What's New Here?

Fitch baja nota de México y
 Moody's revisa perspectiva a negativa
*La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB'con perspectiva estable.

La firma explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
La calificación 'BBB', según la definición de Fitch, indicaa que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.
"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.
La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.
Además, señaló que se prevé que el apoyo del Gobierno a la petrolera más endeudada del mundo se extenderá en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.
"El crecimiento continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio"
Foto: Fitch frena calificaciòn de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++

Peso se fortalece ante optimismo por 
reuniones de autoridades México-EU
En la jornada de ayer  miércoles el peso mexicano ganó terreno frente al dólar, cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar, impulsado por un optimismo moderado previo a la reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y oficiales de Estados Unidos.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado consideran que es probable que se llegue a un acuerdo en el cual se evitaría la aplicación del arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México.
La especulación a favor del peso ganó fuerza, ya que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, manifestó en entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, abriendo la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.
Por otra parte, el presidente Donald Trump enfrenta a la oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, estimó que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el mandatario pueda reunirse con los senadores republicanos.
El respaldo de los senadores del ese partido hacia Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadunidense para que no entren en vigor dichos aranceles.
Banco Base indicó que el desempeño durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambas naciones.
No obstante, no se descarta un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a los 19.90 pesos por dólar, en el escenario de que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles.
Así, el dólar libre concluyó la jornada en 19.90 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Foto: peso se recupera en las negociaciones ranacelarias EU-México
++++++++++++++++++
Breves
1.- La BMV suspende cotización de
    acciones y bonos de Radio Centro
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Radio Centro en el mercado accionario debido a que la empresa no presentó dentro del tiempo establecido sus resultados financieros correspondientes a 2018. 
La suspensión será efectiva a partir del 4 de junio, de acuerdo con un comunicado de la BMV. El documento agrega que la información anual fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de Radio Centro, pero no fue entregada al público inversionista.
Radio Centro es una empresa con baja operación en el mercado accionario. A lo largo de los últimos cinco meses, las acciones de la emisora se mantienen en 9.70 pesos cada uno. En el último año, Radio Centro ha perdido 29.5% de su valor de mercado en la BMV para ubicarse ayer en 2,479 millones de pesos.
La empresa no solo cotiza en el mercado accionario, también en el de deuda con la emisión de tres series de certificados bursátiles cuya cotización fue suspendida.
De acuerdo con la regulación de los mercados mexicanos, las empresas cuentan con 20 días posteriores al cierre del trimestre para presentar resultados, aunque pueden pedir una prorroga por un periodo similar para presentar resultados.
En días anteriores, emisoras como Sare y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron suspendidas en el mercado accionario y de deuda, respectivamente, por no entregar a tiempo su información.

2.- Mercado da por hecho arancel
      del 5% contra México
Donald Trump cumpliría su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, los cuales llegarían hasta un 10 por ciento, prevé Goldman Sachs.
Existe una probabilidad de 70 por ciento de que entre en vigencia la tarifa inicial de 5 por ciento a las importaciones mexicanas la próxima semana, y es más probable que los aranceles para todos los bienes aumenten a 10 por ciento el 1 de julio, dado el corto tiempo que las autoridades mexicanas tendrían para adoptar medidas tangibles en la frontera, de acuerdo con el banco estadounidense.
La Casa Blanca anunció que impondrá un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones a partir del 10 de junio, en un esfuerzo por abordar la emergencia en la frontera sur. Si la crisis migratoria se alivia a través de acciones efectivas de México, se eliminarán los aranceles.
No obstante, si las autoridades locales todavía no han tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, las tarifas se incrementarán a 10 por ciento el 1 de julio y después 5 puntos porcentuales cada mes hasta que alcancen el 25 por ciento en octubre.
"Se espera que la escalada arancelaria se detenga en un 10 por ciento y se alcance una resolución que resulte en la eliminación de las tarifas en octubre", indicó Goldman Sachs.

Señaló que, desde el punto de vista de la competitividad externa de México, un arancel temporal de 5 a 10 por ciento, aunque no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

3.- Empleados de Pemex prefieren jubilarse
      a tomar incentivo para diferir su retiro
Trabajadores de Pemex han desdeñado un incentivo que les permite retrasar su jubilación y prefieren pensionarse.
Pemex creó en 2016 este incentivo que les permite a los trabajadores sindicalizados permanecer en su empleo y retrasar su jubilación, para que así la empresa pueda aligerar la presión de sus finanzas proveniente del pago de las pensiones.
Sin embargo, datos de Pemex obtenidos por El Financiero vía Transparencia, muestran que desde enero de 2016 solo 333 trabajadores sindicalizados se adhirieron a ese beneficio pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En contraste, desde enero de 2016 a febrero de 2019, se han jubilado 15 mil 357 trabajadores, es decir, se trata de petroleros que llegado el momento de su jubilación, optaron por hacer cumplir ese derecho adquirido.
Con esos jubilados, Pemex reportó que a marzo de 2019 el total de petroleros retirados ascendió a 33 mil 66 personas que reciben Pensión Post-Mórtem por parte de Pemex. Esto significa que la población de jubilados es una tercera parte de los trabajadores sindicalizados en activo, de 100 mil personas.
Pemex y el sindicato crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

Economía// Fitch baja nota de México y Moody's revisa perspectiva a negativa

Posted by LINO CALDERON No comments

Fitch baja nota de México y
 Moody's revisa perspectiva a negativa
*La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB'con perspectiva estable.

La firma explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
La calificación 'BBB', según la definición de Fitch, indicaa que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.
"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.
La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.
Además, señaló que se prevé que el apoyo del Gobierno a la petrolera más endeudada del mundo se extenderá en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.
"El crecimiento continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio"
Foto: Fitch frena calificaciòn de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++

Peso se fortalece ante optimismo por 
reuniones de autoridades México-EU
En la jornada de ayer  miércoles el peso mexicano ganó terreno frente al dólar, cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar, impulsado por un optimismo moderado previo a la reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y oficiales de Estados Unidos.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado consideran que es probable que se llegue a un acuerdo en el cual se evitaría la aplicación del arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México.
La especulación a favor del peso ganó fuerza, ya que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, manifestó en entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, abriendo la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.
Por otra parte, el presidente Donald Trump enfrenta a la oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, estimó que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el mandatario pueda reunirse con los senadores republicanos.
El respaldo de los senadores del ese partido hacia Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadunidense para que no entren en vigor dichos aranceles.
Banco Base indicó que el desempeño durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambas naciones.
No obstante, no se descarta un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a los 19.90 pesos por dólar, en el escenario de que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles.
Así, el dólar libre concluyó la jornada en 19.90 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Foto: peso se recupera en las negociaciones ranacelarias EU-México
++++++++++++++++++
Breves
1.- La BMV suspende cotización de
    acciones y bonos de Radio Centro
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Radio Centro en el mercado accionario debido a que la empresa no presentó dentro del tiempo establecido sus resultados financieros correspondientes a 2018. 
La suspensión será efectiva a partir del 4 de junio, de acuerdo con un comunicado de la BMV. El documento agrega que la información anual fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de Radio Centro, pero no fue entregada al público inversionista.
Radio Centro es una empresa con baja operación en el mercado accionario. A lo largo de los últimos cinco meses, las acciones de la emisora se mantienen en 9.70 pesos cada uno. En el último año, Radio Centro ha perdido 29.5% de su valor de mercado en la BMV para ubicarse ayer en 2,479 millones de pesos.
La empresa no solo cotiza en el mercado accionario, también en el de deuda con la emisión de tres series de certificados bursátiles cuya cotización fue suspendida.
De acuerdo con la regulación de los mercados mexicanos, las empresas cuentan con 20 días posteriores al cierre del trimestre para presentar resultados, aunque pueden pedir una prorroga por un periodo similar para presentar resultados.
En días anteriores, emisoras como Sare y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron suspendidas en el mercado accionario y de deuda, respectivamente, por no entregar a tiempo su información.

2.- Mercado da por hecho arancel
      del 5% contra México
Donald Trump cumpliría su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, los cuales llegarían hasta un 10 por ciento, prevé Goldman Sachs.
Existe una probabilidad de 70 por ciento de que entre en vigencia la tarifa inicial de 5 por ciento a las importaciones mexicanas la próxima semana, y es más probable que los aranceles para todos los bienes aumenten a 10 por ciento el 1 de julio, dado el corto tiempo que las autoridades mexicanas tendrían para adoptar medidas tangibles en la frontera, de acuerdo con el banco estadounidense.
La Casa Blanca anunció que impondrá un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones a partir del 10 de junio, en un esfuerzo por abordar la emergencia en la frontera sur. Si la crisis migratoria se alivia a través de acciones efectivas de México, se eliminarán los aranceles.
No obstante, si las autoridades locales todavía no han tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, las tarifas se incrementarán a 10 por ciento el 1 de julio y después 5 puntos porcentuales cada mes hasta que alcancen el 25 por ciento en octubre.
"Se espera que la escalada arancelaria se detenga en un 10 por ciento y se alcance una resolución que resulte en la eliminación de las tarifas en octubre", indicó Goldman Sachs.

Señaló que, desde el punto de vista de la competitividad externa de México, un arancel temporal de 5 a 10 por ciento, aunque no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

3.- Empleados de Pemex prefieren jubilarse
      a tomar incentivo para diferir su retiro
Trabajadores de Pemex han desdeñado un incentivo que les permite retrasar su jubilación y prefieren pensionarse.
Pemex creó en 2016 este incentivo que les permite a los trabajadores sindicalizados permanecer en su empleo y retrasar su jubilación, para que así la empresa pueda aligerar la presión de sus finanzas proveniente del pago de las pensiones.
Sin embargo, datos de Pemex obtenidos por El Financiero vía Transparencia, muestran que desde enero de 2016 solo 333 trabajadores sindicalizados se adhirieron a ese beneficio pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En contraste, desde enero de 2016 a febrero de 2019, se han jubilado 15 mil 357 trabajadores, es decir, se trata de petroleros que llegado el momento de su jubilación, optaron por hacer cumplir ese derecho adquirido.
Con esos jubilados, Pemex reportó que a marzo de 2019 el total de petroleros retirados ascendió a 33 mil 66 personas que reciben Pensión Post-Mórtem por parte de Pemex. Esto significa que la población de jubilados es una tercera parte de los trabajadores sindicalizados en activo, de 100 mil personas.
Pemex y el sindicato crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

0 comentarios:

Aranceles podrían no 
entrar en vigor asesor de EU
*Se reune una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EU, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Washington.-El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque  Washington ahora tiene la atención de México en el tema.
"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro.
El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington este miércoles a las 14 horas de la Ciudad de México.
La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.
En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.
"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.
En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.
En tanto, Navarro consideró que este miércoles será un "buen día" cuando altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir.
"Estoy muy optimista ahora porque el presidente Trump cambió el juego", afirmó Navarro en una entrevista en Bloomberg TV en Washington. Navarro dijo que EU presentó a México un plan de tres puntos para evitar los aranceles que incluye mantener a los solicitantes de asilo en el país, sin ofrecer más detalles.
Trump deja en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido para salvar las apariencias y, el martes en la noche, advirtió en Twitter que no está "faroleando" en su amenaza de imponer aranceles a México.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta mayor optimismo respecto a alcanzar una solución para evitar los gravámenes. Ese es un resultado que también quieren algunos legisladores republicanos que se oponen a que Trump utilice los impuestos para forzar una aplicación más estricta de la ley en la frontera.
Navarro está en el campo de los halcones comerciales de Trump, quienes dominan la situación después de que el presidente el mes pasado elevara los aranceles a China por, supuestamente, no cumplir con los compromisos en las negociaciones comerciales, antes de realizar la propuesta arancelaria sobre México.
La medida sobre México estaba destinada en parte a obligar al Congreso a lidiar con la seguridad de la frontera después de que los legisladores fallaran reiteradamente en el ejercicio de sus labores, dijo Navarro.
Senador republicano considera que EU no impondrá aranceles
Chuck Grassley, el republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que Washington y México firmarán un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Trump ha amenazado con imponer a los productos de su vecino.
Grassley dijo a reporteros que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los aranceles, en las conversaciones de esta semana con sus pares estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un acuerdo el jueves por la noche.
FOTO: latente guerra comercial EU-México
++++++++++++++++
Rebelión en la casa: republicanos,
 contra aranceles a México
Nueva York. El presidente Donald Trump refrendó su intención de imponer aranceles contra México el próximo lunes aún mientras proceden las negociaciones bilaterales sobre sus demandas para frenar el flujo migratorio, pero ahora legisladores de su propio partido advirtieron de una rebelión abierta contra esta política de su líder provocando una disputa pública inusual entre las filas republicanas en Washington.
El encuentro bilateral de alto nivel en la Casa Blanca -con el vicepresidente Mike Pence ahora de anfitrión y encabezando la delegación estadunidense que tambien incluye al secretario de Estado Mike Pompeo y con el canciller Marcelo Ebrard la mexicana- programada para este miércoles para abordar la amenaza de Trump de imponer aranceles sobre toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense podría determinar si estallará o no una crisis en la relación oficial ante ambos países.
El mandatario estadunidense, de gira en Londres, no expresó este martes gran confianza de que se podrá resolver el asunto por ahora, indicando que esperaba que las pláticas bilaterales se realizarán mientras se procede a aplicar los aranceles el próximo lunes. "Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas se impongan", comentó ante reporteros en una conferencia de prensa.
Agregó que "probablemente estaremos discutiendo durante el tiempo en que estén puestos los aranceles, y estos serán pagados". De nuevo insistió que México "no debería de permitir a millones de personas de intentar ingresar a nuestro país, y podrían frenarlo rápidamente y creo que lo harán… Y si no, vamos a imponer las tarifas".
Sin embargo, Trump ahora enfrenta una rebelión abierta entre sus propias filas sobre su propuesta. Horas después de que el propio presidente advirtió a los legisladores republicanos de no intentar bloquear su iniciativa, afirmando que "no creo que hagan eso, pero creo que si lo hacen, sería una tontería", líderes republicanos del Senado expresaron que están dispuestos a desafiarlo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell subrayó que "no hay mucho apoyo en mi bancada por aranceles, eso seguro", y que "mi esperanza es que los aranceles pueden ser evitados".
Otros, todos aliados del presidente, fueron más lejos, señalando que los daños económicos de la medida en Estados Unidos -lo cual varios senadores caracterizaron como un incremento de impuesto sobre consumidores y empresas estadunidenses- podrían tener un efecto políticamente desastroso, o como lo caracterizo el senador republicano texano John Cornyn, "estamos poniendo una pistola a nuestras propias cabezas al hacer esto".
Por ello advirtieron que si Trump empieza a implementarla estarían dispuestos a buscar formas de bloquear la medida, inicialmente a través de una llamada resolución de desaprobación de la declaración de emergencia que el presidente tiene que hacer para autorizar su aplicación unilateral de tarifas.
Aunque se supone que, si llega a eso, el presidente usará su poder de veto -como ha sucedido anteriormente cuando buscó trasladar fondos federales asignados a otros rubros para su muro fronterizo- algunos legisladores advierten que podría existir una mayoría suficientemente amplia como para anular ese veto - lo cual implicaría una derrota política dramática para el presidente. Mas allá de este escenario, el solo hecho de que estos legisladores republicanos expresaran su repudio es significativo- y poco común desde que llegó Trump a la Casa Blanca.
Por su lado, los demócratas parecen estar contentos en ser solo espectadores por ahora ante este conflicto entre las filas de sus opositores, y se limitan a criticar el comportamiento de Trump. Este martes integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pero el dialogo se enfocó sobre la nueva versión del tratado de libre comercio que está pendiente ante las legislaturas de los tres países de América del Norte, y aparentemente no se abordó el asunto de la amenaza arancelaria de Trump.
Mientras tanto, asociaciones empresariales y representantes de diversos sectores económicos continuaron movilizando sus fuerzas en contra de la medida. Este martes, la empresa automotriz Toyota informó que las tarifas sobre importaciones mexicanas podría costar hasta mil millones de dólares a sus principales proveedores, y analistas del sector ofrecieron pronósticos alarmantes sobre las consecuencias de las tarifas, reportó Reuters.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue circulando datos sobre los efectos de las tarifas sobre el comercio de varios estados.
Por otro lado, la amenaza de aranceles contra México junto con la guerra comercial librada contra China ha generado tal preocupación entre inversionistas que algunas empresas financieras advierten de una posible contracción de la economía estadunidense. De hecho, para intentar calmar los nervios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado a insinuar que el banco central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial empezara a dañar a la economía (lo cual provocó una alza dramática este martes en las bolsas de valores de este país).
Foto: Senadores republicanos contra política arancelaria de Trump.  
++++++++++++++++


Breves
1.- China y Rusia establecen un paradigma
     para relaciones entre grandes países
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping pasa revista a una guardia militar de honor, durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Moscú, a donde llegó el 5 de junio de 2019 para una visita de Estado. Foto Xinhua
Pekín. Una semana después de su elección como presidente chino en 2013, Xi Jinping viajó a Rusia en su primera visita al extranjero como jefe de Estado.
En los últimos seis años, Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido casi 30 veces. Que dos jefes de Estado se reúnan con tanta frecuencia es raro en la diplomacia internacional.
El miércoles, Xi partió en su octavo viaje presidencial a Rusia, una visita de gran relevancia en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas y el mundo se enfrenta a niveles crecientes de incertidumbre.
Putin, por su parte, ha viajado a China nueve veces desde que comenzó la Presidencia de Xi. Su último viaje fue para asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en abril, es decir, hace menos de dos meses.
En algunos de los momentos más memorables, los dos líderes se concedieron el uno al otro las máximas medallas de sus respectivos países, vieron una carrera de hockey sobre hielo entre niños chinos y rusos, y cocinaron panqueques tradicionales de ambos países.

2.-Vizcarra logra apoyo del 
    Congreso de Perú para reformas
Lima. El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó el miércoles a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.
"Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado.
El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.
La votación cerró una prolongada sesión que duró más de 15 horas entre martes y miércoles, tras la sustentación de la moción de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

 
3.- Represión en Sudán
      deja 101 muertos
Jartum. Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa, según un nuevo saldo anunciado por un comité de médicos.
Del total, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.
Desde la dispersión del lunes, calificada de "masacre" por los manifestantes, se desplegaron por todo el país, en particular en Jartum, las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército.
Varios testigos explicaron  haber oído disparos en la capital.
Las calles de Jartum estaban casi desiertas, con tiendas cerradas y apenas vehículos, a pesar de que se celebra la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
Desde el lunes, el internet móvil no es accesible. Las redes sociales han sido claves en las protestas.
Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum, Tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.

Mundo// Aranceles podrían no entrar en vigor asesor de EU

Posted by LINO CALDERON No comments

Aranceles podrían no 
entrar en vigor asesor de EU
*Se reune una delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EU, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Washington.-El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque  Washington ahora tiene la atención de México en el tema.
"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro.
El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington este miércoles a las 14 horas de la Ciudad de México.
La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.
En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.
"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.
En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.
En tanto, Navarro consideró que este miércoles será un "buen día" cuando altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir.
"Estoy muy optimista ahora porque el presidente Trump cambió el juego", afirmó Navarro en una entrevista en Bloomberg TV en Washington. Navarro dijo que EU presentó a México un plan de tres puntos para evitar los aranceles que incluye mantener a los solicitantes de asilo en el país, sin ofrecer más detalles.
Trump deja en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido para salvar las apariencias y, el martes en la noche, advirtió en Twitter que no está "faroleando" en su amenaza de imponer aranceles a México.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta mayor optimismo respecto a alcanzar una solución para evitar los gravámenes. Ese es un resultado que también quieren algunos legisladores republicanos que se oponen a que Trump utilice los impuestos para forzar una aplicación más estricta de la ley en la frontera.
Navarro está en el campo de los halcones comerciales de Trump, quienes dominan la situación después de que el presidente el mes pasado elevara los aranceles a China por, supuestamente, no cumplir con los compromisos en las negociaciones comerciales, antes de realizar la propuesta arancelaria sobre México.
La medida sobre México estaba destinada en parte a obligar al Congreso a lidiar con la seguridad de la frontera después de que los legisladores fallaran reiteradamente en el ejercicio de sus labores, dijo Navarro.
Senador republicano considera que EU no impondrá aranceles
Chuck Grassley, el republicano que preside el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que Washington y México firmarán un acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Trump ha amenazado con imponer a los productos de su vecino.
Grassley dijo a reporteros que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los aranceles, en las conversaciones de esta semana con sus pares estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un acuerdo el jueves por la noche.
FOTO: latente guerra comercial EU-México
++++++++++++++++
Rebelión en la casa: republicanos,
 contra aranceles a México
Nueva York. El presidente Donald Trump refrendó su intención de imponer aranceles contra México el próximo lunes aún mientras proceden las negociaciones bilaterales sobre sus demandas para frenar el flujo migratorio, pero ahora legisladores de su propio partido advirtieron de una rebelión abierta contra esta política de su líder provocando una disputa pública inusual entre las filas republicanas en Washington.
El encuentro bilateral de alto nivel en la Casa Blanca -con el vicepresidente Mike Pence ahora de anfitrión y encabezando la delegación estadunidense que tambien incluye al secretario de Estado Mike Pompeo y con el canciller Marcelo Ebrard la mexicana- programada para este miércoles para abordar la amenaza de Trump de imponer aranceles sobre toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense podría determinar si estallará o no una crisis en la relación oficial ante ambos países.
El mandatario estadunidense, de gira en Londres, no expresó este martes gran confianza de que se podrá resolver el asunto por ahora, indicando que esperaba que las pláticas bilaterales se realizarán mientras se procede a aplicar los aranceles el próximo lunes. "Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas se impongan", comentó ante reporteros en una conferencia de prensa.
Agregó que "probablemente estaremos discutiendo durante el tiempo en que estén puestos los aranceles, y estos serán pagados". De nuevo insistió que México "no debería de permitir a millones de personas de intentar ingresar a nuestro país, y podrían frenarlo rápidamente y creo que lo harán… Y si no, vamos a imponer las tarifas".
Sin embargo, Trump ahora enfrenta una rebelión abierta entre sus propias filas sobre su propuesta. Horas después de que el propio presidente advirtió a los legisladores republicanos de no intentar bloquear su iniciativa, afirmando que "no creo que hagan eso, pero creo que si lo hacen, sería una tontería", líderes republicanos del Senado expresaron que están dispuestos a desafiarlo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell subrayó que "no hay mucho apoyo en mi bancada por aranceles, eso seguro", y que "mi esperanza es que los aranceles pueden ser evitados".
Otros, todos aliados del presidente, fueron más lejos, señalando que los daños económicos de la medida en Estados Unidos -lo cual varios senadores caracterizaron como un incremento de impuesto sobre consumidores y empresas estadunidenses- podrían tener un efecto políticamente desastroso, o como lo caracterizo el senador republicano texano John Cornyn, "estamos poniendo una pistola a nuestras propias cabezas al hacer esto".
Por ello advirtieron que si Trump empieza a implementarla estarían dispuestos a buscar formas de bloquear la medida, inicialmente a través de una llamada resolución de desaprobación de la declaración de emergencia que el presidente tiene que hacer para autorizar su aplicación unilateral de tarifas.
Aunque se supone que, si llega a eso, el presidente usará su poder de veto -como ha sucedido anteriormente cuando buscó trasladar fondos federales asignados a otros rubros para su muro fronterizo- algunos legisladores advierten que podría existir una mayoría suficientemente amplia como para anular ese veto - lo cual implicaría una derrota política dramática para el presidente. Mas allá de este escenario, el solo hecho de que estos legisladores republicanos expresaran su repudio es significativo- y poco común desde que llegó Trump a la Casa Blanca.
Por su lado, los demócratas parecen estar contentos en ser solo espectadores por ahora ante este conflicto entre las filas de sus opositores, y se limitan a criticar el comportamiento de Trump. Este martes integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pero el dialogo se enfocó sobre la nueva versión del tratado de libre comercio que está pendiente ante las legislaturas de los tres países de América del Norte, y aparentemente no se abordó el asunto de la amenaza arancelaria de Trump.
Mientras tanto, asociaciones empresariales y representantes de diversos sectores económicos continuaron movilizando sus fuerzas en contra de la medida. Este martes, la empresa automotriz Toyota informó que las tarifas sobre importaciones mexicanas podría costar hasta mil millones de dólares a sus principales proveedores, y analistas del sector ofrecieron pronósticos alarmantes sobre las consecuencias de las tarifas, reportó Reuters.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue circulando datos sobre los efectos de las tarifas sobre el comercio de varios estados.
Por otro lado, la amenaza de aranceles contra México junto con la guerra comercial librada contra China ha generado tal preocupación entre inversionistas que algunas empresas financieras advierten de una posible contracción de la economía estadunidense. De hecho, para intentar calmar los nervios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado a insinuar que el banco central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial empezara a dañar a la economía (lo cual provocó una alza dramática este martes en las bolsas de valores de este país).
Foto: Senadores republicanos contra política arancelaria de Trump.  
++++++++++++++++


Breves
1.- China y Rusia establecen un paradigma
     para relaciones entre grandes países
Beiging.- El presidente chino Xi Jinping pasa revista a una guardia militar de honor, durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Moscú, a donde llegó el 5 de junio de 2019 para una visita de Estado. Foto Xinhua
Pekín. Una semana después de su elección como presidente chino en 2013, Xi Jinping viajó a Rusia en su primera visita al extranjero como jefe de Estado.
En los últimos seis años, Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han reunido casi 30 veces. Que dos jefes de Estado se reúnan con tanta frecuencia es raro en la diplomacia internacional.
El miércoles, Xi partió en su octavo viaje presidencial a Rusia, una visita de gran relevancia en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas y el mundo se enfrenta a niveles crecientes de incertidumbre.
Putin, por su parte, ha viajado a China nueve veces desde que comenzó la Presidencia de Xi. Su último viaje fue para asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en abril, es decir, hace menos de dos meses.
En algunos de los momentos más memorables, los dos líderes se concedieron el uno al otro las máximas medallas de sus respectivos países, vieron una carrera de hockey sobre hielo entre niños chinos y rusos, y cocinaron panqueques tradicionales de ambos países.

2.-Vizcarra logra apoyo del 
    Congreso de Perú para reformas
Lima. El Congreso peruano, controlado por la oposición, votó el miércoles a favor de la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo, una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.
"Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado.
El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada.
La votación cerró una prolongada sesión que duró más de 15 horas entre martes y miércoles, tras la sustentación de la moción de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

 
3.- Represión en Sudán
      deja 101 muertos
Jartum. Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa, según un nuevo saldo anunciado por un comité de médicos.
Del total, 61 fueron contabilizados en los hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo, según estos médicos cercanos al movimiento de protesta. La represión también causó 326 heridos, añadieron estas fuentes.
Desde la dispersión del lunes, calificada de "masacre" por los manifestantes, se desplegaron por todo el país, en particular en Jartum, las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar vinculado al ejército.
Varios testigos explicaron  haber oído disparos en la capital.
Las calles de Jartum estaban casi desiertas, con tiendas cerradas y apenas vehículos, a pesar de que se celebra la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
Desde el lunes, el internet móvil no es accesible. Las redes sociales han sido claves en las protestas.
Los manifestantes estaban concentrados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum, Tras reclamar la dimisión del presidente Omar Al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.

0 comentarios:

Respalda Morelos iniciativas de ley
de protección del entorno natural
* Control más efectivo sobre el uso de plasticos en la entidad 

Cuernavaca, Morelos.-"Si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó en el arranque del Festival Vive Sustentable 2019
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo respaldó las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de Morelos en materia de protección del entorno natural y la prohibición del uso de plásticos de una sola ocasión, con lo que se busca obtener un impacto ambiental favorable.
 "Yo estoy con ellos, vamos con todo; si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó el mandatario estatal en la inauguración del Festival Vive Sustentable 2019, el cual dio inicio en el Parque Barranca Chapultepec para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En este evento se dio a conocer que actualmente se encuentran en análisis dos importantes iniciativas en este tema, la ley que prohibirá el uso y distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como la Ley de cambio climático para el Estado de Morelos.
Para estos proyectos, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Legislativo han trabajado de cerca con especialistas, académicos y asociaciones ambientalistas, a fin de generar un instrumento jurídico que garantice el cuidado del entorno natural, en beneficio, principalmente, de las nuevas generaciones. 
Al encabezar el inicio del Festival Vive Sustentable, el Gobernador aseguró que en Morelos se trabaja en acciones sustentables reales, para conservar los recursos y mejorar su calidad; además de garantizar que el desarrollo jamás atentará contra la naturaleza.
Aseveró que hoy el planeta requiere de todos, por lo que adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza realizará una jornada estatal de participación ciudadana, la cual busca generar conciencia sobre las consecuencias de tirar basura y desechos sólidos en la calle.
Previó al corte de listón inaugural, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a alumnas de la Secundaria Técnica número 1. "General Lázaro Cárdenas del Río", Internado Palmira, por la elaboración de piezas pictográficas que integran la exposición "Nuestra Biodiversidad", exhibida en el Parque Barranca Chapultepec.
El Festival Viva Sustentable 2019 se llevará a cabo del 05 al 09 de junio, el cual contará con talleres, conferencias, la edición del Mercado Verde, jornadas de limpieza y de acopio de llantas, video mapping y rodadas ciclistas, en las que pueden participar personas de todas las edades.
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés; Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa; así como de diputados locales y federales.
Foto: El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco durante Festival Vive Sustentable.
+++++++++++++++++++
Reparten propaganda 
antiaborto en iglesias de Hidalgo
*Volantes entregados en iglesias de Hidalgo en los que se invita a participar en una marcha en contra del aborto. 

Pachuca, Hgo. A través de carteles y volantes que fueron entregados en el interior y atrios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y otras parroquias católicas tanto de Pachuca como de otros municipios, opositores a la iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el estado de Hidalgo impulsada por el diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo han convocado a una "Marcha por la Vida" para el próximo 8 de junio.
Tal como se verificó en La Villita –como es conocida popularmente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, principal centro de culto católico de Pachuca– los volantes fueron colocados en una mesa de madera colocada en el interior del templo religioso justo a un lado de los misales que cada domingo se regalan a la feligresía.
"Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto" dicen los volantes en los que se convoca a la feligresía a participar en la Marcha por la Vida que partirá del Parque de la Familia de Pachuca a las 9.30 horas de la mañana del sábado 8 de junio.
Los volantes (unos impresos a color y otros a una tinta) fueron repartidos el domingo en el interior y atrios de templos religiosos entre ellos la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe comúnmente denominada La Villita; en la parroquia del Barrio del Arbolito (donde desde hace 50 años comenzó la escenificación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa);así como en las iglesias de La Asunción, San Javier, San Bartolo y Piracantos.
Además de los volantes, cerca de las puertas de la parroquia, también en la parte interior del recinto se colocaron dos enormes carteles en los que se convoca a la"Marcha por la Vida" en cuyo centro aparece la imagen del Reloj Monumental de Pachuca envuelta en un manto azul.
En La Villita además se colocó una vitrina con la figura de un feto acompañado de frases tales como "tus células son inequívocamente (SIT:CON) humanas".
Incluso, se asegura que "la píldora de emergencia o también llamada (como) la píldora de un día después es un aborto químico el día que comienza la vida".
Los sacerdotes que el domingo celebraron la misa en diversos horarios en La Villita no hicieron ninguna alusión a la marcha. Sin embargo, activistas a favor del ILE, aseguraron que en las iglesias de las colonias pachuqueñas de Piracantos y San Bartolo, los clérigos aprovecharon sus homilías para pedir a los feligreses a participar en la marcha.
Esto se suma al llamado que días antes difundieron a través de un video los obispos Juan Pedro Juárez Meléndez de la arquidiócesis de Tula; José Hirais Acosta de Huejutla y el arzobispo, Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo dirigido a los feligreses a realizar protestas contra la iniciativa, lo cual ha sido calificado por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo como violatorio al principio de separación iglesia y estado enmarcado en la Constitución de 1917 derivado según el legislador del precepto cristiano de "Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César".
En entrevista, el diputado Víctor Osmind Guerrero dijo que los autores del volante incurren en mentiras o "targiversaciones de la iniciativa con el fin de generar crispación social y campañas de odio" .
"En el volante dice que Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto lo cual es falso ya que en la Ciudad de México está despenalizado desde 2007 hasta las doce semanas de embarazo según la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F".
Otra mentira, según Guerrero Trejo "es que según el volante la interrupción del embarazo se permitiría hasta los 6 y 9. La iniciativa que estamos proponiendo para el Código Penal de Hidalgo establece el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas o tres meses; luego de este periodo se considera delito".
Aclaró que en un primer borrador de la iniciativa, en el articulo 158 párrafos II y V se establecía la posibilidad de aborto hasta las 24 semanas en los casos de que el embarazo fuera producto de una actividad delictiva como la violación y cuando las mujeres fueran menores de edad o con discapacidad.
Foto: Movimiento antiabortista toma fuerza en Hidalgo.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.-Sigue la tragedia en San
    Gabriel, Jalisco por lluvias 
Guadalajara.-Se especula en el pueblo que los aguacateros quemaron el bosque para extender la plantación; esa zona sería la que dejó correr el agua y el desastre.
Les pidieron no dejar San Gabriel durante la noche, la razón que les dieron las autoridades fue que no había certeza sobre si existía riesgo de avalancha en algún punto de la carretera de este pueblo que está a las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el sur del Estado. Ésa fue la causa por la que los cuatro integrantes de la familia Sánchez Torres tuvieron que pasar la noche en el hogar de un familiar, en vela, rezando por su seguridad y por la aparición de una pariente a la que se llevó el río.
Todo ocurrió de manera súbita, no hubo tiempo para reaccionar, para fortuna de esta familia su casa tiene dos entradas por distintas calles. Es una finca en forma de L, y pudieron salir por la puerta de atrás luego de que el sonido "como truenos" advirtiera del peligro, al paso de troncos que chocaban  con coches estacionados y las paredes de las viviendas.
Pasaban las cinco de la tarde del domingo, fue un día nublado, pero no había caído lluvia en el pueblo, este factor fue determinante para que nadie en San Gabriel advirtiera lo que estaba a punto de ocurrir.

2.-Los Cabos sigue siendo la palanca
     económica de Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que los indicadores económicos a nivel nacional están detenidos, los indicadores como estado siguen creciendo, si bien no a dobles dígitos como en años anteriores, pero continúan creciendo, mientras que los indicadores sociales como la pobreza extrema y los empleos informales, se están cuidando para tener un mejor estado y ofertar un mejor futuro, así lo informó Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía de la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad en Baja California Sur. 
"Vamos muy bien, auguramos un buen 2019, hay mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, pero en el primer trienio tenemos un crecimiento económico del siete por ciento, volvimos a ser líderes a nivel nacional, así que vamos por buen camino", puntualizó. 
Blanco Hernández reconoció que Los Cabos continúa desarrollándose, pero también la importancia de que nuevas inversiones estén impactando La Paz, Todos Santos, Los Barriles y Loreto, esto gracias a la actividad primaria económica de la entidad, el turismo, que sigue creciendo de la misma manera. 
"No nos miden por municipio, sabemos que nuestra palanca es Los Cabos, pero lo importante es que está impactando en otros municipios, la economía", concluyó el subsecretario de Economía de Baja California Sur. 

3.- Colima presente en reunión
      nacional de los sistemas DIF 
 Colima, Colima.- Durante su participación en la Primera Reunión Nacional de presidentas de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), Margarita Moreno González, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, refrendó su compromiso de coordinar esfuerzos con el DIF Nacional, para fortalecer las acciones de Asistencia Social en beneficio de los sectores más desprotegidos de la entidad. La reunión estuvo encabezada por María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), misma que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se contó con la asistencia de las titulares de todos los Estados de la República, quienes expusieron los logros más significativos. 
En su intervención, la titular del Sistema Nacional DIF, mencionó que lograr la protección de los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad, y garantizar su ejercicio pleno, hacen necesario fortalecer los programas y establecer metas claras, alcanzables, para procurar el bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores. 
Dentro de otras cosas, María del Rosario García mencionó que el compromiso de la institución, es impulsar políticas transversales que promueven, protegen y restituyen efectiva y eficazmente los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga a sumar esfuerzos y promover en conjunto la puesta en marcha de estrategias y acciones inmediatas.

Estados// Respalda Morelos iniciativas de ley de protección del entorno natural

Posted by LINO CALDERON No comments

Respalda Morelos iniciativas de ley
de protección del entorno natural
* Control más efectivo sobre el uso de plasticos en la entidad 

Cuernavaca, Morelos.-"Si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó en el arranque del Festival Vive Sustentable 2019
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo respaldó las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de Morelos en materia de protección del entorno natural y la prohibición del uso de plásticos de una sola ocasión, con lo que se busca obtener un impacto ambiental favorable.
 "Yo estoy con ellos, vamos con todo; si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó el mandatario estatal en la inauguración del Festival Vive Sustentable 2019, el cual dio inicio en el Parque Barranca Chapultepec para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En este evento se dio a conocer que actualmente se encuentran en análisis dos importantes iniciativas en este tema, la ley que prohibirá el uso y distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como la Ley de cambio climático para el Estado de Morelos.
Para estos proyectos, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Legislativo han trabajado de cerca con especialistas, académicos y asociaciones ambientalistas, a fin de generar un instrumento jurídico que garantice el cuidado del entorno natural, en beneficio, principalmente, de las nuevas generaciones. 
Al encabezar el inicio del Festival Vive Sustentable, el Gobernador aseguró que en Morelos se trabaja en acciones sustentables reales, para conservar los recursos y mejorar su calidad; además de garantizar que el desarrollo jamás atentará contra la naturaleza.
Aseveró que hoy el planeta requiere de todos, por lo que adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza realizará una jornada estatal de participación ciudadana, la cual busca generar conciencia sobre las consecuencias de tirar basura y desechos sólidos en la calle.
Previó al corte de listón inaugural, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a alumnas de la Secundaria Técnica número 1. "General Lázaro Cárdenas del Río", Internado Palmira, por la elaboración de piezas pictográficas que integran la exposición "Nuestra Biodiversidad", exhibida en el Parque Barranca Chapultepec.
El Festival Viva Sustentable 2019 se llevará a cabo del 05 al 09 de junio, el cual contará con talleres, conferencias, la edición del Mercado Verde, jornadas de limpieza y de acopio de llantas, video mapping y rodadas ciclistas, en las que pueden participar personas de todas las edades.
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés; Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa; así como de diputados locales y federales.
Foto: El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco durante Festival Vive Sustentable.
+++++++++++++++++++
Reparten propaganda 
antiaborto en iglesias de Hidalgo
*Volantes entregados en iglesias de Hidalgo en los que se invita a participar en una marcha en contra del aborto. 

Pachuca, Hgo. A través de carteles y volantes que fueron entregados en el interior y atrios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y otras parroquias católicas tanto de Pachuca como de otros municipios, opositores a la iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el estado de Hidalgo impulsada por el diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo han convocado a una "Marcha por la Vida" para el próximo 8 de junio.
Tal como se verificó en La Villita –como es conocida popularmente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, principal centro de culto católico de Pachuca– los volantes fueron colocados en una mesa de madera colocada en el interior del templo religioso justo a un lado de los misales que cada domingo se regalan a la feligresía.
"Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto" dicen los volantes en los que se convoca a la feligresía a participar en la Marcha por la Vida que partirá del Parque de la Familia de Pachuca a las 9.30 horas de la mañana del sábado 8 de junio.
Los volantes (unos impresos a color y otros a una tinta) fueron repartidos el domingo en el interior y atrios de templos religiosos entre ellos la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe comúnmente denominada La Villita; en la parroquia del Barrio del Arbolito (donde desde hace 50 años comenzó la escenificación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa);así como en las iglesias de La Asunción, San Javier, San Bartolo y Piracantos.
Además de los volantes, cerca de las puertas de la parroquia, también en la parte interior del recinto se colocaron dos enormes carteles en los que se convoca a la"Marcha por la Vida" en cuyo centro aparece la imagen del Reloj Monumental de Pachuca envuelta en un manto azul.
En La Villita además se colocó una vitrina con la figura de un feto acompañado de frases tales como "tus células son inequívocamente (SIT:CON) humanas".
Incluso, se asegura que "la píldora de emergencia o también llamada (como) la píldora de un día después es un aborto químico el día que comienza la vida".
Los sacerdotes que el domingo celebraron la misa en diversos horarios en La Villita no hicieron ninguna alusión a la marcha. Sin embargo, activistas a favor del ILE, aseguraron que en las iglesias de las colonias pachuqueñas de Piracantos y San Bartolo, los clérigos aprovecharon sus homilías para pedir a los feligreses a participar en la marcha.
Esto se suma al llamado que días antes difundieron a través de un video los obispos Juan Pedro Juárez Meléndez de la arquidiócesis de Tula; José Hirais Acosta de Huejutla y el arzobispo, Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo dirigido a los feligreses a realizar protestas contra la iniciativa, lo cual ha sido calificado por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo como violatorio al principio de separación iglesia y estado enmarcado en la Constitución de 1917 derivado según el legislador del precepto cristiano de "Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César".
En entrevista, el diputado Víctor Osmind Guerrero dijo que los autores del volante incurren en mentiras o "targiversaciones de la iniciativa con el fin de generar crispación social y campañas de odio" .
"En el volante dice que Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto lo cual es falso ya que en la Ciudad de México está despenalizado desde 2007 hasta las doce semanas de embarazo según la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F".
Otra mentira, según Guerrero Trejo "es que según el volante la interrupción del embarazo se permitiría hasta los 6 y 9. La iniciativa que estamos proponiendo para el Código Penal de Hidalgo establece el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas o tres meses; luego de este periodo se considera delito".
Aclaró que en un primer borrador de la iniciativa, en el articulo 158 párrafos II y V se establecía la posibilidad de aborto hasta las 24 semanas en los casos de que el embarazo fuera producto de una actividad delictiva como la violación y cuando las mujeres fueran menores de edad o con discapacidad.
Foto: Movimiento antiabortista toma fuerza en Hidalgo.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.-Sigue la tragedia en San
    Gabriel, Jalisco por lluvias 
Guadalajara.-Se especula en el pueblo que los aguacateros quemaron el bosque para extender la plantación; esa zona sería la que dejó correr el agua y el desastre.
Les pidieron no dejar San Gabriel durante la noche, la razón que les dieron las autoridades fue que no había certeza sobre si existía riesgo de avalancha en algún punto de la carretera de este pueblo que está a las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el sur del Estado. Ésa fue la causa por la que los cuatro integrantes de la familia Sánchez Torres tuvieron que pasar la noche en el hogar de un familiar, en vela, rezando por su seguridad y por la aparición de una pariente a la que se llevó el río.
Todo ocurrió de manera súbita, no hubo tiempo para reaccionar, para fortuna de esta familia su casa tiene dos entradas por distintas calles. Es una finca en forma de L, y pudieron salir por la puerta de atrás luego de que el sonido "como truenos" advirtiera del peligro, al paso de troncos que chocaban  con coches estacionados y las paredes de las viviendas.
Pasaban las cinco de la tarde del domingo, fue un día nublado, pero no había caído lluvia en el pueblo, este factor fue determinante para que nadie en San Gabriel advirtiera lo que estaba a punto de ocurrir.

2.-Los Cabos sigue siendo la palanca
     económica de Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que los indicadores económicos a nivel nacional están detenidos, los indicadores como estado siguen creciendo, si bien no a dobles dígitos como en años anteriores, pero continúan creciendo, mientras que los indicadores sociales como la pobreza extrema y los empleos informales, se están cuidando para tener un mejor estado y ofertar un mejor futuro, así lo informó Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía de la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad en Baja California Sur. 
"Vamos muy bien, auguramos un buen 2019, hay mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, pero en el primer trienio tenemos un crecimiento económico del siete por ciento, volvimos a ser líderes a nivel nacional, así que vamos por buen camino", puntualizó. 
Blanco Hernández reconoció que Los Cabos continúa desarrollándose, pero también la importancia de que nuevas inversiones estén impactando La Paz, Todos Santos, Los Barriles y Loreto, esto gracias a la actividad primaria económica de la entidad, el turismo, que sigue creciendo de la misma manera. 
"No nos miden por municipio, sabemos que nuestra palanca es Los Cabos, pero lo importante es que está impactando en otros municipios, la economía", concluyó el subsecretario de Economía de Baja California Sur. 

3.- Colima presente en reunión
      nacional de los sistemas DIF 
 Colima, Colima.- Durante su participación en la Primera Reunión Nacional de presidentas de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), Margarita Moreno González, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, refrendó su compromiso de coordinar esfuerzos con el DIF Nacional, para fortalecer las acciones de Asistencia Social en beneficio de los sectores más desprotegidos de la entidad. La reunión estuvo encabezada por María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), misma que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se contó con la asistencia de las titulares de todos los Estados de la República, quienes expusieron los logros más significativos. 
En su intervención, la titular del Sistema Nacional DIF, mencionó que lograr la protección de los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad, y garantizar su ejercicio pleno, hacen necesario fortalecer los programas y establecer metas claras, alcanzables, para procurar el bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores. 
Dentro de otras cosas, María del Rosario García mencionó que el compromiso de la institución, es impulsar políticas transversales que promueven, protegen y restituyen efectiva y eficazmente los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga a sumar esfuerzos y promover en conjunto la puesta en marcha de estrategias y acciones inmediatas.

0 comentarios:

Convoca el titular de la SCT a la IP a
incorporarse al "rescate del mar mexicano"
Lino Caldertón 

En el Marco del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación, en una gesta nacional para "rescatar el mar, el mar de recursos que guarda para el bienestar de la población".
Subrayó que los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos hasta ahora mal aprovechados, nos reclaman una política marítima ambiciosa, para lo cual contamos con el talento nacional necesario, con historias de éxito que hemos forjado en momentos lucidos de nuestro pasado.
La creación de sistemas intermodales portuarios y costeros, el estímulo a la industria naviera, la operación de carreteras marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una plataforma logística eficiente, el incremento en cantidad de sitios para la industria turística de cruceros, requieren de la participación decidida de todos, sostuvo el funcionario.
Ante la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Marina, el titular de la SCT señaló que en la definición de una política marítima de Estado que impulse el desarrollo de la Marina Mercante y de la industria naval mexicana, y aprovechar al máximo las bondades de la transportación marítima del país, se convoca a todos a presentar ideas y propuestas que permitan incrementar la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y cabotaje.
Destacó que el objetivo es ofrecer a las empresas y navieros mexicanos mecanismos de apoyo similares a los que se otorgan en otros países, impulsar la integración intermodal eficiente de transporte, potenciar las actividades de la industria naval y auxiliar, así como fomentar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias y fortalecer la educación náutica y portuaria.
Precisó que todo con apego irrestricto a los compromisos, los convenios y la colaboración internacional en materia de protección y seguridad del transporte marítimo, de la vida humana en el mar y del medio marino, de los que nuestro país es signatario y ha sido siempre respetuoso.
Dijo que el 80 por ciento del volumen del comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país mueve el 31 por ciento de su carga por vía marítima, incluido el crudo; de éste, el 82 por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 en cabotaje. Con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80 por ciento de ese reducido del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura.
Al evento asistieron, entre otros: el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante,  y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Convoca el titular de la SCT a la IP a incorporarse al “rescate del mar mexicano”

Posted by LINO CALDERON No comments

Convoca el titular de la SCT a la IP a
incorporarse al "rescate del mar mexicano"
Lino Caldertón 

En el Marco del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación, en una gesta nacional para "rescatar el mar, el mar de recursos que guarda para el bienestar de la población".
Subrayó que los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos hasta ahora mal aprovechados, nos reclaman una política marítima ambiciosa, para lo cual contamos con el talento nacional necesario, con historias de éxito que hemos forjado en momentos lucidos de nuestro pasado.
La creación de sistemas intermodales portuarios y costeros, el estímulo a la industria naviera, la operación de carreteras marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una plataforma logística eficiente, el incremento en cantidad de sitios para la industria turística de cruceros, requieren de la participación decidida de todos, sostuvo el funcionario.
Ante la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Marina, el titular de la SCT señaló que en la definición de una política marítima de Estado que impulse el desarrollo de la Marina Mercante y de la industria naval mexicana, y aprovechar al máximo las bondades de la transportación marítima del país, se convoca a todos a presentar ideas y propuestas que permitan incrementar la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y cabotaje.
Destacó que el objetivo es ofrecer a las empresas y navieros mexicanos mecanismos de apoyo similares a los que se otorgan en otros países, impulsar la integración intermodal eficiente de transporte, potenciar las actividades de la industria naval y auxiliar, así como fomentar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias y fortalecer la educación náutica y portuaria.
Precisó que todo con apego irrestricto a los compromisos, los convenios y la colaboración internacional en materia de protección y seguridad del transporte marítimo, de la vida humana en el mar y del medio marino, de los que nuestro país es signatario y ha sido siempre respetuoso.
Dijo que el 80 por ciento del volumen del comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país mueve el 31 por ciento de su carga por vía marítima, incluido el crudo; de éste, el 82 por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 en cabotaje. Con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80 por ciento de ese reducido del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura.
Al evento asistieron, entre otros: el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante,  y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

0 comentarios:

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones, reconoció que el despliegue de infraestructura frena la adopción de la nueva tecnología.
Angel Iturralde

El gobierno sabe que tiene un problema con la infraestructura que permita la adopción de la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), 20 veces más rápida que la 4G. Y ya trabaja en solucionarlo para acelerar el paso. Para ello, trabaja con la academia y especialistas en la elaboración de un diagnóstico que ayude a dar capacidades digitales a toda la población. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el objetivo es, de forma multidisciplinaria, salvar las barreras que se han detectado para la implantación del 5G.
La primera de ellas, explicó durante el Mobile 360 Latin America, que organiza la Asociación Global para SIstemas Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), es el despliegue de infraestructura en estados y municipios. "Tratamos de construir una ley general de mantenimiento y despliegue" para facilitar los trámites, dijo Jalife.
En segundo lugar, la subsecretaria destacó la necesidad de la compartición de infraestructura entre los operadores y entidades de gobierno; también, señaló que la falta de la acceso a los servicios también frena al 5G, debido a que no solo en áreas rurales se han detectado dificultades de conexión.
En una mesa redonda entre reguladores, Javier Salgado, director de Altán Redes -consorcio que opera la Red Compartida, para llevar servicios de conectividad a todo el país-, indicó que este proyecto mayorista de cobertura de telecomunicaciones móviles está listo para migrar al 5G. Salgado coincidió en las necesidades de compartición de infraestructura y asequibilidad de servicio y señaló que Altán Redes llegará a su segundo objetivo de cobertura en octubre, que será del 50% de la población del país, cuatro meses antes de su meta.

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G

Posted by LINO CALDERON No comments

La SCT quiere acelerar la llegada del 5G
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones, reconoció que el despliegue de infraestructura frena la adopción de la nueva tecnología.
Angel Iturralde

El gobierno sabe que tiene un problema con la infraestructura que permita la adopción de la tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), 20 veces más rápida que la 4G. Y ya trabaja en solucionarlo para acelerar el paso. Para ello, trabaja con la academia y especialistas en la elaboración de un diagnóstico que ayude a dar capacidades digitales a toda la población. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que el objetivo es, de forma multidisciplinaria, salvar las barreras que se han detectado para la implantación del 5G.
La primera de ellas, explicó durante el Mobile 360 Latin America, que organiza la Asociación Global para SIstemas Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), es el despliegue de infraestructura en estados y municipios. "Tratamos de construir una ley general de mantenimiento y despliegue" para facilitar los trámites, dijo Jalife.
En segundo lugar, la subsecretaria destacó la necesidad de la compartición de infraestructura entre los operadores y entidades de gobierno; también, señaló que la falta de la acceso a los servicios también frena al 5G, debido a que no solo en áreas rurales se han detectado dificultades de conexión.
En una mesa redonda entre reguladores, Javier Salgado, director de Altán Redes -consorcio que opera la Red Compartida, para llevar servicios de conectividad a todo el país-, indicó que este proyecto mayorista de cobertura de telecomunicaciones móviles está listo para migrar al 5G. Salgado coincidió en las necesidades de compartición de infraestructura y asequibilidad de servicio y señaló que Altán Redes llegará a su segundo objetivo de cobertura en octubre, que será del 50% de la población del país, cuatro meses antes de su meta.

0 comentarios:

*Se llevará a cabo en el Frontón México el sábado 13 de Julio a partir de las tres de la tarde
*Un día antes, el Viernes 12 de Julio, se llevará a cabo la sesión de pesaje y circuito militar y el boleto será válido para accesar a las dos actividades
*Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble
Angen Iturralde 
 
La promotora MCS (Military Combat Sambo), representada por Irving Rosette, Edgar Domínguez y David Dominguez; ONTOY PRODUCTIONS, el World MMA Council a través de su presidente, Edgar del Toro, así como miembros de la Federación Mexicana e Internacional de Sambo, anunciaron que el IRSC (International Race & Sambo Combat) se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian. Un día antes, y con el mismo boleto, el público podrá acudir a la ceremonia del pesaje en lo que promete ser el evento más completo del año en esta modalidad.
Cabe destacar que el torneo está avalado por la Federación Nacional de Sambo, el Consejo Mundial de Artes Marciales Mixtas y tendrá como combate estelar el duelo entre los campeones mundiales de esta modalidad de pelea, el mexicano Luis "Wicho" Castañeda y el peleador brasileño conocido como Cassio. El objetivo del torneo es obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil), combinando las artes marciales en la disciplina Sambo con grupos musicales de rock, como son Víctimas del Dr Cerebro, Dragon Force y Vista Point. El combat se intercalará con presentaciones de  grupos musicales antes enunciados para mayor entretenimiento del público y contará además con la presencia del cantante Sian Chiong como padrino del evento.
El sambo es una disciplina creada en Rusia para la guerra, para generar una técnica para las fuerzas especiales de dicho país, que posteriormente se convirtió en su deporte nacional. Existen dos tipos: el sambo sport, basado en proyecciones y el sambo combat,  que es más parecido a las artes marciales mixtas. La IRSC se trata de una competencia para diez peleadores que incluye una pista con obstáculos para demostrar la agilidad de los atletas, luego una fase de tiros de precisión, lanzamiento de hachas y posteriormente las peleas bajo las reglas de combate que ya son habituales.
         Victimas del Dr. Cerebro estrena en estos días su nuevo sencillo y video "Amor enfermo", una canción en la que colabora Dr. Shenka de Panteón Rococó, cuyo tema formará parte de un nuevo disco que verá la luz este año y será un material con el que conmemoraran 30 años de carrera ininterrumpida y que dará continuidad a la propuesta de música fusionada con los comics, los monstruos y toda la parafernalia que ha acompañado a las Victimas durante todos estos años. En la canción "Amor enfermo" el "Chipotle" una vez más se enfunda en la responsabilidad de ser el cantante quien junto a Dr. Shenka presentan una buena combinación de voces sobresaliendo los metales de Ricardo Flores, uno de los mejores instrumentistas de viento del rock nacional. La banda además de estar afinando los últimos detalles del disco, continúan de gira por el país con el Shock Rock, un show que vale la pena por todos los elementos visuales del mismo, además de que siguen promoviendo su cerveza artesanal "Fuel for devils"
         La banda británica de power metal Dragon Force formada en el año 1999 en Londres será otra de las agrupaciones de primera línea invitada a este espectáculo que combina música y deporte. Caracterizada por contar en su formación con músicos originarios de China, Reino Unido, Italia, Francia y Ucrania y con letras que explotan el lado épico y fantástico del power metal confirmó su regreso a nuestro país para ser parte de este evento anunciando al tiempo que México será de los primeros países que podrán escuchar en vivo los temas de su nuevo álbum y7 que interpretarán canciones que no se habían tocado antes en vivo como "Inside the Winter Storm" y "Cry for Eternity", por citar dos ejemplos. DragonForce se diferencia de otras bandas de power y heavy metal en la velocidad de sus temas, sus solos rápidos, la influencia de los sonidos del teclado (semejantes a los videojuegos antiguos) y el uso del blast beat en la batería, lo que le da un sello inconfundible que descargará en México el sábado 13 de Julio.
         El International Race & Sambo Combat se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian, en busca de obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil). Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble.

Llega a México el Torneo "INternational Race and Sambo Combat/ Actua Las Víctimas del Control Cerebro-Dragón Force

Posted by LINO CALDERON No comments

*Se llevará a cabo en el Frontón México el sábado 13 de Julio a partir de las tres de la tarde
*Un día antes, el Viernes 12 de Julio, se llevará a cabo la sesión de pesaje y circuito militar y el boleto será válido para accesar a las dos actividades
*Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble
Angen Iturralde 
 
La promotora MCS (Military Combat Sambo), representada por Irving Rosette, Edgar Domínguez y David Dominguez; ONTOY PRODUCTIONS, el World MMA Council a través de su presidente, Edgar del Toro, así como miembros de la Federación Mexicana e Internacional de Sambo, anunciaron que el IRSC (International Race & Sambo Combat) se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian. Un día antes, y con el mismo boleto, el público podrá acudir a la ceremonia del pesaje en lo que promete ser el evento más completo del año en esta modalidad.
Cabe destacar que el torneo está avalado por la Federación Nacional de Sambo, el Consejo Mundial de Artes Marciales Mixtas y tendrá como combate estelar el duelo entre los campeones mundiales de esta modalidad de pelea, el mexicano Luis "Wicho" Castañeda y el peleador brasileño conocido como Cassio. El objetivo del torneo es obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil), combinando las artes marciales en la disciplina Sambo con grupos musicales de rock, como son Víctimas del Dr Cerebro, Dragon Force y Vista Point. El combat se intercalará con presentaciones de  grupos musicales antes enunciados para mayor entretenimiento del público y contará además con la presencia del cantante Sian Chiong como padrino del evento.
El sambo es una disciplina creada en Rusia para la guerra, para generar una técnica para las fuerzas especiales de dicho país, que posteriormente se convirtió en su deporte nacional. Existen dos tipos: el sambo sport, basado en proyecciones y el sambo combat,  que es más parecido a las artes marciales mixtas. La IRSC se trata de una competencia para diez peleadores que incluye una pista con obstáculos para demostrar la agilidad de los atletas, luego una fase de tiros de precisión, lanzamiento de hachas y posteriormente las peleas bajo las reglas de combate que ya son habituales.
         Victimas del Dr. Cerebro estrena en estos días su nuevo sencillo y video "Amor enfermo", una canción en la que colabora Dr. Shenka de Panteón Rococó, cuyo tema formará parte de un nuevo disco que verá la luz este año y será un material con el que conmemoraran 30 años de carrera ininterrumpida y que dará continuidad a la propuesta de música fusionada con los comics, los monstruos y toda la parafernalia que ha acompañado a las Victimas durante todos estos años. En la canción "Amor enfermo" el "Chipotle" una vez más se enfunda en la responsabilidad de ser el cantante quien junto a Dr. Shenka presentan una buena combinación de voces sobresaliendo los metales de Ricardo Flores, uno de los mejores instrumentistas de viento del rock nacional. La banda además de estar afinando los últimos detalles del disco, continúan de gira por el país con el Shock Rock, un show que vale la pena por todos los elementos visuales del mismo, además de que siguen promoviendo su cerveza artesanal "Fuel for devils"
         La banda británica de power metal Dragon Force formada en el año 1999 en Londres será otra de las agrupaciones de primera línea invitada a este espectáculo que combina música y deporte. Caracterizada por contar en su formación con músicos originarios de China, Reino Unido, Italia, Francia y Ucrania y con letras que explotan el lado épico y fantástico del power metal confirmó su regreso a nuestro país para ser parte de este evento anunciando al tiempo que México será de los primeros países que podrán escuchar en vivo los temas de su nuevo álbum y7 que interpretarán canciones que no se habían tocado antes en vivo como "Inside the Winter Storm" y "Cry for Eternity", por citar dos ejemplos. DragonForce se diferencia de otras bandas de power y heavy metal en la velocidad de sus temas, sus solos rápidos, la influencia de los sonidos del teclado (semejantes a los videojuegos antiguos) y el uso del blast beat en la batería, lo que le da un sello inconfundible que descargará en México el sábado 13 de Julio.
         El International Race & Sambo Combat se llevará a cabo en el Frontón México el 13 de julio del presente año a partir de las 15:00 horas y, además de las peleas programadas, contará con la participación musical de los artistas Dragón Force, View Point, Victimas del Dr. Cerebro y Sian, en busca de obtener dos campeones mundiales de artes marciales mixtas y campeones mundiales de Sambo (Varonil y Femenil). Boletos a la venta en el Sistema Fronticket y en taquillas del inmueble.

0 comentarios:

Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse en Baja California
Ley que busca eliminar el matrimonio infantil en México, establece como requisito para casarse ser mayor de edad, con dispensas solo en Baja California
Francisco Montaño

Ley busca proteger a la infancia, por ello partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, ello tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación..
Solo Baja California conserva dispensas en su ley y disposiciones locales.
Con la publicación de un decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que por ley permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres.
También la nueva ley eliminó la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma.
Expresaron que ayudará "a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas.
En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en la ley, en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.
DOF: 03/06/2019
DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO INFANTIL.
Artículo Único.- Se reforman los artículos 98, fracciones I y V; 100; 103, fracciones II y IV; 104; 113; 148; 156, fracción I, y último párrafo; 159; 172; 187, primer párrafo; 209, primer párrafo; 256; 272, primer y tercer párrafo; 412; 438, fracción I; 442; 473 y 605, y se derogan el artículo 31, fracción I; el Capítulo VI "De las Actas de Emancipación" y los artículos 93; 98, fracción II; 149; 150; 151; 152; 153; 154; 155; 156, fracción II; 160; 173; 181; 187, segundo párrafo; 209, segundo párrafo; 229; 237; 238; 239; 240; 435; 443, fracción II; 451; 499; 624, fracción II; 636; 639; 641 y 643 del Código Civil Federal, para quedar como sigue:
Artículo 31.- Se reputa domicilio legal:
I.     (Se deroga).
II.     …
III.    …
IV.   …
V.    …
VI.   …
VII.   …
VIII.  …
IX.   …
CAPITULO VI
De las Actas de Emancipación
(Se deroga)
Artículo 93.- (Se deroga)
Artículo 98.- …
I.     El acta de nacimiento de los pretendientes;
II. (Se deroga)
III. y IV. …
V.    El convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. No puede dejarse
de presentar este convenio ni aun a pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. Al formarse el convenio se tendrá en cuenta lo que disponen los artículos 189 y 211, y el Oficial del Registro Civil deberá tener especial cuidado sobre este punto, explicando a los interesados todo lo que necesiten saber a efecto de que el convenio quede debidamente formulado.
       …
VI. y VII. …
Artículo 100.- El Juez del Registro Civil a quien se presente una solicitud de matrimonio que llene los requisitos enumerados en los artículos anteriores, hará que los pretendientes reconozcan ante él y por separado sus firmas. Las declaraciones de los testigos a que se refiere la fracción III del artículo 98 serán ratificadas bajo protesta de decir verdad, ante el mismo Juez del Registro Civil.
Artículo 103.- …
I.     …
II.     Si son mayores de edad;
III.    …
IV.   El consentimiento de las personas contrayentes;
V. a IX. …
Artículo 104.- Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de aquéllos o su identidad, y los médicos que se produzcan falsamente al expedir el certificado a que se refiere la fracción IV del artículo 98, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente.
Artículo 113.- El Juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes a fin de asegurarse de su identidad, de su mayoría de edad y de su aptitud para contraer matrimonio.
También podrá exigir declaración bajo protesta a los testigos que los interesados presenten y a los médicos que suscriban el certificado exigido por la fracción IV del artículo 98.
Artículo 148.- Para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años de edad.
Artículo 149.- (Se deroga).
Artículo 150.- (Se deroga).
Artículo 151.- (Se deroga).
Artículo 152.- (Se deroga).
Artículo 153.- (Se deroga).
Artículo 154.- (Se deroga).
Artículo 155.- (Se deroga).
Artículo 156.- …
I.      La falta de edad requerida por la ley;
II.     (Se deroga).
III. a X. …
De estos impedimentos sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.
Artículo 159.- El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo, cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela.
Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor.
Artículo 160.- (Se deroga).
Artículo 172.- El marido y la mujer, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.
Artículo 173.- (Se deroga).
Artículo 181.- (Se deroga).
Artículo 187.- La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio, si así lo convienen los esposos.
(Se deroga).
Artículo 209.- Durante el matrimonio la separación de bienes puede terminar para ser substituida por la sociedad conyugal.
(Se deroga).
Artículo 229.- (Se deroga).
Artículo 237.- (Se deroga).
Artículo 238.- (Se deroga).
Artículo 239.- (Se deroga).
Artículo 240.- (Se deroga).
Artículo 265.- Los que infrinjan el artículo anterior, así como los que siendo mayores de edad contraigan matrimonio con un menor, incurrirán en las penas que señale el Código de la materia.
Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.
El divorcio así obtenido no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos y no han liquidado su sociedad conyugal, y entonces aquéllos sufrirán las penas que establezca el Código de la
materia.
Artículo 412.- Los hijos menores de edad están bajo la patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley.
Artículo 435.- (Se deroga).
Artículo 438.- …
I.     Por la mayoría de edad de los hijos;
II. y III. …
Artículo 442.- Las personas que ejerzan la patria potestad deben entregar a sus hijos, cuando lleguen a la mayoría de edad, todos los bienes y frutos que les pertenecen.
Artículo 443.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
III.    …
Artículo 451.- (Se deroga).
Artículo 473.- El que en su testamento deje bienes, ya sea por legado o por herencia, a un incapaz que no esté bajo su patria potestad, ni bajo la de otro, puede nombrarle tutor solamente para la administración de los bienes que le deje.
Artículo 499.- (Se deroga).
Artículo 605.- Hasta pasado un mes de la rendición de cuentas, es nulo todo convenio entre el tutor y el pupilo, relativo a la administración de la tutela o a las cuentas mismas.
Artículo 624.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
Artículo 636.- (Se deroga).
Artículo 639.- (Se deroga).
Artículo 641.- (Se deroga).
Artículo 643.- (Se deroga).
Transitorios
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Los asuntos que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren pendientes de resolución, continuarán su trámite de conformidad con la legislación aplicable en el momento de la presentación de estos.
Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente.- Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.- Sen. Antares G. Vázquez Alatorre, Secretaria.- Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.

Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse

Posted by LINO CALDERON No comments

Por ley, desde hoy se requiere mayoría de edad para casarse en Baja California
Ley que busca eliminar el matrimonio infantil en México, establece como requisito para casarse ser mayor de edad, con dispensas solo en Baja California
Francisco Montaño

Ley busca proteger a la infancia, por ello partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, ello tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación..
Solo Baja California conserva dispensas en su ley y disposiciones locales.
Con la publicación de un decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que por ley permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres.
También la nueva ley eliminó la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma.
Expresaron que ayudará "a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas.
En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en la ley, en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.
DOF: 03/06/2019
DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO INFANTIL.
Artículo Único.- Se reforman los artículos 98, fracciones I y V; 100; 103, fracciones II y IV; 104; 113; 148; 156, fracción I, y último párrafo; 159; 172; 187, primer párrafo; 209, primer párrafo; 256; 272, primer y tercer párrafo; 412; 438, fracción I; 442; 473 y 605, y se derogan el artículo 31, fracción I; el Capítulo VI "De las Actas de Emancipación" y los artículos 93; 98, fracción II; 149; 150; 151; 152; 153; 154; 155; 156, fracción II; 160; 173; 181; 187, segundo párrafo; 209, segundo párrafo; 229; 237; 238; 239; 240; 435; 443, fracción II; 451; 499; 624, fracción II; 636; 639; 641 y 643 del Código Civil Federal, para quedar como sigue:
Artículo 31.- Se reputa domicilio legal:
I.     (Se deroga).
II.     …
III.    …
IV.   …
V.    …
VI.   …
VII.   …
VIII.  …
IX.   …
CAPITULO VI
De las Actas de Emancipación
(Se deroga)
Artículo 93.- (Se deroga)
Artículo 98.- …
I.     El acta de nacimiento de los pretendientes;
II. (Se deroga)
III. y IV. …
V.    El convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En el convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. No puede dejarse
de presentar este convenio ni aun a pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio. Al formarse el convenio se tendrá en cuenta lo que disponen los artículos 189 y 211, y el Oficial del Registro Civil deberá tener especial cuidado sobre este punto, explicando a los interesados todo lo que necesiten saber a efecto de que el convenio quede debidamente formulado.
       …
VI. y VII. …
Artículo 100.- El Juez del Registro Civil a quien se presente una solicitud de matrimonio que llene los requisitos enumerados en los artículos anteriores, hará que los pretendientes reconozcan ante él y por separado sus firmas. Las declaraciones de los testigos a que se refiere la fracción III del artículo 98 serán ratificadas bajo protesta de decir verdad, ante el mismo Juez del Registro Civil.
Artículo 103.- …
I.     …
II.     Si son mayores de edad;
III.    …
IV.   El consentimiento de las personas contrayentes;
V. a IX. …
Artículo 104.- Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de aquéllos o su identidad, y los médicos que se produzcan falsamente al expedir el certificado a que se refiere la fracción IV del artículo 98, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente.
Artículo 113.- El Juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes a fin de asegurarse de su identidad, de su mayoría de edad y de su aptitud para contraer matrimonio.
También podrá exigir declaración bajo protesta a los testigos que los interesados presenten y a los médicos que suscriban el certificado exigido por la fracción IV del artículo 98.
Artículo 148.- Para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años de edad.
Artículo 149.- (Se deroga).
Artículo 150.- (Se deroga).
Artículo 151.- (Se deroga).
Artículo 152.- (Se deroga).
Artículo 153.- (Se deroga).
Artículo 154.- (Se deroga).
Artículo 155.- (Se deroga).
Artículo 156.- …
I.      La falta de edad requerida por la ley;
II.     (Se deroga).
III. a X. …
De estos impedimentos sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.
Artículo 159.- El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo, cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela.
Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor.
Artículo 160.- (Se deroga).
Artículo 172.- El marido y la mujer, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes.
Artículo 173.- (Se deroga).
Artículo 181.- (Se deroga).
Artículo 187.- La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio, si así lo convienen los esposos.
(Se deroga).
Artículo 209.- Durante el matrimonio la separación de bienes puede terminar para ser substituida por la sociedad conyugal.
(Se deroga).
Artículo 229.- (Se deroga).
Artículo 237.- (Se deroga).
Artículo 238.- (Se deroga).
Artículo 239.- (Se deroga).
Artículo 240.- (Se deroga).
Artículo 265.- Los que infrinjan el artículo anterior, así como los que siendo mayores de edad contraigan matrimonio con un menor, incurrirán en las penas que señale el Código de la materia.
Artículo 272.- Cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.
El divorcio así obtenido no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos y no han liquidado su sociedad conyugal, y entonces aquéllos sufrirán las penas que establezca el Código de la
materia.
Artículo 412.- Los hijos menores de edad están bajo la patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley.
Artículo 435.- (Se deroga).
Artículo 438.- …
I.     Por la mayoría de edad de los hijos;
II. y III. …
Artículo 442.- Las personas que ejerzan la patria potestad deben entregar a sus hijos, cuando lleguen a la mayoría de edad, todos los bienes y frutos que les pertenecen.
Artículo 443.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
III.    …
Artículo 451.- (Se deroga).
Artículo 473.- El que en su testamento deje bienes, ya sea por legado o por herencia, a un incapaz que no esté bajo su patria potestad, ni bajo la de otro, puede nombrarle tutor solamente para la administración de los bienes que le deje.
Artículo 499.- (Se deroga).
Artículo 605.- Hasta pasado un mes de la rendición de cuentas, es nulo todo convenio entre el tutor y el pupilo, relativo a la administración de la tutela o a las cuentas mismas.
Artículo 624.- …
I.     …
II.     (Se deroga).
Artículo 636.- (Se deroga).
Artículo 639.- (Se deroga).
Artículo 641.- (Se deroga).
Artículo 643.- (Se deroga).
Transitorios
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Los asuntos que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren pendientes de resolución, continuarán su trámite de conformidad con la legislación aplicable en el momento de la presentación de estos.
Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente.- Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente.- Sen. Antares G. Vázquez Alatorre, Secretaria.- Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors