What's New Here?

Maduro demandará a Parlamento venezolano
 por pedir activar Carta Democrática
*Por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

Caracas.- "He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", anunció el primer mandatario.
Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".
Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, una acción que la oposición venezolana había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
El gobernante dijo que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, "ha llamado a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro".
El jefe de Estado venezolano dijo que quiere hacer "un juicio histórico que se transmita en todo el país" no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la "traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional".
"La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo", dijo.
Aseguró que "jamás en 200 años de República" se había visto que un sector político interno "pidiera la intervención de su propio país".
Dijo que "lo que ha hecho" Ramos Allup "es criminal" y dijo creer que el parlamentario "perdió la cabeza".
Apuntó que la oposición ha entrado en fase "de desesperación" porque su plan era "incendiar Venezuela" por órdenes imperialistas acompañados de "una campaña mundial brutal" que ya llevó a la aprobación de la Carta Democrática para que el país sea intervenido por fuerzas extranjeras.
El secretario general de la OEA dio el paso sin precedentes de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Apoyado en un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.
Pie de foto: Presidente Venezolano, Nicolás Maduro.
++++++++++
Diseñan sistema para generar
electricidad de río Amazonas
*El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil

Manaos.-Un ingeniero plantea la posibilidad de generar energía eléctrica con las corrientes de los grandes ríos del mundo, por lo que desarrolló un plan para aplicar nuevas alternativas sustentables de electricidad en el río Amazonas.
El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros. 
"En secciones correctamente definidas dentro del río Amazonas —16 son las que ya ubiqué—, así como en sus principales afluentes, se instalarán potentes grupos turbogeneradores submarinos", mencionó Frías Alcaraz, quien se desempeña como autor y director del Proyecto de País México Tercer Milenio.
"Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural", agregó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero mencionó que se trata de un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.
"La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido", explicó el también investigador. 
"No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también", añadió.
Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores. 
Las turbinas no ocuparán todo el ancho del río, pues se instalarán solo en la parte central donde el agua alcanza velocidades más fuertes.
El ingeniero mencionó que lo único que se apreciaría en las inmediaciones del río serían los periscopios, por donde saldrían los cables que conectarían a las subestaciones para conducir la energía a los centros urbanos. 
El proyecto de Frías Alcaraz contará con un sistema de seguridad para proteger a los peces y los diferentes animales que vivan dentro del río, para evitar que estos sean atrapados por los turbogeneradores.
"Desde luego que existe la posibilidad de generar impacto ambiental negativo; no obstante, tenemos pensado colocar mayas antes de la entrada del agua a los frentes, mallas que no solo tendrían la función de evitar la maleza, sino de proteger a las especies de animales que habitan en los ríos", aseguró.
El ingeniero detalló que las redes serán hechas en forma de cúpulas para que cuando algún pez u otro animal pasen por ahí, pueda rodear la turbina al seguir las corrientes de manera natural.
"Habrá accidentes, existe la posibilidad de que algunos peces se incrusten en las redes, pero confiamos en que la tecnología instalada permita que eso suceda de manera muy esporádica", subrayó Frías Alcaraz.
Pie de foto: El sistema apoyado por ingenieros del IPN 
+++++++++++++

Breves
1.-Declaran 26 mujeres en Alemania haber
     sido víctimas de agresión sexual
Berlín.-Veintiséis mujeres que participaban en un festival de música en Darmstadt (oeste de Alemania) declararon haber sido víctimas de agresiones sexuales, anunció la policía, que detuvo y puso después en libertad a tres paquistaníes.
Las víctimas, de las cuales 14 interpusieron una demanda inmediatamente, explicaron que fueron rodeadas por hombres que cometieron las agresiones sexuales.
"Las mujeres declararon que los hombres (que cometieron los hechos) son del sur de Asia", informó la policía en un comunicado.
La policía también indicó que había detenido a tres sospechosos paquistaníes y luego los puso en libertad, aunque no dio más explicaciones.
Esta caso recuerda a la ola de agresiones contra mujeres en Colonia el 31 de diciembre, atribuidas a migrantes. Más de mil demandas fueron interpuestas.
Estas agresiones, que incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales, dejaron consternada a Alemania en plena crisis migratoria.
En Darmstadt, la policía precisó que ahora estaba investigando si los agresores también habían tenido la intención de robar.
Según los medios locales, unas 400 mil personas participaron en el festival de música de Darmstadt entre el 26 y el 29 de mayo. 

2.- Talibán secuestra decenas de 
     pasajeros y mata a 12 en Afganistán
Kabul.-Combatientes del remanente Talibán atacaron  varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, provocando la muerte de al menos 12 pasajeros y decenas de pasajeros fueron secuestrados. 
Decenas de militantes del derrocado régimen del Talibán se colocaron desde las primeras horas de este marte a lo largo de la carretera de Ali, que une la norteña ciudad de Kanduz con Kabul para interceptar a los autobuses de pasajeros que circulaban por la zona.
Apoyados con armamento ligero y pesado, los talibán establecieron puntos de control temporales en varias partes de la carretera del distrito de Ali Abab, en Kunduz, para obligar a los conductores de los camiones a pararse y secuestrar a más de 220 pasajeros.
"Se llevaron a todos los pasajeros con ellos para el distrito de Chajar Dara", afirmó Hijarat Akbari, responsable de la oficina de prensa de la Policía en Kunduz, según reporte de la edición electrónica del diario Afganistán Times.
En declaraciones al diario afgano, Akbari destacó que los militantes islamistas dispararon y causaron la muerte de seis pasajeros, poco después de tomarlos rehenes cerca de la autopista y luego mataron a otros seis o siete más.
El funcionario indicó que la policía afgana lanzó de inmediato una operación de rescate y logró liberar a poco más de 150 de los pasajeros secuestrados, aunque más de 30 están todavía en manos de los militantes talibán.

3.- Estado Islámico utiliza a civiles 
     como 'escudos' en Faluya
Alepo.-El yihadista Estado Islámico (EI) usa a civiles como "escudos" en la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya, de donde más de tres mil 700 personas han huido en la última semana, denunció el ACNUR. 
"Hay informaciones de que varios cientos de familias están siendo usadas como escudos humanos por el EI en el centro de la ciudad de Faluya", informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
Además, unos tres mil 700 iraquíes han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó ayer lunes.
Alrededor de mil 300 de esas personas están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, en la provincia de Anbar, donde trabaja el ACNUR, indicó su portavoz, William Spindler, en conferencia de prensa en Ginebra.
"Otras están diseminadas en uno de los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o con familiares", dijo Spindler, aclarando que las fuerzas iraquíes están ayudando en el transporte de los que huyen de Faluya, bajo control del EI desde principios de 2014.
Según información con que cuenta el ACNUR, unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están retenidos para comprobaciones de seguridad, que podrían llevar entre cinco y siete días y que serán puestos en libertad una vez que concluya este proceso.
Entre 40 mil y 50 mil civiles aún permanecen atrapados en Faluya, impedidos de escapar debido a que la ciudad continúa bajo intenso bombardeo por las fuerzas iraquíes

Mundo/ Maduro demandará a Parlamento venezolano por pedir activar Carta Democrática

Posted by . No comments

Maduro demandará a Parlamento venezolano
 por pedir activar Carta Democrática
*Por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

Caracas.- "He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", anunció el primer mandatario.
Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".
Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, una acción que la oposición venezolana había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
El gobernante dijo que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, "ha llamado a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro".
El jefe de Estado venezolano dijo que quiere hacer "un juicio histórico que se transmita en todo el país" no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la "traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional".
"La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo", dijo.
Aseguró que "jamás en 200 años de República" se había visto que un sector político interno "pidiera la intervención de su propio país".
Dijo que "lo que ha hecho" Ramos Allup "es criminal" y dijo creer que el parlamentario "perdió la cabeza".
Apuntó que la oposición ha entrado en fase "de desesperación" porque su plan era "incendiar Venezuela" por órdenes imperialistas acompañados de "una campaña mundial brutal" que ya llevó a la aprobación de la Carta Democrática para que el país sea intervenido por fuerzas extranjeras.
El secretario general de la OEA dio el paso sin precedentes de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Apoyado en un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.
Pie de foto: Presidente Venezolano, Nicolás Maduro.
++++++++++
Diseñan sistema para generar
electricidad de río Amazonas
*El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil

Manaos.-Un ingeniero plantea la posibilidad de generar energía eléctrica con las corrientes de los grandes ríos del mundo, por lo que desarrolló un plan para aplicar nuevas alternativas sustentables de electricidad en el río Amazonas.
El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros. 
"En secciones correctamente definidas dentro del río Amazonas —16 son las que ya ubiqué—, así como en sus principales afluentes, se instalarán potentes grupos turbogeneradores submarinos", mencionó Frías Alcaraz, quien se desempeña como autor y director del Proyecto de País México Tercer Milenio.
"Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural", agregó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero mencionó que se trata de un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.
"La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido", explicó el también investigador. 
"No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también", añadió.
Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores. 
Las turbinas no ocuparán todo el ancho del río, pues se instalarán solo en la parte central donde el agua alcanza velocidades más fuertes.
El ingeniero mencionó que lo único que se apreciaría en las inmediaciones del río serían los periscopios, por donde saldrían los cables que conectarían a las subestaciones para conducir la energía a los centros urbanos. 
El proyecto de Frías Alcaraz contará con un sistema de seguridad para proteger a los peces y los diferentes animales que vivan dentro del río, para evitar que estos sean atrapados por los turbogeneradores.
"Desde luego que existe la posibilidad de generar impacto ambiental negativo; no obstante, tenemos pensado colocar mayas antes de la entrada del agua a los frentes, mallas que no solo tendrían la función de evitar la maleza, sino de proteger a las especies de animales que habitan en los ríos", aseguró.
El ingeniero detalló que las redes serán hechas en forma de cúpulas para que cuando algún pez u otro animal pasen por ahí, pueda rodear la turbina al seguir las corrientes de manera natural.
"Habrá accidentes, existe la posibilidad de que algunos peces se incrusten en las redes, pero confiamos en que la tecnología instalada permita que eso suceda de manera muy esporádica", subrayó Frías Alcaraz.
Pie de foto: El sistema apoyado por ingenieros del IPN 
+++++++++++++

Breves
1.-Declaran 26 mujeres en Alemania haber
     sido víctimas de agresión sexual
Berlín.-Veintiséis mujeres que participaban en un festival de música en Darmstadt (oeste de Alemania) declararon haber sido víctimas de agresiones sexuales, anunció la policía, que detuvo y puso después en libertad a tres paquistaníes.
Las víctimas, de las cuales 14 interpusieron una demanda inmediatamente, explicaron que fueron rodeadas por hombres que cometieron las agresiones sexuales.
"Las mujeres declararon que los hombres (que cometieron los hechos) son del sur de Asia", informó la policía en un comunicado.
La policía también indicó que había detenido a tres sospechosos paquistaníes y luego los puso en libertad, aunque no dio más explicaciones.
Esta caso recuerda a la ola de agresiones contra mujeres en Colonia el 31 de diciembre, atribuidas a migrantes. Más de mil demandas fueron interpuestas.
Estas agresiones, que incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales, dejaron consternada a Alemania en plena crisis migratoria.
En Darmstadt, la policía precisó que ahora estaba investigando si los agresores también habían tenido la intención de robar.
Según los medios locales, unas 400 mil personas participaron en el festival de música de Darmstadt entre el 26 y el 29 de mayo. 

2.- Talibán secuestra decenas de 
     pasajeros y mata a 12 en Afganistán
Kabul.-Combatientes del remanente Talibán atacaron  varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, provocando la muerte de al menos 12 pasajeros y decenas de pasajeros fueron secuestrados. 
Decenas de militantes del derrocado régimen del Talibán se colocaron desde las primeras horas de este marte a lo largo de la carretera de Ali, que une la norteña ciudad de Kanduz con Kabul para interceptar a los autobuses de pasajeros que circulaban por la zona.
Apoyados con armamento ligero y pesado, los talibán establecieron puntos de control temporales en varias partes de la carretera del distrito de Ali Abab, en Kunduz, para obligar a los conductores de los camiones a pararse y secuestrar a más de 220 pasajeros.
"Se llevaron a todos los pasajeros con ellos para el distrito de Chajar Dara", afirmó Hijarat Akbari, responsable de la oficina de prensa de la Policía en Kunduz, según reporte de la edición electrónica del diario Afganistán Times.
En declaraciones al diario afgano, Akbari destacó que los militantes islamistas dispararon y causaron la muerte de seis pasajeros, poco después de tomarlos rehenes cerca de la autopista y luego mataron a otros seis o siete más.
El funcionario indicó que la policía afgana lanzó de inmediato una operación de rescate y logró liberar a poco más de 150 de los pasajeros secuestrados, aunque más de 30 están todavía en manos de los militantes talibán.

3.- Estado Islámico utiliza a civiles 
     como 'escudos' en Faluya
Alepo.-El yihadista Estado Islámico (EI) usa a civiles como "escudos" en la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya, de donde más de tres mil 700 personas han huido en la última semana, denunció el ACNUR. 
"Hay informaciones de que varios cientos de familias están siendo usadas como escudos humanos por el EI en el centro de la ciudad de Faluya", informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
Además, unos tres mil 700 iraquíes han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó ayer lunes.
Alrededor de mil 300 de esas personas están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, en la provincia de Anbar, donde trabaja el ACNUR, indicó su portavoz, William Spindler, en conferencia de prensa en Ginebra.
"Otras están diseminadas en uno de los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o con familiares", dijo Spindler, aclarando que las fuerzas iraquíes están ayudando en el transporte de los que huyen de Faluya, bajo control del EI desde principios de 2014.
Según información con que cuenta el ACNUR, unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están retenidos para comprobaciones de seguridad, que podrían llevar entre cinco y siete días y que serán puestos en libertad una vez que concluya este proceso.
Entre 40 mil y 50 mil civiles aún permanecen atrapados en Faluya, impedidos de escapar debido a que la ciudad continúa bajo intenso bombardeo por las fuerzas iraquíes

0 comentarios:

Inicia programa de ordenamiento y 
administración para las presas de Sonora

Hermosillo.-El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Autoridades de pesca y acuacultura de Sonora pusieron en marcha un programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora, a fin de mejorar su aprovechamiento y generación de alimentos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Señaló que en Sonora hay 31 embalses de interés público y privado, pero el plan de manejo inicialmente se instrumentará en los cuatro principales que son "Álvaro Obregón", "Plutarco Elías Calles", "Lázaro Cárdenas" y "Adolfo Ruiz Cortines".
Indicó que el programa de ordenamiento consiste en el registro de embarcaciones y artes de pesca, emisión de permisos de pesca comercial, así como cuotas de aprovechamiento y captura, además de acciones de repoblamiento para dar sustentabilidad a las presas.
El ordenamiento pesquero, anotó, consiste en desarrollar estrategias como normatividad que incluye periodos de veda, tamaño de las mallas, zonas de captura y número de actores, además de actividades de siembra de especies.
"Cuando hablamos de aprovechamiento sustentable se trata de un equilibrio entre las partes ecológica, social y económica; necesitamos esos tres factores para decir que el embalse es sustentable", subrayó.
Destacó que el impacto de esas acciones generará beneficios directos a más de 950 pescadores y sus familias, con una producción estimada de seis mil toneladas de pescado, principalmente tilapia, valorada en unos 90 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que el plan de manejo de los embalses reserva la captura de lobina para la pesca deportiva, actividad que también genera beneficios a través de los torneos de pesca que se organizan en la entidad a lo largo del año.

++++++++++++
CNDH emite recomendación por muerte de 
paciente en hospital de Pemex en Veracruz
Por violaciones al derecho a la protección a la salud y la vida, en agravio de una mujer de 57 años, en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2016, dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
La CNDH acreditó negligencia en la atención médica a la paciente internada, a quien los galenos no diagnosticaron adecuadamente el cuadro de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte.
El 4 de julio de 2014, se denunció ante la CNDH que la mujer ingresó al hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones para egresar.
Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el 3 de junio siguiente en un hospital privado, donde perdió la vida un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.
El experto médico de la CNDH reconoció que la paciente recibió un diagnóstico adecuado hasta quede fue atendida en un hospital privado y dictaminó que los médicos del Hospital General de Agua Dulce, Veracruz, "no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni tratamiento, ni atención adecuada y eficiente, para combatir la neumonía con prontitud y con los medios necesarios para, en su caso, preservarle la vida".
Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2014/4822/Q, se constató que el médico internista del Hospital General de Agua Dulce, en ningún momento estableció un diagnóstico ni tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, lo que derivó en el deterioro de su salud, dándola de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.
Por su parte, el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.
Un tercer médico, a pesar de que encontró a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y ordenó su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.
La CNDH  evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.
También violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de la Salud y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Por otro lado, se incumplió la Norma Oficial Mexicana "Del expediente Clínico", debido a que las notas médicas de la paciente no contaban con una actualización de su cuadro clínico.
Por ello, solicita al Director General de Pemex se repare el daño ocasionado al esposo de la mujer fallecida, en términos de la Ley General de Víctimas; se le brinde atención psicológica necesaria y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, contra los médicos tratantes, así como en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de Pemex.
Pf:  Fuerte recomendación de la CNDH contra Pemex en Veracruz.
+++++++++++++
Breves
1.-Querétaro destina 250 mdp para atender 
   afectaciones por lluvias en San Juan del Río
San Juan del Río: Autoridades estatales anunciaron un recurso extraordinario de 250 millones de pesos para atender afectaciones por las lluvias registradas el fin de semana en el municipio de San Juan del Río.
En conferencia de prensa, indicaron que se trata de 26 obras de restablecimiento de drenes y alcantarillado, construcción de diques y colectores pluviales, que resultaron afectados.
El gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Guillermo Vega Guerrero anunciaron la activación del Plan Maestro Pluvial, a fin de hacer frente a las afectaciones por la fuerte lluvia del sábado.
Estableció que en los trabajos se incluye el reencarpetado de las calles y avenidas del municipio de San Juan del Río que presentaron daños por la precipitación pluvial, que según estimaciones oficiales cayó el 17 por ciento de agua de lo que cae en un año en este importante municipio de la entidad queretana.
Domínguez Servién puntualizó también que comenzarán las labores para restablecer el sistema hidráulico de San Juan del Río, esperando que no se repita una lluvia de tales magnitudes.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea, dijo a su vez que la lluvia del fin de semana causó afectaciones en 24 colonias, 364 viviendas, ocho escuelas y decenas de comercios y vialidades.

2.- Clausura Profepa obras por relleno
      de humedal en Quintana Roo
Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal en un desarrollo turístico en la denominada "Milla de Oro".
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. realiza esa obra dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, sin los permisos correspondientes.
Durante un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal.
En el sitio, precisó, hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).
De acuerdo con el documento, estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas.

3.- Grupos de pobladores se disputan el 
     control de la Nueva Jerusalén en Michoacán
Una fuerte tensión se registra en la comunidad sectaria de la Nueva Jerusalén, donde dos grupos antagónicos de pobladores nuevamente se disputan el control del poblado enclavado en el municipio de Turicato, armados con piedras, palos y otros objetos.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó que durante la noche de ayer ambos grupos prendieron los "focos rojos" cuando estuvieron a punto de enfrentarse como ha ocurrido en los últimos años. Uno de los grupos es encabezado por un "sacerdote" autollamado como Martín de Tours, quien es el sucesor de Nabor Cárdenas Mejorada, ex obispo católico del municipio de Tacámbaro y quien renunció al catolicismo para fundar en la década de los 70's la Nueva Jerusalén, por supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.
Este grupo practica una especie de catolicismo antiguo y se opone al uso de tecnología como televisores, teléfonos y otros avances. Otro de los grupos está conformado por habitantes que están en contra de las reglas impuestas por Papá Nabor, como era conocido Cárdenas Mejorada hasta su muerte en 2008.

Estados/Inicia programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora

Posted by . No comments

Inicia programa de ordenamiento y 
administración para las presas de Sonora

Hermosillo.-El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Autoridades de pesca y acuacultura de Sonora pusieron en marcha un programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora, a fin de mejorar su aprovechamiento y generación de alimentos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Señaló que en Sonora hay 31 embalses de interés público y privado, pero el plan de manejo inicialmente se instrumentará en los cuatro principales que son "Álvaro Obregón", "Plutarco Elías Calles", "Lázaro Cárdenas" y "Adolfo Ruiz Cortines".
Indicó que el programa de ordenamiento consiste en el registro de embarcaciones y artes de pesca, emisión de permisos de pesca comercial, así como cuotas de aprovechamiento y captura, además de acciones de repoblamiento para dar sustentabilidad a las presas.
El ordenamiento pesquero, anotó, consiste en desarrollar estrategias como normatividad que incluye periodos de veda, tamaño de las mallas, zonas de captura y número de actores, además de actividades de siembra de especies.
"Cuando hablamos de aprovechamiento sustentable se trata de un equilibrio entre las partes ecológica, social y económica; necesitamos esos tres factores para decir que el embalse es sustentable", subrayó.
Destacó que el impacto de esas acciones generará beneficios directos a más de 950 pescadores y sus familias, con una producción estimada de seis mil toneladas de pescado, principalmente tilapia, valorada en unos 90 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que el plan de manejo de los embalses reserva la captura de lobina para la pesca deportiva, actividad que también genera beneficios a través de los torneos de pesca que se organizan en la entidad a lo largo del año.

++++++++++++
CNDH emite recomendación por muerte de 
paciente en hospital de Pemex en Veracruz
Por violaciones al derecho a la protección a la salud y la vida, en agravio de una mujer de 57 años, en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2016, dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
La CNDH acreditó negligencia en la atención médica a la paciente internada, a quien los galenos no diagnosticaron adecuadamente el cuadro de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte.
El 4 de julio de 2014, se denunció ante la CNDH que la mujer ingresó al hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones para egresar.
Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el 3 de junio siguiente en un hospital privado, donde perdió la vida un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.
El experto médico de la CNDH reconoció que la paciente recibió un diagnóstico adecuado hasta quede fue atendida en un hospital privado y dictaminó que los médicos del Hospital General de Agua Dulce, Veracruz, "no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni tratamiento, ni atención adecuada y eficiente, para combatir la neumonía con prontitud y con los medios necesarios para, en su caso, preservarle la vida".
Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2014/4822/Q, se constató que el médico internista del Hospital General de Agua Dulce, en ningún momento estableció un diagnóstico ni tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, lo que derivó en el deterioro de su salud, dándola de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.
Por su parte, el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.
Un tercer médico, a pesar de que encontró a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y ordenó su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.
La CNDH  evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.
También violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de la Salud y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Por otro lado, se incumplió la Norma Oficial Mexicana "Del expediente Clínico", debido a que las notas médicas de la paciente no contaban con una actualización de su cuadro clínico.
Por ello, solicita al Director General de Pemex se repare el daño ocasionado al esposo de la mujer fallecida, en términos de la Ley General de Víctimas; se le brinde atención psicológica necesaria y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, contra los médicos tratantes, así como en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de Pemex.
Pf:  Fuerte recomendación de la CNDH contra Pemex en Veracruz.
+++++++++++++
Breves
1.-Querétaro destina 250 mdp para atender 
   afectaciones por lluvias en San Juan del Río
San Juan del Río: Autoridades estatales anunciaron un recurso extraordinario de 250 millones de pesos para atender afectaciones por las lluvias registradas el fin de semana en el municipio de San Juan del Río.
En conferencia de prensa, indicaron que se trata de 26 obras de restablecimiento de drenes y alcantarillado, construcción de diques y colectores pluviales, que resultaron afectados.
El gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Guillermo Vega Guerrero anunciaron la activación del Plan Maestro Pluvial, a fin de hacer frente a las afectaciones por la fuerte lluvia del sábado.
Estableció que en los trabajos se incluye el reencarpetado de las calles y avenidas del municipio de San Juan del Río que presentaron daños por la precipitación pluvial, que según estimaciones oficiales cayó el 17 por ciento de agua de lo que cae en un año en este importante municipio de la entidad queretana.
Domínguez Servién puntualizó también que comenzarán las labores para restablecer el sistema hidráulico de San Juan del Río, esperando que no se repita una lluvia de tales magnitudes.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea, dijo a su vez que la lluvia del fin de semana causó afectaciones en 24 colonias, 364 viviendas, ocho escuelas y decenas de comercios y vialidades.

2.- Clausura Profepa obras por relleno
      de humedal en Quintana Roo
Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal en un desarrollo turístico en la denominada "Milla de Oro".
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. realiza esa obra dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, sin los permisos correspondientes.
Durante un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal.
En el sitio, precisó, hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).
De acuerdo con el documento, estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas.

3.- Grupos de pobladores se disputan el 
     control de la Nueva Jerusalén en Michoacán
Una fuerte tensión se registra en la comunidad sectaria de la Nueva Jerusalén, donde dos grupos antagónicos de pobladores nuevamente se disputan el control del poblado enclavado en el municipio de Turicato, armados con piedras, palos y otros objetos.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó que durante la noche de ayer ambos grupos prendieron los "focos rojos" cuando estuvieron a punto de enfrentarse como ha ocurrido en los últimos años. Uno de los grupos es encabezado por un "sacerdote" autollamado como Martín de Tours, quien es el sucesor de Nabor Cárdenas Mejorada, ex obispo católico del municipio de Tacámbaro y quien renunció al catolicismo para fundar en la década de los 70's la Nueva Jerusalén, por supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.
Este grupo practica una especie de catolicismo antiguo y se opone al uso de tecnología como televisores, teléfonos y otros avances. Otro de los grupos está conformado por habitantes que están en contra de las reglas impuestas por Papá Nabor, como era conocido Cárdenas Mejorada hasta su muerte en 2008.

0 comentarios:

Hacienda apuesta a Ley de Zonas Económicas
 Especiales para detonar el desarrollo
*Gran apuesta para el empleo y bienestar en el sur del país: SHCP
La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el acto de promulgación del marco normativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que para que el sur mexicano crezca "se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas".
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.
Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.
De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.
Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.
También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.
En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.
El secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los diputados y senadores, quienes en corto tiempo, luego de la presentación de la iniciativa en septiembre pasado, aprobaron y enriquecieron la norma que hoy se concreta.
Reconoció que lo que faltó en el sur del país fue empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo, pues se trata de una zona económica social donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo.
"Es una gran apuesta por la productividad. Estamos convencidos que para que el sur crezca se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas", puntualizó.
Pie de foto: Luis Videgaray caso titular de Hacienda. 
++++++++++ 

Paga Banxico 200 mdd
 para crédito del FMI
El Banco de México (Banxico) pagó 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible que tiene con el prestamista internacional.
El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.
La nueva línea de crédito con el FMI es por 88 mil millones de dólares, desde los 67 mil millones de dólares del acuerdo previo.
Con la renovación de la línea de crédito flexible, el FMI se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero a México en caso de ser necesario.
Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares y pagar dicho préstamo en un plazo que va de 3 años con 3 meses hasta 5 años.
Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso -200 millones de dólares en el caso de México- que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.
Disminuyen reservas internacionales.
En su reporte semanal del 20 al 27 de mayo sobre el estado que guardan las reservas internacionales, el Banxico dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron en 329 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de mayo, para ubicarse en 176 mil 994 millones de dólares al 27 de mayo, desde los 177 mil 323 millones de dólares de la semana anterior.
La variación semanal se debió a que el Gobierno Federal también le compró 170 millones de dólares, así como el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un incremento de 41 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
PF: Banco de México apoya línea de crédito. 
++++++++++++
Breves
1.-Reconoce juez adeudos a 4 mil 907 ahorradores de Ficrea
Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado.
La resolución emitida por el juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015.
Además, el impartidor de justicia decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que han presentado 139 juicios laborales en contra de la empresa, con el argumento de que si bien no se ha emitido un laudo en el cual se condene a la Sofipo a liquidar sus pasivos laborales, es necesario que el síndico Javier Luis Navarro Velasco realice la reserva correspondiente.
De esta manera, en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria contra Ficrea en cualquiera de estos 139 juicios laborales, el organismo liquidador de Ficrea deberá contar con los recursos suficientes para el pago reclamado por los presuntos acreedores laborales.
Por último, la sentencia establece que se debe realizar el pago de los honorarios a favor del propio síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas contempladas en la Ley de Concursos Mercantiles.

2.- Profeco  verificará cumplimiento
      de la normalización electrónica
Con el objetivo de responder de manera eficiente al desafío que significa el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.
A partir de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Profeco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de normalización.
Con base en ello, se firmó un convenio con Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), una organización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento.
El procurador Ernesto Nemer destacó que ante el enorme reto que representa el crecimiento acelerado en el uso de Internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los derechos de los consumidores.
En una primera etapa, los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normalización, la normalización internacional, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

3.- Banca obtuvo ingresos por 99.7 
     mmdp por comisiones: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante el 2015, la banca obtuvo ingresos por más de 99 mil 700 millones de pesos por cobro de comisiones.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, comentó que esta cifra da cuenta de que el costo promedio de un contrato con la banca, tan sólo por comisiones asociadas, es de mas de 600 pesos.
Detalló que en este periodo, las comisiones brutas ascendieron a 131 mil 801 millones de pesos, mientras que las comisiones pagadas se ubicaron en 32 mil 97 millones.
En este contexto, Di Costanzo Armenta dio a conocer que la Condusef creo el "Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros", que cuenta con información de 10 mil 840 productos y servicios financieros.
Indicó que el propósito de esta herramienta es dotar a los usuarios de información para que elijan el producto que se ajuste a sus necesidades y con ello puedan mejorar sus finanzas.
Ante un posible incremento de las tasas de interés, Mario Di Costanzo, comentó que 779 productos que cuentas con tasa variable, son lo que se podrían ver afectados con una medida de este tipo.

Hacienda apuesta a Economía/ Ley de Zonas Económicas Especiales para detonar el desarrollo

Posted by . No comments

Hacienda apuesta a Ley de Zonas Económicas
 Especiales para detonar el desarrollo
*Gran apuesta para el empleo y bienestar en el sur del país: SHCP
La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el acto de promulgación del marco normativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que para que el sur mexicano crezca "se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas".
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.
Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.
De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.
Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.
También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.
En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.
El secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los diputados y senadores, quienes en corto tiempo, luego de la presentación de la iniciativa en septiembre pasado, aprobaron y enriquecieron la norma que hoy se concreta.
Reconoció que lo que faltó en el sur del país fue empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo, pues se trata de una zona económica social donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo.
"Es una gran apuesta por la productividad. Estamos convencidos que para que el sur crezca se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas", puntualizó.
Pie de foto: Luis Videgaray caso titular de Hacienda. 
++++++++++ 

Paga Banxico 200 mdd
 para crédito del FMI
El Banco de México (Banxico) pagó 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible que tiene con el prestamista internacional.
El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.
La nueva línea de crédito con el FMI es por 88 mil millones de dólares, desde los 67 mil millones de dólares del acuerdo previo.
Con la renovación de la línea de crédito flexible, el FMI se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero a México en caso de ser necesario.
Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares y pagar dicho préstamo en un plazo que va de 3 años con 3 meses hasta 5 años.
Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso -200 millones de dólares en el caso de México- que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.
Disminuyen reservas internacionales.
En su reporte semanal del 20 al 27 de mayo sobre el estado que guardan las reservas internacionales, el Banxico dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron en 329 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de mayo, para ubicarse en 176 mil 994 millones de dólares al 27 de mayo, desde los 177 mil 323 millones de dólares de la semana anterior.
La variación semanal se debió a que el Gobierno Federal también le compró 170 millones de dólares, así como el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un incremento de 41 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
PF: Banco de México apoya línea de crédito. 
++++++++++++
Breves
1.-Reconoce juez adeudos a 4 mil 907 ahorradores de Ficrea
Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado.
La resolución emitida por el juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015.
Además, el impartidor de justicia decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que han presentado 139 juicios laborales en contra de la empresa, con el argumento de que si bien no se ha emitido un laudo en el cual se condene a la Sofipo a liquidar sus pasivos laborales, es necesario que el síndico Javier Luis Navarro Velasco realice la reserva correspondiente.
De esta manera, en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria contra Ficrea en cualquiera de estos 139 juicios laborales, el organismo liquidador de Ficrea deberá contar con los recursos suficientes para el pago reclamado por los presuntos acreedores laborales.
Por último, la sentencia establece que se debe realizar el pago de los honorarios a favor del propio síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas contempladas en la Ley de Concursos Mercantiles.

2.- Profeco  verificará cumplimiento
      de la normalización electrónica
Con el objetivo de responder de manera eficiente al desafío que significa el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.
A partir de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Profeco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de normalización.
Con base en ello, se firmó un convenio con Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), una organización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento.
El procurador Ernesto Nemer destacó que ante el enorme reto que representa el crecimiento acelerado en el uso de Internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los derechos de los consumidores.
En una primera etapa, los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normalización, la normalización internacional, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

3.- Banca obtuvo ingresos por 99.7 
     mmdp por comisiones: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante el 2015, la banca obtuvo ingresos por más de 99 mil 700 millones de pesos por cobro de comisiones.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, comentó que esta cifra da cuenta de que el costo promedio de un contrato con la banca, tan sólo por comisiones asociadas, es de mas de 600 pesos.
Detalló que en este periodo, las comisiones brutas ascendieron a 131 mil 801 millones de pesos, mientras que las comisiones pagadas se ubicaron en 32 mil 97 millones.
En este contexto, Di Costanzo Armenta dio a conocer que la Condusef creo el "Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros", que cuenta con información de 10 mil 840 productos y servicios financieros.
Indicó que el propósito de esta herramienta es dotar a los usuarios de información para que elijan el producto que se ajuste a sus necesidades y con ello puedan mejorar sus finanzas.
Ante un posible incremento de las tasas de interés, Mario Di Costanzo, comentó que 779 productos que cuentas con tasa variable, son lo que se podrían ver afectados con una medida de este tipo.

0 comentarios:

      Mientras que el ex alcalde del municipio chiapaneco de Ocozocoautla de Espinosa, Martín Ramiro Chambé León, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con cinco millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, en Akumal, municipio de Tulum, los habitantes se enfrentaron con la policía, tras protestar porque funcionarios del gobierno de Roberto Borge, cerraron una playa, lo que ha venido afectando a los moradores toda vez que viven de los ingresos del turismo.

Las primeras investigaciones señalan que el dinero que llevaba el ex alcalde Martín Ramiro Chambé León, sería utilizado para financiar la campaña de candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Quintana Roo. Esto se suma los actos de corrupción e impunidad pornparte de funcionarios del gobierno de Roberto Boege, quienes -a través de oficios de recursos humanos- les notificaron a los trabajadores que se les descontarían cantidades diversas de su salario para aportarlos a la campaña de los candidatos de esa alianza.

Junto con éste ex presidente municipal, fueron detenidos Dinorah Margarita Aguilar Macías y Ángel Albino Corzo León, esposa y primo del ex alcalde chiapaneco, quienes también se encuentran bajo investigación de las autoridades ministeriales, a fin de deslindar responsabilidades.

Ello trajo como consecuencia que representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaran ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que ese dinero sería utilizado para comprar votos a favor de Remberto Estrada Barba y Mauricio Gongora candidatos de la coalición "Somos Quintana Roo" conformada por PRI-PVEM-PANAL.

Tanto el ex alcalde chiapaneco Martín Ramiro Chambé León, como sus familiares, continúan bajo investigación del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica aunque los encargados de las investigaciones señalan que e les fincará responsabilidad penal por por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

En tanto que en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde habitantes de Akumal, por lo que policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración durante el enfrentamiento, además de que se ocasionaron daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

En enfrentamiento ocurrió dirante la taede noche de ayer domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que le habían despojado un grupo de empresarios con la complicidad de funcionarios del gobierno de Quintanan Roo.

Al llegar a la zona guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión, por lo que tanto manifestantes como policías resultaron lesionados. Los manifestantes solo exigen a los gobiernos Municipal y Estatal, les liberen la playa para seguir trabajando, toda vez que es su única fuente de ingresos.

Detienen a exalcalde por financiar campaña del PRI

Posted by . No comments

      Mientras que el ex alcalde del municipio chiapaneco de Ocozocoautla de Espinosa, Martín Ramiro Chambé León, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con cinco millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, en Akumal, municipio de Tulum, los habitantes se enfrentaron con la policía, tras protestar porque funcionarios del gobierno de Roberto Borge, cerraron una playa, lo que ha venido afectando a los moradores toda vez que viven de los ingresos del turismo.

Las primeras investigaciones señalan que el dinero que llevaba el ex alcalde Martín Ramiro Chambé León, sería utilizado para financiar la campaña de candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Quintana Roo. Esto se suma los actos de corrupción e impunidad pornparte de funcionarios del gobierno de Roberto Boege, quienes -a través de oficios de recursos humanos- les notificaron a los trabajadores que se les descontarían cantidades diversas de su salario para aportarlos a la campaña de los candidatos de esa alianza.

Junto con éste ex presidente municipal, fueron detenidos Dinorah Margarita Aguilar Macías y Ángel Albino Corzo León, esposa y primo del ex alcalde chiapaneco, quienes también se encuentran bajo investigación de las autoridades ministeriales, a fin de deslindar responsabilidades.

Ello trajo como consecuencia que representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaran ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que ese dinero sería utilizado para comprar votos a favor de Remberto Estrada Barba y Mauricio Gongora candidatos de la coalición "Somos Quintana Roo" conformada por PRI-PVEM-PANAL.

Tanto el ex alcalde chiapaneco Martín Ramiro Chambé León, como sus familiares, continúan bajo investigación del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica aunque los encargados de las investigaciones señalan que e les fincará responsabilidad penal por por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

En tanto que en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde habitantes de Akumal, por lo que policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración durante el enfrentamiento, además de que se ocasionaron daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

En enfrentamiento ocurrió dirante la taede noche de ayer domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que le habían despojado un grupo de empresarios con la complicidad de funcionarios del gobierno de Quintanan Roo.

Al llegar a la zona guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión, por lo que tanto manifestantes como policías resultaron lesionados. Los manifestantes solo exigen a los gobiernos Municipal y Estatal, les liberen la playa para seguir trabajando, toda vez que es su única fuente de ingresos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top