianzas.

Y es que de acuerdo a la ley electoral, para convertirse en partido nacional Morena tiene que realizar asambleas en los 300 distritos del país, y cuando menos en 10 entidades del país y demostrar por lo menos 3 mil afiliados y la definición de su aceptación o rechazo de su transformación de asociación a partido político, podría llevarse todo el 2013 por lo que en caso de pretender participar en los 14 comicios locales del año próximo y los 9 del siguiente, tendrá que hacerlo a través de sus partidos aliados como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano y competir formalmente hasta 2015.

"De acuerdo a la ley es hasta el próximo año cuando lo podrán conformar y no creo que alcance el tiempo para participar en los siguientes procesos electorales o al menos que el PT se quiera sumar".

Va PRD sin AMLO en las siguientes elecciones.

Posted by . No comments

Cancún, 17 de septiembre del 2012.-Afirma el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, que difícilmente Andrés Manuel López Obrador, logrará conformar un partido político antes de las siguientes elecciones locales, y anuncia que el Sol Azteca ya se prepara para hacer frente a esos comicios solos o con alianzas.

Y es que de acuerdo a la ley electoral, para convertirse en partido nacional Morena tiene que realizar asambleas en los 300 distritos del país, y cuando menos en 10 entidades del país y demostrar por lo menos 3 mil afiliados y la definición de su aceptación o rechazo de su transformación de asociación a partido político, podría llevarse todo el 2013 por lo que en caso de pretender participar en los 14 comicios locales del año próximo y los 9 del siguiente, tendrá que hacerlo a través de sus partidos aliados como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano y competir formalmente hasta 2015.

"De acuerdo a la ley es hasta el próximo año cuando lo podrán conformar y no creo que alcance el tiempo para participar en los siguientes procesos electorales o al menos que el PT se quiera sumar".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top