What's New Here?

Atienden a intoxicados por alimentos en Huautla

PACHUCA.-La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria X de Huejutla y la Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios (COPRISEH), refuerzan actividades de promoción y prevención ante los casos por intoxicación de alimentos en personas procedentes del municipio de Huautla.

Los primeros casos por esta afectación fueron reportados el pasado lunes por la noche y a partir de ayer acudieron brigadas de salud, para la búsqueda intensiva de personas intoxicadas.

Debido a la notificación de los casos se pudo atender oportunamente a todos los pacientes, por lo que nadie requirió de hospitalización y evolucionan satisfactoriamente en sus hogares.

Cabe señalar que las personas mostraban signos y síntomas como: diarrea, fiebre, dolor abdominal y malestar general, mismos a los que se les proporcionó tratamiento ambulatorio a base de antibióticos e hidratación, mediante Vida Suero Oral derivado al cuadro diarreico que presentaron.

Otras de las actividades que realiza la SSH por medio del personal del Centro de Salud son la toma y manejo de muestras en hisopos rectales, las cuales son enviadas para su estudio al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).

En la visita que realizaron casa por casa se pudo identificar que el pasado 15 de julio en dos localidades hubo una coincidencia, en la comunidad de Tamoyón I, se celebró una boda y XV años; mientras que en Chipila hubo una presentación, donde consumieron diversos alimentos a los cuales ya se les hace el análisis correspondiente.

En este sentido, personal de la COPRISEH efectúa actividades de inspección en la cloración de los pozos, visitas domiciliarias para la dotación de plata coloidal y cloro. Este día se llevará a cabo la verificación de la pastelería porque en los tres festejos que hubo, señalan que el pastel fue comprado en el mismo expendio.

Hasta el momento en la comunidad de Tamoyón I se han presentado 93 personas intoxicadas, mientras que en Chipila se reportan 43, en ambas localidades hay  una brigada con médicos y personal de enfermería.

Asimismo, el personal de salud tiene la tarea de buscar en su totalidad a los invitados y con ello constatar cuál es la condición de salud que se encuentran.

Los especialistas de la SSH hacen un llamado a la población a extremar las siguientes medidas:

Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos, después de ir al baño o después de cambiar el pañal.

Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada, con plata coloidal, yodada).

Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer ostiones en estado natural ni ceviche. Estos alimentos se pueden consumir, previa cocción.

Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas, como cilantro, perejil, col, lechuga, pápalo y fresas.

Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio y no consumir agua o los alimentos mencionados, si no se tiene la plena seguridad de que están desinfectados o bien cocidos.

Para finalizar, la SSH está a la espera de los resultados por el LESPH tanto de los alimentos como de las muestras humanas, para comprobar qué alimento fue el que causó el problema.

PIE DE FOTO: La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria X de Huejutla y la Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios (COPRISEH), iniciaron acciones para prevenir más intoxicaciones.  

++++++++++++++++

Entrega Calderón y Marco Adame la tarjeta 3 millones del Programa 70 y más

Cuernavaca.-  El propósito de apoyar la protección social de los adultos mayores del país, mediante la entrega de apoyos monetarios y acciones para aumentar su ingreso y mejorar su salud física y mental, a través de una estrategia regida por la transparencia, alcanzó la meta fijada por el Gobierno Federal al entregarse en Morelos la tarjeta 3 millones del Programa 70 y Más, a Georgina Flores Vallejo, vecina del municipio de Cuernavaca, quien recibió el beneficio de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su visita número 30 al estado.

Acompañado del Gobernador Marco Adame Castillo y Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dependencia responsable del Programa 70 y Más, el Presidente de la República hizo un reconocimiento a los adultos mayores que han entregado su vida al desarrollo del país y la Patria, lo que significa hacer un poco de justicia en un México que tiene mucha injusticia.

"Esa es la diferencia de tres millones de mexicanas y de mexicanos que no sólo son dignos por ser seres humanos maravillosos, sino también, por respeto a su dignidad, pueden no necesariamente estar pendientes o dependiendo de haber qué les dan o no les dan en su propia casa y, a veces, sus propios hijos", expresó Felipe Calderón ante los adultos mayores beneficiados, concentrados en la Alameda de la Solidaridad en la capital del estado.

Con 70 años de edad, Georgina Flores, beneficiaria con la tarjeta 3 millones del Programa 70 y Más, a nombre de los adultos mayores que recibieron este apoyo, relató lo que en los años recientes ha podido cumplir en un deseo de superación personal, al concluir con sus estudios y haberse recibido recientemente como Licenciada en Derecho, y con los recursos que recibirá del Gobierno Federal, podrá iniciar la Especialidad en Derecho Penal.

Calderón Hinojosa reconoció que mil pesos al bimestre que se depositan en las tarjetas del Programa 70 y Más es poco, que no alcanza para muchas cosas, pero en algo ayuda, "Eso ha sido la diferencia para mucha gente que por lo menos puede ir a comprar el mandado o para otro uso".

En este sentido, el Gobernador Marco Adame refirió que al inicio de la administración estatal, se comenzó apoyando a poco más de 40 mil adultos mayores, pasando a 55 mil, y hoy Morelos está en la ruta de lograr que al término del sexenio más de 60 mil personas adultos mayores cuenten con el beneficio de 70 y Más.

En esta ceremonia en la hubo la presentación de una escena denominada "La Felicidad", protagonizada por los adultos mayores que recibieron la tarjeta del programa, así como una intervención musical en la que acompañado de guitarra el Secretario de Desarrollo Social entonó una canción dedicada a sus abuelas, el mismo Heriberto Félix informó que 70 y Más ha venido crecido de arrancar en el 2007 con 100 mil personas beneficiadas, hoy se han cumplido las expectativas, esperando lograr a finales del 2012 llegar a 3.3 millones de personas integradas a este programa, en el que se ha invertido más de 60 mil millones, con estimaciones de alcanzar los 70 millones de pesos invertidos en este sector de la población.

El titular de la SEDESOL destacó que actualmente se tiene, no solo una gran red de apoyo económico, sino una red de protección social, la más grande en la historia del país por lo que se tiene 8 mil 500 promotores que se han capacitado y 45 mil voluntarios.

PIE DE FOTO: El primer mandatario destacó el record de tarjetas entregadas a adultos mayores.

+++++++++++++++

BREVES

1.-Dejan lluvias 82 viviendas dañadas en Tierra Caliente, Guerrero

Chilpancingo.-A consecuencia de las lluvias, por lo menos 82 viviendas resultaron afectadas con inundaciones y el levantamiento de los techos, en seis municipios de las regiones de Tierra Caliente y Norte, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.

Señaló que durante las últimas horas las lluvias han dañado las viviendas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, San Miguel Totolapan e Iguala de la Independencia.

Ahí, las autoridades llevan a cabo la entrega de víveres, láminas de cartón y colchonetas. La mayoría de las viviendas han resultado afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, para su reparación, Protección Civil lleva a cabo la entrega de láminas de cartón.

Esta madrugada, en la localidad de Tlamacazapa, municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte se reportaron 10 viviendas con serios daños en los techos, donde este día fueron entregadas las láminas de cartón para su emergente rehabilitación, además de colchonetas, víveres y equipo de limpieza.

 

2.- Cumplen en Sinaloa meta de estancias infantiles

En Sinaloa, el Programa de Estancias Infantiles ha cumplido la meta sexenal de cobertura, calidad y calidez hacia sus beneficiarios, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alfredo Díaz Belmontes.

En entrevista, el funcionario federal dijo que mientras la meta para Sinaloa era de 279 estancias infantiles, a la fecha se cuenta con 290 centros de ese tipo, apoyados y supervisados en sus niveles de calidad por Sedesol, a las que se sumarán 20 más este año.

A la fecha, las estancias infantiles de Sedesol atienden a 9 mil 420 niños y niñas menores de cuatro años, en beneficio de 8 mil 914 madres y padres de familia que trabajan.

Del total de niños que se atienden, 140 de ellos presentan algún tipo de discapacidad, por lo que reciben un cuidado especial en 54 estancias infantiles del estado. La inversión en ese programa es de 78 millones de pesos.

Destacó el trabajo que realiza el personal de estancias infantiles y las encargadas de las mismas, por lo cual el programa federal recibió un reconocimiento especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

3.- Conformarán en Coahuila consejo para personas desaparecidas

Saltillo.-El secretario estatal de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, anunció que la próxima semana estará en esta ciudad el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para conformar el Consejo de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas. Refirió que, además, el funcionario federal analizará el avance del Operativo Laguna Segura.

Puntualizó que todas esas acciones van en tendencia para que no haya más personas desaparecidas, ni actos de delincuencia, e inhibirla, así como que los enfrentamientos que se dan entre los diferentes grupos no dañen a la ciudadanía.

Consideró que en Coahuila se está trabajando para depurar al 100 por ciento sus cuerpos de seguridad y estarán listos para fin de año el total de acreditados, además de que se están invirtiendo 500 millones de pesos en equipamiento.

 

Señaló que durante el Consejo de Seguridad Estatal se aprobaron seis acuerdos, además de tratar el tema de la solicitud al gobierno federal para que se mejore la vigilancia en la carretera Monterrey-Saltillo, tanto en la libre como en la de cuota. Además de aprobar el Protocolo de Seguridad para los Hospitales de Coahuila, cuya norma debe ser difundida en todos ello y poder irla aplicando, para cuando se presenten hechos delictivos o de violencia, para que el personal médico y los pacientes no resulten lesionados.

Reiteró que Coahuila está en los primeros cinco lugares en la acreditación de sus policías y lleva 77% de los acuerdos cumplidos, y con ello se va creando un cerco a la delincuencia organizada, aunque reconoció que en algunos municipios no se han implementado todos los acuerdos de seguridad.

Atienden a intoxicados por alimentos en Huautla

Posted by . No comments

Atienden a intoxicados por alimentos en Huautla

PACHUCA.-La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria X de Huejutla y la Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios (COPRISEH), refuerzan actividades de promoción y prevención ante los casos por intoxicación de alimentos en personas procedentes del municipio de Huautla.

Los primeros casos por esta afectación fueron reportados el pasado lunes por la noche y a partir de ayer acudieron brigadas de salud, para la búsqueda intensiva de personas intoxicadas.

Debido a la notificación de los casos se pudo atender oportunamente a todos los pacientes, por lo que nadie requirió de hospitalización y evolucionan satisfactoriamente en sus hogares.

Cabe señalar que las personas mostraban signos y síntomas como: diarrea, fiebre, dolor abdominal y malestar general, mismos a los que se les proporcionó tratamiento ambulatorio a base de antibióticos e hidratación, mediante Vida Suero Oral derivado al cuadro diarreico que presentaron.

Otras de las actividades que realiza la SSH por medio del personal del Centro de Salud son la toma y manejo de muestras en hisopos rectales, las cuales son enviadas para su estudio al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).

En la visita que realizaron casa por casa se pudo identificar que el pasado 15 de julio en dos localidades hubo una coincidencia, en la comunidad de Tamoyón I, se celebró una boda y XV años; mientras que en Chipila hubo una presentación, donde consumieron diversos alimentos a los cuales ya se les hace el análisis correspondiente.

En este sentido, personal de la COPRISEH efectúa actividades de inspección en la cloración de los pozos, visitas domiciliarias para la dotación de plata coloidal y cloro. Este día se llevará a cabo la verificación de la pastelería porque en los tres festejos que hubo, señalan que el pastel fue comprado en el mismo expendio.

Hasta el momento en la comunidad de Tamoyón I se han presentado 93 personas intoxicadas, mientras que en Chipila se reportan 43, en ambas localidades hay  una brigada con médicos y personal de enfermería.

Asimismo, el personal de salud tiene la tarea de buscar en su totalidad a los invitados y con ello constatar cuál es la condición de salud que se encuentran.

Los especialistas de la SSH hacen un llamado a la población a extremar las siguientes medidas:

Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos, después de ir al baño o después de cambiar el pañal.

Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada, con plata coloidal, yodada).

Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer ostiones en estado natural ni ceviche. Estos alimentos se pueden consumir, previa cocción.

Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas, como cilantro, perejil, col, lechuga, pápalo y fresas.

Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio y no consumir agua o los alimentos mencionados, si no se tiene la plena seguridad de que están desinfectados o bien cocidos.

Para finalizar, la SSH está a la espera de los resultados por el LESPH tanto de los alimentos como de las muestras humanas, para comprobar qué alimento fue el que causó el problema.

PIE DE FOTO: La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria X de Huejutla y la Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios (COPRISEH), iniciaron acciones para prevenir más intoxicaciones.  

++++++++++++++++

Entrega Calderón y Marco Adame la tarjeta 3 millones del Programa 70 y más

Cuernavaca.-  El propósito de apoyar la protección social de los adultos mayores del país, mediante la entrega de apoyos monetarios y acciones para aumentar su ingreso y mejorar su salud física y mental, a través de una estrategia regida por la transparencia, alcanzó la meta fijada por el Gobierno Federal al entregarse en Morelos la tarjeta 3 millones del Programa 70 y Más, a Georgina Flores Vallejo, vecina del municipio de Cuernavaca, quien recibió el beneficio de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su visita número 30 al estado.

Acompañado del Gobernador Marco Adame Castillo y Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dependencia responsable del Programa 70 y Más, el Presidente de la República hizo un reconocimiento a los adultos mayores que han entregado su vida al desarrollo del país y la Patria, lo que significa hacer un poco de justicia en un México que tiene mucha injusticia.

"Esa es la diferencia de tres millones de mexicanas y de mexicanos que no sólo son dignos por ser seres humanos maravillosos, sino también, por respeto a su dignidad, pueden no necesariamente estar pendientes o dependiendo de haber qué les dan o no les dan en su propia casa y, a veces, sus propios hijos", expresó Felipe Calderón ante los adultos mayores beneficiados, concentrados en la Alameda de la Solidaridad en la capital del estado.

Con 70 años de edad, Georgina Flores, beneficiaria con la tarjeta 3 millones del Programa 70 y Más, a nombre de los adultos mayores que recibieron este apoyo, relató lo que en los años recientes ha podido cumplir en un deseo de superación personal, al concluir con sus estudios y haberse recibido recientemente como Licenciada en Derecho, y con los recursos que recibirá del Gobierno Federal, podrá iniciar la Especialidad en Derecho Penal.

Calderón Hinojosa reconoció que mil pesos al bimestre que se depositan en las tarjetas del Programa 70 y Más es poco, que no alcanza para muchas cosas, pero en algo ayuda, "Eso ha sido la diferencia para mucha gente que por lo menos puede ir a comprar el mandado o para otro uso".

En este sentido, el Gobernador Marco Adame refirió que al inicio de la administración estatal, se comenzó apoyando a poco más de 40 mil adultos mayores, pasando a 55 mil, y hoy Morelos está en la ruta de lograr que al término del sexenio más de 60 mil personas adultos mayores cuenten con el beneficio de 70 y Más.

En esta ceremonia en la hubo la presentación de una escena denominada "La Felicidad", protagonizada por los adultos mayores que recibieron la tarjeta del programa, así como una intervención musical en la que acompañado de guitarra el Secretario de Desarrollo Social entonó una canción dedicada a sus abuelas, el mismo Heriberto Félix informó que 70 y Más ha venido crecido de arrancar en el 2007 con 100 mil personas beneficiadas, hoy se han cumplido las expectativas, esperando lograr a finales del 2012 llegar a 3.3 millones de personas integradas a este programa, en el que se ha invertido más de 60 mil millones, con estimaciones de alcanzar los 70 millones de pesos invertidos en este sector de la población.

El titular de la SEDESOL destacó que actualmente se tiene, no solo una gran red de apoyo económico, sino una red de protección social, la más grande en la historia del país por lo que se tiene 8 mil 500 promotores que se han capacitado y 45 mil voluntarios.

PIE DE FOTO: El primer mandatario destacó el record de tarjetas entregadas a adultos mayores.

+++++++++++++++

BREVES

1.-Dejan lluvias 82 viviendas dañadas en Tierra Caliente, Guerrero

Chilpancingo.-A consecuencia de las lluvias, por lo menos 82 viviendas resultaron afectadas con inundaciones y el levantamiento de los techos, en seis municipios de las regiones de Tierra Caliente y Norte, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.

Señaló que durante las últimas horas las lluvias han dañado las viviendas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, San Miguel Totolapan e Iguala de la Independencia.

Ahí, las autoridades llevan a cabo la entrega de víveres, láminas de cartón y colchonetas. La mayoría de las viviendas han resultado afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, para su reparación, Protección Civil lleva a cabo la entrega de láminas de cartón.

Esta madrugada, en la localidad de Tlamacazapa, municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte se reportaron 10 viviendas con serios daños en los techos, donde este día fueron entregadas las láminas de cartón para su emergente rehabilitación, además de colchonetas, víveres y equipo de limpieza.

 

2.- Cumplen en Sinaloa meta de estancias infantiles

En Sinaloa, el Programa de Estancias Infantiles ha cumplido la meta sexenal de cobertura, calidad y calidez hacia sus beneficiarios, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alfredo Díaz Belmontes.

En entrevista, el funcionario federal dijo que mientras la meta para Sinaloa era de 279 estancias infantiles, a la fecha se cuenta con 290 centros de ese tipo, apoyados y supervisados en sus niveles de calidad por Sedesol, a las que se sumarán 20 más este año.

A la fecha, las estancias infantiles de Sedesol atienden a 9 mil 420 niños y niñas menores de cuatro años, en beneficio de 8 mil 914 madres y padres de familia que trabajan.

Del total de niños que se atienden, 140 de ellos presentan algún tipo de discapacidad, por lo que reciben un cuidado especial en 54 estancias infantiles del estado. La inversión en ese programa es de 78 millones de pesos.

Destacó el trabajo que realiza el personal de estancias infantiles y las encargadas de las mismas, por lo cual el programa federal recibió un reconocimiento especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

3.- Conformarán en Coahuila consejo para personas desaparecidas

Saltillo.-El secretario estatal de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, anunció que la próxima semana estará en esta ciudad el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para conformar el Consejo de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas. Refirió que, además, el funcionario federal analizará el avance del Operativo Laguna Segura.

Puntualizó que todas esas acciones van en tendencia para que no haya más personas desaparecidas, ni actos de delincuencia, e inhibirla, así como que los enfrentamientos que se dan entre los diferentes grupos no dañen a la ciudadanía.

Consideró que en Coahuila se está trabajando para depurar al 100 por ciento sus cuerpos de seguridad y estarán listos para fin de año el total de acreditados, además de que se están invirtiendo 500 millones de pesos en equipamiento.

 

Señaló que durante el Consejo de Seguridad Estatal se aprobaron seis acuerdos, además de tratar el tema de la solicitud al gobierno federal para que se mejore la vigilancia en la carretera Monterrey-Saltillo, tanto en la libre como en la de cuota. Además de aprobar el Protocolo de Seguridad para los Hospitales de Coahuila, cuya norma debe ser difundida en todos ello y poder irla aplicando, para cuando se presenten hechos delictivos o de violencia, para que el personal médico y los pacientes no resulten lesionados.

Reiteró que Coahuila está en los primeros cinco lugares en la acreditación de sus policías y lleva 77% de los acuerdos cumplidos, y con ello se va creando un cerco a la delincuencia organizada, aunque reconoció que en algunos municipios no se han implementado todos los acuerdos de seguridad.

0 comentarios:

Obama amplía ventaja sobre Romney entre hispanos en Estados Unidos

Washington.- El presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, a 70% contra 22% entre los votantes hispanos en Estados Unidos, según un nuevo sondeo divulgado ayer a menos de cuatro meses de las elecciones.

Esta es la primera vez que Obama alcanza el 70% de la intención de voto en los últimos 20 meses entre la comunidad hispana, la primera minoría del país, según la firma Latino Decisions, que realizó su última encuesta del 7 al 16 de julio entre 504 votantes hispanos registrados.

Hace un mes, Obama lideraba la carrera con 66% de la intención de voto contra 23% para el candidato republicano, según la empresa.

La ventaja se incrementó luego de que Obama anunciara en junio una exención en las deportaciones a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años bajo ciertas condiciones, y participara en la convención de una importante agrupación hispana, subrayó Latino Decisions.

Asimismo, el sondeo se realizó luego de la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, que declaró inconstitucional varios apartes de la ley de Arizona SB 1070, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de sospechosos de ser indocumentados, lo que fue criticado por Obama.

El presidente tiene ventaja sobre Romney en todos los segmentos del electorado latino: los nacionalizados (72%-19%), los nacidos en Estados Unidos (69%-25%), los que tienen como primer idioma el español (76%-15%) y entre los que dominan el inglés (66%-28%).

Los resultados de esta encuesta, que tiene un margen de error de 4,4%, van en línea con otros sondeos entre hispanos, que invariablemente otorgan una amplia ventaja a Obama.

En 2008, Obama obtuvo dos tercios del voto hispano. No obstante, los sondeos señalan que en estos comicios los hispanos se muestran menos motivados para votar que hace cuatro años.

Ambos candidatos cortejan activamente el cada vez más importante voto de los hispanos, 21 millones de los cuales podrían inscribirse para votar el 6 de noviembre, según proyecciones del centro demográfico Pew Hispanic.

Obama realizará entre jueves y viernes una gira por Florida (sureste), uno de los estados con un alto porcentaje de población hispana, mientras la campaña de Romney lanzó este miércoles su noveno anuncio de televisión en español, prometiendo buscar una solución al sistema migratorio.

En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de personas indocumentadas, la mayor parte de ellas hispanas.

PIE DE FOTO: El Presidente de EU Barack Obama, mejoró en preferencias electorales con los latinos.  

++++++++++++++++++++++

Piden a Corte suspender aplicación de disposición de ley SB1070

Phoenix, Arizona .-Una coalición de grupos de derechos civiles pidieron a una Corte Federal en Phoenix, frenar la aplicación de la única disposición de la ley de migración SB1070 de Arizona, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La coalición esta integrada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Nacional Legal de Inmigración y el Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef).

De acuerdo con las organizaciones, que cita declaraciones de agentes de la policía de Arizona, la aplicación de la disposición de la ley SB1070 violaría derechos civiles.

Precisaron que según comentarios de funcionarios policiales, emitidos tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 25 de junio, la disposición de la SB1070 se aplicará de manera que prolongará el tiempo de detención de las personas arrestadas por los agentes.

Ese período de tiempo prolongado, necesario para verificar el estado migratorio de una persona, viola la Constitución de Estados Unidos, sostuvieron.

Los grupos integrantes de la coalición, pidieron a la Corte Federal emitir una orden judicial para detener la aplicación de la disposición en forma temporal, a fin de tener tiempo para preparar argumentaciones legales que justifiquen su bloqueo de forma permanente.

En su dictamen, el mes pasado, la Suprema Corte derogó tres previsiones de la ley SB1070 que habían sido impugnadas, pero autorizó una cuarta que permite a policías de Arizona indagar el estatus migratorio de una persona arrestada si hay sospecha razonable de que es indocumentada.

Esta previsión también contempla que se verifique el estatus migratorio de las personas detenidas, por lo que se plantea mantenerlos detenidos indefinidamente hasta que su estado sea determinado.

"Creemos que la inevitable extensión de las detenciones suscitarán graves preocupaciones", dijo Dan Pochoda, asesor legal de la ACLU en Arizona.

Las mociones interpuestas este martes se habían anunciado desde hace varias semanas y habían suscitado críticas de Matt Benson, el vocero de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

"Este último desafío legal no es de extrañarse, dado que los opositores de la ley SB1070 han indicado que van a hacer todo lo posible para bloquear la implementación de esta ley de Arizona", indicó Benson.

La aplicación de la disposición autorizada por el máximo tribunal del país, se iniciará al concluirse el trámite burocrático de notificaciones entre las cortes, de no existir alguna otra consideración, como por ejemplo las nuevas mociones.

PIE DE FOTO: Aumentan las protestas a ala ley SB10 70 de Arizona.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Chávez con sólida ventaja en sondeos, pero la brecha no es irreductible

Caracas.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según analistas.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómada ventaja de 15,3 puntos para Chávez, con 46,1% de las intenciones de voto contra 30,8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del presidente en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado "está completamente abierto". "Es solo el punto de partida, no el de llegada".

El analista político Farith Fraija coincide en que es "demasiado pronto para hablar de irreversibilidad" de la ventaja de Chávez y opina que "podría reducirse" en función de la efectividad de la campaña de actos masivos de Capriles, 40 años de edad y 18 más jóven que el presidente.

2.- Bashar al Asad está 'perdiendo el control' de Siria: EU

Washington.-La Casa Blanca consideró este miércoles que el régimen del presidente Bashar al Asad está "perdiendo el control de Siria", tras un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del mandatario.

"Es evidente que el régimen de Asad está perdiendo el control de Siria", afirmó el portavoz del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor, al destacar en un comunicado la urgencia de la transición política para "evitar una guerra civil prolongada y sangrienta".

Vietor destacó las últimas malas noticias que se registraron en los últimos días para Al Asad, "con cada vez más defecciones, una oposición fortalecida y unificada que opera en todo el país".

"Muchos son los sirios que apoyaban antes al régimen y que ahora ven a Asad como el problema, no como la solución, mientras que las dificultades financieras del régimen continúan. Con un régimen Asad que pierde el control (del país), es tiempo para los sirios y la comunidad internacional interesarse en el después", destacó Vietor.

 

3.- El dirigente Kim Jong-Un nombrado 'Mariscal', consolida su poder

Pyongyang.-El joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un recibió el título de "Mariscal", anunció este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA, que transmite los anuncios del régimen comunista de Pyongyang.

Su padre, quien falleció en diciembre de 2011 y a quien sucedió, también había recibido este título.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de 'Mariscal de la República popular democrática de Corea' a Kim Jong-Un, comandante supremo del Ejército del pueblo coreano", anunció KCNA.

Este anuncio muestra por lo tanto que el joven dirigente, menor de 30 años, consolida su poder, después de que el jefe del poderoso ejército norcoreano fuera relevado de sus funciones el domingo.

Kim Jong-Un había sido nombrado general en 2010, decisión que en aquel momento fue interpretada como un indicio de que había sido escogido para suceder a su padre, en este país que constituye la única dinastía comunista en el mundo.

 

 

Obama amplía ventaja sobre Romney entre hispanos en Estados Unidos

Posted by . No comments

Obama amplía ventaja sobre Romney entre hispanos en Estados Unidos

Washington.- El presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, a 70% contra 22% entre los votantes hispanos en Estados Unidos, según un nuevo sondeo divulgado ayer a menos de cuatro meses de las elecciones.

Esta es la primera vez que Obama alcanza el 70% de la intención de voto en los últimos 20 meses entre la comunidad hispana, la primera minoría del país, según la firma Latino Decisions, que realizó su última encuesta del 7 al 16 de julio entre 504 votantes hispanos registrados.

Hace un mes, Obama lideraba la carrera con 66% de la intención de voto contra 23% para el candidato republicano, según la empresa.

La ventaja se incrementó luego de que Obama anunciara en junio una exención en las deportaciones a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años bajo ciertas condiciones, y participara en la convención de una importante agrupación hispana, subrayó Latino Decisions.

Asimismo, el sondeo se realizó luego de la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, que declaró inconstitucional varios apartes de la ley de Arizona SB 1070, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de sospechosos de ser indocumentados, lo que fue criticado por Obama.

El presidente tiene ventaja sobre Romney en todos los segmentos del electorado latino: los nacionalizados (72%-19%), los nacidos en Estados Unidos (69%-25%), los que tienen como primer idioma el español (76%-15%) y entre los que dominan el inglés (66%-28%).

Los resultados de esta encuesta, que tiene un margen de error de 4,4%, van en línea con otros sondeos entre hispanos, que invariablemente otorgan una amplia ventaja a Obama.

En 2008, Obama obtuvo dos tercios del voto hispano. No obstante, los sondeos señalan que en estos comicios los hispanos se muestran menos motivados para votar que hace cuatro años.

Ambos candidatos cortejan activamente el cada vez más importante voto de los hispanos, 21 millones de los cuales podrían inscribirse para votar el 6 de noviembre, según proyecciones del centro demográfico Pew Hispanic.

Obama realizará entre jueves y viernes una gira por Florida (sureste), uno de los estados con un alto porcentaje de población hispana, mientras la campaña de Romney lanzó este miércoles su noveno anuncio de televisión en español, prometiendo buscar una solución al sistema migratorio.

En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de personas indocumentadas, la mayor parte de ellas hispanas.

PIE DE FOTO: El Presidente de EU Barack Obama, mejoró en preferencias electorales con los latinos.  

++++++++++++++++++++++

Piden a Corte suspender aplicación de disposición de ley SB1070

Phoenix, Arizona .-Una coalición de grupos de derechos civiles pidieron a una Corte Federal en Phoenix, frenar la aplicación de la única disposición de la ley de migración SB1070 de Arizona, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La coalición esta integrada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Nacional Legal de Inmigración y el Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef).

De acuerdo con las organizaciones, que cita declaraciones de agentes de la policía de Arizona, la aplicación de la disposición de la ley SB1070 violaría derechos civiles.

Precisaron que según comentarios de funcionarios policiales, emitidos tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 25 de junio, la disposición de la SB1070 se aplicará de manera que prolongará el tiempo de detención de las personas arrestadas por los agentes.

Ese período de tiempo prolongado, necesario para verificar el estado migratorio de una persona, viola la Constitución de Estados Unidos, sostuvieron.

Los grupos integrantes de la coalición, pidieron a la Corte Federal emitir una orden judicial para detener la aplicación de la disposición en forma temporal, a fin de tener tiempo para preparar argumentaciones legales que justifiquen su bloqueo de forma permanente.

En su dictamen, el mes pasado, la Suprema Corte derogó tres previsiones de la ley SB1070 que habían sido impugnadas, pero autorizó una cuarta que permite a policías de Arizona indagar el estatus migratorio de una persona arrestada si hay sospecha razonable de que es indocumentada.

Esta previsión también contempla que se verifique el estatus migratorio de las personas detenidas, por lo que se plantea mantenerlos detenidos indefinidamente hasta que su estado sea determinado.

"Creemos que la inevitable extensión de las detenciones suscitarán graves preocupaciones", dijo Dan Pochoda, asesor legal de la ACLU en Arizona.

Las mociones interpuestas este martes se habían anunciado desde hace varias semanas y habían suscitado críticas de Matt Benson, el vocero de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

"Este último desafío legal no es de extrañarse, dado que los opositores de la ley SB1070 han indicado que van a hacer todo lo posible para bloquear la implementación de esta ley de Arizona", indicó Benson.

La aplicación de la disposición autorizada por el máximo tribunal del país, se iniciará al concluirse el trámite burocrático de notificaciones entre las cortes, de no existir alguna otra consideración, como por ejemplo las nuevas mociones.

PIE DE FOTO: Aumentan las protestas a ala ley SB10 70 de Arizona.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Chávez con sólida ventaja en sondeos, pero la brecha no es irreductible

Caracas.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una sólida ventaja en los sondeos a dos meses y medio de las elecciones, pero la evolución de su salud, el elevado número de indecisos o la campaña del opositor Henrique Capriles podrían alterar esta situación, según analistas.

Datanálisis, una encuestadora con un historial de aciertos en pasadas elecciones, registra una cómada ventaja de 15,3 puntos para Chávez, con 46,1% de las intenciones de voto contra 30,8% para el opositor Henrique Capriles

Otra encuestadora, Hinterlaces, sitúa la ventaja del presidente en 17 puntos en una encuesta publicada este miércoles (47% contra 30%).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura no obstante que el resultado "está completamente abierto". "Es solo el punto de partida, no el de llegada".

El analista político Farith Fraija coincide en que es "demasiado pronto para hablar de irreversibilidad" de la ventaja de Chávez y opina que "podría reducirse" en función de la efectividad de la campaña de actos masivos de Capriles, 40 años de edad y 18 más jóven que el presidente.

2.- Bashar al Asad está 'perdiendo el control' de Siria: EU

Washington.-La Casa Blanca consideró este miércoles que el régimen del presidente Bashar al Asad está "perdiendo el control de Siria", tras un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del mandatario.

"Es evidente que el régimen de Asad está perdiendo el control de Siria", afirmó el portavoz del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor, al destacar en un comunicado la urgencia de la transición política para "evitar una guerra civil prolongada y sangrienta".

Vietor destacó las últimas malas noticias que se registraron en los últimos días para Al Asad, "con cada vez más defecciones, una oposición fortalecida y unificada que opera en todo el país".

"Muchos son los sirios que apoyaban antes al régimen y que ahora ven a Asad como el problema, no como la solución, mientras que las dificultades financieras del régimen continúan. Con un régimen Asad que pierde el control (del país), es tiempo para los sirios y la comunidad internacional interesarse en el después", destacó Vietor.

 

3.- El dirigente Kim Jong-Un nombrado 'Mariscal', consolida su poder

Pyongyang.-El joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un recibió el título de "Mariscal", anunció este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA, que transmite los anuncios del régimen comunista de Pyongyang.

Su padre, quien falleció en diciembre de 2011 y a quien sucedió, también había recibido este título.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de 'Mariscal de la República popular democrática de Corea' a Kim Jong-Un, comandante supremo del Ejército del pueblo coreano", anunció KCNA.

Este anuncio muestra por lo tanto que el joven dirigente, menor de 30 años, consolida su poder, después de que el jefe del poderoso ejército norcoreano fuera relevado de sus funciones el domingo.

Kim Jong-Un había sido nombrado general en 2010, decisión que en aquel momento fue interpretada como un indicio de que había sido escogido para suceder a su padre, en este país que constituye la única dinastía comunista en el mundo.

 

 

0 comentarios:

México y EU aprueban proyectos fronterizos ambientales por 180 mdd

Lino Calderón  

México y Estados Unidos aprobaron financiar unos programas ambientales por unos 180 millones de dólares en la frontera común de más de 3.000 km, que abarca algunas de las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte aprobaron "la certificación de seis nuevos proyectos que recibirán créditos y recursos por más de 179,7 millones de dólares y beneficiarán a 1,9 millones de habitantes de la región fronteriza", según un comunicado de esa secretaría.

Los consejos directivos de ambos organismos se reunieron este miércoles en la ciudad mexicana de Chihuahua, capital del estado homónimo, uno de los más afectados por pugnas entre carteles de las drogas.

"Aparte de los beneficios ambientales que generen, estos proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo en ambos lados de la frontera", añadió el comunicado.

Uno de los proyectos busca mejorar la calidad del aire y el tratamiento de aguas, con planes para mejorar la movilidad urbana en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte) hasta hace poco considerada la más violenta de México mediante la pavimentación de 1,4 millones de metros cuadrados de vías.

En otra ciudad fronteriza, Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) escenario en los últimos meses de sangrientas matanzas atribuidas al enfrentamiento del cartel de Los Zetas con la organización del Pacífico del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se aprobaron obras "relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, pavimentación de calles y otras mejoras viales".

Además, se buscará mejorar el sistema de alcantarillado, "con lo cual se evitará la descarga de aguas negras sin tratamiento al río Bravo", que en algunos puntos funge como línea fronteriza.

PIE DE FOTO: Amplia Hacienda colaboración  con el BDAN

+++++++++++++++++++++++

Directivos de HSBC pueden ser objeto de sanción penal: experto

HSBC México, como institución financiera, sólo puede hacerse acreedora a una sanción administrativa ante la falta de controles adecuados para la detección de operaciones relevantes, sospechosas o inusuales, pero los directivos implicados en dichas faltas sí pueden ser objeto de una sanción penal.

Así lo establecen las leyes en México, comentó el profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Vicente Fernández Fernández.

En entrevista con Notimex, refirió que el caso de HSBC Estados Unidos y la filial en México, que se discutió este martes en el Senado estadunidense, sólo reveló las deficiencias que aún tienen las leyes referentes al combate de lavado dinero y su aplicación por parte de los actores correspondientes.

En su opinión "normativamente no son perfectas nuestras leyes pero sí tienden a por lo menos detectar cierto tipo de operaciones, pero se falla en su momento de aplicación concreta", agregó.

Mencionó que en caso de no existir una investigación, por el tema se tiene que hacer de manera "exhaustiva" tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y así deslindar y fincar las responsabilidades correspondientes a la institución y a las personas físicas involucradas.

Detalló que aún cuando no pudiera ser sancionado HSBC México en Estados Unidos –ya que es una situación que debe revisarse- sí se puede sancionar a las personas físicas involucradas en el ilícito en México a través del inicio de un juicio y solicitud de extradición.

"Tal cual como se hace con los narcotraficantes, al ingresar dinero ilícito de Estados Unidos a México o viceversa, al ser una afectación para el país, sus autoridades sí pueden iniciar juicios penales y determinar responsabilidades sobre personas físicas en concreto que estén en México. No así a la institución que le toca a la SHCP y CNBV", precisó.

Para Fernández Fernández, si bien toda la normatividad es perfectible, el problema en México no son sus leyes sino la falta de voluntad para su aplicación.

Reiteró que en el caso de HSBC México las fallas fueron por ambas partes, tanto del banco al no contar con los mecanismos de control adecuados, laxitudes y adecuada clasificación de cuentas, y de parte de las autoridades al actuar, quizás, ya tarde, opinó.

De acuerdo con el documento, HSBC Holdings Plc detectó la falta de controles anti lavado desde la reciente adquisición de la institución bajo el nombre BITAL, y que la CNBV criticó y derivo en sanciones dichas deficiencias desde 2007.

El profesor destacó que en los últimos 10 años en México se ha intensificado la norma en general de anti lavado y un ejemplo es la obligación de todas las instituciones financieras a reportar cada mes aquellas operaciones que se consideran relevantes o sospechosas y todas aquellas que excedan los 10 mil dólares y las atípicas.

PIE DE FOTO: Urge limpia de directivos en HSBC México.-

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Coloca gobierno federal bono por 30 mil mdp a cinco años

El  Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 30,000 millones de pesos con vencimiento en el 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 4.88%.

En un comunicado detallo que la  operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental. La utilización del método de subasta sindicada de deuda constituye un paso adicional en el proceso de formación de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados. Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario.

 

2.- Mantendrá tortilla costo promedio, pese alza del precio del gas

Dueños de tortillerías aseguraron que se ven obligados a absorber incrementos en los costos de producción, con la finalidad de mantener un precio promedio de 11 pesos por kilogramo del producto básico.

Argumentaron que el precio del Gas LP registra incrementos de alrededor de 17 por ciento, y de 8.0 a 10 por ciento en la energía eléctrica.

Al respecto el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, aseguró que los costos de producción no se han reflejado en el precio final del kilogramo de tortilla.

En el marco de la entrega de certificados de financiamiento del Programa de Modernización Integral "Mi Tortilla", destacó que durante el presente gobierno la Secretaría de Economía (SE) ha beneficiado con financiamiento a más de dos mil 200 tortillerías con un monto superior a 208.3 millones de pesos.

 

3.- Mercado bursátil mexicano, la mejor opción de América Latina: analistas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en niveles máximos históricos debido a que las estrategias internacionales califican al mercado mexicano como la mejor alternativa de América Latina, apuntaron analistas del Banco Ve por Más (BX+).

Asimismo, se anticipa un atractivo potencial para la siguiente década de lograr avanzar en las reformas estructurales que requiere el país (energética, laboral, fiscal, educativa), apuntaron. "En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) continuó rompiendo niveles máximos históricos inmersos en un buen momento en el que estrategas internacionales nos califican como la mejor opción de la región de América Latina", destacaron en un documento.

Al cierre de este martes, la BMV llegó a siete jornadas consecutivas de incrementos en las que acumuló una ganancia de 3.61 por ciento y tocó niveles récord en tres ocasiones consecutivas, con lo que rompió por primera vez la barrera de los 41 mil puntos, al situarse en 41 mil 273.02 unidades.

En la última semana y media, aun cuando los índices accionarios a nivel internacional mostraban descensos, la BMV siguió con la acumulación de ganancias debido a un mayor apetito por los títulos del mercado mexicano.

Los analistas de BX+ indicaron que a pesar de esos incrementos, las herramientas técnicas de tendencias y de valuación "sugieren disminuir la exposición en Bolsa a estas alturas, sin que ello signifique dejar de participar por completo" en el mercado.

México y EU aprueban proyectos fronterizos ambientales por 180 mdd

Posted by . No comments

México y EU aprueban proyectos fronterizos ambientales por 180 mdd

Lino Calderón  

México y Estados Unidos aprobaron financiar unos programas ambientales por unos 180 millones de dólares en la frontera común de más de 3.000 km, que abarca algunas de las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte aprobaron "la certificación de seis nuevos proyectos que recibirán créditos y recursos por más de 179,7 millones de dólares y beneficiarán a 1,9 millones de habitantes de la región fronteriza", según un comunicado de esa secretaría.

Los consejos directivos de ambos organismos se reunieron este miércoles en la ciudad mexicana de Chihuahua, capital del estado homónimo, uno de los más afectados por pugnas entre carteles de las drogas.

"Aparte de los beneficios ambientales que generen, estos proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo en ambos lados de la frontera", añadió el comunicado.

Uno de los proyectos busca mejorar la calidad del aire y el tratamiento de aguas, con planes para mejorar la movilidad urbana en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte) hasta hace poco considerada la más violenta de México mediante la pavimentación de 1,4 millones de metros cuadrados de vías.

En otra ciudad fronteriza, Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) escenario en los últimos meses de sangrientas matanzas atribuidas al enfrentamiento del cartel de Los Zetas con la organización del Pacífico del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se aprobaron obras "relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, pavimentación de calles y otras mejoras viales".

Además, se buscará mejorar el sistema de alcantarillado, "con lo cual se evitará la descarga de aguas negras sin tratamiento al río Bravo", que en algunos puntos funge como línea fronteriza.

PIE DE FOTO: Amplia Hacienda colaboración  con el BDAN

+++++++++++++++++++++++

Directivos de HSBC pueden ser objeto de sanción penal: experto

HSBC México, como institución financiera, sólo puede hacerse acreedora a una sanción administrativa ante la falta de controles adecuados para la detección de operaciones relevantes, sospechosas o inusuales, pero los directivos implicados en dichas faltas sí pueden ser objeto de una sanción penal.

Así lo establecen las leyes en México, comentó el profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Vicente Fernández Fernández.

En entrevista con Notimex, refirió que el caso de HSBC Estados Unidos y la filial en México, que se discutió este martes en el Senado estadunidense, sólo reveló las deficiencias que aún tienen las leyes referentes al combate de lavado dinero y su aplicación por parte de los actores correspondientes.

En su opinión "normativamente no son perfectas nuestras leyes pero sí tienden a por lo menos detectar cierto tipo de operaciones, pero se falla en su momento de aplicación concreta", agregó.

Mencionó que en caso de no existir una investigación, por el tema se tiene que hacer de manera "exhaustiva" tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y así deslindar y fincar las responsabilidades correspondientes a la institución y a las personas físicas involucradas.

Detalló que aún cuando no pudiera ser sancionado HSBC México en Estados Unidos –ya que es una situación que debe revisarse- sí se puede sancionar a las personas físicas involucradas en el ilícito en México a través del inicio de un juicio y solicitud de extradición.

"Tal cual como se hace con los narcotraficantes, al ingresar dinero ilícito de Estados Unidos a México o viceversa, al ser una afectación para el país, sus autoridades sí pueden iniciar juicios penales y determinar responsabilidades sobre personas físicas en concreto que estén en México. No así a la institución que le toca a la SHCP y CNBV", precisó.

Para Fernández Fernández, si bien toda la normatividad es perfectible, el problema en México no son sus leyes sino la falta de voluntad para su aplicación.

Reiteró que en el caso de HSBC México las fallas fueron por ambas partes, tanto del banco al no contar con los mecanismos de control adecuados, laxitudes y adecuada clasificación de cuentas, y de parte de las autoridades al actuar, quizás, ya tarde, opinó.

De acuerdo con el documento, HSBC Holdings Plc detectó la falta de controles anti lavado desde la reciente adquisición de la institución bajo el nombre BITAL, y que la CNBV criticó y derivo en sanciones dichas deficiencias desde 2007.

El profesor destacó que en los últimos 10 años en México se ha intensificado la norma en general de anti lavado y un ejemplo es la obligación de todas las instituciones financieras a reportar cada mes aquellas operaciones que se consideran relevantes o sospechosas y todas aquellas que excedan los 10 mil dólares y las atípicas.

PIE DE FOTO: Urge limpia de directivos en HSBC México.-

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Coloca gobierno federal bono por 30 mil mdp a cinco años

El  Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 30,000 millones de pesos con vencimiento en el 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 4.88%.

En un comunicado detallo que la  operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental. La utilización del método de subasta sindicada de deuda constituye un paso adicional en el proceso de formación de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados. Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario.

 

2.- Mantendrá tortilla costo promedio, pese alza del precio del gas

Dueños de tortillerías aseguraron que se ven obligados a absorber incrementos en los costos de producción, con la finalidad de mantener un precio promedio de 11 pesos por kilogramo del producto básico.

Argumentaron que el precio del Gas LP registra incrementos de alrededor de 17 por ciento, y de 8.0 a 10 por ciento en la energía eléctrica.

Al respecto el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, aseguró que los costos de producción no se han reflejado en el precio final del kilogramo de tortilla.

En el marco de la entrega de certificados de financiamiento del Programa de Modernización Integral "Mi Tortilla", destacó que durante el presente gobierno la Secretaría de Economía (SE) ha beneficiado con financiamiento a más de dos mil 200 tortillerías con un monto superior a 208.3 millones de pesos.

 

3.- Mercado bursátil mexicano, la mejor opción de América Latina: analistas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en niveles máximos históricos debido a que las estrategias internacionales califican al mercado mexicano como la mejor alternativa de América Latina, apuntaron analistas del Banco Ve por Más (BX+).

Asimismo, se anticipa un atractivo potencial para la siguiente década de lograr avanzar en las reformas estructurales que requiere el país (energética, laboral, fiscal, educativa), apuntaron. "En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) continuó rompiendo niveles máximos históricos inmersos en un buen momento en el que estrategas internacionales nos califican como la mejor opción de la región de América Latina", destacaron en un documento.

Al cierre de este martes, la BMV llegó a siete jornadas consecutivas de incrementos en las que acumuló una ganancia de 3.61 por ciento y tocó niveles récord en tres ocasiones consecutivas, con lo que rompió por primera vez la barrera de los 41 mil puntos, al situarse en 41 mil 273.02 unidades.

En la última semana y media, aun cuando los índices accionarios a nivel internacional mostraban descensos, la BMV siguió con la acumulación de ganancias debido a un mayor apetito por los títulos del mercado mexicano.

Los analistas de BX+ indicaron que a pesar de esos incrementos, las herramientas técnicas de tendencias y de valuación "sugieren disminuir la exposición en Bolsa a estas alturas, sin que ello signifique dejar de participar por completo" en el mercado.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors